la jornada zacatecas, miércoles 17 de agosto 2011

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1909 l MIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 2011 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS Consejo de Iglesias sufre embate de la inseguridad CESAR PEREZ n 5 n De no cumplir, se les puede fincar responsabilidad civil, mercantil o hasta penal n El proceso de fiscalización de cuentas públicas empieza a rendir frutos: Limones n Lo que sea resarcido por los ex munícipes se destinará a obra pública, afirman n El monto corresponde al ejercicio fiscal 2007 y 2008, indican Inicia recuperación de 122 mdp que fueron desfalcados del erario ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3 El titular de la Secretaría de Planea- ción y Desarrollo Regional (Sepla- der), José María González Nava, re- chazó que el programa de gobierno, Superación de la marginación (Su- mar), sea utilizado de manera elec- toral n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS SIN FIN ELECTORAL RAFAEL DE SANTIAGO n 7 Los Arriates, ganador del premio al emprendedor MARTIN CATALAN LERMA n 10 Con la finalidad de crear conexiones entre pequeños empresarios zacatecanos y grandes empresas, además de instituciones de los gobiernos municipal, estatal y federal, fue inaugurada la primera Expo Negocios Zacatecas 2011 Grandes Empresas, Grandes Oportunidades, en el Palacio de Convenciones, evento que durará del 16 al 18 de agosto n FOTO: GUILLERMO MORENO CESAR PEREZ n 5 EXPO NEGOCIOS Se “mantiene” turismo pese a la violencia: Jorge Ortega CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 16

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 06-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Miércoles 17 de Agosto 2011

TRANSCRIPT

Page 1: La jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Agosto 2011

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1909 l MIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

Consejo de Iglesias sufreembate de lainseguridad

CESAR PEREZ n 5

n De no cumplir, se les puede fincar responsabilidad civil, mercantil o hasta penal

n El proceso de fiscalización de cuentas públicas empieza a rendir frutos: Limones

n Lo que sea resarcido por los ex munícipes se destinará a obra pública, afirman

n El monto corresponde al ejercicio fiscal 2007 y 2008, indican

Inicia recuperación de 122 mdp que fuerondesfalcados del erario

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3El titular de la Secretaría de Planea-ción y Desarrollo Regional (Sepla-der), José María González Nava, re-chazó que el programa de gobierno, Superación de la marginación (Su-mar), sea utilizado de manera elec-toral n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

SIN FIN ELECTORAL

RAFAEL DE SANTIAGO n 7

Los Arriates,ganador delpremio alemprendedor

MARTIN CATALAN LERMA n 10

Con la finalidad de crear conexiones entre pequeños empresarios zacatecanos y grandes empresas, además de instituciones de los gobiernos municipal, estatal y federal, fue inaugurada la primera Expo Negocios Zacatecas 2011 Grandes Empresas, Grandes Oportunidades, en el Palacio de Convenciones, evento que durará del 16 al 18 de agosto n FOTO: GUILLERMO MORENO

CESAR PEREZ n 5

EXPO NEGOCIOS

Se “mantiene”turismo pesea la violencia:Jorge Ortega

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 16

Page 2: La jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Agosto 2011

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTORRaymundo Cárdenas [email protected]

JEFATURA DE REDACCIONJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

JEFATURA DE INFORMACIONAraceli Rodarte Solórzano

[email protected]

EDITORESHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra ValdezHugo Zendejas Montaño

ARTE Y DISEÑOEnrique Martínez Becerra

Carlos Castruita [email protected]

SISTEMASCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

COORDINACIONES

ADMINISTRACIONCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PUBLICIDAD Y VENTASMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DISTRIBUCIONAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

PRODUCCIONAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Una vez más: corrupción y tolerancial terminar de leer las pro-puestas de la UNAM en materia de seguridad, el ex rector Jorge Carpizo dijo: “Considero que su cumpli-

miento colaboraría a alcanzar los estadios de seguridad y justicia en democracia que los mexicanos anhelamos y exigimos. No obstante, se necesita que la sociedad, sus organizaciones de toda clase y los gobier-nos recuperemos los valores éticos laicos que son parte indispensable de la fortaleza de la nación, que todos nos percatemos de que con hechos y ejemplos hagamos un frente común en contra de la corrupción, la impunidad, la irresponsabilidad, el uso partidista del poder, el cinismo y las men-tiras; que hagamos un frente común para vivificar el patriotismo, el estado de dere-cho, la verdad, la rendición de cuentas, la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la honestidad, la responsabilidad, y sobre todo que nos comprometamos en que cada mexicano debe llevar una vida digna, una existencia sin carencias econó-micas, sociales y culturales que denigran al ser humano.

Hay que regresar a Hidalgo y Morelos en sus anhelos de libertad e igualdad reales; a Mariano Otero en la concepción del estado de derecho y la justicia efectiva; a Ignacio Ramírez y Ponciano Arriaga en su defensa del trabajador y el campesino; a Juárez y su generación, en su convicción de la libertad de conciencia y creencias, y la separación del Estado e Iglesia, a los constituyentes de 1917 en la construcción del Estado y la justicia sociales.

Si queremos seguridad y justicia en democracia hay que enfrentar la pobreza en la que vive la mitad de nuestros herma-nos, y la desigualdad social que impera, y es una de las más profundas del universo. Si queremos seguridad y justicia en demo-cracia hay que despojarnos de egoísmos, eliminar privilegios y falsos prestigios polí-ticos, religiosos y sociales. Si queremos seguridad y justicia en democracia, como dice la propuesta desde la UNAM: Manos a la obra, ya, sin dilación alguna, y como guía de todos nosotros una sola estrella polar: México, México, únicamente México”.

La cita es larga pero no tiene desperdi-cio, y viene a cuento porque otra vez nos

encontramos con información referente a malos manejos de los recursos públicos por parte de distintas autoridades municipales que tendrán que resarcir al erario público con alrededor de 120 millones de pesos. Es otro botón de muestra de la presencia generalizada de la corrupción en las admi-nistraciones públicas, sin importar el parti-do político que haya servido como vehículo para el arribo de esas autoridades a sus car-gos, y de que las leyes son extremadamente benévolas para los políticos corruptos que, como es el caso, sólo son sancionados con el resarcimiento de lo extraído.

Es evidente que si deseamos avanzar por el camino que nos señala Carpizo será necesario cambiar las normas y castigar severamente esa conducta disolvente de los cimientos que permiten la convivencia social. Debemos abandonar ya el vicio de la tolerancia hacia las conductas corruptas y hacia la impunidad porque, en el fondo, esas son las causas eficientes de los proble-mas que nos agobian. Si no somos capaces de ello, menos lo seremos para construir el México dibujado en la cita del discurso del ex Rector.

MIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 20112w EDITORIAL

SECRETO A VOCES

XPO NEGOCIOS. “La me-jor expo que se haya hecho en Zacatecas”, así resume el ex lí-der de los industriales en el es-tado, Felipe Alvarez Calderón, el evento que ayer congregó

a cientos, quizás miles de zacatecanos en el Palacio de Convenciones. Sin duda, un acierto de los organizadores y de quienes promueven que nuestra mentalidad cambie de la “manufactura” a la “mente-factura”; de la pasividad, a la cultura del emprendedor.

KASUGA vs ELBA. Durante la conferencia del Carlos Kasuga – el exitoso empresario de origen japonés que fundó Yakult – se escucharon críticas al sistema educativo por la calidad de su trabajo; a la conducta de los sindicatos y sobre todo a la ambición de bienes materiales a toda costa. Para el empresario la buena vida inicia con: el bien ser, el bien hacer, el bien estar y como consecuencia de lo anterior llega el bien tener, lo que seguro incomodó a quienes sólo viven orientados por el mal tener.

SARMIENTO, CONFERENCISTA DE LUJO. El día de mañana el platillo fuerte de esta Expo Negocios será la conferencia dictada por Sergio Sarmiento, un analista económico y político de talla nacional que hablará de las tendencias mundiales y los retos existentes para el México del mañana.

GASOLINEROS, EN VILO. El gremio de los gasolineros está ante un complicado pa-norama pues los grupos criminales los asedian para que compren pipas llenas de combustible robado, los asaltan, o simplemente cargan y se van sin pagar. Algunos están optando por cerrar y lo peor del caso es que ante esa decisión, han sido amenazados con que sus estaciones de servicio podrían ser “explotadas”.

NADIE SE ESCAPA. En conferencia de prensa, líderes religiosos de distintas creencias y templos dieron a conocer que ni ellos se salvan del hampa; que sus templos son robados y sus seguidores acosados, y que hasta la limosna se llevan los “malosos”. Anunciaron que todos sus fieles elevarán sus oraciones para que llueva.

QUE LLUEVA, QUE LLUEVA. Y a pro-pósito de la sequía, dicho fenómeno ha alentado ya el humor popular, con grupos que dicen

estar organizando el baile del venado, mientras que otros piden que venga más seguido Andrés Manuel (pues en su más reciente visita cayó el agua en pleno discurso). Incluso, hay otros más enterados que juran que las lluvias fueron provo-cadas por las extrañas danzas del buen Benjamín Medrano.

DENUNCIAN REPRESALIAS. Los líde-res municipales del Movimiento Territorial y el Frente Juvenil Revolucionario, en Guadalupe, denuncian que han sido víctimas de represalia por su abierto respaldo al joven Marco Vinicio Flores, en pos de la renovación de la dirigencia municipal. Tanto Jorge Romo como Aldo Flores, fueron desconocidos por sus dirigentes estatales, por no adaptarse a “la línea”. Sería lamentable, apuntan, que a unos cuantos meses de haber vuelto al poder, en el tricolor se repitieran esque-

mas anti-democráticos.

¿APROBARAN LAS DEUDAS? Esta se-mana han estado a discusión a nivel nacional los montos con los que las distintas entidades federa-tivas se han endeudado. Pues bien: los diputados locales anunciaron que el próximo martes habrá periodo extraordinario, y además de la sustitución del extinto Fortino Cortés, se analizarán varias solicitudes de empréstitos.

GUADALUPE, POR MEGADEUDA. Entre ellas, se discutirá la solicitud de Rafael Flores Mendoza, que pasó de panzazo en el ayun-tamiento de Guadalupe, para contratar un crédito por más de 80 millones de pesos. ¿Será buena idea adquirir la deuda más grande de la historia de dicho municipio, en medio de la turbulencia financiera internacional? Se los dejamos de tarea.

[email protected]

Raymundo CáRdenas VaRgas

Page 3: La jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Agosto 2011

Políti ac

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Elías Barajas Romo, líder estatal de Movimiento Ciudadano -antes Convergencia-, lamentó que au-toridades estatales y municipales no respalden la expedición de placas a vehículos de procedencia extranjera que entrega el Registro para la Identificación Nacional de Vehículos de Procedencia Extran-jera (Rinave).

El proyecto consiste en lograr un padrón de dueños de los 150 mil denominados autos chocolate que circulan en la entidad, a quie-nes por 250 pesos se les entrega una calcomanía para incluirlos en un listado, el cual se entregará a las autoridades estatales en la

búsqueda de presionar pacífica-mente para que se legalicen los vehículos.

En conferencia de prensa, Bara-jas Romo señaló que pese a no ser respaldados por las autoridades, el Rinave seguirá con la expedición de placas; a la fecha 2 mil 500 autos ya están en el padrón y otros 5 mil están en proceso.

El también promotor del lla-mado Acuerdo Social por la Paz lamentó que los dueños de vehí-culos extranjeros, entre ellos cam-pesinos y obreros, sufran de ame-nazas y extorsiones de algunos policías federales y de agentes de tránsito, quienes para sacar-les dinero los acusan de contra-bando o los vinculan con gente

que se dedica a actividades ilícitas”. Barajas Romo incluso aseguró que personas inocentes han sido pro-cesadas y sentenciadas de contra-bando de vehículos de procedencia extranjera, por el único hecho de tener una unidad sin legalizar, pese a que la utilicen para su trabajo.

Rinave ya entregó a autorida-des de diferentes niveles un oficio

mediante el que informa sobre el registro que Acuerdo Social por la Paz realiza en Zacatecas, aunque el movimiento cuestionó que el comi-sario de la Policía Federal Preven-tiva (PFP), Carlos Bernal, no haya aceptado el escrito.

El dirigente partidista comentó que si el Ejecutivo estatal legalizara los 150 mil vehículos extranjeros que hay en Zacatecas, podría recau-dar poco más de 300 millones de pesos, a la par de que se apoyaría a cientos de obreros y campesinos que usan un auto chocolate por no tener la posibilidad de comprar uno nacional.

Además de que los propietarios de las unidades ya no sean vistos como delincuentes, como a muchos se confunde ahora.

Barajas agregó que pese algunas voces que han cuestionado el cobro de las placas, dijo que son necesa-rios los costos de recuperación para la operación del proyecto.

“Pese a las críticas, debo decir que en las oficinas habilitadas para entregar las placas no paran de sonar los teléfonos”, la meta del Rinave es que antes de que con-cluya 2011 se empadrone un buen número de automóviles.

El líder de Movimiento Ciu-dadano finalmente cuestionó que “gente mal intencionada” ha tratado de dañar su imagen achacándole en publicaciones un pasado oscuro, “pero sé que es una respuesta natural cuando se pretende hacer algo bien”.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Después de que ex alcaldes y ex funcionarios de 56 ayuntamientos desfalcaron al erario con más de 122 millones de pesos durante los ejercicios fiscales 2007 y 2008, dece-nas de ex representantes populares y servidores públicos municipales actualmente responden a 120 cré-ditos fiscales que les fincaron la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión de Vigilancia de la 60 Legislatura.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Georgina Ramírez Rivera, y el auditor superior, Jesús Limones Hernández, en entrevista, se dijeron satisfechos de que el proceso de fiscalización de cuentas públicas empiece a rendir frutos y, como había sido costumbre, no se quede en un mero procedimiento donde las sanciones se olvidaban por acuerdos políticos.

Sin tener datos concretos, el titular de la ASE aseguró que varios ex munícipes han comenzado a resarcir a través de las tesorerías municipales el dinero que des-viaron durante su administración, presupuesto que deberá aplicarse en obra pública para los municipios que gobernaron.

Georgina Ramírez informó que varían los montos a resarcir de cada ex servidor público en lo individual o en complicidad con otros; van de los 10 mil pesos hasta los 10 millones de pesos, aunque aún no tenía datos exactos de cuánto se ha regresado a las arcas municipales.

La diputada panista enfatizó que los 122 millones de pesos desviados

se reparten en 52 ayuntamientos. Refirió que en la revisión de las cuentas públicas sólo en seis se hicieron observaciones mínimas, como en el caso de Sombrerete y Tlaltenango.

Asimismo, Limones Hernández informó que entre 10 y 15 tesoreros municipales serán sancionados de-bido a que les corresponde cobrar

el recurso malversado, pero se han rehusado, pese a que la deuda de los ex alcaldes u otros se convierte en un crédito fiscal con el que, de no cumplirse, se puede fincar a los deudores acciones civiles, mercanti-les o penales.

Para evitar que los tesoreros no cobren el dinero por llegar a acuer-dos políticos con los deudores, la

ASE tiene facultades para multar con 500 cuotas de salario mínimo si no hacen la cobranza correspon-diente.

En ese tenor, el auditor expuso que la ASE se siente bien respal-dada por la Legislatura porque ha permitido “que ahora sí pase algo”. Agregó que en periodos anteriores había 100 fincamientos de respon-

sabilidades y los congresos anterio-res no habían sacado uno solo.

Lo anterior provocará que en las administraciones municipales haya más consciencia del uso de los recursos, porque ven que ya hay sanciones, “en años recientes llegábamos a los ayuntamientos y los funcionarios decían que aunque hubiera auditorías no pasaría nada”.

MIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 2011 3

■ El presupuesto desviado deberá aplicarse en obra pública en los municipios afectados, informan

Ex funcionarios responden a 120 créditosfiscales fincados por la ASE y el Congreso■ En el proceso de fiscalización las sanciones ya no se olvidan por acuerdos políticos: Limones

Georgina Ramírez Rivera, presidenta de la Comisión de Vigilancia Jesús Limones Hernández, auditor superior ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

■ Buscan generar padrón de los autos chocolate que hay en el estado

Lamenta Elías Barajas que no se respalde el proyecto de Rinave

Elías Barajas Romo, líder estatal de Movimiento Ciudadano (al centro)■ FOTO: GUILLERMO MORENO

2 mil 500 autos chocolate ya están en el padrón y otros 5 mil están en pro-ceso ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 4: La jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Agosto 2011

mercado municipal de Ojocaliente y uno más para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales en Tlalte-nango de Sánchez Román.

Los diputados también leyeron un punto de acuerdo para exhortar al Con-

greso de la Unión a que considere prioritario incluir en la Constitución los derechos de los jóvenes y su desarrollo. Además, se propuso una iniciativa de ley para prevenir y atender la violencia familiar en Zacatecas.

POLITICA • MIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 20114

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La 60 Legislatura convocó ayer a pe-riodo extraordinario de sesiones para el próximo martes designar al nuevo pre-sidente de Florencia de Benito Juárez y discutir la posibilidad de que los cabildos de Ojocaliente, Generaro Codina, Tlal-tenango y Guadalupe puedan adquirir deuda pública, a aplicarse en diversos rubros.

La próxima semana el pleno del Congreso deberá elegir entre Alberto Arellano Cortés, Miguel Robles Cortés y J. Jesús Berumen Miramontes para ser alcalde sustituto de Fortino Cortés Sandoval, edil asesinado hace unas se-manas. Los nombres de los aspirantes salieron de la terna que recién presentó al Poder Legislativo el cabildo de dicho ayuntamiento.

La contratación de un crédito de 83 millones de pesos que podría adqui-rir Guadalupe para la construcción de obra pública, dejando como garantía las participaciones federales presentes y futuras del municipio, desató polémica entre los legisladores, quienes buscaron incluir el punto en el orden del día de la sesión extraordinaria y había quienes se negaban.

La realización de la sesión extraordi-naria originalmente se planteó para ele-gir al nuevo presidente de Florencia de Benito Juárez, sin embargo, a propuesta del perredista Gerardo Romo Fonseca, se comentó la posibilidad de incluir la discusión de un empréstito para Gua-dalupe.

La idea desató la inconformidad de al-gunos diputados, como la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Georgina Ra-mírez Rivera; la perredista Lucía del Pilar Miranda y la de Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez Campos, quienes se negaban a incluirlo porque la solicitud formal no había llegado a las Comisiones de Hacienda.

Aunque las inconformes le pidieron a la presidenta de la Comisión Perma-nente, Ana María Romo Fonseca, que in-formara la fecha en que el ayuntamiento presentó la solicitud y se turnó a las Comisiones, la priísta se negó aludiendo que no lo haría y sin tomar en cuenta a las demandantes puso a votación el punto entre los diputados.

Ante la falta de coordinación y acuer-dos, se dio un supuesto receso de 15 minutos para acordar en privado la inclusión o no del tema. Entre los des-acuerdos de aprobación de los puntos fueron notorios los errores de votación de la priísta María Isabel Trujillo Meza, quien votaba en contraposición al resto de sus compañeros de bancada, quienes tuvieron que corregirla.

Después de una hora y cuarto del receso, los legisladores regresaron a la sala de comisiones a votar el orden del día del periodo extraordinario, en el que sorpresivamente, de los cinco diputados que se habían negado a incluir el em-préstito para Guadalupe, tres lo aproba-ron sin mayor discusión.

María de la Luz Domínguez y la petista Geovanna Bañuelos de la Torre fueron las únicas en rechazarlo bajo el argumento de que no se cumplió el re-glamento interno de la Legislatura.

De darle a Guadalupe la facultad de pedir un crédito a la Banca Comercial de Desarrollo hasta por 83 mil pesos más gastos financieros, dinero que se apli-cará a inversiones públicas productivas consistentes en aportaciones convenidas, adquisición de bienes, construcción y remodelación de obra pública; el mu-nicipio tendrá 40 meses para liquidar el crédito mediante pagos mensuales.

El próximo martes a las 11 horas el Poder Legislativo también discutirá la posible contratación de un crédito para la reestructuración de deuda en Genaro Codina, otro para la remodelación del

■ Petición de crédito de Guadalupe genera polémica entre diputados; no estaba en orden del día

Convocan a periodo extraordinario paraelegir al alcalde sustituto en Florencia■ Entre los desacuerdos fueron notorios los errores de votación de María Isabel Trujillo Meza

Después de una hora y cuarto de receso, los legisladores votaron el orden del día del periodo extraordinario, en el que de los cinco diputados que se negaron a incluir el empréstito para Guadalupe, tres lo aprobaron sin mayor discusión ■ FOTOS: GUILLERMO MORENO

Page 5: La jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Agosto 2011

SJocied d

ya

usti iacMIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 2011 5

CESAR PEREZ

Integrantes del Consejo de Iglesias de Zacatecas han sido amenazados por parte de elementos del crimen organizado, informó el presidente de la Alianza Pastores, Juan José Martínez Flores, quien advirtió: “la violencia en Zacatecas y el problema que se vive a causa de la inseguridad es muy fuerte”.

Lamentó que el estado sea uno de los prime-ros cinco en el país con mayores problemas para garantizar la seguridad a sus habitantes.

“Hemos tenido amenazas hacia nuestra gente, lo hacen nada más por quitarles su di-nero. Algunos han sido amenazados y a otros los han privado de su vida”, comentó el doctor y pastor, quien explicó que se muestran preocu-pados por la desintegración social que se vive en la actualidad.

Asimismo, señaló que otro problema en el que buscan ayudar por medio de oraciones, es la sequía que se vive actualmente en el campo. Comentó que a causa de este tema, muchas personas realizan un cambio de actividad pro-

ductiva. En este sentido ejemplificó que algunas per-

sonas se van de braceros a otros lugares, y esto provoca problemas familiares, debido a que los niños se hacen susceptibles para pasar a las filas del crimen organizado.

Por ello, exhortó al Gobierno del Estado para que se actúe en consecuencia ante este problema, de tal manera que realicen programas para que se logre integrar de nueva cuenta a la familia.

Además, el obispo del barrio Guadalupe, de la Iglesia de Jesucristo, Alejandro Román Bermúdez, comentó que se debe generar ma-yor convivencia familiar debido a que de esta manera se previenen problemas de delincuen-cia, ya que por el momento no hay suficientes elementos policiacos para reducir los niveles de inseguridad.

Por último, realizaron una invitación para que el próximo 5 de noviembre la gente asista a un programa cultural abierto a todo el público, en el cual habrá diversas actividades recreativas, comentó Román Bermúdez.

del estado ha postrado a la ciudad a depender de recursos federales, estatales, y por supuesto, los propios que resultan insuficientes para aten-der las necesidades cada vez más grandes de una población”, señaló el edil.

Al acto acudieron el director de la empresa Yakult, Carlos Kazuga Osaka; la diputada local

Ana María Romo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Leonor Varela Parga; el director de D’AMASA, Raúl Avalos; el delegado de la Secretaría de Economía, Carlos Hernández Escobedo; el oficial mayor del Gobierno estatal, Le Roy Barragán Ocampo y el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz.

CESAR PEREZ

Fue inaugurada la primera Expo Negocios Zaca-tecas 2011 Grandes Empresas, Grandes Oportu-nidades, en el Palacio de Convenciones.

El evento, que durará del 16 al 18 de agosto, es realizado con la finalidad de crear conexiones entre pequeños empresarios zacatecanos con grandes empresas, además de instituciones de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Para ello, participan 330 empresas pequeñas de la entidad y más de 45 compañías comer-ciales de gran envergadura, de las cuales varias participaron como patrocinadoras del evento.

Se esperan más de mil negocios entre mi-croempresarios y macroempresarios, aunque se dará un seguimiento de seis meses para evaluar cómo se ha dado la simbiosis y retroalimentarse con ello, a efecto de saber qué aspectos corregir.

El gobernador Miguel Alonso Reyes, quien inauguró el evento, comentó que se pretende incrementar el padrón de proveedores de Go-bierno del Estado y reafirmó su compromiso para que al final de su sexenio la administración estatal deje de ser la principal empleadora en Zacatecas.

Agregó que se potencializará la vocación de extracción de minerales que tiene el estado; para ello integrará la entidad a un clúster minero que se realiza actualmente en el país, así como la participación que se busca tener dentro del corredor industrial de la región norte de México.

Sin embargo, explicó que para aprovechar la

ventaja geográfica que tiene Zacatecas, además de la visión empresarial que han buscado pro-yectar para atraer mayor inversión, es necesario construir el gasoducto, tema que se ha atendido, ya que este año se realizará la licitación para traer este combustible desde Aguascalientes.

“Si logramos atraer más empresas, los tra-bajadores zacatecanos con experiencia y las nuevas generaciones, mejor capacitadas y edu-cadas, tendrán también mayores oportunidades de desarrollo económico personal y familiar”, explicó el mandatario.

Por su parte, el alcalde de la capital del es-tado, Arnoldo Rodríguez, enfatizó que este tipo de acciones ayudarán a reducir la dependencia que tienen los gobiernos estatales hacia su ho-mólogo a nivel federal.

“La falta de políticas de desarrollo económico integral, y la carencia de políticas visionarias que permiten el crecimiento sostenido de la capital

■ MAR espera que al final del sexenio el Gobierno estatal deje de ser el principal empleador

Inicia primera Expo Negocios Zacatecas; participan 330 pequeñas empresas locales ■ Prevén más de mil convenios de negocios y darán a los casos seguimiento de seis meses

Denuncia amenazas de criminales el Consejo de Iglesias de Zacatecas

El gobernador Miguel Alonso señala que se potencializará la vocación minera■ FOTO: GUILLERMO MORENO

Los religiosos ofrecieron una conferencia de prensa ■ FOTO: GUILLERMO MORENO

Page 6: La jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Agosto 2011

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 20116

RAFAEL DE SANTIAGO

Se llevó a cabo la firma de convenio del programa Mu-jer, Madre y Empresaria, en-tre Angélica Náñez, titular del Instituto para la Mujer Zaca-tecana (Inmuza), Arnoldo Ro-dríguez Reyes, alcalde de la capital zacatecana y José María González Nava, director de la Secretaría de Planeación y De-sarrollo Regional (Seplader), para en conjunto, dar mayor apoyo a las zacatecanas que aspiren a contar con un nego-cio propio.

Entregaron créditos a 116 mujeres emprendedoras de Calera, Miguel Auza, Villa de Cos, Concepción del Oro, Río Grande, Tlaltenango, Fresnillo, Pánfilo Natera, Pinos, Guada-lupe, entre otros.

Angélica Náñez destacó que el recurso total que se invirtió fue de 1. 4 millones de pesos, del Fondo para el Fomento Productivo de la Mujer, el cual es parte del Fideicomiso Esta-tal de Fondos para el Desarro-llo Social de Inmuza.

Mediante dichos apoyos las beneficiadas podrán instalar negocios como cibercafés, pa-pelerías, tiendas de abarrotes, venta de comida, tiendas de ropa, entre otros.

José María González, en representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, destacó que Mujer, Madre y Empresaria forma parte del programa de Fomento Productivo, y en la capital se invertirá la cantidad

de 450 mil pesos para capaci-tación a mujeres empresarias.

Este proyecto incluirá capa-citación de mujeres para que conozcan la manera en que se puede administrar un negocio,

y de este modo se proyecte en un aumento del desarrollo económico del estado, tam-bién con la intención de que se produzca un mayor número de empleos.

Serán 600 mujeres las que se verán beneficiadas en cur-sos de manualidades, como fabricación de velas, artesanías y clases de belleza.

Por su parte el alcalde Ar-

noldo Rodríguez mencionó que este tipo de programas, enfocados a grupos vulnera-bles, contribuyen a que las zacatecanas mejoren su nivel de vida.

■ Entregaron créditos a 116 mujeres emprendedoras de varios municipios

Autoridades suman esfuerzos en el programa Mujer, Madre y Empresaria

Las beneficiadas podrán instalar negocios como papelerías, tiendas de abarrotes, venta de comida, tiendas de ropa, entre otras ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 7: La jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Agosto 2011

MIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

REDACCION

GUADALAJARA, JAL. A nombre del Gobierno del Estado, el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) y la Secretaría de Turismo (Secturz) realizó una gira por la ciudad de Gua-dalajara para invitar a la población a disfrutar de la máxima fiesta de los zacatecanos, del 2 al 19 de septiembre.

Durante la rueda de prensa estuvieron Mi-guel González González, director general de Promoción Turística de Guadalajara; Raudel Rivas Sánchez, director del Centro de Ferias en Zacatecas; Yuri Soto de la Torre, directora de Promoción Turística en Zacatecas; Guadalupe Aldeco Avalos, coordinadora de operaciones de la Fenaza 2011, así como Ingrid Zelaya, Itzel Canseco e Isabel Muñoz, candidatas a reina de la máxima fiesta.

Como cada año, Zacatecas tendrá una cons-telación de grandes estrellas en el Teatro del Pueblo, destacando la presentación de artistas de talla internacional como Ana Torroja, Diego Verdaguer y Francisco Céspedes, mientras que en el Palenque se destaca la participación de Vicente Fernández, Joan Sebastian, Jenny Rivera, entre otros.

A nombre de los jaliscienses, Miguel Gonzá-lez destacó la arquitectura de la ciudad de Zaca-tecas, su hospitalidad y gran riqueza en cultura, así como las mejoras que se han realizado a lo largo de este año gracias a la gestión del gober-nador Miguel Alonso Reyes, para así brindar una feria segura y de calidad.

Por su parte, Raudel Rivas, a nombre del coordinador general de la Fenaza 2011, Rodrigo Rodríguez Reyes, invitó a los jaliscienses a ser partícipes de la máxima fiesta, que cuenta con eventos que trascenderán a nivel internacional, como la pelea de box entre Cristiana Mijares y Carlos Martínez, quienes pelearán por el título Supermosca, de la Federación Internacional de Boxeo, el día 10 de septiembre.

De igual manera, mencionó que una de las grandes obras que se encuentran actualmente en remodelación son las instalaciones de la Mo-numental Plaza de Toros, que tiene cabida para 12 mil 500 espectadores, con la rehabilitación de graderías en el área de sombra y sol numerado, además de la remodelación de sanitarios, áreas de palcos y zonas especiales para personas con discapacidad, entre otros, que permitirán contar con los estándares de seguridad y calidad que

merece el destacado cártel taurino.Durante la conferencia, Yuri Soto dio a cono-

cer que se contará con un descuento de 30 por ciento en todos los hoteles de la capital y zona conurbada de la entidad, del 1 al 30 de sep-tiembre, cubriendo una estancia mínima de dos noches, a fin de ayudar a la economía del país.

Soto de la Torre enfatizó que se espera una ocupación hotelera de 50 por ciento y más de un millón de visitantes que podrán disfrutar de esta máxima fiesta llena de colorido, con even-tos culturales, deportivos, artísticos y taurinos.

Finalmente, los integrantes del comité or-ganizador de la Fenaza hicieron extensa la invitación a los jaliscienses a ser partícipes de la máxima fiesta de los zacatecanos, en la que se ha enfocado el mayor esfuerzo para ofrecer a todos una celebración digna de tan hermosa ciudad, con énfasis especial en la sana conviven-cia y un ambiente tranquilo y familiar que todos pueden disfrutar.

Dentro de la capital, informó, se construi-rán 11 centros multidisciplinarios donde se impartirán talleres de manualidades, activida-des recreativas, además de la instalación de bibliotecas.

Además, puntualizó que participarán varias dependencias con diferentes programas, entre ellas el Instituto de Cultura Física y Deporte del

Estado de Zacatecas (Incufidez) con No man-ches; Seplader con el Programa de Fondos y Ahorros, y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) con Escuelas abiertas.

Expuso que se destinarán 65 millones de pesos para estos centros, y se buscará la op-ción de que sean personas jubiladas quienes puedan impartir los cursos.

RAFAEL DE SANTIAGO

El titular de la Secretaría de Planeación y Desa-rrollo Regional (Seplader), José María González Nava, rechazó que el programa de gobierno de Miguel Alonso Reyes, Superación de la margina-ción (Sumar), sea utilizado de manera electoral.

“Este programa está apegado a la ley, pero de ninguna manera los partidos políticos deben estar en contra, al contrario, es tarea de todos apoyar a esa gente vulnerable. Sería importante que todos los partidos políticos e iniciativa privada estuvieran aportando también ideas de cómo sacar de la marginación a los 300 mil zacatecanos que viven en situación vulnerable”, manifestó.

“A estas personas no les interesa si la ayuda es electorera o no, sino contar con servicios bá-sicos, de los cuales han carecido durante años varios municipios y comunidades”, expresó González Nava. Mencionó que en el estado hay mil 200 localidades consideradas de alta y muy alta marginación. En ellas viven cerca de 140 mil habitantes.

Entre las localidades con mayores índices destacan Mazapil, Apulco, El Salvador, Mezqui-tal del Oro, Joaquín Amaro, Teúl de Gonzalez

Ortega y Genaro Codina. Dentro de la zona co-nurbada se tiene el registro de 160 mil habitan-tes en situación de pobreza, lo que da un total de casi 300 mil personas en dicha condición.

El funcionario destacó que este año se in-vertirán 27 millones de pesos en electrificación de 18 localidades, que se espera concluir para el mes de diciembre. Explicó que se realizan reuniones con alcaldes de los 58 municipios para establecer mecanismos en los que los ayuntamientos aporten grava y arena y Sepla-der la mano de obra y cemento para el pro-grama Pisos firmes.

■ Ojalá los partidos e IP ayudaran a sacar de la marginación a 300 mil zacatecanos: González

Programa Sumar no es utilizado confines electorales: titular de Seplader■ Este año se invertirán 27 millones de pesos en electrificación de 18 localidades, informa

■ Habrá 30% de descuento en hoteles durante septiembre

Secturz y patronato de la feriainvitan a Jalisco a Fenaza 2011

El secretario de Planeación y Desarrollo Regional aseveró que Sumar está apegado a la ley, por lo que es tarea de todos apoyar a la gente vulnerable ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Las tres candidatas a reina de la feria: Ingrid, Itzel e Isabel ■ FOTO: GUILLERMO MORENO

Page 8: La jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Agosto 2011

El primer edil señaló que se tuvo conocimiento del caso por las mani-festaciones de quienes se oponen a la instalación del restaurante en el Centro Histórico■ FOTOS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 20118

sin embargo, no se puede realizar un estudio al respecto porque no existe la solicitud.

En otro tema, el alcalde dijo desconocer cuánto será

el presupuesto que brinde el Gobierno del Estado al ayun-tamiento de la capital dentro del empréstito que solicitó el mandatario para el rescate

financiero del estado; “lo que nos den será para subsistir, el municipio necesita pagar las deudas que nos heredó la an-terior administración”.

RAFAEL DE SANTIAGO

El alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes mencionó que hasta el momento no se ha presen-tado algún proyecto o per-miso de uso de suelo para la instalación de un restaurante McDonald’s en el Centro His-tórico de la capital.

Explicó que tuvo conoci-miento del caso por las ma-nifestaciones de personas que rechazan la instalación de di-cho negocio, con el argu-mento de que se afectaría el tí-tulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“No hay alguna solicitud de los dueños del estableci-miento, y si se instalara, no será porque haya ingresado el proyecto por parte del ayun-tamiento; nosotros sabemos esto por las declaraciones del titular de Junta de Monumen-tos, Rafael Sánchez Preza”, puntualizó.

Rodríguez Reyes refirió que el ayuntamiento debe otorgar el permiso de uso de suelo,

■ Afirma el alcalde que el municipio expide el permiso de uso de suelo, pero no hay solicitud

No se ha presentado proyecto deMcDonald’s al ayuntamiento

El alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes

Page 9: La jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Agosto 2011

MIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

MARTIN CATALAN LERMA

Durante una conferencia impar-tida a estudiantes de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Fernando Chávez, direc-tor del Observatorio Económico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), manifestó la necesidad de transparentar y mejorar los procesos que llevan a la toma de decisiones en el Banco de México y en los Ban-cos Centrales en general.

Afirmó que la naturaleza de un Banco Central de cualquier país es democrática si define bien los instrumentos para con-trolar la inflación, de lo contra-rio, destroza individuos, familias y empresas.

El Banco Central tiene la fun-ción de lograr una estabilidad monetaria, pero es importante que la transparenten de forma adecuada. En el caso del Banco de México, prácticamente dan a conocer toda la información sobre sus procesos, excepto las infidencias de los miembros de la Junta de Gobierno, indicó el académico de manera sarcás-tica.

Chávez destacó que en este momento ya se publican las minutas de las juntas de Política Monetaria del Banco de México. Eso muestra que los Bancos Centrales de todo el mundo (191 en total) han tendido hacia la transparencia y a garantizar la rendición de cuentas, a tal grado que en la actualidad se ha democratizado el ejercicio de la política monetaria y otros procesos económicos.

Por otra parte, el académico explicó la función que tiene

el estudio de la Economía y a partir de ello comprender diversos fenómenos a través de los datos, para lo cual es necesario comprobar la validez

de las diversas interpretaciones teóricas, y no pretender que la realidad sea una calca de los modelos macroeconómicos y que éstos reflejen perfecta-

mente la realidad.Es decir, el esfuerzo intelec-

tual y científico debe acercarse a la realidad mediante modelos de estudio, que es un proceso

basado en aproximaciones su-cesivas, de manera que “desde mi perspectiva como profesor universitario, la mejor manera de quitarse esa angustia de cuestionar para qué sirven las cosas es entender el oficio de economista y armar el rompe-cabezas; y en función de ello, comprender dónde está cada cosa”.

La Economía, expuso Chávez, no es como la Astronomía, que puede predecir con mucha pre-cisión fenómenos o sucesos, mientras que el mundo de los economistas es muy distinto porque “presumimos de exac-titud y es algo de lo que care-cemos”.

Por lo tanto, los economis-tas “somos exactos, rigurosos y científicos, y aunque la ciencia tiene su presencia en el análisis económico, no llegamos a los niveles de exactitud hermosa y bella como la tiene el astró-nomo”, expresó Chávez.

Al respecto, agregó que el economista hace predicciones, pronósticos o se plantea escena-rios posibles a partir de la infor-mación existente, y a partir de ello tomar decisiones, pero se debe hacer a partir de la teoría.

■ Fernando Chávez señala que el Banco Central tiene la función de lograr estabilidad monetaria

Necesario, transparentar los procesospara toma de decisiones en Banxico■ “Los economistas presumimos de exactitud y es algo de lo que carecemos”

Fernando Chávez Gutiérrez, director del Observatorio Economico de la UAM ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

CESAR GONZALEZ

Con la intención de alcanzar el sueño de todo futbolista de ca-tegorías infantiles y juveniles, un total de 34 niños zacatecanos de entre 9 y 16 años acudieron a una visoría de las Chivas Rayadas del Guadalajara, en la que aspiran ser tomados en cuenta para formar parte de alguna de las escuelas de formación de esa institución.

Dentro de las gestiones he-chas por la Escuela de Futbol Pioneros, en compañía de sus padres y tutores, partieron a tie-rras tapatías los futbolistas para hacer gala de sus habilidades y dotes en esa disciplina, a fin de

buscar un lugar entre los cientos de aspirantes a quedarse en el plantel como integrantes de las fuerzas básicas.

“La directiva de fuerzas bá-sicas lanzó una convocatoria a nivel nacional para detectar talentos y darles el seguimiento necesario, lo que nos motivó a participar en ella debido a que contamos con alumnos con mucha calidad”, aseguró Arturo Márquez, directivo de Pioneros.

La visoría forma parte del programa de desarrollo depor-tivo y social denominado Chiva-Barrio, el cual se implementó hace más de cinco años para reclutar y formar nuevos talen-

tos, y el cual ha dado buenos dividendos hasta la fecha.

Al hablar del nivel de los futbolistas de esta entidad, Már-quez indicó que cuentan con las mismas oportunidades que el resto de los jóvenes del país, al llegar con una buena pre-paración en el aspecto físico y táctico, por lo que espera que alguno de ellos pueda reunir las cualidades o ser del agrado de los visores.

Se llevaron a cabo las di-ferentes pruebas físicas y de campo, y se espera sea favora-ble, según han dado a conocer los preparadores físicos de los jóvenes talentos.

■ Participa un total de 34 niños de entre 9 y 16 años, informan

Futbolistas de Zacatecas acuden avisoría con Chivas del Guadalajara

Se espera un buen resultado en las pruebas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 10: La jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Agosto 2011

E c c ónu iadMIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 2011 10

MARTIN CATALAN LERMA

Funcionarios de la Universidad Au-tónoma de Zacatecas (UAZ) dieron a conocer el proyecto ganador del Pre-mio al Emprendedor 2011, que reci-birá un monto de 200 mil pesos para ser desarrollado, así como diversos apoyos de instancias gubernamenta-les y del sector empresarial.

El proyecto que resultó ganador es el mole en polvo Los Arriates, concebido por Ernesto Vázquez Ortiz y Mónica Recéndez Sánchez, de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), ubicada en el municipio de Fresnillo, y el premio les será entre-gado en un acto oficial en el que se espera la asistencia del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Julián González Trinidad, coordi-nador general de Vinculación de la UAZ, indicó que el proyecto ganador será importante porque México es uno de los principales proveedores

y consumidores de chile seco en el mundo, con cerca de 8 kilogramos per capita, lo que se debe a que el cultivo de éste forma parte central de la dieta y cultura gastronómica mexicana.

La entidad, en ese sentido, dedica cerca de 35 mil hectáreas al cultivo de este producto, y 55 por ciento de chile seco que se comercializa en México es de origen zacatecano, de manera que ese proyecto se desarro-llará en Fresnillo.

Según explicó el funcionario, el proyecto cumplió con una de las características más importantes soli-citadas en la convocatoria que tenía que ver con el estímulo al desarrollo regional, por lo que se pretende que el proyecto reutilice el chile que no se comercializa y que finalmente se desperdicia.

González Trinidad comentó tam-bién que de acuerdo al estudio de mercado, el desarrollo e implemen-

tación del proyecto es viable, replica-ble o reproductible, porque deman-dará una inversión inicial mínima de 130 mil pesos en maquinaria, equi-pos y otros, para lograr cumplir la producción estimada en el mediano plazo, mientras que la inversión, se-gún las proyecciones financieras rea-lizadas, se recuperará en un año de actividades.

Armando Silva Cháirez, secretario general de la UAZ, informó que, como parte del concurso, el Centro de Incubación y Desarrollo Empre-sarial de la Universidad, que forma parte de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, ofreció un curso de capacitación para fo-mentar la cultura emprendedora, así como la formulación de proyectos productivos.

Además, informó que el jurado se conformó por varias instituciones, entre estas la Secretaría de Economía; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); el Instituto de Investigaciones Foresta-les, Agrícolas y Pecuarias (Inifap); la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac); la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader); y varias instituciones educativas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria de la Trans-formación (Canacintra), Jesús López manifestó la importancia de continuar con la promoción del Premio al Em-prendedor el próximo año, a fin de generar un banco de proyectos que potencialmente puedan desarrollarse en conjunto con las autoridades.

■ Presentadores del proyecto recibirán $200 mil que deberán utilizar para desarrollarlo

Mole Los Arriates, ganador delPremio al Emprendedor 2011■ El trabajo cumplió con el objetivo más importante del concurso, estimular el desarrollo regional

Julián González Trinidad, coordinador general de Vinculación de la UAZ; Armando Silva Cháirez, secretario general de la UAZ y Jesús López, presi-dente de la Canacintra ■ FOTO: GUILLERMO MORENO

Page 11: La jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Agosto 2011

MIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 2011 • EDUCACION 11

REDACCION

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y el cuerpo académico CA-UAZ 149: Biotecnología y Diagnostico Molecular, realizará hoy en el Campus Siglo 21 el segundo Curso de Actualización en Microscopía.

La actividad, con valor curricular, se realizará durante tres días consecutivos de 9 a 14 horas, los días 17 y 18 de agosto en el auditorio del

edificio E5, y el viernes 19, en el Edificio E-3 de laboratorios. En este último caso se hará la presentación y demostración de microscopios para patología, fluorescencia, contraste de fases y de campo claro.

De acuerdo a la información proporcionada por el doctor Jorge Luis Ayala Luján, integrante del cuerpo académico citado y del laboratorio de patología y diagnóstico molecular, el curso está abierto al público interesado, el cual puede registrarse sin costo en: [email protected]

MARTIN CATALAN LERMA

Autoridades de la Secretaría de Edu-cación y Cultura (SEC) anunciaron el inicio del Curso Básico de Formación Continua, que concluirá el próximo 19 de agosto en 269 sedes de todo el estado, con la participación de 19 mil 637 docentes de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, con el objetivo de mejorar la profesionali-zación y así elevar los indicadores el próximo ciclo escolar.

El curso se realiza previo al inicio del ciclo escolar 2011-2012 el próximo lunes 22 de agosto, cuando regresarán a actividades 462 mil 567 alumnos ins-critos en 5 mil 831 escuelas de educa-ción preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior, capacitación para el trabajo, inicial, especial y bá-sica para adultos, así como un total de 26 mil 550 docentes.

Según informó el titular de la SEC, Marco Vinicio Flores Chávez, el curso pretende capacitar a los docentes sobre diversos temas, pero especialmente en el cambio climático, mediante el cual, promuevan en los niños los valores que ayuden a mitigar la situación que se vive por el daño al medio ambiente y los recursos naturales.

Asimismo, el curso aborda también el tema de la comunidad segura, en el que se analiza el fenómeno de la vio-lencia y sus diversas manifestaciones en las escuelas, en el que el profesor debe promover la construcción de es-pacios democráticos, sustentados en el ejercicio de los derechos humanos y los valores de la democracia.

Es decir, se trata de temas que co-rresponden a las funciones del pen-samiento crítico, la relevancia de los docentes en la escuela del nuevo mile-nio, las tecnologías de la información

y las evaluaciones como una forma de mejorar el sistema educativo, indicó Flores Chávez.

Antonio Jacobo de Luna, subsecre-tario de Planeación y Apoyos a la Edu-cación, informó por su parte que en el próximo ciclo escolar se dará atención especial al problema y rezago de la infraestructura.

Para iniciar con ese proceso, anun-ció que dejarán de existir las aulas-autobús, ya que se ha concluido la construcción de los salones que eran necesarios para ello, en Fresnillo y Río Grande, además que ya se ha fi-nalizado la edificación de 37 espacios educativos más en todo el estado.

Además, el funcionario informó que en las próximas semanas se hará la entrega formal de más de 200 paque-tes de mobiliario escolar a las escuelas con más carencias de ese tipo en toda la entidad.

Por último, el coordinador de Ca-pacitación y Formación Docente, José Honorio Jiménez Contreras, indicó que en el curso que se lleva a cabo esta semana también se aborda el tema de la inseguridad, a fin de que los maes-tros tengan un papel preventivo, incul-cando los valores éticos y de tolerancia en sus alumnos, para que ellos no sean partidarios de la violencia.

■ Pretenden capacitar a los maestros en temas como la violencia y cuidado al medio ambiente

Comienza Curso Básico de Formación Continua; participarán 19 mil docentes■ El próximo ciclo escolar se dará atención especial al rezago de la infraestructura

Inicia hoy en el Campus Siglo 21 elCurso de Actualización en Microscopía

Se busca mejorar el nivel de los docentes ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Se contará con la presentación de diversos microscopios ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 12: La jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Agosto 2011

Mun oci i i spMIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 2011 12

Entregan apoyos a productores de Monte Escobedo MONTE ESCOBEDO. Raúl Ixta Se-rrano, presidente municipal de Monte Escobedo, informó que se entregaron cheques con un monto total de 2 millones 100 mil pesos en apoyo a 565 agricultores afectados por la sequía.

Aclaró que el monto econó-mico por agricultor osciló entre los mil 500 y 2 mil pesos; la lista de los beneficiados se obtuvo del censo realizado el año pasado.

Dijo también que dicho apoyo fue por las contingen-cias climatológicas que se presentaron como la sequía atípica, granizo y exceso de agua, y que las parcelas si-niestradas son las que se toma-ron en cuenta.

Declaró que los apoyos fue-ron entregados por parte del personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Se-dagro) y la Secretaría de Agri-cultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Finalmente Ixta Serrano manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el campo actualmente, por lo que afirmó estar al pendiente de las personas que han sido perjudicadas con la sequía para entregarles algún tipo de apoyo.

Redacción

REDACCION

CALERA. Imelda González Esco-bedo, representante de la Comi-sión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), realizó una vista al municipio de Calera para analizar la problemática de supuesto desabasto del vital líquido que padecen algunas colonias populares y fracciona-mientos irregulares.

La funcionaria dijo que la situación en la demarcación no es grave y recomendó solici-tar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que aumente el volumen de líquido destinado para el municipio, acción que se puede desarrollar mediante la solicitud de la perforación de otros pozos.

Insistió que la escasez de agua que enfrenta Calera no es grave y enfatizó que este problema también lo tienen mu-nicipios tan importantes como Zacatecas, Fresnillo y Guada-lupe, donde el desabasto es más recurrente.

También consideró necesa-rio hacer conciencia en la ciu-dadanía, mayormente en las

personas que viven en asenta-mientos irregulares y lejos del centro de la ciudad, para que se conformen con un tandeo para

que el agua les llegue durante dos o tres horas al día, al menos lo que dure la temporada de calor, que es cuando se tienen

más problemas de abasto.Sobre el particular, Andrés

Hernández Murillo Hernández, titular del Sistema de Agua Po-table y Alcantarillado de Calera (Sapac), aclaró que lo que se debe de hacer en el municipio para mejorar el servicio es rea-lizar un reajuste de volumen, lo que quiere decir que algunos de los pozos ya no proporcionan los litros por segundo que se tiene estipulado, por lo que es necesario hacer las gestiones ante las instancias correspon-dientes para que el citado ajuste se realice y atacar el problema.

Murillo Hernández solicitó comprensión a toda la socie-dad para que entienda lo difícil que es llevar el agua hasta las colonias populares y fraccio-namientos irregulares, que se encuentran distantes de la ca-becera, “pero deben de tener la certeza que la administración municipal ha instruido a todos los funcionarios y, aunque en parte el sistema se encuentra en proceso de descentralización, todavía pertenece al municipio y como tal debe trabajo en la misma tónica del presidente”.

■ Personal de la CEAPA realizó una visita al municipio para analizar la escasez de líquido

Se necesita en Calera aumentar volumen de extracción de agua ■ Las autoridades piden la comprensión de la ciudadanía y recomiendan ahorrar este recurso

Algunos pozos ya no proporcionan la cantidad requerida de agua ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

VILLANUEVA. Con motivo del Día Internacional de la Juventud, el Instituto de la Juventud Villanovense encabezado por Armando Viramontes en coor-dinación con el alcalde Iván de Santiago, organizaron una charreada para reunir recursos para apoyar a las comunidades marginadas del municipio con material escolar ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

IMPULSAN LA EDUCACION

REDACCION

RIO GRANDE. Con la entrega de 75 tarjetas bancarias, el municipio de Río Grande elimina trámites y filas para el pago de salarios a trabajadores en lista de raya, además de conceder los benefi-cios naturales del plástico a los nuevos usuarios.

El alcalde Mario Alberto Ramí-rez Rodríguez entregó simbólica-mente la tarjeta que por primera vez en la administración local reci-ben los empleados en lista de raya.

“Esta acción también se con-vierte en un reconocimiento a la base trabajadora del municipio; elimina filas y retrasos en los pagos por la pérdida de tiempo para elaborar un sobre, ano-tar nombres y estar contando centavo a centavo el pago del personal”, consideró el alcalde.

Por su parte, José Manuel Hui-trado Rizo, tesorero municipal, re-conoció que aunque esta entrega de plásticos no significa nuevos compromisos con los empleados

municipales, sí representa una oportunidad para que la base trabajadora acceda a servicios adicionales que la mayoría de las instituciones bancarias ofrecen.

Salud bucal El ayuntamiento de Río Grande en coordinación con DIF muni-cipal prepara el lanzamiento de la campaña permanente de Salud Bucal, para niños de preescolar

y población abierta en diferentes modalidades.

La cirujano dentista que enca-bezará el proyecto dirigido por el DIF, Karla Romero Lazalde, adelantó que además de cerrar el círculo de atención dentro del sistema municipal, se acudirá a los diferentes jardines de niños de la cabecera municipal para diagnosticar la problemática de cada niño y atender cada caso.

Modernizan pagos para los trabajadores de Río Grande

Los empleados recibieron tarjetas bancarias ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 13: La jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Agosto 2011

MIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 2011 • MUNICIPIOS 13

y acuerdos en materia de seguridad pú-blica que serán emprendidas en los tres municipios, con el único fin de proteger y garantizar la integridad de la población.

Debido a la importancia de esta reu-nión, también asistieron al encuentro, que duró varias horas y tuvo lugar en el des-pacho de Jesús Pinto, los directores de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Víctor Ma-

nuel Bosque Rodríguez, y del Instituto de Formación Profesional, Benito Juárez Trejo.

Además, participaron el director de la Policía Ministerial, Gustavo Domínguez Saldívar, y el subsecretario de Seguridad Pública, Nicolás Castaños Rosas.

Los acuerdos y resultados de la reunión se entregarán en un informe al gobernador Miguel Alonso Reyes.

REDACCION

GUADALUPE. El titular de la Secretaría de Segu-ridad Pública del estado, Jesús Pinto Ortiz, tuvo una reunión de trabajo privada con los directivos de las corporaciones policiacas de los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, Senén Martínez Lucero, Gui-llermo Adrián Landecho Sánchez y José de Jesús Flemate Medrano, respectivamente; además, asistió el edil fresnillense, Juan García Páez.

El objetivo del encuentro fue trazar las estrategias, líneas de acción, coordinación

Se reúne SSP con jefes policiacosde Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo

REDACCION

En sólo ocho meses, 38 demarcaciones ya cuentan con el Consejo Municipal de Protección Civil, lo que significa un avance de 67 por ciento en la constitución de esos organismos de atención a emergencias, dijo el titular de Protección Civil y Bomberos, Antonio de la Torre del Río.

Dicho porcentaje de avance se logró con la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil en Tabasco, municipio que se suma a Apozol, Atolinga, Florencia de Benito Juárez, Calera, Concepción del Oro, Ciudad Cuauhtémoc, Chalchihuites, Fresnillo, Genaro Codina y Pánfilo Natera.

Además de Guadalupe, Jalpa, Jerez, Ju-chipila, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Noria de Angeles, Ojocaliente, Pinos, Río Grande y Saín Alto.

El funcionario dijo que también cum-plieron con esta disposición El Salvador, Sombrerete, Susticacán, Tabasco, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Valparaíso, Villanueva, Zacatecas, Trancoso y Santa María de la Paz.

Habló sobre las atribuciones de estos consejos, que son convocar, concertar, inducir e integrar actividades para garan-tizar los objetivos del sistema municipal de Protección Civil, así como fomentar y establecer programas que promuevan la cultura de la prevención.

Tiene 67% de avance formación de consejos de protección civil

Antonio de la Torre (al centro), titular de Pro-tección Civil ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Acordaron trazar estrategias conjuntas■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 14: La jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Agosto 2011

l crecimiento de las poblaciones, los estilos de vida, el sobrecon-sumo y la aparición de una cultura de producción que privilegia lo desechable por sobre lo retornable, ha transformado a la basura en uno de los principales problemas ambientales y de contaminación existentes.

En la CIENCIA, es primordial hablar de las diferencias entre un tiradero a cielo abierto y un relleno sanitario. Un tiradero es donde los residuos sólidos se abandonan sin separación ni tratamiento alguno, sin criterios técnicos, sin ningún tipo de control sanitario, ni se impide la contaminación del aire, el agua y el suelo, donde es común la formación de gases y líquidos lixiviados, quemas y olores nauseabundos. El relleno sanitario en cambio, es una técnica de elimi-nación final de desechos sólidos en el suelo que no causa molestias, ni peligros para la salud y seguridad pública, tampoco perjudica el ambiente durante su operación, ni después de terminado el mismo; esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más pequeña posible, cubrién-dola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen.

En la POLITICA, la conformación de un proyecto de estas dimensiones que abarca los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, implicó el cumplimiento de aspectos normativos tales como: la inicial inten-ción de los alcaldes para trabajar en un proyecto único; el convencimiento y obtención de firma del Cabildo de los cuatro ayuntamientos; la aprobación del Congreso del Estado para dicha asociación intermunicipal; la gestión y obten-ción de un terreno que además de cumplir con los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana 083, debía estar en un punto donde confluyeran los cuatro municipios; se requirió también de la conformación de un proyecto para la obtención de los permisos de cambio de uso de suelo y de impacto ambiental, y por supuesto para la obtención de recursos federales y; recientemente la apro-bación del decreto de creación de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario Intermunicipal (Jioresa). Es pertinente decir que este proyecto ha sido posible gracias a la participación de un gran número de au-toridades municipales, estatales, federales y los entonces diputados federales, especialmente Carlos Puente Salas.

En la PRACTICA, cumplir con los criterios legales y técnicos no ha sido fácil, durante casi 8 años se han llevado a cabo innumerables reuniones en las que algunos servidores públicos han mostrado capacidades sorprendentes para complicar lo obvio y llevar a la indecisión lo resuelto. Ahora casi a punto de operar, es necesario que todos estemos conscientes de que si este relleno sanitario no es utilizado como se debe y se permite que ingrese cualquier tipo de residuo se convertirá en un elefante blanco que no servirá para nada, con-virtiéndose inmediatamente, como alguien lo ha dicho ya, en el basurero más caro del país.

Decir que todos debemos estar conscientes, es porque para que este relleno sanitario funcione eficientemente deberá la administración interna restringir el acceso de: residuos peligrosos tales como: hospitalarios, químicos, baterías, lodos, corrosivos, etc. y; residuos especiales tales como: llantas, escombro, or-gánicos (en grandes cantidades), etc., por lo cual los cuatro municipios deberán mejorar sensiblemente sus respectivos sistemas de recolección, de lo contrario se les negará el acceso a sus unidades y serán denunciados ante la Profepa o el IEMAZ.

El estado y los municipios deberán buscar opciones dignas de trabajo alterno a los pepenadores e invertir en infraestructura y programas para el reciclaje; otorgar mayores facilidades a las empresas establecidas en el estado dedicados al reciclaje de plástico, vidrio, papel, cartón, y al composteo, esto con la finalidad de que tales residuos no lleguen al relleno sanitario y evitar con ello su saturación y alargar su vida útil; asimismo el Estado debe de regular correctamente los residuos de manejo especial, exigiendo a los generadores de este tipo de residuos a seguir sus planes de manejo y estableciendo además lugares para su depósito; de igual forma la Federación está obligada a la regu-lación correcta de los residuos peligrosos.

Más importante que todo lo anterior es lo que he venido enfatizando de manera reiterada, y es la participación de la ciudadanía en el cumplimiento de todas las disposiciones que emitan las autoridades, así como las campañas de cultura ambiental que se implementen. No olvidemos que los generadores de residuos somos todos, no dejemos solos a las autoridades encargadas del servicio de limpia de la ciudad, y convirtámonos en ciudadanos responsables y participativos preocupados por nuestro bienestar y el medio ambiente.

No se puede considerar buen mexicano o buen zacatecano a quien por malos deseos o morbo quiera o piense en ver fracasar este proyecto. Agradezco de antemano sus observaciones a este espacio de opinión. ■

[email protected]

l futuro de México y una verdadera transformación del país se pondrán en juego el próximo año. No es asunto menor. Se trata de una opor-

tunidad histórica para cambiar esta realidad que nos lacera a todos los mexicanos y que hasta ahora los go-biernos priístas y panistas no han po-dido resolver.

Las crisis económicas, la pérdida del poder adquisitivo, la inseguridad pú-blica, el desempleo, los bajos salarios y la carencia de oportunidades son el pan de cada día de millones de personas.

En ese contexto, el Partido de la Revolución Democrática tiene la oportunidad de lograr un significativo avance y llegar a la Presidencia de la República, meta que podrá alcanzar sólo si concreta un Acuerdo de Unidad Nacional que se caracterice por la in-clusión de todos aquellos personajes, organizaciones y ciudadanía que buscan un verdadero cambio.

Hoy la exclusión, los pleitos, los intereses personales o de grupo, el divi-sionismo y la lejanía de la gente son el enemigo a vencer.

La situación económica, política y social del país no puede ser más des-alentadora y no creo que el pueblo quiera volver a los sexenios priistas y panitas que no pudieron resolver las graves crisis y generaron gran decep-ción.

Una muestra del fracaso del sistema neoliberal se refleja en el bajo cre-cimiento del Producto Interno Bruto, cuyo promedio es de 1.78 por ciento, muy por debajo de países latinoameri-canos presumiblemente menos fuertes que México, como Perú, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile y Colombia, por mencionar algunos.

En los últimos cinco años en México sólo fueron creados 316 mil empleos anuales, equivalentes a la tercera parte de la demanda formal laboral. En cam-bio, el empleo informal creció 3.6 ve-ces.

Otro hecho lamentable es el aumento del desempleo en la nación, que de 2006 a la fecha casi se duplicó; mientras que la población sub ocupada pasó de 787 mil a casi 4 millones de personas, en el último quinquenio.

El desempleo juvenil casi se du-plicó, al pasar de 5.3 a 10.3 por ciento. Además, actualmente hay más de 3.6 millones de menores trabajadores.

Otro indicador que muestra la la-mentable situación de nuestro país es que seis de cada 10 jóvenes no estu-dian la preparatoria ni la universidad; 8 millones de ellos no tienen empleo ni asisten a la escuela.

El 49 por ciento de la población ocupada recibe entre 0 y 2 salarios mí-nimos; en una década el salario mínimo tuvo una pérdida del poder adquisitivo del 42 por ciento; y en sólo cuatro años se agregaron 10 millones de nuevos pobres, para totalizar en 52 millones de habitantes; en tanto que la riqueza que se concentró en unas cuantas manos aumentó 326 por ciento.

Asimismo, un 17 por ciento de los hogares mexicanos experimentaron in-seguridad alimentaria, esto es, que no tenían garantizada ni siquiera una co-mida al día.

Vemos esas cifras, que a veces pare-cen frías, pero que cuando las traslada-mos a la realidad nos asustamos cuando escuchamos noticias como la de la niña zacatecana, de 13 años de edad, que tra-bajaba para los Zetas y a cambio recibía 8 mil pesos mensuales. Lamentable es que ella hubiera encontrado trabajo y salario en la delincuencia organizada y no en el sector productivo o tuviera cabida en el ámbito educativo. “No queremos más delincuentes infantiles ni juveniles”.

Frente a esa realidad el PRD debe reorientar su estrategia y recuperar la confianza de la ciudadanía, para que todos los sectores inconformes se su-men al Acuerdo de Unidad Nacional y se presente al electorado un proyecto de nación viable, que resuelva los grandes problemas sociales.

Estoy cierto que no debemos hablar de utopías y claro que un solo partido, una sola persona o un único proyecto no podrán atender la problemática histó-rica, pero estoy seguro que si sumamos propuestas, aglutinamos personajes, consolidamos nuestro proyecto y llega-mos a acuerdos, el resultado será el que esperamos los perredistas y el que busca el pueblo mexicano: tener un mejor fu-turo y esperanza.

Hoy, el panorama para el electorado tiene dos vías: una, la de apoyar en las urnas un gran proyecto de nación, donde partidos, líderes políticos y or-ganizaciones sociales y civiles estén de acuerdo en objetivos fundamentales, y no giren en torno a candidatos presi-denciales; o dos, que por hartazgo los ciudadanos decidan regresar al viejo régimen intolerante, que ha sumido a la nación en un grave retroceso.

La última opción es inviable y por ello el PRD debe encabezar y promover el Acuerdo de Unidad Nacional, que lleve a la izquierda mexicana a la presi-dencia de la República. ■

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

Acuerdo de Unidad Nacional

Entre la ciencia, la política y la práctica

Relleno sanitario intermunicipal

Julio César Nava de la riva

CameriNo eleazar márquez madrid*

MIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 201114 OPINION

Sigue cayendo el poder adquisitivo

Page 15: La jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Agosto 2011

l documento México Estatal elabo-rado por el CIDE-PNUD-Transparencia Mexicana presentado en días pasados en Zacatecas tiene una enorme cantidad de

información que es importante analizar detenidamente. Muchos de los puntos que ahí se tratan han sido co-mentados en espacios editoriales y periodísticos, o en debates de actores políticos, pero aún así considero que queda mucho por discutir y reflexionar.

El punto al que deseo referirme en esta ocasión tiene que ver con lo que el documento en cuestión señala como Gobierno de Calidad, donde desgraciadamente ocupamos una mediocre posición a nivel nacional, al menos en lo que respecta al 2009 o al arranque del sexe-nio. Un gobierno de calidad de acuerdo al documento es aquel que cuenta con las capacidades institucionales para cumplir con los objetivos públicos defendidos en el proceso democrático y lo hace conforme a los crite-rios, procedimientos y reglas que aseguren un ejercicio honesto, profesional y eficaz de la responsabilidad y de los recursos. Para lograr lo anterior, el gobierno debe apoyarse en una arquitectura institucional de pesos y contrapesos, y puede generar diversas prácticas de ges-tión financiera, de recursos humanos, de información y estrategia.

Son las prácticas de gestión las que en el corto plazo deben tener una atención urgente para transitar hacia un gobierno de calidad, particularmente en el contexto de una posible reingeniería de la estructura de la ad-ministración pública como se ha planteado en algunos espacios y por algunos actores políticos. Tenemos pri-mero el caso de los recursos humanos, la mayoría, el 53 por ciento, de la plantilla gubernamental son de base o sindicalizados, aunque es un promedio menor que el del conjunto de estados, el personal de confianza es de 34 por ciento, mayor al promedio, y contamos con un alto porcentaje, de acuerdo al comparativo nacional, de personal de contrato eventual, un 13 por ciento, que no tienen certeza en su régimen laboral. La gestión de re-cursos humanos es un componente central de la calidad

de los gobiernos, más cuando se le destina, como en Zacatecas, un poco más de 3 de cada 10 pesos del gasto público (mayor al promedio de los estados), y el reto no es sencillo.

Es urgente el arranque de un verdadero servicio civil y profesional de carrera que ponga énfasis en la selec-ción, promoción y evaluación de los servidores públi-cos. Se debe trabajar en motivar y apoyar el desarrollo académico y profesional de los sindicalizados, de tal forma que se aproveche el enorme potencial que existe en muchos de ellos, cuya rutina e inactividad les afecta más que algunas enfermedades.

Es necesario establecer un verdadero proceso de selección de los trabajadores de confianza, cuya con-tratación no atienda a intereses políticos, de amistad o compadrazgo, sino a su formación académica, ex-periencia y conocimientos sobre el área donde desean laborar, esto incluso será de gran utilidad para los gobernantes en turno al momento de tener que cum-plir compromisos, ya que no se le negará a nadie la

posibilidad, siempre y cuando reúnan los requisitos y sean los mejores entre los concursantes por la plaza. Adicionalmente en la medida en que el procedimiento sea transparente y auditable, por lo tanto confiable, atraerá profesionistas de otras áreas o sectores que actualmente evitan el servicio público por las parciali-dades en la contratación.

Por último, es urgente tomar una decisión sobre el personal de contrato, que generalmente es la figura por la que se pagan los compromisos de empleo, para que, previo análisis, si es necesaria su permanencia, se les dé certeza laboral y se les incorpore a un servicio civil y profesional en forma, o en caso de que no sea necesaria, se les informe con oportunidad para que puedan obtener otra fuente de sustento.

Otra gestión relevante en la calidad gubernamental es la que tiene que ver con la estratégica y el desem-peño, es decir, si tenemos la capacidad de planear, dar seguimiento y evaluar las políticas y programas que aplica la administración pública estatal. Aquí también arrancamos con serias deficiencias el sexenio, ya que se encontró que hace falta un sistema de seguimiento de objetivos y un sistema de información verdaderamente útil en la práctica para la planeación y seguimiento de programas, no existen evaluaciones externas, ni estándares de calidad para atención de trámites, y no existen mecanismos para la evaluación y medición de satisfacción de usuarios, todo lo anterior provoca que Zacatecas se sitúe en el extremo más bajo entre las en-tidades federativas.

Es importante señalar que en este tema ya se inicia-ron los trabajos, en coordinación con el PNUD, para contar con un sistema de seguimiento y evaluación que será de los pioneros y ejemplo a nivel nacional, pero quedará pendiente el sistema de medición de la satisfacción de los usuarios, tema que debe ser ligado a la gestión de los sistemas de información y comuni-caciones donde también se realizó evaluación, pero que por razones de espacio será objeto de comentarios en nuestra siguiente entrega. ■

El largo camino hacia un gobierno

de calidadDonde hay una empresa

de éxito, alguien tomó algunavez una decisión valiente

Peter Druker

n este capítulo trataré de ilustrar bre-vemente al lector de cómo es el pro-ceso de callejerización de los niños que viven en la calle hasta llegar a su profesionalización, de conformidad a

versados analistas en la materia:La callejerización, como producto de un orden

social va más allá del margen familiar, involucrando desde el modelo económico, hasta las visiones que prevalecen en torno al espacio de socialización de esta población, que es la calle.

Victimizar y estigmatizar a los niños en situación de calle será la expresión más cruel de la violencia hacia ellos.

El problema de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, está ubicado en grupos focalizados; es un hecho irrefutable que el niño de la calle está asociado a las condiciones de vida de las capas más pobres.

La partida de un niño a la calle no se da de un día para otro: esta circunstancia es el resultado de un cúmulo de situaciones que determinarán la carrera del niño en la calle, su especialización en ella y la profe-sionalización, momento particular de esta carrera en los niños y jóvenes al mundo de la calle.

Estas situaciones están relacionadas a nivel mun-dial, y nuestro país no es la excepción, como tampoco nuestro estado; con la urbanización acelerada de al-gunas de nuestras ciudades, el desempleo, las largas distancias entre el lugar de residencia y el trabajo, la falta de seguridad en las colonias marginadas y barrios pobres, el abandono escolar e incluso al descobijado campo mexicano y de la búsqueda de medios para subsistir, por lo que en ese orden de ideas, a continua-ción haré una breve exposición sobre el proceso de callejerización de los niños de la calle:

a) La vida callejera se encuentra integrada por diversas poblaciones de niños, niñas y jóvenes de la calle que interactúan en un mismo espacio operacio-nal, como medio de sobrevivencia para resolver nece-sidades diferentes;

b) este es un fenómeno social bastante complejo y no existe proceso lineal para explicar a la perfección el proceso de la callejerización de los niños, niñas y jóvenes que optaron por vivir en la vía pública; y

c) este proceso también puede entenderse como la “Carrera del niño en la calle” y comienza de la siguiente manera:

1º ENCUENTRO. Ubicando a los pequeños re-cién llegados a la calle, esta etapa se caracteriza por la búsqueda de ser aceptados en el grupo para garantizar su protección. Es así como el consumo de sustancias tóxicas se inicia como un recurso de perti-nencia y que paulatinamente se convierte en adicción. Generalmente esta inducción ocurre por otro miembro del grupo que necesita redefinir su estatus dentro del grupo y “tener un chavo”, situación que le permite lograrlo.

2º IDILIO. En este momento los chicos recién lle-gados a la calle han descubierto las ventajas de vivir en ella. Para este momento el chico ya desarrolla estrate-gias de sobrevivencia como la mendicidad encubierta, los pequeños hurtos y el uso de las diferentes ofertas institucionales. En esta etapa los chavos pueden ya

convertirse rápidamente en profesionales de la calle.3º LA PROFESIONALIZACION. Los chavos en

esta etapa generalmente superan los cinco años de vida callejera; para este momento las y los chicos conocen perfectamente el terreno operacional: Red Social, Organizaciones, Educadores, Policías y flujo de dinero, y además, ocupan un lugar de dominio dentro del grupo y viven a plenitud la cultura callejera.

4º CRISIS DE FUTURO. Esta condición puede presentarse en varios momentos de “la carrera”, ge-neralmente provocada por un acontecimiento sobresa-liente que provoca una ruptura en el entorno, en la vida cotidiana del grupo y consecuentemente en su mundo interno; por ejemplo: la muerte de un compañero; la pérdida de seguridad en un sitio o una intervención personalizada realizada por un educador callejero.

La Juventud Callejera es una realidad de la que poco se habla en nuestro país; su presencia en las calles está en ascenso y la mayor parte de los pro-gramas educativos encaminados a la solución de esta problemática carecen de una respuesta especializada; para esta etapa ya son hombres y sus esfuerzos por salir de la calle se enfrentan con su “inexistencia le-gal”, carencia de preparación académica, rechazo en instituciones de beneficencia por su mayoría de edad; quedando como opciones únicas la delincuencia, el tráfico de drogas, los espacios carcelarios o simple-mente la muerte.

Muchos de los jóvenes callejeros no son conside-rados por las organizaciones; no son considerados en los censos o estudios sobre el fenómeno de callejeriza-ción; carecen de papeles de identidad que les permitan insertarse al mundo laboral, a las escuelas u otros servicios que requieran; no cuentan como adultos con una identificación oficial que les permita acreditar su nacionalidad. El caso se complica cuando tienen hijos nacidos en las calles, porque el ciclo de marginalidad se transmitirá a su nueva generación.

En este punto encontramos a callejeros con una gran “carrera” para los cuales es necesario pensar en la intencionalidad de nuestra intervención, la que no puede estar ajena a las características sicológicas que les acompañan y las cuales son necesarias reco-nocer a fin de tener claridad del impacto alcanzado Continuará. ■

¿Qué tanto sabe usted sobre los derechos de los niños y de los fenómenos

sociales que tanto daño les causan?

Niños de la calle

El proceso de callejerización

Capítulo dieciséisPrimera parte

José Huerta Mendoza

Marcos Ibarra Infante

OPINION MIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 2011 15

Page 16: La jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Agosto 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MIERCOLES 17 DE AGOSTO DE 2011

n RAYUELALas universidades comienzan a tomar su papel, ¿la clase política cuándo?

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC), el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y la Junta de Protección y Con-servación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas firmaron un conve-nio de colaboración para lle-var a cabo el proyecto piloto Guardianes del patrimonio, que busca involucrar a los niños en el conocimiento y cuidado del patrimonio cultu-ral de la entidad.

El proyecto se desarrollará en escuelas de nueve munici-pios: Sombrerete, Chalchihui-tes, Fresnillo, Ojocaliente, Gua-dalupe, Villa González Ortega, Noria de Angeles, Pinos y Zaca-tecas. Por medio de diferentes actividades recreativas, a través de la materia de historia, dichas prácticas se difundirán en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

El objetivo general del pro-yecto, se dijo, es promover la concientización sobre la

conservación del patrimonio a través de la formación de docentes de educación bá-

sica para generar condiciones que refuercen el sentido de pertenencia a la comunidad,

nación y humanidad. En ese sentido, se pretende preservar tradiciones y difundir lo que de patrimonio cultural tiene el estado.

El universo que se abarcará en esta primera etapa es de un total de 219 escuelas, con 2 mil 322 maestros, quienes impartirán los cursos a un to-tal de 57 mil 289 alumnos. A su vez, la inversión destinada para este proyecto educativo, que se llevará a cabo en el periodo escolar 2011–2012, es de 12 millones de pesos.

Por su parte, el titular del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, informó que dentro de este proyecto se prevé que los niños visiten en cualquier fe-cha del año los museos que corresponden al Instituto, que son ocho. Para tal efecto, añadió, se otorgarán 55 mil credenciales, las cuales servi-rán para acceder a este tipo de recintos.

Asimismo, para lograr los objetivos del proyecto piloto, señalaron, se tienen diferen-tes medios lúdicos, como jue-gos de serpientes y escaleras, memoramas o dominó, que en conjunto coadyuvan a ge-nerar un sentido de conserva-ción del patrimonio y de per-tenencia al estado por medio de la relación entre la historia y la herencia cultural.

n El programa busca involucrar a los niños en el conocimiento y cuidado de la herencia cultural

SEC, IZC y Junta de Monumentos arrancanproyecto piloto Guardianes del patrimonio

n En la primera etapa se abarcará a 219 escuelas, con 2 mil 322 maestros y 57 mil 289 alumnos

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Sin especificar, Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimo-nio Mundial, informó que en algunas de las 10 ciudades que conforman dicha asocia-ción (Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlaco-talpan y Zacatecas) han caído las visitas turísticas debido a casos de inseguridad, sin em-bargo, “se mantienen”.

Puntualizó que “son capi-tales de estado que son más seguras que los pueblos má-gicos, precisamente por ser el asiento de los poderes estata-les, y eso es un aspecto que ayuda para evitar que el im-pacto sea considerable, como en los pueblos mágicos”.

Agregó que aún no han podido determinar la magni-tud de este decrecimiento o comportamiento de un año a otro porque “tenemos un ob-servatorio turístico que es de reciente creación, que lleva un año, y apenas se puede comenzar a comparar el re-

sultado de los visitantes”.En ese sentido, señaló que

esperan que en el mes de septiembre puedan tener las primeras cifras comparativas del pasado año con el pre-sente en materia de turismo y sus efectos económicos.

Desarrollo socialy económico

Por otra parte, Ortega Gonzá-lez comentó que, como uno de los lemas del encuentro que se celebra por el 15 aniversario de la Asociación, destaca el desarrollo social, por lo que dicho organismo no ha quitado el dedo del re-glón en este asunto y ha pro-movido diferentes estrategias para conseguirlo.

“Le estamos apostando mu-cho al turismo cultural por-que consideramos que así se puede fortalecer el desarrollo

social y económico de estas ciudades; el 50 por ciento del turismo a nivel internacional tiene como motivo la cul-tura”, indicó. En ese sentido, añadió, se trabajan estrategias coordinadas entre los alcaldes de las 10 ciudades patrimonio y se generan sinergias en pos de impulsar el desarrollo so-cial y económico.

“Acabamos de firmar un convenio con Fonatur el mes pasado para elaborar los pro-gramas de desarrollo turístico de estos centros históricos, ya lo tienen algunas ciudades, la intención es poderlo comple-mentar al inicio del próximo año en la totalidad de las ciuda-des”, manifestó. De igual forma, precisó que los fondos y pro-gramas destinados a generar desarrollo en estas ciudades no sólo no se han detenido, sino que se han incrementado.

Ahora, a 15 años de que se creó la fundación, se hace una estrategia de manera in-terinstitucional con las depen-dencias federales de la Secre-taría de Desarrollo Social (Se-deso), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cona-culta), Secretaría de Turismo (Sectur), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fona-tur), la propia asociación y los alcaldes; donde “se to-man las decisiones de manera conjunta y se ha avanzado de forma muy similar y equita-tiva en todas las ciudades”.

Museo Francisco GoitiaMás tarde, en el jardín del Museo Francisco Goitia, el go-bernador Miguel Alonso Re-yes presidió la inauguración formal de la cuarta asamblea ordinaria de la Asociación Na-cional de Ciudades Mexicanas

Patrimonio Mundial.En el evento se mencionó

que los logros alcanzados en la firma de convenios y la obtención de recursos fede-rales para la preservación del patrimonio cultural de estas ciudades han sido gracias a la participación y esfuerzo de los alcaldes de dichas ciuda-des, así como de los diferen-tes dirigentes que ha tenido la Asociación; entre ellos se destacó la del mandatario de Zacatecas, quien fungió como su presidente.

En ese sentido, Carlos Er-nesto Rosado Ruelas, vicepre-sidente de la asociación, re-conoció el trabajo de Alonso Reyes cuando dirigió el or-ganismo, pues “gracias a sus gestiones, hoy la asociación pasó de un fondo de 100 a 155 millones de pesos”.

Por su parte, el gobernador señaló que en los 15 años de la asociación “la colaboración conjunta ha dado como re-sultado el acercamiento con dependencias federales como el INAH, la Secretaría de Tu-rismo, Sedeso, el Banco Na-cional de Obras y Servicios, entre otras instancias”.

n Son capitales de estado más seguras que los pueblos mágicos: Ortega

Pese a la inseguridad, turismo enciudades patrimonio se mantiene

Gustavo Salinas Iñiguez (izquierda), titular del IZC; Marco Vinicio Flores (centro), secretario de Educación; y Rafael Sánchez Preza (derecha), director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ