oletn de innie para nios - agwebservices.orgagwebservices.org/content/resources/08-fiyi1.pdf ·...

11
© 2017 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A. Boletín de Winnie para niños *La información se extrajo de CIA World Factbook: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html Lección 8: FIYI FIYI Situación geográfica: La República de Fiyi está formada por más de 300 islas situadas en el sur del océano Pacífico, al norte de Nueva Zelanda. Si se pudieran reunir todas las islas, Fiyi tendría un tamaño aproximadamente igual al del estado de Nueva Jersey. Suelo: La mayoría de sus habitantes viven en las tres islas mayores: Viti Levu, Vanua Levu y Taveuni. Estas islas son montañosas, y entre las montañas tienen ríos y verdes valles. Las partes del sur de las islas están cubiertas por bosques tropicales, y en el norte hay llanuras llenas de hierba. Clima: Las Islas Fiyi son cálidas y húmedas a lo largo de todo el año. Los ciclones y huracanes las azotan con frecuencia durante la estación de las lluvias, entre noviembre y abril. Población*: 909.389 Ciudad capital*: Suva (176.000). Grupos étnicos*: fiyianos, indios (llamados en ocasiones indo-fiyianos), europeos, chinos, otros isleños del sur del Pacífico. Idioma*: inglés (oficial), fiyiano, hindi, otros idiomas indios. Religiones*: cristianismo (mayormente metodistas y católicos romanos), hindúes, musulmanes. La religión es importante para la mayoría de la gente, y hay muchas escuelas regidas por diferentes grupos religiosos. Datos sobre las Asambleas de Dios: En Fiyi trabajan dos misioneros de las Asambleas de Dios de Estados Unidos. Más de 49.000 personas se congregan en 427 iglesias y puntos de predicación de las Asambleas de Dios. Dos escuelas bíblicas y un programa de extensión están entrenando a más de 100 estudiantes. Datos importantes

Upload: duongnhu

Post on 05-Nov-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

© 2

017

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Boletín de Winnie para niños

*La información se extrajo de CIA World Factbook:https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html

Lección 8: FIYI

FIYISituación geográfica: La República de Fiyi está formada por más de 300 islas situadas en el sur del océano Pacífico, al norte de Nueva Zelanda. Si se pudieran reunir todas las islas, Fiyi tendría un tamaño aproximadamente igual al del estado de Nueva Jersey.

Suelo: La mayoría de sus habitantes viven en las tres islas mayores: Viti Levu, Vanua Levu y Taveuni. Estas islas son montañosas, y entre las montañas tienen ríos y verdes valles. Las partes del sur de las islas están cubiertas por bosques tropicales, y en el norte hay llanuras llenas de hierba.

Clima: Las Islas Fiyi son cálidas y húmedas a lo largo de todo el año. Los ciclones y huracanes las azotan con frecuencia durante la estación de las lluvias, entre noviembre y abril.

Población*: 909.389

Ciudad capital*: Suva (176.000).

Grupos étnicos*: fiyianos, indios (llamados en ocasiones indo-fiyianos), europeos, chinos, otros isleños del sur del Pacífico.

Idioma*: inglés (oficial), fiyiano, hindi, otros idiomas indios.

Religiones*: cristianismo (mayormente metodistas y católicos romanos), hindúes, musulmanes. La religión es importante para la mayoría de la gente, y hay muchas escuelas regidas por diferentes grupos religiosos.

Datos sobre las Asambleas de Dios: En Fiyi trabajan dos misioneros de las Asambleas de Dios de Estados Unidos. Más de 49.000 personas se congregan en 427 iglesias y puntos de predicación de las Asambleas de Dios. Dos escuelas bíblicas y un programa de extensión están entrenando a más de 100 estudiantes.

Datos importantes

TaleiTalei (TA-lei) rueda fuera de su esterilla y se frota los ojos. La luz del sol penetra a través de la puerta de la bura de una sola habitación, su casa de bambú y madera con un techo alto de paja. Talei y su familia viven en una aldea en la isla de Vanua Levu, en las islas Fiyi. El papá de ella trabaja duro para proveerle a su gran familia, pescando, cosechando y criando animales. La mamá cuida de los niños y de la casa, ¡un gran trabajo, puesto que hay siete niños en la familia!

Rumbo a la escuela

Después de algo de té y arroz, Talei y sus hermanos y hermanas que están en edad escolar se ponen sus uniformes y se dirigen al sendero que los lleva a la escuela de la aldea. Cuando ven algún amigo, lo saludan de esta manera: «¡Bula (mbú-la). Esta palabra significa «salud». Talei se une a sus amigos en su pequeña aula. Los niños de Fiyi hacen sus lecciones en inglés, aunque hablan fiyiano en sus casas. En Fiyi, los niños van a la escuela por lo menos durante ocho años. Deben pagar para entrar en la escuela secundaria, y algunas familias no se lo pueden permitir. Sin embargo, en Fiyi casi todo el mundo sabe leer y escribir.

¡Mai kana!

La gente de Fiyi es muy amistosa, y le encanta visitarse. Cuando pasa alguien junto a la casa de Talei, su madre suele decir: «Mai kana», «Venga a comer». Muchas veces les ofrece té o jugo, y si se acerca la hora de una de las comidas, se pueden quedar a comer. La mamá pone una tela sobre las esterillas del suelo, y los hombres y los niños se sientan con las piernas cruzadas alrededor de esa tela. Ella les sirve la comida en platos y cuencos de lata, y todos los huéspedes usan las manos para comer. Las mujeres y las niñas comen después. A Talei lo que más le gusta es el pescado, en especial la kokoda (una sopa fría de pescado con crema de coco) y el pescado asado con plátano.

BGMC ha sido una inmensa bendición para los niños de Fiyi, porque les ha proporcionado planes de estudio y materiales para la escuela dominical, libros y suministros para los Royal Rangers, y libros y suministros para el Ministerio de jovencitas. Algunos de estos materiales son embarcados hacia Fiyi desde los Estados Unidos, y otros son creados en Fiyi. BGMC participa en ambas actividades.

BGMC también ayuda a la Escuela Bíblica del Sur del Pacífico, proporcionándoles a los estudiantes suministros, materiales para el ministerio, libros y revistas. Los fondos de BGMC han pagado los materiales de estudio bíblico que se les envían a los presos en Fiyi para que ellos también puedan conocer a Jesús. Convoy de esperanza hizo una gran labor de alcance en Fiyi, y BGMC pagó para que se enviaran a Fiyi los materiales de evangelismo y discipulado.

¡Gracias, niños y niñas, por donar a BGMC para que la gente de Fiyi pueda conocer quién es Jesús!

BGMC bendice a FIYI!Trabajando unidos

En la aldea de Talei, todo el mundo trabaja unido para ayudarse unos a otros. Hoy los hombres están levantando una nueva bura para una familia. Las mujeres cortan y hierven taro (una raíz parecida a la papa). Envuelven carne y vegetales en hojas de banano y los cocinan en un lovo (un horno hecho en un agujero del suelo). Talei ayuda a recoger algunas bananas, papayas y mangos para el festín. Los fiyianos comparten entre sí con frecuencia la comida, el trabajo y sus propias cosas. Hasta tienen una costumbre llamada kerekere (petición). Si alguien necesita algo que tiene otra persona, sencillamente se lo puede pedir. La persona se lo debe dar, a menos que se lo haya regalado otra persona.

Jugando unidos

A los hermanos de Talei les encanta reunirse con sus amigos y una pelota de fútbol soccer. También les gusta el rugby (una mezcla de fútbol rugby y soccer). Fiyi ha ganado el campeonato mundial de rugby muchas veces. Una vez al año, cada pueblo celebra un festival que dura toda una semana. Los mayores festivales tienen conciertos, desfiles, juegos y fuegos artificiales. Los cristianos celebran la Navidad con regalos, meriendas campestres y fiestas en sus hermosas playas. Para celebrar el año nuevo en las aldeas, las mujeres juegan a lo que se llama «Patea la Naranja». Las ganadoras les deben dar ropa a las perdedoras, y las perdedoras deben preparar y servirles el kava, la bebida nacional, a las ganadoras.

El festival del azúcar

Un año, Talei y su familia tomaron un ómnibus hasta la ciudad de Lautoka para asistir al Festival del Azúcar. Lautoka es conocida como la «ciudad del azúcar», por toda el azúcar que produce. La caña de azúcar se parece a los brotes de bambú, y la cortan unos obreros conocidos como cortadores de caña. Durante el festival, un cortador de caña se pone una máscara y entretiene a la multitud durante el desfile, En el desfile hay varias carrozas hermosamente decoradas, y bandas de música. El punto culminante de la celebración es el momento en el cual se escoge a la reina del festival entre varias jovencitas hermosas.

Manual misionero BGMC 2017, Vol. 19

© 2017 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

OREMOS…• por nuestros misioneros en Fiyi, y por su salud y

seguridad.

• para que las iglesias de las Asambleas de Dios sigan siendo un buen ejemplo del amor de Dios ante todos los grupos étnicos.

• por los niños y los adolescentes de Fiyi, para que quieran aprender a amar a Jesús y vivir para Él.

• por las escuelas bíblicas y los programas de entrenamiento.

• por los misioneros salidos de Fiyi que trabajan en las islas

cercanas.

En la década de 1830 llegaron a Fiyi unos misioneros metodistas. Allí se

encontraron con unos cazadores de cabezas que no querían oír hablar de

Jesús. Entonces, en el año 1854, el jefe de los cazadores de cabezas aceptó a Jesús. Echó abajo todos los templos de sus otros dioses y usó las piedras

para levantar una iglesia. Muchos fiyianos fueron como misioneros a otras islas.

Los primeros misioneros de las Asambleas de Dios llegaron a Fiyi en 1926. Enseñaron más acerca de Jesús y del Espíritu Santo. Otros misioneros llegaron para ayudarlos. Abrieron iglesias y comenzaron una escuela nocturna para entrenar pastores. En 1959 se organizaron las Asambleas de Dios de Fiyi. La primera

escuela bíblica comenzó sus labores en 1965.

Hace más de 100 años, los dueños de las plantaciones de azúcar de Fiyi llevaron allí

a miles de indios (de la India) para que trabajaran en sus fincas. Hoy en día, más de 1 de cada 3

habitantes de Fiyi son indios. La mayoría de ellos siguen su religión hindú, adorando a

muchos dioses y rezándoles a los ídolos en sus templos.

Es frecuente que los fiyianos y los indios no se lleven bien... ¡pero las personas que aman a Jesús también se aman entre sí! En las iglesias de las Asambleas de Dios, los cristianos indios y los fiyianos adoran juntos. Operan juntos las AD de Fiyi. Tanto indios como fiyianos dan clases y estudian en las escuelas bíblicas. Así les muestran a las personas que los rodean que Dios ama a todos por igual.

Nuestros misioneros en Fiyi están muy ocupados ayudando a estas iglesias en crecimiento. Ayudan a entrenar a los pastores, y a las líderes del Ministerio Femenino, a los maestros de la escuela dominical y a los líderes de jóvenes y de niños a servir en las iglesias. Hoy en día hay 427 iglesias de las AD. De cada 20 habitantes de Fiyi, al menos uno pertenece a una iglesia de las Asambleas de Dios.

Nuestros misioneros también ayudan en las escuelas bíblicas, dándoles clases a estudiantes de Fiyi y de otras ocho naciones. Las AD de Fiyi envían a algunos graduados como misioneros a otras naciones isleñas.

¡Las AD de Fiyi y los misioneros hacen mucho por los niños! Un matrimonio abrió Treasure House, un lugar donde se pueden quedar los bebés y se les da amor hasta que alguien los adopte. Ayudaron a comenzar los clubes de Royal Rangers y el Ministerio de jovencitas. Las AD de Fiyi también operan una escuela primaria y una escuela secundaria. Las drogas y el alcohol son problemas grandes en Fiyi, pero los niños que aman a Jesús se mantienen alejados de esas cosas.

BGMC paga grandes cantidades de materiales para los ministerios con los niños, como el plan de estudios de los Royal Rangers, el plan de estudios del minsiterio de jovencitas, el de la escuela dominical, libros para niños, videos y materiales de entrenamiento para el ministerio con niños.

BGMC también ayuda a la escuela bíblica, proporcionándole libros de texto, libros para la biblioteca, equipos para las aulas, reparaciones en el edificio y un pozo de agua.

¡Gracias, niños, por donar a BGMC!

Los fiyianos necesitan a Jesús

© 2

017

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Lección objetiva misionera

El Texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.

FIYI

Lección 8: FIYI

■ Materiales necesarios

3 globos (con la cuerda) con helio

3 globos (con cuerda) llenos de aire

■ Versículo clave

Marcos 16:15 Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

A TODA LA CREACIÓN

Manual misionero BGMC 2017, Vol. 19

© 2017 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

■ Presentación

(Sostenga todos los globos de la base para que los niños no sepan que unos tienen helio y otros no.)

Antes de subir al cielo, Jesús dijo a sus discípulos “id a todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”. Este mandato sigue en efecto hoy. Jesús quiere que todos los creyentes extiendan las buenas nuevas a toda la creación.

Algún día Jesús volverá para llevar a todos los creyentes con Él al cielo. Por eso es tan importante decir a todos que tú conoces a Jesús y las buenas nuevas de la salvación. Todos los días pasas junto a personas que no conocen a Jesús como Salvador. Si no les hablas acerca de Jesús, ¿quién lo hará?

Digamos que estos globos representan toda la gente en la tierra. Algunos han escuchado las buenas nuevas y creen en Jesús. Algunos han escuchado las buenas nuevas y decidieron no creer. Otros no han escuchado las buenas nuevas del todo. ¿Qué pasará cuando regrese Jesús?

(Suelte los globos. Algunos volarán al techo, otros quedarán en el piso.)

No todos irán al cielo cuando Jesús regrese. Es nuestro trabajo compartir las buenas nuevas con todas las personas que podamos y decirles que Jesús murió por nosotros, y que su pecado puede ser perdonado si se lo piden.

Eso hacen los misioneros. Ellos han ido por todo el mundo a predicar el evangelio a toda la creación. El dinero que das a Cruzadas Misioneras de Niños y Niñas (BGMC) les ayuda a esparcir el evangelio para que más y más personas estén listas cuando Jesús regrese.

© 2

017

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Historia misionera

¡Atención, maestros! El manual que encontrarán en el DVD ahora contiene todas las lecciones en español. Esto incluye: el Boletín Winnie, la Lección Objetiva, la Historia Misionera, y la Historia Misionera en PowerPoint. El DVD de datos se envía libre de costos a cada iglesia que dona para BGMC. Se pueden comprar copias por $15. Llame a Mi Iglesia Saludable (My Healthy Church) al 1-855-642-2011.

Haga clic para abrir

PowerPoint®

Lección 8: FIYI

FIYI

(Lámina 1)

(Lámina 2)

(Lámina 3)

(Lámina 4)

SACRIFICIO CON EL DINERO DEL AUTOBÚS(Lámina 1)

Deshmon andaba por aquel camino largo y polvoriento, como lo hacía todas las mañanas. Se había metido una mano en el bolsillo para tocar los 40 centavos que tenía allí. Necesitaba ese dinero cada día para ir en ómnibus a la escuela y regresar.

(Lámina 2)

Finalmente, llegó al lugar donde llegaría el ómnibus. Lo vio acercarse por el accidentado camino y detenerse frente a él. Cuando subió al ómnibus le pagó 20 centavos al conductor, y siguieron camino adelante.

Al final del día, cuando se terminaron las clases, Deshmon volvió a subir al ómnibus y le pagó al conductor sus otros 20 centavos.

(Lámina 3)

Cuando el ómnibus llegó de nuevo a su parada, Deshmon bajó y recorrió los 2 kilómetros de aquel camino polvoriento que lo separaban de su hogar de bloques de hormigón. Día tras día, Deshmon recorría los 2 kilómetros por aquel polvoriento camino en la isla de Fiyi, le pagaba al conductor del ómnibus 20 centavos para que lo llevara a la escuela y 20 centavos para que lo devolviera hasta cerca de su casa, y después caminaba 2 kilómetros hasta su casa.

(Lámina 4)

La familia de Deshmon era india de Fiyi, y eran hindúes practicantes. Todas las mañanas, antes de irse para la escuela, Deshmon se unía a su padre entonando cantos ante un pequeño santuario que había en su casa. Algunas veces, le ponían una fruta delante al «dios» familiar, en la esperanza de que ese «dios» los quisiera bendecir.

(Lámina 5)

Un día, a principios del año escolar, el padre de Deshmon le dijo: «Este domingo hay un culto especial para niños en la aldea. La iglesia de las Asambleas de Dios dijo que orarán sobre los niños para bendecirlos en el nuevo año escolar. Quiero que vayas y recibas esa bendición».

(Lámina 5)

Manual misionero BGMC 2017, Vol. 19

© 2017 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

(Lámina 8)

(Lámina 6)

(Lámina 7)

(Lámina 6)

Deshmon hizo lo que su padre le dijo. Cuando llegó aquel domingo al culto, dejó que la gente de la iglesia hiciera una oración de bendición sobre él. Muchos de ellos tenían consigo unos libros especiales a los que les llamaban Biblias. Decían que la Biblia era la Palabra de Dios.

(Lámina 7)

Deshmon quiso tener su propia Biblia. Quería leer lo que el Dios cristiano decía. Pero no tenía el dinero necesario para comprar una Biblia.

(Lámina 8)

Al día siguiente, mientras iba rumbo a la escuela por el camino de tierra, se preguntó cómo conseguiría el dinero para comprarse su propia Biblia. Mientras tocaba los 40 centavos que tenía en el bolsillo, tuvo una idea. ¡Si caminaba todo el camino hasta la escuela, y no tenía que subir al ómnibus, se podría ahorrar esos 40 centavos cada día! Eso significaría que tendría que caminar un kilómetro y medio más de ida, y después de vuelta, haciendo que caminara diariamente más de 7 kilómetros. Pero no importaba. Para él, valía la pena conseguirse una Biblia.

(Lámina 9)

Durante todo un año, Deshmon caminó más de 3½ kilómetros hasta la escuela. Todos los días, caminaba otros 3½ kilómetros de vuelta a su casa. Y todos los días ahorraba fielmente sus 40 centavos. ¡Un año más tarde, se pudo comprar su propia Biblia!

(Lámina 10)

Cuando Deshmon llevó su Biblia a casa, sus padres le dijeron que la debía leer todas las noches. Eso fue lo que él hizo, y algunas veces también se la leía a sus padres. ¡Como consecuencia de la lectura de la Palabra de Dios, Deshmon y toda su familia se hicieron cristianos!

Porque un niño estuvo dispuesto a caminar siete kilómetros al día, hacia la escuela y de vuelta a su casa, solo para poderse comprar una Biblia, toda una familia llegó al conocimiento del Jesús de la Biblia.

(Lámina 11)

Los fondos de BGMC se usan en el mundo entero para comprar Biblias. En el mundo hay muchos chicos como Deshmon que no tienen dinero para comprarse sus propias Biblias. También hay muchos adultos que no tienen Biblia. Pero con la ayuda de BGMC, se les han dado Biblias, tanto a los niños como a los adultos. ¡Gracias por donar a BGMC para que se puedan comprar Biblias en el mundo entero!

Esta historia nos llega de misioneros que trabajan en Fiyi, y se utiliza con autorización de las Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios.

(Lámina 10)

(Lámina 9)

(Lámina 11)

© 2

017

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Lección 8: FIYI

Cuando Deshmon subió al ómnibus, le pagó 20 centavos al conductor, y siguieron camino adelante.

Manual misionero BGMC 2017, Vol. 19

© 2017 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

Deshmon no tenía el dinero necesario para comprarse una Biblia.

© 2

017

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Lección 8: FIYI

Durante todo un año, Deshmon caminó todos los días hasta la escuela y de vuelta, y así se iba ahorrando el dinero del ómnibus.

¡Un año más tarde, se pudo comprar su propia Biblia!