tu 148 septiembre

8
Edita HOAC - Nº 148 - OCTUBRE 2013 - III ª Época - 0,60 - Suscripción anual: 6 La economía española flota pero sin salvavidas La fuerza de la unión va sobre ruedas Pensiones y solidaridad Pensiones y solidaridad L L a reforma del sistema público de pensiones introducirá el «Factor de Sostenibilidad» y el «Índice de Reva- lorización de las Pensiones» –este último se aplicaría ya en 2014–. Aunque, oficialmente, se dice que se trata de asegurar su viabilidad, lo cierto es que también es una exigencia de la Comisión Europea, que a su vez ayudará bas- tante a reducir el déficit público y a estimular el negocio de los fondos privados de pensio- nes. De este modo, derechos fundamentales siguen poniéndose en manos del mercado, la coyuntura económica y la voluntad de la administración de turno. En el punto 17 de la Encíclica «Laborem Exercens», de Juan Pablo II, se dice que «la realización de los derechos de los hombres del trabajo no puede estar condenada a constituir solamente un derivado de los sis- temas económicos, los cuales (…) se dejan guiar sobre todo por el criterio del máximo beneficio». Benedicto XVI, más reciente- mente, en «Caritas in Veritate», número 25, ya nos había alertado del «grave peligro para los derechos de los trabajadores, para los derechos fundamentales del hombre y para la solidaridad en las tradicionales formas del Estado Social» de algunas de las políticas económicas que imperan en el mundo. a a s s í í l l o o v v e e m m o o s s

Upload: hermandad-obrera-de-accion-catolica-hoac

Post on 07-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Revista obrera ¡TU! del mes de septiembre 2013. Pensiones y solidaridad. La economía española flota pero sin salvavidas. COMOTRANS, la fuerza de la unión va sobre ruedas.

TRANSCRIPT

Page 1: Tu 148 septiembre

Edita HOAC - Nº 148 - OCTUBRE 2013 - III ª Época - 0,60 ! - Suscripción anual: 6 !

La economía españolaflota pero sin salvavidas

La fuerza de la unión va sobre ruedas

Pensiones y solidaridadPensiones y solidaridad

LL a reforma del sistema público depensiones introducirá el «Factor deSostenibilidad» y el «Índice de Reva-

lorización de las Pensiones» –este último seaplicaría ya en 2014–. Aunque, oficialmente,se dice que se trata de asegurar su viabilidad,lo cierto es que también es una exigencia de laComisión Europea, que a su vez ayudará bas-tante a reducir el déficit público y a estimularel negocio de los fondos privados de pensio-nes.

De este modo, derechos fundamentalessiguen poniéndose en manos del mercado, lacoyuntura económica y la voluntad de laadministración de turno.

En el punto 17 de la Encíclica «LaboremExercens», de Juan Pablo II, se dice que «larealización de los derechos de los hombresdel trabajo no puede estar condenada aconstituir solamente un derivado de los sis-temas económicos, los cuales (…) se dejanguiar sobre todo por el criterio del máximobeneficio». Benedicto XVI, más reciente-mente, en «Caritas in Veritate», número 25,ya nos había alertado del «grave peligro paralos derechos de los trabajadores, para losderechos fundamentales del hombre y parala solidaridad en las tradicionales formas delEstado Social» de algunas de las políticaseconómicas que imperan en el mundo.

aaaa ssss íííí llll oooo vvvv eeee mmmm oooo ssss

Page 2: Tu 148 septiembre

2

LL a Organización parala Cooperación y elDesarrollo Econó-

mico (OCDE) asegura con-tar con datos que avalan laidea de la recuperación eco-nómica en España. Ha ba-jado la prima de riesgo, ladeuda española consiguecompradores también en elextranjero, las cifras de paroestán dando alguna tímidaalegría, y las exportacionesespañolas parecen ir a más.Hay quien asegura que, en eltercer trimestre del año, Es-paña ya va a tener creci-miento económico, aunqueanémico.

La nave de la economía es-pañola estaría a punto deabandonar el dique seco,pero todavía muy lejos de ga-rantizar una travesía confor-table y de asegurar la recupe-ración del bienestar y laconfianza de los sectores máscastigados por décadas depolíticas económicas centra-das en mejorar los datos ma-croeconómicos.

No hay que olvidar quehay tres millones de perso-nas en España en situaciónde pobreza extrema y 10 mi-llones de personas bajo la

pobreza relativa, el 21,8%.La crisis y las medidas paracombatirla han contribuidoa que el 20% de la pobla-

ción española con más in-gresos pase de controlar el36% de la riqueza al 40%,mientras que la mitad de la

población –el 50%– ha vistoreducida la parte que le co-rresponde en los ingresostotales.

En el improbable caso deque volvamos a las grandescifras económicas previas ala crisis, sin haber cambiadolas políticas económicas nilos valores que orientan lavida en común, nos encon-traremos con los mismosproblemas sociales que labonanza económica no con-siguió resolver, solo que másdebilitados por los años desacrificios y más vulnerablesdada la pérdida de serviciosy derechos sociales.

Simplemente nos habre-mos echado a la mar, trasparchear la cubierta y re-mendar las velas, a la esperade que las próximas tormen-tas financieras vuelvan ahundirnos. Con una socie-dad seriamente fracturada ydesigual, con organizacionesciviles débiles e institucio-nes públicas dañadas por ladesconfianza general, no ha-brá milagro económico quepueda extender sus benefi-cios al conjunto de la pobla-ción. A lo mejor el barco dela economía flota, pero si-gue dejando en el mar a mu-chos náufragos.

Falta el necesario coraje cí-vico, nacido ante el dolorajeno y la injusticia, para im-pulsar los cambios necesariosy, sobre todo, para asumir elesfuerzo individual y colec-tivo que supone cambiar derumbo. Por eso, el primerpaso ha de ser luchar contrala globalización de la indife-rencia.

José Luis Palacios

El Gobierno anuncia que «España está ahora mejor que hace un año y queen 2014 pasará igual, que será mejor que 2013, ya que el país recuperará elcrecimiento y la creación de empleo». Sin duda, suena esperanzador, aunquehabrá que ver si la situación de las familias y las personas más desfavorecidasnotan las mejoras.

la calle

La economía española flota pero carece de salvavidas

Quiénes hacemos el ¡Tú!Coordina: Mª Dolores Medina

Colaboran: Roge Torres, A. A. Maestre, Francisco Porcar, José Luis Palacios, Cristina López, Gregorio Burgos, Antonio Hernández y Chipola.El ¡Tú! se imprime en papel couché de 100 gr/m2, ecológico, 100% libre de cloro y de otros compuestos sulfurosos.

Nuestra dirección: Periódico ¡Tú!, Alfonso XI, 4 -4º, 28014 Madrid, y nuestros teléfonos son: 91 701 40 80, y 91 522 74 03 (fax)Edita: Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Depósito legal: M.40919–1996. La tirada de este número ha sido de 12.000 ejemplares.

Descarga este número en: www.hoac.es/publicaciones/tu

Page 3: Tu 148 septiembre

HH a sido a final de julio. «Los extran-jeros sin papeles pagarán de 60 a

137 euros al mes para acceder a la sani-dad» nos dicen los medios de comunica-ción comentando el Real Decreto Leyaprobado por el Gobierno. 60 euros pa-garán los menores de 65 años, a partir de65 años pagarán 137, no porque tenganmás dinero, sino porque enferman más.

Llama la atención la sensibilidad moralque se usa para recortar los gastos: limi-tar las posibilidades de vida de los po-bres, obreros o aspirantes a obreros, se-guramente porque son tantos quemantenerlos viviendo cuesta demasiado.

No les ocurre lo mismo a los 165 caba-llos de la guardia real, 120 caballos depura raza y 45 hispano-bretones. El Mi-nisterio de Defensa ha aprobado un gas-to de casi un millón de euros para el pien-so de estos caballos (1), que acompañan

los actos protocolarios del rey, porque¿qué sería un acto protocolario real sinhermosos y bien cuidados caballos?

No nos hemos dado cuenta de que li-mitar las posibilidades de vida implicalimitar las posibilidades de crear vida.Los pobres no pueden dejar de ser po-bres, pero sí pueden dejar de ser prole-

tarios, de tener «prole», de tener hijos.Entre los que no pueden y los que noquieren tener hijos han creado un graveproblema: no nacen niños. Para solucio-narlo, el gobierno de Galicia se gastaseiscientos cuarenta mil euros en unacampaña para animar a sus ciudadanosa tener hijos y pasar de 1,08 hijos pormujer a 1,59, que es la media europea.El Gobierno gallego debe pensar que nohay relación entre la asistencia sanitariaa los pobres y el nacimiento de niños.

«Asiste al enfermo porque si no loasistes lo matas» nos dirían los santosPadres de la Iglesia si vivieran, pero noviven. En su lugar lo decimos nosotros,que no somos padres de la Iglesia, perosí hijos.

A.A. Maestre

(1) Noticia tomada de http://elboenuestrodecadadia.files.wordpress.com

Inmigrantes y caballos

CC ada 7 de octubre el movimiento sindical lleva acabo una jornada mundial de reivindicación deltrabajo decente. Es una jornada que expresa la ta-

rea cotidiana de lograr condiciones decentes de trabajo.Tra-bajo decente que la Organización Internacional del Trabajoviene planteando desde 1999 como objetivo social funda-mental, por el que hay que luchar con todo el empeño y quees imprescindible para caminar ha-cia una sociedad más justa y decen-te. En el año 2000, el Papa Juan Pa-blo II expresaba así el apoyo de laIglesia a este objetivo: «Todos de-bemos colaborar para que el siste-ma económico en el que vivimos noaltere el orden fundamental de laprioridad del trabajo sobre el capi-tal, del bien común sobre el privado(…) Es muy necesario constituir enel mundo una coalición en favor deltrabajo digno».

La reivindicación y la lucha porel trabajo decente, en condicionesajustadas a la dignidad de la per-sona trabajadora, es importantísi-ma hoy y de cara al futuro, porquecada vez es más real lo que decía

el escritor Eduardo Galeano hace unos años: «El derecholaboral se está reduciendo al derecho a trabajar por lo quequieran pagarte y en las condiciones que quieran impo-nerte (…) No hay en el mundo mercancía más barata quela mano de obra. Mientras caen los salarios y aumentan loshorarios, el mercado laboral vomita gente. Tómelo o déje-lo, que la cola es larga».

Esta realidad produce una sociedadindecente en la que se humilla a laspersonas en el trabajo (o en la bús-queda de trabajo): se las rebaja, se lasdegrada a la categoría de instrumen-tos, se las empobrece. Por eso es tanimportante luchar por el trabajo de-cente para lograr una sociedad de-cente, una sociedad en la que las ins-tituciones (y la forma en que seorganiza el trabajo es una instituciónsocial fundamental) no humillen a laspersonas. Luchar por un trabajo que,como dice Benedicto XVI, «sea ex-presión de la dignidad esencial detodo hombre o mujer». Lo exige lajusticia debida a las personas.

Francisco Porcar

3

política en zapatillas

cultura

TTTTrrrraaaabbbbaaaajjjjoooo ddddeeeecccceeeennnntttteeee ppppaaaarrrraaaa uuuunnnnaaaa ssssoooocccciiiieeeeddddaaaadddd ddddeeeecccceeeennnntttteeee

Page 4: Tu 148 septiembre

EE l 20 de Junio de 1972se constituyó oficial-mente esta empresa,

de la mano de 57 transportistasque querían cambiar su desti-no. «Para conseguir carga, lostransportistas tenían que recu-rrir a agencias, a intermediariosy, a veces, hasta a untar la manode alguien», recuerda el sacer-dote Ignacio Peláez, presidentede honor de COMOTRANS yuno de sus primeros y másfructíferos gerentes. «El hechode que a principios de los 70 to-dos aquellos transportistastambién estuviesen agrupadosen torno a la fábrica de la Ce-lulosa y de que por todas par-tes se oyera hablar de coopera-tivas, sin duda propició el iniciode esta aventura», completa elactual presidente de la coope-rativa, Jerónimo Salcedo.

«Estaba de párroco en laparroquia Virgen de la Cabe-za (Motril), recién llegado. Vi-nieron a buscarme unos po-cos transportistas que meconocían y me propusieronser el gerente. Acepté sin sa-ber muy bien dónde me esta-ba metiendo», afirma Peláez.Los motivos que le habían lle-vado a convertirse en uno de

esos curas obreros que com-patibilizaban un empleo, ensu caso, de fontanero, con suocupación pastoral, le condu-jeron a aceptar formar partede la nueva cooperativa:«queríamos acercarnos y con-fundirnos con el pueblo, me-ternos entre los trabajadores.Teníamos una conciencia so-cial muy grande y vi la opor-tunidad de seguir poniendoen práctica esos ideales», con-fiesa.

Convencer a lapapelera

Lo primero fue conseguirque la papelera que daba tra-bajo a la mayoría de camione-ros de la zona aceptara contra-tar la carga directamente conla cooperativa. Así se consi-guió que el 90% de su mercan-cía se distribuyera a través deCOMOTRANS. La buenaimagen que tenía Peláez debiócontar lo suyo en aquella deci-sión empresarial. Pero habíaque ampliar y diversificar elabanico de trabajo para no de-pender exclusivamente de los

designios de una sola empresa.Sobre todo, había que rentabi-lizar los «retornos», para au-mentar la rentabilidad de losportes. Lo siguiente fue nego-ciar con otras empresas de Ma-drid y Barcelona, principal-mente. El otro gran hito de lagestión de Peláez fue obtenerdel Ministerio de Transportelos «cupos» internacionalesque entonces se necesitabanpara llevar la mercancía al ex-tranjero.

El presbítero, que hoy siguevinculado a la Asociación deSacerdotes del Prado y a la

Casi 300 familias de Motril (Granada) y su entorno dependen económica-mente de la cooperativa COMOTRANS. Una de las 70 mayores empre-sas del sector y la primera cooperativa de transportes del país. Son yamás de 40 años de historia, generando y distribuyendo riqueza «sin nece-sidad de mendigar el porte y utilizar prebendas para poder trabajar».

la ventana del mes

4

«La cooperativa es uno de los mejoressistemas para afrontar la crisis»

COMOTRANS: la primera cooperativa de t

La fuerza de la unión va sobre r

Page 5: Tu 148 septiembre

HOAC, apenas pasó nueveaños en la gerencia. «Llegó unmomento en que el puesto exi-gía una jornada completa ytoda la dedicación, algo quepor mi condición de cura nopodía darles», comenta sobresu renuncia, aunque nunca fueun alejamiento total de la em-presa hasta el punto de serconsultado en cada cambio dedirección. La cooperativa noha parado de crecer. Como ex-plica Miguel Salinas, militantede la HOAC de Granada y ac-tual gerente, «de unos 50 ca-miones hemos pasado a 240;de unos 50 socios a más de 100;de exigir un camión por socio apermitir cinco camiones porcada socio...». Su volumen ac-tual de negocio ronda los 50millones de euros y cuenta conuna plantilla fija de 32 trabaja-dores entre comerciales, mecá-nicos, administración, guar-das..., que prestan los serviciosdemandados por los coopera-

tivistas: el reparto de la cargade trabajo de modo equitativo,el servicio de reparaciones ypuesta a punto; el suministrode gasoil, el aseguramiento delos vehículos y el aparcamien-to vigilado de los vehículos, en-tre otros. Aunque, si hay unaprestación de la que Salinas sesiente especialmente orgullo-so, por lo que tiene de expre-sión práctica de solidaridad, esel llamado «autoseguros», queindemniza al socio cooperati-vista en caso de perder su ca-mión en un accidente de tráfi-co. «Como en una familia bienavenida, el coste se distribuyeentre los 240 camiones y fun-ciona como un mecanismo de

rescate ante la adversidad»,apunta Salinas quien detallaque fue una idea llevada a lapráctica en la década de losaños 70.

Matriz solidariaLa fortaleza de esta empresa,

en palabras de su actual presi-dente, Jerónimo Salcedo, resideen su matriz solidaria. «La coo-perativa nace como herramien-ta de unión y defensa de losmás débiles que de otra formaestaban absolutamente desam-parados», declara y añade que«en lo estrictamente económi-co la cooperativa puede ser taneficaz como cualquier otro mo-delo empresarial; en lo social yredistributivo no tiene paran-gón». Es más, dice Peláez, «lacooperativa es uno de los mejo-res sistemas para afrontar lacrisis y encarar los vaiveneseconómicos, porque cultiva yfortalece la dimensión personaldel trabajo y la dimensión so-cial; porque permite a cada so-cio desarrollar sus cualidades ycomprometerse con los demás

para llevar a cabo las decisio-nes de la mayoría».

Aunque reconoce Saavedraque la gestión democráticapresenta sus dificultades, «enabsoluto es un hándicap, escomo debe de ser para que lacorresponsabilidad y el com-promiso con la empresa seanreales, pero es imprescindibleque esta dimensión democráti-ca crezca en armonía con la so-lidaria y la corresponsabili-dad». Peláez desciende unpoco más y aclara que «comoen cualquier organización, ladisciplina es imprescindible,porque el peor enemigo deuna cooperativa es el socio sinsentido de la solidaridad. Hayque tener en cuenta que cuestamucho ganarse el prestigio ymuy poco perderlo».

El éxito de esta experienciano se entendería sin los valoreshechos realidad que inspirarona los primeros cooperativistas.«Aquellas raíces han configura-do la institución y no se podríamantener si los valores que es-tán en la raíz no se cultivan encada persona», expresa Salinas.Motivos para valorar la utilidadde las cooperativas no faltan.«Un autónomo fuera del ampa-ro de otros es una criatura inde-fensa ante los lobos del merca-do: cualquier accidente, ladisminución de cargas, la subidade los combustibles, las negocia-ciones con el banco..., le puedearruinar», afirma Salinas.

Las condiciones de trabajo delos socios de COMOTRANS,en líneas generales, superan lasde la mayoría de los transportis-tas autónomos o asalariados.Por eso, Saavedra proclama conmerecido orgullo que «la coo-perativa ha hecho de nuestrossocios, a pesar de las dificulta-des, señores del transporte».Son ya más de 40 años lograndoque la profesión de transportis-ta se pueda ejercer, según suspalabras «con dignidad, sin ne-cesidad de mendigar el porte yutilizar prebendas para podertrabajar».

José Luis Palacios

5

transporte de España

ruedas

«La cooperativa nace como herramienta de unión y defensa de los más débiles que de otra forma estaban absolutamentedesamparados»

Page 6: Tu 148 septiembre

–¿Cuál es la pretensión deeste libro?

–El libro constituye unasencilla aportación teoló-gico-pastoral al hilo del mag-nífico documento «El trabajohumano, principio de vida»promovido por el departa-mento de Pastoral Obrera.Pretende hacer una lecturacreyente de la realidad deltrabajo en la actualidad y desus desafíos. Toma como ele-mentos de juicio el evange-lio, la ética y las ricas aporta-ciones de la Doctrina Socialde la Iglesia.

–¿Qué ha ocurrido en nues-tra sociedad con el trabajohumano, en particular con lapersona del trabajador?

–El principio de «la prima-cía del trabajo sobre el capi-tal» ha sido ninguneado. Eltrabajador es ahora un «re-curso humano» más. La per-sona y sus necesidades hansido sofocadas por «los mer-cados». Con ello han emer-gido trabajadores prescindi-bles, incluso trabajadores

pobres, parados crónicos ypoblación sobrante. Un ata-que a la dignidad de la per-sona en toda regla. Todo ellopone de manifiesto la perver-sión de este modelo irracionalde crecimiento y la indecen-cia de seguirlo manteniendo.

–¿Qué trascendencia tieneesto visto desde la fe cris-tiana?

–El paro crónico, la explo-tación laboral, la precariza-ción del empleo o los retroce-sos en derechos económicos,sociales y culturales no soncuestiones técnicas. Antetodo, son cuestiones teológi-cas y morales. Literalmente«claman al cielo». NuestroDios no es ajeno a todo el do-lor que provocan. Está radi-calmente comprometido ensu cuestionamiento y nos in-vita a generar alternativasdesde su sueño sobre la hu-manidad. Dios brama antetanto sufrimiento evitable yante tanto silencio cómplice.

–Al final del libro hablas dela necesidad de cultivar una

«mística de ojos abiertos»,¿qué quieres decir con esto?

–La expresión es del teó-logo Metz. Entiende por ojosabiertos aquellos que nos ha-cen ver en un mundo de cie-gos, sufriendo por el dolor delos demás; los que nos instana sublevarnos contra el sin-sentido del dolor inocente einjusto. La mística es «la ex-periencia de una Presenciainobjetivable en el centromismo de lo real, pero desdela absoluta trascendencia».Traducido al mundo del tra-bajo, supone abrirse a la ex-periencia de esa Presencia

amorosa, siempre descolo-cante y descentradora, comoprofunda fuerza interior quenos mantiene despiertos, envigilia tenaz y animosa, com-prometidos con la realidad ylos derechos de los más vul-nerables. Y ello sin rehuir elconflicto, haciendo visible loinvisible y ayudando a queavance el Reino de Dios y sujusticia desde el seguimientode Jesús de Nazaret, «el hom-bre del trabajo», y el prose-guimiento de su causa.

José Luis Palacios

6

¿quién es?

José Luis Segovia, autor de «El Capital contra el Trabajo»:

Este incansable cura de la diócesis de Madrid vive entregado a combatir la exclusión so-cial y defender los derechos humanos, siempre en contacto con jóvenes castigados porla cárcel y la marginación. Acaba de publicar este libro que ofrece una lectura creyentede una sociedad dualizada, como es la nuestra.

«La persona y sus necesidades hansido sofocadas por los mercados»

«El trabajo es la vía de acceso a múltiplessatisfactores de necesidades. Cuando no se puede trabajar o se hace en condiciones inhumanas se quiebra ese “principio de vida”»

Page 7: Tu 148 septiembre

7

DD espués de las vacaciones, los que lashayan tenido, seguimos con los mis-mos problemas sociales y económi-

cos, con afirmaciones de que estamos saliendode la crisis pero sin notarlo en la vida práctica.Ya está bien. Aunque llevamos varios mesescon bajada del número de parados –es verdadbastantes miles–, la bajada es insignificante. Lacosa va para largo. Nos consuelan con que es-tamos muy mal pero no vamos a peor. ¡Vayaconsuelo!

Ante esta situación, podemos estar cansados,desanimados y hasta irritados. Y puede surgirla reacción de no querer saber nada de estostemas, de no interesarnos por estos problemaseconómicos-sociales y tener la derrotada acti-tud de aguantar todo lo que nos echen, espe-rando que algún día llegue la solución.

Evadirnos no es una actitud de responsabi-lidad humana. El tema económico-laboral esenormemente importante para las personas ylas familias. De él no podemos escaparnos, nodebemos ser avestruces con las cabezas bajolas alas; ojos que no ven, corazón que nosiente.

Debe animarnos la atinada visión de JuanPablo II cuando nos dice: «El trabajo es unode estos aspectos perenne y fundamental,siempre actual, y que exige una constante-mente renovada atención y un decidido testi-monio» (LE 1 b).

Por un lado, es importante tener un buenanálisis de las cosas que pasan en la vida eco-nómico-laboral, un conocimiento de las causasy consecuencias de lo que sucede, de los intere-ses que se mueven y se juegan. Este conoci-miento hay que actualizarlo continuamente.Pero hay que insistir en la necesidad de un len-guaje sencillo y asequible a pesar de que sea unasunto complejo. A menudo oímos a econo-mistas y no entendemos nada por el lenguajetécnico que usan. La economía no es un miste-rio, es algo más sencillo, es lo que vive la gente.

Por otro, es necesaria la actuación para bus-car soluciones justas y solidarias ante las in-justicias y a favor de las víctimas de la econo-mía. Una actuación decidida, que se haga oírdesde los distintos campos y niveles de la vidasocial. Aportemos todos nuestro granito.

Gregorio Burgos

La mirada justa

¡Uf, otra vez con los problemas!

LL oable la intención de «Entre todos», elnuevo programa de RTVE en el que,tras la exposición de la situación de ca-

restía de una familia o individuo, se pide a lostelespectadores que contribuyan económica-mente a paliar la dramática situación retrans-mitida en riguroso directo. Ha de resultarle fá-cil a la productora delespacio encontrar casosque lleguen a conmover,aunque sea por un mo-mento fugaz, a la au-diencia. Sin embargo, metemo que no basta solola buena intención paragenerar la solidaridadque necesita esta socie-dad para salir de la gravesituación, no solo econó-mica, en la que se en-cuentra.

No dudo de que la ayu-da puntual que alguien

puede recibir a través de este medio puede lle-gar a ser útil. Lo que me pregunto es si así sepuede cambiar de verdad la vida de quienesmás necesidades pasan y, sobre todo, las causasque se encuentran en la raíz de estos problemas.También me asaltan dudas sobre cómo cambiaal que decide llamar al programa para haceruna donación. Porque, si es un acto que no com-promete,que no vincula e, incluso,que te distraede las necesidades de los que más cerca o peor

están y de exigir que laadministración y la so-ciedad civil hagan susdeberes, su utilidad sereduciría a limpiar con-ciencias, ocultar respon-sabilidades y ganar au-diencia.Alguien me dijouna vez que «los pro-blemas que se resuelvencon dinero, son los másfáciles de resolver»…, siuno encuentra quien selo dé, claro esta.

Cristina López

El consumo televisivode 2012 fue de 246 mi-

nutos (más de cuatro horas)de media diaria por indivi-duo. El mes de noviembrefue el de mayor consumocon 269 minutos.

En relación con el añoanterior, 2011, la ex-

posición ante la televisónaumentó en siete minutos.Hay quien dice que la tele-visión es la gran alternativagratuita al ahorro en ocio ycultura a la que muchas fa-milias se están viendo obli-gadas. También, el recursode los parados desanima-dos para dejar pasar eltiempo.

La media de tiempo pa-sado frente al televisor

en 2013 ha sido superior ala registrada en 2012, al me-nos hasta el pasado mes dejunio y a la espera de que sepubliquen los últimos da-tos. Concretamente, en elprimer semestre el consu-mo medio de televisión seha situado en 256 minutospor persona y día.

En febrero de este añolos informativos de

TVE perdieron su lideraz-go de 65 años, a favor delos de Antena 3. En agosto,hasta los noticiarios de Tele5 tuvieron más audiencias.

¿Sabías que...?Entre todos

Aparato crítico

Page 8: Tu 148 septiembre

evangelioen la calle

A esta alturas, puede que Siria se haya convertido ya en elescenario de una intervención militar liderada por EstadosUnidos. Antes del uso de armas químicas que se le atribuye alrégimen sirio, el conflicto había provocado 100.000 víctimasmortales y el desplazamiento de más de seis millones de per-sonas, de las cuales, dos millones se han convertido ya en refu-giados. El Papa Francisco ha manifestado que «la guerra siem-pre marca el fracaso de la paz y ello es siempre una derrotapara la humanidad». «El perdón, el diálogo y la reconciliaciónson las palabras de la paz, en la amada nación Siria, en Orien-te Medio y en todo el mundo», nos ha dicho.

Así va el mundo

Dirección, redacción y administración: Alfonso XI, 4 - 4º. 28014 Madrid. Telf.: 917 014 080. Fax: 915 227 403

HH ace ya muchos, muchos años un viejo militan-te de la HOAC escribió en su tarjeta de pre-sentación: Ramón Quintanilla, (y debajo)

«peón por la gracia de Dios». Me viene muchas vecesal recuerdo esa manera tan original y sorprendente depresentarse porque aporta un dato central para la vidacristiana y estoy convencido de que sigue teniendogarra.

En primer lugar, el peonaje es el puesto «más bajo»en la escala y, en nuestro caso, es el más alto título degloria. La dignidad del obrero no proviene por el tipode trabajo sino por el mismo trabajo. Él era un traba-jador, dice Marcos 6,3, refiriéndose a Jesús de Nazaret.Uno se pregunta: ¿a qué tantos y tantos títulos y hono-res si de ellos no viene la dignidad necesaria?

En segundo lugar, ¿verdad que no se puede, ni sedebe decir: parado por la gracia de Dios? Eso suena aindecencia. Y, sin embargo, ¡cuántas personas se venobligadas a decir en sus cartas de presentación queestán paradas! Menos mal que no se nombra a Diosporque se le ofendería ya que «él ha venido para quetengan vida (en este caso, trabajo) y la tengan en abun-dancia» (Juan 10, 10). Una sociedad en la que tantoshijos suyos se identifican como parados es una socie-dad corrompida; con limosnas no se puede arreglar ladignidad de trabajador.

En tercer lugar, la tarjeta de presentación no dice quesea peón por sus méritos propios sino por la gracia deDios. ¡Cuánta profundidad cristiana contiene esta afir-mación! La gracia de Dios es el centro de lo máspequeño y grande.

Principalmente, «peón por la gracia de Dios» es unaconcreción acertadísima de Filipenses 2, 6-11: «Tened,pues, los mismos sentimientos que corresponden aquienes están unidos a Cristo Jesús. El cual, siendo decondición divina, no consideró como presa codiciable elser igual a Dios.Al contrario, se despojó de su grandeza,tomó la condición de esclavo…».

¡La dignidad obrera y el trabajo por delante de todo!

Antonio Hernández-Carrillo

Peón por la gracia de Dios

Conocer la realidad es el primer paso para disponerse a cambiarla

Pedidos: Ediciones HOAC. Calle Alfonso XI, 4, 4º28014 Madrid

! 91 701 40 83www.hoac.es - www.edicioneshoac.org

2ª Edición

NOVEDAD