a la escuela… - agwebservices.orgagwebservices.org/content/resources/marzo 2008 a winnie el mundo...

9
Boletín de Winnie para niños © 2008 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A. UZBEKISTÁN Gulnora Hush Kalipsis! ¡Bienvenidos! Gulnora y su hermano, dos hermanas, y sus padres viven juntos en la ciudad de Tashkent. Los padres trabajan en una gran fábrica, y Ona (la abuela) cuida a los niños. Como la mayoría de las familias en la ciudad, ellos viven en un complejo de apartamentos, que cuenta con sus propias tiendas y mercado. Algunos de los primos de Gulnora viven cerca, y se hacen compañía. A la escuela… Gulnora camina a la escuela con sus primos. Los niños uzbekos comienzan la escuela a los seis años. Después de nueve años de estudio, pueden optar por ir a una escuela de artes y oficio para aprender un oficio, comenzar un trabajo, o estudiar dos años más para ir a la universidad. Algunos niños comienzan a trabajar. En Uzbekistán hay escuelas uzbekas y escuelas rusas. Aún en las escuelas rusas los niños tienen que aprender uzbeko. Amigos y comida A la familia de Gulnora le gusta tener visitas. Hoy la familia ha ido de visita y mamá ha preparado un delicioso palow, el platillo típico que consiste de carne, arroz, y zanahorias del huerto. Papá sirve choi (té). Él tiene la precaución de no servir las tazas hasta el tope, porque esto es una señal de que quiere que las visitas se vayan. En el momento de la cena, mamá pone la comida en el centro de una mesa baja, y los hombres se sientan a la mesa sobre esterillas y se apoyan en cojines. Se cubren los pies con las almohadas porque es de mal gusto apuntar hacia otra persona con los pies descubiertos. …y después de la escuela Después de la escuela, a Gulnora le gustar mirar televisión. El deporte favorito es el fútbol. Casi todas las ciudades tienen un estadio de fútbol. A muchos les gusta el baloncesto y admiran a los jugadores norteamericanos. La lucha, el boxeo, y el kárate son también populares. A los uzbecos también les gusta la música, y muchos niños aprenden a cantar, a bailar, y a tocar un instrumento. Pueden tocar una doira (instrumento parecido a la pandereta) o un rubab (guitarra de dos cuerdas). En las zonas rurales, la gente juega mientras cabalga. Los karakalpos, en el oeste, juegan una especie de polo en que usan una oveja o un chivo muerto como “puck”. Wedding Bells La hermana mayor de Gulnora tiene 17 años y pronto contraerá matrimonio. Los padres uzbekos planean dos encuentros de la pareja, y después la muchacha decide si quiere casarse con el muchacho o no. La mayoría de las jóvenes se casan antes de los 20 años. Después de la boda, la pareja se muda a la casa de los padres del novio, y la joven esposa se encargará de la mayor parte del trabajo doméstico. Podrán mudarse cuando puedan comprar su propio apartamento.

Upload: lamhanh

Post on 04-Oct-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Boletín de Winnie para niños

© 2008 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

UZBEKISTÁN

Gulnora Hush Kalipsis! ¡Bienvenidos! Gulnora y su hermano, dos hermanas, y sus padres viven juntos en la ciudad de Tashkent. Los padres trabajan en una gran fábrica, y Ona (la abuela) cuida a los niños. Como la mayoría de las familias en la ciudad, ellos viven en un complejo de apartamentos, que cuenta con sus propias tiendas y mercado. Algunos de los primos de Gulnora viven cerca, y se hacen compañía.

A la escuela…Gulnora camina a la escuela con sus primos. Los niños uzbekos comienzan la escuela a los seis años. Después de nueve años de estudio, pueden optar por ir a una escuela de artes y oficio para aprender un oficio, comenzar un trabajo, o estudiar dos años más para ir a la universidad. Algunos niños comienzan a trabajar. En Uzbekistán hay escuelas uzbekas y escuelas rusas. Aún en las escuelas rusas los niños tienen que aprender uzbeko.

Amigos y comidaA la familia de Gulnora le gusta tener visitas. Hoy

la familia ha ido de visita y mamá ha preparado un delicioso

palow, el platillo típico que consiste de carne,

arroz, y zanahorias del huerto. Papá sirve choi

(té). Él tiene la precaución de no servir las tazas hasta el

tope, porque esto es una señal de que quiere que las visitas se vayan. En el momento de la cena, mamá pone la comida en el centro de una mesa baja, y los hombres se sientan a la mesa sobre esterillas y se apoyan en cojines. Se cubren los pies con las almohadas porque es de mal gusto apuntar hacia otra persona con los pies descubiertos.

…y después de la escuelaDespués de la escuela, a Gulnora le gustar mirar televisión. El deporte favorito es el fútbol. Casi todas las ciudades tienen un estadio de fútbol. A muchos les gusta el baloncesto y admiran a los jugadores norteamericanos. La lucha, el boxeo, y el kárate son también populares. A los uzbecos también les gusta la música, y muchos niños aprenden a cantar, a bailar, y a tocar un instrumento. Pueden tocar una doira (instrumento parecido a la pandereta) o un rubab (guitarra de dos cuerdas). En las zonas rurales, la gente juega mientras cabalga. Los karakalpos, en el oeste, juegan una especie de polo en que usan una oveja o un chivo muerto como “puck”.

Wedding BellsLa hermana mayor de Gulnora tiene 17 años y pronto contraerá matrimonio. Los padres uzbekos planean dos encuentros de la pareja, y después la muchacha decide si quiere casarse con el muchacho o no. La mayoría de las jóvenes se casan antes de los 20 años. Después de la boda, la pareja se muda a la casa de los padres del novio, y la joven esposa se encargará de la mayor parte del trabajo doméstico. Podrán mudarse cuando puedan comprar su propio apartamento.

© 2008 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

OREMOS…• que Dios bendiga y proteja a los

pastores y obreros en Uzbekistán.

• por los niños de Uzbekistán, que escuchan el mensaje de Jesús y de su amor. Oremos especialmente por los niños que no tienen hogar y que viven en la calle o en un orfanato.

• que muchos uzbekos musulmanes vean quién es Jesús y lo acepten.

• que los rusos y otras personas en Uzbekistán conozcan a

Jesús.

• por los musulmanes del área noroeste y los pocos

cristianos que viven allí.

Los uzbekos necesitan a CristoLa mayoría de los uzbekos son

musulmanes. Creen en un dios llamado Alá y siguen las enseñanzas de su profeta Mahoma. Creen que Jesús fue solo un profeta, no el Hijo de Dios. Los rusos cristianos

en Uzbekistán pertenecen a la Iglesia Ortodoxa de Oriente. Por

muchos años el gobierno no permitía otra religión. Para muchas personas la religión no es importante.

Hace unos 40 años, un joven llamado Sergei y dos amigos visitaron una iglesia en Ucrania, donde vivían. En ese tiempo las iglesias no estaban

permitidas. Cuando el jefe de Sergei supo esto, lo despidió.

Sergei se mudó a Uzbekistán y comenzó a reunirse con cristianos. Tiempo después, tuvo un terrible accidente automovilístico. Su esposa

y él sobrevivieron, pero su hijito murió. Entonces Dios prometió a Sergei

que lo ayudaría a guiar muchos niños al reino de Dios.

En 1987, Sergei comenzó una iglesia en Tashkent con ocho personas. No fue fácil. El pastor y los miembros fueron encarcelados por hablar de Jesús. Pero cuando la gente comenzó a encontrar esperanza en Jesús, la iglesia, que llamaron Iglesias del Evangelio Completo, creció y comenzó otras iglesias.

Esta iglesia hoy tiene cuatro servicios cada domingo, tres en ruso y uno en uzbeko. Tiene una asistencia de más de cuatro mil personas, y han comenzado por lo menos 120 iglesias. El pastor Sergei es el líder de las Asambleas de Dios en Uzbekistán, que cuenta con más de 130 iglesias.

La gente de Uzbekistán es pobre. Un obrero gana $30 al mes. Para ayudarlos, las Asambleas de Dios distribuye alimentos y ropa. También organizan clínicas con médicos

cristianos. Ayudan a las personas desamparadas que necesitan un lugar donde vivir.

Las drogas y el alcohol son un gran problema. Un centro de Teen Challenge ayuda a los adictos a dejar las drogas. Les enseñan la Biblia y los preparan para un trabajo. Los obreros también ayudan a los niños que viven en las calles de Tashkent.

Hay dos obreros de las Asambleas de Dios de Norteamérica que trabajan con los niños en los orfanatos. Muchos de estos niños tienen discapacidades. Los obreros cristianos los ayudan a aprender y a crecer, y les muestran el amor de Jesús. BGMC ayuda a proveer libros y otros materiales.

Hay pocos creyentes en el noroeste. Hay unos pocos grupos que se reúnen, pero a veces los cristianos son encarcelados. Oremos por la gente en Uzbekistán.

Lección objetiva misionera

© 2008 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

El Texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.

UZBEKISTÁN

Lección 3: UZBEKISTÁN

Versículo claveSalmo 66:20 Bendito sea Dios, que no echó de sí mi oración, ni de mí su misericordia.

¡Envíen misioneros!

Materiales necesarios Una barra de caramelo

Un voluntario

Manual misionero BGMC 2008, Vol. 10© 2008 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802.

Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

Presentación

¿Alguna vez has querido algo con todas tus fuerzas? ¿Algo que realmente quisiste tener? Era tal el deseo de tenerlo que pensabas que no podrías vivir sin ello.

Creo que tengo algo aquí que algunos de ustedes tal vez van a querer. (Pida que pase al frente un voluntario que sea más bajo de estatura que usted.) ¿Te gustaría tener este caramelo? (Si respondiera “no”, está bien, porque dará mayor énfasis a esta lección objetiva. Si responde que no, escoja a otro voluntario a quien le guste el caramelo que ha escogido.) Te voy a regalar este caramelo; lo único que debes hacer es tomarlo. (Dé el caramelo a su voluntario. Cuando extienda el brazo para tomarlo, retire la mano y no deje que lo tome.) Lo siento, no pensé que realmente querías el caramelo. Si todavía lo quieres, tendrás que esforzarte para ganarlo. (Repita, moviéndose rápidamente. Levante el brazo para que el niño tenga que saltar con el fin de alcanzar la barra de caramelo.)

Bien. Así que realmente quieres el caramelo. Aquí lo tienes. (Entréguelo al niño.)

Hay personas en este mundo que necesitan un cambio en su vida. Ellos quieren que Jesús perdone sus pecados. El único problema es que no saben qué hacer. Van de un lado a otro, buscando la respuesta, pero no pueden encontrarla. Si hubiera un misionero en el lugar donde viven podrían encontrar la respuesta. Debemos orar y ofrendar para enviar misioneros que ayuden a la genre a encontrar a Jesús.

Historia misionera

© 2008 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

UZBEKISTÁN

Lección 3: UZBEKISTÁN

Amor como una fuente

(Lámina 1)

Sergie era conductor de camión en una gran ciudad, pero era diferente de los millares de personas que vivían en su ciudad y en su país, Uzbekistán. Sergie era cristiano. Cada vez que podía, Sergie andaba por las calles de su ciudad ayunando y orando para pedir a Dios que obrara en su país.

Un día Dios respondió su oración. Dio a Sergie el valor que necesitaba para predicar. Él comenzó a predicar en todo lugar y en todo momento: en la mañana, al medio día, y en la tarde. Dios derramó de su Espíritu Santo. Muchas personas vinieron a Jesús, y se comenzaron 139 iglesias. Cuando habla acerca de esos días y la respuesta de Dios a sus oraciones, Sergie dice: “Comenzó a fluir una fuente, la fuente del Espíritu Santo.” Sergie nunca pensó que era por su esfuerzo; él sabía que era por obra de Dios.

Mike y Cindy eran dos obreros de las Asambleas de Dios que oraban que Dios los enviara donde su colaboración fuera necesaria. Cuando Dios llamó a Mike y Cindy a trabajar en Uzbekistán, nunca habían oído hablar acerca de Sergie. Cuando llegaron a Uzbekistán se encontraron con Sergie por primera vez. La gente lo llamaba pastor Sergie.

(Lámina 2)

El pastor Sergie presentó una mujer de su iglesia a Mike y Cindy. Ella les habló de un orfanato que había fundado donde había unos 400 niños con necesidades especiales que sufrían y estaban en riesgo de muerte. Cindy fue al orfanato y se dio cuenta de que era nada más que un basurero donde la gente se deshacía de los niños con necesidades especiales que no querían. Los niños vivían y morían sobre el mismo piso sucio que usaban como baño. No tenían mucho alimento. Los niños que permanecían en cama estaban acostados sobre colchones muy sucios con resortes que asomaban por la tela raída.

(Lámina 1)

(Lámina 2)

Manual misionero BGMC 2008, Vol. 10

© 2008 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

Cindy comenzó a trabajar en ese lugar. Era difícil porque siempre había niños que morían. Lo más difícil para ella era el hecho de que los niños no sabían qué era el amor. No conocían la sensación de que alguien se alegrara de verlos, les sonriera, o les hablara. Nunca nadie los había tomado cariñosamente en su regazo.

Cindy lloró mucho. Un día ella dijo a Dios: “No puedo más.” Salíó del orfanato y dijo que nunca más volvería. Después de un mes, Dios le habló. Le dijo: “Cindy, si tu vuelves, yo voy a hacer cosas maravillosas en ese lugar.” Ella obedeció y volvió. Cindy y Mike han visto la maravillosa obra que Dios ha hecho en ese lugar, lo más hermoso que jamás hayan visto.

(Lámina 3)

Niños que nunca habían andado, lo han hecho por la primera vez. Otros han hecho hermosos dibujos. Algunos cantan y tocan instrumentos. Los niños aprenden a coser, a cocinar, y a trabajar en computadoras. Muchos padres que no los quisieron están sorprendidos de que sus hijos puedan hacer tantas cosas hermosas.

Cuando los niños cumplen 17 años de edad, deben ir a otro lugar donde muchos de ellos morirán. Así fue como Mike y Cindy comenzaron a orar para que puedieran ir a un lugar donde no murieran. Dios respondio la oración. Un matrimonió dio a Mike y Cindy un hermoso edificio. Ellos iban a vender el edificio a un precio muy alto, pero cuando oraron, Dios les mostró la cara de Cindy. Así fue como le dieron el edificio.

Sergie recuerda cuando oró que Dios obrara en su país. Esto sucedió en los años 1980. En respuesta a sus oraciones el Espíritu Santo comenzó a obrar allí como una fuente. Muchos musulmanes han aceptado a Cristo, y Mike y Cindy saben que la fuente fluyó al orfanato y mostró a los niños qué es el amor. Dios responde la oración.

Agradecemos a los niños de los Estados Unidos por ofrendar a BGMC. Su ofrenda ha tocado a los niños en este orfanato y en toda Uzbekistán. BGMC ha provisto fondos para traducir e imprimir literatura para niños, comprar Biblias para niños, libros de historietas y de cantos, y otros elementos necesarios en el orfanato. Gracias, niños, por ayudar a tocar a estos niños de Uzbekistán.

La información para esta historia fue provista por obreros cristianos y se ha usado con permiso de Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios.

(Lámina 3)

© 2008 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

Lección 3: UZBEKISTÁN

Sergie oró que Dios comenzara su obra en Uzbekistán.

Manual misionero BGMC 2008, Vol. 10© 2008 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802.

Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

Sergie le mostró a Cindy un orfanato donde la gente se deshacía de los niños que no deseaban.

© 2008 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

Lección 3: UZBEKISTÁN

Muchos de los padres que desecharon a sus hijos, están sorprendidos de que sus hijos puedan hacer

tantas cosas hermosas.