revista acción directa nº 22, abril 2011

14
8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011 http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-22-abril-2011 1/14      E     D     I     C     I     Ó     N     N     º     2     1     –      S     T     G     O  .  ,     A     B     R     I     L     2     0     1     1  . LOS GENIOS DEL ISLAM. HACIA UN NUEVO MUNICIPIO: LOS ALCALDES. CHILE, SIN PILAS. Es cuestión de energía… REVISTA DE POLÍTICA Y CULTURA IBEROAMERICANA

Upload: lug-pizarnik

Post on 07-Apr-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-22-abril-2011 1/14

 

    E    D    I    C    I    Ó    N

    N    º    2    1    –     S

    T    G    O . ,

    A    B    R    I    L    2    0    1    1 .

LOS GENIOS DELISLAM. 

HACIA UN NUEVOMUNICIPIO: LOSALCALDES. 

CHILE, SIN PILAS.

Es

cuestión de energía… 

REVISTA DE POLÍTICA Y CULTURA IBEROAMERICANA

Page 2: Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-22-abril-2011 2/14Acción Directa | Nº 22 | Abril 2011(2)

ACCIÓN DIRECTA es unapublicación del Movimiento

Revolucionario NacionalSindicalista de Chile (MRNS).

Su finalidad es difundirplanteamientos y análisis, generardiscusiones en torno a la realidadnacional e internacional, ademásde promover cultura y creación.

ACCIÓN DIRECTA es también unespacio abierto para las personas

que tengan la voluntad de expresarsus ideas a través de un medio

dispuesto a ser un frente de lucha.

§

EDICIÓN Y DISEÑOLug Pizarnik 

PORTADA“ Peligro radi ológico”, símbolo

internacional.

COLABORADORESAlex Lug 

Portaleano Walter Bardo 

E-MAIL DE [email protected] 

DISCUSIÓNhttp://www.mrns.cl/foro 

§

 © Derechos Reservados. Se permitedifundir y distribuir esta publicación,

íntegra o parcialmente, con la debidamención de autoría y origen. 

MRNS – 2011

Y renunció Jacqueline van Rysselberghe después devarias semanas de show mediático . “ Digna ” se fue antesque la echaran, parafraseando a algunos: “ Yo renuncié, a 

mi no me echaron ” . Pero en verdad debieran decir“ Renuncié antes de que me echaran ” , pues era el clarodestino de la ex Intendenta.

Curiosa fue la reacción de los partidos políticos. Torpe,la verdad. ¿Qué mejor evidencia de la crisis en que seencuentran? ¿Dónde quedaron los “nobles” objetivos, larepresentación del pueblo o cuanta frase emplean lospolíticos partidistas? Nadie sabe.

Hemos dicho una y otra vez, que las aguas en quenavegamos (¿o naufragamos?) son cada vez másturbulentas. La clase política sigue preocupada deaferrarse a como dé lugar al poder, cual cáncerenquistado en el cuerpo social, mientras acecha lainflación que se prevé será alta en los próximos meses.

Los partidos políticos han hecho crisis y, en talsituación, es necesario replantearse su papel en el  juego democrático . En realidad, preguntémonos de una vez portodas si acaso son necesarios.

Los partidos, como intermediarios, han demostrado ser

útiles para intereses, en ocasiones -las más-, perjudicialespara la Nación toda.

Algunos podrían decir que su existencia es “  justa ynecesaria” para “canalizar” las necesidades del soberano,pues, en caso contrario, nos plantearíamos un sistema dedemocracia directa, cuestión caótica para nuestrostiempos. Pero no.

Plantear la dicotomía “o los partidos o nada” es seringenuo, acaso malicioso. Como dijese José AntonioPrimo de Rivera hace más de 70 años: “ Que 

desaparezcan los partidos políticos. Nadie ha nacido nunca miembro de un partido político; en cambio nacemos todos miembros de una familia; somos todos vecinos de un municipio; nos afanamos todos en el ejercicio de un trabajo …”  

Es tiempo del empoderamiento de los cuerpossociales, comunidades que todos integramos de maneraorgánica y funcional.-

Lug Pizarnik

Page 3: Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-22-abril-2011 3/14Acción Directa | Nº 22 | Abril 2011 (3)

HACIA UN NUEVO

MUNICIPIO:EL ALCALDE. 

por Alex

l vergonzoso espectáculo dado porlos concejales de la Comuna de La Florida  respecto a la elección de

nuevo alcalde es otra muestra -si todavíafaltaran- de la frivolidad y egoísmo de lacasta partidista nacional, pero también

deja en evidencia las fallas institucionalesdel sistema municipal, útil para la rapiña delos operadores políticos, caudillos locales ylos aprovechadores de siempre, pero ajenoa las necesidades urgentes de lascomunidades que supuestamenterepresentan.

Ciertamente es un problema que, ante laincapacidad permanente del alcalde enfunciones, la comunidad no tenga nada

que decir sobre su sucesión, en un burdoejemplo de despotismo ilustrado, sobretodo si ello se presta para “negociados”  y“ arreglines ” .

Pero el asunto es de mayor amplitud, puestiene que ver con la concepción quetenemos que la gestión municipal. Hadominado en Chile la idea del municipiocomo un mero apéndice de la

administración central, más o menosautónomo; y si antes fue un patrimonio decada gobierno, ahora es un bien colectivode la clase política que se asigna cargosratificados electoralmente, aunque envarias comunas deben pactar la repartijacon las mafias de la zona.

Advertimos que el problema institucionalde los alcaldes tiene que ver,esencialmente, con las ampliasatribuciones que les confiere la Ley Nº18.695, Orgánica Constitucional deMunicipalidades. Según el artículo 63 dedicho cuerpo normativo, están facultados,sin requerir acuerdo del Concejo, paraotorgar permisos, administrar finanzasinternas, bienes municipales y los bienesnacionales de uso público existentes en lacomuna; dictar resoluciones de alcancegeneral o particular, convocar y presidir,con derecho a voto, el Concejo, entreotras.

El órgano representativo, esto es, elConcejo Municipal, es requerido paraaprobar el plan de desarrollo comunal, elplan regulador, enajenar bienes inmuebles,celebrar convenios, otorgar concesiones, yalgunas más de importancia, pero elejercicio del control se dificulta por la pocarepresentatividad de los concejalesrespecto a los vecinos y a las escasasasesorías de que disponen, lo queconduce a que los jefes edilicios terminencontrolando casi todos los resortes delpoder municipal.

Por eso es tan importante en Chile “ser amigo del alcalde” , estructurándose entorno al municipio verdaderas redes deinfluencia y corrupción, incentivandoperversamente los fenómenos decaudillismo local, en vez de promoverdirigentes y administradores localesresponsables y honestos.

Para salir del problema, es necesariopreguntarnos: ¿Cómo entendemos la esencia de la función alcaldicia?  

E

Page 4: Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-22-abril-2011 4/14Acción Directa | Nº 22 | Abril 2011(4)

Pensamos que el alcalde debe ser el jefe ocoordinador de la administración municipal,y el representante de la comunidad localante los órganos superiores del Estado,por lo que sus poderes deben estarconcebidos en atención a dicha finalidad.

La idea central es concebir un Gobierno Comunal que ejecute las decisiones de losrepresentantes vecinales y pueda tomardecisiones de emergencia.

I. Elección y reemplazo en manos de laComunidad. Conviene que el alcalde seaelegido por votación popular, aunque, sisus atribuciones son moderadas oreducidas a lo necesario, no esimprescindible. En caso de vacancia delcargo, rechazamos el reemplazo cupular yproponemos una reelección mediante unaasamblea amplia de delegados vecinales,sin perjuicio de que un grupo de residentespueda exigir una elección anticipada.

II. Candidaturas promovidas por laComunidad. Las candidaturas deben serpromovidas por las organizacionescomunitarias o grupos de electores, no porpartidos, sin perjuicio de la militanciaindividual de los candidatos.

III. Un Concejo o Asamblea Comunalmás fuerte. El Alcalde puede y debe tenerderecho a convocar al Concejo oAsamblea Comunal, pero no debepresidirlo ni tener voto en el mismo. Losconcejales deben elegir su Presidente yestablecer sus normas con autonomíareglamentarias dentro del marco de la ley.

IV. Alcalde con atribuciones claras yprecisas. El Alcalde debe ejecutar lasordenanzas comunales y el presupuesto, yponer en marcha el plan de desarrollo. Susatribuciones normativas, por tanto, debenreducirse a lo necesario. Como es, antetodo, un gestor, si desea llevar a cabo unproyecto político para la comuna, deberásometerlo a la aprobación de losdelegados vecinales.

V. Administración sujeta al control delConcejo Municipal. El aparatoadministrativo municipal depende

  jerárquicamente del Alcalde, quien debedirigir las labores generales de las diversasunidades, las cuales, sin embargo, debenrendir cuentas periódicas al Concejo de sugestión.

VI. Mayores mecanismos de control. Laadministración de bienes y el otorgamientode permisos deben estar sometidos al mássevero control por parte del Concejo, delas organizaciones vecinales y de los entessuperiores de fiscalización, pues a travésde estos actos, a veces rutinarios, segeneran las redes de corrupción yclientelismo.

VII. Juicio a la gestión y administración.El “juicio de residencia” al final del periodoes una exigencia ineludible. Ello debeabarcar no solamente los asuntosfinancieros o patrimoniales, sino unaevaluación política, de mérito, de losprogramas ejecutados, lo cual, si bien, nopuede implicar, consecuencias penales,sería una luz orientadora para los vecinosfrente a una elección posterior.

Estas bases para un futuro estatuto de losalcaldes no son comprensibles en sutotalidad sino en armonía con laintegración de las juntas vecinales y otrasorganizaciones comunales dentro de laestructura política a través del Concejo oAsamblea de delegados vecinales.

Mas, las propuestas antes señaladasconstituyen un punto de partidaindispensable para obtener una gestiónmunicipal participativa y eficiente y eficaz ala vez.

Como señalamos antes, el gobiernocomunal no se reduce al alcalde, puesdebe incluir una organizaciónadministrativa, cuya bases generalesanalizaremos en una próxima entrega.-

Page 5: Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-22-abril-2011 5/14Acción Directa | Nº 22 | Abril 2011 (5)

 جنpor Portaleano

“Hemos creado al hombre de barro, de

arcilla moldeable. Antes, del fuego ardiente habíamos creado a los genios” 1.

uando se comienza a estudiar elIslam surge inmediatamente eldesconcierto al conocer la

existencia de otro tipo de criaturasinteligentes, que ni son ni humanos niángeles, son los denominados Genios oDjinns .

En simples palabras, los Djinns soncriaturas forjadas por Allah  (Dios) a partirdel fuego, son los dueños de la tierra yposeen además atributos que superan alos seres humanos, tales como lainvisibilidad y la capacidad de mutar suforma física, pudiendo transformarse enmujeres o animales salvajes.

Los Djinns  no son esencialmente malos,tienen libre albedrío por lo que podemos

encontrar algunos propensos al mal, perotambién muchos que ayudan a laspersonas. También pueden morir yprocrear con mujeres, por ello en la edadmedia se legislo sobre este tema.

Volviendo al Corán, cobra mucho intereshacer notar que no existen demonios en elplano físico, ni los denominados “ ángeles caídos ” , puesto que nadie puede revelarsecontra Allah ). Ergo, la figura de lucifer es

inexistente.En contrapartida existen los Djinns que sonfinalmente los que causan problemas a loshombres, las posesiones (que para losislámicos se llaman persecuciones ) sonproducto de Djinns malignos quienestoman control del cuerpo de la personapero jamás de su alma, los cuales pueden

1 Corán 15: 26-27.

ser expulsados a través de la recitación dealgunas suras.

El Djinn  de mayorpoder se llamaIblis o Chaitan ; esalgo que seguiré

investigando,quien se negó ainclinarse anteAdán a quienconsideraba infe-rior. El Corán rela-ta: “ Entonces,

cuando El Creador lo creó y le dio forma,Él ordeno a los ángeles postrarse ante Adán; y se postraron, pero no Iblís. (Allah)Dijo: «¿Qué te retiene de postrarte cuando te lo ordeno? » El contestó: «No es mejor que yo: Tú me creaste del fuego, y a él de la arcilla »2.

Por esto Iblis es condenado a penurias,producto de lo cual guarda un enormerencor contra los humanos. Además de laspersecuciones , algunos Djinns causan

 jugarretas, moviendo objetos por ejemplo osiguiendo en la soledad a los hombreshaciéndoles creer que hay alguien detrás,a veces incluso los tocan de sorpresa paraespantarlos, ante esto sólo bastapronunciar en el nombre de Allah (Bismillah) para alejarlos.

En la tradición popular se habla de objetosmágicos que sirven para controlar a losDjinns, en esto nos acordamos deinmediato de Aladino quien a través de lalámpara mágica convocaba a un genio.

Los Djinns son parte de la tradición judía,islámica y cristiana de oriente, pero elcatolicismo y el judaísmo de los nuevostiempos les olvidaron o desecharon.Demás está decir que la figura de losDjinns ha sido tomada de diferentesformas, como lo hizo Descartes, en susmeditaciones metafísicas.-

2 Corán 7:10-12.

C

Page 6: Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-22-abril-2011 6/14Acción Directa | Nº 22 | Abril 2011(6)

Chile, sin pilas. A propósito de la discusión en

torno a la energía nuclear.por Lug Pizarnik

l problema es simple, y eso es locomplejo. No nos cansaremos dedecirlo, y con mayor razón ante un

tema que, para muchos, resulta difícil .

Nuestra portada es alusiva a esta cuestión,pero en este artículo iremos más allá delas triviales consideraciones que distintaspersonalidades  de la vida nacional hantenido respecto al tema de la energía nuclear ; la mayoría sin seriedad alguna,basados en dogmas, mitos, y dejando dela lado, siquiera, la posibilidad de discutir.

Y como existe libertad de expresión,bienvenida sea la discusión. Más todavíacuando la emergencia nuclear en Japóncontinúa en desarrollo y su devenir es deltodo incierto; a la vez que, este mes, se

conmemoran 25 años desde el accidentenuclear de Chernóbil, actual Ucrania, el 26de abril de 1986. Es, pues, un temaineludible que debemos afrontar.

Un poco de historia

El uso de la energía nuclear ha sidoasociado, desde sus inicios, con laindustria militar. Senda demostración

realizó Estados Unidos en Japón al lanzarla bomba sobre las ciudades de Hiroshimay Nagasaki. Tiempo después, al dividirse elmundo en dos , las potencias de entonces(EE.UU. y U.R.S.S.) se disputaban por losavances en la carrera armamentística .Bastos arsenales lograron, pero tambiénhubo avances en las “ aplicaciones civiles ”  de la energía nuclear, tales como laproducción de energía, la creación deisótopos radiactivos que se aplican en lamedicina, tratamientos médicos en sí, oincluso isótopos para detectores de humo ,por nombrar algunos.

Todo marchaba con “cierta tranquilidad” hasta que un 28 de marzo de 1979, ocurrióun accidente en la Central Nuclear de Three Mile Island : Producto de una falla enel sistema secundario del Reactor, elnúcleo terminó por derretirse y/ovaporizarse. Este accidente traería gravesconsecuencias políticas más que sanitariasy pondría en discusión los riesgos de laenergía nuclear.

Hasta entonces, el accidente más grave.Pero todo cambiaría 7 años despuéscuando, en la entonces Unión Soviética,estallara el reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil .

Vista aérea del Reactor-4 de la Central Nuclear deChernóbil, mayo de 1986.

Un errado procedimiento fue la causa de laque, hasta ahora, ha sido la mayorcatástrofe en una central nuclear. Ydecimos hasta ahora, pues aún no

E

Page 7: Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-22-abril-2011 7/14Acción Directa | Nº 22 | Abril 2011 (7)

sabemos las consecuencias de lo que estáocurriendo en Japón.

Por mucho que la ciudadanía se oponga ogrupos ambientalistas aleguen por las potenciales consecuencias nocivas del usode este tipo de energía, lo cierto es quedifícilmente cesará su uso.

Estudiantes ucranianos con máscaras de gasa duranteejercicios de emergencia en una escuela en Rudnia,aldea próxima a la zona de exclusión de la Central

Nuclear de Chernobyl, 3 de abril de 2006. (Foto AP /Oded Balilty) 

Ya lo han anunciado los principales

gobiernos que la que utilizan como fuentede energía1: Revisarán los procedimientos,las tecnologías y los planes deemergencia, pero todo enfocado en laseguridad, dejando de lado la posibilidadde desactivar y desmantelar sus centralesnucleares.

The Chilean Way

¿Y qué pasa con Chile?

1 Entre los países que la utilizan se encuentran:Francia 78%, Eslovaquia 57%, Bélgica 56%, Japón25% y EE.UU. 20%. Le siguen Suiza, Ucrania,Eslovenia y Corea. Más cerca, Argentina con un 9%(centrales de Atucha I y Embalse, y estáconstruyendo otra: Atucha II), Brasil con un 4%(Angra 1 y 2) y México con un 5% (central LagunaVerde). Todo lo anterior según datos del OrganismoInternacional de Energía Atómica (OIEA) deNaciones Unidas, a diciembre de 2008.

Por estos lares existen dos plantas deenergía nuclear, pero no hay que dejarsellevar por el nombre: Ambas soninstalaciones destinadas a la investigación,principalmente. Su diseño y su capacidadno sirven para producir electricidad , comola Central de Three Mile Island, Chernóbilo Fukushima.

De estos, sólo uno está activo: El “ RECH- 1” , ubicado en el Centro de Estudios Nucleares de La Reina . Su construcción seinició durante el gobierno del Frei Montalvaen colaboración con los británicos; lasinstalaciones fueron inauguradas porAllende y, por último, se encendió el año1974 por orden de Pinochet. Y desdeentonces, no ha dejado de funcionar. Susprincipales aplicaciones son médicas,mineras y alguna que otra de tipo agrícola.

El otro reactor(“ RECH-2 ” ), ubicadoen el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre , seencuentra inactivodesde 1990. Esteúltimo ha estado enboga por supuestas

irregularidades ocurridas a finales de ladécada del 80: En marzo de 1989, ungrupo de conscriptos habría sidocontaminado tras labores de limpieza  realizadas sin los medios idóneos.

Y si de seguridad hablamos, cabe recordarque para el seísmo del 27 de febrero de2010, el “RECH - 1”  estaba operativo almomento del terremoto. Fue primera vezque tembló mientras el reactor seencontraba en funcionamiento; para elterremoto de 1985 se encontraba fuera deservicio2.

Según declaraciones del operador de turnola noche del 27-F, don Mariano Loncomilla,

2 Hay que aclarar que el reactor sólo funciona unavez a la semana, encendiéndose los días viernes yapagándose el sábado por la mañana.

C.E.N. Lo Aguirre

Page 8: Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-22-abril-2011 8/14Acción Directa | Nº 22 | Abril 2011(8)

el complejo de investigación se quedó aoscuras como el resto de la ciudad, sincomunicaciones telefónicas y con unsistema de emergencia que proporcionabaenergía SÓLO para cubrir lainstrumentalización del reactor…

Así y todo, no hubo ninguna complicacióny la operación del reactor cesó al activarseel sistema automático de apagado,programado para reaccionar ante sismossuperiores a cinco grados. El edificio,intacto.

Por otro lado, el pasado 2 de abril, unarevista del Grupo Copesa -esa que tienenombre de mujer- publicó un reportajetitulado “Las viudas del r eactor” , narrandola historia de vecinas del C.E.N. de LaReina que sospechan de la muerte de susmaridos por cáncer, el que relacionan conla presencia del reactor.

Aquellas muertes, cuya ocurrencia superala media nacional de fallecimientos porcáncer, contrasta con las estadísticas quemaneja la Comisión Chilena de EnergíaNuclear (CCHEN, dependiente delMinisterio de Energía) respecto de suspropios trabajadores: De las 2000personas que han trabajado en susinstalaciones, sólo 6 han muerto decáncer. Lo cierto es que no existenestudios que demuestren la relación entrela muerte por cáncer y la presencia delreactor en dicha zona de Santiago.

La alternativa energética

Pero no es por la investigación ni lasaplicaciones experimentales que la energíanuclear es de interés en Chile.

Chile no es independiente1, posee unamediocre producción energética generadaen el territorio.

1 El precio de los combustibles, por ejemplo,depende exclusivamente del escenario internacional , pues la mayor parte del petróleo esimportado.

Buscando alternativas de generación deenergía, el gobierno de la época conformóuna comisión el año 2007. Esta comisión,constituida por expertos de las másdiversas disciplinas concluyó que Chiledebe mantener abiertas todas las opcionesenergéticas, por lo que la energía nuclearno es una opción a descartar, puescontribuiría con la seguridad del suministroy sería competitiva en comparación conotros combustibles fósiles .

A su turno, según la Comisión Nacional deEnergía, Chile dispone de una matrizenergética de 13,5 GWh, estimándose quepara el 2030, el consumo podría triplicarse.

Para algunos investigadores, deemplazarse una central nuclear depotencia existirían inconvenientes talescomo los altos costos de su instalación, ladependencia del combustible nuclear y elmanejo de los desechos radioactivos2.

Respecto a los costos, estos dependen devarios factores, tales como la construcciónen sí, el tamaño de la central, la tecnologíaa emplear, su vida útil, la ubicación y loscostos de funcionamiento. Antes del 2030,y según estimaciones del Colegio deIngenieros, la construcción de cuatrocentrales nucleares de una potencia de1.100 MWh c/u, requeriría, sólo para suconstrucción, de una inversión cercana alos 11.000 millones de dólares.

El precio de la energía eléctrica, a suturno, estaría alrededor de los 80 dólarespor MWh versus los 170 dólares por MWh,que ha costado el Sistema Interconectadodel Norte Grande (SING) y el SistemaInterconectado Central (SIC), en susetapas críticas.

Sobre la adquisición del combustible y elmanejo de los desechos, cabe mencionar

2 Si quieres conocer cómo se ha hecho frente aeste tema en Argentina, interesante resulta visitar:http://www.cnea.gov.ar/proyectos/atuchaii.php

Page 9: Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-22-abril-2011 9/14Acción Directa | Nº 22 | Abril 2011 (9)

que la última adquisición de materialnuclear se hizo a Rusia, el 2005; y que losdesechos que se han generado por lasdistintas operaciones son entregados a losEstados Unidos, en el marco de unacuerdo de cooperación entre laAdministración Nacional de Seguridad Nuclear  (National Nuclear SecurityAdministration, NNSA) y la ComisiónChilena de Energía Nuclear (CCHEN).

Durante el 2005, el consumo deelectricidad superó los 51.6 GWh, del cualun poco de la mitad es resistido por laproducción de las centrales hidroeléctricasy el porcentaje restante, por complejostermoeléctricos.

Actualmente, existen cuatro sistemaseléctricos: El Sistema Interconectado delNorte Grande (SING), el SistemaInterconectado Central (SIC) y lossistemas de Aisén, y de Magallanes. Sóloel 20% del potencial hídrico es utilizado yhasta ahora hay vagos planes para instalarcentrales de recursos renovables,aprovechando el potencial en energíageotérmica, mareomotriz, solar, entreotras.

Otras opciones

Y ya que nos hemos acercado a laproducción alternativa de energía (“ERNC”:Energías Renovables No Convencionales ),hay que tener presente que no es fácil nibarato.

Veamos algunas iniciativas:

Biodiésel .

En diciembre de 2010, el grupo tecnológicoempresarial Algae Fuels S.A. -integradopor E-CL, COPEC, la Universidad Católica,Rentapack y Bioscan- busca producirbiodiésel de segunda generación a partirde la implementación de una planta pilotoen Mejillones, donde cultivarán pequeñasalgas para la producción debiocombustibles.

Ya se han dado experiencias de este tipo,como es el caso de ENAP, que tambiéninvestiga la factibilidad de producircombustibles de segunda generaciónmediante dos la constitución de dossociedades: Biocomsa y ForEnergy . Estaúltima se constituyó el año 2007, orientadaa la producción de biodiésel de segundageneración a partir de biomasa  forestal . Entanto Biocomsa, se constituyó el año 2008como proyecto auspiciado por InnovaChile  de CORFO, cuyo objetivo esencial es lainvestigación.

Las empresas forestales también hanseguido este tendencia. Las empresasCMPC Celulosa, MASISA., CelulosaArauco y Constitución S.A., en conjuntocon la Universidad Católica de Valparaíso,Fundación Chile y la Universidad deConcepción, presentaron la propuestaBioenercel , que fue adjudicada en enerodel 2009, bajo el auspicio de InnovaChil e,nuevamente.

¿El objetivo? Producir bioetanol y bio-oil  mediante transformación biotecnológica ytermoquímica de biomasa .

Energía eólica. 

Varias compañías han hecho lo suyo en elNorte Chile desde hace años, dedicando aempresas internacionales para resolver losdesafíos que implican la construcción y laoperación de tales instalaciones.

Recientemente, la iniciativa Parque Eólico Lebu  espera producir 108 MWh mediante54 aerogeneradores  de 2MWh c/u,pretendiendo abastecer al SIC. Detrás deeste proyecto, un consorcio de empresas

Logo del consorcio BioEnercel S.A.

Page 10: Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-22-abril-2011 10/14Acción Directa | Nº 22 | Abril 2011(10)

de la región, con una inversión de 224millones de dólares.

Cabe mencionar el papel que han jugadolas empresas extranjeras en estosproyectos. SKASKA, sueca, es un ejemplode ellas. Llegaron a Chile comoresponsables de la construcción de losparques eólicos de Totoral, en el Quisco, y

Monte Redondo, en Coquimbo1

.Mas, al constatar lo rentable de invertir enun país ignorante en cuanto a tecnología yoperaciones que se utilizan, hoy pretendencontinuar, en el corto y mediano plazo, enotros proyectos de energía eólica ehidroeléctricas de pasada.

Energía solar. 

Sabido es que el Desierto de Atacama esel lugar ideal para la instalación de estetipo de complejos. El sol es amo y señor, yla lluvia brilla por su ausencia durantebuena parte del año.

Tan importante es esta zona, que expertosestiman que 1m2 rendiría lo mismo que 1barril de petróleo en 1 año.

Lo anterior, como estimación, pues en larealidad concreta tenemos el ejemplo delproyecto que en conjunto desarrollaronJUWi, empresa alemana, y la Universidadde Antofagasta. Ambos instalaron dosplantas fotovoltaicas  que produce9KWh…conjuntamente… Y en Alemania

1 Fase I: 19 torres aerogeneradoras de 2MW. FaseII: 5 nuevas torres de 2 MW. Capacidad total amarzo de 2011 = 48 MW. ¿Inversión? US$ 150millones.

funcionan las más grandes plantas deenergía solar, pero su eficiencia está muypor debajo de la que lograrían tales plantasen el norte de nuestro país.

Quienes se han interesado en la apuestapor la energía solar han sido las mineras.¿El motivo? Satisfacer la demanda deenergía que se ha incrementado en losúltimos años. Junto a la Universidad deChile, Minera Collahuasi lleva lavanguardia, al transformar a Huatacondo2 en el primer poblado de Chile que seautoabastece íntegramente con energíasrenovables, incluida la solar.

Cuestión de dinero e “intereses” 

Pero todo tipo de energía, sea renovable ono, implica un costo. Y aquí vienen losprimeros problemas pues hay demasiados“intereses” de por medio, y no precisa yprincipalmente el elevado interés de laNación, o bien común.

En esta materia, el ejemplo que se quiereimitar es el empleado en Europa,denominado “feed in tariff” .

¿El truco? Se fija un precio mínimo que elEstado o los particulares pagan algenerador por un periodo determinado de15, 20 o más años.

¿La gracia? Para el inversionista noexisten riesgos pues tiene una gananciapreestablecida. El costo, que es altísimoen comparación con la generaciónconvencional , es pagado por la totalidadde los consumidores del sistema.

¿El problema? (o “lado B”), es el precio“inflado”  que pagan los consumidoresfinales (usted en su casa, por ejemplo),pues la tecnología evoluciona, el costo deproducción baja pero la tarifa se mantiene

2 80 familias han sido beneficiadas por esteproyecto, con un costo cercano a los 200 millonesde pesos.

Page 11: Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-22-abril-2011 11/14Acción Directa | Nº 22 | Abril 2011 (11)

(recuerde que se paga por un largoperiodo ya determinado).

En los Estados Unidos de América, encambio, actualmente se subsidia lainversión mediante exenciones tributarias.El año pasado, Obama anunció unambicioso plan para otorgar subsidiosdirectos a los generadores “alternativos”.Los montos propuestos son exorbitantes yoscilan entre los 400 mil y los 200 millonesde dólares.

Otra forma es la que se emplea en Brasil,a través de la empresa estatalELECTROBRAS: Se abre licitación por tipode energía renovable y se adjudica  elproductor que oferte el menor precio. Todoeste proceso se hace “en línea” ,produciéndose una competencia entre losoferentes hasta lograr el precio más bajo.

Ello, que parece competitivo, puede llevarconsigo algunos “problemas de mercado”,como el hecho de que los productores máspequeños no sean capaces de hacer frentea los grandes consorcios y, por ende, seanoprimidos por “el libre juego del mercado1”. 

Por último, está el esquema australiano ,que funciona en base a cuotas . De estemodo, el sistema obliga a que undeterminado porcentaje de la energía quese comercializa provenga de ERNC.

Si no se cumple con el porcentaje, semulta al distribuidor negligente. Pero existeun mecanismo que permite recuperar eldinero y sacar ciertas utilidades: ElCertificado de Energías Renovables(CER). Los certificados son una especie debono verde que puede comercializarse por

1 Hay que entender la perversa lógica del $istemade libre  mercado que, con el juego de la oferta y lademanda, obliga a los oferentes a reducir losprecios de manera tal que satisfagan losrequerimientos de los demandantes. Pero,¿quiénes pueden resistir tales disminuciones deprecio? ¿Los grandes o los pequeños? La realidadconcreta nos dice que los primeros. Los pequeños,o son aniquilados o son absorbidos.

cada MW de ERNC generado. Su valor seestima en 30 dólares aprox., pero losprecios fluctúan sin control. Así, elcomercializador puede adquirir máscertificados de los que debiera en razón dela cuota determinada, para así evitar lasmultas por incumplimiento. Vale decir: Sepuede percibir utilidades entre quienestienen las cuotas cubiertas efectivamentepor fuentes de energías renovables yquienes no, pero estos últimos, para no sersancionados severamente, adquierenestos bonos verdes. Otra perversamaquinación cuyos costos, curiosamente,son pagados por el consumidor final… 

¿Qué hacer entonces?

Del repaso de estas alternativas, algunasya en funcionamiento, otras en proyección,podemos darnos cuenta que, por sí solas,no resuelven el problema delabastecimiento de energía.

Se estima para este sector que recién enel 2020, vale decir, en 9 años más, laparticipación de las ERNC oscilará entreun 6% y 8%.

¿Es entonces la energía nuclear LAsolución al problema del abastecimiento?

No, sin dudas. Y no es LA solución, no porlos criterios poco objetivos que unos pocosquieren imponer a la comunidad nacional,sino porque el problema energéticosimplemente no es resuelto por UNAcentral nuclear. Se necesitarían UNASCUANTAS para que el abastecimiento seapleno, y aquello implicaría desechar deplano la utilización de otras fuentes deenergía.

El territorio nacional es rico en diversidadde fuentes energéticas. No emplearlassería un grave error.

La solución va, pues, en elaprovechamiento de todas las fuentesposibles.

Page 12: Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-22-abril-2011 12/14Acción Directa | Nº 22 | Abril 2011(12)

Al Norte de Chile, la energía solar y lageotermia1.

Un poco más al centro, la energía eólica, lautilización de biomasa y el emplazamientode pequeñas centrales hídricas o centralesde pasada como también son conocidas.

Al Sur, las hidroeléctricas, ya pesadas o de pasada , son una opción.

Se debe tener una perspectiva universal, uorgánica, sobre las posibilidades que nosotorga el territorio, teniendo siemprepresente la realidad de cada comunidadbásica.

Los municipios son la organización básicadel Estado de Comunidad Nacional. Laproducción y distribución debe estar en susmanos2.

La generación de electricidad debe servariada y flexible a las necesidades de lacomunidad. Siempre habrá de privilegiarsela conectividad del territorio y el resguardode los servicios básicos a lo largo deTODO EL TERRITORIO NACIONAL, sindescuidar ni un solo poblado.

Los grandes núcleos urbanos habrán dealimentarse con la potencia central delsistema, en tanto los pequeños y medianospoblados deberán poseer,preferencialmente, mecanismos de autosustentabilidad: Luz y agua obtenidos através de ERNC. Es posible satisfacer elconsumo de las familias mediante energíaeólica y/o solar; la elección dependerá,como ya hemos dicho, de las condicionesdel territorio en que las familias esténasentadas.

Por otro lado, y no menos importante, estomar conciencia de la realidad del planeta

1 Esta última, por cierto, presente a lo largo de todanuestra tierra.2 No se horrorice. Claramente, en un Municipiodistinto del actual. Pero tranquilo, que en estaedición, como en próximas entregas, abordaremosel tema de la constitución del nuevo municipio.

que habitamos. Ya no sólo del conocido“calentamiento global”, sino de los dañosinmediatos o no, sobre el medio ambiente.

La tesis es entender el medio ambientecomo parte de la soberanía territorial, de locual se colige que no sólo se ejercenderechos sobre él, sino también existenclaros deberes. Pero eso no es todo, puesnuestra perspectiva universal nos obliga apensar en el vasto plano que habitamos,pues lo que ocurre en Japón en estepreciso instante, tendrá consecuenciaspara nosotros, mayores o menores, tarde otemprano.

El buen uso de la energía es materia quedebiera ser extensiva a todos los nivelesde la educación y la vida cotidiana. Hoy endía, la difusión de esta realidad no essuficiente, pues aún el consumo siguesiendo alto, la contaminación ni hablar y laconciencia de nuestros conciudadanos…bueno, esa deja mucho que desear.

Y hay tanto por hacer. Un solo repaso porestas líneas podrá permitirle concluir quelas soluciones aplicables requieren deseveros cambios en la legislación vigente,en la estructura de los sistemas dedistribución (como el criticado SistemaInterconectado Central), el financiamientodel sistema, la definitiva erradicación delmonopolio energético en manos decapitales extranjeros y el cambio en lasestructuras mentales.

¿Existe la voluntad suficiente?

De nosotros, existe la firme convicción quetodo cuanto planteamos será posiblemediante la revolución del Hombre. Ni elruido de armas ni las entelequias de ungrupo de “elegidos”.

La revolución del hombre de carne yhueso, de hombres y mujeres reales,conscientes de su importancia, yapequeña, anónima, pero real ytrascendente.-

Page 13: Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-22-abril-2011 13/14Acción Directa | Nº 22 | Abril 2011 (13)

LAHOMOSEXUALIDAD 

COMO EFECTODEL LIBERALISMO

SOBRE EL BIENCOMUN.

por Walter

La postmodernidad es portadora de uncúmulo de percepciones que se establecencomo verdades oficiales, muchas vecesimpuestas a través de un eficaz lobby , queacaba por introducir en el imaginariocolectivo la aceptación de conductas ocostumbres que deben aceptarse,simplemente, porque son modernas,“buena onda”, “top” y otros cuantosanglicismos más que -aparte de fomentarun arribismo que, a estas alturas, ya esendémico- generan la aceptación deconductas que privilegian arrebatospulsionales, carentes de cualquierintención altruista.

Siendo, por el contrario, portadoras denecesidades que buscan satisfacer unplacer egoísta que en nada contribuye albienestar mental, físico e inclusoeconómico del cuerpo social. Nosreferimos específicamente a laHOMOSEXUALIDAD.

Frecuentemente, esta concepción espresentada como una conducta que en

ningún momento oculta su talante liberal,puesto que sus defensores la presentancomo un cúmulo de posibilidades quetenderían a una progresiva liberación delhombre en su dimensión más íntima:aquella que corresponde a la satisfaccióndel cuerpo humano.

Esta lógica se basa en argumentos tanpoco sólidos como desprovistos decualquier intención altruista.

Por ejemplo, se suele escuchar confrecuencia la frase: “¡Déjenlo, si el cuerpoes de él!”. La frase en cuestión deja aldescubierto una concepción que esdefendida sin ambages por la “nuevaizquierda” y los grupos anarquistas, loscuales dicen defender derechos humanosy buscar justicia social. Y que, sinembargo, justifican una conducta cuyoejercicio conlleva ya el riesgo de hacerdaño a ese mismo beneficiario de losderechos humanos y la justicia social, alcual tanto dicen defender.

Lo anterior encuentra sustento en todos losriesgos potenciales que conlleva elejercicio o, al menos, la noción de la propiahomosexualidad para el resto del cuerposocial.

Como bien se sabe, la homosexualidad esportadora de enfermedades venéreas,crímenes pasionales y otros riesgos quede por sí ya son un riesgo para quien losrecibe. En resumen, ¡la homosexualidad yano es “cosa de él!, como tan

furibundamente proclaman las feministasradicales, los herederos de Foucault, losanarquistas de toda índole e inclusoalgunos viejos comunistas, que en muchoscasos no toleraban esta conducta y hantenido que terminar aceptándola.

La naturaleza humana concede al serhumano ciertas capacidades y funcionesque éste debe realizar conresponsabilidad, tanto para consigo mismocomo con los demás, y eso requiere eldebido manejo de esas capacidades yfunciones.

Pero si se busca la autorrealizaciónpersonal, esta debe validarse ante losdemás como la demostración decapacidades que hacen al individuoalguien digno de confianza, capaz de

Page 14: Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 22, Abril 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-22-abril-2011 14/14

respetar al otro y brindar algún tipo deservicio a sus semejantes.

Si los efectos materialistas e interesadosdel liberalismo se extienden también alplano afectivo, la sociedad toda tiene eldeber de replantearse aquellas conductasque le están generando daño y amenazancon minarla.

Lo mismo se puede decir del alcoholismo,la drogadicción y tantos otros males querepresentan una amenaza global a laintegridad del individuo. Problemas queestán, además, alentados por una lógicade consumo y necesidades de éxito quehacen del ser humano un individuo cadavez más voraz y despreocupado por losefectos que sus deseos puedan tenersobre los demás.-

por Bardo

Anti - algo [M]

¡Falsa filosofía,falsa metafísica!Comprenda, usted,la tierra la hizo bella.

¿Qué voz,con qué palabras,sobre el tiempo,y sobre ti,te hará perpetua?--¡Fallece, sé perpetua! 

Poema 

Desde la tumba, o más bien, las cenizas. 

¿Qué escribir? ¡Tanto que decir!

Sobre el sol, la tímida brisa Santiaguina,

sobre la señora que barre las hojas,

sobre el eco de los pasillos,

sobre el deseo de lluvia y de silbar,

sobre el ladrido de los perros,

sobre el amor, sobre ti.

Decir demasiado, decir poco,

hacer de la intuición nuestra vista,

articular palabras, ¡inventar letras!,

haciendo más grande los libros,

¡los diccionarios infinitos!.

Agotar a los poetas,

¡Horrorizar a la poesía toda!

¿Qué escribir? ¿Qué decir?

¿Qué falso conjuro me hará eterno?

¿Cuáles versos me harán vibrar en ti,

lector ?

¡¿Qué gritar para asfixiar tu recuerdo?!