la jornada zacatecas miércoles 27 de noviembre de 2013

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2726 l MIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS 10 PESOS El Museo de Ciencias de la UAZ presentó la conferencia Clonación, ¡Como yo sí hay dos!, impartida por Eduardo Casas Hernández, inves- tigador del Laboratorio de Biología Celular de la UAM. En la imagen, la oveja Dolly, que fue el primer mamí- fero clonado a partir de una célula adulta n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n Desaparece después de 25 años de instalarse en este sitio; McDonald’s, uno de los opositores Prohíben la Feria Municipal del libro en Portal de Rosales CLONACION Garantiza municipio capitalino tomar en cuenta propuestas de los ciudadanos Sanmarqueños, acusados de robo y secuestro exprés, afirma el procurador n Buscarán normalistas negociar liberación de sus compañeros Partidos políticos justifican bajas calificaciones en transparencia Sin freno, violación a derechos humanos a un año del gobierno de Peña: HRW RAFAEL DE SANTIAGO n 4 RAQUEL OLLAQUINDIA Y MARTIN CATALAN n 6 ALMA TAPIA n 3 Integrantes de la organización de Ex Braceros Independientes acudieron a la 61 Legislatura para pedir a los diputados locales que soliciten a la Federación que se contemple el pago a ex trabajadores migrantes por medio de una reasignación del Presupuesto de Egresos para 2014, pues esta partida no está incluida y Zacatecas necesita 60 millones de pesos n FOTO: ANDRES SANCHEZ n Prevén este año efectuar el evento en el teatro Calderón y darle un nuevo nombre n Comisión de Cultura del Congreso planea enviar un exhorto al ayuntamiento capitalino n Artesanos que desean vender en el Centro Histórico esperan definiciones de la alcaldía RAFAEL DE SANTIAGO n 11 ALMA RIOS n 9 RAFAEL DE SANTIAGO, ALMA TAPIA Y ALMA RIOS n 10 y 11 EX BRACEROS PIDEN REASIGNACION DE FONDOS

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 30-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

miércoles 27 de noviembre de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas miércoles 27 de noviembre de 2013

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2726 l MIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

10 PESOS

El Museo de Ciencias de la UAZ presentó la conferencia Clonación, ¡Como yo sí hay dos!, impartida por Eduardo Casas Hernández, inves-tigador del Laboratorio de Biología Celular de la UAM. En la imagen, la oveja Dolly, que fue el primer mamí-fero clonado a partir de una célula adulta n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

n Desaparece después de 25 años de instalarse en este sitio; McDonald’s, uno de los opositores

Prohíben la Feria Municipal del libro en Portal de Rosales

CLONACION

Garantiza municipio capitalino tomar en cuenta propuestas de los ciudadanos

Sanmarqueños, acusados de robo y secuestro exprés, afirma el procurador

n Buscarán normalistas negociar liberación de sus compañeros

Partidos políticos justifican bajas calificaciones en transparencia

Sin freno, violación a derechos humanos a un año del gobierno de Peña: HRW

RAFAEL DE SANTIAGO n 4

RAQUEL OLLAQUINDIA Y MARTIN CATALAN n 6

ALMA TAPIA n 3

Integrantes de la organización de Ex Braceros Independientes acudieron a la 61 Legislatura para pedir a los diputados locales que soliciten a la Federación que se contemple el pago a ex trabajadores migrantes por medio de una reasignación del Presupuesto de Egresos para 2014, pues esta partida no está incluida y Zacatecas necesita 60 millones de pesos n FOTO: ANDRES SANCHEZ

n Prevén este año efectuar el evento en el teatro Calderón y darle un nuevo nombre

n Comisión de Cultura del Congreso planea enviar un exhorto al ayuntamiento capitalino

n Artesanos que desean vender en el Centro Histórico esperan definiciones de la alcaldía

RAFAEL DE SANTIAGO n 11

ALMA RIOS n 9

RAFAEL DE SANTIAGO, ALMA TAPIA Y ALMA RIOS n 10 y 11

EX BRACEROS PIDEN REASIGNACION DE FONDOS

Page 2: La Jornada Zacatecas miércoles 27 de noviembre de 2013

NO: Comienza el abordaje monrealista

DOS: “Mal se juzga al caballo desde la silla”

TRES: En Fresnillo “maleducan” a los deu-

doresCOLOFON: ¡Sí a las hamburguesas, no

a los libros!

UNO: “A falta de sal, tequesquite”Ahora sí la armamos.

Resulta que, tras los eventos verificados este fin de semana, tanto de David como de Saúl, los dos apellidados Monreal, se empieza a obedecer la orden de abordaje del grupo monrealista en al menos tres partidos políticos de izquierda.

Ya entrados en gastos…Los organismos en cuestión son

Partido del Trabajo, Morena y el mentado Movimiento Ciudadano.

Es apodo: de Ciudadano tiene lo que este Refranero de astronauta.

La intención, claro, es ir construyendo desde ahora la candidatura rumbo a 2016.

Con el nombre D16, rumoran. “D” de David, sí.

Todo ello significa que dicho grupo político cederá muy pocas posiciones y bajo ninguna circunstancia dejarán la candidatura a gobernador.

Este movimiento “tempranero” pone en serias dificultades, cuando menos y para empezar, a Luis El Oso Medina, dirigente estatal de Morena.

El noble Medina sabe que bajo un lide-razgo monrealista las posibilidades de alian-za con otros grupos de izquierda y triunfo se verían seriamente diezmadas.

Y de qué manera.

DOS: “La flor caída no vuelve a la planta”Hablando de madruguetes más que venta-josos, tenemos también el de la Secretaría de Educación de Zacatecas y la Legislatura local.

Sucede que ambas instancias “madru-garon” a los profesores, sobre todo a los disidentes, con la emisión de la convocatoria de los foros regionales para crear una nueva Ley de Educación.

Así se llevan.Por tanto, el jueves está programada

una marcha para exigir que se modifique la

convocatoria.La protesta implica la petición de que se

integren las propuestas de los profesores.Pero antes de que ello ocurriera, el docu-

mento ya fue dado a conocer este martes.Después se quejan porque los profes

protestan.No entienden.

TRES: “¿Debo? No niego…”¿De qué sirve pagar puntualmente la cuota de agua potable, preguntan vecinos de Fresnillo, cuando ahora perdonan los adeu-dos de 30 mil irresponsables?

Resulta que por decisión tomada por el consejo directivo del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), dejarán de cobrarse las deudas de 30 mil de los 200 mil habitantes de El Mineral.

El hambre es canija.El colmo es que, para que la medida no

suene “tan gratuita”, pusieron una excepción al perdón.

Esto es: que los que deben 100 mil pesos o más… por favorcito paguen 10 mil pesos.

Menos mal.Ni la burla perdonan.

COLOFON: “El toro molinero… o bravo o traicionero”Tras 25 años de su realización en cada diciembre, ahora el ayuntamiento de Zacatecas capital prohíbe la Feria Municipal del Libro en Portal de Rosales.

Van por los rumbos de Arnoldo.Ante los caprichos de “los establecidos”

en el corredor histórico, el ayuntamiento capitalino prohíbe que oferten su mercancía los libreros que también son “establecidos” y también pagan impuestos.

Nadie en el propio ayuntamiento ha levantado la voz para pedir cordura.

Ni el que cobra como encargado de Cultura.

Aún es tiempo de recapacitar y darle un lugar digno a la lectura, rectifiquen por favor.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

Los libros al centro de la ciudad: la lucha contra la mediocridaday quien piensa que el espa-cio es inocuo, que es igual un espacio que otro pero se equivoca, el espacio está cargado de altos grados de

significación. No es casual que en el mundo virreinal todas las ciudades y hasta los pueblos pequeños tuvieran en su centro la casa de gobierno civil, la iglesia y la casa del hacendado juntos. Estas edificaciones están en el centro porque son el lugar más alto del poder; como en la pintura barroca el centro es lo más alto de la jerarquía. De mane-ra que el poder religioso, el civil y el económico ocupan el lugar central de las ciudades, cuya vida gira alrededor de ese lugar. Y así, podríamos poner muchos ejemplos donde la forma de ocupación del espacio, es el signo inequívoco de las relaciones y valores de la vida social.

Pues bien, a la luz de estas reflexio-nes, interpretamos lo que ocurre en Zacatecas con el conflicto intermitente entre la asociación de libreros y la presi-

dencia municipal (con los comerciantes que están detrás de ésta). Se impide que los libreros hagan exhibición de libros en el centro de la ciudad. Los vendedo-res de libros quieren ocupar ese lugar justamente porque es el centro. Y los comerciantes del centro acusan a los libreros de comercio informal y asumen que el espacio público del Portal de Rosales es de su propiedad. ¿Qué nos dice la decisión de impedir que los libros ocupen el centro, aunque sea por unos días, en un país que tiene graves problemas de lectura? Eso refleja varias cosas; primero, el valor que por los libros tiene la administración municipal; y segundo, su prioridad por obedecer los intereses de los comercios, entre ellos los de comida-basura. Y una ter-cera cosa: la apropiación de espacios públicos centrales por parte de estos negocios.

La ciudadanía toda debe sentirse indignada por la actuación de las auto-ridades municipales, que-son-autorida-des-públicas (deben recordarlo). Están

mostrando sus prioridades: no les inte-resa el fomento a la lectura, sino el mantenimiento de la ignorancia. Si la jerarquía de valores fuera la que esta sociedad necesita, las autoridades esta-rían dando todas las facilidades para que los libreros estuvieran en los por-tales y en otros espacios del centro; y además, con todos los apoyos en publicidad para asegurarse de que los transeúntes se topen con los libros y se vean estimulados a meterse en alguno de los textos exhibidos. Es famosa la recomendación que hacen los expertos en promoción de lectura: hacer libreros de pared, donde los libros estén de frente (recargados en las paredes del hogar) para provocar que los niños se topen continuamente con ellos. Es justo lo que los libreros hacen en la ciudad: nos obligan a toparnos con los libros y nos incitan a tomarlos y a meternos en ellos. La mediocridad está tomando el poder: ocupa el centro de la ciudad y el gobierno municipal, están a tiempo de rectificar.

MIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 20132w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“Frente al amor y la muerte,de nada sirve ser fuerte”

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informacionCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Page 3: La Jornada Zacatecas miércoles 27 de noviembre de 2013

Políti acMIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 3

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Diputados de la 61 Legis-latura llevaron a tribuna el tema de la transparencia y rendición de cuentas, a partir del informe dado a conocer este lunes por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), donde los partidos políticos y los municipios son los peor calificados; Cliserio del Real, presidente de la Comisión de Transparencia, exhortó a los sujetos obligados a cumplir con la ley.

Ya que si bien el Congreso del estado obtuvo una buena calificación, también recono-cieron en sesión ordinaria que el Poder Legislativo es de las instituciones en quien menos

confía la ciudadanía, por lo que deben trabajar en la ma-teria y estar pendientes de las reformas que se deberán realizar a partir de las ya apro-badas en el Senado.

En tanto, se exhortó al Po-der Judicial, los partidos po-líticos y la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que se comprometan con la trans-parencia, esto al haber sido de los que menor calificación alcanzaron.

Por otro lado, los diputa-dos debatieron acerca de la reforma energética. El tema puesto a debate por el legisla-dor petista, José Luis Figueroa, quien rechazó la reforma que permitiría la inversión de la iniciativa privada en Pemex.

Planteamientos que respal-

daron los legisladores perre-dista, Eugenia Flores, Iván de Santiago y Juan Carlos Re-gis respaldaron. Consideraron que el congreso local debe involucrarse y decirles a los diputados federales que no se dejen presionar y no voten la reforma.

Invitaron a sus homólo-gos a hacer un exhorto a la Cámara de diputados para que la reforma energética no pase como está. Al respecto el priísta, José Haro aludió a Bolivia, donde aseguró se hizo una exitosa reforma energética similar a la que se quiere tener en México y ha dado buenos resultados.

Durante la sesión se aprobó una iniciativa punto de acuerdo para que el Ejecu-

tivo asigne y etiquete recursos para un apoyo mensual de mil pesos a las auxiliares de salud, quienes son fundamentales para el trabajo que se realiza en las comunidades.

Asimismo, se leyó una ini-ciativa para reformar la Ley de Inversión y el Empleo a fin de conformar un Comité de Transporte de Zacatecas para desarrollo del agrupamiento empresarial de ese sector.

Destacó también una pro-puesta de reforma a la Cons-titución para que en la apro-bación del presupuesto de egresos e ingresos del estado se requiera las dos terceras partes de los integrantes del Congreso. De modo que sean las mayorías quienes resuel-van los rubros para la gober-nabilidad económica de un estado y dotar de legitimidad política al presupuesto.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Dirigentes de partidos políti-cos que reprobados en mate-ria de transparencia, al no te-ner un portal de Internet con la información de oficio que exige la ley, o en su caso ob-tuvieron una calificación baja, justificaron el incumplimiento de la norma so pretexto de incidentes técnicos.

El pasado lunes la Comi-sión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) dio a conocer los resultados de la Octava Evaluación de Sujetos Obligados respecto de su cumplimiento en la infor-mación de oficio, de la cual destacó que los partidos po-líticos, precedidos de los mu-nicipios, son los menos cum-plidos con la transparencia, obteniendo una calificación global de 5.8.

Movimiento Ciudadano ob-tuvo una calificación de cero por carecer de portal de Inter-net, seguido del PAN con un dos sobre 10; el PRD apenas un seis; el Panal un siete; el PRI un 7.4; el PT 8.4 y el PVEM fue el mejor calificado con 9.5. Además según la misma evaluación, los institu-tos políticos son en quienes menos confía la ciudadanía.

Al respecto, el presidente estatal del PAN, Arturo López de Lara justificó que cuando el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) realizó la evaluación, se esta-ban realizando algunos cam-bios al formato de la página.

La información se encuen-tra ahí, pero falló el tema de la forma de presentarlo, de modo que ayer se empezaron a hacer las modificaciones ne-cesarias para que la encuen-tren más fácil. López de Lara

aseguró que a partir de ayer martes a partir de la tarde el portal funcionará de manera normal.

En tanto, Samuel Correa, lí-der de Movimiento Ciudadano señaló que el análisis se hizo en el primer semestre de este

año y de enero a abril el par-tido todavía estaba en manos del ex dirigente, Elías Barajas Romo, por lo que se deslindó de la falta. Sin embargo, des-taca que la evaluación según el propio LEMA, la hizo de enero a junio

Correa justificó que la in-formación del partido la tenía Barajas, pues fue hasta abril cuando él pudo asumir el cargo de manera formal. No había portal, pero nosotros ya teníamos los datos desde enero.

Ayer se buscó el portal de Internet de Movimiento Ciu-dadano y no apareció, pese a que el dirigente aseguró que ya estaba listo y con la infor-mación de oficio que exige la ley.

El PRD logró un 6.1 de calificación, a lo que Gerardo Espinoza, su dirigente estatal también justificó que hay as-pectos administrativos de la página que quizás no tienen un acceso rápido o de fáciles de encontrar, pese a que dijo, ellos cumplen con la transpa-rencia y tienen toda la infor-mación de oficio.

Sin embargo, aseguró que tomarán en cuenta el estudio de la CEAIP para hacer las ac-ciones pertinentes y cumplir con la ley al ciento por ciento.

Los tres dirigentes de los partidos políticos, coincidie-ron en la necesidad de traba-jar por ser más transparentes, en el entendido de que son de los peor calificados. Correa admitió que como ciudadanos y líderes políticos deben ser responsables y congruentes.

Gerardo Espinoza aludió a una crisis de partidos políti-cos, los gobernantes, los po-licías y en general el sistema. “Cada uno debemos hacernos cargo de nuestra responsabi-lidad y recobrar la confianza ciudadana”.

■ Incidentes técnicos es el argumento de los dirigentes de institutos ante las omisiones

Justifican los partidos políticos sus bajascalificaciones en tema de transparencia■ Además de la mala nota, son en quienes menos confía la ciudadanía, asegura la CEAIP

■ Congreso tiene buena calificación, pero el nivel de confianza es bajo, dicen

61 Legislatura exhorta a organismosa cumplir con la Ley de Transparencia

Aspectos administrativos de nuestra página quizás no tienen un acceso rápido o no son fáciles de encontrar, mani-festó Gerardo Espinoza, líder del PRD ■ foto: andres sanchez

Debatieron los diputados sobre la reforma energética en la sesión de este martes ■ foto: andres sanchez

Page 4: La Jornada Zacatecas miércoles 27 de noviembre de 2013

POLITICA • MIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 20134

RAFAEL DE SANTIAGO

 El alcalde de Zacatecas, Car-los  Peña  Badillo, mencionó que se escucharán las iniciativas ciudadanas y no habrá imposiciones de políticas públicas en el municipio, pues la intención de una consulta ciudadana es enriquecer los proyectos del plan municipal de desarrollo.

Los ciudadanos que no acudieron al foro realizado este lunes en la Casa Municipal de Cultura podrán llevar sus propuestas al edificio del ayun-tamiento, así como a las consultas que se realizan en las comunidades de la capital.

Señaló que el ayuntamiento ha hecho una campaña permanente de difusión de esta consulta a partir del día en que se presentó la agenda de trabajo 2013 de su administración.

Señaló el alcalde que estas ac-ciones se han fortalecido con foros ciudadanos como el realizado esta semana, el cual no será el único.

Anunció que se tendrá un foro ciudadano en las comunidades del municipio y otro foro metropolitano, en el cual se atenderán las propuestas de políticas públicas en los munici-pios de Guadalupe y Zacatecas.

Ambos ayuntamientos, en con-junto, involucrarán a la sociedad para que den seguimiento a sus propues-tas y a los trabajos realizados por los municipios a favor de sus habitantes, añadió, además de que para evitar que sucedan situaciones como la de la Consulta Nacional por el Desarro-

llo implementado por Gobierno fede-ral, en el que no se tomó en cuenta sólo las propuestas de académicos, el documento del plan municipal será

público.En este sentido, el resultado de los

foros será dado a conocer a los co-mités de participación ciudadana de

las más de 220 colonias de la capital para que verifiquen que estén inclui-das sus propuestas, además de que podrá ser accesible para cualquier ciudadano.

“Estas propuestas habremos de acatarlas y así sentaremos las bases para el Zacatecas que aspiramos a 30 años. Tenemos una visión del muni-

cipio que hemos construido a lo largo de la campaña y en estos meses de gobierno; pero también la ciudada-nía nos debe ayudar a enriquecerla. Necesitamos de la visión conjunta de quienes están en un barrio o comu-nidad, y que son quienes saben qué necesidades tienen, para buscar esa coincidencia”, dijo Peña.

RAQUEL OLLAQUINDIA

El presidente municipal de Guada-lupe, Roberto Luévano Ruiz, aseguró que antes de aprobar en sesión de ca-bildo el Plan Municipal de Desarrollo se llevará a cabo una última consulta ciudadana que tendrá el objetivo de que los guadalupenses revisen cuáles de las propuestas que hicieron en los foros se incluyeron finalmente como proyectos para los próximos tres años.

Agregó que “a través de la Direc-ción de Planeación estaremos presen-tando borradores, a través de nuestra página de Internet, de cómo vamos avanzando, cómo iremos consen-sando y antes de presentarlo formal-mente al cabildo, que es lo que nos

marca la ley, estaremos haciendo una consulta ciudadana para que revisen qué es lo que se incluyó y qué es lo que no se incluyó”.

El alcalde de Guadalupe expuso que, una vez que se reciban todas las propuestas después de haber rea-

lizado los cinco foros de consulta ciudadana que están proyectados, tres en la cabecera municipal y dos en las comunidades de Tacoaleche y San Jerónimo, se analizará la viabilidad de cada uno de ellos.

Primero, comentó, se dividirán en los ejes estratégicos que tienen que ver con seguridad, desarrollo social, económico y buen gobierno, entre otros; y después se hará una revisión, sobre todo, de los requerimientos en materia de recursos presupuestales que se solicite en cada propuesta para determinar si son factibles.

En este sentido, Luévano Ruiz sostuvo que los planteamientos deben hacerse “de acuerdo a la situación financiera que guarda el municipio, deben ser cosas que podamos aterri-zar y que podamos cumplir en los tres años. No generar falsas expectativas que después lastiman y dañan a la sociedad”.

Agregó que otro de los aspectos que se tomará en cuenta será el de la concordancia que guarden estas

propuestas con los objetivos que se ha fijado la administración municipal para estos tres años y que se rela-cionan con una mayor inversión en desarrollo urbano y mejoramiento de los servicios básicos.

Al respecto, puntualizó que la garantía de estos foros de consulta es que las iniciativas presentadas por la ciudadanía “serán consideradas, pero también vamos a revisarlas. (…) Yo creo que nosotros tenemos que

guardar un equilibrio con base en la visión que tenemos de, sobre todo, fortalecer el tema del urbanismo, de-sarrollo urbano, los servicios públicos, que es nuestra visión, donde nosotros queremos concentrar la mayoría de nuestros esfuerzos”.

Así pues, concluyó asegurando que “tendremos que compartir la misma visión para poderla llevar a cabo” alguno de los proyectos que se presenten.

■ Analizarán proyectos bajo ejes de seguridad, desarrollo social y económico, entre otros, señaló

En consulta final, ciudadanos podrán revisarpropuestas del Plan de Desarrollo: Luévano■ Importante, “no generar falsas expectativas que después lastiman y dañan a la sociedad”

■ No habrá imposición de políticas públicas, anuncia alcalde capitalino

Se escucharán y acatarán sugerencias deciudadanos para elaborar documento rector

Roberto Luévano Ruiz, alcalde de Guadalupe ■ foto: ernesto moreno

Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas ■ foto: andres sanchez

Page 5: La Jornada Zacatecas miércoles 27 de noviembre de 2013

MIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 5

Page 6: La Jornada Zacatecas miércoles 27 de noviembre de 2013

SJocied d

ya

usti iac

RAQUEL OLLAQUINDIA

Después de las denuncias interpues-tas en contra de cinco estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos, presuntamente por haber se-cuestrado dos vehículos repartidores de refresco y de agua, el procurador de Justicia, Arturo Nahle, aseguró que este jueves el juez podría emitir un resolutivo y, en caso de que proceda, dictar el auto de formal prisión corres-pondiente.

No obstante, explicó que este plazo puede prolongarse hasta el próximo lunes, ya que los jóvenes involucrados en la denuncia pidieron una ampliación del término consti-tucional.

Agregó que la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Aguascalientes, que fue donde se recibió la denuncia, deter-minó que este caso era competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), porque los supuestos hechos se co-metieron en territorio zacatecano, por lo que el proceso de investigación fue transferido a esta dependencia.

“Nosotros lo recibimos y ya fue-ron consignados al juez de primera instancia del distrito judicial de Loreto por el delito de privación ilegal de la libertad, trajeron al chofer privado de su libertad durante un buen tiempo, por el delito de robo agravado y por el delito de asociación delictuosa. Los tres delitos son graves, no tienen de-recho a libertad bajo fianza”, comentó.

Nahle aseguró que sólo por el de-lito de privación ilegal de la libertad, conocido también como secuestro exprés, los estudiantes podrían recibir una sentencia hasta de 20 años de

prisión.

Ampliarán el tutelar para duplicar su capacidad

Debido al incremento en el número de menores de edad que participan en hechos ilícitos comunes y de la de-lincuencia organizada en la entidad, el procurador expuso que ya se ha au-torizado un recurso, para que a partir de enero comience la ampliación del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ).

Se calcula que en más de 85 por ciento de los delitos que se cometen en el estado, “tanto los sujetos activos como los sujetos pasivos, o sea, las víctimas, suelen ser jovencitos, mu-chos de ellos menores de edad, entre 16, 17 y hasta 20 y 21 años de edad”.

Aseguró que las instalaciones ac-tuales del centro de internamiento se encuentran a 100 por ciento. Cabe recordar que está al máximo de su capacidad solamente con los varones, puesto que las niñas y adolescentes

fueron trasladadas por seguridad y falta de espacio desde hace varios meses al Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil de Cieneguillas.

A causa de estas cifras, Nahle precisó que si los menores de edad continúan involucrándose en activida-des delictivas, en poco tiempo se verá rebasada la capacidad del tutelar.

“Está a 100 por ciento, pero de seguir así las cosas muy pronto pode-mos estar ya por encima de su capa-cidad. Por eso es que previendo esta

situación a partir del próximo mes de enero iniciaremos con la ampliación del centro de internamiento juvenil”, comentó y expuso que con las obras se prevé duplicar el espacio. Por tanto, si en estos momentos tiene un cupo máximo de 100 personas, podrá albergar hasta 200 jóvenes.

Detienen a ex funcionario Tras la detención del ex director de Desarrollo Económico de Pánfilo Natera, a raíz de las denuncias pre-sentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), durante el periodo de Jesús Limones como titular, el procu-rador mencionó que hay otros casos abiertos en contra de ex funcionarios de varios ayuntamientos.

Sostuvo que, también por denun-cias de la anterior administración de la ASE, se señalaron como responsables de diversos delitos, “en el caso de Apozol, el ex presidente, el ex sín-dico, el ex tesorero y el ex director de Obras Públicas; una de esas órdenes de aprehensión ya se cumplimentó, las otras no porque tramitaron juicios de amparo. La de Genaro Codina está pendiente, estamos esperando un informe de la Comisión Nacional Bancaria”.

También expuso que, durante la actual gestión de la ASE, con Raúl Brito Berumen al frente, se ha de-nunciado a un ex alcalde. Aunque no precisó el municipio, aclaró que no se trata de Guadalupe, como se había especulado.

MIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 6

RAQUEL OLLAQUINDIA

Con vistas al operativo Navidad Se-gura 2013, que se aplicarán en-tre los tres niveles de gobierno para incrementar la seguridad en las fiestas decembrinas, este martes se reunieron los alcaldes y directores de seguridad pública de los ayunta-mientos, con funcionarios estatales y federales.

El encuentro se efectuó a puerta cerrada y el objetivo fue informar a los alcaldes sobre la forma en la que se desarrollará este programa, ade-más de tratar aspectos fundamen-

tales acerca de las corporaciones de seguridad de los municipios, los exámenes de confianza y la preven-ción del delito, expuso el secretario general de Gobierno, Francisco Es-cobedo.

Durante la inauguración del evento, el gobernador Miguel Alonso comentó que, aparte de las interven-

ciones de los funcionarios estatales en torno a estos temas, también ha-bría un espacio para que los alcaldes expresaran sus inquietudes, dudas y solicitudes en materia de seguridad.

“Se estará hablando del opera-tivo Navidad Segura 2013, pero es evidentemente la pauta, el marco, para poder en el ámbito de segu-

ridad ahondar en temas que los colaboradores del Gabinete de Segu-ridad estarán aquí disponiendo; pero también el abrir algunas preguntas, algunos comentarios, inquietudes, planteamientos que ustedes (alcal-des) tengan y eso nos permitirá en-riquecer este encuentro”, comentó.

El mandatario aprovechó tam-

bién para recordar a los presidentes municipales que se está trabajando en obtener apoyos financieros para final del año y, adelantó que “en unos días más habré de darles no-ticias positivas que pudieran alentar un poco este reto que siempre en cierre de ejercicio se presenta”.

En el ámbito financiero, señaló, es necesario que implementar po-líticas de austeridad para reducir gastos en algunas partidas y evitar que se incremente la nómina de los ayuntamientos, a fin de poder tener más inversión en otros rubros, como el gasto social y la obra pública.

■ Delegación de la PGR en Aguascalientes transfirió el caso a la Procuraduría de Zacatecas

Sanmarqueños, acusados de robo, secuestro exprés y asociación delictuosa: procurador

Preparan autoridades de los tres niveles el operativo Navidad Segura 2013

El procurador Arturo Nahle■ foto: ernesto moreno

Normalistas agotarán vía jurídica antes de recurrir a movilizaciones, anuncianMARTIN CATALAN LERMA

Los estudiantes de la Normal Rural General Matías Ramos Santos, de San Marcos, aprehendidos el pa-sado jueves y actualmente internos en la cárcel distrital del municipio de Loreto, agotarán la vía jurídica para lograr su liberación, antes de recurrir a movilizaciones.

Acusados de diversos delitos, entre ellos secuestro exprés, aso-ciación delictuosa y robo agravado, la situación legal de los alumnos normalistas aún no se da a cono-cer, pero el comité estudiantil ha iniciado un acercamiento con la empresa supuestamente afectada, para que desista de su demanda.

A pesar de que la comunidad normalista ha recibido el apoyo de varios sectores del magisterio

y de organizaciones sociales que han manifestado su disposición para movilizarse y exigir la libe-ración de los alumnos, ellos han preferido continuar el proceso de la vía legal, esperando también que la empresa Pepsico detenga su demanda penal.

Incluso, el Movimiento Demo-crático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) se dijo dispuesto a apoyar a los jóvenes, pero ellos definieron que de momento no se movilizarán hasta concluir con los procedimien-tos jurídicos por su cuenta.

Los estudiantes calificaron el hecho como una medida represiva de Gobierno del Estado, debido a que durante muchos años han te-nido un acuerdo con las empresas para utilizar sus vehículos y regre-sarlos posteriormente, y justo en el

momento en que iban a devolver uno de esos camiones fue cuando detuvieron el pasado jueves a sus compañeros.

Aseguraron que la detención de ese camión se hizo con el consenti-miento del conductor y por lo tanto el delito de secuestro no procede, por lo cual reiteraron que Marco Vinicio Flores, titular de la Secre-taría de Educación, y el secretario general de Gobierno, Francisco Es-cobedo, “son los responsables de ese montaje implementado como una medida política y represiva contra los normalistas”, expresaron.

Los estudiantes aprehendidos son Víctor Andrés Muñoz Romo, Miguel Angel Medina López, Juan Benjamín Villa Robledo, Juan Fran-cisco Zapata Gómez, y Diego An-drei López Vaquera.

Page 7: La Jornada Zacatecas miércoles 27 de noviembre de 2013

MIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

REDACCION

Organizaciones civiles del país enviaron un comunicado a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, donde se pronuncian por la urgencia de erra-dicar, sancionar y prevenir las formas de violencia feminicida y la desaparición de mujeres.

Entre las organizaciones que firman el documento destacan la Asociación Esperanza contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad, de Baja Ca-lifornia; el Colectivo por la Paz región Xapala, de Veracruz; Hijos, del Distrito Federal; Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, de Chihuahua, y Zacatecanos por la Paz, de Zacatecas, entre otras.

La agenda para erradicar la violencia hacia las mujeres, expresa el boletín, presenta retos para el diseño de políti-cas de equidad, igualdad social, seguri-dad y protección judicial hacia la plena vigencia de derechos humanos de las mujeres.

“La violencia, problema de salud pública por las graves afectaciones al bienestar, tiene formas extremas en la victimización de mujeres, la discrimina-ción de género y la impunidad, mani-festaciones de la violencia feminicida”.

“Según datos del Observatorio Ciuda-dano Nacional del Feminicidio, México ocupa el lugar 16 en la incidencia de homicidios contra mujeres en el plano mundial; la tasa de muertes violentas de mujeres con presunción de homicidio aumentó 68 por ciento a nivel nacional de 2007 a 2009, con tendencia creciente. Además, se registran 3 mil 149 de mu-jeres desaparecidas en tan sólo nueve estados de la República de acuerdo a las cifras de las procuradurías, mujeres con edades que oscilan entre los 10 y 17 años de edad en la gran mayoría”, apunta el boletín.

Asimismo, las organizaciones señalan que aunque México cuenta con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de ra-tificar convenios internacionales en pos de la protección de las féminas, dichos

La violencia tiene formas extremas en la victimización de mujeres, señalan organiza-ciones ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

instrumentos “de importancia crucial” requieren ser atendidos de mejor ma-nera por los gobierno del país.

En lo que se refiere al estado de Zacatecas, el comunicado indica que es preciso visibilizar el caso de las des-

apariciones acaecidas en el territorio estatal, pues “son 20 las personas de sexo femenino, reportadas en la página web de la Procuraduría de Justicia del Estado, de un total de 179 personas”.

“Consideramos necesario elaborar un

diagnóstico -amplio y profundo-  de la situación. Por ello, tanto en la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe, como en Fresnillo, hemos utilizado esta fecha, (junto a la del pasado 20 de noviembre) para establecer una serie de puntos, dirigidos al fortalecimiento institucional de nuestras iniciativas, or-ganizándonos,  para  acompañar a las víctimas -y sus familiares-, que han su-frido la manifestación de esa violencia de manera directa o indirecta (…) un acto  testimonial, será programado  en el marco de las habituales campañas internacionales -16 días de activismo-, entre el 25 de noviembre y  el 10 de diciembre, Día internacional de los de-rechos humanos”, refiere el boletín.

■ México, lugar 16 en la incidencia de homicidios contra mujeres a nivel mundial, informan

Se pronuncian organizaciones por la erradicación, sanción y prevención de la violencia feminicida■ Necesario, crear políticas de equidad, igualdad social y seguridad, advierten asociaciones

Page 8: La Jornada Zacatecas miércoles 27 de noviembre de 2013

MIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 20138

Page 9: La Jornada Zacatecas miércoles 27 de noviembre de 2013

MIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

ALMA RIOS

El Museo de Ciencias de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ) que celebra 30 años de haber iniciado su labor de divulgación cien-tífica este 2013, cerró su ciclo Lunes de ciencia del semestre con la conferencia  Clonación, ¡Como yo sí hay dos!, impartida por Eduardo Casas Hernández, investigador del  Laboratorio de Biología Celular de la Universidad Autónoma Metropolitana (-UAM-) Iztapalapa.

Casas Hernández expuso ante un grupo de jóvenes y la directora del Museo de Ciencias de la UAZ, Bertha Michel, concentrados en el patio de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios en el estado, las técnicas utilizadas para obtener de un ser vivo, otro genéticamente idéntico, lo que se conoce como clonación.

La tentación de obtener un ser humano idéntico a otro y parte de la discusión ética al respecto fue expresada por el investigador con una provocación al público al presentar como posibles candidatos a Albert Einstein o Adolf Hitler.

También mencionó que si bien es cierto técnicamente podría conseguirse una réplica genética de alguna persona, la herencia cultural que depende de sus experiencias vitales es im-posible de reproducir de manera exacta por lo que la clonación de un ser humano idéntico a otro, sería imposible.

Expresó sobre la historia de estos procesos investigativos que el primer experimento reali-zado al respecto se suscitó en 1952.

Para hacerlo, explicó, se tomó el huevo de una rana y se le retiró el núcleo de manera que quedara sólo la maquinaria para realizar el desarrollo embrionario pero no información genética en él, después se  tomó un embrión en etapa de mórula, es decir cuya multiplicación celular implica aun la identidad de cada una de las células que la conforman y se le extrajo el núcleo, mismo que se inyectó en el óvulo original que no tenía información genética para obtener lo que se denomina  un embrión re-construido que llegó a convertirse en un animal adulto.

En 1997 se obtuvo al primer mamífero clonado a partir de tejidos adultos, células de glándula mamaria, la famosa oveja Dolly. Este hecho desató mundialmente una discusión ética sobre la posibilidad de clonar seres humanos, cosa que aseguró Casas Hernández, no ha ocurrido hasta este 2013, y fijo la postura de la comunidad científica internacional en des-cartarla por cuestiones justamente de carácter ético, entre ellas, el poco éxito de estas técnicas pues para obtener a Dolly hubieron de hacerse 277 intentos.

El índice de factibilidad en estos experimen-tos comentó, oscila entre el cero y el cuatro por ciento y son los ratones la especie más exitosa, misma que ha logrado reproducirse en siete generaciones. Sobre el tema agregó que cada especie requiere “inventar” su propio proceso  clonación pues las condiciones cambian en cada caso.

Mencionó que la clonación reproductiva

Expone investigador de la UAM procesos y cuestionamientos éticos sobre clonación

proceso mediante el que se obtuvo a Dolly se utiliza para generar animales de granja con fines productivos y se está aplicando en aquellos que se encuentran en peligro de extinción, para los cuales se ha tenido éxito en caprinos y bovinos

salvajes. En China, mencionó, se ha implemen-tado un programa gubernamental que busca la reproducción del panda por este medio.

Agregó  como un comentario empatado en la lógica de películas y obras de ciencia ficción,

que en este momento algunos investigadores buscan obtener ejemplares ya extintos como el mamut o el tigre dientes de sable, aunque sin éxito porque implica la obtención de material genético completo, cosa que no se ha logrado.

Page 10: La Jornada Zacatecas miércoles 27 de noviembre de 2013

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Aunque advirtió que respetará la decisión del cabildo de Zacatecas y la autonomía del municipio, la pre-sidenta de la Comisión de Cultura de la 61 Legislatura, Araceli Guerrero Esquivel, se pronunció porque los libreros zacatecanos se instalen una vez más en el Portal de Rosales para llevar a cabo la tradicional Feria del Libro, que se realiza en ese sitio desde hace 25 años.

Se comprometió a presentar ante el pleno de la 61 Legislatura una iniciativa punto de acuerdo para exhortar el municipio de Zacatecas a que llegue a buenos acuerdos con la

asociación de libreros y se sensibilice ante la necesidad de realizar acciones tendientes a promover la lectura, aun-que no se pronunció por pedir direc-tamente la utilización de los portales.

Este martes libreros dieron a conocer que el ayuntamiento se ha negado a facilitarles el Portal de Rosales como cada año, porque en esta ocasión comercios establecidos, entre ellos McDonald’s, argumenta-ron que pagan renta y servicios y los otros no.

Ante la inconformidad de los libreros, la diputada priísta comentó que hay una mesa de diálogo entre el ayuntamiento y los vendedores de libros, por lo que insistió en que es

respetuosa de la opinión del muni-cipio encabezado por Carlos Peña Badillo, quien consideró, es un presi-dente muy sensible y activo.

Por tanto, Guerrero dijo ser de la idea de buscar un punto de equilibrio porque se tiene que rescatar el con-cepto de ciudad culta, ya que el pro-medio de lectura de los zacatecanos es de un libro al año o menos, por tanto se debe fomentar la actividad y hacer campañas intensivas, “porque desgraciadamente hasta ahora no hay mucha penetración”.

De ahí la necesidad de la Feria del Libro se realice, porque además de promocionar la lectura, se pueden adquirir libros a costos menores y es

una tradición que requiere impul-sarse; “yo creo que habrá buenos acuerdos y una solución positiva, porque se necesita que haya más ferias del libro”.

Guerrero Esquivel se comprome-

tió a presentar en los próximos días ante el pleno un punto de acuerdo para exhortar al ayuntamiento a lo-grar un punto de equilibrio con los libreros para la realización de la Feria del Libro.

RAFAEL DE SANTIAGO

Ante la negativa del ayuntamiento de Zacatecas para instalarse en el Portal de Rosales, como lo habían hecho desde hace 25 años, los libreros cam-biarán el nombre de esta expo venta, la cual, además, se establecerá este año en el teatro Fernando Calderón.

La Feria Municipal del Libro de Zacatecas desaparece después de 25 años de haberse realizado en el Portal de Rosales, debido a la negativa del ayuntamiento capitalino y la oposi-ción de los comerciantes establecidos de ese lugar, de permitir a los cerca de 13 libreros que la integran trabajar en ese espacio este año.

Como consecuencia se cambiará el nombre a este evento, aunque éste aún no se ha definido. Mientras tanto, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) invitó a los libreros a realizar la feria en el teatro Fernando Calderón, a partir del último día de noviembre y hasta el 18 de diciembre.

Además, el municipio de Enri-que Estrada invitó a la organización para que acerque los libros a los habitantes de esa cabecera, y hay la disposición de extenderse a otros ayuntamientos interesados.

Algunos comercios que se nie-gan a la instalación de los libre-ros en el Portal de Rosales son McDonald’s, con el argumento de

que paga una renta y servicios.Todo lo anterior fue expuesto

por Esther Cárdenas, presidenta de la Asociación de Libreros, quienes con-vocaron a una conferencia de prensa.

En entrevista, una hora antes de la rueda de prensa de los libre-ros, Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas, mencionó que habría una reunión con ese gremio este martes, aunque Esther Cárdenas dijo desco-nocer el supuesto acercamiento.

“Hoy definiremos con base en el punto de coincidencia si es Portal de Rosales u otra plazuela o algún recinto que por condiciones de clima y segu-ridad podamos brindarles y tengan un espacio digno”, dijo Peña Badillo.

Al respecto, la líder de los libreros desmintió lo dicho por el alcalde, pues aclaró que no hay un diálogo directo con él; además, esta agrupa-ción entregó una carta al presidente municipal para exponer la importan-cia de este evento y del fomento a la lectura que representa, la cual no fue respondida, sostuvo.

El mismo documento se entregó a los comerciantes establecidos de los portales, pero muchos se negaron a recibirlo, afirmó.

Apuntó que el ayuntamiento ha expuesto que ningún comerciante venderá en ese espacio, y en caso de que se le permita a alguien más hacerlo, los libreros interpondrán una queja por discriminación ante la Co-misión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Lamentó que los comerciantes establecidos decidan qué tipo de comercio se establece en las calles, ignorando y pasando por encima de las autoridades municipales.

Para el otro año, los libreros parti-ciparán únicamente en el Festival Cul-tural con el Instituto Zacatecano de Cultura, pero se eliminará la feria del libro que se hacía en verano desde hace varios años en Portal de Rosales.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 201310

■ Desaparece después de 25 años de instalarse en este sitio: Esther Cárdenas

Prohíben realizar la Feria Municipal del Libro en el Portal de Rosales■ Prevén este año efectuar el evento en el teatro Calderón y darle un nuevo nombre

■ Comisión de Cultura del Congreso enviaría exhorto al municipio sobre Feria del Libro

Adquirir textos a costos menores es una tradición que requiere impulsarse: Guerrero

En uso de la voz, Esther Cárdenas, presidenta de la Asociación de Libreros ■ FOTO: ANDRES SANCHEZ

El promedio de lectura de los zacatecanos es de un libro al año o menos, por ello se busca conservar la tradicional compra-venta de textos a precios accesibles ■ FOTO: ANDRES SANCHEZ

Page 11: La Jornada Zacatecas miércoles 27 de noviembre de 2013

RAFAEL DE SANTIAGO

Integrantes de la organización de Ex Braceros Independientes, represen-tados por Manuel Maldonado, acu-dieron a la 61 Legislatura para pedir a los diputados locales que soliciten a la Federación que se contemple el pago a ex trabajadores migrantes por medio de una reasignación del Pre-supuesto de Egresos para 2014, pues esta partida no está incluida y Zaca-tecas necesita más de 60 millones de pesos para el pago a más de 24 mil ex braceros que no han recibido lo que les corresponde.

Piden se dé celeridad a la entrega de apoyos para más de 3 mil 600 ex braceros, pues los pagos se retrasan,

los citan y obtienen soluciones, lo cual es desgastante para los adultos mayores y sus familias, muchos de ellos enfermos, mencionaron.

“Quiero que nos den nuestro di-nero, yo tengo necesidad, soy viuda, esposa del ex bracero Francisco Flo-res Alvarez, tenemos a nuestros hijos enfermos, por eso andamos en la lucha, andamos en friega en mítines y nada, dejamos a nuestros hijos enfermos. Da coraje que tanto que hemos andado y nada, no traemos para el pasaje, ya ni nos reciben, ¿Tendrán miedo? no es justo”, dijo Josefa Contreras López, viuda que no ha recibido lo que le corresponde a su esposo.

Manuel Maldonado dijo que la

retención de estos recursos es un asunto político, “no debe haber dis-criminación, y aquí se da esta si-tuación, en la lógica de los grandes ricos de este país, los viejitos ya no sirven, ya no producen, dicen que nos llevan en su corazón, pero no en su agenda”.

Otra petición de los ex braceros es que se les brinde una audiencia con el presidente Peña Nieto para exponerle su situación y contar con el apoyo de la Federación.

Explicó que desde la administra-ción federal anterior se les prometió a los ex braceros un pago de 38 mil pesos por los ahorros que no se les pagaron en Estados Unidos desde 1960, pues desde el año 2011 se eti-

quetó una partida especial, y después de ese año se descartó en los presu-puestos anuales.

Por su parte, Elisa Muro Vázquez, líder de ex braceros Trabajo, dignidad

y justicia, mencionó que muchos de los ex trabajadores migrantes se encuentran enfermos y algunos ne-cesitan apoyo para trasladarse, pues utilizan silla de ruedas o bastón.

ALMA RIOS

La Subsecretaría de Desarrollo Arte-sanal no ha recibido respuesta a su solicitud presentada ante el ayunta-miento de la capital, que le otorgaría el permiso para la exposición y venta de los productos que cada fin de año se promueven en el Centro Histórico de Zacatecas, dijo Milagros Hernán-dez Muñoz, su titular.

“Nuestra relación es muy cordial, pero no me han resuelto oficialmente qué pasa con esa petición que ya se hizo de manera oficial”, expuso.

La muestra ha tenido como esce-nario el Portal de Rosales, del que sin embargo agregó, según información no oficial, “ya no quieren que se pongan ningunas ventas por las cir-cunstancias de la iluminación”, esto, bajo el argumento de la presunta afectación que la presencia de los ar-tesanos implica en términos visuales en esta zona, en que recientemente se ubicaron luminarias pertenecien-

tes al denominado Plan Maestro de Iluminación del Centro Histórico de Zacatecas.

Los artesanos han expresado su

inconformidad con su remoción de este espacio, ocurrida durante la celebración del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, ya que en los

lugares en que fueron reubicados, como la puerta del mercado Gonzá-lez Ortega y un área de Plaza Bicen-tenario, no obtuvieron buenas ventas.

Al respecto la funcionaria co-mentó que las autoridades munici-pales saben de esta problemática y se mostró convencida de que deben tener alguna estrategia que la sub-sane, “no creo que quiera perjudicar el ayuntamiento a ningún vendedor”.

Comentó que lo importante es que los artesanos vendan aun cuando no se les ubicara en el Portal de Rosales.

Su observación respecto a que se decidiera no otorgar más permisos para instalarse en el Centro Histórico, es que “en todos los estados los cen-tros de los municipios, las cabeceras, están llenos de artesanías, de colores, de fiesta”.

Sin embargo expresó, cada admi-nistración municipal “tiene su manera muy objetiva de ver las cosas”.

Expresó que aún hay tiempo para

esta definición, “no tenemos preocu-pación, a los artesanos les ha ido bien, este año les fue muy bien, tuvimos mucho apoyo del señor gobernador. Todas las veces que platicamos me insiste en que los arte-sanos deben tener espacios para que vendan. Ellos confían en que se les permita tener una venta importante”.

En caso de que esta semana no se le dé respuesta, comentó, ella se acercará “para preguntar qué va a ocurrir”, pues también pondera que la mayoría de los artesanos son agri-cultores, cuyas familias se dedican por completo a esta actividad.

Milagros Hernández Muñoz in-formó también que este 10 y 11 de diciembre Zacatecas será sede del Foro Regional de Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) de la Zona Norte, en el que participarán siete estados: Sinaloa, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, en el que se espera la presencia de Liliana Ruedo, directora de este organismo.

También expuso que el 4 de diciembre la Subsecretaría de Desa-rrollo Artesanal acudirá a otro foro a realizarse en el campus Santa Fe de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México. La institución edu-cativa, expresó, está elaborando un proyecto que implicará asesoría para los artesanos zacatecanos en diseño y costos de producción.

MIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

■ Cada administración municipal tiene su manera muy objetiva de ver las cosas: Hernández

Artesanos que desean apostarse en Centro Histórico esperan respuesta de la alcaldía

■ Acudieron a la 61 Legislatura para solicitar ayuda a los diputados

Piden ex braceros reasignación del presupuesto de 2014 para que les entreguen indemnizaciones

Milagros Hernández Muñoz, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesa-nal ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Pese al frío los ex trabajadores migrantes acudieron al Congreso ■ FOTO: ANDRES SANCHEZ

Page 12: La Jornada Zacatecas miércoles 27 de noviembre de 2013

E c c ónu iadMIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 12

MARTIN CATALAN LERMA

Este martes, 23 empresas se graduaron del Centro de In-cubación y Desarrollo Empre-sarial de la Universidad Au-tónoma de Zacatecas (CIDE-UAZ), luego de superar los procesos de acercamiento, implantación, gestación y ace-leración de sus respectivos proyectos productivos.

Armando Silva Cháirez, Rec-tor de la Máxima Casa de Es-tudios de la entidad, destacó el esfuerzo y el trabajo de las unidades académicas para rea-lizar aportaciones científicas, humanísticas y culturales, pues se caracterizan por una pro-funda vocación social orien-tada al desarrollo humano.

En ese sentido, informó que el CIDE obtuvo el reconoci-miento como incubadora de tecnología intermedia emitido

por a Secretaría de Economía, lo que acredita a la Universi-dad para acompañar el pro-ceso de creación de nuevas empresas.

El modelo de incubación efectuado en la UAZ, agregó, se ha implementado con éxito en otras universidades e ins-tituciones públicas y privadas de todo el país, por el cual en este mismo año 15 represen-tantes de empresas zacateca-nas recibieron su constancia como integrantes de la pri-mera generación de egresados del CIDE.

Manifestó su satisfacción por la acreditación de 23 em-prendedores, puesto que ello significa que concluyeron con su ciclo de incubación en sus fases de acercamiento, implan-tación, gestación y acelera-ción.

Silva Cháirez afirmó enton-

ces que los emprendedores ahora se han convertido en empresarios, luego de haber cumplido con requisitos es-tablecidos y con la metodo-logía utilizada para ello. En consecuencia, esa experiencia los convierte en agentes de cambio e impulsores del de-sarrollo económico del estado y del país.

Asimismo, reiteró que el equipo de universitarios del CIDE tiene el compromiso de apoyar desde la técnica y la ciencia, todas las inquietudes de quienes ven en las empre-sas una forma de desarrollo personal y colectivo.

Por su parte, José María González Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo So-cial de Gobierno del Estado, informó que los recursos asig-nados para estas empresas son parte de los 26 mil microcré-

ditos que se han entregado en la dependencia a su cargo a la población en situación de po-breza que tiene una iniciativa y la voluntad de salir adelante.

Entre las empresas gradua-das están Lina&Lina (tinto-rería), Vaina Real (extracto de vainilla), Productos In-cháurregui (Don Matías), Tie-rra Blanca (empacadora), El Cortijo de Goitia, Descubre Zacatecas, Las Cebolletas (pro-ducción agrícola ganadera) y LabZac (muestreo y análisis

de Agua).Otras empresas graduadas

fueron El Terruño Jerezano, C-Bien (centro de bienestar nutricional), Mis Mejores Años (club geriátrico), Miel Mon-taña, Shadra Shampoo, Tichito (mole artesanal), Mi Tierra (cueros y verduras), Ecosiris (reciclaje), Menta (repostería), Don Antonio (café artesanal), Fungos, Granja Porcina Plaza, Cuetzpallin (plata y lapidaria), Luneta (ciber café), y Mayrola (granola casera).

MARTIN CATALAN LERMA

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y la 61 Legislatura dieron a conocer la convocatoria para participar en los Foros Regionales de Consulta Ciudadana en ma-teria educativa, cuya realiza-ción fue uno de los acuerdos planteados en la negociación entre Gobierno del Estado y el magisterio movilizado contra la Reforma Educativa.

Los foros regionales de consulta ciudadana se llevarán a cabo entre los días 2 y 11 de diciembre del año 2013; y las mesas de trabajo se desarro-llarán de las 9 a las 15 horas en once sedes regionales, ello “para la construcción de la Nueva Ley de Educación”.

Los municipios que serán sedes de los foros son Tlalte-nango, Jerez, Jalpa, Fresnillo, Río Grande, Concepción del Oro, Guadalupe, Loreto, Pinos y Sombrerete, y la presenta-ción y discusión de ponencias se efectuará en los lugares que para tal efecto designe la Comisión de Educación de la Legislatura.

Las ponencias deberán ser enviadas al correo electrónico

de la Comisión de Educación de la 61 Legislatura, disponi-ble en la pagina institucional

www.congresozac.gob.mx, y la fecha límite para su envío es el primero de diciembre.

Durante los foros, la convo-catoria establece que en cada mesa de trabajo se realizará

una relatoría general con las ponencias aprobadas. En cada mesa se nombrará un mode-rador y un relator, quienes serán los responsables de con-ducir el orden de las lecturas de cada ponencia, los debates, los puntos de recomendacio-nes y conclusiones, y de ela-borar una relatoría que con-tenga los puntos de propuesta de cada ponencia, los debates y discusiones de cada una de ellas, además de un apartado de conclusiones.

Posteriormente, los diputa-dos integrantes de la Comisión de Educación de la Legislatura y la comisión de la Sedu-zac recibirán cada relatoría y procederán a elaborar un documento recopilador de las aportaciones presentadas.

Asimismo, se elaborará un resumen ejecutivo para su aprovechamiento en los traba-jos legislativos de su compe-tencia, habilitando una mesa técnica especializada para tra-bajar la conformación de la iniciativa de la Nueva Ley Estatal de Educación para el Estado de Zacatecas.

En las mesas de trabajo la convocatoria establece temas a analizar, entre los cuales es-tán La obligatoriedad, laicidad y gratuidad de la educación; El papel de los padres de familia en la determinación y evaluación de los proyectos, procesos educativos y gestión escolar; Estrategias para la ac-tualización permanente de los docentes, directivos y super-visores, y Diseño y mediciones de los componentes, procesos y resultados del sistema edu-cativo, entre otros.

■ Las mesas de trabajo se llevarán a cabo entre los días 2 y 11 de diciembre de 2013

Emiten convocatoria para participar en losforos para crear la Nueva Ley de Educación■ Tlaltenango, Jerez, Jalpa, Fresnillo, Río Grande, entre otros, serán sedes regionales

■ Los ahora empresarios cumplieron con los requisitos, señala Rector

Se gradúan 23 empresas del centro deincubación implementado por la UAZ

Los foros de consulta buscarán conformar una nueva ley de educación para el estado de Zacatecas■ foto: la jornada zacatecas

Las autoridades entregaron los certificados a los 23 emprendedores■ foto: andres sanchez

Page 13: La Jornada Zacatecas miércoles 27 de noviembre de 2013

MIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 • EDUCACION 13

ALMA RIOS

En torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer conmemorado el pasado 25 de noviembre, Enna Maldonado Longo-ria, titular de la Coordinación de Equi-dad y Género de la Universidad Au-tónoma de Zacatecas (UAZ), comentó que la Máxima Casa de Estudios en el estado es un microcosmos de lo que ocurre socialmente, pues al interior de la misma todavía no se entiende a la equidad como éticamente necesaria.

“No podemos hablar de personas educadas en una institución donde todavía no entendemos qué es la equidad”, expuso.

Sobre las formas de violencia que padecen las universitarias, derivada de la desigualdad con que se les trata respecto de los varones, comentó que las más comunes son la laboral e ins-titucional,   mismas que se expresan entre otras formas en el retardo en las promociones de las docentes, además de asignárseles los peores horarios.

En las promociones para obtener horas clase o  acceder a categorías de medio tiempo a tiempo completo, o la obtención de una base, las mujeres tardan el doble de tiempo que los varones debido a que generalmente están inmersas en la vida familiar

y no presentan las solicitudes para ello, pero también ocurre que si hay una mujer y un varón en igualdad de circunstancias se promueve primero a este último, expuso.

En el caso de la violencia ejercida mediante el acoso laboral, comentó que a las universitarias en puestos

administrativos o en la docencia se les exige ser más puntuales y faltar menos y un mayor cumplimiento de requisitos para asignarles el horario que solicitan, mismo que a veces requieren   para compatibilizar sus labores con su función de madres de familia, circunstancia que agregó,

no está prevista en los contratos co-lectivos de trabajo y sí representa un factor de conflictos para las féminas.

El acoso sexual es otra forma en que se violenta a la mujeres, en este caso, más comúnmente se reciben denuncias de alumnas contra docen-tes varones.

Por ello, manifestó se encuentra en preparación una serie de pro-puestas para la modificación de los estatutos, contratos colectivos de tra-bajo y Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas a fin de armonizarlas con la perspectiva de equidad de género.

El próximo semestre se pondrá a consideración del Rector una pro-puesta de Estatutos y Ley Orgánica a fin de que pudiera ser presentada ante el Consejo Universitario, para lo que se espera exista la voluntad política y el apoyo de la comunidad universitaria, mencionó.

Informó que en ese mismo se-mestre se iniciará una campaña per-manente de la Universidad Autónoma de Zacatecas para la Igualdad que se inserta en la Declaratoria Caminos para la Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior con la que esta institución se ha com-prometido.

Entre las directrices de la misma se encuentran justamente la incorpora-ción de la perspectiva de género en la legislación universitaria, la institucio-nalización de políticas que garanticen la igualdad de oportunidades y la participación equitativa de hombres y mujeres, la conciliación de la vida profesional y familiar, y el combate de la violencia de género en el ámbito laboral y escolar, entre otras definicio-nes que suman siete propuestas.

También se promoverá el deno-minado Código Universitario para la Equidad que involucra nueve puntos entre los que se expresa la admisión, selección y promociones equitativas; el apoyo para el ejercicio de la ma-ternidad y paternidad, y el combate al acoso sexual y al abuso de poder. 

■ Se contemplan varias acciones para presentarlas ante el Rector y tratar la problemática, comenta

Inequidad y violencia contra las mujeres se replica al interior de la UAZ: Maldonado

La Coordinación de Equidad y Género de la UAZ busca fomentar el concepto de equidad al interior de la Universi-dad, comentó su titular, Enna Maldonado ■ foto: ernesto moreno

Page 14: La Jornada Zacatecas miércoles 27 de noviembre de 2013

MIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 201314 opinion

n términos de Fernando Savater, la docencia es una actividad social y pro-fesional que provoca alteraciones psicológicas de grandes magnitudes, por tal razón, ésta debería ser considerada como la madre de todas las demás profesiones; como una actividad eminentemente social llevaría consigo el compromiso de parte de los actores del hecho educativo, de fortalecer no

tan solo la dinámica institucional sino de favorecer la formación de los educandos. La intervención psicopedagógica en los centros educativos hace suponer que ésta es una actividad propia de psicólogos, creo no debe ser así dado que el docente por naturaleza debe desarrollar toda una serie de habilidades de orden multidisciplinar de forma tal que por necesidad ejerza un estilo propio de docencia y gestione lo que sea necesario para que fortalezca dicho estilo.

Podemos concebir al docente como interventor de su propia práctica, un docente que sepa hacer uso de su conocimiento y que se encuentre en constante actualización para que, precisamente construya los conocimientos necesarios no tan solo para trabajar su disciplina o asignatura, sino para saber lo que psicológicamente implica el interactuar con los demás sujetos. Debe contar con nociones de intervención psicopedagógica para que instituya su propio proyecto profesional.

¿Qué implicaciones tiene para el docente el hecho de que construya su propio pro-yecto de intervención psicopedagógica? Bernard Honore le llama también Pedagogía de la intervención e implica formarse permanentemente bajo situaciones de angustia y, por supuesto, en lo posible y para la eternidad; pareciera que se le pide al docente que incur-sione en un proceso de masoquismo, cosa que no es así; para el profesional de la docencia implica reflexionar después de actuar y generar así procesos cognitivos denominados de metarreflexión –ir más allá de la reflexión-, con ellos se genera una introspección de parte del docente para que, de esta manera sistematice su propia práctica. Parafraseando al pro-pio Bernard, asevera que la intervención psicopedagógica compromete al docente para que indague su propia práctica y pueda construir así el conocimiento de lo real; que éste sea una luz que siempre proyecte alguna sombra, misma que nunca será ni plena ni inmediata.

En Educación Media Superior es tal vez donde se presentan el mayor número de problemas, enfrentar estos tiene cierto grado de dificultad por lo siguiente: 1) un gran porcentaje de docentes no cuentan con formación académica en las disciplinas auxiliares de la docencia, tales como psicología, pedagogía y didáctica; entre otras, 2) la conducta de los adolescentes es impredecible a grado tal que para un docente que desconoce sobre las características biopsicosociales de éstos, enfrentar pautas de conducta inadecuadas le provoca cierto desconcierto, 3) la familia se encuentra muy alejada de los centros educa-tivos, no responden al llamado de los docentes además, demostrado está que gran número de conductas inapropiadas de los adolescentes tienen su origen en el seno familiar y, 4) la función de algunos directivos deja mucho que desear dado que en lugar de coadyuvar en el crecimiento de la institución, son factores entorpecedores; incluso llegan a adoptar posturas de fiscalizadores y a controlar las actitudes de los docentes.

Por lo antes expuesto, es necesario buscar alternativas de abordaje de las problemáticas educativas; la intervención psicopedagógica es una práctica que podría considerarse como novedosa dado que promovería cambios sustanciales tanto en los centros educativos como con la familia. Cierto es que dicha intervención requiere de una metodología, de esta se hablará en otro momento; intervenir no es accionar, es promover actividades planeadas de forma tal que transformen el contexto educativo y sean susceptibles de ser evaluadas y lleven a la toma de nuevas decisiones.

Los Proyectos Transversales tales como Tutorías, Proyecto de Vida, Constrúyete, entre otros, pueden convertirse en Proyectos de Intervención Psicopedagógica, la experiencia nos ha dicho que en Educación Media Superior no se han trabajado de la mejor manera tales proyectos dado que institucionalmente no permite que los centros educativos los instituyan.

Deben existir ciertas condiciones para elaborar e implementar estos proyectos: 1) que los docentes y directivos educativos tengan la disponibilidad para formarse tanto de manera personal como profesional, 2) que dedique tiempo a su formación profesional e interprofesional, 3) que las actividades que desarrolle el docente dentro de su centro educativo, también las realice en otro contexto cuando así se requiera, 4) que el docente instituya su propia práctica dado que eso le permitirá saber sus necesidades profesionales y la manera de cómo fortalecer al contexto y fortalecerse de él o a sí mismo. ■

[email protected]

orque se encuentran conformados por consejeros propuestos por los partidos políticos y éstos jamás se han preocupado por los intereses ciu-dadanos, sino por los intereses propios y de sus partidos; por lo que en razón de lo anterior se debe de encontrar un mecanismo para garantizar que el perfil de los consejeros sea totalmente ciudadano, si no es así,

continuaremos teniendo una democracia a medias en nuestro país.En razón de lo expuesto, consideramos que en México se deben de impulsar

reformas para lograr que nuestra democracia sea una realidad, ya que nuestro sistema político tiene vicios del viejo régimen; es por ello que se deben subsanar los enormes huecos jurídicos que permiten acciones ilegítimas, como el desaseo de la 61 Legislatura de nuestro estado en el procedimiento para designar a los seis consejeros electorales para el IEEZ.

Cuando hablamos de ciudadanización y de ciudadanos para integrar los órganos electorales en nuestro país, nos referimos específicamente a personas que no tengan lazos con los partidos políticos ni con el gobierno, y que su historia de vida refleje sus luchas por construir la democracia, mejorar la calidad de vida de los mexicanos e instaurar los valores democráticos en nuestra vida política; nos referimos a perso-nas vinculadas a círculos que les demandarán cumplir con imparcialidad su tarea y que les cuestionarán si se alejan de los valores de la democracia y no cercanas a los personeros de los institutos políticos o de los grupos dominantes que les exigirán disciplina y subordinación a sus intereses particulares.

En una palabra, nos referimos a personas que tengan una historia de lucha qué cuidar y que aspiren a ser aceptados por la ciudadanía (lo que no sucedió en nuestra entidad, respecto a los seis consejeros designados: no han sido aceptados por la ciu-dadanía); nos referimos a ciudadanos que tengan un buen pasado y aspiren a tener un mejor futuro y, por lo tanto, utilicen su presente para incrementar su prestigio y reconocimiento ante la opinión pública y no con sus jefes o empleadores.

Como todos sabemos, la 61 Legislatura, para designar a los seis consejeros electorales para el IEEZ, de manera arbitraria violentó los requisitos establecidos por el IFE para este tipo de eventos; lo que ha sido cuestionado por la ciudadanía e incluso se han presentado una serie de inconformidades ante las autoridades com-petentes, con la finalidad de que tales consejeros sean desaforados y en esa virtud se lleve a cabo una nueva elección, convocando mediante una convocatoria pública a las ciudadanas y ciudadanos zacatecanos que cumplan con los requisitos que establece el artículo 139, párrafo primero, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que deseen participar en los procesos electorales como consejeros en nuestro estado.

Esta convocatoria presumiblemente no fue lanzada por la referida Legislatura con la finalidad de bloquear la participación ciudadana y en esa virtud designar a militantes propuestos únicamente por los partidos políticos a los cuales ellos también pertenecen, violentando con ello no sólo el mandato del IFE para este tipo de elección, sino también el derecho que tienen los ciudadanos para participar en la designación de consejeros electorales sugeridos por organizaciones civiles, no gubernamentales, académicas, sociales, empresariales, de profesionistas, de apoyo a la comunidad, entre otras, con presencia pública nacional, estatal o regional quie-nes, de acuerdo con la normatividad del Instituto Federal Electoral, tienen todo el derecho de participar.

Si en nuestro estado no se sienta un precedente sobre este tipo de corrupción realizada, en un futuro seguirá siendo una mera simulación para mantener el statu quo con este tipo de operadores al servicio de los partidos políticos y con graves consecuencias para nuestra democracia en el estado.

La ciudadanización en los órganos electorales es mucho muy conveniente para nuestra débil democracia en México; ésta debe ser imprescindible en nuestra vida política; ésta es y surge como un nuevo concepto y estilo de vida que comprende acciones y sobre todo conductas cívicas que favorecen con mucho los procesos democráticos, fortalecen las organizaciones de la sociedad civil, y facilitan y pro-mocionan los procesos de participación socio-económicas.

En nuestro país la ciudadanización y ciudadanía han cobrado mucha importan-cia por la continua señalización del distanciamiento entre los intereses de quienes ejercen el poder y los gobernados, así como entre los políticos y los ciudadanos.

Termino destacando el desaseo en el procedimiento de selección de la 61 Legislatura de los citados consejeros, por lo que en esa virtud debería repetirse el proceso electoral, porque se presume que los designados, de acuerdo con la opi-nión pública, no reúnen los principios de excelencia, profesionalismo, objetividad e imparcialidad observada en sus anteriores cargos y sobre todo independencia; esto último porque supuestamente los seis están vinculados a los partidos políticos; exigencias que se deben de tomar en cuenta para la designación de consejeros electorales.

Por otra parte, nos pareció también muy sintomático el hecho de que los seis consejeros designados no hayan hecho públicos sus currículums; documento a través del cual pudimos haber calificado si éstos cumplían o no lo requisitos esta-blecidos por el IFE para este tipo de elecciones. ■

¿Por qué es necesario ciudadanizar los

órganos electorales?Intervención

psicopedagógica en Educación Media Superior

La intervención social debe poseer un carácter pedagógico, sin renunciar a su

intervención crítica transformadora Petrus versando sobre la praxis de Freire.

RamiRo Espino DE LaRa

José HuERta mEnDoza

Page 15: La Jornada Zacatecas miércoles 27 de noviembre de 2013

l próximo domingo primero de di-ciembre se cumple un año del arribo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, y también, un año de que Juan

Francisco Kuykendall, maestro de teatro, sufriera una fractura de cráneo provocada por elementos policiacos mientras caminaba afuera de la Cámara de Diputados.

Aquel día, Peña Nieto anunció que 2013 sería el año de las reformas que permitirían alcanzar un crecimiento económico de 6.5 por ciento. Este año cuando mucho se alcanzará 1.2 por ciento, a pesar de que las expectativas iniciales eran de 3.5 por ciento.

Hasta ahora, pocas de esas mal llamadas reformas es-tructurales se han aprobado: la de Telecomunicaciones, la laboral, la Reforma educativa y la Ley de Deudas Estatales, ninguna ha tenido los mágicos efectos que prometían; es pronto, dirán algunos, apelan a que cuando sea tiempo de ver los frutos, ya hayamos olvi-dado el tema.

Con las mismas promesas promueven ahora la reforma energética. Amenazan con aprovechar el des-cuido decembrino para legislarla y dar paso al robo del siglo.

En el mundo de los simples mortales, donde los índi-ces económicos se traducen en bolsillos vacíos, y donde los ejecutómetros significan un ser querido muerto, la violencia no cede. El semanario Zeta, en información que el gobierno reconoce, contabiliza 17 mil 68 los muertos de lo que va del sexenio. Sin embargo no son motivo de alarma, si la estrategia de seguridad fracasa, la de silencio triunfa. Poco se dice en los medios a este respecto.

Tampoco se informa lo suficiente de los grupos de autodefensa que se organizan en todo el país y que tienen su ejemplo más claro en Michoacán, donde el médico José Manuel Mireles y un grupo de ciudadanos armados como pueden, hacen frente a los delincuentes que los extorsionan y secuestran.

Nada de eso importa, si la fábrica de sueños llegó

al poder, todo se puede arreglar así, con sueños, con ficciones, con simulaciones, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el supuesto gran proyecto de justicia social que hoy está en el olvido luego de ser evidente que el programa consistía en repartir pepsis y recetarios de Nestlé, y alguna que otra migaja transgénica por cada like recibido en el Facebook del programa.

En este gobierno heredero del teórico de la política-ficción, la atención puesta o fingida depende del número de programas que Laura Bozzo dedique al problema en cuestión, y la ayuda (o la actuación de la misma), per-manecerá mientras el tema esté vigente.

Pero de entre todas esas virtudes, el Revolucionario Institucional destaca por sus habilidades represivas que hoy presume en los Murciélagos, grupo militar que se dedica a reventar marchas y sembrar caos, según investigación de Sanjuana Martínez en Sin Embargo (Disponible en http://www.sinembargo.mx/11-11-2013/807984)

Así, con represión se estrenaron aquel primero de di-ciembre de 2012 cuando cayó herido Kuykendall, quien hasta la fecha no se ha recuperado, Teodulfo Torres, testigo presencial del hecho y quien lo grabó en vídeo

desapareció meses después. Lo último que se sabe de él es que sus familiares y amigos “denunciaron intimida-ción e intentos de aislarlos por parte de las autoridades”.

En el plano local, donde el PRI gobierna desde hace tres años, andamos por las mismas: el gobierno actual se estrenó con la solicitud de un empréstito de cinco mil millones de pesos, y lo hizo con granaderos rodeando el congreso como no se había visto en Zacatecas. Luego desalojó de la manera más vil, en la madrugada, a un grupo de comerciantes y activistas que se encontraban en plantón en Plaza de Armas, y hace unas semanas, al mismo estilo y sin negociación previa, desalojaron y quemaron las humildes casas de madera, cartón y láminas de quienes osaron invadir terrenos de Gobierno estatal en Lomas de Bracho. .

Así, en este sexenio de justicia selectiva hemos visto procesos jurídicos contra activistas como Efraín Arteaga, y ahora contra cinco estudiantes normalistas que iban a entregar un camión que habían utilizado para una manifestación, y sin embargo no se ven avances en las investigaciones en torno al audio donde los dipu-tados aparentemente reciben dinero que no les corres-ponde, a pesar de que #Yo Soy 132 puso una denuncia formal al respecto.

Finalmente, en la capital zacatecana, las autoridades hacen el ridículo confesando que a petición de los lo-catarios del portal de Rosales, particularmente de Mc Donalds, no se permitirá que la 25 Feria del Libro se lleve a cabo en ese lugar. Parece que el franquicitario, impresionantemente poderoso, por lo que se puede ver, olvida que su negocio está en un espacio público. El tiempo reafirmó los argumentos de quienes se opusieron que este negocio se ubicara en el Centro Histórico

En fin, a un año del priísmo en Gobierno federal, tres en el estatal y unos meses en el municipal, es evidente, como en el cuento de Monterroso que el dinosaurio si-gue allí. La pregunta es ¿Cuándo despertamos? ■

@luciamedinas

Los primeros pasos del regreso

del dinosaurio

os tiempos actuales exigen cambios ur-gentes y es por ello que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició este martes el foro El uso de los Tiempos del Estado y el Fortalecimiento

Democrático, Reflexiones sobre el Modelo de comunica-ción Política.

Tuve la oportunidad de participar en este foro como representante del PRD ante el IFE, en la Mesa 1, titulada Utilización de la Prerrogativa por los Partidos Políticos (Flexibilidad y Diferenciación de Estrategias).

En este análisis del sistema electoral compartí foro con el presidente provisional del Instituto Federal Electoral, Benito Nacif Hernández; el ex presidente del IFE, José Woldenberg, y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Héctor Fix-Fierro.

A continuación presento mi reflexión:En el proceso electoral de 2006 casi 2/3 partes del gasto de campaña fue acaparado por los medios electrónicos. Entonces operaba la tarifa política (sobreprecio) y los medios decidían el precio y el acceso, pese a la engorrosa regulación de catálogo de tiempos y precios que no se ob-servaban.

El acceso a la radio y televisión de los partidos y can-didatos de manera exclusiva en los tiempos del Estado administrados por el IFE abrió una caja de pandora en el tema de las telecomunicaciones, hasta entonces dominado por la autorregulación.

La regulación de las telecomunicaciones desde el ám-bito electoral resultó molesta e incómoda para el duopolio televisivo, por lo que ante la operación del nuevo modelo de comunicación iniciaron una abierta confrontación con la autoridad electoral, que a la postre ha logrado alienar a la autoridad electoral conforme a sus intereses políticos y comerciales.

Lo que nos llevó al foro de análisis, espero, se constituya en la última resistencia del duopolio televisivo a la opera-ción del modelo de comunicación política, consistente en el regateo a cumplir con la obligación de cada concesión de televisión de transmitir los mensajes de los partidos y las autoridades electorales de acuerdo a su cobertura geográfica (pautas específicas).

Y ligado a las pautas específicas en la operación del modelo de comunicación también está la definición de

los mapas de cobertura efectiva para efectos electorales, que es las áreas geográficas en las que se ve y se escucha cada emisora, siendo que hasta ahora sólo se cuenta con la información proporcionada por las propias concesionarias.

En la implementación del modelo de comunicación política, a través de los tiempos del Estado en radio y tv, la autoridad electoral afrontó grandes retos frente a duopolio televisivo desde el año de 2008; por desgracia en la última parte de la implementación claudicó al asumir la defensa de intereses privados: estableciendo el criterio que denominó pauta estatal.

La pauta estatal implicó agrupar concesiones en cada estado a partir de la identidad de programación, lo que no tiene sustento legal ni tampoco en el modo o prácticas de operación de las empresas concentradoras de concesiones.

El citado criterio sostiene que se modificarían prácticas y condiciones impuestas por las televisoras privadas a la autoridad electoral, para el cumplimiento de pautas especí-ficas y bloqueos de señales en operación de “redes naciona-les”, condiciones que el primero de enero de 2013 debieron de ser superadas al haberse dictaminado como causas de excepción temporal.

Sin embargo hoy es la propia autoridad la que prorroga las causas de excepción para el cumplimiento de las pautas específicas, pretendiendo ocultarlas en la manipulación de órdenes de transmisión.

No está por demás señalar que el citado criterio además de limitar y desvirtuar el modelo de comunicación política vigente, ha permitido recuperar la comercialización de tiempo en la radio y la televisión mediante un mercado

negro con gacetillas, menciones y entrevistas para funcio-narios y candidatos que se ven limitados o impedidos a acceder a los canales de televisión y estaciones de radio con cobertura en sus distritos y municipios.

El asunto es sencillo: la capacidad para operar pautas específicas, es decir, por cada una de las concesiones, es legal y materialmente posible, porque basta con que el IFE automatice los ahora deficientes procesos de pautado.

Por la parte de los concesionarios del servicio de televi-sión basta con que cumplan con las obligaciones inherentes a su título de concesión.

Los partidos políticos requerimos de la posibilidad de contar con pautas específicas por cada concesión, para po-der insertar contenidos de acuerdo a la cobertura geográfica electoral de cada emisora.

Ningún partido tiene ni tendrá la capacidad para produ-cir materiales en cada una de las más de 2 mil emisoras de radio y televisión, por lo que resulta desproporcionada la mal intencionada consideración de que resultaría inmaneja-ble para la autoridad electoral.

Por su parte, los concesionarios de televisión cuentan con la obligación inherente de dar cobertura regional con-forme a cada uno de los títulos de concesión y además con la capacidad técnica de bloqueo.

Las candidaturas independientes, así como las elec-ciones extraordinarias en las que existe la necesidad de coberturas específicas en determinadas regiones geográfi-cas, como municipios o distritos electorales, demuestran la necesidad del cumplimiento de las pautas específicas.

A pesar de las constantes resistencias a la operación del modelo de comunicación electoral vigente y a intentos de desvirtuarlo abriendo mercados paralelos con propaganda política disfrazada, al amparo de la libertad de expresión, el modelo de comunicación funciona y ya se ha afianzado, sólo requiere de ajustes.

Se debe permitir que en los 48 minutos diarios disponi-bles se difundan debates para el intercambio de ideas que favorecerán la transparencia y el derecho de información. Con ello dejaríamos de depender de ocurrencias y desplan-tes de quienes detentan las concesiones del servicio público de televisión que contraponen al interés público la trans-misión de partidos de fútbol en su república del raiting. ■

*Representante del PRD ante el [email protected]

Tiempos del Estado en radio

y televisión

Camerino eleazar márquez madrid*

luCía medina Suárez del real

opinion MIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 15

Page 16: La Jornada Zacatecas miércoles 27 de noviembre de 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013

n RAYUELAExtraño, prefieren las hamburguesas que unas buenas rebanadas de cultura. De por sí el nivel de lectura es bajo

CESAR A. GONZALEZ

El conjunto de las Aguilas Reales de Zacatecas debutarán hoy en la liguilla de la Liga Premier de la Segunda Divi-sión del futbol profesional mexicano, al enfrentar en Cuautitlán de Romero Rubio, en el Estado de México, al Real Cuautitlán.

La disputa corresponderá al juego de ida de los cuartos de final de la denomi-nada Liguilla de Copa, eliminatoria a la que accedieron del quinto al octavo lu-gar de cada uno de los dos grupos que participan en la Liga Premier, y en la cual se disputará un premio económico de un millón de pesos que se otorgará al campeón.

Es necesario recordar que los ubica-dos del puesto uno al cuatro de cada grupo, accedieron a lo que se nombró como Liguilla de Liga, esta fase buscará el primer boleto para subir a la Liga de Ascenso del futbol mexicano.

El cuadro de las Aguilas Reales

clasificaron a esta etapa como quinto lugar del grupo uno, por lo cual tendrá el derecho de cerrar la eliminatoria en casa, de hecho si se califica hasta la gran final del torneo, todos sus par-tidos de vuelta los disputará en casa, puesto que los cuatro equipos que lle-garon a esta fase por grupo se coloca-ron en una nueva tabla de posiciones, y los zacatecanos se ubicaron como primer lugar, mientras que su rival en turno el Real Cuautitlán se posicionó en el octavo peldaño de esta virtual tabla de posiciones.

La puesta en marcha de este duelo se realizará a las 15 horas en el terruño del Real Cuautitlán, equipo que ya sabe lo que es apadrinar a un equipo zaca-tecano, pues fue en este mismo estadio que recibieron a los Tuzos de la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas en su debut en la Liga Premier, aquel partido culminó con una victoria de 2 por 1 para los del Estado de México.

Como ya se mencionó las Aguilas Reales llegaron a esta etapa como quinto lugar del sector uno, con 25 pun-tos obtenidos en 15 partidos, cosecha-ron 7 victorias, 4 empates y 4 derrotas, marcaron 21 tantos y recibieron 17, para una diferencia de más 4 goles.

Por su parte el Real Cuautitlán ca-lificó como el octavo posicionado del sector 2, al lograr 20 unidades en 14 encuentros, conquistaron 5 triunfos, 4 empates y 5 descalabros, realizaron 24 anotaciones y recibieron 22, para una diferencia de más 2 goles.

REDACCION

Ante la presencia del frente frío número 14, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) fortalecen las acciones de vigilan-cia epidemiológica. Raúl Estrada Day, director general de los SSZ, dijo que con el inicio de la temporada de frío se incrementan los riesgos para la salud de la población por la exposición a bajas temperaturas.

Las infecciones respiratorias agudas (Iras) constituyen para los SSZ la pri-mera causa de demanda de atención en esta temporada, afectan a todos los gru-pos de edad con prioridad a menores de cinco años.

El número de casos reportados por Iras en la semana epidemiológica, que concluyó este sábado, fue de 11 mil 985 casos. Dada la presencia de bajas temperaturas en gran parte del estado, se pudo observar un aumento de 26 por ciento con referencia a la semana previa.

En cuanto a neumonías, Estrada Day informó el reporte de 48 nuevos casos, llegando a mil 894.

Ante el descenso de temperatura pronosticado para los próximos días, el

director general de los SSZ alertó a la población a tomar precauciones. Reco-mienda abrigarse de manera adecuada, lavado frecuente de manos, alimenta-ción rica en vitamina C y evitar acudir a lugares cerrados de alta concentración humana.

Si la persona tiene ya una enferme-dad respiratoria debe tomar abundan-tes líquidos y evitar la automedicación. Otra medida es mantener libre de secreciones las vías respiratorias supe-riores, utilizando aseos nasales de agua tibia con sal y acudir de inmediato al médico.

En virtud que el virus se trasmite por contacto directo, recomienda evitar el saludo de mano o beso y al estornudar deberá utilizar el pliegue del codo para no esparcir el virus.

Finalmente, informó Estrada Day que en los hospitales generales, comunita-rios, centros y casas de salud de los SSZ se cuenta con la vacuna anti influenza. La aplicación de la vacuna es funda-mentalmente para los adultos mayores de 50 años, niños de seis a 59 meses de edad y embarazadas. Además en aquellos pacientes con comorbilidad (diabetes mellitus, hipertensión, cáncer)

y algún padecimiento de tipo inmuno-lógico.

Descenderán temperaturas en la entidad El frente frío número 14, convertido en estacionario, se verá reforzado por una masa de aire ártico que ocasionará nuevos descensos de temperatura en el norte y centro del país. El estado de Zacatecas será afectado por este fenó-meno y se prevén temperaturas cerca-nas a cero grados centígrados desde la noche del martes y en la madrugada de este miércoles.

Los mayores descensos de tempera-tura se esperan en las sierras de Som-brerete, Valparaíso y Monte Escobedo.

Las heladas podrían extenderse a todo el norte y centro del estado, cubriendo municipios desde Miguel Auza, Río Grande, Fresnillo, Mazapil, Villa de Cos, Monte Escobedo, Jerez, Genaro Codina, Pánfilo Natera, Villanueva, Sierra Fría, El Salvador hasta Pinos entre otros. Esta condición podría perdurar el día 28 y parte del 29 de noviembre.

El pronóstico para la zona conur-bada hace prever cielos mayormente despejados, temperaturas de entre 7 y 20 grados centígrados, vientos del sur y probabilidad muy baja de lloviznas lige-ras y aisladas. Se esperan los siguientes días sin precipitaciones importantes, pero con temperaturas bajas.

n Enfrentan hoy al Real Cuautitlán a las 15 horas en el Estado de México

Debuta equipo Aguilas Reales en Liga Premier de Segunda Divisiónn El conjunto universitario clasifica para la liguilla como quinto lugar del grupo uno

n Pronostica Conagua temperaturas cercanas a los cero grados en los próximos días

Preparados, Servicios de Salud de Zacatecaspara enfrentar la presencia del frente frío 14

El cuadro de las Aguilas Reales lleva dentro del torneo 25 puntos obtenidos en 15 partidos, 7 victorias, 4 empates y 4 derrotas n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

El pronóstico para la zona conurbada prevé una probabilidad muy baja de lloviznas ligeras y aisladas n FOTO: ANDRES SANChEZ