datos importantes - agwebservices.orgagwebservices.org/content/resources/02_bolivia1.pdf ·...

10
© 2015 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A. Winnie el mundo ama a *La información se extrajo de CIA World Factbook: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html Ubicación: Bolivia se encuentra en el sur del continente americano, cerca de la mitad y hacia el centro del mismo. El país es tres veces el tamaño del estado de Montana. Suelo: En el occidente del país y cruzando de norte a sur se encuentra la Cordillera de los Andes. La mayor parte de los habitantes de Bolivia viven en el altiplano, una meseta alta entre las cordilleras del este y el oeste. El lago Titicaca, que es el que se encuentra a mayor altura en el mundo está al norte del altiplano. Al este (derecha) de La Paz están los valles boscosos llamados yungas. Más al noreste, hay unas tierras bajas y húmedas llamadas llanos que son buenas para la cría de ganado. Clima: El clima es más frio en las alturas, y en lo alto del altiplano el aire es frio y seco. La temporada de lluvia es el verano, que dura desde noviembre hasta abril. Las abundantes lluvias del norte crean selvas tropicales húmedas. Muchas de las cimas de las montañas están cubiertas de nieve todo el año. Población*: 10.4 millones Ciudades capitales*: Sucre (307.000), La Paz (1.7 millones). La Corte Suprema se reúne en Sucre, pero las demás oficinas del gobierno están en La Paz, la ciudad capital a mayor altura el mundo. Grupos étnicos*: quechua (30%), mestizo (mezcla de nativo y blancos, 30%) aymara (25%), blanco (15). Idiomas*: Español, quechua, aymara (oficiales), y alrededor de veinte idiomas nativos. Religiones*: Católica romana (95%), algunas iglesias protestantes, la mayoría metodistas evangélicos (5%). La mayor parte de las personas mezclan sus creencias con la fe católica. Datos sobre las Asambleas de Dios: En Bolivia hay 9 misioneros de las Asambleas de Dios de los Estados Unidos. Más de 215.000 personas adoran en unas 2.300 iglesias de las Asambleas. Bolivia tiene más de 3000 pastores, 16 institutos bíblicos, y 11 programas de extensión que preparan a unos 1500 pastores y obreros. Datos importantes Lección 2: BOLIVIA BOLIVIA BOLIVIA

Upload: others

Post on 23-Sep-2019

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Datos importantes - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/02_Bolivia1.pdf · Proverbios 16:3 Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados. Destino

© 2

015

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Winnie el mundo ama a

*La información se extrajo de CIA World Factbook:https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html

Ubicación: Bolivia se encuentra en el sur del continente americano, cerca de la mitad y hacia el centro del mismo. El país es tres veces el tamaño del estado de Montana.

Suelo: En el occidente del país y cruzando de norte a sur se encuentra la Cordillera de los Andes. La mayor parte de los habitantes de Bolivia viven en el altiplano, una meseta alta entre las cordilleras del este y el oeste. El lago Titicaca, que es el que se encuentra a mayor altura en el mundo está al norte del altiplano. Al este (derecha) de La Paz están los valles boscosos llamados yungas. Más al noreste, hay unas tierras bajas y húmedas llamadas llanos que son buenas para la cría de ganado.

Clima: El clima es más frio en las alturas, y en lo alto del altiplano el aire es frio y seco. La temporada de lluvia es el verano, que dura desde noviembre hasta abril. Las abundantes lluvias del norte crean selvas tropicales húmedas. Muchas de las cimas de las montañas están cubiertas de nieve todo el año.

Población*: 10.4 millones

Ciudades capitales*: Sucre (307.000), La Paz (1.7 millones). La Corte Suprema se reúne en Sucre, pero las demás oficinas del gobierno están en La Paz, la ciudad capital a mayor altura el mundo.

Grupos étnicos*: quechua (30%), mestizo (mezcla de nativo y blancos, 30%) aymara (25%), blanco (15).

Idiomas*: Español, quechua, aymara (oficiales), y alrededor de veinte idiomas nativos.

Religiones*: Católica romana (95%), algunas iglesias protestantes, la mayoría metodistas evangélicos (5%). La mayor parte de las personas mezclan sus creencias con la fe católica.

Datos sobre las Asambleas de Dios: En Bolivia hay 9 misioneros de las Asambleas de Dios de los Estados Unidos. Más de 215.000 personas adoran en unas 2.300 iglesias de las Asambleas. Bolivia tiene más de 3000 pastores, 16 institutos bíblicos, y 11 programas de extensión que preparan a unos 1500 pastores y obreros.

Datos importantes

Lección 2: BOLIVIA

BOLIVIA

BOLIVIA

Page 2: Datos importantes - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/02_Bolivia1.pdf · Proverbios 16:3 Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados. Destino

© 2

015

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Boletín de Winnie para los niños

Lección 2: BOLIVIA

BOLIVIA

Alvaro Alvaro y su familia de cinco hermanos viven en un pueblo cerca de la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia. El pueblito está en un valle en las faldas de la Cordillera de los Andes. El paisaje es verde, como si fuera primavera todo el año. Algunos dicen que

Cochabamba es “la ciudad jardín” y “la ciudad de la primavera eterna”. La familia de Alvaro

son agricultores. Tienen plantaciones de maíz, papas, bananas, y frutos cítricos. Su

padre está muy feliz de tener cinco hijos varones que lo

ayudan. Su madre atiende la casa y teje hermosos chales y sombreros, algunos para la familia y otros para vender.

La vida de los indígenasLa familia de Alvaro es quecha, el grupo indígena más grande. Ellos viven en una casita de adobe

con techumbre de paja. La madre de Alvaro se peina el cabello en largas trenzas y viste coloridas faldas largas y una blusa. Cuando hace frío, usa un chal y un sombrero. Su papá viste un pantalón corto, una camisa, y un cinto ancho.

Hay otro grupo de indígenas, los Aymara, que viven en la parte alta de las montañas hacia el oeste. Ellos

cultivan maíz, cebada, y quinoa, un tipo de cereal. El medio de transporte

que usan son las llamas y las alpacas. Algunos trabajan en minería, extrayendo mena de la tierra. Algunas menas contienen estaño, oro, plata, u otros valiosos minerales.

Una mezcla de religionesAntes de la llegada de los españoles, esta zona era parte del territorio incaico. Los niños aprendían el idioma quechua. También aprendían acerca de sus dioses. Hoy muchos indígenas adoran a la Pachamama (la tierra) y a otros dioses. Les ofrendan bebidas alcohólicas y otros sacrificios para que bendigan los hogares y su trabajo.

Cada ciudad y pueblo tiene festivales para venerar a sus dioses. Los artistas bailan al compás de la zampoña, la quena (flauta), el charango (guitarrita hecha de la caparazón del armadillo), y otros instrumentos. La mayoría de la indígenas son católicos y, además de adorar a sus dioses nativos, adoran también a la virgen María y los santos de la iglesia católica romana.

La gente celebra las festividades cristianas y mezclan prácticas cristianas con ritos paganos. En Navidad, la familia adorna su hogar con una escena del establo y también acostumbran ir a la iglesia. En esta mezcla de religiones, ellos oyen acerca de Jesús pero no lo adoran como Señor.

Page 3: Datos importantes - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/02_Bolivia1.pdf · Proverbios 16:3 Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados. Destino

© 2015 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

OREMOS…• por nuestros misioneros y por los pastores y sus

iglesias.

• que haya más jóvenes que obedezcan el llamado de Dios a trabajar para Él, y que puedan recibir una buena preparación.

• por el Centro Boliviano de Esperanza, que Dios provea para las necesidades. Ellos quieren tener un hogar para acoger a las mujeres abandonadas y a los niños desamparados.

• que la radioemisora cristiana alcance a muchos con sus programas.

• por los creyentes en los pueblos indígenas y los pastores en las

aldeas. Hay muchas personas que todavía adoran a los espíritus y que necesitan conocer a Jesús.

Los exploradores españoles llegaron a esta área en los años 1500. Ellos enseñaron a la gente su religión católico romana. Los indígenas comenzaron a adorar a María y a los santos católicos, y continuaron adorando a los espíritus de su religión. Cuando

en 1920 los primeros misioneros pentecostales llegaron, no fueron bien recibidos. Pero algunos escucharon las buenas noticias acerca de Jesús. Cuando los misioneros dejaron el lugar, los nuevos creyentes oraron que otros vinieran a reemplazarlos.

En 1946, tres familias misioneras de las Asambleas de Dios de los Estados Unidos fueron a vivir entre ellos. Las familias fueron a diferentes partes del país. Predicaron, abrieron nuevas iglesias, y organizaron institutos bíblicos para preparar pastores. En 1960 las Iglesias organizaron las Asambleas de Dios de Bolivia.

Hoy en Bolivia hay diez misioneros y tienen mucho trabajo. Enseñan en dieciséis institutos bíblicos. Ayudan a abrir Iglesias en los pueblos o en las aldeas indígenas. Viajan a lugares apartados con el fin de enseñar cursos bíblicos a los nuevos pastores. Un misionero dirige una universidad cristiana en Sucre. En este lugar los alumnos se preparan para ser maestros, asistente social, pastores, entre otras profesiones.

La iglesia ayuda a las familias en muchas maneras. Los niños aprenden de Jesús en Exploradores del Rey, Misioneritas, y la escuela dominical. Gracias, BGMC, por haber provisto el dinero para estos materiales que se usan en Bolivia. La escuela dominical también es para adultos. Considerando que muchos adultos casi no tienen estudios, algunas Iglesias los ayudan a aprender algún

trabajo u oficio para que puedan ganar el sustento para la familia.

Latin America ChildCare o Piedad tiene seis escuelas en Bolivia, con una matrícula cercana a tres mil niños. La mayoría de los alumnos provienen de un hogar pobre donde no hay medios para enviarlos a la escuela.

Muchos hombres bolivianos son adictos al alcohol, y hay muchas

vidas y familias destruidas por causa de este vicio. En un centro de rehabilitación en Sucre, ellos aprenden que la respuesta a sus problemas no está en el alcohol, sino en Jesús. Algunos de esos hombres hoy son pastores.

El crimen es también un grave problema; ha enviado a muchos hombres y mujeres a la cárcel. Los hijos de estas personas viven en la cárcel con sus padres o en las calles. El Centro Boliviano de Esperanza en Cochabamba es sólo para ellos. Todos los días llegan más de cuatrocientos niños para comer, estudiar, y recibir mucho cariño. BGMC provee alimento y materiales de enseñanza. Gracias a tu esfuerzo, los niños y también sus padres pueden aprender de Jesús. Un grupo de niñas visita la cárcel de mujeres para hablarles de Cristo. Algunos hombres, que también están en la cárcel, han aceptado a Cristo y hoy están matriculados en estudios bíblicos.

BGMC ha suplido para el Centro Boliviano de Esperanza y ahora está ayudando a construir un edificio donde puedan vivir los niños mayores. Gracias a niños como tú que ofrendan a BGMC, los niños en Bolivia pueden tener esperanza y recibir el amor de Jesús.

¡Oremos por la obra de Dios en Bolivia!

*Si quieres saber más acerca del Centro Boliviano de Esperanza, visita www.bolivianhopecenter.com

Los bolivianos necesitan a Jesús

Page 4: Datos importantes - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/02_Bolivia1.pdf · Proverbios 16:3 Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados. Destino

© 2

015

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

El Texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.

Lección objetiva misionera

Lección 2: BOLIVIA

BOLIVIA

■ Materiales necesarios Un par de dados

Una moneda

Bola mágica 8; si tiene una

■ Versículo clave

Proverbios 16:3 Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados.

Destino y decisiones

Page 5: Datos importantes - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/02_Bolivia1.pdf · Proverbios 16:3 Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados. Destino

Manual misionero BGMC 2015, Vol. 17

© 2015 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

■ Presentación(Tenga a la mano los dados, la moneda, y la bola mágica 8 [optativo].)

En la vida muchas veces tendremos que tomar importantes decisiones. ¿Pueden mencionar algunas decisiones que deben tomar en este tiempo, o las que tomarán en el futuro? (Deje que respondan. Algunas respuestas podrían ser: estudiar, matrimonio, trabajo, etc.)

¿Qué pueden hacer cuando no saben que decisión tomar? ¡Ya sé! Podemos arrojar una moneda. (Llame a un voluntario al frente y dele una moneda.) Necesito decidir si voy a buscar un nuevo trabajo. Tú arrojas la moneda. Cara, me quedo con el trabajo que tengo. Sello, busco un nuevo trabajo.

(Pida al voluntario que arroje la moneda. Revise si la moneda muestra cara o sello y comente si la decisión acerca del trabajo es buena o mala.)

Debo tomar otra decisión. Necesito saber si debo comprar una bicicleta o arreglar la que tengo. ¿Creen que es buena idea tirar los dados para tomar esta decisión? (Llame al frente a otro voluntario.) Tiren los dados. Si cae en siete, reparo la biciccleta. Si cae en cualquier otro número, me compro otra bicicleta. ¡A rodar!

(Verifique el número y comente el resultado. Deje que los niños digan si esta es o no una buena manera de tomar decisiones.)

(Si tiene una bola mágica 8, pida a un tercer voluntario que pase al frente. Mire la bola mágica 8 y hágale una pregunta acerca de una importante decisión. Pida al voluntario que agite la bola y que lea la respuesta. Comente si esta fue una buena manera de tomar una decisión.)

Qué decisiones tan difíciles, ¿verdad? ¿Creen que estuvo bien que usara una moneda, los dados, y la bola 8 para saber qué hacer? (Deje que respondan.) Tal vez no fue muy buena idea. No podemos depender de monedas o dados para tomar decisiones importantes.

La Biblia nos dice dónde podemos encontrar ayuda. En Proverbios 16:3 dice: “Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados.” ¿Cómo puedo encomendar al Señor lo que quiero hacer? (Deje que respondan.) La major manera es orar.

Hay otra decisión que necesito tomar. ¿Debo confiar todas mis decisiones al destino, o debo dejarlas en manos del Señor? Creo que si las entrego al Señor estaré más seguro. ¿Están de acuerdo conmigo?

Escrito por Lisa Lyons

Page 6: Datos importantes - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/02_Bolivia1.pdf · Proverbios 16:3 Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados. Destino

© 2

015

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

. Historia misionera¡Atención, maestros! El manual que encontrarán en el DVD ahora contiene todas las lecciones en español. Esto incluye: el Boletín Winnie, la Lección Objetiva, la Historia Misionera, y la Historia Misionera en PowerPoint. El DVD de datos se envía libre de costos a cada iglesia que dona para BGMC. Se pueden comprar copias por $15. Llame a Mi Iglesia Saludable (My Healthy Church) al 1-855-642-2011.

Haga clic para abrir

PowerPoint®

Lección 2: BOLIVIA

¿CÓMO LO HIZO DIOS?(Lámina 1)

Los misioneros Jack y Georgia Belin eran directores de la Escuela Libertad en Bolivia, América del Sur. En Bolivia, cuando los padres van a prisión los hijos van con ellos. Los Belin comenzaron la Escuela Libertad para que los niños que viven en la Prisión de Palmasola tengan oportunidad de aprender a leer y escribir y también de escuchar acerca de Jesús. Mientras están en la escuela, los niños reciben dos nutritivas comidas al día porque en la prisión nadie recibe mucho alimento.

(Lámina 2)

Un día, los Belin decidieron que dedicarían un día para llevar a los maestros de la Escuela Libertad a un paseo por El Fuerte, las ruinas preincaicas en lo alto de la hermosa cordillera de Los Andes. Esta majestuosa cadena de montañas se levanta a unos cuatro mil metros de altura. El estrecho camino sin barreras de seguridad, por un lado bordeaba la cordillera por el otro, el precipicio. Los Belin condujeron su vehículo Speed the Light. Era un miércoles por la mañana. Había siete personas a bordo.

(Lámina 3)

Todos reían y cada uno refería sus historias, cuando repentinamente, una maestra que viajaba en el asiento de atrás comenzó a orar en lenguas. El misionero Belin miró a esta persona sorprendido de que hubiera comenzado a orar cuando los demás estaban contando chistes, pero la maestra siguió clamando en el Espíritu. Obviamente no podia dejar de orar en lenguas. Su espíritu oraba con mucha intensidad, y ella no sabía por qué.

(Lámina 4)

El hermano Belin tomó una curva, y repentinamente, el vehículo pasó por un charco de fango y se deslizó a la derecha, hacia el precipicio. Nadie sabía que la noche anterior había habido una tormenta en esa parte de la cordillera.

(Lámina 5)

Por efecto de la tormenta hubo un derrumbe de tierra, y se había deslizado un gran trecho del camino.

BOLIVIA

(Lámina 4)

(Lámina 3)

(Lámina 1)

(Lámina 2)

(Lámina 5)

Page 7: Datos importantes - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/02_Bolivia1.pdf · Proverbios 16:3 Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados. Destino

Manual misionero BGMC 2015, Vol. 17

© 2015 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

(Lámina 6)

El misionero Belin tuvo suficiente tiempo para notar que el camino estaba cortado, y con fuerza pisó el freno para evitar la sección destruida por el derrumbamiento y caer en el precipicio. Estaban a unos cuantos miles de pies de altura y esa era una fatal caída.

(Lámina 7)

Cuando Jack pisó el freno, la camioneta se ladeó y comenzó a deslizarse hacia una gran abertura. No había nada que pudiera hacer para evitar la caída al precipicio porque no había tracción alguna; el camino estaba cubierto de fango. Todos pensaron que les esperaba la muerte.

Georgia cerró los ojos y clamó a Jesús. Pensó que al abrir los ojos estaría en el cielo. Cuando todos tenían los ojos cerrados y estaban preparados para la caída, sucedió el milagro. Repentinamente la camioneta se detuvo.

(Lámina 8)

Cuando abrieron los ojos, estaban al otro lado de la gran abertura. Habían pasado por encima del derrumbamiento sin haber sentido ni un golpe en el camino. Todos bajaron para ver cuál era la situación. ¡No podían creer lo que veían! Por las huellas, se podía ver que la camioneta se había deslizado hasta el borde de la abertura y éstas después volvieron a ser visibles a unos cinco pies [1.50mt] al otro lado del derrumbamiento de tierra.

(Lámina 9)

¡Todos estaban asombrados! Nunca antes habían vivido una experiencia como esa. Como todos habían cerrado los ojos, nadie sabía con exactitud qué había sucedido. ¿Había sido Dios el que había tomado la camioneta y la había movido al otro lado del camino? El misionero Belin cree que condujeron sobre un puente formado por ángeles. Ahora todos sabían por qué la maestra había orado en lenguas. El Espíritu de Dios estaba orando a través de ellas, clamando por protección para los que estaban en el vehículo. ¡Servimos a un gran Dios para quien nada es imposible!

(Lámina 10)

Cuando sientas que el Espíritu Santo te dice que ores, debes obedecer. Aunque muchas veces no sepas por qué estas orando, el Espíritu Santo puede usarte para interceder por misioneros, familiares, u otras personas. Romanos 8:26,27 dice: “De igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.”

(Lámina 11)

Gracias a tus ofrendas BGMC ha provisto muchos materiales para la Escuela Libertad y otras escuelas que atienden a los hijos de los prisioneros en Bolivia.

Esta historia fue escrita por el misionero Jack Belin y se ha usado con permiso de Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios.

(Lámina 8)

(Lámina 7)

(Lámina 6)

(Lámina 9)

(Lámina 10)

(Lámina 11)

Page 8: Datos importantes - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/02_Bolivia1.pdf · Proverbios 16:3 Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados. Destino

© 2

015

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

El camino en la cordillera bordeado de precipicios, era también muy angosto y con mucho declive, y no tenía barreras de seguridad.

Lección 2: BOLIVIA

Page 9: Datos importantes - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/02_Bolivia1.pdf · Proverbios 16:3 Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados. Destino

Manual misionero BGMC 2015, Vol. 17

© 2015 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.Cuando Jack pisó el freno, el vehículo

se ladeó hacia la gran abertura en el terreno.

Page 10: Datos importantes - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/02_Bolivia1.pdf · Proverbios 16:3 Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados. Destino

© 2

015

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Cuando todos abrieron los ojos, estaban al otro lado de la gran abertura.

Lección 2: BOLIVIA