boletín de innie para niños osvaldo -...

9
© 2014 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A. 141 Boletín de Winnie para niños Lección 10: ECUADOR ECUADOR Osvaldo Osvaldo parpadeó, se sentó en la cama, y miró alrededor de la habitación desconocida. Sus dos hermanitas estaban durmiendo. Eran las seis de la mañana, y ya podía oír automóviles y autobuses y personas en las calles. Era mucho más ruidoso que su pueblo. ¿Dónde estaba? Entonces recordó que estaba en su nuevo hogar en la ciudad de Quito. Su padre vino aquí a trabajar como constructor y con el tiempo ahorró suficiente dinero con que alquilar un pequeño apartamento para que pudiera venir el resto de la familia. Una nueva escuela Osvaldo saltó de la cama y se puso su nuevo uniforme escolar. Estaba entusiasmado pero un poco nervioso en cuanto a ir a una nueva escuela. Su mamá tenía el desayuno preparado para él: algunas empanadas riquísimas. Luego ella fue con él a la escuela. La mayoría de las lecciones se imparten en español. Fue difícil cuando Osvaldo comenzó en la escuela, ya que en el hogar la familia habla el quechua, su idioma indígena. Pero ahora está en segundo grado y le va muy bien. Los niños tienen que hacer exámenes al final del tercer y sexto grados para ver si pueden seguir adelante. Sólo casi la mitad de ellos van a la escuela de segunda enseñanza porque a veces tienen que trabajar para ayudar a su familia. ¡La hora de la cena! Después de un largo día, Osvaldo necesita una cena. La madre está aún arreglando su nueva cocina, pero ya ha comenzado a hervir una olla de locro, una sopa hecha con papas, queso, y aguacates. La sopa es parte de casi cada almuerzo y cada cena. Las niñitas están aprendiendo a ayudar y están cocinando arroz con pollo. Mientras Osvaldo espera merienda con pan caliente y un plátano. Cuando se reúne la familia, la madre le sirve primero al padre, después a Osvaldo, el hijo, después a las niñas. La madre come sólo después que les ha servido a todos los demás. Si los vecinos llegan a la puerta a la hora de comer, también se les invita a participar, de modo que la madre siempre prepara algo extra. El domingo en el parque Su primer fin de semana la madre se vistió con una bonita saya, un sombrero de fieltro, y un chal. El padre se puso una corbata, y la familia fue a la iglesia católica. Entonces fueron al parque para conocer a los vecinos y para oír las bandas que tocan guitarras, flautas, y zampoñas. ¡Cuanta gente hay en el parque los domingos! A Osvaldo le gustaba ver a los hombres jugando voleibol al estilo ecuatoriano, con tres jugadores por cada bando y una pelota pesada. Pronto sus hermanitas habían encontrado algunas nuevas amigas y se fueron corriendo a jugar. La madre conversó con otras madres para saber acerca del club de mujeres y de las mingas (proyectos comunitarios) en el vecindario.

Upload: phamdang

Post on 12-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

© 2

014

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

141

Boletín de Winnie para niños

Lección 10: ECUADOR

ECUADOR

Osvaldo Osvaldo parpadeó, se sentó en la cama, y miró alrededor de la habitación desconocida. Sus dos hermanitas estaban durmiendo. Eran las seis de la mañana, y ya podía oír automóviles y autobuses y personas en las calles. Era mucho más ruidoso que su pueblo. ¿Dónde estaba? Entonces recordó que estaba en su nuevo hogar en la ciudad de Quito. Su padre vino aquí a trabajar como constructor y con el tiempo ahorró suficiente dinero con que alquilar un pequeño apartamento para que pudiera venir el resto de la familia.

Una nueva escuela

Osvaldo saltó de la cama y se puso su nuevo uniforme escolar. Estaba entusiasmado pero un poco nervioso en cuanto a ir a una nueva escuela. Su mamá tenía el desayuno preparado para él: algunas empanadas riquísimas. Luego ella fue con él a la escuela.

La mayoría de las lecciones se imparten en español. Fue difícil cuando Osvaldo comenzó en la escuela, ya que en el hogar la familia habla el quechua, su idioma indígena. Pero ahora está en segundo grado y le va muy bien. Los niños tienen que hacer exámenes al final del tercer y sexto grados para ver si pueden seguir adelante. Sólo casi la mitad de ellos van a la escuela de segunda enseñanza porque a veces tienen que trabajar para ayudar a su familia.

¡La hora de la cena!

Después de un largo día, Osvaldo necesita una cena. La madre está aún arreglando su nueva cocina, pero ya ha comenzado a hervir una olla de locro, una sopa hecha con papas, queso, y aguacates. La sopa es parte de casi cada almuerzo y cada cena. Las niñitas están aprendiendo a ayudar y están cocinando arroz con pollo. Mientras Osvaldo espera merienda con pan caliente y un plátano.

Cuando se reúne la familia, la madre le sirve primero al padre, después a Osvaldo, el hijo, después a las niñas. La madre come sólo después que les ha servido a todos los demás. Si los vecinos llegan a la puerta a la hora de comer, también se les invita a participar, de modo que la madre siempre prepara algo extra.

El domingo en el parque

Su primer fin de semana la madre se vistió con una bonita saya, un sombrero de fieltro, y un chal. El padre se puso una corbata, y la familia fue a la iglesia católica. Entonces fueron al parque para conocer a los vecinos y para oír las bandas que tocan guitarras,

flautas, y zampoñas. ¡Cuanta gente hay en el parque los domingos! A Osvaldo le gustaba ver a los hombres jugando

voleibol al estilo ecuatoriano, con tres jugadores por cada bando y una pelota pesada. Pronto

sus hermanitas habían encontrado algunas nuevas amigas y se fueron corriendo a

jugar. La madre conversó con otras madres para saber acerca del club de mujeres y de las

mingas (proyectos comunitarios) en el vecindario.

142

© 2014 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

OREMOS…• por nuestros misioneros y por los pastores en

las Asambleas de Dios en Ecuador

• por los que siguen viviendo atemorizados por la hechicería y los espíritus, para que puedan oír el evangelio de la esperanza

• para que Dios proteja a los obreros cristianos que viajan a regiones peligrosas

• por Unsión y por los consejeros allí.

La mayoría de los ecuatorianos son católicos romanos, pero muchos no asisten a la iglesia. Muchos indígenas mezclan la hechicería con las creencias cristianas.

Cuando llegaron los misioneros protestantes en los años noventa del siglo diecinueve para decir a la gente que Cristo es el único camino a Dios, la mayoría no escuchó. Se fundaron pocas iglesias. En 1962, llegaron a Guayaquil los misioneros de las Asambleas de Dios. Obtuvieron

permiso para alquilar el estadio deportivo y predicar. La gente comenzó a escuchar. Más adelante los misioneros compraron el estadio y lo usaron para una iglesia y un instituto bíblico.

Desde entonces han crecido las Asambleas de Dios en Ecuador. Hoy treinta y un misioneros estadounidenses de las Asambleas de Dios trabajan con ellos. Juntos fundan iglesias y preparan pastores en los institutos bíblicos. Reparten literatura evangélica y predican en la

radio y la televisión. Más de 163.000 personas adoran en 325 iglesias de las Asambleas de Dios. Algunas iglesias son muy grandes —como el Centro Cristiano de Guayaquil, con

más de seis mil personas— y muchas son pequeñas, como las de las aldeas indígenas de Shuar. Las Asambleas de Dios tienen escuelas primarias y escuelas de segunda enseñanza. Algunas iglesias ayudan a alimentar a las personas y tienen clínicas médicas. Teen Challenge ayuda a quienes están atrapados en las drogas.

El mensaje de amor de Jesucristo llega desde el mar hasta las montañas y las selvas. En las Islas Galápagos, las iglesias de las Asambleas de Dios están creciendo mientras el pastor viaja de isla en isla. Una pareja misionera trabaja con los

indios quechuas, que ahora tienen su propio distrito de las Asambleas de Dios y un instituto bíblico en su idioma. Otra familia misionera va en canoa y a pie por la selva para fundar iglesias entre los indios Shuar. De los que una vez fueron fieros cazadores de cabezas, muchos están encontrando a Jesucristo. Tienen su propio instituto bíblico y están evangelizando nuevas poblaciones.

Cualquier lugar que tenga un televisor puede ahora oír de Jesucristo a través de Unsión, una estación cristiana que los misioneros comenzaron en 2003. Un pastor en la selva tuvo un sueño extraño. Un gran disco bajó del cielo y se sujetó a su iglesia. Dos años después veía como un equipo instalaba una antena parabólica en su iglesia para que el pueblo pudiera ver los programas en Unsión. Hoy sus programas pueden verse por toda América del Sur y aun en algunas partes de los Estados Unidos y Canadá.

BGMC ha ayudado a que lleguen los programas de niños a Ecuador, y ha sido una gran ayuda con los muchos gastos de Unsión TV, que evangeliza a las personas en toda América Latina.

Los ecuatorianos necesitan a Jesucristo

© 2

014

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

143

El Texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.

Lección objetiva misionera

¿Sabía usted?El BGMC Digital Verse Traxx DVD contiene los 12 versículos clave de este manual de misiones. Cada versículo ha sido preparado con fondo de alta tecnología y música. Úselos como una manera divertida de atraer la atención de los niños para que aprendan el versículo. Viene con grabaciones en video del Manual de Misiones en un juego de dos discos. Pídalo de Gospel Publishing House, 1-855-642-2011 o visite www.MyHealthyChurch.com (sólo en inglés, artículo #715-487, $10).

Lección 10: ECUADOR

ECUADOR

■ Materiales necesarios camisetas con lemas cristianos

gorras con lemas cristianos

collares con una cruz (cuanto más grandes, tanto mejor)

teléfonos celulares con tono de timbre de música cristiana (si hay)

tratados cristianos

brazalete de “salvación” (del tipo con diversas cuentas de color) o un brazalete WWJD [¿Qué haría Jesús?]

calcomanía de parachoques de autos con lema cristiano

una Biblia grande

palos y piedras grandes

■ Versículo clave

Romanos 1:16 “No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree”.

No te avergüences

■ PreparaciónTodos los artículos con lemas cristianos de la lista son sugeridos. Si no puede encontrar algunos, use lo que tenga y ajuste la narración como sea necesario.

Eche todos los artículos en una bolsa, menos los palos y las piedras

Manual misionero BGMC 2014, Vol. 16

144

© 2014 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

■ PresentaciónRomanos 1:16 nos dice: “No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree”. Voy a cerciorarme de que todo el mundo sepa que no me avergüenzo del evangelio.

(Saque la camiseta con lema cristiano y póngasela sobre la ropa). Voy a usar una de estas camisetas cada día para que, aunque yo no hable, la gente sepa que soy cristiano. (Póngase la gorra). Y voy a usar esta gorra con el lema cristiano por si acaso no leen la camiseta.

(Póngase el collar con la cruz). Por supuesto, voy a usar una cruz grande en el cuello de modo que no haya duda de que creo en Jesucristo. Y hasta pongo música cristiana en mi teléfono celular. (Saque el teléfono celular y haga sonar el timbre). Oh, y voy a poner esta calcomanía de parachoques en mi auto (enseñe la calcomanía), y a usar este brazalete de “salvación”. (Póngase el brazalete). Tendré muchos tratados en el bolsillo para repartir (reparta los tratados), y, por supuesto, llevaré mi Biblia grande adondequiera que vaya. (Sostenga la Biblia en su mano) ¿Qué piensas? ¿Estoy mostrando que no me avergüenzo del evangelio? (Permita respuestas).

Todo eso es maravilloso. Es muy bueno no avergonzarse y usar cosas que permitan que los demás sepan que eres cristiano. Debemos usarlos cuando podamos. Somos bendecidos al vivir en un país donde tenemos la libertad de usar esas cosas. Pero en muchos países eso no es tan fácil. En algunos países no se te permite andar con una camisa, una gorra o un brazalete con lemas cristianos. En otros países no se puede llevar una Biblia sin riesgo.

(Comience a quitarse todos los artículos). En algunos lugares adonde los misioneros van a hablar de Jesucristo a la gente, son golpeados y aun asesinados por no avergonzarse del evangelio. A menudo ven a sus hermanos y hermanas nacionales perseguidos por su fe. En vez de usar ropas con lemas cristianos (sostenga los palos y las piedras), ellos “usan” los moretones y las cicatrices que muestran su testimonio de Cristo.

Eso le ocurrió al apóstol Pablo, que fue el primero en decir: “No me avergüenzo del evangelio”. A menudo se lo golpeó, lo flagelaron, y lo encarcelaron; pero nunca dejó de hablar a otros de Cristo. ¿Por qué? Porque él sabía que el poder del evangelio libera a las personas. Aunque eso pudiera significar dolor y sufrimiento, debemos ser como Pablo y no avergonzarnos sin que importe cuáles sean las consecuencias.

Tu persecución pudiera ser de parte de los niños de la escuela que se ríen de ti y se burlan de ti por usar una camiseta con un lema cristiano y por hablar de tu fe. Pero, niños y niñas, no debemos dejar que nada nos impida decir las buenas nuevas acerca de Jesucristo.

© 2

014

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

145

Historia misionera¡Atención, maestros! El manual en datos DVD contiene presentaciones en PowerPoint para las historias misioneras, !ahora disponibles en español! El DVD en datos se envía libre de costos a cada iglesia que dona para BGMC. Se pueden comprar copias por $15. Llame a Mi Iglesia Saludable (My Healthy Church) al 1-855-642-2011. (Solo las historias misioneras en PowerPoint están en español. El resto del contenido del disco está solo en inglés.)

Lección 10: ECUADOR

(Lámina 4)

(Lámina 3)

(Lámina 2)

(Lámina 1)

EL MILAGRO DE VERÓNICA(Lámina 1)

¿Puedes imaginarte una ciudad sin una iglesia cristiana? La ciudad de Cuenca en Ecuador era un lugar así. Es la tercera ciudad más grande en Ecuador, pero hace sólo diecisiete años no había allí ninguna iglesia cristiana. Pero había una gran necesidad de que las personas conocieran a su Salvador, Jesucristo.

(Lámina 2)

Dios sabía acerca de la necesidad en Cuenca, de modo que envió allí a los misioneros Bill y Connie McDonald para que formaran la primera iglesia. Cuando llegaron, Bill y Connie también comenzaron los preparativos para fundar una escuela cristiana.

(Lámina 3)

Un día, un hombre llamado Miguel fue a ver a Bill. Miguel le dijo a Bill que tenía una hija pequeña, la menor de cinco hijos, llamada Verónica. Ésta tenía casi cinco años, lo que quería decir que pronto tenía que ir a la escuela. Pero Miguel era demasiado pobre y no podía enviarla a la escuela. Miguel preguntó al pastor Bill si podía ayudar a Verónica a entrar en la nueva escuela cristiana.

(Lámina 4)

Para complacencia de Miguel, el pastor Bill le dijo que sí. Verónica comenzó a asistir a la escuela cristiana. Hizo algunas amistades, jugaba en el patio, y aprendió lo mismo que se aprende en otras escuelas. Pero lo más importante de todo fue que Verónica aprendió que ella tenía un Dios maravilloso que la amaba y que quería que un día ella estuviera con Él en el cielo. Aprendió que Dios quería proveer para ella, velar por ella, y que ella tuviera una familia amorosa.

ECUADOR

Manual misionero BGMC 2014, Vol. 16

146

© 2014 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

(Lámina 9)

(Lámina 8)

(Lámina 7)

(Lámina 5)

Verónica halló la felicidad en la iglesia y en la escuela; pero en el hogar ella necesitaba un milagro. Casi todos los días su padre llegaba ebrio a la casa, y no atendía bien a la familia. Verónica había aprendido en la escuela que beber alcohol era un pecado, y ella sabía cómo ese pecado había afectado a su padre y a toda la familia.

(Lámina 6)

Valerosamente, Verónica habló con su padre y le dijo que beber alcohol es un pecado delante de Dios. Ella dijo: “Tienes que pedir a Dios que te perdone y te muestre cómo ser un buen padre y cómo cuidar de nosotros”.

(Lámina 7)

Miguel se sintió sorprendido por las palabras de su hija de cinco años. Las palabras de ellas hicieron que él se sintiera muy avergonzado por la vida que había estado llevando. Sabía que tenía que ir a ver al pastor que lo había ayudado con la educación de su hija.

(Lámina 8)

Cuando Miguel llegó a la iglesia, el pastor Bill lo ayudó a reconocer que había estado viviendo una vida pecaminosa. Bill guió a Miguel para que dijera la oración del penitente. Miguel aceptó al Señor Jesucristo como su Salvador personal.

Después de eso, Miguel comenzó a ir a la iglesia y a estudiar la Biblia. Mediante su estudio de la Palabra de Dios, aprendió cómo se suponía que viviera y cómo debía cuidar de su familia.

(Lámina 9)

Dios bendijo a la pequeña Verónica con dos milagros. Él le dio valor para que hablara con su padre acerca de la vida pecaminosa que estaba llevando. Y luego le dio un padre transformado y amoroso que vivió para el Señor y para su familia.

A Verónica le fue bien en la escuela y ahora está en la facultad de medicina, donde espera llegar a ser médica. A su padre le sigue yendo bien y sigue sirviendo al Señor.

(Lámina 10)

Dios cuida de todos sus hijos. Gracias a la obra de BGMC y a la ayuda de niños como tú, los niños como Verónica pueden aprender del amor de Dios y ver milagros ocurrir en su familia.

La información para esta historia la proveyó la misionera Tania Solano, y se usa con permiso de la obra misionera mundial de las Asambleas de Dios.

(Lámina 6)

(Lámina 6)

(Lámina 10)

© 2

014

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

147

Miguel preguntó al pastor Bill si podía ayudar a Verónica a entrar en la nueva escuela cristiana.

Lección 10: ECUADOR

Manual misionero BGMC 2014, Vol. 16

148

© 2014 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.Valerosamente, Verónica habló con su padre y le dijo que

embriagarse es un pecado delante de Dios.

© 2

014

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfie

ld, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

149

Bill guió a Miguel para que dijera la oración del penitente.

Lección 10: ECUADOR