una fiesta familiar - agwebservices.orgagwebservices.org/content/resources/07-jordania.pdf · a...

9
© 2010 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A. Hala Marhaba! ¡Hola! Hala abre de par en par la puerta, y su sonríe alegremente cuando hace pasar a cuatro de sus primos. A Hala y a su hermano, Samir, les encanta tener visitas, ¡especialmente a sus primos! La madre de Hala saluda a los tíos. Los adultos se sitúan en sillas cómodas y conversan unos minutos con los niños, mientras la madre prepara un té. Luego los niños van a otro cuarto a jugar. Un gran día en Jerash Hala ha estado muy emocionada esperando que llegue el mes de julio. La familia estará haciendo un viaje a Jerash, unos 45 kilómetros [30 millas] al norte, al gran festival. Jerash es una ciudad antigua, de más de 2.500 años. En tiempos de Jesús se llamaba Gerasa y era una ciudad de intenso comercio para los romanos. En los últimos treinta años, cada mes de julio se reúnen actores, músicos, danzantes, y poetas y actúan en las ruinas de esa antigua ciudad. La gente también vende sus artesanías: vasijas de cerámica, joyería, alfombras, tallados, y otras cosas. La madre de Hala está muy ocupada tratando de terminar algunos vestidos bordados, muñecas, y otras cosas para vender en el festival. Hala está deseosa de ayudarle y a la vez ver todas las novedades. Lo que más le gusta es ver actuar a las bailarinas con sus atuendos tradicionales. Tal vez un día ella pueda ser una de ellas. Una fiesta familiar Hala está contenta de que sus tíos y primos se van a quedar a cenar. Cuando ellos tienen visitas, la mamá prepara un festín, y los maravillosos olores le están dando hambre. Hay mansaf: una bandeja de arroz cubierto con pedazos de carnero guisado, ¡con todo y cabeza! Para la cena también hay musakhan (un plato de pollo), arroz, y vegetales. Hay también fruta y pan pita. Por fin es hora de comer, y todos se reúnen alrededor de la mesa. El padre pide la bendición y agradece a Alá (su dios) por el alimento. Primero se sirven los invitados, y la mamá se asegura de que tengan bastante para comer. Cuando están llenos, dejan un poquito en el plato como muestra de que han comido bien. El trabajo de los padres Hala y su familia viven en Amman del este, un sector antiguo de la ciudad. Su padre vende frutas, vegetales, cereales, y otros alimentos en el souk, un mercado grande. La madre se queda en casa con Hala, su hermano Samir, y el nuevo bebé. Ella hace hermosos bordados, y cose coloridos diseños en tela para hacer almohadas, chales, vestidos, y otros artículos para vender.

Upload: hamien

Post on 27-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Boletín de Winnie para niños

JORDANIA

Hala Marhaba! ¡Hola! Hala abre de par en par la puerta, y su sonríe alegremente cuando hace pasar a cuatro de sus primos. A Hala y a su hermano, Samir, les encanta tener visitas, ¡especialmente a sus primos! La madre de Hala saluda a los tíos. Los adultos se sitúan en sillas cómodas y conversan unos minutos con los niños, mientras la madre prepara un té. Luego los niños van a otro cuarto a jugar.

Un gran día en JerashHala ha estado muy emocionada esperando que llegue el mes de julio. La familia estará haciendo un viaje a Jerash, unos 45 kilómetros [30 millas] al norte, al gran festival. Jerash es una ciudad antigua, de más de 2.500 años. En tiempos de Jesús se llamaba Gerasa y era una ciudad de intenso comercio para los romanos.

En los últimos treinta años, cada mes de julio se reúnen actores, músicos, danzantes, y poetas y actúan en las ruinas de esa antigua ciudad. La gente también vende sus artesanías: vasijas de cerámica, joyería, alfombras, tallados, y otras cosas.

La madre de Hala está muy ocupada tratando de terminar algunos vestidos bordados, muñecas, y otras cosas para vender en el festival. Hala está deseosa de ayudarle y a la vez ver todas las novedades. Lo que más le gusta es ver actuar a las bailarinas con sus atuendos tradicionales. Tal vez un

día ella pueda ser una de ellas.

Una fiesta familiarHala está contenta de que sus tíos y primos se van a quedar a cenar. Cuando ellos tienen visitas, la mamá prepara un festín, y los maravillosos olores le están dando hambre. Hay mansaf: una bandeja de arroz cubierto con pedazos de carnero guisado, ¡con todo y cabeza! Para la cena también hay musakhan (un plato de pollo), arroz, y vegetales. Hay también fruta y pan pita.

Por fin es hora de comer, y todos se reúnen alrededor de la mesa. El padre pide la bendición y agradece a Alá (su dios) por el alimento. Primero se sirven los invitados, y la mamá se asegura de que tengan bastante para comer. Cuando están llenos, dejan un poquito en el plato como muestra de que han comido bien.

El trabajo de los padresHala y su familia viven en Amman del este, un sector antiguo de la ciudad. Su padre vende frutas, vegetales, cereales, y otros alimentos en el souk, un mercado grande. La madre se queda en casa con Hala, su hermano Samir, y el nuevo bebé. Ella hace hermosos bordados, y cose coloridos diseños en tela para hacer almohadas, chales, vestidos, y otros artículos para vender.

© 2010 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

En los años 1920, dos misioneras de los Estados Unidos fueron a Jordania. Iniciaron una iglesia y una escuela en

un pueblo llamado As Salt. En 1926, un evangelista de Egipto se les unió. En la medida que predicaba el evangelio, la gente clamaba a Dios y se entregaba a Cristo. Por varios meses se oía al pueblo cantar alabanzas a Dios. Unos espías fueron enviados a los servicios para ver lo que pasaba, y algunos de ellos aceptaron a Cristo.

Una de las misioneras comenzó una iglesia en Amman. Nuevamente la obra se inició lentamente. Luego un ama de casa llamada Om Saleem fue bautizada en el Espíritu Santo. Dios la usó para dar mensajes en idiomas que ella no conocía. Pero muchas veces la otra persona podía entender el idioma. Sus mensajes decían a la gente que acepte a Cristo.

En 1948, las misioneras tuvieron que irse. Veinte años más tarde dos nuevas familias llegaron a Amman. Ellas iniciaron una iglesia y una clínica para ayudar a la gente. Hoy hay diez iglesias de las Asambleas de Dios en Jordania. Mucha gente, especialmente las mujeres, se reúnen también en grupos de hogar.

Para aprender más acerca de la Biblia, los obreros cristianos pueden estudiar cursos por correspondencia de ICI. También hay un instituto bíblico donde pueden capacitarse. Hay una Biblia de Estudio preparada especialmente para musulmanes árabes, para ayudarles a comprender más acerca de la Palabra de Dios. BGMC ha pagado por el desarrollo, la traducción, la impresión, y el envío de muchos de los cursos ICI. ¡Gracias, BGMC!

En Jordania hay mucha gente joven, y las escuelas dominicales y los grupos juveniles son una parte importante de las iglesias. Algunos grupos de jóvenes han formado equipos de deportes o dramas para evangelizar a sus amigos. Las iglesias propician campamentos de deportes e invitan a los niños que no conocen

a Cristo. Los niños escuchan el evangelio a través de dramas y música. En estos campamentos de verano, muchos son salvos y algunos son bautizados en el Espíritu Santo.

Los creyentes de Jordania, jóvenes y ancianos, evangelizan. Muchos iraquíes se han mudado a Jordania

para escapar de la guerra, y las iglesias los han ayudado proporcionándoles campamentos de refugio. El Convoy de Esperanza ha dado a las iglesias alimento, frazadas, y otros artículos para que repartan a los refugiados. Hay dos escuelas evangélicas para los niños iraquíes.

La mayoría de los jordanos no asisten a la iglesia, ¡pero sí tienen televisión! Una iglesia pasa sus cultos por televisión. Hay programas y páginas en la web donde la gente puede leer acerca del amor de Dios y cómo Él quiere que vivamos.

BGMC ha proporcionado los fondos necesarios para el programa juvenil de televisión. Ahora muchos adolescentes oyen el evangelio de una manera comprensiva para ellos. BGMC también ha pagado por el desarrollo de una página web en árabe para que muchas personas en Jordania aprendan acerca de Jesucristo en la Internet.

En Jordania hay gran necesidad de materiales en el idioma árabe. BGMC ha contribuido mediante libros, currículo, lecciones de escuela dominical, guías para maestros, materiales para iglesia de niños, materiales sobre el Espíritu Santo, materiales de seguimiento, y cursos de discipulado traducidos al idioma árabe. Gracias a BGMC hay también una revista evangélica en Jordania. ¡Gracias por dar ofrendas a BGMC!

Oremos que muchos en el reino de Jordania decidan ser parte del reino de Dios.

Los jordanos necesitan a Cristo

OREMOS…• por los pastores y obreros que predican el

evangelio como bien puedan.

• por los niños y jóvenes de Jordania. Oremos que cuando los niños aprendan de Cristo, sus padres también lleguen a conocerlo.

• que Dios llame y prepare a más jordanos para que sirvan a las iglesias en Jordania y otros países.

• que muchos de los refugiados en Jordania conozcan a Cristo.

5353

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

. Lección objetiva misionera

El Texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.

Lección 7: Jordania

PreparaciónNecesitará cuatro cáscaras de huevos partidos por la mitad, todos del mismo tamaño. Parta cuidadosamente los huevos por el borde más pequeño y elimine el contenido. Ponga un pedazo de cinta adhesiva alrededor del centro de cada huevo.

Con tijeras, corte los bordes irregulares de modo que las cáscaras estén parejas.

Practique esta lección objetiva por anticipado para ver cuántos libros podrán soportar los huevos.

Materiales necesarios 4 huevos crudos

Cinta adhesiva de color

Libros

Tijeras

Versículo claveMateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas

cosas os serán añadidas.”

He Will Take Care of You

JORDANIA

Manual misionero BGMC 2011, Vol. 135454

© 2010 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

Presentación¿Te has sentido alguna vez como que no le importas a nadie? Hay momentos cuando todos se sienten así. Algunas veces cuando necesitas ropa nueva, o que tu mamá o papá necesitan un trabajo, sientes que a nadie le importas. A Jesús, si le importas. Él se preocupa de todo lo que nos pasa.

En la Biblia, Jesús nos dice que no nos preocupemos por comida o ropa. Él nos cuidará. Aquí tengo cuatro cáscaras de huevos que van a representar el cuidado de Jesús por cada uno de nosotros. (Coloque las cuatro cáscaras de huevo volteadas, de modo que al poner los libros, cada huevo estará ubicado bajo una esquina de un libro.)

Jesús dice que primero lo busquemos a Él y que nos dará todo lo que necesitemos. ¿Qué significa buscar primeramente a Dios y su justicia? (Permita respuestas.)

Este primer libro representará la búsqueda de Jesús. (Ponga el libro sobre las cáscaras de huevo.) Cuando buscamos a Jesucristo, reconocemos que hemos pecado, y le pedimos que nos perdone. (Si lo desea, explique más en detalle.)

(Añada un segundo libro.) Este libro representará la justicia de Jesús. Cuando buscamos su justicia, leemos la Biblia y oramos. Queremos obedecer a Cristo y llegar a ser como Él. ¿Qué pasará si hacemos estas cosas? (Permita respuestas.) Así es; todas las otras cosas serán añadidas.

(Añada libros mientras menciona objetos.) Eso significa ropa, alimento, y otras cosas que necesitamos. (Agregue tantos libros como puedan soportar los huevos.)

La próxima vez que sientes que no le importas a nadie, recuerda que a Jesucristo sí le importas. Si buscas su reino, Él cuidará de ti.

5555

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

. Historia misionera

¡Atención, maestros! El manual en CD contiene presentaciones de diapositivas para la historia misionera. Si usted no tiene el volumen 13 del Manual de Misiones de BGMC en CD, puede comprarlo en Gospel Publishing House. Llame al 1-800-641-4310 y pida el artículo 715-480. Todas las ilustraciones que ve aquí están en la Presentación de diapositivas. Sencillamente lea este texto en alta voz mientras proyecta las imágenes en la clase.

(Lámina 2)

JORDANIA

Rico por ser hijo del Rey Jesús(Lámina 1)

Viken estaba cansado y hambriento. Ya debería haber estado acostumbrado a sentirse de esa manera; pero no lo estaba. Desde que habían llegado a Jordania, él y su familia se sentían cansados, hambrientos, y solos.

El tío de Viken y su familia se habían mudado de Armenia a Jordania por una promesa de trabajo. Viken, su mamá, y su hermana también se mudaron; pero ningún trabajo los esperaba. Sin trabajo, la familia no tenía dinero para comprar las cosas que necesitaban. Ellos estaban desesperados.

(Lámina 2)

Un día cuando andaban por las calles de Amman, la capital de Jordania, la mamá y la tía de Viken comenzaron a llorar. Un hombre se detuvo y les preguntó: “¿Por qué están tristes?”

Pero Viken y su familia no podían entenderle. Ellos no sabían árabe, el idioma que se habla en Jordania. En vez de eso, trataron de hablarle en su idioma armenio.

(Lámina 3)

El hombre comprendió que ellos necesitaban ayuda. Hizo señas con la mano para mostrar a la familia de Viken una iglesia que había cerca de una colina. Alguien en la iglesia hablaba armenio y podía ayudarles.

(Lámina 4)

Muy esperanzada, la familia hizo planes para visitar la iglesia. El domingo por la mañana se dirigieron por las calles de Amman, haciendo señas con las manos. Así preguntaron a la gente cómo encontrar una iglesia sobre una colina.

(Lámina 5)

Por fin llegaron a una casa grande. La tía de Viken miró por la puerta y descubrió que era la iglesia. ¡La habían encontrado!

(Lámina 1)

(Lámina 4)

(Lámina 3)

(Lámina 5)

Manual misionero BGMC 2011, Vol. 135656

© 2010 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

(Lámina 11)

(Lámina 6)

El pastor predicó en árabe. Aun cuando la familia de Viken no podía entender las palabras, todos sintieron algo que nunca habían sentido antes. Comprendieron que Dios estaba en ese lugar.

(Lámina 7)

Después del servicio, la familia conversó con el pastor, quien entendía armenio. El pastor y su esposa les hablaron acerca de Jesucristo. La familia empezó a asistir regularmente a la iglesia.

(Lámina 8)

A Viken le encantaba ir a la iglesia y aprender que Dios lo amaba. Los hermanos de la iglesia se interesaban por él. Ellos ayudaron a su tío a conseguir trabajo, de modo que su familia podía comprar un poco más de comida. Algunos de los hermanos les dieron ropa. Aunque Viken no tenía mucho dinero, sabía que era rico porque Jesús lo amaba.

(Lámina 9)

Un día Viken no se sintió bien. Pasaron los días, y comenzó a sentirse más y más enfermo. Varios días estuvo acostado en su colchón sobre el piso. Su mamá y su tía oraron por él. Desde que se convirtieron al evangelio, sabían que Jesús tenía poder de sanar a Viken. No sabían qué le pasaba a Viken, pero oraron con fe para que Jesús lo sanara. Eran muy pobres para ir al doctor.

Viken pasó varios días acostado en su colchón. Temprano una mañana, tuvo un visitante. No fue alguien que vino a la casa de visita. El visitante se le apareció en el sueño.

(Lámina 10)

El visitante era Jesús. En el sueño, Jesús vino a él, estuvo al lado de la cama, y le sonrió. Viken podía sentir el amor de Jesús. De repente, Viken se despertó, y estaba sano. Corrió adonde su madre y le dijo: “Vi a Jesucristo, y Él me sano.” ¡Qué contentos y emocionados estaban todos en la familia de Viken!

(Lámina 11)

Viken fue sanado por completo ese día. La mamá y la tía de Viken oraron, y él fue sanado. Viken era pobre y se había sentido solitario en las calles de Jordania; pero ahora él se considera rico ¡porque era hijo del Rey Jesús!

La información para este artículo fue proporcionada por obreros de las Asambleas de Dios en el Medio Oriente y se usa con permiso de Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios.

(Lámina 7)

(Lámina 9)

(Lámina 6)

(Lámina 10)

(Lámina 8)

5757

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Lección 7: Jordania

El tío de Viken no tenía trabajo. Su familia tenía hambre. Un hombre les contó acerca de una iglesia los ayudaría.

5858Manual misionero BGMC 2011, Vol. 13

© 2010 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

El pastor les habló de Jesús. Los hermanos de la iglesia les dieron ropa y ayudaron al tío de Viken a conseguir trabajo.

5959

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Lección 7: Jordania

Jesús visitó a Viken y él fue sanado ese mismo día.