la jornada zacatecas, miércoles 27 de agosto del 2014

20
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2994 l MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 2014 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS CHALCHIHUITES. La presidenta honorífica del SEDIF, Lucía Alonso, inauguró la Estancia de Día y el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo para personas adultas mayores y vul- nerables, en beneficio de decenas de ancianos n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n Sólo accedió a un millón 365 mil pesos de los 3 millones 350 mil pesos que pudo haber obtenido Desaprovecha la Jiapaz 60% de fondos federales para la Planta Osiris Solicitará IEEZ 13 mdp extras de su presupuesto para el cierre de 2014 Anunciarán más Fondos para Pueblos Mágicos; se desconoce el monto: Secturz Reubicarán el tianguis dominical de la vialidad Arroyo de la Plata, en Guadalupe Líder del Stuaz denuncia salarios privilegiados entre algunos universitarios Rechaza 60% gestión económica de Peña Nieto, dice encuesta de Pew Research ALMA TAPIA n 5 RAQUEL OLLAQUINDIA n 11 REDACCIÓN n 10 MARTÍN CATALÁN n 14 REDACCIÓN n 12 A 65 kilómetros de distancia de la capital del estado, la comunidad El Rey permanece en el olvido y la marginación, en contraste con ostentosos invernaderos que hay en la zona. Ahí está la escuela multigrado 24 de Febrero, que fue creada hace 4 años para atender a hijos de jornaleros, quienes estudian en remolques adaptados como aulas, donde carecen de servicios básicos n FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ n Una razón puede ser la falta de documentación presentada ante la Conagua, advierten n Otras causas, la baja calidad del líquido procesado o una operación discontinua, explican n La Junta Intermunicipal de Agua no ha dado a conocer su posición sobre este caso INAUGURAN ESTANCIA MARTÍN CATALÁN LERMA n 2 y 3 RAQUEL OLLAQUINDIA n 8 ESTUDIAN EN REMOLQUES

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 02-Apr-2016

225 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

miércoles 27 de agosto del 2014

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, miércoles 27 de agosto del 2014

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2994 l MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

CHALCHIHUITES. La presidenta honorífica del SEDIF, Lucía Alonso, inauguró la Estancia de Día y el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo para personas adultas mayores y vul-nerables, en beneficio de decenas de ancianos n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

n Sólo accedió a un millón 365 mil pesos de los 3 millones 350 mil pesos que pudo haber obtenido

Desaprovecha la Jiapaz

60% de fondos federales

para la Planta OsirisSolicitará IEEZ 13 mdp

extras de su presupuesto

para el cierre de 2014

Anunciarán más

Fondos para Pueblos

Mágicos; se desconoce

el monto: Secturz

Reubicarán el tianguis

dominical de la vialidad

Arroyo de la Plata,

en Guadalupe

Líder del Stuaz

denuncia salarios

privilegiados entre

algunos universitarios

Rechaza 60% gestión

económica de Peña

Nieto, dice encuesta

de Pew Research

ALMA TAPIA n 5

RAQUEL OLLAQUINDIA n 11

REDACCIÓN n 10

MARTÍN CATALÁN n 14

REDACCIÓN n 12

A 65 kilómetros de distancia de la capital del estado, la comunidad El Rey permanece en el olvido y la marginación, en contraste con ostentosos invernaderos que hay en la zona. Ahí está la escuela multigrado 24 de Febrero, que fue creada hace 4 años para atender a hijos de jornaleros, quienes estudian en remolques adaptados como aulas, donde carecen de servicios básicos n FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

n Una razón puede ser la falta de documentación presentada ante la Conagua, advierten

n Otras causas, la baja calidad del líquido procesado o una operación discontinua, explican

n La Junta Intermunicipal de Agua no ha dado a conocer su posición sobre este caso

INAUGURAN ESTANCIA

MARTÍN CATALÁN LERMA n 2 y 3

RAQUEL OLLAQUINDIA n 8

ESTUDIAN EN REMOLQUES

Page 2: La Jornada Zacatecas, miércoles 27 de agosto del 2014

MARTÍN CATALÁN LERMA

A 65 kilómetros de distancia de la ca-pital del estado, una pequeña comu-nidad llamada El Rey permanece en el olvido y la marginación, en contraste con ostentosos invernaderos que hay en la zona. Existe sólo para 18 familias y 80 personas que la habitan (muchos de ellos jornaleros agrícolas provenien-tes de diversos municipios e incluso estados), e incluso ni siquiera hay un registro oficial sobre el municipio al que pertenece.

El Rey podría ser parte de Guada-lupe, Villa de Cos o Pánuco, pero nin-guno se responsabiliza. Únicamente se cuenta con el registro oficial de su es-cuela que, de acuerdo con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), se encuentra precisamente en Pánuco. A los habitantes les recomiendan abrir un juicio para determinar el municipio de adscripción.

La escuela de la comunidad lleva por nombre 24 de Febrero y fue creada ape-nas hace cuatro años. Antes, los niños debían caminar kilómetros para acudir a escuelas en Chaparrosa o Los Ranche-ros, comunidades más cercanas.

Después de la gestión de sus habi-tantes, pudo abrirse la escuela, primero con un autobús que funcionó durante el primer año de actividades escolares. Actualmente, el plantel se conforma por tres remolques adaptados como salones, en los cuales tres maestros ofrecen ser-vicio educativo de preescolar, primaria y a partir de este ciclo escolar de se-cundaria.

María Esmeralda del Río Ruiz, madre de familia de la comunidad, recuerda: “fui a gestionar a Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo), pero como eran muchos niños me dijeron que fuera a la secretaría. Ahí me dijeron que nosotros no pertenecíamos a Gua-dalupe, sino a Villa de Cos, hasta que se dio que pudiera venir la escuela por los niños migrantes”.

“Para que se abriera una escuela en la comunidad tuve que sacar actas y documentos de los niños para que supieran la cantidad de alumnos que habría. Al principio no resolvieron nada y dijeron que fuera a Conafe pero ya había ido ahí y me dijeron que corres-pondía atender a la secretaría porque eran muchos niños, hasta que hubo una respuesta favorable para traer las aulas”, mencionó.

Sin embargo, desde su punto de vista, las aulas móviles no son suficien-tes, puesto que los niños y maestros trabajan en un espacio muy reducido, sin agua potable y sin baño, además el calor o el frío aumenta dependiendo la temporada del año.

“Hace falta que nos vengan a cons-truir una escuela y baños. En las au-las camión tampoco hay electricidad. Vienen muy equipadas, traen baños y aire acondicionado, pero no hay donde conectarla a la electricidad y el agua la traemos de pozos”, agrega.

60 niños de todos los niveles com-parten tres aulas móviles: una para preescolar y primer grado de primaria, otro para segundo, tercero y cuarto, y otro para quinto y sexto de primaria y secundaria, que se ofrece a partir del actual ciclo escolar.

Los alumnos se muestran contentos por su escuela. Portan uniformes depor-tivos verdes y esperan que les lleguen mochilas y útiles escolares, que los maestros han gestionado a través de be-cas. Algunos de ellos recuerdan los días en que debían caminar durante horas para ir y regresar de Los Rancheros.

La escuela 24 de Febrero ha ayudado a brindar atención educativa a los ni-ños migrantes que año con año, junto con sus padres, visitan esa zona para trabajar como jornaleros. Ahora pueden acudir a la escuela y de acuerdo con su testimonio, en dialecto tepehuano, están contentos por eso.

En ese sentido, María Esmeralda del Río Ruiz admite que las aulas móviles han ayudado a mejorar las condiciones de la comunidad, “porque antes era peor”, puesto que no había escuela y los padres preferían poner a trabajar a los niños que llevarlos diariamente a Los Rancheros o Chaparrosa.

Los habitantes de El Rey son bene-ficiarios del programa Oportunidades, pero nadie más los visita, excepto cuando hay procesos electorales, pero solamente llevan promesas y no apoyos.

“Aquí nos utilizan para lo que les conviene. Para las votaderas vienen y nos buscan hasta aquí, pero para una despensa o un apoyo no vienen, sola-mente nos buscan para votar y cuando pasa el proceso ya no hay nada, ni para alguna ayuda”, expone la madre de familia.

El Rey carece de agua potable y sus habitantes ingieren la que se extrae de pozos, mientras que la electricidad en las viviendas se obtiene al conectase de éstos, lo que tiene como consecuencia recibos muy costosos.

“Nos hace falta alumbrado público, y mínimo que nos conecten la carretera de El Tejabán a Los Rancheros, porque cuando llueve los caminos se llenan de agua y lodo y ni para atender una enfer-medad podemos salir de aquí. Tenemos muchas carencias aquí en este rancho y nadie nos visita”.

María Esmeralda exige que las auto-ridades acudan a El Rey a conocer la si-tuación en que viven las familias, sobre todo en temporada de lluvia, cuando prácticamente quedan incomunicados. “Yo oigo que en otras partes dan mu-

■ El plantel, de nombre 24 de Febrero, fue creado hace 4 años para atender a hijos de jornaleros

Niños de la comunidad El Rey estudian en remolques adaptados como escuelas■ Se trabaja en un espacio reducido, sin agua potable, luz, ni baño, señalan los profesores

El calor y el frío aumentan dentro del remolque

Los vagones se usan sin los servicios básicos

MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 20142

◗ trabajo especial / derecho a la educación

No se sabe si la localidad pertenece

a Guadalupe, Pánuco o Villa de Cos, pero

nadie se responsabiliza

Es una escuela multigrado; ofrece

servicio de preescolar, primaria y secundaria

Page 3: La Jornada Zacatecas, miércoles 27 de agosto del 2014

MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 2014 3

◗ TRABAJO ESPECIAL / DERECHO A LA EDUCACIÓN

chos apoyos pero aquí no llega nada”, lamenta.

Incluso, a Esmeralda del Río Ruiz le recomendaron que abriera un juicio para que El Rey se registrara como parte del municipio de Guadalupe, pero “lo que no entiendo es por qué solamente aparecemos para votar”.

José Eduardo Ramírez Ortiz, director y docente de la escuela 24 de Febrero, explica que ese plantel no es regular, puesto que es parte del programa de la Seduzac que atiende a los niños mi-grantes.

Según explica, en ese plantel se trabaja por ciclo agrícola y no por ci-clo escolar, debido justamente a que la mayoría de los niños es migrante, quienes son atendidos en este momento por tres maestros que se reparten los diversos grados de preescolar, primaria y secundaria.

El docente comenta que los alumnos de la escuela provienen de Guadalupe o Fresnillo y otros más de estados veci-nos, pero constantemente se trasladan a otros lugares del estado donde sus pa-dres acuden a trabajar como jornaleros.

Sobre la demanda de los habitantes de El Rey de construir una escuela for-mal, explica que ello no es viable por-que no hay muchos niños en el lugar, y según les han informado, para ello se requiere que los infantes estén asenta-dos en ese lugar.

Aunque las condiciones en las aulas móviles no son las óptimas o las ade-cuadas para el proceso de enseñanza y aprendizaje, el director comenta que los remolques se adaptan de acuerdo con las necesidades de los niños y los programas no se trabajan de la misma manera como se establecen en las es-cuelas regulares.

Desde su punto de vista, las aulas cuentan con las condiciones mínimas para poder trabajar, pero el problema reside en que la comunidad no tiene electricidad ni agua potable y por tal motivo no se puede utilizar el aire acon-dicionado en la temporada más calurosa ni los baños que están integrados en los remolques.

Otro aspecto que influye en los pro-cesos educativos, además de las con-diciones sociales en que se encuentra la comunidad, señala Ramírez Ortiz, es que los padres de familia no se intere-san por el aprendizaje de sus niños.

“Es decir, ellos mandan a los niños a la escuela pero al salir se lo llevan a trabajar y entonces eso afecta mucho en el aprendizaje, porque no se dedican a la escuela y a sus actividades escolares. Vienen un rato pero en la tarde se van al campo”, explica.

Según el docente, hay otras condi-ciones que no favorecen a los procesos educativos. En temporada de lluvia por ejemplo, la zona suele inundarse y El Rey queda incomunicado. En conse-cuencia, niños que acuden de otros sitios no pueden pasar por los caminos lodosos.

“Cuando llueve aquí no se puede pa-sar. Tenemos que dejar los carros donde termina la carretera y nos encuentran en camionetas para poder pasar, pero aunque lleguemos no hay niños porque tampoco pueden pasar”, añade.

La expectativa con la escuela es mo-verla de lugar y para ello, uno de los terratenientes ha donado un espacio, pero será necesario cercarlo para sal-vaguardar los remolques. También se planea construir baños para mejorar las condiciones de la escuela, para lo cual se requiere de apoyo.

Por su parte, Moraima Cervantes

Rodríguez, docente de preescolar y primero de primaria en la escuela 24 de Febrero, manifiesta la dificultad para atender a niños de distintos grados, ya ello implica descuidar a unos o a otros. Para ello, implementa actividades que se relacionan en los grados que imparte.

Desde su punto de vista, las aulas móviles tampoco son adecuadas para impartir clases. Su reducido espacio ocasiona que los alumnos se amonto-nen, se avientan o chocan entre sí, ade-más que, dependiendo la temporada del año, el calor o el frío extremo se acen-túa. Aunque los remolques cuentan con aire acondicionado, coincide en que la falta de electricidad en la comunidad

impide que se utilice. Para mejorar un poco las condicio-

nes en que se encuentra la comunidad, la maestra comenta que los propios docentes han gestionando becas y se pretende que se dote de bicicletas a los niños para que puedan acceder a El Rey, en este momento en que la lluvia cubre de lodo los caminos de acceso.

El autobús que hace cuatro años se utilizó como aula, agrega, se pretende convertir en una cocina, para lo cual acudirán al sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aunque el camión deberá ser remodelado porque en este momento no tiene puertas, sillas o me-sas. “El año pasado metimos el proyecto pero estamos en lista de espera”, añade.

Para llegar a El Rey, relata, los do-centes se trasladan desde la capital del estado diariamente y las clases inician a las 9 horas, debido a que no es una escuela regular, y concluye a las 13 o 15 horas cuando se implementa el programa de Redes, mediante el cual se atiende a niños con algún rezago de aprendizaje.

Según refiere, una opción que po-dría mejorar la situación de la escuela, es que los remolques se trasladen a un terreno cercano que fue donado, pero hace falta cercar el espacio para que las aulas permanezcan resguardados.

Al igual que el director, Cervantes Rodríguez coincidió en que en ese lugar no se pueden edificar salones normales, ya que muchos de los niños son migran-tes, de manera que las aulas móviles son útiles en la medida en que su fun-cionalidad radica en la posibilidad de llevarlos a otros lugares en función de las necesidades educativas.

Otro problema que percibe en la comunidad al igual que sus propios ha-bitantes, es que El Rey no tiene registro: “no aparece y nos dicen que pertenece-mos a Pánuco, pero luego que en Villa de Cos”, y para ubicarlo, simplemente se refiere a “Los Tejabanes”.

“La comunidad está olvidada por todos, tiene muchas carencias. Reciente-mente los padres de familia cooperaron para que estuvieran poquito mejor las aulas, pero no podemos exigirles mu-cho porque es gente que trabaja en el campo y a veces tiene dinero y a veces no”, enfatiza.

A diferencia de una aula móvil, ex-plica la docente, en los salones y escue-las comunes el espacio es mayor y por lo tanto es posible implementar diversas actividades didácticas que en su caso, debe realizarlas en la intemperie y si es que el clima lo permite.

Sin embargo, hay ocasiones en que no se pueden implementar actividades fuera de las aulas porque, al ubicarse los remolques dentro de la comunidad, hay tránsito de tractores o vehículos y podría ser peligroso, además de que los niños constantemente mencionan haber visto víboras.

La maestra concluye la entrevista: “solicitarles a la gente e instituciones que nos puedan ayudar, más que nada para los baños. Se necesitan para los niños, por las enfermedades o por los animales. Por eso es lo más urgente”. Los niños actualmente utilizan una fosa séptica.

Un viejo remolque se planea adecuar como cocina, pero necesita reparaciones

La mayoría de los pequeños, después de clases, ayuda a sus padres en el campo ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Hay ocasiones en que no se pueden hacer

actividades fuera de las aulas; hay

tránsito de tractores o vehículos; los niños

constantemente mencionan haber visto

víborasLos invitamos a ver

el reportaje en

www.ljz.mx

Page 4: La Jornada Zacatecas, miércoles 27 de agosto del 2014

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTORRaymundo Cárdenas [email protected]

JEFATURA DE REDACCIÓNHugo Zendejas Montañ[email protected]

JEFATURA DE INFORMACIÓNCarlos Alberto Navarrete [email protected]

JEFATURA VERSION DIGITALAraceli Rodarte Solórzano

EDITORESLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

ARTE Y DISEÑOEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

SISTEMASCarlos I. García Sánchez [email protected]

COORDINACIONES

ADMINISTRACIÓNCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PUBLICIDAD Y VENTASMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DISTRIBUCIÓNJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

PRODUCCIÓNLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

NO: “A espaldas vuel-tas, memorias muer-tas”.

DOS: SAMA pone ejemplo de compromi-so con la ecología.

TRES: Casi una década sin rastro TIF en Fresnillo.

COLOFÓN: Felipe Calderón y las buenas intenciones.

UNO: “La historia es maestra de la vida”¡Ah, que la que se cayó por aso-marse!

A propósito de cuetes echados al cielo y campanadas estridentes, hay que puntualizar que es falso que la visita de Enrique Peña Nieto a los migrantes es única e histórica.

Recordemos al folclórico Juan Hernández, quien le organizó al tam-bién folclórico Vicente Fox una reu-nión para anunciar que el programa 2x1 se transformaba en 3x1.

Posteriormente Felipe Calderón asistió a Nueva York… reunión más memorable por los insultos que le propinaron que por los dichos de los migrantes.

Las peras a veinticinco, pues.

DOS: “No es lo mismo predicar que dar ejemplo”A decir verdad, se sacó un 10 el equipo encabezado por Fabiola Rivera en la Secretaría de Agua y Medio Ambiente en Zacatecas.

Su evento llamado Reciclón superó expectativas.

Más de 50 toneladas de desechos electrónicos salieron del estado para ser reciclados.

Fue notable el poder de convocato-ria de esa secretaría, que pudo conjun-tar al tiempo la ayuda de efectivos del Ejército Mexicano y adolescentes del Pentatlón zacatecano.

Ya ven que no es tan difícil.

TRES: “¿La esperanza muere al último?”Corría 2005 en Zacatecas cuando la entonces gobernadora Amalia García anunció con bombo y platillos la cons-trucción de un rastro Tipo Inspección Federal para el estado, con sede en Fresnillo.

Quería conquistar a los ganaderos de esa región a como diera lugar.

Claro que como no era todo miel sobre hojuelas, los mismos ganaderos tuvieron que apoquinar los fondos de un fideicomiso… y ahí se fueron los ahorros.

La construcción fue lentísima y cul-minó a finales de 2007. Aun así tuvo que pasar más de un año para que se equipara.

En 2009 y 2010, Amalia hizo sendos recorridos para “inaugurar” el matade-ro. Hasta casco blanco le pusieron para que saliera bien en la fotografía.

Todo fue mentira.Han pasado cuatro años del nuevo

gobierno y Fresnillo y la región conti-núan sin rastro TIF.

¿Hasta cuándo?

COLOFÓN: “A agua pasada” supues-ta eficacia política de CalderónAhora resulta, declara él en medios nacionales, que Felipe Calderón sí era un gran gobernante.

Pero nadie le permitía sacar las reformas.

Estuvo a punto de atrapar al nar-cotraficante Joaquín Guzmán, pero no pudo.

Iba a pasar a la historia como héroe.Pero todo le salió mal.Pobrecito.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

¿Cómo se prioriza el gasto público?ediante el gasto público el Estado tiene la posibilidad de contribuir al desarrollo equitativo, lo cual significa que con este instrumento se puede maniobrar para disminuir

la desigualdad redistribuyendo el ingreso de manera que se equilibren las oportunidades incluyendo a la población que no las tiene. Un gasto público orientado hacia la equidad tiene marcada prioridad por las funciones sociales de salud, educación, combate a la pobreza y servicios básicos. Por ello es importante obser-var cuánto del gasto público se convierte en gasto social; y de este último cuánto impacta en la población y cuánto se queda en las redes intermedias de la burocracia.

La persistente desigualdad en México es el indicador preclaro de que el instrumento del gasto público en su vertiente social no se ha usado correctamente; tiene un uso viciado por la llamada Trampa de la Desigualdad: una parte importante del gasto se orienta hacia los sectores de la población con altos ingresos (regresión: 60 por ciento del gasto

público se concentra en la población de mayores ingresos, y 40 por ciento de la pobla-ción pobre está fuera incluso del programa Oportunidades), y también es capturado por la propia clase política en la consecución de sus intereses coyunturales. Las fugas del gasto en obras que tienen como finalidad el bene-ficio político de los grupos en el poder son muy altas y difíciles de cuantificar, porque en la estructura del gasto aparecen como gasto social, obra pública y apoyos a la cultura o eventos especiales. Es decir, es un gasto-con-camuflaje, incluido en los rubros de gasto social, por tanto no se percibe si se analizan sólo los listados del destino que presentan los instrumentos contables que se exhiben en los anexos de los informes o los documentos de asignación presupuestal; se localizan única-mente en el momento de la implementación o ejercicio concreto del mismo. Es ahí donde aparece esta parte de la trampa de la des-igualdad que arriba señalamos, porque sus resultados son funestos: se observan gastos enormes en eventos fugaces o en obras polí-

ticas, pero al mismo tiempo constatamos colo-nias periféricas sin agua, escuelas sin baños o sin biblioteca, alumnos rechazados de la educación superior, hospitales sin instrumen-tal o comunidades incomunicadas. Desde los indecentes ingresos de los mandos superiores y la programación de obras absolutamente secundarias, que le quitan el pan de la boca a la necesidad social.

El ejercicio de este gasto-camuflaje no-prio-ritario es parte de la trampa que mantiene a la población en permanente carencia. Este gasto no se contabiliza completamente, porque para ello se requeriría una estructura de la rendición de cuentas que incluyera el control social de los recursos, lo cual es ahora mismo inexis-tente. Y mientras no se cuente con formas avanzadas de control social del gasto, la per-sistencia de la desigualdad seguirá quitándole la oportunidad a los niños de tener escuelas dignas mientras la clase política gasta el dinero en cosas que sólo a ellos les interesan, justifi-cándolas haciendo resonar en los medios su monólogo autista.

MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 20144w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“No hay mal que dure cien añosni cuerpo que lo resista”

Page 5: La Jornada Zacatecas, miércoles 27 de agosto del 2014

Políti acMIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 2014 5

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El Frente Social por la Sobe-ranía Popular de Zacatecas (FSSPZ) anunció una movili-zación para el próximo 8 de septiembre en el marco del Cuatro Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, a quien públicamente le solici-tan ese día reciba a las organi-zaciones sociales para que le entreguen un documento que contiene la opinión acerca del desempeño del mandatario “el cual ha sido desastroso”.

José Santos Cervantes, diri-gente del Frente, pidió al man-datario les indique en qué mo-mento los puede recibir ese día, si antes o al término de su informe y ellos se trasladarán a donde les indique, podría ser el Palacio de Convencio-nes, la Casa de Gobierno, la Legislatura o algún otro sitio.

Lo que sí le exigieron es que lo reciba él en persona y no les envíe a algún otro funcionario, porque en la ma-nifestación del pasado 23 de junio cuando se festejó el Centenario de la Toma de

Zacatecas, el secretario ge-neral de Gobierno, Francisco

Escobedo, les ofreció reunirse con cada una de las organiza-

ciones campesinas, magisteria-les, obreras, de ex braceros y otras para escucharlos y darle solución a sus demandas, sin embargo, no lo ha hecho y por ello lo instaron a que cumpla su palabra.

Santos Cervantes comentó que según el secretario de ad-ministración Le Roy Barragán asistirán 5 mil invitados al in-forme, lo cual es una exagera-ción, sobre todo cuando nada tiene que ver con un gobierno republicano sino por contrario un desprecio y burla al Poder Legislativo a donde el gober-nador se niega a asistir.

Destacó además que entre los invitados no están los di-rigentes de las organizaciones sociales, campesinas, obreras, magisteriales, de ahí la ne-cesidad de hacerse presentes ese día.

Debido a que la nueva ley de tránsito establece que para cualquier manifestación se deberá dar aviso previo a la administración estatal, Santos dijo que ignorarán esa norma que atenta contra la Constitu-ción y su libre derecho de ma-nifestación, aunque dijo que el FSSPZ jamás ha bloqueado alguna vialidad.

En la rueda de prensa donde las organizaciones hi-cieron el anuncio también es-tuvieron presentes los diputa-dos Mario Cervantes y Soledad Luevano del PAN y MC respec-tivamente. El panista lamentó la política del campo que en-cabeza Miguel Alonso, “es ver-gonzoso que en sus giras ande regalando azadones, cuando la lucha de los campesinos es por la tecnificación, debería rifar tractores y maquinaria necesaria”.

Lamentó que el mandatario inaugure en los municipios obras sin concluir, glorietas presupuestadas en 2 millo-nes de pesos sin facturas de comprobación y cuando hay necesidades más apremiantes.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) buscará una ampliación presupuestal de 13 millones de pesos para cerrar el ejercicio fiscal 2014, toda vez que sufrió un decre-mento de 23 por ciento en relación al año pasado, detalló la consejera presidenta del ór-gano autónomo, Leticia Cata-lina Soto Acosta.

Ayer sesionó el Consejo Ge-neral para además de presentar los informes financieros del instituto correspondientes al primer semestre del año, se dio a conocer que el Movi-miento de Regeneración Na-cional (Morena) solicitó ya su acreditación como nuevo par-tido político a fin de tener su representante.

Se turnó además a la Co-

misión de Asuntos Jurídicos de Organización Electoral y Partidos Políticos las resolu-ciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante las cuales se otorgó el registro como partidos a Morena, Partido Humanista y Partido Encuentro Social, a fin de que en su momento hagan llegar la documentación nece-saria.

Hasta el momento el Partido

Humanista y el Partido Encuen-tro Social no se han presentado ante el órgano electoral local para solicitar su registro, sin embargo no tienen un plazo específico, puesto bien pueden no tener una dirigencia estatal pero eso se determinará desde nivel nacional.

Por otro lado, respecto de la información financiera dada a conocer en la sesión, se detalló que hasta este mes de julio el IEEZ ha ejercido 93 millones 377 mil 888 pesos correspon-dientes a la entrega de prerro-gativas de los partidos políticos y su gasto corriente. Fue en los primeros días de enero cuando a los partidos se les entregó la mitad de su ministración anual que son 39 millones y lo correspondiente a la cantidad mensual.

Soto Acosta informó que gran parte de los 13 millones que requieren será para el ca-pítulo mil de sueldos y salarios.

En cuanto a los partidos po-líticos, dijo que derivado de la reforma electoral se tendrá una nueva fórmula para determinar sus prerrogativas y motivo de ellos a los locales se les redu-cirá casi 50 por ciento en rela-ción a 2014. El cálculo es que ejerzan en 2015, 48 millones de pesos, cuando en este año fue-ron 89 millones 500 mil pesos.

■ Consejo General presentó informes financieros correspondientes al primer semestre del año

Busca IEEZ ampliación presupuestal de13 mdp para cerrar ejercicio fiscal 2014■ Morena solicitó su acreditación como nuevo partido político a fin de tener su representante

■ Solicita dirigente que sea el mandatario quien la reciba en persona

FSSPZ anuncia movilización para entregara MAR una carta el día del Cuarto Informe

Leticia Catalina Soto, consejera presidenta del órgano comicial■ foto: andrés sánchez

Entre los invitados al informe del Ejecutivo no están los dirigentes de las organizaciones sociales, campesinas, obreras o magisteriales, señala el Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas ■ foto: andrés sánchez

Partido Humanista y Partido Encuentro

Social no se han presentado ante el

órgano electoral local para requerir

su registro

Page 6: La Jornada Zacatecas, miércoles 27 de agosto del 2014

política • miércoles 27 De agosto De 20146

alma aleJaNDra taPia

El PRD anunció que impugnará la sanción de 2 millones 100 mil pesos que le impuso el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) tras aprobar la semana pasada el dictamen de gastos de campaña 2010 y del recurso ordinario de ese mismo año. La queja ante el Tribunal de Justi-cia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez) se hará por considerarla una multa excesiva y dolosa que tiene la intención de dejar en la in-defensión presupuestal al partido, toda vez que para 2015 recibiría como prerrogativas poco más de 3 millones de pesos.

Gerardo Espinoza Solís, dirigente estatal de los perredistas, detalló en conferencia de prensa que con motivo de la reforma político-electoral, el próximo año el presupuesto de los partidos de Zacatecas se reducirá casi 50 por ciento en relación a 2014, de modo que el Sol Azteca recibiría 5 millones 800 mil pesos, pero con la multa se les quitaría 40 por ciento de ese monto.

Señaló, por tanto, que el Consejo General bajo consigna gubernamental y del PRI quiere desaparecer a la oposición con ese tipo de sanciones y a la vez limpiar la elección de 2010, porque al tricolor sólo le impusieron una multa de 119 mil 634 pesos, pese a las irregularidades y el dinero que se metió a la campaña de Mi-guel Alonso por parte de gobernadores de otros estados. En tanto al PRD se le acusa de haber rebasado el monto permitido de recibir apoyo de simpatizantes y militantes, cuando aseguró, no fue así.

Dijo que presentaron facturas y documen-tos comprobatorios pero los consejeros no le aplicaron el mismo criterio que a los priístas. Espinoza acusó al Consejo General de querer dejar limpios los comicios de hace cuatro años antes de irse del IEEZ, toda vez que por man-dato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será renovado antes de

Gerardo Espinoza Solís, dirigente estatal perredista, en rueda de prensa■ foto: andrés sánchez

concluido este año.De aceptar el dictamen en los términos re-

feridos, aseguró que al PRD prácticamente lo eliminarían de la contienda 2016.

Denunció además que en el informe finan-ciero previo al aprobado, al PRI se le había

impuesto una multa de un millón 741 mil pesos, por no acreditar gastos de la compra de molinos, tractores, fertilizantes, tinacos y otros enseres repartidos en la campaña, sin embargo, “mágica-mente” desapareció en el nuevo dictamen.

En caso que el Trijeez no resuelva a favor

del PRD, Espinoza advirtió que se irán hasta el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ).

Por otro lado, respecto de la información dada a conocer sobre los 100 millones de pesos que la administración estatal gastó en conciertos, desfiles, pirotecnia y adornos con motivo de la celebración de la Toma de Zacatecas; el presi-dente estatal del PRD lo consideró una grosería para los ciudadanos, quienes 800 mil de ellos viven en la pobreza.

“Ya habíamos denunciado que no hay trans-parencia sobre los recursos que se gastaron en actos vanos, superfluos y fiestas inservibles”.

Se pronunció además por el no a la re-ducción de los diputados plurinominales en el Congreso del estado y a nivel nacional como ya se ha puesto a debate.

■ Impugnarán dictamen del IEEZ respecto de la fiscalización 2010, anuncia dirigente estatal

Multa de 2 millones 100 mil pesos dejaría en laindefensión al PRD para elecciones: Espinoza■ Acusa a los consejeros electorales de querer desaparecer a la oposición con estas sanciones

Se presentaron facturas y documentos comprobatorios pero el

Consejo no les aplicó el mismo criterio que

a los priístas: Sol Azteca

Page 7: La Jornada Zacatecas, miércoles 27 de agosto del 2014

MARTÍN CATALÁN LERMA

La diputada de Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano Cantú, declaró que esperará la resolución de la Comisión Esta-tal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) respecto a la in-formación que no se le entregó sobre el ejercicio de recursos de Gobierno del Estado para la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas, y a partir de ello valorará la posibilidad de interponer una denuncia penal.

Informó que después de pre-sentar una queja en la CEAIP sobre la información que no le fue entregada, esperará que transcurra el procedimiento para

conocer el resolutivo de ese or-ganismo y “hasta donde tope”.

Después de darse a conocer el resolutivo de la comisión, la legisladora manifestó que “mi equipo y yo evaluaremos los pasos a seguir, pero por lo pronto estamos en espera del resultado”.

Aseguró que Gobierno del Estado solamente ha dado a conocer información “amañada” sobre los gastos que se hicieron en la celebración del Centena-rio de la Toma de Zacatecas, y aunque ella ha solicitado infor-mación detallada por escrito, no hay respuesta alguna, ni siquiera que no lo tienen o que no pueden darla a conocer,

pero ello “es una falta de res-peto a la Legislatura”.

Luévano Cantú señaló tam-bién que, mientras Gobierno del Estado no demuestre su in-formación respecto a los gastos ejercidos en eventos y obras re-lacionadas con el suceso histó-rico conmemorado, no tendrán credibilidad, sobre todo porque ella cuenta con documentos probatorios del mal ejercicio de los recursos.

En ese sentido, calificó como lamentable que después de ofre-cer una conferencia de prensa el pasado lunes, inmediatamente después funcionarios de Go-bierno del estado “salieron a dar respuesta, manejar su informa-

ción y vendernos la idea de que todo está transparentemente, aunque ninguno de ellos con-testó a los cuestionamientos”.

Reiteró que nadie ha respon-dido al cuestionamiento sobre el destino que se le dio a 349 millones de pesos ni sobre los

contratos “amañados” que pre-sentaron y a todas las eviden-cias que ha dado a conocer sobre ello. Desde su punto de vista, “esos funcionarios, al no dar respuestas a los cuestiona-mientos, pretenden confundir a la ciudadanía”.

RAFAEL DE SANTIAGO

El ayuntamiento capitalino, se-ñaló el alcalde Carlos Peña Ba-dillo, gastó la cantidad aproxi-mada de 9 millones de pesos en la elaboración e instalación de ocho conjuntos escultóricos denominados La Toma en es-cena y en la remodelación de la máquina 30-30. Aunque dijo no tener el desglose preciso de los montos y conceptos, men-cionó estos dos rubros como los destinatarios principales de la bolsa presupuestal.

Además, Peña Badillo, men-cionó que no hubo desvíos de recursos ni se inflaron pre-supuestos en los gastos que realizó el ayuntamiento dentro de los festejos del Centenario

de la Toma de Zacatecas, como declaró la legisladora local del partido Movimiento Ciudadano,

Soledad Luévano.Indicó que la administración

a su cargo ha trabajado en el

tema de la transparencia de los recursos públicos, y no sólo en este tema, sino en el ejercicio fiscal y en el gasto público, pues los trabajadores de la presidencia, como funcionarios públicos, tienen esa responsa-bilidad con la ciudadanía.

“No hubo desvíos de recur-sos, pues como vives juzgas; la diputada busca confundir las cosas, yo la invito a que se documente bien. Nosotros respetamos la forma en que la legisladora considera las cosas, el criterio que ella tiene; puede ser real o no, pues estamos obligados a realizar la trans-parencia y el rendimiento de cuentas”, dijo Peña.

Aclaró que el ayuntamiento detalló los gastos con el re-

curso que erogaron los gobier-nos estatal y federal, los cuales otorgaron al ayuntamiento un monto total de 5 millones de pesos para dicho evento, más el gasto del IVA, que fue de 1 millón 400 mil pesos, mientras que el ayuntamiento destinó otra cantidad para llegar a un total aproximado de 9 millones de pesos.

Apuntó, además, que se han tenido acercamientos con Go-bierno del Estado, para que se pueda realizar un Paseo del Centenario en lo que será el Parque Ecológico Centenario, donde se puedan colocar las figuras del proyecto escultórico urbano la Toma en escena.

Asimismo, dijo que el se-cretario de la Defensa Na-cional, Salvador Cienfuegos, solicitó al ayuntamiento al-gunas figuras para que sean colocadas en el Museo de la Sedena y que un mayor nú-mero de personas conozcan parte de la historia de la Toma de Zacatecas. En este sentido, se están analizando los trámi-tes administrativos para, en su caso, realizar una donación de este tipo, o hacerlo a manera de comodato.

MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 2014 • POLÍTICA 7

■ El ayuntamiento dispuso de unos 9 mdp para el evento, dio a conocer el alcalde capitalino

Descarta Peña Badillo desvío de recursosen el Centenario de la Toma de Zacatecas■ “Nosotros estamos obligados a trabajar con transparencia y a la rendición de cuentas”, dijo

■ Aguarda resolución de la CEAIP sobre información omitida, dijo

Analiza la diputada Luévano Cantú entablardenuncia penal contra Gobierno del Estado

El alcalde Carlos Peña Badillo, en audiencia con la ciudadanía ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Considera la diputada Soledad Luévano que los gastos para los festejos del Centenario la Toma de Zacatecas fueron excesivos, además de que hay opacidad en el manejo de recursos. Por ello, piensa llegar “hasta donde tope” al pedir cuentas. En la imagen, aspecto de la celebración ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Page 8: La Jornada Zacatecas, miércoles 27 de agosto del 2014

SJocied d

ya

usti iac

REDACCIÓN

Por gestiones del alcalde Carlos Peña, 122 productores agropecuarios de 10 comunidades y la capital, recibieron apoyos por 2 millones 105 mil 838 pesos, para 17 proyectos productivos, así como de entrega de semilla de avena forrajera.

Con esta entrega en la capital, la Secretaría del Campo arranca esta campaña de aportación de beneficios al sector rural, mediante el Programa en Concurrencia con las Entidades

Federativas 2014, destacó Enrique Flores Mendoza, titular de dicha de-pendencia.

Los apoyos fueron entregados en la comunidad Las Chilitas, donde acu-dieron beneficiarios de las localida-des, Nueva Australia, Rancho Nuevo, Picones, Benito Juárez, Cieneguillas, Miguel Hidalgo, Los Sifuentes, Caleri-lla, El Molino, y de la capital.

Del Programa en Concurrencia con las Entidades Federativas, el Pre-sidente Carlos Peña y Enrique Flores entregaron 25 notificaciones de auto-

rización de proyectos a 17 producto-res, de los cuales, se hicieron entregas simbólicas de oficios.

De estos destacan la compra de una segadora, consolidación de una granja acuícola, y la adquisición de 2 mil plantas de durazno, entre otros, con una inversión de un millón 886 mil pesos.

En cuanto a semilla de avena forrajera, fueron 105 los beneficiarios de Calerilla, Las Chilitas y El Molino, con 20 toneladas, mediante el Pro-grama Reactivación productiva a pro-

ductores de mediano y bajo potencial productivo.

Al destacar que el gobernador au-torizó un apoyo extraordinario de 30

toneladas de semilla de avena forra-jera, Peña agradeció la disposición de Gobierno estatal para trabajar de la mano con el sector rural de la capital.

RAQUEL OLLAQUINDIA

Por la operación de la Planta Osiris, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) podría haber obtenido más de 3 mi-llones 350 mil pesos, desde el cuarto trimestre de 2013 y hasta el término del primer semestre del año en curso.

No obstante, según los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acerca de la entrega de este dinero a organismos operadores de agua potable en varios munici-pios, Jiapaz tan sólo ha aprovechado de octubre del año pasado a junio de 2014, un monto de un millón 365 mil pesos.

Esto significa que del total de dinero que se había presupuestado para la Planta Osiris en ese periodo se ha desaprovechado 60 por ciento, que asciende a casi 2 millones de pesos.

Esta cantidad de recursos, ya pre-supuestados por la Federación como subsidios para la infraestructura ubi-

cada en el municipio de Guadalupe, se otorgan con base en la calidad del agua tratada, que según las au-toridades estatales en Osiris cumple con la norma 03 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natura-les (Semarnat), pudiéndose reutilizar

incluso en el entorno urbano. Del listado completo proporcio-

nado por Conagua, en el que se enumeran plantas de tratamiento de diferentes municipios como Fresnillo, Jerez, Jalpa, Juchipila, Luis Moya, Sombrerete, Tabasco, Villa de Cos,

Valparaíso y Tepechitlán, entre otros, la Planta Osiris es la que ha desa-provechado un porcentaje mayor de recursos federales.

La tasa promedio de acceso a estos subsidios es de 85.4 por ciento entre 22 plantas de tratamiento que aparecen en el documento propor-cionado por la dependencia, por lo que Osiris se encuentra muy por debajo de esta cifra.

Destaca también que ningún otro organismo operador, aparte de Jia-paz, registra un porcentaje menor a 50 de obtención de recursos de la Federación.

De acuerdo con lo informado por personal de Conagua, algunas de las razones que pueden motivar el desaprovechamiento de los subsidios que se otorgan por el tratamiento adecuado del agua, pueden ser desde la falta de documentación presentada ante la Comisión, hasta la baja calidad en el líquido procesado o una opera-ción discontinua, lo que provocaría que el caudal de agua tratada fuera

menor, reduciendo así los apoyos.Además de la planta ubicada en

la comunidad Osiris, de Guadalupe, Jiapaz también es responsable de la operación de las instalaciones de Poniente y El Orito, las cuales se enu-meran en el listado de los subsidios de Conagua.

A diferencia de la de Osiris, las otras dos plantas de tratamiento de descargas residuales registran un acceso al presupuesto federal que ronda 100 por ciento. Esto se traduce en que de los 2 millones 724 mil pesos que se tenían programados para ambas instalaciones, de octubre de 2013 a junio de este año, dejaron de recibirse únicamente 58 mil 674 pesos.

De la información aportada por Conagua se concluye que de los 6 millones 76 mil pesos que Gobierno Federal presupuestó en materia de subsidios por el tratamiento del agua para Jiapaz, se obtuvo 60 por ciento. Aun así, se desaprovecharon 2 mi-llones 45 mil pesos que casi en su totalidad corresponden a los recursos programados para la Planta Osiris.

Desde la semana pasada se trató de localizar a las autoridades de Jiapaz para obtener su reacción ante las cifras dadas a conocer por la de-pendencia federal y, así, conocer las razones por las que este organismo no accedió a la totalidad de los recur-sos que se tenían programados. Sin embargo, no se obtuvo respuesta por parte de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.

MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 2014 8

■ Una razón puede ser la falta de documentación presentada ante la Conagua, advierten

Desaprovecha Jiapaz 2 millones 45 mil pesos de la Federación programados para la Planta Osiris■ Otras causas, la baja calidad del líquido procesado o una operación discontinua, explican

Recibe el sector rural de la capital apoyos de Secampo y Federación por más de 2 mdp

La Planta Osiris está paralizada por segunda ocasión, a menos de un año de haber sido inaugurada ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Las autoridades distribuyeron 20 toneladas de avena forrajera ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 9: La Jornada Zacatecas, miércoles 27 de agosto del 2014

MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

RAQUEL OLLAQUINDIA

La tardanza que se tuvo en la aprobación del recurso para la Expo Negocios Zacatecas 2014, que será inaugurada este miércoles, así como la falta de organización en los encuentros empre-sariales podrían generar que este año se obtu-vieran menos resultados comerciales, durante este evento que se prolongará hasta este viernes, 29 de agosto.

Así lo expuso el presidente estatal de la Cá-mara Nacional de la Industria de la Transforma-ción (Canacintra), Joshua Mendoza Jasso, quien aseguró que en las dos ediciones anteriores de esta actividad se calculó una efectividad de 15 por ciento de las reuniones entre empresas, pero que en esta ocasión “yo creo que va a haber menores resultados por los tiempos”.

Recalcó que este evento es muy favorable para los empresarios locales y debe convertirse en una acción permanente que, año con año, se realice en Zacatecas. No obstante insistió tam-bién en que es necesario que la organización se haga con mayor antelación.

Además, recordó que en un primer mo-mento hubo problemas con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y, en concreto, con la aprobación del presupuesto para la realiza-ción de la Expo Negocios 2014, pues este pro-yecto fue rechazado, aunque en una “segunda

Joshua Mendoza Jasso

Aspectos de la pasada edición de la Expo Negocios ■ fotos: miguel ángel núñez

vuelta” se autorizaron los recursos.No obstante, Mendoza Jasso agregó que

ahora la dificultad que enfrentan es la de la falta de información en torno a las citas de negocios, tanto de las agendas de las reuniones como de “los requerimientos de las transnacionales” para

poder concretar acciones de proveeduría y que estos encuentros se traduzcan en resultados tangibles.

Concluyó, por tanto, que “no se está pla-neando la Expo Negocios con tiempo de anticipación” y, concretamente en este año, el

retraso “conlleva que las empresas no podamos conocer de primera mano cuáles son las necesi-dades y de ahí empatar con los productos que estamos ofertando”.

Aparte de las reuniones de negocios, Men-doza Jasso mencionó también como otro de los aspectos que ha generado problemas a los empresarios, ha sido el cambio de precios de los espacios al interior de la Expo Negocios.

Aun así, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades para fomentar las relaciones comerciales entre empresas. En este sentido, dijo que en la edición 2014 participarán más de 25 empresas de Canacintra. Recalcó, además, que estas compañías ven la Expo Negocios “como un foro donde pueden tener cabida y donde pueden tener también algo de promoción”.

■ En las dos ediciones anteriores se calculó una efectividad de 15% en reuniones entre empresas

Retraso en la organización de la Expo Negocios podría causar menos resultados: Canacintra■ Es necesario que la planeación se haga con mayor antelación, afirma Joshua Mendoza

Page 10: La Jornada Zacatecas, miércoles 27 de agosto del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 201410

REDACCIÓN

Los tianguistas de la vialidad Arroyo de la Plata serían reubicados en un nuevo espa-cio que será propio y en el que ofertarán su mercancía en mejores condiciones, al contar con instalaciones adecuadas.

Tras 10 años de que domingo a do-mingo realizaran el comercio en la vía pública, el buen acuerdo y entendimiento entre las tres asociaciones de tianguistas, permitieron llevar a cabo este proyecto con una visión de futuro específica, a la que se suma el apoyo de la administra-ción municipal encabezada por Roberto Luévano Ruiz.

El secretario de Gobierno municipal, Julio César Chávez Padilla, indicó que para liberar al tránsito los 365 días del año la Vialidad los más de mil 200 tianguistas se trasladarían a un predio de 6.5 hectá-reas, ubicado en las inmediaciones de la canchas deportivas Mendoza, a un cos-tado de la delegación estatal de ISSSTE.

En presencia de los dirigentes de las asociaciones de tianguistas, Genaro Vale-rio, Miguel Hugo Vázquez y Juan Gonzá-lez, advirtió que el proyecto contempla,

además de los espacios para los tianguis-tas, 45 bodegas y 45 locales comerciales para carnicerías y puestos de comida.

Acompañado por los regidores Petra García López y Mario García Pérez, in-formó que éste es un proyecto integral en el que gobierno municipal es impulsor y coadyuvante, pues una vez que los tian-guistas tengan la adquisición total y la posesión legal del predio, se contribuirá al colocar la plancha en la cual se tracen los espacios para los puestos de los tianguis-tas, lo que tendrán un costo de 13 mil y 12 mil pesos, dependiendo de su ubicación.

De igual manera se informó que el nuevo tianguis contará con módulos de servicios, 650 cajones de estacionamiento, un circuito interior con espacios para discapacitados, una zona de reserva eco-lógica, área de taxis y paradero de auto-buses.

De igual manera, se deberá tener una estación para el control y el manejo de los residuos y que éstos no se conviertan en un problema, en el nuevo espacio del que serán propietarios los propios tianguistas, en este proyecto que a diez meses de su presentación, comienza a cristalizarse.

en la que se expongan productos de las empresas zacatecanas”.

En ese tenor, advirtió que desconocen la validez que puede tener este Patro-nato, si no está teniendo en cuenta a los organismos empresariales del estado, tal y como se determina en el reglamento. El presidente estatal de Canacintra con-cluyó, por tanto, que “vemos una Fenaza que está demeritando en calidad”.

Canirac tendría que ser incluidaen el patronato: Rosso

Por otra parte, a pesar de la importancia que la industria restaurantera tiene al interior del recinto ferial, ofreciendo los productos de alimentos y bebidas, en el reglamento interno del Patronato de la Fenaza ni siquiera se contempla la par-ticipación de un representante estatal de estos establecimientos.

En este sentido, el presidente en Zacatecas de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimen-tos Condimentados (Canirac), Fernando Rosso Núñez, aseguró que es necesario que se trabaje conjuntamente con todos los empresarios, incluidos los del rubro que él encabeza.

Explicó que desde hace tiempo han estado gestionando su integración a la estructura formal del Patronato, pero aún no ha habido resultados favorables aunque confió en obtener una respuesta positiva. No obstante, precisó que esta colaboración no debe establecerse sólo por decreto, sino que tiene que haber, además, voluntad y disponibilidad para trabajar juntos.

En cuanto al estado actual que guarda la Feria Nacional de Zacatecas, en con-creto en torno a sus instalaciones, Rosso Núñez sostuvo que el recinto ferial ya está obsoleto y no responde a los reque-

rimientos actuales. Al respecto comentó que, cuando se

construyeron, estas instalaciones estaban en las orillas de la ciudad pero ahora ya quedaron inmersas en la mancha urbana. Por tanto, agregó, “está rebasado en el tema del tráfico, del estacionamiento, la logística, en la funcionalidad y en el acceso para discapacitados”.

El presidente estatal de Canirac su-brayó que la Fenaza, como el resto de ferias que se celebran en el país, tiene que servir como un “escaparate” para los establecimientos y restaurantes locales, pero también de otras partes del país, pues reconoció que es “inevitable” que lleguen comercios de otros estados de la República.

No obstante, puntualizó que lo que sí han solicitado al patronato es que “se le dé prioridad a los zacatecanos” ya que, de otra forma, la actividad que queda fuera del recinto ferial durante esta tem-porada se ve afectada con una disminu-ción en su clientela, la cual puede alcan-zar incluso 30 por ciento de reducción en sus ingresos.

RAQUEL OLLAQUINDIA

Los líderes de las cámaras empresariales del estado no tienen ni voz ni voto en el Patronato de la Feria Nacional de Zacate-cas (Fenaza), pese a que su participación activa en esta instancia se encuentra esti-pulada en su reglamento interno.

Es así que “la Fenaza no está tomando en cuenta a los miembros de este patro-nato para poder tener algún tipo de inje-rencia en la toma de decisiones”, aseguró el presidente estatal de la Cámara Nacio-nal de la Industria de la Transformación (Canacintra), Joshua Mendoza Jasso.

Asimismo, el líder de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), Juan Enríquez Suárez del Real, comentó que, más que estar des-contentos por la falta de inclusión en el patronato de los empresarios zacateca-nos, están “sorprendidos” por el hecho de que no se cumpla con la normativa.

En el reglamento interno del Patro-nato de la Fenaza, en concreto en el Ca-pítulo Segundo, se expone que las per-sonas que integran esta instancia son su presidente, los secretarios de Finanzas, Campo, Economía, Turismo, Educación

y Administración, así como un represen-tante de la Unión Ganadera y otros dos provenientes de Canacintra y Canacozac.

Mendoza Jasso expuso que, a pesar de lo que se establece en este docu-mento, “no hemos recibido ningún tipo de invitación a reuniones o a participar en la cuestión de la organización, en la cuestión de la planeación o en la defini-ción de los eventos a realizar dentro de la Feria Nacional de Zacatecas”.

Aseveró que no tomar en cuenta a las cámaras ni darles su espacio en la toma de decisiones genera problemas como el de tener “una Fenaza que año con año está cayendo, que no está teniendo la razón de ser de poder tener una feria

■ Estamos “sorprendidos” por el hecho de que no se cumpla con la normativa: Enríquez

Empresarios, sin voz ni voto en el Patronatode la Fenaza, a pesar del reglamento interno■ No hemos recibido invitación a reuniones o a participar en la organización: Mendoza

■ Ocuparían un predio de 6.5 hectáreas, con bodegas y locales

Será reubicado el tianguis dominical de lavialidad Arroyo de la Plata, en Guadalupe El presidente en Zacatecas de la Cámara Na-

cional de la Industria Restaurantera y de Ali-mentos Condimentados (Canirac), Fernando Rosso Núñez ■ foto: andrés sánchez

Autoridades municipales y asociaciones de tianguistas llegaron a un acuerdo para que los co-merciantes se instalen en un nuevo espacio ■ foto: la jornada zacatecas

A la industria restaurantera no se le

considera ni siquiera en el ordenamiento

legal, aún con su importancia: dirigente

Page 11: La Jornada Zacatecas, miércoles 27 de agosto del 2014

MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

REDACCIÓN

SAN LUIS POTOSÍ. De manera simultá-nea, autoridades de la Secreta-ría de Turismo (Secturz) y del Patronato la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), invitaron a la sociedad de Saltillo y San Luis Potosí a asistir al máximo festejo de los zacatecanos.

En la capital potosina, Yuri Soto, subsecretaria de Promo-ción Turística; Guadalupe Al-deco, coordinadora de Opera-ciones de la Fenaza, y Rafael Armendáriz, director de Tu-rismo Municipal, presentaron el programa y cartel de la feria.

Aquí también, las candida-

tas a reina de la Fenaza 2014, Alejandra Márquez, Andrea Ortiz y Susana Espinosa, rei-teraron la invitación a los po-tosinos para que asistan a las actividades deportivas, cultu-rales y de esparcimiento para

toda la familia.Yuri Soto destacó la cola-

boración que San Luis Potosí y Zacatecas han mantenido en materia de apoyo turístico y comercial, lo que se ha tra-ducido en el aumento anual de la presencia de visitantes potosinos a la Fenaza.

Guadalupe Aldeco dio por-menores de los eventos del programa ferial, entre los que destacan la presencia de artis-tas internacionales en la coro-nación y clausura, rodeos PBR y Cuernos Chuecos, desfile de autos clásicos y el Festival de la Paella.

Por su parte, en Saltillo,

Alberto Campos, subsecretario de Turismo; Guillermo Hino-josa, director de Comercia-lización del Patronato de la Fenaza, y Martha Moncada, directora de Promoción Turís-tica de Coahuila, presentaron el programa de la edición 45

de la feria.Finalmente, los funciona-

rioes dieron a conocer que la gira de promoción de la Feria Nacional de Zacatecas 2014 concluirá en la ciudad de Aguascalientes, este miércoles 27 de agosto.

RAQUEL OLLAQUINDIA

El secretario de Turismo de Zacatecas, Pedro Inguanzo González, aseguró que se es-pera que, durante la reunión de los Pueblos Mágicos que se tendrá el 27 de septiembre en la ciudad de Guadalajara y donde también se festejará el Día Internacional del Turismo, se anuncie una mayor inversión para estas localidades en todo el país.

Aunque aún no se conocen las cifras al respecto, expuso que “el presidente (Enrique Peña Nieto) dará buenas noti-cias, seguramente enfocado a infraestructura. Y esto quiere decir que se va a recibir mucho más recurso del que se ha reci-bido estos últimos años”.

Con este incremento presu-puestal que se estima para el próximo ejercicio, el funciona-rio estatal aseguró que se desa-rrollará la infraestructura turís-tica de los cinco Pueblos Mági-cos, que son Jerez, Sombrerete, Pinos, Teúl de González Ortega y Nochistlán, así como la de la capital de Zacatecas, el muni-cipio de Guadalupe y también Fresnillo.

Expuso que, por el mo-

mento, se está trabajando por parte de los ayuntamientos en la elaboración de los proyectos ejecutivos, es decir, “estamos en los nombres y los montos de los proyectos de cada municipio”.

De esta forma, añadió, para finales del mes de octubre o a lo largo de noviembre se esta-rán presentando las propuestas ante la Secretaría de Turismo federal “para que ellos los re-visen y en enero nos dicen, normalmente, cuáles pasaron y los montos de estos proyectos”.

En otro tema, el secretario comentó que Gobierno del Es-tado continúa trabajando para alcanzar la meta de incrementar la estancia de los turistas en la entidad.

Para ello, agregó, se están habilitando nuevos sitios de interés para que los visitantes tengan una mayor oferta turís-tica y puedan quedarse por lo menos dos noches durmiendo en los hoteles del estado.

Entre estos atractivos, des-tacó el Parque Ecológico Me-tropolitano que contará con elementos como las tirolesas que fomentarán el desarrollo del turismo de aventuras.

■ Se busca desarrollar la infraestructura turística de los cinco municipios, señala secretario

Anunciarán más recursos para Pueblos Mágicos; se desconoce el monto: Secturz■ Parque Ecológico Metropolitano fomentará el desarrollo de actividades de aventuras

■ Destacan rodeos PBR, desfile de autos clásicos y Festival de la Paella

Promocionan Fenaza en SLP; lagira concluirá en Aguascalientes

Pedro Inguanzo, secretario de Turismo, comentó que se están habilitando nuevos sitios de interés para una mayor oferta turística ■ foto: andrés sánchez

Autoridades durante la gira turística de la Feria Nacional de Zacatecas■ foto: la jornada zacatecas

Se festejará el Día InternacIonal

Del turIsmo en la ciudad de Guadalajara

Invitan a los potosinos a

que asistan a las actividades

deportivas, culturales y de

esparcimiento

Page 12: La Jornada Zacatecas, miércoles 27 de agosto del 2014

espacio para alimentarse, sino también dónde convivir con personas de su edad y experiencia, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida.

Por su parte, el alcalde de Chalchi-huites, Pedro Miranda Morales, men-cionó que se creó este espacio porque

los adultos mayores representan las raíces, pero sobre todo la historia de la gente del municipio.

Laura Nava Reveles, presidenta del SMDIF, también señaló que trabajar en torno a las familias, en su unidad y valores, es uno de los principales ob-jetivos de la administración municipal.

Reconoció que junto con la presi-denta honorífica del SEDIF, comparte la misión de trabajar por los niños, por las personas adultas mayores y, sobre todo, por las personas más vul-nerables.

Posteriormente, Lucía Alonso Reyes clausuró la quinta Reunión Regional de los Sistemas Municipales DIF de la Región 03 y exhortó a los titulares de Chalchihuites, Jiménez del Teul, Saín Alto y Sombrerete, a realizar un trabajo a favor de los desprotegidas.

Les pidió fortalecer sus acciones de apoyo para quienes más lo necesiten y poner en ello todo el interés posible durante el tiempo que duren sus ad-ministraciones en los DIF municipales.

La reunión fue coordinada por José Manuel de León, subdirector de Fortalecimiento Institucional del SE-DIF. Se abordaron, entre otros temas, los avances en el convenio con el IZEA, la operatividad de los progra-mas alimentarios y atención a grupos vulnerables.

EDUCACIÓN • MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 201412

REDACCIÓN

CHALCHIHUITES. La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF),  Lu-cía Alonso, inauguró la Estancia de Día y el Espacio de Alimentación, Encuen-tro y Desarrollo para personas adultas mayores y vulnerables.

Acompañada por el alcalde Pedro Miranda Morales y la titular del Sistema Municipal DIF, Laura Nava Reveles, así como por el presbítero José Pedro Molina Castañeda, Lucía Alonso Reyes realizó el corte inaugural de ambos espacios.

El lugar que ocupa la Estancia de Día perteneció a un antiguo convento, por lo que el edificio fue facilitado por el párroco para que se instalara dicho centro, donde se dará atención espe-cial a las personas de la tercera edad.

La Estancia de Día incluye sala au-diovisual, áreas para talleres, capilla y dormitorios. Aquí también se adecuó el Espacio de Alimentación, Encuen-tro y Desarrollo Comunitario, cuyo mobiliario y equipo fue donado por el SEDIF.

En este sitio se ofrecerán alimen-tos calientes por un pago simbólico a personas adultas mayores y a quienes se encuentren en situación de vulne-rabilidad.

La presidenta honorífica del SEDIF felicitó tanto al edil como a la pre-sidenta del SMDIF por haber hecho realidad este proyecto, que comenzó desde el inicio de su administración.

Expresó que es muy satisfactorio que hayan hecho eco de una de las acciones que ha promovido el DIF estatal, desde el inicio del gobierno de Miguel  Alonso  Reyes, es decir, la

creación de estancias de día para las personas adultas mayores.

Ellos -dijo- serán los más beneficia-dos, porque no solamente tendrán un

Aspecto de las actividades desarrolladas por parte del SEDIF ■ foto: la jornada zacatecas

Espacio que ocupa la Clínica Universitaria, donde se brinda atención a la ciudadanía desde temprana hora ■ foto: la jornada zacatecas

■ Se ofrecerán actividades a gente de la tercera edad para mejorar su calidad de vida

Inaugura la presidenta del SEDIF estancia dedía y comedor para personas adultas mayores■ Lucía Alonso Reyes clausuró la quinta Reunión Regional de los SMDIF, en Chalchihuites

■ Ginecología, nutrición y cardiología, entre las especialidades que tiene

Ofrecer servicios de calidad en Clínica Universitariaes un compromiso con los zacatecanos: Lidia García

REDACCIÓN

Brindar a la ciudadanía servicios de salud con calidad y eficiencia, es el compromiso de la Clínica Universitaria de nuestra institución, expresó en en-trevista la coordinadora de este espa-cio, Lidia García Esquivel.

Al tiempo de destacar que la clínica ofrece al público análisis básicos y es-peciales de laboratorio, García Esqui-vel mencionó que se cuenta también con el área de atención en diversas es-pecialidades. Lo anterior –dijo— con el compromiso hacia los zacatecanos para ofrecer servicios de calidad, con eficiencia, experiencia y con bajas cuotas de recuperación.

Respecto a los estudios de labo-

ratorio, la entrevistada señaló que se realizan de 8:30 a 9:30 horas. Es decir, sólo a temprana hora, porque es indis-pensable que las muestras de sangre y de residuos fisiológicos del paciente se tomen en ayunas. Asimismo, se llevan a cabo estudios de Papanicolaou, elec-trocardiograma, rayos x y ultrasonido en tercera dimensión.

Por otra parte, la coordinadora de la Clínica Universitaria precisó que, ade-más de medicina general y enfermería, actualmente se atiende a la población en las siguientes especialidades: der-matología, ginecología, oftalmología, psicología, nutrición, cardiología, trau-matología y geriatría (enfermedades del envejecimiento y cuidados palia-tivos).

Page 13: La Jornada Zacatecas, miércoles 27 de agosto del 2014

zano, que decía que él había sembrado ya sus arbolitos y por ello moriría feliz, refiriéndose a que había logrado trans-

mitir el gusto por la música y el baile a los niños de su comunidad, “aquí todos somos muy celosos de lo que tenemos, y me pareció genial que este cortometraje retome que los niños quieren aprender de esas tradiciones, y que también te hace agarrar un poco de ese sabor vera-cruzano”, dijo.

“La música como tal es para crearla al momento, el momento de decir que los antiguos son los narradores de sus entornos”, comentó otra persona al re-cordar sus encuentros con estudiantes veracruzanos que tocaban la jarana y con ella transmitían la alegría de la música, agregó también que así como algunos “han hecho del son jarocho una identi-dad nacional, en nuestra tierra –Zacate-cas- tenemos también el jarabe, que por mucho tiempo estuvo muerto... parece que en un punto el sonido y la música de los mexicanos se paró”, comentó.

Así concluyó el ciclo de música en los Martes de documental, para comenzar el siguiente en septiembre con el tema de Realidades mexicanas, que comenzará con la proyección de un documental mexicano que deposita con gran rea-lismo las vivencias de aquellos migrantes centroamericanos que para alcanzar “el sueño americano” atraviesan la tierra mexicana.

MARIEL GARCÍA

Hubo ciertas emociones en la pasada presentación de Martes de documental y cine de ficción que de entrada se expresaron en un gusto de haber visto proyectado el documental Los soneros de Tesechoacán, dirigido por Inti Cordera.

Este documental retrata a profundidad y con un fino toque lo que de la música se puede construir en una comunidad, enseña que basta entregar el corazón en notas sencillas y bailes milenarios para crear y sostener un hogar, más allá de la familia.

Los asistentes opinaron que real-mente a muchas personas no les gusta el son jarocho o no saben realmente cómo se toca o cómo se baila,“me gusta mucho el folklor, sobre todo de mi tie-rra Zacatecas, porque nuestro estado está regionalizado, es muy diferente al sur y al norte, opinó uno de los asis-tentes “me gustó que este documen-tal muestra que la gente vive de otra manera con costumbres que son muy diferentes a las nuestras, las tradiciones deben conservarse a través de la gente, si a los que les corresponde no lo ha-cen, se pierden”.

Para otros la cinta devela una realidad constante de nuestro país, la migración, “muestra una ruptura en las tradiciones, que éstas se pierden porque los jóvenes migran y ya no les interesan”, comentó un espectador y alguien más retomó su comentario para decir que como con-traste la historia que uno de los perso-

najes relata es que valoró el son jarocho después de que estuvo mucho tiempo fuera de su tierra, “es interesante que la iniciativa viene de fuera”, apuntó.

Alguien más se dijo emocionado por una frase de El pariente, músico veracru-

MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 13

■ La cinta retrata a profundidad lo que de la música se puede construir en una comunidad

Los soneros de Tesechoacán, filmeproyectado en Martes de Documental■ El trabajo devela el fenómeno de la migración y la ruptura de las costumbres

Fotograma del film Los soneros de Tesechoacán ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica, a través del Serivicio Meteorológico Na-cional, cielos mayormente despejados sobre el estado de Zacatecas, excepto algunos nublados dispersos en la noche-madrugada sobre las Sierras de Valparaíso, Monte Escobedo y vecinas a Atolinga. En la zona conurbada se esperan cielos mayormente despejados a despejados. Temperaturas mínimas de 13 grados centígrados (°C) y máximas de 27°C. Se esperan vientos de dirección variable (15-20 kilómetros por hora) con rachas. Hasta el día viernes o sábado se esperarían precipitaciones nuevamente en la zona. El índice de rayos UV se mantendrá en Extremo (11) ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CIELOS DESPEJADOS EN ZACATECAS

LAS TRADICIONES DEBEN

CONSERVARSE A TRAVÉS

DE LA GENTE, SEÑALÓ

ASISTENTE

Page 14: La Jornada Zacatecas, miércoles 27 de agosto del 2014

E c c ónu iadmiércoles 27 De agosto De 2014 14

martÍN catalÁN lerma

El Colegio de Estudios Científi-cos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas y Educación Media Superior a Distancia (Cecytez-Emsad), de ser el subsistema de educación media superior más rezagado en los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), en dos años ha logrado escalar a uno de los mejores a nivel estatal, especialmente en Matemáticas.

Renato Rodríguez Domínguez, director general, informó que para lograr ese resultado, se im-plementaron diversas estrategias, entre ellas la actualización y ca-pacitación de los directores, así como un programa de asistencia permanente para ellos. También se diseñó un programa de actua-lización para todos los docentes, especialmente para los que impar-ten las asignaturas de Matemáticas y Comunicación y Lenguaje.

Para atender a los alumnos, expuso que se proyectaron pro-gramas como Construye-T y Yo no abandono, además de gestionar y otorgar becas a 90 por ciento de los estudiantes del Cecytez.

“Todas estas acciones han con-

tribuido a estos resultados. Ahora, en cada uno de los centros edu-cativos hay un ambiente comple-tamente distinto y los directores han sido capacitados para que ge-

neren ese ambiente”, puntualizó.También expuso que el re-

sultado obtenido este año en la prueba Enlace fue posible por la labor específica del maestro,

quien requiere de condiciones mí-nimas en sus centros para ofrecer un mejor servicio educativo. Ase-guró que la generación de buenos ambientes escolares, constituye 50 por ciento de los factores que in-cidieron en los buenos resultados obtenidos.

Rodríguez Domínguez co-mentó que el nivel de margina-lidad de las comunidades donde se encuentran los planteles, no es un elemento que determine la generación de buenos o malos re-sultados en las evaluaciones.

“Yo considero que son otros los factores los que influyen para los buenos o malos resultados. Puedo hablar de Santa Lucía de la Sierra, de San Juan Capistrano, de San Antonio de Padua, que son de las comunidades lejanas donde me salieron más abajo, y por lo tanto no es la marginalidad la causa principal de los resultados”, indicó.

Mencionó a otros planteles del Cecytez o Emsad muy lejanos pero que obtuvieron buenos re-sultados, y en esos casos influyó más el buen ambiente de trabajo en el centro escolar, que en la marginalidad.

Según expuso, la mayoría de las escuelas donde ese subsistema obtuvo mejores resultados en la evaluación, fue donde se tiene una mayor cantidad de alumnos, por lo cual la cantidad de estu-diantes por maestro tampoco es una variable constante que ex-plique la obtención de un buen resultado.

Los factores determinantes para obtener buenos resultados, en el caso del Cecytez, dijo Rodríguez Domínguez, tienen que ver con la capacitación de los directivos y maestros, además de generar bue-nos ambientes de trabajo.

Recordó que en el resultado de Enlace, destacan cuatro plan-teles de Emsad en donde 100 por ciento de sus alumnos obtuvo un nivel Bueno y Excelente, de manera que ese subsistema enca-beza la asignatura de Matemáticas, puesto que “de las 230 escuelas de nivel bachillerato en el estado, no-sotros tenemos las mejores cuatro calificadas”.

martÍN catalÁN lerma

Los funcionarios de la adminis-tración central de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), además de no reducir costos de operación en la Máxima Casa de Estudios, mantienen privilegiados salarios e incluso prestaciones que no les corresponden, de-nunció Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores (Stuaz).

Expuso, por ejemplo, que el Rector Armando Silva Cháirez percibe 450 mil pesos por con-cepto de prima de antigüedad, y sumado al salario, cada año per-cibe un millón 413 mil 125 pesos líquidos.

Asimismo, informó que el asis-tente del Rector, quien “carga la maleta y nunca ha dado clases”, percibe un salario de 721 559 pesos cada año líquido, de los cuales su prima de antigüedad es de 170 mil pesos. Desde su punto de vista, “además que no da ni una hora- clase, no es necesario que esté ahí”.

También se refirió al “achichin-cle” del secretario administrativo, Emilio Morales, e informó que esa persona era agremiada al Stuaz y repentinamente se cambió al Sindicato de Personal Académico

(Spauaz). En este momento, su salario anual es de 760 mil 373 pesos líquido, sin contabilizar im-puestos.

Rodríguez Espino manifestó entonces que “yo no voy a sacri-

ficar mi Contrato Colectivo para que ellos sigan viviendo mejor que cualquier diputado, regidor o presidente municipal”.

Otros funcionarios cuya per-cepción anual supera la cantidad

de un millón 100 mil pesos, indicó, es el secretario general Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, el contralor de la Universidad, Said Samán Zajur, entre otros.

Asimismo, informó que mu-

chos de los funcionarios mencio-nados vendieron sus prestaciones hace algunos años, y a pesar de ello siguen percibiendo todas ellas, por lo cual es un tema que debe discutirse, puesto que “la mafia universitaria sigue siendo la misma y ahora la encabeza Armando Silva”.

Recordó que el Rector fue uno de quienes vendieron sus prestaciones y a cambio recibió casi 2 millones de pesos, y si la intención es reducir pasivos, no debería cobrar prestación alguna en este momento.

Rodríguez Espino agregó que “hay quienes se quieren jubilar y no saben cómo aplicarles el convenio. Varios maestros ven-dieron sus prestaciones de buena fe, quieren jubilarse y no saben cómo aplicarles el convenio. En-tonces, o robaron a los univer-sitarios o robaron a los universi-tarios”.

Ante esa situación, dijo que la comunidad universitaria debe exi-gir que se erradiquen esos exce-sos por parte de los funcionarios, a fin de dar un uso eficiente a los recursos en el actual contexto de crisis financiera.

■ Con prima de antigüedad y salario el Rector percibe al año 1.4 mdp: Rafael Rodríguez

Algunos funcionarios universitarios mantienen salarios privilegiados: Stuaz■ No voy a sacrificar mi Contrato Colectivo para que ellos sigan viviendo mejor que un diputado, dice

■ Buenos ambientes escolares, 50% de los factores que incidieron, afirma

Escaló Cecytez en dos años a los mejores niveles, según Enlace: Renato Rodríguez

En junio de 2013, en una protesta del Stuaz, su líder encaró al Rector ■ foto: la jornada zacatecas

Imagen de archivo de un concurso de escoltas entre planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas y Educa-ción Media Superior a Distancia ■ foto: la jornada zacatecas

El asistente de Silva Cháirez,

“quien carga la maleta y nunca ha dado clases”,

percibe un salario de 721 mil 559

pesos cada año líquido, sostiene

Page 15: La Jornada Zacatecas, miércoles 27 de agosto del 2014

Depor estMIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 2014 15

Victoria del Cruz Azul ante el Querétaro da oxígeno al equipo: Agustín Manzo

■ SACAPUNTAS

CÉSAR A. GONZÁLEZ

El conjunto de los Mineros de Zacatecas buscará aguarle la fiesta a los Zorros del Atlas, cuando los visiten hoy a las 21 horas en el Estadio Jalisco, en duelo correspondiente a la fecha 4 del Torneo Apertura 2014 de la Copa MX.

La escuadra tapatía podría ca-lificar este miércoles a los cuartos de final de la Copa, si vencen a los Mineros y los Leones Negros caen en su duelo ante Dorados de Sinaloa, de ahí la importancia de que los zacatecanos se roben el espectáculo como visitantes, pues de lo contrario todos en el grupo con excepción del Atlas podrían quedar eliminados aún con 2 partidos restantes.

El Atlas se puso a un paso de

CÉSAR A. GONZÁLEZ

Las autoridades del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), en coordinación con los presi-dentes de asociaciones estatales, presentaron de manera formal los 34 eventos deportivos que se efectuarán durante la edición 2014 de la Feria Nacional de Zacatecas; destacan el medio maratón de la plata, la gala de nado sincronizado y la copa natación.

Es necesario mencionar que por anuencia de la Asociación Atlética de Zacatecas, una vez más el Incufidez será la insti-tución encargada de organizar el medio maratón de la plata, que se celebrará el 21 de sep-tiembre en las principales calles del Centro Histórico, además se efectuará a la par la carrera 10K.

La actividad comenzará el 4 de septiembre con el cam-peonato regional de basquetbol infantil y juvenil, el cual se rea-lizará del 4 al 7 de septiembre, asimismo del día 5 al 7 del mes también se concretará el torneo de pesca.

El día 6 de septiembre se lle-vará a cabo el torneo estatal de ajedrez, el festival deportivo de la discapacidad y el abierto de tae kwon do; del 6 al 7 de sep-tiembre, se efectuará el torneo estatal de frontón y el tazón de la plata, el día 7 se realizará la carrera de ciclismo MTBM y el torneo regional de tiro con arco.

Los días 6, 7, 13 y 14 de septiembre se celebrará el tor-neo de invitación de tenis; en solitario el 9 de septiembre se efectuará la carrera de meseros en el Centro Histórico; el 11 y

■ Las actividades comenzarán el 4 de septiembre con el campeonato regional de basquetbol

Presentan el programa deportivo de la Fenaza;se realizará el medio maratón de la plata■ La agenda terminará con el evento charro infantil en el Lienzo Charro Monumental

■ De ganar, la escuadra tapatía llegaría a las 12 unidades

Busca Mineros vencer a los Zorros del Atlas; el duelo es parte del Torneo de Copa 2014

Habrá torneo estatal de ajedrez, festival deportivo de discapacidad y el abierto de tae kwon do, entre otras disci-plinas ■ foto: la jornada zacatecas

Los Mineros visitan el Estadio Jalisco ■ foto: la jornada zacatecas

Pablo Marini no dio luces de meter

a un cuadro totalmente plagado de

suplentes en los juegos

12 del mes el campeonato de voleibol de sala; el 12 la carrera de carretas, y del 12 al 14 el tor-neo de billar.

Asimismo el 13 y 14 de sep-tiembre se realizará el torneo de box de aficionados, la carrera de ciclismo BMX y la carrera de invitación de off road en la pista de La Escondida; las actividades del 14 de septiembre cerrarán con el encuentro regional de luchas asociadas y el torneo es-tatal de karate do.

El torneo de rebote a mano se celebrará del 15 al 16 de septiembre, y el 16 del mes el Centro Acuático Centenario albergará el primero de los 3 grandes eventos de la feria, la gala de nado sincronizado.

El torneo de invitación de cachibol está programado para los días 19 y 20 de septiembre, mientras que del 19 al 21 viene el segundo evento de relevancia, la copa de natación, además del torneo estatal de raquet.

El rodeo americano, el mara-tón de baile y la séptima copa de la amistad de futbol femenil se concretarán el 20 de septiem-bre, mientras que del 20 al 21 viene la carrera de invitación de off road en el Rancho El Ma-rengo, la fiesta gimnástica y el torneo de invitación de voleibol de playa.

Todo cerrará el 21 de sep-tiembre con el tercer gran evento, el medio maratón de la plata, el físico constructivismo denominado Mr. Minero, la ca-rrera de ruta de ciclismo y termi-nará todo con el evento charro infantil en el Lienzo Charro Mo-numental, se invertirán en estos 34 eventos, un millón de pesos.

la calificación al derrotar a Mine-ros la semana pasada en tierras zacatecanas, aquel duelo terminó con un marcador de 2 goles por 1, con ese resultado el Atlas llegó a 8 unidades y dejó a Mineros con sólo 2 puntos.

De ganar hoy en el Jalisco, la escuadra del Atlas llegaría a 12 unidades, pues sumaría los 3 puntos del partido y un punto extra por dominar totalmente la serie ante Zacatecas, se quedaría en la antesala de la calificación.

El duelo comenzará a las 21 horas, se espera que el Atlas salga con un cuadro combinado entre titulares y suplentes, mien-tras que Pablo Marini, entrenador de Mineros, no dio luces de que pudiera cambiar su visión, de meter a un cuadro totalmente plagado de suplentes en los jue-gos de Copa.

Page 16: La Jornada Zacatecas, miércoles 27 de agosto del 2014

Cultu arPerfiles

RAFAEL DE SANTIAGO

María de Jesús de Santiago Santacruz, de 70 años, origina-ria del municipio de Jerez, vive desde hace más de un año en el Asilo La Divina Providencia en Guadalupe. Aunque aún tiene familiares, no pudo tener hijos, por lo que decidió vivir sola en este lugar después de la muerte de su esposo, en donde ve pasar los años recor-dando a quien fuera el amor de su vida desde los 11 años.

Sentada en el asilo, con su andadera recargada, dice ha-ber vivido de forma plena la vida; no se arrepiente de nada, y menciona que la vida es un regalo que debe disfrutarse a plenitud, aunque muchos jóve-nes actualmente no la valoren.

Menciona que los hijos no deben ser ingratos con sus padres ni con los adultos ma-yores, pues ellos en algún mo-mento cuidaron de las nuevas generaciones, por lo que se-ñaló que los abuelos no deben vivir en abandono, y menos si aún tienen familiares.

Su infancia, dice, trascurrió con una educación estricta por parte de sus padres, pero no concluyó los estudios básicos por ayudar en las labores domésticas, pues vivía en un pueblo con-servador y era mal visto que las mujeres estudiaran o trabajaran.

Reconoce que en su familia se debían fomentar y aplicar los valores inculcados en casa como el respeto, el amor, la amistad entre otros, lo que le ayudó a forjar su carácter y a llevar una vida tranquila en su comunidad.

Sin embargo, a los 11 años conoció a quien fuera el amor de su vida, un joven mayor que ella llamado Ángel Corona Flores, lo que ocurrió como una casualidad. Su pareja tra-bajaba en una panadería cerca de su hogar, y ella acudía dia-riamente a comprar pan. “Mis

padres se negaban a esa rela-ción. Mi padre y mi madrastra me prohibían salir y ver a mi novio; mi padre no aceptaba la relación y no quería darme, y le dije que si no me daba, me iba a ir yo con él”, cuenta María.

A su esposo lo conoció en el municipio de Zacatecas. Ocurrió mientras ella llevaba mandado a su hogar, cuando un joven, de manera sospe-chosa, comenzó a seguirla a donde quiera que iba, mirando sus movimientos y observando dónde vivía.

“Él comenzó a seguirme, y me di cuenta que iba detrás de mí cada que iba a hacer mis compras. Un día lo pare en seco y le dije: ‘retírese porque por eso no compro cebollas, por no cargar rabos’, y mire, al mes, fui a dar con él y lo quiero mucho”, cuenta Josesita, como le dicen sus compañeros del asilo.

Su esposo Manuel era oriundo de la Ciudad de Mé-xico y ella decidió seguirlo y buscar trabajo esa urbe, en donde vivió durante más de 32, los cuales fueron los más maravillosos de su vida; ade-más, en esa ciudad, conoció a muchas personas que le ofre-cieron ayuda. Por otro lado, comenzó a trabajar en una sucursal bancaria, y con ello logró contribuir a la economía familiar.

Ahí pasó una gran parte de su vida, y ahí dejo a cuñados, a su suegra, a familiares de su esposo que le tendieron la mano y que le ayudaron a so-brellevar la vida en la ciudad más grande del mundo.

Posteriormente logró entrar a trabajar a un despacho jurí-dico, pues su esposo tuvo que descansar un tiempo debido a que tuvo problemas de sa-lud,  aunque después tuvo que dejar el empleo para poder atenderlo.

Señala que nunca tuvo hijos y en una ocasión en la que se embarazo, iba a tener geme-los. Sin embargo, le hicieron cesárea a los 4 meses y medio, y aunque podría tener bebes, por recomendaciones médicas no debía hacerlo, pues ponía en riesgo su salud.

“Mi marido decidió que a él lo operaran y el doctor le dijo que con esta acciones demos-traba el amor por su esposa; él contestó: ‘no solo la quiero, la adoro’. Y a mi papá se le roda-ron las lágrimas”, dice Jesusita.

Después de que falleció su esposo, entró en una profunda depresión, se le quitaron las ganas de comer, de salir, de distraerse y hacer nuevas amis-tades, pues la vida al lado de su cónyuge fue una de las eta-pas más hermosas de la vida de María.

Después del fallecimiento de su marido regresó a Jerez, donde estuvo viviendo por más de un año con uno de sus tíos.

“Me llevaron solamente por un mes, esa era la idea, pero me quede un año, y en este tiempo me estaba volviendo loca por la soledad, por lo que le pedí a mi tío que me llevará a un asilo, pues no quería ha-cer una tontería; yo era muy feliz al lado de mi esposo”, recuerda la mujer.

Relata que un tío, la trajo, a petición de ella mima, al asilo de ancianos Juan Diego, en el municipio de Guadalupe, pero debido a que se amplió el número de ancianos en ese lugar, la trasladaron al asilo La Divina Providencia.

“A esta edad que tengo me siento feliz y muy con-tenta, porque enviudé y no me volví a casar; aquí en el asilo vivo a gusto y mis tíos me apoyan.   No podría darle un consejo a la juventud, porque los tiempos son diferentes”, menciona María.

Dijo que espera regresar a México a visitar las cenizas de su esposo, quien fue incine-rado. Espera sólo la visita de un sobrino de allá, y que le prometió llegar por ella para volver a la ciudad más grande del mundo.

MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 2014 16

Lo invitamos a ver la entrevista en

www.ljz.mx

■ A sus 70 años, Josesita pasa tranquila sus días en el asilo de ancianos La Divina Providencia

“La vida es un regalo que debe disfrutarse aplenitud, aunque los jóvenes no la valoren”

Los hijos no deben ser ingratos con sus padres ni con los adultos mayores, pues ellos en algún momento cuidaron de las nuevas generaciones; considero que los abuelos no deben vivir en abandono, señala María de Jesús de Santiago Santacruz ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Page 17: La Jornada Zacatecas, miércoles 27 de agosto del 2014

Cultu ar

ALMA RÍOS

 Tristania (Ediciones El Naranjo, 2014) encierra la fascinación que su autor, Andrés Acosta, tiene por el cine de terror. El miedo como instinto elemental y la capacidad de imaginar en torno a lo desconocido, fueron elementos que para la presen-tación de este libro, dirigido a los lectores infantiles, trajo al centro de la atención para el público asistente, Jael Alvarado, productora, guionista y locutora de radio.

La oscuridad y las fronteras que no debemos cruzar bajo la advertencia de que luego no habrá retorno posible, fueron algunos de los elementos desta-cados de esta novela, que narra las aventuras de dos hermanos, El Morby y Sick, fanáticos del mismo género cinematográfico, que ocurren tras su encuentro justo en un viejo cine, con “una extraña joven”.

El volumen de 200 páginas, ilustrado por el artista ecuato-

riano Marcho Chamorro, fue presentado en el foro principal de la 14 Feria Nacional del Libro Zacatecas 2014 con la presencia de Acosta, quien dijo, “el miedo es algo que nos atrae y nos re-pele al mismo tiempo”.

La evolución humana fue aludida haciendo una especie

de arqueología del cerebro y por tanto de las emociones, exponiendo a su parte más anti-gua, calificada por algunos cien-tíficos como reptileana, como la que se ocupa de los instintos básicos para la sobrevivencia, entre ellos el miedo.

En la novela, así como en las

películas, agregó Andrés Acosta, se utiliza este elemento pero de manera controlada, pues se sabe que se ocupa el espacio del espectador “al final deci-mos híjole pero qué bueno que esto no es verdad…porque pueden suceder cosas terribles, espantosas pero eso es dentro de la ficción, dentro de la ima-ginación… y al final salimos y decimos ¡ah, qué bueno!, como cuando despertamos de una pesadilla”.

En interacción con los es-colares presentes ayer, el autor de Tristania preguntó: “¿A uste-des no les gusta contar cuentos de terror   con sus amigos?”. La ocasión sirvió de estímulo para que algunos de los mu-chos interesados en obtener un ejemplar de la novela subieran a relatar sus propias anécdotas “de miedo”.

Los libros resultaron insu-ficientes aun cuando se obse-quiaron hasta los del muestrario y el que había llevado la pre-sentadora, pero la emoción fue

vasta para procurar el interés de los que también ayer pudieron escuchar en la adiestrada voz de Jael Alvarado, el tercer capítulo de la tercera tirada (expresión que alude al juego de dados) de este libro donde se narraron ciertas situaciones que involu-cran a un grupo de zombis y un cíclope –sin ojo- y a los pro-tagonistas en una espeluznante persecución.

Andrés Acosta (Chilpan-cingo, Guerrero; 1964) es escri-tor de novela, cuento, literatura infantil y juvenil, y guiones para cine y televisión. Ha coor-dinado talleres de creación lite-raria y lectura para la UNAM, el INBA, la Universidad Iberoame-ricana, la Sogem, Casa Lamm y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Sus obras han sido traducidas al inglés, alemán y griego. Es ganador de más de una decena de premios literarios nacionales e interna-cionales.

MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 2014 17

Durante mi niñez y adolescencia tomé el camino facilón de arreglar todo con mi madre. Permisos, pro-blemas, peticiones le

llegaban para que en la privacidad de la recámara de ustedes, a la hora de dormir o en la madrugada, ella los consultara con usted. A la maña-na siguiente teníamos el recado con el sí o el no paterno y sus invaria-bles porqués. Ignoro si fue mi abue-lo Trino o mi bisabuelo Herminio, pero algún antepasado le hizo llegar a usted la enseñanza de Maquiavelo: si el príncipe no puede ser al tiempo temido y amado, es preferible que sea temido, y hoy comprendo el sacrificio que hizo usted: dejó que la amada fuera su Amada, y usted asumió el papel del malo, el marcial, el orden y la disciplina sin peros.

¿Tanto cuesta ser papá, Padre? Se lo pregunto porque tarde o tempra-no llegarán ellos y no quiero estar desprevenido. La vida siempre es más sabia que nosotros, quienes nos grabamos sus lecciones a fuer-za de descalabros. Quiero ser buen papá o al menos digno del título de papá. Que así me consideren, que mi esfuerzo dé frutos en ellos aunque no lo reconozcan… Así lo escribo porque estoy consciente de que durante todos estos años nunca se lo reconocí yo a usted.

Mi soltería fue un pasar de pági-

nas escritas con egoísmos reitera-dos e intentos de reivindicar una madurez que no tuve. Seguía usted levantando puestos, ahora en este México, en el sur de Zacatecas, y yo mientras tanto buscaba el reco-nocimiento, el aplauso fácil, el buen comentario de otros. Yo era el estu-

diante hiperactivo, las horas de lec-tura y avidez; usted, el encallecido de siempre, quien intentaba aliviar sus gripes frente a tés granulados y cocacolas calientes a las dos y media de la mañana.

Quise buscar más títulos, volar muy alto, sacudirme la tierra de

las raíces. Y luego la bendición de usted, Padre, antes de trepar al ómnibus que me llevaría a vivir por años en dos ciudades de frontera: “Pues te gusta andar de vago…”. Dentro del autobús yo seguí masti-cando la frase del hosco, de quien rara vez habla, del hombre que me ha engendrado. Lejos de usted, una tarde me acometió un sentimiento semejante a éste y entonces saqué una silla en medio de la brisa texa-na y comencé a escribirle. Nunca terminé la carta y los pocos renglo-nes quedaron como mero ímpetu sentimental.

Obtuve el grado de maestría, regresé a casa, busqué el primer trabajo. Entrar, salir, verlo a usted detrás de la mesa con los brazos cruzados, esperando al de dieciocho que andaba con la novia, al de doce que fue a hacer tarea a casa de un amigo, al que veintidós que entró a bailar a la disco y a mí, el mayor, metido en mis asuntos. Los cuatro varones regresábamos y ninguno le decía a usted “buenas noches”, ninguno preguntaba por la salud de usted o sus preocupaciones. Todos cargamos un paliacate donde anudamos un almizcle de miedo y vergüenza inculcados en la infancia. Ninguno ha tomado valentía para quebrar el consejo maquiavélico y comenzar a amarlo abiertamente.

[email protected]

El Canto dEl Fénix

por Simitrio Quezada

El recién casado escribe a su padre (parte 2 de 3)

■ La novela, dirigida al público infantil, narra las aventuras de dos hermanos, El Morby y Sick

Presentan en la Feria Nacional del Libro la obra de terror Tristania, de Andrés Acosta■ En la publicación se utiliza al miedo como elemento “pero de manera controlada”: autor

Andrés Acosta (autor de Tristania) y Jael Alvarado, presentadora de la obra ■ FOTO: ERNESTO MORENO

EL VOLUMEN

DE 200 PÁGINAS

FUE ILUSTRADO

POR EL ARTISTA

ECUATORIANO

MARCHO CHAMORRO

¿Tanto cuesta ser papá, Padre?, refiere el autor ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 18: La Jornada Zacatecas, miércoles 27 de agosto del 2014

MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 201418

todos nos ha asombrado la gran cantidad de reformas que previo el trabajo del Legislativo fede-ral ha promulgado el presidente

Enrique Peña Nieto. Ahí están: la de teleco-municaciones, la de educación, la política, la hacendaria, la financiera y la energética. Significa entonces que se avecinan cambios importantes que impactarán en la vida y en la convivencia social. En tanto las reformas se definan, han recibido apoyos de distintos sec-tores, pero también rechazos, principalmente de las esferas de oposición.

Si bien se trata de cambios sustanciales pro-movidos desde el campo político, no se debe perder de vista que toda reforma debe estar acompañada de otros condicionantes que le den legitimidad. Así por ejemplo, la creación de las primeras cárceles en Grecia y Roma durante el siglo 5 de nuestra era carecían de cierta legitimidad a partir de la justicia, pero fue hasta después de la Revolución Francesa cuando se reconocieron los derechos humanos y se crearon organismos para su protección.

Las recientes reformas requieren también un marco de legitimidad, y éste puede ser construido a partir de la transparencia y rendi-ción de cuentas, tema que por cierto fue modi-ficado a nivel constitucional por el Ejecutivo federal, aprobado por unanimidad y con el consenso de todos los partidos políticos. Por lo tanto, las reformas requieren de la transpa-rencia tanto en su construcción como en su posterior aplicación para alcanzar el apoyo de la sociedad.

Ha sido comprobado que la transparencia y la rendición de cuentas son armas efectivas para abatir la corrupción, se trata de instru-mentos que tiene a la mano la ciudadanía para verificar, contar y fiscalizar el quehacer del gobierno y de todos aquellos entes que

reciben recursos púbicos. La transparencia no sólo se refiere al uso de Ley de Acceso a la Información para conocer en qué gastan los recursos públicos los gobiernos, es también una necesidad para hacer más claras las leyes, las reglas, las normas o las reformas que se aprueban en el Poder Legislativo.

El derecho a saber, no se trata de una moda o de un adorno retórico, la transparencia y la rendición de cuentas tiene sólidas bases filosóficas, Emanuel Kant, uno de los padres de la filosofía moderna, afirmó que “son in-justas todas las acciones que se refieren al derecho de otros hombres cuyos principios no soportan ser publicados”. En ese tenor, la publicidad contribuye a que los asuntos del interés, o dentro del Estado sean cada vez más justos. La justicia en este punto representará entonces que lo público sea del conocimiento de terceros, y será una injusticia que aquello que es público permanezca en la oscuridad de las cavernas.

Hoy en día los ciudadanos tienen derecho a pronunciarse sobre los asuntos públicos, pero se dificulta disfrutar de la libertad de expresión y pensamiento si no se está debida-mente informado. Afortunadamente, en nues-

tro país,   todos estos derechos los consagra el artículo sexto  de nuestra Carta Magna,   y la información   por mandato legal,   ha tran-sitado de ser un bien privado a convertirse en un bien público, la información pública no es un bien  de la exclusiva propiedad del gober-nante. En las democracias avanzadas el dueño del dinero es el dueño de la información y los ciudadanos son los dueños de los recursos públicos.

Además de monitorear las acciones de go-bierno, los ciudadanos pueden fiscalizarlas y opinar para poder abrir un diálogo crítico donde imperen buenas razones y argumentos, de tal manera que hasta podrán eliminarse, reencausarse o proponerse acciones guber-namentales. Aparentemente la transparencia acota el poder del Estado, pero el efecto es contrario, ya que el gobierno transparente tiene más legitimidad a los ojos de los gober-nados.

En México, sobran razones para que per-sista la desconfianza ciudadana y la poca credibilidad en las instituciones y en la po-lítica, como ha ocurrido con una parte de la población sobre las reformas recientemente aprobadas. Para generar confianza institu-cional, es necesario que las autoridades cla-rifiquen sus acciones: la transparencia y la rendición de cuentas, no son sólo temas que adornen los discursos políticos, deben ser una realidad, ser eficaces y estar presentes en todas  las reformas implementadas, porque el progreso de los pueblos no se hace sólo por decreto, pero sí debe existir un marco jurídico adecuado donde tenga presencia transversal la transparencia y la rendición de cuentas para fomentar el empoderamiento del ciudadano y hacer crecer a México. ■

Comisionada Presidenta de la CEAIP.

Las reformas constitucionales y la transparencia

o sé si el otoño es o no el tiempo tradicional para levan-tar cosechas, sobre todo hoy, cuando gracias a la tecnología, lo estacional artificial ayuda a aprovechar mejor lo estacional

natural y recolectar asume un rango tan ho-lístico como “flexibles” y tecnológicamente justas sean la realidad, las aspiraciones y ubicaciones de quienes sienten llegado el momento de hacerlo, al grado incluso de agregar cierto esmero, escenográfico y se-mántico, al usar o actuar el término anticipa-ción en la foto. ¿Qué dice? Algunos, alguien ve, anticipación o infracción de reglas. No obstante la polisemia, la cuestión no es, si tal evento de medios estuvo fuera de tiempo o ahí se sembró una imagen del dicho popu-lar: ¡Al que madruga, Dios lo ayuda! Algo lejano, dada la seriedad característica de ambos. Ni se trató de quemar a los prota-gonistas por iniciar o no, a concretar algo que se proponen, un sueño para el dirigente que sale y un tanto menos para el probado dirigente Olvera y una diputada federal con horizontes posibles, aunque Judit ascendió por el Verde a su actual investidura. El di-rigente ido cumplió con disciplina, culminó una etapa y por su trabajo leal no quedará en el desamparo político. Al contrario, per-tenece al clan de los profesores que se reor-ganiza y reubica de acuerdo al calendario político municipal y estatal, sobre todo, y hoy cuenta con más fuentes de recursos que hace tres años. Jugarán a ganar o a situarse, con poder e influencia, en el bando gana-dor. Hay evaporaciones, evanescencias y espejismos políticos, superables sin codicia, egoísmo o caprichos; ya están grandecitos en edad, en cultura general y política. Si a pesar de su profesión y práctica, no se han cultivado, ni densificado su formación: es su bronca y a la larga será su perdición po-lítica, si se inclinan hacia la banalidad. Lo

anterior vale para otros políticos que deben persistir con innovaciones: Pedro de León, Javier Valadez, etc., sin excluir al goberna-dor, requerido de unidad dinámica, crea-tividad y fortaleza, auténticas, exposición moderada, por estrategia, para remontar, sin ruido ni sobresaltos, su sexenio; consciente de lo que implicaría otro ascenso político en su trayectoria. Mientras, su gobierno habrá de permanecer alerta ante la percepción general de que violencia e inseguridad no están vencidas en el Estado. Con todo, en nada se parece esto, al barullo armado por otras fuerzas políticas, anticipadas y a la postre contendientes, sin resultados previ-sibles, por su ambición, aunque recursos económicos les sobren para invertir en sus (personales) proyectos.

En el relevo anterior, el dirigente nacio-nal del PRI, César Camacho, no se midió al insistir en que “los priístas deberán difundir las bondades de estas reformas (estructu-rales) a la población de forma sencilla, y fundamentar sus alcances y no se quede en una explicación discursiva, pues los mexica-nos exigen resultados inmediatos”, explicó. Agregó que “la gente que está enterada de las reformas quiere ver resultados, y noso-tros estamos convencidos de que algunas tienen un proceso que puede llevar sema-nas, meses y años, por eso es importante echar a andar cuanto antes este proceso de

ejecución”. Mensaje contradictorio y sin la percepción focalizada, no se midió al omitir pensar en la especificidad de lo que signi-fica para el pueblo de Zacatecas aludir a la azarosa y larga temporalidad en que anun-ció se verán los resultados. O sea, nada en concreto y descargó la precisión en los co-merciales propagandísticos de Peña Nieto, que asestan los medios a los zacatecanos y lo mismo aluden a avances específicos o a errores garrafales.

La semana iniciaban en la UAZ, la co-municación y las actividades a llevar a cabo por los universitarios ante la enésima falta de respaldo financiero para continuar ope-rando su misión de educar. Cada año, recién iniciado el segundo semestre académico se agotan los recursos financieros ordinarios asignados y se abre paso a las distintas con-tingencias para enfrentarlos. Sin informa-ción de que hicieran al respecto la instancia o comisión universitaria, los universitarios por sí mismos iniciaron a reunirse para de-liberar en torno a ese inmediato problema y las posiciones partían de donde se habían dejado antes: convocar, manifestarse, ir al “centro” a reclamar atención, etc. Los líde-res y operativos de hecho eran los mismos del movimiento anterior, suficientes para llamar la atención y convocar a realizar lo que fuera necesario para de nuevo enfrentar y resolver el problema de la falta de recur-sos. De nuevo se mencionó exigir la renuncia al Rector Silva y tal vez se proyectaban las actividades y barajaban nombres para rele-var a quien incumpliera con su trabajo en la actual administración universitaria. En eso se estaba, cuando Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en el gobierno del presidente Peña Nieto, visitó Zacatecas y comprometió el apoyo presupuestal de la Federación para rescatar a la UAZ y a los municipios que se encuentren en situación parecida, casi todos. En el aire: ¿a cambio de qué? ■

Realidades y expectativas

René LaRa Ramos

RaqueL VeLasco macías*

opinión

Page 19: La Jornada Zacatecas, miércoles 27 de agosto del 2014

OPINIÓN MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 2014 19

corde con la más reciente moda legislativa, la semana pasada se propuso en el Congreso del estado declarar a la Procesión del Silencio que se realiza cada Viernes Santo en la capital zacatecana como Patrimonio cultural de la humanidad.

La propuesta, en voz del presidente de la Comisión de Turismo, arguye a su favor que la Procesión del Silencio de nuestra ciudad es una de las prácticas religiosas más importantes de México, y que atrae a miles de turistas. No se presentan estudios que lo comprueben, ni registros del número de visitantes que llegan a nuestra entidad para ver tal evento; mucho menos se da cuenta, que fue justamente una procesión del silencio, la del año 2011, el momento explosivo del sentimiento de inseguridad que permeaba en el ánimo social, y que fue éste en gran medida el que alejó al tu-rismo de nuestro territorio. Aquella procesión que más bien pare-cía pamplonada, pasó a la historia porque la sensación permanente de peligro nos jugó una mala pasada y provocó estampidas huma-nas sin que a la fecha haya quedado claro cuál fue el detonante.

El argumento de la importancia turística se desmorona pronto, una breve googleada basta para darse cuenta que la Procesión del Silencio que se hace en el vecino San Luis Potosí desde 1954 es mucho más importante que la realizada en Zacatecas, y por cierto, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad el 24 de octu-bre del año pasado.

Se dice también que la Procesión del Silencio de Zacatecas data de 1559, lo que la convertiría en la más antigua del país. Sin em-bargo, uno de los historiadores más importantes del estado, José Enciso Contreras, desmintió esto, y apuntó que desde su perspec-tiva, se trata más bien de una tradición surgida ya avanzados los años 80, lo cual sería congruente con la difundida suposición de que tal celebración surgió como respuesta de los sectores conser-vadores al Festival Cultural que tiene lugar en Semana Santa, y cuya primera edición fue en 1987; mismo que consideraron como una falta de respeto por romper con el tono solemne y luctuoso de la muerte de Cristo que de acuerdo a sus creencias se conmemora en dichas fechas.

Aunque se antojaba un interesante debate histórico provocado por las palabras de Enciso Contreras, sólo hubo decepción. A toda su autoridad intelectual no hubo forma de responderle más que invitándole a que se incorpore a las reuniones de trabajo donde se elaborará el dictamen.

Además de exponer lo que José Enciso consideró “falsedades históricos”, la iniciativa reventó el silencio que algunos sectores habían guardado ante las continuas violaciones al Estado laico por parte de los gobiernos locales y federales de los últimos quince años. En conferencia de prensa convocada por el Foro Macondo el pasado domingo, Enciso reseñó los frecuentes coqueteos de gobernantes (en esa investidura) con la religión, desde goberna-dores que encabezan peregrinaciones, hasta los regalos zalameros a sacerdotes.

La lista no fue exhaustiva, faltó el arrodillamiento de un pre-sidente frente a la máxima autoridad del Estado Vaticano, la bienvenida a autoridades religiosas con el lema “Bendito el que viene en nombre del señor” a un lado del logotipo de Gobierno del Estado, o la utilización de Palacio de Gobierno para colgar pen-dones de temática religiosa. Sumemos a todo ello, la bipolaridad de nuestros políticos que mientras se ven empujados con fervor a comulgar frente a la prensa, han encontrado la forma de mantener sus convicciones religiosas del tal forma que no les estorben “en la auto concesión de abultados bonos”, o en el manejo caprichoso del erario.

No faltará quién asuma que la posible declaración de la proce-sión del silencio como patrimonio de la humanidad por parte del congreso carezca de relevancia, (por principio porque las declara-ciones de ese tipo que realmente importan son las que otorga la Unesco), o quien considere que no está en juego algún acuerdo faccioso entre la Iglesia y el poder civil, sin embargo, guardar silencio en este asunto podría traer por consecuencia que se con-sidere como normalidad, lo violatorio de la ley, y por tanto, que tengamos posteriores dificultades en frenar el impetuoso impulso con el que algunos sectores asumen que sus creencias religiosas por ser suyas, deben ser consideradas como parámetros generales para tomar decisiones en esta nación, que hasta la última vez que supe aún era laica. Más vale dejarlo claro, el llamado no es anti-rreligioso, sino en pos de la libertad de creencias, para lo cual es necesario que el ente responsable de ella se mantenga laico. ■

n un esfuerzo por estable-cer reglas básicas de ética periodística, que deben ser cumplidas para garantizar la equidad y transparencia

de los comicios del próximo año, el  Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ya los Lineamientos para la Difusión de Información en Noticieros sobre las actividades del proceso electoral federal 2014-2015.

Se trata de lineamientos gene-rales que deben seguir las empre-sas, los comunicadores y noticiarios para evitar que, de nueva cuenta, se presenten situaciones como las vividas en la elección presidencial pasada, cuando se disfrazó de infor-mación la publicidad y propaganda; y cuando las grandes televisoras intervinieron abiertamente en los procesos electorales a favor de un candidato y partido, como los pode-res fácticos que son.

Son nueve los lineamientos es-tablecidos que deben seguirse para este proceso y que corresponde a: equidad y presencia en los progra-mas que difunden noticias; la pro-hibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda como in-formación periodística y noticiosa; y las opiniones y las notas.

También en materia mediática se regulan el derecho de réplica, la vida privada de los candidatos, la promoción de los programas de debate entre los aspirantes; la pers-pectiva de género; las candidaturas independientes; y las consultas po-pulares.

La regulación que ahora nos re-girá tiene su origen en 1994 y busca simple y llanamente un equilibrio informativo en la cobertura de las campañas, entre las opciones polí-ticas y las y los candidatos, ante el gran poder e influencia que tiene principalmente el duopolio televi-sivo: Televisa y TV Azteca.

Ya no queremos repetir las ma-las experiencias pasadas y sí evitar situaciones de desequilibrio infor-mativo como el que sucedió en 2000, cuando tuvo que anularse la elección a gobernador de Tabasco, debido a la inequidad en cobertura informativa.

Si bien desde aquel entonces a la fecha se registraron avances en la cobertura noticiosa de las campañas electorales en los noticieros, aún existen otros géneros que debemos regular, como el de opinión, en el que tenemos que exigir pluralidad y transparencia.

Recientemente fue dado a co-nocer un dato muy interesante que quiero retomar precisamente sobre el género de opinión en las campa-ñas electorales y es que, por ejem-plo, en 2012 éste representó sólo 14 por ciento de las piezas infor-mativas, pero ocupó 50 por ciento del tiempo de cobertura informativa y pese a ello no fue considerado

para el monitoreo del IFE en aquel año. Hoy no queremos que pase lo mismo.

Con los nuevos lineamien-tos aprobados el 21 de agosto se establecerá un estándar mínimo que debe tomarse como base para medir la calidad democrática del quehacer periodístico en la cober-tura de precampañas y campañas electorales.

Las reglas que deberán aplicarse en el proceso electoral que iniciará en octubre próximo emanaron de una consulta que se hizo a me-dios de comunicación, periodistas, universidades y especialistas en la materia, lo cual busca, además, pro-teger el derecho de la audiencia a la información para emitir un voto libre e informado; y garantizar la libertad de expresión.

Con esa acción incluyente, el INE dio cumplimiento a lo dis-puesto en el artículo 160, numeral 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el documento aprobado in-cluyó las propuestas de organizacio-nes y profesionales de la comuni-cación, como Radio Independiente de México, Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) y la Asociación Mexicana de Investigadores Comunicadores AC (AMIC).

También tomó en cuenta opi-niones de las universidades Intercontinental (UIC), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de México (UNAM); del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), entre otras.

La participación de los actores mencionados nos garantizan que contamos con reglas adecuadas, que deben y pueden cumplirse, que cuentan con el respaldo del gremio y que seguramente derivarán en la protección de los derechos de infor-mación y expresión. Además garan-tizarán los principios de transparen-cia y equidad para los participantes en el proceso electoral.

Por ahora vemos signos que son alentadores para obtener buenos re-sultados en materia de cobertura informativa; sin embargo, es nece-sario esperar a que sean puestos en marcha para conoce a ciencia cierta su eficacia y si se requerirán ade-cuaciones para perfeccionarlos.

Por ahora, en la sesión extraordi-naria de este miércoles, el Consejo General dará el primer paso, pues ordenará la realización del moni-toreo de las transmisiones sobre precampañas y campañas electora-les de este próximo proceso en los programas noticiosos. ■

*Representante del PRD ante el INE

[email protected]

Nuevos lineamientos para difusión informativa

en elecciones 2015Laicidad, nuestro

patrimonioLucía Medina Suárez deL reaL caMerino eLeazar Márquez Madrid*

Page 20: La Jornada Zacatecas, miércoles 27 de agosto del 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 2014

n RAYUELAEl tratamiento de aguas negras será una realidad con buenos proyectos, para no crear un “santuario de elefantes blancos”

SUSANA ZACARÍAS

El domingo 31 de agosto, la capital del moto-ciclismo en México será sede de la segunda etapa del Campeonato Nacional de Supercross, uno de los eventos más esperados dentro del programa deportivo de la Feria Nacional de la Plata (Fenapla).

Derivado de la gran magnitud del evento, se tiene confirmada la participación de los máximos exponentes del motociclismo en Mé-xico, como son Eduardo López, Martín García, Alexis Garza, Erick Vallejo, Cristian Torres, Julio César Zambrano, entre otros.

Sergio Bonilla, uno de los organizadores, manifestó que ya confirmaron la participación de pilotos internacionales de Estados Unidos, Colombia, Argentina, Costa Rica y por primera vez competirá un exponente de Italia, quien vendrá a pelear el gran premio.

Eleazar Solís, Erick Santiago, José Nava y Jonathan Nava Recendiz son algunos de los 30 pilotos locales que también participarán en

este campeonato de feria, y esperan que su conocimiento sobre la pista Bernardo Bonilla sea un factor a su favor para obtener buenos resultados.

Entre las novedades que tendrá esta com-petencia será el nuevo trazo de la pista que se ha catalogado como divertida, rápida y segura, además de que las nuevas trampas y rampas serán un atractivo más para la tradicional exhi-bición de Free style, que se acostumbra mostrar al público al finalizar todas las competencias de las categorías.

Raúl Muñoz del Cojo, integrante de la organización y presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, manifestó que derivado del gran evento que representa el gran premio de feria, cuatro hote-les de El Mineral han saturado el cupo de sus habitaciones y manifestó que se tendrá buena derrama económica en todos los sectores por esta competencia.

Aunque para el próximo fin de semana también se tiene en puerta el Campeonato La-tinoamericano de Motocross, que se celebrará en Ecuador, el evento que se realizará en Fres-nillo tendrá más participación de los máximos exponentes, debido a que es denominada como la mejor competencia que está certificada por la Federación Mexicana de Motociclismo.

Para los campeones de cada categoría, se tiene una bolsa garantizada de 100 mil pesos, los cinco primeros lugares recibirán trofeo, ade-más del reconocimiento de una de las mejores plazas, denominada la capital del motociclismo en México.

SUSANA ZACARÍAS

Para deleitar a los asistentes de la Feria Nacio-nal de la Plata y uno de los sitios favoritos para los pequeños reyes del hogar, son los locales donde se venden todo tipo de dulces, desde las famosas gomitas, chocolates y obleas hasta las tradicionales nueces y cacahuates garapiñados.

Los artesanos del dulce son originarios de Tulancingo, Hidalgo, donde es toda una tradición el arte de la dulcería y en particu-lar aprender el oficio de endulzar los frutos secos, técnica que le lleva aproximadamente 30 minutos y se ofrece recién procesada a los clientes.

Javier López Mendoza es el propietario del local donde se comercializan también las típicas manzanas cubiertas con caramelo y la nueva variante de bañarlas con chile o cha-moy, las frutas las adquieren de las regiones en las que ofrecen sus productos.

Pero la especialidad de la casa son las nueces, que son originarias de Sonora, mismas que son endulzadas con la técnica tradicional que los cacahuates, por su sabor en El Mineral, son las más pedidas por los visitantes.

Otro de los dulces acostumbrados que saben realizar son las palanquetas y cocadas, pero en la Fenapla no han tenido la misma aceptación como en otras ferias a las que acu-den, aunque su procedimiento de fabricación es más complicado, en esta plaza se venden sólo los productos al mayoreo.

Los pistaches, cacahuates salados, en-chilados y demás botanas también son las preferidas por las personas más adultas, estas son traídas de las ciudades de Guadalajara o México y se ofrecen al público, que luego de un gran rato de diversión aprovecha este lugar para endulzarse un momento en la Feria Nacional de la Plata.

SUSANA ZACARÍAS

Como en sus mejores tiempos, el conjunto musical El Poder del Norte hizo suyo el escenario del Foro Victoria, al lograr que los asistentes a la Feria Nacional de la Plata cantaran a una sola voz sus más famosas interpretaciones.

La agrupación musical, originaria de Mon-terrey, Nuevo León, deleitó al público fresni-llense con algunos de sus más grandes éxitos como son Pero me perdonas, Porqué tenía que conocerte, A ella, No será fácil, Ni que valieras tanto, entre otros, que han consolidado con

más de 13 materiales discográficos.También interpretaron su más reciente

sencillo denominado Día, tarde y noche; esta canción es el primer éxito que se desprende de su más reciente material discográfico deno-minado XX años, alusivo al tiempo que llevan de trayectoria artística.

Previo a su salida al escenario, amenizaron el concierto otros conjuntos norteños como Salomón Robles y sus Legendarios, Sangre Felina, La Fievre Looka y La Explosiva Sonora, que puso el ambiente idóneo para que los asistentes de la Feria Nacional de la Plata disfrutaran una gran noche de baile norteño.

n Se tendrá la participación de pilotos locales, nacionales e internacionales, informan

El próximo domingo El Mineral será sede de la edición 39 del premio de Supercross Fresnillo 2014n Habrá una bolsa de premiación de 100 mil pesos en este evento deportivo de feria

El arte de elaborar dulces típicos; desde Tulancingo hasta Fresnillo

n Presentan su más reciente material, denominado XX años

Noche de baile en el domo de la Fenapla; impone su estilo el Poder del Norte

Los organizadores ofrecieron este martes una conferencia de prensa n FOTO: ALEJANDRO ÁVILA

La agrupación neolonesa se presentó en el Foro Victoria n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Ofrecer productos para saciar todo tipo de paladares n FOTO: ALEJANDRO ÁVILA