revista acción directa 10 diciembre 2009

14
8/14/2019 revista acción directa 10 diciembre 2009 http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-10-diciembre-2009 1/14  ¿Qué son las Corporaciones? El Uni verso Conoce El Valle de las Islas Hundidas     A     Ñ     O      I     I   –     N     º     1     0   –     S     T     G     O  .  ,     D     I     C     I     E     M     B     R     E     2     0     0     9 SU VOTO ES NULO No importa si vota por algún candidato, si anula su voto o si lo deja en blanco. Todo voto, en último término, es nulo . REVISTA DE POLÍTICA Y CULTURA

Upload: lug-pizarnik

Post on 30-May-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: revista acción directa 10 diciembre 2009

8/14/2019 revista acción directa 10 diciembre 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-10-diciembre-2009 1/14

 

¿Qué son lasCorporaciones?

El Uni versoConoce

El Valle de lasIslas Hundidas

    A    Ñ    O     I    I  –    N    º    1    0  –

    S    T    G    O . ,

    D    I    C    I    E    M    B    R    E    2    0    0    9

SUVOTO

ESNULONo importa si vota por algún candidato, si anula su 

voto o si lo deja en blanco. Todo voto, en último término, es nulo .

REVISTA DE POLÍTICA Y CULTURA

Page 2: revista acción directa 10 diciembre 2009

8/14/2019 revista acción directa 10 diciembre 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-10-diciembre-2009 2/14Acción Directa | Nº 10 | Diciembre 2009(2)

ACCIÓN DIRECTA es unapublicación del Movimiento

Revolucionario NacionalSindicalista de Chile (MRNS).

Su finalidad es difundirplanteamientos y análisis, generardiscusiones en torno a la realidadnacional e internacional, ademásde promover cultura y creación.

ACCIÓN DIRECTA es también unespacio abierto para las personas

que tengan la voluntad de expresarsus ideas a través de un medio

dispuesto a ser un frente de lucha.

§

EDICIÓN Y DISEÑOLug Pizarnik 

PORTADATu voto es nulo, Lp.

COLABORADORESAlex Lug 

Vicho 

Pardus Cándido 

E-MAIL [email protected] 

SITIO WEBwww.mrns.cl 

§

 © Derechos Reservados. Se permitedifundir y distribuir esta publicación,

íntegra o parcialmente, con la debidamención de autoría y origen. 

MRNS – 2009

Al cierre de la presente edición especial, el últimoinforme del Ministerio del Interior confirmaba losresultados que durante la tarde del domingo 13 dediciembre ya se informaban por los medios de

comunicación: Frei y Piñera a segunda vuelta, con un29,6% el primero y con 44,05% el segundo.

¿El resto? Arrate con un 6,21% y Marco Enríquez-Ominami, 20,13%.

La elección presidencial deviene irrelevante, mástodavía cuando en ediciones anteriores afirmábamoscategóricamente que habría segunda vuelta entre Frei yPiñera, venciendo el primero. No son necesarias lasencuestas ni tediosas discusiones con cientistas políticos  para sacar esas conclusiones. Basta conenchufarse con la realidad concreta.

Lo interesante está en la “nueva” -de reciente, porque derostros…- configuración del Parlamento y la aparición,desde marzo de 1973, de una bancada comunista. Tresnuevos diputados del PC, ¿para hacer la “”revolución ”” opara ser la cara “progre” de la Concertación? Eso loveremos en marzo, junto con el cambio de auto, de casay otros beneficios de la dieta parlamentaria y uno queotro “incentivo exento de control”.

Tampoco crea usted que la crisis económica es cuentopasado, pues la actual preocupación de los economistasson las denominadas “burbujas de precios” (alzas, alzas)que se manifiestan en lo bastante que han subido losprecios de acciones, bonos y commodities ; basta con vercómo las bolsas de comercio de Brasil y Rusia(“mercados emergentes”) se han incrementado en un80%, como también el boom  inmobiliario en Asia quepodría significar una nueva crisis subprime  y lacombinación dólar bajo / materias primas altas  “Unproblema de excesiva liquidez”, dicen.

Nosotros afirmamos que es parte de ese  juego delmercado, juego de casino con el que se entretienenunos pocos en el mundo, por mucho que loseconomistas (¿ingenuos o perversos?) nos quieranhacer creer que el “mercado funciona solo”…

No desviemos la mirada,¡que mucho trabajo tenemos por hacer!

Page 3: revista acción directa 10 diciembre 2009

8/14/2019 revista acción directa 10 diciembre 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-10-diciembre-2009 3/14Acción Directa | Nº 10 | Diciembre 2009 (3)

La comunidad de trabajo puede ser tanto la empresa económica 

como la escuela, la universidad, etc.

QUÉ SON LAS

CORPORACIONESpor Alex

o hemos tenido complejo alguno aldefender -ahora y siempre- ladoctrina corporativa , es decir, la

organización del Estado a partir de larealidad social concreta.

Consideramos esencial

introducir nuevamente en eldebate la opción corporativa  y librarla de la estigmatizaciónde que es objeto por parte delos cultores de la cienciapolítica y jurídica al servicio del$istema, por lo que se hacennecesarias algunas aclaracionesconceptuales sobre qué entendemos porcorporación y cómo le diferenciamos de lapráctica histórica de los regímenes llamados

corporativos .El punto de partida es la comunidad detrabajo (no sólo económica o productiva), esdecir, el cuerpo social permanente a larealización de fines sociales a través deltrabajo material o intelectual, diferen-ciándose de la comunidad local que sedefine por la sola permanencia de laspersonas y familias en un territorio.

La comunidad de trabajo puede ser tanto laempresa económica como la escuela, launiversidad, etc., exceptuando aquellasinstituciones que, por su peculiar naturaleza,van más allá de la mera realización delabores, como la Iglesia o las FuerzasArmadas.

En el orden nacionalsindicalista, existirá unalegislación básica de las comunidades detrabajo, basada en los principios de laautogestión de sus trabajadores, la jerarquíade funciones de acuerdo a los méritos ynecesidades de la institución, y ladistribución de los beneficios, rentas o frutosdel trabajo de acuerdo a la cantidad ycalidad de las tareas cumplidas; marco quedeberá ser lo suficientemente flexible  paraadecuarse a la realidad de instituciones

particulares como las del mundo cultural y alas necesidades de los modernos procesosproductivos y tecnológicos.

Yendo más allá de esta base, consideramosque el autogobierno de las comunidades detrabajo debe trascender  a los sectoreseconómicos y profesionales de la Nación, dela misma forma que el autogobierno vecinalse amplifica a nivel comunal y regional.

Debido a la libertad  de los

cuerpos sociales  no puedeasegurarse si éstos tienenfuerza organizada einstitucionalizada que así lohaga posible, lo cualcontradice la tesis de laConstitución de 1980 que

pretende que las comunidades de la naciónse resguarden a sí mismas mediante elsimple juego del proceso de mercado… la ley del más fuerte hecha ley fundamental .

De manera especial las pequeñas ymedianas empresas requieren unainstitucionalidad unitaria de gestión yrepresentación, que les permita coordinarintereses comunes, superar conflictosinnecesarios y dialogar seriamente con otrasentidades de la Nación.

Por otro lado, existe la necesidad de regulardiversas materias relativas a la vida

N

Page 4: revista acción directa 10 diciembre 2009

8/14/2019 revista acción directa 10 diciembre 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-10-diciembre-2009 4/14Acción Directa | Nº 10 | Diciembre 2009(4)

Las corporaciones nacional sindicalistas son, ante todo,

asambleas del trabajo organizado…

económica y profesional, de establecermecanismos de solución de conflictos y dedesarrollar estudio especializados; tareasque actualmente demandan recursos delEstado y su burocracia, que podrían serrealizados perfectamente por organismosgenerados desde la base social, pudiendoconcentrarse los órganos del Estado

Nacional en las tareas de la planificación deldesarrollo y las normas generales de laconvivencia, en cuya elaboración tambiénhan de participar decisivamente lasorganizaciones representativas de lascomunidad nacional.

Los nacionalsindicalistas -y no noscansaremos de repetirlo- no creemos enel gigantismo burocrático que nosendilgan liberales de todo pelaje, sino en

un Estado imbricado en la comunidadorganizada, con las instituciones necesariaspara coordinar comunidades menores en ellogro de los objetivos nacionales.

Así pues, en la libertad organizada de loscuerpos sociales funcionales y en lanecesidad de descongestionar el Estado -sincaer en el dogma liberal- vemos los dosfundamentos de la organización corporativade la vida política y económica. Entendemoslas corporaciones como uniones de las

comunidades económicas y profe-sionales según sectores de actividad oprocesos productivos integrados,dotados de competencias por el ordenconstitucional y con sus propios órganosde decisión y ejecución.

En este sentido las corporaciones, adiferencia de las comunidades vecinales yde trabajo, no son organizaciones naturales,sino una creación del orden político y legal.Pero de lo anterior no se puede concluir quesean una expresión de la burocracia estatal,un “órgano estatal” del mismo tipo que losMinisterios.

Dicha perspectiva fue la de algunosregímenes autoritarios como el italiano oespañol, en los que las institucionescorporativas fueron concebidas desde elcomienzo -y las normas legales así lodijeron- como órganos del Estado con

restringida autonomía, una suerte de“servicios sociales descentralizados”.

Nuestra perspectiva actual1 concibe a lascorporaciones como instituciones dedemocracia sindical y profesional desde labase al más alto nivel, que permitan a lostrabajadores conocer los grandes problemas

económicos y sociales y resolverlos con elapoyo técnico de todos los sectoresinvolucrados.

Instituciones ciertamente creadas por el

poder político, pero que han de reflejarorganizadamente la realidad concreta ,desterrando intermediarios inútiles y elparasitismo del “lobby”.

Así pues, incluso podemos hablar de lascorporaciones como cámaras democráticasde la economía y de las profesiones o comoConsejos sectoriales por ramas de actividad,en los que estarán representados tanto lascomunidades de trabajo como lasasociaciones de autónomos o profesionales

liberales: Las corporaciones nacionalsindicalistas son, ante todo, asambleas deltrabajo organizado.

Como en todo órgano de autogestión denuestro Estado2, la asamblea es lainstitución fundamental, la cual establecerálos entes ejecutivos y jurisdiccionalesnecesarios para el cumplimiento de susfunciones.

Dentro de la tradición nacionalsindicalistahispana se habló también del “SindicatoVertical” como una propuesta corporativamás avanzada que la “corporación paritariade patrones y obreros”, considerada

1 Perspectiva que no renuncia a los principiosfundacionales del Nacionalsindicalismo.2 El Estado Nacionalsindicalista de ComunidadNacional, no el Estado Liberal/Socialista.

Page 5: revista acción directa 10 diciembre 2009

8/14/2019 revista acción directa 10 diciembre 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-10-diciembre-2009 5/14Acción Directa | Nº 10 | Diciembre 2009 (5)

conservadora y atascada en la relación deproducción capitalista.

En realidad, se trata de una forma particularde corporación que, en vez de agrupar enrazón de profesiones individuales, agrupaunidades económicas por ciclos productivoscompletos desde la extracción hasta la

comercialización, integrando a todos loselementos trabajadores y directivos,suprimiendo intermediarios y especuladores,lo cual a la larga redunda en beneficio paralos consumidores finales.

Esta idea de corporación por cicloproductivo1 sigue siendo válida como meta aconseguir especialmente por las PYMES2,sometidas a tratos miserables por parte de laBanca y de los grandes proveedores (el

famoso “retail” de DyS, Cencosud y otrospróceres.)

¿Y cuales son las competenciasesenciales de las corporaciones?

Resumidamente:

1 Establecer las normas básicas detrabajo y ética profesional al interior de larama o sector.

2 Crear y gestionar diversos servicios deprotección social y jurídica, crédito,recreación, etc., y

3 Resolver los conflictos internos entreindividuos y grupos relacionados con eltrabajo y que no estén bajo el ámbito detribunales comunes, por medio de juzgadoscorporativos particulares.

Es decir, las corporaciones habrán deejercer funciones normativas, administrativasy judiciales de manera autónoma -comoamplificación del cuerpo social-, y sólo estánsujetas a la Constitución y a las normasgenerales del Estado Nacionalsindicalista, ytodo esto no puede ser tachado de dictatorial

1 Si bien nosotros preferimos no usar la expresiónSindicato Vertical para evitar confusiones.2 Pequeñas y medianas empresas.

o antidemocrático, como se intentamañosamente por parte de nuestrosdetractores.

Ahora, debemos responder si elcorporativismo puede ser una bandera delucha de los trabajadores, consumidores ylas pequeñas empresas.

¡Fuera de toda duda!

Siendo honestos, si se habla tanto de“democratizar” Chile, una tarea irrenunciablees permitir a las fuerzas del trabajoorganizadas intervenir directamente en lasentidades bancarias, de seguridad social, enla determinación de políticas agrarias, derecursos mineros y en el desarrollo industrialque tenemos aún como meta pendiente.

Y todo eso no se logrará con sindicalistas amarillos  reconvertidos en diputadosvitalicios, como pretenden algunos CUTerossubidos al carro concertacionista, sino converdaderos consejos sectoriales del trabajo,unidos en una Cámara Nacional del Trabajo.

Como se ve, la propuesta corporativa, elEstado Sindical, Estado Nacionalsindicalista,no es una mera nostalgia ni un demonio dela ciencia política a exorcizar.

Es una solución necesaria y urgente quedebemos hacer conocida.-

Page 6: revista acción directa 10 diciembre 2009

8/14/2019 revista acción directa 10 diciembre 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-10-diciembre-2009 6/14Acción Directa | Nº 10 | Diciembre 2009(6)

2010LÍNEAS DE

ACCIÓN

UNA PROPUESTApor Lug Pizarnik.

EL CONTEXTO, A MODO DEANTECEDENTE

Veamos a nuestro alrededor.

Se dice que existe una juventuddesinteresada  en participar en política, masno de las injusticias sociales, evidentes antelos ojos de cualquiera.

De este modo, miles de jóvenes participande actividades de acción social -como dicenalgunos-, integrando campañas de ONGs yfundaciones varias.

El trabajo social  es bueno, pero no puedeconvertirse en mera filantropía, turbiacaridad ni menos “turismo pobreza”: Unaespecie de “vacaciones alternativas” dondelas únicas motivaciones sean buscar polola o

carretear (aunque eso siempre estarápresente, sin duda).

Caer en eso es seguirle el juego al $istema,siendo otros los beneficiados con elresultado de la acción social : Los alcaldes dela localidad quedarán como los héroes y lospartidos habrán formado sus cuadros

  juveniles (¡a que no!, si hasta les entreganencuestas y subrepticias fichas deinscripción al momento de manifestar lavoluntad de ser parte de dichos trabajos).

La acción social  es insuficiente, por sercircunstancial (es “el” momento) y no atacarel problema de fondo . Y eso se resuelvepolíticamente. (Y recuerde quitar de esteconcepto todo lo nocivo que se le achaca).

Los liberales y socialistas (RN, UDI, DC, PS,PPD…) recurren a dichos trabajos de acciónsocial para reclutar  nueva militancia en susrespectivas “juventudes”.

Los comunistas (PC), en tanto, han dejadode lado a la juventud (Las JJ.CC.puntualmente), y se han dedicado adesarrollar, en menor medida, lo quedenominan “trabajo de cúpula” (algo asícomo adueñarse de las directivas de centrosde alumnos, tanto de liceos como de

universidades), dejando de lado a lossecundarios -y a la jota completa en verdad,a propósito de la dedicación exclusiva paraobtener los cupos parlamentarios quenegociaron con la Concertación.

Los anarquistas (toda la fauna que se juntaen tocatas y actividades veganas –y esto lodice un propio anarco), dispersos en“comunidades” que dividen su tiempo entreel carrete y la subsistencia. Carecen deplanteamientos en lo político; en efecto, lamayoría se refiere a si mismo como“apolítico”…

Y por otro lado una buena parte de la  juventud con sentido de justicia social1 

1 Y nótese: Con sentido de justicia social. Quedanfuera aquellos que nada dicen ni nada hacen, ninada les interesa.

Page 7: revista acción directa 10 diciembre 2009

8/14/2019 revista acción directa 10 diciembre 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-10-diciembre-2009 7/14Acción Directa | Nº 10 | Diciembre 2009 (7)

El centro de alumnos es una “forma tolerada” que se desarrolla dentro de los 

estrechos márgenes que dispone (e impone) el Estado 

liberalsocialista 

desconfía de los Partidos y otrasorganizaciones afines, y no sabe qué hacer.

Ya hemos dicho. Sabemos qué hacer. Lapregunta es ¿cómo lo hacemos?

NUESTRO PLANTEAMIENTO

A mediados del año, en nuestra cuartaedición de junio, proponíamos a ampliosrasgos tres avanzadas a desarrollar en eltrabajo político, las cuales son:

1 Fortalecer las comunidadesestudiantiles, difundir planteamientos yproposiciones, y discutir tales propuestas,primero entre los compañeros de aula, elcurso completo y, por último en las

asambleas estudiantiles.

2 Dar forma al nuevo cuerpo normativo: ElEstatuto delEstudiante. Esta-tuto que reem-plazará al actualDecreto Nº 524,del MINEDUC.

Habiendo logrado

la aprobación delEstatuto delEstudiante, constituir sindicatosestudiantiles.

3 Aplicar el trabajo, recursivamente, enotras comunas, dar pie para alianzasfuncionales y territoriales. Comuna, luegoregiones. Trabajar, junto con la Universidad,en las líneas que den forma al nuevoSistema de Educación Nacional.

Eliminar el Estado Liberal/Socialista yconstituir el Estado de Comunidad Nacional.

Desarrollando este planteamiento, debemostener en consideración, previamente,algunos puntos relevantes.

a) El protagonista de la Revolución Nacional Sindicalista es el estudiante 

Y con estudiante nos referimos a aqueltrabajador intelectual que integra la nación yse organiza a través de corporaciones quetrabajan junto con otras.

Dicho aterrizadamente: Que constituye unsindicato inserto en una comunidad queinvolucra a otros cuerpos sociales. O, másallá y a modo ejemplar: Aquel sindicatoestudiantil que trabaja junto con lossindicatos de profesores, de apoderados yadministrativos en el centro educativo.

b) El Sindicato Estudiantil es la herramienta política por excelencia 

Sin perjuicio de lo anterior, toda organizaciónconstituida por estudiantes es un medio paradesplegar la acción política.

Consideramos que la mejor serealiza a través del sindicatoestudiantil. El centro dealumnos es una “formatolerada” que se desarrolladentro de los estrechosmárgenes que dispone eimpone el Estado liberal

socialista. Es unaorganización limitada, hoy: Un

cadáver en descomposición.

El Sindicato Estudiantil, en cambio, esconstituido por los estudiantes que habránde dar sus bases conforme a la nuevaacción política.

c) La acción directa y la autogestión: Expresiones de la nueva acción política 

Pareciera que estuviera leyendo un pasquínanarquista, pero no. Por acción directa  entendemos aquella acción desplegada porlos cuerpos sociales “sin esperar permiso” ni“complacencia del Estado”, o de la clasepolítica.

Mientras que por autogestión : Aquellaorganización que es capaz de funcionar demanera autónoma, rigiéndose plenamente

Page 8: revista acción directa 10 diciembre 2009

8/14/2019 revista acción directa 10 diciembre 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-10-diciembre-2009 8/14Acción Directa | Nº 10 | Diciembre 2009(8)

No somos dogmáticos ni creemos en “la” solución ni “la” 

forma de resolver los problemas.

por normas propias y sin la intervención nidependencia de agentes externos (como unpartido político, por ejemplo.)

Dicho todo esto, desmenucemos elplanteamiento sobre la acción políticaexpuesto anteriormente.

Lo primero es fortalecer lascomunidades estudiantiles paraimpregnarlas de un espíritu distinto. Lasociedad entera hoy está fragmentada ydivida, ya tanto económica comoculturalmente.

La idea de comun-unidad debe superar esasdivisiones artificiales y demostrar que launidad constituye la fuerza que permitirá los

siguientes pasos.Importante es también la difusión deplanteamientos y proposiciones. Puestoque muchos bien pueden preguntarse ¿ypara qué nos unimos? Eltrabajo conjunto no resultade la espontaneidad, comotampoco es meramente“instrumental”, en unsentido de “conveniencia”o “utilidad” para algunos.

Por otra parte, la difusión de ningún modo esla imposición de un determinadoplanteamiento, sino la más clara invitación adiscutir sobre las distintas soluciones que sepueden dar para los distintos problemas quehoy existen y que ya desde hace mucho nose han resuelto.

Nuestra posición, como nacionalsindicalistasrevolucionarios, es generar discusión. No

somos dogmáticos ni creemos en “la”solución ni “la” forma de resolver losproblemas.

La discusión debe desarrollarse en formarecursiva, esto es: Primero entre loscompañeros de aula, luego el cursocompleto y, por último, en las asambleas (yasean asambleas generales o consejos dedelegados y presidentes de curso)

Este es recién el primer momento de laRevolución. La introducción de nuevosconceptos y planteamientos distintos a lostradicionales es la tarea en la queactualmente nos encontramos.

En segundo lugar, concretar (“hacer

realidad”) el planteamiento ya discutido porla comunidad educativa. Esto se traduce enla constitución de un nuevo cuerponormativo, ajeno a las ficticias (léase:irrealistas) y difusas disposiciones que hoyrigen.

El Estatuto del Estudiante debe derogarplenamente al actual Decreto Nº 524, queversa sobre la organización estudiantildenominada “centro de alumnos”.

El Estatuto del Estudiante es aquella ley1 que contiene los derechos, deberes ysanciones a los que están sujetos losestudiantes. Conviene tener presente que

éste es unordenamiento decarácter nacional,aplicable a todos losestudiantes chilenos,es decir: Un

ordenamiento general.

En lo específico, vale decir, aplicado dichocuerpo normativo a la realidad concreta decada institución (liceo, universidad), seconstituyen sindicatos estudiantiles con supropio estatuto, el cual debe contener lasdisposiciones que la propia comunidadestudiantil determina pertinentes a su propiarealidad, sin dejar de lado los derechos ydeberes consagrados en la norma principal,además de ordenar su forma de gobierno y

control.

TODA ESTA ACCIÓN POLÍTICANO ES AISLADA, pues sedesenvuelve en un contexto principal, cuales la realidad del establecimiento oinstitución educacional.

1 No se asuste con esta palabra. Vaya al diccionariode sinónimos y antónimos y aplique al contexto.

Page 9: revista acción directa 10 diciembre 2009

8/14/2019 revista acción directa 10 diciembre 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-10-diciembre-2009 9/14Acción Directa | Nº 10 | Diciembre 2009 (9)

En el Liceo no hay sólo estudiantes, comoen la Universidad no hay sólo docentes.

En tal sentido, el trabajo de los estudiantesprimeramente está enfocado en laconstitución de sus propias corporacionespara participar en el trabajo común con las

otras que integran tanto liceos comouniversidades.

La realidad de los centros educativos es unarica diversidad de gentes, funciones yresponsabilidades. Todos quienes lesintegran tienen el deber de organizarse yparticipar en conjunto con los demás.

Nuevamente, aterrizando  esta idea,debemos tener claro que el sindicato

estudiantil (olvidémonos ya del obsoleto“centro de alumnos”), se autogestiona enaquellas materias que le son de exclusivoconocimiento, pero no está aislado del resto.

Profesores y administrativos (en este caso,miembros de unidades técnico-pedagógicas,sales Enlace, bibliotecas y centros derecursos para el aprendizaje, segúncorresponda) tienen su propia organización(sindicato docente o de profesores, porejemplo) y confluyen todos en el Consejo

Escolar: Máxima instancia de participación yresolución en asuntos que atañen a lacomunidad educativa toda.

Por último, el trabajo precedentementedescrito se aplica en otras comunas,regiones, en la patria toda.

Lo anterior supone la constitución dealianzas funcionales y territoriales, vale

decir: Federaciones y Confederaciones.Pero vayamos más allá. Ya existiendo esaorganización y un sentido de comunidad (ocomún-unidad, como decíamos), estaríandadas las circunstancias para desarrollar untrabajo aún más ambicioso: Dar forma a unnuevo sistema de educación.

Junto a la Universidad, los centroseducativos deben trabajar para hacerrealidad este cambio.

Ingenuo sería pensar que todo estemovimiento de fuerzas, toda esta acciónpolítica no repercuta en otros ámbito de lavida nacional.

La organización sindical -más bien, elsindicalismo revolucionario que planteamos-contiene principios y fundamentos que sonreplicables en otras corporaciones.

De esta forma, cada sucesivo paso no haráotra cosa que llevarnos a aquel fatal destinopara la plutocracia y sus títeres partidarios:Eliminar el Estado Liberal/Socialista yconstituir el Estado de Comunidad Nacional.

Sobre la organización de los cuerpossociales, las características del sindicalismonacional y las pautas para la acción política,le invitamos, lector, a repasar nuestrasediciones anteriores y a participar de lasdiscusiones en nuestro Foro1 

Ya hemos dicho:

Difusión, organización, planteamientos,propuestas, discusión, acción, revolución.

¿Utópico?

¿Una locura?

Para nada. Aquel es nuestro planteamiento,aquella es nuestra tarea y sólo de esamanera nuestra voluntad golpearádecididamente. /lug.-.

1 http://www.mrns.cl/Foro

Page 10: revista acción directa 10 diciembre 2009

8/14/2019 revista acción directa 10 diciembre 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-10-diciembre-2009 10/14Acción Directa | Nº 10 | Diciembre 2009(10)

EL UNIVERSOpor Cándido

El universo, aquello a lo que muchos temenpor su vastedad, pero que se buscaincansablemente día y noche; aquel deapariencia ciclópea y mudez lejana; ese queestá abierto al voyeurismo ilustrado, que leha colgado vírgenes eternas e infértiles, noestá compuesto por más de dos cosas: Elmundo y Yo .

El primero (y desde ahora “la”) de aspectofemenino, dado voluntariamente por elmezquino compositor calmo, quizás la mássublime componente, talvez la más“humana”; el segundo, -cómo me cuestadestruirme literariamente- más pequeño,encorvado, en una palabra, triste.

Ambos formamos parte de una armonía  abyecta  que nos colocó de espaldas, quenos unió imperceptiblemente y nos ha

impedido mirarnos a la cara; que dudo tener,desde el comienzo.

Al principio, temí romper aquella leyuniversal que nos sometía drásticamente ala soledad, mas el saber que detrás de míhabría un ser cuestionándose lo mismo queyo, creó el imperativo de descubrir .

Las primeras veces lancé unas miradascándidas hacia mi derecha, me movínimiamente y el resultado fue ínfimo a la vez.

Transcurrido un poco el tiempo -asídenomino a algo que cuento infinitamente enciclos que se devuelven sobre sí- me atreví allevar a cabo una tarea de mayor esfuerzo y

poder acceder a su mirada.

Es así como intenté volverme a mi ladoizquierdo, empero, en el instante en quetraté, una fuerza inconmensurable movió surostro a su derecha. Intenté repetidas vecesy el resultado fue el mismo.

Continué día tras noche -que no sé quesimbolizan, pero lo hago para tu entender-sin obtener resultados. Supe entonces que

ella nunca quiso buscarme, que nunca se leocurrió pensar que una unión nuevaresultaría y un devenir sin fin se colaría ennuestro horizonte. En fin, me enteré que yosiempre la perseguí y ella nunca tuvo nociónde aquello.

Por un momento pensé que de antes ellasabría de esta regla que nos impide cruzar elcontacto, mas esta cavilación se volvióobsoleta hace mucho, cuando grité con másde la resistencia de mi pecho alguna

pregunta que ya ni recuerdo y respuestaalguna no hubo. Ni siquiera un eco que mehiciera divertirme en mi despojo.

Lector, me he resignado a admitir que jamássabré su nombre  y que, mucho menos,tendré la posibilidad de conocer  su tez,relacionar el fulgor de su mirada con losgestos que involuntariamente su cuerpo meofrecerá.

Pero también me he resignado a saber quelo que te cuento, que cada palabra que teescribo y que aparece en este informeencontrado en no-sé-qué momento, jamásexistieron, pues de ser así, debería aceptarla existencia de un tercer sujeto .

Muchas gracias por comprender(me).

Page 11: revista acción directa 10 diciembre 2009

8/14/2019 revista acción directa 10 diciembre 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-10-diciembre-2009 11/14Acción Directa | Nº 10 | Diciembre 2009 (11)

EL VALLE DE LAS ISLASHUNDIDAS

por Pardus

“Insaciable anhela vuestra alma tesoros y 

 joyas, porque vuestra virtud es insaciable en su voluntad de hacer regalos.

Forzáis a todas las cosas a acudir a vosotros y a entrar en vosotros, para que vuelvan a 

fluir de vuestro manantial como los dones de vuestro amor” 1 

Asistimos a un funeral sin darnos cuenta.Asistimos a una obra misteriosa sin actuar.Asistimos a la historia de un rompecabezas sin armar, sabiendo que armarlo es fácil,

pero solucionarlo es otra cosa. Presento unpar de piezas desperdigadas al lector através de un caótico y ordenado relato paraque juegue a las risotadas, a las quijotadas oa las espadas del absurdo. Tal vez lasrepudie o forje su Nothung para dar con unFafner absurdo, real o incluso ambas.

Esquivando matorrales poco irrigados,saltando piedras asoleadas, rebosando de

risas y energías en medio de tan irregularterreno, iba el niño corriendo tras unaserpiente que asustó con una certera piedra.Pronto perdió su objetivo firmamento trasfirmamento, pero escuchó un sonidodesconocido que volteó su cabeza en todasdirecciones: un rugido y un chillido, caía unfruto del árbol mientras otro retornaba a la

1 Friedrich Nietzsche, Así habló Zarathustra , De la virtud que prodiga regalos .

tierra para darle cuerda al reloj del devenir yla existencia, a la creación y a la destrucciónatravesada por la frágil y delgada línea de lapreservación: la doctrina que su implacable ydulce madre le enseñaba.

El caluroso día y las agitadas entretencionesocasionaron una sed voraz en el niño, que

no tardó en buscar una fuente de agua encuanto cesó su búsqueda de tesorosperdidos bajo las piedras o dentro de ellas.Con una rama como bastón, ascendió a unlugar desde el cual podía tener mejor visión;y así fue: Encontró un valle lacustre.Sorprendido por su hallazgo descendió casirodando y sin cuidado al inmenso lago queconstituía el valle. Una espesa niebla selevantaba tiznada, sosteniéndose en cadagota de agua sobre la que surgía

desesperada, como devorando la luz y elcielo. Tímidas y borrosas siluetas seasomaban de un poblado de pequeñascasas que distaban espacialmente mucho,pero poco en arte y espíritu.

Se arrodilló ante la inmensidad del cielo y noadvirtió que el agua no reflejaba su doradacabellera. Luego, con su mano, tomó unpoco de agua que escurría por sus menudosdedos y la llevó a su ávida boca mientrassus ojitos se cerraban placenteros en

sonrisas. Escupió. Sabía a arena.

Estrepitoso era su rostro de asco y disgusto,que escupía los granos de arena con vigor yruido.

-¡Alto, sacrílego! ¡Nadie debe escupir el dulce agua que fluye de nuestro sagrado manantial! – Le espetó un jadeante hombregordo y sin cabello que caminaba sobre ellago.

-Pero, señor, esto no es agua, es arena -respondió el niño con leves risas.

El hombre se acercó, notó que el profanadorera solamente un pequeño niño, llamó a máshombres para saber qué hacer y luego aotros más para que le ayudaran a subirlo aun artefacto lleno de enmarañadosmecanismos de cuerdas, poleas yengranajes, accionados por esclavos que

Page 12: revista acción directa 10 diciembre 2009

8/14/2019 revista acción directa 10 diciembre 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-10-diciembre-2009 12/14Acción Directa | Nº 10 | Diciembre 2009(12)

corren sudorosos para mover dos pares deruedas.

El camino hacia el pueblo presentó al niñoun cuadro muy distinto a sus tierras, pero lacuriosidad y la valentía habían pintado susmanos creadoras del mundo que leaprehendía y viceversa.

Buscando con sus ojos donde arponear conseda esperaba encontrar un magnolioenmarcado en tulipanes como el de suhogar- o algo tanto o más hermoso- ; perosólo descubrió imágenes frías, opacas yendebles como un metal mal trabajado. Porlo que poco capturaron su exigente atenciónde mármol eterno.

El lago al que descendió  alimentaba,

bañaba y cobijaba a todo un pueblo quesatisfecho gozaba de su dorada arena. Erapreciada como el agua pura nacida de lasmás altas montañas, pura como el sol y elcanto del ave bajo un despejado cielo en quelos ojos se pierden y el mar se confunde. Eramás vital que el aire y que el agua mismapara cada individuo, que eran como islas esparcidas e incomunicadas ahogándose en un lago donde pululaban murallas 

Al llegar al centro del pueblo, entre varios

hombres, llevaron al niño a la autoridad queno tomó una determinación sin antes esperarlo que los sacerdotes de las tribu roja,amarilla y azul le aconsejaran, aunque yatenía claro que pasaría por las fuertescreencias que tenía arraigadas su pueblogracias a sus libertadores.

A los pocos minutos éstos decidieron por lapoblación entera, ya que aceptaban todoscon sumisión los dictámenes de lossacerdotes de distintos colores, pues sesuponía que podían manifestar la voluntadgeneral del pueblo gracias a ciertos ritualessobrenaturales.

Por similares ritos habían obtenido el poder,mas con una diferencia: el pueblo incidía demanera decisiva y esencial. Sin embargo,resultaba sospechosa para algunos quedifundían y aceptaban la conjetura de que enel juego de la divinidad y el azar participaba

el pueblo de manera esporádica y ocasional,es decir, hacían un poco más que solamenteleer las entrañas de animales al modoetrusco, elegían uno de los animalespresentados por los sacerdotes.

No obstante saber que no incidían en eldestino no les hacia cambiar sus creencias.

Algunos doctores no reconocidossocialmente ven la causa en unaenfermedad altamente contagiosa quetransmiten las ovejas con su lana... Muerte,esa fue la decisión.

-¿Muerte? - dijo el niño con inocencia yconfusión.-Muerte de tu pobre vida en la tenebrosa ignorancia y la sofocante esclavitud carente del agua sagrada. Muerte de la vida como la 

has desperdiciado hasta ahora. Vida,verdadera vida nosotros te daremos y no tienes otra opción, pues no hay más vida que la nuestra; lo contrario es inhumano.Estarás mucho mejor junto a nosotros, pobre criatura. Ten calma y aliméntate de la esperanza de un porvenir superior.

Anunciada la pétrea, flamígera y gélidavoluntad, un silencio sepulcral gritó el pueblocomo si se tratara de una procesiónancestral y mágica. De manera inocente lo

guardo el infante ante el nuevo sucesoensayado- nuevo a sus ojos, viejo a losciclos celestes... En el fértil terruño del niño,dominado por un árbol de grandor celeste einfernal, y no un conjunto de esperanzas conforma de agua y esencia de arena, nosucedían aquellas cosas.

Y la carne se hizo carne: un acto yrevelación sacra suscitó la llegada del niño.Un alboroto como huracán enloquecía a laalgarabía para redimir al pequeño- y de pasorecordar la piedra angular a los demás.Todos fueron a sus casas a mirar el divinoespectáculo- que ciertamente transcurretodo segundo, todo día y todo año. Todos sesumergieron en el lago, admirándolo a Él y asu agua de dorada arena desde un cómodosofá de grisáceo nimbo.

Sacáronse los párpados para no tapar susoídos y se abrieron los oídos para poder ver

Page 13: revista acción directa 10 diciembre 2009

8/14/2019 revista acción directa 10 diciembre 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-10-diciembre-2009 13/14Acción Directa | Nº 10 | Diciembre 2009 (13)

más. Todos sintiendo, percibiendo,recibiendo . Algunos sacerdotes pintaronsus rostros con colores intensos para serdistinguidos y seguidos, otros se pusieronmáscaras carnavalescas para causarasombro y pavor; pero todos con la gracia deun mismo arte.

Las mujeres se quitaron las ligeras prendaspara dejar ver sus formas embriagadoras,sus curvas en que los ojos caen súbitamenteal delirio y encuentran el éxtasis. Losvirginales cuerpos ocultaban la senectud delos sacerdotes. Todo, como fuegosartificiales a niños, llamaba la atención.

Se inició el ritual con el fuego que se prendea un manojo de hierbas frescas, fragantes ycautivadoras, que son seleccionadas por la

casta sacerdotal con sus guantes cuandotodos duermen en la hora más silenciosa,pues nadie puede saber el arcano lugar. Unavez purificada la cuenca, transfigurados losrostros e inundados los corazones, se abrióel telón al baile de máscaras realizado entorno al fuego consumido en alucinógenos.

¡Soy la verdad!

Reclamaba cada sonido del canto, cadamovimiento del cuerpo, cada flamante y

seductora llama ¡Se desbanda y con pasiónarde la flamante hoguera! Hogueraescrupulosamente fraguada por los sin rostro¡Soy la verdad! Las pupilas absorben, lacabeza asiente, la boca divulga y la mano lesigue. Segundo a segundo, día a día, año aaño esta tradición, de pesada y ancha hoja,vence lo infausto y lo desgraciado . 

Todo estaba tan meticulosa ysistemáticamente ejecutado que no pudonacer de la espontaneidad ni mucho menosde un impulso dionisíaco; necesitaba undemiurgo. Desde la música había un ordenracional que casi imponía una suerte dematemática a la realidad, arriesgando alhombre mismo: no se creaban puentes.

Asimismo, el aturdimiento de las cabezasera evidente: El niño estaba en presencia deautómatas uniformes a la vez que eranúnicamente una energía sin forma ni medida;

eran logos o pathos uncidos de manera tanpoco armónica y disímil, que naturalmentesólo emulaban hombres.

De pronto, un sacerdote tomo la palabravaliéndose de gestos teatrales:

-Hoy se nos ha presentado la misión de 

guiar a este muchacho por el camino de nuestro señor, el gran libertador de la esclavitud y la opresión. Y no fallaremos.

Hijo, tus padres no te han educado, pero no es tu culpa; no te han liberado de tus cadenas, pero nosotros te salvaremos.Escucha atento la historia de nuestro pueblo: 

Hubo una vez un monstruo que llenaba su estomago de hombres, de poder y 

amenazaba con comerse a toda nuestra gente. Un monstruo malvado que rugía y lastimaba con la opresión a nuestro pueblo.Hasta que un día un valiente soldado, que trabajaba para el dragón y tenía su confianza, puso veneno en su comida.

Dicho veneno lo enfermaba y debilitaba cada día más por lo que vomitaba a los hombres que se había comido. Empero, nuestros ancestros utilizaron al monstruo para protegerse de los peligros que le pudieran 

acechar .Mas un día el monstruo murió y nos encontramos libres, pero indefensos.

Entonces, otro soldado más valiente construyó estas murallas. Y con la ayuda y el sudor de muchos otros hombres, que antes de la muerte del monstruo trabajaban ya en este monumento, se creó una fuente de la que mana eternamente esta divina agua útil para curar todos nuestros males.

Y nosotros para honrar a nuestros antepasados, contentar a dios y mantener el flujo de agua es que cada día sacrificamos la vida de hombres y mujeres. Así somos libres y lo serás tú …

¡Salven nuestros héroes! 

Así lo quisieron nuestros dioses cuando crearon el mundo y hoy nosotros lo 

Page 14: revista acción directa 10 diciembre 2009

8/14/2019 revista acción directa 10 diciembre 2009

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-10-diciembre-2009 14/14

descubrimos gracias a verdades eternas obtenidas por medio de intrincadas fórmulas.

Y en el momento de la apoteosiscosmogónica en que palpaban comoimpresiones primeras el distante génesis,tanto que parecía volver el mundo a estadode semilla a la vez que asumían su

manifiesta misión creadora...

El pueblo perdía la memoria y volvían a re-crear lo ya creado una vez más; pero bajo latutela de quién no ha olvidado: La mismacasta superior constructora de laberintos yestrellas para mirar y perderse. En el cambiose camufla la permanencia como cambia tansolo de forma una misma arcilla.

Al finalizar el rito la cuenca se vio inmersa en

una neblina atroz. Las entrañas de lostiempos se revolvían ferozmente y en elagua no se reflejaba la blonda cabellera delniño, sino que la grisácea casa sin hogar deun pueblo vibrando frágil y efímeramente enlas eternas profundidades que lo mecíancomo el poema a un verso -o beso- infame ydiscordante.

Tal vez el movimiento -decía la monárquicaluna- era más de lo usual. No era baladípensar que el niño tenía algo que ver,

barruntaba la argenta, pues los niños vienenal mundo cargados de energía destinada auna labor no advertida por su inocencia:Destruir y crear. Son bombas de inviernos yprimaveras, son la flor y la semilla que ha decrecer sobre las ruinas de una civilizaciónque previamente la naturaleza prepara consus lluvias, temblores y huracanes.

El pueblo temblaba y su miedo rebalsabahasta las murallas cuando cayó la lluvia deesas nubes socarronas. Se precipitabantodos a la arcilla primordial en las arenasmovedizas que rugían ante los chillidos.¡Pero el niño, pese al temor, se sostenía ensus piernas gracias a innata su capacidad dedomeñar el miedo y buscar riesgos!

“El hombre vive en la tensión del arco entreel ser y el deber ser. Cuando no logra lanzarflechas como estrellas es golpeado por elarco mismo, que no es capaz siquiera desostener, o bien las flechas se le devuelven”:La lección que aprendió de su dulce eimplacable madre al chocar con el pueblo.

¿A qué hemos asistido? Tal vez lagenealogía de la historia se remonta aconvulsiones, a una prostituta protestanteque se alejaba del exigente fuego parageneralizar su decadencia, a una guerra dereligión quebrantadora, a un mataderodieciochesco bajo el tricolor blasón de unospechos descubiertos, al olvido de la razónbajo el ídolo de otra razón osificada en favor

de la ciega voluntad....Tal vez a todo o a nada. El inocente ylímpido por antonomasia ha sido la cuerdamarcadora del paso a través del laberinto denuestras andanzas inoportunas u oportunas-¡Y qué importa! - para saber como volver oavanzar no sobre lo perdido, sino sobre loque supera, para no perderse entre laoscuridad y su brillo encandilador de pompafútil.

¡Quizá con qué minotauro se encuentrenuestro Teseo!

Schopenhauer aprendió español para leer elQuijote; Borges, para leer a Schopenhauer.

¿Y, usted, para qué ha aprendido la lenguamadre? ¿Para qué ha aprendido a leercuentos como éste? ¿Para qué términos,para qué conceptos?

Le pregunto de nuevo:

¿A que hemos asistido o, más precisamente,a qué no dejamos de asistir?