revista acción directa n° 2 - abril 2009

12
7/18/2019 Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009 http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-2-abril-2009 1/12  NO ES TEMA (Especial): Finanza$ juvenile$.     A     Ñ     O      I     I      N     º     2   –     S     T     G     O  .  ,     A     B     R     I     L     2     0     0     9  . PLANTEAMIENTOS: Un Nuevo Sistema Judicial. Pedagogía Económico Farmacéutica. REVISTA DE POLÍTICA Y CULTURA

Upload: mrns

Post on 14-Jan-2016

20 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Finanzas juveniles - Decálogo para formar a un delincuente - poesía - La administración de justicia en el nacionalsindicalismo (2da parte) - Pedagogía Económico Farmaceútica

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

7/18/2019 Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-2-abril-2009 1/12

 

NO ES TEMA (Especial):Finanza$ juvenile$.

    A    Ñ    O     I    I

     N    º    2  –    S    T    G    O . ,

    A    B    R    I    L    2    0    0    9 .

PLANTEAMIENTOS: UnNuevo Sistema Judicial.

Pedagogía EconómicoFarmacéutica.

REVISTA DE POLÍTICA Y CULTURA

Page 2: Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

7/18/2019 Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-2-abril-2009 2/12

ACCIÓN DIRECTA | Nº 2 | Abril 2009(2)

 

ACCIÓN DIRECTA es una

publicación del MovimientoRevolucionario NacionalSindicalista de Chile (MRNS).

Su finalidad es difundirplanteamientos y análisis, generardiscusiones en torno a la realidadnacional e internacional, ademásde promover cultura y creación.

ACCIÓN DIRECTA es también unespacio abierto para las personas

que tengan la voluntad de expresarsus ideas a través de un medio

dispuesto a ser un frente de lucha.

§

EDICIÓN Y DISEÑOLug Pizarnik

PORTADA“Sobredosis de Capitalismo”,

Montaje, Lp

COLABORADORESPardo

MercaderVAFL

E-MAIL [email protected]

SITIO WEBwww.mrns.cl

§

 © Derechos Reservados. Sepermite difundir y distribuir esta

publicación, íntegra o parcialmente,con la debida mención de autoría y

origen.

MRNS – 2009.

Se fue Marzo y con él los primeros vencimientos .Vencieron permisos de circulación, cuotas de matriculas ymensualidades en general.

Coinciden, pues, tragicómicamente, los pagos dedeudas que algunos arrastran desde la navidad o lasvacaciones. Esto parece costumbre, algo propio de nuestraidiosincrasia, pero... ¿qué pasa en Crisis?

El temor se ha difundido entre la población. Lasinversiones se han estancado: “Todo se paraliza” y las alzas

de precios se suceden unas con otras. Los ndices deCesantía “preocupan a algunos”, mientras otros hablan deuna pronta recuperación y se aventuran, incluso, a darmeses en que probablemente la cosa se arregle. ¡Hasta losbancos han abierto los días sábados para orientar   aaquellos chilenos que no saben qué hacer con susdeudas...!

¿Qué pasa con la gente que gana el mínimo ? ¿Y losestudiantes que ya están registrados en calidad de morosos  en DICOM? ¿Quién podrá ayudarnos? ¿Acaso el chipotechillón del Ministro de Hacienda? 

Como un dato no menor: Según el INJUV, en el año2000 existían 1.453.569  jóvenes (15-29 años) en la “líneade la pobreza”; esto se etiqueta bajo el rótulo “NBI”, quequiere decir “Necesidades Básicas Insatisfechas”, o dichode otra forma: Personas que no trabajan y, enconsecuencia, no perciben ingresos para subsistirdignamente, sus familias y ellos mismos. O que trabajanpero no perciben lo suficiente para tener  lo que otros si.

En estos esquemas, nuestra generación -¡y para qué

decir las venideras!- no tiene futuro. Los más viejos sabenque los ahorros no cubrirán plenamente la jubilación. Esmás, les seguirán sacando plata mientras no tengan, por laedad, cómo valerse por sí mismos.

En tanto, nosotros, tenemos un devenir hipotecado.Estudiar implica endeudarse, y las opciones de ganar buendinero  se ven cada vez más limitadas con la saturación decarreras y las reducidas ofertas de empleos.

Debemos forjar algo distinto. La invitación está hecha.

Equipo ACCIÓN DIRECTA 

Page 3: Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

7/18/2019 Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-2-abril-2009 3/12

ACCIÓN DIRECTA | Nº 2 | Abril 2009 (3)

Finanza$por Lug PizarnikI

es habitual conversar sobre eltema. Parece ser un tabú  

entre nosotros, entre nuestras familiasinclusive. En algunos casos, avergüenzahablar sobre dinero o situación económica.Temen algunos ganar   menos que otros, otener  menos que aquellos.

Lo anterior es lisa y llanamente unaestupidez. El hecho concreto es que hoy lamayor parte de la población está sobre-endeudada1, y lo oculta pagando encómodas y eternas cuotas, interesesasequibles   y otras modalidades de pago alas cuales el $istema ha recurrido conurgencia para tener liquidez, esto es,recuperar el dinero que a ud. le prestaron

más un pequeñito porcentaje por el tiempoque ud. lo tuvo. 

No corresponde a este capítulo exponer -ydevelar- que ese dinero nunca existió enverdad y que diariamente le hacen comulgarcon rueda de carreta .  

1  Para saber si se está sobre-endeudado o no,basta simple aritmética. Llámase a una persona

sobre-endeudada cuando sus deudas superan susingresos. O sea: Debe más de lo que gana.(Deudas > Ingresos).

No, será para otra oportunidad o bienpuedes leer en mrns.cl sobre el tema.

Lo que en esta oportunidad nos convoca eshablar con sinceras palabras sobre las

finanzas de nuestra generación. A priori  pareciera que lo hacemos con ironía y ciertotoque de humor, pero tras estosplanteamientos hay un sustento en larealidad concreta sobre lo económico. Esdecir, le hablamos así para que entienda y lohacemos no sólo conociendo la teoríaeconómica, sino también viviéndola.

Cuando pequeños era fácil, simplementepedíamos con aquella memorable frase:“Mami dame 100”. Al crecer, ya no eran 100,sino 200, 500, 1.000 y más. Pero llegó elmomento en que mami ya no pudo dar másy simplemente dijo no. ¿Qué hacerentonces?

En esto de la economía y particularmente del“management de las finanzas juveniles”,hemos de distinguir entre dos categorías decontertulios: Los que viven con sus padres ylos valientes que son independientes. A losprimeros, jocosamente, llamaremos

“mamones”, a los segundos, “atrevidos”.

LOS MAMONES

Cuando se vive con los padres resulta más omenos fácil hacer frente a todo tipo deactividades: Simplemente nos proveen dedinero según sea su cariño .

De esta categoría hemos de distinguir trestipos: Los niños, los grandes mantenidos ylos grandes aperrados . Veamos.

Tipo 1: Los niños.

Si se está en el colegio, sabido es que losprincipales gastos están concentrados en laadquisición de materiales para el estudio.Desde las interminables fotocopias hasta lospliegos de papel cartulina española paraaquel “emocionante” trabajo de tecnología.

Como sea, son gastos -por lo general-

esporádicos y cuyos montos, si bien varían,son sustentables por el Fondo Familiar.  

NO

Finanza$

Juvenile$ 

Page 4: Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

7/18/2019 Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-2-abril-2009 4/12

ACCIÓN DIRECTA | Nº 2 | Abril 2009(4)

 Ahora bien, fuera de estos gastos a los quesabemos hemos de enfrentarnos durante elaño escolar, existen otros que superan,incluso, a los de tipo “académico”. Aquellos

dicen relación con los lujos (su cafecito en elStarfucks, por ejemplo), las actividades extraprogramáticas (vida más allá del Liceo) y elpololeo (actividad deportiva, le dicen).

En tiempos como los actuales, es decir, decrisis, hay que aplicar economía de guerra . Yesto no quiere decir precisamente quedebamos matar para comer, sino reducir lomás que se pueda todo tipo de gasto que noes necesario; y aquellos gastos de los cualesno podamos prescindir, deben ser bienadministrados.

Las actividades extra-programáticas, quepueden ser salir a jugar, juntarse con otros, iral cine o al teatro, etc., pueden serinteligentemente ejecutadas.

Basta con pensar, ¿es necesario gastar6.000-10.000 pesos en comida en eseespecialísimo café de ese particularísimobarrio, o resulta igualmente satisfactorio ir a

otro lugar, sencillo, conocido como “casa dealguien” y gastar un par de monedas enpreparar una digna once?

Todo el truco   está en la aplicación decriterios. Esto es: SENTIDO COMÚN.

A este tipo de sujetos les es más fácilahorrar, pero también muy fácil derrocharrecursos, amparados bajo una supuestaseguridad.

Tipo 2: Los de “superior”, mantenidos.

Entraron a la U, al IP o al CFT y aún vivencon sus padres. Se dicen que seguirán conellos hasta sacar el título   y obtener untrabajo, pero aún mantienen aquellascostumbres de cuando estaban en el Liceo.

Estos chicos, “de superior”, no tienen grandiferencia con los más pequeños; y menosahora que los chicos están   haciendo cosas

de grandes.  

La diferencia la marcan los tipos de gastos.A diferencia de los liceanos  o colegiales , losde superior  tienen gastos pesados.

Las actividades post-estudios consumenbuena parte del presupuesto que aporta elFondo Familiar.

En este caso, las opciones de ahorrar sonmás reducidas, pues tienden a existirmayores gastos, ya sean académicos o no,por el estilo de vida   que se lleva. Pero deque se puede ahorrar, se puede.

Tipo 3: Los de “superior”, aperrados .

Entraron a la U, al IP o al CFT y aún vivencon sus padres pero a diferencia de losmantenidos , a éstos les fue mejor y tienenalgún tipo de beneficio como beca odescuento   por buen puntaje, o no teniendobeneficio alguno, optaron por noconformarse con lo que sus padres les dan opudieran darles y “aperraron”.

Los motivos para buscar el propio sustento -

es decir, TRABAJAR Y ESTUDIAR- puedenvariar claramente entre uno y otro caso, peroen esencia lo relevante está en que estesujeto percibe ingresos por sí mismo y losrefuerza con el Fondo Familiar.

Para los que aperran  -que se atreven- les estanto o más difícil ahorrar que losmantenidos , pues sus ingresos tienden aservir para solventar gastos o inversionesconstantes. El dinero va y viene, sinposibilidad de destinar una parte del ingresoal ahorro, y, por cierto, el sacrificio hacetomar conciencia de la importancia detrabajar y administrar bien los recursos.

IILOS ATREVIDOS

Algunos, atrevidos, han optado simplementepor abandonar sus casas y emigrar en unaaventura sin precedentes.

Ya no está mami para que lave la ropa, laloza, planche y prepare el desayuno.  

Page 5: Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

7/18/2019 Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-2-abril-2009 5/12

ACCIÓN DIRECTA | Nº 2 | Abril 2009 (5)

Se es independiente y, como condición  sinequa non , debe ser autosuficiente, es decir:Valérselas por si mismo. De lo contrario,¿qué sentido tiene vivir solo?

En esta categoría en particular, distinguimosdos tipos de jóvenes.

Tipo 1: El anacoreta.

Vive solo. Ya porque no tuvo la opción decompartir con otro(s) o simplemente porqueasí lo prefirió.

Vivir solo es un privilegio. Se vive a plenitudla libertad misma, pues se responde sólo aldictamen de la voluntad propia. Si secumplen las obligaciones relacionadas(pagos, trabajo, llamarla, etc.) todo el resto,aquel cuchitril que habitas, es el paraísomismo.

La rutina es regulada a voluntad. Sedeterminan las prioridades según sean lasnecesidades. La principal ventaja es querespondes sólo a ti. Por el contrario,desventajas, son la soledad y el alto costode vida asociado. Es más fácil vivir

acompañado y compartir los gastos quehacerlo solo.

Tipo 2: El gregario.

En este caso, se vive con alguien más. Yacon uno o más amigos o con un ser querido.

No se tiene las mismas libertades que el vivirsolo  (como el caso anterior) pero si se tieneuna ventaja por sobre todos que es elcompartir los gastos con otros, suponiendoque los camaradas de aventura tambiénperciban ingresos.

De lo contrario, se está en condicionesdesventajosas pues en vez de reducir losgastos, se agravan.

Ahora, si se convive con gentes que nogeneran ingresos, estos bien puedencolaborar en reducir gastos, ya sea

contribuyendo en el plan de ahorro oaportando intelectualmente.  

IIIENTRANDO EN MATERIA

El desarrollo precedente, más que pretenderser un trabajo sociológico,  es una

descripción de las actuales categorías deagentes económicos. 

Según sea cada caso, los siguientes “tips” oconsejos valdrán tanto o más para algunoscomo para otros.

A) LA ALIMENTACIÓN

El tema está en: ¿Cocinar o comprarcocinado?

La materia prima, en sí, no es cara. El costoestá dado por el trabajo que dedicamos enella para elaborar comida. Así, un plato detallarines -sólo tallarines- puede costarmenos de $300, pero si es adquirido, porejemplo, en el supermercado, se puedepagar por él más de $600.

Más claro echarle agua. Algo está mal con elprecio de ese plato preparado en elsupermercado. ¿Es acaso distinto que el

anterior? ¿Posee atributos que le dotan deun mayor valor? Categóricamente no. Y estecaso está de manifiesto en las frutas yverduras, tema de constante “controversia”,dicen.

Sobre la alimentación debemos tener claroque ocupa el más alto lugar en nuestrasprioridades de gasto. Es así no por simplecapricho, sino por una vital necesidad .

Bien alimentados producimos más y mejor.Bien alimentados cuidamos nuestra salud.

También hay que respetar el orden de lascomidas con rigurosidad y procurar, cuandose trabaja, cocinar el propio almuerzo.Opciones hay varias, cada cual debeescoger la que más le acomode.

En relación con el “qué comer”, bien valetener presente que:1. Cuanta mayor variedad de alimentos

existan en nuestra dieta, mayor certeza deuna alimentación equilibrada.  

Page 6: Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

7/18/2019 Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-2-abril-2009 6/12

ACCIÓN DIRECTA | Nº 2 | Abril 2009(6)

 2. La mitad de nuestra dieta debe estarconstituida por cereales (pastas, arroz),papas y legumbres.3. Se debe reducir el consumo de grasa a ¼

de la alimentación diaria.4. Reducir, en lo posible, el consumo deazúcares como dulces y gaseosas.5. El desayuno es la ingesta más importante.

No es, pues, conveniente adquirir productoselaborados, pues su costo incorpora no sóloel valor de la materia prima, sino también eltrabajo para obtener aquel producto y lautilidad en la venta del mismo (¡y esto sincontar impuestos!). Estos factores nos

 juegan en contra si queremos ser eficientesadministradores en el orden del hogar . 

B) EL VESTUARIO

Una tienda de ropa (Fashion`s Cuak) tieneactualmente por slogan “barato, bonito y encuotas”. Es manifiesto el hecho de que susproductos en venta no son precisamente losmejores.

He aquí el dilema: Comprar caro, “demarca”, considerando que aquello quecompramos parece ser una garantía deduración; o comprar barato, “sin marca”,para usar y destruir de vez en cuando.

Se puede argüir, a favor de la “ropa demarca”, que da garantía de que el productoes de buena calidad; pero bien puede ud.revisar la etiqueta del producto y se darácuenta que la mayor parte del vestuario esproducido en masa en el extranjero. MADEIN CHINA. MADE IN INDIA, etc. ¿Quégarantía dan entonces?

Una regla puede ser la siguiente:

Para el uso cotidiano, ropa “sin marca”.Para el uso esporádico, ropa “de marca”.

Suponiendo que la ropa de marca  dura másque su contraria, resistirá con mayorfacilidad el paso del tiempo. Mientras que la

ropa sin marca  es una buena opción para lavestimenta cotidiana, el diario vivir, pues  

permite ensuciarla indiscriminadamente,distrayendo el cuidado que por lo generaldamos a la ropa de marca .

Los criterios son vuestros.

C) EL TRANSPORTE

Cuando se es estudiante se tiene porprivilegio la rebaja de la tarifa del pasaje detransporte público.

Para graficar esto, un profesional joven v/sun estudiante secundario:

De lunes a viernes, a $400 adulto y $130estudiante; con viaje de ida y vuelta, elprimero gasta $4.000 a la semana, mientrasel segundo, el estudiante, sólo $1.300. Almes son $16.000 y $5.200, respectivamente.

¿Vale la pena gastar en un viaje en taxi? ¿Oandar en automóvil? Si se tiene laoportunidad de recurrir al transporte público,

 juegue. De lo contrario, se debe buscar lamejor opción sobre el tema considerando larealidad que afecta a los conductorescapitalinos.

D) LOS LUJOS

No hay ni que discutir. Simplemente los lujosdeben ser suprimidos. Para dolor demuchos, cada vez que caemos en latentación  derrochamos dinero que puede servalioso para solventar otro tipo de cosas, enocasiones de mayor relevancia.

Por suntuoso entendemos aquellos bienes yservicios que contienen, en sí, un valormayor al que podrían tener bajo otrascircunstancias, y respecto a los cuales notenemos necesidades básicas u relevantes.

Ejemplificando; si quiere tomar café, ¿porqué gastar yendo al Starfucks cuando lepuede preparar en casa o, cuando no,adquirir en otro lugar?

¿Es acaso que prefiere pagar por el placer

del sabor ?  

Page 7: Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

7/18/2019 Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-2-abril-2009 7/12

Page 8: Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

7/18/2019 Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-2-abril-2009 8/12

 

.

   D  e   t  u  s   t   i  e  m  p  o  s  q  u  e  s  o  n

 

   (   V   A   F   L   )

   X   V   I   I   I

  Q  u  e  a  r   i  s   t   ó  c  r  a   t  a  v   i  e  n  e   d  e   “  a  r   i  s

   t  o   i   ” ,

   E   l   h  e   l  e  n  o  m  e   j  o  r

  q  u  e   l  e  g  a  n   ó  a   l  a  v   i   d  a  s  u  r  e  n  o  m   b  r  e

  p  o  r  q  u  e  a  s   í  e  r  a  u  n  g  r  a  n   h  o  m   b  r  e … 

   A  s   í  q  u  e  n  o  v  e  n  g  a  a   h  o  r  a

  e   l  p  e   l  a   f  u  s   t   á  n  q  u  e  n  o   t   i  e  n  e   D  o

  n

  y   d  e  c  e  n  c   i  a  p  e  r   d   i   d  a

  a   d  e  c   i  r  m  e  q  u  e   l  e   d  e   b  e  e  s  e   h  o

  n  o  r

  p  o  r  q  u  e  e   l   d  o  r  a   d  o   l  e   d   i  o  s  u  r  e  n

  o  m   b  r  e

  y   f  a  m  a   d  e   b  u  e  n   h  o  m   b  r  e

  c  u  a  n   d  o  c  a  r   i   t  a   t   i  v  o  s  u  e   l   t  a  u  n   d  u

  r  o

  s   i  y  a   l  e  e  s  u  n  n  e  g  o  c   i  o  m  u  y  s  e

  g  u  r  o

  q  u  e   l  e  r  e  n   t  a   t  o   d  a   d  e  s  g  r  a  c   i  a  a   j  e  n  a

  y  a  q  u  e   l   l  o  q  u  e   d  e   t  o   d  o  s  e  n  a   j  e  n  a … 

 Exposición PESCADORES DE LA NIEBLA. LOS CHANGOS Y SUS ANCESTROS. Hastael 31 de mayo, en el Museo de Arte Precolombino, se expondrán colecciones arqueológicas delos changos, pueblo que habitó entre los ríos Loa y Aconcagua, en los siglos XVI y XIX. Martes

a domingo, entre las 10.00-18.00 Hrs. En Bandera 361, Santiago. GRATIS.-   Exposición CHILE MESTIZO. Hasta el 29 de mayo, en el Centro Cultural Palacio LaMoneda, se expondrán piezas históricas como mobiliarios, pinturas, platería, arte textil, entreotros elementos de la Conquista y Colonia Española en Iberoamérica. Lunes a domingo, entrelas 10.00-19.30 Hrs. El “CCPLM” es un subterráneo abandonado frente a la Alameda.Estudiantes: $300.-

 Ciclo de cine de animación PIONEROS DE LA ANIMACIÓN DEL CINE ALEMÁN. Hasta el08 de mayo, en el Goethe Institut, Sala Cinemateca, se realizará ciclo de animaciones del cinealemán desde la década del 20` hasta los años 60. El ciclo finalizará con la proyección deanimaciones de jóvenes chilenos. La programación puede ser consultada en detalle en la

página www.goethe.de/chile. En calle Esmeralda 636, Santiago. GRATIS.-

En este mes de abril damos un vistazo a distintas

actividades culturales que el equipo de Acción Directa te recomienda.

  Ciclo de Conversaciones. Tercer Panel.MUJERES, ESCRITURAS Y EDUCACIÒN, Serie deconversaciones   de la DIBAM y el Archivo Central A.Bello de la U. de Chile. Jueves 09 de abril, 19.00 hrs. En el Museo de la Educación Gabriela Mistral.Chacabuco Nº 365, Metro Quita Normal. GRATIS 

Page 9: Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

7/18/2019 Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-2-abril-2009 9/12

ACCIÓN DIRECTA | Nº 2 | Abril 2009 (9)

 

e puede objetar al sistema de justiciacorporativa que propugnamos que conviertea los cuerpos sociales en jueces y partes enasuntos que deben ser resueltos conabsoluta imparcialidad.

Lo anterior es efectivo sólo en las

materias de tipo disciplinario de cadacuerpo social, como sucede encorporaciones sin fines de lucro o en eldeporte profesional, pero en las materiaspropiamente patrimoniales, laparticipación de los cuerpos sociales selimitará a designar dichos jueces y asostener el sistema con apoyos de lacomunidad social y el Estado, nointerfiriendo en la decisión específica decada tribunal. 

Justicia Civil

Es la rama de la justicia que busca lasolución de los conflictos entre las personasen asuntos patrimoniales o familiares. Enestos casos procede principalmente la

 justicia conmutativa, esto es, la que buscarestablecer la equivalencia de lasprestaciones y obligaciones -avaluables endinero- entre las partes litigantes; con ciertasexcepciones, en las cuales se busca

proteger intereses superiores, especialmenteen las relaciones de familia.

En este subsistema deben ser integradastodas las materias relativas al status de lapersonalidad natural o jurídica, bienesmuebles e inmuebles, y todas las relacionesde servicio u obligación entre las personas,en lo que se incluyen las relacionescontractuales, comerciales, laborales, etc.

Bueno es recordar que nosotros

proponemos un cambio revolucionario en laorganización empresarial, con lo cual

desaparecerán los actuales DerechoComercial  y Derecho Laboral .

La razón de esto es la necesidad deunificar la jurisprudencia y superar la división

creada por el liberalismo de un“derecho de capitalistas” y un “derecho paratrabajadores”.

Un tema importante aconsiderar es el desarrollo

 jurisprudencial de la nueva justiciapatrimonial, el cual ciertamente cambiarátoda vez que el derecho civil, comercial ylaboral vigentes serán modificadosgravemente con la RevoluciónNacionalsindicalista.

Los nuevos tribunales serán capacitadospara asimilar el nuevo corpus legislativo e irsentando una nueva doctrina judicial en basea los casos que se vayan presentando, perola jurisprudencia que vaya surgiendo nopuede partir de la nada, sin tomar en cuentalos criterios positivos que han formado lostribunales chilenos durante décadas, incluso,en ocasiones, torciendo el rigor de la normaescrita; puesto que un valor necesario entodo sistema jurídico -incluyendo elnacionalsindicalista y sobretodo en él- es laseguridad jurídica, esto es, la que tienen las

personas sabiendo que la evolución de loscriterios judiciales es paulatina, incorporando

S

Planteamientos: La

Administración de Justicia

en el Nacional Sindicalismo.

2ª Parte

por David Silva, Abogado.

Page 10: Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

7/18/2019 Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-2-abril-2009 10/12

ACCIÓN DIRECTA | Nº 2 | Abril 2009(10)

poco a poco el desarrollo legislativo y socialde la Nación.

Actualmente existe una reforma procesalcivil en estado de borrador, adoptando

igualmente el sistema de oralidad de lossistemas procesal penales, laborales y defamilia, pero que sigue anclado en la divisióndel proceso civil y laboral, fenómeno quepretendemos sea superado.

La Carrera Judicial

Aún reconociendo la utilidad de cambiar elanacrónico proceso escrito, debemos hacerpresente que es necesario un intensivoprograma de formación entre el público yespecialmente entre futuros abogados yfuncionarios, acostumbrados a manejarsecon las “mañas” de la actual administraciónde justicia.

Consideramos inútil laexistencia de una “AcademiaJudicial”, pues la carrera deDerecho y susperfeccionamientos deberánotorgar las herramientas necesarias para

que todo jurista pueda ser promovido por uncuerpo social al rango de juez; a través deun sistema nacional de concursos1, al quedeberán sujetarse los municipios ycorporaciones al momento de constituir susrespectivos tribunales.

Esto será posible pues las funcionesadministrativas de tribunales serán reducidasampliamente mediante la incorporación detecnología, y asumidas por trabajadores delas corporaciones locales y gremiales.

Es en esta material donde tendrá principalaplicación nuestro planteamiento deincorporación comunitaria a la administraciónde justicia, particularmente de lasasociaciones sindicales, profesionales yeconómicas, que deberán organizartribunales corporativos para resolver -conrespaldo del poder político y revisión judicialposterior- todos los asuntos relacionadoscon las organizaciones del trabajo, la

1 Como lo habrá para la Administración del Estadoy la Contratación Pública.

producción y las finanzas: contratos detrabajo y sociedad, remuneraciones,préstamos, indemnizaciones y daños, etc.

La idea es que las organizaciones

profesionales designen a un grupo de jueces(arbitradores y letrados en Derecho) paraoperar en un ámbito territorial, y antequienes recurrirán los afectados, enconformidad al sistema nacional deconcursos judiciales; el cual establecerárequisitos de idoneidad personal,conocimientos jurídicos o técnicos ycapacidad de razonamiento (esencial a lahora de decidir) para adjudicarse la vacante(o plaza), todo ello en el marco de igualdadentre los postulantes.

Juzgados Comunales

Como dijimos anteriormente, también lacomunidad local deberáintegrarse en el sistema

 judicial, comoprolongación institucionalde las familias,sustituyendo los actuales

Juzgados Civiles y de Policía Local por

Juzgados Comunales con competencia enlas relaciones de familia (matrimonio,filiación, alimentos, visitas, sucesiones), locontencioso municipal (terminando con elinútil recurso de ilegalidad) y todo lorelacionado con el resguardo del ordenpúblico comunal.

Dichos tribunales serán designados por elconsejo municipal previo concurso público,siendo plenamente autónomos en su labor,pues no son órganos políticos, y susprocedimientos deberán ser objetos de unaordenanza comunal que vele por la celeridady la atención de frente hacia las personas.

Los tribunales comunales deberán asumirtambién toda la competencia residual que nose encuentre en las materias señaladasanteriormente, especialmente los llamadosactos no contenciosos , algunos de los cualesdeberían tramitarse por parte de serviciospúblicos, ya que la intervención del juez no

tiene sentido en ellos. 

“Las funcionesadministrativas

de tribunales serán reducidasampliamente”  

Page 11: Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

7/18/2019 Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-2-abril-2009 11/12

ACCIÓN DIRECTA | Nº 2 | Abril 2009 (11)

 

por Pardus 

rande es la controversia que se hasucitado y las aversiones que haproducido la colusión de las grandes

cadenas farmacéuticas en Chile.

Es de perogrullo para la gran mayoría de loschilenos entrar en mayores detalles respectode si aumentaron hasta en un 300% losprecios, si las utilidades conseguidas porcada conglomerado fue de 15 millones dedólares o que FASA ha manifestado que

desembolsaría 1 millón de dólares a modode “multa”.

Por ser conocida la infamia, el objetivo esanalizar, basándose en ella, ciertos puntosrelevantes que guardan relación conpremisas generales y, finalmente, plantearuna propuesta al caso en particular.

En primer lugar, dice el $istema demoliberal:

“Se ha atentado contra la ley de librecompetencia que, por cierto, es natural”  

¿Si es tan natural, porqué no la vemospresente?

Un punto en contra del capitalismo, las leyesno son tan naturales como parecen, pues deserlo estarían presentes de continuo entodos los hombres y en todas lascircunstancias.

Luego, si la competencia -ésta competencia-, que no es natural en todos los hombres,puesto que también se asocian en vez decompetir entre ellos para el bien exclusivo deellos, como nos prueba el caso presentado,

¿por qué le dejamos regir el orden de lacasa  (economía)?

Ahora bien, si el punto de partida de Smithes falso en la realidad actual ¿No lo serántambién los fines de abundancia y“bienestar” que se persiguen sustentados endichas bases?

Y cayendo aquello, ¿qué objetivo tienedefender el edificio completo que se hacaído desde las bases? Buscar carroña,labor más fácil que construir uno nuevo.

¿Pero queremos todos batirnos unaspiltrafas pútridas? Sin duda, hay quienesprefieren un nuevo y dulce fruto; es cosa detener buen gusto.

La competencia entre los hombres es algocierto, pero no se aplica a todos en absolutoni en todas las circunstancias. Lo podemoscomprobar a diario

¿Pero dan igual las condiciones de dichacompetencia? Aquí estriba la diferencia:Contra quién, cuándo, cómo y con quefinalidad hacerlo; las hay laudables, las hayrepudiables.

Y si el bien común, la superación armónicacomo individuos y parte de una comunidadtenemos por fin, el tipo de competencia lasabemos y resta sólo practicarla.

Por lo anterior es que su presencia entrenosotros no implica que le demos el poderde regir “libremente” (a su capricho) ni a ellani al egoísmo enfermo, los destinos de loshombres indiscriminadamente tal y como sifuese un juego de azar algo tan vital para lanación toda.

Mejor coordinemos e indiquemosadecuadamente los parámetros particulares(privados), como también los públicos; es

fundamental que exista unidad y no muchosgrupos luchando entre sí dentro de la nación,

G

Page 12: Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

7/18/2019 Revista Acción Directa N° 2 - Abril 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-n-2-abril-2009 12/12

ACCIÓN DIRECTA | Nº 2 | Abril 2009(12)

desgarrándola desde su seno para quemejore en vez de sanarla directamente parael mismo fin.

Objetarían los liberales que si no hay libre

competencia carecerían los individuos delincentivo para hacer mejor las cosas y, conello, obtener más utilidades (Egoísmo ycompetencia) y, por lo tanto, no seríaneficientes.

Y, en efecto, no lo serían porque creen queel mundo empieza y termina en el cuerpopropio, que la vida en sociedad es por merautilidad, que el fin de la vida es producir yacumular para producir y seguir acumulando,incluso aunque sea especulativamente.

Entonces, si se les pone en un sistema queno trabaja fundamentalmente con esosconceptos deshumanizados, por supuestoque no serán eficientes antes los ojos ávidosde dinero del actual $istema que sepreocupa más por cifras financieras que porhombres y mujeres.

Cuando tales creencias enfermas seanextirpadas de los hombres, le acompañarán,

muy de cerca en el viaje a su tumba, lasorganizaciones engendradas por ellas.

Y entonces será el tiempo de un nuevoorden que haya superado los problemas delanterior, abriendo paso a mejores cosas quehabían estado encerradas en el hombre; undesborde de voluntad creadora al servicio delos más altos ideales.

En segundo lugar, la salud no puede estarsujeta al capricho de los privados y a susvaivenes en el mercado. Debido a que si dela buena salud depende la vida, venderelementos necesarios para la buena saludes vender, en último termino, la vida.

¡El mundo se ha puesto de cabeza,hagamos que se ponga de pie!

En tercer lugar, una propuesta podría ser lasiguiente: Que el Estado se encargue deadquirir -y cuando no, producir- los

medicamentos necesarios y los distribuya alos municipios; los municipios a su vez se

encargarían, por medio de farmacias, devenderlos al precio que cuesta comprarlos oproducirles, distribuirlos y venderlos, esdecir, ser justos y no pretender percibirutilidades de la dignidad humana. Además,

los ciudadanos estarían encargados defiscalizar todo el proceso ¿Qué mejorgarantía?

Pero para que tal cosa ocurra necesitamosun nuevo Estado y un nuevo municipio:Nacional sindicalismo.

Estamos ante un problema de grandesmagnitudes que trasciende lo económico,pues el Hombre no es reducible a una u otrade sus partes, no es simplificable porque noes simple, sino complejo.

Que la economía ha de estar al servicio delHombre y no al revés; que es unaherramienta y no un fin en si mismo, sonlecciones que debemos aprender.

Si la economía y el Estado están puestos decabeza, es que el Hombre antes así sepuso... Re-aprendamos a ponernos en piecon dignidad, plenitud y libertad en una

organización justa y funcional, en unidad dela nación y justicia.-

PARTICIPA EN ESTE PROYECTO:

¿Qué te parecen nuestrosartículos?

ESCRIBE A [email protected]