la jornada zacatecas, miércoles 30 de julio del 2014

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2966 l MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS En su debut en la Copa MX, los Mineros de Zacatecas empataron a cero con los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, en juego disputado en el Estadio Fran- cisco Villa n FOTO: ERNESTO MORENO n Una renta bien acordada, mejor negocio para campesinos que lo obtenido por sus cosechas: Bonilla Justifica PRI ocupación temporal de la tierra y técnica de fracking Para cubrir demanda de empleo, crecimiento económico debe ser de entre 4 y 5%: docente Niños migrantes que viajan solos no son problema en la entidad: Castañeda n Reinas de federaciones llaman a Congreso a pronunciarse en contra de las deportaciones n México, entre los países con mayor índice de migración forzada de retorno: Delgado Avalan en lo general leyes de Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica CÉSAR GONZÁLEZ n 12 MARTÍN CATALÁN n 6 ALMA TAPIA Y MARTÍN CATALÁN n 2 y 3 AGUASCALIENTES. El gobernador Miguel Alonso Reyes asistió a la Reunión Regional de Seguridad Nacional Zona Occidente. Acudieron los mandatarios de Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Zacatecas y la entidad anfitriona. Asimismo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los titulares de Sedena y Marina, Salvador Cienfuegos y Francisco Vidal, respectivamente; el procurador general de la República, Jesús Murillo, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n Ejidatarios, bien protegidos por la ley; no se trata de despojo sino de contratos transparentes, asevera n Hay muchos mitos sobre fractura hidráulica para extraer gas; pocos países la han impedido, afirma n Con leyes secundarias de Reforma Energética no bajarán las participaciones para Zacatecas, dice EMPATAN MINEROS ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4 REDACCIÓN n 7 REUNIÓN DE SEGURIDAD

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 01-Apr-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

miércoles 30 de julio del 2014

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de julio del 2014

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2966 l MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

En su debut en la Copa MX, los Mineros de Zacatecas empataron a cero con los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, en juego disputado en el Estadio Fran-cisco Villa n FOTO: ERNESTO MORENO

n Una renta bien acordada, mejor negocio para campesinos que lo obtenido por sus cosechas: Bonilla

Justifica PRI ocupación temporal de la tierra y técnica de fracking

Para cubrir demanda

de empleo, crecimiento

económico debe ser de

entre 4 y 5%: docente

Niños migrantes

que viajan solos no

son problema en la

entidad: Castañeda

n Reinas de federaciones llaman a Congreso a pronunciarse en contra de las deportaciones

n México, entre los países

con mayor índice de

migración forzada de

retorno: Delgado

Avalan en lo general

leyes de Industria

Eléctrica y de Energía

Geotérmica

CÉSAR GONZÁLEZ n 12

MARTÍN CATALÁN n 6

ALMA TAPIA Y MARTÍN CATALÁN n 2 y 3

AGUASCALIENTES. El gobernador Miguel Alonso Reyes asistió a la Reunión Regional de Seguridad Nacional Zona Occidente. Acudieron los mandatarios de Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Zacatecas y la entidad anfitriona. Asimismo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los titulares de Sedena y Marina, Salvador Cienfuegos y Francisco Vidal, respectivamente; el procurador general de la República, Jesús Murillo, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

n Ejidatarios, bien protegidos por la ley; no se trata de despojo sino de contratos transparentes, asevera

n Hay muchos mitos sobre fractura hidráulica para extraer gas; pocos países la han impedido, afirma

n Con leyes secundarias de Reforma Energética no bajarán las participaciones para Zacatecas, dice

EMPATAN MINEROS

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4

REDACCIÓN n 7

REUNIÓN DE SEGURIDAD

Page 2: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de julio del 2014

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Reinas de belleza, en representación de Fe-deraciones de Clubes Migrantes Zacatecanos, exhortaron a los diputados locales a que la Le-gislatura como poder del Estado, haga un pro-nunciamiento en contra de las deportaciones masivas de los connacionales y a la vez se sume a las voces a favor de una Reforma Migratoria en Estados Unidos.

Las jóvenes de origen zacatecano, pero ra-dicadas en el país vecino del norte, acudieron ayer a una sesión permanente del Congreso, como parte de una visita cultural, pero también para que se les enseñara cierto conocimiento político básico sobre el funcionamiento del Legislativo y también del Ejecutivo.

Mediante un documento leído, las reinas migrantes, representantes a la vez de varios municipios de la entidad, externaron su preocu-pación por los cientos de zacatecanos que viven con miedo en ser deportados o detenidos en Estados Unidos, además de la necesidad de que haya mayor reconocimiento a su trabajo en su calidad de migrantes.

El presidente de la mesa directiva del mes, Iván de Santiago Beltrán dijo que el Congreso harán un pronunciamiento sobre ambos temas, aunque destacó que ya se han hecho otros por parte de los diputados en lo individual.

Alejandra Montes, originaria de Tepetongo pero residente en Estados Unidos y reina de la Federación de Migrantes del Norte de Califor-nia, dijo en entrevista que al ser hija de padres mexicanos, en su llegada al país vecino su principal reto fue aprender el idioma y asimilar una nueva identidad, máxime cuando se está acostumbrado a una cultura única y cerrada como la mexicana.

La joven dijo que es importante para todo mexicano la posibilidad de que sus familiares, allegados y en general connacionales puedan

entrar y salir de Estados Unidos sin ser perse-guidos. “Yo tengo familiares que no están de manera legal y veo que sufren, se separan sus familias y algunas veces deben abandonar a los niños”.

Ella trabaja con niños migrantes abando-nados, por lo cual dijo ser sensible a sus ne-cesidades y sufrimiento. “Tal vez no estamos educados todos para ayudar a esas personas, pero tratamos de hacerlo posible”.

Es así que en su reunión con los legisladores zacatecanos, Alejandra se pronunció porque se trabaje en pro de los derechos humanos de los mexicanos radicados allá, porque hay muchos abusos y la gente no sabe cómo actuar para defenderse legalmente. “Más que nada, quere-mos informar”.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

A decir del director del Instituto Estatal de Mi-gración (IEM), Rigorberto Castañeda Espinoza, la deportación al país de niños migrantes no acompañados de adultos no es un problema so-cial muy fuerte en Zacatecas, porque justificó, a la fecha sólo han regresado en esas condiciones 31 en lo que va de 2014.

Aunque los gobiernos de Estados Unidos, el mexicano y los centroamericanos han admitido el problema como una emergencia humanitaria, el funcionario estatal dijo que si bien la deporta-ción y migración de niños es un problema social fuerte en Estados Unidos, Centroamérica, Suda-mérica y parte de México, en Zacatecas, “no lo es, porque son 31 casos que han sido reportados y apoyados, además, aquí no es un paso de La Bestia y emigrantes que vayan al norte”.

Castañeda dijo que según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de enero de 2014 a la fecha han regresado alrededor de 6 mil 100 niños mexicanos en esas condiciones e insistió, de ellos 31 zacatecanos, de modo que negó aseveraciones de especialistas quienes dijo, hablan de hasta 6 mil 500 menores zacatecanos repatriados en los últimos años.

De ser así, comentó, “habría 6 mil 500 ma-más exigiéndole al gobernador que intervengan por ellos, lo que significaría un problema social fuerte, pero a la fecha ninguna madre de familia ha solicitado la búsqueda de algún niño en los centros de detección de menores en Estados Unidos”.

Aunque el director estatal de migración in-sistió en que son 31 casos en lo que va del año, las cifras contrastan con las dadas a conocer a inicios de este año por el INM respecto que sólo en enero y febrero de 2014, habían regresado deportados a la entidad 46 menores de edad sin la compañía de un adulto.

Incluso los números tampoco coinciden con las de la asociación civil, Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (Odisea), cuyo presidente Luis Barquera aseguró hace unas semanas, que en los primeros meses del año han regresado 100 niños zacatecanos, con datos obtenidos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Si bien Castañeda insistió en que 31 es una cifra menor, también admitió que así se tratase de uno o dos, serían muchos, porque el su-

frimiento de un niño en un procedimiento de ese tipo “ha de ser horrible y no lo deseamos a nadie”.

Refirió que si bien se puede considerar una crisis social el tema de los niños repatriados, tampoco se puede decir que en grandes can-tidades y que son 6 mil 500 zacatecanos. “Una familia está en crisis cuando su niño ha sido deportado, pero no se tiene esa problemática en grandes cantidades son 31 casos”. Aunque desconoció qué sitio ocupa Zacatecas en la media nacional.

Respecto de los 31 niños, dijo que los DIF de frontera tiene coordinación de con los de

la República mexicana, de modo que cuando llega un niño no acompañado, es comunicado a su estado para que el DIF respectivo inicie el proceso de traslado.

Para el caso de los zacatecanos una vez aquí en la entidad, el gobierno los apoya para el re-greso a sus comunidades y se da un seguimiento de apoyo sicológico a las familias y niños para que tengan una buena reinserción en la escuela y sociedad.

Castañeda anunció la próxima firma de un convenio para que el IEM y el DIF estatal a tra-vés del fondo de apoyo a migrantes otorguen al DIF de la frontera 200 mil pesos para que sigan apoyando a los niños zacatecanos.

Respecto de los adultos repatriados el pro-medio es de 450-500 familias en retorno por mes, menor en comparación de 2013 que eran hasta 750. Si sigue la tendencia, se tendrán alrededor de 6 mil o 7 mil familias en retorno este año, cuando el pasado fueron 8 mil y el antepasado 10 mil.

Retornos que agregó, impactan en Zacatecas desde el momento que llegan sin trabajo, pero buscan sus propias formas de sobrevivencia, además hay un fondo gubernamental para dar-les 12 mil 500 pesos como un capital semilla e inicien un proyecto productivo.

■ Sólo se han registrado en el presente año 31 menores en esta condición, dijo titular del IEM

Niños migrantes que viajan solos no sonun problema en la entidad: Castañeda■ Contradice declaraciones de los especialistas, quienes hablan de hasta 6 mil 500 infantes

■ Piden sumarse a las voces a favor de Reforma Migratoria

Reinas migrantes exhortan a legisladores apronunciarse en contra de las deportaciones

Zacatecas no es un paso de La Bestia y emigrantes que van al norte, afirma Rigoberto Castañeda, director del IEM ■ foto: miguel ángel núñez

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 20142

Referente a los adultos repatriados,

el promedio es de 450-500 familias en

retorno por mes; podría llegar la cifra

a 6 o 7 mil este 2014

Page 3: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de julio del 2014

MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014 3

ha presentado una expansión espacial del fenómeno migratorio, al grado de que en más de 30 estados de ese país, los mexi-canos son el principal grupo de migrantes.

Otro elemento destacable es que las políticas migratorias en Estados Unidos se

han vuelto más restrictivas y, en conse-cuencia, colocan a la población migrante en condiciones de creciente vulnerabili-dad, exclusión, discriminación y explo-tación laboral, llegando incluso a grados que “rayan en el esclavismo”.

“Se trata de un fenómeno sumamente complejo y crítico. De 2000 a 2010, 58 por ciento del crecimiento de la fuerza de trabajo en Estados Unidos se debe a los inmigrantes. Es decir, hay una necesidad impresionante de migrantes para la eco-nomía de ese país que es contradictoria con la política migratoria”, mencionó Del-gado Wise.

Asimismo, 33 por ciento del creci-miento del Producto Interno Bruto en ese país se debe a los inmigrantes, de los cuales los más importantes son los mexi-canos, ya que estos pagan alrededor de 60 mil millones de dólares cada año por con-cepto de impuestos. Contradictoriamente, agregó, la ley migratoria los acusa de no pagar impuestos.

Por último, manifestó que lo más preocupante es que el fenómeno migra-torio no figura en la actualidad como un tema prioritario de la agenda nacional. En Zacatecas, que es el estado con mayor intensidad migratoria en el país, tampoco se le da la atención necesaria.

MARTÍN CATALÁN LERMA

México es uno de los principales países con mayor índice de migración forzada de retorno, ya que sólo en la administración de Barack Obama han sido deportados un millón 750 mil mexicanos, y alrededor de otro millón ha retornado por alguna condición forzada, informó Raúl Delgado Wise, docente investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Ello significa que ese problema se convierte en “un movimiento de doble mi-gración forzada, porque fueron forzados a salir del país y también fueron forzados a retornar en condiciones muy adversas”, según expuso.

Aunque la migración mexicana a Es-tados Unidos data de poco más de un siglo, el crecimiento que ha tenido ese fenómeno se ha dado en el contexto de la aplicación de políticas neoliberales y se ha profundizado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hasta que se presentó la crisis de 2008 en el vecino país del norte cuando se tuvo un índice de migración cero, es decir, con la misma cantidad de migrantes y de retornos.

Expuso que también se han presen-tado cambios cualitativos en el fenómeno migratorio, entre ellos, en el patrón migra-torio, pues cada vez es más difícil cruzar

la frontera, además de que hay un incre-mento importante en grupos vulnerables de la migración femenina indígena.

Delgado Wise comentó que también se ha presentado una diversificación ocu-pacional importante en Estados Unidos, puesto que el migrante mexicano no se limita a trabajar en la agricultura, sino tam-bién en el sector industrial o de servicios, y ahora lo hace en el área de la innova-ción y desarrollo.

También informó que recientemente se

■ En administración de Obama han sido deportados un millón 750 mil mexicanos, explica

México, entre los países con mayor índice de migración forzada de retorno: Delgado Wise■ De 2000 a 2010, 58% del crecimiento de la fuerza de trabajo en EU se debe a inmigrantes, puntualiza

Raúl Delgado Wise, docente investigador universitario ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

◗ MIGRACIÓN Y DEPORTACIONES

Lo más preocupante es que este fenómeno

no figura en la actualidad como un tema prioritario de

la agenda nacional, advierte

Page 4: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de julio del 2014

Políti acmiércoles 30 De julio De 2014 4

AlmA AlejANDrA TAPiA

Con las leyes secundarias de la Reforma Energética no dismi-nuirán las participaciones para Zacatecas por el hecho de que se compartirá con privados la renta petrolera, tampoco se da-ñará al medio ambiente con la técnica de fracking para extraer gas, y la ocupación temporal de tierras será más rentable para los ejidatarios y campesinos, dijo el coordinador de los dipu-tados federales zacatecanos del PRI, Adolfo Bonilla Gómez.

Ante las voces críticas que rechazan figuras legales como la ocupación temporal de tie-rras por parte de las empresas privadas, si así lo deciden, el legislador priísta dijo no tener la menor duda de que sería me-jor negocio para cualquier pro-pietario de tierras el tener una participación de la utilidad, una renta bien acordada o incluso una venta, que lo que pudiera sacar de su cosecha, “por lo menos en el semidesierto zaca-tecano, aunque se puede hablar de la generalidad del país”.

Ayer en entrevista comentó que para la ocupación obligada de tierras, hay un mecanismo bien establecido a fin de que los dueños de las tierras opten por alguno y puedan negociar con las empresas que encuen-tren posibles yacimientos de gas o cualquier hidrocarburo. “Están bien protegidos por la ley, no se trata de ningún des-pojo, sino de contratos transpa-rentes”, sostuvo.

Por otro lado, respecto de que se vaya a permitir la técnica

de fractura hidráulica para ex-traer gas, conocida como frac-king, la cual es prohibida en varios países por los daños al medio ambiente que provoca y la contaminación del agua, Adolfo Bonilla consideró que hay muchos mitos acerca de esa técnica.

Sin embargo, con “seguri-dad” aseveró que son pocos los países que lo han impedido y en algunas otras naciones, no es en su conjunto la prohibi-ción, sino sólo son territorios “mínimos” de Estados Unidos, Canadá y Australia. Consideró por tanto que las críticas obede-cen a un “falso” debate.

Admitió que deberán estar atentos a la reglamentación de la práctica del fracking, para que se haga en las mejores condiciones y con prácticas in-

ternacionales. Aunque aseguró que no están comprobados los riesgos que provocaría en ma-teria sísmica, además el agua utilizada para el proceso es reciclable, por lo cual no hay riesgo de contaminar los man-

tos acuíferosTambién se ha dicho que las

participaciones para municipios y estados se verían reducidas hasta en 23 mil millones de pesos porque la renta petrolera sería compartida, al respecto, Aldolfo Bonilla aseguró que el parámetro de cálculo que tomó la izquierda para hacer esas aseveraciones no es preciso.

Dijo que lo hicieron a par-tir de los ingresos petroleros actuales; es decir, existe una base de ingresos que no son participables y sólo en el dere-cho ordinario de hidrocarburos se disponía de 85.31 por cieno sobre el total de los ingresos petroleros actuales, pero con el nuevo esquema en la base para determinar las participaciones, se incluirá el impuesto sobre la renta petrolera, las regalías,

los contratos de producción y utilidad compartida que serán de 79 por ciento sobre el total de los ingresos petroleros.

Respecto de los incremen-tos que habría a las cargas tributarias para Pemex en con-traste con las facilidades para las empresas privadas con la reducción de impuestos y tra-bajar bajo un régimen tasa cero del IVA, el legislador priísta comentó que, por el contrario, habrá una menor carga fiscal para la paraestatal.

La tasa que aplica a utilidad neta actualmente está en 71.5 por ciento y se reducirá a 68 por ciento con el nuevo régi-men fiscal, agregó.

En tanto, las nuevas empre-sas pagarán de entrada por uti-lidad compartida un impuesto sobre la renta, otro gravamen para la fase exploratoria, ten-drán que erogar una contra-prestación y deberán recuperar costos, de modo que insistió, son falsas las aseveraciones de la oposición en ese sentido.

Finalmente mencionó que al ya estar aprobada la minuta de hidrocarburos, hoy miércoles será la de empresas productivas del Estado, el jueves, probable-mente la minuta de los orga-nismos reguladores, viernes y sábado, los dictámenes fiscal y presupuestario.

La Reforma Energética ha tenido voces críticas, entre ellas la del gobernador de California, Jerry Brown, quien recomendó al gobierno y al Congreso mexi-cano “mano dura” en la regula-ción de las empresas petroleras y eléctricas que vendrán a in-vertir en México, “o se los van a comer vivos”.

Adolfo Bonilla Gómez, coordinador de los diputados federales zacatecanos del PRI ■ foto: la jornada zacatecas

■ Sería mejor negocio para propietarios de predios que lo que pudieran sacar de sus cosechas, señala

La ocupación temporal de tierras será más rentable para los campesinos: Adolfo Bonilla■ Hay muchos mitos sobre técnica de fracking para extraer gas; pocos países la han impedido, dice

Ejidatarios y campesinos están

bien protegidos por la ley, no se

trata de despojo, sino de contratos

transparentes, según el

legislador

Con las leyes secundarias

de la Reforma Energética no

disminuirán las participaciones

para Zacatecas, afirma

Page 5: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de julio del 2014

ALMA RÍOS

Actualmente se encuentran en es-pera para su discusión por la 61 Legislatura del Estado de Zacatecas, tres iniciativas diferentes que buscan consolidar una ley estatal del agua, dos de ellas que tendrían elementos tendientes hacia la privatización del líquido vital, ha señalado Eugenia Flores Hernández, por ello, antes de discutir cualquier ley al respecto, subraya la diputada perredista, debe quedar inscrito en la Constitución del Estado de Zacatecas “el derecho humano al agua”.

“Es cierto que la mayoría de los zacatecanos no ejercen hoy su derecho humano al agua y sin éste, tampoco pueden acceder al derecho humano a la salud” dice, cuestionada ante el escenario que expone un proceso de privatización del líquido del que el municipio Guadalupe, es ya un ejemplo.

El presidente del ayuntamiento de esa demarcación Roberto Luévano Ruiz dijo a La Jornada Zacatecas en reciente entrevista, actualmente se tie-nen 205 colonias irregulares por 208 regulares, que reflejan el crecimiento del municipio, en el primer caso desordenado, y que ha implicado se rebase la infraestructura necesaria para garantizar el suministro de agua potable.

En ambos casos, la demanda no cubierta por el Estado, ha incremen-tado como negocio la distribución de agua por empresas privadas, que la ofrecen procedente de pozos de

riego mediante pipas, y de la que se desconoce la calidad, por lo que incluso, el funcionario público con-minó por este medio a la población, a no consumirla para beber, en tanto se tenga el estudio de los Servicios de Salud de Zacatecas que arrojen datos precisos al respecto.

En enero pasado, hace el re-cuento por su parte, Eugenia Flores, tuvo contacto con quienes a nivel nacional impulsan La Ley General de Aguas Ciudadana mediante la campaña Agua para tod@s, Agua para la vida.

El proyecto involucra en la reu-nión de 110 mil firmas para presen-tar esta iniciativa ciudadana ante el Congreso de la Unión, a destacados académicos, entre ellos, el proce-dente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Pedro Mocte-zuma Barragán, quien recientemente visitó el estado.

Al analizar el mapa de focos rojos respecto a la seguridad en torno al agua como elemento vital para con-sumo humano, se evidenció la ausen-cia en Zacatecas de una iniciativa que hiciera confluir   las preocupaciones al respecto que han movilizado par-cialmente a grupos ciudadanos en

torno a al tema, contra el uso que se le da al líquido en la industria cerve-cera y minera.

De esta manera, se iniciaba un  proceso de articulación entre “los interesados en el problema del agua”, dice Flores Hernández, cuando a mediados de agosto de este 2014 presentaron los diputados del PRI y el PVEM, Rafael Gutiérrez Martínez y  Cuauhtémoc Calderón, una iniciativa de ley estatal del agua.

Ante ello, se creyó necesario por parte del grupo parlamentario Por un Zacatecas para tod@s, proponer no

una ley estatal nueva, sino una inicia-tiva que armonizara la Constitución del Estado de Zacatecas con la Carta Magna de la nación, donde ya se ins-cribe el derecho humano al agua en el artículo 4to.

El 10 de abril, sin embargo, fue presentada por el también diputado perredista Rafael Flores, quien ya había firmado la iniciativa anterior, otra más, que presuntamente subsana deficiencias de la propuesta por Gu-tiérrez Martínez y Calderón.

En este escenario, se presentó el pasado 5 de junio, una tercera

iniciativa, que ya no involucra como firmantes a todos los diputados de Por un Zacatecas para tod@s, misma que también decidió impulsar Euge-nia Flores, de la que señala, sí sería coincidente con el espíritu que anima la Ley General de Aguas Ciudadana propuesta por el movimiento Agua para tod@s, Agua para la vida.

Sin embargo, precisa, en aten-ción al rango de las leyes y a la armonización de las mismas, más que a las fechas en que se hayan presentado las iniciativas, lo primero que debe ocurrir en Zacatecas es la inscripción   en la Constitución de Zacatecas, del derecho humano al agua, para luego discutir cualquier otro aspecto relativo a la adminis-tración y suministro del líquido que quedara plasmado en una ley estatal sobre el tema.

Lo necesario dice, es que se ase-gure y difunda ampliamente entre la gente: “tú tienes derecho humano al agua y el Estado tiene la obligación de garantizártelo”.

El asunto pareciera depender, sin embargo, de que la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la priísta Erika del Carmen Velázquez Vacio, “decida poner en el orden del día de su comisión, que se vote el dictamen”.

“La adición del párrafo, para mí tendría que ser primero. Y a eso nos tendríamos que abocar toda la gente. Peleamos porque en el artículo 30 de la Constitución del Estado de Zacatecas quede inscrito el derecho humano al agua”.

ALMA RÍOS

“Siempre nos dicen que la gente se va a beneficiar. Yo me pregunto, ¿beneficiarse es ser esclavos de sus empresas?” La reflexión ofrecida por el artista visual Javier Cortez tiene que ver con las implicaciones que tendrá la Reforma Energética y su legislación secundaria, de la que atisba vendrá el despojo de las tierras y la contamina-ción del ambiente bajo el interés de explotar los hidrocarburos.

Destaca como muy triste, que se desprenda a la gente del campo de sus lugares de origen y aun del vín-culo con la tierra que les ha alimen-tado ancestralmente para ofrecerles un empleo, quizás en una fábrica.

“Otra cosa que me llama mucho la atención es que un gobierno…yo así lo veo… presume de dar empleos a la gente...la tierra no está recibiendo el apoyo, la gente no está viviendo de la tierra, está abando-nada…el gobierno presume que está desprendiendo a la gente de su lugar de origen”.

“Siento que quien más quiere tener, quien más quiere joder y chin-gar tiene más miedo existencial”, así expone la avaricia, que señala está detrás de estas medidas que buscan que “dos o tres personas quieran tener todo”.

Cortez cree que quienes han

promovido y votado en el Congreso de la Unión afirmativamente proce-dimientos como el fracking, la frac-turación de roca para la extracción de gas shale que se ha denunciado por grupos ambientalistas como altamente contaminante, no han te-nido la oportunidad de experimen-tar el placer del contacto con los elementos naturales y desconocen

por tanto el amor por la Tierra.Desde hace 15 años, conjunta-

mente con otros artistas, ha partici-pado en alrededor de 20 episodios del denominado Arte de la Tierra dentro y fuera del territorio del estado de Zacatecas, el más reciente, reali-zado en Colotlán, Jalisco.

Entre otros paisajes esta expe-riencia creativa, lúdica y de conexión

dice, con el aire, la tierra, el agua y el fuego, que involucra la observación y disfrute de la flora y la fauna de Mé-xico, ha tenido entre otros escenarios Real de Catorce, zona sagrada para los wixáricas que ya se disputan las mineras extranjeras.

En estas excursiones los partici-pantes utilizan lo que encuentran en el paisaje rural para realizar piezas de

arte efímero con rocas, ramas, hojas y en general elementos del propio pai-saje que se adaptan a él y luego serán destruidas por los procesos naturales de erosión que realizan el viento y el agua en sus ciclos sempiternos.

En caso de haber basura también se utiliza en las creaciones para luego ser recolectada y retirada del lugar.

“Nos la llevamos, se siente uno a gusto cuando recoge una botella…aunque la haya tirado otro… porque es nuestro espacio”.

Esas ocasiones en torno a una fogata, los participantes conversan frente a frente acerca de la expe-riencia vivida en el día pero también de los temas que hoy afectan a la sociedad.

“Estamos atentos a lo que está pasando, somos personas sensibles y no queremos que le vaya mal a una sociedad, a nadie…”.

En esos momentos dice, el mismo fuego “incluso hace que guardemos silencio y en ese silencio profundi-cemos y reflexionemos. Imagínate: la noche, las estrellas, el cielo, la vía láctea, los sonidos de los animales…”

La experiencia toda asegura Javier Cortez, conmina a salirse “un poquito del ego del yo soy, yo quiero…”

Cortez le apuesta a la sensibiliza-ción  que el arte y la cultura pueden ofrecer a los seres humanos, reclama el que la Secretaría de Educación la incluya por esto en sus programas y que los maestros estén capacitados para impartirla.

Cree importante que más gente tenga experiencias que le conecten con la naturaleza, incluyendo a aque-llos que promovieron la Reforma Energética: “creo que ni siquiera se les ocurriría llegar a hacer esto con la Tierra, hacerle este daño…nos estamos haciendo daño a nosotros mismos”, dice.

MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014 • POLÍTICA 5

■ Debate el artista visual sobre las consecuencias de la Reforma Energética para el campo

“¿Beneficiarse es ser esclavos de susempresas?”, cuestiona Javier Cortez

■ Sin la prerrogativa tampoco se puede obtener la salud, señala diputada

Previo a discutir una ley estatal del agua debedeclararse al líquido derecho humano: Flores

Javier Cortez, artista visual ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

La diputada local Eugenia Flores ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Page 6: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de julio del 2014

SJocied d

ya

usti iacMIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014 6

MARTÍN CATALÁN LERMA

A fin de satisfacer la demanda de empleo en el estado, el crecimiento económico debe oscilar entre 4 y 5 por ciento anual, lo cual no es po-sible debido a la ausencia de inversionistas y a la política fiscal que desalienta a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), afirmó José Luis Guardado Pérez, docente investigador de la Uni-dad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Zacatecas necesita ritmos de crecimiento para absorber a la fuerza de trabajo desocupada y a los jóvenes que año con año se integran al mercado de trabajo, tasas de crecimiento de al menos 4 o 5 por ciento, pero mientras no ac-cedamos a esas tasas de crecimiento sostenido, no coyunturales, las expectativas de los jóvenes seguirán estando fuera del estado o del país”, indicó.

Incluso, señaló que esa misma situación se presenta en la fuerza de trabajo rural y urbano, puesto que la economía en la entidad no genera expectativas y el sueño de la mayoría de los jó-venes en el medio rural es ir a Estados Unidos, independientemente de que cuenten o no con educación superior.

Expuso que el crecimiento económico en Zacatecas se encuentra en menos de 2 por ciento, y aunque se requiere hacer un cálculo para conocer el nivel real, es muy probable que el resultado sea inferior a las estimaciones oficiales.

Guardado Pérez explicó al respecto que un análisis académico, al margen de los intereses políticos de Gobierno estatal o la Federación, es más confiable, y es casi seguro que las expectati-vas de crecimiento están por debajo de los datos que presentan las autoridades o dependencias, las cuales solamente dan a conocer datos que definitivamente no pueden ocultar o maquillar”.

Por tal motivo, coincidió en que el panorama económico para cerrar 2014 y para 2015 es muy desfavorable. Mientras tanto, la apuesta de Go-bierno Federal es que haya cierta recuperación en 2016, pero ello dependerá de que haya un re-punte fuerte en la economía de Estados Unidos y que el contexto internacional sea favorable.

Desde su punto de vista, el problema de Zacatecas es que no existe un sector fuerte de inversionistas locales, motivo por el cual el estado está a merced de la inversión que llegue de fuera.

“Las inversiones propiamente zacatecanas son muy reducidas y las empresas de capital zacatecano que existían antes han tenido que cerrar por el empuje de las empresas extranje-

Los jóvenes ven una opción en las ferias de empleo para encontrar trabajo■ FOTO: ERNESTO MORENO

ras, como por ejemplo en el sector abarrotero y comercial”, indicó Guardado Pérez.

Un mayor crecimiento económico en el estado podría darse, entonces, con una política

de fortalecimiento a las Pymes de origen zaca-tecano, pero hay pocos que cuentan con capital local para invertir y los que hay prefieren no arriesgar.

“En ese aspecto no se puede ser optimista. Sería deseable que con una política muy deci-dida del gobierno, se estimulara y favoreciera a las pequeñas y medianas empresas, pero la polí-tica fiscal las tiene ahorcadas porque no pueden mantenerse en el Régimen de Pequeños Con-tribuyentes. Por mucho que el discurso oficial a nivel local maneje que las están impulsando, en realidad los resultados no son alentadores”, concluyó José Luis Guardado.

■ Este escenario no es posible por ausencia de inversionistas y política fiscal para Pymes: Guardado

Para satisfacer demanda de empleo, crecimiento económico debe oscilar entre 4 y 5%: investigador■ Casi seguro, que expectativas están por debajo de los datos que presentan las autoridades, expone

Page 7: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de julio del 2014

REDACCIÓN

AGUASCALIENTES. Durante la quinta Reunión Regio-nal de Seguridad Zona Occidente, el Gabinete de Seguridad Nacional reconoció el esfuerzo que ha realizado el gobierno de Miguel Alonso Reyes para disminuir los índices de inseguridad en Zacatecas, se dio a conocer en un comuni-cado de prensa.

La reunión fue encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el procurador general de la Re-pública, Jesús Murillo Karam; el secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón y los goberna-dores que integran la zona occidente.

Durante la reunión se analizaron los avances en la disminución de la comisión de delitos en cada una de las entidades federativas, donde se re-conoció la estrategia implementada en Zacatecas.

El mandatario Miguel Alonso Reyes informó que gracias a la construcción de los batallones militares en Fresnillo y Jalpa, así como las cinco Unidades Regionales de Seguridad se ha logrado disminuir la inseguridad en el estado y devolver la tranquilidad a las familias zaca-tecanas.

Asimismo, destacó que gracias a la coordi-nación de las fuerzas estatales con el Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal, ahora se puede transitar con tranquilidad en las carre-teras y calles de todo el estado.

En este contexto, Alonso Reyes informó que cada ocho días se reúne el Grupo de Coordi-nación Local integrado por mandos policiacos, a fin de analizar los avances, detectar los focos de riesgo y definir las medidas preventivas a implementar en la entidad.

Mediante estas acciones y a la inversión sin precedentes en materia de seguridad pública que se ha realizado durante los últimos cuatro años, hoy Zacatecas disfruta de mayores índices de tranquilidad, afirmó el mandatario.

Al finalizar la reunión con los gobernadores, el Gabinete de Seguridad ofreció una conferen-

cia de prensa donde se destacó el avance en la estrategia nacional gracias a la cooperación de los gobiernos estatales.

Detalló que derivado de la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto para implemen-tar una estrategia regional de seguridad que logre devolver la tranquilidad a las familias mexicanas, se ha logrado en tan sólo un año,

disminuir 12 por ciento los homicidios violentos cometidos en el país.

La Zona Occidente está integrada por los es-tados de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Nayarit, Colima y Jalisco.

En la reunión participaron los gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Aguascalientes, Carlos Lo-

zano de la Torre; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Querétaro, José Calzada Rovirosa; Michoacán, Salvador Jara Guerrero; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y, Colima, Mario Anguiano Moreno.

Además acudieron los secretarios generales de Gobierno y los procuradores de los estados de esta región.

MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

■ Reconoce gabinete nacional de este ramo el trabajo realizado por Zacatecas, informan

Llevan a cabo la quinta Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente, en Aguascalientes■ MAR destaca la construcción de los batallones militares en Fresnillo y Jalpa y las Unirse

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en uso de la voz, presidió el encuentro ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 8: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de julio del 2014

en algún momento… hay que preocu-parnos por México”.

“Creer que como él habrá otros, aquí mismo – en Zacatecas- hay gente que hace muchas cosas…”, fue uno de los conmovedores comentarios que surgie-ron en la noche.

Una joven expresó una reflexión al respecto de que la Segunda Guerra, al decir que es un evento complejo, pues “hubo muchos seres silenciosos, sacer-dotes que daban de comer a los espa-ñoles, que eran los más protegidos… y sobre los judíos tienen un trasfondo difícil de entender…”.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 20148

■ El film rinde homenaje a Gilberto Bosques, quien logró salvar a más de 45 mil personas

Visa al paraíso revela la historia deun personaje mexicano poco conocido

■ Existen revisiones permanentes a las represas: Caldera

Sin presentar riesgos, presas y bordos del estado, afirma Protección Civil estatal

Fotograma de la cinta Visa al paraíso ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Las presas se encuentran a 100 por ciento de su capacidad, pero no son un riesgo para la población, afirma PC ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MARIEL GARCÍA

Conmovedora, sorprendente y emocio-nante fue la presentación del pasado Martes de Documental y Cine de Ficción que reveló, como muchos lo confirma-ron, a un personaje mexicano que sin saber por qué no forma parte de la his-toria oficial que enseñan en las escuelas.

Visa al paraíso, documental dirigido por Lilian Liberman, rinde homenaje a Gilberto Bosques, cónsul mexicano que durante la Segunda Guerra Mundial y por medio de la embajada mexicana logró salvar a más de 45 mil españoles y judíos a quienes les otorgaba, contra todos los obstáculos posibles, visas para arribar a México y América y salir del infierno –como describen algunos de los que vivieron la persecución nazi, fascista y franquista-.

Para los espectadores de esta recopi-

lación histórica, Gilberto Bosques es un caso que sorprende por ser un personaje que creó tanto y muestra el sentido del servidor público en México, que ahora está trastornado porque actualmente mi-ran para sí mismos; una persona que hizo cosas trascendentales a partir de la nada, que, como él mismo indica en una entrevista, conoció y puso en práctica el paso de la legalidad –sostenida por los gobiernos en turno- al derecho interna-cional.

El hecho que nos muestra el olvido de un mexicano de esta talla internacio-nal despertó en una de las asistentes el reclamo de hacernos responsables de lo que conocemos de nuestra historia, de conocer y cuestionar a los personajes de los que escuchamos y a investigar la do-cumentación que existe sobre aquellos que desconocemos, “un hombre no es bueno o malo, todos han aportado algo

PARA LOS ESPECTADORES

BOSQUES ES UN CASO QUE

SORPRENDE, SEÑALARON

EN EL EVENTO MARTES DE

DOCUMENTAL

RAFAEL DE SANTIAGO

 Antonio Caldera Alaniz, jefe del Departamento de Bomberos de Protección Civil estatal, in-formó que no se tienen detectadas zonas o puntos de riesgo cerca de presas que están a 100 por ciento de su capacidad, y no se ha te-nido que evacuar a pobladores que viven cerca de las presas Las Palomas, en Villanueva y La Villita de Tepechitlán, las cuales se encuentran en dicho porcentaje, y no tienen riesgo de des-bordamiento.

Indicó que actualmente, según los reportes de la Comisión Nacional del Agua, las presas de gran capacidad en el estado se encuentran a 70.77 por ciento de su capacidad y los bordos de abrevadero en 90 por ciento.

Explicó que existe una coordinación en la revisión permanente a las presas y bordos del estado por parte de los tres órdenes de gobierno, y en las presas grandes y medianas se revisa la infraestructura para revisar que no tengan fracturas.

En las presas chicas y bordos se verifica que no tengan tablones en el vertedor, y en los

bordos donde se presentan problemas serán reparados utilizando maquinaria pesada, labor que hará la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y la Secretaría del Campo (Secampo).

“Hay comunidades donde los bordos están por encima del asentamiento del poblado, y se ha hecho desazolve con maquinaria. Las unida-des de Protección Civil municipales ya tienen ubicados los puntos de riesgo”, dijo Caldera.

También ha habido crecimiento en los ríos de Juchipila y de Tlaltenango, pero no se han salido de su nivel ni representan un riesgo para la población, y de acuerdo al plan de contin-gencias, se instruyó a las unidades municipales sobre las medidas de prevención.

Indicó que en los últimos días se han pre-sentado precipitaciones de fuertes a muy fuertes en la zona centro y sur del estado, lo que ha provocado inundaciones y encharcamientos, sin embargo no han representado un riesgo para la población.

Lo anterior se ha presentado en Guadalupe y localidades como Santa Mónica, en Trancoso, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Río Grande, Som-brerete y Valparaíso.

Page 9: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de julio del 2014

MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDACCIÓN

El Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas ejerció 4.5 millones de pesos en los municipios incluidos en la Cru-zada Nacional contra el Hambre, lo que benefició a más de mil 700 personas con cursos de capacitación para auto empleo.

Así lo dio a conocer el subsecreta-rio del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, Martín Gerardo Luna Tumoine, quien manifestó que, en una primera etapa, fueron apoyados los mu-nicipios de Pinos y Fresnillo.

El funcionario estatal destacó que ahora se trabaja en Guadalupe, Zacate-cas, Mazapil, Ojocaliente, Villa de Cos, Sombrerete y Jiménez del Teul, muni-cipios que también forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El subsecretario del SNE refirió que

los cursos de capacitación incluyen pastelería y repostería, elaboración de gelatinas artísticas, manualidades, dul-ces regionales, productos de limpieza y piñatas, entre otros.

Para finalizar, Luna Tumoine ex-presó que la importancia de capacitar a mil 775 personas radica en que ellas mismas tienen la posiblidad de au-toemplearse o hasta generar fuentes de empleo para beneficio de la sociedad en su conjunto.

REDACCIÓN

Durante el periodo vacacional de ve-rano, los Servicios de Salud de Zaca-tecas (SSZ) intensificarán las campañas informativas para la ciudadanía, con el objetivo de disminuir el número de accidentes viales en el territorio estatal.

Para contextualizar lo anterior, Es-trada Day dio a conocer que Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en fa-llecimientos a causa de accidentes, 28.0 por 100 mil habitantes y es la primera causa de muerte en niños y jóvenes de entre 5 y 19 años de edad.

Enfatizó que 60 por ciento de los ac-cidentes de tráfico está relacionado con el abuso en el consumo del alcohol, según datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), del cual forman parte los SSZ.

En ese sentido, el titular de los Ser-vicios de Salud de Zacatecas enumeró siete factores de riesgo que provocan accidentes de tránsito, como conducir bajos los efectos del alcohol y no utili-zar el cinturón de seguridad.

Otros factores de riesgo son conducir en exceso de velocidad, uso de distrac-tores durante la conducción (comer y hablar por teléfono celular), no utilizar la silla portabebé y casco para motoci-clistas y la falta de responsabilidad de usuarios de las vías de comunicación.

Finalmente, dijo que 77 por ciento de los accidentes viales se concentra en tres municipios: Fresnillo, Guada-lupe y Zacatecas, debido a su densidad poblacional y el incremento del índice de motorización en los últimos tres años.

■ 60% de los siniestros está relacionado con el exceso en el consumo de alcohol: SSZ

Zacatecas, primer lugar nacional en muertes a causa de accidentes viales

■ Fueron beneficiadas mil 700 personas con cursos de autoempleo

Ejerce SNE 4.5 mdp en ayuntamientosincluidos en la Cruzada contra el Hambre

SSZ intensificarán campañas para reducir accidentes viales en la entidad■ foto: la jornada zacatecas

El subsecretario del Servicio Nacional del Em-pleo (SNE) Zacatecas, Martín Gerardo Luna Tumoine ■ foto: la jornada zacatecas

No utilizar el cinturón de seguridad y hablar por teléfono

celular mientras se maneja son algunos de los factores de riesgo

Los talleres incluyen pastelería

y repostería, elaboración de

gelatinas artísticas, manualidades, entre

otros

Page 10: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de julio del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 201410

REDACCIÓN

El delegado estatal de la Secretaría de Agri-cultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Óscar García Barrón, informó que este año en la dependencia a su cargo se autorizó la inversión de 113.7 millones de pesos para el Programa de Tecnificación de Riego.

Explicó que el objetivo de dicho programa es contribuir a incrementar la producción y pro-ductividad de las unidades económicas rurales agrícolas.

En este sentido, el delegado estatal detalló que gracias a este recurso se podrán tecnificar tres mil 572 hectáreas de cultivos de riego, a través del apoyo otorgado a los productores agrícolas de la entidad, mediante la autorización de 181 proyectos productivos.

Destacó que con estos apoyos se verán be-neficiados los productores zacatecanos de chile,

El delegado estatal (al centro) en compañía de los productores zacatecanos que se serán beneficiados con el programa■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

alfalfa, guayaba, maíz, uva, limón, nopal, cebolla, calabaza y hortalizas.

Comentó que entre los municipios benefi-ciados se encuentran Loreto, General Enrique

Estrada, Miguel Auza, Río Grande, Sain Alto, Pánuco, Noria de Ángeles, Calera, Jerez, Chalchi-huites, Villa González Ortega, Vetagrande, Jalpa, Nochistlán, Juan Aldama y Chalchihuites.

Además, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre también se están apoyando proyectos de tecnificación de riego de los muni-cipios de Fresnillo, Pinos, Guadalupe, Zacatecas, Mazapil y Villa de Cos.

Señaló que básicamente se están apoyando, a través de los proyectos autorizados, sistemas de riego con goteo y sistemas de riego con as-persión portátil, con pivote central o con lateral rodante.

El delegado estatal aseguró que el impulso a la tecnificación de riego, a través de la Reforma para la Transformación del Campo, que pro-mueve el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que implementará la Sagarpa que encabeza Enrique Martínez y Martínez, permitirá elevar la productividad y contribuir a una mayor disponibilidad de alimentos en el país.

■ Este año se trabajará en 3 mil 572 hectáreas dedicadas a la agricultura, informa delegado estatal

Destina Sagarpa 113.7 mdp para latecnificación de riego en la entidad■ Ello permitirá elevar la productividad y contribuir a una mayor disponibilidad de alimentos: García Barrón

El día a día no es el mismo para todos, algu-nos tienen que seguir en su camino pese a sus limitantes, todo sea para traer algo a casa, para vivir un día más ■ foto: ERNESto moRENo

DURO CAMINAR

Page 11: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de julio del 2014

E c c ónu iadMIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014 11

MARTÍN CATALÁN LERMA

Con el objetivo de prevenir la violencia escolar y adicción a las drogas en el sistema educativo, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Sedu-zac) ha implementado diversas medidas desde el nivel preescolar, entre ellas la distribución de la Guía para el docente Orientación para la Prevención de Adicciones.

Se trata de una guía elaborada en conjunto entre la Seduzac y los Servicios de Salud de Zacatecas, mediante el cual también se ofrecen cursos y talleres para maestros los cuales se han efectuado en los Centros de Atención Primaria en Adicciones con un beneficio directo de 33 mil alumnos de ese nivel.

Además, en el último ciclo escolar 521 planteles de educación básica recibieron apoyo técnico, de las cuales 312 fueron atendidas direc-tamente mediante el convenio signado entre la Seduzac y la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

A través de ese convenio, se han realizado talleres y conferencias cuyo objetivo es el de ge-nerar mejores ambientes de convivencia escolar en diversos municipios, entre ellos Zacatecas, Guadalupe, Calera, Pinos, Nochistlán, Valpa-raíso, entre otros, a los cuales acudieron casi 5 mil estudiantes, docentes y padres de familia durante el pasado ciclo escolar.

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educa-ción Básica y Normal de la Seduzac, informó además que se ha dado seguimiento a las reu-niones de los Consejos Técnicos Escolares en los municipios de Monte Escobedo, Fresnillo

y Guadalupe, en específico en los planteles incorporados al programa Escuela Segura, y el resultado ha sido la implementación de estrate-

gias para mejorar el aprendizaje y la retención del alumnado.

Asimismo, está en proceso la realización del

Estudio Diagnóstico de Impacto del Programa Escuela Segura, por parte del Instituto Tecno-lógico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), mediante el cual se pretende conocer las debilidades y fortalezas de ese programa, además que a nivel nacional elaboró un diag-nóstico sobre el grado de percepción que tiene el estudiante acerca de la violencia en su casa, la escuela y la identificación de adicciones.

Otras medidas implementadas tienen que ver con el fomento de actividades culturales y artís-ticas en las escuelas, con el objetivo de generar mejores ambientes de aprendizaje con enfoques de inclusión y gestión de la convivencia escolar.

■ Mediante ésta se han ofrecido cursos y talleres con beneficio directo a 33 mil alumnos

Distribuye Seduzac guía para docentes,a fin de prevenir la violencia escolar

REDACCIÓN

VILLA HIDALGO. El coordinador estatal de Bibliote-cas, Agustín Veyna Trejo, se reunió con Emanuel Huerta Garza, secretario privado y representante del alcalde, para acordar acciones en beneficio de la biblioteca municipal.

Ambos funcionarios realizaron un recorrido de supervisión por la biblioteca municipal, con la finalidad de verificar el estado del acervo bibliográfico, infraestructura y equipo de cóm-puto.

Veyna Trejo destacó el interés del goberna-dor por fomentar la lectura no sólo en niños y jóvenes, sino también en el personal del ayunta-miento de Villa Hidalgo, a fin de que solicite, en calidad de préstamo, los libros de la biblioteca.

A su vez, Huerta Garza dijo que el personal encargado de la biblioteca visitará las comuni-dades cercanas que no cuentan con un recinto como éste, para que conozcan los diferentes servicios que presta.

Nuestro objetivo —agregó Veyna Trejo— es que la Coordinación Estatal de Bibliotecas y el ayuntamiento de Villa Hidalgo trabajen en conjunto para beneficio de los habitantes del municipio y cuenten con una biblioteca digna.

Las autoridades verificaron la configuración de la antena satelital que provee de servicio de Internet a la biblioteca. Este implemento fue adquirido a través del Programa México Co-nectado, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Verifican autoridades funcionamiento de la biblioteca municipal de Villa Hidalgo

Page 12: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de julio del 2014

Depor est

La afición que una vez más respondió en gran medida, pues sólo había unos cuantos huecos en el estadio, no dejó de apoyar a Zacatecas en ningún momento, y esto lo sin-tieron los tapatíos, que se replegaron hacia su portería

Aunque es oportuno mencionar que los vi-sitantes fueron los que tuvieron las mejores op-ciones, incluso en el primer lapso Isaac Romo, delantero de los Leones, estrelló el esférico en la horquilla de la portería zacatecana, al final de cuentas el partido culminó igualado a cero goles, lo que le da una ligera ventaja a los de la Universidad de Guadalajara, ya que el siguiente duelo será en su casa.

El próximo duelo de los Mineros será el próximo viernes primero de agosto a las 17 ho-ras en la casa de los Lobos BUAP, este encuen-tro corresponderá a la jornada 3 de la Liga de Ascenso MX, mientras tanto el siguiente partido de los Leones Negros será el martes 5 de agosto a las 19 horas en el Estadio Jalisco, justamente ante Mineros, el duelo de la jornada 3 de la Liga MX que los Leones sostendrían ante el Guada-lajara, se pospondrá debido a un compromiso de las Chivas.

MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014 12

Confirman continuidad del ‘Piojo’ al frente de la selección nacional

■ SACAPUNTAS

■ El partido de revancha se realizará el 5 de agosto en el Estadio Jalisco de Guadalajara

Empatan Mineros de Zacatecas a cero con los Leones Negros■ También se enfrentará a los Lobos BUAP, dentro de la jornada 3 de la Liga de Ascenso MX

■ Se pretende terminar los trabajos antes de la Feria, señala responsable de las instalaciones

Se retrasa construcción del techado en canchas de baloncesto del Incufidez Aspectos del partido entre los Leones Negros y los Mineros de Zacatecas

■ FOTO: ERNESTO MORENO

El inicio del Plan Vacacional Incufidez y las lluvias fueron los factores por los que se detuvieron los trabajos de construcción. En la imagen, aspectos de las instalaciones ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CÉSAR A. GONZÁLEZ

En lo que pudo ser una pequeña revancha de la serie final por el ascenso anterior, Mineros de Zacatecas empató a cero goles con los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. Se debe resaltar el apoyo de la afición zacatecana, que una vez más respondió al acudir al Estadio Francisco Villa.

El encuentro disputado en tierras zacateca-nas, correspondió a la fecha número 1 de la fase de grupos de la Copa MX, la revancha vendrá la próxima semana, cuando Zacatecas visite el Estadio Jalisco de Guadalajara.

Es necesario precisar que la dinámica en la Copa MX, es diferente a la de la Liga de Ascenso, pues se compone de 7 grupos de 4 equipos cada uno, clasifica a cuartos de final el mejor posicionado de cada sector y

el mejor segundo lugar de la competencia.Además los duelos en la fase de grupos se

dividen en series de ida y vuelta, el equipo que obtenga más puntos en enfrentamiento directo, es decir, una victoria y un empate, o dos victo-rias, se lleva un punto extra.

Ya en las acciones del encuentro, se debe mencionar que comenzó en medio de una ligera lluvia, previo había caído un chubasco que mojó todo el terreno de juego, por lo tanto la pelota se movía con mayor rapidez, ambos equipos se plantaron y una vez que pasó la lluvia comenzaron a tocar de lado a lado el esférico.

Este encuentro fue uno más de los enfren-tamientos entre los Leones Negros y ahora los Mineros, pues la pelota fue disputada en medio campo y sólo se aproximaron unas cuantas veces al marco rival.

CÉSAR A. GONZÁLEZ

Los trabajos de construcción del techado de las canchas de baloncesto del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, cul-minarían hasta el mes de septiembre, antes de que inicie la Feria Nacional de Zacatecas en su edición 2014.

Lo anterior lo señaló Javier Núñez Orozco, responsable de instalaciones de la dependencia, al tiempo de indicar que los trabajos fueron interrumpidos, primero por las lluvias que caye-ron sobre la capital del estado, y después por el inicio del Plan Vacacional Incufidez 2014.

Y es que si bien se tenía contemplado concluir la obra en su totalidad en un periodo de tres meses como máximo, las lluvias, dijo el director de instalaciones, fueron factores para que no se pudiera terminar en lo esti-pulado.

Para evitar las molestias de continuar en pleno desarrollo del plan vacacional 2014, en donde los niños y jóvenes pasan constante-mente por ahí, la labor se retomará al término de los cursos de verano, es decir, en agosto, y se espera tener el inmueble finalizado antes de

septiembre, cuando arranque la Fenaza 2014.Así, con 70 por ciento de avance total y a

falta de colocar el piso sobre toda la superficie, poner el graderío, y adaptar los tableros de ba-loncesto sobre el área, Núñez Orozco aseguró haber recibido la autorización de la Secretaría de Infraestructura en el estado a cargo de Mario Rodríguez Márquez, para utilizar la velaría de manera provisional para efectos de techado, tal como ocurrió durante la inauguración oficial del plan Vacacional 2014.

Es importante destacar que una vez que concluya la obra este espacio podrá ser uti-lizado por los vecinos del lugar, por los bas-quetbolistas, por las ligas e incluso por las instituciones educativas, para realizar torneos de baloncesto o simplemente para recrearse, precisó Javier Núñez.

Manifestó que dentro de las instalaciones del Incufidez sólo hay en estos momentos una can-cha en donde se puede practicar el basquetbol, y en ocasiones se utiliza para otras actividades como el voleibol, por lo que era indispensable contar con más espacios dignos dentro de la dependencia para la práctica de uno de los deportes de mayor aceptación en la entidad.

Page 13: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de julio del 2014

Cultu arPerfiles

de animación para acompañarlos en el estadio. De esta forma fueron llegando apasionados del futbol, que aunque simpatizan por diferentes equipos de primera división como América, Cruz Azul, Pumas, Chivas, Atlas, entre otros, los une el amor por Zacatecas.

La difusión se amplió en la mayoría de las cabeceras del estado, y llegaron a integrarse a la barra niños, mujeres, jóvenes y adultos originarios de los municipios de Fresnillo, Río Grande, Som-brerete, Guadalupe, Zacatecas, Calera, entre otros, y de comunidades como Tacoaleche.

Los futbolistas amateur de los barrios y colonias de Zacatecas y Guadalupe también se unieron, y se cuenta con integrantes de la Alma Obrera, Minera, Lázaro Cárdenas, Tres Cruces, así como de la zona centro. “Aquí en esta barra no importa el color de tu camiseta, si le vas al América o a las Chivas, eso no importa. Aunque sean enemigos en la cancha; aquí eso se olvida, porque sólo nos une una camiseta que es la de Mineros”, dijo César.

El objetivo es que los jugadores sientan ese apoyo de los zacatecanos para que se motiven, den lo mejor de sí dentro de la cancha, y presenten esa respuesta a los aficionados zacatecanos que acuden a sus juegos. “Además, esto va a unir a los zacatecanos, pues el futbol es un lugar donde socializan los zacatecanos y eso se demostró con el anterior equipo llamado Real Sociedad. Aquí se reúnen familias y amigos, todos con el objetivo de apoyar a un solo equipo”, apuntó el animador.

Por otro lado, expuso, la barra buscará apoyar al equipo cuando salga a encuentros a otras en-tidades, y siempre se hará de forma pacífica, sin buscar enfrentamientos con los integrantes de otras barras. Los tambores e instrumentos de los músicos de la barra contienen imágenes alusivas a la Toma de Zacatecas, como del caudillo de la Revolución, Francisco Villa, y se utilizan los colores verde blanco y rojo, representando la bandera nacional.

La invitación está abierta para todos aquellos aficionados que estén dispuestos a apoyar al equipo de manera incondicional y a entregarse, sólo se necesita disposición  y amor a la camiseta, advirtió César.

“Hemos visto que la gente ha respondido de forma positiva al equipo, pues cada vez llegan más aficionados a los juegos. Eso motiva a los jugado-res, quienes han dado buenos resultados, además de que nos han dicho sentirse contentos de la respuesta de los zacatecanos y de la creación de la misma barra”, enfatizó el organizador.

MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014 13

Lo invitamos a ver la entrevista en

www.ljz.mx

RAFAEL DE SANTIAGO

César Flores, jugador de futbol amateur y apa-sionado de este deporte, coordina actualmente a la Barra División del Norte, la cual apoya al club zacatecano de futbol de primera división A, Los Mineros de Zacatecas. De haber iniciado una porra de 30 integrantes para apoyar al equipo de segunda división las Águilas Reales, ahora ha logrado unir a cerca de 800 aficionados al futbol para conformar esta agrupación.

El nombre de este grupo de animación, co-mentó César, nace porque el ejército que comandó el general Francisco Villa, era nombrado como la División del Norte, además de que Mineros nace en el año que se conmemora el Centenario de la Batalla de Zacatecas.

A este grupo se le suma la barra La Toma de Zacatecas, integrada por casi 50 personas, y cuyo nombre nace por el mismo motivo, con la cual se coordina para la logística de las animaciones, y ya cuentan con una serie de cánticos argentinos y composiciones hechas especialmente para Los Mineros.

De hecho, la barra tomó la iniciativa antes de que la directiva contemplara contar con un grupo de porristas, pues comenzaron a ensayar afuera del estadio cánticos y nuevas canciones dedicadas al equipo zacatecano.

“Ellos llegaron a vernos y se sorprendieron que antes de que iniciaran los partidos, nosotros ya estuviéramos ensayando y organizándonos por nuestra cuenta. Lo hacíamos al exterior del estadio, ahí fue donde nos conocieron”, explicó César.

Recuerda que hace tres años inició su proyecto organizando a cerca de 30 personas para apoyar al club de Las Águilas Reales. Todo empezó con una charla entre amigos, comentando que sería una buena idea que los jugadores se vieran motivados con el apoyo de una porra.

Con iniciativa propia decidió organizar a los aficionados y a sus amigos, con quienes comparte la pasión por el futbol. Así comenzaron a acudir al estadio Francisco Villa para apoyar a Las Águilas Reales.

Esta experiencia, señaló Flores, demostró que los aficionados de Zacatecas están dispuestos a dar el apoyo a los equipos locales y que existe afición para asistir a los encuentros, por lo que expresó que la llegada de Mineros beneficiará al estado.

Relató que a través de la página Banda de Zacatecas, creada por él en la red social de Face-book, se estuvo difundiendo la llegada del equipo Mineros, enterando a cientos de zacatecanos sobre este acontecimiento.

Por medio de esta cuenta se invitó a los afi-cionados a participar en la barra que apoyará al equipo, pues la idea de César era que al iniciar los juegos de los Mineros ya se tuviera con un grupo

César Flores, iniciador de la barra División del Norte, dijo que los zacatecanos están dispuestos a dar el apoyo a los equipos locales y que cada vez acude más afición a los encuentros, lo que motiva a los jugadores a dar su mejor esfuerzo en la cancha ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

■ De 50 elementos pasó a conformarse por casi 800 aficionados a los Mineros de Zacatecas

La Barra División del Norte une a losapasionados del futbol en el estado■ “Aquí no importa el color de tu camiseta, si le vas al América o a las Chivas”: César Flores

Los directivos llegaron a vernos y se

sorprendieron que antes de que iniciaran los

partidos, nosotros ya estuviéramos ensayando

por nuestra cuenta, expuso

Page 14: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de julio del 2014

MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 201414 OPINIÓN

a frontera entre dos países no siempre es un lugar vigilado y regulado por las autoridades de los países, y aún menos por sus cuerpos policiacos. Sólo entre países limítrofes en conflicto, la frontera se ha conver-

tido en una región militarizada. Desde que en 1994 se puso en el centro la discusión de vigilar bajo distintos programas la frontera de Estados Unidos con México se han sucedido un sin fin de acontecimientos en cadena que indican un cambio brusco en las relaciones de ambos países. La frontera en primer lugar es cada vez más el lugar donde encuentran la muerte un creciente número de indocumentados, entre los que se encuentran los “menores migrantes no acompañados” que tratan de llegar a Estados Unidos. En segundo, es también un espacio de poder en donde se viene construyendo una relación asimétrica con México desde las altas esferas del Estado norteamericano, y, tercero, desde la sociedad civil, la frontera es asimismo un espacio de negociación, cuyos actores dan forma y contenido a las relaciones entre los dos países.

La frontera de México con Estados Unidos es muy extensa, abarca más de 3000 kilómetros. Su extensión hace posible una diversidad de relaciones que toman forma sobre la base de la existencia de varias poblaciones “hermanas”, cuyas autoridades locales de ambos lados se ven compelidos a tomar decisiones que los gobiernos centrales no siempre comprenden. Así, la Región “Paso del Norte” es una frontera altamente permeable donde la vida entera se expresa a través de los encuentros frecuentes de sus habitantes, cuya perspectiva civil incluye no solo su reconocimiento sino también su preservación; “no es simple-mente una línea o un mapa sino... más fundamentalmente es una área susceptible donde dos culturas o sistemas políticos están cara a cara” (Paredes, 1978). Esto es concebido por algunos especialistas a partir del concepto conocido como “la región trasfronteriza” México-EU, la cual abarca por el lado mexicano los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Leon y Tamaulipas y del lado estadunidense se extiende de California, Arizona, Nuevo México y Texas. Cuenta además con “ con 14 pares de ciudades que fomentan los más de 200 millones de personas cruzando por los 25 puertos o cruces internacionales” (Colef, 2012: 2).

Pero, ¿cómo se gestó esto? El concepto “Paso del Norte” es un ar-tificio histórico cuyo significado es el de “estar de paso” y transitar hacia el Norte. Actualmente, El Paso sigue siendo una región de transición para ir a Estados Unidos, pero también lo es en el sentido de haber creado un escenario social particular. A diferencia del resto de México, aquí la imagen que se tiene de la frontera es muy distinta a otras percepciones creadas por las relaciones de proximidad de dos ciudades hermanas entre El Paso, Texas y Ciudad Juarez, Chihuahua. En efecto, estos dos centros urbanos están geográficamente unidos en la frontera más dinámica en cuanto a la circulación de bienes manufacturados. De un lado encontra-mos, la Base Militar Fort Bliss, que es el Centro de Entrenamiento de Artillería más grande del Mundo, la Patrulla Fronteriza, los Minus Man y del otro, las grandes maquiladoras de tercer nivel, los indocumentados tratando de cruzar la frontera, el Grupo Beta, etc. y como parte de este engranaje están los commuters y los estudiantes chihuahuenses que cru-

zan la frontera, loos primeros para ir a trabajar y retornar diariamente o en una semana y los segundo para ir a estudiar a la Universidad de Texas en El Paso (UTEP). Estas ciudades cooperan asimismo en una misma problemática ambiental sobre el agua, su distribución y uso a tal grado que sus autoridades emprenden soluciones ingeniosas y de colaboración.

La dinámica y complementariedad de estos procesos es tan intensa que Ciudad Juárez y El Paso se miran asimismo como parte de un mismo todo. Y es que sus habitantes definen la zona transfronteriza como un espacio imposible de administrar y determinar por las políticas federales diseñadas desde Washington o el Distrito Federal. Aquí la sociedad civil reconoce que estas ciudades son grandes albergues de inmigrantes. Ellos llegan a trabajar, en un lado, en las maquiladoras y en el otro, en los servicios, pero la mayoría va de paso. Para sus habitantes, la puesta en marcha del TLCAN no hizo más que reconocer la intensa relación que ya existía y que de alguna manera ya presentaba una dinámica propia.

Actualmente, con la crisis de la economía estadunidense, Juárez se ha convertido asimismo en una ciudad receptora de migrantes depor-tados que ha generado sentimientos xenófobos ispirados en la retórica gubernamental de Estados Unidos, misma que se expresa en las declara-ciones e iniciativas del ex-alcalde (PRI 2007- 2010) José Reyes Ferriz, (Padilla, 2012: 222). Además, el propio Instituto Nacional de Migración al utilizar la idea de que esos migrantes no son deportados sino repatria-dos, ocultando con ello la gravedad de la situación.

Entonces, más que hablar de una frontera común de México entre con Estados Unidos, en este caso existe la percepción de que esta es frontera singular que reclama ser distinguida por sus peculiaridades. Pero, más allá de la xenofobia promovida por las autoridades locales, lo evidente es que la sociedad juarense dista de aquella donde se fomenta el odio y la intolerancia, no existe colaboración entre las autoridades y donde las poblaciones tácitamente se reconocen integrando dos naciones que tienen poco en común. En ese sentido, Ciudad Juárez y El Paso rompen la regla: más allá de sus autoridades, son ciudades hermanas que han creado una fuerte interdependencia económica, adminitrativa y ambiental, lo mismo se habla perfecto inglés que español. La UTEP (Universidad de Texas, El Paso) es una expresión de ello, donde la población hispana juega un rol relevante; por ejemplo, de los 20 mil estudiantes inscritos, un porcentaje no despreciable son mexicanos que

cruzan diariamente la frontera para asistir a la universidad. Igual que este caso, existen multitud de parejas cuyos miembros son nacionales de ambos países. Así, cruzar el puente es semejante a la metáfora, de cruzar las fronteras cotidianamente, donde existen identidades múltiples (Rosaldo, 1989), de hacerlas permeables y de pasar de un idioma a otro, sin ser estigmatizado.

La frontera, sobre todo destacando sus contradicciones, es en las circunstancias actuales y desde la sociedad civil, una imagen en disputa, cuya principal tensión lo provoca el endurecimiento nacional de las políticas xenófobas del lado estadunidense, cuya procesamiento estatal es el resultado del pensamiento político hipercatectizado que percibe la frontera solo como un espacio de poder e intolerancia. En la lógica inversa, los actores sociales, aunque mantienen un debate permanente, en general reconocen que la Border Patrol es parte de un engranaje de poder asimétrico y sin embargo, alcanzan a percibir que quienes cruzan como indocumentados no son terroristas ni criminales, ni deben ser tratados como tales. Además, así como miramos a los cuerpos policíacos vigi-lando la Frontera, también encontramos en ambos lados de la frontera, a las ONG´s humanitarias, quienes tienen claro que esta es una coyuntura importante de la lucha social en Estados Unidos para promover una reforma migratoria integral, cuya imagen de la frontera como espacio en disputa dejará de serlo si se emprenden acciones de colaboración, sobre los asuntos más espinosos, donde la sociedad civil ahora se pregunta ¿hasta qué punto es posible mantener un flujo ordenado de trabajadores contratados si se emprenden relaciones de colaboración? ¿Por qué no re-conocer que Estados Unidos se ha vuelto dependiente de la mano de obra de inmigrantes y se toman medidas legales para que estos trabajadores y sus familias sean reconocidos con derechos, así sea parciales, pero que hagan posible que salgan de la clandestinidad? ¿Estados Unidos garan-tiza la seguridad nacional presuponiendo que entre los indocumentados que cruzan del lado mexicano puede haber terroristas? ■

Bibliografía

El Colef, (2012), Plan Indicativo para el Desarrollo Competitivo y Sustentable de la Región Transfronteriza, México-Estados Unidos, Versión 2.0

Padilla, Héctor, (2012), “¿Repatriado? Una historia de vida y su contexto”, en Migrantes Desplazados, Braceros y Deportados. Experiencias migratorias y políti-cas, María Dolores París Pombo, (Cordinadora), El Colegio de la Frontera Norte/Universidad Autónoma de Ciudad Juárez/Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.

Paredes, Américo, (1978), “The problem of identity in a changing culture: popular expressions of culture conflict along the lover Rio Grande Border”, in View Across the Border: The United States and Mexico, Ed. S. Roos, Albuquerque University of New Mexico, Pess.

Rosaldo, Renato, (1991), Cultura y Verdad. Nueva propuesta de análisis social, Grijalbo, Col. LOS Noventa, México.

* Doctor en Ciencias Sociales y actualmente docente-investigador del Programa de Doctorado en Estudios del Desarrollo

[email protected]

Frontera Ciudad Juárez-El Paso

i en los sueños más salvajes de Ernesto Zedillo, ni en nuestras más aterradoras pesadillas concebíamos reformas tan drás-ticas como las de este sexenio. Tenía razón Paco Ignacio Taibo II en el documental

De la barbarie a la esperanza, Ali Babá y los 40 ladrones llegaron con el hambre feroz por no haberle podido hincar el diente a gusto al presupuesto nacional en doce años. El despilfarro de Peña Nieto en campaña no podía ser gratuito, y pese al costo político que implica, llegó el momento de pagar la factura. Dos años después de la elección cabe pre-guntarse ¿Cuánto les debía el PRI que con Pemex les pagó?

La Reforma Energética que permitirá al capital privado plena intervención para explorar y explotar el petróleo en todas sus etapas, prácticamente privatizó el petróleo sin “vender un tornillo” de Pemex, como les gusta decir a los neoliberales. La pérdida es para todos, pues aunque se nos ha hecho creer que nunca fue nuestro, fue del petróleo de donde salió 40% del presupuesto público que hoy tenemos que cubrir con más impuestos.

Aún no salíamos del azoro de la reforma en lo general, cuando vino la aprobación de las leyes secundarias que nos trajo más “bondades”:

Por principio, se aprobó el uso del fracking para la extracción de hidrocarburos, técnica de fracturación hi-dráulica para la cual se utilizan entre 9 y 29 millones de litros de agua con químicos que pueden generar a largo plazo migraña e incluso cáncer. Es tan grande la amenaza de contaminación del agua y del subsuelo que Greenpeace se pronunció públicamente en contra.

Por otro lado con la reforma podrían dejar de llegar más de 23 mil millones de pesos a los estados, lo que significaría una disminución de 50% del presupuesto de estados como Zacatecas, según lo advirtió hace meses Rodolfo García Zamora. La Secretaría de Hacienda dice que ni lo senti-

remos, al fin que el boquete se cubrirá con los impuestos aumentados y corregidos por la reforma hacendaria.

También se aprobó la “ocupación temporal” de tierras es decir, que si las empresas del sector energético, previsi-blemente extranjeras, requieren de tierras privadas, ejidales, comunales etc., el legítimo dueño estará obligado a entre-gárselas, le guste o no, gracias a un proceso legal que lo forzará a ello a cambio de la indemnización que establezca la autoridad.

Éramos muchos y parió la abuela. Aún no terminamos de pagar el Fobaproa que nos endeudó con 850 mil quinien-tos millones de pesos, cuando nuestros legisladores ya nos endilgan la deuda de los pasivos laborales de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, que juntos ascienden a un billón 347,000 millones de pesos. Luis Videgaray, secre-tario de Hacienda, dice consoladoramente que esta deuda es pública de origen al tratarse de empresas paraestatales. No explica sin embargo ¿si es que hubo alguna vez dentro de las empresas, como debiera haber existido, un fondo para pagar ese pasivo, y si lo hubo dónde está? ¿En el caño de la corrupción?

Asumir el pasivo laboral de Pemex y CFE significaría

un endeudamiento en total de 7 billones 982,500 millones de pesos, equivalente a 48.5% del Producto Interno Bruto (PIB), la deuda más alta de los últimos veinte años.

Con todo ello, continuará mensualmente el aumento a las gasolinas, aunque con la entrada de nuevas empresas en un futuro el precio se fijaría según el mercado, en esa trampa del neoliberalismo que nos dice que a mayor com-petencia, menores precios; como si los grandes industriales no fueran capaces de ponerse de acuerdo para vender caro. Finalmente hasta en los alimentos es previsible el aumento de los precios, pues con los energéticos caros, la amplia probabilidad de despojo de tierras agrícolas, y el uso del agua para el fracking, habrá menor producción de alimentos y con ello, aumento del precio de los mismos.

Y finalmente, la cereza del pastel del servilismo legisla-tivo: la exención a las trasnacionales del sector energético de la obligación de reparto de utilidades entre sus trabaja-dores.

¿Será que todo está perdido? Eso esperan que creamos. Aún podemos impedirlo, de acuerdo a lo publicado en

el Diario oficial de la Federación el 14 de marzo de 2014, si 2% del padrón electoral así lo exige, se podrá realizar una consulta respecto a la Reforma Energética, y si en ella participan al menos 40% del padrón electoral, el resultado tendrá que acatarse obligatoriamente.

En ese entendido el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento de Regeneración Nacional, cada uno por su parte, organizan la colecta de firmas que exigirá la rea-lización de la consulta. Sabrá usted cual es la cruz de mi parroquia, nunca ha sido un secreto, si le interesa hacer algo más que lamentarse, es decir firmar por la consulta, es cosa de decirlo-escribirlo.

[email protected] @luciamedinas

Reforma Energética: en la desesperanza confían

Lucía Medina Suárez deL reaL

MigueL MoctezuMa L. *

Page 15: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de julio del 2014

OPINIÓN MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014 15

n el Mirreinato de Rafael Moreno Valle nada se mueve sin el control casi absoluto del Ejecutivo poblano. En menos de cuatro años, el joven político que llegó bajo una coali-ción opositora rebasó en autoritarismo, dispendio mediático y mañas a su antecesor de triste memoria en la misma entidad: el priísta Mario Marín, El góber precioso.

La “popularidad” de Moreno Valle ha ido de la mano con su dispendio en medios de comunicación, replicando el modelo de Enrique Peña Nieto, pero con un ingrediente adicional: su compulsión por tener el control de todos los partidos políticos (PAN, PRD, PRI y no pocas ONG’s), medios impresos, electrónicos y digitales, más empresarios y la Iglesia.

Sólo para su primer informe de gobierno, Moreno Valle destinó 180 millones de pesos en auto pro-mocionarse: 38 millones para TV Azteca y 66 millones para Televisa y el resto para medios impresos nacionales y locales, así como estaciones de radio. Según la organización Fundar, Moreno Valle ha gas-tado en promoción personal hasta ahora 582 millones de pesos (194 millones al año), sin contar las “do-naciones” en especie y los intercambios de grandes favores al duopolio televisivo que no se facturan.

El dispendio mediático morenista va de la mano de sus obras faraónicas: 66.6 millones para remo-delar la Casa Puebla; 11 millones de dólares (143 millones de pesos) para comprar dos helicópteros Augusta Grand y Koala; 200 millones de pesos para el Teleférico; 400 millones de pesos para la Rueda de la Fortuna que sorprendió a los propios poblanos; mil 386 millones de pesos para los festejos del 5 de mayo; mil 800 millones de pesos prorrateados a varios años para el CRIT de Teletón, y mil 300 millones de pesos para un Museo Internacional Barroco.

En contraste, el número de pobres en Puebla se disparó de 3 millones 616 mil a 3 millones 878 mil, según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conejal). Es decir, 262 mil poblanos en condiciones de pobreza tan sólo en sus dos primeros años de gobierno.

La inequidad social no le quita el sueño a Moreno Valle. Su proyecto sólo tiene un objetivo: utilizar el gobierno de Puebla para convertirse en el “nuevo Peña Nieto”. Y para ello ha sido capaz de todo. Las versiones del propio SNTE le atribuyen al mandatario local ser uno de los “soplones” contra Elba Esther Gordillo, su madrina política, ante el gobierno peñista.

Las revelaciones del gobernador aceleraron la detención de la matriarca magisterial para evitar su rebelión el año pasado.

Sus redes de poder abarcan lo mismo al ex presidente Felipe Calderón que al actual diri-gente nacional del PAN, Gustavo Madero, que al grupo dominante en el PRD, Los Chuchos. Los empresarios consentidos por Moreno Valle incluyen a David Peñaloza, de Grupo Tribasa, bene-ficiado con mil 400 millones de pesos en la venta de las autopistas de Puebla; o a Olegario Vázquez Raña, del Grupo Ángeles, postor de la tercera o cuarta cadena de televisión a través de Grupo Excélsior y Canal 28.

Moreno Valle incorporó a su gobierno a personajes de cuestionable trayectoria como Facundo Rosas, ex brazo derecho de Genaro García Luna, para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública. Sus “logros” han sido muy cuestionables: el robo con violencia se disparó en 253% y el secuestro en 515%, según la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El maquillaje mediático y las amenazas directas a sus críticos o a los activistas evitaron que la autocracia de Moreno Valle alcanzara resonancia nacional o internacional.

Desde antes de que se aprobara la ahora famosa #LeyBala, Moreno Valle impulsó la modificación a los artículos 1958 y 1968 Bis del Código Civil para endurecer penas contra periodistas y ciudadanos críticos. Demandó a los comunicadores Fabián Gómez y Adrián Ruiz. Persiguió a Pedro Barojas, colaborador de su adversaria política, la panista Ana Teresa Aranda, y mantiene a 31 presos de orden social con procedimientos de dudosa legalidad, según documentó Aurelio Fernández, director de La Jornada Oriente.

Entre esos activistas encarcelados se encuentran aquellos que amenazan los grandes negocios y despojos de tierras para beneficiar al capital extranjero en proyectos energéticos. Son los casos de Abraham Cordero, Enedina Rojas (casi sexagenaria) y Juan Carlos Flores Solís, opositores al despojo de tierras de campesinos para la construcción del Gasoducto Morelos y el Arco Oriente.

A través de un misterioso consorcio denominado Grupo Sexenio, con presencia en 18 estados de la República, Moreno Valle emprende campañas contra sus críticos, incluyendo a periodistas y polí-ticos que se atreven a contradecir sus órdenes. Así le ha sucedido a Roxana Luna, perredista y visible disidente de Los Chuchos, o empresarios locales como Eduardo Cortés, puntualmente amenazado en columnas periodísticas de dudosa factura, que utilizan el espionaje a través de videos o llamadas telefónicas.

El manual de guerra sucia de Moreno Valle reventó en estos días con la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad. El escándalo nacional y las crecientes protestas de poblanos radicados en Estados Unidos generados por el fallecimiento de este niño han logrado lo que críticas aisladas no pudieron: focalizar el tema en los excesos autoritarios del #GoberBala.

La rimbombante Ley de Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública fue aprobada el 9 de mayo con 33 votos a favor y sólo cinco en contra de los únicos legisladores locales que se atrevieron a salirse del guión del gobernador. Fue rebautizada como #LeyBala por autorizar el uso de la fuerza y armas “de goma” para repeler agresiones (artículos 9 y 43).

La #LeyBala convirtió a Puebla en laboratorio de esta especie de fascismo mediático-tecnocrático que está dominando a gobiernos estatales y federal. La criminalización de la protesta social se convierte en un guión grotesco de las televisoras y las legislaturas para acusar de “vándalos”, “anarquistas” o “revoltosos” a todos aquellos que ejercen el elemental derecho constitucional a la protesta.

La agonía de José Luis Alberto estuvo acompañada de una grosera campaña para atribuir el im-pacto de un proyectil al niño a los propios manifestantes. Incluso, Facundo Rosas ha insistido en que las verdaderas víctimas son 48 elementos policiacos que resultaron lesionados.

En una clásica jugarreta oportunista, Moreno Valle pidió abrogar su #LeyBala porque ha sido “estigmatizada”. Aunque un poco tarde, el proyectil que cobró la vida a un menor de edad ya alcanzó al autócrata poblano.

Ojalá la sociedad poblana esté consciente que en esta entidad se juega no sólo una ley sino el laboratorio más peligroso de una nueva oleada autoritaria a escala nacional. ■

avier Lozano Alarcón siempre ha tratado de no ser ordinario y nunca lo ha logrado. Su primer in-tento fue en 2000, cuando apenas en el PRI trataban de reaccionar a

su derrota en la contienda presidencial ante Vicente Fox.

Luego de pasar esos comicios y aprove-chando el vacío de poder y el descontrol in-terno dentro de la dirigencia nacional priísta, el ahora senador panista se colocó como secretario de Información de la directiva del partido en el que creció sólo para dejar de intentar ser ordinario.

Pero duró poco tiempo en ese puesto, en el que su función fue despedir de manera prepotente a los que estaban laborando en esa enorme oficina y apagar las luces del edificio que para entonces lucía más lúgubre que un salón de fiestas en las primeras horas del si-guiente día de una mala celebración.

Durante la campaña de 2000, Javier Lozano había buscado un lugar para lu-cirse en el equipo de campaña de Francisco Labastida Ochoa, candidato del PRI a la Presidencia, encabezado por Emilio Gamboa, pero no lo logró porque no era bien visto por los demás, pues corría el rumor de que era un infiltrado del PAN y que le pasaba informa-ción al equipo de Fox Quesada.

Para entonces Lozano era candidato del PRI para una diputación federal por su natal Puebla, pero la derrota priísta lo arrastró y se quedó sin cargo legislativo, por lo que se refugió por cinco años en su propia consul-toría especializada en proyectos vinculados con la tecnología y regulación en materia de telecomunicaciones, manejo y estrategia de medios de comunicación, que, combinaba con su labor como representante del gobierno poblano en el Distrito Federal, aparte de des-empeñarse como coordinador general de la Comisión de Transparencia en la Prestación de los Servicios Públicos del Estado de Puebla.

Una vez más tratando de sobresalir en el mundo de la política y la administración pública, en 2005 renuncia al PRI donde hizo su carrera de funcionario en las secretarías de Hacienda, Comunicaciones, Gobernación y en Petróleos Mexicanos (Pemex), donde hizo los contactos necesarios para ponerlos al servicio de su nuevo partido, el PAN.

Con su perfil rijoso, vengativo y prepo-tente, Lozano Alarcón logró las simpatías de Felipe Calderón, pues en eso se parecían. Se metió al equipo calderonista y participó en el cambio que el michoacano debió hacer a su campaña, a los tres meses de haber arrancado, con el fin de alcanzar y rebasar a Andrés Manuel López Obrador, quien le llevaba una buena ventaja. También hizo el trabajo sucio.

En julio de 2007, cuando estalla el es-cándalo con el empresario Zhenli Ye Gon, acusado de traficar miles de toneladas de pre-cursores de drogas sintéticas, se da a conocer que Javier Lozano había presionado al narco-traficante de origen chino amenazándolo con la famosa frase de “coopelas o cuello”, para que entregara parte de los 205 millones de dólares que le decomisaron para la campaña de Calderón en 2006.

Lozano negó dichas acusaciones. Incluso, viajó a Estados Unidos, donde Ye Gon se encuentra preso, en espera de su extradición a México, con el único objeto de amenazarlo

con una demanda, pero al final desistió y la historia de su trabajo sucio quedo consignada en los medios de comunicación.

Durante el gobierno calderonista, como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, siguió haciendo el trabajo sucio. También fue el responsable de los conflictos con el sindicato minero, de la requisa de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que generó el conflicto social con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como de la quiebra de Mexicana de Aviación.

Por si fuera poco, en junio de 2007 se en-frascó en una guerra de declaraciones e inter-cambio de misivas con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, a quien le exigió aplicar la ley a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantenían un plantón en el Zócalo capitalino.

Ya como aspirante al Senado, hizo su úl-timo trabajo sucio con el calderonismo: fue el encargado de fijar la posición del PAN frente a las declaraciones del expresidente Vicente Fox, quien abiertamente pidió el voto de los mexicanos para el priísta Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, calificó de “miope” a Fox por hablar de déficit de empleos sin considerar la crisis internacional; “irrespon-sable”, por pedir que se legalizaran las drogas sin considerar el “envenenamiento” en almas y cuerpos que ello provocaría; “injusto”, al decir que con Calderón Hinojosa regresó la pobreza; “torpe”, al sostener que la alternan-cia implica que después de dos gobiernos el partido en el poder se haga a un lado, e “ingrato” por no defender la permanencia del PAN en la administración federal. Otros de sus adjetivos fueron: “cínico”, “cobarde”, “miserable”, “convenenciero” y “porro” de Peña Nieto.

Apodado desde entonces como “el viru-lento Lozano”, el político poblano también se lanzó contra el dueño y presidente de MVS, Joaquín Vargas, al amenazarlo en febrero de 2011 con “olvidarse” y mandar “a la chingada” el proyecto de la banda 2.5 Gigahertz si recontrataba a la periodista Carmen Aristegui, quien días antes había lanzado una interrogante sobre el supuesto alcoholismo de Calderón.

Luchando siempre para pasar como un político ordinario, hoy nuevamente hizo el trabajo sucio, pero ahora para las televisoras, pues se encargó de elaborar el proyecto de telecomunicaciones y las reformas secunda-rias que benefician a los grandes corporativos como Televisa y TV Azteca, quitándoles la etiqueta de “preponderancia”.

Y como legislador panista hizo el trabajo sucio al PRI de Peña Nieto. Como un político priista ordinario cabildeó con los poderes fácticos de los medios de comunicación, con sus compañeros de partido y con legisladores de otras fuerzas políticas, quienes al final sa-caron la reforma de telecomunicaciones con las ventajas necesarias para las televisoras.

Javier Lozano, amante de la opera y la música clásica, regresó en los hechos a sus orígenes priístas: desempeñar el trabajo sucio que nadie quiere hacer en el gobierno en turno, “subirse al ring” para pelear y burlarse de sus adversarios políticos. Todo para dejar de ser lo que nunca ha podido, un político ordinario, y quizá lanzarse en los próximos años como candidato a gobernador de Puebla como “premio” a sus favores. ■

Lozano, el ordinarioMoreno Valle, el

#GoberBalaJenaro Villamil

José Gil olmos

Page 16: La Jornada Zacatecas, miércoles 30 de julio del 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014

n RAYUELACon todo y reformas, nuevamente México cae en el Índice de Desarrollo Humano que divulga el PNUD

DUO MULTICULTURAL: TAIWAN Y BRASIL

n FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ