datos importantes costa rica -...

11
© 2016 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A. Boletín de Winnie para niños *La información se extrajo de CIA World Factbook: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html Lección 10: COSTA RICA COSTA RICA La situación geográfica: Costa Rica se halla en Centroamérica, entre Nicaragua y Panamá. Tiene el océano Pacífico al oeste (a la izquierda) y el mar Caribe al este (a la derecha). Costa Rica es un poco más pequeña que el estado de West Virginia. La tierra: A través de Costa Rica se extienden tres cadenas montañosas, ¡y hay en ellas volcanes activos! La gente disfruta de sus blancas playas de arena. Más de la mitad del terreno está cubierta por espesos bosques poblados por monos, perezosos, aves de colores brillantes, y ranas arborícolas de colores. El clima: En las tierras bajas, situadas a lo largo de las costas, el clima es caliente y húmedo. En las tierras altas, donde viven la mayoría de sus habitantes, el clima es agradable. Es muy caluroso desde marzo hasta mayo, pero después baja la temperatura y comienza la estación de las lluvias. Las lluvias y una gran cantidad de luz solar hacen que la tierra se cubra de verdor. Población: 4,75 millones Ciudad capital: San José (1,5 millones) Grupos étnicos: Blancos y mestizos (mezcla de amerindios con blancos, 84%), mulatos (6%), indígenas y otros Idiomas: Español (oficial), inglés Religiones: Católicos romanos (76%), evangélicos (14%), otros protestantes (2%), otros o sin ninguna religión (8%). Datos acerca de las Asambleas de Dios: En Costa Rica trabajan veintitrés misioneros de las Asambleas de Dios de los Estados Unidos. Más de 120,000 personas adoran en 836 iglesias de las Asambleas de Dios por toda la nación. Dieciocho escuelas bíblicas y programas de extensión están entrenando a casi novecientos obreros más. Datos importantes

Upload: vuongdiep

Post on 19-Sep-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

© 2

016

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Boletín de Winnie para niños

*La información se extrajo de CIA World Factbook:https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html

Lección 10: COSTA RICA

COSTA RICALa situación geográfica: Costa Rica se halla en Centroamérica, entre Nicaragua y Panamá. Tiene el océano Pacífico al oeste (a la izquierda) y el mar Caribe al este (a la derecha). Costa Rica es un poco más pequeña que el estado de West Virginia.

La tierra: A través de Costa Rica se extienden tres cadenas montañosas, ¡y hay en ellas volcanes activos! La gente disfruta de sus blancas playas de arena. Más de la mitad del terreno está cubierta por espesos bosques poblados por monos, perezosos, aves de colores brillantes, y ranas arborícolas de colores.

El clima: En las tierras bajas, situadas a lo largo de las costas, el clima es caliente y húmedo. En las tierras altas, donde viven la mayoría de sus habitantes, el clima es agradable. Es muy caluroso desde marzo hasta mayo, pero después baja la temperatura y comienza la estación de las lluvias. Las lluvias y una gran cantidad de luz solar hacen que la tierra se cubra de verdor.

Población: 4,75 millones

Ciudad capital: San José (1,5 millones)

Grupos étnicos: Blancos y mestizos (mezcla de amerindios con blancos, 84%), mulatos (6%), indígenas y otros

Idiomas: Español (oficial), inglés

Religiones: Católicos romanos (76%), evangélicos (14%), otros protestantes (2%), otros o sin ninguna religión (8%).

Datos acerca de las Asambleas de Dios: En Costa Rica trabajan veintitrés misioneros de las Asambleas de Dios de los Estados Unidos. Más de 120,000 personas adoran en 836 iglesias de las Asambleas de Dios por toda la nación. Dieciocho escuelas bíblicas y programas de extensión están entrenando a casi novecientos obreros más.

Datos importantes

Miguel “¿Cómo estás? ¿Todo bien?” Miguel saludó a su amigo Bruno y éste le contestó: “Pura vida.” Con “Pura vida” la gente de Costa Rica dice que todo está bien. A los costarricenses a menudo se les dice ticos, un apodo se usa por todo Centroamérica.

La escuela¿Cuándo se empieza tu año escolar? En Costa Rica, el año escolar empieza en febrero y termina en diciembre. Los niños llevan uniformes: camisas blancas y pantalones azules para varones, y faldas para las niñas. Todos portan una mochila porque tienen que llevar los libros a casa cada noche para estudiar. ¡Los ticos toman en serio el estudio! Ellos se esfuerzan mucho para pasar unos exámenes especiales al final del sexto, noveno y onceavo grados. Los niños pueden dejar de estudiar después del noveno grado, pero la mayoría de ellos van a la secundaria.

La vida en Puerto LimónMiguel y su familia viven en Puerto Limón, una ciudad situada en la costa del mar Caribe. La región de Puerto Limón es la parte más calurosa del país, y llueve mucho. La lluvia ayuda a regar los bananeros que crecen en las plantaciones que rodean la ciudad.

A los niños les encanta visitar el puerto. El papá de Miguel trabaja allí

Barriga llenaEn Costa Rica y otros países de alrededor, después de comer una buena comida, dicen: “barriga llena y corazón contento”. La madre de Miguel cocina ricas comidas, así que Miguel y su familia tienen corazones contentos. Casi todas las comidas incluyen gallo pinto: arroz y frijoles negros fritos en aceite. Para el desayuno, Miguel come gallo pinto con huevos.

El almuerzo es a menudo un casado: un plato lleno con gallo pinto, carne o pescado, plátanos fritos, y una ensalada de tomate y col. La mamá hace riquísimos estofados, y sopas también, como

rondón, que es una sopa de pescado. Hay muchas frutas frescas, y con ellas preparan batidos de fruta llamados

refrescos; también hay nueces cachú, los cuales son ricas golosinas. Miguel come algunas comidas

que quizá no te agradan mucho, como lengua en salsa o mondongo

(una sopa de intestino).

¡Juguemos!El fútbol predomina en Costa Rica. Miguel, Bruno, y sus amigos juegan cada vez que pueden. A las niñas les gusta formar su propio equipo y también juegan. A veces la familia hace un picnic en la playa. A las personas más valientes les gusta el surf o bucear en las maravillosas y calientes aguas.

Durante el año, diferentes pueblos en Costa Rica celebran a sus santos

patrones, un santo católico que ellos creen que les protege. Ellos celebran estos días y los feriados nacionales, las grandes ferias y topes (desfile de caballos), carreras, y toros a la tica, una corrida de toros en que solamente se fastidia a los toros, sin herirlos.

BGMC ha sido una gran bendición para el programa de los Exploradores del Rey en Costa Rica. BGMC ha pagado para que el programa de los Exploradores sea traducido e impreso para uso de las iglesias de Costa Rica. Ahora, los varoncitos de toda Costa Rica pueden entrar a formar parte de los Exploradores. BGMC también facilitó los fondos para la construcción de un campamento nacional de Exploradores del Rey en Costa Rica. Los niños y sus líderes llegan de todo el país para asistir a las reuniones de entrenamiento y a los programas de acampadas.

Una de las maneras de hablarle de Jesús a la gente, es celebrar grandes cruzadas en tiendas de campaña. BGMC ayuda a estas cruzadas proporcionando los materiales, los suministros y los materiales de evangelismo para ellas. Otra manera de hablarle de Jesús a la gente es por medio de la radio y la televisión. BGMC proporciona los fondos necesarios para diversos programas de radio y televisión que se transmiten en Costa Rica y para toda la América Latina.

¡Gracias, niños y niñas, por su aportación a BGMC para que la gente de Costa Rica pueda oír hablar de Jesús!

BGMC bendice a COSTA RICA!

Un día interesante en San JoséMás de la mitad de los costarricenses viven en ciudades, mayormente cerca de San José, la capital, situada en el centro del país. Miguel fue allí en autobús en una ocasión con su padre. Mientras iban por la carretera, Miguel vio pequeñas poblaciones con cabañas campestres hechas de adobe (algo parecido a la arcilla), con huertas de vegetales. Vio también niños ayudando en el trabajo de las plantaciones de café.

La celebración de las culturasMiguel piensa que es muy interesante que fuera Puerto Limón donde desembarcó Cristóbal Colón en 1502, en su cuarto viaje al Nuevo Mundo. Los exploradores españoles fueron los que le dieron a la tierra el nombre de “Costa Rica”. Pero pronto se dieron cuenta de que las riquezas que tenían la esperanza de encontrar allí, como el oro, no existían. Sin embargo, a los que se establecieron allí les agradaron la riqueza del suelo y la paz de aquellas tierras.

El 12 de octubre, el día del descubrimiento de América, es día de fiesta en todo el continente americano, pero en Costa Rica y en otros lugares recibe el nombre de Día de la Raza. La gente celebra las diferentes culturas que hay en los países. En Costa Rica se celebra a los amerindios que han vivido allí durante siglos, los europeos, los africanos y los asiáticos (en Costa Rica viven muchos chinos). La mayoría se limitan a disfrutar de un día sin trabajo, pero también se hacen desfiles.

¡En cambio, la tranquila ciudad de Puerto Limón cobra nueva vida durante toda una semana! La ciudad corona a una Reina del Carnaval. Hay desfiles por las calles, gente que baila con vestidos llenos de colorido, gran cantidad de comidas, música y un gran concierto al final del día. ¡Son miles los que acuden desde toda Costa Rica para pasar bien el día!

como estibador, cargando grandes barcos con bananas y otras frutas, café, azúcar, carne de res y flores. A Miguel también le gusta ver los cruceros que llevan a los turistas para que visiten la ciudad. Muchas personas hacen viajes en barco por los ríos, en la esperanza de ver perezosos, monos, loros, otras aves y diferentes animales. Otros van al mercado para comprar recuerdos del lugar, o se van a las cálidas playas de arena.

Miguel se quedó sorprendido cuanto entraron al centro de la ciudad de San José. Allí hay mucha más gente que en Puerto Limón, y hay edificios muy altos de oficinas y apartamentos, fábricas y tiendas. La gente, los autobuses, los taxis y los autos llenan las aceras y las calles. A Miguel le encantó el gran parque al que llaman Plaza de la cultura. Hay bandas callejeras tocando música y también payasos que hacen sus gracias para entretener a los niños. Hay vendedores de interesantes obras manuales, y las palomas picotean hambrientas los restos de comida que encuentran, procedentes de los restaurantes cercanos.

La temperatura es mucho más fresca en San José, porque la ciudad se encuentra en las tierras altas. Algunas de las montañas que rodean la ciudad son volcanes, y todavía retumban de vez en cuando.

Manual misionero BGMC 2016, Vol. 18

© 2016 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

OREMOS…• por nuestros misioneros que trabajan con

las Asambleas de Dios de Costa Rica para predicar el evangelio de Cristo.

• por los niños de Costa Rica. Oremos que muchos conozcan a Cristo y que sean el medio para que sus familias lo conozcan.

• por los alumnos en las escuelas bíblicas que se preparen para dirigir las iglesias y

evangelizar a más gente.

• que Dios llame a más costarricenses a llevar

el evangelio a su país y a otros países.

Los misioneros de las Asambleas de Dios llegaron a Costa Rica en 1942 y comenzaron a celebrar cultos en una casa. Primero llegaron unos cuantos niños, y después algunos adultos. Un domingo por la mañana, llegó a un culto un

hombre vestido de harapos. Su hija tenía asma. Los misioneros oraron y su hija recibió la sanidad. El resto de su familia fue a la iglesia, incluyendo una tía que estaba enferma. Dios la sanó a ella también.

La gente oyó hablar de estas sanidades, y comenzó a llegar, para oír hablar de un Dios que responde las oraciones. Muy pronto, todos los asientos estaban llenos. Así se formó la primera iglesia de las Asambleas de Dios.

Otros misioneros llegaron para trabajar en diferentes partes del país. Abrieron iglesias, y esas iglesias abrieron otras más. En 1953, los misioneros abrieron una escuela bíblica. ¡Hoy en día, las Asambleas de Dios cuentan con más de 120 000 personas, que asisten a más de 800 iglesias!

Nuestros misioneros ayudan de muchas maneras. Dan clases en las escuelas bíblicas. Algunos entrenan a obreros de jóvenes y obreros de niños. Viajan a los pequeños poblados y a las grandes ciudades para hablarle a la gente acerca del amor de Jesús. En ocasiones, llegan equipos de los Estados Unidos a ofrecer ayuda médica. Otros equipos han llegado para visitar las escuelas y distribuir entre los niños un libro con contenido bíblico llamado El Libro de Vida.

Los miembros de las iglesias les testifican a sus vecinos. Los pastores locales predican en la radio y la televisión. BGMC ayudó a comprar en equipo necesario para las transmisiones de radio. BGMC también paga muchos de los programas de radio y televisión que se transmiten a toda la América Latina. Un centro de Teen Challenge ayuda a encontrar a Jesús a los que han sido adictos a las drogas. Las iglesias también envían misioneros a otros países.

¡En las iglesias costarricenses hay una gran cantidad de niños! Hay Exploradores del Rey, Ministerios para Niñas y grupos de jóvenes. BGMC ha pagado para traducir al español el programa de los Exploradores del Rey. Con la ayuda de BGMC, los Exploradores han construido un gran campamento de Exploradores del Rey en Costa Rica. Los niños exploradores y sus líderes acuden allí para

recibir programas de entrenamiento y para los programas de campamentos. BGMC ha pagado el equipo y los suministros del campamento, y también pagó muchos de los edificios que se construyeron.

Los equipos del Club del Castillo del Rey les presentan las buenas nuevas de Jesús a los niños que andan por las calles. Hay campamentos para niños, y campamentos

para hijos de pastores. Más de dos mil niños de familias pobres asisten a las escuelas de Latin American ChildCare, que operan las Asambleas de Dios. Allí reciben alimentos, atención médica y una buena educación cristiana. BGMC es una gran ayuda para estas escuelas.

Los misioneros y los líderes de las iglesias celebran cruzadas para hablarle de Jesús a la gente. BGMC ha sido de gran ayuda, al proporcionar los materiales, los suministros y los materiales de evangelismo para estas cruzadas. Los pastores necesitan entrenarse en las escuelas bíblicas para poder predicar la verdad de la Palabra de Dios. BGMC les proporciona a las escuelas bíblicas computadoras, libros para las bibliotecas y libros de texto. ¡Gracias, BGMC!

Los costarricenses necesitan a Jesús

© 2

016

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Lección objetiva misionera

El Texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.

COSTA RICA

Lección 10: COSTA RICA

■ Preparación

Ponga el hilo, la media sucia, la manzana, y los granos de maíz en uno de los extremos de la mesa. Ubique el resto de los artículos en el otro extremo.

■ Materials Needed

Carrete de hilo

Pieza de tela

Una media sucia

Una media limpia (el par de aquella que está sucia)

Una manzana

Un tarro de salsa de manzana

Granos de maíz

Sémola (en un envase limpio)

■Versículo clave

Lucas 19:10 “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”

NECESITAMOS CAMBIAR

Manual misionero BGMC 2016, Vol. 18

© 2016 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

■ Presentación

(Pregunte a los niños qué tienen en común estos artículos: hilo, media sucia, manzana, granos de maíz. Permita respuestas. Respuesta: cada uno puede convertirse en cualquiera de los otros artículos ubicados al otro extremo de la mesa.)

(Pida a uno de los alumnos que lo ayude. Entréguele un artículo y pida que busque su par. Siga hasta que se haya emparejado todos los artículos. Sugerencia: el hilo se puede tejer hasta que sea una tela; se puede lavar la media para que quede igual a la que está limpia; la manzana puede ser preparada y convertida en salsa de manzana; el maíz puede ser molido hasta convertirse en sémola.)

¿Podrían estos artículos ser modificados sin ayuda? (Permita respuestas.) No, todos necesitan ayuda de alguien. Las personas necesitan cambiar, pero no pueden hacerlo por sí mismas; necesitan ayuda. Sólo Dios puede cambiarlas. Él lo hace perdonando sus pecados.

Los pastores, maestros, padres, y misioneros ayudan a las personas a cambiar anunciándoles las buenas nuevas de Jesucristo. Él murió para que puedan recibir el perdón de pecados. La Biblia dice que cuando Jesús perdona nuestros pecados nos da un nuevo corazón y una nueva mente… ¡cambiamos para bien!

Cuando ustedes dan ofrendas a BGMC, ayudan a otras personas a cambiar. Ustedes ayudan al proporcionar las cosas que los misioneros necesitan para predicar acerca del poder de Jesús de cambiar vidas.

© 2

016

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Historia misionera

¡Atención, maestros! El manual que encontrarán en el DVD ahora contiene todas las lecciones en español. Esto incluye: el Boletín Winnie, la Lección Objetiva, la Historia Misionera, y la Historia Misionera en PowerPoint. El DVD de datos se envía libre de costos a cada iglesia que dona para BGMC. Se pueden comprar copias por $15. Llame a Mi Iglesia Saludable (My Healthy Church) al 1-855-642-2011.

(Lámina 5)

(Lámina 4)

(Lámina 3)

(Lámina 2)

(Lámina 1)

Haga clic para abrir

PowerPoint®

Lección 10: COSTA RICA

COSTA RICA

¡ATRAPADOS!(Lámina 1)

Doug Marsh es misionero de las Asambleas de Dios en Costa Rica.* Dios lo ha llamado a capacitar a los líderes de Royal Rangers de todo Latinoamérica. Él viaja a muchos lugares de Centroamérica y Sudamérica para enseñar a los hombres y niños acerca de campamentos y caminatas, pero lo más importante: cómo servir a Cristo.

(Lámina 2)

Un día, Doug salió para un campamento de una semana en una zona remota de Bolivia. Él voló por avión a La Paz, capital de Bolivia, donde se encontró con un grupo de hombres con quienes viajaría a la selva. La carretera con barro era peligrosa; serpenteaba alrededor de altas montañas con precipicios.

(Lámina 3)

Como a quince kilómetros [10 millas] del campamento, el camino les llevó hacia un puente... ¡pero no había puente! Las lluvias torrenciales lo habían barrido. El agua estaba tan profunda que no se podía cruzar el río. Los viajeros no tuvieron otra alternativa que llevar sus cosas a pie y pasar por un inestable puente colgante que había cerca de allí.

(Lámina 4)

Los hombres iban y volvían sobre el puente. Pronto se hizo noche, y la aventura era peligrosa. Faltaban muchas secciones del puente. Con cuidado ellos lo cruzaron, muy conscientes de lo que les podía suceder si cayeran en las torrentosas aguas del río. Por fin, todos los hombres y el equipo estuvieron a salvo.

(Lámina 5)

La semana de retiro estuvo llena de actividades. Los adultos y los niños sintieron la presencia de Dios en los tiempos de alabanzas y estudio de la Palabra.

Manual misionero BGMC 2016, Vol. 18

© 2016 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

(Lámina 7)

(Lámina 8)

(Lámina 9)

(Lámina 10)

(Lámina 6)

Cuando bajó un poco el desborde de agua, uno de los hombres trajo el vehículo abandonado al campamento para realizar el viaje de retorno. Muy pronto, finalizó el campamento. Doug y sus compañeros cargaron su equipamiento en el techo del vehículo y se dirigieron hacia el río.

(Lámina 7)

Aunque había llovido la noche anterior, el río aparentaba estar relativamente calmado. Los viajeros decidieron manejar a través del agua. Justamente cuando se encontraban en medio del río, se paró el motor del vehículo.

Rápidamente Doug empujó el botón para bajar la luna, pero ésta avanzó sólo hasta la mitad antes que fallara el sistema eléctrico. ¡Estaban atrapados!

(Lámina 8)

De pronto la corriente del agua los arrastró río abajo. Muchas veces el peso del equipamiento sobre el techo estuvo a punto de ladear el vehículo. Doug veía los remolinos de agua que venían hacia él. “No sé si llegaré de vuelta a Costa Rica”, pensaba. Él no era el único que pensaba si saldrían a salvo. Los hombres temían que se ahogaría. Clamaron de todo corazón a Dios.

(Lámina 9)

De pronto las llantas del carro se atascaron en algunas rocas. El agua llegó hasta la capota y entró por las puertas.

Los hombres comprendieron que tenían que actuar rápidamente. Se deslizaron por la ventana parcialmente abierta y subieron al techo donde tenían el equipamiento, y esperaron que alguien viniera a socorrerlos.

(Lámina 10)

Cuarenta y cinco minutos más tarde, llegó una patrulla de carreteras. Con una monta-carga sacaron el vehículo del agua. ¡Los hombres estaban a salvo! Les llevó doce horas arreglar el auto para que pudieran volver a La Paz por las accidentadas carreteras.

Muy agradecido, Doug subió a bordo del avión para viajar de vuelta a Costa Rica. Estaba seguro de que alguien, en algún lugar, estaba orando por él.

La información para este artículo fue proporcionada por Doug y Kerry Marsh, misioneros en Costa Rica, se usa con permiso de Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios.

(Lámina 6)

© 2

016

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Los viajeros no tuvieron otra alternativa que llevar sus cosas a pie y pasar por un inestable puente colgante que había cerca de allí.

Lección 10: COSTA RICA

Manual misionero BGMC 2016, Vol. 18

© 2016 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

De pronto la corriente del agua los arrastró río abajo.

© 2

016

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Subieron al techo donde tenían el equipamiento, y esperaron que alguien viniera a socorrerlos.

Lección 10: COSTA RICA