la jornada zacatecas, miércoles 12 de enero de 2010

12
10 PESOS n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1692 l MIERCOLES 12 DE ENERO DE 2011 n Apoyan PRI, Panal y PT el regreso de Saúl Monreal por la vía plurinominal n Fue desechada la argumentación jurídica de los legisladores del PRD y PAN n Recriminan cacicazgo de ex gobernador, respaldado por titular del Ejecutivo n Destituyen con 6 votos a favor y 4 en contra a Gustavo Muñoz Mena Alianza de Alonso y Ricardo Monreal decapita a diputado Integrantes de organizaciones campesinas realizaron ayer la clausura simbólica del palacio legislativo, luego de que fue destituido por la Comi- sión Permanente el diputado Gustavo Muñoz Mena, mediante argucias del Partido del Trabajo, con el respaldo del Revolucionario Institucional. Su salida dio paso al retorno de Saúl Monreal Avila, quien renunció a su curul de mayoría para desplazarlo por la vía plurinominal, ya que fue electo por las dos fórmulas n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ ALMA ALEJANDRA TAPIA y ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 3 y 4 La diputada del PT Geovanna Bañuelos fue protagonista central en el despojo de la curul de representación proporcional al legislador Gustavo Muñoz n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ LA VERDUGO ATROPELLO A LA LEY BET-BIRAI NIETO MORALES n 3 BET-BIRAI NIETO MORALES n 5 Exige Ceisd multar con 100 salarios mínimos a conductores que ocupen lugares de discapacitados Inexistente, programa de contingencia en Protección Civil para sofocar los incendios En menos de 30 días robaron 74 vehículos en carreteras locales; 21 con violencia: SSP Guillermo Rubio: es necesario rescatar la memoria histórica de las luchas de la UAZ ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 7 BET-BIRAI NIETO MORALES n 8 y 9

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 28-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

miércoles 12 de enero de 2010

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, miércoles 12 de enero de 2010

10 PESOS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1692 l MIERCOLES 12 DE ENERO DE 2011

n Apoyan PRI, Panal y PT el regreso de Saúl Monreal por la vía plurinominaln Fue desechada la argumentación jurídica de los legisladores del PRD y PANn Recriminan cacicazgo de ex gobernador, respaldado por titular del Ejecutivo

n Destituyen con 6 votos a favor y 4 en contra a Gustavo Muñoz Mena

Alianza de Alonso y Ricardo Monreal decapita a diputado

Integrantes de organizaciones campesinas realizaron ayer la clausura simbólica del palacio legislativo, luego de que fue destituido por la Comi-sión Permanente el diputado Gustavo Muñoz Mena, mediante argucias del Partido del Trabajo, con el respaldo del Revolucionario Institucional. Su salida dio paso al retorno de Saúl Monreal Avila, quien renunció a su curul de mayoría para desplazarlo por la vía plurinominal, ya que fue electo por las dos fórmulas n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

ALMA ALEJANDRA TAPIA y ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 3 y 4

La diputada del PT Geovanna Bañuelos fue protagonista central en el despojo de la curul de representación proporcional al legislador Gustavo Muñoz n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

LA VERDUGO

ATROPELLO A LA LEY

BET-BIRAI NIETO MORALES n 3

BET-BIRAI NIETO MORALES n 5

Exige Ceisd multar con 100 salarios mínimos a conductores que ocupen lugares de discapacitados

Inexistente, programa de contingencia en Protección Civil para sofocar los incendios

En menos de 30 días robaron 74 vehículos en carreteras locales; 21 con violencia: SSP

Guillermo Rubio: es necesario rescatar la memoria histórica de las luchas de la UAZ

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 7

BET-BIRAI NIETO MORALES n 8 y 9

Page 2: La Jornada Zacatecas, miércoles 12 de enero de 2010

OPINION • MIERCOLES 12 DE ENERO DE 20112

Opinión

En México nos enorgu-llecemos de nuestro buque–escuela, Cuau-htémoc. Los cadetes na-

vales tienen como honra perso-nal y fecha muy marcada en su currículum, el tiempo en que se gradúan de la escuela naval mi-litar, luego de realizar la travesía que el barco hace por muchos países del mundo.

Cuando llega a puerto, gene-ralmente en Acapulco o Veracruz, no es extraño que la televisión le dedique un buen reportaje en horario estelar, y hasta que acuda el Presidente de la República a saludar a los marinos y a hacerse eco de la algarabía de los fami-liares que reciben a sus hijos, padres y esposos luego de un alejamiento de meses, durante los cuales se ven envueltos en las mayores peripecias.

Argentina puede contar odi-seas similares, sólo que mucho más viejas. Un día como hoy, por ejemplo, están celebrando el ini-cio del primer viaje de circunna-vegación de la fragata ARA Presi-dente Sarmiento que se convir-tió en el primer buque-escuela moderno que tuvo la Argentina

construido específicamente con ese fin y es un testimonio de las jornadas en la formación naval de la juventud argentina. La fra-gata se construyó en Inglaterra para realizar 399 viajes alrededor del mundo recorriendo en total 1.100.000 millas marinas siempre en misión de paz.

Hoy la Fragata Sarmiento es uno de los museos que hay que conocer cuando se visita Bue-nos Aires. Tanto así, que la han amarrado en el dique tres de Puerto Madero, un sitio encanta-dor, muy avanti garde¸ lleno de cafetines, de oficinas modernas y edificios de cristal, un paseo marítimo -ribereño, dijéramos- en el que destaca con luz propia la hermosa embarcación.

La fragata tenía comedor, co-cina, peluquería y salas de clase para 32 oficiales, 40 cadetes y 275 tripulantes. Solamente los altos oficiales tenían camarote; toda la tripulación dormía en las

camas coy, similares a las hama-cas paraguayas.

Muchos personajes célebres visitaron la nave en cada puerto que tocaba, entre ellos el zar Nicolás II de Rusia, el Kaiser Gui-llermo II de Alemania y presi-dentes extranjeros como William Taft, de Estados Unidos. Formó parte de las revistas navales de las coronaciones de Eduardo VII y de Jorge V de Inglaterra, y Alfonso XIII de España. Parti-cipó de la apertura del canal de Panamá y la inauguración de la estatua de José de San Martín en Boulogne-sur-Mer, Francia, y la del general Manuel Belgrano en Génova, Italia.

Intervino en las maniobras y en la gran Revista Naval del Centenario de la Revolución de Mayo, en la que embarcaron en ella la infanta Isabel de Borbón y el Presidente de la República; en las Revistas Navales de Mar del Plata de los años 1902 y 1939.

Si bien en 1939 dejó de reali-zar viajes internacionales perma-neció formando parte de la Divi-sión de Instrucción Naval Militar, en la cual sus cadetes realizaban embarcos quincenales para cor-tos viajes de instrucción por mar. En México viven algunos hijos de marinos aguerridos de esas épocas. Uno de los nietos de Carlos del Valle –cadete que vino a México junto con la misión que presentó cartas credenciales a Venustiano Carranza cuando él era presidente de México- tiene ya raíces zacatecanas también.

Enamorado de una veracru-zana, el apuesto marino le envió cartas desde los más recónditos lugares del planeta y afianzó esa historia de amor que le hizo vol-ver por ella años después, y afin-carse finalmente en México para crear una familia que representó notablemente a la comunidad ar-gentina afincada en México y que, por azares del destino, abarca hoy a la misma capital zacatecana.

En este día de fiesta para los argentinos, los zacatecanos nos congratulamos por ellos, desde esta tierra sin mar, pero que mira al horizonte con fe y con fuerza.

n Editorial

La fragata Sarmiento

R IO DE JANEIRO. El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil se reunió el 17 de febrero de

2010 para celebrar su IV Con-greso y, como parte fundamental de la agenda, sus más de mil 300 delegados debieron tomar la de-cisión histórica de sacar adelante la candidatura presidencial de Dilma Rousseff como sucesora de Luiz Inácio Lula da Silva.

Por primera vez desde su fundación en 1980, bajo la re-presión militar y en condiciones económica y laboralmente des-favorables que se manifestaban en el cinturón industrial de Sao Paulo conocido como el ABC, esa formación política concurrió a un ritual en el cual el candidato presidencial no sería Lula, su más carismática e indiscutible fi-gura, nueve veces líder nacional y en cinco ocasiones –derrotado en tres– abanderado al primer cargo de la nación.

Semejante decisión no im-pidió que el asunto fuera zan-jado de modo expedito; el 20 de febrero por la mañana, José Eduardo Dutra, presidente del PT, preguntó a una asamblea de delegados electos en todo el país si apoyaban a la “compañera Dilma” como su candidata.

Los dedos se levantaron sin que se contaran los votos en contra o las abstenciones, en una decisión tomada por aclamación, indicando así que ésta era re-frendada por los convencionistas del PT.

Desde ese momento, la can-didatura de Dilma Rousseff no fue discutida ni cuestionada den-tro del partido, sin que ninguna de las diez corrientes internas –ni las más radicales–, la disputara, sin celebrar primarias, organizar

debates internos o llevar a cabo elecciones entre la militancia.

Al estilo mexicano, a imagen y semejanza del Revoluciona-rio Institucional (PRI), se trataba de una candidatura de “unidad” para enfrentar al abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, go-bernador de Sao Paulo.

La elección de Rousseff, ex ministra de Energía y jefa de gabinete, fue hecha por Lula, basándose en una popularidad presidencial superior a 80 por ciento, resultado de un liderazgo indiscutible dentro del PT, sin que quedara que claro si, tras su victoria del 31 de octubre de 2010, ella tendría luz propia y si el lulismo sería capaz de ilumi-nar su camino.

Electa con 56 por ciento de los votos, Dilma, a diferencia de Lula, no proviene del sindica-lismo ni de ninguno de los otros movimientos sociales que dieron origen a ese partido, con una tra-yectoria política transcurrida en la burocracia, sin nunca ocupar cargos de elección popular.

Para los medios brasileños –enfrentados al gobierno desde 2003– Dilma siempre ha sido una tecnócrata mal encarada, sin carisma, dura, autoritaria y arro-

gante, aunque culta, inteligente, competente, preparada, puntual y trabajadora.

Su participación en la oposi-ción armada a partir de 1968, ha-ber sido presa política, torturada y liberada tras permanecer dos años detenida, le dan un halo heroico de Juana de Arco.

Hija de un migrante de ori-gen búlgaro, Dilma Vana Rous-seff nació en Belo Horizonte, Minas Gerais, el 14 de diciembre de 1947, y comenzó a involu-crarse en política 1964, a los 17 años, luego del golpe de Estado del primero de abril de ese año, cuando se instaló en Brasil una dictadura militar que mantendría en el autoritarismo cesarista al país hasta el 21 de abril de 1985.

Se convertiría en activa mili-tante, y cuando el régimen mi-litar se endureció en 1968 y los caminos para actuar por la vía democrática se cerraron, como otros jóvenes radicalizados ante la represión, llegó a la conclu-sión de que sólo a través de la vía armada se podría conquistar el socialismo al que aspiraban.

Dilma se preparó con la in-tención de crear “focos revo-lucionarios” urbanos, para de-rrotar al régimen dictatorial y

conquistar la adhesión de las masas, como lo idealizaban sus compañeros de militancia, para quienes ella tenía desenvoltura, capacidad excepcional y un lide-razgo indiscutible.

Su grado de participación dentro de la organización guerri-llera Vanguardia Revolucionaria Palmares (VAR-Palmares) nunca ha quedado claro, y aunque la mayor parte de quienes la cono-cieron afirman que no intervino en acciones armadas y que su papel fue meramente político.

Newton Fernándes, estudioso de los movimientos guerrilleros surgidos en Brasil a pocos años de establecido el gobierno mili-tar, afirma que Dilma fue una de las mejores estrategas, diseñando los esquemas revolucionarios instrumentados en la época.

Rousseff -que en aquellos años fue conocida también como Mineirao, Estela, Luisa, María Lucía, Marina, Patricia y Wanda, entre otros alias en la clandestinidad- participó directa e indirectamente en la compra de armas y administrando y dis-tribuyendo dinero recaudado de diferentes maneras.

Intensificando sus actividades en 1969, la (VAR)-Palmares pla-neó secuestrar a un ministro de la dictadura, aunque ella negó cualquier intervención, hasta que, enero de 1970, Dilma fue detenida en Sao Paulo, sen-tenciada a seis años de prisión, torturada con golpes y descargas eléctricas en el cuerpo, como ella misma lo narró en estreme-cedor testimonio dado a conocer recientemente.

Miembro de Reporteros sin Fronteraswww.cartamesoamericana.com

[email protected]

Dilma Rousseff, la Juana de Arco de Brasil

(Primera de cuatro partes)

Luis Alberto García

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorJaime Enríquez Félix

coorDinaDor eDitorialAngel Amador Sánchez

JeFatUra inFormacionTeresa Morales Duke

eDicionEnrique Israel Martínez Becerra

Jorge Vázquez Valdez

correccionMaría Refugio Grey MartínezElizabeth Amador Márquez

coorDinacioneS

mercaDotecniaJavier A. Valadez

DiStriBUcionAna Mayela Ortiz Medina

creativiDaD y DiSeñoMartha Gabriela Alvarado Sandoval

Teléfono y Fax:01 492 92 32215

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@lajornadazacatecas.com.mx

Página Web:www. lajornadazacatecas.com.mx

Publicación diaria de Ciudadanía Democrática, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porCiudadanía Democrática, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Page 3: La Jornada Zacatecas, miércoles 12 de enero de 2010

Políti acMIERCOLES 12 DE ENERO DE 2011 3

Si revocan, regreso por

mayoría, dijoConsciente de que algún tribunal podría revocar su toma de pro-testa como diputado local por la vía de representación proporcio-nal, el petista Saúl Monreal Avila comentó que si así se diera el caso acatará el resolutivo, aun-que advirtió que en todo caso regresaría al Congreso por la vía de mayoría relativa.

En entrevista después de asu-mir el cargo por segunda ocasión en la 60 Legislatura, pero ahora por la vía plurinminal, tras pedir licencia hace tres semanas, re-firió que la jugada política que tuvo como objetivo quitar al ex diputado Gustavo Muñoz Mena se hizo con apego a la ley.

Aseguró que su regreso al Poder Legislativo bajo la decisión de sacar del Congreso a Muñoz Mena, quien hasta ayer ocupaba la diputación independiente, no fue un castigo por haberse re-velado a la línea petista, “sim-plemente es una determinación tomada por la dirigencia estatal, la cual acataremos”.

Fue un acuerdo político del PT, el cual, señaló, debe cumplir como parte de la disciplina de los petistas, agregó que la es-trategia política fue una decisión de su hermano, David Monreal Avila, comisionado político del partido y ex alcalde fresnillense.

Disposición que fue tomada a partir de un análisis previo con los legisladores locales y presidentes municipales de su partido, “quienes decidieron ce-rrar filas en torno a lo que sigue que es el proceso electoral de 2012”.

Además, en el entendido de que los petistas no son un grupo en el que cada uno está suelto, sino que forman un equipo al que se deben.

“No hay ningún impedimento ni en la Constitución ni en la ley”, aseguró por tanto que de ahora en adelante seguirá trabajando, porque el espacio se lo dieron los votantes.

Al tomar protesta como dipu-tado, Saúl Monreal lo hizo con la mano izquierda, a lo que co-mentó que fue una señal de que es un político de dicha corriente.

Para finalizar, insistió que ya de regreso en el Congreso diri-girá varias estrategias, como la de reacomodar las piezas clave en el PT de cara a 2012.

AlmA AlejAndrA TApiA

Saúl Monreal, por cualquier vía ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Con algunas discusiones, seis vo-tos a favor y cuatro en contra la Comisión Permanente de la 60 Le-gislatura tomó protesta ayer a Saúl Monreal Avila como diputado de la fracción del Partido del Trabajo (PT) y con ello se destituyó a Gustavo Muñoz Mena, quien ocupaba una curul por el principio de represen-tación proporcional.

El argumento de los perredistas y panistas sobre la violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Constitución local al haber avalado el regreso del petista después de que pidió licencia como diputado de mayoría relativa y ayer regresó por la vía plurinominal, no fue alegato suficiente para que los priístas y el elbista Jorge Luis García dejaran de apoyar con su voto al PT.

Después de que se dio lectura a la solicitud de incorporación de Monreal, quien en una estrategia

■ Logró seis de los 10 votos el retorno del diputado petista como plurinominal

Destituyó la Comisión Permanente aMuñoz para dar paso a Saúl Monreal■ De nada sirvió argumentación jurídica en contra, expuesta por legisladores del PRD y PAN

Diputados de los partidos Revolu-cionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), admitieron que sin tener el suficiente sustento jurídico, causado por vacíos legales, fue en re-ciprocidad a la alianza legislativa que tienen con el PT que decidieron votar a favor de la toma de protesta de Saúl Monreal Avila y con ello destituir al ex legislador independiente, Gustavo Muñoz Mena.

En entrevista, el priísta y presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente de la 60 Legislatura, Fe-lipe Ramírez Chávez, se dijo cons-ciente de que los hechos ocurridos ayer en el Congreso no son un paso definitivo.

“Puede sonar hasta incongruente de nuestra parte”, pero de acuerdo a la opinión del área jurídica de la legislatura y los acuerdos tomados al interior de la Comisión de Régimen In-terno y Concertación Política (CRICP) se vio la necesidad de darle trámite al asunto con la finalidad de que la con-troversia salga del pleno y se dirima en los tribunales.

Agregó que para nadie es oculto que el PT ha sido un aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al in-terior del Congreso, “por lo que hubo la necesidad de solidarizarse ante la petición de Saúl Monreal”.

Seguro de que Muñoz Mena acu-dirá a los tribunales a impugnar la decisión de la Comisión Permanente, indicó Ramírez Chávez al comentar que asumirá las consecuencias y ar-gumentará que hay un vacío legal en ese sentido, “aunque también reco-nozco que quizá nos puedan echar para atrás el acuerdo”.

Situación que admitió afectaría a la

legislatura como institución, pero insis-tió en que se deberá asumir la respon-sabilidad, “no se puede ser todo tan terso y lo que venga lo afrontaremos”.

Por su parte, el diputado del Panal Jorge Luis García Vera también se dijo consciente de que hay un vacío legal en el caso de validar o no que un diputado que asumió la curul por el principio de mayoría relativa después quiera hacerlo por el de representación proporcional, sin embargo, su partido consensuó dar el voto a favor de Monreal.

En el argumento de que las acti-tudes violentas asumidas por Muñoz Mena en la sesión legislativa en la que se aprobó el presupuesto en la cual quiso golpear a quien se le acercara, son acciones que dejaron mucho que desear.

Lo anterior fue el peso de la ba-lanza que determinó que el elbista García Vera determinara apoyar a Monreal.

Aunque expuso que finalmente se-rán los tribunales quienes emitan un resolutivo final del caso, “por ahora me queda claro que si fallamos a favor de uno el otro se inconformaría y viceversa”.

Roberto Luévano, legislador priísta y otro de los votantes a favor de Mon-real, lamentó el vacío legal para tener los argumentos jurídicos claros sobre quién tiene la razón, lo que se presta a diferentes interpretaciones.

No obstante, refirió que desde su punto de vista el petista está en su derecho de reincorporarse a la legis-latura, “aunque también son ciertos los que ha generado el ex diputado Gustavo Muñoz”.

AlmA AlejAndrA TApiA

Dividida, fracción del PRI avaló ida y vuelta de mayoría a curul pluri

política decidió quitar de la curul a quien fuera su suplente, Muñoz Mena, los perredistas Juan Mendoza Maldonado, Francisco Carrillo Rin-cón y la panista Georgina Ramírez expusieron evidencias legales sobre la violación a la norma al tomar protesta al petista.

En tanto, la diputada Geovanna Bañuelos, prácticamente asumió la defensa de su correligionario.

Mendoza comentó como el ar-tículo 129 de la Ley Orgánica del Congreso demanda que sea la Co-misión de Gobernación quien emita un dictamen sobre la licencia de un diputado.

El perredista en varias ocasiones pidió al presidente de la mesa, Fe-lipe Ramírez, que no permitiera una nueva transgresión de la norma y se le exhortó a que la segunda secreta-ria leyera la constancia de mayoría de la diputación de Monreal.

Las exigencias no tuvieron eco y durante la discusión ningún priísta tomó la palabra.

Mendoza argumentó que en el dictamen final de la elección del Instituto Electoral del Estado (IEEZ) el número uno de la lista pluri del PT estaba vacío y el dos lo ocupaba Muñoz Mena, de modo que el petista carece de una cons-tancia de ganador por el principio

de representación proporcional.En una ardua defensa de Mon-

real, Bañuelos respondió al pe-rredista que mientras sesiona la Permanente nada tienen que hacer las comisiones en dar o no licen-cia a un diputado, además alegó que lo que no está prohibido está permitido.

Carrillo Rincón aseveró que la oposición entiende que al ser mi-noría en el Congreso no se podrán detener las violaciones a la ley que una mayoría decida, de modo que buscarán sean los tribunales quienes decidan sobre la vida in-terna del Poder Legislativo.

A nombre de la bancada del Par-tido Acción Nacional (PAN), Geor-gina Ramírez expresó la negativa de los panistas de apoyar a Monreal al no tener los elementos jurídicos suficientes.

Sostuvo que la función de su partido no es poner en una ba-lanza el derecho que legítimamente tienen dos diputados de asumir la curul, pero se debe tomar en cuenta que el proceso electoral quedó atrás y los representantes por cada prin-cipio ya fueron elegidos.

De modo que en caso de que los tribunales lo requieran, señaló que será la Comisión Permanente quien deberá asumir, a través de su presidente, la decisión tomada ayer, de la cual se podría de-mandar la comprobación de su legalidad.

Agregó que la decisión de los diputados sentará un precedente nacional, ya que independiente-mente de los razonamientos de los diferentes actores políticos, la cer-tidumbre jurídica que debe dar el Congreso no puede condicionarse ni sorprenderse ante alegatos de vacíos legales.

“El ejercicio de interpretación de las normas jurídicas debe ser armónica y contextual, no se puede obligar a una norma a decir lo que textualmente no establece o a ir más allá de sus alcances y efectos”, enfatizó.

Levantó gran polémica la decisión de la Comisión Permanente al poner en entredicho la legalidad ■ FOTOs: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

El diputado presidente Felipe Ramírez Chávez y la diputada petista Geovanna Bañuelos

Page 4: La Jornada Zacatecas, miércoles 12 de enero de 2010

ex gobernador Ricardo Monreal Avila, a través de su grupo de operadores: el Procurador, Arturo Nahle, el contralor interno, Gui-llermo Huízar, y el propio cuñado del actual mandatario, Pedro de León Mojarro.

“Desafortunadamente no manda el gobernador y eso es lamentable, porque un buen gobierno supone que quien encabeza los esfuerzos tenga liderazgo, capacidad de mar-car el rumbo y los aciertos y des-aciertos de su equipo de trabajo”.

En su opinión, el jefe del Eje-cutivo estatal carece del liderazgo necesario para conducir el estado y “meter en cintura” a esas fuer-zas políticas que actualmente lo utilizan como instrumento para mandar en la entidad.

Un indicio de la existencia de un cogobierno en Zacatecas, dijo, es el linchamiento político empren-dido por la administración estatal contra su antecesora perredista, mediante las auditorías, como parte de línea del ex mandatario Ricardo Monreal para golpear a la ex go-bernadora Amalia García

“No tengo la prueba de la con-versación concreta –entre Monreal y el actual gobernador–, pero uno lee las líneas de gobierno y uno sabe que el linchamiento político no es la línea de Miguel Alonso, porque lo conozco”.

Vázquez Acuña manifestó que

como compañeros en la 60 Le-gislatura conoció a Alonso Reyes como un hombre conciliador y con quien se pueden tejer acuerdos, pero “ese Miguel que conocí como diputado no es el que veo como go-bernador”.

Un gobierno estatal que está siendo autoritario y cerrado, sos-tuvo, deja de manifiesto que no es la idea del mandatario constitucio-nal la que se está imponiendo en la toma de decisiones, sino una diferente, la de otros personajes.

El catedrático aseveró que aun-que el Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI) es el partido en el poder, “no está gobernando, pues mandan otras fuerzas políticas” y advirtió que la sospecha de un cogobierno merma el avance del estado y “al final viene a resultar perjudicada toda la sociedad”.

A corto plazo, consideró, es difícil que cambie la situación y mientras “el gobernador no se faje y meta en cintura a esos funcio-narios”, es de augurarse un futuro “negro” para Zacatecas.

POLITICA • MIERCOLES 12 DE ENERO DE 20114

Queda latente el cacicazgo:

organizacionesLíderes de organizaciones campesinas y sociales de-nunciaron ayer que el ca-cicazgo monrealista busca apropiarse del poder político en Zacatecas sometiendo de un albazo la legalidad del Legislativo y que van por la cabeza del gobernador Mi-guel Alonso Reyes.

Con la ilegal toma de pro-testa de Saúl Monreal Avila como diputado plurinominal por parte de la Comisión Per-manente de la 60 Legislatura, advirtieron, regresa al estado el “estilo de gobernar arbi-trario, autoritario y antidemo-crático” del ex gobernador Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa, el dirigente del Movimiento Agrarista Zacatecano (MAZ), Macario Cuevas, sostuvo que el nuevo cacicazgo de Ri-cardo Monreal Avila avanza.

El primero, dijo, es el al-bazo a la legalidad del Poder Legislativo con el desafuero del diputado Gustavo Muñoz Mena y ahora buscarán im-poner a Arturo Nahle como secretario general de Go-bierno.

Cuevas afirmó que la ile-gal toma de protesta de Saúl Monreal es un golpe mediá-tico para el Ejecutivo estatal y “que se cuide el gobernador Miguel Alonso Reyes, porque van por su cabeza”.

Edith Ortega, lamentó que un gobernador tan joven como Alonso Reyes piense como los tricolores de hace 40 años, pues “no está go-bernando con los priístas sino con el grupo monrealista, que se ha pasado por la ley por donde quiere”.

“Los diputados priístas están avasallados por el po-der monrealista en el Con-greso del estado, mientras esos funcionarios mandan en el gobierno estatal”.

Los dirigentes el Frente Revolucionario de Obreros y Campesinos, El Barzon, la Unión de Colonias Agrope-cuarias, Judith Rodríguez y Cuauhtémoc Espinoza Jaime anunciaron que 39 organiza-ciones de productores em-prenderán una lucha jurídica por la defensa de la legali-dad.

Ortega dijo que en como primera acción presentarán una denuncia de juicio polí-tico contra los legisladores que avalaron la reincorpo-ración de Saúl Monreal y que acudirán a cada sesión de la Comisión Permanente para denunciar públicamente la ilegalidad, como lo hicie-ron ayer, colocando mantas con leyendas alusivas en la puerta de entrada del Poder Legislativo.

Alonso Chávez lAnderos

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Es lamentable que el estado esté en manos del grupo político de los monrealistas, que sin medir consecuencias se quiere apoderar de la entidad y todas sus insti-tuciones, mientras que al gober-nador Miguel Alonso Reyes lo manejan como un títere que sólo obedece a intereses, criticó Edith Ortega González.

La activista social comentó que la toma de protesta, ayer, de Saúl Monreal Avila como diputado, con el aval de los priístas, es clara muestra de la injerencia directa del Ejecutivo en el Legislativo.

Manifestó que es inaceptable que los asesores jurídicos del Congreso y los priístas no en-tiendan que violentaron la ley al haber destituido al ex diputado Gustavo Muñoz Mena, sólo por-que decidió no sumarse al pro-yecto del gobernador.

La también perredista consideró que el cogobierno que hay a nivel

local, mandatado por el ex go-bernador y actual senador petista Ricardo Monreal Avila, “es el auto-ritarismo más vil y descarado”.

Pese a que mucho se creyó que Miguel Alonso era un per-sonaje diferente que sería fuerte a las presiones del monrealismo,

“a cuatro meses de gobierno hay muestras evidentes de que Ri-cardo Monreal tiene en su poder al estado como el más pillo delin-cuente electoral”.

Agregó que, a su vez, tiene operadores como Pedro de León, Guillermo Huízar y Arturo Nahle.

Ortega hizo un llamado a los zacatecanos y priístas para que se pongan en alerta sobre lo que sucede en el Congreso, “en el que se pueden llevar mucha gente para cometer sus atropellos, pero ya nos veremos en la lucha social”, esto, a propósito de que ayer a la toma de protesta de Saúl Monreal se llevaron a decenas de acarreados a fin de apoyarlo.

La perredista consideró que hay muchos priístas decentes que deberían levantar la voz y dejar de estar arrinconados como ahora está la oposición.

También aseveró que sería in-teresante saber la opinión del candidato del Partido del Trabajo a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, sobre si el PT local es de la izquierda que él quiere para hacer alianza con el sol azteca.

“Porque el PRD, con esas ac-titudes del PT zacatecano, jamás iría en alianza para 2012”, fina-lizó.

n No debería el mandatario ceder a las presiones del senador petista, señaló

Indignada, Edith Ortega reprueba lainjerencia en el Ejecutivo y Legislativon Pide definición de AMLO, sobre si el PT local merece aliarse con la izquierda

Organizaciones campesinas se apostaron afuera del Poder Legislativo en contra de la destitución del diputado Gustavo Muñoz Mena n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

En Zacatecas no se sabe quién manda realmente, pero “sí puede afirmarse categóricamente que no es Miguel Alonso Reyes”, aunque sea el gobernador constitucional, pues la administración estatal no tiene su sello, sino el de otros ac-tores políticos, declaró ayer el ex diputado local convergente Félix Vázquez Acuña.

Para el también docente de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zaca-tecas (UAZ), “gobernar un estado no es el hecho de salir a dar la cara, pronunciar discurso y tener eventos un tanto de tipo social, sino tomar las riendas fundamenta-les y las decisiones de fondo; y eso no lo hace Miguel Alonso”.

Afirmó en entrevista que en la entidad predomina el mando del

n Reconoce Vázquez que no se sabe quién manda en Zacatecas, pero que no es el gobernador

Persecución contra Amalia es línea de Ricardo Monreal asumida por Alonson “Se trata de tomar las riendas y las decisiones fundamentales, no las superficiales”

Félix Vázquez Acuña n FOTO: OSCAR BAEZ

El ex munícipe capitalino y ex candidato de Acción Nacional a la guber-natura de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón, con el presidente Felipe Calderón y el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Julio Cruz, en reciente reunión del equipo cercano del mandatario, celebrada en la residencia oficial de Los Pinos n FOTO LA JORNADA ZACATECAS

ENCUENTRO EN LOS PINOS

Page 5: La Jornada Zacatecas, miércoles 12 de enero de 2010

SJocied d

ya

usti iac

BET-BIRAI NIETO MORALES

Dentro del programa Navidad Se-gura, del 11 de diciembre de 2010 al 7 de enero de 2011, la Policía Estatal Preventiva (PEP) reportó 242 servicios de atención, 39 por ciento fueron móviles y 61 de vigilancia en puntos fijos y en los diferentes municipios.

Además del robo de 74 vehí-culos, 17 en tramos federales y 57 en caminos estatales; de esta cifra, 50 por ciento fueron simples y 21 con violencia.

En dicho operativo participa-ron la PEP, así como las corpora-ciones preventivas de Zacatecas y Guadalupe, la Dirección General de Tránsito y Vialidad (DGTV), así como Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos y la Procuraduría Federal del Consu-midor (Profeco).

En cuanto al robo de vehículos en carreteras federales, anuncia-ron que en la número 45, el tramo Ciudad Cuauhtémoc-Vetagrande, ocurrieron dos robos; el mismo número reportaron en la carretera federal 54, tramo Villa de Cos-

Sierra Vieja. Otros cuatro registraron en

Pánfilo Natera, al límite con San Luis Potosí; nueve más en la ca-rretera federal 49, Río Grande que limita con Durango.

La DGTV reportó 159 acciden-tes automovilísticos: 47 lesionados y seis decesos, cuya pérdida se cuantificó en 823 mil 200 pesos.

En la zona conurbada Zaca-tecas-Guadalupe ocurrieron 78 incidentes, 14 lesionados y dos fallecidos.

Percances vialesEn la capital de la entidad, el bulevar Adolfo López Mateos, José López Portillo, Héroes de Chapultepec y la carretera hacia El Orito en la capital fueron las arterias viales más peligrosas. En

el municipio de Guadalupe la vialidad Sauceda de la Borda y la carretera estatal 181; en Fresnillo, el bulevar Varela Rico y Paseo del Mineral.

El ayuntamiento capitalino reportó 264 detenidos por que-brantar el Código Penal y la Ley de Justicia Comunitaria. La Policía Preventiva de Zacatecas también participó en la acordonación del área de 48 hechos de tránsito y en nueve decesos 2accidente de tránsito, causas naturales y muerte en una alberca–, mien-tras esperaban a las autoridades competentes.

La Policía Preventiva de Gua-dalupe realizó 115 aseguramien-tos, de los cuales se desprenden 22 por violencia intrafamiliar, 24 por alterar el orden público y 13

por participar en riñas.También pusieron a disposi-

ción del Ministerio Público una persona por portación de arma de fuego, cinco por robo de vehí-culos, siete por robo a domicilio y se recuperaron siete autos con reporte de robo.

La Dirección Estatal de Pro-tección Civil y Bomberos sofocó siete incendios forestales, con afectación a 11 hectáreas en el municipio de Zacatecas y cinco en Guadalupe.

Atendieron 11 incendios más en casa-habitación en ambas de-marcaciones, otros nueve fueron falsas alarmas; además, ofrecie-ron 153 servicios de ambulancia y participaron en 68 accidentes automovilísticos donde hubo 49 heridos y seis fallecidos.

MIERCOLES 12 DE ENERO DE 2011 5

■ No queremos compararnos con otros estados de mayor inseguridad, señala Jesús Pinto

Población de Zacatecas vive con cierto temor, dice titular de la SSP■ Hay 442 nuevas plazas en la Policía Estatal Preventiva; patrullaje constante en Villanueva

■ Dan a conocer resultados del programa de vigilancia Navidad Segura

Durante las fiestas decembrinas se robaron 74 autos; 21 con violencia

Una vergüenza no declarar alerta de género en EdomexLuego de que el Sistema Nacio-nal para Prevenir, Atender, San-cionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujeres decidió no iniciar una investigación formal contra el gobierno mexiquense después de que organizacio-nes civiles dieran a conocer que en los últimos cinco años han muerto en el estado de México más de 900 mujeres, la sena-dora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Claudia Cori-chi García manifestó que “como mujer mexicana” se siente “muy molesta, agraviada y decepcio-nada”.

Lo anterior, debido a que la totalidad de los estados priístas votaron en contra de que se abrieran las investigaciones refe-rentes a los crímenes cometidos en contra de mujeres en dicha entidad.

Asimismo, la senadora de-claró que “cada uno de los veinte votos en contra significa la negación de al menos 45 ase-sinatos en esa entidad, así que esa parece ser la macabra arit-mética príista: un voto por cada 45 mujeres asesinadas durante los últimos cinco años”.

La legisladora perredista cri-ticó abiertamente la existencia de funcionarios que están más comprometidos con defender la imagen de un hombre como Peña Nieto, que con el cumpli-miento cabal y ético de sus fun-ciones. “¿Pesa más un raspón a la armadura de Peña Nieto, que el que se realicen investi-gaciones para desenmascarar asesinos?”

“Y qué pena, además, que se escuden bajo el argumento de que se trata de un tema politizado. Por supuesto que se trata de eso, se trata de obligar a que las autoridades de esa entidad cumplan con sus res-ponsabilidades públicas y eso por supuesto que es un tema de voluntad política”.

Finalmente, la zacatecana declaró que “en los hechos, el día de hoy la lectura es que po-demos estar atestiguando una lamentable estrategia priísta que podría desembarcar en el naci-miento de la asociación nacional de institutos de las mujeres en defensa de la misoginia”.

BET-BIRAI NIETO MORALES

La entidad está en el centro de operaciones del narcotráfico de-bido a su situación geográfica y geopolítica, reconoció el secreta-rio de Seguridad Pública (SSP), Jesús Pinto Ortiz, quien afirmó que el principal grupo de este tipo en el estado es la banda de Los Zetas.

Aunado a esto, informó que hay agrupaciones delictivas apó-crifas que utilizan el nombre de esta organización delictiva: “se ha detectado que hay bandas que se cuelgan de las originales para cometer fechorías”.

También informó que la Poli-cía Estatal Preventiva (PEP) man-tiene un patrullaje constante en el municipio de Villanueva, cuya corporación tuvo cuatro bajas de 30, después de ocurrir el plagio de su subdirecrtor.

Respecto al apoyo de esta de-pendencia hacia otras municipa-lidades que carecen de efectivos, aseguró que en el Plateado de Joaquín Amaro hay 28 uniforma-dos de la PEP.

Añadió que también hay per-sonal del Ejército que, de manera

conjunta, mantiene constantes actividades de patrullaje en di-cha demarcación que carece de policías, tras el arraigo al que fueron sometidos siete de ellos para investigar la desaparición de ocho cazadores leoneses en esta zona.

“De ninguna forma se trata de aminorar la situación, sabemos que la población de Zacatecas vive con cierto temor. No quere-mos compararnos con otros esta-dos de mayor violencia, compren-demos la situación del pueblo y la amenaza constante en la que vive”, comentó.

En otro orden, el vocero del estado, Mario Caballero Ramírez, informó que hay 422 nuevas pla-zas disponibles en la PEP, que después derivarían en el esquema del nuevo sistema policiaco, es decir, el mando único.

Dichas vacantes van dirigidas a sujetos que reúnan como perfil la licenciatura en Derecho, Psi-cología, Criminología, Relaciones Públicas y Humanas, por lo que percibirán 12 mil pesos mensuales por sus labores, según la convoca-toria emitida a través de la SSP.

Los interesados deberán so-meterse a varias pruebas ante el

Centro Nacional de Evaluación de Confianza.

Al respecto, Caballero Ramírez sostuvo que a los policías que no entraron bajo este esquema, se les homologarán dichos salarios, una vez que se instaure el nuevo modelo de seguridad.

Dicho anuncio se gestó luego que la semana pasada en la re-unión del Consejo de Seguridad Pública Nacional, en la que la actual administración aceptó im-plementar el nuevo sistema poli-cíaco que presentó Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pú-blica federal.

La senadora Claudia Corichi ■ foto: la jornada zacatecas

NUEVO ESQUEMA POLICIACO CON MANDO ÚNICO

En primer plano, Jesús Pinto, secretario de Seguridad Pública, durante el informe del operativo navideño ■ foto: oscar baez

Page 6: La Jornada Zacatecas, miércoles 12 de enero de 2010

• MIERCOLES 12 DE ENERO DE 20116

Page 7: La Jornada Zacatecas, miércoles 12 de enero de 2010

MIERCOLES 12 DE ENERO DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

Jorge Miranda rinde declaración del caso ex central camionera

Jorge Miranda Castro, secretario de Finan-zas de la pasada administración, rindió su declaración ante el Ministerio Público (MP) Especializado, respecto al litigio que tiene el grupo Comerciantes Unidos de Zacatecas, encabezado por Marco Antonio Villa Toribio, sobre el terreno de la ex central camionera, en el que se construyó la Plaza Bicentenario.

Al salir de una de las salas del MP, en las instalaciones de la Procuraduría Estatal de Justicia del Estado (PGJE), Miranda Castro sostuvo que su presencia se debió a una invitación como testigo para “hacer unas pre-cisiones” sobre al proceso de liquidación del predio en el que anteriormente se alojaba el complejo de comercios de la ex central camionera.

Dicho asunto lleva más de 12 años en litigio, en el que hay dos administraciones estatales que expropiaron el terreno.

El ex funcionario se defendió de cualquier tipo de acusación contra su persona y declaró: “no estuve involucrado, pero como secretario de Finanzas me tocó suscribir los cheques que se depositaron ante el juez segundo de lo civil y fueron ellos quienes se encargaron de hacer el procedimiento de liquidación de las acciones”.

El líder de los comerciantes de la extinta central camionera, aseveró que la lucha por la indemnización de los agremiados que repre-senta se extendió hasta esta administración, ya que en la anterior “no nos quisieron es-cuchar”; en este gobierno “también se están haciendo los locos”.

Villa Toribio refirió que la pasada adminis-tración construyó en un terreno que no era de su propiedad, mismo que expropió y en el cual utilizó recursos estatales y federales del ramo 33.

Dicho asunto fue ventilado en el Poder Judicial de la Federación que amparó a los comerciantes y ordenó al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) procesar el juicio de nulidad a fin de que se les indemnice por varios conceptos.

Notificaciones de Contraloría Aunque no precisó el número de notificacio-nes, Miranda Castro aseveró que recibió cerca de cinco de la Contraloría Interna, como parte de los procedimientos de las fiscalizaciones que ha realizado la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Bet-Birai Nieto Morales

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

De cada cinco cajones de estacionamientos exclusivos para discapacitados ubicados la vía pública y centros comerciales de Zaca-tecas, dos son ocupados indebidamente por automovilistas, informó el director de la Co-misión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (Ceisd), Mauricio Orlando Medina Ramírez.

Para sensibilizar a los ciudadanos a res-petar estos lugares, anunció, la dependencia gestiona que se incremente a 100 cuotas de salario mínimo el monto de las multas aplicables a quienes los ocupen indebida-mente.

La multa actual que aplican en estos casos los agentes de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad para sancionar estas in-fracciones “es una burla, pues es de una cuota de salario mínimo”, expresó.

Medina Ramírez informó que la Ceisd so-licitó ya formalmente a Tránsito que aplique una infracción de hasta cien salarios mínimos, es decir, superior a 3 mil pesos, como lo establece la ley, a fin de concientizar a la ciu-dadanía con “una multa que le cueste pagar y le duela”.

Señaló que el titular de Tránsito y Vialidad, Víctor Manuel Arrieta Farías, turnó ya una iniciativa al Congreso del estado para que se apruebe la modificación al monto de la infracción por estacionarse en lugares exclu-sivos para discapacitados sin tarjetón que les acredita alguna discapacidad física.

Mauricio Medina anunció que, además,

la Dirección de Tránsito contratará grúas a las que podrá llamara para que remue-van un vehículo sin tarjetón o placas con señalamiento, estacionado en lugares para discapacitados.

Los infractores, explicó, son automovilistas inconscientes de que los cajones exclusivos están pensados, por la practicidad de su ubi-cación, en facilitarles el acceso y descenso de los automóviles a las personas con disca-pacidad

Aseguró que las campañas de sensibiliza-ción de la Ceisd han dado resultados positi-

n De cada cinco espacios, dos son ocupados de manera indebida por automovilistas

Gestionan aumento de multa para proteger cajones de discapacitadosn La Ceisd propone sanción de 100 salarios mínimos a quien no respete los lugares exclusivos

vos, pero que se requiere “seguir apretando el acelerador para que dejen de utilizarse inde-bidamente las áreas destinadas a las personas con discapacidad”.

En diciembre de 2009, informó, todavía cuatro de cinco espacios eran ocupados inde-bidamente, pero con las campañas, la cifra en 2010 bajó a dos.

Medina manifestó que para la comisión son suficientes los cajones ubicados en los centros comerciales y las calles del estado y que si algún zacatecano requiere que se marque un sitio para facilitar el acenso y des-censo del discapacitado a su hogar o lugar de trabajo, lo solicite a la dependencia.

Para ocupar dichos lugares sin incurrir en infracciones a la Ley de Tránsito, reco-mendó a los automovilistas discapacitados o que transportan personas con discapacidad solicitar un tarjetón en la Ceisd o aprovechar el replaqueo para adquirir una lámina con el logotipo de discapacidad.

Apuntó que la comisión expidió el año pasado 235 tarjetones y en lo que va del año ha tramitado 57 nuevos, mismos que entrega en coordinación con la Dirección de Tránsito y Vialidad, una vez evaluado el expediente del solicitante.

Campaña de sensibilización n foto: la jornada zacatecas

BET-BIRAI NIETO MORALES

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, Ventura Vilchis Huerta, informó que 18 administraciones municipales no han entregado dinero alguno del adeudo que mantienen con el organismo, mientras las otras 40 ya empezaron a dar re-cursos para cubrir el monto.

Refirió que el pago muestra la voluntad de los alcaldes, quienes deben regularizar la situación de todos sus trabajadores ante el IMSS.

“Hay muchos municipios que han sido responsables, seguimos con las negociaciones con el gobierno del estado”, así como la 60 Legislatura. El 17 de enero espera revisar el nuevo estado de pago de los ayuntamientos, por lo que hay 39 convenios con municipios para trabajar en ello.

Respecto al adeudo del municipio de Gua-dalupe, refirió que la negociación está en los mejores términos.

El delegado fue entrevistado ayer en la ce-remonia de reconocimiento a la trayectoria de 49 enfermeras, 18 pertenecientes al régimen ordinario y 31 dentro de IMSS-Oportunidades; una de cada sistema acudió a la ciudad de México, a la reunión nacional con el director general del instituto, Daniel Karam Touméh.

Cerca de 5 mil pesos adicionales al salario de las enfermeras se entregaron como galar-

dón. Cabe hacer mención que en la entidad hay cerca de mil 400.

Durante la temporada decembrina, el IMSS reportó 94 y 96 por ciento en la ocupación hospitalaria.

Al respecto, Vilchis Huerta aseveró que se incrementaron en 232 por ciento los servicios de urgencias y el área de medicina familiar, debido a la atención de enfermedades res-piratorias, desde el catarro común, pasando por faringitis, rinitis, hasta faringoamigdalitis y neumonías, entre otras complicaciones.

Sin liquidar pago de cuotas alIMSS, 18 municipios: Vilchis

Ventura Vilchis Huerta n foto: oscar baez

Page 8: La Jornada Zacatecas, miércoles 12 de enero de 2010

E c c ónu iadBET-BIRAI NIETO MORALES

Durante la década de 1970 no hubo un registro en los archivos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por lo que hay un sesgo al respecto en la memo-ria histórica de la máxima casa de estudios.

Guillermo Rubio Belmonte fue testigo de la evolución de la Uni-versidad, primero como Instituto Zacatecano de Ciencias (IZC), que venía de 1920 a 1958; después, cambió su nombre a Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ), de 1959 a 1968.

Cuando Rubio Belmonte in-gresó al Instituto, en 1954, la población estudiantil de este lugar ascendía a 300 alumnos y a veces no llegaba a esta cantidad.

Dicha institución fue conce-bida en la corriente educativa del positivismo, por la rigurosidad de su cátedra. La enseñanza comen-zaba con tres años de secundaria, pasaba por tres de bachillerato y culminaba con las licenciaturas en Leyes, Topografía e Hidrografía, carreras que tenían como dura-ción cinco y tres años, respecti-vamente.

La población del instituto era muy especial, ya que la mayoría no era de clase acomodada, todos éramos de clase media, casi baja, no había media alta. Los de clase media alta eran los ricachones de aquel tiempo, que no estudia-ban, aunque los que sí tenían el empeño, los enviaban a San Luis Potosí.

Impartían las clases de Dere-

cho e Ingeniería en los salones de abajo; secundaria y preparatoria en la planta alta.

Muchos de los actuales funcio-narios estudiaron en San Luis Po-tosí; aquellos que querían apren-der Medicina, debían establecerse en la ciudad de México.

Una de las bondades que tenía esta escuela era la preparación que ofrecía a sus alumnos, ya que “se hacía muy buena preparatoria y llegaban muy bien a México”.

Esos estudiantes tenían una hermandad que empezaba los primeros meses en la escuela, “entrabas con cierto miedo, por-que venías de la primaria, el cambio era muy brusco porque entrando te recibía el profesor Marcelino González.

A cada grupo de primer in-greso, niños de 13 y 14 años, les

decía “ustedes ya no son los niños cagados de la escuela, aquí son unos hombres”.

El salón de los alumnos de primero de secundaria recibió el mote de la perrera, en el que había un prefecto, al que le apo-daron el perrero, personaje encar-gado de mantener la seguridad y el orden en los muchachos. Este estigma se eliminaba, al entrar a segundo.

“Tenía un sueldito y era el que nos protegía, nos ponía a estudiar, aunque en otras ocasiones te agredía”, dijo.

Había un portero, que tam-bién tenía un mote: el cadenero, ganado a pulso, pues tenía una cadena que azotaba contra los alumnos que querían salir de la escuela, por lo que también había otro prefecto que metía a cada uno a su salón; se evitaba que de alguna manera los estudiantes burlaran las clases.

A dos meses de iniciar el ci-clo escolar, los alumnos de los siguientes grados de secundaria convocaban al famoso desfile de perros, acto al que los alumnos de primer ingreso debían asistir vestidos y maquillados de mujer.

“Era un evento muy drástico,

en un corral que estaba frente a la calle Primera de los Bolos, atrás del instituto, ese día te rapaban y se pedía con anterioridad a las herma-nas de los estudiantes de otros años que cooperaran con algunas ropas, lo que les quedara les metían. A algunos los pintaban con pintura roja de aceite en la cabeza”.

El acto se hacía por las calles principales de la ciudad, se daba la vuelta por la fuente de Los Conquistadores, se caminaba por la avenida Hidalgo, hasta llegar a la Alameda

Elaboraban petardos de forma rústica, “con sustancias que ahora están prohibidas”, como cloruro de potasio, que fabricaban en la biblioteca: “revolvíamos las sustancias y con papel estraza hacíamos unas bolitas y las sellá-bamos en la banqueta y quienes los tronaban eran muy avezados, porque se proveían de un mar-tillo”.

Para reventar los pequeños petardos, los alumnos expertos en estas acciones se ponían pa-

ñuelos, guantes y cachuchas para protegerse y se situaban atrás de la gente. El sonido del impacto provocaba el susto de los asis-tentes.

“Había una sociedad muy par-ticipativa, éramos pocos los que habían en la ciudad”.

Rubio Belmonte fue presidente de la sociedad de alumnos del ICAZ, organismo antecesor de la Federación de Estudiantes Univer-sitarios (FEUZ).

Coordinaban las actividades deportivas y sociales del alum-nado, como el baile del estu-diante, único evento en el que la sociedad de la capital zacatecana se ponía sus mejores galas y se contrataba a las mejores orques-tas nacionales e internacionales, como la de Luis Arcaraz.

Según un archivo extraído de la página electrónica de la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto de Ciencias “funcionó normalmente, hasta que por motivos políticos y sobre todo por la lucha en torno a la libertad de cátedra y autonomía fue cerrado durante el gobierno del General Matías Ramos, me-diante decreto del 15 de noviem-bre de 1934”.

MIERCOLES 12 DE ENERO DE 2011 8

Lagunas, en la memoria histórica de la Universidad Autónoma de Zacatecas

◗ ENTREVISTA/ Guillermo rubio belmonte, testigo de la autonomia de la uaZ y ex funcionario

Al nacer, la máxima casa de estudios ya gozaba de personalidad propia, con influencias externas de alumnos y profesores, su primer rector fue Abraham Torres, que fue impuesto

Guillermo Rubio Belmonte nació en el Callejón Ancho, justamente frente a la cantina El Retiro, en el barrio de San Francisco, que co-menzaba desde la fuente hacia el poniente, hacia el cerro del Grillo.

Estudió por seis meses en el jardín de niños García Salinas, “luego me fui a una escuela par-ticular, porque en aquel enton-ces había muchas en los barrios, yendo hacia el de La Pinta. Los pupitres eran cajones de jabón, cada quien llevaba su banquito”.

Después, sus padres lo cam-biaron al Colegio del Centro, que estaba en la Casa del Cobre, “ahí terminé la primaria con mucha gente conocida, como Julián Ibar-güengoitia, los hermanos Benítez, Eduardo Landeros y Eduardo Ló-pez”.

Estuvo bajo la tutela del inge-niero Alvarez, que impartía ma-temáticas, quien lo orientó para que se inscribiera a la carrera de Ingeniería. “Ya cuando iba a ter-minar el bachillerato y a entrar a primero de Ingeniería, se murió. Lo cursé de nuevo y completé las materias de Leyes”.

Su primer empleo, siendo es-tudiante, fue con su padre en su despacho de contabilidad, “mi padre era contador y periodista”,

fue propietario de dos impresos: Actual y Provincia.

Posterior a ello, ingresó a la Confederación Nacional de Orga-nizaciones Populares (CNOP), el los tiempos de Alfonso Martínez Domínguez; después laboró en la Secretaría de Agricultura, como administrativo en el área de inge-niería agrícola.

Más adelante, estuvo como su-plente del secretario general de gobierno del ayuntamiento capi-talino, en 1964, siendo presidente municipal José López Cortés, en sustitución de Filiberto Soto Solís, quien ocupó un cargo en el Banco Agrícola.

Después de varios movimien-tos internos, Raúl Rodríguez San-toyo quedó a cargo de la alcaldía por poco tiempo, ya que la aban-donó y Guillermo Rubio Belmonte, con 28 años de edad, quedó en su lugar. En esa época también fue coordinador de la feria de Zacatecas.

Al término de esto, fue dipu-tado suplente y, posteriormente, en 1971, fue llamado a la delega-ción de Economía en la entidad, cargo en el que permaneció 26 años.

Bet-Birai Nieto Morales

Su padre fue propietario de los impresos Actual y Provincia

La transición hacia la autonomía

El desfile de los perros

Desfile de universitarios el 20 de noviembre ■ fotos: la jornada zacatecas

Page 9: La Jornada Zacatecas, miércoles 12 de enero de 2010

MIERCOLES 12 DE ENERO DE 2011 • EDUCACION 9

Del 26 al 28 de este mes, den-tro de la celebración por su 25 aniversario, la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desarrollará el Simposium Internacional El Mundo del RNA, en el cual participarán, mediante conferencias magistrales, cinco especialistas extranjeros de reco-nocida trayectoria mundial y se prevé una asistencia no menor de 900 personas.

Así lo dieron a conocer ayer, en una conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de Rectoría de la máxima casa de estudios en Zacatecas, Francisco Javier Domínguez Garay, rector, y Jesús Cortés Hermosillo, director de la Unidad Académica de Bio-logía Experimental, acompañados de Jesús Enriquez Rivera, secreta-rio académico; Isabel Terán, coor-dinadora de Investigación y Pos-grado; Alejandro Aguilera Galaviz, coordinador de Investigación; y Sergio Hugo Sánchez, responsa-ble del programa de Investigación de la misma unidad.

Domínguez Garay expresó que este simposium representa tres grandes propósitos “que cumplen el accionar de los últimos años de esta Universidad y en particular de este rectorado”, el primero apunta a la internacionalización.

El segundo es que las activida-des donde se lleven a cabo actos de alta calidad, permitan dar a co-nocer lo último en un campo espe-cífico; y el tercero, la vinculación de la UAZ con otras instituciones, tanto locales como nacionales e internacionales.

Manifestó que este simposium, que festeja el 25 aniversario de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, aunque ésta inició con el nombre de Centro Universita-rio de Investigación y Docencia (CUID), como la “base del desa-rrollo organizado de la investiga-ción en la UAZ, y que, conforme ha avanzado estos 25 años, ha generado diferentes opciones y se ha consolidado”.

“Es decir, no sólo es un espa-cio de investigación, como en un principio, sino que ofrece distintas opciones en los cuatro campos de trabajo de la Universidad, como investigación, docencia, extensión

y vinculación”.Abundó que este evento, cuya

inauguración será el día 26 a las 9 de la mañana en el nuevo edificio construido en Ciencias Biológicas, se constituirá de conferencias ma-gistrales impartidas en el teatro Ramón López Velarde, por espe-cialistas que han sido, en su ma-yoría, candidatos a premios Nobel. Ellos son Joan A. Steitz, Reinhard Luhrmann, Harry Noller, Lynne E. Maquat, y Robert Darnell.

De cada uno, Jesús Cortes ofreció una síntesis de su tra-yectoria, tras subrayar que todos “han sido generadores de cono-cimiento de gran relevancia mun-dial, porque los conocimientos que han efectuado han permitido a entender cómo funcionan los genes”.

Especificó que Steitz, de Yale University, lucha por dignificar a la mujer en su estatus de investi-gadora. Entre muchas de sus pre-seas, recibió el premio en conme-moración del 500 aniversario del descubrimiento de América, como una de las féminas científicas de mayor importancia en la historia de la humanidad.

Luhrmann, quien pertenece al Max-Planck-Institute, del que fue director, es el embajador, por parte de la República Federal de Alemania, ante la comunidad eco-nómica europea para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Noller, por su lado, quien pro-viene de California University, ha realizado aportaciones funda-mentales para el entendimiento acerca del funcionamiento de las células y ha sido objeto de varios reconocimientos, entre los que se quedó a 0.5 puntos de recibir un Nobel.

Maquat, de University of Ro-chester, y Darnell, de Rockefeller University, son pioneros en la in-vestigación de la medicina mole-cular y en “cómo identificar herra-mientas que radican en los genes de los individuos para traspolarlos y hacer, luego, aspectos de epide-miología molecular, entendida ésta como una manera de prevención de enfermedades crónico dege-nerativas que radican en el ámbito específico de la biomedicina”.

ArAceli rodArte SolórzAno

Prepara UAZ el Simposium Internacional El Mundo del RNA

Francisco Javier Domínguez Garay, rector, y Jesús Cortés Hermosillo ■ foto: miguel angel nuñez

“Fue reabierto en 1937 y a par-tir de entonces funcionaron con mayor o menor regularidad los bachilleratos en la Escuela Pre-paratoria, las licenciaturas de Ju-risprudencia, Medicina, Ingeniería Topográfica y de Minas, Ensaye y Obstetricia. Las escuelas fueron creciendo y el instituto poco a poco fue recobrando su forma y ampliando su estructura”.

El gobierno del estado le daba el subsidio al instituto, le pagaba las nóminas, por lo que también imponía al director, así como el periodo en el que estaría al frente, por lo que también la institución era vista como un trampolín polí-tico, “muchos de ellos fueron se-cretario de gobierno del estado”.

“El primer año de autonomía fue un problema entre gobier-nistas y antigobiernista. Tomé la palabra en una asamblea, las cosas estaban muy tensas, en ese año, el licenciado Ibarra nombró a Genaro Borrego, padre del ex gobernador, para que asumiera la dirección de la escuela”.

“Cuando vieron que ya no po-

dían controlar a Genaro, que no era de su equipo, los estudiantes a favor del gobierno del estado formaron un grupo de choque, según cuentan algunas anécdo-tas”, dijo.

A partir de esa situación los alumnos convocaron a una huelga y obligaron a gobierno del estado a firmar la autonomía para dar paso al ICAZ. “Para tener una universidad, debía pe-learse por la autonomía, esa fue la inquietud”.

En referencia a lo que aparece en el texto electrónico de la pá-gina de la UAZ, éste explica que en 1958 ocurrió la lucha por la autonomía, “por lo que se otorgó el reconocimiento por parte del gobierno el 10 de octubre de 1959, al denominar a la escuela Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ), integrado por la secundaria, preparatoria, así como licenciaturas en Enfer-mería, Ingeniería y Derecho”.

El mismo texto refiere que ICAZ “se desarrolló rápidamente, siendo este crecimiento sólo de

carácter cuantitativo, ya que los contenidos de las enseñanzas per-manecían obsoletos, utilizándose en todas las escuelas los planes y programas de estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde hacía muchos años antes.

La práctica docente se carac-terizaba por su autoritarismo; de hecho, el rector que recién había sido sustituido fue posiblemente el más vertical y autoritario, li-gado íntimamente a los intereses de la oligarquía zacatecana”.

Nace autónoma la Universidad y su primer rector es Abraham To-rres, quien también fue impuesto, aunque la máxima casa de estu-dios ya gozaba de personalidad propia.

Con otras influencias externas de alumnos y profesores, la ma-trícula de estudiantes que se am-plió. A partir de esa época creció la Universidad como institución y en sus instalaciones, al expandir las ramas de Ingeniería y abrir la facultad de Economía, además de adquirir un reactor nuclear.

El ex funcionario Guillermo Rubio Belmonte y el director de esta casa editorial, Jaime Enríquez Félix ■ foto: oscar baez

La famosa celebración de los perros del Instituto de Ciencias de Zacatecas

Page 10: La Jornada Zacatecas, miércoles 12 de enero de 2010

Mun oci i i sp

BET-BIRAI NIETO MORALES

La Dirección Estatal de Protección Civil carece de un plan de con-tingencia para sofocar incendios, sostuvo Antonio de la Torre del Río, titular de la dependencia.

Comentó que si bien no tienen la certeza de cómo se originaron los incendios de los basureros de la capital y Guadalupe, estos pudieron ser provocados o se deri-varon de la falta de mantenimiento en las respectivas instalaciones.

Asimismo, refirió que repartie-ron cubrebocas en las escuelas, ya que la bruma y el humo se extendió en la capital y algunas comunidades de Guadalupe.

Debido a la peligrosidad de los gases tóxicos, como metanol

y propanol, que emanan los de-sechos sólidos, aún no se puede controlar el incendio del tiradero de Guadalupe.

Hasta el momento, la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos realiza las labores a fin de controlar el incendio, aunque tardarán dos días más para que se extinga el fuego en su totalidad.

De la Torre del Río añadió que en el lugar del siniestro contaron con la ayuda de voluntarios que provenían de diferentes partes del

municipio, que por su condición de civiles trabajaron sin equipo especializado, aunque la unidad de bomberos cuenta con equipo suficiente para su personal.

A fin de remover los dese-chos, Protección Civil requiere maquinaria y equipo de otras dependencias, como de la Junta Intermunicipal de Agua y Al-cantarillado ( Jiapaz), además de la Secretaría de Obras Públicas (Secop).

“No es cosa de evadir la res-

ponsabilidad, se deben apoyar en expertos”, enfatizó el funcionario, quien reiteró que la dependencia que dirige actuó sin protagonismos.

Además, comunicó que junto con el Instituto de Ecología y Medio Ambiente (IEMAZ) envia-rán circulares a las presidencias municipales de la entidad, con el objetivo de que supervisen los sus rellenos sanitarios locales, y así mantener un control sobre estos sitios en caso de que se presente alguna contingencia.

MIERCOLES 12 DE ENERO DE 2011 10

■ Mencionó el apremio de cerrarlos, para lo cual ya está convenido medio millón de pesos

Incendios en basureros de Zacatecas, grave problema ambiental: IEMAZ■ El daño deriva de un contaminante atmosférico que se dispersa de una manera fácil, señala

Carece Protección Civil de plan estatal de contingencia para sofocar siniestros

Gira de Alonso por Florencia y Tepechitlán

Durante su primera gira de tra-bajo del año por el interior del estado, el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció medidas encaminadas a mejorar el de-sarrollo económico y social de Florencia de Benito Juárez y Te-pechitlán.

En Florencia instruyó al di-rector de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (Ceapa) para que se atienda a cabalidad el proyecto integral, a fin de rehabilitar y ampliar el sistema mediante inversión, por el orden de 14 millones, y así garantizar un servicio eficiente a la población.

Asimismo, indicó que se ha creado el Fondo de Apoyo a Migrantes, con recursos por más de 7 millones de pesos, con los que en breve habrán de iniciar 588 proyectos productivos en 15 municipios de alta marginalidad y con elevado índice de expul-sión de mano de obra.

Entre ellos está Florencia de Benito Juárez, municipio que será beneficiado con 39 de estos proyectos, una vez que la Secre-taría de Finanzas valide los ex-pedientes respectivos, indicó el titular del Ejecutivo estatal. Este año, con recursos por el orden de 19 millones de pesos, “ha-bremos de modernizar los cami-nos Huitzila-Milpillas de Allende, Entronque Carretera Malpaso-Guadalajara, rehabilitando la estructura del pavimento, inde-pendientemente de modernizar cerca de 7 mil metros de otras vías de comunicación, en di-versos municipios de la región”, agregó el mandatario.

En Tepechitlán, asistido por integrantes de su equipo de trabajo, ofreció la primera au-diencia pública del año, donde atendió a más de 200 personas que, en lo individual y en grupo, le plantearon diversos asuntos; dio instrucciones para que se les brindara respuesta en lo in-mediato, cuando así procediera, o bien, seguimiento, conforme la naturaleza de los mismos.

Y como parte de la gira de trabajo, se reunió con integran-tes de la Cooperativa de las Asociaciones Ganaderas Loca-les de la región sur, quienes le expusieron la situación en que se encuentran sus tierras por causa de la sequía.

ARACELI RODARTE SOLORzANO

Julio César Nava de la Riva, titular del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), informó en entrevista que, pese a no disponer de un dato concreto en daños, los incendios en los ba-sureros de Guadalupe y Zacatecas representan un grave problema ambiental y para la salud.

Mencionó la urgencia de su cierre, para cuyo estudio ya es-tán convenidos medio millón de pesos y casi 20 millones en ma-quinaria, así como llegarían 5 mi-llones para el siguiente año.

Comentó que el daño deriva de un contaminante atmosférico que se dispersa de una manera fá-cil, de modo que para lograr me-dir el impacto de éste en números se requiere el establecimiento de estaciones o unidades de moni-toreo en los puntos a donde la contaminación se dirige.

No obstante, no se cuenta con ello en Zacatecas. “No hay una institución pública y privada, ni siquiera en la región, que tenga la capacidad para hacer eso, y en caso de que existiera, es algo que requiere de gran inversión, tanto en equipo como en recurso humano”.

Sin embargo, es un problema grave que debe atacarse con se-riedad, subrayó. Agregó que un

contaminante de esta índole, una vez que sea controlada la emisión de tal, baja al suelo debido al peso. En ese sentido, la actual temporada de vientos ayuda a disminuir el grado de daño, dada su contribución para que se dis-perse y no esté tan concentrado; empero, “eso no quiere decir que deje de haber contaminantes”.

Ante ese contexto, convocó a la población de Zacatecas y Guadalupe a no permanecer en lugares donde sienta la presencia de una alta concentración de estos contaminantes, puesto que puede afectar sus vías respiratorias: “los pulmones son dañados cuando las partículas son diminutas. Hay algu-nas menores a 10 micras, las cua-les se van directamente a los pul-

mones y pueden quedarse ahí”.No obstante, ante la pregunta

de aumentar el daño en personas que padecen ciertos tipos de en-fermedades, mencionó que por esta temporada se registra gran afección en las vías respiratorias, por lo que “existe una exposición más fuerte, evidente y continua de quienes hacen uso del tabaco, por ejemplo”. Así, para hacer un análisis de esta situación, “se tendría que revisar todos los fac-tores”.

“El tema es ambientalmente grave”, reiteró, pero “mientras se evite estar cerca de una concen-tración alta y la generación de la quema esté controlada, podemos minimizarlo, lo cual no quiere de-cir que no deba ser atendido”.

Añadió que en cuanto al grado de gravedad entre los dos basu-reros, podrá medirse de acuerdo a la cantidad de basura que se quemó, aparte de que el tiempo del incendio en cada uno es dis-tinto, así como del tipo de conta-minante que se quemó; asimismo, cada uno posee una composición diferente, desde el área donde es-tán ubicados, esto es, la extensión y profundidad del terreno.

Comentó que se continuará el proyecto del cierre ambiental de esos tiraderos para lograr el arranque de la operación del re-lleno sanitario intermunicipal. “El problema es tratar de controlar estos incendios y dar un cierre ambiental de los tiraderos”.

Indicó que está convenido un recurso federal, vía Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Na-turales (Semarnat), de 500 mil pesos –ya próximos a ejercerse, junto con la aplicación de la li-citación de casi 20 millones de maquinaria– destinado a los es-tudios de cierre –para los que se está en proceso de invitar a especialistas para que realicen la calendarización para estimar en cuánto tiempo estaría listo el análisis–, y una vez que éstos se tengan, están ya presupuestados para 2012, por parte del gobierno federal, 5 millones de pesos para intentar cerrar.

La temporada de vientos ayuda a disminuir daños ■ foto: la jornada zacatecas

Page 11: La Jornada Zacatecas, miércoles 12 de enero de 2010

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. Cerca de 25 mil familias campesi-nas de 14 comunidades rurales se encuen-tran preocupadas por la falta de espacios para sepultar a sus difuntos en el panteón regional de la localidad Estación San José.

Actualmente, sólo hay en existencia siete fosas y se estima que este mes po-drían ser ocupadas, de tal forma que en los próximos días la ciudadanía enfrentará un grave problema de provisión.

En dicho cementerio, y por muchos años, familias de las rancherías Santa Ana, Santa Anita, el Quelite, Patillos, Los Par-

dillos uno, dos y tres, Morfín Chávez, El Mezquite y Chichimequillas, entre otras, han depositado los cuerpos de sus pa-rientes.

Dicha situación se debe a que cada una de las poblaciones adolece de un panteón propio, ya que antiguamente con el establecimiento de las haciendas era la manera como se organizaba este tipo de servicios.

Sin embargo, en la actualidad ya no existe espacio alguno en el panteón en mención, por ende la urgencia que se amplíe a zonas aledañas, señaló el delegado de la Estación San José, Rubén Centeno Muñoz.

Informó que en la actualidad existe la

oferta para la venta de varias hectáreas de terreno cuyo costo es de 100 mil pesos, empero, ésta y las otras comunidades no cuentan con financiamiento económico.

Por ello, indicó, de manera conjunta están solicitando al gobierno local su inter-vención, a fin de solucionar el problema y antes de que explote un conflicto social

Se trata de que las autoridades subsi-dien parcial o totalmente el monto antes referido, o bien, que inicien la construcción de otro panteón en el lugar y comunidad que decidan.

Comentó que no puede ser posible que en lugar de autorizar la ampliación del camposanto a través del programa 3x1, el gobierno propusiera la construcción de una barda perimetral.

Habitantes del resto de las localidades aseveraron que si las autoridades munici-pales no resuelven el problema, los cadáve-res los traerán a Fresnillo y los depositarán en la presidencia municipal.

MIERCOLES 12 DE ENERO DE 2011 • MUNICIPIOS 11

■ Rodrigo Godinez realizaba tareas de verificación cuando fue alcanzado por una roca

Muere trabajador en la mina Peñoles; urge revisar condiciones de seguridad

■ En 14 localidades de esa región no hay cementerios

Se agotan fosas en el panteón de la comunidad Estación San José

Buscan migrantes ampliar obras del

programa 3x1FRESNILLO. Decenas de paisanos fresnillen-ses que se encuentran aglutinados en la federación de San Bernardino, buscan que este año se incrementen las inver-siones del programa 3x1, sobre todo en comunidades rurales.

Lo anterior lo dio a conocer el regidor migrante, Armando Juárez González, durante su encuentro con delegados de las localidades rurales de Carillo, Nuevo Zaragoza, San Cristóbal, El Salto y Emancipación.

Explicó que pocas familias campe-sinas aprovechan las inversiones que anualmente pueden realizar los paisa-nos para la ejecución de proyectos de infraestructura básica y becas de estudio.

El representante aseveró que hay obras como de la introducción de agua potable y alcantarillado, o bien la urba-nización de las comunidades que se podrían ejecutar de manera conjunta.

Comentó que para acceder a estos beneficios los delegados municipales pueden contactarse de manera directa con él, o bien, con representantes de la federación de San Bernardino.

Indicó que no es imposible acceder a este tipo de beneficios, recordó que decenas de campesinos de municipios como Nochistlán y Tepechitlán ya lo hicieron en los últimos años.

Juárez González sostuvo que este año los paisanos buscan ampliar el número de becas de estudio para hijos de agricultores, a fin que continúen su formación media superior y de licen-ciatura.

A diferencia de los dos años ante-riores para 2011 los migrantes vamos a invertir recursos suficientes para que el número de beneficiarios sea más amplio y con ello garantizar su carrera.

Cada una de las autoridades auxi-liares de las localidades antes men-cionadas solicitaron información de los requisitos de los programas, asimismo, aseguraron que aprovecharán los apo-yos.

Expusieron que desde la fundación de sus localidades no tienen agua potable o red de drenaje y que dicho subdesarrollo no se puede estar so-lapando sólo por ignorancia del pro-grama 3x1.

Humberto Cázares Corresponsal

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. Por traumatismo craneoencefálico y diversas lesiones en el cuerpo que le fueron provocados por una enorme roca que lo aplastó, murió la mañana de ayer el minero Rodrigo Godinez Flores. El deceso se presentó en las instalaciones del hospital Efrén Correa Magallanes del Instituto Mexi-cano del Seguro Social (IMSS), justo cuando el barretero recibía atención médica.

Minutos antes había sido rescatado del interior de la mina en la que sufrió el per-cance y de acuerdo con testigos el traba-jador realizaba labores de verificación para después mantear el lugar. De pronto, se desprendió un “cuartón” que le cayó en la cabeza y parte lateral de su cuerpo, deján-dolo inconciente, sin embargo, la brigada de rescate se movilizó y lo auxiliaron.

El subprocurador regional de Justicia, Francisco Javier Martínez Gallo, detalló que el accidente se registró al filo de las 9 horas en una de las vetas del subsuelo. Expuso que hasta la tarde de ayer se desconocía en qué tiro y nivel se registró el incidente, no obstante, aseveró que la mina actual-mente es explotada por la empresa minera Peñoles Fresnillo PLC.

El funcionario detalló que el ahora occiso tenía 22 años de edad y cerca de seis meses trabajando para la empresa

constructora Concretos Lanzados de Fres-nillo, la cual brinda servicios a la minera. Agregó que un grupo especializado inició la investigación del hecho, a fin de ve-rificar si hubo indicios de culpabilidad, fue un accidente o existió negligencia laboral.

Informó que hasta ayer por la noche algunos de los testigos rindieron su decla-

ración preparatoria y que en los próximos días habrá un peritaje extenso que se inte-grará al proceso penal.

Aunque Godinez Flores no era miembro del Sindicato Nacional de Mineros y Meta-lúrgicos, Napoleón Gómez Sada, barreteros señalaron la necesidad de verificar las me-didas de seguridad e higiene en el interior del socavón.

De noviembre a la fecha han fallecido dos barreteros ■ foto: humberto cazares

Quieren ampliar el cementerio con apoyo económico de paisanos ■ foto: humberto cazares

Page 12: La Jornada Zacatecas, miércoles 12 de enero de 2010

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

MIERCOLES 12 DE ENERO DE 2011

n RAYUELADiputados: el Estado soy yo. El Rey Sol

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Con un presupuesto de poco más de un millón y medio de pesos para el área cultural, el municipio de Guadalupe planea iniciar este año el proyecto de un nuevo cen-tro, así como llevar el arte y la cul-tura a las comunidades, otorgar be-cas, realizar festivales, un programa editorial, diversas exposiciones y fortalecer al Instituto Municipal de Cultura, informó en entrevista el alcalde Rafael Flores Mendoza.

Enfatizó que “la cultura es un eje fundamental en la presente administración, no sólo como ma-nifestación artística, sino también como producto de todos los ámbi-tos de la vida. Es un poderoso ins-trumento para volver a construir el tejido social que se estaba per-diendo, para tener, por ejemplo, una barrera contra las adicciones y la pérdida de valores. Preferimos que los jóvenes tengan un pincel o una pluma en la mano a que es-tén en las garras de las adicciones y la violencia”.

Haremos, prosiguió, el proyecto más ambicioso en el municipio, en lo que respecta a la cultura. Apro-vecharemos la totalidad de los 13 fondos federales que existen, así como los fondos estatales.

Mencionó que entre los pro-yectos dentro de esta regeneración del área cultural, el ayuntamiento planea adquirir este año la casa del cura Vela, a fin de, luego de restaurarla, convertir el edificio en centro cultural. Este, cabe señalar, se ubica a un costado de la pre-sidencia municipal, en la avenida H. Colegio Militar. Agregó que la intención es que esté en funciones como centro cultural en 2012.

El Instituto Municipal de Cul-tura albergará en un principio las actividades que abarcará aquella edificación. Así, ya no sólo se

contará con ese instituto para el fomento del arte, sino que a él se sumará ese otro, debido a que “te-nemos gran demanda. Haremos, de tal modo, los talleres, las becas,

los congresos y las exposiciones, así como un proyecto editorial que revalore la historia de Guada-lupe” y dé cabida a la creatividad de los jóvenes talentos.

Asimismo, adscribiremos a to-das las bibliotecas al instituto, lo mismo sucederá con la Banda Mu-nicipal de Guadalupe. Se le reali-zará, pues, un nuevo organigrama para fortalecerlo, añadió.

Otro de los proyectos será llevar la cultura a las comunida-des, de manera que no se quede sólo en la cabecera municipal. Dentro de ello, se abrirá el ya mencionado programa de becas para valores guadalupenses y se fomentarán festivales, el rescate de nuestras tradiciones y de la identidad cultural, más ahora que este municipio fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, por medio del Camino Real de Tierra Adentro.

“Trabajaremos sobre todo con los jóvenes, que son quienes ne-cesitan más atención, para que se den cuenta de que la cultura no muerde, sino al contrario, nos ayu-dará a elevar la calidad de vida”.

En cuanto a la demanda tanto de talleristas como de expositores, señaló que es un número elevado, el cual, “de hecho, nos rebasa con el actual presupuesto. Siempre a cultura y deporte se les deja lo que sobra, o sea al final, y como no sobra nada, nunca se les destina dinero. Eso tenemos que revertirlo. Este año, tendrá Guadalupe un presupuesto que rebasará un mi-llón y medio de pesos, de cien mil pesos que antes tenía”, concluyó.

n Alcalde de Guadalupe anuncia proyecto para descentralizar actividades y aumentar becas

Flores: la cultura, instrumento para reconstruir el tejido social

n Aprovecharemos el dinero de los 13 fondos federales y de los estatales; se contará con nuevo recinto

Alistan festejo por Día Nacional del

Autor y CompositorComo cada año, el 15 de enero es celebrado el Día Nacional del Autor y Compositor, festejo para el cual la Sociedad de Autores y Compo-sitores de Música (SACM) en esta entidad ya prepara una serie de actividades, entre ellas el reconoci-miento a uno de los zacatecanos de mayor trayectoria.

Gustavo Castanedo Viveros, de-legado estatal de dicha sociedad, informó en entrevista que en lo que respecta a la liturgia, música y ban-quete, está todo listo, sólo falta de-terminar el nombre de quien en esta ocasión será homenajeado.

La celebración, que será la nú-mero 46 en el estado, iniciará con una misa, la cual será ofrecida a las 2 de la tarde en el templo del Sagrado Corazón de Jesús, en esta capital.

Posteriormente, se dará una co-mida típica mexicana estilo buffet en el Club Rotario. Esta será amenizada por el grupo musical Santa Lucía, oriundo de esta ciudad, además de que durante una hora, al final de la fiesta, tocará el mariachi llamado Mi tierra.

Para ello, según indicó Casta-nedo Viveros, se prevé la presencia de autoridades estatales y municipa-les, así como de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Ali-mentos Condimentados (Canirac).

La última parte de la convivencia, como es lo tradicional, los festejados realizarán palomazos.

En cuanto al condecorado, Gus-tavo Castanedo expresó que se está por definir uno de dos nombres que integran la lista, ya que el propósito es aplaudir la dedicación al área de la composición.

Cabe recordar que en 2010 fue reconocido el artista más veterano de la Sociedad de Autores y Com-positores de Música (SACM) en el estado, el nonagenario de nom-bre Eduardo Candelas El Pajarito, adepto a la música vernácula, tras-ladada ésta al repertorio que tocan varios mariachis, además de sus nietos, quienes también se han dado a conocer en esta disciplina.

Esa vez tocaron también el con-junto Santa Lucía, de Jorge Zapata, y el mariachi Mi Tierra, de Javier García, además de que la ceremo-nia litúrgica se llevó a cabo, de igual manera, en el templo del Sagrado Corazón de Jesús, a la que asistió un significativo porcentaje de todos los inscritos en el padrón de tal asociación.

De esta manera, se cumplirá un aniversario más del Día Nacional del Autor y Compositor, instituido en 1949.

ArAceli rodArte SolórzAno Una de las exposiciones en la Casa de Cultura n FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

Rafael Flores Mendoza

EL CENTRO

CULTURAL SE

EDIFICARÁ EN LA

CASA DEL CURA

VELA, JUNTO A LA

ALCALDÍA