kirguizistÁn - agwebservices.orgagwebservices.org/content/resources/2014_sp03-kirguiz.pdf · días...

9
© 2014 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A. 71 Boletín de Winnie para niños Lección 3: KIRGUIZISTÁN KIRGUIZISTÁN Rustam Temprano en la mañana Rustam se levanta de su tushuk (colchoneta), la dobla cuidadosamente, y la pone en un baúl decorativo en la esquina. Como muchos artículos Kirguís la colchoneta para dormir esta hermosamente bordada y se mantiene a la vista. Una vez que se viste, Rustam sale afuera a comer. Su madre y su hermana están en el área de cocina en el exterior. Haciendo un caldo de carne y vegetales para la cena, ¡y de seguro huele bien! Rustam come su pequeño desayuno compuesto de té, pan, y kaimak (crema cubierta) afuera en el recinto– un área cercada que contiene una casa de un piso, una cocina exterior, establos para los animales, cobertizos para almacenar cosas, jardines, y arboles frutales. Rustam ayuda a cuidar de los animales. Y su hermana Arabella está aprendiendo a cocinar y a como mantener la casa. Diversiones y juegos Como la mayoría de los niños en Kirguizistán, Rustam disfruta de montar y correr caballos. Él y su hermana Arabella pueden hacer todo tipo de trucos en la espalda de un caballo. ¡Rustam y sus amigos incluso practican lucha en la espalda de un caballo! Ellos disfrutan de ver televisión y escuchar a los narradores de historias hablar del antiguo Manas. Ellos narran sobre un héroe, Manas, y sus batallas contra enemigos mientras él lucha por proveer una tierra para su pueblo. Los kirguís a menudo cantan sus historias, usando instrumentos musicales. La vida en el verano Rustam no puede esperar por la llegada el verano, cuando su familia vivirá en el campo en un yurt—una morada portable fabricada de lana recubierta en un armazón de madera plegable. Muchas familias kirguís viven en yurts durante el verano mientras llevan a sus animales a pastorear. De esa manera se pueden mover de un lugar de pastoreo a otro. Rustam pasa sus días de verano pastoreando las ovejas, cabras, y yaks entre el pasto de las montañas. En Kirguís el yurt es mejor conocido como boz-ui. El boz-ui es una parte tan importante de la cultura kirguís que se muestra una parte de uno en la bandera Kirguís. Dentro de la esfera del sol está un tunduk– en la cima de un boz-ui.

Upload: vuongdat

Post on 21-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: KIRGUIZISTÁN - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/2014_SP03-Kirguiz.pdf · días de verano pastoreando las ovejas, cabras, y yaks entre el pasto de las montañas

© 2

014

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

71

Boletín de Winnie para niños

Lección 3: KIRGUIZISTÁN

KIRGUIZISTÁN

Rustam Temprano en la mañana Rustam se levanta de su tushuk (colchoneta), la dobla cuidadosamente, y la pone en un baúl decorativo en la esquina. Como muchos artículos Kirguís la colchoneta para dormir esta hermosamente bordada y se mantiene a la vista.

Una vez que se viste, Rustam sale afuera a comer. Su madre y su hermana están en el área de cocina en el exterior. Haciendo un caldo de carne y vegetales para la cena, ¡y de seguro huele bien!

Rustam come su pequeño desayuno compuesto de té, pan, y kaimak (crema cubierta) afuera en el recinto– un área cercada que contiene una casa de un piso, una cocina exterior, establos para los animales, cobertizos para almacenar cosas, jardines, y arboles frutales. Rustam ayuda a cuidar de los animales. Y su hermana Arabella está aprendiendo a cocinar y a como mantener la casa.

Diversiones y juegos

Como la mayoría de los niños en Kirguizistán, Rustam disfruta de montar y correr caballos. Él y su hermana Arabella pueden hacer todo tipo de trucos en la espalda de un caballo. ¡Rustam y sus amigos incluso practican lucha en la espalda de un caballo!

Ellos disfrutan de ver televisión y escuchar a los narradores de historias hablar del antiguo Manas. Ellos narran sobre un héroe, Manas, y sus batallas contra enemigos mientras él lucha por proveer una tierra para su pueblo. Los kirguís a menudo cantan sus historias, usando instrumentos musicales.

La vida en el verano

Rustam no puede esperar por la llegada el verano, cuando su familia vivirá en el campo en un yurt—una morada portable fabricada de lana recubierta en un armazón de madera plegable. Muchas familias kirguís viven en yurts durante el verano mientras llevan a sus animales a pastorear. De esa manera se pueden mover de un lugar de pastoreo a otro. Rustam pasa sus días de verano pastoreando las ovejas, cabras, y yaks entre el pasto de las montañas.

En Kirguís el yurt es mejor conocido como boz-ui. El boz-ui es una parte tan importante de la cultura kirguís que se muestra una parte de uno en la bandera Kirguís. Dentro de la esfera del sol está un tunduk– en la cima de un boz-ui.

Page 2: KIRGUIZISTÁN - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/2014_SP03-Kirguiz.pdf · días de verano pastoreando las ovejas, cabras, y yaks entre el pasto de las montañas

72

© 2014 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

OREMOS…• Por la salud y seguridad de los pastores en

KIuirguizistán.

• Por nuevas iglesias y libertad para adorar.

• Por los niños de Kirguizistán, que aprendan que Jesús los ama y murió por ellos.

• Por el hogar para niños de Misión de Piedad, que sus necesidades sean provistas y que se

alcancen muchos niños a través de ellos.

Los kirguisos necesitan a Jesús Antes de 1924, la mayoría de las personas en Kirguizistán eran agricultores y pastores. Cuando

Kirguizistán formó parte del la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la

vida cambió. El gobierno soviético construyó nuevas ciudades y le dijo a las personas que trabajaran

en sus fabricas. A los campesinos que tenían animales se les dijo que hicieran

sus rebaños más grandes. El gobierno se aseguraba que los niños asistieran a las escuelas.

Cuando Kirguizistán se independizó en 1991 muchas de las personas perdieron sus empleos en las fabricas y todavía están desempleados. Los desechos de las fabricas contaminaron el aire y el agua. Los grandes

rebaños de animales comieron mucho del pasto.

En el campo la vida no cambió tan drásticamente. Los pastores movían a

sus familias de pastizal a pastizal. Ellos dependen de sus animales para la comida, ropa, transporte y comercio.

En 1990, solo unas 1000 personas de Kirguizistán eran cristianos nacidos de nuevo que seguían a Jesús. Cuando su país se independizó. Ellos fueron libres de decirle a otros acerca de Jesús y adorar juntos. Se permitió que misioneros extranjeros fueran a vivir allá.

La primera pareja de misioneros de los Estados Unidos llegó en 1995. Ellos no conocían el idioma y tuvieron que contratar a un tutor. Cuando los vecinos venían a su puerta, ellos seguían la costumbre de servir té. Los vecinos tenían muchas preguntas. Los misioneros compartían el plan de salvación con ellos. En 1996, obreros de las Asambleas de Dios abrieron la Universidad Bíblica de la ruta de la seda en Biskek, para entrenar a nuevos líderes. Algunos ya se han graduados y se han hecho pastores.

Estudiantes del seminario bíblico y trabajadores de las Asambleas de Dios están alcanzando a los niños y a los jóvenes. Muchos niños crecen en familias donde los padres usan alcohol o drogas.

Algunos son abandonados y viven en las calles o refugios. Misión de misericordia abrió una casa cerca de Biskek para proveer hogar a 30 niños.

Los niños de Kirguizistán necesitan oír como Dios quiere que vivamos. Y algunos de ellos están aprendiendo – ¡en la escuela! En 1999, un escritor cristiano kirguiso reescribió el libor de proverbios como poemas kirguisos. Una compañía editorial cristiana imprimió unos folletos. Un maestro escribió una guía para maestros. Y ahora muchas escuelas están usando estos folletos para enseñar a los niños la manera correcta de vivir. La editorial cristiana planea imprimir cursos sobre los profetas de la biblia y sobre la vida de Jesús.

BGCM ha sido una gran ayuda al seminario bíblico en Kirguizistán al proveer la traducción y la impresión de libros de textos necesarios y bibliotecas. BGMC también ha ayudado a traducir e imprimir varios libros para niños.

Teen Challenge tiene un centro para ayudar a aquellos adictos a las drogas y el alcohol. BGMC ha ayudado al centro de Teen Challenge a reparar las duchas, la cocina, y en su proyecto de abastecimiento de agua. BGMC también ha provisto de equipamiento y suministros para el centro de mujeres y niños.

BGMC está ayudando a alcanzar a los niños de Kirguizistán proveyendo dinero para un campo de pelota y proveyendo equipamiento de baseball para enseñar a los niños acerca del baseball. Estos campamentos deportivos son una oportunidad para decirle a los niños acerca de Jesús. ¡Gracias, BGMC!

Page 3: KIRGUIZISTÁN - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/2014_SP03-Kirguiz.pdf · días de verano pastoreando las ovejas, cabras, y yaks entre el pasto de las montañas

© 2

014

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

73

El Texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.

Lección objetiva misionera

¿Sabía usted?El BGMC Digital Verse Traxx DVD contiene los 12 versículos clave de este manual de misiones. Cada versículo ha sido preparado con fondo de alta tecnología y música. Úselos como una manera divertida de atraer la atención de los niños para que aprendan el versículo. Viene con grabaciones en video del Manual de Misiones en un juego de dos discos. Pídalo de Gospel Publishing House, 1-855-642-2011 o visite www.MyHealthyChurch.com (sólo en inglés, artículo #715-487, $10).

Lección 3: KIRGUIZISTÁN

KIRGUIZISTÁN

■ Materiales necesarios un globo

■ Versículo clave

Mateo 25:40 “De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”.

Una reacción igual

Page 4: KIRGUIZISTÁN - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/2014_SP03-Kirguiz.pdf · días de verano pastoreando las ovejas, cabras, y yaks entre el pasto de las montañas

Manual misionero BGMC 2014, Vol. 16

74

© 2014 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

■ Presentación¿Has oído alguna vez el dicho “para cada acción hay una reacción igual y opuesta”? Un buen ejemplo de ese dicho es un subibaja. Cuando te sientas en un extremo, ¿qué ocurre?

(Permita respuestas.) Así es, el otro extremo sube. La acción de bajar produce la reacción opuesta de que el otro lado suba.

(Sople el globo, y manténgalo cerrado.) Necesito un alumno.

(Seleccione un alumno para que pase al frente y dígale que sostenga el globo por usted. Cerciórese de que lo mantenga cerrado.)

¿Qué piensas que ocurrirá si sueltas ese globo?

(Permita respuestas.) Cierto, el globo volará. ¿Qué lo hace volar?

(Permita respuestas.) El aire sale del globo en una dirección, lo que hace que el globo vuele en dirección contraria. Ese es otro ejemplo de una reacción igual y opuesta.

(Pida al alumno que suelte el globo y que lo vea volar.)

En Mateo 25:40, Jesús dijo que cualquier cosa que hagamos por otros, la hacemos por Él. Piensa en esto: cuando haces algo bueno para alguien, ocurre una reacción igual. ¡Estás haciendo también lo mismo para Jesucristo!

¿Qué cosas puedes hacer por los demás?

(Permita respuestas.) Hay muchísimas maneras en que podemos mostrar bondad a los demás. Cada vez que lo hagas, estás mostrando bondad a Cristo.

Cuando das a BGMC, ese es un acto bondadoso que haces por otros. Estás ayudando a misioneros que a su vez ayudan a las personas de esos países. El dinero de BGMC se emplea para comprar las cosas que ellos necesitan, como artículos escolares, ropas, alimentos y muchísimo más. Cuando das a BGMC, estás mostrando bondad por los niños de todo el mundo. Y cuando haces eso, ¡estás mostrando bondad a Jesucristo mismo!

Page 5: KIRGUIZISTÁN - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/2014_SP03-Kirguiz.pdf · días de verano pastoreando las ovejas, cabras, y yaks entre el pasto de las montañas

© 2

014

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

75

Historia misionera¡Atención, maestros! El manual en datos DVD contiene presentaciones en PowerPoint para las historias misioneras, !ahora disponibles en español! El DVD en datos se envía libre de costos a cada iglesia que dona para BGMC. Se pueden comprar copias por $15. Llame a Mi Iglesia Saludable (My Healthy Church) al 1-855-642-2011. (Solo las historias misioneras en PowerPoint están en español. El resto del contenido del disco está solo en inglés.)

Lección 3: KIRGUIZISTÁN

UN CAMPO LISTO PARA LA COCECHA(Lámina 1)

El misionero Scott Martin miró sobre un campo vacío en Biskek, Kirguizistán. Se preguntaba¿Cómo puedo alcanzar a estas personas Señor? Especialmente a los niños, la mayoría de las personas en Kirguizistán nunca han oído la historia de Jesús o alguna de las otras historias de la biblia.

(Lámina 2)

El país de Kirguizistán era espiritualmente como ese campo vacío – infértil y seco, necesitado del agua viva que Jesús trae. Como la mayoría de las personas son musulmanas no tenían la oportunidad de asistir a la iglesia de niños.

(Lámina 3)

Mientras Scott miraba sobre el campo vacío, tuvo una idea. Si no podiamos alcanzar a los niños predicándoles directamente, quizás había otra manera. ¿Qué si empezaba una pequeña liga con un equipo de baseball y alcanzaba a los niños de esa manera?

(Lámina 4)

Al principio era solo un sueño con muchos desafíos. El campo estaba seco, polvoriento, y no se aprestaba para los juegos de baseball. No había asientos ni electricidad. ¿Cómo podía hacer cobrar vida este sueño?

(Lámina 5)

Gracias a BGMC y un grupo de estudiantes de Chi Alpha, Scott comenzó a ver su sueño convertirse en realidad. BGMC pagó para tener el campo sembrado de hierba. No mucho después, creció la hierba. Muchos estudiantes Chi Alpha hicieron un compromiso de cinco años con el programa de la pequeña liga de baseball en Kirguizistán. Algunos oraron. Otros dieron dinero. Otros fueron a Kirguizistán para ayudar a entrenar a los niños.

(Lámina 6)

Pronto el campo estaba listo– con hierba, asientos, electricidad– y los niños empezaron a venir. La mayoría nunca había usado un guante de baseball, o un bate,

KIRGUIZISTÁN

(Lámina 4)

(Lámina 3)

(Lámina 2)

(Lámina 1)

(Lámina 5)

(Lámina 6)

Page 6: KIRGUIZISTÁN - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/2014_SP03-Kirguiz.pdf · días de verano pastoreando las ovejas, cabras, y yaks entre el pasto de las montañas

Manual misionero BGMC 2014, Vol. 16

76

© 2014 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

(Lámina 8)

(Lámina 7)

o nunca habían visto un juego. Pero vinieron por su curiosidad de aprender un juego americano, y aprendieron rápidamente.

(Lámina 7)

No mucho después, los niños se enamoraron del juego. Pero mejor aún, amaban a los entrenadores americanos que habían viajado desde tan lejos para darles esta oportunidad.

(Lámina 8)

Debido a que el programa de baseball estaba en lugar, muchos de los niños asistieron a cultos durante los meses de verano. En un domingo, las risas hicieron eco en el patio mientras los niños cubrían las aceras con dibujos hechos con tizas sobre historias de la biblia que ellos aprendieron –Jonás y la ballena. Dibujos de botes, agua , y personas cubrieron el cemento.

(Lámina 9)

Un miembro del equipo de nueve años de edad llamado Roma emocionado sacó a uno de los entrenadores Chi Alpha hasta su dibujo- un avión. Los entrenadores le preguntaron intrigados le preguntaron que tenía que ver el avión con la historia de Jonás. Roma orgullosamente le respondió, “Ustedes son como Jonás. Vinieron en un avión para decirnos acerca Dios.”

(Lámina 10)

Otro chico, de quince años de edad, Alex*, fue un caso difícil. Tenía cierta actitud, sin paciencia para aprender o tolerar los errores de los otros niños. Pero un domingo en la tarde, Alex fue a visitar a los entrenadores americanos en sus dormitorios. Escuchó lo que ellos decían y se llenó con cada minuto. Él tenía antecedentes musulmanes y con anterioridad había mostrado poco interés en Jesús, pero ese día, algo era diferente. Él incluso quería unirse a su estudio bíblico.

(Lámina 11)

Durante el estudio bíblico, al Kevin, el líder, empezaba a hablar, Alex interrumpió inmediatamente. Pero no era su típica manera de interrumpir. Él habló y dijo, “lamento todo lo que les hice. Pensaba que la biblia estaba equivocada, pero ahora creo en la biblia. Por el amor que ustedes han mostrado sé que Dios es el Dios real.”

(Lámina 12)

Scott y las brigadas de Chi Alpha continúan ministrando a doscientos jóvenes cada verano, diez horas al día, seis días a la semana. El compromiso hecho por los estudiantes Chi Alpha alcanza a muchos niños en Kirguizistán ellos sienten el amor, y debido a este, saben que Dios les ama. ¡Gracias, BGMC!

La información para esta historia ha sido provista por Scott Martin y se usa con permiso de Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios.

(Lámina 9)

(Lámina 10)

(Lámina 12)

(Lámina 11)

Page 7: KIRGUIZISTÁN - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/2014_SP03-Kirguiz.pdf · días de verano pastoreando las ovejas, cabras, y yaks entre el pasto de las montañas

© 2

014

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

77

El país de Kirguizistán era espiritualmente como ese campo vacío– infértil y seco, necesitado del agua que Jesús trae.

Lección 3: KIRGUIZISTÁN

Page 8: KIRGUIZISTÁN - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/2014_SP03-Kirguiz.pdf · días de verano pastoreando las ovejas, cabras, y yaks entre el pasto de las montañas

Manual misionero BGMC 2014, Vol. 16

78

© 2014 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.“Ustedes son como Jonás. Vinieron en un avión

para decirnos acerca Dios.”

Page 9: KIRGUIZISTÁN - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/2014_SP03-Kirguiz.pdf · días de verano pastoreando las ovejas, cabras, y yaks entre el pasto de las montañas

© 2

014

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

79

“Sé por el amor que ustedes han mostrado que Dios es el Dios real.”

Lección 3: KIRGUIZISTÁN