la jornada zacatecas miércoles 21 de agosto de 2013

20
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2630 l MIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS 10 PESOS Profesores de Agronomía, Historia, Matemáticas, Ciencias Sociales, Docencia Superior, Medicina y Pre- paratoria realizaron un plantón en el edificio de Rectoría de la UAZ, para exigir el pago correspondiente al programa de Estímulo al Desem- peño Docente n FOTO: ANDRES SANCHEZ n La mayoría de casos, en Jalpa, Fresnillo, Río Grande, Ojocaliente, Tlaltenango y Zacatecas Más de 3 mil niños padecen algún grado de desnutrición Darán seguimiento a estrategias de lectura y escritura: Raquel Duarte Niega Escobedo que existan en Zacatecas grupos de autodefensa Anteproyecto para reubicar vías del tren ya fue enviado a la SHCP: Peschard Aprueban en Senado minuta de responsabilidad hacendaria y disciplina financiera en estados ALMA RIOS n 8 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 7 MARTIN CATALAN LERMA n 15 RAQUEL OLLAQUINDIA n 12 REDACCION n 6 MAZATLAN, SINALOA. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó la propuesta del mandatario zacatecano Miguel Alonso Reyes para gestionar ante Gobierno federal la integración de una agenda nacional de minería que favorezca la inversión, a la par del desarrollo de las comunidades en las que se llevan a cabo actividades extractivas. El acuerdo se logró durante la 45 Reunión Ordinaria del colectivo, a la que acudieron 30 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, que fue encabezada por el presidente Enrique Peña n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS RAFAEL DE SANTIAGO n 10 n Se han detectado 503 menores con cuadros de neumonía en las unidades médicas móviles n Los SSZ mantienen en programa de control alimenticio a 43 mil 223 infantes en la entidad n También hay mil 106 pacientes entre 10 y 19 años que padecen sobrepeso y obesidad PLANTON EN LA UAZ CONAGO APRUEBA PROPUESTA DE MAR

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 30-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

miércoles 21 de agosto de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas miércoles 21 de agosto de 2013

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2630 l MIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

10 PESOS

Profesores de Agronomía, Historia, Matemáticas, Ciencias Sociales, Docencia Superior, Medicina y Pre-paratoria realizaron un plantón en el edificio de Rectoría de la UAZ, para exigir el pago correspondiente al programa de Estímulo al Desem-peño Docente n FOTO: andres sanchez

n La mayoría de casos, en Jalpa, Fresnillo, Río Grande, Ojocaliente, Tlaltenango y Zacatecas

Más de 3 mil niños padecen algún gradode desnutrición

Darán seguimiento a estrategias de lectura y escritura: Raquel Duarte

Niega Escobedo que existan en Zacatecas grupos de autodefensa

Anteproyecto para reubicar vías del trenya fue enviado a la SHCP: Peschard

Aprueban en Senadominuta de responsabilidadhacendaria y disciplinafinanciera en estados

alma rios n 8

alma alejandra tapia n 7

martin catalan lerma n 15

raquel ollaquindia n 12

redaccion n 6

maZatlan, sinaloa. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó la propuesta del mandatario zacatecano Miguel Alonso Reyes para gestionar ante Gobierno federal la integración de una agenda nacional de minería que favorezca la inversión, a la par del desarrollo de las comunidades en las que se llevan a cabo actividades extractivas. El acuerdo se logró durante la 45 Reunión Ordinaria del colectivo, a la que acudieron 30 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, que fue encabezada por el presidente Enrique Peña n FOTO: la jOrnada zacaTecas

rafael de santiago n 10

n Se han detectado 503 menores con cuadros de neumonía en las unidades médicas móviles

n Los SSZ mantienen en programa de control alimenticio a 43 mil 223 infantes en la entidad

n También hay mil 106 pacientes entre 10 y 19 años que padecen sobrepeso y obesidad

PLANTON EN LA UAZ

CONAGO APRUEBA PROPUESTA DE MAR

Page 2: La Jornada Zacatecas miércoles 21 de agosto de 2013

NO: Sin titulares en gobierno, “el que la per-dona la lleva”

DOS: UAZ: “Cuando veas la barba de tu vecino pelar…”

TRES: A caballo regalado… ¿no se le ve el colmillo?

CUATRO: “Ojalá sea cola y pegue”COLOFON: Errar es de humanos;

herrar, de herraderos.

UNO: “Cuando mi madre está en misa, yo bailo en camisa”Desde hace meses, parte del gabinete está “en pausa” por falta de titulares que tomen decisiones.

Algunas de las entidades acéfalas son la Junta Estatal de Caminos, la Dirección de Asuntos Religiosos y la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas.

Respecto a esta última, de por sí ocupa-mos, a nivel nacional, los últimos lugares en lectura.

En Bibliotecas Públicas, por ejemplo, tienen encima el vencimiento de pagos de servicios y no hay quien los apoye.

Además, desde el 16 de abril están en puerta convenios con la Universidad Autónoma de Zacatecas y con el consulado estadunidense, y no se pueden realizar por la falta del coordinador.

¿Acaso esperan que termine su ges-tión como contralor de Guadalupe el gris Eduardo Mendoza Villalpando, para que regrese al cargo donde dejó tantas quejas

¡Animas!

DOS: “Para ser feliz, evita cualquier desliz”En la UAZ siguen asuntos color hormiga.

Aunada a la preocupante situación eco-nómica, ahora se critica que los favores políticos que Armando Silva ha tenido que pagar en el último año le están salien-do caros.

Demasiado.Esto al grado de que cada vez más uni-

versitarios se inconforman.Aprietan más el cuello del que de por sí

está ahorcado.Esta situación se aprecia sobre todo

en las recién creadas áreas, como la de Humanidades.

Ahora lo interesante (divertido para unos y preocupante para otros) será el primer informe de labores del rector en turno.

¿Lo dejarán hacer el informe?

TRES: Lo que mal empieza…Al donar un terreno a la CMIC para que

construyera su centro de formación especia-lizada, las buenas intenciones del Gobierno estatal quedaron frustradas al aparecer los dueños de varios predios colindantes a la construcción.

Al parecer, este regalo a los constructo-res tenía unas medidas que no correspon-dían a los planos de los demás propietarios del terreno.

Lo que generan los errores.Este fallo provoca un retraso en los

trabajos y, además, no tiene una solución sencilla.

Pero ya advirtieron los empresarios que “tú nos lo donaste, tú arregla y, si no, nos lo das en otro lado”

A terreno regalado...

CUATRO: “Nadie da pasos en balde, ni hay quien viva de ilusiones”Este martes, dos empresas internacionales organizadoras de congresos y convenciones estuvieron de visita por Zacatecas.

Además de los directivos de Pemex.Aunque el gerente de nuevos negocios

de Pemex aseveró que Zacatecas es el sitio idóneo para postular futuras sedes de impor-tantes congresos organizados por la paraesta-tal, falta ver si es cierto.

Tantas aguas similares hemos visto correr…

COLOFON:Una canallada más a la transparencia, si ve a los legisladores tricolores dele las gracias por la propuesta de regresión en materia de transparencia y rendición de cuentas que el PRI impulsa y deja del ojo observador ciuda-dano a los partidos y sindicatos.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

Desnutrición infantil entre pobres: grillete de sujecióni un niño padece desnutrición antes de los 5 años, estará cargando con una desventaja para competir por un mejor nivel de vida durante el resto de su existencia. Por ello, la

desnutrición infantil es un tema tan sensible: es un motivo que asegura la reproducción de la pobreza entre generaciones; o dicho de otra manera: la desnutrición a edades tempranas amarra a los pobres en su pobreza, porque les quita capacidades físicas y cognoscitivas elementales que constituyen armas estratégicas en la lucha por la vida.

El panorama en desnutrición no ha mejora-do mucho, si comparamos la mejoría con los ritmos del pasado más lejano, pero también si lo comparamos con el resto de América Latina. Los rasgos de asociación de la desnutrición con sus factores de prevalencia muy poco se ha movido: entre más pobre es un hogar, más desnutrición existe, y esa relación se convierte

en un círculo vicioso que no se ha logrado romper con los programas de transferencias monetarias directas (que es para lo que están diseñadas) como el programa Oportunidades (muy diferente al resultado del programa de transferencias en Brasil).

La desnutrición también se asocia a la rurali-dad, la diferencia entre zonas rurales y urbanas es de más de 15 por ciento, y los rangos de variación de hace seis años a la fecha es muy reducido. Por ejemplo, en el caso del rasgo de anemia en niños menores de 5 años, de 2006 a 2012, sólo varía 3 por ciento: de 26 pasó a 23 por ciento. Una nimiedad si lo comparamos con Sudamérica, donde hay disminuciones hasta de 45 por ciento en los avances en estas mismas políticas de salud y desarrollo social. Otro factor asociado que no es la ausencia física de alimentos, es la mala (in)formación en los hogares, la que se asocia a la baja escolaridad de la madre; es altamente notorio

cómo la correlación entre hogares con madres con escolaridad superior a la secundaria es tres veces menor la incidencia del problema, respecto a las madres que no llegan a terminar la primaria. La educación de la madre es clave en el manejo de los problemas de alimentación de los pequeños. Tal vez sea uno de los fac-tores que tienen que ver en el poco impacto del programa Oportunidades, que otorga no sólo los apoyos monetarios para alimentación, sino suplementos alimenticios a madres emba-razadas y en lactancia. Pero los resultados de la anemia son un indicador de que el programa está fallando en la parte de la implementación, porque parece que en teoría, al dar apoyo monetario y en suplementos alimenticios, la frecuencia de la desnutrición y la anemia deberían bajar mucho más. Es algo que debe reestructurarse con prontitud, porque mucho del futuro de 34 por ciento de la población se juega en su infancia.

MIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 20132w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“Dios tarda, pero no olvida;el político tarda, pero no cumple”

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informacionCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Page 3: La Jornada Zacatecas miércoles 21 de agosto de 2013

Políti acMIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 2013 3

ALMA RIOS

El 7 de septiembre cuando Claudia Anaya Mota se incorpore como di-putada de la 61 Legislatura, deberán estar listas las adecuaciones que buscan tomar en cuenta las necesi-dades de personas con capacidades diferentes, no sólo para su caso, sino para beneficio de este sector. En el proyecto original del edificio que alberga a los representantes populares, no se había considerado adecuar este recinto.

La adaptación de espacios se hará pensando en el futuro, pues “en esta y en muchas (obras de infraestructura) vamos a tener en cuenta que en todo momento y en todo lugar vamos a tener per-sonas con capacidades diferentes”, comentó sobre el tema Irene Murillo Villagrana, directora de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

El objetivo inmediato es ofrecerle funcionalidad a la diputada Claudia Anaya para acceder y circular fácil-mente, tanto en su oficina como a la sala de sesiones y a la tribuna que se encuentra en la misma.

Ya se le habría puesto a consi-deración un proyecto en el primer piso, que valoran tanto el área ad-ministrativa de la Legislatura como la dirección de Proyectos de Sinfra como el más viable, mismo que se presupuestó en 150 mil pesos y que la ubicaría en la oficina que actual-mente ocupa la diputada Geovanna Bañuelos, misma a la que se harían adecuaciones mínimas, pues este cubículo ya cuenta con un baño

privado, comentó Felipe Ramírez Chávez, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la Legislatura local.

Sin embargo, lo habría rechazado por el interés de ubicar su oficina en el nivel que piensa concentrará a los miembros de la fracción parlamenta-ria del PRI en el cuarto piso, donde al momento se encuentran.

Todavía se esperan resultados de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey, para saber la conformación final de la 61 Legislatura local, que iniciará funciones en septiembre.

De ello derivan decisiones como la asignación de espacios diversos, entre ellos, los cajones de estacio-namiento y las áreas que ocuparán las fracciones parlamentarias, por lo que no podrían definirse aún ubica-ciones precisas al respecto, comentó Ramírez Chávez.

Sin embargo, Sinfra informa que esta misma semana tendrán que iniciarse los trabajos para poder ser completados al día en que ingrese la diputada a sus funciones, por lo que se espera que el próximo jueves comiencen las obras.

Tanto la Legislatura como Sinfra desconocen el monto que se des-tinará para esta adecuación, pero

la primera proporcionará para este caso tanto el proyecto como la mano de obra, mientras que el Po-der Legislativo absorbería el costo de los materiales.

Ya se tiene listo el proyecto que ubicaría a Anaya en el cuarto piso donde es su deseo estar, sin embargo, se considera que presenta detalles que afectarían su movilidad y aún su privacidad, dijo Murillo Villagrana.

En cuanto a la accesibilidad de Anaya a la tribuna, se descartó una primera opción cotizada en dólares e incosteable por el momento, que implicaba “traer un implemento que de oportunidad de tener una espe-cie de rampa pero también una es-pecie de plataforma que la elevaría a la altura que tiene la tribuna”, dijo el presidente de la CRICP.

Sin embargo Sinfra prevé ya esta solución, al parecer con una rampa común de plano inclinado.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia presentada en el Congreso local desde el 30 de junio de 2011 y que quedó en la congela-dora no salió adelante, no porque en Zacatecas haya una sociedad muy conservadora como lo aseguran la mayoría de los políticos, sino porque son éstos quienes se niegan a evo-lucionar jurídicamente, aseguró el creador de la iniciativa, Jorge Alvarez Máynez.

A propósito de que el pasado sábado algunos integrantes de la comunidad Lésbico Gay Transexual Bisexual (LGTB) se pronunciaron porque en la siguiente Legislatura se dé luz verde a las sociedades de con-vivencia, el diputado saliente lamentó que en la actual no se haya tenido la visión y voluntad para sacar adelante su propuesta.

Refirió que la iniciativa única-mente tuvo el respaldo de la priísta, Ana María Romo, el perredista Ge-rardo Romo y los petistas Geovanna Bañuelos y Saúl Monreal, quienes incluso la suscribieron, pero como se envió a la Comisión de Seguridad Pú-blica presidida por José Olvera Ace-vedo, se quedó en la congeladora.

Esto, debido a que en Zacatecas hay una clase de gobernantes muy

conservadora que no respeta los derechos de quien no piensa como ellos. “Benjamín Medrano es una muestra de que hay mucha hipo-cresía”, además, comentó Alvarez, hay políticos que no son capaces de contrastar su postura privada con la política y cuando alguien no está dispuesto a luchar por lo que cree, es difícil tener una esperanza de cambio.

Para el diputado independiente también es una contradicción que la 60 Legislatura como parte del cons-tituyente haya ratificado la reforma constitucional federal en materia de derechos humanos, donde justo es-tán contenidos los derechos jurídicos de las minorías, pero no se quiere siquiera debatir las sociedades de convivencia, cuando actualmente al-guien con un juicio de amparo puede casarse independientemente de su

preferencia sexual. Jorge Alvarez finalmente consi-

deró que quienes tienen un pen-

samiento retrógrado y conservador están destinados a perder, porque las tendencias globales son irreversibles

en la materia. Además se preguntó en qué se

basa la clase política para decir que Zacatecas es una sociedad conser-vadora que no admite avances, “en realidad hay gobernantes que discri-minan y son hipócritas”.

Dijo llamarle la atención que el presidente electo de Fresnillo, Benja-mín Medrano, incluso dio entrevistas a medios internacionales asumién-dose como el primer alcalde ho-mosexual del país, sin embargo en su paso por la Legislatura nunca se pronunció a favor de la iniciativa de sociedades de convivencia.

Incluso ha dicho que Zacatecas no está preparada para dar igualdad jurídica a la comunidad lésbico-gay porque es una sociedad muy conser-vadora, lo cual Alvarez, calificó como una contradicción.

Jorge Alvarez Máynez ■ foto: alejandro ortega neri

■ No salió adelante porque hay políticos que se niegan a evolucionar jurídicamente, afirma

En la congeladora, desde 2011, iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia: Jorge Alvarez■ Hay una clase de gobernantes conservadora que no respeta derechos de quien piensa diferente

Adecuarán espacios en la Legislatura para personas con alguna discapacidad

Page 4: La Jornada Zacatecas miércoles 21 de agosto de 2013

POLITICA • MIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 20134

ARAZU TINEJARO

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Espinoza Solís, declaró que este instituto político está listo para debatir el tema de la reforma energética y lamentó que los legisladores zacatecanos del PRI sólo se asuman como “levanta dedos” de este partido y no como representantes del pueblo.

“No rehuimos el debate, si el PRI quiere debatir, estamos listos para hacerlo de manera pública en el foro que sea necesario. Ahí evidenciaremos la verdadera intención de la iniciativa privati-zadora de Enrique Peña Nieto”, expuso.

El líder perredista ratificó el apoyo a la iniciativa presentada este lunes por Cuauhtémoc Cár-denas Solórzano, a la que calificó como “la única con sentido nacio-nalista y progresista, no privatiza-dora” que será apoyada con toda la fuerza del partido en el estado.

Espinoza Solís afirmó que no permitirán el uso de aparatos de comunicación del sistema guber-namental para engañar al pueblo, al exponer que la reforma se ajusta a la proclama de Lázaro

Cárdenas en 1938. “Eso es una mentira, tratan de entregar la in-dustria petrolera y eléctrica para beneficiar sus interesas y a sus empresas”, aseveró.

Anunció la realización de va-rios foros con la participación de especialistas, en los que se analizarán las dos iniciativas con la participación de académicos,

universidades, partidos políticos y organizaciones civiles a fin de que la ciudadanía se informe.

La iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, agregó, sólo plantea la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada para la ex-plotación y refinación, por ello las dos iniciativas deberán revisarse a fondo por los legisladores.

“Estamos en contra de cual-quier reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, pero estamos a favor de la iniciativa no privati-zadora de Cuauhtémoc Cárdenas”, reiteró.

Denunció además que los le-gisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo responden a los intereses del instituto político y no a su respon-sabilidad con Zacatecas.

“Quien apoye la iniciativa pri-

vatizadora de Pemex y de la industria eléctrica traiciona a la patria, hacemos un llamado para que los legisladores asuman su responsabilidad”, señaló.

En Zacatecas se instalarán en todo el estado 224 mesas re-ceptoras para la realización de la consulta popular convocada por Cuauhtémoc Cárdenas para el próximo primero de septiembre y que se llevará a cabo por parte de Alianza Cívica AC.

Respecto a la postura de Go-bierno federal al rechazar la rea-lización de la consulta popular convocada por el PRD, el líder estatal afirmó que buscarán el cumplimiento del artículo 35 de la Constitución, reformado el año pasado, que incluye esta figura en asuntos trascendentales para el estado, en este caso el tema de la reforma energética.

“No se trata de que haya un consentimiento del gobierno o del PRI, se trata de cumplir la Constitución y si es necesario acu-diremos hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que aun cuando no existe la reglamen-tación en este momento, se pueda realizar porque hay una disposi-ción constitucional”, agregó.

ARAZU TINAJERO

La denuncia de juicio político interpuesta contra los diputados integrantes de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas de la Legislatura del estado, por supuestas irregularidades en el pago de la dieta a legisladores suplentes, se analizará este jueves durante el noveno periodo ex-traordinario de sesiones.

El diputado presidente de esta comisión, Osvaldo Contreras Váz-quez, aseguró sin embargo que la denuncia será desechada debido a su improcedencia, luego de un análisis por parte de la Comisión de Vigilancia y la votación por parte del pleno.

Al respecto, el legislador ex-puso que los diputados suplentes recibieron lo correspondiente por ley.

“Ellos llegaron pensando otra cosas del Poder Legislativo. Que-rían vehículos, viáticos, pensaban que era otro asunto lo que se ma-nejaba en cuestión de recursos”, agregó.

En un inicio la denuncia fue interpuesta por los diputados Mi-guel González Valdez, Fernando Galván Martínez, José de Jesús González Palacios y Gustavo To-rres Herrera, suplentes de Gustavo Muñoz Mena, José Juan Men-doza, Gerardo Romo Fonseca y Benjamín Medrano, quienes par-ticiparon en el proceso electoral pasado.

La denuncia interpuesta por Santos Antonio González Esparza, abogado de los inconformes, con-templa que no se entregaron los recursos correspondientes a la dieta, montos de gestión legisla-tiva, administrativa y social, pago de viáticos, seguro de gastos médi-cos mayores y gastos de represen-tación para personal voluntario.

Sin embargo, durante la lec-tura de la demanda en la sesión por parte de la Comisión Perma-nente se informó también que

los legisladores suplentes José de Jesús González Palacios y Gustavo Torres Herrera desistieron de la promoción de este procedimiento.

Contreras Vázquez informó que a pesar de que el tema fue explicado a los inconformes, éstos se rehúsan a aceptar los términos,

llegando incluso a demandar a los integrantes de la Comisión, a quie-nes acusan de que los recursos fueron entregados a los titulares.

“Una de las cuestiones por la que no procede el juicio político es porque la denuncia tiene que ser contra los propietarios, sin em-

bargo nosotros estamos tranquilos porque efectivamente ese es uno de los errores que cometieron. Le-galmente no procede, estaremos esperando a la próxima sesión para que se le dé finiquito a este tema”, agregó.

Se espera que este jueves en

el marco del noveno periodo ex-traordinario de sesiones, el pleno de la 60 Legislatura vote a favor de desechar el tema al que quizás los inconformes den seguimiento a través de un juicio mercantil contra los diputados propietarios, expuso Contreras Vázquez.

■ Esta acusación será desechada debido a su improcedencia, advierte Osvaldo Contreras

La Legislatura analizará denuncia de juicio político en contra de Comisión de Planeación■ Diputados suplentes recibieron lo correspondiente por ley; se niegan a aceptar términos, asegura

■ Ratifica el apoyo a la iniciativa presentada este lunes por Cárdenas

El PRD está listo para debatir el tema de la reforma energética: Espinoza

Osvaldo Contreras Vázquez, presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas de la 60 Legislatura ■ foto: miguel angel nuñez

Gerardo Espinoza Solís, líder estatal del Sol Azteca ■ foto: andres sanchez

Page 5: La Jornada Zacatecas miércoles 21 de agosto de 2013

MIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 2013 • POLITICA 5

ARAZU TINAJERO

Evitar sanciones resarcitorias hasta por 300 millones de pesos como ocurrió durante los últimos tres años es el objetivo de la iniciativa de reformas a la Ley de Fiscaliza-ción Superior para el Estado de Zacatecas que se dictaminará durante el noveno periodo extraordinario de sesiones de la Legislatura estatal que se convocó para este jueves 22 de agosto.

Durante la sesión de la Comisión Per-manente realizada este martes la diputada Georgina Ramírez Rivera dio lectura a un resumen de la iniciativa que pretende” poner al corriente” esta norma con la Ley General de Contabilidad Gubernamental cuyo objetivo es transparentar el uso de los recursos públicos.

En la iniciativa que se discutirá este jueves se busca además otorgar mayores facultades a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que dé seguimiento a las sanciones y exija tanto a los ayunta-mientos como al Ejecutivo del estado la documentación completa sobre todo en el tema de la realización de obra pública.

“Se espera que no tengan alterna-tiva más que presentar la documentación técnica completa que tendrá que ir su-pervisándose conforme a los informes financieros y de gestión que presenten los organismos públicos a fin de que permita que en tiempo se observen las irregulari-dades, se detengan y se corrijan”, expuso la diputada.

La legisladora destacó que estas refor-mas fortalecerán la fiscalización del estado orientadas al tema preventivo a fin de ob-tener como resultado la realización de me-jores obras, más transparencia, así como evitar sanciones y resarcimiento de daños.

Actualmente esta información es so-licitada, sin embargo con esta medida el requerimiento será obligatorio con lo que se evitará la opacidad pues se presentaba el cambio de formas, números y concep-tos. Esta medida permitirá homogeneizar la fiscalización pues tanto a nivel nacional como estado y municipios se contará con los mismos conceptos.

Cerca de 300 millones de pesos fueron im-puestos como sanciones resarcitorias, más otros tantos como sanciones administrativas, estos tres años ■ foto: andres sanchez

“Hemos visto en este ejercicio de los tres años que casi cerca de 300 cuentas públicas fueron dictaminadas y en general también cerca de 300 millones de pesos

fueron impuestos como sanciones resar-citorias más otros tantos como sanciones administrativas, en gran parte en relación a las obras ejecutadas que se hicieron

de mala calidad o no se concluyeron”, detalló.

Estas reformas buscan evitar estas situa-ciones y que se exija el cumplimiento de la responsabilidad tanto de los organismos públicos como de las empresas contrata-das para la realización de obras públicas.

Este miércoles la Comisión de Vigilan-cia evaluará la iniciativa a fin de que sea votada a favor el próximo jueves dentro del periodo extraordinario de sesiones. “Esperamos que los diputados puedan validar esta iniciativa que no sólo transpa-rente sino que nos obliga por ley a hacer las modificaciones correspondientes para instalarnos en el marco nacional a favor de la transparencia y la rendición de cuen-tas”, concluyó.

■ Pretenden diputados que con esta norma se consiga mayor transparencia en uso de recursos

Analizará Congreso reformas a Leyde Fiscalización Superior del Estado■ Otorgarían mayores facultades a la ASE para dar seguimiento a sanciones: Georgina Ramírez

Page 6: La Jornada Zacatecas miércoles 21 de agosto de 2013

SJocied d

ya

usti iacMIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 2013 6

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Son regulares las condiciones de se-guridad de los establecimientos y comercios de Zacatecas, pues algu-nos no tienen extintor, salidas de emergencia, ventilación adecuada, señalizaciones y mucho menos capa-citación de sus empleados, informó el jefe de bomberos de Protección Civil, Antonio Caldera Alaníz.

A propósito de que esta semana se incendió un establecimiento en la plaza Genaro Codina, el funcionario informó que ya desde hace tiempo mediante un trabajo conjunto entre

municipio y estado, las áreas de Pro-tección Civil realizan un verificativo de las condiciones que tienen los comercios del Centro Histórico.

En los cuales se ha encontrado que muchos no tienen la ventilación mínima, “el porcentaje es menor en cuanto a quienes tienen todo esta-blecido como seguridad”. De ahí que se sigue trabajando en el área de verificación, inspección, visto bueno y otros para que el comercio del primer cuadro de la ciudad esté libre de cual-quier contingencia.

Respecto de los antros y bares de Zacatecas en donde se acumula una

cantidad importante de personas, el funcionario comentó que no todos tienen las condiciones necesarias de seguridad, pues de manera especial esos giros requieren mayor ventila-ción, personal capacitado para prime-ros auxilios, combate contra incendio y otros.

Caldera Alaníz informó también que el municipio de la capital y Pro-tección Civil estatal están en la revi-sión a fin de mejorar los servicios, en el entendido de que todo estableci-miento o giro cuando se instala debe cumplir ciertos requisitos en términos de estructura, salida de emergencia,

ventilación, lo eléctrico, el manejo de gas, señalización, rutas de escape, así como tener manuales internos.

“Es así que con toda responsa-bilidad digo que las condiciones de los comercios y establecimientos de Zacatecas son regulares”, porque falta

la participación del comercio y algu-nos ayuntamientos, quienes deben coadyuvar para mejorar las condicio-nes, ya que muchos establecimientos se resisten a aceptar alguna modifi-cación recomendada por Protección Civil.

REDACCION

MAzATLAN, SIN.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó la propuesta del mandatario zacatecano Miguel Alonso Reyes para gestionar ante Gobierno federal la integración de una agenda nacional de minería que favorezca la inversión, a la par del desarrollo de las comunidades en las que se llevan a cabo actividades extractivas.

El acuerdo se logró durante la 45 Reunión Ordinaria del colectivo, a la que acudieron 30 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, que fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, donde se aprobó la propuesta, la cual fue entregada a Gobierno federal para su conside-ración.

La propuesta incluyó la creación de un Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, cuyos recursos se apliquen en proyectos productivos para potenciar las vo-caciones naturales y desarrollar una economía alterna.

Los recursos también deberán usarse en la conservación de áreas naturales protegidas; promoción, di-fusión y desarrollo de la actividad minera, mediante subsidios para la exploración y explotación en bene-ficio de micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, las concesiones mineras estarán bajo la supervisión de las secretarías estatales de Economía, las cuales tendrían mayores facultades para evitar la especulación y asegurar que los recursos mineros generen empleo y bienestar.

Alonso Reyes, presidente de la Comisión de Minería, propuso evaluar

que se tasen los minerales no metáli-cos para fortalecer el Fondo, y que el pago de los derechos por las conce-siones que otorga Gobierno federal se sumen a contribuir a la superación de los índices de desarrollo humano en estados y municipios.

La propuesta incluye que se ela-bore un registro de los convenios que tienen las empresas mineras que contribuyen con regalías por extrac-ción a las comunidades donde se encuentran asentadas, para que las cantidades efectivamente erogadas sean deducibles.

Asimismo, pide se contemple la degradación del suelo, el abasto y saneamiento del agua, la ubicación de las minas y su impacto en la biodiversidad y sustentabilidad, entre otros factores vinculados al medio ambiente.

Además, que se considere estable-

cer esquemas de colaboración para la interrelación y cooperación de las em-presas mineras, a través de proyectos con las distintas formas de propiedad existentes en el país.

Se contempla también la creación de incentivos para instalar plantas de beneficio en las distintas regiones del país, y para inversión en explora-ción hecha por pequeñas y medianas empresas.

La política nacional minera deberá fomentar la investigación e innova-ción en el desarrollo de la proveedu-ría minera, para extender el padrón de los grandes beneficiarios de la bonanza de metales a más empresas locales y regionales.

También se propone establecer un sistema para el diálogo con or-ganizaciones no gubernamentales y comunidades vecinas de los centros mineros, para garantizar la armonía

social, el respeto a la dignidad de las comunidades, el cuidado del medio ambiente, la solución pacífica de los conflictos por la tierra, la sustentabi-lidad de la explotación minera y el desarrollo fluido de las operaciones productivas.

La revisión de la operación del Fideicomiso de Fomento Minero, en particular lo relativo a la exploración y explotación a favor de las medianas y pequeñas empresas, también es un punto de la propuesta.

Reforma energética y educativa,entre los temas que se trataron

Los miembros de la Conferencia Na-cional de Gobernadores respaldaron una Reforma Energética a favor de todos los mexicanos, y presentaron al presidente Enrique Peña Nieto una propuesta para la Reforma Educativa.

El presidente Peña Nieto su-

brayó que “México tiene que hacer ajustes en esta materia, porque no cabe que la geología haya sido tan generosa con nuestro país, tenga-mos en nuestro subsuelo una gran riqueza, y lamentablemente en la superficie tengamos carencias y de-ficiencias”.

Apuntó que la política también deberá ser generosa, y dijo estar se-guro que en el ánimo de emprender cambios y ajustes en nuestro marco de regulación energética, podrán en-contrar las mejores condiciones y la mejor legislación que haga posible que México aproveche todo su poten-cial energético.

Peña Nieto hizo un reconoci-miento a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal por la gran actitud y disposición que han mostrado para trabajar junto con el Gobierno de la República en alcan-zar objetivos compartidos, en generar sinergias que beneficien a los mexi-canos.

Los mandatarios firmaron el con-venio de cooperación para promover el crecimiento económico nacional y el desarrollo de los estados, así como el acuerdo de adhesión a la Mesa para la Reforma Político- Electoral del Pacto por México.

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, presidente de la Conago y coordinador de la Comisión de Puertos y Litorales, informó sobre los avances del Corredor Económico del Norte.

López Valdez destacó la cons-trucción del primer eje interoceánico en el país, la carretera que une los puertos de Mazatlán y Matamoros, con una inversión hasta ahora de 25 mil millones de pesos.

Durante la reunión, Rafael Mo-reno Valle, gobernador de Puebla, fue electo como nuevo coordinador de la Conago.

Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, fue nombrado coordi-nador de la Comisión de Desarrollo Regional; Miguel Angel Mancera Es-pinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue designado vicecoordi-nador de Asuntos Internacionales, y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, go-bernador de Jalisco, de las comisiones de Modernización y Simplificación Gubernamental y Educación.

■ El objetivo es favorecer el desarrollo de comunidades donde se realiza extracción, informan

Aprueba Conago propuesta de MAR paragestionar agenda de inversión en minería■ Reforma Energética y Educativa, entre los temas que se trataron en la 45 reunión del colectivo

■ Antros y bares no cuentan con todos las medidas necesarias

Como “regulares” califica PC a condicionesde seguridad de establecimientos en el estado

El mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, acompañado por el presidente Enrique Peña Nieto■ foto: la jornada zacatecas

En muchos de los establecimientos no tienen salidas de emergencia o ven-tilación adecuada ■ foto: alejandro ortega neri

Page 7: La Jornada Zacatecas miércoles 21 de agosto de 2013

MIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

MARTIN CATALAN LERMA

René Amaro Peñaflores, docente investigador de la Unidad Acadé-mica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que la proliferación de gru-pos de autodefensa en el país y posiblemente en Zacatecas, según dio a conocer Geovanna Bañue-los, dirigente del Partido del Tra-bajo, se debe a la falta de credibi-lidad de las policías y el Ejército, y a la falta de capacidad del Estado para garantizar la seguridad.

Comentó además que llama la atención que esos grupos de autodefensa se han multiplicado a partir del regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno federal, pero queda pendiente que estos emprendan una forma de organización y arti-

culación entre ellos, a fin de que sean reconocidos por la sociedad.

Entonces, el señalamiento que ha manifestado el Partido del Tra-bajo respecto a la supuesta apari-ción de grupos de autodefensa en al menos tres municipios, no debe ser descartado debido al contexto que hay en varios estados.

Además, aunque hace meses no había condiciones para la aparición de esos grupos en Zaca-tecas, dijo que ello ha cambiado por la coyuntura del regreso del PRI y las reformas que implemen-tan en varios rubros.

En este momento, Amaro Pe-ñaflores agregó que hay varia-bles que se están presentando, tales como la crisis económica, la privatización del petróleo y la reforma educativa que es una “cruzada contra la educación po-

pular y laica”.Reiteró que es posible la pro-

liferación de grupos de auto-defensa, los cuales aunque no son legales, son legítimos porque están surgiendo como una nece-sidad para enfrentar a los grupos del narcotráfico, sino también a los cuerpos policiacos.

“Esta situación que se ha ge-neralizado en Guerrero y Mi-choacán, creo que es posible que aparezca también en Zacatecas. Son grupos que no se plan-tean poner en riesgo la función de seguridad que le corresponde al Estado, sino la necesidad de auto-organizarse a favor de sus derechos naturales como la vida”, indicó.

Además, expuso que el Estado ya ha sido rebasado y ha dejado de garantizar la seguridad debido

al crecimiento de la violencia, la cual se ha expandido a ciuda-des importantes del estado como Fresnillo, Jerez y la misma capital, y en consecuencia se ha generado la necesidad de la sociedad civil para autodefenderse.

Las policías y el Ejército, por su parte, han perdido credibili-dad, y desde el punto de vista

de Amaro Peñaflores, eso es muy peligroso porque después de un año de haber regresado el PRI al Gobierno federal, esos cuerpos no han desarrollado un proyecto de seguridad diferente y, por el contrario, se han caracterizado por realizar acciones contra los derechos humanos que han sido documentadas en todo el país.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas negó que en el estado haya grupos de autodefensa, incluso descartó la gestación de cualquier mo-vimiento de ese tipo porque la gente vive en Zacatecas “en com-pleta gobernabilidad, paz y ar-monía”.

La dirigente estatal del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, el pasado lunes aseveró que ante la incapacidad del gobierno para ga-rantizar la seguridad, en Fresnillo, Pinos, Ojocaliente y Guadalupe se estaban conformando grupos de autodefensa, declaración que el funcionario calificó de temeraria, infundada e irresponsable.

Negó que en alguno de los 58 municipios del estado se dé ese fenómeno, incluso aseveró que en Zacatecas la gente vive en armonía, sin que el estado esté exento de problemas “como los que tiene todo el país”.

Es así que Escobedo se dijo sorprendido de las declaraciones hechas por Geovanna Bañuelos, “pareciera que no hay ninguna responsabilidad en ese tipo de declaraciones que son completa-mente irresponsables, infundadas y hechas con una facilidad”.

No hay tales grupos en Fres-

nillo, Ojocaliente y Guadalupe, “a menos que la señora los pro-mueva y los organice”, es así que el secretario general de Gobierno dijo que quizás Bañuelos obe-dezca a algún patrón y, por tanto, lamentó que con comentarios “riesgosos” se dañe a Zacatecas, por lo que invitó a la también diputada petista a que sea pro-positiva y muestre amor por la

entidad. Francisco Escobedo consideró

que los zacatecanos saben del es-fuerzo que ha hecho el goberna-dor Miguel Alonso en materia de seguridad, pues se han hecho in-versiones sin precedentes. Le pi-dió a la diputada petista recuerde dónde se gestaron los problemas de inseguridad en Zacatecas; es decir, en el sexenio pasado.

Si bien reconoció que hay problemas en la entidad, también dijo, hay avances en los tres años de Gobierno estatal, con con-diciones de infraestructura muy diferentes a las de tiempo atrás y aún se está a la mitad del camino.

En tanto aseguró que sí hay una estrategia en materia de segu-ridad con la coordinación de las instancias federales. “Existe una

estrategia tal, que nos ha permi-tido disminuir los índices de inse-guridad, abatir esa problemática sin que deje de existir todavía”.

“El gobernador se entrega a Zacatecas las 24 horas del día y trabaja sin descanso”, es así que la gente vive y ve todos los días que hay gobernabilidad, insistió el secretario; “hay total y completa gobernabilidad”.

■ Califica como temeraria e irresponsable declaración de Geovanna Bañuelos sobre el tema

Niega el secretario general de Gobierno que haya en Zacatecas grupos de autodefensa■ La gente vive y ve todos los días que hay total y completa gobernabilidad: Escobedo

■ Llama la atención que se multiplicaron a partir del regreso del PRI

Proliferación de autodefensas, debido a la falta de credibilidad en policías y Ejército: académico

Francisco Escobedo Villegas afirma que la población del estado vive en armonía ■ foto: andres sanchez

René Amaro Peñaflores, docente investigador de la Unidad Académica de Historia ■ foto: andres sanchez

El lunes pasado, la dirigente estatal del

PT, Geovanna Bañuelos,

aseguró que se estaban

formando grupos de autodefensa

en Fresnillo, Ojocaliente y

Guadalupe

Page 8: La Jornada Zacatecas miércoles 21 de agosto de 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 20138

ALMA ALEJANDRA TAPIA

En el marco del Programa Na-cional de Verificación y Vigilan-cia de Escuelas Particulares y Regreso a Clase 2013, la Procu-raduría Federal del Consumidor (Profeco) únicamente ha apli-cado dos medidas precautorias de suspensión de comerciali-zación en el mismo número de establecimientos en Zacate-cas, informó el jefe de verifica-ción de la dependencia, Moisés Abraham Valadez Rodríguez.

Refirió que en estos días de regreso a clase, la dependencia federal ha revisado instituciones

educativas particulares, pape-lerías, autoservicios e incluso en el aeropuerto de Zacatecas, para que cumplan con tener un etiquetado general y que los precios estén a la vista.

En el caso de uno de los comercios sancionados, está ubicado en la avenida García Salinas y fue porque no exhibía sus precios y los que sí, esta-ban cambiados, lo que creaba confusión a los consumidores, es por eso que estamos en el procedimiento sancionador que culminará con una sanción ad-ministrativa para ese negocio.

También a una papelería de

la avenida López Velarde de esta capital se le colocó un se-llo de suspensión a uno de sus productos que no estaba eti-quetado. Respecto de las quejas interpuestas por consumidores en el ámbito del regreso a cla-ses, Valadez aseguró que no se ha presentado ninguna hasta ayer.

Aunque desde junio se tiene una en contra de una universi-dad pública ubicada en la ave-nida Rayón por no haber entre-gado un certificado de estudios, de modo que se continúa en la etapa conciliatoria y el caso se ha llevado a Monterrey donde

está la matriz de la institución. Respecto del operativo en

el aeropuerto, el funcionario detalló que se instalaron dos medidas precautorias y suspen-sión de comercialización en el mismo número de comercios por no entregar comprobantes de pago y no exhibir precios, uno de ellos es un restaurante.

Valadez finalmente informó que la Profeco participó en la Feria de Regreso a Clases rea-lizada la semana pasada, y ahí atendió a 2 mil 170 personas a quienes se les dio folletería con temas como la obesidad infan-til, listas de precios, tips para reutilizar útiles escolares, ela-boración de algunos productos.

ALMA RIOS

 El seguimiento a las acciones im-plementadas para mejorar el logro educativo en lectura y escritura es lo que ha fallado para alcanzar mayores niveles en estos rubros, a diez años de la puesta en operación en el estado del Programa Nacional de Lectura y Escritura, opinó Raquel Duarte Chávez, coordinadora estatal del mismo.

“Formamos a los docentes, for-mamos a supervisores, formamos a los directivos, pero no sabemos qué está pasando allá, si realmente todo esto aterriza a donde debe llegar que son los niños”, agregó la funcionaria.

Mientras que los resultados de la Evaluación Nacional  de Logro Aca-démico –Enlace- arrojan en su úl-tima emisión un avance que coloca al estado dentro de las cifras de la media nacional, lo que se considera un logro, por otro lado los datos de Conaculta ofrecidos mediante su sis-tema de información de Infraestruc-tura y Patrimonio, Hábitos y Prácti-cas Culturales señalan a Zacatecas en séptimo lugar en el país dentro de las entidades con el porcentaje más bajo de población lectora.

“Nosotros formamos seis figuras: supervisores, directores, maestros, maestros bibliotecarios y bibliote-carios y creo que lo que más ha fallado es darle seguimiento para que realmente lleven a cabo las ac-tividades, que es precisamente a lo que se está apostando en este ciclo escolar”.

Mediante  la Estrategia Nacio-nal “11 + 5”,  cuya innovación será

la participación en la misma de los Consejos Técnicos Escolares, con-formados por los docentes y presi-didos por el director de cada centro educativo, se espera además de capacitar, ofrecer este seguimiento y aun acompañamiento mediante los supervisores de sector a algunas es-cuelas. El objetivo es que los centros escolares   consigan la certificación denominada “En mi escuela todos somos lectores y escritores”.

“11 + 5”, significa cinco activi-dades para fomento de la lectura y escritura para los 11 meses del año que implican la lectura con padres de familia, lectura en voz alta, la selección de 10 libros de la biblio-teca escolar por cada niño para su lectura en casa y su registro en la denominada cartilla de evaluación lectora, así como la difusión de las mismas. Todo ello se evaluará mediante “evidencias” de lo que se leyó.

Las “evidencias” pueden ser di-bujos o respuestas a cuestionamien-tos como “para qué me sirvió este libro, cuál fue mi experiencia vivida con él o cómo me identifiqué con la lectura”.

“Aquí cada director va a poner sus propias estrategias de cómo rescatar todas las evidencias”. Estas actividades se sustentan en los acer-vos tanto de las bibliotecas escolares como las de aula, parte fundamental del quehacer del Programa Nacional de Lectura.

Al respecto Duarte Chávez co-mentó que para este ciclo escolar se recibieron 6 mil 80 bibliotecas escolares con seis o siete libros cada una para el nivel preescolar y 4 mil

80 para primaria, mismas que ya se repartieron.

Esta cantidad de libros es insu-ficiente señala, “porque tenemos escuelas que están demandando mayor número de acervos y hay escuelas donde no cuentan o no les llega”. Incluso agregó, se han recu-perado fondos del Consejo Nacional de Fomento Educativo   -Conafe- para su incorporación a las biblio-tecas escolares.

En nivel preescolar Zacatecas tiene mil 252 bibliotecas escolares, mil 703 en primaria y en secundaria mil 46.

A pesar de estas cifras y con-sideraciones la coordinadora del Programa Nacional de Lectura en el estado es enfática al señalar que “sí se ha avanzado paulatinamente en cuanto a la lectura”. El avance, dice, se evidencia en los resultados recientes de la prueba Enlace, “este ciclo escolar pasado subimos a la media nacional”.

Sin embargo, en términos de lo que mandata en su artículo 4, frac-ción tercera la Ley para el Fomento para la Lectura y el Libro publicada en julio de 2008 en cuanto a “fo-mentar y apoyar el establecimiento y desarrollo de librerías, y biblio-tecas y otros espacios públicos y privados para la lectura y la escri-tura” sólo se ha atendido el ámbito institucional.

No existe como práctica curri-cular o programática la visita de los escolares a librerías, ni se promueve la compra de libros, sino sólo la uti-lización de las bibliotecas de aula y escolares con los fondos editoriales a disposición.

El apoyo a “la cadena del libro” como también lo expresa la ley de la materia dentro de la que se en-cuentran las librerías que Conaculta señala son sólo ocho en la entidad, no se ha contemplado en programas o acciones interinstitucionales y la adquisición de materiales biblio-gráficos se ve afectada hasta en el caso de los maestros, opina la fun-cionaria, por razones económicas y las facilidades de los medios de co-municación actuales que permiten la lectura de materiales en soportes digitales.

■ Buscan obtener certificación denominada “En mi escuela todos somos lectores y escritores”

Daremos seguimiento en estrategiasde lectura y escritura: Raquel Duarte■ Registrarán los avances en la Cartilla de Evaluación Lectora, asegura funcionaria estatal

■ Aplicó ya dos medidas precautorias de suspensión de comercialización

Instala Profeco operativo devigilancia en regreso a clases

Preocupante que Zacatecas registre bajo porcentaje de población aficio-nada a la lectura ■ foto: alejandro ortega neri

Supervisa la dependencia federal la venta de útiles escolares este regreso a clases ■ foto: alejandro ortega neri

Page 9: La Jornada Zacatecas miércoles 21 de agosto de 2013

MIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

RAQUEL OLLAQUINDIA

La construcción de la nueva casa hogar para jóvenes en Zacatecas ya lleva más de 40 por ciento de avance y las autoridades esperan con-cluirla, aproximadamente, en el mes de diciem-bre, aseguró la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Lucía Alonso Reyes.

“Tenemos que darle prisa para terminar a más tardar en diciembre la construcción junto con todo el equipamiento, los muebles y todo lo que se requiere porque son muchos deta-lles, pero ya llevamos un avance importante”, expuso.

Además, recordó que el costo de los trabajos de construcción será de unos 20 millones de pesos, mientras que para el equipamiento que se requerirá al interior del inmueble necesitarán hacer una inversión de entre 3 y 5 millones de pesos adicionales.

Los niños que no encuentren familia adoptiva serán trasladados a la casa hogar para jóve-nes ■ foto: miguel angel nuñez

A pesar de que el número de menores que reside en las casas asistenciales del Sistema Esta-tal DIF es muy variable y cambia con frecuencia, Alonso Reyes comentó que una vez que quede

terminada la nueva casa hogar, serán unos 25 jóvenes los que se estima que se trasladarán a este espacio, “y luego después de que vayan creciendo los niños de la casa cuna, si es que

no son dados en adopción, se irían a la casa de los jóvenes”, concluyó.

En este sentido, añadió que “para cuando nos cambiemos, algunos de los que ahorita se encuentran en la casa cuna se valoraría para ver si son trasladados a la casa de los jóvenes”.

La presidenta honorífica del Sedif anunció que además, para impulsar una mayor conviven-cia y adaptación entre los adolescentes y los más pequeños, se planea instalar un área de juegos al interior del nuevo edificio.

“Entonces, bien se puede trasladar a los jó-venes de la casa cuna a la casa de los jóvenes para que en esa área que se dejaría para ellos con juegos infantiles ahí jugaran los niños y a la vez convivieran con los jóvenes. Eso lo tenemos planeado para que poco a poco se vayan cono-ciendo”, explicó Alonso Reyes.

■ Se espera concluirla para el mes de diciembre con todo el equipamiento: Lucía Alonso

Construcción de la casa hogar para jóvenes, con más de 40% de avance■ El costo de los trabajos será de unos 20 millones de pesos, afirma presidenta honorífica

REDACCION

Mediante un comunicado, la Procuraduría Ge-neral de Justicia del estado de Zacatecas solicita información para identificar a un cadáver del sexo femenino, encontrado el día 18 de agosto en la carretera Osiris a Sauceda de la Borda, en el tramo Aguascalientes-Morelos, kilómetro 108+400. Sus características son las siguientes: 1.66 metros de estatura y complexión regular. Su vestimenta consiste en un pantalón de mezclilla azul, camisa de color negro de manga corta, cinturón piteado en color negro, trusa color gris, medias deportivas color blanco, botas color café y como seña particular, una corona dental en el incisivo superior izquierdo. Otro tipo de rasgos no fueron descritos debido al avanzado estado de putrefacción que presenta el cuerpo.

El cadáver fue trasladado al anfiteatro del Departamento de Medicina Legal de la PGJE, ubicado en el edificio de la Dirección de Policía Ministerial del estado, sitio en Calzada Héroes de Chapultepec número mil, de la colonia Lá-zaro Cárdenas.

Solicitan ayuda para identificar a un cadáver recientemente encontrado

Page 10: La Jornada Zacatecas miércoles 21 de agosto de 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 201310

REDACCION

GUADALAJARA, JALISCO. Una derrama económica mayor a 48 millones de pesos y una ocupación hote-lera de 51 por ciento, proyecta la Secretaría de Turismo (Sec-turz) como resultado la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) en su edición 2013.

Durante la rueda de prensa efectuada en la ciudad de Gua-dalajara, Jalisco, autoridades de la Secturz y del Patronato de la Feria aseguraron que este año la máxima festividad de los zaca-tecanos tendrá una afluencia general superior a un millón y

medio de visitantes locales, na-cionales e internaciones.

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, realizó la invitación a los tapatíos a visitar Zacatecas, conocer sus atractivos turísticos y sus cinco Pueblos Mágicos: Jerez, Nochist-lán, Pinos, Sombrerete y Teúl de González Ortega.

Subrayó que la edición nú-mero 44 de la máxima fiesta del pueblo zacatecano será del 5 al 23 de septiembre.

Reiteró que Jalisco es de los cinco estados de donde más afluencia de turistas tiene Zaca-tecas, de ahí la importancia de

acudir a realizar la invitación para que disfruten de los espec-táculos internacionales que se ofrecen.

Por su parte, Guadalupe Al-deco Avalos, coordinadora de operaciones de Fenaza 2013, dio a conocer los artistas que engalanarán la festividad, entre ellos Franco de Vita, Belinda, Molotov, Julieta Venegas y el zacatecano Pepe Aguilar.

Además, destacó el cierre que se tiene programado en la Fenaza de este año, con la presencia de Vicente Fernández, como parte de su gira de des-pedida.

Acompañó a los funciona-rios zacatecanos Víctor Manuel Mijangos, director general de Planeación y Desarrollo de Des-tinos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Jalisco, quien agradeció la visita para presen-tar el programa de actividades de la Fenaza.

El funcionario jalisciense rei-

teró el apoyo para trabajar “de la mano” con el estado de Zaca-tecas para efectuar una intensa promoción de la Fenaza 2013 en esta entidad.

Estuvieron además las can-didatas a reina Sofía Alejandra Esqueda Peña, Elizabeth Castro Cesaretti y Karen Nayeli Méndez Ortiz.

RAFAEL DE SANTIAGO

Al cierre del mes de junio, los Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ) mantienen en control alimenticio a 43 mil 223 niños, de los cuales, más de 3 mil presentan diferentes cua-dros de desnutrición, que van de leves, moderados y graves.

Del total de casos, hay 472 menores de un año con algún grado de desnutrición; de 1 a 2 años se han detectado 702, de 2 a 4 años, mil 972 niños.

En el rango de 5 a 9 años, 629 menores presentan bajo peso u obesidad. Mientras que en adolescentes de 10 a 19 años no hay casos de desnutrición, pero mil 106 padecen problemas de sobrepeso y obesidad.

Resultado de las complicacio-nes que acarrea la desnutrición a la salud, se han detectado 503 menores con cuadros de neu-monía en las unidades móviles que salen a localidades rurales, y en hospitales de los munici-pios se detectaron 160 casos.

“Más allá de haber dismi-nuido, esta cifra va en aumento, lo que es preocupante, pues la meta anual para atender a

menores con trastornos alimen-ticios es de 68 mil 815, cifra que podría aumentar al finalizar el año”, aseveró Juana González García, enfermera adscrita al programa de Atención a la In-

fancia y a la Adolescencia de los SSZ.

La mayoría de los casos de niños con desnutrición se pre-senta en los municipios de Con-cepción del Oro, Jalpa, Fresnillo,

Río Grande, Ojocaliente, Tlal-tenango y Zacatecas, quienes fueron detectados en las unida-des de salud y hospitales de las siete jurisdicciones sanitarias de los SSZ.

González García dijo que se estima que a nivel nacional, los niños menores de 2 años son susceptibles a padecer desnutri-ción, o en su caso sobrepeso u obesidad si no reciben una ali-mentación adecuada, sobre todo Vitamina A y minerales.

Las causas que originan la desnutrición son la inseguridad alimentaria, es decir, que no se tiene seguro el alimento por desempleo, pobreza, violencia intrafamiliar, los malos hábitos alimenticios que se adquieren desde temprana edad, la falta de capacitación de algunas mamás para alimentar a sus hijos y la in-seguridad pública, lo que inhibe a familias salir de sus comunida-des a comprar la despensa.

También influye de forma importante la labor de las amas de casa, pues algunas omiten alimentar a sus hijos si éstos no tienen hambre, otras los utilizan para ser beneficiarias de algún programa de apoyo social, ya sea de instancias federales o estatales, expuso la enfermera.

Al respecto, los SSZ cuando detectan estos casos, solicitan a la familia que lleven a sus hijos a atención y se les entrega una cartilla de citas. Se capacita también a las mamás para que conozcan qué tipo de alimentos pueden dar a sus hijos y elabo-rar platillos nutritivos, que no signifique un gasto económico fuerte para la familia.

“Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se hagan por parte de los gobiernos, es im-portante que las madres pongan de su parte para ayudar al me-nor a salir adelante”, mencionó Juana González.

■ La mayoría, en Jalpa, Fresnillo, Río Grande, Ojocaliente, Tlaltenango y Zacatecas

Más de 3 mil niños zacatecanos padecen algún tipo de desnutrición■ Se han detectado 503 menores con cuadros de neumonía en las unidades móviles: SSZ

■ Ocupación en hoteles alcanzará 51%; esperan a 1.5 millones de personas

Proyecta Secturz derrama económica superior a 48 mdp en la Fenaza 2013

Los SSZ atienden actualmente a 43 mil 223 menores en programa de control alimenticio ■ foto: andres sanchez

Autoridades, Patronato y candidatas a reina continúan gira de promoción de la feria ■ foto: la jornada zacatecas

Page 11: La Jornada Zacatecas miércoles 21 de agosto de 2013

MIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 2013 11

Page 12: La Jornada Zacatecas miércoles 21 de agosto de 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 201312

pesar de que sea costoso y tardado, “sin lugar a dudas sería el proyecto ferroviario más im-portante en el estado en toda su historia, desde que se construyeron las vías férreas”.

Por ello, dijo que la entrega del documento inicial a la SHCP tan sólo es el primer paso, pero ya significa un avance en el cumplimiento de esta meta.

En este sentido, recalcó que “hoy por hoy ya dimos el primer paso hacia delante, ya hubo una recepción, ya tiene un número de adscrip-ción en la Secretaría de Hacienda. El siguiente paso consiste en una serie de respuestas y pre-guntas ante las dudas o a la ampliación de in-formación porque ellos lo que quieren es tener la certeza de que una inversión de este tamaño realmente tenga una justificación en cuanto al beneficio general de la población”.

Aseguró que estos son los requerimientos generales que impone Gobierno federal para determinar que una inversión de esta magnitud es realmente viable y beneficio a un gran nú-mero de población.

El director del Centro SCT en Zacatecas expuso que el proyecto ejecutivo, que es la siguiente etapa de los trabajos, puede pro-longarse entre ocho meses y un año, por lo que hasta después de este tiempo no podrán comenzar las obras físicas.

Recordó que actualmente el ferrocarril atra-viesa más de 16 veces diarias la zona co-nurbada por lo que con la reubicación se solucionará, no sólo el problema del ruido y las molestias que se generan en las viviendas que colindan con las vías, “sino que también va a permitir que se agilice y que la velocidad del ferrocarril aumente, lo cual es directamente proporcional a la eficiencia, al tema de poder exportar, importar, mover las mercancías que se genere el comercio y que crezca”. Además, añadió, se mejorará la movilidad en esta zona, puesto que ya no habrá congestionamientos vehiculares.

Expuso que el tramo que se planea reubicar es de unos 30 kilómetros y “en el cual se tiene que estudiar la topografía, las características naturales, ver cuál es la viabilidad, cuál es la mejor ruta, la mejor vía para poderlo lograr”.

RAQUEL OLLAQUINDIA

Las obras del centro de formación especializada de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se encuentran detenidas, debido a una serie de problemas que se sus-citaron en torno al predio en el que se está construyendo.

El presidente del organismo empresarial, Salvador González, aseguró que este terreno fue cedido por Gobierno del Estado y fueron las quejas de algunos propietarios de los predios colindantes las que paralizaron las obras. Esto se dio a raíz de que la extensión del terreno que tenía registrada la CMIC no coincidía con los documentos que estaban en posesión de los dueños.

“Y ahorita de alguna forma está en el limbo, suspendido, porque ya andábamos haciendo actividades de lo que es la construcción, ci-mentación y todo eso y surgieron ahí algunos dueños de otros terrenos vecinos; y las medidas no checaron con las que estaba en nuestra es-critura”, explicó.

Como las gestiones para obtener el terreno las realizó la administración estatal, “le dijimos a gobierno, tú nos lo donaste, tú arregla y, si no, nos lo das en otro lado, no hay ningún problema”, precisó Salvador González, y agregó que por esta razón acudieron a la Secretaría de Infraestructura para que buscaran una solución al problema.

En este sentido, informó que en la última

reunión que mantuvieron con el subsecretario José Francisco Ibargüengoitia “nos dijo que para antes del tercer informe ya iba a tener posibili-dades de decirnos si nos quedamos ahí o nos lo van a permutar; (…) pero creemos que a lo me-jor sí va a ser permuta, por lo que nos comentó y la situación que se ha presentado”.

Salvador González recordó que la nueva construcción será un centro de capacitación que permitirá ampliar el espacio que en estos momentos se tiene disponible para ofrecer los cursos, diplomados y maestrías por parte de la cámara. Con estas instalaciones, agregó, se podrá incrementar la matrícula de estudiantes de unos 100, que son los que actualmente cursan estos estudios, a más de 400 personas.

En cuanto a la inversión, expuso que la CMIC prevé gastar un monto de 190 millones de pesos en total, pero comentó que en una primera etapa se destinará un recurso de 60 mil-lones de pesos.

Dijo que la meta es terminar las obras en dos años, más o menos, a pesar de que se hayan su-frido retrasos por los problemas con el terreno y también por la crisis económica que se ha vivido al interior de la cámara.

“Pero esperamos darle un buen avance, si Dios nos presta vida, para el año que entra que ya se hayan compuesto tantito las cosas, que hayan mejorado, a ver si podemos arrancar y dejar ya algo antes de que entreguemos no-sotros la administración”, concluyó el presidente del organismo.

RAQUEL OLLAQUINDIA

El proyecto en el que se exponen los costos y beneficios que tendrá la reubicación de las vías del tren fuera de la mancha urbana de Zacatecas y Guadalupe ya se encuentra en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró Luis Alfonso Peschard Bustamante, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado.

“Quiero decirles que ya la Secretaría de Hacienda recibió el proyecto, el costo beneficio para aspirar a tener el registro ante la Secretaría de Hacienda y posteriormente poder ejecutar un proyecto ejecutivo y la construcción de la obra”, expuso el funcionario federal.

Comentó que este es un proyecto largo y complejo, principalmente por la inversión mi-llonaria que se requiere y que asciende a alre-dedor de 2 mil millones de pesos. No obstante, Peschard Bustamante también precisó que, a

■ Quejas de propietarios de predios, la causa

Paralizada, la construcción del centro de formación especializada, informa CMIC El paso del tren por la ciudad implica, además de una molestia por el ruido y las afectaciones a

las viviendas colindantes, un riesgo para los pobladores al tener que cruzar por las vías■ foto: miguel angel nuñez

El presidente del organismo empresarial recordó que la meta es terminar la construcción del centro en aproximadamente dos años ■ foto: alejandro ortega neri

■ La inversión del plan asciende a alrededor de 2 mil mdp, comenta el director de la SCT

Ya se ha enviado proyecto de reubicaciónde vías férreas a la SHCP: Peschard Bustamante■ Actualmente, el ferrocarril atraviesa más de 16 veces diarias la zona conurbada

Este martes, la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas entregó un cheque con valor de 100 mil pesos a la Cruz Roja, con el objetivo de colaborar con esta institución en sus labores de ayuda y asistencia médica. El titular de la Cruz Roja en la entidad, Carlos Hinojosa, informó que actualmente está en proceso la ampliación de sus instalaciones con cuatro nuevas aulas de capacitación, que esperan concluirse en diciem-bre. Precisó que si cada vez más personas tuvieran conocimientos básicos de primeros auxilios podrían salvarse muchas vidas, ya que “dicen que cuando hay accidentes graves 50 por ciento se pueden salvar si antes de 10 minutos se atienden” ■ foto: raquel ollaquindia

Dona CMIC 100 MIl pesos a la Cruz roja MexICana

Page 13: La Jornada Zacatecas miércoles 21 de agosto de 2013

MIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 13

a través de Luis Arroyo Cuéllar, así como de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tanto de Gobierno del Estado como de la Federación, siendo Rogelio Ortiz Torres de la

primera y Filiberto López García de la segunda, asimismo, estuvo Ricardo Villegas Pérez, coordinador estatal del Programa 3x1.

El alcalde de Río Grande fue re-conocido por el director de la secun-daria como benefactor, pues durante su gestión se han realizado distintas obras y acciones. A su vez, Ramírez Rodríguez, reconoció el empeño que han puesto tanto los padres de fami-lia y docentes, quienes han llevado a cabo distintas actividades y coope-raciones, para recabar el porcentaje que les corresponde en cada una de las obras.

Las autoridades educativas, munici-pales, federales y estatales coincidie-ron en el sentido de que “las nuevas generaciones, que son el futuro de México, se les debe de entregar la infraestructura necesaria, que está hecha a base de tecnología, por lo que estamos conscientes de que nos rebasan en el conocimiento de su uso, pero ya es parte de lo cotidiano”.

Durante el evento, estuvieron res-paldando esta entrega, los regidores Feliciano Esparza Zamarripa, María de los Angeles Rodríguez Cisneros y Francisca Herrera Santana, entre otras autoridades.

REDACCION

Mario Alberto Ramírez Rodríguez, pre-sidente municipal de Río Grande, y Moisés Fernández Fernández, de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), inauguran el ciclo escolar 2013-2014 en la escuela secundaria general Alfonso Medina Castañeda, con la entrega de 20 computadoras del programa para migrantes 3x1.

El director de Desarrollo Econó-mico y Social, Enrique Martín Lugo Dávila, durante este evento, en el que estuvieron presentes Ciro Flores, director de la secundaria, la subdirec-tora Mayela Hernández, la sociedad de padres de familia y la comunidad estudiantil, detalló que esta acción se realizó para enmarcar el inicio del ciclo escolar, con la disposición del gobierno municipal en el tema de la ampliación en infraestructura educa-tiva.

Informó que la inversión en el proyecto es de 245 mil 704 pesos, en donde cada una de las partes que par-ticipan en el programa lo hacen con el 25 por ciento, ascendiendo la canti-dad a 61 mil 426 por cada uno; agregó que el apoyo para realizar la compra provino del Club de Migrantes Santa Elena de Río Grande, presidido por Maybeth Mendoza Alvarado, quien radica en Arlington, Texas.

Este evento se llevó a cabo además, con la presencia de los representantes de distintas dependencias como la Secretaría de la Función Pública (SFP)

■ La inversión fue de 245 mil 704 pesos, cantidad dividida entre organismos participantes

Entregan 20 equipos de cómputo a escuela secundaria de Río Grande, con apoyo del 3x1■ Esta acción se realizó dentro del marco de inicio del ciclo escolar 2013-2014

Es fundamental que los estudiantes cuenten con la infraestructura necesaria para su formación ■ foto: la jornada zacatecas

ARACELI SOLORZANO

JUEVES 2220 horasJazzArista 5, ZacatecasPionero en el género del jazz en

el estado, que tiene en su haber 12 producciones discográficas. Se ha presentado en diferentes escena-rios del país y ha recorrido, desde su formación, los bares y centros nocturnos más importantes de la ciudad capital, con lo cual se ha convertido en el principal promo-tor en el proceso de formación de públicos en este género musical. Integrado exclusivamente por zaca-tecanos, ha tocado  en  los princi-pales festivales de Zacatecas  y ha contado como invitados a desta-cados músicos locales con los que además ha grabado, tal es el caso del clarinetista  Luis Humberto Ra-mos, del pianista  Alfonso Vázquez y del director de orquesta Francisco Venegas. Felipe Ramírez (teclados y guitarra), Yasmín Nava (piano), Eduardo Díaz (batería), Oscar Díaz (percusiones), Arturo Rivera (bajo) y Pablo Quezada (saxofones) inte-gran Arista 5.

21 horasJazzCalacas Jazz Band, MéxicoSurge a finales de 2006 como un

proyecto estudiantil en la escuela de música DIM. Desenfadados en su manera de tocar, interpretan de una manera muy peculiar el jazz que se tocaba a principios del siglo 20. Los Calacas logran inte-ractuar con el público creando un ambiente de alegría que invita a los oyentes a sentir el género de un modo más fresco. Una banda que rompe paradigmas; popular en todo el sentido de la palabra.

Agenda cultural

Presentación en el museo de arte Abs-tracto Manuel Felguérez■ foto: andres sanchez

Page 14: La Jornada Zacatecas miércoles 21 de agosto de 2013

MIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 201314

RAFEL DE SANTIAGO

Se espera que los comercian-tes del Mercado de Carnes dejen la Plaza Bicentenario antes del día 8 de septiembre y regresen a sus locales, in-formó el presidente municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodrí-guez Reyes.

Entre los comerciantes hay opiniones divididas, pues al-gunos esperaban reubicarse en este mes, ya que para ellos es incómodo no contar con servicios como agua y sanita-rios, los cuales utilizan los de la Plaza Bicentenario.

A otros se les ha dañado parte de su material de tra-bajo, pues con las lluvias el agua entra por las lonas que de forma improvisada y con-forman un local callejero.

Además de que no hay stands aún, y de acuerdo a algunas adhesiones que se hizo al reglamento interno del mercado, no se permite per-forar las paredes para colocar clavos y otros objetos.

Sin embargo, hay otros que han reportado buenas ventas por la ubicación en donde están, por lo que les tiene sin cuidado si regresan en este o el siguiente mes.

El presidente municipal se-ñaló que ya se realizó la entrega-recepción con la cons-tructora que ganó la licitación y que se encargó de la remo-delación del edificio y aclaró que no existe ningún conflicto interno entre los comerciantes que sea motivo por el cual se haya retrasado la obra.

Apuntó que solamente se necesita recibir la indicación del gobernador Miguel Alonso Reyes para llevar a cabo la in-auguración del nuevo recinto.

Actualmente falta que la Fe-deración otorgue al municipio la tercera parte de lo que co-rresponde al presupuesto con la que se colocarían los stands y la iluminación, pero será a la administración de Carlos Peña a quien le corresponda recibir y finalizar estos detalles, pues

RAFAEL DE SANTIAGO

El Instituto Zacatecano de Cul-tura (IZC) recibe propuestas de grupos nacionales, inter-nacionales y estatales de tea-tro de calle para conformar la programación del próximo festival internacional a reali-zarse el mes de octubre.

La semana pasada comen-zaron a llegar propuestas de diferentes compañías de teatro que manejan espectáculos de calle que están interesadas en participar.

En este sentido, se dará

apertura a grupos zacatecanos para que puedan tomar expe-riencia de participar junto a otros grupos nacionales e in-ternacionales “queremos que estos festivales sean como una escuela para los zacatecanos y que les permita foguearse para otros eventos de este tipo”,

dijo Gustavo Salinas Iñiguez, director del instituto.

Aún no se tiene definido el presupuesto de este año para el festival, lo cual dependerá para decidir cuántos y cuáles grupos participarán.

Sin embargo, para abara-tar los costos de traslado de

algunas compañías de teatro callejero del continente euro-peo, se están revisando agen-das de algunas por si tuvieran presentaciones en diferentes estados de la República y así invitarlas a participar.

Señaló que año con año se mejora la calidad de los fes-

tivales en Zacatecas y el Fes-tival Internacional de Teatro de Calle no es la excepción, pues importantes compañías de teatro de diferentes países han tenido como escenario las calles de Zacatecas, lo que ha colocado al festival como uno de los más importantes a nivel nacional. Se espera dar a co-nocer la lista de participantes un mes antes de que inicie.

En otro punto, Salinas Iñi-guez destacó que gracias a la gestión del IZC, un importante restaurante, que año con año se instala en la Feria Nacional Zacatecas, por primera vez dará oportunidad de que se presenten artistas zacatecanos.

■ Se dará apertura a grupos zacatecanos para participar en el festival internacional en octubre

IZC recibe propuestas sobre compañías que integrarán el programa de Teatro de Calle

■ Federación entregará la tercera parte del presupuesto

Buscan reubicar a comerciantes del Mercado de Carnes antes del 8 de septiembre: alcalde

Año con año compañías nacionales e internacionales conforman el programa del festival ■ foto: la jornada zacatecas

Algunos locatarios están inconformes con su actual ubicación; otros reportan buenas ventas ■ foto: andres sanchez

llega en septiembre.Rodríguez Reyes mencionó

que hay una buena comuni-cación con los comerciantes y se espera iniciar con los trabajos de traslado a finales de este mes.

Page 15: La Jornada Zacatecas miércoles 21 de agosto de 2013

E c c ónu iadMIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 2013 15

MARTIN CATALAN LERMA

Directivos de la Escuela Nor-mal Manuel Avila Camacho informaron la incorporación de ocho de sus docentes al Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y la po-sibilidad que en poco tiempo todos los maestros, 46 que conforman la planta acadé-mica, sean acreditados por ese programa.

Ramiro Torres Bañuelos, director de esa institución, expuso que ese proceso de acreditación de los profesores en el Promep es importante porque las Normales recién se han incorporado a esas políticas.

En ese sentido, dijo que a

nivel nacional hay alrededor de 16 mil profesores en la edu-cación Normal, pero de ellos solamente 3 mil 500 reúnen los requisitos para obtener el perfil Promep, en concreto el que se refiere a tener grado de maestría o doctorado.

Recordó que en 2009, en todo el país las Normales sola-mente obtuvieron 18 reconoci-mientos del perfil Promep, en 2010 59, en 2011 96, en 2012 127 y para este año un total de 194, de los cuales ocho pertenecen a la Manuel Avila Camacho.

El director expuso que en universidades públicas e insti-tuciones tecnológicas hay alre-dedor de 20 mil docentes con perfil Promep, lo que muestra

el rezago en que se encontra-ban las Normales en ese rubro.

Sin embargo, es importante que ocho docentes de esa institución hayan obtenido esa acreditación porque represen-tan 3 por ciento del total que obtuvieron todas las Normales en el país en la convocatoria de este año, lo que “habla de la calidad que estamos ofreciendo”, según dijo Torres Bañuelos.

Para tener un perfil Promep, explicó, se requiere que el profesor tenga grado de maes-tría o doctorado y que realicen actividades en el desarrollo y generación de conocimiento, es decir, investigación, llevar a cabo acciones de tutoría y gestión académica.

Al respecto, aseguró que todos los maestros de la Nor-mal realizan esas actividades además de la docencia, por lo cual se espera que la totalidad de ellos tiene la posibilidad de obtener el reconocimiento de ese programa.

Incluso, informó que en poco tiempo la Normal Manuel Avila Camacho podría incur-sionar en la conformación de cuerpos académicos, mediante

los cuales los maestros inte-gren grupos que desarrollen líneas de investigación en el ámbito pedagógico.

“Para la Normal esto es importante, porque esto que es tradicional desde hace años en instituciones como la UAZ, para nosotros es novedoso y por ello estamos haciendo cosas para conservar el pres-tigio que hemos conseguido”, expresó Torres Bañuelos.

MARTIN CATALAN LERMA

Profesores de Agronomía, His-toria, Matemáticas, Ciencias Sociales, Docencia Superior, Medicina, Preparatoria, entre otros, realizaron un plantón en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para exigir el pago correspondiente al programa de Estímulo al Des-empeño Docente, el cual se destinó a pagar la nómina de la “pus burocracia” de esa ins-titución.

En uno de los carteles que exhibieron los docentes, de-finen la pus como “líquido espeso de color amarillento o verdoso, segregado por un tejido inflamado, y compuesto por suero, leucocitos, células muertas y otras sustancias”, se-gún el diccionario de la Real Academia Española de la Len-gua.

La “pus burocracia”, enton-ces, se refiere a “los funciona-rios de alto nivel que confor-man un tejido inflamado y que están cobrando como si traba-jaran. Entonces lo que tenemos que exigir es que muestren resultados de su trabajo o que se vayan, pero tenemos que ahorrar dinero en algún lado y no podemos hacerlo dejándole de pagar a los que sí trabajan, a los profesores, a los que in-vestigan y a los que dan clase”, expresó el profesor de Historia, Edgar Hurtado.

Además, afirmó que la bu-rocracia está dañando seria-mente a la universidad y deses-timula a todos los que trabajan en las aulas, que además son quienes han logrado resultados tangibles en su labor como in-vestigadores y han logrado la acreditación de sus respectivos

programas académicos.“Es decir, los que hacemos

el trabajo, logramos los indica-dores para que vayan a México y consigan dinero que luego

se pagan entre ellos. Eso es un abuso y una grosería. Por eso hay que decir que eso no nos parece y debemos limpiar y exprimir esa pus universitaria”,

añadió el docente.Por su parte, Mariana Terán

Fuentes, también investigadora del programa de posgrado en Historia, informó que son 735

los profesores que participan en ese Programa de Estímulos al Desempeño Docente y a pe-sar que debió pagarse el 20 de julio, un mes después no han recibido ningún pago

“Nosotros creemos que esto se debe a una crisis más pro-funda de la universidad, que desde nuestro punto de vista tiene que ver con un creci-miento de la burocracia que no ha rendido frutos positivos para la institución”, explicó.

Incluso, afirmó que el re-curso correspondiente a ese programa, que es de 27 millo-nes de pesos, ya fue entregado por parte de la Federación a la universidad, pero hay indicios de que este fue utilizado para pagar la nómina de funciona-rios.

Por último, Hurtado informó que el plantón de ayer pre-tendió exigir el pago corres-pondiente de ese programa, mediante el cual cada docente recibe entre un salario mínimo mensual hasta 24 salarios míni-mos de acuerdo a la categoría del profesor, pero si ello no ocurre podrían definirse nuevas medidas de presión posterior-mente.

■ Maestros de Agronomía, Historia, Matemáticas, y otros, buscan Estímulo al Desempeño Docente

Realizan plantón en edificiode Rectoría para exigir pago■ Altos funcionarios de la UAZ deben mostrar resultados de su trabajo o que se vayan, dicen

■ Posible que el total de la planta de profesores sean certificados

Ingresan docentes normalistasa Programa de Mejoramiento

La burocracia está dañando seriamente a la UAZ, aseguran maestros ■ foto: andres sanchez

Buscan certificación para docentes de la Escuela Normal■ foto: andres sanchez

Page 16: La Jornada Zacatecas miércoles 21 de agosto de 2013

Depor estMIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 2013 16

Fifa registra un millón de pedidos de boletos para Mundial de Brasil en pocas horas

■ SACAPUNTAS

CESAR A. GONZALEZ

A pesar de que el grupo 1 de la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División del futbol profesional mexi-cano, ya ha efectuado dos jornadas como parte del torneo Apertura 2013, el grupo 2 apenas iniciará con las hos-tilidades el próximo fin de semana.

En la categoría participará un equipo zacatecano, que serán los Mineros de Fresnillo, es importante mencionar que es un equipo de recién creación, ya que ocupará la franquicia que dejó disponible la Universidad Autónoma de Zacatecas cuando subió a la Liga Premier de la

Segunda División.En el plano deportivo esta escua-

dra será dirigida por Rubén Hernán-dez, entrenador de la UAZ de Tercera División hasta la última campaña, pero como son equipos que confor-man el bloque del profesionalismo del futbol zacatecano, han decidido

compartir recursos.Otra de las situaciones particulares

de este equipo recién formado, es que se conformó con los jugadores de Aguilas Reales y de la UAZ de Liga Premier que no estaban considerados para participar en la actual tempo-rada, así como por los futbolistas de

los equipos zacatecanos de Tercera que ya no daban la edad para jugar en la categoría.

El conjunto de Mineros de Fres-nillo recibirá al conjunto de Necaxa el próximo sábado 24 de agosto a las 19 horas en la Unidad Deportiva de la Minera Fresnillo, el principal

objetivo de la escuadra es iniciar bien el campeonato con una victoria, para posteriormente buscar la calificación a la liguilla final del certamen.

La jornada 1 del grupo tendrá entre los encuentros la disputa entre Chivas Rayadas y el Celaya, Cacho-rros de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Santos Los Mochis, además se verán las caras Topos de Reynosa y el Deportivo San Juan, Reboceros de La Piedad recibirá a los Académicos de Atlas, Promesas de Altamira le hará los honores al Atlé-tico San Luis y Deportivo Universidad Michoacana SNH se enfrentará con el Calor de San Pedro.

CESAR A. GONZALEZ

Como es costumbre, salió una semana antes de iniciar con la competencia el calendario de juegos de la Tercera División del futbol profesional mexi-cano; la jornada número 1 comenzará el próximo fin de semana.

En la división participarán cuatro equipos zacatecanos, tres como parte de la estructura del futbol profesional en la entidad que son las Aguilas Reales, la Universidad Autónoma de Zacatecas y Minera Fresnillo, pero además jugará también en la catego-ría la escuadra del Atlético Huejutla, conjunto que tiene como sede el mu-nicipio de Morelos y es dirigido por Héctor Esparza.

Los cuatro representativos del es-tado serán parte del grupo 9 de la competencia, a diferencia de las di-visiones superiores, la Tercera tiene como dinámica competir en un torneo largo denominado temporada 2013-2014, con juegos de ida y vuelta, los mejores cinco equipos del grupo donde participan los zacatecanos po-drán acceder a la fase de liguilla.

La primera jornada tendrá un duelo muy especial para los de este estado, pues enfrenta a la UAZ contra la escuadra que recién cambió de nombre a Aguilas Reales de Zacatecas, el año pasado este equipo, dirigido por Esteban Vega, se llamaba Club de Futbol Zacatecas y tenía como sede al municipio de Jerez, su nueva casa será la Unidad Deportiva de Guadalupe.

Este partido que se podría deno-minar como un clásico por la rivalidad que en dos juegos adquirieron sus jugadores se realizará el próximo do-

mingo 25 de agosto a las 12 del día en la cancha del Estadio Universitario, ubicada en la Unidad Deportiva Norte de Zacatecas.

Los dos equipos rescataron una victoria y sufrieron una derrota en los dos enfrentamientos que sostuvieron durante la semana pasada, los que

ahora son Aguilas Reales de Zacatecas vencieron a la UAZ de visita, después los universitarios hicieron lo propio y fueron a derrotar a domicilio a sus

rivales deportivos.Ese mismo domingo el equipo de

la Minera Fresnillo buscará iniciar con el pie derecho el nuevo campeonato cuando reciban en la Unidad De-portiva de la Minera al conjunto de Tlajomulco, el partido comenzará a las 15 horas.

Un día antes, el sábado 24 de agosto, a las 12 del día, sobre la Uni-dad Deportiva de Minera Madero, el Atlético Huejutla debutará al recibir al Real Zamora, los dirigidos por Héctor Esparza buscarán sacarse el mal sabor de boca que les quedó de la tempo-rada pasada en donde no tuvieron un buen torneo, y se ubicaron en la ante-penúltima posición del sector.

El resto de la jornada 1 la comple-tarán los Cabezas Rojas cuando reci-ban al Atlético San Francisco, el Celaya le hará los honores a Libertadores de Pénjamo, Unión León será local ante Lobos de San Luis, Gallos Hidrocáli-dos de Aguascalientes medirá fuerzas ante el Deportivo Colegio Guanajuato, Salamanca se verá las caras ante Rebo-ceritos de La Piedad y el Atlético ECCA recibirá al Real Leonés.

Los conjuntos Aguilas Reales, la Universidad Autónoma de Zacatecas y Minera Fresnillo participarán como parte de la estructura del futbol profesional en la entidad ■ foto: la jornada zacatecas

■ El torneo iniciará con el juego entre la UAZ y las Aguilas Reales, en el grupo 9

Sale el calendario de la Tercera División;participan cuatro equipos de la entidad■ El torneo tiene una dinámica de encuentros de ida y vuelta; hay confianza en planteles

■ Recibirá al conjunto Necaxa el próximo sábado 24 de agosto

Mineros de Fresnillo debutará en la Liga de Nuevos Talentos del futbol profesional

Page 17: La Jornada Zacatecas miércoles 21 de agosto de 2013

MIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 2013 17

a sensación de soledad es una situación que puede convertirse en momentánea y que no es for-zosamente mala, ya que es posible

transformarla en su espacio de reflexión para conocernos a fondo, y encontrar nuestra pro-pia identidad.

Derivado del artículo de la semana pa-sada, varias personas me preguntaron qué es lo adecuado para enfrentar la soledad, o qué tipo de libros se pueden leer o activida-des realizar para ayudarse a enfrentar mejor los sentimientos de soledad. Más allá de recomendar libros, ya que la gran diversidad existente y los gustos en tipos de lectura son enormes; más allá de recomendar activida-des que también son diversas, lo realmente importante es en principio, poder empacar el pasado. Dejar de pasar gran parte del tiempo recordando cosas, evitar volver a vivir una y otra vez el pasado, imaginando lo que se pudo hacer, no permitir que el “hubiera” haga presencia y buscar sentirse sin ningún peso y libre para vivir la vida. Enfocarse mentalmente.

Cuando la soledad es resultado de separa-ción, lo más indicado para la recuperación es tomar consciencia de lo que ocurrió y de lo que se está sintiendo, pensar qué fue el problema real antes de tratar de buscar en refugio en otra persona volviendo a cometer el mismo error que, a largo plazo, genera mucha confusión e inseguridad. Separarse no es nada fácil y serenidad no es una tarea sencilla, principalmente para quien no está acostumbrado a reflexionar y analizar sus propias emociones y sentimientos. El reto es evitar buscar culpables y sí soluciones.

Salidas equivocadas mientras se está en soledad es recurrir al uso del alcohol, dro-gas, comida en exceso o dejando de alimen-tarse, encerrándose en casa, la negación para librarse de todo dolor. Ese tipo de salidas no permiten reflexionar sobre los sentimientos

y la realidad, sólo mantendrá el sufrimiento y aplazará la paz mental, además el hecho de que te aferres a la negación no significa que los demás no noten la realidad. Evita buscar refugio en las redes sociales o la computa-dora, ya que son falsas ideas mentales para no sentirse solo, pero al final sólo lo incre-mentan.

Sacar provecho del sentimiento de sole-dad es posible. Permitir la introspección, la reflexión sobre los hechos y, principalmente, un mayor encuentro con el verdadero yo. Vivir solo no significa necesariamente sen-tirse solo. Una manera de superar la soledad es pensar cuántas veces has dejado de hacer algo que querías porque al ex no le gustaba o por falta de tiempo. Después de una separa-ción es común que haya una disponibilidad de tiempo que parece asustar y hacerte sen-tir inmovilizado, pero pasado el período de adaptación se pueden descubrir las innume-rables cosas que se pueden hacer, cosas que podrán poco a poco devolverte el placer de vivir. Los momentos de tristeza estarán pre-sentes pero el reto es vivirlos y dejarlos pa-sar para disfrutar de las nuevas cosas como:

aprender a estar solo contigo mismo; leer libros; escuchar música; ir al cine; mantener  encendida  la luz del conocimiento (estudiar algo, un curso, diplomado, una carrera, etc.); aprender a hacer cosas que no requieran necesariamente gastar dinero; búscate una mascota; aprende que tú solo la puedes pa-sar bien, que nadie te puede dar el amor que sólo tú mismo te puedes brindar; haz algún deporte; intégrate a un grupo de oración, de-portivo, social o filantrópico (conoce nuevas personas); organiza un paseo con amigos o familiares; busca personas que te escuchen pero sobre todo busca personas a quien es-cuchar, aprende a escuchar y a escucharte; etc. Recuerda que lo más importante sobre todo es fortalecer tu autoestima. Sentirse solo es debido a que no se tiene una ade-cuada autoestima. Un último recurso para quienes consideren que la soledad ha pasado de los límites de lo normal, es recurrir a un psicólogo o psiquiatra a fin de que ayude a un beneficio de reencuentro con uno mismo.

Hay que ponerse metas, cambiar el es-tilo de vida, cambia tu manera de vivir, no esperes que los demás lo hagan, aprende a dar en vez de pedir, disfruta la vida, pero siempre bajo las expectativas puestas en ti, no en otros. Aprende a ser solidario, lo más importante para combatir la soledad, si tú ya has conocido la soledad en algún momento de tu vida y has aprendido a superarla, trata de ser empático y solidario con las personas cuando tienen una mala racha. Verás que cuando encuentres satisfactorio el ayudar a otros, estarás mucho menos solo y también ayudas con tu granito de arena a construir un mundo mejor. Acepta la realidad, entiende que todo pasa por algo bueno en tu vida, y el único error será no actuar. Comienza ahora mismo. Gracias por su tiempo para esta lec-tura, nos vemos el próximo miércoles. ■

([email protected])

Entre la ciencia, la política y la práctica

¿Cómo enfrentar la soledad?

l gasto que el Estado Mexicano tiene para la realización de elec-ciones es cada vez más elevado, a tal grado que la nuestra es una de las democracias más caras del mundo. Tanto así que una

gran cantidad de recursos se aplican en garantizar la transparencia de los procesos, en lugar de encaminarse a resolver graves problemas sociales, como generación de empleo, atención de la pobreza, educación y salud, entre otros.

Frente a esta realidad que lastima a un empobrecido pueblo por tener un oneroso aparato burocrático electoral, el Partido de la Revolución Democrática presentó en la Cámara de Diputados una propuesta que pretende garantizar la confianza ciudadana hacia sus órganos electorales, disminuir los costos de los comicios y actualizar la legislación.

Debido a ello, el Sol Azteca propone la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y de los órganos electorales en las 32 entidades federativas del país, con el propósito de dar paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones.

El objetivo es contar con un órgano que sea único y se responsabilice de efectuar to-dos los comicios nacionales y estatales, de esta forma se disminuirá sustancialmente la burocracia y la infraestructura, lo que a su vez permitiría un ahorro presupuestario de alrededor de 5 mil millones de pesos.

Me explico. Actualmente el IFE y los órganos electorales estatales duplican su gasto al superar los 20 mil millones de pe-sos en años electorales.

Para ejemplificar el alto costo financiero que representa para el país contar con el IFE y a la par con órganos estatales quiero

referirme a lo siguiente: el órgano electoral nacional gastó 10 mil 600 millones de pe-sos en el 2012; mientras que los institutos estatales en el 2011, 2012 y 2013 aplicaron en comicios 10 mil 500 millones de pesos. Esto es en total más de 20 mil millones únicamente para la organización de las elecciones.

Pero el gasto no sólo se refiere a los años electorales, continúa en las anualidades or-dinarias, pues en esos periodos el IFE tiene un presupuesto superior a 7 mil millones de pesos, ya que realiza de manera cotidiana actividades como la actualización del pa-drón, programas de credencialización, ra-dio y televisión, y modernización de leyes, que le implican un alto costo. En tanto las instancias estatales requieren entre 4 mil y 5 mil millones de pesos, no obstante que sus actividades son, por mucho, inferiores a las que efectúa el instituto federal.

En ese sentido, en el PRD creemos que lo mejor es contar con un único organismo que lleve a cabo las actividades electorales siempre y de ahí el ahorro de por lo menos 5 mil millones de pesos, que podrían ser destinados a atender necesidades de secto-res vulnerables, como la creación de em-pleo, en educación, abatimiento de la po-

breza y vivienda, por mencionar algunos.Por ello mantendremos firme nuestra de-

cisión de desaparecer al IFE y los órganos electorales de los estados en beneficio de la población. ■

*Representante del PRD ante el [email protected]

Desaparición del IFE

Camerino eleazar márquez madrid*

Julio César nava de la riva

opinion

Edificio del Instituto Federal Electoral■ foto: la jornada zacatecas

Page 18: La Jornada Zacatecas miércoles 21 de agosto de 2013

MIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 201318 opinion

a Universidad Autónoma de Zacatecas se encuentra en su enésima crisis financiera y no se ve la salida pronto. Corrijo, se encuentra en la crisis financiera que padece desde hace años y cuyos momentos más álgidos se conocen de vez en vez.

La UAZ adeuda a su personal docente el pago de estímulos a la productividad equivalente a 23 millones de pesos para 700 maestros. También la prima de antigüedad por 13 millones de pesos, la prima posju-bilatoria que equivale a un millón 800 mil pesos, y 5 millones 200 mil pe-sos más la prima llamada “diferencia de gratificación”. Tiene adeudos tam-bién con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Para resolver esa situación, se planteó el recorte de trabajadores prescin-dibles en cada departamento. Medida que cuenta con el aval del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) y con la crítica del Sindicato del Personal Académico de la misma institución (SPAUAZ), que propone que los recortes empiecen por la burocracia, pues según dice, los asesores de rectoría cuestan a esa institución 5 millones de pesos anuales. Esos 18 trabajadores administrativos perciben el salario equivalente a 120 docentes o bien al dinero necesario para sostener cuatro preparatorias foráneas. (Nota del periódico Imagen 10 de agosto de 2013)

Frente al embate contra la educación pública, la UAZ lidia con la pre-sión permanente de estudiantes por mantener sus cuotas bajas, la legítima exigencia de sostener casas de estudiantes y comedores, la de ampliar la matrícula, y además, la de hacer todo eso con el raquítico financiamiento público que recibe. Mal que bien lo ha logrado. Dicho sea de paso no obs-tante las limitaciones presupuestales, aumentó la matrícula en 76 por ciento de 2001 al 2013 (Nota de La Jornada Zacatecas del 18 de agosto)

Esta deplorable situación económica ha obligado a la UAZ a bailar al son que le toquen las instituciones neoliberales que la castigan. Así, la UAZ permite que El Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (Ceneval) un organismo privado, le diga a quien debe y a quien no debe admitir, a quien debe titular, etc.

El extraviado rumbo de la UAZ es palpable en su presunción de formar profesionistas a la carta, a gustos y criterios del empleador y no de la sociedad –concepto más amplio que los empleadores y empresarios- a la que le debe su existencia. Así quedó de manifiesto el 21 de julio del pre-sente en nota de esta casa editorial, en la UAZ anunció que pronto haría una reestructuración curricular de sus programas de licenciatura, con el objetivo de adecuarlos al modelo educativo basado en competencias. Con esto se pretendía “ubicar nuestra oferta educativa a partir del mercado”, considerando que con ello se reduciría el número de profesionistas des-empleados. Ojalá dicha reestructuración empiece con la discusión de si el desempleo es consecuencia de la falta de preparación de los universitarios o si acaso algo tiene que la falta de crecimiento económico de las últimas tres décadas.

Los docentes no han sabido para donde hacerse y han aceptado la in-dividualista política de negociación de sus salarios que los ha llevado a la división y con ello al desarme. Según una encuesta del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), realizada a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que Asa Cristina Laurell dio a conocer en su artículo “Los puntos negros de la academia” (La Jornada del 14 de agosto), los universitarios abandonaron la solidaridad en el gremio y cedie-ron ante el elitismo del “puntismo” con el que se les evalúa.

Esto, además de ir en detrimento de los derechos laborales de los maestros, produjo según Laurell” “artículos con numerosos autores, la subdivisión de los resultados de una investigación en muchos artículos, la articulación de redes de citación, la aceptación acrítica de un formato de publicación rígido, proliferación de revistas que cobran por publicar, venta de reconocimientos de excelencia de asociaciones oscuras, etcétera”. La mediocridad institucionalizada como le escuché decir a Sergio Espinosa.

En tan trágico panorama, los universitarios abogan por subsidios ex-traordinarios que con aires de realeza les regatean, y que, aun suponiendo que se otorgaran, servirán solamente para salir del paso.

Si como dicen los optimistas toda crisis es también una oportunidad, bien podría ser esta la ocasión de unir a universitarios y sociedad en gene-ral para exigir un financiamiento permanente para la UAZ acorde con sus necesidades.

No pueden adivinarse los resultados, pero quizá si pasamos de las quejas lastimeras a la gestión basada en la lucha por la justicia social y el derecho a la educación de los zacatecanos se logre algo distinto, cuando menos re-cuperar la unión de los universitarios y quizá el regreso de esa institución científica, crítica y popular de la que nos enorgullecemos. ■

Twitter: @luciamedinas

n el ámbito nacional e internacional han tenido lugar una serie de hechos favorables a la legalización de la mariguana. En Estados Unidos, aunque Gobierno federal mantiene inflexible su posición prohibicionista, a nivel estatal las cosas han cambiado. Illinois acaba de convertirse en el estado número 20 en legalizar la mariguana para usos médicos. Colorado y

Washington también la han legalizado para usos recreativos, poniendo en marcha un mercado que despierta gran interés por las enormes ganancias que puede generar. Las encuestas hablan de la posibilidad de un referéndum en California que daría resultados positivos para la legalización. De ocurrir así, cambiará profundamente el panorama para el uso y comercialización de esa droga en el mayor centro de consumo del mundo.

En América Latina, después de las iniciativas encabezadas principalmente por el presidente de Guatemala para exigir un enfoque nuevo sobre el tema de las dro-gas, la mayor novedad se ha dado en Uruguay. Allí los diputados aprobaron una legislación que legaliza-regula la producción, venta y consumo de la mariguana; falta todavía la votación de los senadores, que se espera ratificarán la decisión de los diputados.

Con ese telón de fondo, el debate sobre la legalización se ha generalizado en México. En los últimos días ha habido diversos eventos en los que han participado personajes muy conocidas del mundo político y académico. Cierto que han surgido voces disidentes, pero han sido las menos. La corriente mayoritaria, en particular la existente entre académicos, se manifiesta a favor de la legalización; en lo personal, hace mucho que me inscribo en esa línea.

El asunto ha tomado nuevas dimensiones al hablarse de la posibilidad de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal someta a votación una iniciativa para la legalización. De inmediato han surgido interrogantes sobre la capacidad jurídica de dicha asamblea para tomar medidas de tal naturaleza o dar pasos para conseguirla. En todo caso, la simple posibilidad es, en sí, un elemento significativo.

Son muchos los argumentos a favor de la legalización: el primero es la inefi-ciencia de las políticas prohibicionistas para reducir la producción y el consumo. Otros se refieren a los incentivos económicos perversos que alienta la prohibición; el deterioro de los sistemas carcelarios y de impartición de justicia, saturados por problemas menores asociados a la criminalización del consumo; el hecho de que la prohibición es contraria al derecho de toda persona mayor a tomar disposiciones sobre sí mismo mientras no afecte a los demás; los avances en las investigaciones según las cuales los daños provocados por esa droga son menores o al menos comparables a los producidos por otras que circulan libremente, como el alcohol y el tabaco; además de los dramáticos niveles de violencia asociados a la “guerra” contra la mariguana.

La aceptación creciente de tales argumentos y el ambiente existente en el ámbito internacional llevan a algunos a opinar que es el momento para México de colocarse a la vanguardia de los países que están a favor de la legalización y regulación de la mariguana. Sería deseable que así fuera, pero lo cierto es que hay muchos obstácu-los que se alzan en el camino.

El primero es la resistencia en Washington. A nivel de la presidencia y de todas las agencias cuyos presupuestos están relacionados con mantener la “guerra” contra las drogas, la legalización de la mariguana no es buena idea. Cuentan con el apoyo de numerosos sectores de la sociedad estadunidense que, a pesar del alto consumo para fines recreativos, no se atreverían a aceptar la legalización; el puritanismo y la hipocresía son comunes en dichos sectores.

El segundo es la opinión dividida al interior de la sociedad mexicana. Las en-cuestas no hablan de una población que, en su conjunto, apoye la legalización. De acuerdo con algunas de ellas, poco más de 50 por ciento se opone a la misma. Incluso dentro de la izquierda, que se creería se inclina por posiciones liberales, líderes como López Obrador no han querido tomar partido.

El tercero es la utilización del tema para fines electorales. Si los cálculos sugie-ren que se ganarían más votos oponiéndose, sin duda habrá oposición. Aun si tal oposición proviene de personajes políticos de quienes se esperaría otro comporta-miento. Las experiencias en torno al debate sobre el aborto dejaron varias lecciones en ese sentido.

Finalmente, está la normatividad internacional, referencia utilizada frecuente-mente para oponerse a la legalización. En efecto, dicha normatividad, construida sobre todo en la segunda mitad del siglo pasado y plasmada en tres grandes con-venciones sobre el uso de drogas de Naciones Unidas, es esencialmente prohibi-cionista. A ellas se aúnan organismos, como la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, destinados a velar por el cumplimiento de tales convenciones.

Ahora bien, la experiencia en Estados Unidos nos dice que las normas interna-cionales no detienen procesos internos, como ha ocurrido en estados de la Unión Americana. Es posible avanzar mediante legislaciones locales que, en su momento, pueden hacer cambiar al gobierno central, y, eventualmente, revisar las conven-ciones internacionales. El camino no se encuentra congelado por normas interna-cionales que reflejan ciertos momentos y ciertos intereses que han evolucionado sensiblemente.

Sea como fuere, la ruta para llegar a la legalización es sinuosa. Por lo pronto, sólo hay corrientes en la buena dirección. Esperemos que se fortalezcan. ■

Controversia por la mariguanaLa UAZ en el pantano

Lucía Medina Suárez deL reaL

OLga PeLLicer

Page 19: La Jornada Zacatecas miércoles 21 de agosto de 2013

MIERCOLES 21 dEAgOStO dE 2013

Día 5

SUSANA ZACARIAS

Acompañado de su grupo Tierra Sinaloense, uno de los máximos intérpretes de la música de banda, Chuy Lizárraga, logró el lleno total en el domo de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre) y puso en ambiente a sus seguido-res, quienes entonaron sus canciones.

Para encender el ambiente de los cien-tos de fans, la agrupación inició con unos acordes, mientras que al fondo del escenario apareció el solista con su característica texana en color hueso y un saco rojo; así saludó al pueblo de Fresnillo.

La primera canción con la que abrió el concierto fue el famoso son El sinaloense, esto para hacer referencia a la tierra donde nació y de la cual siempre hace alusión en

cada una de sus presentaciones. El solista continuó su actuación con la

pieza Pistear, pistear, pistear, uno de sus más recientes sencillos que le abrió camino para posicionarse como líder en las listas de prefe-rencia del género grupero.

Dónde estás presumida, Ya lo sé, La pei-nada y Dime quién es fueron sólo algunas de las canciones con las que continuó su espectáculo, todas ellas entonadas por el enardecido público que no se despegó de sus lugares durante la hora y media que duró el concierto.

Uno de los momentos más importantes de la noche fue cuando el cantante sinaloense interpretó la canción Tu regalo, misma que fue compuesta por Espinoza Paz, pues, de principio a fin, fue coreada de manera singu-lar con la voz de los asistentes a la denomi-nada Feria de la Gente.

También interpretó los más grandes éxi-tos de su último material discográfico hasta ahora, de nombre Como burro sin mecate, e informó a su audiencia que en diciembre próximo presentará su nuevo disco, con no-vedosas sorpresas para seguir vigente en el medio artístico, y de ellas, adelantó que hará dueto con la cantante Gloria Trevi.

Antes de concluir su participación, el de-nominado Cara alegre de la banda agradeció en particular al pueblo de Zacatecas, porque

en las presentaciones que ha tenido en la entidad han sido un éxito total que consolida su amplia carrera en el mundo de la música.

SUSANA ZACARIAS

El mago Gross, el payaso Cheverito y Payachón, originarios del Mineral, fueron los responsables de causar un sinfín de risas y diversión a los niños que se congregaron en el foro cultural Manuel M. Ponce, durante la Jornada Infantil realizada ayer, dentro de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre)

Para iniciar con las dinámicas y encender los ánimos de los chicos y también de los grandes, aparecieron en escena el payaso Cheverito, quien, junto a Payachón, hicieron gran variedad de chistes en los que involucraron al público.

También efectuaron dinámicas en donde uti-lizaron globos, disfraces y mucha música para los infantes, cuya participación fue premiada con juguetes, pelotas y cortesías para los juegos mecá-nicos de la Fenafre.

Entre el público presente estuvo la reina de la

feria, Perla II, acompañada de sus princesas No-hemí, Kassandra y Jessica, quienes también rieron y se divirtieron como cuando eran pequeñas con las ocurrencias de los simpáticos payasos.

Luego de las risas, siguió la parte del entrete-nimiento con los actos de hechizo que ejecutó el mago Gross, los cuales causaron que los asistentes permanecieran en suspenso para no perder detalle de cada uno de los pasos de magia.

En un truco, el mago pidió la participación de los padres de familia asistentes, quienes tam-bién actuaron de una manera divertida a fin de conseguir premios para sus hijos, quienes, por su parte, emocionados, les aplaudían a un costado del escenario.

Tras su divertida intervención, los payasos y el mago agradecieron a su público el haber parti-cipado en la tarde especial dedicada a los niños, público que vivió más de dos horas de felicidad.

■ Anunció que incluirá en su nuevo disco un dueto con Gloria Trevi

Une Chuy Lizárraga con sumúsica a Fresnillo y Sinaloa■ El artista logró lleno total en el domo de la Fenafre

■ Divirtieron el mago Gross, el payaso Cheverito y Payachón

Ofrecen a niños fresnillensestarde de risa y magia

La Feria Nacional de Fresnillo anunció que en los próximos dos jueves (22 y 29), el acceso a los juegos mecánicos de la Fenafre será completamente gratuito para todos los niños, en un horario de 17 a 19 horas, sin requerir boleto alguno. Asimismo, ofrece dos funciones gratis todos los días, a las 17:30 y 19:30 horas, de El show de los comediantes, en la Carpa de las instalaciones de la Feria de la Gente ■ foto: susana zacarias

La cara alegre de la banda cantó acompa-ñado de su agrupación Tierra Sinaloense■ foto: susana zacarias

acceso gratuito a juegos mecanicos

La Jornada Infantil duró más de 2 horas

FOTO: SUSANA ZACARIASPIE DE FOTO: Junto al escenario, los niños buscaron participar en las diversas

actividades de este día dedicado a ellos

SUSANA ZACARIAS

Page 20: La Jornada Zacatecas miércoles 21 de agosto de 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 2013

n RAYUELAParadojas de la vida, un pueblo desnutrido, pero obeso

SUSANA ZACARIAS

Sobre un pequeño espacio de tres metros cua-drados es posible encontrar desde un sencillo recuerdo de la India hasta todo lo indispensa-ble para que las mujeres puedan caracterizarse como verdaderas habitantes del país asiático.

El local es atendido por Olad Alam, origina-rio de Nueva Deli, capital de República de la India, y quien desde hace 15 años se dedica a fomentar la cultura hindú en varios lugares del mundo, pero desde hace dos años únicamente en México, donde tiene una gran tienda en el Distrito Federal.

Con dificultad para hablar español, Olad describe los artículos que tiene a la venta, de los cuales los más pedidos son los vestidos conocidos como sari, prenda que es confeccio-nada en tela de algodón o seda, la mayoría de las veces en colores vivos.

En la India, las mujeres se caracterizan por utilizar grandes aretes y ostentosas pulseras, y las hay en forma de aro y con incrustación de piedras que son hechas en chapa de oro, para reducir el costo y puedan ser compradas por los interesados en la cultura.

Para complementar la indumentaria, en el local también es posible adquirir varios cos-méticos, en especial aquéllos para acentuar la mirada y también hashmi, pegamento especial para colocar piedras brillantes en el rostro, me-jor conocidas por los hindúes como bindi, que

significa marca protectora. Además de los trajes típicos, también hay

pendas más modernas como pareos en las orillas, mismos que sirven para bailar danzas y pashminas que se utilizan como accesorio en temporada de frio para cubrir el cuello.

Muchos de los asistentes a la Fenafre llegan a este puesto para admirar las curiosidades que la India brinda al Mineral; muchos otros pre-fieren ver a Olad Alam, por sus rasgos físicos diferentes, además de su idioma natal.

El expositor hindú confía en que las ventas mejoren, pues a cinco días de haberse instalado considera que no son tan malas las ganancias obtenidas en su primera participación de la llamada Feria de la Gente.

n Una de las civilizaciones más antiguas del mundo exhibe parte de su artesanía en la Fenafre

Comparte República de laIndia su mística culturan Olad Alam invita a comprar el tradicional sari, prenda representativa de su país

Olad Alam, expositor de la artesanía de la India, junto a prendas como el sari n foto: susana zacarias