profesorado - iippg.cucea.udg.mx

Click here to load reader

Post on 14-Apr-2022

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

ProfesoradoDiplomado2021Yolanda Martínez Mancilla
Cuenta con más de 17 años liderando iniciativas de transformación digital en el sector público y privado a nivel nacional e internacional. En la arena internacional estuvo al frente de la Oficina del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile, ha colaborado con diversas agencias de Naciones Unidas como el Programa para el Desarrollo y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, participado como revisora de pares de la OECD para las Estrategias de Gobierno Digital de diversos países de América Latina, y como Consejera Honoraria para la Estrategia Digital de El Salvador, y la Estrategia Digital Arabe. En el sector público, lideró la Estrategia Digital Nacional de México, la Unidad de Gobierno Digital a nivel Federal y el Programa Zapopan Ciudad Digital a nivel local. En el sector privado ha dirigido varias iniciativas de transformación digital como Gerenta de Estrategia y Operaciones en Deloitte Consulting. Egresada de la Lic. en Sistemas de Información de la Universidad de Guadalajara, Maestra en Política Pública por la Universidad de Carnegie Mellon y Candidata a Doctora en Sociedad de la Información y del Conocimiento en la Universidad Oberta de Cataluña.
Iván Alejandro Salas Durazo
Doctor en Ciencias Económico-Administrativas por la Universidad de Guadalajara. Profesor investigador titular adscrito al Departamento de Políticas Públicas de la Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas y Coordinador del Doctorado en Políticas Públicas de Desarrollo del CUCEA. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2013, actualmente nivel I. Miembro regular de la Academia Jalisciense de Ciencias y actualmente parte de su Comité Directivo. Es integrante de la Red de Políticas Públicas de la UDG, miembro de la Red de Gobernanza Metropolitana, red temática de investigación avalada por el CONACYT. Forma parte del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA-05-38615-2016) en el campo del conocimiento de Ciencia Política en la disciplina de Administración Pública. Forma parte del Registro de Evaluadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) desde 2019.
Promotor de Gobierno Abierto en Jalisco, Consejero Ciudadano suplente en el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales. Miembro del Capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información y del Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes, actualmente es el Jefe del Departamento de Administración del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.
Pedro Kumamoto Aguilar
Licenciado en Gestión Cultural por el ITESO y Maestro en Políticas Públicas por University College London. Fue el primer diputado independiente en el Congreso de Jalisco, llegando por el Distrito 10 de Zapopan a los 25 años. Fue el diputado mejor evaluado por el Observatorio Legislativo del ITESO. En 2018 compitió como candidato independiente al Senado por Jalisco. Es miembro fundador del partido local Futuro y ha participado en diversos movimientos y organizaciones sociales. Actualmente es Regidor electo en el Ayuntamiento de Zapopoan, es columnista en Nación 321 y El Financiero Bloomberg y docente de la asignatura de políticas públicas comparadas en el Departamento de Políticas Públicas en la Universidad de Guadalajara.
Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez
Profesor Investigador en la Universidad de Guadalajara, en el Centro de Ciencias Económico Administrativas, adscrito al Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Doctor en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Posee una Maestría en Política Pública y otra en Gestión Pública en Ambientes Virtuales, Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación son: Gobierno Abierto, Transparencia, Participación Ciudadana, Datos Abiertos, Gobierno Digital, Inteligencia Artificial e Innovación Pública.
Ha sido investigador visitante en el Trinity College de Dublín, Irlanda, y en el Centro de
Christian M. Sánchez Jáuregui Doctor en Políticas Públicas y Desarrollo por la Universidad de Guadalajara y estudios de doctorado en Gobierno y Administración Pública, con especialidad en Políticas Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Es Máster en Trabajo y Política Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, Maestro en Gestión Pública y Abogado por la Universidad de Guadalajara. Actualmente se desempeña como catedrático, y Encargado de Despacho del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara. Algunas publicaciones y obras colectivas coordinadas: Gobernanza y Gestión de Políticas Locales para la empleabilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara 2021, Tendencias del Gobierno y de la Administración Pública 2018, Capacidades Gubernamentales Sociales y Económicas 2017 y Las reformas estructurales en México: una reflexión hacia el futuro 2016. Sus líneas de investigación son: políticas locales de empleo, política de empleabilidad y gobernanza metropolitana.
Julio Antonio Villalpando Guerrero
Politólogo. Maestro en Gestión Pública por la Universidad de Guadalajara. Se ha desempeñado en diversos cargos dentro de la administración pública, en los tres niveles de gobierno, sumando 16 años de experiencia: fue subdirector de la Dirección de Políticas Públicas del gobierno de Guadalajara; Director general adjunto en la Unidad para la Información de Seguridad Pública en el Gobierno Federal, y; Subsecretario de gobierno para Asuntos del Interior en el gobierno de Jalisco. En el campo de la docencia, es profesor en la licenciatura de administración gubernamental y políticas públicas en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, así como en la maestría en Administración Pública del Instituto de Administración Pública del Estado de Jalisco.
Alejandra Guadalupe Medina Hernández
Abogada y licenciada en Administración Gubernamental y Políticas Públicas, cuenta con una amplia experiencia laboral tanto como consultora como en la función pública principalmente en áreas de evaluación y seguimiento. Fue Coordinadora de Análisis y Proyectos en la Unidad de Discursos, contenidos y análisis de coyuntura del Gobierno del Estado de Jalisco. Jefa de Evaluación y Seguimiento de Políticas Públicas en la Dirección General de Políticas Públicas del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Evaluador de Fondo Federal FORTASEG. Evaluación externa de Fondo Federal Fortalecimiento en materia de Seguridad Pública para el municipio de Guadalajara. Actualmente, coordinadora de Estadística, Evaluación y Seguimiento del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.
Ana Leticia Parra Lozano
Maestra en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos y Maestra en Dirección de Mercadotecnia, ambas por la Universidad de Guadalajara, se ha desempeñado en áreas de diseño y comunicación pública desde el 2004, fue jefa del Departamento de Imagen del Ayuntamiento de Zapopan, coordinó el área de Comunicación y Diseño de la Coordinación de Servicios Estudiantiles así como el área de Promoción y Difusión de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, fue parte del área de comunicación de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del Estado de Jalisco. Desde el 2014 coordina el área de comunicación del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara. Consultora independiente en marketing electoral, público y de gobierno, así como en marketing comercial.
Octavio Chavira Ruano
Abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, recibió Mención Honorífica, Premio “Mariano Otero”, Otorgado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara Canaco, en su Concurso Premio Anual a Tesis Universitarias. Maestro en Derecho y Negociación Colectiva por la Universidad de Guadalajara, Diploma de Estudios Avanzados, por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Doctor en Derecho por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Académico de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Pedagógica Nacional. Prestador de Servicios de Métodos Alternos. Certificado por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco. Formador en dos ocasiones de Directores de Planteles de Educación Media Superior de diferentes subsistemas, de todos los Estados del país, servidor público en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en dos periodos, en el Instituto de Justicia Alternativa y en la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Jalisco. Asesor en asuntos jurídicos y de gobierno para diversos municipios del Estado.
Héctor Ruíz López
Candidato a Doctor en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca (España); Diplomado de Estudios Avanzados “DEA” dentro del Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Madrid, España); Maestro en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Abogado por la Universidad de Guadalajara; cuenta con Diplomados en Gobierno y Gestión Pública Municipal por la Universidad de Guadalajara; Derecho Electoral – ICADEP; y en Contabilidad Gubernamental por el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Jalisco. Es Director General y Fundador de la Red Iberoamericana de Estudios de Gobierno, Política y Gestión Pública con presencia en más de 18 países de Iberoamérica. Jefe de personal del Ayuntamiento de Guadalajara, Director General Financiero del SIAPA, Director General de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional y Titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco.
Alberto Ramírez Martínez
Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Ha sido Director de Planeación Institucional del Ayuntamiento de Tlajomulco (2010 - 2018), así como consultor de planeación de gobierno en algunos ayuntamientos del sureste del país. Ha colaborado también en diferentes publicaciones sobre propuesta de política pública en ámbitos como la seguridad y la participación democrática, tales como: "Hacia una ciudad segura", con Enrique Alfaro Ramírez (2014), "Tlajomulco, de la representación a la participación ciudadana" con Alberto Uribe Camacho (2017), "En Tlajomulco cuentan todos", con Salvador Zamora Zamora (2018), entre otras. Actualmente es Director General de Políticas Públicas en el gobierno municipal de Tlajomulco.
Ismael Orozco Loreto
Maestro en Gobierno y Administración Pública Municipal y Estatal por El Colegio de Jalisco, Profesor del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Ha sido Diputado Local y Federal, Regidor en los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan y Presidente Municipal interino del Ayuntamiento de Zapopan. Subsecretario de Turismo de la Secretaría de Turismo y Director General de Vinculación Interinstitucional en la Secretaría Energía del Gobierno Federal. Delegado en el Estado de Jalisco de la Comisión Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra del Gobierno Federal. Director General de Asesores del Ayuntamiento de Zapopan y Jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara.
Iliana León González
Doctora en Estudios Fiscales por la Universidad de Guadalajara, Doctora en Derecho y Maestra en Impuestos con estudios en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y el Estado, licenciada en Contaduría Pública y licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Docente Investigadora en las líneas de Contabilidad Gubernamental, Finanzas Públicas, Transparencia y Rendición de Cuentas, Gestión Pública, PbR, Sistema Anticorrupción y Derechos Humanos; fundadora del Instituto de Finanzas y Políticas Públicas dedicado a la capacitación de Entes Públicos en los tres niveles de gobierno.
Héctor Guillermo Hernández Aguayo
Ingeniero en Informática con especialidad en Sistemas Computacionales y Administración de proyectos por la Universidad de Guadalajara, cuenta con diversas certificaciones nacionales e internacionales en seguridad informática y tecnologías de la información, asesor en política digital y diseño e implementación de políticas públicas de gobierno digital para diversas administraciones municipales. Se ha desempeñado entre otros cargos como Coordinador Regional de Soporte y Administración de Infraestructura de TI para los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y San Luis Potosí para el Grupo Modelo, Jefatura de Gobierno Digital en el Ayuntamiento de Tlajomulco Zuñiga 2012-2015, actualmente se desempeña como Director de Innovación Gubernamental del mismo Municipio del Ayuntamiento de Tlajomulco Zuñiga.
Gilberto Tinajero Díaz
Politólogo. Maestro en Gestión Pública con especialidad en Transparencia y Rendición de Cuentas por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con 25 años de experiencia en el sector público, principalmente en instituciones del gobierno del Estado y en organismos públicos autónomos, fue director general de programas estratégicos en la Secretaría de Educación (2008-2013), director de estudios estratégicos en el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL) y director de participación ciudadana en el IEPCJ. Es profesor en la Universidad de Guadalajara, en ITESO y profesor invitado en diplomados de El Colegio de Jalisco, sus líneas de investigación son: democracia, políticas públicas, rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción.
Jorge Elías Hernández Ledón
Politólogo. Maestría en Política y Gestión Pública por el ITESO. Ha laborado como consultor independiente en diversos municipios del país en temas electorales, comunicación política, políticas públicas, gestión de fondos, estrategia digital, transparencia y gobierno abierto. Con más de 19 años de experiencia en el Servicio Público se ha desempeñado como asesor del presidente del Municipio de Tonalá, Director de Vinculación en la Dirección General de Asesoría del municipio de Zapopan, Coordinador Académico del Centro Productivo Empresarial para la Mujer CPEM y Coordinador de Asesores de la presidenta del DIF Zapopan, Coordinador de Proyectos Estratégicos de la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, y Director de Información y Análisis en la Dirección de Discursos y Contenidos del Despacho del Gobernador del Estado, Coordinador de la Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Actualmente se desempeña como Coordinador de Vinculación en el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno.
Mariana Moreno Preciado
Maestra por la Universidad de Guadalajara, profesora e investigadora adscrita al Departamento de Políticas Públicas de la misma universidad. Sus líneas de investigación: la inclusión mediante diferentes estrategias como lo son la innovación social y la equidad de género. Experiencia en participación y organización en eventos académicos nacionales e internacionales, como: Encuentro Nacional Anticorrupción: “Movilizando a las Sociedad Civil” (Combate de la corrupción con perspectiva de género), Seminario “Género, conocimiento científico y subjetividades en diálogo”, Curso ¿Qué son y qué buscan los feminismos?, Encuentro Nacional: “Integridad en la Función Pública con perspectiva de género” y Congreso estatal “2020 mujeres transformadoras”.
Alejandro Briseño Torres
Abogado, Maestro en Administración por la Universidad de Nuevo México, Posgrado en Política Economía Internacional por la Universidad de Warwick, Inglaterra. Profesor del Departamento de Políticas Públicas, de las materias en Administración Pública, Gestión y Organización del Sector Público, Teoría de la Administración Pública y Políticas Públicas Aplicadas. Actualmente se desempeña como coordinador de la Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. S desempeñó como Director de Recursos Financieros de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de Jalisco (2012-2018). Ha tomado cursos, diplomados sobre Buenas Prácticas para la Administración de los Organismos Públicos Descentralizados; Presupuesto base cero y basado en resultados, de Conformidad a la nueva Ley de Disciplina Financiera en la Entidades Federativas y los Municipios; Normatividad, Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público 2016, con enfoque en resultados; Obligaciones de los entes ejecutores del gasto con motivo del ejercicio de los recursos del Ramo 33; Obligaciones de los entes auditables ante el Congreso del Estado y la Auditoría Superior; Características de la Contabilidad Gubernamental y la Nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental, entre otros.
Enrique Rodríguez Magaña
Politólogo. Maestro en Gobierno y Administración Pública Estatal y Municipal por El Colegio de Jalisco y Maestro en Derecho Constitucional Contemporáneo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Cuenta con diplomados en Políticas Públicas y Gestión Municipal y realizó las especialidades en Comunicación Política por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, Derecho Electoral por el Tribunal Federal Electoral y en Derecho Parlamentario por el Congreso de la Unión. Tiene una importante formación académica en temas de participación ciudadana, servicios públicos, evaluación de proyectos de gobierno y análisis de gestión gubernamental. En el 2008 fue verificador líder del Programa “Agenda desde lo Local” del Instituto Nacional del Federalismo, por parte de la Universidad de Guadalajara. Ha sido secretario técnico de la comisión de Desarrollo Humano del Congreso del Estado. Se ha desempeñado también como funcionario público municipal en áreas relacionadas a los servicios públicos destacando Director de Mantenimiento Urbano y Director General de Servicios Públicos Municipales de Zapopan. Actualmente forma parte del Parlamento Ciudadano de México; de la red de Investigadores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; docente de la Universidad de Guadalajara; consultor independiente en asuntos de gobierno, vinculación institucional, servicios públicos, participación social y placemaking.
Cesar Omar Mora Pérez
Doctor en Estudios Fiscales con especialidad en Hacienda Pública. Maestro y licenciado en Administración, Cuenta con experiencia como funcionario público estatal en las áreas de comunicación, información, relaciones públicas, transparencia y planeación fiscal dentro de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas. Coordinador de la Licenciatura en Administración y posteriorente Secretario Administrativo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. En materia de transparencia se destaca la participación como Representante del Gobierno del Estado ante el órgano garante, ITEI; en la implementación del Sistema Electrónico de Solicitudes Infomex Jalisco, representante del sector social en el Grupo
Tecnología en el Gobierno de la Universidad de Albany, Nueva York, EE. UU. Edgar ha sido colaborador del Laboratorio Iberoamericano de Gobierno NovaGob.Lab, e investigador para la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership) en el programa de gobiernos subnacionales. Actualmente Coordinador de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) en México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Carlos Alberto Navarrete Ulloa
Posdoctorado por el Colegio de San Luis; doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco, maestro en Gestión Pública y Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Miembro fundador y promotor de la Red de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación se desarrolla en Generación y Aplicación del Conocimiento Democracia y Gobernanza: instituciones del desarrollo local y regional, con proyectos sobre gobernanza metropolitana y élites locales. Profesor de las escuelas de Estudios Políticos, Estudios Liberales; de la maestría y doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Guadalajara y profesor invitado del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de San Luis. Autor de libros y colaborador en otros, en materia de gobernanza metropolitana, instituciones partidistas y parlamentarias, y artículos publicados en las revistas Acta Republicana, Revista de El Colegio de San Luis y Perfiles Latinoamericanos. Presidente fundador del Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales, Instituciones y Partidos Políticos A.C., Responsable Técnico de la Red Temática Conacyt "Gobernanza Metropolitana" y del Proyecto auspiciado por CONACYT "Gobernanza e Instituciones del Desarrollo Local y Regional".
PROFESORADO
Yolanda Martínez Mancilla
Cuenta con más de 17 años liderando iniciativas de transformación digital en el sector público y privado a nivel nacional e internacional. En la arena internacional estuvo al frente de la Oficina del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile, ha colaborado con diversas agencias de Naciones Unidas como el Programa para el Desarrollo y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, participado como revisora de pares de la OECD para las Estrategias de Gobierno Digital de diversos países de América Latina, y como Consejera Honoraria para la Estrategia Digital de El Salvador, y la Estrategia Digital Arabe. En el sector público, lideró la Estrategia Digital Nacional de México, la Unidad de Gobierno Digital a nivel Federal y el Programa Zapopan Ciudad Digital a nivel local. En el sector privado ha dirigido varias iniciativas de transformación digital como Gerenta de Estrategia y Operaciones en Deloitte Consulting. Egresada de la Lic. en Sistemas de Información de la Universidad de Guadalajara, Maestra en Política Pública por la Universidad de Carnegie Mellon y Candidata a Doctora en Sociedad de la Información y del Conocimiento en la Universidad Oberta de Cataluña.
Iván Alejandro Salas Durazo
Doctor en Ciencias Económico-Administrativas por la Universidad de Guadalajara. Profesor investigador titular adscrito al Departamento de Políticas Públicas de la Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas y Coordinador del Doctorado en Políticas Públicas de Desarrollo del CUCEA. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2013, actualmente nivel I. Miembro regular de la Academia Jalisciense de Ciencias y actualmente parte de su Comité Directivo. Es integrante de la Red de Políticas Públicas de la UDG, miembro de la Red de Gobernanza Metropolitana, red temática de investigación avalada por el CONACYT. Forma parte del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA-05-38615-2016) en el campo del conocimiento de Ciencia Política en la disciplina de Administración Pública. Forma parte del Registro de Evaluadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) desde 2019.
Promotor de Gobierno Abierto en Jalisco, Consejero Ciudadano suplente en el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales. Miembro del Capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información y del Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes, actualmente es el Jefe del Departamento de Administración del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.
Pedro Kumamoto Aguilar
Licenciado en Gestión Cultural por el ITESO y Maestro en Políticas Públicas por University College London. Fue el primer diputado independiente en el Congreso de Jalisco, llegando por el Distrito 10 de Zapopan a los 25 años. Fue el diputado mejor evaluado por el Observatorio Legislativo del ITESO. En 2018 compitió como candidato independiente al Senado por Jalisco. Es miembro fundador del partido local Futuro y ha participado en diversos movimientos y organizaciones sociales. Actualmente es Regidor electo en el Ayuntamiento de Zapopoan, es columnista en Nación 321 y El Financiero Bloomberg y docente de la asignatura de políticas públicas comparadas en el Departamento de Políticas Públicas en la Universidad de Guadalajara.
Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez
Profesor Investigador en la Universidad de Guadalajara, en el Centro de Ciencias Económico Administrativas, adscrito al Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Doctor en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Posee una Maestría en Política Pública y otra en Gestión Pública en Ambientes Virtuales, Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación son: Gobierno Abierto, Transparencia, Participación Ciudadana, Datos Abiertos, Gobierno Digital, Inteligencia Artificial e Innovación Pública.
Ha sido investigador visitante en el Trinity College de Dublín, Irlanda, y en el Centro de
Christian M. Sánchez Jáuregui Doctor en Políticas Públicas y Desarrollo por la Universidad de Guadalajara y estudios de doctorado en Gobierno y Administración Pública, con especialidad en Políticas Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Es Máster en Trabajo y Política Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, Maestro en Gestión Pública y Abogado por la Universidad de Guadalajara. Actualmente se desempeña como catedrático, y Encargado de Despacho del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara. Algunas publicaciones y obras colectivas coordinadas: Gobernanza y Gestión de Políticas Locales para la empleabilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara 2021, Tendencias del Gobierno y de la Administración Pública 2018, Capacidades Gubernamentales Sociales y Económicas 2017 y Las reformas estructurales en México: una reflexión hacia el futuro 2016. Sus líneas de investigación son: políticas locales de empleo, política de empleabilidad y gobernanza metropolitana.
Julio Antonio Villalpando Guerrero
Politólogo. Maestro en Gestión Pública por la Universidad de Guadalajara. Se ha desempeñado en diversos cargos dentro de la administración pública, en los tres niveles de gobierno, sumando 16 años de experiencia: fue subdirector de la Dirección de Políticas Públicas del gobierno de Guadalajara; Director general adjunto en la Unidad para la Información de Seguridad Pública en el Gobierno Federal, y; Subsecretario de gobierno para Asuntos del Interior en el gobierno de Jalisco. En el campo de la docencia, es profesor en la licenciatura de administración gubernamental y políticas públicas en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, así como en la maestría en Administración Pública del Instituto de Administración Pública del Estado de Jalisco.
Alejandra Guadalupe Medina Hernández
Abogada y licenciada en Administración Gubernamental y Políticas Públicas, cuenta con una amplia experiencia laboral tanto como consultora como en la función pública principalmente en áreas de evaluación y seguimiento. Fue Coordinadora de Análisis y Proyectos en la Unidad de Discursos, contenidos y análisis de coyuntura del Gobierno del Estado de Jalisco. Jefa de Evaluación y Seguimiento de Políticas Públicas en la Dirección General de Políticas Públicas del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Evaluador de Fondo Federal FORTASEG. Evaluación externa de Fondo Federal Fortalecimiento en materia de Seguridad Pública para el municipio de Guadalajara. Actualmente, coordinadora de Estadística, Evaluación y Seguimiento del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.
Ana Leticia Parra Lozano
Maestra en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos y Maestra en Dirección de Mercadotecnia, ambas por la Universidad de Guadalajara, se ha desempeñado en áreas de diseño y comunicación pública desde el 2004, fue jefa del Departamento de Imagen del Ayuntamiento de Zapopan, coordinó el área de Comunicación y Diseño de la Coordinación de Servicios Estudiantiles así como el área de Promoción y Difusión de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, fue parte del área de comunicación de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del Estado de Jalisco. Desde el 2014 coordina el área de comunicación del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara. Consultora independiente en marketing electoral, público y de gobierno, así como en marketing comercial.
Octavio Chavira Ruano
Abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, recibió Mención Honorífica, Premio “Mariano Otero”, Otorgado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara Canaco, en su Concurso Premio Anual a Tesis Universitarias. Maestro en Derecho y Negociación Colectiva por la Universidad de Guadalajara, Diploma de Estudios Avanzados, por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Doctor en Derecho por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Académico de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Pedagógica Nacional. Prestador de Servicios de Métodos Alternos. Certificado por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco. Formador en dos ocasiones de Directores de Planteles de Educación Media Superior de diferentes subsistemas, de todos los Estados del país, servidor público en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en dos periodos, en el Instituto de Justicia Alternativa y en la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Jalisco. Asesor en asuntos jurídicos y de gobierno para diversos municipios del Estado.
Héctor Ruíz López
Candidato a Doctor en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca (España); Diplomado de Estudios Avanzados “DEA” dentro del Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Madrid, España); Maestro en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Abogado por la Universidad de Guadalajara; cuenta con Diplomados en Gobierno y Gestión Pública Municipal por la Universidad de Guadalajara; Derecho Electoral – ICADEP; y en Contabilidad Gubernamental por el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Jalisco. Es Director General y Fundador de la Red Iberoamericana de Estudios de Gobierno, Política y Gestión Pública con presencia en más de 18 países de Iberoamérica. Jefe de personal del Ayuntamiento de Guadalajara, Director General Financiero del SIAPA, Director General de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional y Titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco.
Alberto Ramírez Martínez
Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Ha sido Director de Planeación Institucional del Ayuntamiento de Tlajomulco (2010 - 2018), así como consultor de planeación de gobierno en algunos ayuntamientos del sureste del país. Ha colaborado también en diferentes publicaciones sobre propuesta de política pública en ámbitos como la seguridad y la participación democrática, tales como: "Hacia una ciudad segura", con Enrique Alfaro Ramírez (2014), "Tlajomulco, de la representación a la participación ciudadana" con Alberto Uribe Camacho (2017), "En Tlajomulco cuentan todos", con Salvador Zamora Zamora (2018), entre otras. Actualmente es Director General de Políticas Públicas en el gobierno municipal de Tlajomulco.
Ismael Orozco Loreto
Maestro en Gobierno y Administración Pública Municipal y Estatal por El Colegio de Jalisco, Profesor del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Ha sido Diputado Local y Federal, Regidor en los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan y Presidente Municipal interino del Ayuntamiento de Zapopan. Subsecretario de Turismo de la Secretaría de Turismo y Director General de Vinculación Interinstitucional en la Secretaría Energía del Gobierno Federal. Delegado en el Estado de Jalisco de la Comisión Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra del Gobierno Federal. Director General de Asesores del Ayuntamiento de Zapopan y Jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara.
Iliana León González
Doctora en Estudios Fiscales por la Universidad de Guadalajara, Doctora en Derecho y Maestra en Impuestos con estudios en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y el Estado, licenciada en Contaduría Pública y licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Docente Investigadora en las líneas de Contabilidad Gubernamental, Finanzas Públicas, Transparencia y Rendición de Cuentas, Gestión Pública, PbR, Sistema Anticorrupción y Derechos Humanos; fundadora del Instituto de Finanzas y Políticas Públicas dedicado a la capacitación de Entes Públicos en los tres niveles de gobierno.
Héctor Guillermo Hernández Aguayo
Ingeniero en Informática con especialidad en Sistemas Computacionales y Administración de proyectos por la Universidad de Guadalajara, cuenta con diversas certificaciones nacionales e internacionales en seguridad informática y tecnologías de la información, asesor en política digital y diseño e implementación de políticas públicas de gobierno digital para diversas administraciones municipales. Se ha desempeñado entre otros cargos como Coordinador Regional de Soporte y Administración de Infraestructura de TI para los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y San Luis Potosí para el Grupo Modelo, Jefatura de Gobierno Digital en el Ayuntamiento de Tlajomulco Zuñiga 2012-2015, actualmente se desempeña como Director de Innovación Gubernamental del mismo Municipio del Ayuntamiento de Tlajomulco Zuñiga.
Gilberto Tinajero Díaz
Politólogo. Maestro en Gestión Pública con especialidad en Transparencia y Rendición de Cuentas por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con 25 años de experiencia en el sector público, principalmente en instituciones del gobierno del Estado y en organismos públicos autónomos, fue director general de programas estratégicos en la Secretaría de Educación (2008-2013), director de estudios estratégicos en el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL) y director de participación ciudadana en el IEPCJ. Es profesor en la Universidad de Guadalajara, en ITESO y profesor invitado en diplomados de El Colegio de Jalisco, sus líneas de investigación son: democracia, políticas públicas, rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción.
Jorge Elías Hernández Ledón
Politólogo. Maestría en Política y Gestión Pública por el ITESO. Ha laborado como consultor independiente en diversos municipios del país en temas electorales, comunicación política, políticas públicas, gestión de fondos, estrategia digital, transparencia y gobierno abierto. Con más de 19 años de experiencia en el Servicio Público se ha desempeñado como asesor del presidente del Municipio de Tonalá, Director de Vinculación en la Dirección General de Asesoría del municipio de Zapopan, Coordinador Académico del Centro Productivo Empresarial para la Mujer CPEM y Coordinador de Asesores de la presidenta del DIF Zapopan, Coordinador de Proyectos Estratégicos de la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, y Director de Información y Análisis en la Dirección de Discursos y Contenidos del Despacho del Gobernador del Estado, Coordinador de la Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Actualmente se desempeña como Coordinador de Vinculación en el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno.
Mariana Moreno Preciado
Maestra por la Universidad de Guadalajara, profesora e investigadora adscrita al Departamento de Políticas Públicas de la misma universidad. Sus líneas de investigación: la inclusión mediante diferentes estrategias como lo son la innovación social y la equidad de género. Experiencia en participación y organización en eventos académicos nacionales e internacionales, como: Encuentro Nacional Anticorrupción: “Movilizando a las Sociedad Civil” (Combate de la corrupción con perspectiva de género), Seminario “Género, conocimiento científico y subjetividades en diálogo”, Curso ¿Qué son y qué buscan los feminismos?, Encuentro Nacional: “Integridad en la Función Pública con perspectiva de género” y Congreso estatal “2020 mujeres transformadoras”.
Alejandro Briseño Torres
Abogado, Maestro en Administración por la Universidad de Nuevo México, Posgrado en Política Economía Internacional por la Universidad de Warwick, Inglaterra. Profesor del Departamento de Políticas Públicas, de las materias en Administración Pública, Gestión y Organización del Sector Público, Teoría de la Administración Pública y Políticas Públicas Aplicadas. Actualmente se desempeña como coordinador de la Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. S desempeñó como Director de Recursos Financieros de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de Jalisco (2012-2018). Ha tomado cursos, diplomados sobre Buenas Prácticas para la Administración de los Organismos Públicos Descentralizados; Presupuesto base cero y basado en resultados, de Conformidad a la nueva Ley de Disciplina Financiera en la Entidades Federativas y los Municipios; Normatividad, Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público 2016, con enfoque en resultados; Obligaciones de los entes ejecutores del gasto con motivo del ejercicio de los recursos del Ramo 33; Obligaciones de los entes auditables ante el Congreso del Estado y la Auditoría Superior; Características de la Contabilidad Gubernamental y la Nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental, entre otros.
Enrique Rodríguez Magaña
Politólogo. Maestro en Gobierno y Administración Pública Estatal y Municipal por El Colegio de Jalisco y Maestro en Derecho Constitucional Contemporáneo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Cuenta con diplomados en Políticas Públicas y Gestión Municipal y realizó las especialidades en Comunicación Política por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, Derecho Electoral por el Tribunal Federal Electoral y en Derecho Parlamentario por el Congreso de la Unión. Tiene una importante formación académica en temas de participación ciudadana, servicios públicos, evaluación de proyectos de gobierno y análisis de gestión gubernamental. En el 2008 fue verificador líder del Programa “Agenda desde lo Local” del Instituto Nacional del Federalismo, por parte de la Universidad de Guadalajara. Ha sido secretario técnico de la comisión de Desarrollo Humano del Congreso del Estado. Se ha desempeñado también como funcionario público municipal en áreas relacionadas a los servicios públicos destacando Director de Mantenimiento Urbano y Director General de Servicios Públicos Municipales de Zapopan. Actualmente forma parte del Parlamento Ciudadano de México; de la red de Investigadores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; docente de la Universidad de Guadalajara; consultor independiente en asuntos de gobierno, vinculación institucional, servicios públicos, participación social y placemaking.
Cesar Omar Mora Pérez
Doctor en Estudios Fiscales con especialidad en Hacienda Pública. Maestro y licenciado en Administración, Cuenta con experiencia como funcionario público estatal en las áreas de comunicación, información, relaciones públicas, transparencia y planeación fiscal dentro de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas. Coordinador de la Licenciatura en Administración y posteriorente Secretario Administrativo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. En materia de transparencia se destaca la participación como Representante del Gobierno del Estado ante el órgano garante, ITEI; en la implementación del Sistema Electrónico de Solicitudes Infomex Jalisco, representante del sector social en el Grupo
Tecnología en el Gobierno de la Universidad de Albany, Nueva York, EE. UU. Edgar ha sido colaborador del Laboratorio Iberoamericano de Gobierno NovaGob.Lab, e investigador para la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership) en el programa de gobiernos subnacionales. Actualmente Coordinador de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) en México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Carlos Alberto Navarrete Ulloa
Posdoctorado por el Colegio de San Luis; doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco, maestro en Gestión Pública y Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Miembro fundador y promotor de la Red de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación se desarrolla en Generación y Aplicación del Conocimiento Democracia y Gobernanza: instituciones del desarrollo local y regional, con proyectos sobre gobernanza metropolitana y élites locales. Profesor de las escuelas de Estudios Políticos, Estudios Liberales; de la maestría y doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Guadalajara y profesor invitado del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de San Luis. Autor de libros y colaborador en otros, en materia de gobernanza metropolitana, instituciones partidistas y parlamentarias, y artículos publicados en las revistas Acta Republicana, Revista de El Colegio de San Luis y Perfiles Latinoamericanos. Presidente fundador del Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales, Instituciones y Partidos Políticos A.C., Responsable Técnico de la Red Temática Conacyt "Gobernanza Metropolitana" y del Proyecto auspiciado por CONACYT "Gobernanza e Instituciones del Desarrollo Local y Regional".
Diplomado en Gobierno y Políticas Públicas con enfoque en gobiernos municipales
Yolanda Martínez Mancilla
Cuenta con más de 17 años liderando iniciativas de transformación digital en el sector público y privado a nivel nacional e internacional. En la arena internacional estuvo al frente de la Oficina del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile, ha colaborado con diversas agencias de Naciones Unidas como el Programa para el Desarrollo y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, participado como revisora de pares de la OECD para las Estrategias de Gobierno Digital de diversos países de América Latina, y como Consejera Honoraria para la Estrategia Digital de El Salvador, y la Estrategia Digital Arabe. En el sector público, lideró la Estrategia Digital Nacional de México, la Unidad de Gobierno Digital a nivel Federal y el Programa Zapopan Ciudad Digital a nivel local. En el sector privado ha dirigido varias iniciativas de transformación digital como Gerenta de Estrategia y Operaciones en Deloitte Consulting. Egresada de la Lic. en Sistemas de Información de la Universidad de Guadalajara, Maestra en Política Pública por la Universidad de Carnegie Mellon y Candidata a Doctora en Sociedad de la Información y del Conocimiento en la Universidad Oberta de Cataluña.
Iván Alejandro Salas Durazo
Doctor en Ciencias Económico-Administrativas por la Universidad de Guadalajara. Profesor investigador titular adscrito al Departamento de Políticas Públicas de la Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas y Coordinador del Doctorado en Políticas Públicas de Desarrollo del CUCEA. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2013, actualmente nivel I. Miembro regular de la Academia Jalisciense de Ciencias y actualmente parte de su Comité Directivo. Es integrante de la Red de Políticas Públicas de la UDG, miembro de la Red de Gobernanza Metropolitana, red temática de investigación avalada por el CONACYT. Forma parte del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA-05-38615-2016) en el campo del conocimiento de Ciencia Política en la disciplina de Administración Pública. Forma parte del Registro de Evaluadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) desde 2019.
Promotor de Gobierno Abierto en Jalisco, Consejero Ciudadano suplente en el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales. Miembro del Capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información y del Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes, actualmente es el Jefe del Departamento de Administración del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.
Pedro Kumamoto Aguilar
Licenciado en Gestión Cultural por el ITESO y Maestro en Políticas Públicas por University College London. Fue el primer diputado independiente en el Congreso de Jalisco, llegando por el Distrito 10 de Zapopan a los 25 años. Fue el diputado mejor evaluado por el Observatorio Legislativo del ITESO. En 2018 compitió como candidato independiente al Senado por Jalisco. Es miembro fundador del partido local Futuro y ha participado en diversos movimientos y organizaciones sociales. Actualmente es Regidor electo en el Ayuntamiento de Zapopoan, es columnista en Nación 321 y El Financiero Bloomberg y docente de la asignatura de políticas públicas comparadas en el Departamento de Políticas Públicas en la Universidad de Guadalajara.
Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez
Profesor Investigador en la Universidad de Guadalajara, en el Centro de Ciencias Económico Administrativas, adscrito al Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Doctor en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Posee una Maestría en Política Pública y otra en Gestión Pública en Ambientes Virtuales, Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación son: Gobierno Abierto, Transparencia, Participación Ciudadana, Datos Abiertos, Gobierno Digital, Inteligencia Artificial e Innovación Pública.
Ha sido investigador visitante en el Trinity College de Dublín, Irlanda, y en el Centro de
Christian M. Sánchez Jáuregui Doctor en Políticas Públicas y Desarrollo por la Universidad de Guadalajara y estudios de doctorado en Gobierno y Administración Pública, con especialidad en Políticas Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Es Máster en Trabajo y Política Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, Maestro en Gestión Pública y Abogado por la Universidad de Guadalajara. Actualmente se desempeña como catedrático, y Encargado de Despacho del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara. Algunas publicaciones y obras colectivas coordinadas: Gobernanza y Gestión de Políticas Locales para la empleabilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara 2021, Tendencias del Gobierno y de la Administración Pública 2018, Capacidades Gubernamentales Sociales y Económicas 2017 y Las reformas estructurales en México: una reflexión hacia el futuro 2016. Sus líneas de investigación son: políticas locales de empleo, política de empleabilidad y gobernanza metropolitana.
Julio Antonio Villalpando Guerrero
Politólogo. Maestro en Gestión Pública por la Universidad de Guadalajara. Se ha desempeñado en diversos cargos dentro de la administración pública, en los tres niveles de gobierno, sumando 16 años de experiencia: fue subdirector de la Dirección de Políticas Públicas del gobierno de Guadalajara; Director general adjunto en la Unidad para la Información de Seguridad Pública en el Gobierno Federal, y; Subsecretario de gobierno para Asuntos del Interior en el gobierno de Jalisco. En el campo de la docencia, es profesor en la licenciatura de administración gubernamental y políticas públicas en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, así como en la maestría en Administración Pública del Instituto de Administración Pública del Estado de Jalisco.
Alejandra Guadalupe Medina Hernández
Abogada y licenciada en Administración Gubernamental y Políticas Públicas, cuenta con una amplia experiencia laboral tanto como consultora como en la función pública principalmente en áreas de evaluación y seguimiento. Fue Coordinadora de Análisis y Proyectos en la Unidad de Discursos, contenidos y análisis de coyuntura del Gobierno del Estado de Jalisco. Jefa de Evaluación y Seguimiento de Políticas Públicas en la Dirección General de Políticas Públicas del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Evaluador de Fondo Federal FORTASEG. Evaluación externa de Fondo Federal Fortalecimiento en materia de Seguridad Pública para el municipio de Guadalajara. Actualmente, coordinadora de Estadística, Evaluación y Seguimiento del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.
Ana Leticia Parra Lozano
Maestra en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos y Maestra en Dirección de Mercadotecnia, ambas por la Universidad de Guadalajara, se ha desempeñado en áreas de diseño y comunicación pública desde el 2004, fue jefa del Departamento de Imagen del Ayuntamiento de Zapopan, coordinó el área de Comunicación y Diseño de la Coordinación de Servicios Estudiantiles así como el área de Promoción y Difusión de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, fue parte del área de comunicación de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del Estado de Jalisco. Desde el 2014 coordina el área de comunicación del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara. Consultora independiente en marketing electoral, público y de gobierno, así como en marketing comercial.
Octavio Chavira Ruano
Abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, recibió Mención Honorífica, Premio “Mariano Otero”, Otorgado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara Canaco, en su Concurso Premio Anual a Tesis Universitarias. Maestro en Derecho y Negociación Colectiva por la Universidad de Guadalajara, Diploma de Estudios Avanzados, por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Doctor en Derecho por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Académico de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Pedagógica Nacional. Prestador de Servicios de Métodos Alternos. Certificado por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco. Formador en dos ocasiones de Directores de Planteles de Educación Media Superior de diferentes subsistemas, de todos los Estados del país, servidor público en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en dos periodos, en el Instituto de Justicia Alternativa y en la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Jalisco. Asesor en asuntos jurídicos y de gobierno para diversos municipios del Estado.
Héctor Ruíz López
Candidato a Doctor en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca (España); Diplomado de Estudios Avanzados “DEA” dentro del Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Madrid, España); Maestro en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Abogado por la Universidad de Guadalajara; cuenta con Diplomados en Gobierno y Gestión Pública Municipal por la Universidad de Guadalajara; Derecho Electoral – ICADEP; y en Contabilidad Gubernamental por el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Jalisco. Es Director General y Fundador de la Red Iberoamericana de Estudios de Gobierno, Política y Gestión Pública con presencia en más de 18 países de Iberoamérica. Jefe de personal del Ayuntamiento de Guadalajara, Director General Financiero del SIAPA, Director General de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional y Titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco.
Alberto Ramírez Martínez
Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Ha sido Director de Planeación Institucional del Ayuntamiento de Tlajomulco (2010 - 2018), así como consultor de planeación de gobierno en algunos ayuntamientos del sureste del país. Ha colaborado también en diferentes publicaciones sobre propuesta de política pública en ámbitos como la seguridad y la participación democrática, tales como: "Hacia una ciudad segura", con Enrique Alfaro Ramírez (2014), "Tlajomulco, de la representación a la participación ciudadana" con Alberto Uribe Camacho (2017), "En Tlajomulco cuentan todos", con Salvador Zamora Zamora (2018), entre otras. Actualmente es Director General de Políticas Públicas en el gobierno municipal de Tlajomulco.
Ismael Orozco Loreto
Maestro en Gobierno y Administración Pública Municipal y Estatal por El Colegio de Jalisco, Profesor del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Ha sido Diputado Local y Federal, Regidor en los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan y Presidente Municipal interino del Ayuntamiento de Zapopan. Subsecretario de Turismo de la Secretaría de Turismo y Director General de Vinculación Interinstitucional en la Secretaría Energía del Gobierno Federal. Delegado en el Estado de Jalisco de la Comisión Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra del Gobierno Federal. Director General de Asesores del Ayuntamiento de Zapopan y Jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara.
Iliana León González
Doctora en Estudios Fiscales por la Universidad de Guadalajara, Doctora en Derecho y Maestra en Impuestos con estudios en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y el Estado, licenciada en Contaduría Pública y licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Docente Investigadora en las líneas de Contabilidad Gubernamental, Finanzas Públicas, Transparencia y Rendición de Cuentas, Gestión Pública, PbR, Sistema Anticorrupción y Derechos Humanos; fundadora del Instituto de Finanzas y Políticas Públicas dedicado a la capacitación de Entes Públicos en los tres niveles de gobierno.
Héctor Guillermo Hernández Aguayo
Ingeniero en Informática con especialidad en Sistemas Computacionales y Administración de proyectos por la Universidad de Guadalajara, cuenta con diversas certificaciones nacionales e internacionales en seguridad informática y tecnologías de la información, asesor en política digital y diseño e implementación de políticas públicas de gobierno digital para diversas administraciones municipales. Se ha desempeñado entre otros cargos como Coordinador Regional de Soporte y Administración de Infraestructura de TI para los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y San Luis Potosí para el Grupo Modelo, Jefatura de Gobierno Digital en el Ayuntamiento de Tlajomulco Zuñiga 2012-2015, actualmente se desempeña como Director de Innovación Gubernamental del mismo Municipio del Ayuntamiento de Tlajomulco Zuñiga.
Gilberto Tinajero Díaz
Politólogo. Maestro en Gestión Pública con especialidad en Transparencia y Rendición de Cuentas por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con 25 años de experiencia en el sector público, principalmente en instituciones del gobierno del Estado y en organismos públicos autónomos, fue director general de programas estratégicos en la Secretaría de Educación (2008-2013), director de estudios estratégicos en el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL) y director de participación ciudadana en el IEPCJ. Es profesor en la Universidad de Guadalajara, en ITESO y profesor invitado en diplomados de El Colegio de Jalisco, sus líneas de investigación son: democracia, políticas públicas, rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción.
Jorge Elías Hernández Ledón
Politólogo. Maestría en Política y Gestión Pública por el ITESO. Ha laborado como consultor independiente en diversos municipios del país en temas electorales, comunicación política, políticas públicas, gestión de fondos, estrategia digital, transparencia y gobierno abierto. Con más de 19 años de experiencia en el Servicio Público se ha desempeñado como asesor del presidente del Municipio de Tonalá, Director de Vinculación en la Dirección General de Asesoría del municipio de Zapopan, Coordinador Académico del Centro Productivo Empresarial para la Mujer CPEM y Coordinador de Asesores de la presidenta del DIF Zapopan, Coordinador de Proyectos Estratégicos de la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, y Director de Información y Análisis en la Dirección de Discursos y Contenidos del Despacho del Gobernador del Estado, Coordinador de la Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Actualmente se desempeña como Coordinador de Vinculación en el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno.
Mariana Moreno Preciado
Maestra por la Universidad de Guadalajara, profesora e investigadora adscrita al Departamento de Políticas Públicas de la misma universidad. Sus líneas de investigación: la inclusión mediante diferentes estrategias como lo son la innovación social y la equidad de género. Experiencia en participación y organización en eventos académicos nacionales e internacionales, como: Encuentro Nacional Anticorrupción: “Movilizando a las Sociedad Civil” (Combate de la corrupción con perspectiva de género), Seminario “Género, conocimiento científico y subjetividades en diálogo”, Curso ¿Qué son y qué buscan los feminismos?, Encuentro Nacional: “Integridad en la Función Pública con perspectiva de género” y Congreso estatal “2020 mujeres transformadoras”.
Alejandro Briseño Torres
Abogado, Maestro en Administración por la Universidad de Nuevo México, Posgrado en Política Economía Internacional por la Universidad de Warwick, Inglaterra. Profesor del Departamento de Políticas Públicas, de las materias en Administración Pública, Gestión y Organización del Sector Público, Teoría de la Administración Pública y Políticas Públicas Aplicadas. Actualmente se desempeña como coordinador de la Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. S desempeñó como Director de Recursos Financieros de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de Jalisco (2012-2018). Ha tomado cursos, diplomados sobre Buenas Prácticas para la Administración de los Organismos Públicos Descentralizados; Presupuesto base cero y basado en resultados, de Conformidad a la nueva Ley de Disciplina Financiera en la Entidades Federativas y los Municipios; Normatividad, Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público 2016, con enfoque en resultados; Obligaciones de los entes ejecutores del gasto con motivo del ejercicio de los recursos del Ramo 33; Obligaciones de los entes auditables ante el Congreso del Estado y la Auditoría Superior; Características de la Contabilidad Gubernamental y la Nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental, entre otros.
Enrique Rodríguez Magaña
Politólogo. Maestro en Gobierno y Administración Pública Estatal y Municipal por El Colegio de Jalisco y Maestro en Derecho Constitucional Contemporáneo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Cuenta con diplomados en Políticas Públicas y Gestión Municipal y realizó las especialidades en Comunicación Política por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, Derecho Electoral por el Tribunal Federal Electoral y en Derecho Parlamentario por el Congreso de la Unión. Tiene una importante formación académica en temas de participación ciudadana, servicios públicos, evaluación de proyectos de gobierno y análisis de gestión gubernamental. En el 2008 fue verificador líder del Programa “Agenda desde lo Local” del Instituto Nacional del Federalismo, por parte de la Universidad de Guadalajara. Ha sido secretario técnico de la comisión de Desarrollo Humano del Congreso del Estado. Se ha desempeñado también como funcionario público municipal en áreas relacionadas a los servicios públicos destacando Director de Mantenimiento Urbano y Director General de Servicios Públicos Municipales de Zapopan. Actualmente forma parte del Parlamento Ciudadano de México; de la red de Investigadores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; docente de la Universidad de Guadalajara; consultor independiente en asuntos de gobierno, vinculación institucional, servicios públicos, participación social y placemaking.
Cesar Omar Mora Pérez
Doctor en Estudios Fiscales con especialidad en Hacienda Pública. Maestro y licenciado en Administración, Cuenta con experiencia como funcionario público estatal en las áreas de comunicación, información, relaciones públicas, transparencia y planeación fiscal dentro de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas. Coordinador de la Licenciatura en Administración y posteriorente Secretario Administrativo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. En materia de transparencia se destaca la participación como Representante del Gobierno del Estado ante el órgano garante, ITEI; en la implementación del Sistema Electrónico de Solicitudes Infomex Jalisco, representante del sector social en el Grupo
Tecnología en el Gobierno de la Universidad de Albany, Nueva York, EE. UU. Edgar ha sido colaborador del Laboratorio Iberoamericano de Gobierno NovaGob.Lab, e investigador para la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership) en el programa de gobiernos subnacionales. Actualmente Coordinador de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) en México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Carlos Alberto Navarrete Ulloa
Posdoctorado por el Colegio de San Luis; doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco, maestro en Gestión Pública y Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Miembro fundador y promotor de la Red de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación se desarrolla en Generación y Aplicación del Conocimiento Democracia y Gobernanza: instituciones del desarrollo local y regional, con proyectos sobre gobernanza metropolitana y élites locales. Profesor de las escuelas de Estudios Políticos, Estudios Liberales; de la maestría y doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Guadalajara y profesor invitado del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de San Luis. Autor de libros y colaborador en otros, en materia de gobernanza metropolitana, instituciones partidistas y parlamentarias, y artículos publicados en las revistas Acta Republicana, Revista de El Colegio de San Luis y Perfiles Latinoamericanos. Presidente fundador del Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales, Instituciones y Partidos Políticos A.C., Responsable Técnico de la Red Temática Conacyt "Gobernanza Metropolitana" y del Proyecto auspiciado por CONACYT "Gobernanza e Instituciones del Desarrollo Local y Regional".
Yolanda Martínez Mancilla
Cuenta con más de 17 años liderando iniciativas de transformación digital en el sector público y privado a nivel nacional e internacional. En la arena internacional estuvo al frente de la Oficina del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile, ha colaborado con diversas agencias de Naciones Unidas como el Programa para el Desarrollo y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, participado como revisora de pares de la OECD para las Estrategias de Gobierno Digital de diversos países de América Latina, y como Consejera Honoraria para la Estrategia Digital de El Salvador, y la Estrategia Digital Arabe. En el sector público, lideró la Estrategia Digital Nacional de México, la Unidad de Gobierno Digital a nivel Federal y el Programa Zapopan Ciudad Digital a nivel local. En el sector privado ha dirigido varias iniciativas de transformación digital como Gerenta de Estrategia y Operaciones en Deloitte Consulting. Egresada de la Lic. en Sistemas de Información de la Universidad de Guadalajara, Maestra en Política Pública por la Universidad de Carnegie Mellon y Candidata a Doctora en Sociedad de la Información y del Conocimiento en la Universidad Oberta de Cataluña.
Iván Alejandro Salas Durazo
Doctor en Ciencias Económico-Administrativas por la Universidad de Guadalajara. Profesor investigador titular adscrito al Departamento de Políticas Públicas de la Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas y Coordinador del Doctorado en Políticas Públicas de Desarrollo del CUCEA. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2013, actualmente nivel I. Miembro regular de la Academia Jalisciense de Ciencias y actualmente parte de su Comité Directivo. Es integrante de la Red de Políticas Públicas de la UDG, miembro de la Red de Gobernanza Metropolitana, red temática de investigación avalada por el CONACYT. Forma parte del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA-05-38615-2016) en el campo del conocimiento de Ciencia Política en la disciplina de Administración Pública. Forma parte del Registro de Evaluadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) desde 2019.
Promotor de Gobierno Abierto en Jalisco, Consejero Ciudadano suplente en el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales. Miembro del Capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información y del Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes, actualmente es el Jefe del Departamento de Administración del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.
Pedro Kumamoto Aguilar
Licenciado en Gestión Cultural por el ITESO y Maestro en Políticas Públicas por University College London. Fue el primer diputado independiente en el Congreso de Jalisco, llegando por el Distrito 10 de Zapopan a los 25 años. Fue el diputado mejor evaluado por el Observatorio Legislativo del ITESO. En 2018 compitió como candidato independiente al Senado por Jalisco. Es miembro fundador del partido local Futuro y ha participado en diversos movimientos y organizaciones sociales. Actualmente es Regidor electo en el Ayuntamiento de Zapopoan, es columnista en Nación 321 y El Financiero Bloomberg y docente de la asignatura de políticas públicas comparadas en el Departamento de Políticas Públicas en la Universidad de Guadalajara.
Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez
Profesor Investigador en la Universidad de Guadalajara, en el Centro de Ciencias Económico Administrativas, adscrito al Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Doctor en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Posee una Maestría en Política Pública y otra en Gestión Pública en Ambientes Virtuales, Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación son: Gobierno Abierto, Transparencia, Participación Ciudadana, Datos Abiertos, Gobierno Digital, Inteligencia Artificial e Innovación Pública.
Ha sido investigador visitante en el Trinity College de Dublín, Irlanda, y en el Centro de
Diplomado en Gobierno y Políticas Públicas con enfoque en gobiernos municipales
Christian M. Sánchez Jáuregui Doctor en Políticas Públicas y Desarrollo por la Universidad de Guadalajara y estudios de doctorado en Gobierno y Administración Pública, con especialidad en Políticas Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Es Máster en Trabajo y Política Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, Maestro en Gestión Pública y Abogado por la Universidad de Guadalajara. Actualmente se desempeña como catedrático, y Encargado de Despacho del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara. Algunas publicaciones y obras colectivas coordinadas: Gobernanza y Gestión de Políticas Locales para la empleabilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara 2021, Tendencias del Gobierno y de la Administración Pública 2018, Capacidades Gubernamentales Sociales y Económicas 2017 y Las reformas estructurales en México: una reflexión hacia el futuro 2016. Sus líneas de investigación son: políticas locales de empleo, política de empleabilidad y gobernanza metropolitana.
Julio Antonio Villalpando Guerrero
Politólogo. Maestro en Gestión Pública por la Universidad de Guadalajara. Se ha desempeñado en diversos cargos dentro de la administración pública, en los tres niveles de gobierno, sumando 16 años de experiencia: fue subdirector de la Dirección de Políticas Públicas del gobierno de Guadalajara; Director general adjunto en la Unidad para la Información de Seguridad Pública en el Gobierno Federal, y; Subsecretario de gobierno para Asuntos del Interior en el gobierno de Jalisco. En el campo de la docencia, es profesor en la licenciatura de administración gubernamental y políticas públicas en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, así como en la maestría en Administración Pública del Instituto de Administración Pública del Estado de Jalisco.
Alejandra Guadalupe Medina Hernández
Abogada y licenciada en Administración Gubernamental y Políticas Públicas, cuenta con una amplia experiencia laboral tanto como consultora como en la función pública principalmente en áreas de evaluación y seguimiento. Fue Coordinadora de Análisis y Proyectos en la Unidad de Discursos, contenidos y análisis de coyuntura del Gobierno del Estado de Jalisco. Jefa de Evaluación y Seguimiento de Políticas Públicas en la Dirección General de Políticas Públicas del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Evaluador de Fondo Federal FORTASEG. Evaluación externa de Fondo Federal Fortalecimiento en materia de Seguridad Pública para el municipio de Guadalajara. Actualmente, coordinadora de Estadística, Evaluación y Seguimiento del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.
Ana Leticia Parra Lozano
Maestra en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos y Maestra en Dirección de Mercadotecnia, ambas por la Universidad de Guadalajara, se ha desempeñado en áreas de diseño y comunicación pública desde el 2004, fue jefa del Departamento de Imagen del Ayuntamiento de Zapopan, coordinó el área de Comunicación y Diseño de la Coordinación de Servicios Estudiantiles así como el área de Promoción y Difusión de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, fue parte del área de comunicación de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del Estado de Jalisco. Desde el 2014 coordina el área de comunicación del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara. Consultora independiente en marketing electoral, público y de gobierno, así como en marketing comercial.
Octavio Chavira Ruano
Abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, recibió Mención Honorífica, Premio “Mariano Otero”, Otorgado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara Canaco, en su Concurso Premio Anual a Tesis Universitarias. Maestro en Derecho y Negociación Colectiva por la Universidad de Guadalajara, Diploma de Estudios Avanzados, por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Doctor en Derecho por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Académico de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Pedagógica Nacional. Prestador de Servicios de Métodos Alternos. Certificado por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco. Formador en dos ocasiones de Directores de Planteles de Educación Media Superior de diferentes subsistemas, de todos los Estados del país, servidor público en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en dos periodos, en el Instituto de Justicia Alternativa y en la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Jalisco. Asesor en asuntos jurídicos y de gobierno para diversos municipios del Estado.
Héctor Ruíz López
Candidato a Doctor en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca (España); Diplomado de Estudios Avanzados “DEA” dentro del Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Madrid, España); Maestro en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Abogado por la Universidad de Guadalajara; cuenta con Diplomados en Gobierno y Gestión Pública Municipal por la Universidad de Guadalajara; Derecho Electoral – ICADEP; y en Contabilidad Gubernamental por el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Jalisco. Es Director General y Fundador de la Red Iberoamericana de Estudios de Gobierno, Política y Gestión Pública con presencia en más de 18 países de Iberoamérica. Jefe de personal del Ayuntamiento de Guadalajara, Director General Financiero del SIAPA, Director General de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional y Titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco.
Alberto Ramírez Martínez
Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Ha sido Director de Planeación Institucional del Ayuntamiento de Tlajomulco (2010 - 2018), así como consultor de planeación de gobierno en algunos ayuntamientos del sureste del país. Ha colaborado también en diferentes publicaciones sobre propuesta de política pública en ámbitos como la seguridad y la participación democrática, tales como: "Hacia una ciudad segura", con Enrique Alfaro Ramírez (2014), "Tlajomulco, de la representación a la participación ciudadana" con Alberto Uribe Camacho (2017), "En Tlajomulco cuentan todos", con Salvador Zamora Zamora (2018), entre otras. Actualmente es Director General de Políticas Públicas en el gobierno municipal de Tlajomulco.
Ismael Orozco Loreto
Maestro en Gobierno y Administración Pública Municipal y Estatal por El Colegio de Jalisco, Profesor del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Ha sido Diputado Local y Federal, Regidor en los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan y Presidente Municipal interino del Ayuntamiento de Zapopan. Subsecretario de Turismo de la Secretaría de Turismo y Director General de Vinculación Interinstitucional en la Secretaría Energía del Gobierno Federal. Delegado en el Estado de Jalisco de la Comisión Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra del Gobierno Federal. Director General de Asesores del Ayuntamiento de Zapopan y Jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara.
Iliana León González
Doctora en Estudios Fiscales por la Universidad de Guadalajara, Doctora en Derecho y Maestra en Impuestos con estudios en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y el Estado, licenciada en Contaduría Pública y licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Docente Investigadora en las líneas de Contabilidad Gubernamental, Finanzas Públicas, Transparencia y Rendición de Cuentas, Gestión Pública, PbR, Sistema Anticorrupción y Derechos Humanos; fundadora del Instituto de Finanzas y Políticas Públicas dedicado a la capacitación de Entes Públicos en los tres niveles de gobierno.
Héctor Guillermo Hernández Aguayo
Ingeniero en Informática con especialidad en Sistemas Computacionales y Administración de proyectos por la Universidad de Guadalajara, cuenta con diversas certificaciones nacionales e internacionales en seguridad informática y tecnologías de la información, asesor en política digital y diseño e implementación de políticas públicas de gobierno digital para diversas administraciones municipales. Se ha desempeñado entre otros cargos como Coordinador Regional de Soporte y Administración de Infraestructura de TI para los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y San Luis Potosí para el Grupo Modelo, Jefatura de Gobierno Digital en el Ayuntamiento de Tlajomulco Zuñiga 2012-2015, actualmente se desempeña como Director de Innovación Gubernamental del mismo Municipio del Ayuntamiento de Tlajomulco Zuñiga.
Gilberto Tinajero Díaz
Politólogo. Maestro en Gestión Pública con especialidad en Transparencia y Rendición de Cuentas por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con 25 años de experiencia en el sector público, principalmente en instituciones del gobierno del Estado y en organismos públicos autónomos, fue director general de programas estratégicos en la Secretaría de Educación (2008-2013), director de estudios estratégicos en el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL) y director de participación ciudadana en el IEPCJ. Es profesor en la Universidad de Guadalajara, en ITESO y profesor invitado en diplomados de El Colegio de Jalisco, sus líneas de investigación son: democracia, políticas públicas, rendición de