la jornada zacatecas, miércoles 11 de mayo del 2011

12
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1811 l MIERCOLES 11 DE MAYO DE 2011 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS N U E V A N U E V A N U E V A N U E V A N U E V A N U E V A n La SEP ha implementado medidas, pero no son suficientes debido a la marginación n Muchos deciden abandonar la escuela pues no tienen expectativas claras, advierte n Sugiere campaña de promoción de valores para los padres de familia y maestros n El secretario del SNTE asegura que se debe a las causas económicas y políticas Sistema educativo no propicia la deserción escolar: Pedro Padilla El diputado José Juan Mendoza Maldonado propuso ayer una iniciativa de adición y reforma al artículo 25 de la Constitución del Estado para incorporar a las madres jefas de familia como grupo vulnerable. Dicha medida permitirá su atención permanente y que no estén sujetas a la temporalidad de programas gubernamentales n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS REDACCION n 3 ATENCION PERMANENTE A JEFAS DE FAMILIA RAFAEL DE SANTIAGO n 8 Confía Toño Guzmán ganar elecciones en el Spauaz REDACCION n 3 Izquierda de Zacatecas se une en torno a Morena REDACCION n 7 Plantea Calderón venta de acciones de Pemex en NY Javier Zavala Moreno, director de los Servicios de Salud de Zaca- tecas, dio a conocer que jóvenes de 15 a 35 años de edad son las principales víctimas de accidentes automovilísticos, ello durante el ini- cio de las actividades de la Semana Nacional de Seguridad Vial n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS Después de cinco lustros de existen- cia, ha iniciado el proceso electivo de un nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz). …………………… 2 editorial CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 4 TRAGEDIA EN AUMENTO

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 07-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Miércoles 11 de mayo del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, Miércoles 11 de mayo del 2011

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1811 l MIERCOLES 11 DE MAYO DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

NUEVA NUEVA

NU

EVA

NUEVA

NUEVA

N

UEV

A

n La SEP ha implementado medidas, pero no son suficientes debido a la marginación

n Muchos deciden abandonar la escuela pues no tienen expectativas claras, advierte

n Sugiere campaña de promoción de valores para los padres de familia y maestros

n El secretario del SNTE asegura que se debe a las causas económicas y políticas

Sistema educativo nopropicia la deserciónescolar: Pedro Padilla

El diputado José Juan Mendoza Maldonado propuso ayer una iniciativa de adición y reforma al artículo 25 de la Constitución del Estado para incorporar a las madres jefas de familia como grupo vulnerable. Dicha medida permitirá su atención permanente y que no estén sujetas a la temporalidad de programas gubernamentales n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION n 3

ATENCION PERMANENTE A JEFAS DE FAMILIA

RAFAEL DE SANTIAGO n 8

Confía Toño Guzmán ganar elecciones en el Spauaz

REDACCION n 3

Izquierda de Zacatecas se une en torno a Morena

REDACCION n 7

Plantea Calderón venta de accionesde Pemex en NY

Javier Zavala Moreno, director de los Servicios de Salud de Zaca-tecas, dio a conocer que jóvenes de 15 a 35 años de edad son las principales víctimas de accidentes automovilísticos, ello durante el ini-cio de las actividades de la Semana Nacional de Seguridad Vialn FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Después de cinco lustros de existen-cia, ha iniciado el proceso electivo de un nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).

…………………… 2

editorial

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 4

TRAGEDIA EN AUMENTO

Page 2: La Jornada Zacatecas, Miércoles 11 de mayo del 2011

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTORRaymundo Cardenas Vargas

[email protected]

EDICIONR. Carlos Castruita Reyes

CORRECCIONDaniella Giacomán

ARTE Y DISEÑOR. Carlos Castruita Reyes

COORDINACIONES

ADMINISTRACIONCarlos Saucedo Chávez

PUBLICIDAD Y VENTASJonathan Salto

DISTRIBUCIONAlfredo Ortiz Medina

PRODUCCIONJonathan Muñoz Murillo

Juan Martín García Pimentel

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@infodem.com.mx

[email protected]

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

El necesario debate en el Spauazespués de cinco lustros de existen-cia, ha iniciado el proceso electivo de un nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal académico de la

Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).La historia de esa organización y la situa-

ción compleja que viven la Universidad y su contexto, obliga a las diversas expresiones que se manifiestan en su interior, de cara a la sociedad zacatecana y particularmente a la comunidad universitaria, a llevar a cabo un debate serio, responsable, respetuoso, pero sobre todo, con ideas claras, con propuestas y alternativas que generen las condiciones para una participación importante de los maestros universitarios en el proceso.

Quienes aspiran a dirigir el Spauaz están obligados a pronunciarse sobre su compromiso con una universidad de calidad y con perti-nencia social, y con su problemática laboral específica, sin olvidar que la política aplicada en México durante las últimas tres décadas ha desmantelado fuentes de trabajo y disminuido importantes derechos adquiridos por los tra-bajadores, como seguridad social, pensiones y jubilaciones; ha propiciado el crecimiento de la educación privada e incrementado los precios

de los energéticos, los impuestos, los precios de los productos de primera necesidad y de los bienes y servicios; también ha intentado destruir organizaciones sindicales, ha cancela-do derechos fundamentales adquiridos por los trabajadores en décadas de lucha y continúa con su pretensión de promover una reforma regresiva a la Ley Federal del Trabajo.

En sus debates no debería estar ausente una realidad donde muchos mexicanos carecen de trabajo y un salario remunerador; en la que además de ser golpeados por la política econó-mica de los gobiernos en turno, los trabajado-res, igual que toda la sociedad, son potenciales víctimas colaterales de la no reconocida guerra contra el crimen organizado.

Sería muy importante que los aspirantes a la Secretaría General, Miguel Angel Aguilar y Antonio Guzmán dejen claro ante los electores los retos actuales del sindicalismo universitario y planteen principios y compromisos como los siguientes:

Defender la educación públicaImpulsar un modelo de desarrollo eco-

nómico sustentable, con equidad, anclada en los derechos sociales, que ponga en el centro la generación de empleos bien remunerados

donde se respeten los derechos individuales y colectivos.

Luchar por un nuevo pacto fiscal que elimi-ne las exenciones y privilegios al gran capital y redistribuya los recursos para dinamizar el mercado interno, así como la inversión en educación, salud, ciencia y tecnología.

Promover la constitución de un nuevo sis-tema de seguridad social universal donde se garantice atención médica de calidad y opor-tuna del ISSSTE y se garanticen jubilaciones y pensiones dignas.

Pugnar por una política de recuperación del poder adquisitivo de los salarios, los empleos decentes y el bienestar social.

Insistir en la transformación, modernización y democratización del mundo del trabajo, con base en el pleno reconocimiento de la contra-tación colectiva, la bilateralidad en las relacio-nes laborales, la estabilidad en el empleo, el respeto a la autonomía y la libertad sindical, el derecho de huelga, el reconocimiento de la transversalidad de género y la inclusión de las jóvenes generaciones al mercado de trabajo.

Con ellos podrán desplegar iniciativas de lucha y una amplia política de alianzas que tanta falta hace al sindicalismo en su conjunto.

MIERCOLES 11 DE MAYO DE 20112

w EDITORIAL

SECRETO A VOCES

IPOCRESÍAS DEL 10 DE MAYO. Muchas felicitaciones de la clase política se llevaron ayer las madres zacatecanas; al menos en los discursos y en la media docena de diputados locales que se subieron a

la tribuna para echarse un choro mareador. Nos preguntamos: ¿Cuántos de ellos respetan en se-rio los derechos de las mujeres? O simplemente, y para no ir lejos: ¿Cuántos de ellos emplean para hacer el aseo de sus casas a mujeres a las que les niegan sus prestaciones sociales?

MÁS PREGUNTAS. ¿Cuántas reformas de ley para tipificar delitos relativos a la violen-cia de género se han presentado? ¿Por qué no hay una política de salud respecto al tema del aborto y simplemente se opta por la simulación y la peligrosa clandestinidad? Esos deberían ser los temas que los señores legisladores trataran en tribuna y no palabras huecas.

MORENA. Que uno de los posibles asisten-tes al evento que Andrés Manuel López Obrador tendrá hoy en Zacatecas es el recientemente afiliado al PRD, Clemente Velázquez Medellín. Las bases lopezobradoristas de Zacatecas no se sienten del todo representadas por el se-ñor Velázquez, ni por Arturo Romo Gutiérrez, Víctor Armas Zagoyá, Alfredo Femat y otros distinguidos personajes que hoy pelearán, codo a codo con el “monrealismo”, por estar en el templete.

MORENA II. Lo que no se puede negar es la habilidad política de López Obrador, pues su pegajosa canción de la Morena sonó a todo volumen por las calles del centro de Zacatecas y las principales colonias de la zona conur-bada. AMLO sigue teniendo un capital social indiscutible, pero sus simpatizantes quisieran verlo adoptando cuadros de la sociedad civil, y no recurriendo a quienes llevaron al PRD a la debacle de principios y resultados que tuvo en los años recientes.

SE EQUIVOCÓ MEMO ULLOA. A quien los priístas le piden cuentas sobre el regreso de Clemente Velázquez a las filas ama-rillas es a su promotor Guillermo Ulloa. Y es que, dicen, el líder de la CNOP se movió por cielo, mar y tierra para incrustar al ex alcalde de

Guadalupe a la estructura del PRI.

MALOS PROMOTORES. El error po-lítico de Ulloa es comparado con el que hace meses cometieron Adolfo Yáñez y el diputado Felipe Ramírez, que “apadrinaron” el irregular nombramiento de Néstor Santacruz Márquez al frente de “México Nuevo”, siendo que Santacruz había sido uno de los principales artí-fices de la guerra sucia contra Miguel Alonso en las campañas del año pasado.

REFORMA POLÍTICA. Sin embargo, estos políticos podrían tener un respiro pronto, si es que la Cámara de Diputados aprueba, a nivel federal, la propuesta de Reforma Política que ya aprobó el Senado de la República, y que incluye el tema de las candidaturas independientes.

CANDIDATOS CIUDADANOS. A nivel local, ha sido el Partido Nueva Alianza y los diputados Xerardo Ramírez y Jorge Álvarez los que han tomado la bandera de las candidaturas independientes. Ayer el diputado “panalista” Ramiro Rosales pidió en la tribuna del Congreso que su propuesta de reforma constitucional sea dictaminada a la brevedad, “a favor o en contra”, puesto que dijo: “aunque no estoy en contra de los partidos” es un compromiso que hicieron en el pasado proceso electoral con los ciudadanos.

CONCESIONES E INEFICIENCIA. Dicen algunos empresarios que si el argumento de Arnoldo Rodríguez Reyes para privatizar el servicio de recolección de basura es la ineficien-cia del gobierno, le piden que también privatice el cabildo, pues los que son verdaderamente ineficientes son sus regidores que, según él mismo ha hecho público, ganan 70 mil pesotes mensuales

Raymundo CáRdenas VaRgas

Page 3: La Jornada Zacatecas, Miércoles 11 de mayo del 2011

E c c ónu iadMIERCOLES 11 DE MAYO DE 2011 3

REDACCION

Pedro Padilla González, se-cretario general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que la deser-ción en la educación básica, principalmente en secundaria, y el fenómeno de los ni-nis, son problemas causados por las condiciones políticas y económicas que hay en el país, pero no por el sistema educativo.

A pesar que ese sindicato y la Secretaría de Educación Pública (SEP) han implemen-tado medidas para reducir el problema de la deserción, co-mentó el dirigente sindical, estas no son eficientes, debido a que los problemas sociales de marginación impactan ne-gativamente en los procesos educativos.

Añadió que en la Alianza

por la Calidad de la Educa-ción (ACE), hay un postulado en el que se definen diversas medidas de atención para los alumnos con el objetivo de re-ducir su rezago o su deserción, mediante las cuales se otorgan

becas y otros apoyos, pero ello no es suficiente si continúan los indicadores de desempleo, desintegración familiar, entre otros.

Además, Padilla González comentó que hay muchos ca-

sos en los que los padres de familia emigran a Estados Uni-dos, mientras que la madre se queda sola con sus hijos, lo que provoca que los jóvenes sean tentados por el crimen organizado y entonces deciden abandonar la escuela, pues no tienen expectativas para su vida.

Si algún joven concluye la secundaria, agregó, la educa-ción media superior es inac-cesible porque hay muy poca cobertura, una oferta limitada y muchas dificultades econó-micas para poder cursarla du-rante tres años.

Entonces, son todas esas condiciones sociales y los pro-blemas políticos y económicos los que ocasionan la falta de oportunidades para que los niños terminen su educación básica y continúen preparán-dose en otros niveles escola-res, comentó Padilla González.

En ese sentido, manifestó la necesidad de que el estado de Zacatecas despegue en el ru-bro de empleos, pero no sola-mente en lo que se refiere a la informalidad, sino en empleos bien remunerados en todos los sectores productivos, lo que permitiría que los padres de fa-milia no abandonen su hogar.

Esos problemas sociales, por tanto, son las causales del fenómeno de los ninis, cuya cantidad en el país alcanza alrededor de 8 millones, pero expuso que en el actual con-texto de inseguridad y violen-cia los inversionistas tienen miedo de esa situación, y ello impide generar más empleos.

“Ese nudo solamente lo po-demos desatar con dos ac-ciones: hacer una campaña de concientización de padres de familia, maestros y la so-ciedad, sobre la recuperación de los valores sociales, y con generación de empleos mejor pagados”, indicó el secretario sindical.

Otro problema que se suma a esa situación, dijo, es la falta de entendimiento entre los partidos políticos, porque cada uno “lleva agua a su molino”, a pesar de que el país requiere alcanzar acuerdos. Por tanto, mientras permanezca ese con-texto, el panorama será difícil por mucho tiempo.

REDACCION

Antonio Guzmán Fernández, candidato para la secretaría general del Sindicato de Per-sonal Académico de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó en conferen-cia de prensa que su experien-cia en ese sindicato le permi-tirá ganar el proceso electoral que se efectuará la próxima semana.

Además, dijo que su candi-datura ha sido bien recibida en las unidades académicas debido a que, de acuerdo a los resultados de su trabajo en el actual comité ejecutivo en la cartera de admisión, en que se lograron 700 basificaciones, 300 promociones para cam-bios de nivel, además de la certeza laboral, a pesar de las políticas del gobierno federal y la intención de la Reforma Laboral y la Ley Federal del Trabajo, los resultados fueron buenos.

La continuidad en esos lo-gros, agregó, es la propuesta que se ha dado a conocer

durante su campaña a los pro-fesores de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, porque a través de ello se puede al-canzar una mejor condición laboral, ya que había docentes que atendían hasta 20 grupos, lo que derivaba en la necesi-dad de aplicar diversas medi-das para mejorar esa situación.

Entonces, “vamos a confir-mar lo que ya hemos hecho y traemos la propuesta de luchar por créditos para vi-vienda a los trabajadores, para automóviles, y de resolver los problemas de seguridad so-cial”, indicó Guzmán Fernán-dez.

Al respecto, informó que se realizará un diagnóstico de la situación de los profesores en torno a la seguridad social,

porque aquellos que se con-trataron entre 1991 y 2007 lo hicieron bajo la Ley del Issste, y posterior a ese año ya in-

gresan con cuenta individual, ante una nueva ley.

Una de sus ventajas en la contienda electoral en

el Spauaz, a realizarse el próximo 19 de este mes, dijo, es su experiencia durante tres años como funcionario en el actual comité ejecutivo enca-bezado por Sergio Delgado Rodríguez.

Esa experiencia le permite conocer la situación de las de-legaciones y definir los ámbi-tos en los cuales se continuará con el sindicalismo. En ese sentido, su reto, de llegar a la secretaría general, es obtener una prima de gratificación por 25 años de servicio y resolver el problema del SAR y Fo-vissste.

Su aspiración a la dirigen-cia sindical, comentó Guz-mán Fernández, reside en su trabajo realizado durante los últimos años en el sindicato, pues se logró la conformación de una amplia planilla en to-das las unidades académicas.

Por último, dijo que du-rante su campaña quedará de lado la descalificación, y se pretende la exposición de propuestas y soluciones a los problemas de los profesores.

■ Se debe a las condiciones políticas y económicas que hay en el país, afirma

El fenómeno de los ninis no es causado por el sistema educativo: Pedro Padilla ■ La SEP ha implementado medidas para evitar la deserción, pero no son suficientes

■ Asevera que tiene amplia experiencia en el sindicato de la Universidad

Confía Antonio Guzmán Fernández en ganar elecciones en el Spauaz

Aunque se otorgan becas y otros apoyos, no es suficiente si continúa el desempleo ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Antonio Guzmán Fernández, candidato para la secretaría general del Sindi-cato de Personal Académico de la UAZ ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 4: La Jornada Zacatecas, Miércoles 11 de mayo del 2011

SJocied d

ya

usti iac

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Javier Contreras, docente de la Unidad Académica de Eco-nomía de la Universidad Au-tónoma de Zacatecas (UAZ), manifestó su desacuerdo con las iniciativas que intentan concesionar servicios públicos, en particular el más reciente, el caso de la recolección de basura en el municipio de Zacatecas.

Expuso que el Estado es un ente corrupto y corruptor, un mal administrador de recursos humanos y económicos. En contraparte, puntualizó que la iniciativa privada puede llegar a tener la solución de los dife-rentes males que aqueja a éste, se trata de una “idea inducida”.

“Este enfoque surge a par-tir de que el Estado debe ser menos obeso, menos patrón, a raíz de que se esparce la idea de que en la iniciativa privada hay personas que tie-nen honestidad, porque se nos hizo creer que el Estado era corrupto, una entidad intrín-secamente corrupta. Enton-ces, cuando esa idea permea socialmente, diremos que sí, que es un agente corruptor”, agregó.

Asimismo, el economista comentó que, a pesar de saber y creer que hay empresarios que “sí caminan por el sendero de la honestidad”, es poco probable que en la mayoría de las veces así suceda, pues son conocidos los casos de corrupción en la iniciativa pri-vada “porque obedecen a otra lógica, a la lógica de la ganan-

cia, y ésta hay que obtenerla a partir de los medios que sean válidos, incluso en los extra legales”.

Corrupción enIniciativa Privada

“Se nos hace pensar a partir de los años 80 que el Estado no debe ser propietario, y esta idea nos la veden con el fin de justificar las privatizaciones a las que fue sometido el país por acuerdos del Fondo Mo-netario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM)”, refirió.

“Se privatizaron muchos sectores estratégicos de la economía y fue un fracaso, ahí está el rescate carretero, banquero, todos esos rescates carísimos que se convirtieron en deuda pública porque la iniciativa privada también se volvió una entidad corrupta, ineficiente”, manifestó.

De igual manera, aseveró que cuando esto sucede, el riesgo que corre el Estado es que deja ver su ineficien-cia como administrador de los recursos públicos. “Esa es la muestra de la falta de inteli-gencia para idear soluciones a problemas como el trata-miento, la reutilización de ba-sura”, entre otros.

Agregó que lo anterior es

la muestra palpable de un go-bierno “que no atina, que no tiene brújula, que no tiene el perfil necesario en los funcio-narios para idear estrategias. La privatización es la salida más fácil. No tienen la capaci-dad intelectual ni técnica para idear estrategias de recolec-

ción, procesamiento, almace-namiento y reutilización de residuos sólidos”.

Además, Contreras destacó la poca capacidad de gasto que tienen los zacatecanos debido a los “ingresos magros, anémicos” que reciben. Por tal motivo, en un sentido de

lógica económica elemental, lo anterior imposibilita la in-serción de Zacatecas a una economía de mercado.

“Coahuila tiene privatizada el agua, habrá que ver con qué lógica actúa la empresa catalana que es la dueña de eso, es decir, cómo actúa en términos de dotación de servi-cios y con la lógica de la ob-tención del máximo beneficio. Quisiera ver a los zacatecanos que nos impusieran el precio real de metro cúbico de agua a ver si podemos soportar con estos ingresos tan magros, tan anémicos”, expresó.

El docente también explicó que en lugar de resarcir un problema al dejar en manos de la iniciativa privada los servicios públicos, todo puede llegar a ser contraproducente, generando mayor pobreza y desigualdad, ya que las condi-ciones económicas y sociales no son las adecuadas para la adaptación a este tipo de modelos.

“Si Zacatecas tuviera un in-greso decoroso que nos per-mitiera solventar esos gastos podría ser diferente, pero no lo tenemos. Debemos vivir de agua subsidiada, energía subsidiada, de Procampo, del subsidio federal. Zacatecas no puede entrar a una economía de mercado así a raja tabla porque sectores periféricos, de ingresos muy bajos, se colap-sarían y el problema que quie-ren subsanar se incrementaría, incidiría en mayores niveles de pobreza y desigualdad”, advirtió.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Los jóvenes de 15 a 35 años de edad son las principales vícti-mas de accidentes viales, por desgracia muchas de ellas con repercusiones fatales, así lo informó ayer Javier Zavala Mo-reno, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), en el arranque de las activida-des de la Semana Nacional de Seguridad Vial.

Destacó además que nues-tro estado se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en cifras de percances viales entre adolescentes y jóvenes. Estos incidentes se han du-plicado en número de hace cuatro años a la fecha. A manera de ejemplo, citó que en 2004 se registraron 2 mil 713 accidentes y para el 2009, la cifra aumentó a más de 4 mil.

Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo son las tres ciuda-des en donde se presentan el mayor número de incidentes viales en jóvenes, con un 67 por ciento del total; a su vez, Zavala Moreno, informó que en el 80 por ciento de estos casos, se debe a la combi-nación alcohol y exceso de velocidad.

Por ello, el funcionario re-

comendó tomar en cuenta las cinco reglas principales de prevención que pueden llegar a salvar vidas: no manejar en estado de ebriedad; usar en caso de ser necesario una silla porta bebé en el asiento tra-sero del auto; no hablar por teléfono al conducir, emplear casco protector en motocicle-tas y utilizar siempre el cintu-rón de seguridad.

Dentro de las actividades de la Semana Nacional de Seguridad, se realizó un simu-lacro de accidente vial para mostrar cómo y cuándo se debe actuar en una situación de riesgo. Asimismo, se in-formó que se efectuará un curso de primeros auxilios en donde se tiene como objetivo principal generar conocimien-tos y capacidades de reacción en la población ante alguna emergencia.

MIERCOLES 11 DE MAYO DE 2011 4

■ En 2004 hubo 2 mil 713 percances, y para 2009 aumentaron a más de 4 mil

Jóvenes de 15 a 35 años de edad, principalesvíctimas de accidentes viales: Servicios de Salud ■ Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo son las tres ciudades con mayor número de incidentes

■ Nos hacen creer que el Estado es corrupto, pero es una idea inducida

Cuestionan iniciativas que pretendenconcesionar servicios públicos a IP

El 80 por ciento de estos casos, se debe a la combinación alcohol y exceso de velocidad ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Recolección de basura, uno de los servicios que podría concesionarse■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 5: La Jornada Zacatecas, Miércoles 11 de mayo del 2011

MIERCOLES 11 DE MAYO DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 5

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Zacatecas, Verónica Gallardo Ortiz, comentó en entrevista que en la entidad hace falta una cul-tura de la denuncia. “Quizá uno no quiere perder el tiempo de quejarse, pero tenemos todo el derecho, la ley y Profeco nos res-paldan. Tenemos la autoridad de exigir que nos respeten el precio que se está exhibiendo”, afirmó.

Ante ello, explicó que en la pa-sada temporada vacacional sólo se registraron tres denuncias. Es-tas fueron hechas por turistas que se quejaron ante el servicio de los hoteles, mismos que no fueron precisados por la delegada. “Tu-vimos programas de verificación y vigilancia. Combinamos lo que era Cuaresma y vacacional turístico. Lo que más recibimos fueron de-nuncias contra hoteles porque no les respetaban las promociones de las tarifas de las habitaciones que estaban ofertando.

“Otros tenían publicidad enga-ñosa; las condiciones que les ha-bían ofrecido a la hora de que los consumidores contrataran los ser-vicios, al momento de llegar aquí, vieron que no eran reales. Por ejemplo, les ofrecieron un jacuzzi y en la habitación no lo había. Otra fue una queja de una consumidora que contrató un paquete vacacio-nal para irse a una playa, pero no le respetaron las condiciones en que lo había contratado”.

Por esto mismo, dijo que hay que estar siempre atentos para garantizar que no continúen los fraudes contra las personas que compren alguna mercancía o ser-vicio. “Ahora con lo del 10 mayo estamos trabajando con locales que vendan flores, ropa, zapa-tos, regalos y uno que otro res-taurante. Estamos vigilando que mínimamente los precios estén a la vista de los consumidores para ejercer ese derecho a la información oportuna”, indicó la delegada.

En otro tema, previno a los pa-dres de familia de tener cuidado al momento de regalar algunos juguetes que son réplicas de ar-mas de fuego, lo cual puede traer problemas de seguridad para las personas. “Sean muy conscientes

al momento de entregar un regalo a sus hijos. Dentro de éstos, los niños prefieren los juguetes, pero existen algunos que son bélicos. La procuraduría está preocupada de que en estos tiempos de tanta inseguridad los papás sigan otor-gando juguetes en forma de pisto-las a sus niños”, señaló Gallardo.

Hasta el momento no se ha presentado algún foco rojo en el que se presente con gravedad este asunto, sin embargo, el pe-ligro está latente. “Hemos hecho algunas revisiones en Zacatecas. En una ocasión encontramos un establecimiento que vendía pero por pedido, en exhibidor no tenía muchas. De igual manera se hizo el informe para detectar eso. Los consumidores son nuestros ojos”.

La delegada explicó que cuando se presentan estos casos, “a través del Departamento de Verificación se emite una orden de visita. En este investigamos de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM), que tiene que ver este tipo de juguetes peligro-sos, y si detectamos que no están adecuados a esa normatividad, inmovilizamos los juguetes. Eso indica que les ponemos fajillas para que no puedan venderlos e iniciamos un procedimiento por infracciones a la ley para sancio-narlos económicamente”.

Hay una Norma Oficial Mexi-cana que regula los juguetes que son réplicas de armas de fuego “eso, como Profeco, nos com-pete revisarla. En ésta se seña-lan las características que deben tener estos artefactos para que no sean una copia de un arma real”, dijo. Entre los elementos que debe cumplir un juguete bélico se encuentran tener el cañón tapado, no tener colores ni las dimensio-nes de una pistola.

“Normalmente son de impor-tación (los juguetes), aunque hay otras de fabricación mexicana. Hay una red de alerta rápida en Internet, en la que trabajamos con el Sistema de Administración Tri-butaria (SAT), a través del sistema de aduanas para evitar que se evite introducir esta mercancía”, señaló Gallardo Ortiz.

César Pérez

Hace falta una cultura de la denuncia: delegada de Profeco

La delegada también advirtió sobre la regulación en torno a los juguetes que son réplicas de armas de fuego ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CESAR PEREZ

La Comisión Estatal de Derechos Hu-manos (CEDH) opera actualmente con un monto de 25 millones 695 mil pesos, de los cuales ya se utilizaron más de 8. “Estamos hablando del pri-mer cuatrimestre, y el monto fuerte se va en diciembre con aguinaldos, eso significa que ya vamos rebasados”, comentó el titular del organismo, Arnulfo Correa Chacón. El aumento con respecto al año anterior es de 748 mil pesos, ya que durante el 2010 la CEDH recibió una cantidad de 24 millones 947 mil, mismo que repre-senta 220 mil pesos más con respecto al monto de 2009, según cifras de la misma comisión.

“El presupuesto ha ido creciendo con los años, pero en este último no hubo un crecimiento, se mantuvo. Hubo un mínimo aumento de medio millón de pesos que no fue suficiente para subir el salario que los emplea-dos requieren, debido a la inflación que se da anualmente”, explicó el ti-tular. Asimismo, indicó que la mayoría de este monto se utiliza en sueldos, materiales y suministros para activida-des, “tenemos que viajar mucho al in-terior del estado, en viáticos para que los abogados puedan acudir”, dijo.

“Hay estados como Sonora que tie-nen 90 millones, Jalisco 100, aunque otros tienen 14, aproximadamente, pero son entidades más pequeñas y con una distribución geográfica menos vulnerable, como Zacatecas. Aquí tenemos un problema con la dispersión de la sociedad hacia el interior del estado. Dificulta mucho

la actividad de la comisión, y ello provoca que tengamos que tener las visitadurías regionales”, opinó.

De igual manera, las visitadurías carecen de equipo para trabajar de la mejor manera. “Cuando llegué a CEDH vi que esas 7, por ubicación geográfica –además de que ninguna de éstas cuenta con vehículo propio- dificultaba la cobertura que se estaba buscando al interior del estado y nos encontramos con que había una visitaduría itinerante que no estaba funcionando, misma que echamos a andar. Estamos acudiendo a los municipios, que por su lejanía, se dificultaba”.

Agregó que esta dificultad econó-mica no les ha permitido expandirse de forma tal que den cobertura a toda la entidad de forma óptima. “El hecho de que no haya una amplia-ción presupuestal nos limita a que pudiésemos tener mayor cobertura en el interior del estado, por ello ha-cemos una atenta petición para que el próximo año se nos otorgue un presupuesto mayor”.

Además, el rezago se evidencia en la misma infraestructura de la edi-ficación en la cual trabajan. “Este es un edificio rentado que no cuenta ni con rampas ni medidas para los dis-capacitados. Nos debemos a la gente vulnerable y esta comisión no cumple con lo mínimo”.

El titular de CEDH comentó que a lo largo de estos 18 años en los que se encuentran en Zacatecas el organismo, ha logrado cosas que se deben valorar en su justa dimensión. “Creo que ha sido un parteaguas en

la consolidación democrática del es-tado, regula los actos de la autoridad cuando estos vulneran a cualquier ciudadano. Desde su inicio, las pri-meras recomendaciones que se emi-tieron, prácticamente se llevaban al debate público, en el que la autoridad no aceptaba la recomendación”.

“Con la actual modificación a la ley de la comisión nacional, en que se le otorgan mayores facultades, aquella autoridad que no acepte una recomendación de la CEDH está en disposición de dar un informe a la Legislatura para que ésta llame a rendición de cuentas a esta autoridad. Se están dando más facultades para que la comisión tenga un poco de injerencia en poner en disposición a organismos institucionales”, dijo.

Explicó que se han dado avances en materia humana, en el sentido de que ya hay mayores garantías para las personas. “La modificación reciente que se hizo a la ley en Zacatecas por parte de los legisladores, es prueba de que el estado y CEDH se están sumando a todos los tratados inter-nacionales en los cuáles México ha firmado”.

Por otro lado, ante la credibilidad no muy favorable que tiene la so-ciedad ante esta institución, Arnulfo Correa explicó que esto se debe a que son instituciones vulnerables y en ocasiones son criticadas desde el punto de vista político, “nosotros tratamos de hacer una actividad to-talmente institucional y transparente, y llevamos al día los expedientes, precisamente para tener esa credibi-lidad”, afirmó.

■ El monto más fuerte se va en diciembre con aguinaldos

Trabaja Derechos Humanos con un presupuesto insuficiente

Arnulfo Correa Chacón, titular del organismo ■ FOTO: GUILLERMO MORENO

Page 6: La Jornada Zacatecas, Miércoles 11 de mayo del 2011

REDACCION

Luis Alfonso Peschard Bus-tamante, secretario de Obras Públicas (Secop), informó que la dependencia a su cargo invertirá más de 12 millones 400 mil pesos en la rehabil-itación de diversas calles de la ciudad capital, en la zona de la avenida Cinco Señores y en calles aledañas al Barrio de Mexicapan.

Señaló que dichas obras se incluyen en el Programa Estatal de Obra Pública 2011, dado a conocer hace unos días por el gobernador Miguel Alonso Reyes, e implican la re-habilitación de las calles Esther Zuno de Echeverría, Vergel Nuevo, Mexicapan así como la avenida Cinco Señores.

Dado que los trabajos ini-cian a partir de esta semana, el funcionario recomendó a la ciudadanía que prevea sus tiempos, pues en el caso de las calles del Barrio de Mexi-

capan, con el apoyo de la Dirección de Transporte Pú-blico y Vialidad, se prevé ha-bilitar otras calles como vías alternas.

En ese sentido, para tener acceso a las tres secciones de la colonia Díaz Ordaz y al Centro Histórico se utilizarán las calles Roberto Cabral del Hoyo y Rafael Moreno Valle. Asimismo, precisó que los tra-bajos de rehabilitación tienen cierto grado de complejidad, pues implica reparar tomas domiciliarias y drenajes que presenten daños severos.

En el caso de la avenida Cinco Señores, se rehabilitará la superficie de rodamiento desde el crucero con la Nueva Celaya hasta el crucero con la calle Peñoles. Peschard Busta-mante solicitó de antemano la comprensión de la ciudadanía por las molestias que dichas obras pueden ocasionar; no obstante, una vez concluidos los trabajos, el beneficio será mayor.

Finalmente, el titular de Secop mencionó que la de-pendencia a su cargo estará pendiente para que las obras sean realizadas de acuerdo con los parámetros de calidad a fin de contar con una obra que impacte de manera posi-tiva en la vida de quienes hab-itan o transitan diariamente por dichas zonas.

CESAR PEREZ

José Haro de la Torre, direc-tor del Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac), explicó que el organismo no puede ac-tuar de manera independiente para resolver el problema de la inclusión de jóvenes al crimen organizado.

A decir del funcionario, es un tema que les concierne a distintos organismos del gobi-erno y por ello, se debe traba-jar en conjunto para lograr óp-timos resultados. “Hasta ahora no hemos tenido un acercami-ento real –con jóvenes que se dedican a estas actividades ilegales- . Comenzamos a tra-bajar un proyecto que elabo-ramos con el departamento de Asuntos Jurídicos que va con el tema de prevención del delito. Queremos armarlo muy en conjunto con la Procura-duría del Estado y con otras dependencias inmiscuidas en el tema, y juntos abatir esta problemática. Si lo hacemos en equipo, lo podremos atacar de una mejor manera”.

Asimismo, indicó que atienden la prevención de las drogas desde su trinchera.

“Tenemos actividades para ata-cara el consumo de drogas, pero lo del crimen organizado no está en nuestras manos. Es un hecho que el consumo de estupefacientes, tabaco y alcohol han ido en aumento en el estado. Nosotros como instituto tenemos que hacer campañas preventivas, pero en conjunto con las otras de-pendencias para combatir estos problemas”, puntualizó.

El titular del Injuzac consid-era que es una situación muy compleja pero que pueden concientizar a los jóvenes en la prevención del delito. Sin embargo la forma más acertada que “queremos brindar es que con todas las áreas productivas y recreativas puedan obtener diversas herramientas de tra-bajo. Muchos de los que in-gresan al crimen organizado lo hacen por razones económicas,

ya que no encuentran la sol-vencia o un buen negocio, y es ahí donde nosotros queremos atacar con los créditos que va-

mos a tener”. Además, explicó que cuando

salgan de la universidad, o los mismos que desertan de al-

guna escuela porque no tiene la posibilidad de continuar con sus estudios, puedan acercarse al Injuzac en el tema produc-tivo. “Pero tenemos la otra baraja de oportunidades, como las convocatorias que hemos sacado. Otro tema con el que buscamos atacar, es con la Casa de la Juventud. Queremos capacitar con talleres y oficios para su recreación”, indicó.

Por otra parte, Haro de la Torre aprobó la participación activa que muestra a ese sec-tor, ya que antes, consideró, estaban apáticos hacia las problemáticas actuales y hoy ya están inmersos en diver-sas problemáticas de sociales como las pasadas marchas por la paz.

“Estoy de acuerdo con ese tipo de situación. Las marchas de la sociedad están exigiendo mejores trabajos; cuando la sociedad se inmiscuye en estos temas, podemos trabajar con-juntamente de una gran man-era. La situación en nuestro país es complicada, pero si lo trabajamos de forma adecuada con actividades, etcétera, pi-enso que obtendremos mejores resultados”, finalizó.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 11 DE MAYO DE 20116

■ Las labores se incluyen en el Programa Estatal de Obra Pública 2011: Peschard

Invertirá Secop más de 12 mdp en rehabilitaciónde calles en la 5 Señores y Barrio de Mexicapan■ Recomiendan a la ciudadanía prever el tiempo de traslados; habrá vías alternas

■ Injuzac no puede resolver el problema de manera independiente: Haro

Trabajo en conjunto entre autoridades, clave para alejar a jóvenes del crimen organizado

En el proyecto se considera reparar tomas domiciliarias y drenajes que presenten daños severos■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

El consumo de estupefacientes, tabaco y alcohol han ido en aumento en el estado ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 7: La Jornada Zacatecas, Miércoles 11 de mayo del 2011

Políti ac

REDACCIÓN

“La coincidencia de las izquier-das en Zacatecas en torno al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su par-ticipación conjunta nos for-talece, pero sobre todo da un ejemplo al país de que las izquierdas podemos ir unidas en un solo proyecto que de la viabilidad que México neces-ita”, aseguró Jorge Eduardo Hiriart, presidente del Comité Estatal Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa se anunció la unidad del Partido del Trabajo (PT), Convergencia y organizaciones sociales por el proyecto encabezado por el perredista Andrés Manuel López Obrador, además de las líneas trabajo que soportará dicho movimiento entre las fuerzas de izquierda a nivel nacional.

La coordinadora de Morena es representada por los diri-gentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hiriartt Estrada; Partido del Trabajo (PT), David Mon-real Ávila; Convergencia, Elías Barajas Romo; del Frente So-cial por la Soberanía Popular

(FSSP), José Santos Cervantes, y el ex gobernador Arturo Romo Gutiérrez, así como Luis Medina, vocero de Morena en el estado.

El líder del PRD indicó que previo a la visita de López Ob-rador a Zacatecas, las izquier-das conjuntan sus esfuerzos más allá de la coyuntura elec-toral por construir una alterna-tiva para el país, y refirió que el anuncio de unidad entre las fuerzas de izquierda e in-cidirá “en las organizaciones sociales que simpatizan con los proyectos democráticos de

gobierno”.Monreal Ávila, celebró la

definición política en torno a Morena; dijo que lo impor-tante es que las izquierdas en el estado conformen un frente común “no sólo para contener los excesos de los gobern-antes, sino para construir una alternativa para Zacatecas y el país.

Refirió que la llegada de AMLO así como la unión de las izquierdas marca un mo-mento histórico para el país y el estado, en que se po-drá dimensionar que existe

una alternativa y deseo trans-formador de la realidad na-cional, “nos unimos todos con el único propósito de dar una opción distinta a nuestra

gente”El ex gobernador Arturo

Romo Gutiérrez coincidió en que la unión de las izquier-das marca un precedente en Zacatecas, en que se concreta el esfuerzo de unidad será muy útil para cambiar la cor-relación de fuerzas en el país.

Estimó que el mensaje de unidad que envían las izquier-das y organizaciones sociales sienta el presente para unificar esfuerzos por la construcción de “una sociedad más iguali-taria, justa e independiente”.

En ese tenor, Elías Barajas informó que el país tiene un riesgo de una movilización social armada o un golpe de estado debido a la incon-formidad ciudadana ante la problemática social y de in-seguridad.

Desde Convergencia se envió un exhorto a Andrés Manuel para que se sume a la voz de miles de mexicanos que claman y están favor de la reconstrucción social de la paz en México, “lo invitamos a que se constituya como uno de los principales promotores del acuerdo social por la paz, y estamos seguros de que su visita será un parteaguas para la vida democrática de Zacate-cas y la nación”.

MIERCOLES 11 DE MAYO DE 2011 7

RAFAEL DE SANTIAGO

El dirigente de la Asociación de Alcaldes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y presidente municipal de Tla-ltenango, Marco López Mar-tínez, expuso que sí existen programas de desarrollo en los municipios, sin embargo, no hay el apoyo necesario ni el acercamiento del gobierno para saber las problemáticas de cada ayuntamiento.

El también alcalde de Tla-ltenango indicó que por ley los ayuntamientos deben pre-sentar un plan de desarrollo al inicio de cada trienio, y aseguró que al menos en su municipio se presentó dicho programa.

Puntualizó que la Asoci-ación de Alcaldes no tiene intereses políticos: “a nosotros

no nos interesa hacer grilla, pedimos al gobierno porque tenemos muchas carencias, desde plantas tratadoras de agua, apoyos para infraestruc-tura social, caminos rurales, electrificación y vivienda, co-sas que nos piden los ciu-dadanos, y al no tener con qué respaldarnos y darles una respuesta positiva, no nos queda otra opción que juntar-nos para ser escuchados”.

Agregó que esta unión for-talecería a los ayuntamientos en el ámbito del desarrollo humano y social, “ésa es la intención, para que gobierno y municipios trabajen juntos, y así el gobierno conozca de pri-mera mano las problemáticas en las cabeceras municipales”.

López Martínez expresó que no todos los ayuntamientos cuentan con las mismas caren-cias y no se puede trabajar

sólo con la óptica global del gobierno. “Antes las decisiones eran centralistas, en muchos municipios el presupuesto es reducido; antes los alcaldes agachaban la cabeza y tenían que acatar lo que se decía, aunque no fuera lo mejor para el municipio”, comentó.

A su vez, manifestó que no se ha respetado la autonomía de los municipios en las políti-cas públicas porque no se toma en cuenta la opinión de los alcaldes.

Sobre las declaraciones del líder priísta Juan Carlos Lo-zano, expuso que sólo es el punto de vista de un dirigente de partido, “no es funcionario público y no somos sus alcal-des, y las opiniones que él haga para nosotros no tienen importancia, no es un actor que deba influir en las políti-cas del estado”.

■ Convergencia, PT y organismos sociales darán apoyo al movimiento de López Obrador

Se unen grupos de izquierda en tornoal Movimiento de Regeneración Nacional■ Arturo Romo Gutiérrez coincidió en que el hecho marca un precedente en Zacatecas

■ “No queremos grilla; pedimos porque hay carencias”, señala edil

Hay programas de desarrollo municipales,pero no el apoyo: Asociación de Alcaldes

La conferencia de prensa de los representantes de los organismos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Narro Céspedes respondió a las declaraciones del diputado priísta José Olv-era, cuando esté comentó que Narro no tenía calidad moral para comentar los problemas de su partido.

El perredista calificó la de-claración como una muestra “del más viejo estilo priísta”, pues busca callar a todo aquel que no se muestre siempre como un incondicional del poder. “Quizá lo que le haga falta para endulzarse la vida y pensar mejor la situación del PRI sea una buena taza de chocolate bien espumoso”, expresó.

Al respecto, comentó que en 2004, según datos del In-stituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el PRI ganó un total de cinco distritos electorales para diputados lo-cales: Calera, Villanueva, Río Grande, Pinos y Sombrerete; además de 16 municipios.

Agregó que la votación del Revolucionario Institucional para la gubernatura fue de 167 mil 24 sufragios, al tiempo que el PRD ganó con 231 mil 979. Por tal motivo, cuestionó: “¿José Olvera tiene calidad moral para opinar si he ga-nado elecciones o no? Si él fue el gran perdedor al ser candi-dato gubernamental”.

Dichas cifras, aunadas al hecho de que el PRI zacate-cano no obtuvo un solo es-caño en el Congreso de la Unión en las elecciones fed-erales pasadas, contrastan con los resultados diametral-mente opuestos obtenidos con la incorporación del en-tonces diputado local perre-dista Miguel Alonso Reyes y su campaña “Zacatecas en Movimiento”.

Cabe mencionar que los re-sultados con el actual manda-tario se incrementaron para el partido de manera dramática al obtener 284 mil 320 votos en la elección para gobernador, así como el triunfo de 13 dis-tritos para designar diputados.

Por lo anterior, Narro Cés-pedes afirmó que “es claro que existe una pugna al inte-rior del PRI ante la realidad del poco crecimiento que ha tenido este instituto, de cara al contrastante hecho de la victo-ria de Alonso Reyes”.

Manifestó que a pesar de la votación a favor del candidato de Primero Zacatecas, “el PRI va en caída libre, pues no ha podido recomponer su pres-encia estatal, pero José Olvera no cambiará esta realidad que preocupa al priísmo zacate-cano callando a los actores políticos que sí lo dicen”.

Rafael de Santiago

Responde José Narro a declaracionesdel diputado José Olvera

Page 8: La Jornada Zacatecas, Miércoles 11 de mayo del 2011

POLITICA • MIERCOLES 11 DE MAYO DE 20118

RAFAEL DE SANTIAGO

En su turno en la tribuna, el dipu-tado José Juan Mendoza Maldo-nado propuso ayer una iniciativa de reforma y adición al artículo 25 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, referente a incorporar a nivel constitucional a las ma-dres jefas de familia como grupo vulnerable.

Añadió que esta iniciativa al tener el rango constitucional per-mitiría su atención permanente y que el grupo no esté sujeto a la temporalidad de programas gu-bernamentales.

Mendoza Maldonado afirmó que según cifras del Instituto Na-cional de Estadística y Geografía

(INEGI), 40 por ciento de las madres mexicanas trabajan y el 22 por ciento son madres solteras, separadas o divorciadas.

En otro tema, los diputa-dos José Xerardo Ramírez Mu-ñoz, y Jorge Alvarez Máynez, presentaron una iniciativa para

hacer reformas a la ley orgánica del Poder Legislativo del Estado, que establece que aquellos di-putados que no integren algún grupo parlamentario, tengan re-presentación en las comisiones de régimen interno y concertación política así como en planeación,

patrimonio y finanzas.De igual manera se presentó el

dictamen de responsabilidad admi-nistrativa interpuesta por la Audito-ría superior del Estado, en contra de Elmer Mauricio Pérez, ex presi-dente municipal de Juan Aldama, por presuntas irregularidades co-

metidas en el ejercicio fiscal 2007.Finalmente se resolvieron pre-

cedentes las denuncias en contra del ex alcalde de Calera, Zacate-cas, José Salomé Martínez y en contra del presidente municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Marco Antonio Regis Zúñiga.

■ Permitiría su atención permanente y no estar sujetas a temporalidad de programas

Propone José Juan Mendoza iniciativa para apoyar a madres jefas de familia ■ 40 por ciento trabajan y 22 por ciento son solteras, separadas o divorciadas, señalan

Deben incorporarse a nivel constitucional como grupo vulnerable ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

RAFAEL DE SANTIAGO

El alcalde capitalino Arnoldo Ro-dríguez Reyes hizo un recorrido por las principales calles del Cen-tro Histórico para regalar abani-cos a mujeres madres de familia por la celebración del 10 de mayo.

En compañía de la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Verónica de Alba Avila,

funcionarios municipales y regi-dores del ayuntamiento manifes-taron su reconocimiento por su importante papel dentro de la sociedad.

La caminata comenzó en ave-nida Hidalgo y terminó en la Fuente de los Conquistadores. El presidente municipal indicó que continuarán los apoyos para las madres solteras por parte del DIF municipal. Verónica de Alba expuso que son cerca de 400

mujeres las que reciben un apoyo mensual de 450 pesos.

De igual manera acudieron a la primaria Ricardo Flores Ma-gón, en la colonia Lomas de la Pimienta, donde disfrutaron con maestras, niños y con las “reinas del hogar” del festival del Día de las Madres.

Este miércoles se llevará a cabo un concierto con el cantante Nicho Hinojosa, a las 19 horas, en el hotel Don Miguel.

■ Cerca de 400 mujeres reciben ya un apoyo mensual del DIF municipal

Reconoce Arnoldo Rodríguez a “reinasde la casa” en festejo del 10 de mayo

El alcalde, acompañado de la presidenta del DIF municipal, en la entrega de obsequios ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 9: La Jornada Zacatecas, Miércoles 11 de mayo del 2011

Econo íamMIERCOLES 11 DE MAYO DE 2011 9

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

En Zacatecas hay cerca de 4 mil 500 pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales representan más del 95 por ciento del total de empre-sas establecidas en el estado, informó el delegado federal de la Secretaría de Economía (SE), Carlos Hernández Escobedo, quien comentó que con seguridad en conjunto tienen una muy presencia importante en la gene-ración de empleo y riqueza.

Expuso que “no son 70 millones de pesos, sino en realidad 77 los que tenemos destinados al Fondo Pyme”, y dicho recurso coadyuvará en la creación y fortalecimiento de empre-sas de diferente índole.

De igual manera, señaló que hay otro tipo de fondos para proyectos productivos que “necesitan infraes-tructura, naves industriales, terminar de construirlas, pero también las hay que necesitan equipos. Muy proba-blemente en los convenios que hare-mos reuniremos cerca de 50 millones de pesos”, que es lo obtenido en 2010

en el Fondo de Capitalización e In-versión del Sector Rural (Focir), para apoyar 50 o 60 proyectos productivos en el estado.

Agregó que hay montos que se

destinan al sector de tecnologías de la información, con el fin de construir parques en dicho ramo, los cuales serán operados directamente por el Gobierno del Estado.

Asimismo, el funcionario expresó que desde la SE también se apoya a emprendedores que arman proyectos productivos para innovar en cuestión empresarial. “Esto incentiva la parte

de los nuevos emprendedores, la gente que quiere hacer un proyecto. Lo hacemos a través del sistema na-cional y estatal de incubación”.

Al respecto, explicó que un pro-yecto, para ser aprobado, tiene que pasar por la incubación, proceso que se tiene en la mayoría de los institu-tos de educación superior. También precisó que las empresas apoyadas, y a las que seguirán apoyando, son de diversos tipos.

A manera de ejemplo, en ese rango de empresas innovadoras, Carlos Hernández señaló que “hay empresas de muchachos muy jóve-nes cuya especialidad es el diseño de chips para la industria de explo-sivos, que son sumamente precisos, pues en la construcción y en la ex-tracción es necesario detonar, y hay quienes hacen esto en Zacatecas. Somos punta de lanza en muchas partes del mundo en este tipo de tecnologías”.

El delegado puntualizó que hay quienes se dedican a la construcción de invernaderos y otros que exploran áreas diferentes, por ejemplo, la cría de langostino y camarón, “raro para un estado como el nuestro, y sin em-bargo los tenemos aquí”.

De igual modo, expresó que “hay empresas que a través de los de-rivados del agave, de la industria mezcalera, intentan hacer páneles para construcción. Los mezcaleros es-tán innovando en modificar algunas plantas para hacer jarabes, que son más cotizados que la propia azúcar”, precisó.

■ En Zacatecas hay jóvenes que diseñan chips para la industria de explosivos, afirma delegado de SE

Destinarán 77 mdp al Fondo Pyme paracreación y fortalecimiento de empresas ■ Destaca Carlos Hernández Escobedo construcción de parques para tecnologías de la información

Invernaderos, una de las opciones para jóvenes emprendedores ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 10: La Jornada Zacatecas, Miércoles 11 de mayo del 2011

ace mucho tiempo, cuando se le llamaba Villa, en Jerez se presentó una de las plagas más horribles de su historia: los palomos estaban invadiendo de gorupos y excremento las casonas y sus azoteas, y en los techos de cartón y lámina se escuchaba el chipi chipi, como una temporada de lluvia. Los

pobladores utilizaron su ingenio y sus propios remedios para terminar con ese mal: gatos, perros, venenos… pero nada parecía solucionarlo, todo lo contrario, el número de palomos se incrementaba día tras día. Cuando se caminaba por las calles del pueblo las personas cubrían su cabeza para evitar ser manchadas de mierda y cuando se apreciaban las calles desde los balcones se perdía de vista la cuadrícula de sus lozas.

Ante tan agudo problema, el entonces doctor de la Villa de Jerez convocó a una mesa de trabajo a los líderes de los diferentes sectores, asistieron políticos, licenciados, comerciantes, comunicadores, etc. La reunión tenía como objetivo levantar las diferentes opiniones y conoci-mientos de sus habitantes para poder encontrar una solución. Sin previo discurso de bienvenida comenzó:

-“Señores, estamos ante una situación alarmante, los habitantes de nuestra Villa se han mostrado incompetentes ante terrible plaga, el gobernador del estado ha prometido ayuda pero hasta el día de hoy no hemos recibido nada, el gobierno de Jerez no cuenta con recursos su-ficientes, no hay en todo el pueblo gente capacitada capaz de remediar la situación”.

Al iniciar las aportaciones de los asistentes llovieron propuestas: el enfermero proponía vacunar a todos los Jerezanos para evitar ser contagiados con algún virus…eso no terminaba con la plaga, además no había recursos para hacerlo. Los comerciantes dijeron que se creara una ley en la que se obligaba a todos los habitantes a cazar palomos de manera indefinida…lamentablemente tomaría meses llevarlo a cabo y las personas al no trabajar empobrecerían y otras que viven al día mo-rirían de hambre, era al igual que todas las propuestas de los asistentes: incompletas y poco funcionales. Al borde del caos por no encontrar solución en la asamblea un ex militar de aspecto recio y con vos muy suave, prometió llevar a la mañana siguiente la solución. La asamblea accedió.

Al día siguiente el ex militar presentó a Barraco: una persona alta, de complexión gruesa, vestía de negro y aunque portaba la ropa sucia y suturas en las rodillas y codos, estaba afeitado y olía a colonia de extracto de vainilla. Consigo llevaba una pequeña caja color verde del tamaño de una botella de mezcal, además un costal blanco y sucio, amarrado con un mecate.

El doctor, un tanto temeroso, comentó: “Barraco, me hablaron muy bien de usted y su trabajo, ¿conoce usted el problema que tenemos y la magnitud del mismo?”, es correcto, respondió Barraco, “sé perfec-tamente qué y cómo terminar con la problemática, me tomará un par de horas y lo haré gratuitamente, sin embargo, si se me hace cualquier pregunta, de cualquier tipo, después de terminar con el problema, cobro un millón de dólares americanos y un kilo de oro puro”. ¡Acepto! No dudó el doctor, la situación era grave y muy dentro de él no creía que una persona de ese aspecto tan extraño y con sólo una pequeña caja color verde y un costal, diera fin al mal del pueblo.

Barraco caminó unos cuantos pasos hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, se paró justo frente a la puerta principal y le dio la espalda, al pasar 2 minutos, abrió su costal y sacó de él un palomo color morado, amarró con la ayuda de hilo un pequeño pedazo de papel con una leyenda escrita en color rojo, inmediatamente después le susurró algo al palomo y lo echó a volar. El palomo color verde se elevó y comenzó a volar en pequeños círculos del tamaño de una cuadra y a favor de las manecillas del reloj, conforme lo hacía cientos de pa-lomos volaban tras de él; los círculos eran cada vez más grandes y para entonces eran miles de palomos los que lo seguían, al cabo de una hora prácticamente todos los palomos en el pueblo estaban volando tras de él y al fin de un lapso volaron en dirección de la Sierra de los Cardos y se perdieron en la puesta…justo a las dos horas, como lo había pro-nosticado Barraco, regresó el palomo color morado, ahora con una nota nueva amarrada en su pata derecha; lo tomó en sus manos desamarró la nota y la guardó en la caja verde botella, después guardó a su ayudante en el costal nuevamente.

Todos en el pueblo estaban sorprendidos. El doctor no soportó, es-taba intrigado por lo que acababa de ver ¡con sus propios ojos! por lo que le dijo a Barraco que quería hacerle una pregunta, que estaba cons-ciente lo que costaría y de las implicaciones que tenía hacer la pregunta, Barraco le recordó que era un millón de dólares americanos y un kilo de oro puro, el médico accedió, meditó un instante y formuló la pregunta:

Barraco, ¿tendrá entre sus pertenencias un político corrupto, inepto e incompetente de color morado? ■

sta es una interesante sín-tesis sobre los “Derechos de los Niños” y de los “Fenómenos sociales que tanto daño les causan”; tra-

bajo de investigación que realicé con el sano propósito de que los 550 infantes zacatecanos promoto-res de los Derechos Humanos en nuestro estado, así como los alum-nos de la Escuela Normal “Manuel Avila Camacho” y de universidades de nuestra entidad federativa, como promotores de los Derechos de los Niños, se nutran del presente trabajo y en razón de ello amplíen sus cono-cimientos que al respecto les fueron impartidos a través de cursos de capacitación, con la finalidad de di-vulgar y promocionar los Derechos de la Infancia en nuestro territorio estatal.

Esto con la atenta súplica de que dichos trabajos los realicen con-forme las directrices que nos seña-lan tanto la convención sobre los Derechos del Niño y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en virtud de que la conjunción de estos importantes instrumentos jurídicos, son la base para el cumplimiento de los derechos a la supervivencia, de-sarrollo, protección, derechos civiles y libertades de la niñez mexicana.

Por lo que toca a las institu-ciones y/o dependencias federales, estatales, municipales y ONG’S en nuestro estado, responsables de la buena marcha y/o seguimiento de los programas a favor de la infan-cia, e incluso de la obligación que tienen de reconocerle a nuestros niños sus derechos, mi súplica muy respetuosa es en el sentido de que no sólo en base a este trabajo que pretende ser un extracto sobre el tema de la protección de nuestros niños, sino en base a las recomen-daciones establecidas en los instru-mentos Jurídicos antes enunciados, vigilen el estricto cumplimiento de sus disposiciones.

Y en el caso de que en nuestra entidad federativa aun no se hayan adecuado las legislaciones para ga-rantizar los derechos de la niñez, como lo ordenan los referidos ins-trumentos jurídicos, tomen cartas en el asunto para que se realicen de inmediato y en esa virtud se ga-ranticen tales derechos a nuestros niños zacatecanos y en razón de lo anterior, jamás se repitan los sucesos tan lamentables que en años pasados se registraron en nuestra entidad federativa, como son los siguientes:

1.- “La muerte de un niño fres-nillense estrangulado por su propio padre; muerte que bien pudo haberse evitado, si nuestras autoridades en materia judicial en aquel entonces, no hubiesen violentado las disposi-

ciones del artículo 20 de la conven-ción sobre los Derechos del Niño que establece lo siguiente: “Los ni-ños temporal o permanentemente privados de su medio familiar, o cuyo superior interés exija que no permanezcan en ese medio, tendrán derecho a la protección y asistencia especiales del Estado”; 2.- “Una niña, estudiante de la Preparatoria Número 4 que murió a manos de su compañera de escuela en las in-mediaciones del Lago la Encantada de esta Ciudad Capital”; 3.- “Un adolescente de escasos 18 años de edad, en el poblado de la Victoria, municipio de Pinos, Zac., que ase-sinó a machetazos a una madre y a sus dos pequeñas hijas de tan sólo 7 y 9 años de edad”; y 4.- “La terrible muerte de un indigente en Fresnillo, Zac., a manos de unos juniors que lo quemaron en vida (el cobijas) y cuyo asesinato ha quedado hasta ahora impune”.

Los lamentables incidentes antes señalados no son más que el pro-ducto de “la no cultura sobre los derechos de la infancia en nuestra entidad federativa”, así como la falta de valores y principios morales en el seno del hogar, como también la falta de programas específicos que promuevan y difundan en nuestro estado valores y conductas que con-trarresten la cultura de la violencia, cuya causa principal antes era úni-camente la pobreza, pero que ahora se ha extendido hacia las clases acomodadas.

Este último fenómeno junto con la violencia intrafamiliar, desinte-gran al grupo fundamental de la so-ciedad que es la familia, provocando en cascada fenómenos de alto riesgo social para el estado como pueden ser: “niños de la calle; elevados índi-ces de deserción escolar; embarazos no deseados y a temprana edad; violaciones; adicción a las drogas e inhalantes; prostitución infantil; exposición a variadas enfermedades de transmisión sexual; inadaptación, violencia callejera”, entre muchos otros.

Todos estos fenómenos socia-les antes descritos, son generado-res de “la delincuencia juvenil”; las Naciones Unidas nos dice al respecto lo siguiente: “la Prevención de la Delincuencia Juvenil es parte esencial de la Prevención del Delito en la Sociedad”.

Los derechos de la infancia se encuentran contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; instrumentos jurídi-cos que tienen el carácter de Ley Suprema para México, en razón de haber sido aprobados y ratificados por el Senado de la República. ■

¿Qué tanto sabe usted sobre los derechos de los niños y de los fenómenos

sociales que tanto daño les causan?

Primera Parte

¡NO!Mario Murillo

José Huerta Mendoza

MIERCOLES 11 DE MAYO DE 201110 OPINIÓN

Page 11: La Jornada Zacatecas, Miércoles 11 de mayo del 2011

Depor estMIERCOLES 11 DE MAYO DE 2011 11

Cristiano, a 2 goles de alcanzar al pichichi

■ SACAPUNTAS

REDACCION

En una tarde llena de adrenalina, una vez más Federico Solís sacó a relucir su poderío tras el volante y se agenció la fecha doble dentro de la categoría Expertos del Campeonato Pony VW y Supermotos 2011, celebrada en la pista del Autódromo Internacional de Zacatecas.

Bajo un clima extremo, en el que los aficionados pudieron disfrutar del espectáculo que brindan los pode-rosos caballos de acero, así como la siempre atractiva categoría de los Sedanes, los pilotos de Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, además de los anfitriones, se brindaron al máximo en cada una de las compe-tencias.

En la categoría estelar del Campeo-nato Pony VW, Federico Solís, pese a los experimentados y peligrosos riva-les que enfrentó en los dos hits que se programaron, logró mantener la punta en ambas pruebas y subir a lo más

alto del podio de ganadores.Contrario a lo que ocurrió en la

fecha que se realizó en el óvalo de Aguascalientes, en la que por una imprudencia en el manejo el actual

monarca del serial quedara fuera de la puntuación, en esta ocasión su agresividad y concentración en cada giro le permitieron llevarse un par de contundentes triunfos, lo que le

acerca a obtener una vez más el pre-ciado campeonato.

Por su parte, Juan Ramón Es-pinoza, quien en varias ocasiones encabezó una serie de embates a fin de dar alcance al líder de la justa, no encontró la fórmula o estrategia alguna para que su flamante chevy se llevara la de cuadros.

Ya con el total de puntos de las dos eliminatorias, Omar Salmón, una de las más recientes revelaciones del serial, concluyó en el segundo sitio, seguido de Sergio Horowich, uno de los pilotos más emblemáticos de este certamen, quien buscará tener un cierre espectacular para ir en busca del título que desde hace ya varias temporadas se le ha negado.

En la Pony Novatos, el sitio de honor le perteneció a Alejandro Már-quez, quien fue escoltado por Luis Es-cobar y Kassandra Márquez, quienes se ubicaron en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Al término de la actividad de los

sedanes, se aprovechó el espacio para premiar a los ganadores de la fecha que se corrió hace unas semana en tierras hidrocálidas, en la que José Arellano se llevó el primer lugar en la Pony Expertos, Omar Salmón el segundo y el tercer sitio fue para Nacho Acuña.

En tanto, en la Pony Novatos Luis Escobar se llevó la bandera a cuadros, Roberto Carlos fue segundo y Jorge Salcido culminó en la tercera posi-ción. Raúl Navarrete fue el ganador en la categoría Novatos dentro del Campeonato de Supermotos, seguido por el potosino Marco Antonio y Francisco García, los cuales lucharon hasta el último momento por adjudi-carse el triunfo.

En la modalidad Intermedios, el piloto local Carlos Acevedo se llevó todos los honores, mientras que Mau-ricio Piñuela, de Aguascalientes, fue segundo y Alejandro Pino Alvarez, también hidrocálido, terminó tercero.

Para la Expertos, que fue la carrera más electrizante y esperada por los aficionados al deporte motor, Fermín Marmolejo se apoderó del primer lugar, seguido por Alejandro Acosta, ambos de Aguascalientes, y como úl-timo a bordo en el podio de vencedo-res el fresnillense Jonathan Villagrán.

La próxima fecha se llevará a cabo el 11 y 12 de junio en el Autódromo Internacional, en la que también se correrá la segunda etapa del Nacional de Fórmula Vee, además de los Seda-nes y las Supermotos.

■ En la categoría Supermotos Expertos Fermín Marmolejo se llevó la bandera a cuadros

Triunfa Federico Solís en la fechadoble del Campeonato Pony VW

Fermín Marmolejo (centro) se llevó la de cuadros en la carrera estelar de Supermotos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

Uno de las instalaciones deportivas con mayor infraestructura e historia en la capital del estado, el Gimnasio Marcelino González, en la actuali-dad recibe diariamente a cientos de deportistas de diferentes disciplinas, pues el propósito del actual gobierno es proporcionar los espacios adecua-dos para el fomento de la actividad física.

Oscar Mazatán, responsable del inmueble, informó que el gimnasio se utiliza cerca de 10 horas diarias en las diversas áreas que se divide el lugar, como las clases de boxeo, karate, ejercicios aeróbicos, danza árabe, lu-cha olímpica, pesas, cardio boxing, lima lama, lucha libre y baloncesto.

En lo correspondiente al balon-cesto, que es el deporte que mayor demanda tiene, se proporcionan ho-rarios que cubran con las necesida-des de los equipos representativos del estado, así como de la Escuela de Iniciación.

Los equipos que entrenan para la Olimpiada, los quintetos dirigidos por Eduardo Pérez, los Tuzos y Tuzas de la UAZ, comandados por los herma-nos Cepeda, la Selección de Vetera-nos, capitaneada por Lázaro Guerra,

además del conjunto de Barreteras de Zacatecas, bajo la dirección de La Pirri, son parte de las instituciones que hacen uso de la duela.

La Escuela de Iniciación Depor-tiva de José Luis Chito Arellano, así como la Selección Estatal de Ciegos y Débiles Visuales, también acuden eventualmente a realizar su prepara-ción en esa instalación, al igual que el grupo de personas jubiladas del ISSSTE, que practican cachibol todas las mañanas.

Entre otras de las disciplinas que se imparten en el Marcelino Gonzá-lez destaca la danza árabe, que se realiza los lunes, miércoles y viernes de 16 a 17:30 horas, coordinada por la maestra Irene, el boxeo de lunes a viernes de 17 a 20:30 horas, los ejer-cicios aeróbicos de lunes a viernes de

17:30 a 18:30 con la maestra Angélica y de 19 a 20 horas con la instructora Lupita Moreno.

La lucha olímpica se lleva a cabo de lunes a viernes de las 16 a las 20:30 horas, bajo la dirección de Izcoátl Zapata, mientras que cardio boxing se efectúa de lunes a viernes de 8 a 9 y de 9 a 10 horas bajo la coordinación de Daniel Cardiel.

Otras clases de ejercicios aeróbi-cos se imparten de 8 a 9 y de 9 a 10 horas por Lupita Jiménez, en tanto, el gimnasio de pesas está a cargo de César Ortega de 7 a 10 y de 18 a 20:30 horas de lunes a viernes. Artes marciales europeas se imparten los lunes, miércoles y viernes, de 17 a 19 horas, coordinadas por el instructor Osiris García.

Por su parte, el lima lama se efec-

túa de 17 a 20:30 horas de lunes a viernes, mientras que la lucha libre se realiza de 17 a 21 horas, bajo la dirección de El Ráfaga y karate de 17:30 a 20:30 de lunes a viernes, bajo la dirección de Oscar Mazatán.

Dentro de la programación del fin de semana, los sábados se ofrecen clases de baile de salón, de 9 a 11 horas, coordinada por la maestra Laura Zapata, el dual meet de lucha olímpica entre la escuela de Izcoátl Zapata y Oscar Esquivel, además del Torneo de Veteranos de Baloncesto, de 8 a 18 horas.

Los domingos, el espacio gene-ralmente se utiliza para los eventos organizados por el Incufidez y la gente que así lo requiera. “A pesar de la fuerte demanda que se tiene, la ciudadanía siempre ha encontrado

disponibilidad del instituto y del per-sonal a cargo, los cuales tienen las indicaciones de mantener unas insta-laciones óptimas para el uso depor-tivo y cultural”.

“Tan favorable ha sido la acepta-ción de la gente, que a pesar de que se han empalmado eventos, los traba-jadores del Incufidez y el Marcelino han estado coordinados y atentos para resolver cualquier situación que se presente con el objetivo de satis-facer a los usuarios”, señaló Mazatán.

Es importante mencionar que en recientes fechas se tuvo el Campeo-nato Regional Universitario, en el que participaron los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas, además del Campeonato Nacional de Primera Fuerza.

El principal obstáculo que se ha presentado en lo que llevó al frente del Marcelino González, apuntó el responsable del inmueble, es que la ciudadanía desea hacer uso de las instalaciones sin llevar un orden, sin tener reglas, sin que exista la forma-lidad y la disciplina, sin embargo, ahora se pretende cambiar la mecá-nica, por lo que ahora es necesario que los coordinadores de eventos deben entregar una solicitud avalada por el Incufidez.

■ Diariamente son más de ocho disciplinas las que hacen uso del inmueble

Está en óptimo funcionamiento el Gimnasio Marcelino González■ Omar Mazatán, responsable de las instalaciones, afirma que se lleva un control adecuado

Page 12: La Jornada Zacatecas, Miércoles 11 de mayo del 2011

REDACCION

Orientadas hacia el textil, dos mu-jeres de Guadalupe lograron es-tablecer un negocio de artesanía elaborada en telar, el cual ha resul-tado innovador para los zacatecanos, dado que realizan diseños únicos de bolsos y otros artículos.

Obdulia Saucedo de Ávila y Eli-zabeth Escobedo se conocieron en este oficio. La primera teje desde hace tres años; aprendió en su muni-cipio natal en un taller que ofreció el Servicio Estatal de Empleo (SEE), a partir del cual continuó su formación en la misma rama con diferentes instructores, entre ellos Elizabeth, de parte del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz).

Así, siguieron aprendiendo más hasta lograr, con recursos propios, fundar el pasado 1 de abril el taller Tierra Roja, tienda ubicada en la calle Juan de Tolosa de esta capital, donde han tenido una respuesta favorable.

Ahí ofertan tanto artículos en telar –de pedal, que es el tradicio-nal, y alto lizo-, que es el caso de bolsos, tapetes, gabanes, alfombras y rebozos, como tejidos a gancho, en cuanto a anillos y decoración de bolsos.

Todo ello lo elaboran diaria-

mente en ese local, donde tienen montados los telares, con lo que el cliente puede apreciar y valorar con mayor sustento esta artesanía.

Aparte de este tipo de piezas, ex-hiben otras que realizan otro número de artesanas del estado. Específica-mente, se trata de blusas tipo huipil y mañanitas, con diseños de Obdulia y Elizabeth y cosidas por otras per-sonas, así como vestidos para niñas, con diseños de un grupo de mujeres

de El Lampotal, en Vetagrande.Ante esa variedad, Obdulia co-

mentó que la venta ha sido regular; una parte de los compradores son niños, quienes acuden para adquirir bolsos para sus madres.

Las piezas más costosas que ofre-cen son las alfombras, cuyo precio es de mil 800 pesos, y los gabanes, de 850 pesos, mientras que las más baratas son los anillos de estambre con decoración de piedras, de 30

pesos. Sin embargo, de todos los artículos, mismos que son de mo-delo único y están garantizados, los bolsos son el objeto principalmente buscado.

De ahí que ambas artesanas en-focan gran creatividad a los bolsos, mismos que en ocasiones tienen como material adicional a la piel. Así, se distinguen diseños a cuadros, rayas y lisos, además de flores en tejido.

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MIERCOLES 11 DE MAYO DE 2011

n RAYUELAEn la elección del Spauaz los académicos deben dar el ejemplo, debate de ideas y propuestas para dignificar los orígenes del sindicalismo

n Establecieron un negocio de artesanía elaborada en telar

Tierra Roja, espacio de diseños únicos e iniciativa empresarial

REDACCION

Más allá de momentos sueltos, la escritora zacatecana María Cristina Escobedo Reyes, mejor conocida como La mujer de papel, plasma en su más reciente libro, el poe-mario Crepuscular, su sentimiento y pensamiento respecto a diversos rubros de su vida, resultando, así, una autobiografía.

Este primer material de tipo au-tobiográfico nació “porque ya ma-duré y viví; no tengo miedo de lo que los demás lean en él y des-cubran lo que soy”, como explicó en entrevista esta originaria de El Lampotal, Vetagrande.

Crepuscular se compone de 19 poemas, todos “escritos en una sola sentada”, en febrero pasado, bajo un lenguaje fluido, como suele ser esta artista, quien además se dedica a la música. De ahí que es probable, por otro lado, que musicalice esta casi veintena de textos en un cidí.

María Cristina sólo recibió en este pequeño volumen la influencia de su propia vida. De hecho, “soy una artista sin influencia; sólo leo y asimilo. Aunque en esta ocasión leí

a Pita Amor, una mujer con la que me identifico, por ser tan desbocada como yo”. A ella la menciona en el primer poema de este libro, Nací. “No soy pera en dulce. Así somos los seres humanos”, expuso, al con-siderarse una mujer de carácter.

En cada uno de sus poemas, Cristina refiere su manera de ser y de pensar. Otro ejemplo es el titulado Apiádate, que dedica a su padre, a quien vio fallecer. A él tam-bién está destinado Suelto, en el cual la autora habla acerca de su familia y la falta de unión que la caracterizó y contra la que su papá luchaba, pues él pedía que los 11 hermanos fueran más comunicativos: “y ahora que murió ya nos juntamos, por lo menos para hablar de él. Son cues-tiones ilógicas, aunque no somos la única familia que las carga”.

Por otro lado, en ¡Amada hija!, refiere un tema que tomó por de-cisión propia, pues nunca quiso ser madre; y de Fugaz, sólo resuelve: “ya voy de salida”.

Crepuscular, presentado por su autora el pasado 16 de abril, du-rante el 25 Festival Cultural Zaca-tecas (FCZ), tuvo un tiraje de mil ejemplares, cien de los cuales fue-ron regalados en esa ocasión, en el espacio de arte Escultura Es, donde los poemas fueron leídos con mú-sica compuesta por el zacatecano Carlos Candelario.

Es así como, bajo un estilo sen-cillo, María Cristina muestra una vez más su sentido autodidacta, con el cual exhibe, asimismo, la compo-sición que formula con los títulos de los poemas, como si fuese un poema más, uno escondido.

n La mujer de papel podría musicalizar los textos y grabarlos en un cidí

Crepuscular, nuevo poemario de CristinaEscobedo, es autobiográfico e intimista

Ofrecen bolsos, tapetes, gabanes, alfombras y rebozos de calidad n FOTO: GUILLERMO MORENO

La autora asegura que es una artista sin influencia, pues “sólo leo y asimilo” n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Otorgará Pecdaz cercade 2 mdp mediante 36proyectos, informan

Un total de 2 millones 321 mil 200 pesos otorgará este año, mediante 36 apoyos, el Programa de Estímu-los a la Creación y al Desarrollo Ar-tístico de Zacatecas (Pecdaz), los cuales se dirigen principalmente a creadores iniciantes, informó en en-trevista Francisco Juárez Martínez, secretario técnico.

En la convocatoria 2011, abierta el pasado lunes y dedicada a Ra-món López Velarde por los 90 años de su fallecimiento y la creación de su poema La suave patria, las disciplinas abordadas son litera-tura, artes visuales, artes escénicas (teatro y danza), música, investi-gación y difusión del patrimonio cultural –por proyecto individual o de grupo, que promueva a esta entidad–, y medios audiovisuales.

En ellas se podrá participar en nueve categorías, por medio de las cuales se destinarán 36 becas, esto es, dos más que en la pasada edición, incremento que se enfoca a la vertiente de creadores. Estas serán la ya citada de creadores, para la que se entregarán siete estímulos, por un monto de 50 mil 880 pesos a cada uno, y la de creadores con trayectoria, para la que se darán seis estímulos de 84 mil pesos.

Asimismo, para la de creador emérito, un estímulo de 100 mil pesos; de desarrollo artístico indi-vidual, seis de 57 mil 240 pesos; desarrollo de grupos artísticos, tres de 53 mil pesos; formación ar-tística en México, tres de 63 mil 600 pesos; formación artística en el extranjero, dos de 127 mil 200 pesos; para investigación y difusión del patrimonio cultural, tres de 53 mil pesos; publicaciones (revistas), uno de 42 mil 400 pesos; publica-ciones (libro inédito), dos de 53 mil pesos, y para la de producciones audiovisuales y radiofónicas, dos de 53 mil pesos.

Respecto al monto global, éste ascendió 6 por ciento en compa-ración con el de la emisión 2010. Cada estímulo será entregado de una a tres partes, según las ca-racterísticas de los proyectos. La primera ministración o entrega se efectuará el próximo 30 de julio y la última en julio de 2012.

Los concursantes tendrán esta vez la oportunidad, gratuita y op-cional, de recibir capacitación, a fin de poder formular de manera adecuada sus proyectos y así te-ner mayores posibilidades de ser elegidos y formar parte de la lista de resultados, que será publicada el 17 de julio, luego de que el 20 de junio cierre la convocatoria.

Redaccion