la jornada zacatecas, miércoles 7 de septiembre de 2011

12
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1930 l MIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS Gerardo Romo, coordinador parlamentario del Sol Azteca n La lógica de la fuerza no garantiza la paz o la erradicación de la inseguridad, asevera n Informó que el registro de estudiantes universitarios creció en 7 años 31 por ciento n La oferta académica se ha extendido a 19 de los 58 municipios del estado, expone n Llamado a los actores políticos a no intervenir en las próximas elecciones de la UAZ n Francisco Domínguez Garay presentó su tercer informe de labores Educación, clave para combatir la violencia: Rector MARTIN CATALAN LERMA y ALMA ALEJANDRA TAPIA n 2 y 3 FRESNILLO. Con la intención de mejorar los niveles de seguridad en la región centro norte de la entidad inició la construcción de las instalaciones que albergarán el Batallón de Infantería en El Mineral, que se ubicará en la carretera rumbo a Plateros. El gobernador Miguel Alonso Reyes colocó la primera piedra de la edificación, en la que se invertirán más de 235 millones de pesos, y que tardará cerca de ocho meses en ser concluida n FOTO: GUILLERMO MORENO BATALLON DE INFANTERIA CESAR PEREZ n 9 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5 Divididas, opiniones de partidos sobre el informe de MAR Un grupo de 11 ex trabajadores de Minera Peñasquito denunció que fueron despedidos injustificada- mente, y en exigencia de libertad sindical y laboral aseguraron que acudirán a Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México para interpo- ner su queja n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ DEMANDA DE MINEROS CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 12 gZACATECAS, ZACATECAS nSUPLEMENTO nNÚMERO 4 nMIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Págs. 4Y5 Paty a Zacatecas Cristian Mijares entrena en la Plaza Bicentenario Lleno total en el Teatro del Pueblo Cristian Mijares entrena en la Plaza Bicentenario Pág. 6 en cantó

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 30-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

miércoles 7 de septiembre de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, miércoles 7 de septiembre de 2011

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1930 l MIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

Gerardo Romo, coordinadorparlamentariodel Sol Azteca

n La lógica de la fuerza no garantiza la paz o la erradicación de la inseguridad, asevera

n Informó que el registro de estudiantes universitarios creció en 7 años 31 por ciento

n La oferta académica se ha extendido a 19 de los 58 municipios del estado, expone

n Llamado a los actores políticos a no intervenir en las próximas elecciones de la UAZ

n Francisco Domínguez Garay presentó su tercer informe de labores

Educación, clavepara combatir laviolencia: Rector

MARTIN CATALAN LERMA y ALMA ALEJANDRA TAPIA n 2 y 3

fREsNILLo. Con la intención de mejorar los niveles de seguridad en la región centro norte de la entidad inició la construcción de las instalaciones que albergarán el Batallón de Infantería en El Mineral, que se ubicará en la carretera rumbo a Plateros. El gobernador Miguel Alonso Reyes colocó la primera piedra de la edificación, en la que se invertirán más de 235 millones de pesos, y que tardará cerca de ocho meses en ser concluida n Foto: guillermo moreno

BAtAllon De inFAnteriA

CEsAR PEREZ n 9

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5

Divididas, opinionesde partidos sobre el informe de MAR

Un grupo de 11 ex trabajadores de Minera Peñasquito denunció que fueron despedidos injustificada-mente, y en exigencia de libertad sindical y laboral aseguraron que acudirán a Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México para interpo-ner su queja n Foto: miguel Angel nuÑeZ

DemanDa De mineros

CARLos ALBERTo NAVARRETE n 12

g ZACATECAS, ZACATECAS n SUPLEMENTO n NÚMERO 4 n MIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Págs. 4y5

Paty

a Zacatecas

Cristian Mijares entrena en la

Plaza Bicentenario

Lleno total en el Teatro del Pueblo

Cristian Mijares entrena en la

Plaza BicentenarioPág. 6

encantó

Page 2: La Jornada Zacatecas, miércoles 7 de septiembre de 2011

MIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 20112

◗ Informe del rector de la UaZ

MARTIN CATALAN LERMA y ALMA ALEJANDRA TAPIA

En sesión especial del Consejo Univer-sitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el rector Francisco Javier Domínguez Garay presentó su tercer informe de labores. Durante el acto aseguró que problemas como la inseguridad, la desigualdad social y el crecimiento de los poderes fácticos son causa de la debilidad del Estado, la falta de gobernabilidad y del modelo econó-mico incapaz de incorporar a la mayoría de la población a un estado de bienestar.

Además, expuso que la violencia no consiste únicamente en la agresión o degradación física del prójimo, sino en todas aquellas circunstancias del subde-sarrollo que llevan a la deshumanización de la sociedad.

En ese sentido, la paz estructural incluye la promoción del desarrollo sos-tenible y sustentable, atender las necesi-dades humanas, impulsar la creación de empleos dignos, la educación, la salud, la democracia y los derechos humanos, además de la rendición de cuentas, la transparencia y el respeto del Estado de Derecho, comentó.

El Rector afirmó también que la lógica de la fuerza no garantiza la paz o la erra-

dicación de la violencia, por lo que “rec-tificar no es claudicar. En política sólo es tarde para los que no tienen ideas ni metas superiores. En política, sólo se le hace tarde a los mediocres”.

A partir de ese punto de vista, mani-festó la necesidad de fortalecer y con-solidar el régimen democrático en los aspectos representativo y participativo, además de combatir la violencia desde su raíz, es decir, atender los problemas de falta de escuelas, desarrollo urbano digno en zonas marginales, entre otros.

“En la UAZ nos duelen y preocupan los problemas del país. No podemos, no debemos permanecer ajenos a esta situa-ción. Cuando la inseguridad y la injus-ticia amenazan a nuestra población, no es posible actuar con disimulo”, expresó Domínguez Garay.

Agregó que los jóvenes no son una estadística, sino una realidad que re-clama educación, oportunidades de em-pleo y un sector que exige acceso a los bienes de la cultura y a la formación que les permita construir un futuro digno.

A fin de atender esa situación, la UAZ aplica todo su potencial y capacidad en la medida en que es posible, en conse-cuencia, en este momento la institución tiene presencia en 19 municipios de la

entidad.“La educación es un bien público

apreciado, importante y socialmente ne-cesario. Apostar por proyectos de vida, con políticas sociales de largo aliento, con visión de Estado, permitirá combatir los oprobiosos fenómenos de la des-igualdad y la inequidad sociales”, indicó.

Respecto al ámbito financiero, Domín-guez Garay destacó la disposición del Gobierno estatal, encabezado por Miguel Alonso Reyes, para incrementar un punto porcentual adicional al subsidio estatal para la Universidad, lo que permitió que el recurso aumentara a más de 12 millo-nes de pesos, pero reiteró la solicitud para que regularice su aportación econó-mica a la Máxima Casa de Estudios en el próximo Presupuesto de Egresos.

El Rector explicó que se avanzó en la participación gradual del subsidio

público ordinario, que es de 87 por ciento federal y 13 estatal. Sin embargo, la media nacional para las universidades públicas estatales es de 30 por ciento y en las instituciones que forman parte del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) de 33 puntos porcentuales.

El informe de labores contiene los avances alcanzados en el último año de administración. En cobertura se expone que su oferta educativa se ha extendido a 19 de los 58 municipios del estado, en los cuales se concentra 67 por ciento de la población estatal.

Asimismo, la matrícula estudiantil cre-ció en 7 años 31 por ciento, pasando de 26 mil 114 alumnos en el ciclo 2004–2005 a 34 mil 116 estudiantes en el ciclo 2010–2011, además de que 98.64 por ciento de la matrícula de licenciatura está inscrita en programas evaluables reconocidos por su buena calidad por los organismos acreditadores nacionales.

También se informó que en este momento 135 docentes–investigadores (14 por ciento) son reconocidos como miembros del Sistema Nacional de Inves-tigadores (SNI), lo que indica que 97.22 por ciento del total de los investigadores miembros de ese sistema en Zacatecas pertenece a la UAZ.

Durante su intervención, Rodolfo Tui-rán Gutiérrez, subsecretario de Educa-ción Superior de la Secretaría de Educa-ción Pública (SEP), informó que la UAZ se ubica en la posición 225 del ranking de las mejores instituciones de educación superior en Iberoamérica, de un total de mil 369 instituciones que conforman la lista, aunque en esa región existen más de 10 mil instituciones.

Asimismo, expuso que hay tres facto-res por los cuales la UAZ ha alcanzado buenos indicadores en poco tiempo: su permanente esfuerzo por ampliar la co-bertura educativa en los 58 municipios del estado; la búsqueda continua de mejores estándares de calidad, pues a la fecha casi 100 por ciento de la matrícula de licenciatura pertenece a programas de calidad, y una planta académica muy competente con la que nueve de cada 10 docentes tienen posgrado.

Por último, el gobernador Miguel Alonso Reyes se comprometió a buscar las alternativas necesarias para mejorar la situación financiera de la Universidad, aunque agregó en tono de broma que la UAZ está en mejores condiciones que el Gobierno del Estado luego de concluir la administración gubernamental pasada.

Además, coincidió en que la educa-ción es la mejor manera de hacer frente a la violencia y la inseguridad, por lo que se comprometió a dar una respuesta po-

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domínguez Garay, durante su tercer informe de labores al frente de la institución

Se extendió la oferta educativa a 19 de los 58 municipios;

concentra 67% de población estatal

■ El registro de estudiantes universitarios creció en 7 años 31 por ciento, afirma

Educación, la mejor manera de hacerfrente a la inseguridad: Domínguez■ Casi 100% de la matrícula de licenciatura pertenece a programas de calidad

En la actualidad la Máxima Casa de Estudios se ubica en la posición 225 del ranking de las mejores instituciones de educación superior en Iberoamérica, de un total de mil 369 instituciones que conforman la lista, de acuerdo con Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública

Page 3: La Jornada Zacatecas, miércoles 7 de septiembre de 2011

MIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011 3

◗ Informe del rector de la UaZ

sitiva a la solicitud de aumentar el subsi-dio estatal y regularizar su aportación en el Presupuesto de Egresos.

Por otra parte, ex rectores de la Máxima Casa de Estudios coincidieron en la necesidad de no politizar con factores externos el proceso electoral que tendrá la Universidad el año en-trante; consideraron que la institución ha llegado a un proceso de maduración académica.

Los ex rectores Jorge Eduardo Hiriart Estrada, Alfredo Femat Bañuelos, Roge-lio Cárdenas Hernández y Virgilio Rivera Delgadillo, después del tercer informe de labores de Francisco Javier Domín-guez Garay, realizado ayer en el teatro Fernando Calderón, reconocieron el tra-bajo de la actual administración.

Para Hiriart Estrada, la UAZ ha lle-gado a su consolidación académica al haber desatado el proceso de descen-tralización a los municipios. Calificó el trabajo de Francisco Domínguez Garay como bueno, “estoy convencido de que todos los rectores en su momento hemos hecho nuestro trabajo”.

Enfatizó que hay grandes retos para la Máxima Casa de Estudios, pero uno de los más importantes es que, en la renovación de la Rectoría en 2012, no se permitan las intervenciones de partidos políticos y fuerzas ajenas a la UAZ, “que-remos que la elección sea meramente universitaria y no se convierta en pasto de voracidades políticas”.

Asimismo, Alfredo Femat Bañuelos, antecesor de Domínguez, opinó que la Universidad sigue dando pasos funda-mentales en los indicadores de capa-cidad y competitividad gracias al com-promiso de las autoridades, profesores, estudiantes “y el excelente trabajo del Rector”, sin embargo, el mayor reto está en la falta de presupuesto.

Se pronunció porque la UAZ tenga un mayor respaldo de los gobiernos federal y estatal, “de lo contrario, los grandes avances de la institución, pudieran es-tancarse”. El ex rector hizo un llamado al Ejecutivo estatal y los partidos políti-cos para que dejen a la UAZ realizar su elección de manera autónoma; es decir, que sean los universitarios quienes bajo la base de perfiles académicos elijan a sus autoridades.

Para el ex rector Rogelio Cárdenas Hernández, el informe de Domínguez Garay dejó ver a una UAZ con unidad, con resultados tangibles en cuanto a crecimiento y presencia en la entidad, al grado de ser un gran activo para Zacatecas.

Lamentó que los problemas financie-ros sigan presentes en la Máxima Casa de Estudios y que le pida apretar el cinturón en el argumento de eficientar más a la Universidad; “yo no considero correcto que se diga ‘hay que eficientar más’, sin establecer cómo y dónde”.

Cárdenas Hernández se dijo positivo respecto a la elección del año entrante, debido a que la nueva normatividad universitaria contempla maneras de san-cionar a los universitarios que faciliten la intromisión de factores o actores externos a los comicios, “después de ha-

ber llegado al exceso hace cuatro años, ahora será diferente”.

El también ex rector de la Universi-dad, Virgilio Rivera Delgadillo, se dijo complacido con el informe de labores de Domínguez Garay, “cada año veo a la UAZ en ascenso”. Aplaudió el lla-mado del Rector para que en el proceso electoral que se avecina se conserve la democracia autónoma de la Universidad y se respete el proceso académico, de modo que los programas y el desarrollo institucional sean el centro del debate y no las descalificaciones o compromisos de otra naturaleza.

“La política está fuera del espacio uni-versitario, sólo son aceptados los debates de las ideas y programas”, dijo Rivera Delgadillo, y reconoció que cuando el Rector pidió respeto a los poderes como el Ejecutivo, éste se haya comprometido a respetar, pese a que no dio respuesta

al requerimiento financiero.Rivera dijo que si la UAZ es respe-

tuosa de los procesos externos y los universitarios diferencian la academia de la política, se está del otro lado; “por fortuna muchos universitarios son parte de la clase política zacatecana”, sin embargo, su vida partidaria la deberán ejercer de la mejor manera al exterior de la institución; será el modo en que los poderes gubernamentales respetarán a la Máxima Casa de Estudios, al igual que otros poderes como los fácticos, partidos políticos, sectores de la economía e in-cluso los del ámbito delincuencial.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública ■ fotoS: GUILLERMo MoRENo

Al evento también acudieron ex rectores, quienes hicieron un llamado a los actores políticos de la entidad a no intervenir en las próximas elecciones internas de la UAZ

Piden actores de lavida universitaria

respeto por procesosinternos de la UAZ

¿Cuáles son los retospara la Máxima Casa

de Estudios en la próxima

administración de Rectoría?

Page 4: La Jornada Zacatecas, miércoles 7 de septiembre de 2011

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionAraceli Rodarte Solórzano

[email protected]

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra ValdezHugo Zendejas Montaño

arte y DiseñoEnrique Martínez Becerra

Carlos Castruita [email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Enhorabuena para la UAZl tercer informe del Rector Francisco Javier Hernández Garay fue una ocasión muy afortunada para él, pues las intervenciones del gober-

nador y, sobre todo, del subsecretario de Educación Superior de la SEP, avalaron con fuerza el quehacer de la institución en su conjunto y a la administración encabezada por el Rector, quien emerge de esta jornada con la fortaleza suficiente y necesaria para conducir el proceso que terminará con la elección, en la primave-ra del próximo año, de su sucesor en la Rectoría.

Lo anterior es muy relevante en virtud de que el proceso electoral universitario se traslapará durante unas semanas o meses con el proceso de renovación de los pode-res federales, y un escenario probable es que se desaten los demonios, la confron-tación se salga de cauce y ello conduzca a distintas fuerzas locales y nacionales a irrumpir en la UAZ con el fin de utilizarla como instrumento político faccioso. La

información entregada por el Rector y los avales expresados ayer colocan a la insti-tución en una posición inmejorable para defender su autonomía y capacidad de autodeterminación.

Las cifras sobre la cobertura en ese nivel educativo, aportadas por Tuirán en las esferas local, nacional e internacional, son contundentes y constituyen la materia prima para sostener con fuerza la necesidad de aumentar drásticamente la capacidad del sistema público de educación superior. Es muy probable que la Cámara de Diputados no tenga más remedio que escuchar el coro de voces que aconsejan acelerar el creci-miento de la matrícula, cuando menos al doble, y asignar la partida correspondiente en el Presupuesto Federal 2012.

Los datos del informe también serán estudiados por la Legislatura local para eva-luar la propuesta reiterada por el Rector, en apariencia modesta, para que el gobierno local aumente en uno por ciento anual el monto de su participación en los ingresos de la UAZ, hasta alcanzar la media nacional

y salir del vergonzoso penúltimo lugar entre las 32 entidades federativas.

Por otra parte, sería muy conveniente que los universitarios no adopten una actitud triunfalista y que pongan manos a la obra para corregir simulaciones y distor-siones estructurales y generalizar el debate sobre la pertinencia de su oferta educativa. Ello conducirá al acercamiento institucional con la sociedad zacatecana, y a elevar el debate social sobre la compleja situación que vivimos.

Aunque en diversas intervenciones públicas del rector Domínguez se percibe su coincidencia con el Rector de la UNAM, ayer no fue la excepción, lo cierto es que la comunidad en su conjunto no se ha sentido convocada a expresar su compro-miso con propuestas sobre los ingentes problemas del estado. La escasez de agua, la inseguridad, la estructura campesina destruida, la migración y el desarrollo con enfoque trasnacional son asuntos en los que las voces universitarias locales se echan de menos.

MIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 20114w EDITORIAL

SECRETO A VOCES

ERARDO ROMO, A LA CRICP. Ya sabe usted que en la política zacatecana no siem-pre los mejores son los elegi-dos y que algunos prefieren

lidiar con perfiles acomodaticios que con quienes tienen bien arraigadas sus convicciones. Eso lo comentamos porque hoy, en la Legislatura del Estado, se nombrará a Gerardo Romo Fonseca como nuevo coordinador de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. ¿Qué opinará de dicha decisión el doctor Santoyo?

EL PRI, POR LA LANA. Y como siempre, quienes resultaron pésimos para negociar son los priístas, que en el mejor de los casos se quedarán con la Comisión que reparte el Presupuesto, la de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) que, por cierto, ya no tiene qué repartir, pues el presupuesto ya quedó etiquetado, y quizás ni eso le alcance al Revolucionario Institucional, que no ha sabido usar su mayoría en el Congreso local.

LA UAZ, COMPETITIVA A NIVEL IBEROAMERICANO. Para muchos un dato que dejó bien parada a la UAZ, en el marco del informe del rector Domínguez, fue el otorgado por el subsecretario de Educación Superior a nivel federal, Rodolfo Tuirán, quien mencionó que la UAZ actualmente está ubicada en el lugar 225 de mil 369 en el ranking de las mejores universidades de Iberoamérica. La UNAM es la número dos y la número uno es la Brasileña de Sao Paulo. Por cierto, ninguna universidad privada de Zacatecas aparece en la lista, salvo el Tecnológico de Monterrey, que está en el lugar 52. El dato deberían tomarlo en cuenta los padres de familia antes de inscribir a sus hijos en aberraciones educativas y universidades patito existentes. Aquí el link para su análisis http://www.scimagoir.com/pdf/ranking_iberoameri-cano_2011.pdf

POR LA RECTORIA. Como ayer le co-mentábamos, tras el informe de Francisco Javier Domínguez arrancará la sucesión en Rectoría. Aunque las famosas fiestas, reparto de dinero, regalos y actos de precampaña han quedado prohibidos en el reglamento electoral, segura-mente se las ingeniarán para ir posicionándose entre profesores, alumnos y trabajadores admi-nistrativos.

POR LA RECTORIA II. Por la libre van algunos como Rafael Rodríguez, José

Encarnación, Sergio Delgado y hasta el mismo Alfredo Femat Bañuelos. Por el grupo del Rector se presume que tienen varias opciones donde destacan Alfredo Salazar, el secretario general Armando Silva, Gerardo de Jesús González Leaños, o Cuauhtémoc Rodríguez como batea-dor emergente. Por el lado de los independientes algunos insisten en motivar al Güero García Zamora para que tome su tercer aire.

CLUSTER MINERO. El clúster minero al fin se instaló ayer. En teoría, esta iniciativa pretende, entre otras cosas, fortalecer las cade-nas de proveedores de productos y servicios a las grandes empresas mineras. El detalle será verificar que las empresas realmente se instalen en Zacatecas. Ojalá la situación cambie, pues en

la actualidad el 90 por ciento de los proveedores son ajenos al estado.

EN PRO DE LA PEQUEÑA MINERIA. Una de las cosas que el clúster debe hacer es apoyar a pequeñas minas de propietarios zaca-tecanos. Un ejemplo de ello es la mina de oro y plata La Soledad, ubicada en Río Grande y perteneciente a la empresa Industrial Agrícola y Minera Encinales SA de CV, propiedad de la familia Sandoval Cardona. Según sus propieta-rios que también dan el servicio de anclas de soporte, lo que necesitan son sólo 3 millones de pesos para echarla a funcionar. Varios re-presentantes de empresas trasnacionales ya les ofrecieron comprar la mina, pero ellos insisten en explotarla tratando de conseguir el recurso a como dé lugar.

[email protected]

Raymundo CáRdenas VaRgas y ColaboRadoRes

Page 5: La Jornada Zacatecas, miércoles 7 de septiembre de 2011

Políti ac

que serán las políticas públi-cas”.

Martínez Flores espera que Miguel Alonso dé un informe muy objetivo y apegado a la realidad, es decir, que admita la fuerte problemática de in-seguridad pública, entre otras.

PRD Por su parte Gerardo Espinoza

Solís dijo que su partido la-menta que en la administración estatal haya una descoordina-ción gubernamental, “no per-cibimos que exista un ajuste al Plan Estatal de Desarrollo ni que las dependencias estén articuladas y coordinadas”.

Sin contar que no se han atacado los grandes problemas del estado, como la insegu-ridad, al no haber tomado acciones que permitan vivir a los zacatecanos sin miedo. De igual manera mencionó la falta de empleo, el inexistente combate a la pobreza y con-sideró que con Sumar sólo se atienden factores electorales, y un cuarto problema son las erróneas políticas hacia el campo, aseveró.

Espinoza Solís aseguró que su partido está en la me-jor disposición de trabajar por Zacatecas y con el Ejecutivo, y admitió que es clara la preocu-pación del gobernador por la entidad, “el problema es que no la ha materializado con acciones”.

Movimiento Ciudadano Elías Barajas Romo, presidente de Movimiento Ciudadano (an-tes Convergencia) dijo esperar que Miguel Alonso informe con la verdad, pese a que ésta sea muy cruda y para ello deberá dar a conocer los programas mediante los que resolverá la problemática de la sequía, falta de alimento para los animales, las familias, la inseguridad y la poca obra pública importante que se ha hecho.

El líder partidista prefirió no calificar al gobierno de Miguel Alonso, “ya que daría una opinión subjetiva; es a la ciudadanía a la que le co-rresponde juzgar al gobierno”, y expresó sus respetos a la administración y se pronunció porque para el segundo año de gobierno el escenario sea mejor para Zacatecas.

MIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011 5

A partir del periodo ordinario de sesiones que inicia hoy en la 60 Legislatura, Gerardo Romo Fonseca es el nuevo coordinador del grupo parla-mentario del Partido de la Re-volución Democrática (PRD); el relevo del ex coordinador Francisco Javier Carrillo Rin-cón se dio en cumplimiento al reglamento legislativo que señala que cada seis meses puede haber cambios.

En reemplazo de Lucía del Pilar Miranda, la diputada migrante, Estela Beltrán Díaz quedó como subcoordinadora de la fracción del Sol Azteca, partido que ha planeado una agenda legislativa conjunta con tres rubros esenciales: seguridad pública, desarrollo económico, político y social de Zacatecas y lograr refor-mas fundamentales para el estado.

Opinan sobre el informe de Miguel Alonso

Gerardo Espinoza Solís, pre-sidente estatal del PRD hizo los anuncios en conferencia de prensa, en la que estuvie-ron presentes cuatro de los

cinco diputados de la ban-cada, quienes en voz de Ca-rrillo Rincón dieron a conocer un posicionamiento de cara al primer informe de labores del gobernador Miguel Alonso Reyes.

A decir de los legislado-res y la dirigencia de su par-tido, el mandatario estatal no ha logrado cristalizar metas planteadas en su mensaje po-lítico cuando se le tomó pro-testa como gobernador, “la ciudadanía que depositó su confianza en el gobierno neo-priísta, simplemente se siente desencantada”.

Dijeron que con el mejor de los ánimos han apoyado algu-nas decisiones del Ejecutivo, poder al que calificaron de incapaz para gestionar recur-sos federales extraordinarios para Zacatecas, de ahí que le exigieron a Alonso Reyes pre-sente un informe sin maquillar cifras “como hasta hoy se ha pretendido hacer para encu-brir que a un año de gobierno no ha pasado nada”.

Espinoza invitó a todos los actores políticos de la entidad a que instalen una

mesa para la reflexión de la reforma del Estado, tema que será la agenda priorita-ria para los legisladores del Sol Azteca.

Aprovecharon para cues-tionar que la Contraloría ha querido culpar a ex funcio-narios del pasado sexenio de presuntos desfalcos, “pero no se le ha podido comprobar nada y pareciera que sólo es una cortina de humo para desviar responsabilidades”.

El diputado Juan Mendoza Maldonado auguró que este jueves se instalará en el in-forme una comisión de aplau-sos y autocomplacencias al gobernador, “quien se rehusó a dialogar con el Poder Legis-lativo al reformar el formato del informe”.

Espinoza informó que por cortesía política, los perre-distas acudirán este jueves al informe, y adelantó que hoy en las instalaciones del PRD presentarán un análisis detallado y argumentado del primer ejercicio de labores del priísta.

AlmA AlejAndrA TApiA

Gerardo Romo, nuevo coordinador del grupo parlamentario del Sol Azteca

ALMA ALEjAnDRA TAPIA

A un día del primer informe del gobernador Miguel Alonso Reyes las opiniones de los di-rigentes de institutos políticos son muy variadas, pues mien-tras el presidente del partido en el gobierno (PRI), Juan Carlos Lozano Martínez con-sidera que el mandatario ha cumplido a los zacatecanos, la oposición observa muchos retos para la administración local.

Sin embargo una coinciden-cia entre los diversos actores políticos, incluido el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es la necesidad de que haya cambios en el gabinete o que algunos servidores públi-cos realmente respondan a las demandas de Zacatecas, “ne-cesitamos que todos los fun-cionarios estén a la altura del gobernador”, declaró Lozano.

En un sondeo de opinión los presidentes del Partido Ac-ción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciuda-dano, Pedro Martínez Flores, Gerardo Espinoza Solís y Elías Barajas Romo, respectiva-mente, lamentaron los “pocos” resultados del Ejecutivo en ma-teria de seguridad.

Mientras que Juan Carlos Lozano consideró que la admi-nistración local ha puesto todo su empeño en el tema, pero se requiere más apoyo de la Federación, a la que se le ha pedido envíe a la entidad más fuerzas armadas.

PRIEl líder priísta opinó que sobre todo se le debe reconocer al gobernador su gestión para atraer empresas, las cuales permitirán abrir oportunidades de empleo para los zacate-

canos, además del empeño que ha puesto para abatir la marginación social a través del programa Sumar, que atenderá a más de 300 mil personas.

Destacó que a un año de su ejercicio fiscal Alonso Reyes ha recorrido los 58 municipios de Zacatecas, “eso permite que la gente tenga a su gobernador cerca”; por lo referido y otras razones, Lozano afirmó que el jefe del Ejecutivo ha cumplido bien a los zacatecanos, sobre todo si se tiene en cuenta que recibió un estado en condi-ciones desastrosas financiera-mente.

Lozano insistió en que el equipo de trabajo del goberna-dor se debe poner a la altura de su administración, pero se negó a mencionar nombres acerca de qué funcionarios debieran ser renovados.

PAnEl líder panista Pedro Martínez reconoció que el gobernador ha tenido la capacidad para atraer la inversión de algu-nas empresas próximas a su apertura, al igual que el inicio formal de los trabajos para el gasoducto, así como el fortale-cimiento en la infraestructura carretera.

Entre las fallas que Martínez recalcó está que la Contraloría del estado no ha sido capaz de sancionar a ex funcionarios que presuntamente “desfalca-ron al erario”, desde esa pers-pectiva, “nos ha quedado a deber a los zacatecanos”.

Pese a ser oposición, el panista reconoció que es muy difícil cumplir compromisos en un año, debido a que aún se definen rutas o lineamientos generales de lo que será el go-bierno en los próximos cinco años, “creemos que en este año apenas se aterrizaron lo

■ Juan Carlos Lozano considera que el gobernador ha cumplido

Opiniones encontradas en torno alprimer informe de labores de MAR■ La oposición destaca fallas en seguridad, pobreza y obra pública

Juan Carlos Lozano Martínez

Pedro Martínez Flores

Gerardo Espinoza Solís

Elías Barajas Romo ■ fotoS: MIGUEL NUÑEZ Y GUILLERMo MoRENo

Page 6: La Jornada Zacatecas, miércoles 7 de septiembre de 2011

SJocied d

ya

usti iacMIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011 6

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Este martes se realizó la inauguración de las instalaciones del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, que está conformado desde diciembre del año pasado por la iniciativa privada, el Go-bierno del Estado y la academia, con la finalidad de incentivar conjuntamente el desarrollo económico del estado a través del planteamiento de estrategias específicas.

En representación del gobernador, Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico, comentó que la conformación de este consejo será un importante legado que dejará esta administración a las próximas gene-raciones, ya que se busca generar un plan económico para los siguientes 25 años, “y que no se esté reinventando o que se esté cambiando el estado en materia económica”.

El consejo está integrado por nueve empresarios zacatecanos, siete empre-sarios nacionales, tres ex rectores de la Universidad Autónoma de Zacate-cas, el Tecnológico de Monterrey, así como los secretarios de Gobierno de Finanzas, Educación y Desarrollo Eco-nómico.

Manuel Fernando Sescosse Varela, presidente del consejo, comentó que ya se han realizado acciones como la conformación de un diagnóstico del estado de Zacatecas en materia de economía y capacidades de desarrollo.

En ese sentido, dijo, se analizaron

cuáles serían las actividades que se pueden potencializar de acuerdo a la vocación del estado, en función de su situación geográfica, las condiciones de su población e infraestructura.

Asimismo, manifestó que se llegó a la conclusión de que son siete las ac-tividades que pueden ser explotables en la entidad.

En primer lugar, se hizo mención a la cuestión minera, y se resaltó el he-cho de la creación del primer clúster en este rubro que se conformará en el estado.

El segundo rubro a explotar será el agropecuario, el turismo en tercero y la tecnología de la información en cuarto. “En esta última hay mucho ta-lento humano en Zacatecas como para desarrollarla”, enfatizó.

El ramo automotriz será otro ob-jetivo a potencializar en el estado, buscando insertarlo de forma más agresiva, “ya sea con una armadora o con proveedores de esas armadoras grandes”.

Por último, dijo que será el sector manufacturero, ya que crea empleos, genera valor e impuestos.

Entre otras acciones, señaló Ses-cosse Varela, el consejo ha realizado una importante iniciativa para una nueva ley de fomento de atracción e inversión y empleo; y para esto, reali-zaron un estudio de las 32 leyes que han hecho en el país y otras a nivel in-ternacional, “para intentar tener la me-jor ley de desarrollo para un estado”.

REDACCION

Para dar a conocer los resultados del Operativo Verano 2011 del Programa Paisano, que se realizó del 1 de mayo al 31 de agosto, se celebró una reu-nión de evaluación entre el contralor Guillermo Huízar Carranza; el dele-gado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Héctor Alfredo Márquez Medina; y el director del Instituto Estatal de Migración (IEM), Rigoberto Castañeda Espinoza.

“Es necesario analizar mediante una autocrítica los aciertos y errores cometidos después de realizar cual-quier programa implementado por el gobierno, para poder mejorarlo y en-focarlo a las necesidades primordiales de la sociedad, en este caso el sector migrante”, mencionó el contralor in-terno.

El funcionario estatal dijo que para el próximo operativo del Programa Paisano se pretenden usar chips de rastreo satelital, los cuales se instala-rán gratuitamente en los vehículos de los connacionales que visiten Zacate-cas, con la intención de proporcionar-les seguridad.

Por su parte, el delegado regional del INM, Héctor Alfredo Márquez, explicó que durante el Operativo Paisano 2011 no se registraron quejas de los migrantes en alguno de los 13 módulos fijos de atención instalados en el aeropuerto internacional, central de autobuses, casetas de cobro y pre-

sidencias municipales, en los que se atendieron a 14 mil 188 personas, con la participación de 60 observadores ciudadanos.

Asimismo, puntualizó que para me-jorar el servicio de atención se distri-buyeron 12 mil ejemplares de la Guía Paisano 2011, se elevó la franquicia fiscal terrestre de 75 a 300 dólares, lo que permitió ingresar a territorio mexicano con un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos y se instaló un cotizador en el que se pueda calcular el pago de impuestos de la importación definitiva de vehí-culos a México.

En este sentido, dijo que la Contra-loría Interna realizó un tríptico en el que se destaca la implementación de número telefónico de atención 01 800 201 85 42 y de redes sociales como Facebook y Twitter; así como del nú-mero 01 800 55 26 26 67 de órgano interno de control.

Rigoberto Castañeda Espinoza, di-rector del IEM, señaló que en el módulo de Concepción del Oro se implementó la atención del Ministerio Público, acción que se buscará sea puesta en marcha en todos los módu-los instalados en territorio zacatecano.

Finalmente, el contralor interno in-sistió que el Programa Paisano se mo-dernizará paulatinamente y se espera que para la próxima puesta en marcha exista ya un chip que se instalará en los vehículos de los migrantes para poderlos rastrear vía satélite.

CESAR PEREZ

El procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, comentó que nadie es intocable en el estado, dado que serán arrestados todos aquellos que sean denunciados y existan ele-mentos en su contra que vali-den su detención.

Esto en virtud de que el domingo fue aprehendido nue-vamente el ex director de inves-tigaciones de la Procuraduría, Alberto Gaitán Espinoza, por el delito de abuso de autoridad y peculado, aunque salió libre bajo fianza. Por su parte, Gaitán Espinoza asegura que existe una persecución política.

En respuesta, Nahle García aclaró que no se está actuando en virtud de lo declarado por el ex funcionario, sino que es pro-ducto de denuncias que existen en su contra, y en las que los jueces han dado las órdenes de aprehensión, al igual que en el caso del ex síndico de Fresnillo, Héctor Piña.

“Hay asuntos que involucran a ex funcionarios y están en manos del Poder Judicial, y se buscará que no queden impu-nes dado que ello genera más criminalidad. Si no se aplica la ley, lo único que hacemos es generar más violencia”, dijo Nahle. Indicó que en materia de depuración de agentes mi-nisteriales han sido cerca de 20

los que han sido despedidos, y en algunos casos, llevados a la cárcel.

En otro tema, indicó que pe-ritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continúan trabajando en con-junto con maestros y alumnos de la Unidad Académica de Ar-queología en el predio Los Ne-gritos, a efecto de encontrar los restos de los cazadores, quienes se perdieron desde diciembre del año anterior.

Sin embargo, hasta el mo-mento no se ha logrado iden-tificar los restos óseos encon-trados como correspondientes a dichas personas. “No hay día que no encontremos fraccio-nes calcinadas, y esto hace el trabajo más tardado”, comentó Arturo Nahle García.

Agregó que ya se tienen los perfiles genéticos y se encuen-tran en el cruce de compara-ción con el de los ocho cazado-res provenientes de León, Gua-najuato, aunque aún no han

coincidido en lo que respecta al ADN. “Una vez que hagamos esta comparación, procedere-mos para hacer lo mismo con

otros desaparecidos, entre ellos el ex alcalde de Fresnillo, Juan Carlos Guardado”, dijo.

Indicó que probablemente

para la siguiente semana se podrá hacer un corte para in-formar con exactitud cuántas fracciones y perfiles genéticos se tienen identificados en dicho predio. “Es un trabajo cientí-fico muy minucioso, y lleva su tiempo”.

Aunque no supo precisar cuántos huesos se han encon-trado, Nahle García comentó que son cerca de 400, aunque en su mayoría son fracciones pequeñas. “El trabajo ha sido un poco lento porque no hay que olvidar las condiciones del terreno: había toneladas de ba-sura, y una parte se encontraba inundada”, señaló el procura-dor.

Cabe señalar que el predio fue reconocido por uno de los sobrevivientes del suceso, An-tonio Olivares, El Tongas, quien desde abril regresó a la entidad acompañado de elementos cas-trenses y reconoció el predio a donde fueron llevados sus compañeros.

■ El domingo fue detenido nuevamente el ex director de investigaciones de la Procuraduría

En el estado nadie es intocable, y si hay pruebas habrá detenidos: Nahle

Inauguran la sede del Consejo Estatal de Desarrollo Económico

Presentan en Contraloría Interna los resultados del operativo Paisano 2011

Arturo Nahle García ■ foto: guillermo moreno

Page 7: La Jornada Zacatecas, miércoles 7 de septiembre de 2011

E c c ónu iadMIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011 7

MARTIN CATALAN LERMA

Marco Vinicio Flores Chávez, secre-tario de Educación y Cultura (SEC), aseguró que la toma de las insta-laciones de esa dependencia reali-zada desde el lunes por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacate-cas (Sittez), era innecesaria y, por lo tanto, injustificada.

En ese sentido, añadió que la SEC ha ofrecido diálogo a los manifestan-tes, por lo que no se han cerrado las mesas de negociación, pero aseguró que no había motivos para que el sindicato tomara las instalaciones de la Secretaría.

“No había razón ni pretexto que justificara esa toma, porque de nues-tra parte siempre habrá voluntad y apoyo con todo lo que contamos,

en la medida en que lo permita el presupuesto que existe, y sobre eso podemos resolver, sólo sobre lo que tenemos”, expresó el funcionario.

Sobre la demanda del Sittez de liberar plazas vacantes de acuerdo al escalafón, Flores Chávez explicó que son convenidas por una comisión mixta en la que hay paridad, pues participan en ella tres representantes de la SEC y tres del sindicato, quienes son los responsables de determinar esas vacantes.

Asimismo, el secretario afirmó que el sindicato exige posiciones que no se justifican, y si se otorgan, en otro momento habría la necesidad de ge-nerar plazas nuevas para cubrir los lu-gares más apartados. No obstante, la SEC no tiene la posibilidad para abrir vacantes en telesecundarias, mientras que en secundarias del sistema es-

tatal tampoco hay presupuesto para alguna plaza extraordinaria.

Flores Chávez precisó que en el sistema de telesecundaria hay 55 vacantes, pero solamente son de adscripción, es decir, no se trata de vacantes de plazas, por lo que su ocupación depende de un proceso de jubilación de los maestros que ya han alcanzado la antigüedad.

El año pasado, recordó, sólo hubo 15 jubilados en telesecundaria, y de aquí a diciembre se espera la jubilación de 20 más, pero el problema reside en que no se generan plazas nuevas debido a que el subsistema no crece de tal manera como para hacerlo.

Además, informó que la mayor parte de los maestros que están en servicio tiene en promedio 10 o 12 alumnos, por lo que no se justifica la creación de más plazas; incluso si se quitara a 200 o 250 maestros de tele-secundaria, el subsistema podría fun-cionar adecuadamente y de acuerdo a la normatividad, por el reducido número de alumnos.

Por último, indicó que las dos to-mas de la SEC que se han presentado en menos de una semana afectan las labores administrativas, pero lo más preocupante es que participen personas que trabajan frente a grupo, porque no se puede elevar la calidad educativa si no hay compromiso de los maestros para cumplir con los 200 días de clase.

■ La dependencia tiene voluntad y apoyo, en la medida del presupuesto, señala el titular

Toma de instalaciones de laSEC, injustificada: Flores■ Si se otorgan las bases, más tarde habría que crear otras plazas en lugares apartados

La SEC informó que no puede abrir vacantes en telesecundarias y secunda-rias del sistema estatal, y tampoco hay presupuesto para plazas extraordi-narias ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

MARTIN CATALAN LERMA

Directivos y funcionarios de la Escuela Normal Manuel Avila Camacho (Enmac) presentaron ayer su Plan de Desarrollo Ins-titucional visión 2016, que con-tiene metas en rubros como docencia, investigación, exten-sión, vinculación y difusión de la cultura, así como en temas de gestión y gobierno, trans-parencia, divulgación, calidad, innovación, flexibilidad e inter-nacionalización.

Para ello, las líneas de acción tienen que ver con privilegiar la

equidad en las oportunidades de acceso, permanencia y termina-ción oportuna en la formación profesional de los estudiantes y proveerlos de las competencias que demanda la sociedad del co-nocimiento.

Según el director Ramiro Torres Bañuelos, el Plan de Desarrollo impulsará la creación de estrate-gias que permitan a los egresados obtener mejores resultados en el Examen Nacional de Ingreso al Servicio Docente y evaluar los procesos, el desempeño acadé-mico y los resultados educativos de los estudiantes.

Presenta la Escuela Normal suPlan de Desarrollo Institucional

CESAR PEREZ

El programa Oportunidades, impul-sado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), entregará a partir del presente ciclo escolar apoyos económicos a los niños de primero y segundo grado de primaria que forman parte de las familias benefi-ciarias en localidades de hasta 2 mil 500 habitantes.

Esto como consecuencia de la reunión del comité estatal de di-cho programa, encabezado por su coordinador Martín Gámez Rivas,

acompañado del encargado de la Subdelegación de Desarrollo Social y Humano de Sedeso, José Miguel Cabral Montalvo.

Gámez Rivas informó que el pro-grama Oportunidades entregaba be-cas económicas a partir del tercer año de primaria, pero con la modificación de las Reglas de Operación 2011 se podrá otorgar un incentivo de 150 pesos mensuales a los estudiantes de primero y segundo.

Agregó que con lo anterior se pre-tende abatir el rezago educativo pro-vocado generalmente porque el niño

no mantiene la relación esperada en-tre la edad alcanzada y el grado edu-cativo, la reprobación, la deserción y la falta de oferta educativa.

Indicó que evaluaciones externas han concluido que entre más peque-ños se incorporaron los niños como becarios al programa Oportunidades, mayor es el logro conseguido en años de escolaridad, sobre todo de las niñas. Por tal motivo, Sedeso aprobó la entrega de becas desde el primer grado para así incentivar un ingreso normativo para los niños de hogares beneficiarios.

Añadió que la coordinación esta-tal está en la fase de entrega de no-tificaciones a las titulares, por lo que las familias recibirán el apoyo en los meses próximos, el cual podrán des-tinar a útiles escolares, alimentación y otros gastos vinculados a la escuela.

■ Antes sólo se daban a los de tercero, informan

Amplían apoyos de Oportunidades aalumnos de primero y segundo grado

Page 8: La Jornada Zacatecas, miércoles 7 de septiembre de 2011

Depor estMIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011 8

Como ya es tradición los ganadores de la Universiada acudieron a Los Pinos, lástima que la costumbre no sea apoyar a todos los deportistas nacionales

■ SACAPUNTAS

ALFREDO JIMENEZ

El Colegio de Bachilleres del Es-tado de Zacatecas (Cobaez) bus-cará contar con un equipo de futbol americano, informó Alejan-dro Valencia, encargado de co-municación social del organismo educativo.

La inquietud ya fue escuchada por el nuevo director de la insti-tución, Mario Caballero Ramírez, y se presentará el proyecto ante el consejo de la escuela para bus-car la forma de recabar el recurso para el buen equipamiento de los jugadores.

Se cuenta con más de 15 mil alumnos en toda la entidad, y tan sólo entre Guadalupe y Zacatecas habría más de 2 mil posibles juga-dores para iniciar con la escuadra.

Alejandro Valencia, quien ha formado parte de los Caxcanes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como entrena-dor, precisó que se necesitarían aproximadamente 500 mil pesos para el buen funcionamiento del equipo, pues se requiere adqui-rir los equipos de protección, uniformes y demás implementos necesarios para el juego.

Para que el equipo compitiera con los mejores jugadores del país se inscribiría en la Confe-rencia Atlética del Bajío (CAB) en la categoría intermedia, pues en la institución hay jóvenes de 15, 16, 17 y 18 años, y en esa liga los equipos participantes son de

Aguascalientes, Irapuato, Celaya, Guadalajara, San Luis Potosí y Zacatecas.

El nombre tentativo sería Mi-neros del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, y es

importante señalar que ya hay estados en los que sus colegios de bachilleres tienen equipos de

americano, como Baja California, que tiene cinco cuadros, o el es-tado de Querétaro.

■ Se necesitan casi 500 mil pesos para el buen funcionamiento del conjunto

Busca Cobaez contar con equipo de futbol americano: Alejandro Valencia■ La escuadra se inscribiría en la Conferencia Atlética del Bajío, informan

Tan sólo entre Guadalupe y Zacatecas habría más de 2 mil posibles jugadores ■ foto: la jornada zacatecas

Page 9: La Jornada Zacatecas, miércoles 7 de septiembre de 2011

Mun oci i i spMIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011 9

CESAR PEREZ

FRESNILLO. A efecto de mejorar los niveles de seguridad en la región centro norte de la entidad, fue iniciada la construcción de las instalaciones que albergarán el Batallón de Infantería en Fresnillo, ubicado en la carretera rumbo a Plateros.

El gobernador Miguel Alonso Reyes fue el encargado de colocar la primera piedra para la edifica-ción de dichas instalaciones, en las que se invertirán más de 235 millo-nes de pesos, y que tardarán cerca de ocho meses en ser concluidas.

El mandatario comentó que su administración ha invertido más de 2 mil 500 millones de pesos en materia de seguridad.

Además de este cuartel, está en construcción la Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), ubicada en Jalpa, y que se ha realizado con un monto de 105

millones de pesos, informó Alonso Reyes.

En este sentido, lleva un avance

de 90 por ciento la construcción de la base militar ubicada en ese municipio del sureste del estado y

se espera realizar la inauguración para el próximo mes.

Ambas compañías se han rea-lizado en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, el mandatario re-saltó que se ha trabajado en una nueva modalidad de seguridad, la cual es la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) y serán cuatro las que se pondrán en marcha en la entidad, donde la 11 Zona Mili-tar, así como de la quinta Región Militar han mostrado su apoyo en conjunto con policías estatales y ministeriales.

“Desde luego que se trata de un esfuerzo con una visión inte-gral para atacar la inseguridad. Ustedes saben todo el ámbito del programa para la superación de la marginación social, a través del programa Sumar, que va al fondo del problema”, dijo el gobernador.

Adelantó que hoy se colocará

la primera piedra de las instalacio-nes de la primera Unidad Regio-nal de Seguridad en Las Arsinas, ubicada en el tramo carretero con salida hacia Aguascalientes y San Luis Potosí, dado que se han sus-citado conflictos en esta área, co-mentó Alonso Reyes. “Estaremos colocando un Unirse con arco de seguridad”, agregó.

Por su parte, el general de Bri-gada Diplomado de Estado Mayor, Genaro Fausto Lozano, comentó que la construcción de este Ba-tallón de Infantería es una forma de responder a la demanda de la gente con respecto a la inseguri-dad. “Con esta demostración de in-teligencia y pragmatismo, las cosas marcharán cada día mejor”, dijo.

El terreno sobre el cual será construido este Batallón tiene una extensión de 60 hectáreas; al tér-mino de su edificación estará cercado con una barda perimetral que permitirá el acceso por las carreteras a Durango y Plateros.

Posteriormente se contemplará con la construcción de un acceso peatonal y un estacionamiento.

Por su parte, Miguel Alonso informó que todos los insumos que necesiten serán comprados en Fresnillo, de tal manera que generará una derrama económica para este municipio.

■ Invertirán $235 millones en la obra y tardará cerca de ocho meses en ser concluida

Inician en Fresnillo la construcción de instalaciones para Batallón de Infantería

Miguel Alonso y el general Genaro Fausto Lozano colocaron la primera pie-dra ■ FOTO: GUILLERMO MORENO

REDACCION

JUAN ALDAMA. En 11 meses de ad-ministración gubernamental, me-diante el Servicio Estatal del Em-pleo se han ejercido 1.2 millones de pesos en becas de capacitación para fomento al autoempleo en el municipio de Juan Aldama, señaló Cliserio del Real Hernández.

El titular del SEE inauguró cinco cursos más para esta demar-cación, como pastelería, belleza y tejido, con los que serán benefi-ciadas 100 mujeres de varias co-munidades cercanas a la cabecera municipal.

Del Real Hernández resaltó que una de las prioridades de la administración gubernamental es apoyar a todas las mujeres zaca-tecanas.

“Nosotros en el Servicio Es-tatal tenemos la oportunidad de cumplir con este compromiso que ha hecho el Ejecutivo, ya que contamos con muchos programas

de los cuales el 90 por ciento de los beneficiarios son mujeres”, re-frendó Del Real Hernández.

El funcionario estuvo acompa-ñado por personal del DIF mu-nicipal y el alcalde José Serrano

Alba, quien agradeció todos los apoyos que han recibido de parte de la administración estatal, “este gobierno ha demostrado que esta trabajando sin ver de qué color es cada municipio”.

CALERA. Después de alertar que la obesidad en los niños avanza de manera alarmante y que no se ven reflectores encendidos para identificar el problema y posterior-mente presentar una solución via-ble, el alcalde Rodrigo Saucedo Ramírez dio a conocer que la administración municipal ha em-prendido una serie de acciones para despertar el interés por el ejercicio en ciudadanos de cual-quier edad.

Agregó que para nadie es hon-roso el que Zacatecas se encuen-tre en los primeros lugares de obesidad infantil y el municipio de Calera también destaca de ma-nera perjudicial.

Sobre las acciones que su ad-ministración ha emprendido de manera inmediata, dijo que se puso en marcha la activación fí-sica, que se realiza todos los do-mingos en el jardín principal por espacio de una a dos horas.

Aunque la idea original fue para que todos los funcionarios de la presidencia dieran muestras del ejercicio que deben hacer, afortu-

nadamente la actividad logró tener eco y cada vez se suman más ciudadanos.

Consideró necesario que todos los planteles educativos pongan especial atención en la actividad que realizan los maestros de edu-cación física, porque mucha de la responsabilidad recae sobre ellos en relación al aumento de la obe-sidad en los niños, considerando necesario que se haga un análisis a fondo para saber “en qué esta-mos fallando porque es evidente que algo estamos haciendo mal”, sostuvo.

En lo que respecta a la admi-nistración aseguró que se está haciendo lo pertinente, acondi-cionando las canchas y espacios deportivos, tanto en la unidad de-portiva como en espacios libres y planteles educativos, aunque lamentó que diferentes sectores ya no tienen mucho interés en practicar deporte, acción que de-bemos revertir en beneficio de todos, insistió.

Redacción

Emprenden campaña de activación física en Calera

■ El SEE ha ejercido 1.2 mdp en apoyos para este municipio

Inician en Juan Aldama 5 cursos de capacitación para el autoempleo

Cliserio del Real visitó el municipio ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 10: La Jornada Zacatecas, miércoles 7 de septiembre de 2011

MIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 201110

n nuestro país mucho se ha hablado y escrito sobre los menores infractores, para quienes algunas entidades fede-rativas e incluso considero que tam-bién los tres poderes de gobierno, han

pensado en reducir la edad penal de 18 a 16 años, con la finalidad, se dice, de “fortalecer la capacidad de combatir la delincuencia organizada, así como reducir el índice delictivo y garantizar con ello la seguridad pública y salvaguardar nuestra Soberanía Nacional”.

Sobre este tema, según algunos investigadores en la materia, quienes no se han puesto de acuerdo en si es un problema social, económico o global, manifiestan que los menores infractores comienzan a delinquir entre los 11 y 18 años de edad, y en su mayoría, cuando éstos son miembros de familias desunidas, con violencia intrafamiliar; cuando en sus hogares y escuelas se presenta una comunicación deficiente; cuando en ellas existe incomprensión, desamor, problemas y maltratos, y sobre todo cuando existe la pobreza y la ignorancia, esta situación se da con mayor incidencia.

Muchos de estos niños abandonan sus hogares para evadir todas esas dificultades que encuentran en dichos espacios o por la necesidad de sobrevi-vencia, en busca de mejores espacios educativos, de desarrollo, de oportunidades, incluso por la mala enseñanza que les brinda en muchas ocasiones la radio, la televisión y la prensa, cuando estos medios de comunicación presentan casos de impunidad o hacen apología del delito, acto que no es sancionado por Gobernación, así como por el desenvolvimiento en un medio social inadecuado, como sucede con los niños de la calle, que lo hacen para alimentarse, así como para mantener sus adicciones y tener la satisfacción de encontrar un mundo mejor, pero que es irreal.

Estos niños, al estar desinformados, en muchas de las ocasiones procrean hijos sin tener trabajo ni vivienda que ofrecerles. Esta nueva generación co-mienza a delinquir a una corta edad, que va desde los

5 años, debido al ejemplo y enseñanza de sus padres, así como al ambiente en el que se desarrollan.

En algunas ocasiones, los menores infractores son sometidos a los tutelares o centros de readaptación social, los cuales muchas de las veces no cumplen con su función, pues en algunos de ellos los menores son maltratados física y emocionalmente, además de que son mal alimentados y se les aplican sanciones de castigo mucho muy severas.

Actualmente, al desatarse la gran polémica en el sentido de reducir la edad penal de 18 a 16 años, se menciona que se hace, como lo establecía al prin-cipio de mi artículo, “para fortalecer la capacidad de combatir la delincuencia organizada, así como el de reducir el índice delictivo, a fin de garantizar la seguridad pública y salvaguardar de tal manera la Soberanía Nacional”.

Los que están a favor de la citada legislación, piensan que un menor que realiza una conducta tipi-ficada en la Legislación Penal, no tiene por qué per-manecer impune, aduciendo que los jóvenes a los 16 años, ya están conscientes de las consecuencias que implican sus actos, y en razón de ello consideran que más vale castigarlos con las penas que se les aplican a los adultos, porque más vale castigarlos a tiempo, antes de que continúen por el camino equivocado;

pero en razón de lo anterior nos surge la siguiente pregunta: ¿Y qué hacemos con los menores cuya edad fluctúa entre los 14 años, que son quienes han cometido últimamente los crímenes más horrendos, como los decapitados?; ¿a estos menores también se les debe de aplicar la Legislación Penal que se les aplica a los adultos?

Sobre esta postura, la de reducir en nuestro país la edad penal de 18 a 16 años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos asume lo siguiente: “Es un error, pues no se trata de que un hecho delictivo o penal cometido por un niño, este debe de quedar impune, sino que los jóvenes que los cometan, sean juzgados y sancionados debidamente en institucio-nes especializadas en menores y en razón de ello no se les debe de tratar como adultos”.

Por lo que en esa virtud, quienes nos preocupamos por la reivindicación de los derechos de las niñas, ni-ños y adolescentes en nuestro país, y no solamente de estos menores infractores, consideramos que quienes están pensando en cómo y de qué manera deben de ser los castigos para este grupo vulnerable de jóvenes, lo que deberían de hacer, pero ya, es pre-venir las conductas antisociales de estos menores, así como luchar por mejorar sus condiciones económi-cas y sociales que fortalezcan a las familias, a través de un ambiente de mayores oportunidades y menor agobio, en el cual los jóvenes encuentren el apoyo que les permita integrarse en forma productiva a la sociedad que estamos seguros los está reclamando.

A los niños y adolescentes infractores hay que brindarles opciones reales de crecimiento y de desa-rrollo, con la finalidad de que dejen de constituir un problema de carácter social; sin embargo, sabemos que hasta ahora, nada les han ofrecido las institu-ciones y/o dependencias a cargo de sus derechos, como tampoco lo han hecho los gobiernos en turno y nosotros como sociedad; en razón de todo lo antes expuesto, hagamos hasta lo imposible por restituirles a nuestros niños los derechos que les hemos concul-cado todos nosotros.

Continuará. ■

Menores infractores

Capítulo diecinueve

a confianza es la seguridad o es-peranza firme que alguien tiene de otro individuo. Hace un año tuve el gran honor de contar con dicha confianza por parte del gobernador

del estado, Miguel Alonso Reyes, la cual asumí reconociendo que incluía la responsabilidad de rendir cuentas en todo momento de mis propios actos.

El tema ambiental históricamente fue poco valorado, poco apoyado y con nula presencia ante la ciudadanía y líderes políticos; sólo en muy contadas ocasiones fue diferente, esto por ser casos de urgente atención derivado de molestias ciudadanas, que con el tiempo no necesariamente concluyeron en una solución específica, mucho menos integral. Todavía en la actualidad para la gran mayoría, este tema es sinónimo de problemas, de gasto de recursos económicos y poco rendimiento político.

La instrucción del gobernador para la depen-dencia encargada de diseñar y conducir las po-líticas públicas ambientales y ecológicas, y que además orgullosamente adopté, fue la de impul-sar con creatividad acciones donde se mezclara la CIENCIA, la POLITICA y la PRACTICA.

CIENCIA para lograr proyectos con solu-ciones de fondo que necesariamente requerirán años para concretarse. POLITICA para integrar en las acciones y soluciones a todos los sectores de la población (empresas, ciudadanía, gobier-nos, instituciones educativas, grupos organiza-dos, etc.) y PRACTICA en acciones obvias de corto plazo que tal vez contengan una carga me-diática importante, pero que dan pie para sentar las bases para ese cambio cultural colectivo que se requiere para implantar las políticas que la ciencia nos marcará.

A un año del inicio de esta administración el tema ambiental cuenta con acciones importan-tes, destacando las siguientes:

Los avances normativos que son la base de la política de justicia ambiental del estado, tales como reglamentos, acuerdos de acreditación,

formatos, procedimientos claros y eficientes, que fueron consensados por un grupo de espe-cialistas y académicos que dejaron en ellos ho-ras, días y meses de trabajo científico y técnico.

Avance en acciones con visión de largo plazo tales como: Estudio de Biodiversidad, Estrategia Estatal de Cambio Climático y Areas Naturales Protegidas. El Proyecto Competitivo del Sector Ladrillero que en la historia no se había atendido de manera integral con visión de mediano y largo plazo. El impulso a una Red de Municipios y de Vigilantes Ambientales que cada día crece más, y de la cual surgen nuevos líderes ambientales y nuevas áreas de ecología municipales, de las cuales existen dos institutos municipales, creativos e innovadores en el país. Programas de cultura ambiental que no están concebidos para ser eventos de un día, sino para ser acciones permanentes que están dando los primeros pasos para ese cambio cultural co-lectivo que se esta volviendo una filosofía para quienes ya somos parte de ello.

Acciones de conservación tales como: el

proyecto de reintroducción del perrito de la pradera, reforestación de calidad y creación de micro bosques. La regulación a empresas de competencia estatal que impulsará el registro de generadores de residuos especiales. Un Sistema Integral de Trámites y página web que además de ser un mecanismo de acercamiento con to-dos, será un sistema de difusión y consulta de indicadores y datos ambientales. Y otros que no dejan de ser importantes por no describirlos aquí. Visita http:/iemaz.zacatecas.gob.mx

Este primer año se han sentado las bases para el crecimiento que inminentemente habrá de darse en la política ambiental estatal; y recono-ciendo que hay mucho por hacer, estaré siempre en la disposición de: explicar a quien desee conocer todos los detalles; intentar convencer a quien no comparta las decisiones que hemos adoptado; mantener el ritmo ante los que de manera incondicional se sigan sumando a este proyecto; transparentar y poner a disposición de todos la información ambiental estatal que se vaya generando y prometer poco y cumplir más.

Mucho hay que agradecer a regidores de eco-logía y áreas ambientales de los diferentes mu-nicipios por su trabajo, diputados locales que impulsaron y apoyaron reformas importantes, grupos y asociaciones de ciudadanos por su tra-bajo incondicional, funcionarios estatales que con apertura han apoyado, estudiantes, docen-tes e investigadores apasionados de este tema, al personal actual del IEMAZ que ha mante-nido un ritmo de trabajo intenso, a mi familia y amigos por su paciencia, a Dios por la vida y, especial agradecimiento al gobernador del es-tado Miguel Alonso Reyes por la confianza que habré de honrar con esfuerzo permanente hasta el día que considere que ya no soy merecedor de contar con esta honrosa distinción.

Dicen que sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no darlo. ■

[email protected]

Entre la ciencia, la política y la práctica

Un año para el medio ambiente

Julio César Nava de la riva

José Huerta MeNdoza

opinion

Page 11: La Jornada Zacatecas, miércoles 7 de septiembre de 2011

Econo íamMIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011 11

REDACCION

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria minerometalúrgica registró un creci-miento de 1.73 por ciento en junio en la pro-ducción respecto a mayo con cifras desestacio-nalizadas. En su comparación anual, dicha pro-ducción se incrementó 23.4 puntos porcentuales en términos reales en junio de 2011 respecto al mismo mes de 2010.

Este avance fue producto del comporta-miento heterogéneo entre los distintos metales y minerales que la componen: aumentó la de oro, plata, carbón no coquizable, cobre, yeso, zinc, plomo y pellets de fierro. En contraste, dismi-nuyó la de azufre, fluorita y coque.

En junio de 2011 respecto al mismo mes de 2010, la producción de oro creció 8.6 por ciento, al obtener 6 mil 961 kilogramos, y la de plata alcanzó 301 mil 637 kilogramos, con un crecimiento anual de 4.2 por ciento.

Asimismo, la producción de cobre aumentó 75.6 puntos porcentuales, al situarse en 36 mil 415 toneladas, la de zinc subió 13.6 por ciento con 49 mil 123 toneladas y la de plomo lo hizo en 11.7 por ciento a tasa anual con 13 mil 451 toneladas.

Respecto a la producción de oro en junio de 2011, Zacatecas se ubica en tercer lugar al reportar 16.6 por ciento; se encuentra por de-bajo de Sonora, que aportó 30.9 por ciento del total nacional, y de Chihuahua, que reportó 20.4 por ciento.

En tanto, respecto a la extracción y bene-ficio de plata, el 77.3 por ciento se concentró en cuatro estados: Zacatecas (40.9 por ciento), Chihuahua (19.3 por ciento), Durango (9.8 por ciento) y Sonora (7.3 por ciento); mientras que el 22.7 por ciento restante se realizó en Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa, entre otras entidades.

En torno a la producción de plomo, so-bresalió Zacatecas con 55 por ciento del total nacional, seguido de Chihuahua con 24 puntos porcentuales, y Durango con 6 por ciento. En ese tenor, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades generaron en total 15 por ciento en el mes de referencia.

A su vez, Zacatecas ocupó el segundo lugar en la producción de cobre, al aportar tan sólo el 10.1 por ciento del total nacional, seguido de San Luis Potosí con 4.5 por ciento y Chihuahua con 2.9 por ciento.

Finalmente, el Indice de Volumen Físico de la industria minerometalúrgica registró un incremento de 17.8 puntos porcentuales en el primer semestre de 2011 respecto a igual lapso de 2010, derivado de los avances reportados en la producción de oro, plata, cobre, carbón no coquizable, yeso, plomo, fluorita, pellets de fie-rro y zinc; mientras que descendió la de azufre y coque en el periodo de referencia.

Zacatecas ocupó el tercer lugar en la pro-ducción de oro en junio de 2011■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

■ Zacatecas sobresale en producción de plata, oro, plomo y cobre, informa el Inegi

La industria minerometalúrgicacreció 1.73% en junio de 2011■ En su comparación anual, dicha producción aumentó en términos reales 23.4%

Page 12: La Jornada Zacatecas, miércoles 7 de septiembre de 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011

n RAYUELAAparte de piedras se ocupa una estrategia eficaz para combatir la delincuencia

Carlos alberto Navarrete

El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, firmó ayer en con-junto con la iniciativa privada, el acuerdo para la constitución del primer clúster minero del país, con el cual se buscará fortalecer esta impor-tante rama económica en el estado, vinculando a pequeños, medianos, grandes empresarios y a la acade-mia, en la consolidación de una cadena productiva y de desarrollo tecnológico que buscará apuntalar el crecimiento y desarrollo económico de la entidad.

Siendo la minería la actividad que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del estado, con 14 por ciento del total, por encima de acti-vidades como el campo, la manufac-tura y el comercio, el Gobierno del Estado buscó potencializar la econo-mía estatal a través de la creación de este clúster minero.

En ese sentido, indicó el gober-nador Miguel Alonso Reyes que la puesta en marcha de este clúster permitirá trabajar de manera or-ganizada y conjunta en la formu-

lación de planes, programas y ac-ciones que impulsen el desarrollo del sector minero, a través de la asociación de pequeños y grandes proveedores de dicha industria.

Asimismo, el clúster trabajará conjuntamente con la academia en el desarrollo científico, tecnológico y de capacidades humanas, que ayudará a mejorar la competitividad

de las empresas mineras establecidas en la entidad.

Dentro de las líneas estratégicas, se encuentra la del fortalecimiento de la red de proveedores regionales, que se logrará a través de la transfe-rencia de tecnología, innovación en procesos y apoyo financiero com-petitivo.

Por otra parte, también se en-cuentra como directriz estratégica, el desarrollo del capital humano por medio de la realización de programas de certificación en competencias para trabajadores, y es aquí, donde se creará la si-nergia entre gobierno, industria y academia.

Se buscará también la atracción de inversiones al estado, promo-viendo a éste a través de incentivos fiscales y beneficios. La innovación tecnológica, una línea estratégica en la cual se propondrá crear conoci-miento que apuntale el desarrollo en el rubro.

La seguridad laboral es otra de las líneas de acción, ya que se dijo, es de vital importancia para la in-dustria minera conocer las mejores

prácticas en materia de seguridad, se promoverán auditorías, seminarios prácticos y capacitación en nor-mas. Se buscará también cuidar el ambiente a través del respeto a las normas existentes en este rubro.

En su oportunidad, Carlos Guz-mán Bonfil, director general de ProMéxico, dijo que esta iniciativa, que es la primera de su tipo en el país, es un ejemplo a seguir por-que puede incentivar la inversión y exportación. “La vamos a apoyar muy fuertemente porque es para el bien de Zacatecas y de México”, afirmó.

Por su parte, Jaime Lomelín Gui-llén, presidente del Clúster Minero, dio a conocer las estrategias del plan de acción del organismo que incluye: el fortalecimiento de la red de proveedores locales; desarrollo de capital humano; atracción de nuevas empresas en apoyo del sec-tor; innovación tecnológica; seguri-dad laboral; y cuidado del medio ambiente.

En la firma también estuvo pre-sente Manuel Fernando Sescosse Varela, presidente del Consejo de Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas; el secretario de De-sarrollo Económico, Eduardo López Muñoz; así como representantes de Minera México, y Frisco. Al igual que de Gold Corp, Minera Peñas-quito, Capstone Gold, Cesantoni, Atlas Copco México, Flsmidth, Emer-son Process Management, Polysius de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma de Zaca-tecas, y la Asociación de Pequeños Mineros.

n La minería es la actividad que más aporta al Producto Interno Bruto del estado

Firman acuerdo para la constitucióndel primer clúster minero del paísn Trabajará conjuntamente con la academia en el desarrollo científico y tecnológico

Carlos alberto Navarrete

Un grupo de 11 ex trabajadores de la mina Peñasquito de la empresa Gold Corp., denunció ante los me-dios de comunicación el despido del que fueron objeto debido a no conciliar con las prácticas del sindicato que dirige en esa mina, el cual es encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.

Varios afectados relataron su caso, donde manifestaron que pre-dominó la incomunicación, la falta de razones para justificar el despido, simplemente el departamento de recursos humanos arguyó que eran órdenes del sindicato.

“No hubo oportunidad de tomar nuestras cosas del locker, ni dinero ni nada”, relató Carlos González, uno de los despedidos.

Asimismo, Javier Fraire comentó que no están de acuerdo con las prácticas de la empresa que, dijo, los obliga a unirse al sindicato que con-

trola Gómez Urrutia. “Que se ma-neje aparte lo laboral de lo sindical”, expresó. Ya que, al hacer esto, se violan los derechos constitucionales de libre asociación sindical.

En ese sentido hicieron un lla-mado tanto al Gobierno federal

como al estatal para que tomen cartas en el asunto. “Que no se cometan este tipo de injusticias, por-que este señor está perjudicando las fuentes de empleo de muchos com-pañeros. Para que verdaderamente sean los trabajadores quienes dirijan sus sindicatos”, expuso Fraire.

Comentó además que la em-presa Gold Corp, que se dice ser de clase mundial no tiene nada al respecto porque, dijo, está coludida con un sindicato que realiza prác-ticas fuera de la ley. “Esto debe de terminar, que se dejen de violar los derechos de los trabajadores, y se deje libertad para que cada quien tengamos elección en quien quera-mos que nos dirija”, insistió.

A su vez, señalaron que los com-pañeros que aún laboran en la mina viven bajo amenazas e intimidacio-nes, algo que la empresa permite. “Si se quieren afiliar a otro sindicato pues van a ser corridos igual que nosotros”.

Para denunciar formalmente el despido, el grupo de mineros, dijo se presentará hoy en la Junta de Conciliación y Arbitraje para inter-poner su queja.

11 ex trabajadores de la mina Peñasquitodenuncian que su despido es injustificado

Carlos Guzmán Bonfil, director general de ProMéxico; Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado y Jaime Lomelín Guillén, presidente del Clúster Minero n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

raFael De saNtIaGo

La Secretaría de Obras Públicas del ayuntamiento de Zacatecas en-tregó la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Trinidad Cervantes, en la colonia Alma Obrera.

Rodrigo Rivas Sánchez, titular de la dependencia, informó que el proyecto terminado incluye 576 metros cuadrados de piso de con-creto hidráulico y 73 metros linea-les de guarnición.

La inversión fue de 391 mil 202 pesos, en beneficio de 491 vecinos de esta colonia.

Los vecinos realizaron una co-lecta para liquidar el 5 por ciento del costo de la obra, mientras que el ayuntamiento aportó 95 por ciento.

De esta manera el municipio frece ayuda a colonias marginadas que solicitan obra pública para

que no carezcan de servicios bá-sicos.

Los colonos se sintieron agra-decidos por el respaldo del ayun-tamiento, ya que desde hace varios años se necesitaba la rehabilitación de esta calle.

Arnoldo Rodríguez Reyes, al-calde de la capital, señaló que este tipo de obras se pueden lograr gracias a la gestión y apoyo de la ciudadanía, y coordinados ayun-tamiento y población se puede apoyar a más colonias donde se tenga la carencia de algún servicio público.

Aclaró que su compromiso es ayudar a los que menos tienen y que estas acciones continuarán de manera permanente durante su gobierno.

Dijo que continuarán impul-sando estas acciones en las comu-nidades para promover el desarro-llo en la capital.

Concluyen pavimentación de calle en la colonia capitalina Alma Obrera

Los mineros manifiestan que su despido se debió a que no simpa-tizan con el sindicato n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ