la jornada zacatecas, miércoles 24 de noviembre de 2010

16
10 PESOS n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1645 l MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010 n Mordaza a la prensa, durante la publicitada conferencia del contralor interno n Contratos sin licitar, firmas y facturas apócrifas, entre las posibles anomalías n Se llevaron a cabo 23 actos de fiscalización a distintas áreas y programas, dijo n Abren plazo de 15 días para que involucrados presenten pruebas de descargo n Endeble, se limita a señalar presuntas irregularidades del gobierno anterior Memo Huízar, mucho ruido y pocas nueces Mandatarios del PRI, PAN y PRD reconocieron a Amalia García Medina por el trabajo que entregó a los zacatecanos de 2004 a 2010, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada ayer en Veracruz. En la imagen, la ex titular del Ejecutivo junto a Fidel Herrera, mandatario saliente de aquella entidad n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 5 Guillermo Huízar Carranza, titular de la Con- traloría Interna, durante la presentación de su informe anoche en palacio de gobierno n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ Coyotes de frijol, los nuevos latifundistas del campo: Mendoza Liberan al líder minero Carlos Pavón; afirman sus adversarios que todo fue un autoplagio ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3 REDACCION n 6 RECONOCIMIENTO DE LA CONAGO A AMALIA Siguen secuestrados profesor y alumno de la UAZ: Domínguez MARTIN CATALAN LERMA n 7 Desfalco de 151 mdp dejó el alcalde panista Cuauhtémoc Calderón, documenta el tesorero BET-BIRAI NIETO MORALES n 13 Nuestra seguridad..……2 editorial

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 28-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

miércoles 24 de noviembre de 2010

TRANSCRIPT

10 PESOS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1645 l MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010

n Mordaza a la prensa, durante la publicitada conferencia del contralor internon Contratos sin licitar, firmas y facturas apócrifas, entre las posibles anomalíasn Se llevaron a cabo 23 actos de fiscalización a distintas áreas y programas, dijon Abren plazo de 15 días para que involucrados presenten pruebas de descargo

n Endeble, se limita a señalar presuntas irregularidades del gobierno anterior

Memo Huízar, mucho ruido y pocas nueces

Mandatarios del PRI, PAN y PRD reconocieron a Amalia García Medina por el trabajo que entregó a los zacatecanos de 2004 a 2010, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada ayer en Veracruz. En la imagen, la ex titular del Ejecutivo junto a Fidel Herrera, mandatario saliente de aquella entidad n FOTO: la jOrnada zacaTecas

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 5

Guillermo Huízar Carranza, titular de la Con-traloría Interna, durante la presentación de su informe anoche en palacio de gobiernon FOTO: MIGUel anGel nUÑez

Coyotes de frijol, los nuevos latifundistas del campo: Mendoza

Liberan al líder minero Carlos Pavón; afirman sus adversarios que todo fue un autoplagio

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3

REDACCION n 6

RECONOCIMIENTO DE LA CONAGO A AMALIA

Siguen secuestrados profesor y alumno de la UAZ: Domínguez

MARTIN CATALAN LERMA n 7

Desfalco de 151 mdp dejó el alcalde panista Cuauhtémoc Calderón, documenta el tesorero

BET-BIRAI NIETO MORALES n 13

Nuestra seguridad..……2editorial

OPINION • MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 20102

Opinión

El secuestro con violen-cia de Carlos Pavón acaba por cerrar el cír-culo de la intimidación

por parte de grupos de la de-lincuencia organizada que los zacatecanos padecemos como una forma de desafío a las instituciones en que hemos creído y confiado durante tan-tos años y que son basamento de nuestra cotidianuidad.

Para nuestra defensa, con-tamos con un gobierno que, si bien ha sido sincero para in-formar a la comunidad acerca de los hechos delictivos que nos aquejan, realiza una ac-tuación que no nos satisface. No es suficiente. Queremos vivir tranquilos, custodiados por una autoridad que parece inmóvil y expectante en un entorno cada vez más radical e impetuoso.

Que los delincuentes ingre-sen a una casa, a plena luz del día, en el centro de Fresnillo, para capturar con violencia a uno de los dirigentes más im-portantes de los mineros en el país, resulta un hecho con una clara lectura: a partir de este acontecimiento, cualquier ciu-dadano, por importante que sea, estará sujeto a recibir el

mismo trato. Los decapitados de Chal-

chihuites son también una in-timidación pública: cualquiera puede sufrirla, esté o no invo-lucrado en hechos delictivos.

El asesinato a sangre fría es espeluznante. Si Truman Capote viviera, no acertaría a describir con toda su intensi-dad cuando a un hombre de edad avanzada, un hombre bueno, cuya vida fue em-prender y construir para su comunidad, le llega la muerte de manera perversa.

El cuerpo “secuestrado”, si así pudiera llamársele, y toda-vía un nieto levantado, en la que constituye una verdadera tragedia familiar, son hechos sin parangón en la era posre-volucionaria de una entidad que ha pretendido edificarse en la paz.

La balacera en plena ave-nida Hidalgo del centro de la ciudad de Zacatecas ha dejado en todos un mal sabor de boca. Pareció tratarse de

una confrontación de juniors contra guaruras por la disputa de un espacio. Se nos dijo: “se va a investigar”. Y sobre un hecho tan menor como este, pero tan importante por el lugar donde ocurrió, no hay información.

Las expectativas sobre fu-turas acciones de inteligencia policial son poco halagüeñas, basadas en estas actitudes me-diocres de los funcionarios encargados de la procuración de justicia.

La violencia se ha multipli-cado: los brotes son diversos y crecen con los días. No hace-mos responsable de ella al ac-tual gobierno, pero sí creemos que no hay profesionalismo para atender tan significativos acontecimientos. El procura-dor de Justicia anda jugando a los avioncitos, vive en la frivo-lidad; quisiera entretenernos con declaraciones infantiles y distraernos con palabras hue-cas que no consuelan a nadie: su cuerpo lo denuncia cuando

emite los sonidos. Se burla de una sociedad

que está harta de su inefi-ciencia. Es un hombre inútil que sólo nos utiliza para sus obsesiones electorales. Siem-pre fue un buen crítico, pero está demostrando ser un pé-simo funcionario. El transita políticamente ahora por los cielos zacatecanos, pero su origen está en el gobierno más corrupto, más demagógico y más despótico que este estado haya vivido.

Por eso, la sociedad civil debe decidirse a organizarse. No hablamos, desde luego, de la defensa física, sino de crear un movimiento que nos pro-teja, que rechace la deficiencia en la procuración de justicia y que nos permita, como una sola voz.

Expresar el ¡ya basta! que debe retumbar en esta her-mosa cañada de la tierra roja con un eco que se disemine por doquier, porque en Zaca-tecas queremos la paz y espe-ramos que nuestras autorida-des sean garantes de la cons-titucionalidad y trabajen por preservar nuestras garantías. Es lo menos que podemos exigirles.

n Editorial

Nuestra seguridad

Mañana inicia en todo el mundo la jornada de 16 días contra la violencia

que viven las mujeres y que terminará el 10 de diciembre al conmemorarse la Declara-ción Universal de los Dere-chos Humanos.

Esta jornada, que ya empieza a ser una sana costumbre, per-mite reflexionar sobre el estado que guarda la situación de vio-lencia que viven las mujeres.

En México, la situación no mejora. La guerra desatada en campos y ciudades con-tra el narcotráfico, el círculo de violencia que se vive en los lugares más recónditos o apacibles es nefasto. Pero se insiste en políticas públicas que pueden, en algunos ca-sos, salvar vidas; en otros, se trata de políticas de relumbrón y simuladas para aprovechar algunos recursos que se eti-quetan tanto en presupuestos oficiales como en los organis-mos internacionales.

Este año, por ejemplo, el Instituto Nacional de las Muje-res etiquetó recursos para los gobiernos estatales para ana-lizar cómo el lenguaje exclu-yente y demoledor coadyuva o no a la violencia que viven las mujeres, siete de cada 10 en todo el país.

Sin embargo, el lenguaje no es más que el reflejo de una situación social y de con-vivencia agresiva, que no ser-virá de nada si no hay otro tipo de transformaciones, por ejemplo, que cese la política de guerra y la idea generali-zada de que todos los conflic-

tos sólo pueden solucionarse por la vía violenta, los golpes, los insultos o simplemente las armas.

De ahí la importancia de pensar, más bien, en la ur-gente necesidad de estable-cer un sistema de relaciones democráticas, de la familia al gobierno. De otro modo, la espiral de la violencia será infinita. No es, como dice la derecha, que en los hogares se anida la violencia y, sí es, al mismo tiempo, un reflejo que documenta cómo anda el país.

De la misma forma, actúa sobre los hogares la política institucional violenta, donde las policías, el Ejército, los sicarios, los empleados del narco y la delincuencia co-tidiana dan muestra de una manera de abordar todas las relaciones, de las amorosas a las comerciales.

La jornada de los 16 días intenta reflexionar y hacer mi-rar cómo funciona este sis-tema envolvente, donde todas y todos participamos de distin-tas formas y a pesar de leyes, políticas públicas y discursos, cada vez que se reflexiona se constata que no cesa la violen-cia contra las mujeres.

Sólo en el Distrito Fede-ral, la capital del país, entre

enero y septiembre de este año, 44 mil denuncias llegaron a las unidades de Prevención y Atención de la Violencia Fami-liar y personal en materia legal y sicológica atendieron 119 mil casos. El asunto revela que no hemos avanzado casi nada.

Violencia sistemáticaSin embargo, hay intentos de parar seriamente el círculo. Por ejemplo, durante años las feministas han sostenido que una mujer se ve impedida de salir de un hogar donde es violentada sistemáticamente, del desprecio y desvaloriza-ción a los golpes y el miedo, porque no tiene cómo en-frentar la vida sin los recursos económicos del agresor, casi siempre su pareja, pero tam-bién se trata de los padres y a veces de hijos mayores.

Para remediar esto, en el Distrito Federal, hace dos años, se creó un derecho: el seguro para mujeres violen-tadas, que consiste en una beca en dinero, en apoyo si-cológico, un acompañamiento legal, capacitación para el tra-bajo y con frecuencia crédito para una casa.

Este seguro, que no es dádiva, sino un derecho en la capital del país, ayuda a salvar vidas, sin discusión, pero es

también un acto de Estado a que obliga la ley, la Con-vención Interamericana contra todas las formas de Violencia que sufren las mujeres y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin violencia.

No es una dádiva, reitero, pero se confunde con ella, porque la población no tiene una explicación clara del sig-nificado de ésta, junto a otras políticas integrales que operan en el Distrito Federal y que en general no son cabalmente explicadas ni entendidas por la población.

También en el Distrito Fe-deral se ensayan otras políticas, como la que ha establecido una casa de emergencia o la que recibe en un refugio temporal-mente a mujeres violentadas. Además de la ley que creó, hace ocho o 10 años, las unidades de Prevención, que tampoco reci-ben la publicidad necesaria para que las mujeres acudan.

No se trata pues de dádi-vas, ni de discursos. La violen-cia contra las mujeres puede atenuarse con estas políticas, pero persiste en la sociedad porque la misma población la consiente. Se sigue creyendo que las mujeres son menores de edad, no tienen valor o pueden ser sin responsabili-dad, controladas y maltrata-das, porque es su destino.

Habrá quien me diga que estoy exagerando, pero no es posible encontrar una res-puesta al número creciente de mujeres agredidas y ase-sinadas.

[email protected]

n Palabra de Antígona

Dádivas y derechosSara Lovera

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorJaime Enríquez Félix

coorDinaDor eDitorialAngel Amador Sánchez

JeFatUra inFormacionTeresa Morales Duke

eDicionEnrique Israel Martínez Becerra

Leonel Vilchis MacedaJorge Vázquez Valdez

correccionMaría Refugio Grey MartínezElizabeth Amador Márquez

coorDinacioneS

mercaDotecniaJavier A. Valadez

DiStriBUcionAna Mayela Ortiz Medina

creativiDaD y DiSeñoMartha Gabriela Alvarado Sandoval

Teléfono y Fax:01 492 92 32215

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@lajornadazacatecas.com.mx

Página Web:www. lajornadazacatecas.com.mx

Publicación diaria de Ciudadanía Democrática, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porCiudadanía Democrática, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Políti acMIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010 3

Se integra Alonso a comisiones de

la ConagoVERACRUZ. El titular del Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Re-yes, participó este día, por primera vez, en la Conferen-cia Nacional de Gobernado-res (Conago), sumándose de manera activa a los trabajos que desarrollan coordinada-mente para beneficio de sus entidades federativas.

En el encuentro celebrado en esta ciudad, el goberna-dor fue nombrado presidente de Desarrollo Regional y se-cretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de esta agrupación.

Después de que se rin-diera un minuto de silencio en memoria del ex goberna-dor de Colima Silverio Cava-zos, se le dio formal bienve-nida a Alonso Reyes como integrante de la Conago.

Antes, se había entre-gado un reconocimiento a los gobernadores y ex man-datarios que culminaron o están por terminar su man-dato y que formaron parte de este grupo.

Durante los trabajos se abordaron temas relacio-nados con la seguridad, la infraestructura carretera del país y el cambio climático.

Acudió como represen-tante del presidente de la Re-pública, el secretario de Go-bernación, Francisco Blake Mora.

El mandatario, en su opor-tunidad, se mostró compla-cido de estar integrado a la Conago y habló de su disposición de trabajar de manera coordinada con sus homólogos del país, para lo-grar mayores beneficios para la entidad.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El coordinador de la bancada pe-rredista en el Congreso local, Juan Mendoza Maldonado, lanzó ayer en sesión ordinaria de la 60 Legislatura un exhortó al gobierno estatal a que establezca una clara definición ins-titucional sobre qué mecanismos y lineamientos va a operar para el pro-grama de acopio y comercialización del frijol zacatecano.

La exigencia del perredista, secun-dado por algunos diputados priístas, externó la preocupación porque la compra y comercialización del grano es un problema para la mayoría de los campesinos, quienes están en la zozobra e incertidumbre que les pro-voca una franja de productores.

Consideró urgente que el go-bierno transparente bien el acopio de frijol en el entendido de que la comercialización está pervertida, tor-cida y corrompida, “es necesario que operen y el precio no vaya en caída libre, no se requieren sólo buenas intenciones, sino acciones y dejar de ser espectadores del triste panorama que padecen los agricultores”.

Mendoza Maldonado recordó que el pasado 3 de noviembre el titular de la Secretaría de Desarrollo Agro-pecuario (Sedagro), Enrique Flores Mendoza, declaró que se esperaba un número importante de toneladas de frijol y que el gobierno tendría las condiciones de acopiar 50 por ciento, cuando en otros estados lo más era 30.

Incluso el gobierno afirmó que el precio piso para este ciclo en el frijol negro sería de 9 pesos por kilo y en el claro de 8, y si la producción

en otras partes del país bajaba subi-ría a 11 y 12.

“Hasta se llegó a hablar de un despacho de inteligencia comercial”, asunto del que el perredista se mofó al referir que no hay de seguridad pública, pero sí mercantil”. El legisla-dor lamentó que la proyección durara menos de 15 días

En ese escenario, Mendoza Mal-donado recordó que el titular de la Sedagro, en reunión con algunos diputados, se comprometió a trans-parentar el asunto del mercadeo y acopio del frijol.

Es decir, el gobierno publicaría el nombre de las organizaciones cali-ficadas para integrarse, tomando en cuenta a las que no tuvieran adeudos con productores, infraestructura ade-cuada y que los pagos se hicieran vía cuenta bancaria, a fin de no traer a los trabajadores como limosneros.

Pese al compromiso del fun-cionario, a la fecha se percibe que

son los mismos vividorcillos de siempre, los coyotes o intermedia-rios “quienes se engordan con los apoyos de los productores”.

Evidenció cómo algunos de esos líderes viajan en avión en clase eje-cutiva, son la moderna burocracia de la región frijolera del norte de la en-tidad, se hacen millonarios, mientras que los agricultores apenas y sacan su producción.

Pidió entonces al secretario que cumpla su palabra a cabalidad y no le acumule al gobierno otro fracaso más a los que ya traen encima, “no le

aumenten al desanimo de la ciudada-nía”, dijo a los priístas.

Al respecto el diputado del tri-color Blas Avalos Mireles refirió que el asunto de la comercialización del frijol no es nuevo, incluso lo padeció la administración anterior.

Invitó al perredista a que no sólo critique, sino que proponga, y agregó que las proyecciones sobre el precio del frijol no fueron una investiga-ción del gobierno estatal y sí del federal, sin embargo, no se cumplió por las heladas adelantadas, falta de lluvia, entre otros factores.

“Los precios dependen del mer-cado y no a las intenciones buenas o malas de un gobierno”, fustigó.

En el mismo tenor intervino el priísta José Rodríguez Elías, si bien admitió que quienes manejan los precios viajan en primera clase y se llevan la mayor parte, es difícil termi-nar con los vicios, por ello, se debe efectuar un proyecto en conjunto a fin de hacer que los campesinos per-ciban en sus bolsillos el resultado de su producción.

Propuso, por ejemplo, que para la comercialización se evite buscar a las grandes integradoras y, con base al padrón del Procampo, el gobierno compre el grano.

El perredista concluyó con la idea de que el drama social en el agro es fuerte y no se puede permitir que sea la mano invisible del mercado la que regule.

Invitó a que su crítica no se asuma como la de un detractor, sino como un fuerte exhorto a que el gobierno actúe en lo inmediato y no deje el asunto en manos de los proveedo-res.

n Los coyotes viajan en avión y se hacen millonarios a costa de los productores

La comercialización del frijol está pervertida, torcida y corrompidan Exige el perredista Juan Mendoza al gobierno estatal definir la estrategia del programa de acopio

Juan Mendoza, diputado y coordinador de la bancada del PRD n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ALMA ALEJANDRA TAPIA

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se aprobó ayer por unani-midad un exhorto a las comisiones primera y segunda de Hacienda a fin de que en el Presupuesto de Egresos 2011 se asignen y etiqueten 15 millo-nes de pesos para becas estudiantiles a la Universidad Autónoma de Zaca-tecas (UAZ).

La iniciativa presentada por la diputada María de la Luz Domín-guez señala que los 15 millones no se emplearán a discreción, sino que serán aplicados de conformidad al reglamento de becas de la propia Universidad.

La legisladora convergente refirió que actualmente la UAZ tiene 19 casas estudiantiles, 11 de hombres y ocho para mujeres, las cuales alber-gan 651 estudiantes.

Sin embargo hay 700 solicitudes para becas de alimentación y 500 de hospedaje, sin embargo, la Universi-dad no tiene capacidad de respuesta.

Con la presencia de becarios de

casas estudiantiles de la UAZ, el diputado petista Benjamín Medrano apoyó el exhorto en el entendido de que “es mejor tener becarios que sicarios”.

Se certificó también por unani-midad hacer un exhorto al gobierno para en el presupuesto 2011 se den apoyos extraordinarios al Instituto Tecnológico Regional de Zacatecas (ITZ), en el que la cobertura en seis de sus ocho carreras es de 98 por ciento sobre su demanda.

Ya que en arquitectura sólo acepta a 60 por ciento de los so-licitantes e ingeniería en gestión empresarial, apenas a 58 en escala porcentual. La causa es la carencia de espacios educativos suficientes, falta de aulas, mobiliario, un labora-torio, cubículos docentes y otros, de

ahí la necesidad de etiquetar. De modo que se busca dar sol-

vencia a un proyecto integral pla-neado hasta 2016 con una visión a largo plazo del sistema nacional de la educación tecnológica, referente a darle atención a 100 por ciento de las solicitudes.

Asimismo, se exhortó a las comi-siones de Hacienda para que en el Presupuesto de Egresos del año en-trante se asignen recursos en pro de apoyar al desarrollo de la formación tecnológica industrial, a través de la subdirección de enlace operativo de la DGETI.

El gobierno federal aprobó 18 millones 700 mil pesos para nuevas aulas, equipo, infraestructura y otros, pero se debe otorgar una partida mayor, “ya que han demostrado su

capacidad”. Se refirió en el dicta-men que esa modalidad brindará la oportunidad de obtener una carrera técnica de calidad.

Actualmente hay en la entidad nueve planteles tecnológicos, seis Ce-betis y tres Cetis, con 6 mil 228 alumnos y de ellos 2 mil 783 están becados.

Otro de los exhortos aprobados se refirió a que se asignen 20 millones de pesos para un programa de autosufi-ciencia alimentaria, por medio de la implementación de invernaderos con fuente de energía renovable.

Se solicitó, por otro lado, al Po-der Legislativo que considere partidas para apoyar el mantenimiento de la carretera Jerez-Valparaíso y la infraes-tructura deportiva en ambas demar-caciones, además de recursos para

la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a nivel local.

Un exhorto más fue apoyar en el presupuesto a la Casa Hogar Santa Elena, ubicada en Río Grande, la cual atiende a un número importante de ancianos, y la cual, a la fecha, se mantiene de donaciones, sorteos y apoyos sociales.

El gasto anual de su manutención es de 3 millones 575 mil pesos, la iniciativa presentada por el perredista Juan Mendoza pide que para 2011 se etiqueten 3 millones 490 mil al pro-grama de atención a adultos mayores, en virtud de que el asilo pueda ser apoyado desde el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Se aprobó un exhorto más al Po-der Ejecutivo para destinar más recur-sos a programas de asistencia social, a través de instituciones, proyectos y becas en organismos como la UAZ.

También se pidió exhortar al go-bierno a cumplir ciertos ordenamien-tos legales para coadyuvar a la inte-gración plena de las personas con discapacidad.

Exhortan diputados a etiquetar$15 millones para becas a UAZ

URGE DETENER QUE

LA MANO INVISIBLE

DEL MERCADO

REGULE EL PROCESO

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La diputada petista Geovanna Ba-ñuelos de la Torre aseguró ayer que no se retractará ni pedirá disculpas a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), quienes la culpan de difamación al ha-berlos acusado de recibir dinero para retrasar en la Comisión de Vigilancia, presidida por la blan-quiazul Georgina Ramírez, el dic-tamen de la iniciativa que pide destituir al auditor, Jesús Limones, por presuntas irregularidades en su labor.

En entrevista la legisladora del Partido del Trabajo (PT) aseveró que no se arrepiente de las decla-raciones hechas en conferencia de prensa, incluso ante el pleno en sesión de Congreso.

Lamentó que se haya personifi-cado su afirmación, “la hice en lo general y por ello me sorprendió que lo personalizara la diputada Ramírez, pero si le queda el saco que se lo ponga”.

Y agregó: “yo hablaba en un

contexto de la figura en general que tiene la sociedad zacatecana y el país del legislador”, es decir, los parámetros con los que se les juzga es con base a la corrup-ción, que sólo levantan el dedo y reciben bonos y cheques sin merecerlo.

Dijo que incluso el día que ha-bló del supuesto maiceo mostró los resultados de una encuesta-dora local seria llamada Target, que califica a los diputados lo-cales con 6.1 sobre 10 en su desempeño.

Señaló que en sus comentarios sólo hizo una invitación a reivin-dicar la figura del legislador y así se callaran los rumores de que por la ausencia de intereses de diputados en cuanto a sesionar sobre el tema del auditor, algunos habían recibido algún “regalito, chequecito o algo”.

“Pero yo nunca especifiqué que Georgina Ramírez recibió un cheque de Jesús Limones, pero al haberlo tomado tan personal quizá ella se ventiló y exhibió

como en varias ocasiones en su actuar, por ello, no temo a las consecuencias”, fustigó.

La petista refirió que, aunque respeta a Ramírez, la invita a que con sus asesores se ponga a leer las facultades que los diputados tienen actualmente; es decir, es-tán protegidos por el fuero y si la llegaran a denunciar penalmente, la acusación tendría una pausa de tres años hasta que la petista de-jara de ser representante popular.

Ya en la sesión, en asuntos ge-nerales la diputada panista Noemí Berenice Luna Ayala lamentó que muchos de sus compañeros uti-licen el fuero como un sinó-nimo de privilegio, prerrogativa o inmunidad en varias opiniones manifestadas del quehacer parla-mentario con la garantía de no ser detenido o juzgado sin previa autorización del Congreso.

Aunque no lo manifesté abier-tamente, fue una clara alusión a las acusaciones hechas por Ba-ñuelos de la Torre a los panistas de supuestamente haber recibido dinero para proteger al auditor.

“El fuero que ostentamos no debe ser una apuesta a la impu-nidad”, asimismo, se pronunció por debatir y revisar la figura legislativa para evitar la corrup-ción y que no se use como un paraguas.

Refirió que si bien el artículo 55 de la Constitución establece que los diputados son inviolables por las opiniones que emitan en el desempeño de su cargo, “ese no es pretexto para calumniar, mentir y declarar lo que nos convenga en gana sin ninguna prueba”.

La panista exhortó a poner por encima la ética política, en lo que la secundaron legisladores como el perredista Francisco Javier Ca-rrillo Rincón y la convergente María de la Luz Domínguez.

Esta última insistió en que las expresiones y posturas de los legisladores deben estar sus-tentadas, indicó que, sin duda, los argumentos denigrantes de

varios diputados obedecen a que encuentran en ellos la única arma ante la falta de fundamentos lega-les, “para algunos desviar la aten-ción es el debate fundamental”.

La diputada del PT lamentó que Georgina Ramírez no hubiera leído antes el artículo citado para hacer declaraciones respecto a una posible denuncia en su con-tra, “necesitamos hablar un mismo idioma”.

Además, pidió que la panista haga una iniciativa formal para derogar el fuero, a lo que Luna respondió que sin duda trabajará en el tema, mismo que aban-dera la panista Josefina Vázquez Mota, quien ha señalado en va-rias ocasiones que “ha llegado el momento de debatir y tomar decisiones al respecto”.

POLITICA • MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 20104

■ Si les queda el saco que se lo pongan, dice respecto a sobornos por el caso del auditor

Bañuelos: no pediré disculpas a los legisladores de la bancada panista■ Muchos diputados usan el fuero como sinónimo de privilegio o inmunidad: Noemí Berenice Luna

■ Carrillo: no vemos medidas contundentes del gobierno

Solicitará PRD comisión especial que verifique el programa de los 100 días

A propuesta de Claudia Corichi García, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Cámara Alta expresó su beneplácito al Senado de Estados Unidos por haber expulsado de sus filas al legislador demócrata Hiram Monserrate, de Nueva York, ya que fue declarado culpable por un delito menor de violencia contra su pareja.

El documento avalado por el pleno del Senado de la Repú-blica señala que esta acción por parte del Congreso estadunidense representa un mensaje claro y contundente para los abusos que se comenten contra las mujeres, ya que “la violencia de género no debe ser, en ningún caso, ni acep-tada ni normalizada”.

“Con este gesto, los legislado-res demuestran que las leyes se cumplen, sea quien sea el agresor, y que la violencia contra las mu-jeres es una violación seria a los derechos humanos que no están dispuestos a ignorar”, se lee en el dictamen.

La propuesta de la senadora zacatecana Claudia Corichi se-ñala que, en Estados Unidos, en promedio tres mujeres son agre-didas por su marido o pareja; y al año, 4.8 millones viven algún epi-sodio de violencia. No obstante, menos de 20 por cierto acude a los servicios médicos debido al miedo y vergüenza que sufren.

Por otra parte, con el objetivo

de fortalecer la capacidad de ope-ración para el suministro de agua potable en el país, Corichi García propuso reformar la Constitución a efecto de otorgarle al Congreso de la Unión la facultad para legis-lar en la materia.

La también presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República señaló que el agua es un elemento indis-pensable para la vida y para ga-rantizar derechos humanos como la salud y el acceso a un medio ambiente adecuado, por ello, dijo que este vital líquido debe ser considerado un bien común, patri-monio de la humanidad.

Respalda Senado propuesta de Corichi contra demócrata de EU

Claudia Corichi García, senadora del PRD ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El grupo parlamentario del Par-tido de la Revolución Democrática (PRD) solicitará al pleno de la 60 Legislatura la creación de una co-misión especial de diputados que revise los resultados del plan Cien días, cien acciones del gobierno de Miguel Alonso, porque “no vemos que haya medidas contundentes”, afirmó el diputado perredista Fran-cisco Carrillo Rincón.

Lamentó que de manera “pom-posa” se haya anunciado el pro-yecto y que a la fecha “no vemos que haya acciones”.

Señaló, por otra parte, que a ocho días de que venza el plazo para la entrega del paquete eco-nómico estatal a la legislatura, no se percibe que el gobierno de Mi-guel Alonso “tenga la intención de presentarlo en tiempo y forma”.

Dicha situación “orilla a los diputados perredistas a pensar que hoy no existe tal paquete y que si, en su defecto, lo hubiera, entonces están tardando en ade-cuarlo a los intereses de quienes gobiernan el estado”.

Francisco Carrillo, en otro tema, sostuvo que ni el partido

ni la bancada legislativa están negociando impunidad para ex funcionarios perredistas de la pa-sada administración estatal, pues “enésimas veces” han dicho que si les comprueba algún desvío de recursos se les sanciones con-forme a la ley.

“No podemos seguir sopor-tando, como perredistas, la actitud

de este gobierno, porque se han convertido en investigadores, en jueces y, en el caso particular de nosotros, quieren ser los verdu-gos”, cuestionó el legislador al in-vitar al gobernador Miguel Alonso “a que tengamos un diálogo res-ponsable y estamos dispuestos a abonarle a la construcción de un verdadero plan”.

DIPUTADOS DEL PAN,

PRD Y CONVERGENCIA

A FAVOR DE PRIVILEGIAR

LA ÉTICA POLÍTICA

La diputada petista Geovanna Bañuelos ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

El diputado perredista Francisco Carrillo Rincón ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El contralor interno del estado, Guillermo Huízar Carranza, dio a conocer anoche un paquete de presuntas irregularidades detecta-das en 23 actos de fiscalización realizados a las distintas áreas y programas de la administración estatal pasada.

Las presuntas anomalías se refieren a contratos que se asig-naron por adjudicación directa cuando debieron licitarse, firmas falsas de beneficiarios de pro-gramas, facturas presumiblemente apócrifas y préstamos personales incobrables.

Huízar explicó que la Con-traloría Interna notificará a los presupuestos responsables de las irregularidades, quienes tendrán un plazo legal de 15 días para que argumenten y exhiban pruebas en sus defensa.

Durante la conferencia de prensa en la que no se permitie-ron preguntas, Huízar aclaró que el procedimiento administrativo previsto por la Ley de Respon-sabilidades de los Funcionarios Públicos, “me obliga a guardar la correspondiente secrecía”.

El estado, reveló, fue empla-zado por la Secretaría de la Fun-ción Pública (SFP) para que re-grese, a favor de la Tesorería de la Federación, 610 millones 658 mil pesos por irregularidades detec-tadas en el ejercicio de diversos programas federales.

La Contraloría Interna da se-guimiento a 32 actos de inves-tigación que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades detectadas en la pasada administración, en el periodo 2008.

El contralor aseguró que hay evidencia documental de que el ex secretario de Finanzas, Jorge Miranda, el director del Insti-tuto de la Juventud Zacatecana, Iván de Santiago, y el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agro-pecuario, Juan Antonio Rangel, siguieron cobrando sus quincenas luego de renunciar al cargo.

Además, dijo, existen incon-sistencias en los ingresos repor-tados por los ex funcionarios estatales, el ex director del Insti-tuto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera, reportó ingresos por 447 mil pesos menos, Iván de Santiago declaró 547 mil pesos menos y Jorge Miranda reportó ingresos por 2 millones 868 mil pesos anuales, lo que da cuenta de una salario nominal de 250 mil pesos al mes.

Huízar informó que el estado sufrió un daño patrimonial deri-vado de la omisión en el Ejecutivo estatal y la Sefi, debido a que el 14 de junio de 2010 suscribie-ron un contrato de crédito con Banamex, por 300 millones de pe-sos y 4 millones 289 mil 583 pesos por concepto de intereses.

Acotó que los responsables

de suscribirlo no lo pagaron en la fecha comprometida, 25 de agosto de 2010, “generando con-secuencias económicas negativas al estado, como intereses morato-rios por 5 millones 595 mil 486.64 pesos”.

Por la falta de pago, aseveró, “las calificadoras Moody’s y Stan-dard and Poor’s bajaron la califi-cación del gobierno de Zacatecas, lo que pone en riesgo las líneas de financiamiento institucional y encarece los contratos de crédito y el relativo al de Ciudad Go-bierno”.

El crédito mencionado, ex-puso, constituye deuda pública, pues no se ubica en los casos de excepción que señala la ley, por lo que debió solicitarse autoriza-ción a la Legislatura.

El funcionario manifestó que en la auditoría a la Sefi, se detec-taron préstamos a particulares por 368 millones 300 mil 842 pesos, pero en la dependencia no existe partida para ese rubro y no hay tampoco atribuciones legales que faculten al titular para ello.

Plaza Bicentenario En ningún caso de los 92 expe-dientes revisados, dijo, se pactan intereses ni se solicitan garantías para el pago y no “se localiza constancia alguna de que se ha-yan emprendido acciones de co-bro”.

Subrayó que durante el pe-riodo del 1 de enero al 12 de septiembre del año 2010, se am-plió por un total de 3 mil 596 millones 811 mil 892.38 pesos el presupuesto de las dependencias y entidades de la administración estatal, pero sin autorización de la legislatura.

El contralor aseguró que en la construcción de Plaza Bicen-

tenario hay observaciones de presuntas irregularidades desde el proceso de planeación, pro-gramación y presupuestación y evidencia documental de que la compañía que resultó contratada adquirió las bases de la licitación un día después a la fecha de ven-cimiento.

Apuntó que los valores pro-puestos y cobrados por la contra-tista, en el caso de excavaciones y acarreos de material, presentan excesos por 15 millones 31 mil 784 pesos y un millón 930 mil 744.22 pesos, respectivamente.

Aseguró que el precio de me-tro cúbico de concreto hidráulico fue duplicado a los valores de mercado, por 23 millones 2 mil 642.08 pesos.

La Contraloría Interna, anun-ció, investigará la racionabilidad y pertinencia legal del denominado Proyecto Aeroespacial de Zacate-cas de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), ya que no se sustenta la viabilidad econó-mica del proyecto y el esfuerzo financiero del gobierno del estado será de 478 millones 543 mil 349 pesos, mientras la generación de empleos máxima no es por más de mil”.

Falta considerar, indicó, el com-promiso del estado para pagar a los inversionistas 4 mil 800 dólares anuales por cada empleo generado.

Huízar mencionó que se sus-cribieron, del 1 de enero de 2009 al 12 de septiembre de 2010, 40 contratos para la presentación de diversos artistas, por lo que erogaron 102 millones 330 mil 107 pesos, el equivalente al pre-supuesto de 20 de los municipios del estado.

“Hemos solicitado la justifica-ción legal acerca de por qué fue-ron adjudicados sus contratos de

manera directa, a qué programa corresponde y contra qué partida presupuestal fueron liberados los pagos”.

De la fiscalización a los pro-gramas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), manifestó, se localizó la factura número 0021 del provee-dor denominado Real del Jalpa, a quienes se le compraron 3 mil 448 botellas de mezcal Don Anto-nio Aguilar, por un importe total de 999 mil 920 pesos.

“La compra de referencia se realizó de manera directa y no ha habido forma de ubicarla en ninguno de los programas del Sistema DIF”.

En la misma dependencia se encontró la factura número 191, del 28 de mayo de 2010, de 20 mil paquetes escolares por un millón 577 mil 600 pesos a la empresa Prestadora y Distribuidora de Ser-vicios de Torreón, pero que el giro es de compra, venta y renta de maquinaria industrial y agrícola y se cuenta con la certificación del SAT, donde acredita que la factura es presumiblemente falsa.

De la revisión al Programa Es-tatal de Obras del ejercicio fiscal 2010 en la Junta Estatal de Ca-minos, aseveró, que hay eviden-cia documental de 16 obras con avance financiero de ciento por ciento y físico de cero, es decir, son “obras inexistentes”.

El funcionario dio a conocer que la Oficialía Mayor de go-bierno realizó, durante el periodo del 1 de enero de 2009 al 30 de septiembre de 2010, compras de bienes o de servicios por mil 254 millones 636 mil 754.36 pesos, de los cuales de manera directa fue-ron adjudicados 740 millones 854 mil 845 pesos.

Acerca del soporte documen-tal, hay evidencia ya de cuatro facturas cuya certificación del SAT las presume apócrifas”.

En la auditoría a la Secreta-ría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) se detectó en el pro-grama Insumos Agropecuarios un convenio para la adquisición de semilla de frijol por un monto de 26 millones 104 mil pesos, “sin haber agotado el procedimiento de licitación”.

Afirmó que 11 contratos relati-vos fueron asignados de manera directa a una empresa radicada en el Distrito Federal y en ninguno existió el procedimiento de asig-nación que la ley exige.

“Llama la atención que una dependencia gubernamental ad-quiera semilla de frijol en el Distrito Federal y no en nuestro territorio”, expresó.

Del programa de Biofertili-zación, manifestó, se detectaron cinco contratos, con igual nú-mero de proveedores, por un total de 16 millones 594 mil 500 pesos y en los cuales tampoco se desarrolló el procedimiento de licitación.

MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010 • POLITICA 5

■ Dio a conocer la Contraloría Interna resultados de fiscalización a dependencias

Ex funcionarios disponen de 15 días para subsanar presuntas irregularidades

Apoyo del FSSP a candidatura de

López ObradorEl Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) anunció ayer su apoyo irrestricto a la candida-tura de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la elección presidencial de 2012, ya que lo consideran un político único, con las características que requiere el país al ser “antimperialista, democrático y popular”.

En conferencia de prensa, José Santos Cervantes y Efraín Arteaga, líderes de la organi-zación que convoca a 40 co-mités municipales de los que forman parte mineros, maestros, ex braceros y de algunos otros sectores, manifestaron que in-dependientemente del partido que postule a AMLO, él será su candidato.

Aunque aún no se define si pudiera unificarse la izquierda y sus institutos políticos, tales como los partidos de la Revolu-ción Democrática (PRD), del Tra-bajo (PT) y Convergencia con un único candidato, los líderes so-ciales señalaron que la corriente no tendrá su apoyo si Marcelo Ebrard Casaubon, actual jefe del Gobierno del Distrito Federal, fuera el elegido. “Por ahora, él no satisface las expectativas del FSSP”.

La determinación de apoyo a AMLO es un resolutivo tomado en el segundo congreso social, en el que se analizaron las con-diciones políticas para 2012 y se determinó participar con el Movimiento Nacional en la De-fensa del Petróleo y la Soberanía Popular, que a su vez apoya al ex candidato presidencial en 2006.

Santos Cervantes anunció la visita de López Obrador a la en-tidad el próximo 4 de diciembre, evento en el que le expresarán su apoyo incondicional, así como el rechazo a los partidos Revolucio-nario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), “que representan una línea política conservadora, represiva y que irán por la misma línea neoliberal”.

Arteaga aseveró que como movimiento social no se pue-den quedar sólo en la crítica a las administraciones, sino que deben interferir “e ir a la lucha por el poder, a fin de sacar a los neoliberales del gobierno, y para cumplir el cometido el único can-didato apto es López Obrador”.

Personaje que, consideraron, trabaja sin pasar por encima de los principios de lucha de las clases bajas y desprotegidas.

En otro tema, los líderes del FSSP condenaron el secuestro del líder minero Carlos Pavón, que pese a ser opositor al mo-vimiento de Napoleón Gómez Urrutia, con el que simpatizan, pidieron a las autoridades que trabajen para esclarecer el acto. “Aunque éste no tiene nada que ver con el conflicto interno de los barreteros”, aseguró.

AlmA AlejAndrA TApiA

El contralor interno del estado, Guillermo Huízar ■ foto: miguel angel nuñez

SJocied d

ya

usti iac

ráxica y abdomen y tres hemato-mas en el rostro, lesiones que no ponen en peligro su vida y tardan menos de 15 días en sanar.

Ayer al medio día, se presentó a la Casa de Justicia para en-trevistarse con el subprocurador Regional de Justicia, Francisco Martínez Gallo, a fin de presentar una denuncia penal por los deli-tos de secuestro y tortura en su perjuicio.

Previamente, Pavón Campos reseñó que la tarde del 22 de noviembre un comando armado irrumpió en la puerta de la casa propiedad de su madre y de in-mediato se dirigieron contra él para amedrentarlo.

Dijo que con violencia lo su-bieron a una camioneta de lujo donde viajaban cuatro personas más, lo vendaron de los ojos y durante todo el tiempo se mantu-vieron en circulación por diversas zonas de la ciudad.

Asegura que no tuvo la oportu-nidad de ver el rostro de cada uno de ellos, sin embargo, no descarta que su secuestro pudiera haber sido una venganza política del líder nacional de los mineros, Na-poleón Gómez Urrutia.

Con voz temblorosa, relató que en el año 2008, en la capital del país, recibió amenazas de muerte, justo en el momento que se deslindó de la Secretaría de Asuntos Políticos del sindicato en mención.

Sobre los golpes que presen-taba en la cara, señaló que le

fueron propinados por sus capto-res y aseguró que tenía otros en diversas partes del cuerpo, que le pudieron haber hecho con la ca-

cha de las armas que portaban.Recordó que mañana se lleva a

cabo el conteo para determinar la propiedad de los Contratos Colec-

tivos de Trabajo de 10 secciones sindicales y que ello conlleva a una lucha de intereses económi-cos superiores.

Aseguró que pese a los acon-tecimientos continuará en la lucha por la defensa y la autonomía del gremio minero del país.

Sobre la necesidad de que se implemente un amplio operativo de vigilancia en las diversas em-presas mineras de este municipio, a fin de proteger a los trabaja-dores, dijo que dependerá de la autoridad competente.

“Yo sólo vengo a denunciar el delito de privación ilegal de la libertad y le corresponder a la procuraduría determinar si existe materia de delito para que de inmediato se investiguen los he-chos”, expresó.

Trascendió que durante su de-claración Pavón Campos mani-festó que en el momento que fue retenido por los presuntos delin-cuentes le dijeron “venimos para que nos digas en la cara sobre las acusaciones que manifestaste en la radio, a ver si tienes muchos huevos”.

El subprocurador de justicia, Francisco Javier Martínez Gallo, reveló que conoció de la libera-ción del dirigente minero la no-che del lunes y que autorizó que se le diera primero atención médica.

Rechazó que se haya pedido dinero a sus familiares para sol-tarlo y añadió que los policías ministeriales comenzaron a esta-blecer diversas líneas de investi-gación.

Anunció que a fin de evitar posibles enfrentamientos entre corrientes o grupos de mineros de este municipio y otras partes del país, se mantendrá vigilancia en las afueras de los fundos.

Ayer por la tarde, Pavón Cam-pos y su esposa viajaron en avión a la capital del país para resguar-darse en una casa de su propie-dad.

MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010 6

Se autosecuestró, revira el sindicato

nacionalEn un comunicado, dirigentes del Sindicato Nacional de Tra-bajadores Mineros, Metalúrgi-cos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) afirman que Pavón Campos se autose-cuestró.

Explican que este hecho debe de ser investigado por la Procuraduría General de Justi-cia del Estado (PGJE), ya que podría estar involucrado la pre-sunta víctima y la empresa Mi-nera Peñoles, en el supuesto autoatentado.

Aseguran que ellos nada tie-nen que ver con el incidente, empero, no descartan que Pa-vón Campos tenga una relación directa con el crimen organizado y de contar con inmunidad de parte del gobierno del estado.

Hacen un llamado a la base trabajadora minera, metalúrgica y siderurgia para que no se dejen engañar y agregan que se quiere hacer el mártir ante el estrepitoso fracaso del sindicato blanco que encabeza.

REDACCION

FRESNILLO. Luego de mantenerlo cau-tivo durante siete horas, sus cap-tores tomaron la determinación de liberar la noche del pasado 22 de noviembre al dirigente minero Carlos Pavón Campos.

Durante ese lapso, estuvo vendado de los ojos, lo pasearon en la camioneta en que inicial-mente lo subieron y en ese lugar fue objeto de tortura física y sicológica.

Fue abandonado en la colonia Lomas de la Fortuna, ubicada al poniente de la ciudad y a unos 800 metros de donde se ubica la Comandancia general de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Sus plagiarios le dejaron uno de los tres teléfonos que portaba, con el que entabló comunicación con sus familiares, quienes de in-mediato se trasladaron hasta ese sector habitacional a auxiliarlo.

Esperaron la presencia de ele-mentos de la Policía Ministerial del estado y determinaron llevarlo al hospital Miguel Hidalgo y Costilla, propiedad del Sindicato Nacional de Mineros Metalúrgicos Napoleón Gómez Sada.

El líder gremial presentaba una serie de golpes en la caja to-

n Interpuso demanda penal contra quien resulte responsable, confirma subprocurador

Tras siete horas cautivo, liberan a líder minero; denuncia torturan Revela Carlos Pavón que fue recriminado por sus declaraciones contra Napoleón Gómez

Carlos Pavón reapareció ante la prensa, con lentes oscuros y visibles mar-cas en el rostro n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero, debe ser investigado como posible autor intelectual del secuestro de Car-los Pavón Campos, situación que se puede explicar como parte de la disputa entre ambas partes por la titularidad de los contra-tos colectivos de trabajo en ese gremio.

Así lo señaló en un comuni-cado de prensa Héctor Jiménez Coronado, coordinador general de la Alianza Minera Nacional (AMN) del sindicato, quien afirmó que las autoridades tienen la obli-gación de investigar cuales fueron las causas exactas de la desapari-ción forzada que sufrió por más de 12 horas el dirigente minero zacatecano.

Jiménez Coronado externó su beneplácito porque Pavón Cam-pos retornó a su casa sano y salvo durante la madrugada de este martes y condenó la privación ilegal de la libertad que sufrió desde las 14 horas a la madrugada de ayer.

De manera directa, señaló

que las autoridades de Zaca-tecas deben tener presente a Gómez Urrutia, como una línea de investigación en este caso, ya que dicho personaje es ca-paz de actuar violentamente en contra de quienes son sus opositores.

Expuso que lo sucedido a Pavón Campos es una razón adi-cional para que las autoridades mexicanas acuerden con las cana-dienses la aprehensión de Gómez Urrutia, con el fin de que enfrente las acusaciones penales que tiene en nuestro país.

Planteó que Gómez Urrutia es capaz de ejercer violencia en contra de sus detractores, como lo demostró en los conflictos de las minas de Fresnillo, Cananea y Lá-zaro Cárdenas, en donde incluso

murieron varios trabajadores a consecuencia de enfrentamientos entre las huestes napistas y opo-sitoras.

Destacó que Gómez Urrutia pretende mantener su auto im-posición en el Sindicato Nacional de Trabajadores, Mineros Metalúr-gicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), a cual-quier precio, sin que le importe amedrentar o incluso mandar gol-pear a sus detractores.

Recordó que Pavón Campos, quien encabeza el Frente de Re-novación Nacional de la organi-zación sindical, traicionó la AMN, con la cual se unió para realizar una convención nacional extraor-dinaria, con el fin de expulsar a Gómez Urrutia.

Sorpresivamente, Pavón Cam-

pos se olvidó de este objetivo para fundar el Sindicato de Tra-bajadores Mineros y Metalúrgi-cos “Napoleón Gómez Sada”, que aglutina sólo a trabajadores de la empresa Peñoles.

En algunos días más, se ten-dría que realizar un recuento a puerta de mina o factoría entre los trabajadores de Peñoles para que estos determinen continuar o agruparse al sindicato de Pavón, coyuntura en la que sobrevino el secuestro de su dirigente.

Jiménez Coronado recordó que Pavón Campos fue secretario de Asuntos Políticos del Comité Ejecutivo Nacional del Sntmmsm, bajo la gestión de Gómez Urru-tia, situación que puede aportar mayor información sobre este caso.

n Obedece al recuento a puerta de mina que se realizará en los próximos días

Obligación, investigar el plagio; apuntana Gómez Urrutia como autor intelectual

MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

Al plan Paisano, 3 mil uniformados

El gobierno del estado, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), ultima detalles para el arran-que formal del programa Pai-sano Invierno 2010.

Rigoberto Castañeda Es-pinosa, director del Instituto Estatal de Migración, informó que participarán más de 3 mil elementos de corporaciones estatales, municipales, fede-rales y cuerpos de rescate, para garantizar la integridad de los connacionales que re-gresan a sus comunidades de origen con motivo de las fiestas de fin de año.

El gobierno estatal exhortó a los migrantes a viajar en caravanas para monitorearlas y, en algunos casos, custo-diarlas hasta el término de su viaje.

Se realizarán rondines por los 13 módulos instalados en la entidad, para reducir al mínimo las extorsiones y abusos cometidos por las au-toridades, en contra de los migrantes.

De acuerdo con datos del INM, en 2009 sólo se recibió una queja por una extorsión cometida en el bulevar Adolfo López Mateos, en la capital zacatecana.

El tramo carretero más pe-ligroso en Zacatecas es el que va de Concepción del Oro a Villa de Cos y, en el plano federal, el que va de Coahuila a Nuevo León; en la frontera, el de Nuevo Laredo.

Ayer, la Procuraduría Ge-neral de Justicia del estado (PGJE) informó de la recupe-ración de tres unidades que contaban con reporte de robo en el estado vecino de Aguas-calientes y una más reportada en la entidad.

En el municipio de Villa Hidalgo se aseguraron dos vehículos, uno en la colonia Fco. E. García, una camio-neta marca Nissan, tipo pick up, modelo 1986, con reporte de robo el día 4 de enero de 2009 y el otro en la Comu-nidad Presa de Valenzuela, marca Nissan, tipo pick up, color rojo, modelo 1988.

Un tercer vehículo se re-cuperó en la comunidad el Obraje, municipio de Pinos, marca Nissan, tipo pick up, color blanco, modelo 1985. Al solicitar información de dicha unidad se confirmó la denun-cia que se tiene por robo.

En la colonia Escritores, de Guadalupe, se aseguró un ve-hículo marca Nissan, tipo pick up, color blanco, modelo 1994, con reporte de robo el día 20 del mes y año en curso.

PGJE RECUPERÓ 4

AUTOMÓVILES

MARTIN CATALAN LERMA

El paradero del docente de la Uni-dad Preparatoria plantel número 3 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), secuestrado hace más de dos meses, aparente-mente por el crimen organizado, sigue sin conocerse, según lo informó el rector Francisco Javier Domínguez Garay.

A ese caso se le suma el de otro profesor de la preparatoria 2, quien ya fue liberado y se ha reintegrado a sus labores docen-tes, además, el de un estudiante desaparecido del que no se pre-cisó a cuál Unidad Académica pertenece ni la situación en la que se encuentra.

La Universidad, “como cual-quier otro ciudadano, ha hecho peticiones ante las instancias esta-tales y municipales para que den la posibilidad de que haya cierta seguridad”, dijo. Mientras tanto, la institución realizará acciones de prevención.

Ante esos sucesos, el rector dijo que la UAZ ha intentado implementar diversas actividades relacionadas con la formación y capacitación a docentes, trabaja-dores y alumnos sobre la manera en que estos pueden prevenir riesgos.

Asimismo, Domínguez Garay

anunció que próximamente se ini-ciará un proceso mediante el cual se cerrarán los espacios de las unidades académicas que cuentan con un mayor número de estu-diantes, tales como el área de Ingeniería y Derecho, además que se instalará alumbrado en otros espacios.

En ese sentido, hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a que lleven a cabo las medidas pre-ventivas que sean necesarias para que se repitan situaciones similares a las mencionadas y que no suce-dan nuevamente.

Por otra parte, informó que este fin de año la administración

central tiene un déficit de 200 millones de pesos para solventar sus compromisos con el Sindicato de Personal Docente y con el de Trabajadores (Spauaz-Stuaz), pero se espera que en las próximas semanas este pueda gestionarse en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

n Anuncia medidas, como cierre de accesos en escuelas e instalación de alumbrado

Siguen secuestrados un maestro yun estudiante de la UAZ: Rectorn Gestión con agentes estatales y municipales para que proporcionen seguridad a planteles

Francisco Javier Domínguez Garay n FOTO: OSCAR BAEZ

REDACCION

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recomendó a la Presidencia Municipal de Noria de Angeles la aplicación de sancio-nes para un comandante y cuatro oficiales de la Policía Municipal por incumplir con sus funciones al no haber detenido al presunto agresor del periodista Santiago Antonio Noria Ramírez.

El involucrado responde al nombre de Nicanor Cuevas Ala-nís, fue precandidato a la alcaldía de Noria de Angeles en el pasado proceso electoral y también tra-baja como maestro en la escuela preparatoria de La Blanca, ubi-cada en el municipio de Pánfilo Natera. Los hechos ocurrieron el sábado 22 de mayo, poco des-pués de las 14 horas, en la cabe-cera municipal.

En la resolución, firmada por su presidente, Arnulfo Joel Correa Chacón, la CEDH estableció en el expediente 272/2010 que el comandante de la corporación policiaca, Oscar Soto de la Rosa, y los oficiales Sergio Alfaro Rojas, José de Jesús de la Rosa, Salvador Ortega y Miguel Angel Palafox “incumplieron con sus funciones de detener al presunto infractor que, aparentemente y según les fue reportado, había detonado una arma de fuego sin haber he-

cho nada los encargados de hacer cumplir la ley”.

Destaca que con base en las indagaciones practicadas que en su reporte oficial –sellado y fir-mado–, el comandante Oscar Soto de la Rosa sostiene categórica-mente que el presunto agresor “portaba una pistola escuadra pa-voneada” cuando llegó al lugar de los hechos, afuera de la casa marcada con el número 2 de la

calle Callejón de Aldama.“El señor Nicanor Cuevas come-

tió una conducta tipificada como delito, como lo es el disparo de arma de fuego, acto que si bien es cierto no fue presenciado por los oficiales, se tiene que recibieron un reporte en el que solicitaban su presencia por la detonación de un arma de fuego, de cierta manera ellos mismos lo confirmaron al percatarse de que el involucrado

intentó deshacerse de la misma aventándola al interior de un do-micilio particular”.

“Aunado a lo anterior, se tiene también que el presunto infractor faltó al respeto a los agentes y no sólo ello sino que, además, se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes, conductas contem-pladas, la primera de ellas como un delito tipificado en la Ley y la segunda como infracciones comunitarias dentro de la Ley de Justicia Comunitaria”.

“Las anteriores son razones suficientes para proceder a la inmediata detención del sujeto in-volucrado, sin tomar en conside-ración que ante la falta de apoyo solicitado pudo haber acontecido una situación fatal en contra del quejoso, dados los hechos acon-tecidos minutos antes de la inter-vención de la autoridad”.

La CEDH emplazó a la Pre-sidencia Municipal de Noria de Angeles, que encabeza Eleazar Alonso Hernández, para que en un lapso de 30 días naturales cumpla con las recomendaciones.

n Un reportero sufrió agresión armada sin que intervinieran los preventivos

Por omisión de policías, recomendación deCEDH a la alcaldía de Noria de Angeles

Arnulfo Joel Correa Chacón n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 20108

MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010 9

Fresnillo, Jerez, Guadalupe y Zacatecas, ya que quedaron fuera del programa federal 70 y más.

Finalmente, entregaron uniformes deportivos y aparatos electrodomésticos para los adultos mayores que se reúnen en esa casa y otorgaron también un reconocimiento especial a Ma. Cris-tina Morales Viramontes, campeona nacional en la categoría 50 metros de natación en el circuito Bicentenario en la ciudad de México.

El Inapam atiende diariamente a alrededor de 100 personas de la tercera edad, las cuales participan en clases de canto, música, manuali-dades, yoga, tai chi, baile de salón y ejercicios aeróbicos, mismos que son impartidos por maestros voluntarios.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 201010

CONCEPCION DEL ORO. El gobierno del estado trabaja en la implementación de una política de salud que permitan disminuir los rezagos y combatir las desigualdades sociales, afirmó Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zaca-tecas (SSZ).

“La indicación es que sumemos esfuerzos con los ayuntamientos, para proporcionar ser-vicios de calidad a los habitantes de todas las regiones de la entidad”, dijo, durante el inicio del proceso de afiliación y reafiliación al Seguro Popular en el semidesierto zacatecano.

El funcionario estatal señaló que el Consejo Nacional de Población (Conapo) considera a nueve municipios del estado con alto grado de marginación; entre éstos se encuentra El Salva-dor, Mazapil, Melchor Ocampo y Concepción del Oro.

A ello se debe, explicó, la necesidad de unir esfuerzos para cumplir con el proceso de afiliación de 7 mil 91 habitantes que no cuentan con seguridad social y viven en 168 localidades de estos cuatro municipios del semidesierto.

Es importante señalar que en este mes de noviembre vencen las pólizas de 8 mil 371 per-sonas que fueron afiliadas en 2007, por lo que deberán reafiliarse para extender sus derechos por tres años más.

Durante su intervención, la alcaldesa de

Concepción del Oro, Rosa Huerta Briones, agradeció el amplio respaldo del gobierno estatal para incorporar a la población a este esquema que le garantiza atención médica, medicinas, acceso a exámenes de laboratorio y de radiología.

Finalmente, se informó que se continuará con la afiliación de manera permanente en esta zona, contando con la ayuda del perso-nal de la jurisdicción sanitaria, sus unidades médicas móviles y las brigadas del Seguro Popular.

n Comenzó el proceso de afiliación y reafiliación en municipios del semidesierto

Advierte SSZ que vencen 8 mil371 pólizas del seguro popularn Recibió la alcaldesa Rosa Huerta a las autoridades del sector durante recorrido

Autoridades de salud emprenden desde ayer un recorrido por municipios del semidesierto para actualizar afiliaciones al Seguro Popular n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Retira la PGR 4 mil 700 audios y videos piratas

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/ZAC/354/PI/2009, por el delito en materia de derechos de autor y propiedad industrial, luego del aseguramiento de 4 mil 700 piezas de material pirata de audio y video, en una acción efectuada en el municipio de Jerez.

Derivado de las denuncias pre-sentadas por el apoderado legal de diversas empresas productoras de fo-nogramas y videogramas, efectivos de Agencia Federal de Investigación (AFI) en apoyo al representante so-cial de la Federación, efectuaron un operativo en diversos puntos de la ciudad de Jerez, dando como resul-tado el aseguramiento de mil cidís y 3 mil 700 devedés localizados en diversas calles y avenidas del muni-cipio referido.

Por lo anterior, el material apócrifo asegurado quedó a disposición del fiscal federal, quien continúa con la integración de la averiguación previa por la comisión del delito indicado contra quien o quienes resulten res-ponsables.

Lo anterior forma parte de las ta-reas del gobierno federal para recu-perar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Agentes de la AFI arrasaron con produc-tos apócrifos n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), aseguró que la atención de las personas adultas mayores es prioritaria, por lo que manifestó su compromiso de fortalecer los apoyos hacia ese sector de la población.

Acompañada por el director general del SEDIF, Héctor Pastor Alvarado, y de la delegada del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), Blanca Estela González Hur-tado, Lucía Alonso realizó un recorrido por las instalaciones de esta institución y entregó uni-formes deportivos a maestras e instructoras.

La presidenta y el director del SEDIF en-tregaron aparatos electrodomésticos que serán rifados entre quienes participen en el concurso de villancicos que organiza el Inapam y que se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre con motivo de las fiestas decembrinas.

Felicitó a los adultos mayores por acudir a este tipo de espacios, ya que permanecer en ac-tividad les ayuda mucho anímica y físicamente, porque tienen la oportunidad de aprender, de realizar diversas actividades para su recreación y entretenimiento y, en especial, porque convi-ven con otras personas evitando así la soledad que pudiera darse en sus hogares.

Asimismo, recalcó que el DIF estatal tiene contemplado, de acuerdo al presupuesto con el que se cuente, continuar con los apoyos que existen para ese sector en los municipios de

Se continuará con políticas afavor de la tercera edad: DIF

Lucía Alonso, en la entrega de apoyos a personas seniles n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) incrementaría en 15 por ciento su presupuesto 2011 res-pecto al ejercido de este año, de aprobar el pleno de la 60 Legislatura su solicitud presupuestal, informó ayer su magistrada presidenta, Leonor Varela Parga.

La pasada 59 Legislatura autorizó al Tribunal 220 millones de pesos para el actual año fiscal, y ahora “es-tamos pidiendo un 15 por ciento más para tener un presupuesto aproxima-damente de 245 millones de pesos”, precisó.

Varela Parga explicó en entrevista que el alza en el presupuesto 2011 del TSJE se basa en cálculos de los incrementos salariales del próximo año y en proyectos de construcción de salas de juicios orales y centros de justicia alternativa.

“El incremento es en el capitulo mil porque para el Poder Judicial, su personal: magistrados, jueces, secre-

tarios, es su herramienta principal de trabajo”.

Señaló que en el proyecto de presupuesto se contempla una par-tida para continuar con la construc-ción de salas de juicios orales en

cada uno de los 18 distritos judiciales faltantes y la apertura de tres nuevos centros de Justicia Alternativa en Jerez y Calera.

La construcción de dichas salas de oralidad, dijo, no representaría

un “gran inversión” en razón de que las casas de Justicia actuales están planeadas infraestructuralmente para construirles un segundo piso y ade-cuarlo para su funcionamiento.

Varela aseveró que los proyectos de obras de infraestructura están de-bidamente sustentados, pues aunque los ejecuta la Secretaría de Obras Públicas, al Poder Judicial compete contemplarlos en su presupuesto.

El tribunal, dijo, envió ya su pro-yecto a la Secretaria de Finanzas (Sefi) del gobierno del estado para que lo incluya en el paquete eco-nómico estatal y la dependencia a la fecha no les ha emitido ninguna observación.

La magistrada confió en que la 60 Legislatura apruebe en sus términos originales la propuesta de presu-puesto, aunque manifestó que con este propósito ha sostenido pláticas con algunos diputados y no duda que le apostarán a la apertura de más centros de justicia alternativa porque conocen sus buenos resultados.

Solicita Poder Judicial presupuestode 245 mdp para el próximo año

Llama a frenar desertificación Flores Mendoza

Luego de lamentar el irreversible avance de la desertificación de tierras productivas, debido a las malas prácticas agrícolas que se llevan a cabo, el secretario de De-sarrollo Agropecuario del gobierno del estado, Enrique Flores Men-doza, exhortó a los productores zacatecanos a detener este grave problema y a no dañar nuestro me-dio natural, porque es una gran res-ponsabilidad con nosotros mismos y las generaciones venideras.

Al poner en marcha los trabajos del primer Foro Estatal de Produc-tores de Chile, el secretario expresó que, en cumplimiento a las ins-trucciones del gobernador Miguel Alonso Reyes, a partir del próximo ciclo agrícola, previo al mes de marzo, “estaremos canalizando, en beneficio de la agricultura y la ganadería estatal, mil millones de pesos para financiamiento en cré-ditos de avío”.

Será a través de los sistemas producto, como primer filtro de ele-gibilidad, como habrán de cana-lizarse los recursos, pero también reconociendo la responsabilidad del productor, porque, si bien es cierto que el financiamiento será a tasa cero, no dejará de ser anual y recalcó que lo que se pretende es que estos recursos se incrementen y no que decrezcan.

Bajo este esquema, a los chi-leros se les apoyará con 360 mi-llones de pesos para que, de esta manera, puedan capitalizar sus unidades de producción especí-ficamente en avío, lo cual debe quedar muy claro, y que no haya confusión.

En el programa inaugural, Sal-vador López, presidente estatal de los productores de chile, subrayó que la importancia del foro reside en hacer de este escenario el punto de reunión para la comunidad agrícola, científica y académica, comercial e industrial del cultivo del chile.

Durante dos días, se analizarán temas relacionados a ello, además de los correspondientes al riego, manejo y control de enfermedades, fertilización, financiamiento, comer-cialización, mercados y compartir experiencias con productores de chile de diferentes entidades del país.

Cabe destacar que este tipo de cultivo es una especie que se siem-bra en más de 90 países y México, después de China, es el principal productor de chile verde y sexto en producción de chile seco.

Zacatecas es, a nivel nacio-nal, el estado que mayor superficie sembrada tiene, con 35 mil hec-táreas, aunque el año pasado se cultivaron 37 mil 800, mismas que aportaron 60 por ciento de la pro-ducción nacional en chile seco.

Este cultivo, integrado a los 17 sistemas-producto, es el de mayor importancia económica, por tener el mayor valor de producción y cada hectárea genera entre 150 y 200 jornales anuales, de tal ma-nera que en 2009 se crearon cerca de 6 millones de jornales en el área rural.

Leonor Varela Parga, flanqueada por autoridades civiles y militares ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Acto en el Poder Judicial para exhibir históricos emblemas de México con la participación del Ejército ■ FOTOS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

Con el objetivo de promover en la ciudadanía el conocimiento de la historia nacional y los valores cívi-cos, el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) celebró ayer una jornada cívica patriótica en que se exhibieron réplicas de 30 de las 295 banderas que el país ha tenido a lo largo de su historia y se inauguró la exposición México a través de su In-dependencia, Revolución, Banderas y Símbolos, que ha sido montada en 420 ciudades del país.

La ceremonia solemne, realizada en la plaza central del Poder Judicial, estuvo encabezada por el pleno del Tribunal y su magistrada presidenta, Leonor Varela Parga; el general de la onceava Zona Militar, Alejandro Saavedra Hernández, y Alvaro Ibá-ñez Doria, presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Cívico Culturales (Ciccum).

Durante la jornada cívica patrió-tica, 70 servidores públicos del Tribu-nal y personal militar desfilaron ante los asistentes exhibiendo réplicas de 30 de las 295 banderas que el país ha tenido a lo largo de su historia, desde

el primer estandarte prehispánico hasta la bandera actual.

En su mensaje, la magistrada Leo-nor Varela sostuvo que como mexica-nos es “nuestro deber patrio y nuestra convicción personal celebrar con ale-gría y júbilo la fiesta del centenario y bicentenario, porque representa los cimientos del México actual” y que el país va a cambiar en la medida en que cada ciudadano asuma la respon-sabilidad que le corresponda.

Alvaro Ibáñez manifestó que esta jornada, incluyendo la exposición de banderas que auspicia el Ciccum, tiene como propósito promover en la ciu-dadanía la identidad nacional, dando a conocer la historia del país y recor-dando a quienes nos dieron patria.

Los honores a la bandera estuvie-ron a cargo de la escolta y banda de guerra del 52 Batallón de Infantería de la onceava Zona Militar, mientras

que la Internacional Banda de Música del Estado ejecutó las notas para en-tonar el himno nacional.

En el acto se encendió una an-torcha o “fuego patriótico” como símbolo alusivo al inicio de una mejor época de prosperidad, paz y tranquilidad para la nación y como representación de la antorcha que empuño Miguel Hidalgo y Costilla durante el grito de Independencia.

La magistrada y el presidente del Ciccum cortaron el listón inaugural de la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 15 de di-ciembre en la sede del Poder Judicial, para luego dar paso a la proyección de dos cortometrajes: Mosaicos de México y México a través de su himno proyectados en el auditorio de la misma institución.

Ibáñez Doria informó que dicha exposición ha sido montada en 420

ciudades del país y que el Tribunal de Zacatecas es el décimo de los 32 que exhibirán esta colección que representa un viaje por la historia y cultura nacional.

Señaló que en la exposición se exhiben replicas de 30 de las 295 banderas históricas del país y 195 piezas entre fotografías y figuras de personajes ilustres; y se divide en cinco zonas: banderas nacionales, himno nacional, escudo y su simbo-logía, Independencia y Revolución Mexicana, que pueden recorrerse con la asesoría de un guía.

“En cuando al himno nacional se explican sus estrofas y coros de una manera didáctica-pedagógica, con imagen de alto impacto visual, para ayudar a la compresión de la letra; y del escudo nacional se describen cada uno de los símbolos que los integran su historia y significado”.

Jornada cívica del TSJE exhibió30 banderas históricas del país

E c c ónu iadMIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010 12

Jornada de la Red Mexicana de

InvestigadoresLos próximos días 28, 29 y 30 de no-viembre, en el auditorio de la Unidad Académica en Estudios del Desarro-llo, se llevará a efecto la 13 Jornada Académica de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (Redmiie), evento organi-zado conjuntamente por la Universi-dad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 321.

Para el primer día de actividades, que corresponde al domingo 28, se tiene programado a las 10 horas la re-unión de coordinadores de la Redmiie y las subáreas, para posteriormente la aprobación del acta de la reunión en Guanajuato.

Asimismo, ese día, a las 16 horas, se llevará a cabo la conferencia Orí-genes y fundación de Zacatecas, a cargo del doctor José Enciso Contre-ras, docente-investigador de la Uni-dad Académica de Historia.

Por otra parte, a las 18 horas se hará la presentación de la colección Estado del Conocimiento de la Inves-tigación Educativa, en el estado de Chihuahua.

Participan docentesen ponencias

La bienvenida institucional se tiene proyectada para el lunes 29, a las 9, con la presencia del rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay; así como del director de la Unidad Académica de Docencia Su-perior, Marco Antonio Salas Luévano; de la responsable del Programa de Maestría en Docencia y Procesos Institucionales, Marcelina Rodríguez Robles; y del director de la UPN, Sal-vador Ramírez García.

Posterior a la bienvenida, se veri-ficará la reunión de la subárea Diag-nósticos Estatales y Condiciones de Realización de la Investigación Edu-cativa.

A las 18:15 horas se tendrá el pa-nel Diferencia, desigualdad, equidad e interculturalidad, en el que partici-parán Miguel Moctezuma Longoria, docente investigador del Doctorado en Estudios del Desarrollo; Martha Vergara Fregoso, investigadora de la Secretaría de Educación de Jalisco; orge Alfaro Rivera, candidato a doc-tor en educación por la UPN.

Finalmente, el día 30, a las 9 ho-ras, se rendirán informes y acuerdos de las subáreas y comisiones de la asamblea. La clausura del evento está programada a las 12 horas.

MARTIN CATALAN LERMA

En relación con el presupuesto aprobado para el rubro de educación en el estado para el año 2011, el secretario general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Padilla González, afirmó que ese monto no resolverá todos los problemas, pero sí dará cauce a las prioridades más apremiantes.

El incremento en el presupuesto para educa-ción en Zacatecas, respecto al ejercido durante este año, añadió, es positivo, por lo que ahora solamente habrá que esperar los resultados de la negociación que se lleva a cabo con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para definir la concurrencia del gobierno estatal.

Sobre el presupuesto asignado por el go-bierno federal, el dirigente magisterial recordó que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) y una cantidad considerable de trabaja-dores de la educación, actualmente diputados de diversos partidos, conformaron una alianza para exigir un mejor presupuesto al que se había establecido.

Esa alianza, dijo Padilla González, permitió que la cifra propuesta para educación por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, a través de su iniciativa de ley de Presupuesto de Egresos, fuera reformada y finalmente incrementada con-siderablemente.

Asimismo, expuso que la sección 34 del SNTE se ha mantenido en permanente con-tacto con los diputados de la 60 Legislatura de

Zacatecas, especialmente con nueve de ellos, quienes son trabajadores de la educación, a fin de incrementar el recurso que se destine a la concurrencia del estado, que se espera que sea de 65 millones de pesos.

Por otra parte, el secretario general informó que además de negociar y firmar la concurren-cia correspondiente a 2010, también se podría acordar el plan de pago para iniciar con el programa de tecnologías de la información e incluso se podría revisar la deuda que tiene el gobierno con el Fondo de Vivienda del Insti-tuto de Seguridad y Servicios Sociales de los

Trabajadores del Estado (Fovissste).Por otra parte, Padilla González informó que

el SNTE ha tomado en serio la convocatoria por parte del Ejecutivo estatal para elaborar el pro-yecto de educación que se emprenderá durante los próximos seis años, por lo que ese gremio participará con propuestas realizadas por los do-centes en las escuelas, delegaciones y regiones.

Al final, dijo, “conformaremos una sola propuesta que haremos llegar al secretario de Educación y otras instancias, y participaremos en el Foro Estatal de Educación con miras al Plan Estatal de Desarrollo”.

n Secretario del SNTE espera partida de 65 millones de pesos para este ramo en la entidad

Diputados de Nueva Alianza mejoraronpresupuesto en educación: Pedro Padilla n El organismo sindical prepara proyecto sexenal para la SEC con base en propuestas de docentes

Pedro Padilla, líder del SNTE n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MARTIN CATALAN LERMA

Alumnos de Zacatecas obtuvieron el primer lu-gar en el certamen de danza, segundo lugar en pintura y mención honorífica en la categoría de declamación de poesía en el Concurso Nacional de Arte y Cultura de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial en Zacatecas (Dgeti), según informó el subdirector de Enlace Operativo de ese subsistema en el estado, Carlos Silva González.

Los estudiantes que obtuvieron esos reco-nocimientos, dijo, provienen del Centro de Ba-chillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 221 (CBTIS), ubicado en el municipio de Concepción del Oro, y del CBTIS número 1 ubicado en Fresnillo, respectivamente, mientras que la mención honorífica la obtuvo un estu-diante de Jerez.

“Estamos muy satisfechos por la participa-ción que hay en el aspecto humanista por parte de los jóvenes zacatecanos que estudian en la Dgeti a nivel nacional, producto del trabajo co-laborativo que estamos propiciando y que nos ayuda a mejorar día a día para que los jóvenes que egresen de estas escuelas sean mejores ciu-dadanos”, expresó el funcionario.

Por otra parte, Silva González informó que durante los últimos meses se ha fortalecido la aplicación de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) y todos sus acuerdos secretariales, mientras que el ingreso de la Dgeti al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) es un tema en el que ese subsistema está trabajando a fin de que los 9 planteles con que se cuenta en la entidad formen parte de este.

En relación con el presupuesto que tendrá ese subsistema de educación media superior en

Zacatecas para el próximo año, expuso que ese tema todavía se está analizando en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y en-tonces, posteriormente, será cuando se asignen los recursos a cada uno de los planteles, a fin de cubrir las actividades sustantivas de ellas.

Asimismo, se refirió a los problemas que recientemente se han presentado en algunos planteles del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), particularmente en el ubicado en la capital del estado, en el que los trabajadores se manifestaron para exigir la

Alumnos zacatecanos logran primeroslugares en certamen artístico de Dgeti

destitución del director y dijo que es normal que la gente proteste y exija mejores condiciones de trabajo.

Aseguró que las demandas de los docentes en el Cecati 81 han tenido el propósito de me-jorar la calidad educativa e integrar de mejor manera a cada uno de los planteles y con una mayor participación e inclusión de la comunidad académica.

Carlos Silva González, subdirector de Enlace Operativo n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Mun oci i i sp

REDACCION Y BET-BIRAI NIETO

La administración capitalina detectó sólo 73 trabajadores de 400 que el alcalde, Ar-noldo Rodríguez Reyes, anunció al principio de su trienio como un factor que provocó la deuda por casi 152 millones de pesos al ayuntamiento.

Según en el documento que mostraron ante el cuerpo edilicio, observaron que los empleados que tuvieron irregularidades no presentaron suficientes firmas en talones de cheques, no imprimieron la hora de entrada en el reloj checador, y tampoco exhibieron su expediente completo ante autoridades municipales.

Lo anterior, durante la sesión extraordina-ria de cabildo en la que hicieron una revisión efectuada para el proceso de entrega-recep-ción, en la que también reportaron denuncias contra el ex director del departamento de Gestión Social, Rodolfo Rodríguez Navarro.

Acerca del informe de supuestas irre-gularidades, encontraron la falta de la ga-rantía por 15 millones 740 mil 850 pe-sos, depositada por la empresa Teléfo-nos de México (Telmex) por el litigio de cobro de impuestos, así como un millón 268 mil 335 que desaparecieron de la caja de ahorro de los trabadores.

Entre otras observaciones, personal de la Tesorería encontró un desfalco de 151 millones 790 mil 196 pesos, dicho documento se puso a consideración del cuerpo edilicio, mismo que se enviará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para su análisis, a fin de ser consideradas en la cuenta pública de este año.

Los integrantes del cabildo exigieron que se esclarezcan estas irregularidades, se fin-quen las responsabilidades correspondientes y se sancione con todo el rigor de la ley a quienes cometieron actos indebidos en per-

juicio del municipio y de la ciudadanía.Indicó que los pasivos no registrados en

la entrega-recepción por el orden de los 89 millones 137 mil 304 pesos, que incluyen faltantes en programas convenidos con la Secretaría de Finanzas (Sefi) por 19 millones 713 mil 127.

Otros pasivos de 41 millones 800 mil pesos derivados del Decreto de Beneficios Fiscales a 10 años; 14 millones 279 mil 503 de las obras de los pasos a desnivel uno y dos, así como una deuda de 6 millones 41 mil 174 con la empresa Mifel por la renta de luminarias, entre otros.

En tanto, 39 millones 512 mil 669 pesos, son los que se resultaron como pasivos regis-trados, mientras que se heredó a la adminis-tración actual un faltante de efectivo por 23 millones 140 mil 222.

A esto se suma un millón 616 mil 395 pe-sos de las aportaciones que hicieron los be-neficiarios del programa de mejoramiento de

vivienda en convenio entre el ayuntamiento 2007-2010 con la Congregación Mariana Tri-nitaria, para la entrega de cemento.

El oficio de entrega de la administración 2007-2010 da cuenta de que se tuvieron ingresos de 267 millones 60 mil 427 pesos, mientras que los egresos se contemplaron en 252 millones 823 mil 885, teniendo un supe-rávit de 14 millones 236 mil 541.

El análisis arrojó resultados, con datos no contemplados en la entrega-recepción, de un déficit de 33 millones 100 mil 762 pesos, teniendo como ingresos la can-tidad de 267 millones 60 mil 427 por concepto de ingresos y 300 millones 161 mil 189 de egresos.

Además, se sometió a la aprobación la propuesta del presidente municipal para la revisión y modificación del regla-mento de estacionamientos públicos, misma que fue aprobada por la anterior administra-ción, a cargo de Cuauhtémoc Calderón.

En el orden del día también se presentó la propuesta para el reglamento interno de agua potable en comunidades de El Visitador y Las Tortugas, presentado por la Conagua.

MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010 13

■ Informan supuestas irregularidades en la entrega-recepción; casi 152 mdp de adeudo

Encuentran 73 aviadores de 400 que había anunciado la alcaldía■ Desaparecidos, un millón 268 mil 335 pesos de la caja de ahorro de los trabadores, dicen

■ Piden investigar presuntas corruptelas de inspectores

Exigen comerciantes de El Mineral negar permisos de venta a foráneos

Resueltas, 95% de denuncias laborales en alcaldía riogense

RIO GRANDE. La sindica de esta localidad, Amini Yalili Salcedo Castillo, informó que del total de procesos laborales en contra de la administración municipal, que se recibieron al iniciar el periodo guberna-mental, se ha resuelto 95 por ciento.

Señaló que en el momento inicial se re-cibieron aproximadamente 20 demandas y a la fecha se determinaron 17, haciendo hincapié en que estos trabajadores fueron reinstalados, puesto que en los laudos emanados por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje así lo indicaron.

Salcedo Castillo aseveró que ante la mala situación económica que atraviesa la administración, su oficina, en conjunto con el alcalde Mario Alberto Ramírez Rodríguez, entablaron un diálogo con los trabajadores, el cual resultó fructífero, pues 12 de ellos aceptaron la reinstala-ción sin que sus salarios caídos fueran pagados.

Lo anterior es un beneficio arrojado de dichos acuerdos comunes, pues de esta manera la administración no cubrirá cuantiosas cantidades que en ocasiones superan el monto de 60 mil pesos por empleado.

De igual forma, el resto de los trabaja-dores que fueron reinstalados aceptaron el pago de 50 a 80 por ciento, lo que ahorrará una fuerte suma al municipio, según se informó.

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. Representantes de organizaciones de comerciantes informales y establecidos exigieron a las autoridades locales que evi-ten en la próxima época decembrina otorgar permisos a foráneos para la venta de sus productos.

Además, solicitaron que a la mayor bre-vedad se realice una amplia investigación de los presuntos actos de corrupción y soborno en los que están inmiscuidos los inspectores del departamento de plazas y mercados.

Las exigencias fueron emitidas por Fran-cisco Gutiérrez Enríquez y Pedro García, en una reunión que sostuvieron ayer en el palacio de gobierno con el secretario, Raúl Ulloa Guzmán.

Los dirigentes de los tianguis aseveraron que por ningún motivo permitirán la com-

petencia desleal de comerciantes otras partes del país. Enfatizaron que más de 3 mil vende-dores, en lo que va del año, han tenido bajas ventas por la crisis económica que impera en el estado, así como por cubrir costos por renta, plazas e impuestos, “y no sería justo que extraños vinieran a laborar”.

Aseguraron que estas personas trabajan en los mejores lugares, gozan de oportunida-des y siempre están bajo el cobijo o amparo de funcionarios municipales e inspectores.

Los dirigentes advirtieron que si llegara a suceder eso sus agremiados realizarán una serie de manifiestos públicos, e incluso inva-dirán las principales calles de la zona centro de la ciudad.

De la misma manera, demandaron el freno a permisos para que comerciantes informales se establezcan de la noche a la mañana en el primer cuadro del Centro His-tórico y sin que autoridad alguna revise.

Aspecto de la sesión extraordinaria de cabildo, celebrada ayer ■ foto: la jornada zacatecas

La problemática que existe en materia de vivienda y regulariza-ción del predio en la capital fue revisada por el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes y el director del Coprovi, Ismael Solís Mares, dando especial atención al pro-ceso de escrituración de 860 lotes en distintos fraccionamientos.

Solís Mares indicó que se dará prioridad a la escrituración de terrenos irregulares y precisó que en este marco se trabajará en tres fraccionamientos importantes: Lo-mas del Bosque, con 122 lotes; Lomas de Cristo, con 197; y Eu-ropa, en el que se ha presentado un avance de 80 por ciento en la formalización de 540 propie-dades.

Señaló que en el primero de los fraccionamientos la 60 Legis-latura deberá aprobar la regulari-zación de dichos lotes, propiedad del gobierno, asunto que ya está en manos de la Coordinación Jurídica. En cuanto a Lomas de Cristo, el municipio ya dio la autorización y el proceso de lega-lización lo está llevando a cabo el Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi).

En lo referente al fraccio-namiento Europa, el titular de la dependencia informó que se tiene un avance de 80 por ciento

en la escrituración de 540 lotes y aclaró que el 20 restante no ha integrado la documentación co-rrespondiente para actualizar sus expedientes, lo que ocasiona un retraso en los trámites.

Al referirse al fraccionamiento Nueva Generación, ubicado en los límites de la comunidad de El Orito, tanto el director como el presidente municipal coincidie-ron en reconocer los altos costos de instalación del suministro del vital líquido por parte de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( Jiapaz), por lo que Solís Mares solicitó el respaldo del alcalde a fin de entregar debida-mente equipadas 347 viviendas.

Solís Mares anunció que en el perímetro de Nueva Generación existen, aún disponibles, mil 420 lotes, asimismo, manifestó que se hacen los estudios para presentar al jefe del Ejecutivo estatal un anteproyecto que permita incre-mentar el número de unidades

básicas habitacionales y resolver, “en la medida de lo posible, el déficit que en esta materia tiene la capital”.

Subrayó que de la reunión con el alcalde Rodríguez Reyes

se obtuvieron acuerdos impor-tantes, entre ellos, trabajar de la mano para apoyar a personas con menos recursos, con capacidades diferentes, madres solteras y adul-tos mayores.

MUNICIPIOS • MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 201014

■ Antenoche efectuaron paro de labores por casi 3 horas; revisan cargas de trabajo

Otorga edil bono de 5 mil pesos a policías preventivos de Guadalupe

■ Director de Coprovi anuncia la entrega de 347 casas en Nueva Generación

Se regularizarán 860 lotes en tres colonias capitalinas: Ismael Solís

Rescatan historia del municipio de

Villa de CosCon el ánimo de rescatar la historia del municipio de Villa de Cos, se presentó el libro Las haciendas de entre Reales de Minas, esto como resultado del esfuerzo del ex presidente municipal, Juan Carlos Regis Adame, su equipo de trabajo y su autor, Oliverio Sarmiento Pacheco.

En este texto se habla sobre la conformación de las hacien-das, la forma de vida de la gente, sus costumbres, persona-jes relevantes, principalmente de las fincas de Pozo Hondo, Bañón y Sierra Hermosa. La obra se dio a conocer ante el público villa-coscénse, integrado por diver-sas autoridades e instituciones educativas.

Con la presencia de Homero Adame, escritor, Ramiro Flo-res Morán y Humberto López Moncada, ambos regidores del actual ayuntamiento, el cronista del municipio, Alfonso Sifuentes Nava, y algunos ediles de la anterior administración, se llevó a cabo este acto, en el que el autor del texto expresó su agra-decimiento a Regis Adame, que fue quien coordinó todo este esfuerzo.

Expresó que el trabajo fue arduo y que el enfoque es geo-gráfico-histórico. Posteriormente, el ex alcalde puntualizó en la importancia de rescatar nuestra historia, indicando que presta-mos atención más a otras cosas que a nuestro pasado.

Dijo que dicha investigación está realizada hasta finales del siglo 18, asimismo, que le gusta-ría que la actual administración continúe con este proyecto para tener información hasta el siglo 20.

En la portada del volumen aparece el mural Las Alego-rías, del artista Salvador Pintor Rodríguez, ubicado en el patio de la presidencia municipal de Villa de Cos, ésta fue una de las acciones que se emprendie-ron para conmemorar el bicen-tenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

Finalmenente, Regis Adame dio a conocer que en los próxi-mos días se realizará la presen-tación de la reedición del Bos-quejo Histórico de Zacatecas, de Elías Amador, oriundo de la comunidad de Pozo Hondo, el principal fin es que la gente se interese por su historia, con-cluyó.

REDACCION

El municipio de Guadalupe esta-bleció acuerdos con la Dirección de Seguridad Pública para solu-cionar problemas generados por las disparidades económicas den-tro del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) de orden federal. En la víspera, un grupo de agentes realizó un paro de labores de casi tres horas.

Ello tuvo lugar en mesa de diálogo, en la cual participa-ron el alcalde Rafael Flores Mendoza, el secretario de Gobierno municipal, Carlos Chacón Quin-tana, así como una comisión de 14 agentes policiacos, afectados por las irregularidades administrativas en el padrón del Subsemun.

En el encuentro, los efectivos de la Policía Municipal, plantearon y externaron sus problemas, los cuales consisten en la presencia de irregularidades en la distribu-ción de los bonos económicos del fondo mencionado.

Además, la repartición dis-pareja, excesiva y marginal que presentó en la distribución de estos recursos, así como la ne-cesidad de analizar y estudiar el verdadero cargo, puesto e ingreso de cada uno de los ofi-

ciales, basados en su profesio-nalización, capacidades y carga de trabajo.

Ante dichos planteamientos, Flores Mendoza acordó el apoyo y respaldo de esta administra-ción hacia los perjudicados, con-

sistente en facilitar a cada uno una partida económica de este bono, por el orden de 5 mil pesos, mismos que fueron entre-gados una vez concluida dicha reunión.

Asimismo, Rafael Flores dio indicaciones inmediatas para que la Secretaría General de Gobierno analice y evalué de manera justa, los derechos, cargo, puesto o ni-vel de cada uno de los policías, para que, de este modo, sus atri-buciones y compensaciones eco-nómicas se sujeten a lo justo.

Por último, el presidente mu-nicipal de Guadalupe ratificó su compromiso por la dignificación de la Policía Municipal, así como para el desarrollo personal y pro-fesional de todo el personal, in-formando que a lo largo de esta administración se emprenderán acciones relevantes para el me-joramiento de las percepciones de los agentes, así como para el desarrollo de sus capacidades profesionales.

En imagen de archivo, agentes policiacos de Guadalupe ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Ismael Solís, titular de Coprovi, durante la reunión con el alcalde de Zacate-cas, Arnoldo Rodríguez, ayer ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Cultu arMIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010 15

ARACELI RODARTE SOLORZANO

De los temas de las cantinas y la música se conforman el sexto y séptimo libros objeto del pro-yecto Zacatecas en los Centena-rios, Homenaje a la ciudad, su gente y sus lugares, del Centro de la Gráfica de la entidad.

Se trata de un libro objeto titulado Las cantinas de Zaca-tecas, elaborado con grabados de Homero Gutiérrez y texto de Enrique Salinas; y de otro deno-minado Músicos populares, con grabados de Emilio Carrasco y contenido de Verónica Dávila.

En lo que se refiere a este último, por medio del color café impregna en sus cinco piezas tanto al tema, la música, como a la inseparable figura femenina de este autor, además de la flor, como evocación a la natura-leza, también característica del artista.

Los grabados, que carecen de títulos, exhiben a una pareja bailando, a un músico con su instrumento de cuerdas, a un saxofonista y un trompetista.

Por su parte, Dávila, en su texto Trashumancia sonora, se-ñala que “la música, etérea, escurridiza y, por demás, plega-ble a los designios del hombre, también tuvo su papel en la apasionada hazaña de confor-mar” a la entidad.

Cual fiel compañera, dijo, la música envuelve la cotidianidad y se apropia de recintos para convertirlos en espacios sim-bolizados. Sus composiciones, más socorridas en los fines de semana, anuncian el culto al ocio, diversión, festejo y a la proximidad corporal en disfrute acompasado.

También es un acervo vi-viente de piezas musicales de los tiempos de los abuelos o bisabuelos. Y es que en la mú-sica, como en toda expresión cultural, las tendencias conser-vadoras bailan al compás de aquellos esfuerzos por innovar y experimentar otros horizontes sonoros.

Dicho eso, mencionó el calle-jón de la Bordadora, en el que “la actividad comercial se anima cotidianamente con músicos ambulantes, entre los más asi-duos, un conjunto de wirarikas, ofreciendo su repertorio mestizo y comercial, para desembocar a la plazuela Genaro Codina, en la cual el monumento en honor al compositor de La Marcha Zacatecas se arropa bajo pasos dobles y otras”.

Refiere que en ese espacio habita el recuerdo de El Gallito, en el que “la música tradicional zacatecana amenizó las tertu-

lias intelectuales y apasionadas reyertas: Felitos, el violinista in-vidente con su conjunto de cuerdas recorría el repertorio clásico y de salón. Las versiones más auténticas de La Toma de Zacatecas o Valentín de la Sie-rra, arrancaron las destrezas de don Angel el arpista”.

Además, del mariachi y la música norteña, “existe también en la memoria varonil un mú-sico, Pablo, quien entre su am-plio repertorio sabía más de 100 tangos. Por supuesto no faltó la indispensable rocola que, con sus canciones modernas, lle-naba las ausencias de la música en vivo”.

Recordó también al organillo o cilindro, ya escaso en la ac-tualidad. En tanto, El sauce y la palma visitó las puertas de las casas; los cohetes y las campa-nadas, por su parte, anunciaron el eterno peregrinar de la fe; las resonancias hogareñas de las nanas y los arrullos sólo re-quirieron unos brazos amorosos

y el son del corazón, mientras que, por otro lado, están las escenas oníricas y los seres má-gicos de la cajita de música.

Asimismo, enumeró a las bandas de música; los bailables y cantos de festividades cívicas y otros actos del calendario es-tudiantil, así como a la que viaja en los transportes urbanos.

“Zacatecas, al igual que cual-quier otro rincón de este pla-neta ya no tan verde, goza de un lenguaje; patrimonio uni-versalizado que guarda en sí su capacidad identitaria. Dime qué música escuchas y te diré quién eres. Los grupos sociales tienen su personalidad y como todo fenómeno de comunica-ción, tendrán el discurso sonoro idóneo para cada uno de sus momentos específicos, tanto co-tidianos como festivos”.

En lo que atañe a Las can-tinas de Zacatecas, Homero Gutiérrez echó mano de su característica picardía, muy del mexicano, para hacer alusión al gusto por el alcohol.

Así, creó, impresa en color naranja, cinco piezas en gráfica. Una se titula Aquí no será excu-sado, pero cómo salen pedos, y consiste en la imagen de una botella de mezcal, un vaso te-quilero a su lado y semillero por

esa bebida, y medio limón para darle más sabor a ésta. A modo de reflejar alegría por la misma, se incorporan al grabado algu-nas burbujas que ésta expide ya servida.

Las otras piezas son El trova-dor, que muestra a un hombre adulto que canta y toca su gui-tarra, personaje típico de una cantina; Más de tres sacudidas es una, que contiene la imagen de un saco o chamarra exten-dido, que es una parte de la vestimenta de una persona que suele ir a ese tipo de espacios.

Además de A palabras ne-cias oídos de cantinero, título acompañado de flotantes bla bla bla. En esta última se ubican un vaso con bebida y hielo, con burbujas encima, y una cajetilla de cigarros.

Integra a esta serie, tam-bién, Se rentan borrachos pa’ su fiesta, que de igual modo muestra una botella, aunque de tequila, su respectivo vaso y las fieles burbujas que invitan al placer gustativo.

Por otro lado, el texto Cuando los antros eran antros, de Sali-nas, refiere que el uso del vo-cablo antro era hasta hace poco restringido para aquel lugar que fuera frecuentado por personas de mala reputación o para una vivienda sucia.

En cambio, el término ahora significa disco, “un lugar en el que pagas un chingo de varo para entrar y generalmente ni vale la pena. En él encontramos tres per-sonajes básicos, uno que cuenta chistes malos, una que no se cansa de bailar, y otro que busca novia y sólo se la pasa viendo los escotes”.

Mencionó que la acepción actual nació en España hace 30 años, y en México se ha popu-larizado durante los últimos lus-tros como un nuevo concepto de diversión.

“Cuando los antros eran an-tros, en el sentido llano del término, el sustantivo adquiría fuerza de adjetivo y alcanzaba categoría de argumento que uti-lizaban los mayores como re-curso aforístico, contundente e irrebatible, para anatematizar a discreción determinados espa-cios que, a su particular saber y entender, eran sinónimo de inmoralidad, lo que no impedía a muchos de los venerables censores incursar, de vez en cuando” a uno de ellos.

Dicho eso, manifiesta que en

la actualidad, representan “una especie extinta aquellos demo-cráticos, románticos y semiclan-destinos refugios en los que, en torno de una mesa de cantina, distinguidos ciudadanos libera-ban presiones al margen de con-vencionalismos y, sobre todo, a salvo de mujeres, menores de edad, vendedores ambulantes y militares uniformados. Ya nomás queda El Retiro”, cantina locali-zada en esta capital que “sobrevive en la globalidad, aunque sin el rigor de antaño”.

En torno a otra cantina, Las Quince Letras, expresó que ésta, centenaria, ha debido cambiar de giro tres veces, aunque las tres con marcada tendencia etí-lica, desde el expendio de aba-rrotes, vinos y licores, el estatuto de taberna autorizada, hasta “el tugurio snob que hoy simboliza algo así como el aleph de la bohemia lugareña”.

Enlista también La Casa Verde “que, lejos de ser un modelo de sobrevivencia propiamente di-cha, lleva más de una década reduciendo de manera paulatina su otrora boyante sede en la avenida Rayón en la que, cabe reconocer, en medio de su sór-dida y prolongada agonía, per-dura la probática e inmemorial costumbre de iniciar actividades a las 3 de la madrugada”.

La Línea de Fuego –comentó-, uno de los más antiguos esta-blecimientos del ramo, fue tal vez el primero en desaparecer, pese a la heroica resistencia que la viuda del propietario protagonizó tras la prematura muerte de su marido, al asu-mir, a despecho de las buenas conciencias pueblerinas, el pa-pel de cantinera en un recinto frecuentado por bravos mineros en desfogue.

Sin embargo, al iniciar los 80 del pasado siglo, decididos a quitarla de trabajar y, de paso, modernizar la empresa familiar, los hijos cambiaron de domi-cilio para instalar el Vaquero Video Bar, de anodina y fugaz trayectoria.

Otras cantinas fueron La Pa-loma, ubicada frente a la Esta-ción del Ferrocarril, célebre “por el elevado índice de contusio-nes a todo nivel que acusaban sus parroquianos”, pues en una plataforma mal iluminaba solían dar el mal paso quienes de ese lugar salían; el Centro Club “un cuchitril siniestro que ocupaba un largo y estrecho zaguán en plena avenida Hidalgo”; La Ofi-cina, “en el cual brillan por au-sencia los milagrosos “amargos”, fórmula secreta original de la casa, que curaba todos los ma-les del cuerpo y del alma a los trasnochados y trasnochadores”; y El Gallito.

Integraban también aquel pa-drón –prosigue- varias piqueras que, hasta la fecha, brindan mal que bien sus servicios a la colectivi-dad, como el Savoy, el Bar Ca-sino, El Lucero, El Quijote y otros giros de menor renombre, sin olvidar el entrañable y discreto almacén de los Pescador.

n Pocos negocios de este giro sobreviven a la globalidad y sin el rigor de antaño, indican

Las cantinas de Zacatecas, acervo depiezas conjuntadas en un libro objeto

La obra tiene grabados de Emilio Carrasco, Enrique Salinas, Homero Gutié-rrez y Verónica Dávila n FOTO: OSCAR BAEZ

MÚSICA DE

MARIACHIS Y

NORTEÑOS

PERDURACIÓN DE

CANTINAS AÑEJAS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010

n RAYUELAQue los carros alegóricos del padre Campos en Guadalupito fueron mejores que los del festejo de los 100 años de la Revolución

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Con un monto de 450 mil pesos en galardones, se desarrollará el Festival Internacional de Poesía 2010, el cual eligió, a fin de su-marse a las conmemoraciones de la Independencia y Revolución Mexicana, a dos bardos origina-rios del país, Sergio Mondragón y Jaime Augusto Shelley, para reconocerles su entrega a dicho género literario.

Lo anterior fue anunciado ayer en conferencia de prensa, en las instalaciones de Rectoría de la UAZ, por el titular de la misma, Francisco Javier Domínguez Ga-ray; el escritor José de Jesús Sam-pedro, fundador de este festival; Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto de Cultura (IZC); Alvaro Lara Huerta, de Cultura y Turismo de esta capital, y Agustín Delgadillo Arenas, de Extensión Universitaria.

Las actividades iniciarán el pri-mer día de diciembre y finaliza-rán el cuarto, según informó Sam-pedro, quien, asimismo, abundó que al inicio se llevará a cabo una lectura preliminar de poesía zacatecana contemporánea y una exposición colectiva pictórica en el Museo Francisco Goitia.

El jueves, lectura de poesía con creadores de varias ciudades de la República y el extran-jero en el patio de Rectoría, un espectáculo de lírica y música mexicanas en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, y una expo-sición fotográfica de 68 poetas nacionales; y el viernes, la cere-monia de entrega de premios a tres autores diferentes, “algo que no ocurre en otro lugar del país y, posiblemente, tampoco en La-tinoamérica”.

El cierre consistirá en una visita a Jerez, en la que se ofren-dará con flores a Ramón López Velarde, para luego partir hacia Tepetongo, tierra natal de otro escritor destacado fallecido, Se-verino Salazar.

Tras indicar brevemente la programación y enfatizar que

estará presente el poeta colom-biano Darío Jaramillo Agudelo, a fin de efectuar una lectura especial, subrayó que los creado-res este año reconocidos por su trayectoria, Mondragón y Shelley, recibirán su presea el mismo día que el ganador del Premio Nacional Ramón López Velarde 2010, cuyo nombre se dará a co-nocer la próxima semana y cuya obra inédita, con la cual participó por convocatoria, será también publicada.

Explicó que la decisión por condecorar a dos escritores mexi-canos derivó de la conmemora-ción de los ya sabidos centena-rios. Se trata de dos literatos muy notables en la tradición poética nacional que pertenecen a la ge-neración de los 30, cuya obra, en palabras de Sampedro, es merito-ria, dado que han sido capaces de crear un estilo que perdurará para las futuras generaciones.

Cabe señalar que Mondragón y Shelley, cuya “creatividad honra a quien se le dedica este es-fuerzo, López Velarde”, recibirá, cada uno, 150 mil pesos y una medalla conmemorativa de plata, aportados por el IZC, mientras que el ganador del Premio Na-cional de Poesía, 150 mil –que representa 50 mil más que en la edición anterior- y un diploma, otorgados por la máxima casa de estudios.

En torno a ello, comentó, ade-más de declarar que “la poesía es una expresión vital para la memoria y la comunicación hu-mana, cuya difusión no amerita dudas”, que “cualquier acto, por

mínimo que sea, a favor de ella, la literatura y la cultura significa una oportunidad más para ge-

nerar sensibilización al México de hoy”.

Por último, refirió que este festival se originó en 1982 y se traduce en un esfuerzo continuo de la Universidad, ya que dentro de su trayecto ha pasado por varias etapas hasta tener carácter inter-nacional.

En su intervención, el Rector resaltó la labor de la UAZ, que “ha promovido y divulgado el ejercicio de la escritura y poesía”, lo cual ha sido un factor para la conservación hoy en día del fes-tival en mención.

Ante ello, prosiguió: “la UAZ está profundamente convencida de que mediante la educación y la cultura se llega al conoci-miento y a la sensibilidad”, pues repercute en una vida cívica ba-

sada en la tolerancia, respeto y dignidad de las personas.

De ahí que declaró que “en la medida de la posibilidades presu-puestales, la UAZ continuará or-ganizando este evento y solicitará el apoyo” de los gobiernos estatal y municipal, porque tenemos “la certeza de que en la poesía radica la sensibilidad humana, y un fes-tival como éste es absolutamente necesario en nuestro medio”, pues beneficia a todos.

Por su lado, Salinas Iñiguez manifestó el interés del gobierno por apoyar actividades artísticas y culturales y, en ese tenor, aseveró que, frente a la penuria econó-mica, se esforzará por cumplir ese deseo, dado que en su caso “la poesía es una expresión superior del ser humano”, y ejemplificó con Ramón López Velarde.

Asimismo, porque “este festi-val está a la altura de lo que la entidad significa, un estado culto que rinde homenaje a una de las expresiones más importantes del ser”.

Finalmente, Lara Huerta, tras aseverar que “la cultura es el ca-mino para la prevención y el res-tablecimiento del tejido social”, enfatizó que el actual ayunta-miento colaborará con lo corres-pondiente en dicho ámbito.

n Invertirán 450 mil pesos en premios para galardonados de la edición

Del 1 al 4 de diciembre, Festival Internacional de Poesía 2010

n Las actividades iniciarán con una lectura y exposición pictórica en el Museo Francisco Goitia

Alumnos de quinto semestre de la licenciatura en Turismo de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) exponen en el patio de Rectoría de esta institución una serie de reproducciones de imágenes que reflejan costumbres de la época del virreinato.

Estas suman 21 impresiones que, extraídas de importantes libros de his-toria –Vida cotidiana en las haciendas de México, Los pinceles de la histo-ria de la patria criolla a la nación mexi-cana, entre otros- fueron enmarcadas a la usanza de ese periodo, esto es, con el dorado.

En ellas se refiere desde los uten-silios y el acomodo de la cocina, pasando por las festividades del pue-blo, hasta finalizar en las mezclas distintas de razas humanas y el modo de vida de éstas.

En lo que corresponde al área de la cocina, se muestra la vajilla del virrey de Revillagigedo, que pertenecía a la porcelana de la Compañía de Indias, utilizada por ricos y nobles de la Nueva España, quienes solían acompañar sus comidas con chocolate o cacao.

Se exhibe, asimismo, la imagen de un plato y un tazón de loza de Puebla, confeccionados por indígenas, aunque luego los motivos o diseños cambiaron de acuerdo a la arquitectura de enton-ces y a la cultura española.

De este aspecto se muestra tam-bién la Hacienda Grande, de Que-

rétaro, con utensilios de barro, en su mayoría, y estufa de leña

En lo que respecta a las figuras ornamentales de casas señoriales, destacan la cerámica y un Nacimiento tallado en marfil de finales del siglo 17, material con el que una casa de ricos de la Nueva España exponía su capa-cidad adquisitiva.

En otra imagen se manifiesta la ex-huberancia contenida en una estufa de gala, decorada en su interior y exterior.

Dentro de las festividades, se en-lista la de tipo religioso, con la inclusión de la impresión de un óleo sobre tela de la Procesión de Santiago Apóstol en el barrio de Tlatelolco, que es un tes-timonio de una fiesta indígena; otro de autoría de Manuel Arellano, el traslado de la imagen y dedicación del Santua-

rio de Guadalupe, acto en el que se congregaban todas las clases sociales, entre fieles, cofradías y gremios.

En cuanto a las castas, conforma a esta serie el óleo anónimo El Parián, que representa a las castas en Amé-rica, la vestimenta de acuerdo a la posición social y la unión racial entre españoles e indios.

Se incorpora la impresión de la pintura de castas entre español e india, de cuya unión resulta la mestiza; de éste y morisca, de lo que se produce la albina; de peninsular y negrata, que como resultado es el mulato; además, indígenas otomíes, de quienes los ni-ños debían trabajar para ayudar al sistema familiar.

ArAceli rodArte SolorzAno

Muestran con 21 imágenes costumbres del virreinato

Al micrófono, Agustín Delgadillo Arenas, de Extensión Universitaria de la UAZ, durante la conferencia n FOTO: OSCAR BAEZ

PREMIACIÓN DE LAS

OBRAS

Las impresiones fueron sacadas de libros especializados de historia n FOTO: OSCAR BAEZ