tu carte mayo 2015

14
TU CARTE Para que te mantengas informado Mayo de 2015 · Boletín mensual

Upload: onac

Post on 22-Jul-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Tu carte mayo 2015

T U C A R T E

Para que te mantengas informado

Mayo de 2015 · Boletín mensual

Page 2: Tu carte mayo 2015

T U C A R T E

B o l e t í n I n f o r m a t i v o I n t e r n o

MAYO 2015

Page 3: Tu carte mayo 2015

T U C A R T E

Acreditación

Tips Idiomáticos

Nuestro equipo

Nuestros Valores ONAC

Tiempo fuera

CONTENIDO

Page 4: Tu carte mayo 2015

T U C A R T E

Mayo 2015

Acreditación

A PROPÓSITO DE IAAC Y LOS GRUPOS REGIONALES DE ACREDITACIÓN

Los Grupos Regionales de Acreditación son cooperaciones que tienen objetivos similares y compatibles con ILAC e IAF, para los cuales resulta obligatorio estar comprometidos con los propósitos del MLA/MRA y reconocer la equivalencia de las acreditaciones de sus miembros si desean pertenecer a los Acuer-dos de Reconocimientos. IAF y/o ILAC evalúan los grupos regionales de acreditación para su aceptación dentro de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, MLA o MRA respecti-vamente, mediante un proceso similar al utilizado para la evaluación de un organismo de acreditación.

IAAC es una asociación regional de organis-mos de acreditación y de otras organizacio-nes interesadas en la evaluación de la confor-midad en América. Éste es un organismo no lucrativo que funciona con base en la coope-ración de sus miembros y partes interesadas, obteniendo recursos de las membresías, contribuciones voluntarias de sus miembros y aportaciones de proyectos por parte de organizaciones regionales.

Dentro de los objetivos más importantes de IAAC se encuentran: promover la

cooperación entre los organismos de acredi-tación y las partes interesadas en América, enfocada al desarrollo de las estructuras de evaluación de la conformidad para lograr el mejoramiento de productos, procesos y servicios; facilitar el comercio entre las econo-mías de América a través de un sistema eficiente de evaluación de la conformidad; y promover la equivalencia de los programas de regionales de acreditación con las guías internacionales de acreditación.

IAAC está reconocido por IAF e ILAC como el grupo regional de acreditación para América, bajo los acuerdos de reconocimiento mutuo, MRA y MLA respectivamente.

Cuando un organismo de acreditación sea signatario del Acuerdo MLA de IAAC, también podrá postularse como miembro signatario para los acuerdos de IAF o ILAC sin necesidad de presentar una nueva evalua-ción. Es decir, que tanto IAF como ILAC, al haber evaluado y reconocido la competencia de los grupos regionales de acreditación, reconocen también las evaluaciones realiza-das a los organismos de acreditación miembros signatarios de dicho grupo.

¡ESTE RETO ES DE TODOS!

El Reconocimiento Internacional de la acreditación de Organismo de Certificación de Sistemas de Gestión y

Certificación de Producto, y el mantenimiento del Reconoci-miento Internacional de la acreditación de Laboratorios de

Calibración y Ensayos, REPRESENTA UNA NUEVA FORMA DE SER DE ONAC,

UNA CULTURA EFICIENTE Y ORIENTADA AL LOGRO Y A LA SATISFACCIÓN DE NUESTRO USUARIOS.

RECUERDA:

¡CONÉCTATE CON EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL!

Page 5: Tu carte mayo 2015

La Corte declaró exequibles los artículos 160, 161, 162 y 163 del decreto ley 019 de 2012 relacionados con la función de acreditar a las entidades privadas que cumplen funcio-nes de certificación.

EXPEDIENTE D-10.461 - SENTENCIA C-219/15 (abril 22)M. P. Mauricio González Cuervo(…)

2. Decisión:

Declarar EXEQUIBLES los apartes acusados en los artículos 160, 161, 162 y 163 del Decreto Ley 019 de 2012, "por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regula-ciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.

3. Fundamentos de la decisión

En este caso, la Corte decidió sobre dos cargos fundados en la posible extralimitación de las funciones legislativas conferidas al Presidente de la República, a partir de las cuales se expidió el Decreto parcialmente demandado, en cuanto: i) al suprimir el trámi-te de autorización de las entidades de certificación digital, creó un nuevo trámite, el de la acreditación de tales entidades, y ii) atribuyó a una entidad privada (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia) la competencia para decidir sobre la posibili -dad de que un particular desarrolle una determinada actividad económica. En criterio de los autores, esa extralimitación es contraria a los artículos 6º, 13, 113, 121, 150 num. 10º, 210 y 333 de la Constitución Política.

Sin embargo, la Corte encontró que no se presentó la alegada extralimitación de funciones por cuanto, una vez revisado el concepto de las facultades extraordinarias, así como el alcance de las específicamente concedidas para la expedición de este decreto, encontró que era posible que el Gobierno reemplazara trámites o regulacio-nes ineficientes por otros que considerara más expeditos. También analizó las caracte-rísticas y el régimen jurídico de la entidad a la que asignó la función de acreditar las entidades de certificación, a partir de lo cual concluyó que el Presidente de la Repúbli -ca se encontraba habilitado para trasladar la función de acreditar a las entidades de certificación de la Superintendencia de Industria y Comercio al Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC, sin que quepa considerar que la asignación de dicha competencia constituye un nuevo trámite más gravoso para las entidades interesadas, ni tampoco desconocen el derecho a la libertad económica de quienes requieren ese trámite.

Acreditación

SENTENCIA DE LA CORTE RESPECTO AL DECRETO LEY 019 DE 2012Acerca de la acreditación de Entidades de Certificación Digital

Page 6: Tu carte mayo 2015

T U C A R T EAcreditación

*PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUDBogotá D.C.PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO. PROASECAL SAS

*ORGANISMOS DE INSPECCIÓNCali - Valle del CaucaCRANE & SAFETY BUREAU S.A.S

*LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN

Bogotá D.C.INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES, REGIONAL BOGOTÁ, LABORATORIO DE METROLOGÍA

*LABORATORIOS DE ENSAYO     Bogotá D.C.INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES- DIRECCIÓN REGIONAL SUROCCIDENTE - LABORATORIO DE GENÉTICA  Cali - Valle del CaucaENERGIA LIMPIA ELI S.A.S.

Medellín- AntioquiaUNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA- LABORATORIO DE CALIDAD E INOCUIDAD DE LA LECHE

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA- SECCIONAL BUCARAMANGA

Teniendo en cuenta la importancia que tiene para el país contar con proveedores de ensayos de aptitud acreditados que ofrezcan progra-mas de ensayos de aptitud/comparación interlaboratorios a los Laboratorios de ensayo, Laboratorios de calibración, Laboratorios clínicos, Organismos de Inspección y Centros de Diagnóstico Automotor, y con miras a asegurar el cumplimiento de los artículos 40 y 83 del Decreto 1471 del 5 de agosto de 2014, expedi-do por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Organismo Nacional de Acredita-ción de Colombia, a finales del año pasado, comenzó a ofrecer el servicio de acreditación de Proveedores de Ensayos de Aptitud, median-te un convenio de cooperación con la Entidad Mexicana de Acreditación – EMA.

Como resultado de las actividades de acredita-ción realizadas en forma conjunta por los dos organismos, ONAC y EMA, el proveedor “PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO, PROASECAL S.A.S” obtuvo en el mes de marzo la acredita-ción como proveedor de ensayos de aptitud con EMA y en el mes de abril con ONAC, constituyéndose en el primer proveedor colombiano que obtiene la acreditación en la norma ISO/IEC 17043 para ofrecer y llevar a cabo programas de ensayos de aptitud con la participación de los laboratorios clínicos.

1

1

1

ACREDITACIONES OTORGADAS EN EL MES DE MARZO

Mayo - 2015

PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUD

ORGANISMOS DE INSPECCIÓN

4LABORATORIOS DE ENSAYO

LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN

*

*PRIMERA ACREDITACIÓN OTORGADA EN EL PROGRAMA DE PROVEEDORES DEENSAYOS DE APTITUD: ISO/IEC 17043:2010

Page 7: Tu carte mayo 2015

Tips Id iomá t i cos Para que te expreses con esti lo. . .

Con el correo electrónico se suele escribir más que antes y, por tanto, es importante cuidar la forma y el estilo: en muchas ocasiones es la primera imagen que damos de nosotros mismos hacia los demás.

Por muy bueno que se sea en el desempeño del trabajo, un correo electrónico lleno de faltas de ortografía (¡cuidado con los correctores y traductores automáticos!), un uso innecesario de mayúsculas, una gramática o sintaxis incorrectas o un léxico pobre pueden desgastar la buena imagen que el trabajo proporciona. Y las excusas de la premura, la gran cantidad de correos que hay que escribir y la «manga ancha digital» que se nos presupone a todos en los nuevos medios, no son válidas.

Hay que procurar escribir lo mejor posible. En los correos profesionales, hemos de ser aún más cuidadosos, tal y como sostiene Teresa Baró. Se ha de mantener una relación cordial a la vez que profesional y con un trato personalizado. La respuesta rápida y exhaustiva de todos los correos de los que somos destinatarios contribuirá a dar una imagen de empresa eficiente.

Si, como comentábamos, el correo electrónico es una «carta de presentación», tendremos que revisar todos los mensajes antes de enviarlos —su puntuación, gramática y ortografía— y comprobar el contenido completo antes de dar a la tecla de enviar. Asimismo revisaremos si el documento al que hacemos alusión se ha adjuntado, ya que suele ser un olvido más que habitual.

Por otro lado, el esfuerzo que requiere en ocasiones la descodificación de las abreviaturas y palabras cortadas de los mensajes cortos de teléfonos móviles (SMS) no suele, ni debe, reproducirse en los correos electrónicos. El empleo de este sistema de eliminación de letras sin que se pierda, en principio, el significado de la palabra no se justifica en el correo electrónico debido tanto a la no limitación del número de caracteres por mensaje (en los SMS suele ser de 160), como a que solemos encontrarnos ante un teclado informático que favorece la correcta escritura y a que un correo electrónico no se redacta con la familiaridad y urgencia del SMS.

Algunas recomendaciones para redactar los mensajes de un correo electrónico son las siguientes:© Escribir en negro sobre blanco. Determinados colores tienen su significado (el azul es el más habitual para señalar hiperenlaces y el rojo para corregir) y escribir en muchos tonos puede distraer y entorpecer la lectura.© Tamaño de fuente del 12. Es la que usan por defecto la mayoría de los servicios.© Evitar las mayúsculas ya que cuando lo hacemos ESTAMOS CHILLANDO. Además de ser molestas, dificultan la lectura porque no estamos habituados a ellas.© No abusar de las negritas y las cursivas, para que no pierdan su excepcionalidad.© El subrayado puede confundirse con un hipervínculo.© Escribir con fuentes comunes que puedan ser reconocidas por cualquier sistema.© Un correo de más de 50 líneas (tres párrafos) se considera excesivo. Si realmente necesitamos más extensión, quizá sea conveniente enviar un adjunto y resumir en el bloque de texto del correo electrónico lo que se adjunta. Dedicamos mucho tiempo al correo electrónico, pero la saturación actual hace que leamos un mensaje rápidamente e incluso mientras estamos realizando otras actividades. Escribamos mensajes concisos, claros y escuetos.© Los emoticonos son una representación gráfica del tono o carácter del que queremos dotar a nuestro texto. Son muy populares y su uso es constante entre la mayoría de los usuarios. Dicho esto, no debemos abusar y es recomendable no recurrir a ellos en ambientes profesionales o con personas con las que no tengamos suficiente confianza.© Gramaticalmente hay dos reglas básicas: la redacción sencilla, corta y repetitiva da énfasis a lo que escribimos y las frases complejas, llenas de oraciones subordinadas, variando el ritmo, suavizan el mensaje. El mal uso de la puntuación puede dificultar la lectura del texto o directamente cambiar el significado de una frase.© Es conveniente tomarse el tiempo necesario para valorar el listado de personas a las que se envían correos largos; se puede incluir la palabra extenso o largo para que los destinatarios valoren si lo leen en el momento de recibirlo o más tarde.

Este mes: Cuidar la escritura en los correos electrónicos

Fuente : www.fundeu .es/escr ib i ren internet/cu idar- la-escr i tura-en- los -correos-e lectron icos/

Page 8: Tu carte mayo 2015

T U C A R T ERevalorizando nuestros valores ONAC

Mayo 2015

El Va lor ONAC de es t e mes: l a Tran sparenc ia

La Transparencia como valor en el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia hace referencia a que ONAC faci l ita el acceso a la información sobre sus actuaciones técnicas y administrativas a todas las partes interesadas y a la sociedad en general, s in perjuicio del deber de conf idencial idad sobre la infor-mación de los organismos que han sol icitado sus servicios.

Practicar el valor de la transparencia es permi-tir que los demás entiendan claramente el mensaje que les estamos enviando con nuestros planteamientos, con nuestras accio-nes, y que además perciban un mensaje que exprese lo que realmente deseamos o sentimos, una persona transparente siempre está actuando y hablando claro generando confianza.

Si decides practicar el valor de la transparen-cia, debes dejar a un lado la ambigüedad que da pie a la interpretación. No permitas que nadie te interprete, habla claro y actúa con franqueza, no te prestes a rodeos, manéjate con pulcritud. Para practicar el valor de la transparencia, hay que asumir un gran reto, no basta con querer ser transparente o decir que lo somos, hay que estudiar, investigar, informar-se, actualizarse y prepararse, pero sobre todo hay que exhibir una hoja de vida l impia, s in manchas y permitir que los demás señalen eso mismo.

Tu vida es privada, pero tus acciones y opinio-nes son el reflejo de esa privacida. Hoy más que nunca se necesitan personas que impriman en los demás el sel lo indeleble de la transpa-rencia.

“D e n a d a s i r ve l a c a p a c i d a d t é c n i c a , a d m i n i s t r a t i v a o f i n a n c i er a d e u n s er h u m a n o , s i c a r e c e d e pr i n c i p i os o d e u n a f or m a c i ó n é t i c a”

LA TRANSPARENCIA EN ONAC

Por la “Integridad”, valor publicado en Tu Carte el mes

pasado, nuestros compañeros postularon a:

VÍCTOR ALFONSO DÍAZ MARTÍNEZ

Page 9: Tu carte mayo 2015

Revalorizando nuestros valores ONAC

La go ta de AguaHabía una vez una jarra de agua fresca y cristal ina en la que

todas las gotas de agua se sentían orgullosas de ser tan trans-

parentes, y día tras día se fel icitaban unas a otras por su

l impieza y belleza hasta que un día, una de aquellas gotas

decidió que se aburría de su l impia existencia, y que quería

probar a ser una gota sucia. Las demás trataron de desani-

marla, pero el la insist ió. Sin apenas darse cuenta, en cuanto

la gota se volvió sucia ensució a todas las gotas de su alrede-

dor, que a su vez hicieron lo mismo con sus vecinas, y en un

instante, todo el agua en la jarra se ensució. Las gotas trata-

ron de l impiarse, s in éxito. Hicieron de todo, pero era imposi-

ble terminar de sacudirse la suciedad. Finalmente, mucho

tiempo después, la jarra acabó en una fuente, y sólo cuando

volvió a entrar mucha agua l impia, las gotas recuperaron su

transparencia y belleza iniciales.

Si queremos ser una jarra de agua l impia, todos tendremos

que ser gotas l impias, y además no debemos ser las gotas

sucias que lo estropean todo. Y tú, ¿qué eres? ¿Una gota

l impia?

Pedro Pablo Sacristán

Recuerden postular, durante el mes de mayo, a los compañe-

ros de ONAC que ustedes consideren que represetan el valor

de la “Transparencia”.

Page 10: Tu carte mayo 2015

T U C A R T EDe tu interés

LENGUAJE CORPORALNo hay duda que el lenguaje corporal es importante. Tanto que, si sabes cómo hacerlo, puedes capturar la atención de quien sea sin decir una sola palabra, ya sea un cl iente, un proveedor o un posible empleador.   Aquí hay algunas de las mejores técnicas de lenguaje corporal:

La sonrisaNo sonría de inmediato cuando salude a alguien, s i lo hace parece que cualquiera que vea recibirá esa misma sonrisa.Espere, observe la cara del individuo por un segundo y deje que una sonrisa cál ida y grande inunde su cara y ojos. Así , convencerá a las personas que su sonrisa es sincera, una sonrisa más tardía puede añadir riqueza y profundidad a cómo le percibe la gente.

Ojos pegadosNo deje de mantener contacto visual. Aunque haya terminado de hablar con la perso-na, no rompa el contacto visual. Si debe desviar la mirada hágalo lentamente.

Mirada f i jaEn un grupo de gente, debe ver ocasionalmente a la persona en la que está interesado sin importar quien más esté hablando. No importa si sólo está escuchando lo que dice, eso mostrará que está muy interesado en sus reacciones. Cuidado, pues hacer esto puede ser muy molesto para el sujeto y provocar que se sienta incómodo.

La atención al bebé grandeLas personas saben perfectamente cómo reacciona frente a el las.Cuando conoce a alguien nuevo, voltee su cuerpo por completo hacia él o el la y deles la misma atención que le daría a un bebé. Girarse para ver a la gente por completo da el mensaje de: “Creo que eres muy especial”.

Limita tus movimientosSi quiere parecer creíble, trate de no moverse mucho cuando la conversación realmen-te importe. Los movimientos frecuentes de las manos cerca de su cara pueden darle al oyente la sensación de que está ansioso o que miente. En lugar de eso, s implemente obsérvelo constantemente y muéstrele que está concentrado en el asunto.

Dale poder a tus dientesEste truco de visualización le ayudará a verse con más conf ianza con su postura. Para hacer esto, piense que cada vez que pase por una puerta nueva, debe sonreír. Cuando depende de sus dientes, cada músculo se coloca en una postura perfecta. Recoloqué su cuerpo, espalda recta, pies al ineados, cabeza erguida.Este truco también funciona debido a la frecuencia de la gente atravesando puertas. Si visual iza algo lo suf iciente se vuelve un hábito. “Tener el hábito de una buena postu-ra es la marca de un gran ganador”.

Hola viejo amigoCuando conoce a alguien por primera vez imagine que son amigos de toda la vida. Esto provocará varias reacciones corporales en su subconsciente, desde la amabil idad de su mirada hasta la posición de sus pies.Otro beneficio a esta técnica es que cuando actúa como si le gustara alguien, esto se convertirá en una profecía autocumplida.

http://www.gerencie.com/concejos-para-potenciar-su-expresion-o-lenguaje-corporal.html

Mónica Triana nos comparte este interesante artículo:

Page 11: Tu carte mayo 2015

HappyMother's

Day

Para todas las mujeres que han tenido la fortuna de ser Mamá, un saludo muy especial y fel icidades en el mes de las madres.

“Tus brazos siempre se abren cuando necesito un abrazo, tu corazón sabe comprender cuando necesito una amiga, tus ojos sensibles se endurecen cuando necesito una lección, tu fuerza y

tu amor me han dirigido por la vida y me han dado las alas que necesito para volar.”

Fel i z d ía a t oda s l a Mamás de ONAC

Una s fe l i c i t a c iones espec ia l es a l a Ing . Sandra Medina por la hermosa bend i c ión de su embarazo .

La alegría de una madre inicia cuando una vida se agita en su interior, cuando escuchas su corazón por primera vez y cuando una patadita juguetona te recuerda que ya no estas sola.

Nuestro Equipo

Mayo - 2015

Page 12: Tu carte mayo 2015

ONAC les da una ca lurosa b ienven ida a los nuevos integrantes desu equ ipo de co laboradores

Los buenos equipos acaban por ser grandes equipos cuando sus integrantes confían los unos en los otros lo suficiente para renunciar al “yo” por el “nostros”

PHIL JACKSON

Bienven idos

Cumpleaños en mayoAudrey Peña 3

Viviana Cuesta 8

Luis Olmedo Jiménez 17

Andrés Buelvas 19

Claudia Manrique 25

Paula Daza 29

Fel i c i t ac iones

año

3 año

s

Hernán David González Carrillo Mayo 12

Gloria Amparo Díaz Pastor Mayo 20

2 año

sLía Patricia Carrillo Muñoz Mayo 20John Jairo Vásquez Gil Mayo 20

Andrés Alberto Buelvas Profesional de Apoyo Dir. Administr. y FinancieraLiliana Rivera Asesora JurídicaMaría del Rosario González Coordinadora de Vigilancia

T U C A R T ENuestro Equipo

Mayo - 2015

Page 13: Tu carte mayo 2015

MAY S M T W T F S

1 2

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Tiempo fuera

Men sa jes de nues t ros compañeros

Fecha s para t ener en cuen ta es t e mes:

Blanquita, gracias por tu buena disposición ante las diferentes actividades del área, la gestión que realizas es de vital importancia para el correcto funcionamiento de ONAC. Te animamos a seguir con ese espíritu de colaboración.

De su equipo de trabajopara Blanca Piñeros

De Magda Buitrago

Quiero felicitar a Ángela Gómez por su esfuerzo, consagración y calidad a cada labor que desempeña.

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.Mahatma Gandhi”

Para los Diretores: Ejecutivo, Técnica, de Gestión Desarrolloy Mejoramiento, y Adminsitrativo

Para nuestra Profesional de Investigación y Desarrollo :

La Coordinación de Comunicaciones agradece el apoyo recibo de estas tres Direcciones, que en medio de sus múltiples ocupaciones han encontrado el espacio para aportar desde sus áreas al plan de Comunicaciones.

Un especial agradecimiento también a Julieth Villaraga desde la Coordinación de Comunicacio-nes, quien ha participado desde su área en algunas acciones del plan de comunicaciones, brindando apoyo con su valiosa orientación y aporte de contenidos informativos.

Este es un espacio para compart ir y fel ic itar a tus compañeros, y recordar cosas importantes de interés general .

Mayo 1 - Día Internacional delTrabajo

Mayo 10 - Día de las Madres

Mayo 12 - Día del estadístico

Mayo 5 - Día Mundial de laLibertad de Prensa

Mayo 15 - Día del Maestro

Mayo 17 - Día Internacional de las Telecomunicaciones

Page 14: Tu carte mayo 2015

T U C A R T ENuestro Equipo

Mayo - 2015

Celebr a ción de cumpleaños del mes de a br i l

El Acertijo del mes“Entre pared y pared hay una santa mujer que con

su diente llama a su gente”

anapmaC aL