revista acción directa n° 3 - mayo 2009

11
7/18/2019 Revista Acción Directa N° 3 - Mayo 2009 http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-3-mayo-2009 1/11  Definiendo el Sindicalismo     A     Ñ     O      I     I   –     N     º     3      S     T     G     O  .  ,     M     A     Y     O      2     0     0     9  . La Solución Final: Relato La “Condena” de Sísifo REVISTA DE POLÍTICA Y CULTURA ELLOS ESTÁN ARMADOS TU NO.

Upload: mrns

Post on 01-Mar-2016

25 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Definiendo al sindicalismo - Poesía - La Solución Final (narración) - Gabriel (poema) - La Condena de Sísifo -

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Acción Directa N° 3 - Mayo 2009

7/18/2019 Revista Acción Directa N° 3 - Mayo 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-3-mayo-2009 1/11

 

Definiendo el

Sindicalismo

    A    Ñ    O     I    I  –    N    º    3 

    S    T    G    O . ,

    M    A    Y    O     2

    0    0    9 .

La Solución Final:

Relato

La “Condena”de Sísifo

REVISTA DE POLÍTICA Y CULTURA

ELLOS ESTÁNARMADOS

TU NO.

Page 2: Revista Acción Directa N° 3 - Mayo 2009

7/18/2019 Revista Acción Directa N° 3 - Mayo 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-3-mayo-2009 2/11ACCIÓN DIRECTA | Nº 3 | Mayo 2009(2)

ACCIÓN DIRECTA es unapublicación del Movimiento

Revolucionario NacionalSindicalista de Chile (MRNS).

Su finalidad es difundirplanteamientos y análisis, generardiscusiones en torno a la realidadnacional e internacional, ademásde promover cultura y creación.

ACCIÓN DIRECTA es también unespacio abierto para las personas

que tengan la voluntad de expresarsus ideas a través de un medio

dispuesto a ser un frente de lucha.

§

EDICIÓN Y DISEÑOLug Pizarnik

PORTADAEl Enemigo Armado, Montaje, Lp

COLABORADORESCándidoPardus

MercaderVAFL

E-MAIL [email protected]

SITIO WEBwww.mrns.cl

§

 © Derechos Reservados. Sepermite difundir y distribuir esta

publicación, íntegra o parcialmente,con la debida mención de autoría y

origen.

MRNS – 2009.

Soyons réalistes, demandons l’impossible!  – versaba unpopular graffiti en mayo de 1968 en Francia.

Haciendo retrospectiva en la historia patria nos daremoscuenta que mayo es el mes de las movilizaciones , de lasconvocatorias a marchas, del llamado a la rebelión delpueblo, etc., etc., etc.

¿Hay detrás de esto una simple coincidencia? ¿Recibenacaso, estos agitadores , “inspiración” de los estudiantesfranceses que decidieron hacer frente al poder político enmayo de 1968?. No lo sabemos con certeza, pues habríaque indagar en la cabeza de cada uno de ellos.

Si sabemos, en cambio, que las convocatorias engeneral tienen por motivo la constante agitación; lasorganizaciones que están detrás, ya con nombres distintospero integradas por las mismas personas inclusive, deben“mantenerse en acción” para que sus simpatizantes no seaburran; puesto que si no existen proyectos, no haycreación, y sólo “acción”, la única forma que tienen depervivir es la agitación permanente.

Y esto, como dijimos, porque carecen de ideas, deproyectos, de propuestas.

¿Qué distingue a una marcha de otra? ¿Qué diferencia auna marcha del 2000, 2002, 2004 de otra del 2006 o de estemismísimo 2009, si en esencia tienen por sustento lasmismas ERRADAS estrategias?

Ya es tiempo de hacer la diferencia. Es tiempo de abolirestas mañas de quienes se vanaglorian a sí mismos porque“movilizan al pueblo”, cuando lo único que hacen esacarrear masa al vandalismo, por inercia.

Ya es tiempo de emplear nuevas tácticas políticas,

acciones que deberán responder a una planificaciónestratégica que tenga en sí los principios queverdaderamente movilicen a la Nación para constituir unNuevo Estado, el Estado de Comunidad Nacional.

Y aquel es el planteamiento del Nacional SindicalismoRevolucionario.

¡Con pensamiento y acción, se hace revolución!

Equipo ACCIÓN DIRECTA 

Page 3: Revista Acción Directa N° 3 - Mayo 2009

7/18/2019 Revista Acción Directa N° 3 - Mayo 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-3-mayo-2009 3/11ACCIÓN DIRECTA | Nº 3 | Mayo 2009 (3)

Definiendo al

Sindicalismo 

por David Silva Vilche.

El sindicalismo es  acción organizada delcuerpo social destinada a establecer la

 justicia en gestión y distribución de lasriquezas materiales y culturales generadas através del trabajo comunitario, respetandolos legítimos derechos de otros cuerpossociales y de la Comunidad Nacional que

ellos integran.

ES ACCIÓN

El sindicalismo supone la reflexión y elestudio como una etapa previa y necesaria,por lo cual se avoca de lleno a cumplir lasfunciones básicas que le son naturales, talcomo la representación, defensa y gestiónde los intereses y necesidades de susmiembros, mediante los diversos medios asu alcance.

Hemos hablado de acción directa  paradefinir aquella que es desplegada por losmiembros del cuerpo social “sin esperarpermiso” o “complacencia del Estado” o de laclase política. Es la constitución y gestión delcuerpo social con personalidad propia yorgánica definida sin preocupación alderecho del Estado Liberal.  

La acción directa exige reunir mediosmateriales para hacerla efectiva. El cuerposocial precisa de recursos aportados por susmiembros u otras comunidades básicascomo dinero, casas, locales, tecnología, etc.,que le permitan mantener su independenciacomo tal, evitando el clientelismo y lanecesidad de padrinos externos.

El sindicato es un gestor, pero no en elsentido capitalista, porque dicha gestióntiene como único propósito la defensa dehombres y mujeres libres, dueñas de subarrio y del fruto de su trabajo.

ES ORGANIZACIÓN

La organización es necesaria para el logrode los fines propuestos, porque la masa

amorfa no es capaz de llegar a ningún lado.La organización supone estructuras,competencias y jerarquías definidas, perosobre una base participativa en que estégarantizado el control de las bases de laactividad de los dirigentes electos.

Deben definirse órganos de gobiernointernos, un estatuto aprobado por todos queestablezca derechos y deberes de losmiembros y sanciones en caso de

contravención.

En primer lugar son imprescindibles unconsejo o asamblea de delegados y unadirectiva ejecutiva, que no arranque concolores propios. La asamblea no puedereunirse siempre, pero cuando lo haga, deberetener las decisiones fundamentales sobreorgánica y estrategia.

La organización también exige planificaciónde control de la actividad, esto es, ladefinición de estrategias y tácticas de acción.Ello supone una selección del liderazgodistinta a la que suele primar en muchasorganizaciones sociales: No puede dirigir elmás gritón o el más demagogo, sinoaquellos con capacidad de establecerobjetivos ambiciosos y realistas a la vez, ycon la capacidad de movilizar para el logrode los mismos.  

Page 4: Revista Acción Directa N° 3 - Mayo 2009

7/18/2019 Revista Acción Directa N° 3 - Mayo 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-3-mayo-2009 4/11ACCIÓN DIRECTA | Nº 3 | Mayo 2009(4)

Necesitamos cientos de pequeñosestrategas sociales en barrios, escuelas yfábricas, sólo de ahí surgirán los estadistasque Chile exige, no de centros de estudio asueldo de la oligarquía.

SU FIN: LA JUSTICIA

El verdadero sindica-lismo no puede buscarla dádiva continua ygratuita, el favor adestajo. La meta nopuede ser otra quecada persona obtengadel cuerpo social enproporción a sutrabajo y esfuerzo, conespecial consideración

hacia aquellos ensituación más débil.

Parte esencial denuestra revolución esgenerar la cultura deamor por el trabajopropio y la defensa delo con él conquistado,sin pretender obtener beneficios a costa deotros chilenos, mentalidad enfermiza que esel germen de la explotación.

ES REVOLUCIONARIO

La Justicia que se busca obtener no resultaposible dentro del actual esquema liberal-socialista y las instituciones “democráticas”del $istema no buscan más que perpetuar ylegitimar la usura y la falta de participación.Ello nos lleva al imperativo ineludible de queel cuerpo social luche por el cambio de dichosistema y un orden social que garantice lasatisfacción de sus necesidades naturales.

El Sindicalismo forma parte de una luchapolítica: El cambio del $istema, la revolución,trae como condición necesaria una lucha porel poder que permita realizar los cambios.

Es una lucha en el ámbito nacional, perotambién -y por la misma razón- en el planolocal, de la junta vecinal, de la fábrica y delcentro de alumnos, entre otras  

organizaciones. Los espacios de gestión queahora son ocupados por oportunistas ysirvientes del poder deben ser asumidos porverdaderos representantes de la base.

ES PODER NACIONAL

Es un Estado Nuevo en

gestación: Cada cuerposocial sustraído al controlde la partitocracia y de susacólitos constituye unacélula del poder nacional,de una comunidad querecupera su dignidad ylibertad reales.

Un centro de alumnos seune a otro, así como una

 junta vecinal con otra,creando coordinación,incrementando su presen-cia, recursos y capacidadde movilización. De estaforma la organización

nacional de los cuerpossociales toma forma, genera su

propia dirección y órganos representat-ivos, opuestos a la actual ficción demoliberal.

ES RESPETUOSO DE LOS OTROS

CUERPOS SOCIALES

Existen muchos cuerpos sociales, todos loscuales unidos y coordinados constituyen eltodo nacional orgánico. Los intereseslegítimos de cada comunidad económica oterritorial deben armonizarse entre sí, puesestán interrelacionados y se necesitan.

ES RESPONSABLE 

Los dirigentes del cuerpo social tienen undeber asumido frente a las bases que loshan promovido y han de rendir cuentas deello mediante el mandato imperativo, ello enuna responsabilidad interior.

Hacia el exterior, el cuerpo social debepresentar demandas serias y coordinadascon otros elementos de la comunidad,desterrando el tremendismo, la demagogia yel infantilismo.  

Page 5: Revista Acción Directa N° 3 - Mayo 2009

7/18/2019 Revista Acción Directa N° 3 - Mayo 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-3-mayo-2009 5/11ACCIÓN DIRECTA | Nº 3 | Mayo 2009 (5)

La responsabilidad no es sólo hacia otrasorganizaciones, sino ante la comunidad toda,expresada, entre otras formas, por elespacio público y el medio ambiente.

La acción sindical responsable cuida lascalles, edificios y expresiones artísticas,

pues son patrimonio comunitario; y ademásse preocupa de mejorar la convivencia y elentorno donde se desarrolla, incentivando elvoluntariado, le enseñanza y otras accionesque no la distraigan de sus fines esenciales.

ES ÉTICO

El servicio a la Comunidad Nacional y elrechazo a toda injusticia u opresión debenreflejarse en el accionar de sus miembros,

muy en particular entre sus elementosdirectivos.

No es posible cambiar el sistema condirigentes corruptos, matones y oportunistas,sino solamente con combatientes de supueblo, leales a su palabra y coherentes enpensamiento y acción.

Así, la acción sindical busca la sustitucióndel sistema liberal, terminando antes con elburgués interior que llevamos dentro, con el

feudalismo y el compadrazgo en la direcciónde los cuerpos sociales.

Sólo un Estilo combativo e intransigentecomo el nacional sindicalista puede superaresos vicios.  

YA ESTÁDISPONIBLE

NUEVA GUÍASOBRE LA

ACCIÓN POLÍTICAEN LOS CUERPOS

SOCIALESEncuéntrala en

www.mrns.cl 

Descargas / Material de Difusión

Page 6: Revista Acción Directa N° 3 - Mayo 2009

7/18/2019 Revista Acción Directa N° 3 - Mayo 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-3-mayo-2009 6/11ACCIÓN DIRECTA | Nº 3 | Mayo 2009(6)

.

   D  e   t  u  s   t   i  e  m  p  o  s  q  u  e  s  o  n

 

   (   V   A   F   L   )

   X

   X   I

  ¿   Q  u   é  s   i   t   i  e  n  e  n  e  n  s  u  s

  e  s  c  u   d  o  s   d  e  a  r  m  a  s

   á  g  u   i   l  a   d  o  r  a   d  a  y  r  u  g   i  e  n

   t  e   l  e   ó  n   ?

   P  u  e  s   t  a  n  s   ó   l  o  s  o  n  e  n  s  u  s   d  u  r  a  s  a   l  m  a  s

  e   l  m   í  s  e  r  o   b  u   i   t  r  e  y  e   l  p  r  o  c  a  z  r  a   t   ó  n … 

  ¡   Q  u   é   t   i  e  m  p  o   d  e  a   l  m  a  s

  r  u   i  n  e  s  y  r  a  m  p   l  o  n  a  s   !

   E  s   l  a  e  r  a   d  e   l  a  r  g  u  m  e  n

   t  o   b  u   f   ó  n ,

  o   b  v   i  o  q  u  e  n  o  e  s  e   l  s   i  g   l  o   d  e   P  e  r   i  c   l  e  s

  s   i  n  o  m   á  s   b   i  e  n   l  a   E  r  a   d  e  m  a  s  c  a  r  c   h   i  c   l  e  s … 

 Ciclo de cine CINE RUSO. En el Centro de Ciencia y Cultura de Rusia, se expondrán:

06/05: El Destino de un Hombre (1959), de Sergéi Bondarchuk.13/05: Balada de un Soldado (1959), de Grigori Chujrai.20/05: Vuelan las Cigüeñas (1957), de Mijaíl Kalatozov.27/05: Anda y Mira (1985), de Elem Klimov.

A las 18.00 Hrs. En Ejército Libertador Nº 57, a cuadras de la Alameda. Metro Los Héroes.GRATIS.- 

  DÍA DEL PATRMIONIO CULTURAL. El domingo 31 de mayo, en museos, archivos ybibliotecas se realizarán actividades conmemorativas del día del patrimonio cultural. Terecomendamos te acerques a estas instituciones para conocer el detalle de las actividades querealizarán, pues cada servicio tendrá su propio programa. Destacan: Tempo Votivo de Maipú,Centro Cultural Estación Mapocho

NOTA: Edificios públicos y monumentos estarán abiertos ese día.

En este mes de mayo damos un vistazo a distintas

actividades culturales que el equipo de AcciónDirecta te recomienda.

  Efecto “Impro”. HISTORIAS EN MOVIMIENTO,Colectivo MAMUT trabaja la disciplina de la

improvisación en base a ideas que aportan losespectadores (¿o partícipes?) Se presentarán en lasestaciones Quinta Normal (09/05) y Baquedano(14/05); ambas a las 19.00 hrs.. GRATIS 

Page 7: Revista Acción Directa N° 3 - Mayo 2009

7/18/2019 Revista Acción Directa N° 3 - Mayo 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-3-mayo-2009 7/11ACCIÓN DIRECTA | Nº 3 | Mayo 2009 (7)

La Solución

Final 

por Lug Pizarnik

lla es Gabriela, hoy tiene 18 y estáterminando el “2 x 1” para sacar   laenseñanza media. Mi nombre no tiene

relevancia, es un papel secundario en loshechos que les narraré.

La Noticia.

Para entonces ambos teníamos 16 y nosencontrábamos estudiando -como hacentodos los cabros a esa edad- en el Liceo dela comuna. Hacía años que compartíamoscurso, pero sólo eran meses los quellevábamos realmente juntos.

Nuestro primer encuentro fue en una fiestaen el Liceo, perdidos entre las salas declases que se encontraban vacías paranosotros.

Al pasar el tiempo la regularidad e intensidadde nuestros encuentros fue paulatinamenteincrementándose. Buscábamos todo tipo deexcusas para estar juntos más allá de la salade clases.

Tras varios de estos íntimos encuentros, undía surgió un potencial problema: “Ellaestaba con atraso”. Potencial porque eso,  

de buenas a primeras, no quiere decir nada;aunque en verdad dice algo, pero poco, y ental caso si estaría diciendo algo. Nos diceque “algo está pasando” y por ese “algo”, elciclo no se completa.

Obviamente uno se preocupa, resultó hasta“natural”; pero no teníamos conciencia de lo

que podría significar eso.

¿Qué hacer?. Testear.

En toda farmacia, a veces incluso ensupermercados, uno puede adquirir aquelmaterial que nos da certeza sobre si es“condena o absolución”. Es un si o un no,nada más ni nada menos.

Esta dicotomía se resolvió en 5 minutos: Si.

Aunque el dispositivo no te dice “si” ni “no”,tienes que adivinar qué significan las líneas ylos colores. Dos, si. Una, no. Verde o rojo,da igual, C o T, C y T, da igual. Es el pre-claro sistema de las líneas, como sipresagiara un castigo, en este caso, doble .

La cosa tenía dos líneas. Dos líneas, lo queinterpretado quería decir: “Si, ella estáembarazada”.

Por un instante, una mirada breve, profunda;

los ojos de Gabriela se inundaban enlágrimas que brotaban a marejadas, un pulsoacelerado, seguido de un fuerte abrazo, elmás fuerte de todos.

Atrás habían quedado, de un plumazo, todoslos bellos momentos, lo divertido que habíaresultado leer las instrucciones y jugar con elgotario del test.

Durante esos largos minutos de sepulcralsilencio, nos acompañaba el mutuo sollozo;estábamos solos, nos teníamos el uno parael otro. Ambos juntos, irresponsables, ambostácitamente   conscientes de que nuestrosactos tenían consecuencias, ¡y vaya quéconsecuencias!.

Semanas después me enteraría que estuvepálido, rígido, con un rictus entre de sorpresay terror, una expresión horripilante.  

E

Page 8: Revista Acción Directa N° 3 - Mayo 2009

7/18/2019 Revista Acción Directa N° 3 - Mayo 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-3-mayo-2009 8/11ACCIÓN DIRECTA | Nº 3 | Mayo 2009(8)

La Primera Opción. 

¡Y qué pensar ante tal noticia!

Las palabras no eran suficientes. Ni un “teamo” ni un “te quiero” habrían aliviado  aquelmomento.

No, sólo había dolor. ¿Pero dolor por qué?Sentí en mí una felicidad grandiosa. Erapadre, padre con tan sólo 16. Padre de unacosa que no tenía forma clara; una cosa quemás parecía una ameba “dentro” de Gabrielao más bien, “en” ella.

Gabriela compartía mis sentimientos.Llevaba en sí un ser con vida propia, serproducto de nuestra mancomunión, al quecon ternura llamamos res . Todavía resultaba

ser una “cosa”...

¿No debía sentirme feliz acaso? ¿No debíacontentarme al saber que nuestro amor teníauna manifestación real, representada en esepequeño que crecía apaciblemente?

Si, sinceramente vivíamos con propiedaduna felicidad que sólo nosotros compar-tíamos. ¿Qué sabrían nuestros compañerosde ser padres ?. Pero inevitablemente veníaa nosotros la realidad: No teníamos ni losmedios ni los padres para completar esteproceso.

Nos condenaba -si, suena feo- a renunciar ala vida que hasta entonces habíamosconocido. Habíamos dejado de ser niñosbajo el cuidado de nuestros padres; con estonos convertíamos en un hombre y una mujeríntegros.  

Volvimos a hacer un test para confirmar alanterior. Dos nuevas líneas, suficienteevidencia para dar por hecho cierto.

Al día siguiente, después de clases, tuvimosuna conversación “en serio”. Gabriela habíahablado con su mejor amiga y confidente,

quien le contó que existía la posibilidad detomar pastillas y finiquitar todo el problema.

Con nombre en mano y unos diez mil pesosrecorrí la gran ciudad buscando la farmaciaque vendiera las famosas pastillas. Luego debúsquedas infructuosas, una medio perdidalo vendía bajo la condición de que el últimoencuentro hubiera sido no más allá de 24horas. Mentí.

Camino a casa comprendí lo inútil queserían. Si los test arrojaban dos líneas, laconcepción ya se había producido y Res  estaba aferrado a la vida... De todas formasle entregué las pastillas a Gabriela para quetuviera una efímera tranquilidad.

La FórmulaLuego de frustrada laprimera opción pensamosen otras posibilidades.¿Qué hacer ahora? ¿Dejar

vivir o matar?

¡Matar! Que feo suena. Que malo es.

Durante una semana no nos pudimos ver losrostros de sólo pensar en la opción de “dejarmorir”- como la llamábamos.

La fórmula fue sencilla. Renunciar a todaacción contra-natura. Hablamos con nues-tros padres -ambos-; fuimos castigados,condenados a todos los males del infierno,pero ellos aceptaron la realidad.

La primera parte de una intrépida aventuraque culminó hace más de 1 año, edad de mipequeño, al que bautizamos con todonuestro amor, y el de sus abuelos, comoAldair.

Nos atrevimos a hacer algo distinto: Un sí,un no, una línea recta, un fin.-  

Page 9: Revista Acción Directa N° 3 - Mayo 2009

7/18/2019 Revista Acción Directa N° 3 - Mayo 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-3-mayo-2009 9/11

Page 10: Revista Acción Directa N° 3 - Mayo 2009

7/18/2019 Revista Acción Directa N° 3 - Mayo 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-3-mayo-2009 10/11ACCIÓN DIRECTA | Nº 3 | Mayo 2009(10)

olvidaron aquello y se dedicaron a lo quemejor terminaron poder haciendo:Empequeñecerse.

Desconsolado por haber perdido laperfectibilidad lloró al borde de un acantiladosin obtener consuelo del sol, sin recibir unacaricia del viento, sin obtener redención por

la lluvia, lejos de su bien amado. Así, alejadodel resto mucho tiempo, sufrió como la tierraen su formación, hasta que el dolor lo sanócon la dulce voz de bondad que guarda alfuerte. Entonces, se reincorporó y juró almar, que temblaba en cada ola:

“Juro ante ti, reino de Poseidón,Y,ay de mí, si no la recupero.

Ay, del rumbo de la humanidad,Destrozada mi estirpe se vería,

Condenada como un objeto,Condenada a morir sin más...”

Habiendo jurado corrió hacia un río de fríasaguas para sumergirse completamente en él.Cuando pasaron 7 segundos de profundidadse puso de pie con una majestuosidad yarrogancia que antes no poseía. Sus ojoslímpidos miraron un monte donde habíanolivos, fue hacia él, probó de sus aceitunas,desde lo alto miró el horizonte y se angustióde sobremanera. Por lo que corrió a su

pueblo velozmente, mientras era recorridopor un gélido pensamiento que lo estremecíapaso a paso: La cesación de la existencia.

Cuando por fin llegó, y antes de queprofirieran algo las bocas de esos rostrosexpectantes y llenos de preocupación, dijo:

“Hombres, acercaros y muy atentosescuchad mi palabra, que el tiempo merecorre en busca del postrero estertor.Escuchadme antes que de mis manos se

vaya el último rastrojo de la frondosa piedra,que árida se ve, mas esconde mil olimposmejores, y antes que mi voluntad se apague,escuchad.

Ese horizonte, en cual se observan unosdispersos y opacos rayos de luz, entregavitalidad a la humanidad. Esa fuerza queimpulsa a todo ser hacia un objetivo, esafuerza que cuando falta desorienta a los  

hombres y se sienten conformes con todocuanto brota de lo estéril, incluso.

¡Son migajas, aquello que recibid, que noalcanzan a encender siquiera la pasiónnecesaria para que se plante en vosotros elgran móvil de la existencia que tanto amáis!.Ese móvil en donde estriba el deber

supremo de todos nosotros. Ese móvil quehace vibrar al universo entero.

Pusilánimes aquellos no quieran aquelfuego, que debe mantenerse imperecederoante el torrentoso dios-cambio y la volublenaturaleza humana. Imbéciles los quequieran el lodo.

¿Se anida algún mal hado en vuestrospechos que impida este bien? ¿Tenéis

cabezas vacías, almas huecas, vidas sinsentido, corazones sin fuego, grilletes deesclavos? ¿Sois una cosa sin vida? Si no seanida el mal hado, entonces ¡Ansíen estagran meta! ¡Esta roca indestructible empujencon su voluntad cuesta arriba! Y si se anida¡Arrancadlo de vuestro corazón! ¡Se losordeno! ¿O queréis que las estrellassocarronas rían de vuestra posición?¿Quelas cimas se caigan sin haber sidoconquistadas? ¿Que el cielo se enfríe por noser tocado?

¿Qué mueve a todos los hombres sino elamor, sino la verdad, sino la felicidad?

¿El amor no es el que exige lo imposible alser amado, el amor no es el que exige lomejor para el ser amado? ¿La verdad noexige ser buscada, no exige un constanteesfuerzo? ¿ Y que hay de la felicidad? ¡Ésasi que exige vitalidad! ¡Y la de muchoshombres! Fuerzas enormes deben entrar enla vida de los hombres, una gran fuerza debeser inherente a los hombres: Perfectibilidad.

¿Dónde han dejado la conciencia de aquelbien? ¿Dónde se ha detenido el proceso?¿Dónde vas a retomar el rumbo perdido, quebien vale la vida? ¿ Dónde, cuándo, cómo ypor qué? ¡Tanta interrogante en busca delpasado¡ ¡Mejor retomemos el rumbo y ya!  

Page 11: Revista Acción Directa N° 3 - Mayo 2009

7/18/2019 Revista Acción Directa N° 3 - Mayo 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-3-mayo-2009 11/11ACCIÓN DIRECTA | Nº 3 | M 2009 (11)

Ahora es el momento, venid conmigo, venidtodos por una roca para subir montaña trasmontaña, cada una más alta que la anterior.Venid desde el mar, id hacia el cielo, perosin dejar de pisar la tierra.

Si caéis, no tardéis en volver a subir. Simorís... ¡Que alguien continúe tu obra!

¡Enséñala a quien pueda continuarla! Nomueras sin trascender que eso si es cesarde existir, que eso es caer en la nada, queeso es el horror absoluto, inimaginable,impensable, angustiante... ¿Qué es la nada?¡Eso si que es frustrante! ¡Eso si que esabsurdo! Venir, morir y nada más. Mas no esasí para quien trasciende.

No temáis a los dioses - ¡A ninguno! - quedía a día se hacen más pequeños, que se

confían de su “perfección”, que olvidan quela perfección no es un estado estático, sinoque es un crear dinámico, olvidan y noadvierten que esa es su perdición.”

El silencio era desesperante, como unaprocreación silenciosa, como la estatua deun dios en frente de uno, de la cual nosabemos si en algún momento hablará, nitampoco sabemos si nos odia o ama cuandomira con los párpados inamovibles, con losojos como templos.

El paso del tiempo, como el incesante golpede los escudos del ejército que se vanacercando cada vez más al enemigo, comolas espadas que chocan contra las carnes,contra las armaduras, contra las armas ycontra las almas que gritan el dolor de servencidas, sin derecho de volver a empuñar...

Así lo creyó Zeus, así como yo quise quefuera: Fui derrotado. Estoy en el Tártaro yalgunas caras se me hacen conocidas.¿Tánatos con grilletes para yo no morir?Que irrisorio, sólo un tonto pudo habermecreído. ¿Para que iba a querer yo no morir?Si mi naturaleza me ha hecho finito ¿ Porqué? Si no le temo a la muerte, sino al no-trascender.

Pese a que me enviaron al Tártaro y trasencontrar la piedra no conseguí lo quequería; aún faltaba algo. Pues, me vi en la  

obligación de denunciar, ante el Señor delInframundo, a mi esposa, que en realidadsólo estaba enojada conmigo por estar tantotiempo alejado del hogar sin avisar:

“¡Mi esposa no ha cumplido con el ritohabitual, Oh, Hades! ¡Déjame subir parahacerla cumplir! ¿Dónde está su amor por

mí? ¿Dónde está su deber de esposa?Muerto me sigue todavía partiendo el alma,ay... Oh, Tú que eres más grande que tushermanos, se juicioso y permíteme subirdonde esos vivos”

Que buen vino bebía junto a sus hijos en elgran banquete que preparó su mujer, que yahabía morigerado su enfado, pues ahoracomprendía la situación.

Hijos míos, espero retornar de entre vosotrospronto. Ya vi la piedra abajo, sólo falta queme la entreguen. Se encuentra custodiadapor Cervero y me es imposible poseerla porla fuerza. Pronto debería venir algún “sabio”dios a buscarme. Le diré luego deencolerizarlo con mi apariencia y mis obras -que querrá castigar- que no se atreva, porpiedad, a darme un castigo como el que ledieron -a mi hermano de astucia- algrandísimo -grandísima también será lacólera del dios al oír el nombre- Prometeo .

Cegado de ira y con desdén me “castigó”con lo que yo no dije que hiciera -y le llamanel ingenioso Hermes-: Subir cuesta arriba deuna montaña mi roca, que al llegar a la cimacaería al principio. ¡Que fantástico! Pues nisiquiera notaron mi estratagema, ni siquierasubieron la montaña para ver en dondeterminaba, ni siquiera vieron que había másallá, no se esforzaron, sólo supusieron,entonces fracasaron. ¡Mas yo si advertí!¡Mas yo todo planee!:

Si ejerzo más fuerza puedo hacer que laroca caiga al otro lado de la montaña,dejándome así a las faldas de otra montaña,más grande que el anterior, suma y sigue,hasta ascender donde los rayos del sol tocanmás ardientes.

Y continuemos la obra, hasta ir dondequeramos ir, ¡Arriba! ¡Siempre Arriba!.-