revista acción directa nº 17, septiembre 2010

16
8/8/2019 Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010. http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-17-septiembre-2010 1/16 Gar ¿NADA QUE CELEBRAR?  EL FRENTE COMUNAL: TAREA INELUDIBLE. LA HEGEMONÍA CULTURAL, UNA TAREA PENDIENTE. REVISTA DE POLÍTICA Y CULTURA IBEROAMERICANA ¿Bice… qué? ¡salud no más!     E     D     I     C     I     Ó     N     N     º     1     7     –      S     T     G     O  .  ,     S     E     P     T     I     E     M     B     R     E     2     0     1     0

Upload: lug-pizarnik

Post on 10-Apr-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010

8/8/2019 Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010.

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-17-septiembre-2010 1/16

Gar 

¿NADA QUECELEBRAR? 

EL FRENTE COMUNAL:TAREA INELUDIBLE.

LA HEGEMONÍACULTURAL, UNATAREA PENDIENTE.

REVISTA DE POLÍTICA Y CULTURA IBEROAMERICANA

¿Bice… qué?¡salud no más!

    E    D    I    C    I    Ó    N

    N    º    1    7    –     S

    T    G    O . ,

    S    E    P    T    I    E    M    B    R    E    2    0    1    0

Page 2: Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010

8/8/2019 Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010.

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-17-septiembre-2010 2/16Acción Directa | Nº 17 | Septiembre 2010(2)

ACCIÓN DIRECTA es unapublicación del Movimiento

Revolucionario NacionalSindicalista de Chile (MRNS).

Su finalidad es difundirplanteamientos y análisis, generardiscusiones en torno a la realidadnacional e internacional, ademásde promover cultura y creación.

ACCIÓN DIRECTA es también unespacio abierto para las personas

que tengan la voluntad de expresarsus ideas a través de un medio

dispuesto a ser un frente de lucha.

§

EDICIÓN Y DISEÑOLug Pizarnik 

PORTADA¿Bice… qué?, montaje, Lp. 

COLABORADORESAlex 

Walter Pardus Vicho 

Le Plaisir Bardo Lug 

E-MAIL DE [email protected] 

DISCUSIÓNhttp://www.mrns.cl/foro 

§

 © Derechos Reservados. Se permite

difundir y distribuir esta publicación,íntegra o parcialmente, con la debida

mención de autoría y origen. 

MRNS – 2010

Y  llegó el “bicentenario”, aunque muchos siguen sinsaber qué exactamente se celebra. O sea, saben queson doscientos años, pero... ¿doscientos años de qué?

La verdad, a pocos interesa saber por qué secelebra. Basta con tener claridad cuándo, luegoveremos cómo y dónde lo celebraremos.

Este es el Chile del año 2010. Un Chile en crisis, unChile que vive embelesado  por la mitologíadieciochesca que por estos lares del planeta,curiosamente, se vive con mayor intensidad.

Los horrores, aunque evidentes, son pasados por

alto por la chusma inconsciente . ¡Qué fácil gobernar aun rebaño como tal!

De memoria tan frágil, ya algunos se preguntancómo será el tricentenario, obviando que en cien añosbien puede que ya no estemos aquí, como “especiedominante”. Eso, claro, si hombres y mujeres persistenen su actual forma de ser y de hacer… 

Los apátridas le celebran al Vicente Mario  y otroslisa y llanamente afirman que no hay nada que celebrar,

aunque los encontremos frente a una parrilla o conchicha en mano. Hipócritas.

Bien por los chilenos que celebran, sin importar quédiablos se celebra. Bien por ellos, que buscandistraerse o divertirse del agobio laboral, del stress de lagran ciudad.

Bien por las familias que aprovechan el tiempo paraunirse, para compartir.

¿Por qué no celebrar? Ya habrá tiempo para lastareas que nos avocan, para desplegar con inequívocavoluntad la acción política revolucionaria que, en estaedición, plasmamos nuevamente con certeza y claridad.

Por Chile, siempre.

Nacionalsindicalismo, ¡presente!

Equipo Acción Directa

Page 3: Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010

8/8/2019 Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010.

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-17-septiembre-2010 3/16Acción Directa | Nº 17 | Septiembre 2010 (3)

EL FRENTE

COMUNALTarea ineludible de la acción

política revolucionaria.

por Alex

§ 1. La potencialidad política de la luchavecinal.

l punto de partida, y que se puede

apreciar a simple vista es el siguiente:Cada comuna con índices crónicos de

pobreza, desempleo, corrupciónadministrativa, delincuencia, etc., es unelemento potencialmente explosivo dentrodel mapa político, y la interrogante no es siesa explosión sucederá -es cosa de tiempo-sino si será un estallido irracional oencauzado hacia fines de reconstrucciónnacional, de creación de un orden políticodigno de tal nombre, que es aquello quenosotros buscamos.

§ 2. La incapacidad de los “nuevosreferentes”.

En este plano los llamados “nuevosreferentes políticos” (al estilo del“progresismo” de ME-O), a medio caminoentre los partidos tradicionales y los “thinktanks”, no resultan útiles. Por un lado siguenafectados por la lógica de corto plazo de la

clase política, que quiere éxito inmediato omandarse a cambiar. Por otro, estánafectados por un elitismo intelectual, eincluso de casta , que les impide insertarseen las realidades sociales, que no encajanen sus esquemas extravagantes. Ese estiloes impotente para erradicar el caudillismolocal y el matonaje, y susceptible de

cooptarse nuevamente por los operadorespolíticos de turno.

§ 3. La necesidad de un Plan General deLucha Municipal.

¿Cuáles son nuestros principios de acciónante esta realidad? Ya hemos hablado de unPlan de Lucha Política  que sirva demovilizador social y cuya aplicación sea elprimer paso en la constitución de un orden

político basado en la justicia. Respecto aluniverso comunal, ese Plan se traduce a unaserie de exigencias políticas, que impliquetransformar el municipio en una organizaciónparticipativa y eficiente a la vez, lacomunidad local actuando políticamente. Noestimamos que ese Plan   general  impliquedesconocer las diversas realidades, puesaquí abordamos materias de principio que,además, se relacionan con todos losmunicipios de Chile.

Exigencias mínimas son la elección deconcejales como distritos vecinales y por lasorganizaciones funcionales; el mandatoimperativo y la revocatoria de los puestoselectivos; la reducción de las potestadesalcaldicias a las necesarias para la ejecuciónde los acuerdos colegiados; la constituciónde comités ejecutivos en reemplazo de lasdirecciones unipersonales, y la aplicación deesos principios a la gestión de lascorporaciones municipales, pues en el nacionalsindicalismo revolucionario el municipio no es una empresa privada, es una empresa comunitaria .

§ 4. Planes locales generados por la basevecinal.

Lo anterior es necesario, pero insuficiente,pues la difusión y lucha por este Plan debeinsertarse en los escenarios concretos ycomplementarse con las exigencias que

E

Page 4: Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010

8/8/2019 Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010.

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-17-septiembre-2010 4/16Acción Directa | Nº 17 | Septiembre 2010(4)

debe formular cada comunidad local. Aquínos enfrentamos con un problema que tienedos caras: En primer lugar, las demandaspopulares en cada territorio no estáncatalogadas a nivel colectivo y, por esamisma razón, le resulta imposible a losvecinos hacer diagnósticos de la situación yproponer soluciones, mejores o peores, pero

que gozarían de un soporte en informaciónque no tienen los operadores políticos o losburócratas centralizados .

Por ello se hace urgente que, unida a lasexigencias generales de democracia comunal , las organizaciones vecinales secoordinen para la confección de pliegos depeticiones barriales y comunales,incluyendo materias como infraestructura,gestión educativa y de salud, empleo,

seguridad pública, etc. Estos pliegos seconvertirán en mandatos conferidos a losdelegados barriales y comunales quedeberán hacerlos valer ante los órganos depoder local o ellos mismos como titulares depoder dentro del municipio actual.

§ 5. La organización necesaria y objetivospolíticos.

La realización de este camino no resultafactible si no se agrega la variable

organizativa. El aprovechamiento de lasredes sociales (facebook, twitter, etc.) hademostrado ser una buena herramienta parala movilización física de las personas, ytambién puede serlo para la promoción deconsignas y propuestas comunitarias: En lamateria que nos ocupa, el inicio de la laborpuede ser sencillo, mediante la coordinaciónde amigos o vecinos formulando llamados,denuncias, etc.

El paso siguiente implica las reuniones quearticulen acciones comunes de difusión,manifestación y presión sobre el municipio,tomando como elemento aglutinador lospetitorios antes señalados, formando unfrente sectorial o barrial estable. Todo loanterior debe converger en la constitución dealternativas vecinales de poder por mediode candidaturas independientes a concejales y alcaldes .

¿Se puede obtener resultados?

De acuerdo al artículo 112 de la Ley deMunicipalidades “ las declaraciones de candidaturas independientes a alcalde o concejal deberán ser patrocinadas por un número no inferior al 0.5% de los electores que hayan sufragado en la votación popular 

más reciente en la comuna o agrupación de comunas respectiva” .

Por ejemplo: Si 40.099 personas votaron elaño 2008 en Independencia para laselecciones municipales1, se necesitan 200firmas para presentar candidaturas. Así,liderazgos actualmente limitados a los clubesdeportivos o centros de padres seconvertirán en liderazgos políticos que gocende la confianza y cercanía de la base , y que

no podrán “mandarse cambiar” fácilmente sitraicionan esa confianza.

Un apoyo claro en este trabajo lo debemosencontrar en diversas iniciativas ciudadanasprodefensa de los barrios típicos, contrabasurales u otros temas, que ya seencuentran operando, en que se puedeactuar. No se trata de instrumentalizar, sinode indicarles a esos movimientos la luchapolítica como único camino, no para obtener“favores chicos del poder” perpetuando

esquemas mafiosos, sino para realizar   justicia en la comuna , antes de realizar la justicia en toda la Nación.

Hemos señalado la tarea de las candidaturasindependientes como un objetivo político alograr en los próximos años. Hacer larevolución sólo tiene sentido si se traduce entareas concretas enmarcadas en unaestrategia coherente.

Si el M.R.N.S. propone el poder de lacomunidad organizada frente al poder de lospartidos, es imprescindible dar el primerpaso allí donde lograr esa meta sea posiblecon los recursos disponibles, lo cual esfactible mediante estudios focalizados,selección de zonas críticas, planificaciónresponsable y una clara decisión de llevarestas tareas a su fin.-

1Según datos de www.servel.cl

Page 5: Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010

8/8/2019 Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010.

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-17-septiembre-2010 5/16Acción Directa | Nº 17 | Septiembre 2010 (5)

La HegemoníaCultural 

Una tarea pendiente.

por Walter

Con frecuencia, se oye decir que la Historiaes un factor que constituye la espina dorsalde las interacciones cotidianas que marcanel devenir de los actores sociales. En otras

palabras, que un pueblo sin historia carecede una esencia que le confiera todalegitimidad ontológica.

La reflexión anterior, que se perfila comodefinición de una condición transversal adiferentes interpretaciones de la historia,encuentra su punto crítico cuando estacondición deviene en una batalla por laconquista de la hegemonía cultural.

El concepto de hegemonía cultural  fue

desarrollado por el filosofo marxista AntonioGramsci a fin de explicar cómo una sociedadaparentemente libre y culturalmente diversaes en realidad dominada por una de susclases sociales: Las percepciones,explicaciones, valores y creencias de esesector llegan a ser vistos como “la norma”,transformándose en los estándares devalidez universal o de referencia en talsociedad, como lo que beneficia a todos

cuando en realidad solo beneficia o“beneficia preferencialmente” a un sectordado.

La hegemonía cultural es una dimensión queha sido especial y deplorablemente ignoradapor las fuerzas políticas como espacio aconquistar. Al menos en el caso de la

“derecha” chilena, de los “conservadores” yde todos los epítetos posibles empleados porla izquierda marxista para designar aquienes aún absorben moderadas dosis depensamiento conservador, no ha existido enmás de medio siglo un intento serio deformación política conducente a la conquistade un espacio cultural por parte de quienesse dicen en Chile portadores de la Tradicióny de los principios nacionalistas.

Durante la Unidad Popular, la hegemoníacultural devino constantemente en unatergiversación de la historia, consistente enuna interpretación sesgada e interesada dela misma. Ello se materializó en laproducción de escritos donde la lucha declases y el materialismo histórico constituíandogmas que debían ser acatados comoherramientas de trabajo. Por aquella época,circularon escritos como “Interpretaciónmarxista de la Historia de Chile”, de LuisVitale, cuya continuidad es visible en los

trabajos de historiadores marxistas comoGabriel Salazar, quien fuera galardonadocon el Premio Nacional de Historia. Estoúltimo merece ser considerado, de paso,como otro punto a favor en la conquista deun espacio cultural por parte de unadeterminada escuela de pensamiento.

La importancia de toda la presente reflexiónencuentra sustento justo ahora que unimportante sector de la juventud chilena es -dócilmente- permeable a las más disímilesinterpretaciones históricas que las mentesdel progresismo pueden concebir en fechasde gran importancia para toda la Nación:Aquellas que están relacionadas con laconmemoración de sucesos ligados alBicentenario.

Así, ya es común presenciar cada día latransmisión de producciones cinema-tográficas, historietas, series de TV y otras

Page 6: Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010

8/8/2019 Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010.

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-17-septiembre-2010 6/16Acción Directa | Nº 17 | Septiembre 2010(6)

formas de expresión cultural que, dada sudifusión masiva, poseen una enormepenetración en un sector de la poblacióncuyo rango etario abarca desde los primerosaños de escolaridad hasta los niveles másavanzados de la vida universitaria. Es decir,cuando aún se les considera parte del“estrato joven”. 

A lo anterior, debe añadirse también lafacilidad con que dicha penetración seconcreta en un país donde uno de los malesendémicos más persistentes del almanacional parece seguir siendo un continuodesinterés en el conocimiento de la propiahistoria. Tendencia que siempre se refleja enla ausencia de hábitos de lectura, ademásde una falta de actitud crítica, fomentada porla sociedad de consumo, las industrias

culturales, la producción de espectáculostelevisivos, etc.

Ejemplos visibles en la realidad concreta,respecto de la manipulación históricaperpetrada por las mentes progresistasenquistadas en los “think-tanks” y los mediosde comunicación, pueden ser apreciados enla fácil absorción que los más diversos einorgánicos elementos de la juventud actualllevan a cabo, mediante una continuareproducción cultural, una vez que se

adquiere el debido “capital simbólico”.

Así, por ejemplo, la figura de un héroe patriocomo Manuel Rodríguez suele ser objeto dereformulaciones que se esfuerzan en pintarlocon caracteres anárquicos, suponiendo conello una mayor penetración mediática en elestrato joven. Ignorando de paso muchoselementos en la figura de un prócer quecontradicen tal visión.

Otro tanto lo dicen ciertas modas ligadas alas “tribus urbanas”, como el sincretismoforzado que realizan las comunidadesrastafaris en nuestro país, que pretenden unsupuesto lazo de unión entre elementos dela cultura mapuche y la historia de lospueblos africanos, con los quesupuestamente el resto de las culturasaborígenes poseen alguna conexión.

Otro ejemplo de manipulación histórica tieneque ver con la visión unilateral que granparte de la juventud -repartida entre losestratos secundarios y universitarios- tieneacerca de los sucesos que llevaron a laconcreción del “Pronunciamiento Militar”,“Golpe Militar”, “Salvación Nacional” o,simplemente, ese 11 de septiembre de 1973.

Ello se refleja muchas veces en la asunciónde una postura antagónica frente a cualquierelemento asociado a la vida militar, a todanoción de orden, disciplina, jerarquía, etc.,sólo porque estas nociones estánsupuestamente asociadas a atropellos a losDerechos Humanos y a la dignidad delHombre.

En la inoculación de esta actitud negativa,los medios de comunicación tienen un papel

muy preponderante, ya que las series de TVy las producciones cinematográficas aúnrefuerzan la visión del “héroe” romántico quese rebela contra los tiranos…Entendiendopor “tirano” simplemente “al que gobierna”. 

En resumen, la hegemonía cultural definidapor Gramsci, significa una constante en elcaso chileno, donde los valores asociados adicha hegemonía sólo sirven interesa-damente a cierto sector de la población, queya detenta, desde hace un buen tiempo,

varias parcelas de poder y que ahora,además, ostenta el poder cultural.

La condición actual en que se debate laconquista de la hegemonía cultural abreserias interrogantes, por darse en el contextode un “gobierno de derecha”. A pocos mesesde la administración Piñera (la nueva forma de gobernar , no olviden), ya son visiblesalgunos errores y fracasos en materiasmeramente políticas y administrativas. Peroaún falta ver qué es lo que ocurrirá enmateria de conquista de espacios culturales,un plano de la vida social que en nuestropaís parece siempre haber sido exclusividadde ciertos sectores y que, desde ya, debetransformarse en otra bandera de lucha paralas nuevas generaciones de un movimientonacional que, luego de conseguida estaconquista cultural, llegará algún día a laconquista del Estado.-

Page 7: Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010

8/8/2019 Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010.

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-17-septiembre-2010 7/16Acción Directa | Nº 17 | Septiembre 2010 (7)

Universidad y Estado  por Pardus

§ 1. 

Los hechos políticos han motivado estas

líneas que versan sobre la relación queexiste entre la Universidad y el Estado. Entanto mera reflexión carece del rigor de unamonografía, debiendo ser tratada según sunaturaleza.

En lo sucesivo, intentaré sintetizar la relaciónEstado-Universidad proyectándola hastanuestros días para entender el graveproblema de la educación . En ciertosentido, intento continuar algo que Góngora1 

no trató por su trágica muerte, pues estimomuy necesaria una investigación al respectopor la grave crisis educacional: Su necesidadradica en el valor inestimable que tendría eltener una respuesta sobre la cualreplantearse.

§ 2. 

Las crisis no son miseria para nuestracultura occidental. Estamos acostumbradosa vivir con ellas. Los Griegos, grandes

pensadores y forjadores de nuestra cultura,a los que siempre se vuelve2, nos han

1  Mario Góngora del Campo (1915-1985),

historiador chileno.2

Si cabe duda sobre ello, téngase presente unejemplo a propósito del llamado “bicentenario”:Juan Egaña, un intelectual de gran prestigio en los“albores” de la tan alabada República, que escribióuno de los primeros ensayos constitucionales ycolaboró con la implantación de ciertas ideas

legado una manera de superarlas; elvehículo de transmisión ha sido elcristianismo. Consisten -las crisis- en unatensión vivida en el alma de una cultura, antela cual el hombre cuestiona, responde ytoma una decisión, replanteándose; si no lassupera, las crisis pueden devenir en algomás profundo: Una decadencia .

Enfrentarlas requiere, por último, mirar laadversidad y correr riesgos.

Una de las crisis, como ya se adelantó, es lacrisis en la educación. No pretendo agotar eltema ni dar una panacea. Simplementebusco entender una causa a partir de larelación Estado-Universidad como funda-mento para formular una posible solución.

El Estado, entendido como realización

histórica moderna, ha tenido una estrechainterrelación con la Universidad. Así,mientras se iba configurando el EstadoModerno desde el poder regio, aumentabanlas universidades. Misma suerte corrióEspaña en la unificación e Iberoamérica conla Estatalización .

Uno de los motivos es la conformaciónmisma del Estado mediante una red deoficiales formados en las universidades,pues a través de ellos el gobernante cumplía

sus deberes, “encargándoles”, por decirlo dealgún modo, ciertas funciones o tareas.Posteriormente el gobierno se iría ejerciendoa través de oficinas y ministerios.

En este proceso, en que se vandesarrollando Estado y universidad enAmérica, el mundo jurídico formado en lasuniversidades tiene gran importancia. Tantolos juristas como los teólogos sonfundamentales para responder cuestiones enla sociedad. Estos, pues, eran muyrequeridos. Por lo demás, el papel que letocaba a la jurisdicción era grande,controlando al gobierno, incluso deponiendoa gobernadores, haciendo juicios de

ilustradas en Chile, entre otras labores, tuvo comoimpulsor un pensamiento utópico ilustrado en granparte entroncado con el pensamiento griego. Unode esos puntos fue precisamente la educación en lacual participó activamente en los primeros años dela República.

Page 8: Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010

8/8/2019 Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010.

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-17-septiembre-2010 8/16Acción Directa | Nº 17 | Septiembre 2010(8)

residencia, etc., y protegiendo a laspersonas de los abusos cometidos por lospoderosos. Si los juristas y los abogadoseran fundamentales para una sociedad congran conciencia del Derecho, de igual modolo eran las universidades donde obtenían el“título”.

A modo de ejemplo, considérese en torno ala conciencia que existía del derecho: Laposibilidad ejercida muchas veces quetenían los vecinos de la ciudad, en caso deextrema necesidad por razones de biencomún, de pedir el dinero de la realhacienda. Si se negaba el gobernador aentregarlo, podían, incluso, obtenerlo por lafuerza, muchas veces en una simulación.

El hecho en principio anti-jurídico  se

convertía en derecho, siendo confirmado porel Rey, que aceptaba la situación y ordenabaa los vecinos a algo que ya se habíanobligado, pues no eran ladrones: A pagar.

Del mismo modo, habían leyes reales que sibien en abstracto podían ser justas, para lasituación concreta no lo eran; entonces,muchas veces, no se cumplían, legitimadospor la creencia de que el derecho era algosuperior a la ley y, por lo tanto, la segundadebía encaminarse al primero ¿Cómo no

iban a ser importantes los juristas en unasociedad así?

En los inicios de la República, quienes seformaban en las universidades, llegaron alpunto máximo, ya que el mundo civil al quepertenecían -la ciudad y su mentalidad-alcanzan una supremacía sobre loeclesiástico y lo militar, muy fuerte por elmito de la Guerra de Arauco1. Un claroejemplo, es el presidente Montt, primer civilen el gobierno, con el que se inicia una largatradición de presidentes abogados y nomilitares como lo fueron por más dedoscientos años desde la monarquía.

1Hablo de mito en su sentido trascendental y no en

su acepción de mentira. En este sentido, se refierea esa imagen de guerra, a la posibilidad de guerra,a la frontera, a la adversidad etc. que orientaban lasacciones y el pensamiento de cierto modo. No estanto la guerra sino la actitud frente a ella.

Sin embargo lo anterior, llega un punto enque decae este modo de entender lo civil. Enel Siglo XX el desarrollo de la técnica, sudominio sobre la vida, el desplazamiento delhumanismo y el surgimiento de tecnocracias ,irá destruyendo la noción de Estado y enconsecuencia a la Universidad (y laEducación). El ingeniero toma el lugar del

abogado y el mercado el del Estado.

En consecuencia, perderá todavía másfuerzas la conciencia del Derecho, poniendoel Hombre su confianza en la abstractacapacidad predictiva de las ciencias, suexactitud y su manera de resolver problemasdel Hombre como si fueran una ecuaciónmatemática. ¡Nociva confianza, pues elHombre no es número, sino un ser libreconcreto, y la realidad muy distinta de la

teoría!

§ 3. 

Ahora bien, lo que motivó a Góngora aescribir su “Ensayo sobre la Noción deEstado...” fue la crisis estatal, y enconsecuencia de la nación, de los años 70 y80, crisis que consideraba la más grave denuestra historia. Sobre esta visión, enrelación a lo ya dicho, podemos aportar conlo siguiente:

Al decaer el Estado en los últimos años, loha hecho también la Universidad: La últimaplanificación global es, en el fondo, unaexpresión del racionalismo que buscaimponer un mundo virtual, partiendo de cero,a la realidad. Dicha planificación “neoliberal”,buscaba cambiar la noción tradicional deEstado. Y una noción no es meramente unaidea, implica algo más profundo, de largaduración, en la mentalidad social. Por lotanto, no se trata de una lucha entre ideas,sino de algo vivo -la noción de Estado enChile- contra lo realizado en un fríolaboratorio -la planificación global neoliberal -.

Al llevar a la práctica “el plan”, ha venido loinevitable: Al decaer el Estado lo ha hecho laNación y la Universidad, y con ello laeducación en general, pues el sabercultivado en la universidad, no llena de vidacon sus frutos a los colegios y liceos, pues

Page 9: Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010

8/8/2019 Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010.

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-17-septiembre-2010 9/16Acción Directa | Nº 17 | Septiembre 2010 (9)

se le ha desvinculado tanto del Estado comode ellos. Si bien hoy pueden encontrarseciertos vínculos, la intensidad de los mismoses tan débil como el Estado y la Nación.

En este contexto, el bastión universitario porexcelencia, la universidad de Chile, tienemucho que decir, no así las empresas que

tienen en sus fachadas el título de“universidades”. En un mundo donde eldinero ha adquirido el primer lugar, convienepensar en los fines, inquirir y responder antela crisis del Hombre.

Si se rechaza esa característica de lo actual,venga entonces la fortaleza ante laadversidad para crear nuevas formas, acasotomando lo bueno de lo que agoniza, yentender que, como señala Góngora, la

conciencia del Derecho y de la Libertad solose mantienen con una razón fundada envalores.

¿Podría acaso hacerlo una razónpreocupada más de los medios [técnica,producción, etc.] que de los fines? ¿Podríahacerlo acaso una razón que se ha puestode cabeza?

ACTUALIDAD LEGAL

ÚLTIMAS LEYES PUBLICADAS ¡ASUS ESPALDAS! 

Ley N° 20.461 (08 de septiembre de 2010)

"Amplía, durante el año 2010, el objeto delFondo de Fomento de Medios deComunicación Social establecido en la Ley

Nº 19.733"

Ley N° 20.457 (06 de septiembre de 2010)

“Traslada el Día del Huaso al 17 deseptiembre”. 

Ley N° 20.459 (04 de septiembre de 2010)

“Facilita el acceso a las pensiones básicassolidarias de invalidez y de vejez”.

pour Le Plaisir

Malos versos e incompletos.Mala suerte encontrarse con cortesanas.Mala suerte conocer cortesana desdeñada,cortesana cambiada, cortesana embrujada.

Mala suerte sentirse hada en bosque denigromantes,mala suerte saberse ninfa entre titanes.Mal hado es saber que no se es más queuna luciérnagaentre las llamas ardientes del negro infierno.

Die Gorgonen und Typhoeus , Gustav Klimt.

Bomba poética 1

Me canso, me agoto.Me agoto de tanta estupidez,de tanta pendejería,de tanta putez.

Me hastía tu insensatez,tu rostro de enferma victimizada,tu carne putrefacta en teatro,tu carne de puta expuesta,ese trozo de bistec en el teatro,tu enfermiza palidez.

Tus movimientos de mal ajedrez,de imbécil revés,de Gorgona automutilada,son solo más de tu propia… 

Page 10: Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010

8/8/2019 Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010.

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-17-septiembre-2010 10/16Acción Directa | Nº 17 | Septiembre 2010(10)

Poema.por Bardo

Sí, werthiana actitud me inunda,las estrellas se encuentra más cercanasde mis brazos y mis dedos,que tu piel hecha de mármol.

Hacia elegantes montañas,el hombre de mazo y cincelencauzó los propios denuedos.

La sombra, que en esas alturas,el Sol al voltear escanciaba,¡Oh, retozantes fulgores queojos reflejas!; Así como ese Sol,aquel Sol de las montañas.

Sí, werthiana actitud me inunda,vuestro rostro, ¡culpable!¡culpable de tu propia inocencia!

En la voz de la historiaRenacimiento tu nombre.Todos los Titos, Julios,Heráclitos y Odiseos nos hablan.

¡Eres como una escultura!Tallado tu rostro,por Miguel Angel artero.

¿Quieres trabajar con nosotros?Envíanos tus aportes

a [email protected] 

Artículos, comentarios,dibujos, fotografías,

críticas, ¡todo esbien recibido! 

MITOLOGÍA NACIONALO el que renuncia a su 

propio pasado, se 

condena a imitar a otros … por Lug Pizarnik.

Cuan triste es saber los vagos (¿acasomiserables?) conocimientos sobre historiaque tienen los chilenos.

Y por mucho que cambien los programas deestudio de la Historia, de nada servirá pararevertir aquello. Pues no debemos olvidar

que la comprensión lectora anda por elsuelo.

Así y todo, se hace necesario que alguienescriba un Ensayo sobre la estupidez , puesde la inteligencia muchos han escrito, siendoque la proporción es inversa. Abundan losprimeros… 

Y no es por presumir ni mucho menos. Estan sólo una descripción del ser nacional. Apesar de tener acceso a enormes cantidadesde conocimiento, la ignorancia pulula comonunca.

Es como si la mediocridad se hubiera hechoregla general. ¿Por qué?

Un pueblo inculto, un pueblo ignorante, esmucho más fácil de dominar.

Page 11: Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010

8/8/2019 Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010.

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-17-septiembre-2010 11/16Acción Directa | Nº 17 | Septiembre 2010 (11)

Un pueblo sin conciencia de sí, de suhistoria, es un pueblo que digiere confacilidad todo lo foráneo, todo lo ajeno.

Es un pueblo débil y enfermo.

¡Si hasta el rodeo   –““deporte nacional””-, esconocido como champion !

¿Qué hacer? ¿Cómo revertir este status quo ?

La cultura es importantísima. Ya Walter nosrecuerda, en esta edición, que la cultura esutilizada por unos pocos para dominar a losmuchos.

Es la cultura, entonces, el medio paradestruir esas cadenas. Un sentido universalde cultura abre la mente a posibilidades quehoy están limitadas.

No crea usted que vivimos en la plenitud de

lo posible. De hecho, los esquemas quesirven de sustento al actual orden de cosastienen algo así como unos doscientos años,y tal vez más.

Nihil nobi sub sole diríamos en latín. Existencientos de años de creaciones y creadoresque expresaron en sus obras de arte el ser yel hacer de un pueblo. Poetas, músicos,pintores, dibujantes, escritores, escultores,

diseñadores, arquitectos, en fin; hombres ymujeres sensibles al contexto en el que sehallaron insertos.

Así, en esta “ edición   bicentenario” ,compartimos con nuestro lector uno de losescritos más claros y duros de VicenteHuidobro Fernández: Balance Patriótico .

Escrito hace 85 años pareciera como sifuese publicado el día de ayer.

Preocúpese.

Los jóvenes estamos llamados a crear lo   justo, preservar lo necesario y destruirtodo lo que sobre .

Ese llamado es la vocación. Vocación por la justicia social que tanto hace falta en nuestra

patria.

Balance Patriótico1 

Por Vicente Huidobro

Un país que se muere de senectud y todavíaen pañales es algo absurdo, es uncontrasentido, algo así como un niñoatacado de arteriosclerosis a los once años.

El sesenta por ciento de la raza, sifilítica. Elnoventa por ciento, heredo-alcohólicos (sondatos estadísticos precisos); el resto insulsosy miserables a fuerza de vivir entre laestupidez y las miserias. Sin entusiasmo, sinfe, sin esperanzas. Un pueblo de envidiosos,sordos y pálidos calumniadores, un puebloque resume todo su anhelo de superación encortar las alas a los que quieren elevarse ypasar una plancha de lavandera sobre el

espíritu de todo aquel que desnivela elmedio estrecho y embrutecido.

En Chile cuando un hombre carga algo enlos sesos y quiere salvarse de la muerte,tiene que huir a países más propiciosllevando su obra en los brazos como laVirgen llevaba a Jesús huyendo hacia

1Texto publicado originalmente en la Revista

Acción , el 8 de agosto del año 1925.

Page 12: Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010

8/8/2019 Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010.

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-17-septiembre-2010 12/16Acción Directa | Nº 17 | Septiembre 2010(12)

Egipto. El odio a la superioridad se hasublimado aquí hasta el paroxismo. Cadaciudadano es un Herodes que quisiera mataren ciernes la luz que se levante. Frente atres o cuatro hombres de talento que poseela República, hay tres millones setecientosmil Herodes.

Y luego la desconfianza, esa desconfianzadel idiota y del ignorante que no sabedistinguir si le hablan en serio o si le tomanel pelo. La desconfianza que es una defensaorgánica, la defensa inconsciente del cretinoque no quiere pasar por tal cree quesonriendo podrá enmascarar su cretinismo,como si la mirada del hombre sagaz noatravesara su sonrisa mejor que un reflector.

El huaso macuco disfrazado de médico que

al descubrirse teoría microbiana exclama: amí no me meten el dedo en la boca; el huasomacuco disfrazado de filósofo que al oír losproblemas del transformismo dice: a otroperro con ese hueso; el pobre huaso macucodisfrazado de artista o de político que creeque diciendo: no comprendo, mata a alguienen vez de hacer el mayor elogio.

Por eso Chile no ha tenido grandeshombres, ni podrá tenerlos en muchossiglos. ¿Qué sabios ha tenido Chile? ¿Que

teoría científica se debe a un chileno? ¿Quéteoría filosófica ha nacido en Chile? ¿Quéprincipio químico ha sido descubierto enChile? ¿Qué político chileno ha tenidotrascendencia universal? ¿Qué producto defabricación chilena o qué producto del almachileno se ha impuesto en el mundo?

No recuerdo nunca en una universidad deEuropa, ni en Francia, ni Alemania, ni enningún otro país haber oído el nombre de unchileno, ni haberlo leído en ningún texto.

Esto somos y no otra cosa. Es preciso quese diga de una vez por todas la verdad, espreciso que ni vivamos sobre mentiras, nifalsas ilusiones. Es un deber, porque sólosintiendo palpitar la herida podremoscorregimos y salvarnos aún a tiempo ymañana podremos tener hombres y nohombrinos.

Decir la verdad significa amar a su pueblo ycreer que aún puede levantársele y yo adoroa Chile, amo a mi patria desesperadamente,como se ama a una madre que agoniza.

Recorred nuestros paseos, mirad lasestatuas de nuestros hombres depensamiento: ¡qué cisos de valores

efectivos! A la excepción de 4 ó 5, ningunode ellos habría sabido responder en unexamen universitario de hombres serios ¡quésabios de aldea, qué cerebros másprimarios! ¿En dónde fuera de aquí iban atener estatuas esos pobrecitos?

Es necesario levantar estatuas en lospaseos y como no hay a quién elevárselas,el pueblo busca el primero que pilla, ycuando es el pueblo el que levanta

monumentos, ellos surgen debidos a lasinfluencias de familias, son los hijos quelevantan monumento al papá enagradecimiento por haberlos echado almundo. ¡Es conmovedor!

¿Y el mérito, en dónde está el mérito? Elpueblo pasa soñoliento y lánguido,arrastrando su cuerpo como un saco depestes, su cuerpo gastado por la malaalimentación y carcomido de miserias y entretanto la sombra de Francisco Bilbao llora de

vergüenza en un rincón. ¿Qué hombre hasabido sintetizar el alma nacional?

¡Pobre país; hermosa rapiña para losfuertes!

Y así vienen, así se dejan caer sobrenosotros; las inmensas riquezas de nuestrosuelo son disputadas a pedazos por lascasas extranjeras y ellos viendo la indolenciay la imbecilidad troglodita de los pobladoresdel país, se sienten amos y les tratan como alacayos, cuando no como a bestias. Ellosfijan los precios de nuestros productos, ellosfijan los precios de nuestra materia prima alsalir del país y luego nos fijan otra vez losprecios de esa misma materia prima alvolver al país elaborada. Y como si estofuera poco, ellos fijan el valor cotidiano denuestra moneda.

Page 13: Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010

8/8/2019 Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010.

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-17-septiembre-2010 13/16Acción Directa | Nº 17 | Septiembre 2010 (13)

Vengan los cuervos. Chile es un granpanizo. A la chuña, señores, corred todos,que todavía quedan migajas sobre la mesa.

¡Es algo que da náuseas!

Chile aparece como un inmenso caballomuerto, tendido en las laderas de los Andes

bajo un gran revuelo de cuervos.

El poeta inglés pudo decir: “Algo huele apodrido en Dinamarca”, pero nosotros, másdesgraciados que él, nos veremos obligadosa decir: “Todo huele a podrido en Chile”.

Un gran banquero alemán decía en unaocasión a un ex Encargado de Negocios deChile en Austria: “Los políticos chilenos secotizan como las papas”, y un magnate de

las finanzas francesas decía otra vez, y estolo oí yo: “Desde que a los políticosargentinos les dio por ponerse honrados, elgran panizo para los negocios es Chile”.

Y esos prohombres de la política chilena,esos señores que entregarían el paísmaniatado por una sonrisa de Lord Curzon yunos billetes de Guggenheim, no se dancuenta que cada vez que esos hombres lesdan la mano, les escupen el rostro.

¡Qué desprecio deben sentir los señores delcobre por sus abogados!

¡Qué asco debe sentir en el fondo de sualma en el amo de nuestras fuerzaseléctricas por los patrióticos tinterillos quedefienden sus intereses en desmedro de losintereses del país!

Y no es culpa del extranjero que viene anegocios en nuestra tierra. Se compra lo quese vende; en un país en donde se vendeconciencias, se compra conciencias. Lavergüenza es para el país. El oprobio espara el vendido, no para el comprador.

Frente a la antigua oligarquía chilena, quecometió muchos errores, pero que no sevendía, se levanta hoy una nuevaaristocracia de la banca, sin patriotismo, quetodo lo cotiza en pesos y para la cual lapolítica vale tanto cuanto sonante pueda

sacarse de ella. Ni la una ni la otra de estasdos aristocracias ha producido grandeshombres, pero la primera, la de los apellidosvinosos, no llegó nunca a la impudicia deesta obra de los apellidos bancosos.

La historia financiera de Chile se resume enla biografía de unos cuantos señores que

asaltaban el erario nacional, como PanchoFalcato asaltaba las casas de una hacienda.Pero aquéllos más cobardes que éste,porque el célebre bandido por los menosexponía su pellejo.

¡Pobre Chile! Un país que ha tenido por todaindustria el aceite de Santa Filomena y losdulces de la Antonia Tapia.

(Chile tiene hierro, Chile entero es un gran

bloque de hierro y no posee altos hornos. LaArgentina no tiene hierro y tiene altoshornos).

¿Y la justicia?

La justicia de Chile haría reír, si no hicierallorar. Una justicia que lleva en un platillo dela balanza la verdad y en el otro platillo, unqueso. La balanza inclinada del lado delqueso.

Nuestra justicia es un absceso putrefactoque empesta el aire y hace la atmósferairrespirable. Dura o inflexible para los deabajo, blanda y sonriente con los de arriba.Nuestra justicia está podrida y hay quebarrerla en masa. Judas sentado en eltribunal después de la crucificación,acariciando en su bolsillo las treintamonedas de su infamia, mientras interroga aun ladrón de gallinas.

Una justicia tuerta. El ojo que mira a losgrandes de la tierra, sellado, lacrado por unpeso fuerte y sólo abierto el otro, el que sedirige a los pequeños, a los débiles.

Buscáis a los agitadores en el pueblo. No,mil veces no; el más grande agitador delpueblo es la injusticia, eres tú mismo queandas buscando a los agitadores de abajo yolvidas a los de arriba.

Page 14: Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010

8/8/2019 Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010.

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-17-septiembre-2010 14/16Acción Directa | Nº 17 | Septiembre 2010(14)

Las instituciones, las leyes, acaso no seanmalas, pero nunca hemos tenido hombres,nunca hemos tenido un alma, nos ha faltadoel Hombre.

El pueblo lo siente, lo presiente y sedescorazona, se desalienta, ya no tieneenergías ni para irritarse, se muere

automáticamente como un carro cargado demuertos que sigue rodando por el impulsoadquirido.

Hace días he visto al pueblo agrupado entorno a la estatua de O’Higgins. ¿Qué hacíanesos hombres al pie del monumento? ¿Quéesperaban? ¿Buscaban acaso protección ala sombra del gran patriota?

Tal vez creían ellos que el alma del

Libertador flotaba en el aire y que de repenteiba a reencarnarse en el bronce de suestatua y saltando desde lo alto del pedestalse lanzaría al galope por las calles yavenidas, dando golpes de mandoble hastaromper su espada de tanto cortar cabezasde sinvergüenzas y miserables.

No valía la pena haberos libertado para quearrastrarais de este modo mi vieja patria,gritaría el Libertador.

Y luego, como una trompeta, exclamara alos cuatro vientos: despiértate, raza podrida,pueblo satisfecho en tu insignificancia,contento acaso de ser un mendigoharapiento del sol, resignado como un Jobque lame su lepra en un establo.

Los países vecinos pasan en el tren delprogreso hacia días de apogeo y de gloria.El Brasil, la Argentina, el Uruguay ya se nospierden de vista y nosotros nos quedamosparados en la estación mirandoavergonzados el convoy que se aleja. Hastael Perú hoy es ya igual a nosotros y en cincoaños más, en manos del dictador Leguía,nos dejará también atrás, como nos dejaráColombia, que se está llenando deinmigrantes europeos.

¿Y esto debido a qué? Debido a la inercia, ala poltronería, a la mediocridad de nuestrospolíticos, al desorden de nuestra

administración, a la chuña de migajas y,sobre todo, a la falta de un alma que orientey que dirija.

Un Congreso que era la feria sin pudicia dela imbecilidad. Un Congreso para haceronces buenas y discursos malos.

Un municipio del cual sólo podemos decirque a veces poco ha faltado para que unmunicipal se llevara en la noche la puerta dela Municipalidad y la cambiase por la puertade su casa. Si no empeñaron el reloj de laIntendencia y la estatua de San Martín, esporque en las agencias pasan poco porartefactos desmesurados.

¿Hasta cuándo, señores? ¿Hasta cuándo?

Es inútil hablar, es inútil creer que podemoshacer algo grande mientras no se sacudatodo el peso muerto de esos viejos políticosembarazados de palabras ñoñas y de fraseshechas.

Al día siguiente del 23 de enero, cuando elpaís estaba sobre un volcán, ¿sabenustedes en qué se entretenía una de laslumbreras de nuestra vieja politiquería, aquienes preguntaban militares qué opinabansobre la designación de don Emilio Bello

para ponerle al frente del Gobierno? En daruna conferencia de dos horas para probarque el nombramiento de don Emilio Bello erarazonable, pues este caballero había sidoMinistro de Relaciones cuando el GeneralAltamirano era Ministro del Interior; por lotanto, pasando el Ministro del Interior a laJefatura del país, al Ministro de Relacionesle tocaba pasar al Interior, automáticamente,según las leyes, a la Vicepresidencia de laRepública, en caso de quedar vacante laPresidencia, y por lo tanto..., etc.

No se le ocurrió por un momento hablar de lacompetencia ni de la energía, ni de losméritos o defectos del señor Bello. El pobreestaba buscando argucias justificativascuando se trataba de obrar rápidamente,hipnotizado por las palabras cuando habíaque saltar por encima de todo. Pobre atletaenredado en la madeja de lanas de una

Page 15: Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010

8/8/2019 Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010.

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-17-septiembre-2010 15/16Acción Directa | Nº 17 | Septiembre 2010 (15)

abuela cegatona, en los momentos en que lacasa esta ardiendo.

He ahí el símbolo de nuestros políticos.Siempre dando golpes a los lados, jamásapuntando el martillazo en medio del clavo.

Cuando se necesita una política realista y de

acción, esos señores siguen nadando sobrelas olas de sus verbosidades.

Por eso es que toda nuestra insignificanciase resuelve en una sola palabra: Falta dealma.

¡Crisis de hombres! ¡Crisis de hombres!¡Crisis de Hombre!

Porque, como dice Guerra Junqueiro, una

nación no es una tienda, ni un presupuestouna Biblia. De la mera comunión de vientresno resulta una patria, resulta una piara.Socios no es lo mismo que ciudadanos. Alhablar de Italia decimos: la Italia del Dante,la Italia de Garibaldi, no la Italia deCastagneto, y es que el espirito cuenta ycuenta por sobre todas las cosas, pues sóloel espíritu eleva el nivel de una nación y desus compatriotas.

Se dice la Francia de Voltaire, de Luis XIV,

de Víctor Hugo, la Francia de Pasteur: nadiedice la Francia de Citroën, ni de monsieurCheron. Nadie dice la España de Pinillos,sino la España de Cervantes. Y Napoleónsolo vale más que toda la historia de laCórcega; como Cristóbal Colón vale másque toda la historia de Génova.

El mundo ignorará siempre el nombre de lospequeños politiquillos y comerciantes quevivieron en la época de los grandeshombres. Sólo aquellos que lograronrepresentar el alma nacional llegaron hastanosotros; de Grecia guardamos en nuestrocorazón el nombre de Platón y de Pericles,pero no sabemos quiénes eran susproveedores de ropa y alimentos.

En Chile necesitamos un alma, necesitamosun hombre en cuya garganta vengan acondensarse los clamores de tres millones ymedio de hombres, en cuyo brazo vengan a

condensarse las energías de todo un puebloy cuyo corazón tome desde Tacna hasta elCabo de Hornos el ritmo de todos loscorazones del país.

Y que este hombre sepa defendernos delextranjero y de nosotros mismos.

Tenemos fama de imperialistas y todo elmundo nos mete el dedo en la boca hasta lacampanilla. Nos quitan la Patagonia, la Punade Atacama, firmamos el Tratado de Ancón,el más idiota de los tratados, y nos llamanimperialistas.

Advirtiendo de pasada que hubo un ministrode Chile en Argentina, el ministro Lastarria,que tuvo arreglado el asunto de laPatagonia, dejando a la Argentina como

límite sur el río Negro, y este ministro fueretirado de su puesto por antipatriota. Tal hasido siempre la visión de nuestrosgobernantes. Los macucos tan maliciosos ytan diablos y sobre todo tan boquiabiertos.

Necesitamos lo que nunca hemos tenido, unalma. Basta repasar nuestra historia.Necesitamos un alma y un ariete, diré,parafraseando al poeta ibero.

Un ariete para destruir y un alma para

construir.

El descontento era tan grande, la corrupcióntan general, que dos revoluciones militaresestallaron al fin: la del 5 de septiembre de1924 y la del 23 de enero de 1925.

La primera giraba a todos los vientos comoveleta loca, para caer luego en el mismodesorden y en la misma corrupción queatacara en el gobierno derrocado, echandosobre las espaldas de un solo hombre culpasque eran de todos; pero más que de nadie,de aquellos que, en vez de ayudarle,amontonaban los obstáculos en su camino.

La segunda, hecha por un grupo deverdaderos idealistas, se diría que principia adesflecarse y a perder sus rumbos inicialesal solo contacto de la eterna lepra del país,los políticos viejos.

Page 16: Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010

8/8/2019 Revista Acción Directa Nº 17, Septiembre 2010.

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-17-septiembre-2010 16/16

¿Hasta cuándo tendrán la ingenuidad decreer que esa gente va a enmendarse ycambiar de un solo golpe sus manías delpasado, arraigadas hasta el fondo de lasentrañas, como quien se cambia un paletó?

Dos revoluciones llenas de buenospropósitos, pero escamoteadas por los

prestidigitadores de la vieja politiquería, deesa vieja politiquería incorregible y con lacual no hay que contar sino para barrerla.

El país no tiene más confianza en los viejos,no queremos nada con ellos. Entre ellos, elque no se ha vendido, está esperando que locompren.

Y no contentos con tener la mano en elbolsillo de la Nación, no han faltado

gobernantes que emplearan a costillas delFisco a más de alguna de sus conquistasamorosas, pagando con dineros del país susratos de placer. ¿Y éstos son los que seatreven hablar de patriotismo? Roban,corrompen las administraciones y, como siesto fuera poco, convierten al Estado en uncabrón de casa pública.

¿Qué se puede esperar de un país en el cualal más grande de los ladrones, al quecomete la más gorda de las estafas, se llama

admirativamente: ¡Gallo padre!? Este es unpeine, dicen, y lo dejan pasar sin escupirle elrostro.

Se dice que el robo lo tenemos en la sangre,que es herencia araucana. Bonita disculpade francachela1. Pues bien, si lo tenemos enla sangre, quiere decir que hay que extirparlocortando cabezas. Por ahí sale la sangre. Sino hay más remedio, que salga como un río.

¡Que mueran ellos, pero que no muera elpaís!

Que suban al arca unos cuantos Noé y losdemás perezcan en el diluvio de la sangrepútrida.

1  “Reunión de varias personas para regalarse y

divertirse comiendo y bebiendo, en general sin tasay descomedidamente”.

Como la suma de latrocinios de los viejospolíticos es ya inconmensurable, que sevayan, que se retiren. Nadie quiere sabermás de ellos. Es lo menos que se les puedepedir.

Entre la vieja y la nueva generación, la luchava a empeñarse sin cuartel. Entre los

hombres de ayer sin más ideales que elvientre y el bolsillo, y la juventud que selevanta pidiendo a gritos un Chile nuevo ygrande, no hay tregua posible.

Que los viejos se vayan a sus casas, noquieran que un día los jóvenes los echen alcementerio.

Todo lo grande que se ha hecho en Américay sobre todo en Chile, lo han hecho los

  jóvenes. Así es que pueden reírse de la  juventud. Bolívar actuó a los 29 años.Carrera, a los 22; O’Higgins, a los 34, yPortales, a los 36.

Que se vayan los viejos y que venga  juventud limpia y fuerte, con los ojosiluminados de entusiasmo y de esperanza.