la jornada zacatecas, miércoles 17 de octubre del 2012

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2328 l MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2012 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS Dada la considerable desproporción entre la oferta de puestos laborales para empleados y operarios contra los de profesionistas y técnicos, el titular del Servicio Nacional de Em- pleo (SNE) en el estado, Cliserio del Real Hernández, manifestó que se trata de un fenómeno no exclusivo de la entidad, sino de todo el país n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI n Comparece secretario de Finanzas por la glosa del segundo informe Hay déficit presupuestal de 3 mil 600 millones de pesos en educación: Soto n Urgen mil 800 millones de pesos para el pago de salarios del magisterio n Asegura que el estado de Zacatecas goza de finanzas sanas y confiables n Es viable sancionar a la ex gobernadora por la vía penal: Guillermo Huizar ALMA ALEJANDRA TAPIA n 2 y 3 El gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por funcionarios del sector educativo, dio inicio al programa E-Block, destinado en una primera etapa a 22 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y cuya inversión es de 11 millones de pesos n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI INAUGURAN EL PROGRAMA E-BLOCK Mitt Romney y Barack Obama se enfrentan en segundo debate en su camino a la presidencia MARTIN CATALAN LERMA n 12 RAFAEL DE SANTIAGO n 9 Inician Ceisd y Tec de Monterrey campaña de respeto a lugares para discapacitados Alistan celebración y eventos con motivo del emblemático triunfo de 1972 en basquetbol CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 6 CESAR A. GONZALEZ n 11 ESCASA OFERTA LABORAL CESAR PEREZ n 8 Ignora Hacienda si pagan impuestos las empadronadoras de autos chocolate

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 31-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Miércoles 17 de Octubre del 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Octubre del 2012

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2328 l MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

Dada la considerable desproporción entre la oferta de puestos laborales para empleados y operarios contra los de profesionistas y técnicos, el titular del Servicio Nacional de Em-pleo (SNE) en el estado, Cliserio del Real Hernández, manifestó que se trata de un fenómeno no exclusivo de la entidad, sino de todo el paísn Foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

n Comparece secretario de Finanzas por la glosa del segundo informe

Hay déficit presupuestalde 3 mil 600 millones depesos en educación: Soton Urgen mil 800 millones de pesos para el pago de salarios del magisterio

n Asegura que el estado de Zacatecas goza de finanzas sanas y confiables

n Es viable sancionar a la ex gobernadora por la vía penal: Guillermo Huizar

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 2 y 3

El gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por funcionarios del sector educativo, dio inicio al programa E-Block, destinado en una primera etapa a 22 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y cuya inversión es de 11 millones de pesos n Foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

INAUGURAN EL PROGRAMA E-BLOCK

Mitt Romney y BarackObama se enfrentan ensegundo debate en sucamino a la presidencia

MARTIN CATALAN LERMA n 12

RAFAEL DE SANTIAGO n 9

Inician Ceisd y Tec deMonterrey campañade respeto a lugarespara discapacitados

Alistan celebración yeventos con motivo delemblemático triunfode 1972 en basquetbol

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 6

CESAR A. GONZALEZ n 11

ESCASA OFERTA LABORAL

CESAR PEREZ n 8

Ignora Hacienda sipagan impuestoslas empadronadorasde autos chocolate

Page 2: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Octubre del 2012

miercoles 17 De ocTUBre De 20122

AlmA AleJANDrA TAPiA

A la par de que el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefi), Fernando Enrique Soto Acosta, aseguró que Zacatecas tiene fi-nanzas transparentes y respon-sables, también destacó el dé-ficit presupuestal de 3 mil 600 millones que el estado tiene en materia educación, cantidad de la cual por lo menos urgen mil 800 millones de pesos para el cierre de este año a fin de pagar salarios y prestaciones del magisterio, por lo que no descartó solicitar un “financia-miento alterno”.

Durante la comparecencia al pleno de la 60 Legislatura con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno, el funcionario subrayó que hasta el momento Zacatecas tiene una deuda pública de 5 mil 656 millones de pesos, incluidos los intereses: 4 mil 897 millones aprobados por los diputados para el rescate financiero y 870 millones so-licitados a corto plazo para dar algunos préstamos a mu-nicipios, con un total de 108 millones de pesos y el resto para cubrir el déficit del gasto educativo.

A diferencia de otras glo-sas, Soto Acosta encabezó una comparecencia sin grandes altercados y hasta se puede decir que salió bien librado, aunque con sus respuestas no dejó del todo conformes a algunos diputados de opo-sición. Tras un largo desglose inicial de cifras, las preguntas recurrentes de los diputados estuvieron relacionadas con la deuda que tiene Zacatecas, detallar montos de déficits, co-nocer los subejercicios, datos exactos del dinero erogado a la fecha y otros.

Durante más de tres horas y media el funcionario detalló a los diputados que del emprés-tito de 4 mil 897 millones de pesos que solicitó el Ejecutivo a la banca privada hace un año para el rescate financiero de Zacatecas ya se ejercieron 4 mil 142 millones, es decir, 84 por ciento. Refirió que faltan por ejercer 755 millones co-rrespondientes a los proyectos que están en proceso de lici-tación, aunque la contratación ya se hizo de manera total, puesto que había una fecha límite.

Aseguró además que Zaca-tecas no tiene subejercicios, sin embargo, no descartó que Zacatecas pueda buscar un financiamiento alterno por el déficit que hay en materia educativa, el cual sería de por lo menos de mil 800 millones de pesos, pues los mil 800 pesos faltantes corresponden al rezago en infraestructura educativa.

Urgente, cambio ensistema educativo

Con la coincidencia de algu-nos diputados, en especial el énfasis del coordinador de Nueva Alianza, Ramiro Rosa-

les, el secretario se pronunció por un urgente cambio estruc-tural en el sistema educativo a fin de que el estado y otras entidades puedan hacer frente a sus compromisos; si bien dijo que ya se comenzaron a hacer gestiones ante la Fede-ración para conseguir por lo menos lo de los salarios, a la fecha no ha habido respuesta y ante esa situación insistió en la posibilidad de un financia-miento alterno.

Zacatecas recibió en su presupuesto de egresos de este año 24 mil millones de pesos, de los cuales han ejer-cido hasta ayer 17 mil millo-nes, equivalentes a 84 por ciento. Refirió también que a dos meses y medio para que concluya el año, algunos municipios ya solicitaron a la Sefi 219 millones de pesos para el cierre de su ejercicio fiscal. Fernando Soto informó que la entidad también tiene deuda pública indirecta al ser aval solidario, pero las finan-zas por ningún motivo corren

algún riesgo.A lo largo de los posicio-

namientos de los grupos par-lamentarios y los diputados independientes, como ha sido la constante en las glosas, los legisladores de oposición cuestionaron y algunos hasta demeritaron al funcionario, mientras que el PRI, PVEM, Panal y hasta el independiente Gustavo Muñoz calificaron de ejemplar el trabajo de Soto Acosta.

“Urge austeridad y transpa-rencia”, alegaron algunos di-putados, entre ellos el petista Saúl Monreal, quien lo acusó de peculado, pues Soto Acosta informó que la deuda de Ciu-dad Administrativa se finiquitó con mil 445 millones de pesos, pero en el decreto firmado por el gobernador la cantidad es diferente, “no cuadran las ci-fras, será acaso que ya tienen su guardadito para 2013”.

Otros como el ecologista Xerardo Ramírez o la priísta Ana María Romo consideraron que después de haber reci-

bido hace dos años un estado en bancarrota “por los malos manejos de la administración pasada”, hoy se han fortale-cido los ingresos sin gravar impuestos y la administración pública es funcional.

El tema de la tenencia fue otra constante en la compa-recencia. Panistas, petistas y perredistas consideraron un engaño lo que gobierno hizo a los zacatecanos, pues dijo que subsidiaría la tenencia, pero lejos de hacerlo condicionaron el pago de otro impuesto y hasta los zacatecanos pagaron más.

El funcionario respondió que no fue un engaño porque sí se exentó a los vehículos de antigüedad mayor a los 20 años y sólo 47 por ciento la tuvo que pagar, además me-diante el programa Superación de la Marginación (Sumar) se benefició a los propietarios de vehículos hasta con un precio factura de 200 mil pesos.

Los apoyos estatales a los municipios fue otro reclamo,

puesto que del empréstito de casi 5 mil millones sólo die-ron 200 millones a los ayun-tamientos, sin contar que no se les entregan las participa-ciones de manera oportuna, sobre todo a los de filiación partidista distintas. La panista Georgina Ramírez dijo al se-cretario que no es suficiente el discurso, sino recurso. La-mentó que el Ejecutivo sea in-capaz de condonar una deuda que los municipios tienen con el DIF.

El perredista Juan Mendoza fue incisivo con el funcionario al asegurar que según da-tos del Instituto Mexicano de la Competitividad, Zacatecas ocupa el lugar 23 en trans-parencia y finanzas, cuando en 2010 se ocupó la posición 16. Además, manifestó que los intereses a pagar del em-préstito serían mayores a los reportados, aseveración que le valió a Mendoza el adjetivo de “elementalito”, por no saber hacer comentarios alejados de la realidad.

■ Señala titular de la Sefi déficit presupuestal de $3 mil 600 millones en materia educativa

Zacatecas, con finanzas transparentesy responsables: Fernando Soto Acosta■ Destacan Xerardo Ramírez y Ana Romo fortalecimiento de ingresos sin gravar impuestos

El funcionario estatal precisó que del empréstito de casi 5 mil millones de pesos solicitado a la banca privada ya se ha ejercido 84 por ciento■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

◗ GLOSA DEL INFORME

Page 3: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Octubre del 2012

MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2012 3

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Ante la imposibilidad de sancionar por la vía administrativa a la ex gobernadora Amalia García y varios de sus ex funcionarios, la alterna-tiva podría ser por la vía penal, “un poco el futuro sería eso”, anunció el contralor interno de gobierno Guillermo Huizar Carranza, durante sus comparecencia ante la 60 Le-gislatura con motivo de la glosa de segundo informe del gobernador Miguel Alonso.

La constante en las preguntas hechas al funcionario por los diputa-dos a lo largo de más de dos horas, fue la impunidad que priva en el caso de la perredista y algunos ex funcionarios a quienes durante su gobierno se les encontraron múl-tiples irregularidades meritorias de sanciones, sin embargo al declararse inconstitucional la Ley de Responsa-bilidades de los Servidores Públicos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no fue posible su aplicación.

Aprovechando esa inconstitucio-nalidad, lejos de demostrar su ino-cencia, los ex servidores públicos han iniciado amparos “y los están ganando”, dijo Huizar Carranza al exhortar reiteradamente a los dipu-tados a aprobar una nueva la Ley de Responsabilidades porque con la actual cualquier sanción incluso a un funcionario actual podría no ser procedente, sin contar que la ausen-cia de refrendo de esa ley afecta a otras 23.

Felicitaciones y calificativos de delincuente electoral fue los que recibió el contralor a lo largo de su comparecencia, donde detalló que en su gestión se han realizado 412 procedimientos de responsabilida-des administrativas y 39 funcionarios

incluidos actuales han sido sancio-nados.

Sin embargo insistió en que el problema seguirá siendo la Ley de Responsabilidades a la cual le falta la firma del contralor en turno y por ende es endeble para que cual-quier funcionario se ampare pese a demostrarle su culpabilidad. “Es pri-mordial que la Legislatura la apruebe porque no hay un instrumento para sancionar a nadie y cuando la ASE o la Contraloría quieran aplicar la ley no van a tener elementos para hacerlo, el tema es lo más profundo y de la mayor trascendencia”.

Ante la necesidad de que no con-tinúe la impunidad y los “delincuen-tes de cuello blanco” sigan como si nada sólo se pronunciaron los dipu-tados María de la Luz Domínguez, Ana María Romo y Jorge Alvarez, aunque no se mencionó una fecha para iniciar los trabajos. No obstante estos últimos hablaron de la necesi-dad de no dar carpetazo al tema de Amalia García y sus ex funcionarios

La grabación difundida hace unos meses donde el contralor ins-taba a algunos trabajados a hacer trabajo político a favor del PRI fue una herramienta que el perredista Juan Mendoza y la petista Geovanna Bañuelos utilizaron para reprochar

al funcionario, a quien calificaron de delincuente electoral, corrupto, trai-dor, con un prestigio desmoronado y trayectoria contaminada, por lo que “ya nadie le cree”.

Sin siquiera ruborizarse, Gui-llermo Huizar respondió que esa grabación es de todos conocida y por tanto ha sostenido que no hay algún elemento constituido de delito, aunque dijo que ante la denuncia presentada en su contra, estará a la disposición de lo que de-termine la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales (Fepade).

A nombre de la bancada panista, Noemí Luna calificó de lamentable el discurso derrotista de que los corruptos del pasado han ganado y que 23 leyes están mal sin que se haga nada, aunque no comentó el papel que en el ámbito de la legisla-ción juegan los diputados.

Agregó que no se puede ser par-tícipe de la corrupción ni de funcio-narios, ni excluir a alguien de esas auditorías e informar puntualmente el destino de esos recursos en su ejercicio.

Indicó que varios funcionarios actuales fueron parte del Poder Le-gislativo en el pasado reciente, y muchas de las actuales leyes que im-

piden a cabalidad su ejercicio fueron autoría de ellos mismos.

Del Partido Nueva Alianza (Pa-nal), Ramiro Rosales preguntó al funcionario por qué no aceptó la calificación reprobatoria que el La-boratorio de Estadística y Mate-mática Aplicada (LEMA) le dio en materia de transparencia al Ejecu-tivo, el perredista agregó que no obstante el PRI sí aceptó el trabajo de esta empresa en el pasado pro-ceso electoral.

Guillermo Huizar consideró que dicha evaluación no la compartió por ciertos criterios imprecisos y reiteró que hará la propia, refirió además que en todo caso en ese análisis el Poder Legislativo tuvo una calificación menor, lo que ya no me-reció comentario de los diputados.

La necesidad de una auditoría a la remodelación de la Casa de Gobierno fue otra demanda de la oposición, pero Huizar no contestó si lo hará, sólo comentó que seguirá trabajando conforme la ley. “¿Qué le impide auditar la Casa Bellagio?”, le preguntó Geovanna Bañuelos y aprovechó para reprocharle que usó al PT como plataforma para obtener su puesto.

Incluso siendo contralor Gui-llermo Huizar militó en el PT, he-

cho que la dirigente estatal de ese partido reprochó considerando que la encomienda de contralor le ha quedado muy grande, “todo mundo observa la corrupción menos usted, es un traidor” e invitó al gobernador a poner atención en el dicho de que quien “hoy adula mañana lo puede vender con su traición”. Es una ca-ricatura de contralor, agregó Juan Mendoza.

Además de presumir haber mo-dernizado mediante plataformas electrónicas la rendición de cuentas, Huizar Carranza consideró que el tema de transparencia empieza a dar frutos en este gobierno, pues de 99 mil visitas anuales a los portales de transparencia del Ejecutivo sólo se han hecho mil 590 solicitudes de in-formación y de ésas hay únicamente 25 inconformes.

Xerardo Ramírez del PVEM dijo que su partido ve a Zacatecas como un estado transparente que empieza a dejar en el pasado la opacidad de otros gobiernos.

Finalmente el contralor aludió al tema de la planta tratadora de aguas residuales Osiris en la cual aseguró no hubo irregularidades en la ad-judicación del contrato, pese a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) mandató repetir la licitación.

◗ GLOSA DEL INFORME

■ Le reprochan la impunidad que priva con ex funcionarios de la pasada administración

Vía penal, posible alternativa para sancionar a Amalia García: Huizar■ El tema de transparencia empieza a dar frutos en este gobierno, afirma el contralor

Guillermo Huizar Carranza compareció en la Legislatura ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 4: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Octubre del 2012

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Margarita de Jesús Camacho Félix

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Producción agropecuaria sin soberanía alimentariaa Encuesta Nacional de Salud y Nutrición es un instrumento efi-caz para medir los problemas de alimentación, y sus últimos resul-tados señalan que 8.5 por ciento de los niños en edad preescolar

en Zacatecas tuvo talla baja, 19.3 por ciento presentó anemia, y el sobrepeso se ubicó en 21 por ciento; situación que puede agravarse por la crisis alimentaria severa provocada por el cambio climático y el incremento de la desigualdad en el mundo.

En este escenario se debe atender no sólo la capacidad de compra de alimentos de la sociedad, sino la planeación de la producción agropecuaria y pesquera, con el propósito de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo zacatecano. Debemos reflexionar: ¿qué propor-ción de los alimentos básicos que se consumen en Zacatecas se produce aquí mismo? Y en

términos de proyección: ¿cuál es la potencia productiva del campo zacatecano para darle de comer al millón y medio de sus habitan-tes? Y otra pregunta estratégica: ¿qué se debe hacer para que la producción de alimentos de nuestro estado se estructure de acuerdo a un modelo de soberanía alimentaria?

Ahora mismo la producción alimentaria en Zacatecas está orientada hacia el marcado externo, es decir, es un esquema productivo no–soberano. Para que fuera un esquema ordenado por la soberanía se requeriría que la producción fuera muy variada (muchos pro-ductos) en poca escala (en poca cantidad), y con procesos de circulación locales eficientes. La producción hacia el mercado externo es al contrario: pocos productos en altas escalas.

El panorama agroalimentario del estado es evidente; la agricultura está dominada por cuatro productos: frijol, chile verde, tomate

rojo y maíz. Sólo el frijol abarca 40 por ciento de la superficie sembrada y se tiene un nulo control en los precios al productor. El fraca-so de este esquema se visualiza muy fácil al constatar que a pesar de que el porcentaje de la población dedicada a actividades agropecua-rias es proporcionalmente alta (24 por ciento), sólo 16 por ciento de toda esa población tiene ingresos arriba de los dos salarios mínimos; es una población empobrecida. En palabras crudas: si ni ellos tienen para comer, menos darán de comer al 76 por ciento restante de la población. Por tanto, es urgente que las autori-dades encargadas de planear la producción de alimentos en Zacatecas orienten los programas de reconversión productiva a garantizar nues-tra soberanía alimentaria. Y no se requiere ser adivino para saber que, si no se hace pronto, el panorama estatal puede ser no solo sombrío, sino apocalíptico.

MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 20124w EDITORIAL

La JiribiLLa

UNO: Todos contra HuizarDOS: Adolfo Trejo, en-

tre el rumor y la sospechaTRES: Diputados loca-

les: “La zorra no se ve su cola”

CUATRO: Basquetbol zacatecano: “Ojalá sea cola y pegue”

CINCO: Marivel Lara… ¡De panzazo!

UNO: Guillermo Huizar “se levantó con el pie izquierdo”Ataviado con su corbata verde amarilla (en la que algunos diputados locales buscaron un resu-men de la trayectoria política del ex perredista, ex petista y hoy supuestamente independiente y tirando a priísta), el contralor Guillermo Huizar se enfrentó a legisladores más que cuestionadores.

“Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados”.

El contralor se la pasó tomando agua, su dis-curso fue derrotista, además se aventó una perla oratoria de este calibre:

“No está mal la licitación de la planta trata-dora Osiris, sólo el fallo para asignar la obra”.

¡Uf!Muy sentaditos le atizaron a Huizar hasta

que se cansaron.“No me cabe duda que es usted un delin-

cuente”, le dijeron. “No sé cuál es su concepto de transparencia, terminó usted en caricatura de contralor”, le secundaron.

Huizar tuvo que aguantar.

DOS: Cabildo ninguneado en Saín AltoBuena polémica se da ahora en Saín Alto pues de buenas a primeras se supo que el siempre leal Paz Monreal había “pasado” su cargo de oficial mayor del ayuntamiento a favor de Coyoxauqui Magallanes, la mejor amiga del alcalde Adolfo Trejo.

Amistades peligrosas, rumoran.De hecho se insiste en que Paz Monreal

ya ni asiste a la presidencia, y sigue esperando órdenes de su presidente municipal.

Los regidores del ayuntamiento comentan que no se les ha tomado parecer del cambio rea-lizado, y dijeron que el asunto deberá tomarse en la siguiente sesión de cabildo.

Mientras tanto la bella Coyoxauqui, dicen, ni sufre ni se acongoja.

TRES: “Criticas la paja en el ojo ajeno y no ves la viga en el tuyo”La zorra no se ve su cola, y cuando se la ve piensa que es una amapola, dice el dicho que ahora se aplica a los diputados locales de Zacatecas.

Resulta que, durante la comparecencia de Huizar, algunos diputados criticaron la baja calificación del portal de transparencia de

Gobierno estatal, por parte de la encuestadora LEMA… ¡pero salió peor evaluado el sitio de la Legislatura! y de eso ni pío dijeron.

No declararon siquiera “esta boca es mía”.¿O sea que esos diputados sólo se sienten

con derecho para criticar a los demás, menos a ellos mismos?

Por eso no salimos de Guatepeor.

CUATRO: “Nunca digas que no, aunque te llenes de hijos”Se cumplen ya 40 años del último y único Campeonato Nacional de Basquetbol en la ca-tegoría de primera fuerza obtenido por una escuadra zacatecana.

Oh, tiempos de gloria.Sí, señores, desde entonces han transcu-

rrido 40 años de sequía, y por ello este grupo que en su tiempo fue dirigido por Raymundo

Cárdenas Hernández está convocando a la reflexión sobre los retos de este deporte.

Necesario es.De paso se busca poner sobre la mesa la

constitución de una asociación de Amigos del Basquetbol que ayude a este noble deporte en Zacatecas, dejando de lado las grillas y metidas de pata que nunca faltan, por desgracia.

CINCO: Marivel Lara, “calladita se ve más bonita”¿De dónde salió la diputada Marivel Lara?, preguntan varios críticos de la Legislatura.

Son más que notables sus errores: no sabe leer, siempre anda distraída, confunde todo, incluso el sexo del contralor Huizar, a quien durante la comparecencia llamó “Guillerma” y lo nombró “oficial mayor”.

Y luego no quieren que los critiquen.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

por El rEfranEro

Page 5: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Octubre del 2012

Políti acMIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2012 5

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

En conferencia de prensa del grupo parlamenta-rio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado ex petista y ahora priísta Benjamín Medrano Quezada comentó que no le ve por-venir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político en el estado, debido al grupo de poder que lo apoya: el monrealismo, el cual “se encuentra en su ocaso”.

“Fui operador político muchos años de los Monreal, fui director de Turismo, presidente mu-nicipal interino, soy diputado electo por Fresni-llo y hoy nos hemos dado cuenta de que los que pertenecimos a un movimiento y una corriente de izquierda, concretamente al monrealismo, esta expresión poco a poco hemos visto cómo ha ido concluyendo su vida útil”, expresó.

Como cualquier ciclo que llega a su fin, apuntó, “nosotros vemos el ocaso de este mo-vimiento que encabezó Ricardo Monreal, me da pena ver a Ricardo Monreal como diputado, como ex gobernador, gritando como si fuera un plebe de tercera en el Congreso”.

Comentó que a pesar de que todavía es una expresión política vigente, pues hay algunas personas en Fresnillo a las que “les mueve las fibras”, la elección reciente del primero de julio fue una muestra evidente donde “la gente ex-presó su voluntad dando su absoluto rechazo al monrealismo en Fresnillo”.

Por otra parte, Medrano Quezada, refirién-dose a Andrés Manuel López Obrador, mani-festó que “él debería de irse a La Chingada, que es el nombre de su rancho a donde quedó de irse cuando concluyera la elección, allá lo invito a que se vaya, a su rancho”.

Por otra parte, el diputado Alfredo Barajas Romo insistió en el crecimiento del gasto en el capítulo mil en el ayuntamiento de Guadalupe. Detalló que para 2012 solamente en ese capítulo se erogan 246 millones de pesos, con lo cual “hay un incremento de 2011 a 2012 de más de 30 millones, lo digo con mucho respeto para el presidente municipal; los números están claros, están en las cuentas públicas y está en el presu-puesto de egresos”.

En ese tenor, expuso, “nosotros sí sabemos leer las cuentas, el reto es para Rafael Flores, lo invitamos a que dé los datos precisos; esta información que mostramos está en la página de Internet del ayuntamiento, yo creo que a Rafael es a quien le están mintiendo sus propios funcionarios”.

Los priístas refirieron que en las elecciones del primero de julio en Fresnillo le dieron la espalda a la familia Monreal■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

■ Señala que en el movimiento incide el monrealismo, el cual “se encuentra en su ocaso”

No le veo porvenir a Morena comopartido político: Medrano Quezada■ Insiste Alfredo Barajas en incremento de 30 mdp en gasto del ayuntamiento de Guadalupe

Movimiento delex gobernador

está concluyendosu vida útil, indican

Page 6: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Octubre del 2012

SJocied d

ya

usti iacMIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2012 6

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Dada la gran desproporción que existe en la oferta de puestos labo-rales para empleados y operarios contra los de profesionistas y técni-cos, el titular del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en el estado, Cliserio del Real Hernández, mani-festó que se trata de un fenómeno no exclusivo de la entidad, sino de todo el país.

“Lamentablemente sí seguimos teniendo problemas, nuestra gran demanda sigue siendo del nivel técnico hacia abajo e incluso en el observatorio laboral estamos viendo que los técnicos tienen más oportunidad a nivel nacional que

los profesionistas, no sólo a nivel Zacatecas”, añadió.

En el estado, añadió, sigue ha-biendo muchos profesionistas, prin-cipalmente en las áreas de Derecho y Odontología, que ha sido difícil colocarlos en algún puesto labo-ral. No obstante, en cuanto a los egresados de Odontología, explicó

que les ofrecen oportunidades de autoempleo y que emprendan un negocio en sus comunidades y municipios.

“Es algo en lo que tenemos que estar trabajando, en las empresas que llegaron desde luego es más reducido el grupo, que es adminis-trativo y legal, porque son pocos

profesionistas los requeridos, casi todo va al sector manufacturero”, expresó Del Real Hernández.

Empero, aseguró que el SNE mantiene mucha comunicación con las instituciones educativas donde se ve la demanda de trabajo que solicitan las empresas que arriban al estado, centradas en actividades

mineras, manufacturas y de agroin-dustria.

En ese tenor, el funcionario co-mentó que el área profesional que tiene mayor demanda en el mer-cado laboral es el de ingenierías, “tanto del lado de minería y todo lo que se refiere a producción y mantenimiento. Lamentablemente a muchos no les podemos encontrar alguna ubicación por el perfil que presentan”.

Pese a ello, comentó que en las últimas 20 ferias del empleo reali-zadas en la actual administración estatal, “agregándole 10 por ciento de técnicos, estamos cubriendo 30 por ciento entre profesionistas y técnicos del total de vacantes”.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Debido a que la industria turística es uno de los pilares económicos del estado, el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la séptima Feria del Empleo del Turismo en las instalaciones de la Plaza Bicen-tenario, en la cual se ofertaron a través de 32 empresas del sector restaurantero, hotelero y comer-cial, 520 vacantes de las 9 a las 15 horas.

Este año, apuntó el titular del Ejecutivo, se ofertaron 120 em-pleos más que los ofrecidos en la Feria de Empleo del Turismo ce-lebrada el año pasado, donde su-maron 400 las vacantes ofertadas.

Resaltó que a pesar de que las circunstancias actuales han signi-ficado importantes retos en ma-teria de generación de empleo, la Federación acaba de reconocer a Zacatecas con el segundo lugar nacional en el cumplimiento de metas en el sector turístico, y con el primer lugar en todo el país en materia de apoyo al empleo. Re-conoció el trabajo conjunto que se ha realizado entre la Federación y el estado en dicha materia.

Por su parte, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Fra-yre, aplaudió la labor realizada en la administración de Alonso Reyes, pues de enero a septiembre del presente año se han registrado más de 4 mil empleos directos.

Mes con mes, agregó, Zacate-

cas ha reportado incrementos en las membrecías del Instituto Mexi-cano del Seguro Social (IMSS), ya que en el tiempo que Alonso Reyes lleva en el cargo de la ad-ministración estatal se han creado más de 12 mil empleos directos.

Además de las vacantes oferta-das, durante el evento se entrega-ron apoyos del programa Bécate, entre becas y cursos de capacita-ción, con una inversión total de 702 mil 183 pesos.

Discurso vs. realidadPor otra parte, esta nueva feria de empleo trajo una vez más la frus-tración de algunos demandantes laborales. “Son los mismos puestos que ofrecen en todas las ferias, casi todos de empleados, no hay para profesionistas. De nada sirve

estudiar cinco años o más en un estado que no te ofrece más que trabajos de obrero”, comentó Roberto, egresado de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacate-cas (UAZ).

Así, del total de 520 vacantes, sólo 4 por ciento fue destinado a profesionistas, lo que en significó 16 puestos laborales. Asimismo, 345 puestos fueron para emplea-dos, 99 para operarios y los restan-tes 60 para técnicos.

Ante tal situación, Roberto co-mentó que “no hay más, a pesar de haber estudiado una carrera profesional, al parecer tendré que trabajar de mesero, recepcionista o incluso de Santa Claus o rey mago, que es de los trabajos que ofrecen aquí”.

■ A través de 32 empresas del sector restaurantero, hotelero y comercial ofertan 520 vacantes

Realizan séptima Feria delEmpleo del Turismo 2012■ Aunque se contó con 120 plazas más que en 2011, sólo 4% se dirigió hacia profesionistas

■ Hay mayor demanda de técnicos; se plantea el autoempleo

Poca oferta laboral para profesionistas,un problema nacional: Cliserio del Real

El mandatario destacó el reconocimiento de la Federación hacia Zacatecas por obtener el primer lugar nacional en apoyo al empleo■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

Page 7: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Octubre del 2012

MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

MARTIN CATALAN LERMA

El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que las dependencias de la administración ya están elaborando sus proyectos para la conformación del presupuesto 2013, pero de acuerdo a su instrucción, ello se llevará a cabo basándose en “las necesidades más importantes, las más trascendentes en el tema de gasto educativo, salud, los temas relacionados al campo, entre otras tesituras”.

Recordó que la transición en Gobierno fede-ral se llevará a cabo hasta el día 15 de diciembre próximo, por lo que será en esa fecha cuando haya la posibilidad de entregar el paquete eco-nómico a la Cámara de Diputados.

El periodo de entrega del paquete econó-mico de los estados, según dijo, es justamente a partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2012, por lo que hay tiempo para la aprobación, discusión y análisis del paquete económico por parte de la propia Legislatura del estado.

No obstante, “hasta que no tengamos ya la certeza de cómo se aprobó el presupuesto federal, se podrá aprobar el presupuesto estatal, porque al final en el referente federal y nacio-nal no hay una base para poderlo hacer”, dijo Alonso Reyes.

Mientras tanto, comentó que en estos días se están conformando las comisiones en la Cámara de Diputados federal, donde destacó el papel de los legisladores zacatecanos, ya que se han esforzado por quedar como integrantes de comi-siones importantes.

Por tanto, “vamos a ver cómo queda la integración de las comisiones en la Cámara de Diputados federal, pero más allá de que se presidan o no comisiones, el formar parte de algunos temas fundamentales como educación, campo, turismo, cultura, es relevante”, expresó.

Sobre el rumor del secuestro de participantes en el Congreso y Campeonato Nacional Charro provenientes de Puebla, comentó que no hay datos fehacientes al respecto, pero aseguró que

el gabinete de Seguridad y las instancias federa-les están coordinadas para vigilar las carreteras al interior de la entidad.

“No tengo ningún dato sobre el particular, lo que hemos hecho han sido reuniones que yo he encabezado y se ha dado seguimiento del gabinete de Seguridad y del grupo de coordina-ción con las instancias federales, Policía Federal, Ejercito Mexicano y, desde luego, corporaciones del estado para que las carreteras estén muy vigiladas”.

Por tanto, reiteró que no se cuenta con algún reporte relacionado, pero “hay una excelente vigilancia, se han hecho recomendaciones tam-bién a todos los charros y sus equipos de que traten de trasladarse, como es su recomendación en cualquier parte de la República Mexicana no sólo en Zacatecas, preferentemente de día”.

CESAR PEREZ

La Ley Federal de Coordinación Fiscal debe ser revisada al igual que su sistema operativo debido a que está caduco y esto afecta a la economía de los municipios, tal y como ocurrió con los recortes presupuestales de obra pública este año, expresó el secretario de Gobierno de Guadalupe, Carlos Chacón Quintana.

Recordó que a inicios de 2012 les retiraron 9 millones del fondo 3 ramo 33, al igual que a diferentes municipios de todo el país, el cual estaba comprometido con Gobierno del Estado para hacerlo crecer hasta casi 30 millones, monto que sería invertido en obra pública.

Para el mes de septiembre el déficit presu-puestal con respecto al año pasado fue de 40 millones de pesos, por lo que buscan que se cumplan las obras que estaban pactadas, como es el caso de la obra deportiva que consiste en la construcción de una alberca olímpica, un parque de beisbol en la Unidad Deportiva, así como tres canchas de pasto sintético para las comunidades de Tacoaleche, Zóquite y en la cabecera municipal.

Asimismo, destaca la construcción de uni-dades deportivas para las comunidades de El Bordo y Casa Blanca, mientras que en obra carretera se logró la ampliación del camino a San Ramón y otro a Sauceda de la Borda. “Este último alimenta a un sinfín de colonias de los polígonos de La Condesa, Tierra y Libertad, ade-más de la Fe, por lo que se necesita modernizar, e incluso hay un plan para poner una ciclopista”, adelantó Chacón Quintana.

Sin embargo, pese a la recesión económica que atraviesan los ayuntamientos, consideró incongruente que a la par de que les retengan

recursos, se incrementó el precio de la gasolina. “Suben eso menos el presupuesto de los muni-cipios”, expresó.

Por último, explicó que actualmente el ca-bildo de Guadalupe, a través de las comisiones de Hacienda y de Obra Pública, trabaja para proyectar a cuánto ascenderá el presupuesto del ejercicio fiscal de 2013 a fin de hacerle la peti-ción al Congreso del Estado de que lo apruebe. Este año el monto superó los 850 millones, aun-que la mayoría fue etiquetado en obra pública y carretera mediante acuerdos con la Federación.

CESAR PEREZ

La Secretaría de Desarrollo Social (Se-deso) distribuye en tiendas Diconsa el kilogramo de huevo a un precio de 26 pesos. El gerente estatal de dichos expen-dios administrados por Gobierno federal, Rafael Jiménez Núñez, explicó que cuen-tan con 10 almacenes y por cada uno llevan el alimento a 100 tiendas que se encuentran a la redonda.

Algunos de estos almacenes se locali-zan en Huejúcar (en Jalisco), Tepechitlán, Sombrerete, Valparaíso, Río Grande, Gua-dalupe, Pinos, Mazapil (donde existen dos) y en Aguascalientes. En cada uno re-ciben dos cajas con 360 huevos, mientras que el personal de Diconsa se encarga de distribuir el huevo a las comunidades de alta marginación que se ubican en los alrededores de estos puntos, indicó el funcionario.

“Antes distribuíamos el huevo a un ra-dio de 5 kilómetros a la redonda por cada almacén, de tal manera que llegábamos a un promedio de 50 tiendas, porque el producto es frágil y se puede romper si lo trasladamos a zonas alejadas, además de que se corría el riesgo de que cadu-cara el huevo. Pero ahora ya extendimos la cobertura a 100 expendios Diconsa”, expuso.

El funcionario señaló que en un princi-pio el huevo lo compraban en Jalisco y lo vendían a 30 pesos el kilo para recuperar la inversión que implica transportarlo

desde aquella entidad, sin embargo, ahora tienen un convenio comercial con una granja jerezana, la cual les vende el pro-ducto a 24 pesos con 60 centavos el kilo.

En consecuencia, las tiendas Diconsa venden el kilo de huevo a 26 pesos para que el Consejo Comunitario y el encargado de cada expendio reciban una retribución monetaria, mientras que la paraestatal no percibe recuperación eco-nómica tras la inversión hecha, explicó Jiménez Núñez.

Por último, adelantó que este pro-grama continuará hasta que finalice el sexenio, además de que contemplan de-jarlo de manera permanente, aun cuando pase la emergencia de este fenómeno que inició tras la gripe aviar en Jalisco durante el primer semestre del año.

■ A la fecha tienen 10 almacenes y de cada uno se distribuye a 100 comercios a la redonda

Ofrecen tiendas Diconsa a26 pesos el kilo de huevo ■ El programa continuará hasta finalizar el sexenio federal y seguirá de forma permanente

■ La recepción de propuestas inicia el 15 de diciembre

Elaboran dependencias estatalesproyectos para presupuesto 2013

Caduca, Ley Federal de CoordinaciónFiscal y su sistema operativo: Chacón

Actualmente se entrega el insumo en las comunidades de alta marginación que se ubican al-rededor de los almacenes ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

El mandatario señaló que se basarán en temas como educación, salud, campo, entre otros ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Carlos Chacón Quintana, secretario de Go-bierno de Guadalupe ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 8: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Octubre del 2012

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 20128

CESAR PEREZ

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) desconoce si las asociaciones civiles que se dedican al empadronamiento de vehículos de origen extran-jero, mejor conocidos como autos chocolate, pagan im-puestos pese al lucro que re-presenta este negocio.

Personal de las oficinas de esta dependencia federal dijo no saber si este tipo de organi-zaciones hacen su declaración fiscal, por lo que sugirieron buscar en el portal de Inter-net del SAT, sin embargo, no existe la información sobre el padrón de grupos sociales que retribuyan al Estado parte de las ganancias que obtienen.

Además, sugirieron que si bien los autos chocolate son ilegales, las organizaciones que se encargan de empa-dronarlos incurren en actos de la misma índole. Pese a que agrupaciones como la

Organización Nacional de Protección al Patrimonio Fa-miliar (Onappafa) cobran en promedio mil 400 pesos por empadronar un auto de la Unión Americana, ésta argu-menta que el monto es una cuota necesaria para financiar el papeleo y la compra de material que se requiere para el engomado y registro del vehículo.

No obstante, los precios en-tre una organización y otra va-rían de manera considerable, como es el caso de la Confe-deración Nacional Campesina (CNC), donde el costo es de 100 pesos, el cual se fija bajo el mismo argumento que da Onappafa. Cabe señalar que de 3 mil 200 automóviles em-padronados en esta asociación durante los últimos seis años, el aproximado de la suma total supera los 4 millones 400 mil pesos.

En contraparte, Onappafa, en su página web, informa so-bre los programas de colabo-ración que tiene con las auto-ridades gubernamentales para la identificación de vehículos, e incluso ofrece el servicio de consulta sobre las operaciones aduaneras por medio del SAT.

Esta organización tiene pre-sencia mayoritaria en el norte del país, y en el caso de Zaca-tecas cuenta con oficinas en la capital del estado, además de los municipios de Fresnillo, Villa de Cos, Jerez, Sombre-rete, Río Grande, Tlaltenango y Pinos.

■ Las organizaciones que registran dichos vehículos incurren en un acto ilegal, informan

Desconoce SAT si empadronadorasde autos chocolate pagan impuestos■ Las tarifas que manejan entre una asociación y otra oscilan entre los 100 y mil 400 pesos

De acuerdo con personal del SAT, las unidades de procedencia extranjera son ilegales ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 9: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Octubre del 2012

MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDACCION

El municipio de Guadalupe instó a menores de La Zacatecana a conti-nuar con su desarrollo físico e intelec-tual, orientado a ser un mejor tejido social, un mejor municipio, y ver en el estudio y la educación las bases de un futuro personal y colectivo.

Así lo apuntó el alcalde Rafael Flores Mendoza, luego de hacer la entrega de más de 650 paquetes de uniformes escolares, otorgados por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) a alumnos de la escuela prima-

ria Josefa Ortiz de Domínguez de la comunidad de La Zacatecana, en sus turnos matutino y vespertino.

Acompañado por el jefe de la Región Educativa 10 A de la SEC, Bladimir Juárez Dávila, y del director del DIF Guadalupe, Manuel Castro Valdez, Flores Mendoza mencionó que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SM-DIF), coadyuva con Gobierno del Es-tado en la entrega de estos estímulos a la educación y apoyos directos a la economía familiar, a fin de cumplir y agilizar la entrega de los uniformes

correspondientes al ciclo escolar 2012 -2013.

Asimismo, Flores Mendoza reiteró el anunció de la entrega de 2 mil be-cas de calidad, dentro del programa Estímulos a la educación, planeadas para enero de 2013, que se sumarán a las 6 mil becas entregadas.

“El municipio ha desplegado en favor de la educación la entrega de becas de calidad, útiles escolares gratuitos, mejoras en infraestructura educativa y la construcción de do-mos, ya que la niñez y juventud son muestra clara del compromiso de esta

administración, queremos contribuir en su desarrollo”, apuntó el primer edil, quien señaló que el propósito de la actual administración en sus dife-

rentes órdenes de gobierno se orienta por atender y cubrir las necesidades del presente y futuro de Guadalupe y Zacatecas.

RAFAEL DE SANTIAGO

La Comisión Estatal para la Inte-gración Social de las Personas con Discapacidad (Ceisd), en conjunto con la secundaria del Instituto Tec-nológico y de Estudios Superio-res de Monterrey (ITESM) campus Zacatecas y la Dirección de Trans-porte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), iniciaron la campaña En serio... ¿quieres mi lugar?

Por cuarto año consecutivo alum-nos de dicha secundaria confor-mados en equipos implementarán durante 20 sábados esta campaña de concienciación y sensibilización para el respeto hacia personas con discapacidad en centros comercia-les de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe y en algunas áreas de Centro Histórico de la capital.

Al respecto, el titular de la Ceisd, Mauricio Orlando Medina, informó que han sido expedidos cerca de 3 mil tarjetones para este sector. La utilidad de los cajones destinados a dicho sector es en especial para personas con discapacidad motriz.

Asimismo, el funcionario enfa-tizó que la infracción por ocupar ca-jones de estacionamiento exclusivos para discapacitados es de alrededor de 7 mil pesos. Sin embargo, se buscará que la DTTyV, a través de recorridos en centros comerciales, pueda llevarse con grúa a los auto-móviles que ocupen estos lugares.

El titular de la Ceisd apuntó que entre jóvenes la principal causa de discapacidad es debido a accidentes automovilísticos por conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna sustancia toxica, así como por el mal manejo de herramientas, entre otros.

En ese sentido, reconoció el interés de la sociedad civil que ha colaborado en este tema, lo cual ayuda a las instituciones de gobierno a fortalecer acciones para

concientizar a la población sobre las necesidades de las personas con discapacidad.

La campaña En serio… ¿quieres mi lugar? inició por parte de alum-nos de la secundaria del ITESM to-mando en cuenta la discriminación que existe hacia las personas con discapacidad.

Firman convenio Ceisd e Issstezac

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y la Ceisd firmaron un convenio en beneficio de este último sector.

Dicho acuerdo consiste en otor-gar descuentos de hasta 50 por

ciento a quienes estén en el padrón de la Ceisd en las diversas áreas empresariales que tiene el Issstezac, entre los que se enlistan hoteles, balnearios, tiendas de autoservicio y farmacias. Para ello, sólo deberán presentar su tarjetón o identifica-ción de esta comisión. Con esto se beneficiará a 22 mil 500 personas

del estado, cifra que conforma al padrón ya citado.

Mauricio Orlando Medina men-cionó que estas medidas compen-satorias harán que se que favorezca el reconocimiento de derechos de personas con discapacidad y se promueva en la sociedad una cul-tura incluyente y equitativa.

Asimismo, agradeció la volun-tad mostrada por Artemio Ultre-ras Cabral, titular del instituto, de quien ha tenido la sensibilidad para apoyar a las personas con discapacidad.

Por su parte, Ultreras mencionó que se han analizado y estructurado lo que se hace en la Ceisd e Issste-zac de forma conjunta. Reconoció la labor que ha hecho Medina al frente de esa dependencia durante los dos años de su administración.

Hizo un compromiso para que personal comisionado por la Ceisd pueda llevar a cabo una revisión constante en las instalaciones de las áreas administrativas, para detectar dónde hacen falta rampas y pasa-manos, entre otros, para ofrecer una mejor atención a este sector.

Apuntó que en Paraíso Cax-can hay una alberca especial para personas con discapacidad, y se buscará que no haya obstáculos arquitectónicos en los hoteles per-tenecientes al instituto.

■ Crearán conciencia respecto a ocupar los estacionamientos de personas con discapacidad

Implementan alumnos de secundaria lacampaña En serio… ¿quieres mi lugar?■ Durante 20 sábados estudiantes del ITESM aplicarán la propuesta en centros comerciales

■ Se otorgarán becas de calidad en enero de 2013: Flores

Exhorta municipio de Guadalupe a jóvenes a continuar con sus estudios

Los adolescentes emprendieron esta campaña de concientización ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Entregaron paquetes de uniformes escolares a alumnos de la primaria Jo-sefa Ortiz de Domínguez de la comunidad de La Zacatecana■ foto: LA jorNAdA ZAcAtEcAs

Page 10: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Octubre del 2012

REDACCION

En el marco del tradicional acto cívico de los lunes, el presidente municipal de Río Grande, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, en-tregó el pago comprometido con Fidela Quirino, intendente de la escuela telesecundaria de la comunidad de Salinas.

La aportación de 2 mil pesos entregada por el alcalde, co-rresponde a 50 por ciento del pago total por los servicios de la beneficiada.

Además el mandatario en-tregó diversos productos de limpieza para las aulas de la institución educativa y destacó la necesidad de fortalecer la educación y la operación de las escuelas para el bien de los rio-grandenses en formación.

Mencionó que las necesida-des manifestadas por los ha-bitantes, así como las caren-cias detectadas por el gobierno municipal en las escuelas “son recurrentes”, pues señaló que constantemente los directivos y padres de familia se acercan solicitando apoyos para el pago de veladores e intendentes, que consideró, desvían la atención

de los propios alumnos.“Sabemos de las necesidades

y estamos seguros de que solos no podremos resolver las pro-

blemáticas, se necesita voluntad y aplicación de cada intere-sado”, mencionó el edil.

Los alumnos, padres de fami-

lia y personal docente, además de las autoridades de la comuni-dad, reconocieron las acciones del alcalde.

REDACCION

Durante la sesión extraordinaria realizada este martes, los regido-res del ayuntamiento capitalino aprobaron por mayoría firmar un convenio de asociación con los municipios de Jalpa y Jerez a fin de realizar un proyecto eó-lico para el autoabastecimiento de energía eléctrica.

Gustavo Rosso, jurídico del municipio, explicó que este convenio de asociación inter-municipal tiene la finalidad de contratar las fuentes de financiamiento, proveedores, prestadores de servicios y ob-tener las autorizaciones nece-sarias para consolidar el pro-yecto eólico que permita a los municipios involucrados tener una fuente de autoabasteci-miento de energía que con-lleve a generar ahorros en los costos de alumbrado público y otros consumos de energía eléctrica.

Uno de los compromisos del alcalde Arnoldo Rodríguez Re-

yes ha sido promover acciones en pro de generar energías re-novables y amigables con el medio ambiente.

Otros de los puntos apro-bados por los regidores fueron los dictámenes presentados por la comisión de Obra Pública y Desarrollo Urbano, relativos a la ampliación del fraccionamiento El Chaveño, ubicado en la co-munidad de El Orito.

Además de la autorización del fraccionamiento denomi-nado San Gabriel, ubicado so-bre la antigua carretera número 45, al poniente de la ciudad.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 201210

■ Se busca realizar un proyecto eólico para el autoabastecimiento de energía eléctrica

Aprueban en la capital convenio de asociación con Jalpa y Jerez

■ Otorga diversos productos de limpieza para las aulas de la institución educativa

Entregan en Río Grande pago a intendente de telesecundaria

El cabildo realizó una sesión extraordinaria ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

El alcalde Mario Alberto Ramírez encabezó el acto ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Realiza la Marina operativo para buscar supuesta

fosa clandestina Cerca de las 10 horas de este mar-tes, personal de la Marina Armada de México con apoyo de elemen-tos de Protección Civil y Bomberos de Fresnillo realizó un operativo en el rancho Los Angeles, en el mu-nicipio de Enrique Estrada, donde se reportó el hallazgo de una su-puesta fosa con restos humanos.

Fuentes policiacas informaron que en la zona se instaló un cerco para evitar el paso de personas ajenas y se reportó la llegada de agentes federales.

Horas después el procurador de Justicia del estado, Arturo Na-hle García, dijo que sólo se tra-taba de algunos tambos viejos, oxidados.

Nahle García aclaró que el su-ceso no se dio en Calera, como originalmente informaron fuentes policiacas, sino en la comunidad de Los Angeles en Enrique Es-trada, colindante con el primer municipio mencionado.

Redacción

Page 11: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Octubre del 2012

REDACCION

El programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Zaca-tecas (UAZ) obtuvo el sexto lugar en la competencia sobre propulsión de vehículos mediante humanos en el primer Congreso Internacional de la Asociación Americana de Ingeniería Mecánica (ASME) que se llevó a cabo en Coatzacoalcos, Veracruz.

Para la competencia Enrique Alejandro López Baltazar, docente de Ingeniería Mecánica, señaló que se tenía que llevar un prototipo

de un vehículo que manejara tres condiciones: diseño, velocidad y resistencia.

Agregó que en esta competencia a la que la UAZ acude por primera vez, participaron 13 universidades

entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Querétaro y el Insti-tuto Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

Uno de los resultados importantes

de este concurso, según López Balta-zar, fue la invitación que recibieron para participar en una competencia en Venezuela en febrero próximo, asimismo, dijo, fue invitado como juez de esta competencia.

Uno de los integrantes de este equipo fue el alumno Eduardo Ra-mírez Pérez, quien junto con otros compañeros diseñó el prototipo par-ticipante con base en los conocimien-tos adquiridos en la licenciatura. De igual manera, dijo que para su ela-boración trabajaron durante un mes, ya que la falta de recursos hizo que se atrasaran.

Finalmente, López Baltazar ex-ternó la necesidad que tienen de pa-trocinio para la elaboración del nuevo prototipo, el cual llevarán a participar a Venezuela.

CESAR A. GONZALEZ

Hace 40 años un equipo de basquet-bol de Zacatecas de jóvenes menores de 20 años logró ganar la final del Campeonato Nacional de Basquetbol en categoría juvenil C, final que se desarrollo en Monterrey, Nuevo León, en ese encuentro se derrotó al equipo anfitrión.

En aquel momento, el campeo-nato fue un evento muy festejado en Zacatecas, porque correspondió a “lo que yo llamo, la época de oro del basquetbol zacatecano”, mencionó Raymundo Cárdenas, entrenador del equipo campeón nacional de 1972.

En aquellos entonces había mucha afición, la gente estaba muy metida con su equipo apoyándolos, desde entonces no se ha ganado un cam-peonato equivalente a nivel nacional, señaló el estratega.

Por lo anterior este fin de semana se conmemorará aquella hazaña, se realizarán diversas actividades, pri-mero se hará un reconocimiento por parte de ese equipo campeón a los que abrieron camino en el basquetbol del estado y generaron las circuns-tancias que permitieron que el nivel de competitividad deportiva llegara tan alto.

Para que se dieran los resultados

en el 72, se desarrolló el nivel con grandes jugadores de los años 40 y 50, en la época del 51 se ganó otro campeonato nacional de jóvenes de 18 años, a este equipo lo dirigía Vicente Hernández Camacho y parti-ciparon jugadores como Roque Mar-tínez Lugo, Humberto Avila Márquez y otros amigos, confesó Raymundo Cárdenas, algunos fallecidos como el recordado Carlos Perales Núñez que fue un prospecto de selección nacio-nal de basquetbol, era un hombre que

metía muchas canastas.“Vale la pena recordarlos”, puntua-

lizó el estratega Raymundo Cárdenas, otro entrenador que se dedicó toda su vida al basquetbol fue Rubén Ro-dríguez alias El Chico, hoy la cancha del Issstezac lleva su nombre, ellos formaron un patronato al que se debe esa cancha, la vieja cancha del casino del empleado, tuvo una nueva duela, sin la cual ese equipo de campeones del 72 no habrían tenido el alto nivel de juego que lograron.

ActividadesEl próximo viernes a las 18 horas en la cancha Rubén Chico Rodríguez del Issstezac se harán reconocimientos a todos esos precursores, a los que abrieron camino al equipo campeón, en ese evento estará presente la Banda de Música del Estado, se re-cordará también a los comentaristas deportivos de la época que informa-ban a la población de lo que ocurría, periodistas de la talla de El Mino Torres, de Oscar Fernández Sánchez, entre otros.

Luego ese mismo día habrá una callejoneada donde se va a convivir con las familias y los amigos del basquetbol.

El sábado 20 de octubre se reali-zará una exposición con las fotogra-fías y recuerdos de todos los equipos precursores que hicieron época y, por supuesto, de los campeones de 1972, que se efectuará en el auditorio del edificio de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacate-cas (UAZ), ubicado en las faldas del cerro de La Bufa, concretó Raymundo Cárdenas.

Se creará asociacióncivil, anuncian

Al término de la crónica por la histo-ria del deporte ráfaga en la entidad,

los presentes crearán la Asociación Civil de Amigos del Basquetbol de Zacatecas, que incluirá a gente que fue basquetbolista en sus años de jóvenes, pero que quieren servirle a la juventud zacatecana, al apoyar este deporte en la entidad.

“Vamos a fundir todas las genera-ciones, se incluirán a basquetbolistas de hoy y de antaño”, precisó Ray-mundo Cárdenas, agregó que en ese momento se decidirá quién presidirá y estará al frente de la mesa directiva de la nueva asociación.

Se requiere un campeonato estatal

En la actualidad el basquetbol local tiene problemas porque no se ha logrado tener entre varias cosas, un campeonato estatal, como sí se tenía en aquella época, donde había el clá-sico estatal entre Zacatecas y Fresnillo, también entre la capital y la Normal Rural de San Marcos.

Ahora no existe eso, no hay un gran evento del que surja una selec-ción de la entidad, donde realmente se escoja a los mejores de todo el estado, tampoco se tiene un gran campeonato intramuros de la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Antes era una verdadera fiesta social el campeonato interno donde se podían ver juegos entre Ingeniería contra Derecho o Ciencias Quími-cas, campeonatos como los de la UAZ eran eventos muy importantes de donde surgían los principales cuadros de la selección estatal de basquetbol.

Desde la nueva asociación que se instaurará el próximo sábado “debe-mos apoyar a todas las autoridades para que el basquetbol regrese por sus fueros y Zacatecas recupere su ni-vel competitivo que alcanzó décadas atrás”, culminó Raymundo Cárdenas.

MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

■ Desde ese entonces no se ha ganado un torneo equivalente a nivel nacional: Cárdenas

Todo listo para celebración de los campeones de 1972■ Se creará asociación civil Amigos del Basquetbol de Zacatecas, informan organizadores

■ Los invitaron a participar en Venezuela en febrero

Obtiene UAZ sexto lugar en competencia de vehículos propulsados por humanos

Los organizadores señalaron que en la actualidad no hay un campeonato estatal, como sí se tenía en aquella época ■ FOTO: CESAR A. GONZALEZ

Page 12: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Octubre del 2012

E c c ónu iadMIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2012 12

Inglés. En el actual ciclo escolar, el programa pretende beneficiar a mil 600 alumnos de dis-tintos niveles, mientras que 200 docentes serán capacitados para el uso de ese software.

Por su parte, Marco Vinicio Flores Chávez,

titular de la Secretaría Educación y Cultura (SEC), afirmó que la transición hacia una sociedad del conocimiento requiere de ciudadanos mejor educados, con alta preparación en matemáticas, español, ciencias aplicadas y lenguas extranjeras, lo que permitiría una mejor orientación a las actividades científicas, tecnológicas, productivas e innovadoras.

E-blocks, explicó, es un sistema para el aprendizaje de las asignaturas mencionadas, complementando con ellos el principio del constructivismo “aprender practicando”, desarro-llado para consolidar los procesos de alfabetiza-ción y escritura.

El programa posee tres niveles de actividades que van desde el proceso de reconocimiento de las letras y la construcción de palabras, hasta la elaboración de textos. Presenta varias activida-des visuales y auditivas, además de que ofrece a los niños oportunidades para desarrollar habili-dades de razonamiento lógico.

Asimismo, E-Block permite la interacción para un máximo de seis niños, ello con el ob-jetivo de que los pequeños aprendan a trabajar en grupo, además de que los niños pueden crear sus propias respuestas utilizando bloques etiquetados con letras a la vez que estimulan sus sentidos y refuerzan su aprendizaje.

REDACCION

Desde el año de 1979, la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proclamó el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, cuyo propósito es concientizar a la población sobre el problema alimentario mundial.

El programa de licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Zacatecas organizó conferencias y varias actividades, entre ellas, la visita de los alumnos del séptimo semestre al Centro Educativo Integrado Roberto Cabral del Hoyo.

Al acudir a este centro de enseñanza-apren-dizaje, de nivel básico, los alumnos universitarios explicaron a los infantes de primero y segundo grados, a través de juegos interactivos, los be-

neficios del consumo de frutas y verduras, para después explicar a los alumnos de tercero y cuarto grado la importancia de una alimentación balanceada y saludable.

El recorrido terminó con un rally de conoci-mientos, aunque previamente se dio la explica-ción, a la hora del recreo, de los 10 pasos para una vida sana, entre ellos está incluir alimentos sanos de cada grupo de alimentos, procurar el consumo abundante de frutas y verduras; suficientes cereales; combinar leguminosas y consumir poco alimento de origen animal.

Además consumir cinco frutas diferentes al día; establecer horarios para las comidas; tomar de cuatro a cinco vasos de agua natural al día y evitar el consumo de alimentos industrializados. Finalmente consumir alimentos elaborados en casa; preparar, servir y consumir alimentos con higiene y realizar actividad física diaria.

MARTIN CATALAN LERMA

Como parte del programa Por los que se que-dan, destinado a niños cuyos padres o familiares han migrado al vecino país del norte, autori-dades de Gobierno del Estado y la Fundación bancaria BBVA Bancomer entregaron becas a 368 alumnos de secundaria con excelencia académica provenientes de 20 municipios de la entidad.

Las becas entregadas este martes correspon-den a alumnos de nuevo ingreso, por lo que la inversión total de esa institución financiera es de 9 millones 480 mil pesos que benefician a 948 jóvenes. Según se informó, desde 2006, a través de ese programa se han otorgado 2 mil 376 becas con una inversión de 61 millones 20 mil pesos.

Durante el acto, el gobernador Miguel Alonso Reyes expuso que la beca se entrega a los jóvenes más destacados para que continúen sus estudios luego de estar vinculados al fenó-meno de la migración y lograr que en el futuro puedan convertirse en profesionistas de todos los ámbitos.

Por tanto, destacó que el sector privado se involucre en ese esfuerzo en beneficio de los adolescentes zacatecanos, a fin de brindar ma-yores oportunidades con equidad para los niños y jóvenes zacatecanos.

El principal desafío de la educación en el estado, indicó el gobernador, es disminuir la de-serción escolar de todos aquellos niños que por diversas circunstancias tienen que abandonar la

escuela. Según la OCDE, informó, de cada 100 niños que ingresan a la primaria en todo el país, solamente 45 acceden a la secundaria.

Alonso Reyes también expuso que el prome-dio de años de estudio es de 8.5, mientras que en Zacatecas son 254 mil personas las que no han concluido el nivel de secundaria, situación que la actual administración ha emprendido acciones en conjunto con el sector privado que garanticen la permanencia de los alumnos en las escuelas.

De esa manera, el programa Por los que se quedan “ha cambiado la vida de miles de estudiantes zacatecanos a nivel secundaria, y durante seis años se impulsa este programa para apoyar a hijos o familiares de migrantes que estudian en ese nivel”, según comentó.

El gobernador precisó que los beneficiarios de esa beca reciben mil pesos mensuales du-rante los 10 meses que dura cada ciclo escolar y será otorgada durante los tres años del nivel secundaria con la única condición de mantener un promedio de 8.5 de calificación.

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), dijo que ese apoyo es importante pues se otorga a alumnos que habitan en municipios con altos niveles de migración.

Aunque esa beca es otorgada por el sector privado, el funcionario afirmó que tiene una relación importante con la política de la actual administración, ya que se orienta a solucionar las dificultades que las familias y comunidades enfrentan ante el fenómeno migratorio.

MARTIN CATALAN LERMA

El gobernador Miguel Alonso Reyes, acompa-ñado por funcionarios del sector educativo, inauguró la implementación del programa de-nominado E-Block, destinado en una primera etapa a 22 Centros de Desarrollo Infantil (Cen-dis) y cuya inversión es de 11 millones de pesos.

Durante la inauguración, realizada en el Cendi Arcoiris, ubicado en la capital del estado, el mandatario aseguró que E-Block es un pro-grama de vanguardia en el proceso educativo, particularmente en la temprana edad de los alumnos.

La calidad de la educación, agregó, es po-sible a través de habilidades digitales que los niños adquieren a través de esas herramientas tecnológicas, y en consecuencia ello derivará en la construcción de un estado justo y moderno.

El programa, creado por investigadores bra-sileños, señaló, es una innovación importante en el sistema educativo, de manera que se pretende también desarrollar un software didáctico para la educación básica, la implementación de ambien-tes digitales en el aprendizaje y la promoción de la educación bilingüe.

Alonso Reyes indicó que “con la implemen-tación del programa E-Block damos un paso más en el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo, puesto que es un sistema multisensorial para el aprendi-zaje de diversas materias, desarrollado bajo una perspectiva pedagógica constructivista”.

Expuso al respecto que el software mencio-nado estimula el aprendizaje visual y auditivo de los niños, con el objetivo de lograr que la infancia desarrolle un mejor aprendizaje del español, matemáticas e inglés, a través de imá-genes estimulantes, música y juegos interactivos.

El gobernador reiteró que E-Block será

implementado primero en 22 escuelas de la en-tidad y la inversión es de 11 millones de pesos, recursos provenientes del Programa Nacional de

■ Se pretende beneficiar a mil 600 estudiantes de distintos niveles; se invirtieron 11 mdp

Inaugura MAR el programa E-Block, destinado en primera etapa a Cendis ■ Es un sistema para el aprendizaje del español, matemáticas, ciencias aplicadas e inglés

Fomentan alumnos de Nutrición de la UAZ alimentación saludable

■ Se apoya a estudiantes de secundaria de 20 municipios

Entregan Godezac y Bancomer becas del programa Por los que se quedan

El mandatario estatal, acompañado de autoridades y alumnos de la institución, develó la placa inaugural ■ foto: alejandro ortega neri

Estudiantes de Nutrición y alumnos del Centro Educativo Integrado Roberto Cabral del Hoyo■ foto: la jornada zacatecas

Page 13: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Octubre del 2012

RAFAEL DE SANTIAGO

Vecinos del barrio de La Pinta, en la capital del estado, participaron en la convocatoria hecha por la Asociación Civil Elías Amador para disfrutar al aire libre la cinta mexicana Juana Gallo, comen-tada por Alejandro Ortega Neri, historiador y reportero gráfico de La Jornada Zacatecas.

Dicha actividad se realizó como parte de la quinta emisión del Festival de la Ciudad, pro-grama anual que se realiza en el mes de octubre y que busca sacar la historia de las aulas para llevarla a la ciudadanía.

La asociación Elías Amador está conformada por destacados historiadores, trabaja sin fines de lucro y de forma independiente, aunque cuenta con el apoyo de la Casa Municipal de Cultura y del Instituto Zacatecano de Cul-tura (IZC).

En esta ocasión, dentro de la dinámica Rincones de la Ciu-dad, tocó el turno a La Pinta de escuchar un análisis respecto a esta película por parte del histo-

riador. Madres de familia con sus hijos, jóvenes, parejas y uno que otro curioso disfrutaron de esta película mexicana con algunas

frituras ofrecidas por los organi-zadores.

Esta es la primera ocasión en que se proyecta una cinta, pues

se busca que con actividades re-creativas crezca el interés de las personas por conocer su pasado. El historiador, en su comentario

sobre la cinta, mencionó que este trabajo, en el que participa la actriz María Félix, fue escrito por el zacatecano Rafael Juárez Frías y fue filmado en 1960.

En la pélicula de alguna forma se aborda la Toma de Zacatecas, incluso se usaron locaciones de Malpaso y Sombrerete para algu-nas tomas. Sin embargo, Ortega Neri apuntó que es más que nada un filme político hecho en el sexenio del entonces presidente Adolfo López Mateos.

Asimismo, indicó que en esa época comenzaron a caerse los ideales de la Revolución Mexi-cana, por lo que intelectuales empezaron a endurecer sus crí-ticas hacia el gobierno. En ese tenor, el gobierno comenzó a producir películas revolucionarias para trasmitir a la sociedad que gracias a la Revolución se tuvo un progreso social y así hubiera un respeto hacia este movimiento.

En ese sentido, el historia-dor recordó que en el gobierno de López Mateos comenzó la represión hacia algunos sindica-tos, como el de ferrocarrileros. Agregó que la cinta fue editada al final, ya que aparecen imáge-nes que nada tienen que ver con la película, mostrando carreteras, hospitales, universidades, dando a entender que éstos han sido algunos logros de la Revolución.

Dentro de estas actividades, en cada colonia que visita la aso-ciación se colocan algunos carte-les que dan información sobre la historia de cada barrio para que la gente pueda conocer el pasado de donde habita.

MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2012 • EDUCACION 13

■ La actividad forma parte del quinto Festival de la Ciudad, convocado por la organización

Proyecta asociación Elías Amador elfilme Juana Gallo en barrio La Pinta■ Se pretende sacar la historia de las aulas y llevarla a zacatecanos: Alejandro Ortega Neri

El público disfrutó de la cinta protagonizada por la actriz María Félix ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 14: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Octubre del 2012

MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 201214 opinion

esde que el Instituto Federal Electoral comenzó el proceso para promover el voto migrante en la pasada elección presidencial 2012, en el Partido de la

Revolución Democrática (PRD) advertimos del posible fracaso que éste tendría, debido a que el mecanismo utilizado no era el adecuado.

El primero de julio el tiempo nos dio la razón, con el sufragio de sólo 40 mil paisanos, de los más de 11 millones que habitan en el extranjero, princi-palmente en Estados Unidos.

Nuestro argumento básico se establecía en la carencia de la credencial de elector que enfrenta-ban millones de paisanos, pues muchos de ellos por su condición de indocumentados no podían trasladarse a México a obtenerla y otros tenían la mica 03.

Frente a esa situación, solicitamos que se ana-lizaran alternativas viables para que los migrantes pudieran obtener su credencial en los consulados mexicanos ubicados en el extranjero, dado que no había otra forma de que pudieran obtener la mica y sufragar para elegir al presidente de México en este 2012, por segunda ocasión en la historia de nuestra nación.

El IFE aprobó la aplicación de diversas me-didas, que desde nuestro punto de vista fueron insuficientes y así se lo hicimos saber, como es el hecho de que el voto fuera enviado sólo por correo postal, con porte pagado por el Estado Mexicano, el aceptarles la credencial 03 que su registro al padrón fuera sencillo, vía Internet y sin tener que comprobar residencia.

Aun con todas esas facilidades claro que era im-posible que los indocumentados emitieran su voto, puesto que carecían de la credencial del IFE y esta-ban obligados a regresar a México para tramitarla.

Nos queda claro que hay miles o millones de paisanos que no pueden regresar ni siquiera a ver a sus familias, mucho menos lo harían para obte-ner la mica electoral, bajo el riesgo de no poder regresar a Estados Unidos, donde en el caso de Zacatecas vive la mitad de nuestra población.

Esa era la situación que las instancias corres-

pondientes no vieron y pese a ello el IFE aplicó millonarios recursos económicos para promover el voto en el extranjero, con la esperanza de duplicar la participación obtenida en las elecciones presi-denciales 2006, cuando sufragaron 31 mil migran-tes, lo que no se logró.

En ese marco y ante el fracaso del sufragio de los mexicanos en el extranjero, el IFE inició esta semana el análisis y debate sobra la posibilidad de implementar un nuevo modelo de voto para los paisanos.

El propósito es eliminar el esquema restrictivo que ha limitado la credencialización y participa-ción en las urnas, de ahí que tomen fuerza varias de las propuestas que presentamos en esta repre-sentación del PRD ante el IFE y que se refieren a la necesidad de una reforma electoral que posibi-lite el voto mixto, es decir, postal, vía Internet y presencial.

Apoyar la credencialización en el extranjero es otro de los puntos sustanciales que debe permitirse, a fin de que los mexicanos radicados en el extran-jero no se vean obligados a dejar aquellas naciones para obtener su documento electoral.

En ese punto es necesario mantener la gratui-dad en el envío del voto migrante, para que no represente un desembolso para nuestros paisanos y paisanas.

Esas serían algunas de las modificaciones que urge realizar, a fin de que se respeten y cumplan los derechos político migrantes de los paisanos, cuya aportación económica, política y social a México es grande.

En ese mismo tenor, es menester mencionar que se cumpla con ellos el precepto de votar y ser votados, esto es, que no sólo puedan votar para presidente de México, sino para integrar los pode-res legislativos y elegir presidentes municipales. Aunado a ello, también es necesario que se puedan postular no sólo para diputados locales, como ya sucede en Zacatecas, sino también a las alcaldías y, por qué no, a las gubernaturas.

Tenemos una deuda con la población migrante mexicana y éste es el momento de comenzar a pagarla, si queremos que en las elecciones presi-denciales de 2018 el nuevo modelo de voto en el extranjero tenga vigencia y sea efectivo. ■

*Representante del PRD ante el [email protected]

Nuevo modelo de voto migrante

na preocupación aqueja a sim-patizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la de que, en caso de convertirse en partido, éste repita los mismos

vicios de siempre, por eso no todos coinciden en pasar de movimiento a partido. No es para menos, el desprestigio de los partidos es grande y bien ganado, pero también es cierto que a veces se piensa que sólo en los partidos hay corrupción, como si en los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales y hasta en los movimientos no la hubiera. Probablemente esto se debe a que muchos de quienes participan en un partido tie-nen como objetivo un puesto de elección popular desde el cual enriquecerse, pero eso no es exclu-sivo de los partidos.

En lo personal todavía no tengo una posición al respecto, pero es claro que la idea de conver-tirse en partido predominará en las votaciones de las asambleas que Morena lleva a cabo en todo el país.

Es innegable que la izquierda mexicana y los sectores progresistas no se sienten representados en los partidos que ahora tenemos, prueba de ello es el sondeo del periódico Imagen donde preguntó ¿Por qué partido de izquierda votaría usted? la respuesta fue de 21 por ciento para Morena, seguido con 10 por ciento para el Partido de la Revolución Democrática, 2 por ciento del Partido del Trabajo y uno por ciento de Movimiento Ciudadano.

En ese escenario el miedo de que la funda-ción de Morena como partido lo contagie de los defectos de sus pares, evidencia la necesidad de un instituto político que represente verdadera y dignamente las causas populares en el sistema electoral, si es que ése es el camino por el que se apuesta para la transformación del país.

Uno de los temores que acongojan a los sim-

patizantes de Morena es que éste se llene de los buscachambas, de los que se pretende huir. Afortunadamente, la falta de prerrogativas alejará al menos por un tiempo a quienes no entienden que en la lucha se le pone dinero, no se le saca.

Por otro lado, debido a los tiempos jurídicos y políticos, difícilmente Morena participaría en las más cercanas elecciones, en el caso de Zacatecas las de 2013. Eso mantendrá distantes a los intere-sados en ser presidentes municipales, diputados locales o regidores. Muchos de ellos se quedarán en los partidos, o incluso, se quedarán sin ellos para poder ser parte de los mal llamados “candi-datos ciudadanos”.

Morena nace con la encomienda de López Obrador de evitar nepotismo, amiguismo y cual-quier forma de influyentismo. Eso obligará a quienes, como yo, tienen la fortuna y la desgracia de ser familiares de personajes de la izquierda a justificar con esfuerzo cada logro, a probar que no es el parentesco, sino la capacidad y la honra-dez la que logra espacios si es que hay un interés en ellos. Por la misma vía tendrían que ir quienes tienen en su condición de mujeres, de jóvenes, de indígenas, de migrantes, etc., el único argumento para ser electos. Habría que volver a priorizar sobre todo a quienes mejor sirvan a la causa por encima de aquellos que se escudan en su mereci-

miento por haberse sacrificado en otros tiempos.Para ello Morena contará con una Comisión

de Honor y Justicia, que si bien, como todo lo humano, carece de garantías, constituye un can-dado que otros partidos no tienen. Este órgano tiene la obligación de auditar la conducta de los integrantes de Morena, y aunque frecuentemente los auditores terminan como abogados de oficio de quienes debieran auditar, es un espacio para la crítica interna, que junto a la revocación de mandato ofrece más posibilidades de que los dirigentes escuchen a las bases.

Sin ingenuidades, es claro que no están to-dos los que son, y no son todos los que están. No podemos esperar que en Morena todos sean de nuestro agrado y confianza, pero no es así ninguna actividad humana. Ya lo decía Lorenzo Meyer si alguien quiere que su movimiento (o partido) sea perfecto, más vale formar uno, y ser uno mismo el líder. Así siempre se estará de acuerdo con la base y con los dirigentes. Pero nadie puede ser tan egocéntrico para considerarse dueño de la verdad absoluta, por ello hay que construir consensos basados en ideales, con argu-mentos, acción y congruencia; sin rendirse para dejar las posiciones a los corruptos. El principio de la política se repite: es demasiado importante para dejársela a los políticos.

Apenas estamos en el nacimiento de Morena, y con todo y dolores de parto, de defectos, de descalabros, es tiempo de prevenir y corregir. Es comprensible y compartido el temor, pero es preferible equivocarse por acción que solapar por omisión. Equivocarse es el riesgo de ser parte de la historia. Pero siempre valdrá más ser acusado de ingenuo y haber errado, que de cobardes y apáticos que ni siquiera lo intentaron. La moneda está en el aire. ■

@luciamedinas

Morena, dolores de parto

Lucía Medina Suárez deL reaL

*caMerino eLeazar Márquez Madrid

Page 15: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Octubre del 2012

MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2012 15opinion

ace pocos días tuve la oportunidad de leer un interesante artículo en este prestigiado periódico, escrito por el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Juan Francisco Valerio Quintero, ti-tulado “Candidaturas independientes: se pudo y se podrá”; donde nos cuenta que con fecha 2 de mayo de 1959, el entonces joven abogado

zacatecano Roberto Almanza publicó en el periódico Actualidades (tal vez de esta ciudad capital, porque no lo dice) un artículo que decía textualmente:

“Decíamos la semana pasada que eso de legislar, es una de las funciones más honrosas para quienes las ejercitan y de las más importantes en la vida del estado; por ello se debe pretender que a la Cámara de Diputados lleguen personas capaces en verdad de comprender los proble-mas del grupo humano que integra la población del estado”.

Y continúa diciendo: “Por desgracia no sucede así, a las Cámaras (refiriéndose también a los Congresos estatales) llegan gentes que tienen todos (los) merecimientos necesarios para ser archivistas, secretarios, ayudantes, merolicos o lo que se quiera, pero siempre dignísimos chu-padores del presupuesto; y, en cambio, difícilmente se encuentra un hombre capaz de legislar”.

Cuánta verdad encierran las palabras de este zacatecano, pues a pesar de los 53 años que han transcurrido de haber manifestado lo anterior, sus palabras aún continúan vigentes, y ade-más de las verdades que él escribió, existen otras más que les han dado mucho desprestigio a los diputados que conforman la 60 Legislatura de Zacatecas; palabras que fueron publicadas en el periódico El Sol de Zacatecas con fecha 8 del mes en curso, respecto a la entrevista que se le hizo a Jorge Alvarez Máynez, tal vez al único diputado local que con su actuar como le-gislador y desde luego con el trabajo social que ha desarrollado en su municipio, se ha ganado no sólo la confianza, sino también el aprecio y el respeto de propios y extraños, y sus legítimos derechos para aspirar a la presidencia municipal de Guadalupe, haciendo con ello honor a la función de legislar para quienes en verdad la ejercitan, con ética e incluso como persona capaz de comprender los problemas del grupo humano que integra la población del estado.

Este joven político en dicha entrevista tuvo el valor civil de decir, textualmente, de qué forma se expresa la sociedad de los diputados que conforman la 60 Legislatura de Zacatecas de la cual él forma parte:

“¿De qué otra cosa tenemos fama los legisladores?: de flojos, de deshonestos, por las altas percepciones (que se autorizan), por la discrecionalidad (con la que manejan su presupuesto), la opacidad y de poca cercanía con la sociedad”.

Exacta descripción que ha hecho este legislador del concepto que la sociedad tiene de los diputados que conforman la mencionada Legislatura: como saqueadores de la hacienda pú-blica; fama ésta que con su actuar moral y ética política, consideramos que Jorge ha logrado limpiar su nombre, no así sus homólogos.

Lo anterior tiene fundamento con la información que recientemente recibí de parte de la Unidad de Acceso a la Información de la 60 Legislatura del Estado; cuyas percepciones men-suales de nuestros diputados locales ofenden la pobreza de nuestro estado:

a) Sueldo 95 mil pesos; b) Gestión legislativa 69 mil 182 pesos; c) Gestión administrativa 92 mil 243 pesos; d) Gestión social 69 mil 182 pesos; e) Viáticos 8 mil 333 pesos con 33 cen-tavos; f) Seguro de gastos médicos mayores 5 mil 500 pesos; g) Gastos de representación para pago personal voluntario 12 mil pesos.

Sumas que nos arrojan un subtotal mensual por diputado de 351 mil 197 pesos y un total anual de 4 millones 214 mil 364 pesos para cada uno de ellos; lo anterior sin contar con el aguinaldo de fin de año que no se encuentra considerado dentro de la citada información, como tampoco el Seguro de Vida familiar que consideramos se encuentra contratado para todos y cada uno de ellos, amén de otras percepciones que no se nos dieron a conocer.

Cantidades que se nos antojan, aparte de muy exageradas y que ofenden la pobreza de nuestro pueblo, nada transparentes en algunos rubros; pero lo que sí nos queda claro, es que las referidas percepciones se gastan de manera discrecional por cada diputado.

Con base en lo anterior, el calificativo de “dignísimos chupadores del presupuesto” de parte del abogado Roberto Almanza, les queda como anillo al dedo a los legisladores locales y sin embargo hay algunos que ya se están apuntando para lograr la candidatura, dentro de sus partidos políticos, como presidentes municipales de su natal municipio. ¿Habrase visto tanta desfachatez de su parte?; sobre el particular nos salta la siguiente pregunta: ¿Con qué autoridad o solvencia moral estos vividores del presupuesto del estado pretenden gobernar sus municipios?, ¿qué no se dan cuenta que están gozando de tres años de poder y de fuero, con la facultad de gastar de manera discrecional los recursos del pueblo, y que el resto de sus vidas tendrán que vivirla con el repudio de la gente, en razón de que nadie votará por ellos?; con base en lo anterior, ¡sean bienvenidas las candidaturas independientes!, pero con presupuesto del IFE y no de personas físicas o morales, por lo obvio de esta consideración.

Las percepciones escandalosas que se anotan líneas arriba, aparte de los 300 mil pesos que se autorizaron para cada diputado para su segundo informe de actividades ¿no ameritarían ser auditadas tanto por la Contraloría Interna del Estado como por la Auditoría Superior del Estado?; esperamos respuesta pronta de las citadas autoridades. n

uando hablamos de áreas verdes nos referimos a espacios urba-nos, o de periferia a éstos, predominantemente ocupados con árboles, arbustos o plantas, que pueden tener diferentes usos, ya sea cumplir funciones de esparcimiento, recreación, ecológicas, ornamentación, protección, recuperación y rehabilitación del

entorno o similares.Todas las ciudades enfrentan cada día un mayor deterioro ambiental, derivado

de sus intensas actividades económicas, sociales y políticas. Ante esta situación, es cada vez más urgente determinar mejores estrategias para amortiguar este deterioro.

Un medio es la creación y conservación de las áreas verdes urbanas. Estos espacios son indispensables por los múltiples servicios ambientales y sociales que prestan dentro del ambiente urbano.

Entre los servicios ambientales que las áreas verdes urbanas prestan son: la captación de agua pluvial hacia los mantos acuíferos; la generación de oxígeno; la disminución de los niveles de contaminantes en el aire; la disminución de los efectos de las llamadas “islas de calor”; el amortiguamiento de los niveles de ruido; la disminución de la erosión del suelo; además de representar sitios de refugio, pro-tección y alimentación de fauna silvestre; entre los más importantes. En cuanto a los servicios sociales, las áreas verdes urbanas representan los espacios favoritos para el esparcimiento, recreación y deporte de sus habitantes.

La vida urbana y la modernidad conllevan contaminación por emisión de gases vehiculares, ruidos con excesivos decibeles, publicidad con colores estridentes, luces de neón, entre otros, lo que genera un estrés constante. Las bondades y bene-ficios de la vegetación y la naturaleza son que nos refuerzan la atención espontánea y permite que nuestro sistema sensorial se relaje. Estar en torno a las áreas verdes permite agudizar nuestra concentración y al mismo tiempo conseguir aire fresco y luz solar; tan vital y necesarios en nuestras actividades diurnas.

Es importante que la población desde su niñez se eduque sobre la importancia de estos espacios y de los beneficios que provee en el entorno espacial para la calidad de vida. Lamentablemente parte de la población no es consciente de ello, porque generalmente domina el interés individual ignorando el colectivo, su significado e importancia al contar con estas áreas verdes, tan vitales y necesarias en el desarrollo cognitivo, sicomotriz del ser humano, mejorando así su calidad de vida

Cabe señalar que el Código Urbano del Estado de Zacatecas en su artículo 208, insta a los ayuntamientos a que por lo menos 30 por ciento de las áreas de donación de los fraccionamientos deben ser destinadas a áreas verdes, parques y jardines, donde el fraccionador tendrá la obligación de equipar dichas superficies para tales efectos. De igual manera en tal ordenamiento en su artículo 248, señala que en todos los fraccionamientos los adquirentes de lotes tendrán la obligación de conservar los jardines y árboles plantados en las vías públicas y áreas verdes, en los tramos que les correspondan al frente de sus lotes, así como las banquetas, pavimentos y el equipamiento urbano del fraccionamiento.

También en el artículo 55 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas señala que la planeación del desarrollo urbano, de los asentamientos humanos y los programas de ordenamiento territorial, deberán ser acordes con la política ambiental, cumpliendo con las especificaciones del Código Urbano y otros ordenamientos, tomando como criterio respetar la proporción de áreas verdes, evitando ocuparlas con obras o instalaciones que se contrapongan a su función y áreas de construcción, así como el paisaje y la seguridad en el estableci-miento de carteles espectaculares.

A mi juicio todos seguimos fallando, las autoridades municipales no se han esforzado por exigir respeto para las áreas verdes ni siquiera para las donaciones que terminan en muchos casos vendiéndolas para más viviendas, se siguen autori-zando más zonas habitacionales y pocas áreas verdes, los ciudadanos no cuidan sus espacios y en muy raras ocasiones cuidan los árboles que se les plantan al frente de sus casas. Al final siempre volvemos a lo mismo, cultura ambiental. Nos vemos la próxima semana. n

[email protected]

Entre la ciencia, la política y la práctica

La importancia de las áreas verdes

Durante centenares de miles de años el hombre luchó para abrirse un lugar

en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación

se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre

Santiago Kovadloff

¡Ahí les hablan, diputados de la 60

Legislatura del estado de Zacatecas!

José Huerta Mendoza

Julio César nava de la riva

Page 16: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Octubre del 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2012

n RAYUELALa bonanza de Pemex da hasta para rescatar a los españoles, pero ¿cuándo llegará el tiempo en que rescate a los mexicanos?

CESAR A. GONZALEZ

En el segundo día de actividades Regionales de San Julián B ( Jalisco), en la que fue la primera competencia programada para el martes, debutó dentro del 68 Congreso y Campeo-nato Nacional Charro con una pun-tuación de 262 unidades, para quedar por encima de Fuerza Mexiquense (Estado de México), que concluyó con 237, y Regionales de Jalisco, los cuales totalizaron 253 puntos en su intervención.

Aunque no fue la eliminatoria más pulcra, los charros de los tres equi-pos brindaron su mejor esfuerzo, sin embargo, las condiciones no fueron las ideales para que se subieran a los primeros sitios de la clasificación, toda vez que se quedaron cortos en varias de las suertes.

En los correspondiente a la cala, la primera suerte del deporte mexicano por excelencia, Regionales se puso al frente con 24 puntos en total, seguido por Fuerza Mexiquense y Regionales de Jalisco con 23 efectivos cada uno.

En los piales tanto Regionales de San Julián como Regionales de

Jalisco se fueron en blanco, por lo que Fuerza Mexiquense tomó la batuta de la contienda al conseguir 18 buenos en esa suerte, pero de manera momentáneamente tomaron la delantera.

Las colas fue la prueba más ce-rrada y la que encendió al respetable, toda vez que es la más conocida y en la que mayor puntación se obtuvo por parte de los tres representativos, puesto que Regionales de San Julián logró 82 buenos, Fuerza Mexiquense 71 y Regionales de Jalisco se destapó con 83 unidades.

Ya en el paso de la muerte, luego de que tanto en la terna, como en manganas a pie y a caballo ningún equipo obtuvo la consistencia de-seada, situación que propició que no se alcanzara la puntuación que espe-raban, y en la última de las suertes Fuerza Mexiquense no logró punta-ción, San Julián B hizo un paso de 26 buenos y Regionales de Jalisco se despidió con 25.

En lo que respecta a la interven-ción de las escaramuzas, la China Poblana tuvo una presentación muy buena, lo que le valió para una cali-ficación de 318 puntos, mientras que la escaramuza Flor de Peña no tuvo representación.

Tamaulipecos Blevanta la mano

En la segunda competencia del mar-tes Tamaulipecos B terminó con 302 unidades su participación, por 244 de Polo Tulipán de México y 243 de Laguna del Ciervo (Querétaro).

En lo referente a las escaramuzas El Tulipán se fue en ceros y Cihualpi-lli ( Jalisco) también logró una buena calificación al obtener 318.

n Contendió contra los equipos Fuerza Mexiquense y Regionales de Jalisco

Triunfa Regionales de San Julián en competencia del nacional charron La escaramuza China Poblana obtuvo una calificación de 318 puntos

La charrería es el deporte nacional por excelencia n FOTOS: JORGE VAZQUEZ

Los jinetes demostraron su entusiasmo al participar en las competencias