a jornada zacatecas, miércoles 12 de diciembre del 2012

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2383 l MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS El Consejo Nacional de Normaliza- ción y Certificación de Competencias de la Secretaría de Educación Pú- blica (Conocer-SEP) otorgó a la Uni- versidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) la cédula que la acredita como entidad de Certifica- ción y Evaluación de Competencias Laborales. El rector Felipe Alvarez recibió el documento n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 8 Minera Frisco despide a obreros del viejo Salaverna, denuncian comuneros MARTIN CATALAN LERMA n 11 CERTIFICAN A LA UTEZ C. NAVARRETE Y M. CATALAN n 2 y 3 Derechos políticos ¡ya! promueve candidaturas independientes; PRI: hay riesgos en financiamiento n La mitad de los homicidios, producto de rivalidad entre grupos antagónicos de criminales Van 280 fallecidos en enfrentamientos en este 2012: PGJE n Durante 2011 fueron 190 personas caídas durante actos delictivos, según las autoridades n Las pugnas entre cárteles de la droga continuarán, según varias mantas colocadas: Nahle n El estado aún no recibe fondos federales para fortalecer la seguridad pública, advierte REDACCION n 7 El arquitecto Javier Villalobos Jaramillo recibió el premio Federico Sescosse Lejeune 2012 por sus 50 años de trayectoria profesional y compromiso en la pro- tección, difusión y conservación del patrimonio cultural de México. El reconocimiento fue entregado por Olga Orive Bellinguer, presidenta de Icomos Mexicano (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI PREMIO FEDERICO SESCOSSE RAFAEL DE SANTIAGO n 13 MARTIN CATALAN LERMA n 12 Cumple UAZ el pago de aguinaldos y otras prestaciones, pese al déficit que enfrenta Juez de Nicaragua admite nuevas pruebas en juicio contra 18 mexicanos

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 06-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Miércoles 12 de diciembre del 2012

TRANSCRIPT

Page 1: a Jornada Zacatecas, Miércoles 12 de diciembre del 2012

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2383 l MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

El Consejo Nacional de Normaliza-ción y Certificación de Competencias de la Secretaría de Educación Pú-blica (Conocer-SEP) otorgó a la Uni-versidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) la cédula que la acredita como entidad de Certifica-ción y Evaluación de Competencias Laborales. El rector Felipe Alvarez recibió el documento n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 8

Minera Frisco despide a obrerosdel viejo Salaverna, denuncian comuneros

MARTIN CATALAN LERMA n 11

CERTIFICAN A LA UTEZ

C. NAVARRETE Y M. CATALAN n 2 y 3

Derechos políticos ¡ya!promueve candidaturas independientes; PRI: hay riesgos en financiamiento

n La mitad de los homicidios, producto de rivalidad entre grupos antagónicos de criminales

Van 280 fallecidos en enfrentamientos en este 2012: PGJEn Durante 2011 fueron 190 personas caídas durante actos delictivos, según las autoridades

n Las pugnas entre cárteles de la droga continuarán, según varias mantas colocadas: Nahle

n El estado aún no recibe fondos federales para fortalecer la seguridad pública, advierte

REDACCION n 7

El arquitecto Javier Villalobos Jaramillo recibió el premio Federico Sescosse Lejeune 2012 por sus 50 años de trayectoria profesional y compromiso en la pro-tección, difusión y conservación del patrimonio cultural de México. El reconocimiento fue entregado por Olga Orive Bellinguer, presidenta de Icomos Mexicano (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

PREMIO FEDERICO SESCOSSE

RAFAEL DE SANTIAGO n 13

MARTIN CATALAN LERMA n 12

Cumple UAZ el pago de aguinaldos y otras prestaciones, pese al déficit que enfrenta

Juez de Nicaragua admite nuevas pruebas en juicio contra 18 mexicanos

Page 2: a Jornada Zacatecas, Miércoles 12 de diciembre del 2012

MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 20122

◗ ELECCIONES 2013 / CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

CARLOS ALBERTO NAVARRETE y MARTIN CATALAN LERMA

Una vez que la figura de las candidaturas independientes ha sido legitimada por la Su-prema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al haber resuelto este lunes la constitucionalidad de la reforma electoral del estado de Zacate-cas, la asociación Derechos políticos ¡ya! pro-moverá esta figura “a fin de que esto no quede en el aire”, apuntó el representante de dicha organización, Juan Francisco Valerio Quintero.

En ese sentido, comentó que tendrá que haber más de un candidato independiente en el próximo proceso electoral para los ayuntamientos y diputaciones, sin embargo, no todos los que participen a partir de esta figura serán responsabilidad de la agrupación, ya que “para poder participar desde aquí de-berán cumplir con una serie de obligaciones mínimas”.

Afirmó que entre sus preceptos están cero corrupción, atención y dedicación de tiempo completo si llegaran a ocupar un cargo pú-blico; compromiso sin evasivas con la trans-parencia, y aceptar que la agrupación Dere-chos políticos ¡ya! cancele su apoyo y reclame el apartarse de sus obligaciones si llegan a encontrar el incumplimiento en sus responsa-bilidades como funcionarios públicos.

El académico insistió en que la organiza-ción no se basa en ideas anarquizantes, que estén en contra del sistema político diseñado para operar a través de los partidos políticos, pues “éstos no nos incomodan, sino que nos generan insatisfacción en sus prácticas, el cual es un sentimiento compartido por toda la ciudadanía”.

“Es probable que los que hemos dado la cara pudiéramos no ser candidatos, porque no andamos en la búsqueda de cargos o puestos personales, sino que estamos a fa-

vor de un reclamo ciudadano y ciudadanos somos todos. Es un derecho para todos los zacatecanos que cumplan el requisito y atien-dan la reglamentación que será emitida al respecto”, agregó Valerio Quintero.

Empero, al ser las candidaturas indepen-dientes una nueva ventana para el desarrollo democrático del país, expresó que “en Dere-chos políticos ¡ya! no estaremos tampoco en la idea de rechazar candidatos que tengan una evidente presencia social”, sin embargo, de ninguna manera se podrá imponer “una jaula para chapulines”.

En ese tenor, apuntó, “lo más congruente y más responsable es que si una persona se juega su derecho desde un partido político asuma las consecuencia y si, por el contrario, lo asume desde una organización indepen-diente también tendrá que acotarse a las reglas”.

Al respecto, Raymundo Cárdenas Her-nández recordó que en la historia del país siempre han existido cambios a partir de las rupturas en los institutos políticos, “nosotros no somos un equipo que quiera la estabilidad de los partidos a costa de los derechos de sus integrantes, pues”.

“Ahí está el derecho, lo conquistamos para todos y cada persona que se lance tendrá que asumir todas sus responsabilidades”, expuso. En ese tenor, el académico Marco Torres In-guanzo resaltó la virtud que será impulsada en la vida política y democrática del país y dentro de los partidos políticos con la in-corporación de la figura de las candidaturas independientes.

“El esquema de candidaturas indepen-dientes va a impactar en la vida interna de los partidos, pues los obligará a democratizar sus métodos de selección de candidatos. Así habrá dos tipos de candidatos independien-tes, unos que no vienen como políticos pro-fesionales, sino de la academia o panadería, y otros que vengan como candidatos prove-nientes de partidos, pero que en ninguno de los dos casos es un vicio, sino una virtud”, agregó.

También señaló que “es tiempo de que la autoridad competente, en este caso, el Insti-tuto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), atienda todos los requerimientos para que los candidatos independientes cuenten con condiciones de equidad durante el próximo proceso comicial de 2013”.

Todos los ojos estarán situados en dicho instituto, expresó Valerio Quintero, por lo que deben de garantizar “en todo lo que resulte legalmente posible la candidatura indepen-diente, y tendrá que ser tratada con el mismo rasero que los candidatos que propongan los partidos políticos, porque llegados al terreno de los derechos, candidato es uno como can-didato es el otro”.

Asimismo, se dirigió a aquellos actores políticos que “se pasaron el tiempo diciendo que no había condiciones, hoy celebramos aquí que la Suprema Corte les haya abierto los ojos, que hayan sido capaces de ver con ojo ajeno lo que con ojo propio no sucedió”.

Por último, al ser cuestionados sobre el riesgo que se corre en materia de financia-miento ilícito, Valerio Quintero señaló que dicha posibilidad no se limita solamente a las candidaturas independientes, ya que se en-cuentra al alcance dentro del sistema político mexicano en su conjunto.

“No tienen por qué ser más frágiles las candidaturas independientes a los dineros ilícitos de lo que es un funcionario público cualquiera. En este sentido, nosotros donde pondríamos la necesidad de atender las cosas

■ La nueva figura obligará a los partidos a revisar métodos para elegir postulantes: Alvarez

Impulsará Derechos políticos ¡ya! lascandidaturas independientes en 2013■ Confían diputados priístas en que los interesados en participar “sean personas de bien”

Miembros de la organización Derechos políticos ¡ya! expresaron que uno de los vicios de los partidos es la imposición de candidatos

Page 3: a Jornada Zacatecas, Miércoles 12 de diciembre del 2012

es en la responsabilidad de las autoridades de perseguir esos delitos y de garantizar la vigencia de la ley. El candidato tiene el mismo riesgo, provenga de un partido político o de una candidatura independiente”, expuso.

Asimismo, el rector de la Universidad Tec-nológica del Estado de Zacatecas (UTEZ), Fe-lipe Alvarez Calderón, aseveró que la aproba-ción de las candidaturas independientes por parte de la SCJN implicará que los partidos políticos revisen sus métodos de selección de candidatos a fin de garantizar que la ciudada-nía ejerza sus derechos políticos.

Por lo tanto, indicó que la aprobación es positiva porque la participación política es un derecho de los ciudadanos que deben ganar terreno cada vez más, de manera que ahora hay cosas pendientes por hacer en los orga-nismos electorales y los legisladores para que ello funcione de forma eficiente.

“Creo que es motivo de orgullo que Zaca-tecas sea punta de lanza en esto y tengo una gran expectativa por que esto continúe y desarrolle su implementación, aunque no me hago falsas ilusiones de que sea la panacea, pero sí es el camino correcto para que la sociedad tenga mayores oportunidades de ejercer sus derechos políticos”, manifestó.

El ex presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también aseguró que las candidaturas independientes generarán impactos positivos al interior de los partidos políticos, pues a pesar de que éstos son muy necesarios en la sociedad, es impor-tante que haya cauces distintos al interior a fin de que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos.

Alvarez Calderón se refirió a los argu-mentos de los jueces que votaron en contra, quienes advirtieron la posibilidad de que las candidaturas sean financiadas con recursos ilícitos, y señaló que de cualquier manera en el actual sistema electoral hay problemas de esa naturaleza, sin que existieran candidatu-ras independientes, por lo que no hay nada que perder.

Además, expresó, “México tendrá que re-solver la certidumbre en todos sus procesos de rendición de cuentas y en la clarificación del origen de los recursos de la campaña. Es decir, es un riesgo que habrá que cuidar y será una responsabilidad de toda la sociedad, del gobierno y los organismos para que eso no suceda”.

Sin embargo, precisó que la aprobación de las candidaturas independientes no sig-nifica que cambien las condiciones en que se desarrollen los procesos electorales, pues aquellos que decidan participar a través de esa figura estarán en desventaja debido a la normatividad que canaliza recursos solamente a los partidos políticos.

Por ende, expuso, será sólo una opor-tunidad para la participación política, por lo que un cambio sustancial en el sistema político dependerá de que los ciudadanos lo impulsen.

Por otro lado, a pesar de haber votado en contra de la inclusión de las candidaturas in-dependientes en la reforma a la Ley Electoral de Zacatecas, el líder del grupo parlamentario del PRI, Felipe Ramírez Chávez, y el diputado Alfredo Barajas Romo expresaron “los mejo-res deseos” a esta nueva figura jurídica que fuera legitimada por la SCJN.

“Votamos en contra por la premura del tiempo, la reglamentación, qué va a suceder con el financiamiento, con los medios de comunicación, eran algunos de los argumen-tos que teníamos”, expresó Ramírez Chávez. Aseguró que el PRI local nunca ha estado en contra de dicha figura, sino que “queríamos que hubiera reglas claras y equidad para to-dos los candidatos”.

En este tenor, ahora que están legitimadas, esperan que el IEEZ incluya a los partidos po-líticos y a los grupos sociales para determinar las mejores reglas para el proceso electoral del próximo año.

A su vez, Barajas Romo comentó que ojalá que quienes participen a través de las candi-daturas independientes “sean ciudadanos de bien”. “No nos gustaría que se viera maculado por el financiamiento oscuro que de manera personal señalé”, expresó.

En ese contexto, refirió que “estamos viendo que los cárteles del narcotráfico han puesto mantas por los municipios como Tabasco, Jerez y Teúl de González Ortega, diciendo Feliz Navidad a los zacatecanos; esto no nos debe causar risa, sino preocu-pación, pues si están dando el rostro social, me preocupa que en determinado momento también quieran dar el rostro político”.

Sin generalizar, agregó, se podrá ver a algunos ciudadanos “con el cosquilleo” de as-pirar a presidencias municipales o diputacio-nes, aceptando el financiamiento que podrían ofrecer estos grupos delincuenciales. “Debe-mos de tener mucho cuidado, por eso el de-seo del grupo parlamentario de que quienes tengan aspiración sean personajes que tengan un modo honesto de vivir, que sean hombres de bien y que de verdad sean representantes de la ciudadanía”, añadió finalmente.

MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012 3

◗ ELECCIONES 2013 / CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Felipe Alvarez Calderón, rector de la UTEZ, aseveró que la nueva figura será una nueva oportu-nidad para la participación política

Los diputados priístas Felipe Ramírez (izquierda) y Alfredo Barajas (derecha) advirtieron sobre la posibilidad de que dinero ilícito patrocine can-didaturas ■ FOTOS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Es el camino para que la sociedad tenga

mayores oportunidades de ejercer derechos

políticos: Alvarez

Quienes votaron en contra buscaban que

hubiera reglas claras y equidad: Ramírez

Page 4: a Jornada Zacatecas, Miércoles 12 de diciembre del 2012

NO: Culpa PAN a diputados priístas por poco presupuesto

DOS: SEC: ¿Dónde te agarró el temblor?

TRES: Antonio Jacobo de Luna, ¿se vale ser tan

gacho?CUATRO: Sobre municipios sancionados

UNO: ¿Legisladores inútiles?Se puso bravo el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo López de Lara.

Cómo la ve desde ahí, que ahora dice que la falta de habilidad de los diputados federales priís-tas de Zacatecas propiciaría que el presupuesto del siguiente año sea menor al de este 2012.

O sea, de inútiles no los baja.El panista argumentó que con el PRI, al

tener mayoría en el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión, Zacatecas debió “llevar mano” en la asignación.

A eso agréguenle que Gobierno estatal y federal son de la misma extracción partidista.

Entonces todo eso debería de verse reflejado en el desarrollo económico de Zacatecas.

Esa es su vision, pero de forma extraña deja de lado al panista Chabelo Trejo, presidente de la Comision de Hacienda, y a los otros tres legisladores de la izquierda.

Todos son zacatecanos ¿no?Lo cierto es que día a día la presión sobre

los legisladores tricolores y/o verdes aumentará, recordemos que ellos solitos (por ignorancia seguramente) pusieron casi como única tarea la gestión de mayores recursos para Zacatecas.

El tiempo es poco pero aún falta mucho por ver.

DOS: “Todos somos necesarios, nadie es in-dispensable”Buena se viene en Zacatecas la mentada reforma educativa anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Si hablamos de que se pretende ir por la cabeza de Elba Esther Gordillo, en nuestro estado la consecuencia sería la caída de uno que otro funcionario de primer nivel en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Y otros de segundo nivel que son muy cer-canos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Cuentan los enterados que por ese motivo la negociación por la concurrencia de Gobierno del Estado a la educación de este año, que debió realizarse en mayo, no se ha resuelto.

Supuestamente, Gobierno del Estado lo es-tuvo postergando hasta después de la toma de posesión de Peña Nieto.

La intención de Gobierno federal con la

lideresa, entonces, se reflejará en el resultado de esa negociación y en los movimientos que haya en la SEC.

Al menos eso se supone, insistimos.

TRES: Jacobo de Luna, “a rajarse a su ran-cho”En Fresnillo llueve… un huracán de recordato-rios maternos para Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Educación.

Por culpa suya, en una preparatoria de allá quedarían “vestidos y alborotados” este lunes 17.

Sucede que el 14 de noviembre, Jacobo de Luna se ofreció como intermediario para que los directivos de esa preparatoria consiguieran una banda de guerra a precio de proveedor, poco más de 5 mil pesos.

El trato consistía en que los directivos debían depositar esa cantidad en una cuenta de banco, y la compra se concretaba.

Pero así se hizo este martes y, a través de un mensajero apellidado Espitia, Jacobo salió con la genialidad de que siempre no se hacía la venta.

“Dijo mi mamá que siempre no”.Así que, con invitaciones ya enviadas, este

lunes habrá evento de estreno de banda de gue-

rra… ¡sin banda de guerra!Por funcionarios así no avanzamos, dicen los

propios profesores de la preparatoria.

CUATRO: Sanciones a gastalonesEste martes se leyeron los dictámenes de las cuentas públicas dentro del ejercicio fiscal 2010 para Chalchihuites, Ciudad Cuauhtémoc, Genaro Codina, Jiménez del Teul, Luis Moya, Momax y Saín Alto.

Entre todos sumaron en sanciones 22 millo-nes 387 mil 404 pesos.

Un buen varo.El municipio Genaro Codina representa 84

por ciento de esa sanción.O sea, la administración de 2010 de este

municipio tendrá que devolver 18 millones 837 mil 279 pesos.

Y eso que es un municipio de tan sólo 8 mil 104 habitantes (Inegi, 2010).

Según la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Georgina Ramírez, históricamente ese municipio ha presentado faltas dignas de sanciones millonarias.

Sin importar el color que gobierna.Por eso es importante llamar la atención

a municipios como éste, que han hecho caso omiso de la austeridad republicana.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Margarita de Jesús Camacho Félix

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Salaverna: colonización y ausencia sustentable del EstadoLa riqueza natural es siempre una bendición? La población de Salaverna debe estarse preguntan-do: ¿el oro del subsuelo es una maldición? Porque no sólo no ha

generado crecimiento económico, sino que ha provocado irritación y desasosiego en una buena parte de la población originaria. ¿Cómo la riqueza puede ser algo malo? Pues porque dependerá de la forma económica de su extracción, y ésta depende de cómo los gobiernos la estructuren: si son rentistas y depredadores será una maldición, o si la incorporan a una estrategia más general de desarrollo bajo criterios de justicia será una bendición. De todas las explotaciones de recursos naturales del mundo, la que más genera desigualdad es la minería. Además de los multimillonarios concesionarios, en la industria minera existe una minoría laboral muy calificada que tiene grandes ingresos y una masa de trabajadores con bajos salarios e

inseguridad en el empleo.La industria minera, en lugar de promover

una economía para el desarrollo humano, se caracteriza por ser extractiva y colonizante. Es decir, las empresas mineras nos hacen recor-dar las empresas británicas de la colonización en el siglo 19. Si los pobladores se sienten invadidos y excluidos de las decisiones sobre su territorio, no hay otra definición mejor de esta situación, y preguntamos: ¿es Mazapil una colonia de las grandes compañías mine-ras? La realidad parece incurrir en un ana-cronismo. Si el actual gobierno de Zacatecas declara haber asumido los criterios del desa-rrollo humano, debemos preguntar: ¿es la actual estructura de la explotación minera en Zacatecas una forma económica compatible con el desarrollo humano, o por el contrario, es su devastación?

Las grandes masas de riqueza que captan las mineras no se corresponden con el desa-rrollo de los territorios: la onza rebasó los mil

600 dólares, y el año pasado estas empresas ampliaron sus ganancias por el orden de 78 por ciento. La plata aumenta su precio en un año 131 puntos porcentuales, y el oro lo hace 36. Y los aumentos han sido sostenidos. ¿En manos de quién está esta riqueza?

¿Y el Estado? Parece o ausente o del lado de las mineras. ¿Ha logrado el gobierno de Zacatecas hacer alguna conversión de la renta minera generada en su territorio en proyectos de desarrollo humano?, ¿se han emprendido medidas para gravar las regalías?, ¿cómo se protegen los derechos laborales y la seguri-dad humana de los trabajadores?, ¿qué tipo de mediación ha establecido el gobierno de Zacatecas en el conflicto de Salaverna, que ya es añejo? Los poderes del Estado no se ven comprometidos con la solución sustentable del tema minero en el estado. La combina-ción de prudencia política con principios de justicia harían la diferencia en el semidesierto zacatecano.

MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 20124w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

Page 5: a Jornada Zacatecas, Miércoles 12 de diciembre del 2012

Políti acMIERCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012 5

CESAR PEREZ

El dirigente estatal del Partido Ac-ción Nacional (PAN), Arturo López de Lara, expresó que la falta de habilidad de los diputados fede-rales priístas de Zacatecas y del gobernador Miguel Alonso Reyes propició que el presupuesto del siguiente año sea menor al de 2012.

Argumentó que al tener mayo-ría el Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI) en el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión, además de que Gobierno estatal y federal son de la misma extrac-ción partidista, debería de verse reflejada esta ventaja en el desa-

rrollo económico de Zacatecas.Ante la declaración del dele-

gado operativo nacional del PRI, Pedro de León Mojarro, quien advirtió que la amistad que existe entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Miguel Alonso Reyes dará frutos en un

periodo de dos a tres años, López de Lara indicó que esto será in-servible, puesto que para ese en-tonces Gobierno del Estado estará por concluir su sexenio.

“Hay prisa para ver resultados. Si no lo ven así, entonces pregún-tenles a las personas que viven en

techos de lámina o de cartón, o a los comerciantes ambulantes que fueron desalojados del Centro His-tórico y ahora no tienen opciones para vender”, expresó.

Si bien el mandatario Miguel Alonso Reyes en repetidas ocasio-nes ha comentado que Gobierno

federal panista no fue sensible con el estado, López de Lara replicó que los recursos y presupuestos históricos de otros años lo des-mienten, por lo que la respuesta a la improductividad corresponde a la poca habilidad para gestionar y administrar los fondos federales.

Agregó que esta baja produc-ción de resultados se refleja prin-cipalmente en la economía de la entidad, la cual se encuentra “desatendida”. “En materia de se-guridad hemos visto obras impor-tantes (en lo que va del gobierno de Alonso Reyes), pero en cuanto a desarrollo económico ¿alguien sabe de una obra para Zacatecas?”, sentenció.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

En sesión ordinaria, en la que se estuvo a punto de romper el quó-rum legal, sobresalió el apartado de asuntos generales, pues se ex-pusieron comentarios en torno al caso de Salaverna y a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en función de la constitucionalidad de la figura de las candidaturas independientes.

Quien introdujo este último tema fue el diputado Jorge Alvarez Máynez, quien además de aplau-dir la noticia, manifestó que el Congreso del Estado debe retomar la propuesta realizada por la agru-pación civil Derechos políticos ¡ya! a fin de que esta figura no sólo se encuentre en la ley reglamentaria, sino en la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

Empero, por lo pronto la res-ponsabilidad inmediata radica en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), como señaló la ministro Margarita Luna. El dipu-tado agregó que en el estado se cuenta con una institución de alta jerarquía moral y capacidad téc-nica, la cual se ha visto reflejada con el inmediato anuncio de la consejera presidenta, Leticia Cata-lina Soto Acosta, quien al conocer la noticia afirmó estar lista para darle cauce a este mandato.

Asimismo, Alvarez Máynez ce-lebró la resolución de la SCJN porque echó atrás el absurdo de la no alternancia de género en la integración de las planillas de las regidurías. Señaló que la Corte actuó con responsabilidad prote-giendo el derecho de las mujeres zacatecanas a ser votadas en igual-dad con los hombres.

A la par, la diputada Georgina Ramírez Rivera, del Partido Acción Nacional (PAN), se manifestó satis-fecha porque al final “se consideró el derecho humano de todos los ciudadanos para votar y ser vo-tados”. Así, lo más importante “es que los zacatecanos tienen una nueva oportunidad de participar en los próximos comicios”.

Añadió que en materia de re-gulación el Congreso local no hizo lo propio, sin embargo, no se debió a la irresponsabilidad, sino a la falta de voluntad de algunos diputados que desde un inicio se cerraron al debate. No obstante, precisó, esta regulación tendrá que estructurarse desde el

IEEZ, buscando la equidad entre los actores. Afirmó que el hecho “nos lleva a estar contentos como Poder Legislativo de haber apro-bado a los zacatecanos este nuevo instrumento”.

Por otra parte, el diputado Gerardo Romo Fonseca, del Par-tido de la Revolución Democrática (PRD), quien fue en su momento uno de los principales oposito-res a la inclusión de esta figura en la reforma electoral, aseguró que aún no es posible celebrar abiertamente debido a la fallas que señalaron los ministros de la SCJN en la ausencia de un trabajo legislativo depurado en la reglamentación de la fiscalización, financiamiento y los tiempos en medios de comunicación.

“Yo planteé el riesgo de que esta reglamentación es impugna-ble, y lo que podemos provocar si no hay madurez política no sólo de los partidos es la judicializa-ción del proceso 2013. Se tiene que convocar a un gran acuerdo entre todos los partidos políticos para que este reglamento, que no existe, pueda ser consensado y, pese a eso, todavía existe la posibilidad de que cualquier ciu-dadano impugne”, señaló. A su vez, culpó de dichas omisiones al Congreso local “por querer llevar el proceso a marcha veloz, pero sí ponemos en riesgo el proceso de 2013”.

Ante esto, Ramírez Rivera rei-teró que sólo se abrió la puerta, aceptando que el trabajo de la Legislatura no fue suficiente, em-pero, “no se trabajó más sobre el tema porque no hubo apoyo desde las comisiones”, en referen-cia directa a Romo Fonseca, presi-dente de la Comisión de Asuntos

Electorales.

Caso SalavernaEn asuntos generales, la diputada perredista Lucía del Pilar Miranda exhortó al Congreso local a tomar cartas en el asunto que actual-mente padece la población del viejo Salaverna, en el municipio de Mazapil. Recordó que se cum-plirán dos años desde la primera ocasión que ella emitió un punto de acuerdo para hacer una co-misión que atendiera el caso de Salaverna. Sin embargo, dicha ini-ciativa no tuvo eco en el pleno.

La legisladora aseguró que ni el Legislativo ni el Ejecutivo han intervenido en esta situación “por falta de disposición y ganas”. Agregó que la problemática se ha intensificado con el hundimiento

de un cerro provocado por las de-tonaciones efectuadas por la em-presa minera Frisco Tayahua. “Ha-gamos esta comisión, no creo que tengamos que esperar a que haya pérdida de vidas humanas, yo los invito a ponernos de acuerdo”, apuntó.

Al exhorto se sumó el ahora legislador panista Gustavo Muñoz Mena, invitando a los diputados “a ponernos en los pies de esos cam-pesinos”, que todavía son alrede-dor de 25 familias que se resisten a la reubicación.

En respuesta, el diputado priísta Gregorio Macías Zúñiga, hermano del hoy alcalde de Maza-pil, aseguró que Gobierno del Es-tado y la administración municipal han atendido el caso de Salaverna. Sin embargo, comentó que hay

cerrazón de estas familias, “pero es necesario reconocer el esfuerzo de las autoridades, aunque no hay la voluntad de los habitantes de sentarse a platicar, lo que urge es ponerse a platicar para llegar a un buen acuerdo y proteger la vida de estas familias”.

Asimismo, en la sesión sobre-salió la lectura de tres iniciativas para exhortar a las comisiones de Hacienda a fin de que etiqueten en el presupuesto de egresos 200 millones de pesos para el acopio de frijol; designar recursos para la prevención de muerte materna en el estado y para un programa de asistencia alimentaria.

De igual forma, se dio lectura a los dictámenes de la cuenta pública de los municipios de Chal-chihuites, Ciudad Cuauhtémoc, Genaro Codina, Jiménez del Teul, Luis Moya, Momax y Saín Alto, en-tre los cuales sumaron sanciones resarcitorias por 22 millones 387 mil 404 pesos.

Según Georgina Ramírez Ri-vera, presidenta de la Comisión de Vigilancia, Genaro Codina es uno de los municipios que más focos rojos presenta, “desafortuna-damente de forma histórica, pues tenemos ya varios ejercicios en los que tenemos sanciones admi-nistrativas y resarcitorias de varios millones”.

Puntualizó que dicha demar-cación municipal fue sancionada en términos resarcitorios por 18 millones 837 mil 279 pesos, princi-palmente debido a obras pagadas y no ejecutadas, la emisión de bo-nos, préstamos, falta de licitación e incluso la desaparición de algu-nos bienes en la administración que fuera encabezada por Otoniel Chávez.

■ “La Corte actuó con responsabilidad al proteger el derecho de zacatecanas a ser votadas”

Discuten diputados en tornoa la resolución de la SCJN■ Se cumplirán dos años del primer exhorto realizado para atender situación en Salaverna

■ Sin aprovechar, coincidencia de partido con la Federación: López

Gobierno estatal, sin habilidadpara gestión de recursos: PAN

La diputada Georgina Ramírez destacó que los zacatecanos tienen una nueva oportunidad de participar en los próximos comicios■ foto: miguel angel nuñez

Page 6: a Jornada Zacatecas, Miércoles 12 de diciembre del 2012

SJocied d

ya

usti iac

CESAR PEREZ

El gobernador Miguel Alonso Reyes entregó poco más de 4 millones 500 mil pesos en becas, financiamiento de pro-yectos productivos y rescate de espacios públicos que promue-ven jóvenes de diferentes muni-cipios de la entidad.

De este monto, un millón 652 mil pesos correspondieron al programa de becas para jó-venes de 27 municipios, 400 mil pesos para el rescate de espa-cios públicos de 11 municipios y 2 millones 500 mil pesos se destinaron a la entrega de 44

créditos de financiamiento para proyectos de autoempleo.

En lo que va del año, refirió, suman 194 apoyos de financia-miento para jóvenes con una inversión de 7 millones 800 mil pesos, además de mil 91 becas, cifra que supera las 230 que se entregaron en 2011 y las 115 durante 2010.

Algunos municipios donde el Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac) intervino con estos créditos fueron Jerez, Calera, Jalpa, Saín Alto, Chalchi-huites, Trancoso, General Enri-que Estrada, Ojocaliente, Fres-nillo, Guadalupe y Zacatecas.

El mandatario agregó que es importante continuar con este tipo de apoyos porque fomentan la cultura del autoempleo, dado que es un eje económico para-lelo a la atracción de empresas extranjeras asiáticas, principal-mente, que radican en la entidad.

Sin sorpresas, nueva estructuraorgánica de Gobierno estatal

En otro asunto, mencionó que no habrá grandes sorpresas al momento de designar a los titulares de las nuevas depen-dencias de Gobierno del Estado, tras la reestructura orgánica que sufrirá a partir del primero de

diciembre del siguiente año.Detalló que es cuestión de

“ajustes” de menor grado los que habrá a partir del siguiente año, pero decidió no adelantar más sobre el caso, puesto que el con-tralor interno, Guillermo Huizar Carranza, es quien coordina este

trabajo de reestructuración.“Esta nueva estructura habrá

de dar mejores resultados y ser-vicio a la población. Periódica-mente se hacen reuniones para explicar al personal en qué va consistir este cambio”, concluyó Alonso Reyes.

RAFAEL DE SANTIAGO

En la colonia Lázaro Cárdenas de la capital inició el programa gubernamental Mi Tiendita Su-mar, emprendido por la Secre-taría de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac) y el cual consiste en el otorgamiento de apoyos económicos de 4 mil pesos.

Dicho recurso podrá ser can-jeado por bienes básicos por parte de los propietarios de tiendas de abarrotes. En una primera etapa, los comercios re-cibirán rehabilitación eléctrica, e instalación de lámparas ahorra-doras de energía.

Posteriormente se harán tra-bajos de reparación, que incluye pintura y resanado de paredes y techos. Finalmente, se instalará una imagen gráfica que distinga a la tienda como parte de este proyecto.

Dentro de este programa, en el cual Gobierno estatal invir-tió 775 mil pesos, cuya entrega fue efectuada por el mandatario Miguel Alonso Reyes, se prevé beneficiar a 56 tiendas de aba-

rrotes de municipios como Gua-dalupe, Zacatecas, Vetagrande, Pánuco, Fresnillo, Río Grande, Francisco R. Murguía. En una pri-mera etapa, serán brindados 40

apoyos a los municipios de Gua-dalupe, Zacatecas y Vetagrande.

Miguel Alonso Reyes men-cionó que a pesar de que se han realizado diversas acciones

para otorgar microcréditos, se planteó este programa para be-neficiar a aquellas personas que cuentan con tiendas de abarro-tes, sobre todo aquellas en que

sus propietarios son amas de casa, mujeres adultas mayores o personas con discapacidad que viven en comunidades y colo-nias marginadas.

“Ya que ustedes son quienes tienen un contacto directo con niños, padres de familia y ve-cinos de su comunidad, por lo que es importante que cuenten con este tipo de programas”, dijo el gobernador.

Alonso Reyes enfatizó que el autoempleo ha sido una vertiente importante en su go-bierno, “para que no tengan que buscar empleo en Go-bierno del Estado o en la presi-dencia municipal, sino que con estos programas puedan gene-rar autoempleo con una pe-queña empresa, la cual puede crecer”.

Por su parte, Patricia Salinas Alatorre, titular de la Sedezac, mencionó que los países con alto nivel de desarrollo han dado vital importancia a su economía interna y de manera especial al progreso de las Pe-queñas y Medianas Empresas (Pymes), las cuales represen-tan un excelente medio para una mejor distribución de la riqueza.

En esta ocasión, se realizó la primera entrega a la tienda de doña María Felicitas, mujer de 94 años de edad, que tiene su negocio de abarrotes en la calle 2 de Mayo, de la colonia Lázaro Cárdenas, quien agra-deció al gobernador por este apoyo.

MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012 6

■ En la primera etapa se otorgarán 40 apoyos en Guadalupe, Zacatecas y Vetagrande

Arranca programa Mi Tiendita Sumar; Gobierno estatal invirtió 775 mil pesos

■ Entregan becas y recursos para rescate de espacios

Destina Godezac $4.5 millones enestímulos económicos para jóvenes

Los tenderos podrán canjear el recurso que recibieron por bienes básicos que se destinarán para la rehabilitación de sus comercios ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Durante 2012 se han otorgado 194 apoyos de financiamiento para jóvenes ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 7: a Jornada Zacatecas, Miércoles 12 de diciembre del 2012

MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

CESAR PEREZ

El gobernador Miguel Alonso Reyes presentó el operativo Navidad Segura 2012, en el cual más de 18 instancias gubernamentales, grupos de empresarios y asociaciones civiles intervendrán desde el 12 de diciembre y hasta el 6 de enero para mejorar la vigilancia en la entidad y garan-tizar que las fiestas decembrinas se desarrollen con tranquilidad.

Algunos de los involucrados son el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, la Policía Mi-nisterial, Procuraduría General de la República (PGR), Cruz Roja, el Instituto Nacional de Migra-ción (INM), Angeles Verdes, el C–4, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), la Dirección Estatal de Protección Civil y las corpo-raciones preventivas de Zacatecas y Guadalupe.

Explicaron que la vigilancia se intensificará en puntos carreteros con mayor índice delin-cuencial, en centros comerciales, sucursales bancarias, centrales de autobuses, el aeropuerto de Calera, en municipios conurbados, en plazas públicas, centros de readaptación social; ade-más, se realizarán patrullajes aéreos en zonas específicas.

Las carreteras donde habrá mayor presencia

de la Policía Federal son la de Guadalajara–Fres-nillo, Guadalajara–Saltillo, Aguascalientes–Du-rango, San Luis Potosí–Torreón, Aguascalientes–Zacatecas, Pinos–Ojocaliente, Jalpa–Juchipila, y Trinidad García de la Cadena–Moyahua.

Entre las acciones que se suman a las em-prendidas por Gobierno estatal destaca el pro-grama Paisano, a través del cual se han instalado 15 módulos para atender a los connacionales que visitan Zacatecas.

Por otra parte, Protección Civil estatal ha diseñado estrategias para hacer conciencia entre la población sobre medidas preventivas y de autoprotección ante los posibles impactos de los accidentes; además, coordinará los planes de contingencia por temporada invernal en los 58 municipios.

Al evento asistieron Juan Francisco Cuevas Arredondo, presidente de la mesa directiva de la 60 Legislatura; Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); Arnoldo Rodríguez Reyes y Rafael Flores Mendoza, presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe, respectivamente; el ge-neral Bernardo Pineda Solís, comandante de la 11 Zona Militar; Arturo Nahle García, procurador de Justicia del Estado; Esthela Cadena Azcona, delegada estatal de la PGR, entre otros.

REDACCION

En lo que va del año, 280 personas han perdido la vida en enfrentamientos ligados al crimen organizado, comentó el procurador general de Justicia del estado, Arturo Nahle García, quien advirtió que esta cifra rebasa los 190 caídos de 2011.

Indicó que las pugnas entre los cárteles de la droga continuarán en la entidad, puesto que así lo advirtieron las mantas que dejó el cártel del Golfo en diferentes puntos del estado el pa-sado lunes, “pero no son ataques a la población civil, sino entre los mismos grupos criminales”, advirtió.

A su vez, detalló que la mitad de los homici-dios que han ocurrido en la entidad durante este 2012 son producto de la rivalidad entre grupos antagónicos de criminales, por lo que espera que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga estos casos.

De igual manera, explicó que el estado aún no recibe los fondos federales para el forta-lecimiento de la seguridad pública, los cuales ascienden a 45 millones de pesos que deben ejercerse antes del 31 de diciembre.

“Son recursos que se deben destinar al sis-tema penitenciario, a la Policía Ministerial, a la

Policía Estatal Acreditable, a infraestructura, a capacitación de personal y al Instituto de Forma-ción Profesional, pero entre más se retrasan, es menor el tiempo para ejercerlos”, aseveró.

Las últimas dos víctimas de homicidio apare-cieron este lunes cerca de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes estaban maniatados. Asimismo, los días 6 y 7 de diciembre fueron encontrados los cuerpos de siete personas (cuatro hombres y tres mujeres) en una fosa clandestina, ubicada a dos kilómetros de la cabecera municipal de Calera.

■ Advierte el procurador que las pugnas entre cárteles de la droga continuarán en el estado

Suman ya 280 muertos en la entidadligados al crimen organizado: Nahle■ Homicidios registrados, producto de la rivalidad entre los grupos antagónicos, asevera

■ Vigilarán carreteras con mayor índice delincuencial

Comienza operativo Navidad Segura;intervienen gobierno y sociedad civil

A la fecha el estado no ha recibido los fondos federales para fortalecer la seguridad pública, los cuales ascienden a 45 millones de pesos■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

El procurador Arturo Nahle■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Dieron a conocer que en las acciones participarán más de 18 instancias gubernamentales y de la sociedad civil ■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

Page 8: a Jornada Zacatecas, Miércoles 12 de diciembre del 2012

REDACCION

AGUASCALIENTES. El presidente de la Cá-mara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dele-gación Zacatecas, Joshua Mendoza Jasso, firmó con sus homólogos de Aguascalientes y San Luis Potosí el Acuerdo por el Desarrollo Regio-nal Industrial a través del cual se implementarán estrategias para el fortalecimiento de la industria en la región.

En el marco de la reunión regional de Canacintra bajío–norte, Mendoza Jasso urgió acciones encaminadas a consolidar la dinámica económica a

través de los puntos de coincidencia con los estados vecinos que des-emboquen en una visión integral y permitan acelerar los procesos de desarrollo.

Explicó que ante la necesidad de alinear el desarrollo de infraestructura y el talento hacia actividades indus-triales pertinentes y sustentables, así como el de estrechar lazos institu-cionales con los distintos ámbitos de gobierno para crear una visión com-partida, se trabaja ya en el Directorio Empresarial de Negocios y el Premio Regional de Calidad, como resultado de este acuerdo.

“Como actores de la transforma-

ción, es fundamental que los indus-triales implementemos estrategias que contribuyan al desarrollo nacional en beneficio directo de los empresarios de las entidades de la región bajío–norte del país, donde se encuentra Zacatecas”, expresó.

A su vez, insistió en que, en con-gruencia con el interés que se tiene como empresarios, se requiere con-tribuir a la generación de empleos, poder adquisitivo y la riqueza para elevar la calidad de vida de los habi-tantes de los estados.

Finalmente, Joshua Mendoza anunció que la próxima reunión de la zona bajío–norte se realizará en

Zacatecas, en la que se espera enu-merar resultados tangibles de la firma de este convenio de participación con los estados vecinos.

Por su parte, el vicepresidente nacional de la región bajío–norte de Canacintra, Nicolás Castañeda Tejeda,

celebró la participación de los repre-sentantes de las cámaras de Aguasca-lientes, Heberto Vara Oropeza, y de San Luis Potosí, Mauricio Hermosillo Escudero, quienes manifestaron su voluntad para ir juntos al éxito empre-sarial regional.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Las presiones continúan e inclusive se han intensificado en el viejo Sa-laverna, en el municipio de Maza-pil, pues la empresa minera Frisco Tayahua despidió a cuatro trabaja-dores que hasta este lunes todavía laboraban en la mina sin presentar problema alguno, excepto el hecho de que son de la comunidad y que se resisten al desalojo de su tierra.

Roberto de la Rosa, delegado del viejo Salaverna, denunció que dicha práctica “era de esperarse, ya se veía venir, era cuestión de tiempo para que empezaran a despedir a nuestra gente, a nuestros hijos, que así como nosotros no se dejan”.

Entre los trabajadores que fueron despedidos sin razón alguna se en-cuentran el hijo de De la Rosa y otros tres muchachos que han apoyado a

la resistencia de tiempo atrás y ahora la toma de una de las entradas a la mina.

“Me contó mi hijo que nomás llegó Raúl Ruiz, que es el de Recur-sos Humanos, y les dijo que ya no los quería dentro de la empresa, le pidieron por escrito su despido y no les dio nada, sólo les dijo que ya no se presentaran”, expresó.

Pese a la complicada situación que se avecina entre la empresa y los habitantes del viejo Salaverna, quienes desde el viernes tienen tomadas una de las entradas a la mina –la que se encuentra en la carretera antigua ha-cia Concepción del Oro– De la Rosa ve con optimismo esta nueva muestra de presión a la resistencia pacífica.

“Mejor que estén afuera ya sin estar peligrando con los derrumbes, gracias a Dios no les ha pasado nada, pero podría pasar, sabemos que con estas presiones quieren que la pobla-ción esté agachada y que no protes-ten por lo que es suyo”, manifestó el delegado.

De la Rosa expuso que ante esta situación carente de razones labo-rales para ocasionar el despido, “los muchachos tendrán que buscar una determinación”, sin embargo, tendrá que ir encaminada a la intervención de la Secretaría del Trabajo y Pre-visión Social (STPS) y del Sindicato Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 20128

■ Laboraban en la mina sin presentar algún problema, indica el delegado de la comunidad

Minera Frisco Tayahua despide a 4empleados que viven en Salaverna■ Tras toma de entrada a la mina, pedirán intervención de la STPS y del sindicato minero

■ El convenio también fue signado por Aguascalientes y SLP, informan

Firma Canacintra Zacatecas Acuerdopor el Desarrollo Regional Industrial

Luego de negarse a abandonar la comunidad, los actuales habitantes de Salaverna se enfrentaron al desgaje de un cerro y aseguran que las presiones continúan ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

En la reunión, el delegado de Zacatecas de Canacintra, Joshua Mendoza Jasso (al centro), destacó la necesidad de estrechar lazos institucionales ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 9: a Jornada Zacatecas, Miércoles 12 de diciembre del 2012

etapa se cuenta con una bolsa de recursos de 85 millones de pesos, que se obtuvieron del proyecto gestionado del Fondo Pyme. Poste-riormente se buscará crear parques industriales en Osiris, en Guadalupe, Morelos y se buscan

alternativas para hacerlo en Fresnillo.La funcionaria anunció que el 14 de febrero

de 2013 se iniciará la construcción del gasoducto en el estado, y se espera que inicie operaciones la última semana de julio de ese año.

Otro de los proyectos de la Sedezac para el próximo año será buscar alternativas de comer-cio con los empresarios del Centro Histórico, involucrando a la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz).

MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

Empresas extranjeras generan 2 mil empleos en los últimos dos años RAFAEL DE SANTIAGO

En los últimos dos años, con la llegada de di-ferentes empresas extranjeras, se han generado más de 12 mil empleos inscritos en el Seguro Social, informó Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac).

A la fecha se está en pláticas con dueños de 10 empresas extranjeras para que se instalen en el estado, con las cuales se tuvo contacto durante la administración de Eduardo López Muñoz al frente de esta dependencia, expuso.

En busca de aumentar el número de empre-sas que inviertan en el estado, la semana pasada autoridades de la Sedezac realizaron una gira y se entrevistaron con empresarios de Detroit, Estados Unidos, y de Toronto, Canadá.

En total se visitó a 18 empresas armadoras de autopartes, a las cuales se les dio información sobre el estado, su ubicación y se les señaló qué empresas de este giro se encuentran en esta-dos circunvecinos a Zacatecas. Salinas Alatorre agregó que en Detroit se trabajó con la cámara de comercio, que se comprometió a promocio-nar a Zacatecas entre inversionistas.

En los dos países se tuvo una mancuerna con Pro México, que es la agencia de go-bierno mexicano encargada de la promoción económica internacional del país, con el que se convino promover a la entidad para atraer inversiones.

Al respecto, para lograr que las empresas extranjeras decidan invertir en la entidad, se está trabajando con un desarrollador de parques industriales a fin de realizar un plan de negocios en este rubro.

Dicho proyecto será para el Megaparque Industrial Aeropuerto, y dentro de una primera

DIFUNDE LA DEPENDENCIA

ATRACTIVOS DE LA

ENTIDAD PARA QUE LAS

EMPRESAS EXTRANJERAS

INVIERTAN AQUÍ

Patricia Salinas Alatorre, titular de Sedezac ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 10: a Jornada Zacatecas, Miércoles 12 de diciembre del 2012

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 201210

REDACCION

Lucía Alonso Reyes, presidenta ho-norífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SE-DIF), inauguró el Centro de Desarrollo Comunitario Artesanal en el municipio de Jerez, construido con recursos fede-rales y municipales y que será operado por el DIF jerezano.

Asimismo, inauguró la reunión de presidentas y directoras de los Siste-mas Municipales DIF (SMDIF) de la Región 6, en la que participan repre-sentantes de los municipios de Jerez, Villanueva, Joaquín Amaro, Susticacán, Tepetongo y Monte Escobedo.

En su mensaje, la presidenta del DIF Estatal señaló que la creación e instalación de este centro permitirá mayor progreso para la población de Jerez, ya que tendrá un espacio donde muchas personas podrán desarrollar diversas habilidades, además de que podrán crear y vender los artículos que elaboren.

Asimismo, felicitó a las autoridades municipales por haber determinado construir este centro y darle una gran utilidad, ya que anteriormente ahí se encontraba ubicada la cárcel munici-pal, dándole un giro total para con-vertirlo en centro de desarrollo, con el apoyo también de los recursos del programa Hábitat.

Luego de hacer un recorrido por las instalaciones del nuevo centro acom-pañada por la directora del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), Milagros Hernández, Lucía Alonso Reyes encabezó la reunión de

Lucía Alonso encabezó la reunión de presi-dentas y directoras de los DIF Municipales de la Región 6 ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

presidentas y directoras de la Región 6.Ahí se analizaron los resultados de

los diversos programas que se aplican en los Sistemas Municipales DIF, así

como la operación de los apoyos in-vernales que se distribuirán durante los próximos días.

Estuvieron presentes en ambos eventos, el alcalde Eduardo López Mi-reles; la presidenta del SMDIF de Jerez, Eva Verónica Hernández Márquez; el coordinador del programa Hábitat de la Sedeso, Rubén Ramírez Guerra; el delegado de la Región 6 de la Secreta-ría de Planeación y Desarrollo Regio-nal (Seplader), Héctor Muro Murillo.

Asimismo, José Manuel de León Sal-cedo, subdirector de Fortalecimiento Institucional, y María del Carmen Cas-tañeda Castro, delegada de la Región 6 del SEDIF, así como diversos funciona-rios del ayuntamiento.

■ Participan representantes de Villanueva, Joaquín Amaro, Susticacán, entre otros

Inauguran Centro de Desarrollo Comunitario Artesanal en Jerez■ Habitantes podrán desarrollar varias habilidades, crear y vender los artículos que elaboren

Page 11: a Jornada Zacatecas, Miércoles 12 de diciembre del 2012

E c c ónu iadMIERCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012 11

MARTIN CATALAN LERMA

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias de la Secretaría de Educación Pública (Conocer-SEP) otorgó este martes a la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) la cédula que la acredita como entidad de Certifica-ción y Evaluación de Competencias Laborales.

Sergio García Bulle-García, direc-tor del Conocer, expuso que el ob-jetivo de ese organismo es promover el desarrollo del Sistema Nacional de Competencia, el cual es parte de un acuerdo nacional en el que inciden los empleadores, sindicatos, institu-ciones educativas y el gobierno en los tres niveles, a fin de mejorar la competitividad económica en la so-ciedad, con base en el desarrollo del capital humano.

En ese sentido, ese organismo otorga certificaciones al personal que al interior de las empresas demuestra el manejo de competencias estableci-

das de acuerdo a las necesidades de cada industria, las cuales ahora podrá evaluar la UTEZ.

La importancia de esa certifica-ción, expuso, reside en que hay varios

rubros de la industria en los cuales el ser acreditado en una competencia tiene más relevancia que tener título profesional.

De esa manera se pretende asociar

a los empresarios, trabajadores e insti-tuciones educativas, para que, además de establecer competencias necesarias en sus empresas, sea posible im-plementar instrumentos actuales que permitan mejorar los indicadores rela-cionados a la competitividad.

García Bulle-García explicó que por ello el Conocer promueve institu-ciones reconocidas por los mercados laborales y sectores productivos, para que sean integradas como entidades de certificación y evaluación.

En la actualidad, incluyendo la UTEZ, hay 111 instituciones de educa-ción superior que evalúan y certifican competencias laborales, las cuales tienen la capacidad para revisar más de 200 estándares de competencia.

El director del Conocer-SEP ex-plicó que la competitividad es un tema muy importante porque en este momento México tiene indicadores sólidos, pero la perspectiva hacia el futuro es muy alta, ya que en el año 2020 puede colarse entre las primeras 10 economías y en 2050 entre las

mejores cinco.En este momento, México es el

país número 12 en el mundo en extensión territorial, es el 12 en la cantidad de población y es la econo-mía número 11 en el mundo. En el rubro de capacidad para desarrollo de negocios del Banco Mundial, el país se encuentra en el lugar 34, pero 40 lugares arriba de países como China que está en el 79, según expuso Gar-cía Bulle-García.

También dijo que la suma de las importaciones y exportaciones de México, representan alrededor de 70 por ciento del Producto Interno Bruto, superando a países como Brasil y Chile, por lo que la economía mexi-cana tiene un futuro promisorio, pero el reto es que 40 millones de personas salgan de la pobreza. “Eso lo vamos a lograr a base de crecimiento y expan-sión económica con los fundamentos que tenemos y si construimos una economía más competitiva”.

Por su parte, Felipe Alvarez Calde-rón, rector de la UTEZ, comentó que para esa institución es importante ob-tener esa cédula, porque además de incidir en la formación del personal del sector productivo, ahora también se les podrá otorgar una certificación que dará certeza de que el personal tiene las competencias adecuadas.

Al acto de entrega de la cédula asistió Guillermo González López, coordinador de Educación Media Su-perior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), quien a manera de broma dijo al rector que en la UTEZ, la primer competencia que habrá que evaluar es la negocia-ción sindical, en referencia a la gran cantidad de conflictos que se presen-taron este año.

■ Conocer-SEP promueve instituciones reconocidas por mercados laborales y sectores productivos

Recibe UTEZ el certificado de competencias laborales■ La competitividad, un tema importante porque el país tiene indicadores sólidos: García

El rector de la UTEZ, Felipe Alvarez Calderón, indicó que la acreditación incidirá en la formación del personal del sector productivo■ foto: miguel angel nuñez

reinta años de neoliberalismo y la crisis eco-nómica han sido suficientes para dejar claras las opciones que tienen los pueblos del mundo en crisis: la primera es la del continuismo encabezada por la dirigente alemana Angela Merkel y por los banqueros y financieros del

mundo, que sostienen que los malos resultados del modelo se deben a que las reformas aplicadas están incompletas, y que utilizan a las agencias calificadoras y a las grandes redes de telecomunicaciones de su propiedad, así como su capacidad para mover los capitales de una región a otra del mundo con un click de sus computadoras, para someter a gobernantes de todo el mundo a presiones brutales para que apliquen una dosis mayor de la medicina neoliberal.

La segunda opción se abre paso en todo el mundo, in-cluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, donde han adquirido una gran fuerza las voces que plantean “reformar las reformas” para recuperar el crecimiento mediante una mayor participación del Estado y nuevas modalidades de economía mixta, como la que permitió el crecimiento acelerado de México de los 40 hasta los 70 del siglo 20, y las que explican el crecimiento de China o Brasil en las últimas décadas.

El argumento más utilizado por quienes desean la conti-nuidad neoliberal es el supuesto peligro de que la inflación se descontrole si los gobiernos aumentan el gasto para estimular la economía. No desean escuchar los argumentos de econo-mistas relevantes que sostienen que en plena recesión y con las tasas de interés tendiendo a cero en las economías desa-rrolladas, el riesgo no es la inflación sino la depresión y sus consecuencias en el bienestar de millones de seres humanos en todo el mundo, por lo que proponen incrementar el gasto público productivo, no el corriente, para iniciar un círculo virtuoso que estimule la demanda agregada y, después, el cre-cimiento de la inversión privada. Sostienen que la austeridad gubernamental será pertinente cuando la economía crezca sostenidamente, no ahora.

Ese debate recorre el mundo; la campaña presidencial en Estados Unidos estuvo marcada por las propuestas correspon-dientes a cada posición, y lo mismo ocurre ahora en el debate

que tiene lugar en su Congreso sobre sus problemas econó-micos. Barack Obama sostiene que hay que reducir el gasto improductivo y aumentar los impuestos a los ricos para que el gobierno pueda financiar los programas necesarios para esti-mular la economía. Los republicanos, por el contrario, desean aplicar una dosis mayor de la medicina neoliberal causante de la crisis y del empobrecimiento de las clases medias.

En México, lamentablemente, grandes sectores de la po-blación no participan en este debate fundamental y aceptan sin chistar la opinión de la élite del poder difundida insisten-temente en los grandes medios de comunicación, de que hay que mantener el modelo y realizar “las reformas que México necesita”. Han repetido tantas veces esa cantaleta que muchos sectores de la sociedad mexicana, perjudicados objetivamente por el modelo, insisten en la necesidad de tales reformas aunque no puedan explicar racionalmente los beneficios que se derivarán de las mismas, o parten de silogismos totalmente falsos.

Por ejemplo, ante la reforma energética sostienen que privatizando la industria petrolera terminará la corrupción desbocada en la administración de la empresa y en el sindi-

cato; lo cierto es que la corrupción existe pero los gobernantes neoliberales han tenido 30 años para erradicarla y ni siquiera lo han intentado. El pueblo mexicano, dueño de Pemex, debe exigir el despido de los corruptos y la designación de mexica-nos honrados y patriotas para que limpien la casa desde arriba hasta abajo. Pero los corruptos desean entregar la empresa y los dueños todavía no se hacen cargo del problema.

Tampoco pueden explicar cómo beneficiará la privatización de la industria petrolera al pueblo mexicano. Los ejemplos de las industrias minera y telefónica indican que los únicos bene-ficiados de su privatización han sido sus privilegiados dueños, que no se han distinguido por promover su autosuficiencia científica y tecnológica ni grandes cadenas de valor; lo cierto es que importan todos sus insumos y no agregan valor alguno a sus productos; su capacidad innovadora es nula. ¿Creen que las trasnacionales petroleras se comportarán de distinta manera? No hay ninguna posibilidad de que así ocurra.

Otro gran problema que debemos examinar es el presu-puesto petrolizado que tenemos. Los incrementos significati-vos en el precio del crudo han impactado extraordinariamente en los ingresos gubernamentales, de manera que el gobierno no cobra impuestos a los grandes ricos y aun así han crecido las participaciones a estados y municipios y la burocracia federal, para no hablar de la corrupción desbocada. Si el petróleo se explota como los minerales ¿con qué se llenará el hueco presupuestal?, ¿con qué se financiarán los programas sociales anunciados?

Tampoco se pone en duda una afirmación ideológica con-vertida en dogma y en ley por los neoliberales mexicanos y repetida el día primero por el nuevo Presidente: el presupuesto equilibrado, que en la práctica se ha convertido en superavi-tario por los subejercicios generalizados, y en un freno eficaz a la inversión pública. Ello significa que el país seguirá con su mediocre crecimiento y que éste se hace depender de la capacidad de atracción de inversiones extranjeras, lo que significa mantener los privilegios para los inversionistas y retos infranqueables para los productores nacionales. Esa declaración demuestra que estamos frente a la continuidad de la política neoliberal.

Austeridad y reformas: continuidad neoliberal

Raymundo CáRdenas HeRnández

Page 12: a Jornada Zacatecas, Miércoles 12 de diciembre del 2012

EDUCACION • MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 201212

ha pagado el recurso que se destinará a aguinaldos, bonos y prestaciones, que es de alrededor de 25 millones de pesos, con lo cual la incertidumbre que había al respecto por el déficit finan-ciero de la UAZ ha quedado saldada.

En el caso de ese sindicato, dijo que Rectoría tiene pendiente el pago de las quincenas del mes de diciembre, pero se espera que ello ocurra con normalidad, aunque se entiende que la segunda quincena podría pagarse iniciando enero.

En ese sentido, el dirigente comentó que la Rectoría tuvo que recurrir a un préstamo bancario de 20 millones de pesos para cumplir con su compromiso contractual con el StUAZ, ya que Go-bierno federal aún no aporta recursos extraordinarios a la institución.

Por otra parte, Rodríguez Espino anunció una movilización que se lle-vará a cabo el día de hoy en el Centro Histórico de la capital, para exigir a Gobierno del Estado el otorgamiento de 2 millones de pesos que correspon-den a la revisión contractual de este año, ya que se ha negado a ello a pesar de las gestiones.

MARTIN CATALAN LERMA

A pesar del déficit financiero de fin de año, la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ya pagó aguinaldos y prestaciones a profesores y trabajadores agremiados al Sindicato de Personal Académico (Spauaz) y al Sindicato de trabajadores de esa insti-tución (StUAZ).

El monto total aportado fue de al-rededor de 60 millones de pesos, por concepto de pago de aguinaldo y di-versas prestaciones, aunque quedaron pendientes algunos puntos que con-tiene el contrato colectivo de trabajo.

Antonio Guzmán Fernández, secre-tario general del Spauaz, informó al respecto que la administración central de la Máxima Casa de Estudios ha cum-plido con sus compromisos contractua-les con ese sindicato, ya que además de aguinaldo, se pagaron bonos como el denominado treintaiunavos días.

No obstante, dijo que la Rectoría aún tiene pendiente el adeudo que tiene que ver con el pago de prima de antigüedad del mes de noviembre, el cual asciende a 9 millones de pesos, así como de otros 16 millones de pesos por concepto de diversas prestaciones, entre ellas la mutualista.

De igual manera, Rafael Rodríguez Espino, secretario general del StUAZ, informó que también a ese gremio se le

■ Pendientes, algunos puntos del contrato colectivo de trabajo, indica Antonio Guzmán

Pese a déficit, la Universidad paga aguinaldos y prestaciones■ Rectoría pidió préstamo de 20 mdp para cumplir compromisos con el Stuaz: Rodríguez

Exterior de las instalaciones del Spauaz ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Stuaz ha recibido alrededor de 25

mdp para pago de aguinaldos, bonos y

prestaciones

Page 13: a Jornada Zacatecas, Miércoles 12 de diciembre del 2012

RAFAEL DE SANTIAGO

El arquitecto Javier Villalobos Jaramillo recibió el premio Fe-derico Sescosse Lejeune 2012 por sus 50 años de trayectoria y compromiso en la protección, difusión y conservación del pa-trimonio cultural de México. Dicha distinción se otorga a los personajes que han destacado por emprender acciones en pro de la conservación del Patrimo-nio Cultural.

El reconocimiento fue entre-gado por Olga Orive Bellinguer, presidente de Icomos Mexicano (Consejo Internacional de Mo-numentos y Sitios); Rafael Sán-chez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, y Arnoldo Rodríguez Reyes, presidente municipal de Zacatecas.

Javier Villalobos es egre-sado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), becado por el gobierno español y la Organi-

zación de Estados Americanos (OEA) para realizar los estudios de posgrado en restauración de monumentos y conjuntos mo-numentales.

Cursó la maestría en la Fa-cultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue profesor por 17 años. Ha sido funcionario del Instituto Nacio-nal de Antropología e Historia (INAH) y actualmente es el delegado del Centro Histórico de la Ciudad de México y del Fi-

deicomiso del Centro Histórico.Es uno de los nueve restau-

radores certificados en México y ha sido invitado para realizar restauraciones en sitios históri-cos en países como Colombia, Brasil, Ecuador, España e Italia. El galardonado, en su mensaje, señaló que en ocasiones se destruyen monumentos históri-cos por ignorancia y desconoci-miento del valor de éstos.

Agregó que en ocasiones se hace por falta de cuidado, sin embargo, apuntó que si se sabe dar un buen manejo al Patrimo-nio Mundial, se puede mejorar la calidad de vida de sus habi-tantes.

Mencionó que para poder intervenir espacios que son Pa-trimonio Mundial se debe tomar en cuenta que se requiere el trabajo de especialistas en el tema de mecánica de suelos, de estructuras, químicos y biólo-gos, incluso sicólogos. Explicó que cuando un funcionario no toma en cuenta estas necesi-dades, puede incurrir en un daño al patrimonio irrevocable al realizar obras sin la opinión de expertos en el tema.

En este sentido, mencionó que “me he enterado de que los zacatecanos están preocupados por lo que pueda pasarle a la Alameda, no conozco el pro-yecto, pero existe una voz que hay que atender y consultar a los propios vecinos”.

MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 13

El premiado, mostrando la distinción recibida ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

■ Reconocen sus 50 años de trayectoria en la conservación del Patrimonio Cultural

Distinguen a Javier Villalobos conpremio Federico Sescosse Lejeune

EN OCACIONES

SE DESTRUYEN

MONUMENTOS POR

DESCONOCER SU

VALOR, INDICA EL

GALARDONADO

Page 14: a Jornada Zacatecas, Miércoles 12 de diciembre del 2012

MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 201214 opinion

a resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avala las candidaturas independientes en Zacatecas eleva al rango de urgente

la creación de la ley reglamentaria. Este estado será el primero en la nación en tener postula-ciones ciudadanas y por ello se requiere de un reglamento que permita dar certeza jurídica en los procesos electorales locales 2013.

Con una votación dividida, de seis a cinco, los magistrados decidieron aprobarlas, pese a que reconocieron que el Legislativo zacatecano realizó un trabajo deficiente en la materia.

La discusión de los magistrados sobre la falta de regulación en las candidaturas independientes nos da la razón al PRD, PT y MC, así como a la PGR, que impugnamos su inclusión en la Ley Electoral de Zacatecas, debido a la existencia de ambigüedades y falta de regulación sobre ellas.

Los integrantes de la SCJN, igual que no-sotros, reconocieron la existencia de muchos espacios vacíos, que podrían no garantizar la equidad en el proceso electoral que se avecina en el estado.

Acceso a radio y televisión y financiamiento privado son los temas de mayor conflicto. El Legislativo escogió la peor figura al no dar fi-nanciamiento público y dejar a los aspirantes independientes acceder al privado, reconocieron los integrantes de la SCJN.

La propia presidenta del IEEZ, responsable ahora de elaborar la reglamentación correspon-diente, reconoció en declaraciones a la prensa que la normatividad vigente ponen en condición de inequidad a los candidatos ciudadanos, pues no tendrán recursos económicos públicos ni es-pacios en los medios de comunicación.

Pese a las limitantes y lagunas que registra la Ley Electoral de Zacatecas tendrá que aplicarse en 2013. Así lo mandata el decreto 426 aprobado por los diputados locales en octubre pasado y lo confirma la Suprema Corte.

Sin duda, en julio próximo Zacatecas será un experimento político con la aplicación, por pri-mera vez en nuestra historia y de la nación, de la nueva figura.

Esperamos que con el apoyo de los investi-gadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el IEEZ logre elaborar una

reglamentación adecuada y en tiempo. Tienen de plazo hasta el 7 de enero próximo, cuando co-mienza formalmente el proceso electoral local. Es decir, la cuenta regresiva es de 26 días… y contando.

En el Sol Azteca siempre hemos sido im-pulsores de la democracia y de las figuras que garanticen su cumplimiento. Que quede claro: el PRD no está en contra de las candidaturas inde-pendientes. Está en contra de la falta de regula-ción adecuada, de las ambigüedades que queda-ron en la Ley Electoral y de la falta de tiempo para subsanar concienzudamente las lagunas.

Tendremos que estar atentos al anteproyecto que el IEEZ presente y apruebe su Consejo General, con el propósito de hacer aportaciones que ayuden a Zacatecas a llevar a buen puerto las candidaturas ciudadanas y por supuesto que dejen resultados claros y satisfechos al electorado. ■

*Representante del PRD ante el IFE [email protected]

Reglamentación de candidaturas independientes

n los discursos, todos los políticos se preocupan por la justicia social, el campo, la pobreza, la equidad de las mujeres, por los pueblos indígenas, la educación y la cultura. Sin embargo,

entre el dicho y el hecho hay un presupuesto que anula las demagogias y deja ver el verdadero orden de prioridades.

Enrique Peña Nieto inició su sexenio nom-brando a la paz como el primer eje de su man-dato; ese mismo día cientos de jóvenes fueron reprimidos violentamente, y decenas de ellos detenidos de forma arbitraria. Luego, reiterando su preocupación por la paz, solicitó 4 mil 194 mi-llones de pesos más para gasto militar, quedando ahora en 60 mil 810 millones 570 mil 686 pesos. Dicho aumento será utilizado para el programa de arrendamiento del nuevo avión presidencial, para la fabricación de nuevas armas, el ensamble de 100 vehículos blindados para “actividades de alto impacto contra el crimen organizado” y para becas de hijos de militares en activo. El único rubro del área militar que se reducirá será el Programa de igualdad entre mujeres y hombres.

Esta semana, Peña Nieto firmó un flamante decreto de austeridad que consiste en recomendar el uso de correo electrónico y video conferencias para reducir gastos en papel y viáticos. Nada se dijo de los celulares, del avión presidencial más caro del mundo, de eliminar los gastos de repre-sentación a los funcionarios de primer nivel, o menos aún de quitar las pensiones vitalicias para ex presidentes que en promedio llegan a los 5.8 millones de pesos al año por cada uno. Este de-creto de austeridad incluye la reducción de 5 por ciento del salario de algunos mandos, y también la del Presidente, que recibirá 4 mil pesos menos al mes.

Esos 48 mil pesos que Peña Nieto dejará de recibir anualmente (producto de multiplicar 4 mil pesos por 12 meses) se compensarán con el aumento de 117 millones 940 mil 294 pesos al

gasto de Los Pinos que propone Hacienda, pa-sando de mil 986 millones 602 mil 542 pesos a 2 mil 104 millones 542 mil 836 en 2013. También aumentará el presupuesto para la Coordinación de Comunicación Social, la Coordinación de Opinión Pública, y el rubro de Seguridad Nacional. Y para un gobierno cercano a la gente pero bien cuidado de la prole, también aumentará el presupuesto del Estado Mayor Presidencial.

Para evitar remilgos de diputados, la Cámara baja aumentará su presupuesto en 734 millones 467 mil 315 pesos con respecto a lo ejercido en 2012, y la de Senadores 250 millones 29 mil 309 pesos.

También habrá dependencias castigadas, entre ellas el área de Energía, que reducirá su presu-puesto 37 por ciento, y con ello seguramente caerán las inversiones y el mantenimiento de redes de electricidad e instalaciones petroleras. A ver si luego no nos sugieren privatizarlas debido a su deplorable estado.

Otras áreas como los programas para mujeres que habitan zonas rurales se reducirán 23.5 por ciento, el subsidio a microempresarios dismi-nuirá 42 por ciento, y quienes se ilusionaron

con 1 por ciento del Producto Interno Bruto que prometió Peña Nieto para ciencia y tecnología tendrán que conformarse con 0.28 por ciento.

Además del presupuesto destinado a estos rubros, falta conocer el destinado a cada enti-dad. Por ahora los gobernadores se aprestan a llamarse amigos del Presidente se vanaglorian de sus palancas y salen a los medios a garantizar que trabajarán con los legisladores de sus estados –sean del partido que sean– para conseguir un mejor presupuesto para la entidad. Lo logren o no, es previsible que con los meses volverán los discursos que justifiquen toda omisión en la falta de presupuesto de la Federación.

Eso sí, si para la justicia social no hay presu-puesto, para la caridad siempre habrá limosna. El gobierno de Michoacán que está al borde de la quiebra donó 40 millones de pesos al Teletón que comanda Televisa y así lo hará los próxi-mos 10 años para el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón que opera en dicho estado. Por su parte el gobierno de Zacatecas donó del dinero público 600 mil pesos, mismos que hubieran servido, por ejemplo, para liquidar la deuda que la Coordinación de Estudiantes Becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Cebuaz) tienen con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) por el uso de agua de un albergue estudiantil.

En fin, nadie pregunta al ciudadano lo que quiere que se haga con sus impuestos, pero no habría por qué esperar que lo hicieran; el año que entra se renovarán alcaldías y la Cámara de Diputados local, es buen momento para analizar el uso que los ahora precandidatos han hecho con nuestro dinero cuando lo han tenido en sus ma-nos, ¿programas sociales?, ¿propaganda basada en su persona? ¿Actos de campaña? Hay que es-cuchar a las abuelas: “no te extraña que tu marido sea general si lo conociste de uniforme”. ■

Twitter @luciamedinas

Por sus presupuestos

los conoceréis

Lucía Medina Suárez deL reaL

caMerino eLeazar Márquez Madrid*

Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló las candidaturas independientes ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 15: a Jornada Zacatecas, Miércoles 12 de diciembre del 2012

MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012 15opinion

as fiestas navideñas se convierten en días de encuentros familiares, cenas o fiestas de trabajo, intercambios de regalos, actos sociales, entre muchas otras cosas que invariablemente van acompañadas de agresivas campa-ñas publicitarias, lo que hace prácticamente imposible evitar consumir. Sin embargo, sí podemos hacerlo de un modo más sensato, razonable,

responsable, sostenible y solidario, sin olvidar los valores realmente importantes de estas fechas.

Comprar de modo responsable implica primeramente pararnos a pensar sobre la necesidad o no de los productos que vayamos a adquirir. Si hacemos una lista previa de nuestras necesidades y gustos, tendremos más posibilidad de no caer en consumos innecesarios. Tampoco podemos olvidarnos en estas fechas de nuestra salud. No es necesaria una ingesta masiva de alimentos ni consumo desmesurado de bebidas alco-hólicas, al contrario los excesos dañan nuestra salud. Sugiero a los padres y madres que se inclinen por juguetes educativos, no dejarse llevar por publicidad engañosa de la televisión que presenta juguetes irreales. Podemos elegir juguetes que no dañan al medio ambiente. Detrás de todo producto hay una mano de obra que ha contribuido a su cultivo, recolección y manufactura. Es importante no olvidar que en demasiados países existe una explotación de mano de obra barata, que afecta especialmente a la infancia y a las mujeres.

Algunas sugerencias para ahorrar dinero y educar a nuestros hijos en valores de generosidad, tolerancia, solidaridad y respeto por todo y todos, son las siguientes: hablar con los familiares del niño o niña para no repetir regalos y así evitar duplicidad de gastos; reciclar prendas u objetos que ya no usemos y regalárselos a alguien que sepamos que les gustan; las campañas de donación son buenas para enseñar a nuestros hijos el valor de compartir con los más necesitados, pudiendo ser juguetes o ropa en buen estado; elaborar nuestras propias tarjetas de felicitación o las que diseñan ONGs por causas benéficas; adquirir productos alternativos como juegos y libros que les den a conocer la historia, otras partes del mundo, cidís de música que recaudan fondos para causas justas y productos hechos a mano que hacen organizaciones que colabora con grupos marginados; ideas originales como entradas al cine o una comida a un restau-rante; si haces el tradicional nacimiento es necesario no utilizar musgo, ya que está en peligro de desaparecer de nuestros bosques, no comprarlo ni arrancarlo del suelo; den-tro de los regalos no olvidar libros, revistas o suscripciones con contenido ecosocial y pacifista; cuando te traslades a lugares de mucha concurrencia evita ir en vehículo, preferentemente camina o estaciónate antes de que puedas generar tráfico vehicular; evita los grandes envolotorios, son inútiles, consumen materias primas y contaminan, es preferible no usarlos; no comprar rociadores de espuma ya que contienen gases que contribuyen al cambio climático; no comprar artículos que sean de marfil, coral, carey o de animales en peligro de extinción como tortugas, cocodrilos, aves, etc., su comer-cio contribuye a su desaparición total; antes de comprar electrodomésticos infórmense cuáles consumen menos agua o energía eléctrica y que no tengan gases destructores de la capa de ozono, además ahorrarás en los pagos de cada servicio; regala juguetes de pensar, duraderos y no eléctricos, no comprar juguetes bélicos o sexistas; en las fiestas o reuniones no utilizar productos de unicel, entre otros.

Un tema importante es el de los árboles de navidad. Los artificiales se basan en el consumo de recursos y contaminación que se produce al fabricarlos, ya que normal-mente están hechos de plástico. Además al final de las fiestas éste y sus adornos se con-vierten en residuos. En caso de optar por ello, consideren guardar todo para el siguiente año. Utilizar un árbol natural que es talado para venderlo, tampoco es recomendable y mucho menos si no tiene certificado de procedencia de un lugar autorizado. Un árbol tarda años en crecer y al ser talado deja de retirar CO2 del aire y no cumple con fun-ciones biológicas. Lo mejor es comprar árboles vivos y mantenerlos así, ya sea en tu jardín, calle o en maceta y al final puedes plantarlo en un espacio público.

Algo de mucha ayuda para el medio ambiente sería que si se tiene tiempo libre, ha-cer un listado de mejoras que podemos hacer en el hogar para hacerlo mas ecológico: ahorros de agua, de luz, aislamientos, energía solar, rechazar productos contaminantes, cambiar depósitos de agua del baño por ahorradores, cambiar focos incandescentes a ahorradores o de tipo LED, revisar las instalaciones eléctricas, tuberías de agua y de gas para detectar fugas o fallas, etc.

No paremos de reflexionar y seamos capaces de desarrollar nuestra capacidad crítica, para poder valorar lo realmente importante de estas fechas. Llevar a cabo es-tos consejos no es tan difícil, recuerden siempre que cuando adquirimos un producto estamos apoyando al sistema por el cual es producido. Estos y muchos otros consejos pueden encontrarlos de manera fácil en Internet con más detalle y sugerencias prácti-cas. Gracias por su amable lectura. Nos vemos la próxima semana. ■

[email protected]

n nuestro país se debe seguir fomentando un modelo de producción individual; es decir, apoyando al campesino temporalero con crédito institucional con intereses de un solo dígito y sobre todo instruirlo, capacitarlo para que asegure su proyecto produc-tivo, subsidiándole la prima de aseguramiento y proporcionándole asistencia técnica gratuita.

El balance del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, por lo que corresponde al campo mexicano o en términos más claros, refiriéndonos a los resultados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), responsable de velar por la seguridad alimenta-ria de nuestro país; fue negativo.

En el referido sexenio se importaron alimentos por más de 60 mil millones de dólares; se du-plicaron las compras de maíz, trigo, soya y frijol, situación que significa que la alimentación de los mexicanos depende de la importación de alimentos; lo anterior nos debe de poner a reflexionar, en el sentido de que nuestra alimentación debe producirse en los campos mexicanos, para con ello poder rescatar nuestra soberanía alimentaria, compromiso del C. Lic. Enrique Peña Nieto, como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Los resultados en las evaluaciones en la última década en materia agroalimentaria han sido a todas luces negativas, toda vez que seguimos siendo un país de importaciones y de consumidores, cuando debemos producir cuando menos 70 a 80 por ciento de los alimentos que consumimos, y actualmente, de acuerdo con información al respecto, sólo estamos produciendo 20 por ciento.

Para conocimiento de muchos, la Sagarpa es una de las cuatro secretarías de Estado que ha acumulado más subejercios que las restantes, lo que nos da una fiel lectura de su inoperancia.

A pesar del diseño de políticas públicas para sacar al campo mexicano de la peor crisis agrope-cuaria que se tenga memoria en México, éstas ni han sido las más adecuadas, como tampoco han sido las suficientes, por lo que en ese contexto nos permitiríamos preguntar al Lic. Enrique Peña Nieto e incluso al nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, economista, ¿qué acciones alternativas plantearán para convertir al agro mexicano en un sector competitivo, minimizar las importaciones e “incrementar la producción agropecuaria nacional para lograr la seguridad alimentaria del país?, compromiso 15 del Lic. Enrique Peña Nieto como candidato presidencial.

Por otra parte, nos resulta muy preocupante el desastre que vive el campo mexicano, donde no hemos podido apreciar resultados para el sector rural: nuestros campesinos siguen sumidos en la pobreza; no ha habido programas de educación agrícola para ellos; los campesinos temporaleros carecen desde hace mucho tiempo de crédito institucional, porque el sistema no los considera sujetos de crédito; tampoco reciben asistencia técnica gratuita como antes la tenían de parte de Banrural; los campesinos que cuentan con créditos bancarios es porque cuentan con garantías prendarias suficientes con qué responderle al banco; por lo general, la gran mayoría no asegura sus proyectos productivos, en razón de que las aseguradoras casi siempre los defraudan, negándoles indemnizaciones a las cuales tienen derecho, en razón de que éstos no se encuentran preparados para defenderse, porque jamás les hemos impartido ningún curso de capacitación respecto a esta disciplina; “sugerencia muy atenta que me permito hacer al Ejecutivo federal”.

Nuestros campesinos viven la pobreza en todas sus modalidades y desesperanzados ven pasar sexenio tras sexenio, sin que haya un cambio efectivo de la política agropecuaria que los rescate de la miseria en que viven, situación que refleja el desconocimiento y el compromiso con los hombres del campo y con la producción de alimentos para nuestro pueblo, de parte de quien asume el Poder Ejecutivo en nuestro país, así como también de parte de quien asume la titularidad de la Sagarpa quienes, desgraciadamente, nunca han reunido el perfil para tan importante cargo, como ha sido la tónica de tres décadas a la fecha; como el que ahora asume tal responsabilidad Enrique Martínez y Martínez.

Los programas y la estrategia que implementó el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, está reprobada, en razón de que en el sector agropecuario se ha fracasado, en virtud de que nuestro país es deficitario en la producción de oleaginosas, al grado de que se importa de 70 a 80 por ciento de lo que consumimos.

Considero prudente participar también, que los seguros catastróficos climáticos, de ninguna ma-nera reincorporan al productor al proceso productivo del Estado, cuando éstos pierden sus cosechas, ello se debe a la exigua cantidad que reciben por hectárea perdida, comparada con la suma de dinero que invierten en la siembra de una hectárea.

Para terminar, nos permitiríamos preguntar al último titular de la Sagarpa en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Francisco Javier Mayorga Castañeda (economista): ¿Dónde está ese modelo a nivel internacional del que nos habló, para la atención de los desastres naturales?; nos gustaría conocerlo para saber de qué se trata y saber si con este modelo podemos protegernos a futuro de la llegada de fenómenos climatológicos impredecibles como las heladas y sequías atípicas, que en fechas muy recientes dejaron a los estados del norte de la República con cuantiosas pérdidas en sus cultivos y ganado, las que a duras penas se han ido superando poco a poco. ■

Recuento de lo que dejó pendiente

Sagarpa

¡Un mensaje para Enrique Martínez y Martínez,

nuevo titular de esta secretaría en nuestro país!

Entre la ciencia, la política y la práctica

Reflexiones ambientales para esta navidad

Julio César Nava de la riva

José Huerta MeNdoza

Page 16: a Jornada Zacatecas, Miércoles 12 de diciembre del 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012

n RAYUELAPreocupante, que el muertómetro de este año ya supera el de 2011

REDACCION

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que derivado del frente frío número 14 (que afecta a casi todo el país), seguirán las bajas tem-peraturas en la mayor parte de la entidad, principalmente en la sierra de Valparaíso y en la región de Sombrerete.

Este martes Valparaíso registró una tem-peratura de menos 2 grados centígrados, la más baja en el territorio zacatecano. En la zona conurbada Zacatecas–Guadalupe se registraron vientos de entre 20 y 30 kiló-metros por hora.

Según el reporte del SMN, en Fresnillo

el termómetro marcó 0 grados; en Villa-nueva y Río Grande, 0.5 grados; Monte Escobedo y Tlaltenango, con un grado; Miguel Auza, con 2 grados; Jerez, con 3.

Asimismo, Tepechitlán y Joaquín Amaro con 4 grados centígrados.

La temperatura más alta fue de 30 gra-dos, en Tepechitlán, y de 28 en Huanusco,

Juchipila y Atolinga. Estas condiciones me-teorológicas continuarán debido al frente frío número 14, que se asocia con la co-rriente en chorro en altura.

CESAR A. GONZALEZ

El Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) rea-liza los preparativos para recibir entre los meses de febrero y marzo la fase regional de la Olimpiada Nacional, los dos aspectos a pulir son la infraestruc-tura deportiva y las selecciones y atletas representativos.

Lo anterior lo precisó Javier Núñez, encargado del departamento de Desa-rrollo del Deporte del Incufidez, al acep-tar que se han escuchado rumores de que la sede regional se podría cambiar a Aguascalientes, debido a que Zacatecas no tiene las condiciones adecuadas de infraestructura deportiva.

“La idea en cuanto a la organización es estar impecables, tenemos varios deportes que hay la posibilidad de que se vayan a la ciudad de Aguascalientes porque no tenemos la infraestructura, pero creemos que ante todo ya esta-mos preparando prácticamente a las selecciones zacatecanas, solamente nos quedan algunas eliminatorias”, informó el funcionario estatal.

En lo que se refiere a las expecta-tivas deportivas para la etapa nacional

Javier Núñez adelantó que el principal objetivo será superar la posición 29 del medallero nacional, se ha trabajado para tener una buena actuación para obtener un mejor lugar en ese sentido.

Históricamente la categoría élite le ha dado entre 70 y 75 por ciento de las medallas que ha ganado Zacatecas en la Olimpiada Nacional, por lo tanto la eliminación de esta categoría para 2013 se convertirá en un reto fuerte para la entidad.

Se ha cambiado desde hace tiempo atrás el esquema con el que se trabaja en el estado en el ámbito deportivo, sobre todo se le ha dado el impulso a la gente joven, ya que cuando Zacatecas ha contado con seleccionados nacio-nales llegan a la edad de entre 25 y 27 años.

Lo que se busca en la actualidad es que los seleccionados con los que se cuente tengan juventud plena, para que lleguen a una madurez atlética entre los 20 y 23 años, ya se tienen algunos casos como Brandon Díaz en luchas asocia-das y Bryan García en levantamiento de pesas.

“Son promesas que podrían estar en Río de Janeiro 2016, ellos son promesas

que nacionalmente ya están palpables”, comentó Javier Núñez, al asegurar tam-bién que sigue en pie la acción que to-

mará al renunciar a su cargo en el Incu-fidez de no lograr superar el lugar 29 en el medallero nacional el próximo año.

n Valparaíso registró menos 2 grados centígrados, la más baja de la entidad: SMN

Seguirán las bajas temperaturas engran parte del territorio zacatecanon Señalan que la mayor parte del país ha sido afectada por el frente frío número 14

Se prepara Zacatecas para la faseregional de la Olimpiada Nacional

En la zona conurbada Zacatecas–Guadalupe se registraron vientos de entre 20 y 30 kilómetros por hora n FOTOs: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

En imagen, Brandon Díaz n FOTO: CEsAR A. GONZALEZ