rafael - agwebservices.orgagwebservices.org/content/resources/12-venezuela.pdf · pronto llegaron...

9
© 2012 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A. Boletín de Winnie para niños VENEZUELA ¿En patines a la iglesia? Durante la semana antes de la Navidad, en Caracas, la ciudad donde vive Rafael, ¡es costumbre ir en patines a la iglesia todos los días! En muchos vecindarios cierran las calles para que no pasen autos y la gente pueda patinar en las calles. Cada noche esa semana, cuando los niños se acuestan, atan una cuerda larga alrededor de su dedo gordo del pie y la cuelgan por la ventana. La mañana siguiente, cuando pasa la gente en patines, los patinadores tiran de las cuerdas que ven colgadas. Si uno no se ha levantado para ir a la iglesia, ¡así lo despiertan! Rafael Rafael y su hermana Luisa esperan impacientemente junto a la ventana la llegada de sus parientes: su tío Roberto, su tía Juanita, y su primo José. Se acerca la Navidad y sus tíos y su primo van a pasar esos días de fiesta con ellos. Por fin llegan. Su papá y el tío Roberto se dan un fuerte abrazo. Su mamá y la tía Juanita se abrazan y se besan. Pronto ellas van al mercado para hacer las compras. El papá y el tío buscan un lugar tranquilo donde pueden conversar y jugar dominós. Los niños salen afuera a jugar. Es diciembre en Venezuela, así que el clima es fresco y agradable. Noche Buena La celebración principal es en la Noche Buena. Las familias se reúnen para una cena tradicional con hallacas (una mezcla de carnes de res, cerdo y pollo, pasas y aceitunas, todo envuelto en una masa de harina de maíz), pan de jamón (un pan largo con jamón y pasas), y dulce de lechoza (un postre de papaya y azúcar morena). ¡Qué rico! En algunas casas ponen un árbol de Navidad, pero muchas familias prefieren poner un nacimiento (un adorno con la escena de Jesús en el establo). En la mañana de la Navidad, cuando Rafael se despierta, encuentra regalos alrededor del nacimiento. En Venezuela creen que el Niño Jesús, y no el Papá Noel, trae los regalos a los niños. Paja para los camellos El festejo de la Navidad sigue hasta el 6 de enero, el Día de los Reyes. En la noche del 5 de enero Rafael pone paja junto a su cama. Cuando se despierta el día 6, espera encontrar regalos en lugar de la paja. Entonces sabrá que los reyes magos y sus camellos han estado allí. Correrá al espejo para ver si tiene una mancha negra en su mejilla. Si es así, significa que uno de los reyes magos lo besó mientras él dormía.

Upload: trinhtram

Post on 13-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Rafael - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/12-Venezuela.pdf · Pronto llegaron pobladores de España. ... No fue fácil para los primeros misioneros, hace 100 años

© 2

012

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Boletín de Winnie para niños

VENEZUELA

¿En patines a la iglesia?

Durante la semana antes de la Navidad, en Caracas, la ciudad donde vive Rafael, ¡es costumbre ir en patines a la iglesia todos los días! En muchos vecindarios cierran las calles para que no pasen autos y la gente pueda patinar en las calles.

Cada noche esa semana, cuando los niños se acuestan, atan una cuerda larga alrededor de su dedo gordo del pie y la cuelgan por la ventana. La mañana siguiente, cuando pasa la gente en patines, los patinadores tiran de las cuerdas que ven colgadas. Si uno no se ha levantado para ir a la iglesia, ¡así lo despiertan!

Rafael Rafael y su hermana Luisa esperan impacientemente junto a la ventana la llegada de sus parientes: su tío Roberto, su tía Juanita, y su primo José. Se acerca la Navidad y sus tíos y su primo van a pasar esos días de fiesta con ellos.

Por fin llegan. Su papá y el tío Roberto se dan un fuerte abrazo. Su mamá y la tía Juanita se abrazan y se besan. Pronto ellas van al mercado para hacer las compras. El papá y el tío buscan un lugar tranquilo donde pueden conversar y jugar dominós. Los niños salen afuera a jugar. Es diciembre en Venezuela, así que el clima es fresco y agradable.

Noche Buena

La celebración principal es en la Noche Buena. Las familias se reúnen para una cena tradicional con hallacas (una mezcla de carnes de res, cerdo y pollo, pasas y aceitunas, todo envuelto en una masa de harina de maíz), pan de jamón (un pan largo con jamón y pasas), y dulce de lechoza (un postre de papaya y azúcar morena). ¡Qué rico!

En algunas casas ponen un árbol de Navidad, pero muchas familias prefieren poner un nacimiento (un adorno con la escena de Jesús en el establo). En la mañana de la Navidad, cuando Rafael se despierta, encuentra regalos alrededor del nacimiento. En Venezuela creen que el Niño Jesús, y no el Papá Noel, trae los regalos a los niños.

Paja para los camellosEl festejo de la Navidad sigue hasta el 6 de enero, el Día de los Reyes. En la noche del 5 de enero Rafael pone paja junto a su cama. Cuando se despierta el día 6, espera encontrar regalos en lugar de la paja. Entonces sabrá que los reyes magos y sus camellos han estado allí. Correrá al espejo para ver si tiene una mancha negra en su mejilla. Si es así, significa que uno de los reyes magos lo besó mientras él dormía.

Page 2: Rafael - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/12-Venezuela.pdf · Pronto llegaron pobladores de España. ... No fue fácil para los primeros misioneros, hace 100 años

© 2012 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

Los venezolanos necesitan de JesúsEn 1498, Cristóbal Colón llegó a Venezuela. Pronto llegaron pobladores de España. Ellos enseñaron a los indios el español y su religión. Hasta hoy, la mayoría de los venezolanos son católicos romanos. Muchos también creen en brujería.

No fue fácil para los primeros misioneros, hace 100 años. A menudo las iglesias eran atacadas por los católicos. Pero los misioneros y los nuevos creyentes seguían visitando a la gente, testificando en las calles, y predicando. Las iglesias crecieron lentamente. En 1947, la nueva iglesia de Asambleas de Dios tuvo su primera reunión. Un año más tarde abrieron un instituto bíblico para adiestrar pastores.

Hoy casi medio millón de personas adoran en iglesias de Asambleas de Dios. Nuestros 14 misioneros trabajan con las Asambleas de Dios de Venezuela. Ellos ayudan a empezar iglesias y enseñan en los institutos bíblicos. También empezaron un centro Teen Challenge (Desafío Juvenil) para ayudar a los que están adicto a las drogas, y los indigentes. Ellos trabajan con estudiantes universitarios y predican en la radio y la televisión. Un misionero hace campamentos y también es el consejero de equipos profesionales en Caracas.

Los programas para niños son parte importante de la iglesia. Los niños aprenden de Jesús en la Escuela Dominical, Misioneritas, y Exploradores del Rey. Los niños de escazos recursos van a las escuelas que abrieron Latin American Childcare. Muchos padres aprenden acerca de Jesús por sus niños.

Misioneros e iglesias han podido mostrar el amor de Dios a la gente en necesidad. En 1999, más de 200,000

personas que vivían en las montañas perdieron sus hogares en una avalancha. Las iglesias

y escuelas de Asambleas de Dios se convirtieron en refugios, y el ministerio de Convoy de Esperanza de los Estados Unidos llevó abastecimientos.

Miembros de las iglesias usaron títeres, payasos, y dramas para hacer a la gente reir y hablarles de la esperanza en Jesús. A veces equipos médicos

visitan Venezuela para ayudar a la gente que no tiene acceso a servicios de salud.

En el sur, en la reserva indígena de Yanomami, una familia misionera va de pueblo en pueblo en lancha. Junto a los misioneros venezolanos, ellos usan títeres y videos para ayudarles a entender lo que Jesús hizo por nosotros. Ellos abrieron un

instituto bíblico para enseñar a nuevos pastores a

alcanzar a su propio pueblo.

Otro misionero ha fundado un hogar de niños llamado “Casa de Samuel”,

para niños que no tienen padres. BGMC ha sido de gran ayuda porque ha

ayudado a comprar muebles, artefactos eléctricos, computadoras, escritorios, una biblioteca, y muchas cosas. Ahora los niños pueden sentir el amor de

una familia y el amor de Jesús.

Un misionero tiene la carga de iniciar una iglesia sólo para niños. Gracias a BGMC su visión se está

haciendo realidad. Con la ayuda de BGMC, se ha comprado un edificio y está siendo completamente

reestructurado como para los niños. Muchos niños ahora tendrán la oportunidad de oír acerca de Jesús. Nada de esto se pudiera hacer si no fuera por los

niños en los Estados Unidos que dan ofrendas a BGMC. ¡Muchas gracias, niños!

OREMOS…• Pornuestrosmisioneros,porsuseguridady

salud

• PorlosniñosdeVenezuela,paraquecrezcanen amor a Jesús

• Pormáspastoresparalasiglesiasyporlosqueahora estudian en los institutos bíblicos.

•Paraqueloscreyentesmuestren el amor y la verdad de Jesús a los

católicos y a la gente que cree en brujería.

Page 3: Rafael - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/12-Venezuela.pdf · Pronto llegaron pobladores de España. ... No fue fácil para los primeros misioneros, hace 100 años

163

© 2

012

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

El Texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.

Lección objetiva misionera

¿Sabía usted?El BGMC Digital Verse Traxx DVD contiene los 12 versículos clave de este manual de misiones. Cada versículo ha sido preparado con fondo de alta tecnología y música. Úselos como una manera divertida de atraer la atención de los niños para que aprendan el versículo. Viene con grabaciones en video del Manual de Misiones en un juego de dos discos. Pídalo de Gospel Publishing House, 1-800-641-4310 o visite www.gospelpublishing.com (sólo en inglés, artículo #715-483, $10).

Lección 12: VENEZUELA

■ Materiales 3 frascos de cristal con las letras J, O, Y (una en cada frasco)

$3.00: dos billetes de $1 y monedas equivalentes a $1 (algunas monedas deben sumar $.30)

$5.00 en un sobre: cuatro billetes de $1 y cuatro monedas de 25 centavos

Un caramelo envuelto, con un papelito que tenga el precio de $1.50

Un juguete barato que so rompa fácilmente. Póngale un precio que lea $2.50. Téngalo listo para que se rompa cuando se lo entregue a un alumno.

■ Versículo clave

Lucas 12:34 Porque donde esta vuestro tesoro, alli estará también vuestro corazón.

El GOZO de ofrendar

VENEZUELA

YOJ

Page 4: Rafael - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/12-Venezuela.pdf · Pronto llegaron pobladores de España. ... No fue fácil para los primeros misioneros, hace 100 años

164Manual misionero BGMC 2012, Vol. 14

© 2012 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

■ Presentación(Ponga los frascos vacíos en fila, en este orden: J, O, Y [las letras por GOZO en idioma inglés]. Ponga en la mesa el caramelo con $1.50 y el juguete marcado $2.50 para que todos los puedan ver.)

Niños, tengo tres frascos en la mesa. Este frasco con la Y significa YO. Aquí es donde pueden guardar sus tesoros personales. El frasco con la O significa OTROS. La J en este frasco es por JESÚS. Si quieren tener GOZO (JOY) en su vida, necesitan aprender a dar: a sí mismos, a otros, y a Jesús. Pero sólo tendrán verdadero gozo si dan en el debido orden.

(Pida a un alumno que le ayude.) Digamos que ayudaste a tu mamá y ella te pagó $3.00. (Dé al alumno dos billetes de $1 y monedas que equivalgan a $1.00.) Veamos lo que debes hacer con el dinero.

Jesús siempre debe ser primero. La Biblia dice que debemos dar a Jesús por lo menos una décima parte de todo lo que ganamos. ¿Qué es una décima parte de $3.00? (Permita respuestas.) Una décima parte de $3.00 es $.30. Pongamos $.30 en el frasco J. (Ponga $.30 en el frasco con la J.) La Biblia dice que también debemos dar ofrendas además de nuestro diezmo. Esto sería la ofrenda para BGMC. Demos 25¢ a BGMC.

Aún te queda $2.45. Puedes dar algo a otros y quedarte con algo para ti mismo. Digamos que se acerca el cumpleaños de tu amigo. Puede comprarle a tu amigo este caramelo de $1.50. Y para ti pudieras comprarte este juguete que cuesta $2.50. Ahora no tienes suficiente dinero para comprar ambos. ¿Qué quisieras hacer? (El alumno debe decidir cuánto pondrá en los frascos de la O y de la Y.)

Ahora, digamos que tu abuela te da $5.00 en tu cumpleaños. (Dé al alumno el dinero en el sobre.) ¿Cuánto es el diezmo de $5.00? (Permita respuestas.) Pongamos una décima parte en el frasco de J. Eso siempre se debe hacer primero. Después debes dar tu ofrenda a BGMC. Demos otros 25¢ a BGMC.

Te queda $4.25. ¿Cuánto quisieras ahorrar para ti mismo, y cuánto quisieras guardar para un regalo de cumpleaños para tu amigo? (El alumno debe decidir cuánto pondrá en los frascos de la O y de la Y.)

Parece que ahora tienes dinero suficiente para comprar las dos cosas. (Que el alumno “compre” el caramelo y se lo dé a su amigo. El amigo debe comerlo de una vez. Que el alumno “compre” el juguete. Asegúrese de que éste se rompa cuando se lo entregue.)

¡Mala suerte! Ese juguete no duró mucho. ¿Cuánto disfrutaste del juguete? (Permita respuestas.) ¿Qué de tu amigo? Creo que el caramelo le dio un poco de alegría a tu amigo, ¿pero cuánto duró? (Permita respuestas.)

El gozo que viene de regalos, juguetes, o caramelos es lindo, pero no dura mucho. Tu tesoro personal no trae gozo duradero.

De los tres frascos, ¿cuál piensan que trae gozo duradero? (Permita respuestas.) El único verdadero gozo viene de dar para cosas de valor eterno. (Cuente el dinero en el frasco de la J.) Lo que diste a Jesús es algo que durará. El dinero que das sirve para ganar almas por todo el mundo. ¡Eso es para la eternidad!

Page 5: Rafael - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/12-Venezuela.pdf · Pronto llegaron pobladores de España. ... No fue fácil para los primeros misioneros, hace 100 años

165

© 2

012

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

¡Atención, maestros! El manual en CD contiene presentaciones de diapositivas para la historia misionera. Si usted no tiene el volumen 14 del Manual de Misiones de BGMC en CD, puede comprarlo en Gospel Publishing House. Llame al 1-800-641-4310 y pida el artículo 715-482. Todas las ilustraciones que ve aquí están en la Presentación de diapositivas. Sencillamente lea este texto en alta voz mientras proyecta las imágenes en la clase. (El manual en CD disponible sólo en inglés.)

Historia misionera

Lección 12: VENEZUELA

(Lámina 1)

(Lámina 2)

(Lámina 3)

VENEZUELA

DE LOS LABIOS DE LOS NIÑOS(Lámina 1)

Myrna es una maestra de escuela dominical en Venezuela. Su carro de Speed the Light (Apresura la luz) la mantiene ocupada, llevando a jóvenes de la Escuela bíblica a vecindarios pobre para enseñar a los niños. Los domingos en la tarde, ella lleva a las jóvenes a otro pueblo donde se dividen en tres equipos para enseñar en las calles. El carro de Speed the Light también lleva a los alumnos a las iglesias, a las mujeres a convenciones, y a conenciones de jóvenes donde los alumnos pueden animar a otros jóvenes a dar sus vidas a Dios.

(Lámina 2)

Un día en julio de 2004, Myrna tenía unos pasajeros especiales en su carro. EL director de misiones de la Universidad Global en Venezuela. Samuel Rodríguez, estaba con ella para visitar los once concilios de los distritos de Asambleas de Dios en Venezuela. Con ellos estaba Adairy, la esposa de Samuel junto con sus hijas, Elianny de 14 años y Sarai de 5. Adairy presenta un programa que enseña a los niños a orar por misiones y por misioneros y las naciones del mundo.

Samuel se sentó al frente con Myrna. Adairys y sus dos hijas atrás, junto con las maletas, cajas de materiales, y una maquina de proyección.

(Lámina 3)

De repente mientras manejaban, una de las llantas delanteras cayó en un hueco haciendo que el carro se desviara a la derecha. Myrna pudo controlar el carro para volver a la carretera, pero estaban en el carril contrario.

Page 6: Rafael - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/12-Venezuela.pdf · Pronto llegaron pobladores de España. ... No fue fácil para los primeros misioneros, hace 100 años

166

© 2012 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

Manual misionero BGMC 2012, Vol. 14

(Lámina 7)

(Lámina 6)

(Lámina 5)

(Lámina 4)

(Lámina 4)

Myrna frenó y empezó a girar el carro de vuelta a su carril. De repente el carro voló hacia la derecha, y dio varias vueltas. La parte trasera del carro golpeó el suelo, luego el carro brincó y dio media vuelta en el aire. La parte trasera del carro quedó entre unos árboles, luego el carro cayó al piso. El lado del conductor cayó primero, y las llantas de ese lado se estallaron.

(Lámina 5)

Milagrosamente, ¡nadie salió herido! El hermano Samuel y Myrna tenían los cinturones puestos, y estaban en perfecta condición. Las tres personas sentadas atrás tenían unas cuantas heridas pequeñas y un poco de vidrio en las piernas, pero Dios las protegió.

(Lámina 6)

La pequeña Sara les dijo que tan pronto como el auto se volteó, ella oró y pidió a Dios que los protegiera. La oración de esta niña de cinco años fue oída y contestada.

(Lámina 7)

Otro milagro pasó cuando Myrna se enteró de que costaría $13,600 reparar el vehículo de Speed the light. Un hombre que tenía un taller de vehículos usados, compró el carro por $10,700 como estaba. El dinero la ayudó a comprar otro vehículo. Ahora puede continuar el trabajo al que Dios la llamó. Dios la protegió y proveyó para que ella pudiera comprar otro carro. ¡Dios contesta nuestra oración!

La información para esta historia fue provista por la misionera Myrna Wilkins y es usada con permiso de Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios.

Page 7: Rafael - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/12-Venezuela.pdf · Pronto llegaron pobladores de España. ... No fue fácil para los primeros misioneros, hace 100 años

167

© 2

012

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Lección 12: VENEZUELA

El ve

hícu

lo de

Spe

ed th

e Ligh

t de M

yrna

está

ocup

ado,

lleva

ndo a

jóve

nes d

e la

escu

ela b

íblic

a a

los ve

cinda

rios p

obre

s par

a en

seña

r cla

ses d

e la

Bibl

ia.

Page 8: Rafael - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/12-Venezuela.pdf · Pronto llegaron pobladores de España. ... No fue fácil para los primeros misioneros, hace 100 años

168Manual misionero BGMC 2012, Vol. 14

© 2012 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

Sara, de cinco años de edad, oró y pidió a Jesús que los protegiera.

Page 9: Rafael - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/12-Venezuela.pdf · Pronto llegaron pobladores de España. ... No fue fácil para los primeros misioneros, hace 100 años

169

© 2

012

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Lección 12: VENEZUELA

Todo

s sal

ieron

del

auto

sin

habe

r sid

o gra

vem

ente

her

idos

.