programa curricular informatica 2012

24
PROGRAMA CURRICULAR DE INFORMATICA Tecnología Al Alcance Del Estudiante La Informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio del computador. Es una herramienta fundamental y primordial en la educación actual y futura. Actualmente, es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas, hasta los cálculos científicos más complejos. Este documento presenta un diagnostico, justificación, objetivos, fundamentación teórica, estrategias metodológicas, programa curricular por grados, normas para utilizar la salsa de informática, recursos físicos y técnicos y evaluación de aprendizaje. 2012 Ing. Giovanni Meléndez Colegio Cedid Guillermo Cano Isaza 26/01/2012

Upload: giovanni-melendez

Post on 24-Jul-2015

81 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Programa curricular informatica 2012

PROGRAMA CURRICULAR DE INFORMATICATecnología Al Alcance Del EstudianteLa Informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio del computador. Es una herramienta fundamental y primordial en la educación actual y futura. Actualmente, es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas, hasta los cálculos científicos más complejos. Este documento presenta un diagnostico, justificación, objetivos, fundamentación teórica, estrategias metodológicas, programa curricular por grados, normas para utilizar la salsa de informática, recursos físicos y técnicos y evaluación de aprendizaje.

2012

Ing. Giovanni MeléndezColegio Cedid Guillermo Cano Isaza

26/01/2012

Page 2: Programa curricular informatica 2012

PROGRAMA CURRICULAR INFORMATICA

COLEGIO CEDID GUILLERMO CANO ISAZA

1. DIAGNÓSTICO

Luego de realizar un sondeo general y una evaluación de conocimientos previos con los estudiantes, se evidencio falencias en los conceptos básicos y fundamentales de la materia informática, los cuales les permiten a los estudiantes desarrollar las habilidades y destrezas requeridas para un desempeño productivo y eficiente frente a un entorno tecnológico, tan exigente como hoy en día lo demanda el constante crecimiento e integración global.

Por lo anterior se concluyó que es primordial para los estudiantes esclarecer y afianzar todos aquellos conocimientos y conceptos necesarios para desarrollar el Plan Curricular de la asignatura, el cual promueve el adecuado desenvolvimiento de los estudiantes en las TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’s.

2. JUSTIFICACIÓN

La informática es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También es definida como el procesamiento de la información en forma automática. Para esto los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

Entrada: Captación de la información digital. Proceso: Tratamiento de la información. Salida: Transmisión de resultados binarios.

La informática es una ciencia que día a día evoluciona en relación con las necesidades del ser humano. Ella ayuda en los quehaceres cotidianos del mundo moderno, de la tecnología de punta y del ciberespacio. Por ello, la asignatura informática hace parte del conocimiento al que queremos apuntar dentro de las aspiraciones de formar seres íntegros, no sólo cognitivamente sino también preparados para enfrentar la alta competitividad laboral, dentro de unos lineamientos morales y ejemplares de comportamiento. Dentro de este quehacer buscamos con la informática despertar el interés del educando en este moderno mundo, sirviéndole como herramienta de aprendizaje, investigación y creación de oportunidades en el entorno globalizado actual.

Esta asignatura corresponde al ciclo básico, y trata de sentar los fundamentos teóricos en los cuales se sustentan muchas de las aplicaciones que se ven en ciencias de la computación, fundamentos que no son solo beneficiosos para hacer informática teórica, sino para la práctica de la informática.

3. OBJETIVOS

Desarrollar competencias propias de la asignatura informática, en todo lo que refiere a la conceptualización de la misma, llevando al educando al conocimiento, manejo y aplicación de los programas (software) en la solución de tareas asignadas.

1. Reconocer y diferenciar los conceptos de información e informática, identificando los aspectos generales de cada uno.

2. Desarrollar habilidades propias en el manejo correcto de las partes del computador y la importación de cada una de ellas.

3. Identificar los diferentes tipos de programas y su utilidad.4. Aplicar correctamente las herramientas ofimáticas para realizar un ejercicio en contexto.5. Crear proyectos de investigación utilizando el software ofimático.6. Manejar adecuadamente los recursos del Aula De Informática, aula de clase, realizando trabajo en equipo.

Page 3: Programa curricular informatica 2012

4. FUNDAMENTACION TEORICA

Los estudiantes realizaran actividades teórico-practicas tanto en el aula de clase como en casa para comprender, clarificar y poner en práctica los conceptos propuestos en clase.

Se involucrara a los estudiantes de una manera lúdica, partiendo de “problemas cotidianos” que posteriormente serán llevados a buscar una solución utilizando la correspondiente herramienta informática y finalmente entregando una posible solución.

5. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

La metodología es el medio que utiliza el docente para llevar el conocimiento a los estudiantes. Debe servir de sustento, asesoramiento o esclarecimiento de los contenidos bibliográficos. El papel del profesor es el de orientar y facilitar el aprendizaje, guiando al estudiante en el manejo del material que debe conocer, induciéndolo a la reflexión crítica y profundización de lo aprendido. Asesora y aconseja en cuanto a las técnicas de estudio, resolución de consultas y otras dificultades de aprendizaje que puedan presentar los estudiantes.

Para cumplir con los objetivos se realizan las clases mediante la presentación de los contenidos, fundamentos y teorías con ejemplos típicos de los temas y aplicaciones asociadas a la computación. Al mismo tiempo el alumno tiene una sesión de ejercicios en donde pone en práctica otro tipo de problemas y refuerza los conceptos brindados en clase.

La utilización de nuevos elementos digitales y medios audiovisuales facilita la labor del docente y favorece la compresión temática vista. El uso del vídeo educativo es un poderoso medio para el aprendizaje, por su función motivadora y por contribuir a mejorar el aprendizaje significativo. Desarrolla muchos aspectos novedosos en el trabajo creativo de profesores ya que puede ser utilizado en los diferentes momentos de la clase (presentación de los nuevos contenidos, ejercitación, consolidación, aplicación y evaluación de los conocimientos), además influye en las formas de presentación de la información científica en la clase.

Dentro de las ventajas del uso del video están:

1. Garantizar una participación activa del estudiante 2. Crean las condiciones para el paso de lo sencillo a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto. 3. Propician la determinación de lo fundamental en el contenido de enseñanza. 4. Propician el realismo (autenticidad, certeza). 5. Crean la posibilidad de la base orientadora de los estudiantes en el tránsito del estudio de la teoría al dominio en

la práctica de los hábitos y habilidades. 6. Contribuyen a la concentración de la información y al incremento del ritmo de enseñanza.

De acuerdo con lo anterior las estrategias a utilizar pueden ser:

Tablero digital: Es un sistema tecnológico compuesto por un computador multimedia, un proyector y una pantalla sensible, con el que se pueden combinar los usos de los tableros tradiciones con los recursos que nos proporcionan las TIC’s. (Herramientas de productividad y fuente inagotable de información multimedia e interactiva).

Video Beam: Es una valiosa herramienta que por sus grandes ventajas, como ya fueron descritas anteriormente, aporta numerosas ayudas didácticas para los alumnos y docente. Es un sistema tecnológico compuesto por un computador multimedia, el propio video beam y un telón o espacio adecuado para la proyección.

6. PROGRAMA INFORMATICA

De acuerdo con lo anteriormente citado y con base en los estándares curriculares a continuación se propone el programa de Informática para los grados 6, 7, 8, 9, 10 y 11.

Page 4: Programa curricular informatica 2012

Nociones De InformáticaSexto

Unidad 1. Introducción A La InformáticaDefinición Información e informática Tipos de informaciónConceptos básicos

Unidad 2. Historia Del ComputadorVideoPrimeros dispositivos de cálculoCreación de un AbacoPrimeros ComputadoresPascalinaEniac

Unidad 3. Sistemas NuméricosComo trabaja el computadorBinarioOctalDecimalConversión, entre diferentes sistemasnuméricos.Código ASCII

Unidad 4. Unidades De Información Y Almacenamiento

Byte (b) Kilobyte (Kb)Megabyte (Mb)Gigabyte (Gb)Terabyte (Tb)Petabyte (Pb)Exabyte (Eb)Zettabyte (Zb)Yottabyte (Yb)Brontobyte (Bb)

Geopbyte (Geb)

Unidad 5. Partes Tangibles E IntangiblesDefiniciónHardwareSoftware

Unidad 6. Componentes Del Computador Partes Internas Partes Externas

Unidad 7. Periféricos Periféricos De Entrada Periféricos De Salida Periféricos Mixtos

Unidad 8. Sistemas Operativos Conceptos básicos Tipos de sistemas operativos

Page 5: Programa curricular informatica 2012

Microsoft Windows XpSéptimo

Unidad 1. Introducción A Windows XpGeneralidadesUna sesión de trabajo con la computadoraLos dispositivos más utilizados en una sesión normal de trabajo son:

Para la entrada de nuevos datos e instrucciónPara la salida de la informaciónPara recuperar y almacenar información.Para la comunicación con otras computadoras

Uso del teclado y el ratónEl Teclado: Teclas que aparecen en un teclado estándar de una computadoraEl ratón (mouse)

Uso del ratón (mouse)El puntero del ratónFormas que adopta el puntero del ratón.Acciones del ratónDescripción de acciones realizadas con el ratón.

Unidad 2. El Ambiente De TrabajoDescripción del ambiente de trabajoEscritorioIconosBarra de TareasAccesos directosProgramas abiertosÁrea de notificaciónMenú Inicio.Cuadro de diálogo: Ayuda, Confirmación, Advertencias.Elementos de una ventana: Barras de menús, herramientas, estado.Ventanas: Mover, modificar tamaño, restablecer tamaño, Cerrar.Salir de Windows, Suspender, Hibernar, Apagar, Reiniciar, Cerrar sesión

Unidad 3. Trabajo Con AplicacionesIniciar una aplicaciónLa aplicación activaLas aplicaciones abiertasCambio entre aplicaciones abiertasSalir de una aplicación.

Unidad 4. El Explorador De Windows XpCaracterísticas del Explorador de WindowsIniciar el Explorador de WindowsLa Ventana del ExploradorArchivosCarpetas o DirectoriosUnidades de discoIconos de ArchivosBarras: Del Explorador, Estándar, Direcciones, de EstadoVistas del ExploradorSeleccionar archivos y/o carpetas. Contiguos y separadosCrear, copiar, mover, renombrar, eliminar archivos y/o carpetasPapelera de reciclajeRestaurar, Eliminar, Vaciar.

Unidad 5. Aplicación Bloc De Notas Y WordpadEditores de textoPartes de la ventanaAcceso a las aplicacionesTrabajo con las aplicaciones

Unidad 6. Aplicación PaintLa ventana de PaintEl Cuadro de herramientasFormatos de archivos de imagen

Unidad 7. Aplicación CalculadoraCalculadora EstándarCalculadora CientíficaCalculadora Conversión

Unidad 8. Aplicación Movie MakerInterfaz del programaImportar video, audio, imágenesTransicionesCreación de videos

Unidad 9. Buscar Información

Page 6: Programa curricular informatica 2012

Introducción al Asistente para búsquedaBuscar archivos y carpetasCaracteres comodín: Utilizar, usosBuscar Equipos

Unidad 10. Entornos De RedConcepto básicos de redComponentes de una redCompartir archivos y carpetasUtilizar Carpetas compartidasAbrir una carpeta compartida en otro equipoVer otro equipo de la red

Microsoft Word 2007Octavo

Unidad 1: Primeros Pasos En WordIniciar WordPartes principalesSalir de Word

Unidad 2: Editar Y Guardar DocumentosAbrir un documentoEscribir textoDivisión de palabrasGuardar el documento

Unidad 3: Modos De Ver Los DocumentosTipos de vistasElementos a mostrarOtros tipos de vistasDivisión en ventanas

Unidad 4: Moverse Por El DocumentoSituar el cursorSeleccionar el textoCorregir y borrarHaz clic y escribe

Unidad 5: Modificar El TextoCortar, copiar y pegarMayúsculas y minúsculasTipo de letra o fuenteCopiar el formato

Unidad 6: Revisar El TextoBuscar y reemplazar textoRevisión manualRevisión automáticaPoner símbolos

Unidad 7: Formato De PárrafoAlineación del textoLa barra de reglaSangría textoUtilizar las tabulacionesEspacio entre las letrasInterlineado y espaciadoAñadir bordes y sombreadoLetra capital

Unidad 8: Formato De PáginaAlineación vertical del textoSaltos de páginaBorde de páginaEjercicio prácticoMantener el texto juntoNumerar líneasNumerar páginasDividir en secciones

Unidad 9: Encabezados, Notas Y PiesEncabezados y piesAñadir varios encabezadosNotas al pie de páginaEditar notas al pieNotas al final

Unidad 10: Listas Y ColumnasListas automáticasCrear listasTexto en columnasAjustar el ancho

Page 7: Programa curricular informatica 2012

Unidad 11: Imágenes En El DocumentoAñadir imágenesAjustar la imagenAplicar estilosFondos y marcas de agua

Unidad 12: Impresión De DocumentosPreparar el papelAjustar los márgenesVista preliminarImprimir el documento

Microsoft Power Point 2007

Unidad 1. IntroducciónConceptos Básicos Iniciar PowerPoint a) Desde el botón Inicio b) Desde el icono de PowerPoint La pantalla inicial Las Barras La barra de títuloLa barra de acceso rápido La Banda de Opciones El Área de notasCómo cerrar PowerPoint

Unidad 2. Crear Una Presentación Crear una Presentación en Blanco Crear una Presentación con una Plantilla

Unidad 3. Guardar Una Presentación Guardar una Presentación Guardar una Presentación como Página Web

Unidad 4. Abrir Una Presentación Abrir una Presentación

Unidad 6. Trabajar Con Diapositivas Insertar una nueva diapositiva Copiar una diapositiva Duplicar una diapositiva Mover diapositivas Eliminar diapositivas

Unidad 5. Tipos De Vistas Vista Normal Vista Clasificador de diapositivas Vista Presentación con diapositivas Zoom

Unidad 7. Las Reglas Y Guías Las ReglasLa Cuadrícula Seleccionar Objetos Copiar Objetos Duplicar Objetos Mover Objetos Mover arrastrando. Mover cortando. Distancia entre objetos Modificar el tamaño de los objetos Girar y Voltear Alinear y distribuir Ordenar objetos Eliminar objetos

Unidad 8. Manejar Objetos Operación Microsoft Power Point 2007Texto en una forma Estilos de forma

Unidad 9. Trabajar Con Textos Insertar texto Añadir texto nuevo Cambiar el aspecto de los textos Alineación de párrafosLas Sangrías Numeración y viñetas

Unidad 10. Trabajar Con TablasCrear una tabla Eliminar una tabla, fila o columna Insertar filas o columnas Bordes de una tabla Color de relleno Combinar o dividir celdas

Unidad 11. Trabajar Con Gráficos Insertar un gráfico Modificar el tipo de gráfico Opciones de diseño Unidad 13. Insertar Sonidos Y Películas

Insertar sonidos en una presentación Insertar sonidos de la galería multimedia Cambiar las propiedades del sonido

Unidad 12. Trabajar Con OrganigramasCrear un Organigrama

Page 8: Programa curricular informatica 2012

Añadir texto en los cuadros de un diagrama Agregar relaciones en el organigrama Agregar relaciones en el organigrama Organizar los elementos de un diagrama

Insertar sonidos desde un archivo Insertar pista de un CD de audio Insertar películas desde la galería multimedia Insertar películas desde un archivoUnidad 14. Animaciones Y Transiciones

Animar Textos y objetos Ocultar diapositivas Transición de diapositiva Ensayar intervalos

Microsoft Excel 2007NOVENO

Unidad 1. Elementos De ExcelIniciar Excel 2007: Desde el botón Inicio, Desde el icono de ExcelLa pantalla inicialLas Barras: De título, acceso rápidoLa Banda de OpcionesEl Botón OfficeComandos inmediatosOpción con otro menú desplegableBarra de fórmulas, barra de etiquetas, barras de desplazamiento

La Ayuda

Unidad 2. Empezando A Trabajar Con ExcelConceptos de Excel ¿Qué es y para qué sirve Excel2007? Libro de trabajoHoja de cálculoTipos de datosValores ConstantesNúmeros, Fecha u Hora, TextoFórmulas y FuncionesMovimiento rápido: En la hoja, en el libroIntroducir y modificar datosTipos y Errores de datos

Unidad 3. Operaciones Con ArchivosGuardar un libro de trabajoCerrar un libro de trabajoEmpezar un nuevo libro de trabajoAbrir un libro de trabajo ya existente

Unidad 4. Manipulando CeldasSelección: Celdas, rango de celdas, columna, fila, hoja enteraAñadir a una selecciónAmpliar o reducir una selecciónCopiar celdas utilizando el PortapapelesCopiar celdas utilizando el ratónCopiar en celdas adyacentesPegado EspecialMover celdas utilizando el PortapapelesMover celdas utilizando el ratónBorrar celdas

Unidad 5. Cambios De EstructuraAlto de filaAutoajustarAncho de columnaAutoajustar a la selecciónAncho estándar de columnaCambiar el nombre de la hojaOcultar hojasMostrar hojas ocultasCambiar el color a las etiquetas de hoja

Unidad 6. Insertar Y Eliminar ElementosInsertar filas en una hojaInsertar columnas en una hojaInsertar celdas en una hojaInsertar hojas en un libro de trabajoEliminar filas y columnas de una hojaEliminar celdas de una hojaEliminar hojas de un libro de trabajo

Unidad 7. Formato De CeldasFuenteAlineaciónBordes: Preestablecidos, BordeRellenosNúmeros Unidad 9. Fórmulas Y Funciones

Page 9: Programa curricular informatica 2012

Introducir Fórmulas y FuncionesInsertar función con el asistenteUtilizar Expresiones como argumentos de las FuncionesUtilizar Funciones como argumentos de las FuncionesFunciones de: fecha y hora, texto, búsqueda, financierasOtras funciones

Unidad 8. Corrección OrtográficaConfigurar la AutocorrecciónVerificación de la ortografíaSi la palabra es correctaSi la palabra es erróneaUnidad 10. ImpresiónVista preliminarConfigurar páginaImprimir

Unidad 11. GráficosIntroducciónCrear gráficosAñadir una serie de datosModificar las características del gráficoModificar el tamaño de un gráficoModificar la posición de un gráfico

Unidad 10. ImpresiónVista PreliminarConfigurar paginaImprimirImpresión rápida

3D Con Google SketchupDECIMO

Unidad 1. Conceptos Diseño en SketchUp Dibujo rápido Visualización de modelos en dimensiones Añadir detalles a los modelos Presentación de los modelos Modelar terrenos y formas orgánicas

Unidad 2. Interfaz de SketchUp Introducción a la interfaz de SketchUp Menú: "Archivo", "Edición", "Ver", "Cámara", "Dibujo", "Herramientas", "Ventana", "Ayuda" Barras de herramientas Menús contextuales Cuadros de diálogo Ejes de dibujo Inferencia

Unidad 3. Herramientas principales "Seleccionar", "Borrar", "Pintar"

Unidad 4. Herramientas de dibujo "Línea", "Arco", "Mano alzada", "Rectángulo", "Círculo", "Polígono"

Unidad 5. Herramientas de modificación "Mover", "Rotar", "Escala", "Empujar/tirar", "Sígueme", "Equidistancia", "Intersecar con modelo" "Situar textura"

Unidad 6. Herramientas auxiliares "Medir", "Transportador", "Ejes", "Acotación", "Texto", "Texto D", "Plano de sección"

Unidad 7. Herramientas de cámara Anterior Siguiente Vistas estándar Herramienta: "Orbitar", "Desplazar", "Zoom", "Ventana de zoom", "Ver modelo centrado"

Unidad 8. Herramientas de paseo "Situar cámara", "Caminar", "Girar"

Unidad 9. Barra Google Botones: "Obtener vista actual", "Cambiar

Page 10: Programa curricular informatica 2012

terreno", "Colocar modelo", "Compartir modelo" , "Obtener modelos"

Unidad 10. Entidades Acotación, arco, cara, círculo, componente, curva, grupo, imagen, línea, línea guía, plano de sección, polígono, punto guía, superficie, texto Opciones del menú contextual Información de la entidad

Gráficos Vectoriales Con Inkscape

Unidad 1. IntroducciónLa interfazHerramientas y sus opcionesEl formato de vectores nativo de InkscapeDe vectores a bitmapsMeter imágenes en los diseñosOrganización del trabajoModos de edición: Objeto, tiradores, nodos, objeto, tiradores, nodosTecla ControlTecla ShiftTeclas Control y Shift a la vezTecla AltSelección de objetos y nodos: Ordenada, hacia abajo, múltipleDeseleccionar un objetoSelección de cajaSelección por contacto

Unidad 2. Alineación vertical y horizontalEjercicio Logo 1

Unidad 3. Alineación con un solo objetoEjercicio Logo 2

Unidad 4. Diferencias con objetosEjercicio Logo 3

Unidad 5. Ordenando objetos en rejillaEjercicio Logo 4

Unidad 6. Editando cuatro nodosEjercicio Logo 5

Unidad 7. Alineando nodosMÉTODO 1MÉTODO 2 Ejercicio Logo 6

Unidad 8. Dividiendo y cortando trazosEjercicio Logo 7

Unidad 9. Gradientes de dos coloresEjercicio Logo 8

Unidad 10. Recortando bitmapsEjercicio Logo 9

Unidad 11. Exclusión y falsa booleanaEjercicio Logo 10

Unidad 12. Gradientes de más de dos coloresEjercicio Logo 11

Unidad 13. Primeros ajustesEjercicio Logo 12

Unidad 14. Intersección y reflejosEjercicio Logo 13

Unidad 15. Dilatación y contracción Unidad 16. Objetos clonados

Page 11: Programa curricular informatica 2012

Ejercicio Logo 14 Ejercicio Logo 15

Unidad 17. Más clonesEjercicio Logo 16

Unidad 18. Controlando la perspectivaPerspectiva caballeraPerspectiva paralela o cónica de un punto de fugaPerspectiva cónica oblicua o de dos puntos de fugaPerspectiva cónica de tres puntos de fuga o de plano inclinadoPerspectiva isométrica Ejercicio Logo 17

Unidad 19. Textos en trayectoriasEdición del texto en el trayectoEjercicio Logo 18

Unidad 20. Vectorización, rasterización y otros recursos

Ejercicio Logo 19

Páginas Web Y BlogsONCE

Unidad 1. Introducción Historia Internet y Web ¿Qué es la Word Wide Web o la Web? ¿Qué es Hipertexto? ¿Qué puede hacer una empresa a través de una Página web? ¿Qué es un Dominio? ¿Qué es un hosting? ¿Qué son las URLs? ¿Qué es html?

Unidad 2. Html Introducción A Html Lenguaje Html Etiquetas Colores Diseño De Páginas Editor De Texto El Documento Html Los Caracteres Especiales Ejercicios Ejercicio De Evaluación 1

Unidad 3. Trabajo Con Textos Dar Formato Al Texto Listas Y Sangrías Líneas De Separación Los Comentarios Ejercicios

Unidad 4. Edición Fuentes Color Tamaño Estilos Encabezados Párrafos Divisiones Alineado

Listas

Unidad 5. Incorporar Elementos A Una Página Enlaces O Hipervínculos Gráficos Texto En Movimiento Archivos Multimedia Los Archivos De Descarga

Ejercicios

Unidad 8. Planeación Del Sitio Web. Identificar Para Qué Se Va A Elaborar La Página (Enfoque) Tener En Cuenta Qué Produce O Que Servicios Ofrece La Empresa

Unidad 6. Las Tablas Crear Tablas En Html Ejercicios

Ejercicio De Evaluación 2

Page 12: Programa curricular informatica 2012

Determinar Qué Le Interesa Destacar O Mostrar Elaborar La Estructura Del Sitio Web Elaborar La Primera Propuesta De Diseño Realizar Un Diseño Modular Para Facilitar El Manejo De La Información Diseño Instalación Y Prueba Seguridad En Una Página Web

Web Marketing

Unidad 7. Los Marcos (frames) Definición De Los Marcos Los Enlaces Combinar Distintos Marcos Marcos En Línea Ejercicios Imágenes Los formatos gráficos Utilizar una imagen como enlaceUnidad 9. Creación Blog Con Blogger

RegistroSelección de dirección (URL)Selección de temaInstalando GadgetsConfiguración página principal

Unidad 10. Publicar EntradasPrimera publicaciónEditar entradasEliminar entradasInsertar videos e imágenes

Microsoft Publisher 2007

Unidad 1. Un Tour a Publisher 2007¿Cuándo usar Publisher 2007? Trabajar con un diseño de publicación Iniciando Publisher 2007 La ventana Introducción Tipos de Publicación Utilizar una plantilla La ventana de trabajo de Publisher

Unidad 2. Aprender lo fundamental en PublisherImportando un documento de Word Guardar una publicación Publicar como PDF Cerrar y Salir de una publicación Guardar como Plantilla Abrir una publicación. Vistas de una publicación Crear información personal y de la empresa

Unidad 3. Creando CalendariosCreando un calendario mensual Crear un calendario Anual

Unidad 4. Diseños de Diplomas y Tarjetas de invitaciónUtilizando un diploma deportivo Tarjetas de Invitación

Unidad 5. Creación de un “flyer” ¿Cómo modificar una imagen en un “flyer”? ¿Dónde escribir y ubicar la dirección? ¿Cómo modificar el color de las líneas u objetos? ¿Cómo añadir el nombre de la organización? ¿Cómo guardar o grabar su “flyer”?

Unidad 6. Creación de una tarjeta depresentación

Modificar el logo Editar información en la tarjeta de presentación Modificar o cambiar los colores en un área específica de la tarjeta Visualizar la imagen lista para impresión Imprimir

Page 13: Programa curricular informatica 2012

Unidad 7. Creación de un sobre

Unidad 8. Creación de Sitios Web

Unidad 9. Creación de mensajes de correoelectrónico

Enviar un mensaje de correo electrónico Crear una combinación de correos

Unidad 10. ImprimirConfigurar la impresión Imprimir

Microsoft Access 2007

Unidad 1. Elementos básicos Iniciar y cerrar Access 2007La pantalla inicialLas barras

Unidad 2. Crear, abrir, cerrar una base de datos

Conceptos básicos de AccessCrear una base de datos Cerrar la base de datos Abrir una base de datos Más opciones al abrir una base de datos El panel de exploración

Unidad 3. Crear tablas de datos Crear una tabla de datos La clave principal Guardar una tabla Cerrar una tabla Tipos de datos El asistente para búsquedas

Unidad 4. Modificar tablas de datos Modificar el diseño de una tabla Introducir y modificar datos en una tabla Desplazarse dentro de una tabla Buscar y reemplazar datos

Unidad 5. Propiedades de los campos IntroducciónTamaño del campoFormato del campoLugares decimalesMáscara de entradaTítuloValor predeterminadoRegla de validación

Unidad 6. Las relaciones Crear la primera relaciónAñadir tablas a ventana relacionesQuitar tablas de ventana relacionesModificar relacionesEliminar relaciones Limpiar la ventana relacionesMostrar relaciones directasVisualizar todas las relaciones

Page 14: Programa curricular informatica 2012

Texto de validaciónRequeridoPermitir longitud ceroIndexadoPersonalizar máscaras entradaPersonalizar formatosEl generador de expresiones Los Índices

Conceptos básicos relacionesIntegridad referencial

Unidad 7. Las consultas Tipos de consultasCrear una consultaLa vista diseñoAñadir camposDefinir campos calculadosEncabezados de columnaCambiar el orden de los camposGuardar la consultaEjecutar la consultaModificar el diseño de una consulta

Unidad 8. Las consultas resumen DefiniciónLas funciones de agregadoAgrupar registrosIncluir expresionesIncluir criterios de búsqueda

Unidad 9. Consultas referencias cruzadas IntroducciónEl asistente para consultas de referencias cruzadasLa vista diseño

Unidad 10. Consultas de acción Consultas de creación de tablaConsultas de actualizaciónConsultas de datos anexadosConsultas de eliminaciónEliminar mensajesHabilitar el contenido de la Base de datos

Unidad 11. Los formularios IntroducciónEl asistente para formulariosEditar datos de un formularioLa vista Diseño de formularioLa barra Diseño de formularioLa sección controles y camposTrabajar con controlesPropiedades del formulario

Unidad 12. Los informes IntroducciónEl asistente para informesLa vista Diseño de informeLa barra Diseño de informeLa sección Controles y camposImprimir un informeLa ventana Vista previaAgrupar y ordenar

Unidad 13. Los Controles de Formulario e Informe Propiedades de los ControlesEtiquetas y Cuadros de TextoCuadros combinados y de listaGrupo de opcionesEl control PestañaHerramientas de dibujoImágenes y marcos de objetoBotones de comandoControles ActiveX

Unidad 14. Las Macros IntroducciónCrear una macroAcciones más utilizadasAcciones condicionadasGrupos de macrosCrear buclesDepuración de erroresAutoKeysAcciones de macro

Unidad 15. Configurar la Interfaz Unidad 16. Herramientas de Access

Page 15: Programa curricular informatica 2012

Introducciónla barra de acceso rápidoEl panel de exploraciónOpciones de aplicaciónPanel de control

IntroducciónAnalizar tablasAnalizar rendimientoEl DocumentadorCompactar y repararOtras herramientasOpcionesEl asistente para analizar tablas

Pestañas del Documentador

Unidad 17. Importar y Exportar Datos Importar datos Exportar Datos Exportar a Word y ExcelObtener Datos por Vinculación El Administrador de Tablas Vinculadas Importar un archivo de texto

OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA’S)

Objetivo GeneralProducir Objetos Virtuales de Aprendizaje orientados por un marco pedagógico y didáctico que fundamente la incorporación y el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como Entornos de Aprendizaje.

Unidad 01. Introducción a los OVA’S Definición Características Aplicación y usos Exploración y análisis de algunos OVA Enfoques pedagógicos en la concepción y producción de un OVA

Unidad 02. Herramientas de autor(Exelearning) Gratuitos De pago

Unidad 04. Jclic Introducción: JClic y JClic autor Creación de actividades: puzzles, juegos

de memoria, sopas de letras. Creación de actividades: de asociación,

exploración, identificación y pantallas de información.

Creación de actividades: actividades de texto, respuesta escrita, crucigramas.

Unidad 03. Puesta en marcha Descarga Instalación Configuración

Unidad 05. Producción de un OVA Formulación del proyecto para la

producción de un OVA. Producción del boceto del OVA Formulación de los componentes internos

del OVA (título, introducción, objetivos, actividades..).

Formulación de los componentes externos del OVA: Metadatos.

Unidad 06. Publicación de un OVA Empaquetado Publicación Prueba Ajustes

Page 16: Programa curricular informatica 2012

7. NORMAS PARA UTILIZAR LA SALA DE INFORMATICA

Con el fin de facilitar y promover el acceso de los miembros de la Comunidad Educativa, especialmente los estudiantes, al uso de las herramientas informáticas, y el de preservar los equipos de computo y demás accesorios que se encuentran en la Sala de Informática del Colegio Confederación Brisas Del Diamante, se acuerda: Cuando el alumno y/o docente se disponga a usar la sala de informática debe estar atento para cumplir las siguientes normas:

Page 17: Programa curricular informatica 2012

1. Entrar a la Sala solo cuando este el Docente de área.

2. Formar correctamente frente a la Sala.

3. Ingresar a la Sala en correcto orden y mantener una conducta conforme a las normativas de la Institución.

4. Tener las manos en perfecto estado de limpieza.

5. Por respeto a tus compañeros, hablaras en voz baja y solo sobre asuntos relacionados con el trabajo que estés realizando.

6. Mantener orden y disciplina dentro de la Sala y alrededores.

7. Permanecer sentado sin deambular dentro de la Sala sin el permiso o supervisión del Docente.

8. Revisar tu lugar de trabajo al sentarte frente al computador, a fin de verificar la limpieza, orden e integridad de los equipos. Cualquier irregularidad lo notificaras de inmediato al Docente.

9. Encender o apagar el computador solo cuando el Docente lo indique.

10. Responder a través de tu representante por cualquier daño, perdida o extravió que se ocasione al equipo de computación que estés usando.

11. Durante la utilización de los equipos estarás bajo la supervisión del Docente.

12. Traer el cuaderno de apuntes, guías de informática. Lápiz, espero y/o los materiales indicados por el Docente.

13. Al trabajar en equipo compartirás el trabajo con tus compañeros.

14. Cinco (5) minutos antes de terminar la hora de clase deberás:a) Cerrar el programa que estés utilizando.b) Salir o cerrar el Sistema Windows.c) Apagar el computador cuando el Docente

lo indique.d) Dejar la silla organizada correctamente.

15.Evitar arrastrar la silla cuando la saques y la coloques en su lugar.

16.Mantener las paredes, mesones, computadores y demás equipos en perfecto estado de limpieza ni rayar y/o escribir sobre los mismos.

17.Evita introducir a la Sala objetos puntiagudos ni cortantes.

18.No está permitido ingerir alimentos, bebidas, ni consumir chicles, chupetas y similares dentro de la Sala.

19.No está permitido utilizar celulares, mp3, mp4, walkman, radios, audífonos ni cualquier otro dispositivo que desconcentre o altere la disciplina en el aula.

20.IMPORTANTE: Evite manipular los enchufes, reguladores, ni demás componentes eléctricos que se encuentran dentro de la Sala.

21.EVITE introducir disquetes, CDs o dispositivos USB en las unidades de los equipos sin previo conocimiento o permiso del Docente.

Nota: El Colegio Confederación Brisas Del Diamante no asume responsabilidad alguna por los contenidos emitidos a través del correo electrónico o por el uso ilegal y mal intencionado por parte de los usuarios.

8. RECURSOS

En la enseñanza de la informática existen diferentes recursos primordiales.

Computadores Libros

Internet Material didáctico

Videos Guías

Page 18: Programa curricular informatica 2012

Recursos Humanos Talleres

9. EVALUACION DE APRENDIZAJE

La evaluación del aprendizaje es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de enseñanza de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

FUNCIÓN PEDAGÓGICA Determinar la situación inicial de los alumnos. Motivar mejores logros y asumir nuevos retos Regular el proceso de aprendizaje Determinar la situación final de los alumnos

FUNCIÓN SOCIAL

Promover a grados inmediato superiores Certificar a aquellos que han desarrollado los aprendizajes de acuerdo con los requerimientos de la

sociedad.

En concordancia con las estrategias metodológicas que se utilizaran el proceso de evaluación estará enmarcado en:

Realización de mapas conceptuales Trabajos de investigación Desarrollo de ejercicios Interpretación, argumentación y descripción Manejo de las herramientas informáticas

10. BIBLIOGRAFIA:

www.monografias.comwww.eduteka.orghttp://ingenieria.udistrital.edu.co/moodle/mod/resource/view.php?id=1665