la jornada zacatecas, miércoles 6 de marzo 2013

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2464 l MIERCOLES 6 DE MARZO DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n En contraste, la ley de ingresos del estado de ese año fue de 24 mil 975 mdp n En tres años la producción de oro en el estado aumentó 64 por ciento n La entidad también es la primera productora nacional de zinc, plomo y cobre n Zacatecas, segundo productor a nivel nacional Durante el 2012 empresas mineras generaron 39 mil mdp en oro y plata CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 6 CARACAS, VENEZUELA. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, asumirá como mandatario de la nación de manera interina tras la muerte del líder Hugo Chávez, mientras se convoca a elec- ciones en los próximos 30 días. Chávez, de 58 años, quien levantó las banderas del socialismo, murió tras casi dos años de padecimiento por un cáncer en la zona abdominal n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS Marchan integrantes del MDMZ contra la reforma educativa en el Centro Histórico CDHEZ recibió cinco quejas en contra de la Marina debido a desapariciones forzadas El estado tiene una sociedad cada vez más vulnerable, asegura Miguel Esparza Flores CEAIP pide a IEEZ entregar resultados electorales de 1998 y 2001 a un ciudadano CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 7 REDACCION n 9 REDACCION n 9 MURIO CHAVEZ REDACCION n 6 TORONTO, CANADA. Durante su gira de trabajo por esta ciudad, el gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con directivos de Capstone Gold, con quienes acordó la donación de un millón de dólares en beneficio del Parque Ecológico Metropolitano n FOTO: LA JORNADA APOYO AL PARQUE ECOLOGICO MARTIN CATALAN LERMA n 12

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 07-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

miércoles 6 de marzo 2013

TRANSCRIPT

Page 1: la jornada zacatecas, miércoles 6 de marzo 2013

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2464 l MIERCOLES 6 DE MARZO DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n En contraste, la ley de ingresos del estado de ese año fue de 24 mil 975 mdp

n En tres años la producción de oro en el estado aumentó 64 por ciento

n La entidad también es la primera productora nacional de zinc, plomo y cobre

n Zacatecas, segundo productor a nivel nacional

Durante el 2012empresas minerasgeneraron 39 milmdp en oro y plata

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 6CARACAS, VENEZUELA. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, asumirá como mandatario de la nación de manera interina tras la muerte del líder Hugo Chávez, mientras se convoca a elec-ciones en los próximos 30 días. Chávez, de 58 años, quien levantó las banderas del socialismo, murió tras casi dos años de padecimiento por un cáncer en la zona abdominal n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Marchan integrantesdel MDMZ contra lareforma educativaen el Centro Histórico

CDHEZ recibió cincoquejas en contra dela Marina debido adesapariciones forzadas

El estado tiene una sociedad cada vez másvulnerable, asegura Miguel Esparza Flores

CEAIP pide a IEEZentregar resultadoselectorales de 1998 y2001 a un ciudadano

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 7REDACCION n 9

REDACCION n 9

MURIO CHAVEZ

REDACCION n 6

TORONTO, CANADA. Durante su gira de trabajo por esta ciudad, el gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con directivos de Capstone Gold, con quienes acordó la donación de un millón de dólares en beneficio del Parque Ecológico Metropolitano n FOTO: LA JORNADA

APOYO AL PARQUE ECOLOGICO

MARTIN CATALAN LERMA n 12

Page 2: la jornada zacatecas, miércoles 6 de marzo 2013

NO: Presumen que “sale el peine” del presunto fraude en concurso de cartel

DOS: Sera la alianzaTRES: “Mano dura”

en Ciudad AdministrativaCUATRO: El gran reto mexicano 

UNO: “A río revuelto, ganancia de pes-cadores”¡Ah qué relajo con el mentado cartel del Festival Cultural!

Ahora se complica la trama con el “des-velado” en Facebook de que la ganadora del concurso, Ahida Sandoval, es esposa del juez principal de la “justa”, el diseña-dor Omar Aguilera, quien cobra como “jefe del departamento de Imagen” de la Secretaría de Turismo de Zacatecas.

Vivales nos faltaran…Y explicaciones confiables sobraran…

DOS: Un paso hacia adelante, dos hacia atrásEn el PAN dicen que están más que ama-rrados en la alianza con el PRD, domaron a los pocos aspirantes revoltosos y están listos. Sin embargo los dolores de cabeza no paran debido a las distintas versiones de los perredistas en el sentido de que no se ponen de acuerdo, por su parte el PRD presume que ya limaron asperezas y como se ve el día de hoy, ya salen la mayoría de las tribus sonrientes y rebosantes para la foto de unidad. Si nada falla a más tardar el día de mañana estarán en condiciones de continuar con el proceso de alianza.

Eso sí los del PRD no dicen lo con-trario.

TRES: “Si duele, es porque hay cura”Este martes se vio buen movimiento en Ciudad Administrativa.

Las grúas y patrullas de Tránsito entra-ron casi “echando mano a sus fierros, como queriendo pelear”.

La consigna de Agustín Jaime Ortiz, el mandamás de esos oficiales, era muy clara: remolcar y multar a camionetas, carros, pulguitas o carriolas estacionados en cajones exclusivos para discapacitados.

O los que estuvieran frente a las rampas de minusválidos.

O incluso sobre las aceras pintadas con amarillo.

Llama la atención que algunos eran ve-hículos oficiales, entre ellos las ostentosas

suburbans blancas en que tradicionalmente viajan funcionarios locales.

Pero para la ley no debe haber intoca-bles, sino pregúntenle a la Gordillo.

 CUATRO: “A qué le tiras cuando sue-ñas…”A raíz de la muerte de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, el canal 11, mexi-cano, dio a conocer algunas cifras sobre el progreso en aquel país:

El salario mínimo mensual queda equi-valente a 6 mil pesos mexicanos.

La gasolina cuesta 11 centavos de dólar.La educación pública es gratuita desde

preescolar hasta nivel superior.La cobertura aumentó así: secundaria

48 por ciento a 73 por ciento, preescolar 43 por ciento a 71 por ciento y pasó a ser el quinto país con más universitarios.

Además las industrias petrolera y eléc-trica están nacionalizadas y sus tarifas se mantienen bajas.

Sin embargo la falta de contrapesos y sus continuas reelecciones fue aprove-chada para satanizarlo.

Estemos atentos a los movimientos de la región, el petróleo venezolano dará mu-cho de qué hablar.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

Acceso a la información: derecho de los zacatecanosn vísperas de que la Legislatura resuelva la elec-ción de dos nuevos inte-grantes de la CEAIP local, es necesario tener presentes

algunos conceptos fundamentales.El acceso a la información guberna-

mental y la transparencia son indispensa-bles para hacer realidad la rendición de cuentas; para que los servidores públicos informen y justifiquen sus decisiones al amplio público, y para construir capacida-des para sancionar a quienes incumplan sus deberes públicos. Si no se constru-yen reglas del juego que garanticen su vigencia efectiva, no será suficiente el compromiso ético de los funcionarios con la rendición de cuentas. Además, es indis-pensable que los ciudadanos conozcan su derecho de acceder a la información, y la utilicen cada vez más para incrementar la participación y el control democrático del poder.

Ojalá que los nuevos integrantes, ten-

gan muy presente que el derecho de acceso a la información y la transparencia tienen una doble función: informan a los ciudadanos y desincentivan la realiza-ción de actos ilegales por los servidores públicos, y facilita la crítica, la evaluación y posterior corrección, de programas o políticas públicas ineficaces; que la información es un componente básico de la rendición de cuentas, aunque no la agota. En efecto, sin información no hay rendición de cuentas posible, pero por sí misma no implica una cabal rendición de cuentas, pues no conlleva la sanción correspondiente.

Los ciudadanos y gobernantes deben asumir que para que la democracia pro-picie buenos resultados hay que exigir niveles de transparencia y rendición de cuentas satisfactorios por parte de todo el sistema político. Sin ellos, difícilmente podemos brindar al sistema democrático condiciones de mayor confianza, moder-nidad, eficiencia y eficacia.

Una sociedad mejor informada, con fácil acceso a planes, informes, análisis y resultados de los distintos órdenes y pode-res de gobierno, con mecanismos para dialogar, evaluar e incidir en la gestión pública, especialmente en la integración de los presupuestos, apoyará y participará con mayor interés en las propuestas que enriquezcan el andamiaje democrático y social del país. Esto se puede lograr fortaleciendo la transparencia, la fiscaliza-ción y la evaluación rigurosa del ejercicio público, mismo que contribuyen a la efectiva rendición de cuentas del sistema político a la ciudadanía.

Como se ve, las responsabilidades de la CEAIP son grandes y muy importantes en momentos en que las instituciones del Estado sufren una grave descomposición por la corrupción galopante y la impuni-dad casi total. Los legisladores deben eva-luar con seriedad las ternas presentadas y escoger a las personas más idóneas para desempeñarlas. Que así sea.

MIERCOLES 6 DE MARZO DE 20132w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“Para un madrugador,uno que no duerma”

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresMargarita de Jesús Camacho Félix

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Page 3: la jornada zacatecas, miércoles 6 de marzo 2013

Políti ac

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El grupo parlamentario del PRI admitió que si bien la 60 Legis-latura no hizo todo el trabajo planteado al inicio del trienio porque se trazaron metas muy altas, sí estuvieron a la altura de lo que les planteó el Ejecutivo y los propios diputados.

A propósito del inicio del último periodo ordinario de se-siones del actual Congreso, el coordinador de la fracción del tricolor, Felipe Ramírez Chávez, dijo que aún hay asuntos que son rezago y en los últimos me-ses hará lo que esté en sus po-sibilidades para dejar el menor rezago posible a los nuevos di-

putados, por lo que desecharán asuntos que ya ni tienen materia y no tienen por qué estar.

Ramírez, acompañado de sus homólogos Gregorio Macías y Juan Francisco Cuevas, agregó que también en este periodo algunos legisladores priístas se irán a contender en el proceso electoral, tal es el caso de quien, dijo, será “el candidato ganador” de Guadalupe, Roberto Luévano y de Benjamín Medrano en Fresnillo.

Respecto a la postulación del también priísta Jorge Al-varez Máynez como candidato independiente a la alcaldía de Guadalupe, el coordinador del grupo parlamentario no quiso

opinar por ser un tema “sin tras-cendencia”, agregó que en tres años el diputado nunca se pudo ubicar con su partido y no fue congruente, “nunca estuvo en realidad en el PRI aunque pidió su afiliación”.

Ramírez consideró que Al-varez sólo recogerá lo que ha sembrado porque nunca pudo abanderar al PRI, no tuvo com-promisos ni disciplina, hubo procedimientos que no siguió de modo que para el priísta el candidato siempre ha sido inde-pendiente y aunque lo pueda apoyar un grupo de jóvenes dijo que Roberto Luévano también tiene respaldo social importante de modo que es quien se perfila

porque ha hecho un trabajo im-portante y social en el PRI, “será el candidato ganador y rescata-remos por fin a Guadalupe”.

Felipe Ramírez finalmente informó que el próximo lunes cada fracción presentará a la

Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) su agenda y los temas que se-rán prioritarios para el último periodo ordinario. Para el PRI la Ley de Desarrollo Sustentable será una de sus propuestas.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Con más de dos horas y media de retraso por la impuntualidad de la mayoría de los legisladores (unos asistentes a una confe-rencia impartida en el vestíbulo del Congreso por el Día de la Familia y otros simplemente au-sentes) en sesión ordinaria del Poder Legislativo se presentó la terna para el reemplazo de dos comisionados de la Comisión Estatal de Acceso a la Informa-ción (CEAIP), se hicieron cali-ficativos a Arnoldo Rodríguez como el peor alcalde que ha tenido Zacatecas y se aprobó una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado.

Por unanimidad los legis-ladores aprobaron la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado para que el Poder Legislativo tenga atribuciones en la elaboración y aprobación del Plan Estatal del Desarrollo. Con la reforma, autoría de María de la Luz Domínguez, diputa-dos consideraron que al darle atribuciones al Legislativo será un paso importante para que el plan de gobierno se convierta en uno de Estado.

A partir de ahora el PED de-berá ser presentado al Congreso a más tardar tres meses después de la toma de posesión del gobernador en turno y a más tardar el 15 de febrero de cada año para revisar las acciones e informes anuales.

Por otro lado en la sesión también se leyó la terna para sustituir a los comisionados de la CEAIP, Juana Valadez Cas-trejon y Jesús Manuel Mendoza Maldonado, quienes el día 8 de este mes cumplen su periodo.

En la terna para reemplazar a Valadez y que será votada en

próxima sesión están Raúl Ca-marillo del Muro, Raquel Veláz-quez Macías, José Luis Eduardo Ramírez Ortiza. Para sustituir las propuestas son Esperanza Márquez Pérez, Marcos Gonzá-lez Juárez y José Antonio de la Torre Dueñas.

Diputados del PT, Movi-

miento Ciudadano y PAN en asuntos generales reprobaron la administración del presidente municipal, quien dijeron, junto con otros factores tiene al mu-nicipio de Zacatecas como el sexto más inseguro del país según lo reportó un estudio del Consejo Ciudadano de Segu-

ridad Pública dado a conocer hace algunos días.

El debate inició porque la petista Geovanna Bañuelos de-nunció que desde agosto pa-sado padres de familia de la secundaria técnica 27 solicitaron al ayuntamiento vía oficio que enviara algunas patrullas y au-toridades municipales porque cada vez con mayor frecuencia alumnos han sufrido agresiones físicas y sexuales a la salida de la escuela. Sin embargo no se les ha dado respuesta después de varias misivas enviadas.

La denuncia fue el motivo para que diputados lamentaran que Rodríguez se la pase de vacaciones, atienda de manera especial actividades de carácter social y viajes al extranjero que nada tienen que ver con su función. Osvaldo Contreras, Xe-rardo Ramírez, María de la Luz Domínguez y Bañuelos asegu-raron que en la capital cada vez son más frecuentes los delitos, los zacatecanos viven desespe-rados, inseguros, con carencia de agua potable, calles cada vez más descuidadas, el centro sucio y mayores índices de de-lincuencia. “Muchos capitalinos viven en la zozobra”.

Para Bañuelos el priísta pa-sará a la historia por haber encabezado la peor adminis-tración en la historia reciente del estado. Se pronunciaron los oradores porque Zacatecas no sea noticia nacional con indi-cadores que sólo lo llevan a su desprestigio y con un gobierno municipal que no reacciona, mientras que han subido los ro-bos a casa-habitación, vehículos y cristalazos, agregó Contreras.

La legisladora de MC pro-puso a sus homólogos citar en comparecencia a una comisión personal del ayuntamiento y la dirección de seguridad pública del municipio para encontrar mecanismos de prevención del delito.

MIERCOLES 6 DE MARZO DE 2013 3

■ Legisladores leen terna para sustituir a dos comisionados de la CEAIP, informan

Aprueban diputados reforma a la Ley dePlaneación para el Desarrollo del Estado■ El PED deberá ser presentado 3 meses después de la toma de posesión del gobernador

■ Las metas fueron muy altas: coordinador de la fracción tricolor

PRI no hizo todo el trabajo planteado al inicio del trienio: Felipe Ramírez

Aspecto de la sesión ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Felipe Ramírez, al centro, indicó que en este periodo algunos legisladores priístas contenderán en el proceso electoral ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 4: la jornada zacatecas, miércoles 6 de marzo 2013

POLITICA • MIERCOLES 6 DE MARZO DE 20134

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Para el especialista en el tema de la familia Felipe de Jesús Cabral Alvarez, quien impartió en el vestíbulo del Congreso la conferencia La comuni-cación en la familia, las sociedades de convivencia y las familias que no son de padre-madre sólo son moda y aunque tienen su razón de ser por el momento, “no son lo natural pues la complementariedad entre hombre-mujer es básica y es un rol general que se ha degenerado”.

El asesor del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en varios esta-dos, invitado por la diputada panista Georgina Ramírez Rivera, estuvo en el Poder Legislativo para impartir una plática a estudiantes, invitados espe-ciales y algunos diputados en el ám-bito del Día de la Familia, festejado el pasado domingo. Además se premió a los participantes del concurso de en-sayo sobre la familia convocado por la diputada albiazul.

El ponente dijo que el derecho a la vida es uno de los retos actuales de las legislaturas del país, incluido Zaca-tecas, por lo que invitó a pugnar le-galmente por el derecho que se tiene de nacer. Respecto a las sociedades de convivencia insistió en entrevista que para el pleno desarrollo del ser humano se requiere de la familia materna como mujer y de la paterna como hombre “cuando hay falta de alguno de los dos siempre habrá algo que deba buscar la suplencia si no el ser humano no se desarrollará de manera normal”.

Cabral Alvarez, también asesor

de empresas acerca del tema de la familia, opinó por tanto que la falta de cimientos en la familia es la causa de la descomposición social que vive el país “pues todos nacimos de ella, políticos, maestros, hombres, mujeres, todos”, de modo que todas las socie-dades son el reflejo de lo que son sus familias”.

Respecto a que en diversos países las sociedades de convivencia están reconocidas como un derecho social y humano, el especialista en el tema insistió en que son modas, consideró que cuando hay un país con familias muy bien constituidas y fuertemente

integradas es más difícil de ser domi-nado e influenciado mercadológica-mente, pero cuando hay sociedades más disgregadas están más expuestos a la descomposición.

Por tanto refirió que una de las maneras existentes para debilitar la familia justamente es al romper el “es-quema natural” como son las socieda-des de convivencia, “problema” que dijo se da a nivel mundial, no sólo en el Distrito Federal; “son cosas más allá de este país que desgraciadamente es-tán permeando, pero son una minoría conforme lo que la gente a nivel calle piensa de la familia”.

Ante ese contexto, Alvarez Cabral opinó que uno de los retos guberna-mentales es aplicar las leyes y medi-das tendientes a fortalecer a la familia. Al evento acudieron diputados de diferentes fracciones y la bancada panista.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

El dirigente estatal del Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lo-zano, aseguró que en 47 municipios del estado existe el acuerdo entre los distintos aspirantes a los cargos públi-cos a disputarse durante el próximo periodo electoral, a apoyar candida-turas únicas.

“Tenemos prácticamente en 47 municipios del estado acuerdos de candidaturas únicas”, sostuvo, y es así que en los 11 municipios restantes “hay algunos aspectos que hay que solventar respecto de las pretensiones que tienen los compañeros”.

Lozano Martínez no quiso espe-cificar cuáles son los municipios en los que todavía no hay un acuerdo definido; “mejor el día de los registros les informaremos quién se registró y por cuál municipio y distrito, para no generar especulación”, apuntó.

Dijo que en la totalidad del estado hay efervescencia política, sin em-bargo este adjetivo no debe confundir con el de rispidez entre los aspirantes, ya que la intención es ir fortalecidos y unidos al proceso electoral que se viene en el mes de julio.

Ello lo comentó en la conferencia de prensa extraordinaria llevada a cabo este martes, en la cual anunció la expedición de las convocatorias para la selección y postulación de candidatos a presidentes municipa-les y diputados locales de mayoría

relativa.Señaló que dicha convocatoria se

abrió el pasado lunes a partir de que

la 21 Asamblea Nacional del partido en la Ciudad de México, así lo aprobó. En ese tenor, informó que ya desde

ese día por la noche se publicó dicho anuncio en la página estatal del tri-color, y se le envió el mismo a los 58

municipios del estado.“El procedimiento acordado para

este proceso es por elección directa por miembros y simpatizantes, con esto nuestro partido está demostrando una entidad de interés público, abierta a todas las expresiones democráticas como lo marcan los nuevos tiempos”, expresó.

El líder partidista explicó que será el 15 de marzo cuando las comisio-nes de procesos internos de cada municipio, emitirán los dictámenes de procedencia o no de cada uno de los aspirantes, para que el día 17 se rea-lice la jornada interna electiva.

Asimismo, expuso que sigue abierta la posibilidad de ir en alianza con otro instituto político, ya que entre el 7 y el 26 del próximo mes se entregará la carta de intención de ir en alianza; “nuestra intención es sí, sólo que definiremos con quién”, dijo.

Juan Carlos Lozano, en el uso de la voz, informó que el 17 de marzo realizará la jornada interna electiva■ foto: miguel angel nuñez

El investigador indicó que la falta de cimientos en la familia, es la causa de la descomposición social■ foto: miguel angel nuñez

■ Se han expedido las convocatorias para selección de candidatos a alcaldes y diputados

En 47 municipios hay acuerdo para candidaturas únicas, asevera Lozano■ Abierta, la posibilidad de ir en alianza con otro instituto político, señala líder del PRI

■ Otorgan premio del concurso de ensayo sobre la familia

Las sociedades de convivencia, unamoda, señala Felipe Cabral Alvarez

Page 5: la jornada zacatecas, miércoles 6 de marzo 2013

táculos para tener una discusión que realmente le sirva al país”.

Agregó que así como hay alimentos que son de uso común, está por ejemplo el tema del caviar y la carne Kobe, que son para clases privilegiadas, en los cuales se incrementará el IVA. Asimismo, se abordará el tema de los me-dicamentos que son usados para fines estéticos y no de salud.

Dijo que si se busca acabar con este tipo de privilegios, los diputados de la bancada del PRI no deben discutir el tema de forma limitada, incluso, este proceso se llevará hasta el segundo semestre del año.

Aclaró que se ha rumorado que los legisla-dores del PRI avalarán el incremento al IVA, sin embargo, sólo se elimina un candado que existe en el programa de acción de los documentos básicos del partido.

Ejemplificó que en el tema de las gasolinas, la Premium tiene un subsidio como la Magna, sin embargo, 93 por ciento de las personas que utilizan Premium son de un nivel socioeconó-mico alto.

“Si vamos con limitaciones en este tipo de discusiones, seguiremos dando subsidios a las clases privilegiadas, no debemos reducirnos al

tema del IVA a frijol o al maíz, sino que no lle-guemos con camisa de fuerza a discutir el tema con responsabilidad, como lo hicimos el pasado mes de septiembre”, expuso Bonilla.

MIERCOLES 6 DE MARZO DE 2013 • POLITICA 5

RAFAEL DE SANTIAGO

Respecto a la posible aprobación del IVA a medicamentos y alimentos, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Bonilla Gómez, mencionó que “no se ha escuchado que estemos de antemano apro-

bando el IVA generalizado, sino que la intención de una reforma hacendaria es acabar con los privilegios”.

Al ser cuestionado si está a favor de aplicar el IVA en alimentos respondió que “no estoy ni a favor ni en contra, lo que sí digo es que no quiero que los legisladores lleguemos con obs-

REDACCION

Mediante una misiva, Lucía Alonso Reyes, pre-sidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, aclaró que en ningún momento ella personalmente, algún grupo cercano, ni mucho menos personal del SEDIF, han recorrido colonias o comunidades de Zacatecas para retenerle a la ciudadanía sus credenciales de elector.

Lo anterior, derivado de una nota publicada en la edición del 5 de marzo de La Jornada Zacatecas, en la página 4, que refiere que el aspirante independiente a la alcaldía de Zacate-cas, Rogelio Cárdenas Hernández, quien afirmó que durante su precampaña encontró obstá-culos para obtener el apoyo de la ciudadanía, puesto que algunos ya firmaron y prestaron sus credenciales de elector a otros candidatos

independientes.En este sentido, aseveró que la presidenta

honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, estuvo en diversas colonias de la capital zacatecana para solicitar tales identificaciones oficiales, pese a que no tiene oportunidad de competir en los próximos comicios.

En el documento, Lucía Alonso Reyes ase-guró que “expreso mi extrañeza sobre las de-claraciones del ingeniero Cárdenas, a quien por supuesto tenía en otro concepto: un funcionario y catedrático universitario respetable y no una personas que de manera irresponsable y en un afán protagónico, hiciera señalamientos fuera de la realidad y sin fundamento alguno”.

“Una vez más reitero mi compromiso de se-guir trabajado al frente del DIF Estatal, en apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad”, finaliza la misiva.

MARTIN CATALAN LERMA

El auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo Morales, debido a diversos delitos que se le im-putan durante su presidencia en el Sindicato Na-cional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no es un hecho que impacte en la estructura del Partido Nueva Alianza (Panal), no será un riesgo que derive en la pérdida del registro de ese ins-tituto político, afirmó la presidenta estatal de ese partido, María Elena Nava Martínez.

“La estructura del Panal es sólida, participan maestros pero también participan ciudadanos que no tienen relación con el magisterio. Eso nos compromete a seguir adelante y por lo tanto el partido sigue su rumbo, pero ahora con más empeño para demostrar que somos un partido libre que puede ofrecer a la ciudadanía una política diferente”, expresó.

Dijo que la encarcelación de Gordillo no va a impactar en el partido, puesto que “Nueva Alianza ya es un partido ciudadano”.

Por otra parte, Nava Martínez anunció la ce-lebración por parte del Panal del Día de la Mu-jer, el cual se realizará hoy por la tarde, con el objetivo de entregar reconocimientos a mujeres destacadas en diversas áreas de la vida cotidiana.

“Queremos hacer notar la importancia que tiene la mujer para Nueva Alianza, pues su de-cisión de participar en la política es muy impor-tante. Eso es lo que queremos, motivar a las mu-jeres a participar y que no dejemos los espacios vacíos que deben ocupar las mujeres”, indicó.

Expuso que de las 58 presidencias munici-pales en el estado, sólo dos son encabezadas por mujeres, ya que aún hace falta que las mujeres se atrevan a participar en los procesos políticos. En ese sentido, manifestó que el Panal está abierto para que las mujeres se involucren cada vez más.

Sobre la celebración, comentó que esta con-siste en la impartición de una conferencia para motivar a las mujeres a la participación política, y posteriormente se entregarán reconocimientos a mujeres, cuyo liderazgo en diversas disciplinas se ha destacado durante mucho tiempo.

Sobre ellas, Nava Martínez dijo que muchas no son muy conocidas públicamente pero que durante años han permanecido y destacado en el comercio, el deporte, periodismo, como empresarias e incluso en el ámbito artístico y cultural.

■ Diputados del PRI no deben discutir el tema de forma limitada

Se busca eliminar privilegios con incremento del IVA: Adolfo Bonilla

Niega presidenta del SEDIF que haya recogido credenciales para votar

En uso de la voz, María Elena Nava ■ foto: alejandro ortega neri

El diputado Adolfo Bonilla■ foto: la jornada ZaCateCaS

■ La estructura del Panal es sólida; participan maestros pero también ciudadanos, afirma

Detención de Esther Gordillo no pone en riesgo registro del Panal: Elena Nava

Page 6: la jornada zacatecas, miércoles 6 de marzo 2013

SJocied d

ya

usti iacMIERCOLES 6 DE MARZO DE 2013 6

REDACCION

TORONTO, CANADA. Durante su gira de trabajo en Toronto, el goberna-dor Miguel Alonso Reyes se reu-nió con directivos de Capstone Gold, con quienes concretó la donación de un millón de dóla-res para aplicarse en el Parque

Ecológico Metropolitano. La empresa canadiense Capstone

Gold tiene su sede en Vancouver, y su subsidiaria en la entidad opera la mina conocida como Cozamin, en los límites de los municipios de Morelos y Zacatecas.

Se trata de una mina que genera 750 empleos directos y

que el año pasado derramó 220 millones de pesos en la ciudad, vía sueldos y salarios.

Lo anterior, en el marco de la Convención Mundial de Mine-ría, donde también se compro-metieron a continuar sus pla-nes de crecimiento para generar más empleos en Zacatecas.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

El estado de Zacatecas se man-tuvo durante el año pasado como el segundo productor de oro a nivel nacional, sólo por debajo del estado de Sonora, según datos de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), desarrollada y publi-cada por el Instituto Nacio-nal de Estadística y Geografía (Inegi).

En lo que respecta a la pro-ducción de oro, las unidades mineras que operan en territorio estatal generaron durante el año pasado 13 mil 707 millones de pesos. Asimismo, los miles de kilos de plata extraída del sub-suelo zacatecano el año pasado generaron un valor de 25 mil 353 millones de pesos.

Es así que los grandes corpo-rativos mineros generaron más de 39 mil millones de pesos durante el año pasado, tan sólo en la producción de oro y plata, pero en contraste, la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2012, proyectó contar con 24 mil 975 millones 478 mil pesos para realizar to-das sus funciones operativas y programáticas.

En tanto que de ese presu-puesto sólo 1.8 por ciento se estimó que provendría a través de impuestos recaudados local-mente, es decir, 459 millones 372 mil 982 pesos.

Metales preciosos Mientras las unidades mineras que operan en el territorio zaca-tecano produjeron 21 mil 61 kilogramos el año pasado, en el estado de Sonora la cifra de producción fue superior al si-tuarse en 29 mil 798 kilogramos.

Sin embargo, pese a que aún existe una diferencia importante entre ambos estados, el creci-miento productivo anual ha sido más destacado en Zacatecas, pues de 2011 a 2012 la produc-ción de este metal creció 24 por ciento, mientras que en Sonora aumentó sólo 8 por ciento.

Cobra mayor dimensión el aumento de productividad en la entidad cuando se comparan los kilogramos extraídos du-rante 2010 con los de 2012, al pasar de 12 mil 836 kilogramos a los citados 21 mil 61 kilogra-

mos respectivamente, lo que significa que en tres años la producción de oro en el estado creció 64 por ciento.

Por su parte, la variación por-centual en el estado de Sonora en el mismo periodo fue de 32 por ciento, lo que indica que Zacatecas dobló la cifra.

En otro orden de ideas, la encuesta señala que durante el año pasado Sonora al ser el principal productor de oro en

el país, aportó 31 por ciento del total de la producción nacional, mientras Zacatecas por su parte colaboró con 22 por ciento.

Oro y plata generaron másde 39 mil mdp durante 2012

De acuerdo a una lógica ele-mental, la representatividad que tiene Zacatecas en la produc-ción nacional de metales precio-sos, oro y plata, se traduce en la generación de valor monetario

en cantidades millonarias.Así, en lo que respecta a la

producción de oro, las unidades mineras que operan en territorio estatal generaron durante el año pasado 13 mil 707 millones de pesos, valor conseguido gracias a la extracción del metal en las minas, principalmente estableci-das en los municipios de Fresni-llo, Zacatecas y Mazapil.

Por otro lado, en el conocido papel predominante que juega

el estado en producción de plata a nivel nacional y mundial, al mantener el primer puesto en todo el país y el planeta, du-rante el año pasado se aportó 43 por ciento de lo producido en todo el territorio mexicano.

De igual forma, cabe señalar que de 2010 a 2012 el índice de producción estatal en el metal plata, pasó de 2 millones 28 mil 766 kilogramos a 2 millones 255 mil 747 kilogramos, respec-tivamente, lo que significó una variación positiva de 11 por ciento.

Con esa referencia, los miles de kilos de plata extraída del subsuelo zacatecano el año pa-sado generaron un valor de 25 mil 353 millones de pesos. Es así que la sumatoria del valor de ambos metales preciosos es de 39 mil 60 millones de pesos.

Cabe destacar que sólo se trata del valor generado por ambos metales, sin embargo, Zacatecas es también princi-pal productor nacional de zinc, plomo y cobre, por lo que si se incluyeran en dicha suma, esa cifra se inflaría aún más. Todo ello de acuerdo a los cálculos realizados en base a las estadís-ticas publicadas por el Inegi.

Al dimensionar estas can-tidades, mientras los grandes corporativos mineros generaron más de 39 mil millones de pesos durante el año pasado, tan sólo en la producción de oro y plata, la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2012, proyectó contar con 24 mil 975 millones 478 mil pesos para rea-lizar todas sus funciones opera-tivas y programáticas.

Asimismo, de ese presu-puesto sólo 1.8 por ciento se estimó que provendría a través de impuestos recaudados local-mente, es decir, 459 millones 372 mil 982 pesos.

■ En contraste la entidad dispondrá de 459 mdp de impuestos recaudados localmente

En 2012 corporativos mineros generaron 39 mil mdp en producción de oro y plata■ Zacatecas, primer lugar nacional en extracción de plata y segundo en producción de oro

■ Hay planes de crecimiento de Capstone Gold en el estado

Concreta MAR donativo de 1 mdd para el Parque Ecológico Metropolitano

En la entidad hay en puerta nuevos proyectos mineros ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

El gobernador Miguel Alonso participa en la Convención Mundial de Minería ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 7: la jornada zacatecas, miércoles 6 de marzo 2013

MIERCOLES 6 DE MARZO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

por arriba de 6 por ciento, lo que devela una clara fragilidad de la sociedad zacatecana para enfrentar el contexto de la economía nacional, “manteniendo una incapacidad de adquirir los bienes básicos”.

“Eso implica un escenario particularmente grave de la economía zacatecana, no podemos descartar que en el contexto actual de la eco-nomía local, el problema del hambre tiende a ser un fenómeno relativamente importante en los próximos años. Estamos ante una situación alarmante de vulnerabilidad en los sectores de la población zacatecana, ya no sólo en el campo sino también en la ciudad”, apuntó el investigador.

Esto se debe tanto a condiciones estructura-les y coyunturales que guarda el estado. En ese

tenor, Esparza Flores aseguró que la economía zacatecana se encuentra en una fase de estanca-miento, en todos los sectores productivos.

Por un lado la industria que sigue sin crecer, dijo, por el otro el sector agropecuario que de-bido a la sequía y al abandono gubernamental, principalmente, se encuentra en crisis y, por último, el sector terciario o de servicios que ha mantenido una tendencia a la precarización de la fuerza de trabajo.

Ello deviene en la ausencia de un ingreso estable en la sociedad zacatecana, lo que evi-dentemente dificulta acceder a los bienes de la canasta básica, “y que ahora se agrava aún más con los incrementos que están sufriendo los productos más elementales para su repro-ducción”.

REDACCION

El municipio de Guadalupe, la Comisión Na-cional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Campo (Secampo) entregaron el estudio rela-tivo al Plan Director de la Región Zóquite, a productores agrícolas de 62 unidades de riego de esta zona.

Lo anterior tuvo como lugar la comunidad de Zóquite, en la cual Rafael Flores Men-doza, presidente municipal de Guadalupe, en compañía de Enrique Morán Faz, delegado estatal de la Conagua Zacatecas, y Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo en el estado, encabezó el acto de entrega de este plan, mismo que permitirá emprender mejoras sustanciales en los procesos productivos en el sector agropecuario en cuanto a capacitación, tecnificación, profesionalización y eficiencia.

Flores Mendoza mencionó que con la en-trega se dio cumplimiento al compromiso de generar condiciones para mejorar, equipar y renovar equipos y técnicas de producción, ya que a partir de esta estrategia, los productores podrán conocer las herramientas tecnológicas y sustentables para acceder a bolsas presupuesta-les específicas que logren cubrir las necesidades particulares de cada unidad de riego.

En este caso, dicho plan o guía está con-formada por 62 pozos, 99 norias y una presa, dentro de esta zona agropecuaria integrada por 310 productores beneficiarios de las comuni-dades de Zóquite, Tacoaleche, San Ignacio, La Cocinera y El Bordo.

Agregó que ahora los productores pertene-cientes a esta región, tendrán acceso a subsi-dios y programas específicos implementados por la Secampo, gobierno municipal y federal, que permitan consolidar la tecnificación de sus

procesos productivos, lo cual implica empren-der una nueva visión de progreso y desarrollo entre los guadalupenses dependientes de este sector.

Con este estudio especializado, el cual busca mejorar los procesos productivos en el campo, aseguró que impactará de forma positiva no sólo en la economía familiar sino en el uso racional de los recursos naturales y acuíferos.

Por su parte, Enrique Flores Mendoza resaltó que los productores guadalupenses se colocan como pioneros en la implementación y utiliza-ción de esta herramienta orientada a la eficiente utilización del agua, así como por la visión que se busca consolidar en el sector agrícola al implementar herramientas que produzcan más y mejor, y que a su vez reduzcan sus costos de operación.

A su vez, Enrique Morán Faz explicó a los productores organizados, que el documento de este Plan Director de Guadalupe, busca profesionalizar la labor de los trabajadores del campo, con pleno conocimiento sobre el estado y deterioro del acuífero, así como sus opciones y áreas de oportunidad a través del uso efi-ciente y racional del agua de forma consciente y responsable, la modernización y tecnificación de los sistemas de producción, basados en las capacidades productivas de cada suelo.

Este plan director es una herramienta que permite regular cuántas hectáreas se siembran en esta zona, cuántas concesiones de agua exis-ten, cuánto rendimiento habrán que impulsar en cada hectárea, cuáles son áreas de oportuni-dad en materia de eficiencia, indicó.

Cabe señalar que Marcelino Martínez Rodrí-guez recibió este Plan Director a nombre de la Unión de Responsabilidad Limitada Unión de Productores de Riego del Valle de Guadalupe.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Ante el aumento de la pérdida del poder adqui-sitivo, la sociedad zacatecana ha evolucionado a un estadio de mayor vulnerabilidad social, donde cada día es más difícil satisfacer las nece-sidades básicas para la supervivencia, manifestó el docente investigador de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Miguel Esparza Flores.

Mientras los precios de la canasta básica siguen escalando peldaños, el ingreso salarial promedio de los zacatecanos se ha desplomado en picada; cuando se sabe que más de la mitad de la población económicamente activa ocu-pada, recibe hasta dos salarios mínimos, y otro grueso importante de la sociedad no percibe ingreso alguno, “siendo el salario en Zacatecas uno de los más bajos en el país”, apuntó.

Sumado a esto, el índice de los alimentos en el estado se encuentra por encima del índice

general de precios al consumidor, es decir, “la tendencia es que en términos generales el índice de la canasta básica o de los alimentos está por encima del índice general de precios, lo que habla de un contexto de franco deterioro del poder adquisitivo de los zacatecanos”.

Mientras la constante ha sido un crecimiento de 4 por ciento en cuanto al índice general de precios al consumidor, el índice de precios de los alimentos en Zacatecas se ha mantenido

Entregan Plan Director Hidroagrícola a310 productores de la región de Zóquite

Aplica delegación de Tránsito de RíoGrande medidas de seguridad al volante

La situación de pobreza ya no sólo está en el campo, ahora también prevalece en la ciudad■ foto: miguel angel nuñez

■ A nivel nacional el índice de precios de alimentos, de 4%; en la entidad se mantiene en 6%

Zacatecas, una sociedad cada vez más vulnerable, asevera académico

La Comisión de Candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sesionó este martes, en la reunión se acordó privilegiar la fortaleza del partido y la construcción del proyecto político que el PRD habrá de presentarle a los ciudadanos de Zacatecas. En la reunión que es-tuvo presidida por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Gerardo Espinoza Solís, estuvieron representadas todas las corrientes ideológicas del partido ■ foto: la jornada zacatecas

SE REUNE COMISION DEL PRD

CONSIDERANDOS:1.- El Partido de la Revolución Democrática es un partido político nacional conformado por mexicanas y mexicanos libre e individualmente asociados, que existe y actúa en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; es un partido de izquierda democrático, cuyos propósitos son los definidos en su Declaración de Principios, Programa y Línea Política. 2.- El Partido de la Revolución Democrática realiza sus ac-tividades a través de métodos democráticos y en ejercicio de todos los derechos que la Constitución otorga al pueblo mexi-cano, y no se encuentra subordinado a ninguna Organización o Estado Extranjero.3.- Que el Consejo Estatal es la autoridad superior del partido en el Estado entre congreso y congreso, responsable de for-mular, desarrollar y dirigir la labor política y de organización del partido en el Estado para el cumplimiento de los documentos básicos.4.- Que los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las normas y requisitos para su registro legal y las formas especificas de su intervención en los procesos electorales. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones constitucionales de los Poderes Legislativo y Ejecutivo y de los Ayuntamientos. 5.- Que es un derecho de los partidos políticos organizar procesos internos para seleccionar y postular candidatos en las elecciones estatales y municipales, según lo dispuesto en su normatividad interna, las que en ningún caso podrán contravenir lo estipulado en la Ley electoral y sus estatutos.

Por lo anterior, la Mesa Directiva del VIII Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Zacate-cas, con fundamento legal en lo previsto por los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 43 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 1, 39, 49, 84, 85, 87, 88, 99 y 110 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas; 1, 3, 34, 61, 65, 275, 276, 279, 280, 305, 307, 308, 309, 310 y 311 del Estatuto; 4, 19, 20, 44, 45, y 47 del Regla-mento de los Consejos y de la Comisión Consultiva Nacional, los dos últimos ordenamientos vigentes para el Partido de la Revolución Democrática.

CONVOCA

A todos los miembros del VIII Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Zacatecas, para que asistan a los trabajos del TERCER PLENO EXTRAOR-DINARIO, a celebrarse el día nueve (09) del mes de marzo del año dos mil trece (2013), a las 14:00 horas en primera convocatoria y a las 15:00 horas en segunda convocatoria, en el Auditorio “Chon Castro”, de las instalaciones de la Sede del Comité Ejecutivo Estatal de nuestro Partido, sito en Calzada Héroes de Chapultepec, numero 1411, Colonia Ejidal, de esta Ciudad de Zacatecas, Capital del Estado.

Los trabajos se realizaran bajo el siguiente:ORDEN DEL DÍA

1. Informe de Asistencia y Declaratoria del Quórum Legal.2. Instalación legal del Pleno del VIII Consejo Estatal.3. Lectura de la Convocatoria y en su caso aprobación

del orden del día. 4. Mensaje del Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del

Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Zacatecas, sobre la situación política actual.

5. Presentación, análisis, discusión y en su caso apro-bación del Convenio de Coalición entre el Partido de la Revolución Democrática, con Organizaciones de la Sociedad Civil, Agrupaciones Ciudadanas y Partidos Políticos en el Estado de Zacatecas.

6. Clausura.

¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!MESA DIRECTIVA DEL VIII CONSEJO ESTATALZACATECAS, ZAC; A 05 DE MARZO DE 2013

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICAMESA DIRECTIVA DEL VIII CONSEJO ESTATAL

Page 8: la jornada zacatecas, miércoles 6 de marzo 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 6 DE MARZO DE 20138

RAFAEL DE SANTIAGO

Se tienen detectados dos puntos de quema de llantas en el muni-cipio de Pinos, se espera contar con el domicilio e identificación de las personas involucradas para interponer una denuncia penal por daños al medio ambiente, ya que es importante contar con estos datos para proceder legalmente.

Esto se espera lograr con la co-laboración de Gustavo Uribe Gón-gora, alcalde de Pinos, para que a través de su policía municipal se les tome fotos a estas personas, informó Julio César Nava de la Riva, subsecretario de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.

“Pedimos a la ciudadanía que nos ayude en este tema, así como a los alcaldes para que las policías municipales tomen fotos de estas personas para poder identificarlas, ya que dañan al medio ambiente y la salud de los habitantes con la emisión de contaminantes con el único fin de sacar unos pesos”, expuso De la Riva.

En este sentido, se ha dado seguimiento a estos dos casos y en

uno de ellos se detectó que esta práctica se realiza de forma reite-rada con conocimiento de causa del daño que se ocasiona, por lo que se interpondrá una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).

El funcionario explicó que exis-ten puntos fijos de quema de llan-tas, los cuales son más fáciles de detectar, sin embargo otros son mó-viles y difíciles de ubicarlos, ya que se encuentran en varios municipios y comunidades del estado.

Indicó que este tipo de delito ambiental se puede sancionar, ya que en la reforma al código penal se establece que serán sancionados aquellos delitos ambientales consi-derados como graves, y la quema de llantas es uno de ellos.

Además de aportar una gran cantidad de contaminantes al medio ambiente, también afecta de manera importante la salud de quien llega a olfatear el humo que desprende la quema de llantas.

Su combustión genera emana-ción de gases que contienen sus-tancias tóxicas como dióxido de carbono, azufre, compuestos clora-dos y otros elementos químicos; y éstos se desplazan por el aire como partículas en suspensión.

El funcionario hizo la invitación a los alcaldes de los 58 munici-pios del estado a que denuncien estas prácticas y colaboren con las autoridades del medio ambiente para dar seguimiento a estos casos, “cuando se tiene conocimiento de algunos puntos en los municipios y nos trasladamos de la capital, al llegar al lugar desaparecen”, indicó De la Riva.

■ Dañan al medio ambiente y la salud de los habitantes, indica De la Riva

Identifican puntos de quema de llantas en Pinos; interpondrán demanda penal■ Se ha dado seguimiento a dos casos que se presentaron en el municipio, señala

Piden a la ciudadanía tomar fotos para identificar a quienes realizan esta acción contaminante■ foto: la jornada zacatecas

Page 9: la jornada zacatecas, miércoles 6 de marzo 2013

REDACCION

La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) resolvió que el Instituto Elec-toral del Estado de Zacatecas (IEEZ) debe satisfacer la pe-tición de proporcionar los re-sultados electorales por casilla correspondientes a las eleccio-nes de 1998 y 2001, solicitud que negó al ciudadano Eduardo Ramírez Alvarado, a quien res-pondió que sólo está disponible por distrito.

El comisionado presidente, Jaime Cervantes Durán, así como la comisionada Juana Va-ladez Castrejón y su homólogo Jesús Manuel Mendoza Mal-donado, consideraron que en tanto es obvia la existencia de tal información en los archivos del IEEZ no hay razón para la negativa, aunque si bien el ciudadano la solicitó en formato Excel, la CEAIP decidió que sea entregada en la modalidad en que se posea.

De acuerdo con el peticio-nario, requirió el suministro de datos por casilla de los comicios en que se eligieron gobernador

en el primero de los casos, y en ambos (1998-2001) diputados lo-cales y presidentes municipales.

El ciudadano en mención manifestó que de igual forma que está disponible la infor-mación por casilla, correspon-diente a las elecciones de 2004, 2007 y 2010, requiere los resul-tados electorales anteriores de los años ya mencionados.

El IEEZ se limitó a contes-tarle que la información que tiene disponible es la que se en-cuentra en su página web y que sólo corresponde a resultados por distritos.

No obstante, los comisiona-dos consideraron que al tratarse de información pública que se-guramente existe en sus archi-vos debe proporcionarla, tanto al peticionario como a la po-blación en general, conforme al principio de máxima publicidad.

Recomendó al IEEZ en ese sentido actualizar los archivos digitales a través del área co-rrespondiente de que dispone el organismo para que todos los ciudadanos que así lo requieran puedan acceder a dichos resul-tados.

REDACCION

La Comisión de Derechos Hu-manos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) recibió durante 2012 un total de cinco quejas en contra de la Marina Armada de México, por el rubro de desapa-riciones forzadas.

El secretario ejecutivo de este organismo, Catarino Martínez Díaz, informó que de 13 que-jas que se recabaron bajo este concepto el año pasado, sólo se acreditaron cinco, las cuales fueron canalizadas a la Comi-sión Nacional de Derechos Hu-manos (CNDH).

Lo anterior obedece a que la CDHEZ no tiene la facultad de intervenir en asuntos donde se vean involucradas autoridades del gobierno de la República, dado que son del campo de la CNDH.

“Por tratarse de funcionarios federales, nosotros recabamos la queja, orientamos al quejoso y se le indica que por razones de competencia, (el caso) co-rresponde a la CNDH”, dijo.

Aclaró que la Comisión Esta-

tal de Derechos Humanos sólo interviene en este tipo de asun-tos cuando la autoridad provoca lesiones en los afectados, aun-que dichos casos se manejan con discreción, a petición de las mismas personas o por motivos de seguridad.

La Marina Armada se en-cuentra en la entidad en labores de combate al crimen organi-zado, por lo que desde hace dos años ha emprendido diferentes operativos en los 58 municipios de la entidad.

Cabe señalar que Zacatecas no figura entre los principales estados donde las autoridades se ven inmiscuidas en caso de desapariciones forzadas, incluso, en este 2013 aún no se presenta alguna queja relacionada con este tipo de violación a los derechos hu-manos.

Sin embargo, el sistema judi-cial continúa como uno de los principales denunciados ante la CDHEZ, puesto que de las 144 quejas que se han recabado en lo que va de este año, 63 son en contra de alguna autoridad de seguridad.

En este punto, hay dos que-jas en contra de la Marina, tres en contra del Ejército, 13 en contra de la Policía Federal, 13 contra ministerios públicos, ocho en contra de la Policía Ministerial, entre otras más, aunque éstas obedecen a casos de detenciones arbitrarias o por lesiones.

MIERCOLES 6 DE MARZO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

■ Son expedientes de presuntas desapariciones forzadas; fueron enviados a la CNDH

En 2012 la CDHEZ recibió cinco quejas contra la Marina Armada de México

■ Consideran sin justificación la negativa del instituto al solicitante

CEAIP pide al IEEZ entregar resultados de electorales de 1998 y 2001 a un ciudadano

La Marina Armada de México desde hace dos años realiza operativos contra el crimen en el estado■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Sesión de trabajo de la CEAIP ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 10: la jornada zacatecas, miércoles 6 de marzo 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 6 DE MARZO DE 201310

REDACCION

La Junta Intermunicipal de Agua Pota-ble y Alcantarillado de Zacatecas ( Jia-paz) informa a la ciudadanía que este miércoles 6 de marzo se mantendrá

Se había anunciado que interrumpirían el su-ministro de agua por 12 horas■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

sin interrupción el servicio de agua potable en 120 colonias de Guadalupe, debido a que los trabajos planeados

por la ampliación carretera fueron pos-puestos hasta nuevo aviso.

Entre las colonias que resultarían

afectadas están Mezquital, Manantiales, Mina Azul, Las Quintas, San Ramón, La Coruña, entre otras.

La obra contemplaba efectuar in-terconexiones y la reubicación de 400 metros de línea de agua potable, como parte del proyecto de ampliación de la carretera Tránsito Pesado-San Ramón; sin embargo, el ayuntamiento de Gua-dalupe y la Secretaría de Comunicacio-nes y Transportes (SCT) decidieron de-tener los trabajos debido a condiciones no óptimas para efectuarlos.

Por lo anterior, la Jiapaz cumplirá con el tandeo de agua potable en tiempo y forma, y se dará a cada una de las colonias del municipio de Gua-dalupe.

■ Se posponen trabajos carreteros hasta nuevo aviso, informa Jiapaz

No suspenderán servicio de agua potable en colonias de Guadalupe■ SCT y Guadalupe detienen obra por falta de condiciones, indican

El secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, José María González, informó que se invitó al escritor y periodista Sergio Sar-miento a dictar la conferencia titulada Los Re-tos del Nuevo México. El funcionario declaró que Sarmiento es uno de los líderes de opinión más influyentes del país, con reconocimiento internacional y que además pertenece al grupo de especialistas mediáticos del Foro Económico de Davos, Suiza. Fue invitado a promover el análisis reflexivo de los retos que enfrenta Zacatecas y el debate de las ideas en torno a políticas de combate a la pobreza y la desigualdad social. El evento será hoy a las 17:30 horas en el auditorio del Centro de Comunicación de la Ciencia (Cecodic)■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

CONFERENCIA

Page 11: la jornada zacatecas, miércoles 6 de marzo 2013

E c c ónu iadMIERCOLES 6 DE MARZO DE 2013 11

RAFAEL DE SANTIAGO

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Zacatecas ha detectado dos casos de maltrato escolar entre alumnos en escuelas de primaria dentro del programa Bu-llying, que se lleva a cabo por el ayuntamiento capitalino, el cual inició a mediados del año 2011, informó Gabriel Navarrete Velasco, direc-tor del organismo.

Este programa se orienta a alumnos, do-centes y padres de familia sobre los signos de este problema entre alumnos, el cual se lleva a cabo en las escuelas de la capital y de sus comunidades realizando pláticas, conferencias y capacitaciones involucrando a padres de familia y docentes.

Apuntó que estas situaciones se presentan en cuarto y quinto grado de primaria, entre las agresiones más comunes están que varios niños golpeen a un alumno, además de recibir insultos y apodos. Otra forma de bullying es despojarlos de su material escolar, esto provoca que el menor no quiera asistir a la escuela, llore constantemente y tenga pensamientos suicidas.

Los casos que han sido detectados en los que los menores agreden, se les canaliza a aten-ción sicológica personalizada y se llama a sus padres para saber por qué el pequeño hace eso.

La dinámica de trabajo de este programa, expuso Navarrete, son conversaciones interac-tivas con los alumnos y padres de familia por separado, a ambos grupos se les enseña la im-portancia de los valores y del respeto.

“Al igual que este programa se cuenta con el de Buen Trato, los cuales son preventivos y fomentan los valores y la unión familiar”, expuso Gabriel Navarrete, quien destacó que es importante que se involucren los padres de familia, ya que se debe tomar en cuenta cómo vive el menor en su entorno familiar, y si esto influye para que el niño tenga una actitud ya sea positiva o negativa.

Al final de la capacitación se realiza un convivio con padres y alumnos en las escuelas, lo que origina un acercamiento entre padres e hijos. El programa se aplica una semana en la capital y otra en las localidades; las escuelas interesadas en solicitar estos cursos solamente deben pedirlo al DIF Municipal.

Se busca fomentar la convivencia para evitar este tipo de conductas■ foto: miguel angel nuñez

■ Se han detectado 2 casos; se presentan en cuarto y quinto grado: Gabriel Navarrete

Realiza DIF capitalino programa para detectar casos de bullying en primaria■ Entre las formas de maltrato, agresión física, verbal y sicológica, indica funcionario

El programa Bullying, dirigido a alumnos,

docentes y padres de familia

Page 12: la jornada zacatecas, miércoles 6 de marzo 2013

EDUCACION • MIERCOLES 6 DE MARZO DE 201312

MARTIN CATALAN LERMA

Un grupo de aproximadamente 50 maestros, provenientes de la región 02 de Fresnillo, tomó las instalacio-nes de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para apoyar a un maestro a quien las autoridades le habían retirado su contrato para ocupar una plaza provisional en un plantel de ese municipio.

Según informaron los profesores, el contrato se le retiró de manera injustificada desde diciembre pa-sado, cuando concluyó su anterior

convenio laboral, y a partir de ese momento se le rechazó la recon-tratación, por lo que el motivo de la manifestación fue defender los derechos laborales del maestro in-volucrado.

Los maestros inconformes por esa situación fueron atendidos por funcionarios del departamento Ad-ministrativo de la Seduzac, entre ellos el coordinador José Luis Santoyo y el secretario Marco Vinicio Flores Chávez, quienes les informaron que ese asunto había sido un malenten-dido y el contrato del docente apa-

rentemente afectado seguía vigente, por lo cual se procedería a pagarle las prestaciones correspondientes.

Los maestros que se trasladaron desde Fresnillo, denunciaron que el afectado no había percibido su sa-lario en las últimas quincenas, pero los funcionarios comentaron que ello ocurrió debido a un reajuste adminis-trativo que se estaba llevando a cabo, pero que el pago se le realizaría a la brevedad posible.

Luego de entrar a una reunión, los funcionarios del sector educativo y los maestros lograron los acuerdos

mencionados y por lo tanto la mani-festación concluyó en alrededor de media hora, de manera que el per-sonal de la secretaría pudo ingresar para iniciar su jornada laboral.

De esa forma, después de las 9

horas de este martes las actividades en las instalaciones de la Seduzac continuaron con normalidad después de que los maestros inconformes reabrieran los accesos de la depen-dencia que habían sido bloqueados.

MARTIN CATALAN LERMA

Centenares de maestros integrantes del Movimiento Democrático del Ma-gisterio Zacatecano (MDMZ) reali-zaron una marcha en la capital del estado para manifestarse contra la reforma educativa, que desde su punto de vista genera incertidumbre laboral, implementa la evaluación como mecanismo de control e ins-taura una mayor jornada laboral con el mismo salario.

La marcha se realizó en las prin-cipales calles del Centro Histórico hasta llegar a Plaza de Armas, donde llevaron a cabo un mitin en el que emitieron su postura sobre la reforma laboral y posteriormente entregaron un documento al secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

Ismael Cevallos Delgado, diri-gente del MDMZ, aseguró que la modificación al artículo tercero cons-titucional no es una reforma edu-cativa como se ha dado a conocer, sino una reforma laboral que afecta la estabilidad de los trabajadores de la educación.

Por ejemplo, esa reforma esta-blece la creación de un servicio profesional encargado de regular el ingreso, promoción y permanencia de los profesores de educación básica y media superior, lo que significa que se está emprendiendo un cambio en el paradigma laboral y pasar de la estabilidad a la incertidumbre.

De esa manera, los maestros ten-

drán que ser contratados de forma temporal, condicionando su empleo a una serie de criterios empresariales y políticos, por lo cual se perderían también diversas prestaciones, según se expuso durante el mitin.

Asimismo, denunciaron que la reforma constitucional le otorga fa-cultades al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para evaluar obligatoriamente a todos los maestros que integran el sistema educativo. De esa manera, los resulta-dos de los exámenes estandarizados servirán para denostar al magisterio, ignorando las condiciones laborales, la corrupción y la impunidad.

Por otra parte, Cevallos Delgado informó que en el paro laboral que la disidencia promovió este lunes y martes, se logró suspender las activi-dades escolares en alrededor de 200 escuelas, principalmente en Fresnillo, Río Grande y Miguel Auza, además de que durante los dos días de paro,

se llevaron a cabo reuniones masivas con padres de familia en las cuales se emitió información sobre las afecta-

ciones de la reforma educativa.Asimismo, indicó la posibilidad

de que la Secretaría de Educación de

Zacatecas (Seduzac) retenga el salario de los maestros que participaron en el paro debido a que “Marco Vinicio es una persona que se caracteriza por asumir ese tipo de posturas, pero precisamente por eso esta marcha tiene la intención de platicar con el secretario general de Gobierno del Estado”, expresó.

Sin embargo, reiteró que la re-forma solamente consiste en una modificación de la ley en el ámbito administrativo y laboral, el cual ya se había implementado de manera in-formal, motivo por el cual es preocu-pante para los trabajadores de la educación.

Por último, informó que la Sedu-zac mantiene su postura de eliminar las plazas comisión a los miembros del MDMZ y a quienes continúan en el comité democrático aún les retie-nen el salario, lo que ha derivado en que solamente ocho profesores se mantienen en el comité paralelo.

Cientos de docentes se manifestaron en el Centro Histórico■ foto: alejandro ortega neri

Las actividades en la dependencia se reanudaron después de las 9 horas ■ foto: la jornada zacatecas

■ La modificación al artículo tercero afectará la estabilidad de trabajadores de la educación

Marchan integrantes del MDMZ contra reformas educativa y laboral■ La Seduzac mantiene su postura de eliminar plazas comisión a miembros del movimiento

■ Al afectado se le retiró el contrato injustificadamente

Docentes toman instalaciones de la Seduzac: exigen pago a maestro

Page 13: la jornada zacatecas, miércoles 6 de marzo 2013

Depor estMIERCOLES 6 DE MARZO DE 2013 13

Advierte Nadal que alcanzará su máximo nivel para el Masters de Montecarlo

■ SACAPUNTAS

CESAR A. GONZALEZ

La escuadra de futbol americano Caxcanes de la Universidad Au-tónoma de Zacatecas (UAZ) co-menzó con victoria la tempo-rada dentro del Torneo Fademac Occidente 2013, al vencer en propia cancha a los Gambusinos de Fresnillo.

El conjunto universitario a pe-sar de tener entre sus filas a jóve-nes de entre 15 y 17 años superó a una escuadra fresnillense pla-gada de jugadores que tienen 18 años de edad, el partido resultó ser una prueba de fuego para que busquen buenos resultados

dentro de la conferencia.La Fademac Occidente será

una de las ligas más fuertes del futbol americano juvenil en el país, precisó Antonio Rocamon-tes de la Peña, responsable del programa de esta disciplina en la UAZ, al destacar que este fue

el primer partido en forma y regla, por lo que se demuestra porque los Caxcanes son el equipo más fuerte y consolidado en Zacatecas.

En las próximas jornadas de la temporada, el equipo de la UAZ enfrentará al campeón de

la liga Lifacab, los Borregos del ITESM Campus León, asimismo se verán las caras con los Carde-nales de Zapopan, los Guerreros Jaguar del Colegio Subiré, los Jaguares de la Universidad Tec-nológica de Nayarit, además de otros equipos participantes.

Antonio Rocamontes men-cionó que con el apoyo del rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, así como de la coordi-nación del programa transversal de cultura física y deporte de la institución, el programa de futbol americano rinde frutos a más de seis años del comienzo de estas acciones, pues existen resultados en el campo, pero también a través del deporte los jóvenes zacatecanos encuentran un aliado fundamental en su formación como deportistas y como ciudadanos, la cual es una de las aspiraciones que tiene la UAZ.

CESAR A. GONZALEZ

En atractivo duelo por saber cuál es el peor equipo del grupo nueve de la tercera división del futbol profesional mexicano, el conjunto de los Gallos Hidrocá-lidos de Aguascalientes venció en tanda de penales al Atlético Huejutla.

El encuentro se disputó como parte de la jornada 26 de la actual campaña, en la cual los Gallos marchaban en el sótano de la tabla de posiciones con apenas ocho puntos conseguidos en 25 encuentros, pero enfren-taba al segundo peor equipo, la escuadra zacatecana del Atlético Huejutla que al entrar en la fecha había conseguido nueve unidades.

El partido disputado en Aguascalientes resultó emocio-nante, pues ambas escuadras querían demostrar que no eran el peor equipo del certamen, lo más emocionante llegó al final de la partida con el marcador de 2 goles por 1 en favor de los vi-sitantes zacatecanos, en el cuarto minuto de tiempo de compen-sación los Gallos lograron el empate y en la tanda de penales, para obtener un punto extra, los locales se alzaron con la ventaja de 4 penales contra 2.

Con este resultado los Gallos saltaron al lugar 17 del grupo con 10 unidades, producto de dos victorias, dos empates, dos puntos extra y 22 derrotas, 26

goles a favor y 91 en contra para una diferencia de menos 65 goles, esta diferencia les permite estar más arriba que el Atlético Huejutla, que ocupa el lugar 18, el último de la tabla también con 10 unidades, luego de dos triunfos, tres empates, un punto extra y 21 derrotas, pero con 23 goles a favor, 89 en contra y una diferencia de menos 66.

En otro juego, el conjunto de Minera Fresnillo no pudo superar a los Cabezas Rojas y cayó con marcador de 4 goles por 2, lo que hunde aún más al equipo fresnillense, al inicio de la se-gunda vuelta era el mejor equipo zacatecano posicionado en la tabla general.

Minera Fresnillo se ubica en la posición 10 del grupo con 40 puntos, luego de sumar 12 victo-rias, tres empates, un punto extra y 10 derrotas, 45 goles a favor y 39 en contra para una diferencia de más seis anotaciones.

Los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no pudieron aprovechar su con-

dición de locales esta semana y empataron a cero goles con el segundo lugar de la liga, el

Celaya, sin embargo en tanda de penales los universitarios sacaron la casta y consiguieron el punto extra al ganar 4 penales por 3.

La UAZ marcha en el séptimo sitio del campeonato con 47 pun-tos, después de obtener 14 vic-torias, tres empates, dos puntos extra y nueve derrotas, 56 goles a favor y 35 en contra para una diferencia de más 21.

En el último encuentro de la fecha 26 el Club de Futbol Zacatecas derrotó a domicilio a Deportivo El Milagro, con marca-dor final de 2 goles por 1, fue la única victoria en tiempo regular de los equipos zacatecanos en la tercera división en esta jornada.

El equipo residente de Jerez se posiciona en el octavo pel-daño de la clasificación con 46 unidades, ha logrado 12 victorias, siete empates, tres puntos extra y siete derrotas, cuenta con 51 goles a favor y 41 recibidos, con una diferencia de más 10 goles.

Sólo Jerez consiguió el triunfo en tiempo regular ■ foto: cesar a. gonzalez

■ Con el resultado, el Atlético Huejutla se coloca hasta el fondo de la tabla de posiciones

Duelo de sotaneros en la terceradivisión beneficia a hidrocálidos■ El Club de Futbol Zacatecas derrota a Deportivo El Milagro con marcador de 2 goles por 1

■ En el propio campo, le arrebatan el triunfo a Gambusinos 22 a 6

Inicia con victoria la temporadade los Caxcanes universitarios

Page 14: la jornada zacatecas, miércoles 6 de marzo 2013

a exposición de motivos de la reforma política que llevó a la Constitución de la República el derecho al registro de candidaturas independientes, señala: “Por efecto del marco legal, por la evolu-ción del sistema de partidos y de las preferencias ciudadanas, en los hechos se ha venido configurando un modelo de competencia de

corte tripartidista, situación que... ha conducido también a una limitación de opciones ante la sociedad y la ciudadanía”.

“Lo anterior se acompaña de un evidente deterioro de la valoración social de los partidos políticos; aunque las causas de esa situación son múltiples, cabe reconocer que entre ellas se encuentra el alejamiento de los partidos de la sociedad, que los percibe como organizaciones cerradas, sujetas al control de sus grupos dirigentes que deciden sus asuntos sin consulta a la ciudadanía. Pese a los cambios legales para propiciar la democracia interna y la apertura de los partidos a la participación de la ciudadanía en sus procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular, lo cierto es que en la percepción social son los partidos y sus grupos dirigentes lo que deciden en esa materia, generando un círculo de desconfianza entre ellos y los ciudadanos, que se ha ensanchado de manera creciente”.

“…La demanda de abrir el sistema electoral a la posibilidad de candidaturas independientes sigue presente en sectores representativos de la sociedad civil, que consideran que el derecho al voto pasivo no debe tener más restricciones que las establecidas por la ley de manera proporcional, de forma tal que sea posible que un ciudadano(a) pueda postularse y obtener registro para competir por un cargo de elección popular sin tener que obtener el respaldo de un partido político”.

Por su parte, el PNUD en el capítulo referido a la Crisis de Representación de su estudio denominado Nuestra Democracia subraya: Si el ciudadano per-cibe que sus representantes políticos no promueven sus intereses y demandas, la democracia se debilita, pierde defensores y adeptos... La crisis de represen-tación afecta directamente la sostenibilidad democrática.

Y analiza los defectos de nuestras democracias poniendo de relieve los siguientes:

Una tarea básica de la política en democracia consiste en decir hacia dónde ir, proponer a la sociedad objetivos y medios para alcanzarlos. La pobreza programática de los partidos propicia el voto por el individuo transformado en estrella mediática.

Una consecuencia concreta de la debilidad de las propuestas de los partidos es la falta de democratización del debate económico, por el cual los ciudadanos deberían elegir la organización económica y social que prefieren.

Es habitual la práctica clientelista: canje del voto por un favor y el segui-miento de las órdenes de caudillos locales a la hora de votar. Esta práctica… conspira de manera directa contra el sentido de la delegación de soberanía y, a menudo, transforma la actividad política en una competencia para cooptar el voto, incluso ilegalmente, alejándola aún más del ideal de la competencia programática.

Existe una notoria falta de equidad entre los partidos políticos en sus posibi-lidades para transmitir sus programas a los votantes. Algunos partidos cuentan con muchos recursos -públicos o privados- para difundir sus propuestas o la imagen de sus candidatos, otros no. Algunos tienen financiamiento para lanzar campañas masivas que inundan los medios de comunicación, otros apenas pue-den hacer oír sus propuestas. Esto distorsiona la competencia por el voto por la vía del acceso diferenciado, inequitativo y desigual a los recursos de campaña.

La participación ciudadana por medio de mecanismos de democracia di-recta… es vista a veces como un reto a los partidos ya que puede debilitar el papel que éstos necesariamente deben tener en un sistema democrático. Sin embargo, estas formas de participación ciudadana pueden fortalecer los lazos entre representantes y representados. Esto significa que más participación puede conducir a una mejor representación.

Por todo lo anterior, el reconocimiento de las candidaturas independientes en la Constitución y las leyes era una tarea madura desde hace años, y por eso llama la atención que la élite del poder en Zacatecas se negara a darle el mejor cauce. No han comprendido que esta primera experiencia será un gran paso para impulsar una profunda reforma de los partidos, para que cumplan sus funciones y para superar la crisis de representación.

También servirá para demostrar que la reglamentación zacatecana del nuevo derecho político todavía contiene obstáculos insalvables, como 15 por ciento de respaldos necesarios para el registro de candidatos a diputados locales. El hecho de que hasta ahora nadie haya manifestado su interés por intentarlo es la mejor prueba de que la ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, tenía razón al señalar que las cantidades de respaldos establecidas en la Ley electoral estatal impiden el ejercicio del derecho, por lo que son anticonstitu-cionales.

También se demostrará en la práctica que las condiciones de la competencia son tremendamente inequitativas para los candidatos independientes, lo que habrá de tomarse en cuenta para la próxima reforma a las normas electorales federales. Por lo pronto, seguimos abriendo nuevos caminos. ■

n alguna ocasión escuche a un amigo –del PRI en su mo-mento y posteriormente del PRD–, y cito: “el problema es que no saben ejercer el poder, y el poder mi querido

amigo, es para ejercerse”.El Diccionario de la Lengua

Española avalado por la Real Academia Española define como autoritarismo el sistema fundado en el principio de autoridad; o la actitud de quién ejerce con exceso su autoridad, o que da como consecuencia un régimen auto-ritario.

Define también al totalitarismo al régimen político que ejerce fuerte in-tervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totali-dad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.

El ejercicio responsable del poder es aquel que apega su actuación a la legalidad, sin vicios de ninguna índole.

El pasado fin de semana, escu-che una entrevista que le hicieron a Humberto Roque Villanueva –por si no lo recuerdan, aquel que se hizo fa-moso por su roqueseñal–, donde entre otras cosas, hablaba de la aprobación que hizo el PRI sobre la posibilidad de poder aumentar el IVA a medicinas y alimentos y sobre todo, lo que me pareció más importante –por el hecho de lo que dijo y el mensaje que manda, y no porque lo del IVA no sea impor-tante–, la detención de la profesora Elba Esther Gordillo.

Lo primero que señala el ex diri-gente del PRI, es el reconocimiento tácito de que el PRI en beneficio del sistema político que prevalecía –a mi manera de ver prevalece–, encumbro a la profesora Gordillo.

Para aquellos que no recordamos, les diré que a la maestra Gordillo, quien la encumbro en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue de manera indirecta Carlos Salinas de Gortari, y de manera directa Manuel Camacho Solís, ya que en ese tiempo era regente del Distrito Federal, y si su secretario particular Marcelo Ebrard, quienes la nombraron –en ese tiempo así era el proceso–, delegada política en la delegación Gustavo A. Madero, para luego posicionarla como dirigente del sindicato.

Significa entonces que ¿por así con-venir a sus intereses –beneficio del sistema, dice él–, el PRI encumbró a Gordillo?

Que no se supone que el gobierno, no debe actuar para responder a intere-ses personales o de grupo o de partido como le quieran llamar, sino que debe estar para responder al interés general de la nación. Pero no nos asustemos, ese era el PRI de antes –según ellos ya cambiaron–, continuemos con la entrevista.

Ante el cuestionamiento de si la detención de Gordillo, era un asunto político parecido al de Joaquín

Hernández Galicia alias La Quina, Roque Villanueva, señala que es un asunto jurídico que por supuesto tiene implicaciones políticas, pero que no se puede comparar al de en aquel en-tonces, porque los personajes no son los mismos y por supuesto el país es diferente, el escenario es diferente y por supuesto “ellos también son dife-rentes”.

Menciona Roque Villanueva que la maestra peco de excesos, y citando a Alvaro Obregón señala que en la vida el único pecado es el exceso. Es decir, ¿No es pecado robar, sino robar en exceso? Priísta a final de cuentas, lo bueno es que ya cambiaron.

Le cuestiona el entrevistador al priísta, que si Gordillo no supo leer los mensajes del entonces candidato Peña Nieto, cuando en enero de 2012 señaló que no quería a la maestra y rompe la coalición con Nueva Alianza, y desde entonces se definió el futuro político de Elba Esther.

Responde Roque Villanueva que así fue en una buena medida y que ahí se abrió la brecha en la que se hundió la maestra. Me pregunto entonces si en realidad es una decisión jurídica, o le estaban cobrando a Elba Esther Gordillo la “traición” hacia su partido político doce y seis años antes, en las elecciones federales de 2000 y 2006. ¿Será entonces una decisión apegada a derecho completamente sin ningún vicio?

O ¿será que el PRI regresa al autori-tarismo y totalitarismo con el gobernó durante poco más de 70 años?

Recuerden ustedes, que en los años 60 y 70, el actuar de los gobiernos emanados del PRI argumentaba para la toma de decisiones, “razones de estado”. Las matanzas de 1968 y el jueves de corpus se dieron por “razo-nes de estado”, y ahí radica lo intere-sante de la entrevista, como ustedes lo podrán observar en las respuestas a los cuestionamientos posteriores.

Continuemos entonces, pero, ofrezco una disculpa por no culminar esta semana mi opinión por falta de espacio, me parece que tendremos que posponer una semana el remate de este análisis, si es que tenemos aún la oportunidad de ello.

Por lo pronto, queda la duda de si el PRI actúa en un ejercicio respon-sable del poder, con autoritarismo o totalitarismo.

Como siempre, ustedes tendrán la última opinión, aunque desde esta perspectiva, un poco incompleta. ■

FE DE ERRATASEl pasado jueves 28 de febrero pu-blicamos en este diario el artículo ¿Programas sociales o asistenciales? de Antonio Sandoval Romero, sin em-bargo el nombre correcto del autor es Alfredo Sandoval Romero. Ofrecemos una disculpa al colaborador y a los lectores.

¿Ejercicio responsable del poder, autoritarismo o totalitarismo?

Primera parte

Las candidaturas independientes: Una tarea madura y necesaria

Raymundo CáRdenas HeRnández

alfRedo sandoval RomeRo

MIERCOLES 6 DE MARZO DE 201314 opinion

Page 15: la jornada zacatecas, miércoles 6 de marzo 2013

Reza un viejo refrán que “cae más pronto un hablador, que un cojo”. Es muy cierta esta sabiduría popular que aplicada al caso de Enrique Peña Nieto no sólo

nos muestra sus “negras intenciones” de imponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicinas, sino que nos da la razón a los partidos de izquierda que en la pasada campaña presidencial adver-timos al pueblo de México que sería engañado, que él era “un lobo con piel de oveja”, que mentía y compraba la elección.

EPN no cumplió la palabra que empeñó a los electores en 2012. Dijo a la población lo que quería escuchar: que no se aplicaría el IVA a medicinas y alimentos. Hoy vemos claramente que mintió. Pretende aplicar el impuesto y para ello hizo que su partido, el PRI, modificara sus estatutos para permitir la discusión de temas tan sensibles para la población como tasar los artículos de primera ne-cesitad para la mayoría de la población; así como la participación de la iniciativa privada en Pemex.

Su dicho como candidato no tiene nada que ver con sus hechos en la Presidencia. Los damnifica-dos de esa propuesta serán los más de 50 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza, por-que serán ellos quienes serán obligados a pagar el IVA y los grandes empresarios, los ricos de la nación, seguirán gozando de sus privilegios, de los incentivos económicos y aplicarán sus “argucias” para evadir impuestos.

Ya basta de dar “manga ancha” a los que más tienen, de permitir que unos cuantos se sigan en-riqueciendo a consta de la mayoría y de aceptar la inequitativa distribución de la riqueza y para “muestra un botón”, apenas el lunes la revista Forbes publicó su lista de los hombres y mujeres más ricos del mundo y de nueva cuenta, no es sor-presa para nadie, el mexicano Carlos Slim ocupa el primer lugar mundial.

Sí, esta sola persona tiene una fortuna aproxi-mada de 73 mil millones de dólares, es un mexi-cano que concentra mucha riqueza y uno no se explica cómo en un país con tantas desigualdades,

como lo es México, haya un empresario con tanto dinero mientras que hay millones y millones de hombres y mujeres que sobreviven con menos de un dólar (13 pesos) por día.

No estamos en contra de la iniciativa privada, la inversión y la generación de empleos, lo aclaro, estamos en contra de la inequitativa distribución de la riqueza.

Ciertamente en el Partido de la Revolución

Democrática (PRD) hemos propuesto e impulsare-mos, a través de nuestros representantes populares, una reforma hacendaria que permita recaudar más recursos, pero que a la vez combata los paraísos fiscales y regímenes especiales.

Justamente el PRI quiere ampliar el IVA a cues-tiones tan necesarias para el pueblo como la salud y la alimentación. Esto es gravísimo. Lo prende hacer en perjuicio de millones de familias que no tienen para pagar. No busca una alternativa que logre incrementar la base de los contribuyentes, que promueva que los que tienen más paguen más, como sería lo justo.

Pero hoy les decimos a los habitantes de este país que el PRI no legisla solo. Qué el PRI no es dueño de las decisiones. El PRD firmó el Pacto por México con la convicción de que las decisiones serían compartidas, de que ninguna fuerza se va a imponer a otra. Aquí estamos ahora ante la posibi-lidad de comprobarlo.

A tres meses de haber rendido protesta, Peña Nieto y el PRI nos dan la razón a los partidos de iz-quierda que alertamos sobres sus mentiras. En este caso los perredistas actuamos congruentemente con nuestras propuestas, con nuestras actitudes. Y ellos dieron “espejitos” a cambio de “oro” para dañar a los de siempre, a los más necesitados, a los más pobres.

Ante esta amenaza de ampliar el IVA, el PRD propondrá la discusión de la reforma hacenda-ria, una que acabe con los paraísos fiscales, los regímenes especiales y los subsidios; así como encontrar a los evasores de impuestos. Con aplicar estas cuantas medidas el Gobierno de la República recaudaría tres veces más que lo proyectado con la generalización del impuesto y no se afectaría a los más pobres.

¿Cuántas promesas de campaña más incumpli-rán el PRI y EPN? La decepción todavía crecerá más. ■

*Representante del PRD ante el [email protected]

Pobres: los damnificados

del IVA

n la actualidad hablamos conti-nuamente del sinnúmero de pro-blemas que aquejan a nuestra so-ciedad en la vida diaria, como pro-blemas de delincuencia, desem-

pleo, política, economía, etcétera, sin embargo, nadie habla de un problema que sin duda puede ser la causa de muchos de esos problemas, y es la poca capacidad que tenemos para expresar nuestros sentimientos.

¿Por qué es tan importante expresar nuestros sentimientos? Cada uno de nosotros tenemos una necesidad innata de recibir amor. A esta necesidad la podemos llamar «el tanque del amor». Al nacer el niño, ese tanque está vacío. Si los padres son personas emocionalmente sa-nas cuyos tanques de amor están llenos, pueden llenar el tanque de sus hijos y éstos crecerán y se desarrollarán sicológicamente sanos. Sin embargo, si uno de los padres o ambos no te-nían lleno su propio tanque, lo más probable es que el niño no reciba suficiente amor porque su padre o su madre no lo tuvieron para darlo. Esta falta de amor deja cicatrices en el alma de los niños que llevan a ciertos comportamientos disfuncionales en la adultez, como la codepen-dencia. El codependiente no puede dar lo que no recibió, por lo tanto, la codependencia se convierte en un círculo vicioso que continúa de generación en generación si no se busca ayuda sicológica. Los niños de familias disfuncionales crecieron sin haber escuchado mensajes impor-tantes de sus padres tales como; «eres muy in-teligente», «estás haciendo un buen trabajo» o «gracias mi amor, agradezco mucho tu ayuda». Debido a ello al crecer se sienten abandonados, tienen baja autoestima y buscan la aprobación de otras personas para sentirse mejor consigo mismos. A veces su hambre de amor y aproba-ción son tan grandes al llegar a la adolescencia o la adultez, que están dispuestos a soportar cualquier cosa, con tal de recibir aunque sólo

sean «migajas» de cariño y atención.El amor es el ingrediente básico que consti-

tuye la base de la vida. Es un sentimiento que no puede ser medido cuantitativamente o cualitati-vamente pero que, sin embargo, es vital para la coexistencia de todas las formas de seres vivos que habitan en el planeta. El amor entre padres e hijos es la base de cualquier educación. No se trata simplemente de elegir y dar al niño lo me-jor, sino de conseguir que el amor que reciba le haga ser mejor persona.

Di “te quiero” a tu hijo. Estas simples palabras pueden dar al niño una gran seguridad en la vida y la fuerza suficiente para afrontar cualquier pro-blema. Muchas veces las palabras se convierten en un puente emocional, que se puede destruir si entre padres e hijos no existe el amor suficiente. Un simple “te quiero” va desarrollando un ca-mino que fortalece la relación.

Si tú eres una persona que ha contado desde niño, con una autoestima adecuada, tal vez no comprendas de lo trascendental que es para al-

guien que no tiene autoestima, recibir palabras de aprecio. Otros tal vez no se han puesto a pen-sar en ello y simplemente pueden llegar a sentir mucha pena de expresar lo que sienten, temen a quedar en ridículo ante sus más cercanos y sim-plemente no pueden decir un “te quiero” sin sen-tirse mal o de plano no pueden decirlo. Expresar amor puede causar muchas buenas impresiones, nunca debemos avergonzarnos de nuestros sen-timientos, más bien la vergüenza deberían de sentirla quienes no pueden decir esas cosas.

Hay individuos que en su historia personal, son personas que no han sentido el amor desde niños con padres que no pudieron cumplir bien su función y crecieron con un hambre de amor impresionante. Cuando crecen y tienen su pro-pia familia, reproducen ese mismo desamor sin darse cuenta. ¿Conoces a alguien a quien no le puedes decir “te quiero” sin que puedas notar que se siente incómodo? Decir te quiero y acep-tar un te quiero, es algo simple que sólo requiere práctica y que en pocas repeticiones comenzarás a hacerlo de manera natural. Hay quien se llega a suicidar por la falta de un “te quiero”, por ello es un asunto muy delicado este tema con las per-sonas que tienen baja o nula autoestima.

Es importante decir “te quiero” sin suponer que la otra persona ya lo sabe. No olvides que escucharlo siempre es bonito y estimulante a nivel emocional. Entonces hagamos ya una lista de las personas a quienes quisieras expre-sarle cariño y si de momento no es fácil para ti hacerlo de manera personal, entonces utiliza algún otro medio que te ayude en tanto sea di-fícil. Actualmente tenemos muchos medios para expresarnos: el correo electrónico, las redes sociales, el teléfono celular, una carta, el chat, etcétera…

Gracias por el favor de su atención, hasta el próximo miércoles. ■

[email protected]

■ Entre la ciencia, la política y la práctica

¿Sabes decir “te quiero”?

El amor es como el fuego, sino se comunica se apagaAnónimo

Julio César Nava de la riva

CameriNo eleazar márquez madrid*

opinion MIERCOLES 6 DE MARZO DE 2013 15

Page 16: la jornada zacatecas, miércoles 6 de marzo 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MIERCOLES 6 DE MARZO DE 2013

n RAYUELASi en el sur periférico hay luto social, en el norte neoliberal hay júbilo desbordado

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Un total de 61 exposiciones plásticas, del cual 85 por ciento es de autoría de creado-res zacatecanos, será inaugurado, en más de 30 recintos de la capital, dentro del 27 Festival Cultural Zacatecas, en lo que res-pecta a la vertiente de exhibiciones, misma que será ejecutada con una inversión de un millón 500 mil pesos y que espera el registro de 300 mil visitantes.

Lo anterior fue anunciado, en conferen-cia de prensa, por Manuel Meza Montalvo, responsable del Sistema Estatal de Museos del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), y Milagros del Carmen Hernández Muñoz, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), quienes estuvieron acompañados por Teresa Velázquez Navarrete, directora de Radio Zacatecas, y Aldo Avila Abrego, conductor y coordinador del programa Psicoanálisis y civilización, transmitido por la radiodifusora citada.

Los funcionarios también destacaron que como parte de la misma programa-ción, se llevará a cabo la premiación de varios concursos organizados por la Subse-cretaría de Desarrollo Artesanal, en cuyos galardones será destinado un monto de 50 mil pesos, más la compra de las piezas.

En su intervención, Meza Montalvo explicó que dentro de 15 por ciento que representa a los artistas foráneos, tres de ellos son extranjeros –del Grupo Negro y Diego Montoya– y el resto mexicanos,

entre ellos de Baja California Norte, estado que participa con una muestra colectiva en el museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez; también figuran Aguascalientes y Michoacán, este último, con Javier Marín.

Algunas de las exposiciones en general ya fueron aperturadas, y otras apenas lo serán, aunque la inauguración general del programa se efectuará el 21 del presente mes a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

El director del Sistema Estatal de Museos mencionó que se busca llevar algunas de estas muestras a municipios, aunque todavía se está en plática con las autoridades de los mismos; no obstante, calculó que tan sólo en las sedes de la capital del estado, se espera una cifra de visitantes basada en la registrada dentro del 26 FCZ, que fue de 300 mil.

Por su parte, Milagros Hernández se-ñaló que la subsecretaría que dirige parti-cipa con la premiación e inauguración de

las exposiciones de la primera edición del Concurso Estatal de Cantería y Lapidaria y de la octava emisión del Concurso Muestra Máscaras y Judas.

Asimismo, con varias muestras, con los talleres de sensibilización y apreciación de la artesanía zacatecana para niños, y con la expo venta artesanal, en la que participa-rán de 30 a 40 creadores populares y cuyo lugar de establecimiento aún está sin defi-nirse, debido a que se espera la respuesta del ayuntamiento capitalino respecto al permiso en el Portal de Rosales.

Hernández Muñoz detalló que el monto en premios, en cuanto a los certámenes, asciende a 50 mil pesos.

En otro tema, Velázquez Navarrete anunció, junto a Avila Abrego, que dentro del programa radiofónico Psicoanálisis y civilización, el 15 y 16 del mes en curso, en el foyer del teatro Fernando Calderón, el especialista Luis Darío Salamone, miembro de la Asociación Mundial del Psicoanáli-sis, impartirá, el primero de esos días, la conferencia magistral Amores mortíferos y otras adicciones, mientras que al siguiente ofrecerá el seminario con valor curricular denominado El laberinto de las adicciones.

“El problema de las adicciones es una consecuencia de una serie de factores que, al ser analizados, nos permiten encontrar el origen por el que el sujeto está inmerso en ellas”, expresó Avila Abrego, antes de aseverar que el propósito de estas activi-dades es “hacer de Zacatecas un centro de la cultura sicoanalítica”.

Lo anterior lo justificó con dos razo-nes; una de ellas es que Zacatecas es la segunda sede de México que representa a la Asociación Mundial del Psicoanálisis; la otra es que “Zacatecas tiene un problema evidente relacionado con el tráfico de dro-gas, donde se pone la mirada al comercio, a la sanción moral y al estigma que pro-voca esta guerra; empero, poco se habla del factor del consumo en sí. Por tanto, fijamos nuestra atención en Zacatecas tanto por la afectación real a las adicciones como porque es un gran receptor del aná-lisis de este tipo de fenómenos”.

n 85 por ciento de las muestras, de autores zacatecanos, informan organizadores

Incluirá 61 exposiciones plásticas el 27 Festival Cultural de Zacatecasn Habrá talleres de sensibilización y apreciación de la artesanía zacatecana para niños

REDACCION

SAN LUIS POTOSI. La Secretaría de Turismo (Sec-turz) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) proyectan la presencia de más de 23 mil asistentes durante las actividades del 27 Festival Cultural Zacatecas 2013, que dejará una derrama económica superior a 52 mi-llones de pesos y una ocupación hotelera de 60 por ciento.

Así lo informaron en conferencia de prensa el secretario de Turismo de Zacatecas, Pedro Inguanzo González, y el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, en la que promocionaron la máxima fiesta cultural del pueblo zaca-tecano e invitaron a los potosinos a

asistir a este festival.En el marco de la segunda semana de

promoción continua del Festival Cultural, el titular de Turismo dio a conocer las pro-mociones Zacatecas está de 10, contempla-das para los turistas que lleguen a visitar la capital barroca del 23 de marzo al 6 de abril y hagan efectivos los descuentos que se ofrecen en esta cuponera.

Reiteró el apoyo entre estados de la región centro-norte para promocionar sus diferentes actividades culturales, ferias y festivales, con la finalidad de reforzar la afluencia de turistas.

Por su parte, Gustavo Salinas Iñiguez presentó el programa del festival y ase-guró que las actividades contemplan a

públicos de todas las edades.Finalmente, y acompañado del secreta-

rio de Turismo de SLP, Enrique Abud Dip,

el director del IZC invitó a todos los poto-sinos para que no se pierdan esta edición número 27 del Festival Cultural.

n Proyectan una derrama económica superior a 52 mdp

Se espera la asistencia de casi 23 milpersonas al festival, informa Secturz

Habrá una exposición colectiva en el museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez n FOTO: miguel angel nuñez

Habrá promociones para los turistas que visiten la capital del estado n FOTO: aleJanDRO ORTega neRi