la jornada zacatecas, miércoles 21 de enero del 2015

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4037 l MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2015 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS El presidente Enrique Peña adquirió, pocas semanas después de asumir el cargo como gobernador del Es- tado de México a finales de 2005, una propiedad en un exclusivo club de golf en Ixtapan de la Sal al em- presario Roberto San Román Wider- kehr, quien fundó una empresa local de construcción que ganó contratos por 100 millones de dólares en obra pública, durante la administración del mexiquense, revela The Wall Street Journal, en su edición de este miércoles n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n La Federación aportaría 170 mdp a cambio de ajustar cláusulas de pensiones y jubilaciones En 2007 Femat entregó Contrato Colectivo de la UAZ a la SEP SAÍN ALTO. El gobernador entregó apoyos para distintos segmentos de la población, puso en marcha un centro de salud e inauguró la planta tratadora de aguas residuales, con un monto global de inversión de 70 millones de pesos n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS REDACCIÓN n 9 OTRA CASA A. TAPIA Y R. OLLAQUINDIA n 5 y 6 n Prevalece la duda sobre lo ocurrido con los fondos, opina Alberto Vélez Rodríguez n Siempre habrá tentación de ofrecer algo para salir al quite en problema financiero: Guzmán n Niega Femat Bañuelos que durante su administración se haya puesto en riesgo el CCT MARTÍN CATALÁN LERMA n 2 y 3 ENTREGA DE APOYOS Y OBRAS Director interino del IPN podría no presentarse luego de ser rechazado Desestima PRI denuncia sobre presunta corrupción en el Issstezac n Incompleta, iniciativa de Ley del Instituto: Javier Salinas n Farell: transparencia y rendición de cuentas, puntos de partida para manejo de pensiones Celebra Zig-zag una década de sembrar la ciencia ALMA RÍOS n 10 MARTÍN CATALÁN n 12

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 07-Apr-2016

223 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

miércoles 21 de enero del 2015

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, miércoles 21 de enero del 2015

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4037 l MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

El presidente Enrique Peña adquirió, pocas semanas después de asumir el cargo como gobernador del Es-tado de México a finales de 2005, una propiedad en un exclusivo club de golf en Ixtapan de la Sal al em-presario Roberto San Román Wider-kehr, quien fundó una empresa local de construcción que ganó contratos por 100 millones de dólares en obra pública, durante la administración del mexiquense, revela The Wall Street Journal, en su edición de este miércoles n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

n La Federación aportaría 170 mdp a cambio de ajustar cláusulas de pensiones y jubilaciones

En 2007 Femat entregó

Contrato Colectivo de

la UAZ a la SEP

SAÍN ALTO. El gobernador entregó apoyos para distintos segmentos de la población, puso en marcha un centro de salud e inauguró la planta tratadora de aguas residuales, con un monto global de inversión de 70 millones de pesos n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCIÓN n 9

OTRA CASA

A. TAPIA Y R. OLLAQUINDIA n 5 y 6

n Prevalece la duda sobre lo ocurrido con los fondos, opina Alberto Vélez Rodríguez

n Siempre habrá tentación de ofrecer algo para salir al quite en problema financiero: Guzmán

n Niega Femat Bañuelos que durante su administración se haya puesto en riesgo el CCT

MARTÍN CATALÁN LERMA n 2 y 3

ENTREGA DE APOYOS Y OBRAS

Director interino

del IPN podría no

presentarse luego

de ser rechazado

Desestima PRI

denuncia sobre

presunta corrupción

en el Issstezac

n Incompleta, iniciativa de Ley del Instituto: Javier Salinas

n Farell: transparencia y rendición de cuentas, puntos de partida para manejo de pensiones

Celebra Zig-zag

una década de

sembrar la ciencia

ALMA RÍOS n 10

MARTÍN CATALÁN n 12

Page 2: La Jornada Zacatecas, miércoles 21 de enero del 2015

MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 20152

◗ ESPECIAL/ CONTRATO COLECTIVO UAZ

MARTÍN CATALÁN LERMA

Un convenio firmado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la entonces llamada Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con fecha 31 de octubre de 2007, evidencia la intención de Gobierno Federal de modificar los Contratos Colectivos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, y de la Rectoría en turno de aceptarlo a cambio de la asignación de recursos que le permitan sanear su déficit financiero.

En el actual contexto en el que la Univer-sidad tiene un adeudo estructural de alrede-dor de mil millones de pesos, la Dirección General de Educación General Universitaria de la SEP (Dgesu) sugirió a la UAZ modificar algunos aspectos contractuales, principal-mente los que se refieren a los esquemas de jubilación y pensión, de manera similar a lo que plantea el convenio de 2007.

El documento firmado por el entonces rector Alfredo Femat Bañuelos, establece que, mientras la Federación aportaría 170 millones a la Universidad por concepto de “recursos públicos extraordinarios no regu-larizables”, la Universidad debía “modificar los Contratos Colectivos de Trabajo para ajustar las cláusulas de pensiones y jubila-ciones”.

También obligaba a la UAZ a “presentar información detallada para identificar acadé-micos con perfil deseable, liquidar académi-cos que no cumplan con el perfil y justificar la contratación de personal administrativo”, y “modificar el Contrato Colectivo de Tra-bajo para ajustar las prestaciones al Modelo de Educación Superior”.

Otros encisos refieren que la Máxima Casa de Estudios debía “constituir el Fidei-comiso de Jubilaciones para el sector acadé-mico por 50 millones de pesos, depositados en una institución bancaria”.

Asimismo, “constituir un Fideicomiso de Jubilaciones y Pensiones para el sector ad-ministrativo con 6 millones de pesos, con aportaciones de 3 millones de pesos de Rectoría y una cantidad similar por el sindi-cato” y “presentar una propuesta integral de solución definitiva para resolver los pasivos laborales y evitar el desfinanciamiento”.

Alberto Vélez Rodríguez, profesor de la Unidad Académica de Ingeniería, señaló que el documento evidencia que desde hace mucho tiempo el Gobierno Federal tiene la intención de modificar los Contratos Colec-tivos de Trabajo y en este caso, aunque el rector en turno se comprometió a hacerlo y recibió recursos para ello, nunca hubo cumplimento del convenio.

“Aquí la pregunta es: ¿Qué le hizo a la lana? ¿Qué estará pensando ahora el Go-bierno Federal? ¿Por qué no exige el cum-plimiento de esos compromisos?”, cuestionó el ex aspirante a la dirigencia del Spauaz.

Incluso, recordó que en ese momento la dirigencia del Spauaz planteaba la instaura-ción del modelo SEP en lugar del modelo UAZ, mediante un nuevo esquema de Con-trato Colectivo de Trabajo.

Comentó que en ese momento Femat Bañuelos había anunciado la conformación de un fideicomiso para depositar 50 millo-nes de pesos y tener la capacidad de pagar a los jubilados, pero a la fecha se desconoce si existe.

“Aquí la preocupación, más que ese convenio firmado y no cumplido, es que seguramente Gobierno Federal insiste en este momento en que los Contratos Co-lectivos de Trabajo se cambien, según se plasmó en el oficio que recientemente se dio a conocer. El detalle es saber qué estará pidiendo y por qué las autoridades siguen guardando silencio y los líderes sindicales

tampoco se pronuncian claramente”.De acuerdo con Vélez Rodríguez, el

riesgo es que en este momento haya un convenio similar, y que ahora sí Gobierno Federal obligue a su cumplimiento, tanto al rector como a los sindicatos.

Además, dijo que prevalece la duda sobre lo ocurrido con los 170 millones de pesos otorgados, porque debían ser usados

para la creación de un fideicomiso y para pagar liquidaciones de docentes, ya que ni se liquidó a maestros ni se conoce el destino de ese recurso.

“Si lo vemos como grupo político gober-nante al interior de la UAZ, desde entonces es el mismo, dominan la Rectoría y el sindi-cato. Entonces la estrategia que han tenido es que no piden revisión de contrato, sino

■ La Federación aportaría 170 mdp a cambio de ajustar cláusulas de pensiones y jubilaciones

En 2007, el entonces rector Alfredo Femat entregó a la SEP Contrato Colectivo de la UAZ■ Debía constituir el Fideicomiso de Jubilaciones para el sector académico por 50 mdp

Convenio celebrado en 2007 por la UAZ, con la entonces SEC y la Secretaría de Educación Pública (SEP)

PREVALECE LA DUDA

SOBRE LO OCURRIDO CON

LOS 170 MDP: ALBERTO

VÉLEZ

Page 3: La Jornada Zacatecas, miércoles 21 de enero del 2015

MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2015 3

◗ ESPECIAL/ CONTRATO COLECTIVO UAZ

revisión contractual, tratando de resguardarse”, explicó.

Por su parte, Antonio Guzmán Fernández, ex secretario general del Spauaz, recordó que en 2005, cuando se condonó el adeudo con el ISSSTE, hubo consecuen-cias en los Contratos Colectivos de Trabajo, y en ese momento se recorrió el periodo laboral de jubilación, de 25 a 30 años, ade-más de aumentar a 8 por ciento la aportación de los profesores a ese instituto.

Es decir, en un contexto de fragilidad financiera, “siempre van a estar tentados a modificar pres-taciones del Contrato Colectivo de Trabajo. Hoy vemos que los mode-los de pensiones son el ente más atacado en el país, pues se trata de algo que estaba enmarcado en el Estado de Bienestar”.

En el caso de la UAZ, refirió que en el Contrato Colectivo hay tres esquemas de jubilación: vía Contrato Colectivo, Décimo Transi-torio y Cuentas Individuales, estas

últimas sin capacidad de proteger al trabajador porque no se les rea-liza depósito alguno.

La postura que ha adoptado el Spauaz respecto a esa tentativa de modificar el Contrato Colectivo, entonces, ha sido la adecuada du-rante los últimos 10 años, y el me-canismo legal implementado para su defensa es evitar su revisión.

“Eso nos ha ayudado mucho porque a final de cuentas la rela-ción laboral está pactada bilateral-mente en el contrato y podemos checar que no ha habido modifi-cación alguna a las cláusulas de la jubilación. De parte de la adminis-tración siempre habrá la tentación de ofrecer algo para salir al quite en el problema financiero que se tiene”, señaló Guzmán Fernández.

Independientemente del con-venio firmado en 2007 y su in-cumplimiento, manifestó que los universitarios deben poner énfasis en la forma como se ha llegado a la situación actual, al grado que no hay capacidad de atender un adeudo de alrededor de mil millo-nes de pesos.

Desde el punto de vista sin-dical, reiteró que la postura de no revisar y blindar el Contrato Colectivo de Trabajo ha ayudado y por lo tanto se mantiene la ju-bilación de acuerdo a como se ha establecido.

Aunque la modificación del contrato y las prestaciones es una pretensión importante de Go-bierno Federal, lo más importante es erradicar la contracción colec-

tiva, lo cual ya se está llevando a cabo en Pemex con la instauración de un esquema de contratación individual de los trabajadores.

Sobre el convenio firmado en 2007, Guzmán Fernández destacó que a final de cuentas no se modi-ficaron los esquemas de jubilación, pero además hay aspectos como la conformación de un fideicomiso, el cual tampoco se ha logrado.

“El llamado es a poner más atención. Es importante estar alerta sobre lo que se está negociando con la SEP en México y que no ponga en riesgo las prestaciones que están establecidas en el con-trato”, advirtió.

Incluso, recordó que en la carta emitida por la Dirección General de Educación Superior a la UAZ,

hay aspectos que muestran una posible negociación, motivo por el cual es necesario vigilar las accio-nes de la Rectoría.

Lo preocupante desde su pers-pectiva es que, después del rescate de la UAZ hace algunos años, per-siste la opacidad en el uso de los recursos, otorgamiento de salarios privilegiados a los funcionarios y nuevamente se ha dejado de pagar la Seguridad Social.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El ex rector de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ), Alfredo Femat Bañuelos, negó que durante su administración haya puesto en riesgo la seguridad laboral de los trabajadores universitarios a cambio de obtener recursos federales ex-traordinarios, según se detalla en un documento oficial de la dependen-cia donde aparece la firma del ahora diputado y en el apartado “d” de la cláusula tercera, a la letra habla de modificar los Contratos Colectivos para ajustar las cláusulas de pensio-nes y jubilaciones.

Al respecto en entrevista, Femat Bañuelos rechazó que en 2007 haya firmado un acuerdo para modificar el Contrato Colectivo, ya que si bien se firmó un convenio en esa

fecha para recibir 170 millones de pesos como apoyo extraordinario, únicamente se hizo a cambio de incrementar de los indicadores de calidad de la UAZ.

En una entrevista recordó que por intervención de Rodolfo Tuirán, ex titular de Educación Superior de la SEP, hubo tres universidades (entre ellas la UAZ) a las que en aquel entonces se dio un apoyo extraordinario ese año. “Fue una especie como de bono” por haber atendido el problema de bajar los pasivos laborales e incrementar los indicadores de calidad en capacidad y competitividad.

Sólo se le pidió a la Universidad que hablara con el Gobierno esta-tal en turno para que pusiera por lo menos el monto que le tocaba respecto del presupuesto federal, es decir, 13 por ciento, pero en general no hubo condicionamiento, reiteró.

Femat Bañuelos incluso se pro-nunció porque en Rectoría se dé a conocer el convenio, ya que el de 2007 se diferencia de uno de di-ciembre de 2004, cuando él también siendo rector, se reunió con el ex

secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz y Amalia García Medina acordaron que a cambio de recurso extraordinario, se practicara una au-ditoría externa y se respetaran los acuerdos del Congreso General de Reformas.

Entre ellos que las preparato-rias no deberían de crecer en más de 30 por ciento con relación a la

matrícula total, ya no se contrataran profesores pasantes, sino con pos-grado y si tenían doctorado la SEP daría la plaza.

Ahí sí hubo modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, de modo que los años para el retiro pa-saron de 25 a 28 para las mujeres, y 30 para los hombres, ya que estaban en el régimen del Issstezac.

De igual manera se les condi-cionó a ser evaluados por los pares externos e iniciar los procesos de acreditación. El apoyo se dio en la medida que la Casa de Estudios cumpliera con las condicionantes de tampoco crecer carretas sobre-saturadas.

Fue por ello que se finiquitó el adeudo con el ISSSTE con 674 millo-nes de pesos, de los cuales la UAZ sólo aportó 90 millones y después 50 prestados por el Ejecutivo.

Incluso recordó que el entonces secretario general del Spauaz, Arturo Burnes, avaló con un voto decisivo incrementar los años de jubilación. Gracias a eso, dijo Femat, los pa-sivos laborales de 19 mil millones de pesos bajaron más de 6 mil. De modo que en 2008 se llegó a más de 90 por ciento con programas de calidad.

Sin embargo, opinó que la his-toria se volvió a repetir porque los universitarios volvieron a hacer los mismos errores. Es decir, en la admi-nistración de Francisco Domínguez a partir de 2008 se abrieron cinco preparatorias más, sucursales de De-recho y Contabilidad, se contrataron cerca de mil profesores, todo sin soporte financiero.

“Ahí está la historia, no se trata de echar culpas”, sólo que se rom-pieron acuerdos con Gobernación y Hacienda que tienen una vez más a la institución en una compleja situa-ción, puntualizó.

■ Sí firme convenio en 2007, sólo a cambio de aumentar los indicadores de calidad, asevera

Niega Femat que durante su gestión haya puesto en riesgo la seguridad laboral de universitarios

El ex rector de la UAZ y actual diputado local, Alfredo Femat Bañuelos ■ FOTO: ERNESTO MORENO

SE ROMPIERON

ACUERDOS CON

GOBERNACIÓN Y

HACIENDA QUE

TIENEN UNA VEZ MÁS

A LA UAZ EN UNA

COMPLEJA SITUACIÓN

Alberto Vélez Rodríguez ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ Antonio Guzmán, ex líder del Spauaz ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

IMPORTANTE, ESTAR

ALERTA SOBRE LO

QUE SE NEGOCIA

CON LA SEP Y

QUE NO PONGA

EN RIESGO LAS

PRESTACIONES:

ANTONIO GUZMÁN

Lo invitamos a ver la entrevista en

www.ljz.mx

Page 4: La Jornada Zacatecas, miércoles 21 de enero del 2015

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTORRaymundo Cárdenas [email protected]

JEFATURA DE REDACCIÓNHugo Zendejas Montañ[email protected]

JEFATURA DE INFORMACIÓNCarlos Alberto Navarrete [email protected]

JEFATURA VERSION DIGITALAraceli Rodarte Solórzano

EDITORESLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

ARTE Y DISEÑOEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

SISTEMASCarlos I. García Sánchez [email protected]

COORDINACIONES

ADMINISTRACIÓNCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PUBLICIDAD Y VENTASMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DISTRIBUCIÓNJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

PRODUCCIÓNLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

NO: Femat: “Ojos que te vieron ir, cuándo te verán volver”.

DOS: Grupo Universidad, también en aprietos.

TRES: Presidente municipal de Morelos… buscado en su municipio.

COLOFÓN: Geovanna vs Huizar.

UNO: Adiós a la carrera de Alfredo FematVaya sorpresas se destapan ahora en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Todo por la información reve-lada este martes, sobre el acuerdo del entonces rector Alfredo Femat con las autoridades educativas tanto federales como estatales, donde se destaca la entrega de 170 millones de pesos por parte de la SEP a cambio de varias concesiones, pero lo signifi-cativo es la modificación del contrato colectivo.

A ceder la plaza.No olvidemos que en ese tiempo

se pasó de 25 a 30 años de servicio para obtener la jubilación.

Y eso quizá es lo de menos… pues para eso tuvo la participación del Spauaz.

Qué bonito sindicalismo.Lo lamentable es que el acuerdo

jamás fue consultado con los univer-sitarios.

Nada públicamente.Incluso dicho convenio, misterio-

samente, no estaba en las manos de la Universidad.

Pobre Femat: con esos anteceden-tes ni quién le tenga confianza.

Cómo votar por alguien que entre-ga los derechos a espaldas y sin consulta.

Con razón sólo le queda repartir huevos. 

DOS: “Tanto peca el que mata la vaca como el que le tiene la pata”Así nomás, también de corbata, la revelación de esa artimaña deja sin argumentos al llamado Grupo Universidad.

Lo peor: lo deja sin credibilidad.¿Cómo se puede luchar por la

UAZ, por un lado, y entregar las con-quistas, por el otro?

Por otro lado, el destape de esta

cloaca también pone en serias difi-cultades discursivas narrativas al aspi-rante Antonio Guzmán, mejor cono-cido como El Guaca.

Se insiste: ¿Con qué cara defende-rán los derechos, cuando hace tiem-po los entregaron?

TRES: “No es lo mismo Chana que Juana”Cuentan allá en el municipio Morelos que nomás no se corrije el presidente Horacio Franco.

Por el contrario.Medio en broma, medio en serio,

los mismos ciudadanos se aconsejan

que, para ser atendidos por Franco, hay que ir a buscarlo a… la ciudad de Zacatecas.

Donde se la vive día y noche.Los quejosos le recuerdan a su

presidente que no se equivoque de municipio.

COLOFÓN: Que Geovanna malver-sa informaciónPor un lado, la petista Geovanna Bañuelos acusa al secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar, de corrupto.

Y éste, en su réplica, acusa a Bañuelos de malversadora de infor-mación y buscadora de protagonis-mo.

Hay quien dice que ambos se conocen bien.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

Femat: la brecha ente el discurso y las acciones l convenio donde el ex rector Alfredo Femat se compromete a modificar el Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-Spauaz a cambio de un apoyo de 170 millones

de pesos, pone de manifiesto la voluntad de afectar los derechos de los profesores a cambio de recursos federales. En esa ocasión, la corriente política del rector, junto al entonces secretario del sindicato, llevaron a votación la modificación de la antigüedad para la jubilación. Es decir, operaron las modificaciones negativas al Contrato, pero no aplicaron las cláusulas ventajosas para los trabajadores, verbigracia: el Fideicomiso de Jubilaciones no existe. Es notorio que aceptaron la cláusula que dice “modificar el CCT al modelo de Educación Superior”, mejor conocido como el Modelo-SEP. Aceptan las condiciones del Gobierno Federal que, sabemos, tienen la misión de desmontar las estructuras jurídicas que protegen los derechos sociales del trabajo,

como lo demostró con toda contundencia la reciente reforma a las leyes laborales. Los gobiernos neoliberales ven como un obstá-culo a vencer la contratación colectiva y los sistemas solidarios de Seguridad Social, por ello, han gestionado la promoción laboral de los universitarios por fuera de los CCT, por ejemplo, usando los programas de Estímulos a la Carrera Docente o las llamadas Cátedras Conacyt, y otros más, donde los tratos son estrictamente individuales y por fuera de toda relación sindical. Y es importante parti-cipar de dichos programas, pero a partir de contar con políticas propias en investigación y gestión de la calidad, lo cual no ocurre en la UAZ: todas las políticas de gestión de la calidad son aplicaciones acríticas de los dictados del Gobierno Federal, y con ello, se deja de ejercer la autonomía. Así las cosas, observamos que el discurso y la práctica tienen una enorme brecha en el ex rector y en la ex gobernadora, que desde su puesto de mando promovieron la vulneración de

los derechos laborales de los trabajadores académicos. Ahora ambos son legisladores y precandidatos a otro puesto de elección popular por las izquierdas.

Con este escenario, en pocas semanas la UAZ inicia el proceso de revisión de las vio-laciones laborales (el sindicato no se abrió a la revisión contractual). Y la SEP presiona fuerte para eliminar algunas cláusulas del contrato, específicamente las primas de anti-güedad de los jubilados. Así las cosas, cabe la pregunta, ¿cómo se conducirá la corrien-te del ex rector Femat en esta situación? ¿Cederán más derechos a cambio de alguna negociación pública u oculta? ¿Hay confian-za de los universitarios en la conducción de su dirigencia sindical sabiendo que está en manos del grupo político mencionado? Una vez que se puso de manifiesto la volun-tad de cambiar el CCT por presiones del Gobierno Federal, nada impide que vuelva a ocurrir; y el escenario actual de emergencia financiera de la institución lo hace propicio.

MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 20154w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“A fuerza, ni la comidaes buena”

Page 5: La Jornada Zacatecas, miércoles 21 de enero del 2015

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El grupo parlamentario del Par-tido Revolucionario Institucional (PRI) desestimó la denuncia de presunta corrupción en el Ins-tituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) hecha por diputados de oposi-ción, quienes dieron a conocer una nómina excesiva para un reducido número de funciona-rios.

José Haro de la Torre, coor-dinador de la fracción priísta, consideró que las denuncias públicas dadas a conocer por la legisladora Soledad Luévano Cantú, son más de carácter po-lítico.

Sin embargo, admitió que lo adecuado sería esperar los resultados de la revisión finan-ciera que hace a la institución la Auditoría Superior del Estado (ASE).

De modo que descartó que este jueves en el periodo ex-traordinario se ponga a dis-

cusión en el pleno dicha ley, aunque podría ser en próximas, antes de iniciar el periodo ordi-nario en marzo. Sin embargo la

propuesta enviada por el gober-nador Miguel Alonso Reyes aún no se ha dictaminado y sigue en comisiones.

Exhortó por tanto a los dipu-tados de oposición a actuar con responsabilidad ante una severa crisis que pueda enfrentar el

Issstezac, puesto que de cuatro convocatorias para sesionar que ha emitido la Comisión de Pre-supuesto y Cuenta Pública, sólo en dos se ha tenido quorum legal.

A decir del PRI, los diputados del Panal, PAN, PVEM y el PRD han hecho propuestas propositi-vas en el ánimo de modificar lo necesario, pero “otros” no han asistido a las sesiones y aun así, por “irresponsabilidad”, emiten opiniones sin conocerla (la ley) y sentarse a discutirla.

José Haro insistió en que se-ría bueno esperar los resultados de la auditoría de la ASE, in-cluso realizar una externa, aun-que “bien sabemos dónde ca-yeron los excesos” y que hubo créditos especiales, más de 900 basificaciones y altas pensiones, de ahí la necesidad de imponer candados, pero se pronunció por no verlo como un tema político.

MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2015 5

a decisión del candidato Miguel Alonso (2010) de incluir en su plata-forma electoral ideas que refieren al pa-radigma de “Desarrollo Humano” elabo-rado en su versión actual por el premio

Nobel Amartya Sen, y difundida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue la clave para que varios amigos y compañeros que formamos Regeneración definiéramos el apoyo a su candidatura. Una vez electo tomó la decisión de in-corporar el mencionado paradigma en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 (PED), lo que hizo posible que al evento de presentación de este documento asistiera el Sr Magdy Martínez Solimán, represen-tante en México del PNUD.

En el enfoque de este paradigma, el desarro-llo de un país o región no se entiende desde la perspectiva única del crecimiento económico mostrado por el Producto Interno Bruto (PIB). Se parte de que el objetivo final del desarrollo escada uno de sus habitantes y las posibilidades que ellos tienen para elegir una vida en la que puedan realizar a plenitud su potencial como se-res humanos. En ese paradigma la reducción de la pobreza y la expansión del desarrollo de las personas son el camino para lograr una mayor libertad para los individuos del mundo. El de-sarrollo humano de las personas es visto como la condición para que éstas amplíen sus posibi-lidades de elegir entre distintos tipos de vida. La libertad de los individuos, y por lo tanto sus posibilidades de elegir, requieren del desarrollo de un conjunto de capacidades que permitan el ejercicio de esa libertad, y que incluyen prin-cipalmente la salud, la educación y las opor-tunidades de ingreso. Otros temas ligados al desarrollo humano y en los que el PNUD presta atención son: la libertad política, económica y social; las oportunidades para tener una vida creativa y productiva, y disfrutar del respeto por sí mismo y de la garantía de los derechos huma-nos; la participación, la sustentabilidad del me-dio ambiente, la equidad de género, entre otros.

Para medir el desarrollo humano el PNUD utiliza el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que se construye tomando en cuenta tres ele-mentos:

Una vida longeva y sana, medida por las es-peranzas de vida al nacer.

El conocimiento, medido por la tasa de anal-fabetismo adulto y la tasa de matrícula total combinada en educación primaria, secundaria y superior.

Un nivel económico de vida decente, medido por el Producto Interno Bruto per cápita. Desde hace pocos años ha introducido mediciones de la desigualdad y medioambientales para ponde-rar aún más el IDH.

El desarrollo humano es, pues, un proyecto que busca el incremento de las capacidades de los actores (ciudadanos, organizaciones, movi-mientos sociales, etc.) para que construyan su libertad y decidan, en función de sus valores y aspiraciones, el tipo de vida que desean tener.

El paradigma del desarrollo humano incluye

un Estado diseñado para garantizar la vigen-cia de los derechos humanos en su territorio. Concibe al bienestar como una noción vinculada directamente al ejercicio de derechos; si un pue-blo gana y ejerce nuevos derechos su bienestar aumenta, y en caso contrario, disminuye. Como es evidente, el Estado para el desarrollo humano es la antítesis del Estado mínimo al que aspiran los neoliberales, que no reconoce los derechos sociales.

Lamentablemente para una población con tanta carencia, desde finales de 2011 quedó claro que el Gobierno del Estado no asumió con responsabilidad todo lo que significaba el paradigma del desarrollo humano, como lo de-muestra la desaparición de ese enfoque y su ter-minología del discurso gubernamental. También quedó claro que el titular del Poder Ejecutivo es-tatal más bien se inclinaba por el neoliberalismo relanzado desde la Presidencia de la República por Enrique Peña Nieto; sus afirmaciones en el sentido de que el gobierno sólo debe jugar el papel de facilitador de la actividad de los inver-sionistas privados así lo demuestra. En conse-cuencia, al inicio del 2012 presenté mi renuncia a la coordinación de la dependencia encargada de los proyectos estratégicos.

Sin embargo, desde mi punto de vista, ahora existen motivos para la esperanza, pues un equipo coordinado por el Dr. Rodolfo García Zamora, de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, ha venido trabajando en la elabo-ración de un proyecto alternativo de desarrollo para Zacatecas, que sin lugar a dudas se puede enmarcar en el paradigma que comentamos. Ese proyecto es muy importante porque puede ser un elemento de cohesión de los zacatecanos in-teresados en construir una fuerza política com-prometida con el objetivo de elevar sustancial-mente el índice de desarrollo humano en nuestra entidad. Ya existe un proyecto que puede unir a los zacatecanos progresistas. La tarea de hoy es difundirlo y discutirlo para mejorarlo. ■

El paradigma del Desarrollo

Humano en Zacatecas

Raymundo CáRdenas HeRnández

■ Acusaciones públicas dadas a conocer por Soledad Luévano son más de carácter político: José Haro

Desestima grupo parlamentario del PRI denuncia de presunta corrupción en Issstezac■ Lo adecuado, esperar resultados de la revisión financiera que efectúa la ASE a la institución, dice

El legislador José Haro de la Torre, en la sesión de la Comisión Permanente celebrada este martes ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

DIPUTADOS DE

OPOSICIÓN DIERON

A CONOCER UNA

NÓMINA EXCESIVA

PARA UN REDUCIDO

NÚMERO DE

FUNCIONARIOS

Page 6: La Jornada Zacatecas, miércoles 21 de enero del 2015

Políti ac

RAQUEL OLLAQUINDIA

La transparencia en el manejo de los recursos y la rendición de cuentas por parte de quienes son los respon-sables de los fondos de pensiones en Zacatecas, y también en el resto del país, son los dos puntos de partida para empezar a revertir la situación “muy grave” que ahora atraviesan es-tos sistemas en México, aseguró Rosa María Farell Campa, actuaria y presi-denta de la empresas Farell Grupo de Consultoría SC.

Estos dos conceptos, explicó, se enumeran en el listado de “mejores prácticas” para el manejo de las pen-siones que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo

Económico (OCDE) y el cual se complementa con la documentación que han desarrollado diversas ins-tituciones también enfocadas a lo que denominó como “gobierno cor-porativo de fondos de pensiones”, donde Zacatecas precisó que puede ser pionero.

En este sentido, la actuaria sostuvo que en estas buenas prácticas se es-tablecen las reglas para una correcta administración del recurso y, como preguntas clave para determinar las medidas expuso, por ejemplo, las de cómo hay que invertir las pensiones y quiénes van a tomar las decisiones sobre las reservas que se tengan.

Dijo que como mecanismo para lograr los dos puntos de partida de

transparencia y rendición de cuentas está la imposición de sanciones a quienes incumplan con su respon-sabilidad dentro del fondo de pen-siones.

El problema del Instituto de Segu-ridad y Servicios de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y del resto de organismos de pen-siones, explicó Farell Campa, es una falla de origen derivada de que “las cuotas y aportaciones nunca fueron actuarialmente suficientes para ha-cer frente a los beneficios”, es decir, nunca fueron proyectadas adecuada-mente para poder cumplir con todos los pagos de las pensiones.

Destacó, como elementos que se han incorporado a la propuesta de

reforma a la Ley del Issstezac y que considera positivos, el incremento en las cuotas de aportación, el esta-blecimiento de edades de jubilación, así como la introducción de algunas innovaciones como la jubilación anti-cipada y la pensión por vejez, entre otros aspectos.

En cuanto a los señalamientos

que la semana pasada hicieron los diputados locales de oposición hacia los excesivos salarios que tienen al-gunos altos funcionarios del Issstezac, comentó que la solución pasa, más que por disminuir los sueldos, por hacer una reestructura administrativa, es decir, implantar una “nueva visión de personal”.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

A decir de Javier Salinas Narváez, pre-sidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, aún está incompleta la iniciativa de ley del Instituto de Seguridad y Ser-vicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) propuesta por el gobernador Miguel Alonso Reyes, puesto que carece de un piso de protección social y entre otros, favorece las contrataciones bajo régimen de honorarios.

El diputado federal estuvo este martes en Zacatecas para hacer un análisis sobre la polémica reforma, aunque dijo, requiere de por lo me-nos tres semanas para dar una in-formación más precisa. De entrada lamentó que no haya la intención del Gobierno Federal por rescatar a los institutos de seguridad social locales, tal como lo hizo con el Instituto Mexi-cano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE, Pemex e incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyos pasivos los convirtieron en deuda pública.

Ante trabajadores de Gobierno estatal y maestros disidentes de la sección 58 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), en el vestíbulo del Congreso,

Salinas dijo que la Seguridad Social para la estabilidad del país y de sus ciudadanos es fundamental, de ahí que el derecho esté elevado a rango Constitucional.

De modo que es vital lograr en Zacatecas una reforma que no vulnere los derechos laborales ad-quiridos, sin embargo, entre las au-sencias que el diputado encontró en la propuesta de ley Issstezac, está el no contemplar la portabilidad de los sistemas de pensiones, pues actual-

mente no se permite que un trabaja-dores que ha cotizado menos de 15 años y cumpla los requisitos de edad pueda recibir una pensión.

Es así que cuando un trabajador migra del sector público al privado, pierde las contribuciones ganadas durante años. De ahí la importancia de incluir en la reforma el que los trabajadores tengan su propia cuenta individual, para que cuando alguien deja de trabajar en determinada insti-tución, no pierda sus ahorros.

Dijo que otro tema es definir de manera clara los instrumentos finan-cieros para la inversión de los fondos de ahorro para el retiro, con tasas de interés que permiten que el dinero de los trabajadores incremente y se le paguen intereses.

Además, a fin de evitar que la en-tidad pública sea botín del gobierno en turno, se debe democratizar al Issstezac. Para que ya no haya deci-siones arbitrarias a favor de intereses particulares, propuso que el director del organismo debería ser nombrado por el Congreso del estado y no por el gobernador en turno.

Se requiere por tanto una ley que no vulnere los derechos laborales, sino que los fortalezca, no compro-meta a las futuras generaciones, no permita que los ahorros se pierdan y cada uno los conserve aun cuando sólo pueda disponer de ellos en su retiro.

La propuesta del gobernador im-pone una aportación de 12 por ciento a raja tabla a todos los trabajadores para el pago de sus trabajadores y 6 por ciento para jubilados y pensiona-dos, tampoco establece un modelo bipartito donde las aportaciones sean una por el trabajador, el patrón y una tercera el Estado, por el contrario

pone en una misma bolsa a gobierno y el patrón.

Lo cual, de no consultarse a los trabajadores, les perjudicaría am-pliamente. Además es un riesgo la condonación de deuda de los en-tes públicos pues equivaldría a que los patrones no paguen las cuotas obrero-patronales y se condona a pagos en detrimento de los recursos.

También agregó, la reforma plan-tea incrementar los años de servicio sin contemplarse las edades entre hombres y trabajadores y la dife-rencia entre hombre y mujer por su esperanza de vida.

Tampoco hay elementos que per-mitan exigir al patrón que pague las cuotas que por ley le corresponde. Asimismo, se requeriría incorporar un artículo transitorio que licite a ins-tituciones que ofrezcan los servicios financieros y de esa manera excluir de cualquier prebenda y beneficio económico a los integrantes del Co-mité de Inversión.

Salinas Narváez refirió cómo el país tiene bono demográfico donde la población envejece y cada vez hay más adultos mayores, mientras que la población juvenil reduce. Lo cual significa que el envejecimiento poblacional es una verdadera bomba de tiempo para el Estado y por ello es acertado que Zacatecas atienda el tema.

Teniendo en cuenta que de-berá haber variaciones ligeramente menores en el sueldo neto de los trabajadores, de lo contrario otras salidas serán incrementarán los im-puestos y la deuda del Estado, pero para lograr buenos acuerdos se requiere tiempo y actuar de frente a los sindicatos.

MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2015 6

■ Propuesta de Ejecutivo favorece contrataciones bajo régimen de honorarios, señala diputado

Incompleta, la iniciativa de Ley del Issstezac;no tiene un piso de protección social: Salinas■ Vital, lograr en Zacatecas una reforma que no vulnere los derechos laborales adquiridos, dijo

■ Importante, sancionar a quien incumpla con su responsabilidad

Transparencia y rendición de cuentas, puntosde partida para el manejo de pensiones: Farell

Trabajadores se manifiestan contra la reforma a la Ley del Issstezac ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Rosa María Farell Campa, actuaria y presidenta de la empresas Farell Grupo de Consultoría SC ■ FOTO: RAQUEL OLLAQUINDIA

Page 7: La Jornada Zacatecas, miércoles 21 de enero del 2015

SJocied d

ya

usti iacMIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2015 7

estará erogando superará los 5 millones y medio de pesos.

Señaló que, debido a que este presu-puesto se enmarca en la estrategia de Pre-vención del Delito, los únicos municipios que se beneficiarán con este dinero serán Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, donde ade-más se encuentra 18 por ciento del total de negocios de venta al por menor que existen en la entidad.

Precisó que, para determinar cuáles serán las 400 tiendas que recibirán apoyos, “vamos seleccionar (aquellas) que sean único ingreso familiar, madres de familia, jefes de familia; estamos tratando también que muchos de los que van a ser beneficiados son de fami-lias con algún integrante con discapacidad y también muchos que se encuentran en zonas vulnerables”.

En cuanto a los apoyos, comentó que por primera vez en este ejercicio no sólo se esta-rán dando recursos para llevar a cabo una re-habilitación integral de los locales y comprar producto para abastecer el negocio, sino que se incluyen actividades de capacitación enfo-cadas a las estrategias de venta e, igualmente, a la cuestión fiscal para los empresarios que no tienen contadores.

REDACCIÓN

FRESNILLO. Cerca de cien personas de la comu-nidad de Linares recibieron atención del área médica del Sistema Municipal DIF como parte de las Caravanas de Salud que brinda esta institución.

En un trabajo en coordinación con la em-presa Minera el Saucito, el DIF municipal asistió a la señalada comunidad en donde brindó los servicios de medicina general, odontología, optometría, psicología, nutrición y corte de cabello.

Julieta Ortega González, directora del DIF municipal, aseguró que este tipo de beneficios llegan a las comunidades contemplado dentro del Eje Estratégico Fresnillo, Un Buen Gobierno A Tu Servicio, del Plan de Desarrollo Municipal.

“Tenemos el compromiso de llevar a las comunidades y personas más alejadas de la cabecera municipal los servicios que se brindan en el DIF, con el objetivo de llegar a aquellos grupos vulnerables que más lo necesiten”, dijo Ortega González.

Dado a la solicitud de la empresa Minera para atender a esta comunidad, se brindaron los servicios médicos y se entregó un paquete de medicamentos del cuadro básico para las enfermedades propias de la temporada inver-nal.

Ortega González resaltó el trabajo que se ha realizado en las áreas rurales por parte de las Caravanas de la Salud de DIF, ya que han evi-tado que las personas se trasladen a la cabecera municipal a recibir la atención, como un apoyo a la economía familiar.

REDACCIÓN

Invita el ayuntamiento de  Guadalupe  a los ciudadanos en general a participar de la Feria de Servicios que se realizará este miércoles, a partir de las 10 horas, en el patio central de la presidencia.

Como parte del trabajo conjunto entre Gua-dalupe y los gobiernos estatal y federal, dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se desarrolla la Feria de Servicios en las instala-ciones de la presidencia municipal con el pro-pósito de atender, difundir programas y afiliar en los mismos a la población guadalupense.

Para el cumplimiento de estas estrategias, se colocarán módulos de diferentes depen-dencias de la administración pública federal y estatal como el Instituto Zacatecano de Educa-ción para Adultos (IZEA), donde se difundirá información del trabajo que realizan, además de contar con la posibilidad de incorporación

al programa.Se contará con presencia de los Servicios

de Salud con atención en vacunación, detec-ción de glucosa, detección de hipertensión, salud reproductiva y sexual, medición y peso de menores de 5 años, así como la presencia de Prospera, a través del cual se brindará in-formación y en su caso se realizará la afiliación al programa.

Además, se contará con módulos de in-formación y degustación de leche Liconsa, credencialización de Inapam, consulta médica del IMSS y el DIF, así como para brindar infor-mación general del Incufidez, Sezac, Coordina-ción General Jurídica (Registro Civil), además de Sedesol estatal y federal.

De esta manera, el gobierno municipal encabezado por Roberto Luévano Ruíz, acerca los servicios a los guadalupenses, con el obje-tivo claro de generar mejores condiciones de vida de la población en general.

RAQUEL OLLAQUINDIA

Aparte del cierre de unos 700 negocios en Zacatecas a causa de la Reforma Fiscal, esta modificación legislativa ha provocado tam-bién que aquellos comercios que permane-cen abiertos tengan la necesidad de invertir una parte de sus ingresos en la contratación de un contador.

Esto con el objetivo de cumplir cabal-mente y sin errores con las nuevas disposicio-nes legales derivadas del cambio del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) al de Incorporación Fiscal.

La directora de comercio interior de la Secretaría de Economía (Sezac) estatal, Ja-neth del Río Pérez, informó que hace un año aproximadamente, durante las capacitaciones que se estuvieron dando acerca de la reforma hacendaria, un sondeo entre los empresarios asistentes en todos los municipios permitió conocer que 90 por ciento de ellos no tenían un servicio de contaduría externo, pues no

lo requerían.No obstante, estimó que ese porcentaje

se redujo a 40, es decir, hace 12 meses sólo uno de cada 10 comercios tenía un contador particular que le ayudaba a cumplir con sus obligaciones fiscales, mientras que en la actualidad ya son 6 de cada 10 las que han contratado este servicio.

Del Río Pérez comentó que la razón por la que hicieron esta inversión fue la “incerti-dumbre fiscal” en la que se encontraban ante la nueva legislación, además de que añadió que en muchos casos se hizo un “acuerdo de voluntades” con las cámaras empresariales, por el que los comercios pudieron vincularse con los contadores a través de estas organi-zaciones.

Por otra parte, aunque en relación también a las tiendas de abarrotes, aseveró que en el primer semestre de este 2015 se apoyará a 400 negocios, dentro del programa Mi Tiendita. Al ser cada ayuda de 14 mil pesos aproximadamente, el recurso total que se

■ Odontología, optometría y corte de cabello, entre los servicios

Lleva DIF Caravana de Salud a comunidadde Linares; brinda 100 consultas médicas

■ Darán conocer diversos programas de asistencia social

Convocan a la ciudadanía a participaren la Feria de Servicios, en Guadalupe

Más de 5 millones y medio de pesos se desti-narán para impulsar los pequeños comercios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo■ foto: miguel ángel núñez

Personal de salud entregó un paquete de medicamentos del cuadro básico para las enferme-dades propias de la temporada invernal ■ foto: lA JoRnADA zACAteCAS

El evento se llevará a cabo este día en el patio central de la presidencia municipal. Imagen de la atención a la ciudadanía en el ayuntamiento guadalupense ■ foto: lA JoRnADA zACAteCAS

■ A causa de la Reforma Fiscal cierran sus puertas cerca de 700 negocios en la entidad

Se dispara la contratación de contadoresen los pequeños comercios de Zacatecas■ Primer semestre del año se apoyará a 400 locales con el programa Mi Tiendita: Del Río

Page 8: La Jornada Zacatecas, miércoles 21 de enero del 2015

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 20158

REDACCIÓN

La Comisión Nacional del Agua informó, me-diante un comunicado, emitió el pronóstico para el estado durante los siguientes días.

Se esperan condiciones de tiempo seco, estable, con ambiente frío por las mañanas y un gradual ascenso de temperaturas durante las tardes. A finales de   la semana se prevé un nuevo descenso de temperatura y mayor potencial de lluvias debido al paso del nuevo frente frío número 30.

Se mantendrán cielos parcialmente nubla-dos, ya que continuarán recuperándose las temperaturas medias y esperamos rangos 7 grados centígrados (C°) de mínimas y 23° C de máxima, también continuarán los vientos ligeros de dirección variable de 20 kilómetros por hora.

Para la zona conurbada Zacatecas-Gua-dalupe habrán cielos parcialmente nublados, sin lluvias, de igual manera se prevén tem-peraturas estables con medias entre 10° y 23° Celsius.

RAFAEL DE SANTIAGO

 Javier Cabral Soto, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó que es importante que pintores, actores, escul-tores, y la comunidad artística en general,  soli-citen en sus contratos de trabajo la afiliación a la Seguridad Social, pues es en la edad productiva cuando se puede generar un patrimonio y un ahorro de retiro.

Dijo que aunque ésta fue una propuesta que se hiciera a nivel nacional en el Congreso de la Unión por un grupo de artistas, quienes integran este sector deben exigir desde su localidad que se les afilie al seguro social, o que se les contrate tomando en cuenta este beneficio.

Comentó que es indispensable que puedan trabajar con estos beneficios, ya que en algunas disciplinas existen riesgos de trabajo, en ramas donde se involucra el trabajo físico como teatro, danza, pintura, entre otros.

Por lo que se debe exigir este derecho en cualquier tipo de contratación, ya que muchos empresarios culturales sólo se limitan a hacer contratos eventuales o de un solo espectáculo o exposición sin considerar prestaciones.

Además, destacó, muchos artistas jóvenes co-mienzan a dedicar años de su vida a entregarse a alguna disciplina artística en edad productiva, que es cuando se tiene la opción de poder tra-bajar para formar un patrimonio.

Resaltó que es durante la etapa productiva cuando se tiene la opción de poder acceder a un crédito hipotecario para obtener una casa y de poder iniciar un fondo de ahorro para

el retiro y contar con el cuándo se tenga edad avanzada.

Sin embargo, el delegado subrayó que esto no será posible, mientras no se concientice al sector patronal y a empresarios culturales, de la importancia de mantener asegurados a sus trabajadores, pues esto implica una mayor pro-ductividad en cualquier ámbito.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Esa semana los diputados designarán al nuevo magistrado del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje así como al magistrado representante de las entidades públicas de dicho tribunal. Es así que este viernes la 61 Legislatura sesionará en un periodo extraordinario, donde de ante-mano se descarta poner a discusión la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Tras el término del periodo de seis años de Héctor Cruz Landeros al frente el Tribunal de Conciliación, ayer se leyó la terna para suplirlo. Es así que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz propuso a Griselda Flores Medina, Juan Carlos Almanza Méndez y Martha Berenice Váz-quez González.

Al considerar que los tres cumplen los re-quisitos, el viernes de esta semana la terna se someterá a votación del pleno. De igual manera se sufragará por el magistrado representante de las entidades públicas ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje y en la convocatoria, aparecen Rosalba Viramontes García, José Ale-jandro González Saldaña y Mariza Jiménez Díaz, propuestas hechas por el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

Se anunció que en el quinto periodo extraor-dinario de sesiones acordado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), también se tomará protesta a Elisa Loera de Ávila como legisladora suplente de la candidata a diputada federal, Araceli Guerrero. Además se votarán manuales internos de proce-dimiento del Poder Legislativo.

■ Estos cambios se prevén debido a frente frío número 30

Pronostica Conagua descenso de temperaturas con potencial de lluvias

■ Buscan concientizar al sector patronal sobre prestación, dice

Comunidad artística debe exigir Seguridad Social en contratos de trabajo: Cabral Soto

Aspecto de sesión de la 61 Legislatura local ■ foto: andrés sánchez

Se esperan condiciones de tiempo seco, estable, con ambiente frío por las mañanas y un gradual ascenso de temperaturas durante las tardes, informan ■ foto: la jornada zacatecas

En disciplinas como teatro, danza, entre otros, existen riesgos de trabajo, por lo que es indis-pensable que integrantes del sector tengan estos beneficios, comenta delegado■ foto: rafael de santiago

■ La terna se someterá a votación del pleno el próximo viernes, informan

Designarán esta semana al nuevo magistradodel Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje■ En periodo extraordinario tomarán protesta a legisladora suplente de candidata a diputada federal

Se propone a Griselda Flores, Juan Almanza y

Martha Vázquez, para ocupar el puesto de

Héctor Cruz Landeros

Page 9: La Jornada Zacatecas, miércoles 21 de enero del 2015

MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDACCIÓN

Autoridades de la presidencia de Zacatecas se reunieron con representantes del sector público estatal y municipal, colegios de arquitectos, pro-fesionistas, medioambientalistas y vecinos, para elaborar el reglamento y plan de manejo de la Alameda J. Trinidad García de la Cadena.

En dicha reunión expusieron sus aporta-ciones, críticas y reflexiones para opinar sobre lo que debe sucederle o no a la Alameda, lo cual conjuntará el reglamento que será operado desde el ayuntamiento y validado por la socie-dad civil.

Guillermo Carrillo Villagrana, secretario de Obras Públicas del ayuntamiento y coordinador del Plan de Manejo de Sitio y Reglamento de la Alameda, explicó que este proyecto integrará un Plan de Manejo de Sitio que dictará los destinos a corto, mediano y largo plazo de las principales

actividades que deba tener la Alameda.Explicó que esto es con el fin de facilitar un

orden porque el actual reglamento ya es obso-leto y ahora con el grupo interdisciplinario de expertos en el tema, “se tendrá un documento vanguardista, para que en 30 años siga siendo vigente con sus adecuaciones”, refirió.

Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, comentó que se prevé que en abril esté concluido el reglamento para ser publicado en mayo del presente año.

El secretario de Obras Públicas explicó que el alcalde Carlos Peña convocó al cabildo y a las comisiones que más actividad tendrían dentro de las actividades propias de la Alameda.

Los regidores y comisiones involucrados son Yazmín Barrón, presidenta de la Comisión de Centro Histórico, Barrios Tradicionales y Monumentos; Cecilia Espino, presidenta de la

Comisión de Ecología y Medio Ambiente.Así como Carlo Magno Lara, presidente de

la Comisión de Mercados, Centros de Abasto y Comercio, e Hiram Galván, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte.

Las fases de elaboración del plan de manejo serán la delimitación o localización del área de actuación, no únicamente de la Alameda, sino también se ampliará el polígono hacia barrios,

vecinos y comercios aledaños.  Además se pretende crear una unidad de

gestión, responsabilidades y características, cro-nograma de actividades, definición de temáticas, elaboración de mecanismos de control y por último proyección del escenario.

Se tomarán en cuenta los dos jardines ale-daños que son el del Pescadito y el Jardín de la Madre.

REDACCIÓN

SAÍN ALTO. Al cumplir con el compromiso de hacer de 2015 el año de consolidación del desarrollo de la entidad, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó obras y recursos por 17 millones de pesos en su primera etapa de la gira de trabajo en este municipio.

Al inaugurar el tianguis ganadero, que se organiza en el marco de las tradicionales fies-tas de Saín Alto, el mandatario estatal otorgó más de 10 millones de pesos a través de la entrega de sementales para mejoramiento genético del ganado en el estado.

Alonso Reyes entregó simbólicamente 71 sementales bovinos del Programa de Mejora-miento Genético, de 14 mil pesos cada uno, con una inversión total de un millón 988 mil pesos, y 40 sementales ovinos del Programa de Mejoramiento Genético.

Asimismo, el gobernador hizo entrega de 14 constancias para proyectos de inversión, 20 paquetes de huertos familiares de traspatio, 2 mil árboles para reforestación, recursos por un millón 702 mil 200 pesos, mediante convenio de maquinaria pesada, equipamiento de tres pozos agrícolas y 10 cargas de baños de Asun-tol, del Programa de Control de Garrapata.

Ahí, el titular del Poder Ejecutivo estatal anunció la próxima firma de un convenio de colaboración entre Gobierno del Estado y la Secretaría Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del cual Zaca-

tecas recibirá en 2015, 462 millones de pesos.De estos recursos, 223 millones de pesos

serán aplicados en proyectos agrícolas, gana-deros y acuícolas, y 20 millones para conti-nuar con el trabajo de mejoramiento genético en todo el estado.

En este contexto, el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, detalló que durante los primeros cuatro años de gobierno, la administración de Miguel Alonso Reyes ha in-vertido más de 74 millones de pesos, tan sólo

en la estrategia de mejoramiento de la línea genética del ganado.

Con la inauguración de este tianguis ga-nadero, inició el primero de los 25 que se or-ganizarán en el presente año, a fin de otorgar recursos y mejorar las condiciones del agro.

Asimismo se inauguró la Planta Tratadoras de Aguas Residuales, y entregó apoyos con un monto mayor a los 70 millones de pesos.

Con el fin de mejorar las condiciones en materia de desarrollo social, Alonso Reyes

entregó 93 certificados para piso firme, 211 para techo seguro, 32 para la construcción de baños dignos, ocho para red de drenaje, así como 19 para red eléctrica y siete de red de agua, por un monto cercano a los 21 millones de pesos.

De igual manera, se destinaron 36  pa-quetes de material para construcción del Programa de Mejoramiento de Vivienda Peso a Peso, por 109 mil 936 pesos.

Infraestructura de saludDurante su estancia en esta demarcación, el mandatario estatal inauguró también el Centro de Salud en la localidad Emiliano Zapata, que con una inversión cercana a los 5 millones de pesos dignificará la atención médica a más de 3 mil 200 habitantes.

Por instrucciones del mandatario estatal, explicó el director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, esta obra se edi-ficó en un plazo de cinco meses y cuenta con una construcción de 423 metros cuadrados.

La nueva clínica de salud cuenta con sala de espera, almacén, farmacia, salas de usos múltiples y estimulación temprana, consulto-rio de medicina general, sala de encamados, cuarto médico, cocina, sala de expulsión, y medicina preventiva.

Mejorar la calidad de vida de todos los zacatecanos es una de las prioridades de este gobierno, afirmó el mandatario en esta gira de trabajo, en la que lo acompañaron fun-cionarios de primer nivel, el diputado federal Adolfo Bonilla Gómez y el presidente munici-pal, Martín Zamora Ramírez.

Asimismo, el mandatario estatal inauguró el Centro Cívico Centenario, que tiene como propósito la difusión de los valores cívicos, se-gún lo detalló el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez.

El Centro Cívico reconoce en este muni-cipio a personalidades como Manuel Leal, al general Rosendo Rayas, a los músicos Ma. San José Lazalde, Guillermo Vacio Castrejón y Ra-quel Castro, al cronista deportivo Saúl Enrique Castro, y al poeta Ramón Longoria.

■ Fueron otorgados sementales como parte del Programa de Mejoramiento Genético

Inaugura MAR tianguis ganadero en Saín Alto; entrega obras y apoyos■ Autoridades realizan apertura del Centro de Salud en la localidad Emiliano Zapata

■ Se prevé que en abril esté concluido el reglamento: Sánchez Preza

Elaborarán ayuntamiento y sociedad civilplan de manejo de la Alameda, informan

Aspecto de la inauguración del Centro de Salud, que tuvo una inversión cercana a los 5 millones de pesos ■ foto: la jornada zacatecas

Reunión entre representantes del ayuntamiento, asociaciones y sociedad civil■ foto: la jornada zacatecas

Page 10: La Jornada Zacatecas, miércoles 21 de enero del 2015

E c c ónu iadMIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2015 10

ALMA RÍOS

 El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), celebró este 20 de enero, el décimo aniversario del Centro Interactivo de Ciencias Zig-zag y los tres años de eek’, la revista de divulgación científica editada por la Subdirec-ción de Difusión y Divulgación del organismo.

Gema Mercado Sánchez, directora del Coz-cyt, se dirigió a los escolares presentes en este acontecimiento para expresarles respecto a los objetivos del Zig-zag, “no queremos que aprendan sino que se interesen” en la ciencia y la tecnología.

Anunció, la inauguración ayer mismo del Sendero Sol-Viento, itinerario que expone me-diante 15 estaciones la historia del uso de las fuentes de energía por la humanidad.

Por su parte, el director del Zig-zag destacó las casi 350 mil visitas que dijo ha recibido este espacio durante una década y las casi 100 mil personas que desde diferentes municipios del estado han tenido acceso a sus instalaciones.

El Zig-zag, dijo, fue creado para que los ni-ños «encontraran el lado amable de la ciencia», objetivo que señaló, en su cumplimiento los propios niños y jóvenes habrán de evaluar.

El Centro Interactivo de Ciencias tiene 10 áreas temáticas, que explican un fenómeno físico: agua-aire, acción-reacción, Zacatecas, Big-

Bang, polos-cargas, Más-menos, Viene-va, Zona de aventura y el nuevo sendero Sol-Viento.

Busca, no sólo resolver las dudas que surgen en los niños como producto del encuentro con los fenómenos, sino más que esto, generar una inquietud por conocer aún más de los mismos.

Por su parte José Medel Pérez Quintana, sub-dirección de Difusión y Divulgación del Cozcyt y director de eek´, destacó a la publicación que

inició con un tiraje de 2 mil ejemplares y ahora produce 6 mil, como un medio que permite ha-cer pensar cómo se piensa desde la ciencia, esto es, con base en argumentos y no a creencias o prejuicios.

La ciencia, dijo, se hace en reducidos es-pacios, con élites, pero no son éstos los que transforman la cultura de la sociedad sino los maestros, por ello se pone especial atención en

este sector, al cual se ha logrado involucrar en eek´, a través de la inclusión de sus artículos.

Gema Mercado Sánchez guió conjuntamente con José Medel y   Agustín Enciso, respectiva-mente, subdirectores  de Difusión y Divulga-ción  e Innovación y Desarrollo Regional, el recorrido por el sendero Sol-Viento. Acudió en representación del gobernador, Esteban Herrera Ugarte, coordinador de la Unidad de Planeación de Gobierno del Estado.

Mediante 15 estaciones, precisó Mercado Sánchez, se expone en sendas cédulas, desde el concepto de energía y sus variantes, las op-ciones actuales que utilizan la radiación solar o el viento, las innovaciones tecnológicas que se han integrado a la vida cotidiana como el uso de celdas fotovoltáicas flexibles en la ropa y hasta la problemática a la que actualmente se enfrenta la civilización.

Ante el uso mayoritario y contaminante de fuentes fósiles, el crecimiento poblacional y por tanto el aumento de la demanda energética, la desigualdad en su accesibilidad, surge dijo la directora del Cozcyt, la necesidad de una trans-formación del sistema energético hacia fuentes limpias y renovables.

Entre los elementos expuestos se subrayaron el uso de tecnologías limpias que actualmente sustentan gran parte de la demanda de energía del propio Cozcyt, el Zig-zag y las instalaciones del SEDIF: calentadores, celdas y concentradores solares y un aerogenerador, mismos que han logrado reducir los costos de energía eléctrica de este complejo, de los 100 mil a 110 mil pesos bimestrales, a 10 mil, 100, o incluso, cero pesos.

En este recorrido participaron inaugurando cada una de las estaciones funcionarios públi-cos, colaboradores de la revista eek’ y reporteros. El día de ayer  el Zig-zag mantuvo el acceso libre a sus instalaciones  hasta el cierre de su jornada, que en invierno refiere las 17 horas.

■ Inauguran itinerario que expone historia del uso de las fuentes de energía

Celebra Cozcyt 10 años del Zig-zag y tercer aniversario de la revista eek’

Al aniversario del museo se invitó a escolares, quienes participaron en varias actividades■ foto: ernesto moreno

Page 11: La Jornada Zacatecas, miércoles 21 de enero del 2015

MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2015 • EDUCACIÓN 11

MARTÍN CATALÁN LERMA

Como se había anunciado días atrás, sindicatos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnoló-gicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) estallaron a huelga debido al incumplimiento en el pago de estímulos docentes y a la negativa de la dirección de concursar puestos de con-fianza y directivos.

Sin embargo, el director de ese subsistema, Renato Rodrí-guez Domínguez, aseguró que es una huelga ilegal y falsa, puesto que el juez de distrito, a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ( JLCA), emitió un resolutivo en el que ordena a los sindi-catos suspender todo movi-miento huelguístico, además de que no existe una huelga que se lleve a cabo entre las 7

y las 15 horas.“Para que se puedan ir a

huelga, hay que cumplir con el protocolo, es un procedi-miento con varias etapas. Y la JLCA se las debe autorizar. Hasta el momento, el juez le ordenó a la Junta que sus-penda toda actividad huel-guística, pero ellos se están yendo por la libre y yo voy a tener que informar lo que está sucediendo”, explicó.

Desde su punto de vista, entonces los sindicatos incu-rren en desacato a las indica-ciones que emitió la JLCA y realizan una huelga ilegal que además “nunca se ha visto” que se lleve a cabo solamente durante algunas horas diarias.

Respecto a las exigencias de los sindicatos, Rodríguez Domínguez informó que no está entre sus facultades el

otorgamiento de ellas, porque “ellos quieren nombrar los directores, los subdirectores e incluso los puestos de con-fianza, pero eso no existe”.

En relación a los estímulos docentes, admitió que no se les ha pagado, pero el pro-blema reside en que no hay recursos para ello. Mientras tanto, dijo que esperará a que

esa manifestación sea resuelta por la vía legal y que el juez determine lo que corresponda.

Por su parte, Julio César Ortiz Fuentes, secretario gene-ral de uno de los sindicatos, informó que su huelga se llevará a cabo al menos hasta este jueves y se realiza en la dirección general y todos los planteles del Cecytez y de Educación Media Superior a Distancia (Emsad).

Dijo que ya sostuvieron en-cuentros con el director, pero

él les notificó que no había sido atendido en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y por lo tanto no se les puede pagar la prestación rezagada del año pasado.

En lo que respecta al con-curso de los espacios de con-fianza, la respuesta fue que se definirían las plazas que pueden ser sometidas a ese procedimiento, aunque la de-manda es que se efectúe “lo que viene en la cláusula 20 del contrato”.

REDACCIÓN

Desde la mañana de ayer, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universi-dad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) pararon las activida-des del Campus Siglo XXI de la Máxima Casa de Estudios del estado, debido, principal-mente, a que Rectoría no ha realizado puntualmente los pagos al Fovissste, lo que ha repercutido en los  créditos de vivienda.

Y dado que durante la tarde de este martes no se satisfizo a la parte sindical, los trabaja-dores adheridos al gremio to-marán de manera indefinida, a partir de este miércoles, todas las instalaciones de la Universidad.  

El adeudo por este con-cepto asciende a 115 millones de pesos, sin embargo el Rec-tor Armando Silva Cháirez ha realizado sólo abonos parcia-les a la deuda, apuntó Pedro Guardado Valerio, parista y

miembro del sindicato. La deuda afecta a 468 traba-

jadores, añadió, en “esto que es una de las prestaciones de nuestra Seguridad Social (…) lamentamos llegar a este ex-

tremo porque el señor Rector, como patrón, no ha pagado lo que corresponde a nuestros créditos de vivienda”.

De acuerdo con Guardado Valerio, “varios compañeros”

han recibido ya oficios y lla-madas telefónicas del propio ISSSTE, en donde se les ha advertido que si no pagan sus obligaciones su vivienda esta-ría en riesgo de perderse.

“No podemos estar con esta incertidumbre de si pagó o no pagó el Rector, porque a noso-tros nos descuentan quincena con quincena”, agregó.

Y aunque la demanda prin-cipal es la de los créditos de vivienda, por su parte, Rafael Rodríguez Espino, lí-der del Stuaz, comentó que también está el problema de las cuentas únicas de algunos jubilados que no ha querido reconocer el ISSSTE y, apro-vechando, dijo, “el tema de la revisión contractual”.

■ El Rector no ha realizado puntualmente los pagos al Fovissste: integrantes del sindicato

Tomará Stuaz por tiempo indefinido las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios

■ La manifestación es ilegal y falsa, afirma Renato Rodríguez

Estallan a huelga gremios del Cecytezpor incumplimiento en pago de estímulos

Instalaciones del Campus Siglo XXI bloqueadas por el Stuaz ■ foto: ernesto moreno

La huelga se llevará a cabo al menos hasta este jueves en todos los plante-les del Colegio, señaló Ortiz Fuentes ■ foto: ernesto moreno

El adeudo asciende a 115

mdp; afecta a 468 trabajadores,

informan

Admite director la falta de

recursos para cubrir los estímulos docentes

Page 12: La Jornada Zacatecas, miércoles 21 de enero del 2015

EDUCACIÓN • MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 201512

ALMA RÍOS Y MARTÍN CATALÁN LERMA

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secre-taría de Educación de Zacatecas, informó que el periodo de preinscripciones 2015-2016 para ingresar a la educación preescolar, primaria y se-cundaria se abrirá desde el 3 de febrero a partir de las 10 horas y hasta el 16 del mismo mes en punto de las 24 horas.

Agregó, se espera, la población escolar que demandará estos servicios en el estado será de 90 mil 322 alumnos, encabezada por el munici-pio de Guadalupe con 17 mil 772 escolares. Le siguen Fresnillo con 14 mil 731 y Zacatecas con 14 mil 584.

Respectivamente por niveles, referidos a todas las regiones, la numeralia registra para preescolar 31 mil 177 niños, primaria 31 761 niños y secundaria 27 mil 384 jóvenes, expuso.

Al respecto mencionó, la tendencia de la demanda educativa registrada por las preins-cripciones para estos niveles ha decrecido desde 2013 a la actualidad, aproximadamente en 4 mil educandos.

El proceso de preinscripción, también pre-cisó, se realizará de la misma manera que en los pasados cinco años, esto es, a través de Internet, medio que permite garantizar, dijo, transparen-cia y equidad, y asimismo, acceder a cualquiera de las tres primeras opciones de los usuarios educativos.

La página para realizar el trámite para todos los niveles es www.preinscripcioneszac.gob.mx, misma en que deberán ingresarse los datos que solicita el formato respectivo, que entre otros registra como obligatorios, la clave única de registro de población del educando.

El sistema admitirá registros sólo en días há-biles en horarios de las 10 horas a las 22 horas.

Los casos extraordinarios de preinscripción de niños migrantes que no cuenten con esta clave, agregó, serán atendidos por los directores o en las unidades regionales correspondientes, asimismo los referidos a las áreas donde no haya señal de Internet, en las que los directores de cada plantel educativo realizarán el llenado de estos formatos.

Marco Vinicio Flores comentó, en las insta-laciones de la Secretaría de Educación, se ins-talarán módulos para quienes prefieran realizar allí su preinscripción y ofreció para mayores

informes los teléfonos 492 92 396 32 y 492 92 396 00, respectivamente con las extensiones 5220 y 5222.

Problemas en pagos y relaciones laborales

Sobre los problemas para el pago de aguinaldos y quincenas que se han registrado en el estado, dijo se deben al cambio a la Federación de entre 19 a 20 mil trabajadores de la Educación.

El viernes pasado agregó, se hizo una no-mina extraordinaria de aproximadamente mil 400 trabajadores, que incluyó subsecretarios, pues también tuvieron problemas con sus cla-ves, al estar registrados como docentes frente a grupo.

La nómina implicó alrededor de 16 millones de pesos, comentó, que ya se tramitan para su devolución a las arcas del estado.

Estos casos se refieren al anuncio hecho por la Secretaría de Educación Pública (SEP) acerca de profesores no acreditados ante la Federación.

Marco Vinicio Flores Chávez negó que en Zacatecas se diera el fenómeno que también se ha acusado en otros estados, de familiares que luego de muerto el docente siguen cobrando su quincena. Dijo sobre los comisionados se encuentran en esta situación sin goce de sueldo.

Sobre los conflictos en Cobaez y Cecytez, comentó, ha intervenido en la gestión de recur-sos. Sobre el problema de este último donde se reclama la participación de la base laboral en la elección de los directores precisó, hay una Ley de servicio profesional docente que establece un procedimiento, por lo que deberá atenderse a esta normatividad.

MARTÍN CATALÁN LERMA

José Alfredo Colín Ávila, nombrado director in-terino de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN), podría no presentarse como tal, luego de la postura adop-tada por estudiantes, docentes y administrativos, quienes votaron a favor de no admitirlo debido a sus antecedentes de corrupción y vínculo con el anterior encargado de despacho de la direc-ción, Isaac Guzmán Domínguez.

Alfredo Rivas Cataneo, integrante de la Asamblea Estudiantil, informó que hubo co-municación telefónica con el director general, Enrique Fernández Fassnacht, para notificarle la decisión tomada por la comunidad de la Upiiz respecto a ese nombramiento.

En consecuencia, este miércoles se convoca a una nueva asamblea con el objetivo de elegir a una terna de candidatos y a partir de ello in-cidir en el nombramiento de un nuevo director para ese plantel politécnico.

“Le vamos a llevar las propuestas y las va analizar, aunque nos dijo que no prometía nada, pero obviamente esperamos que no lle-gue otra persona a la cual tengamos que estar vigilando. Nos dijo que lo hubiéramos aceptado (a Colín Avila) y que lo vigilemos, pero no, nosotros queremos estudiar y no a cuidar que las personas hagan lo que tengan que hacer”, expresó el estudiante.

Reiteró que es poco probable que Colín Ávila acuda a la Upiiz a ocupar la dirección, puesto que estaría expuesto a no ser admitido, tal como lo decidió la comunidad docente, es-tudiantil y administrativa.

“Él no va a llegar aquí, ya habría llegado. Incluso el director general no mencionó su llegada, sólo se mostró sorprendido y dijo por qué le cambiamos la jugada, pero no fue así, siempre se le explicó lo que se necesitaba y tal parece que hizo lo contrario”, agregó Rivas Cataneo.

En relación a los antecedentes de nepotismo y corrupción de Colín Ávila, comentó que el director les aseguró que era “puro chisme”, ello a pesar de la documentación que existe sobre el tema.

Por último, manifestó que no es probable que el director interino nombrado acuda a las instalaciones, pues sabe de antemano que se le va a rechazar porque su designación no tomó en cuenta la postura de la comunidad politéc-nica en Zacatecas, de manera que se espera que la elección de la terna ayude a nombrar otro director.

REDACCIÓN

El secretario de Educación, Marco Vinicio Flo-res Chávez, tomó protesta a José Manuel Peña Badillo como nuevo coordinador estatal de Educación Media Superior y Superior.

En su primer mensaje, luego de rendir la protesta de ley, Peña Badillo anunció que trabajará en apego al proyecto educativo de trabajo que encabeza el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Asimismo, dijo agradecer la confianza que el mandatario estatal depositó en él para trabajar en beneficio del estado de Zacatecas, y que inica con muchas tareas y retos por cumplir.

José Manuel Peña Badillo se ha desempe-ñado como director del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, presidente municipal de Río Grande y asesor jurídico del Instituto Tecnológico Superior de Jerez.

Por otra parte, el secretario de Educación reconoció el trabajo y profesionalismo con el que se desempeñó en el cargo Guillermo Gon-zález López, quien trabajó siempre para elevar la calidad de la educación.

“Trabajar en torno al Programa Espacio Común y cimentar el Proyecto Telebachillerato Comunitario serán algunos de las acciones que asumirá el nuevo coordinador de Educación Media Superior”, puntualizó Flores Chávez.

■ El proceso se realizará a través de Internet: Flores

Anuncia Seduzac apertura de periodo de inscripciones para educación básica

■ Antecedentes de nepotismo son “puro chisme”: Fernández Fassnacht

Notifican estudiantes de la Upiiz-IPN rechazo de Colín Ávila a director general■ Convocan a asamblea para el nombramiento de nuevo director

José Peña Badillo, nuevo coordinador estatal de Educación Media Superior

El proceso de preinscripción será realizado en casos extraordinarios por directores o per-sonal de la Seduzac ■ foto: miguel ángel núñez

El acto de toma de protesta estuvo encabezado por el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores ■ foto: la jornada zacatecas

Aspecto de la asamblea en donde estudiantes rechazaron el nombramiento de José Alfredo Colín como director interino de la Upiiz-IPN ■ foto: miguel ángel núñez

Se espera que se registren 90 mil 322 alumnos: secretario

Es poco probable que Colín Ávila acuda a la Upiiz a ocupar la

dirección: integrante de la Asamblea

Estudiantil

Page 13: La Jornada Zacatecas, miércoles 21 de enero del 2015

Cultu arPerfiles

RAFAEL DE SANTIAGO

Rafael Pedroza Hornedo ha sido juez municipal del Registro Civil de Zaca-tecas durante 28 años y ha estado presente en algunos de los momentos más importantes de la vida de muchos zacatecanos. Como responsable de la oficina supervisa desde el registro de un nacimiento, la celebración de una boda e incluso, en el momento de una muerte, efectúa el asentamiento del acta de defunción.

Originario del municipio de Ojo-caliente, Pedroza se ha convertido en uno de los personajes más conocidos de la sociedad, y no faltará algún zacatecano que guarde un retrato como recuerdo de un acontecimiento importante como una boda o un registro de nacimiento en donde apa-rezca el juez.

Recuerda que en su pueblo natal cursó la primaria en colegios jadilo-pistas; sin embargo, tuvo que cursar el sexto año en una escuela pública, pues los colegios aún no contaban con el registro de la Secretaría de Educación.

Dice orgulloso haber sido uno de los fundadores de la primera es-

cuela secundaria del pueblo, llamada Adolfo López Mateos, junto con el profesor Antonio Esparza y un grupo de cerca de 17 jóvenes, quienes toma-ban clases en un pequeño cuarto de la casa del docente.

Entre los maestros que acudieron a esa escuela a dar clases recuerda a Marcelino González, quien le impartió la asignatura de educación física, así como al docente Francisco Berumen, quien le dio clases de matemáticas.

Después de concluir sus estudios básicos partió a la Ciudad de México, donde consiguió trabajo en el Banco Internacional gracias a la ayuda de otro zacatecano que laboraba en la empresa y así pudo cursar el bachi-llerato.

Posteriormente ingresó a una ar-madora de automóviles, donde se le permitió seguir su preparación académica. Gracias a ello pudo seguir estudiando hasta el cuarto semestre de la licenciatura en Derecho, en aquella ciudad.

“No concluí mis estudios por-que me casé con una muchacha de Cuernavaca, y luego me invitó el go-bernador del estado de aquel enton-ces, José Isabel Rodríguez Elías, para

trabajar en su secretaría particular después de haber vivido 11 años en el Distrito Federal”, menciona Pedroza.

En abril de 1987 recibió la invita-ción del entonces presidente muni-cipal, Raúl Rodríguez Santoyo, para elaborar su informe de gobierno. Ese día se le ofreció que escogiera la ofi-cina que más le gustara para elaborar el documento.

Después de entregar su trabajo el alcalde le insistió para que continuara en su administración, pues en aquel

entonces Pedroza se encontraba sin trabajo, y se le contrató como secreta-rio adjunto del presidente municipal.

Fue entonces que el oficial de Re-gistro Civil estuvo enfermo y tuvo que dejar la oficina, cargo que se le ofre-ció a Pedroza para ocupar de forma temporal; al inicio se le dijo que sólo estaría ahí por cuatro semanas.

Sin embargo, la salud del ex ofi-cial empeoró y se amplió el lapso para permanecer en el cargo, hasta que el mismo alcalde le propuso que permaneciera como juez del Registro Civil, ya que al anterior lo jubilaron recuerda Pedroza.

A sus 79 años, con 28 dedicados al servicio público, reconoce que el llegar a ser juez del Registro Civil fue una casualidad y estima que durante este tiempo ha logrado unir en matri-monio a más de 20 mil parejas.

“Es una bella experiencia partici-par en esos eventos tan importantes para las familias, reencontrarse con amigos y sumar más. Es satisfactorio que se nos recuerde con afecto; con-sidero mi trabajo apasionante y me gusta lo que hago”, menciona el juez.

Entre sus anécdotas recuerda ha-ber tenido la oportunidad de unir en

matrimonio a tres generaciones de una misma familia, pues casó tanto a los abuelos, a los hijos y a los nietos. Aún ahora algunos le envían correos electrónicos o le llaman por teléfono para saludarlo.

Sin embargo, indicó que en com-paración con años anteriores han dis-minuido los registros de matrimonio debido a la falta de valores que existe en la sociedad, pues actualmente muchas parejas deciden convivir en unión libre sin dar certeza jurídica a su relación.

Señaló también que participó en el matrimonio de una de las hijas de los propietarios del equipo de futbol de los Tecos de Guadalajara, además de presidir el enlace matrimonial de hijos de gobernadores, como el caso de los tres hijos del ex gobernador Arturo Romo Gutiérrez.

Y uno de los lugares fuera de lo común donde unió a diferentes parejas fue el interior del atractivo turístico de la Mina del Edén, aunque también fue invitado a realizar bodas de funcionarios del estado de Aguas-calientes.

Reconoce que no siempre hay satisfacciones en su trabajo, pues la-mentablemente ha tenido que firmar las actas de defunción de varios de sus amigos, incluso de la persona que hizo que llegara a la presidencia municipal, que fue Raúl Rodríguez Santoyo.

Además de dedicar su vida al ser-vicio público, una de sus aficiones es el canto. Incluso llegó a ganar algunos concursos en la Ciudad de México en la estación XEW, donde conoció a grandes personalidades de la música como Jorge Valente, Álvaro Zermeño y al compositor Juan Garrido, autor de la canción Pelea de Gallos.

“A mi esposa le gustaba que le cantara. Cuando estoy aquí haciendo algún trabajo tomo un receso, pongo un par de pistas y me pongo a cantar, y me aplaudo yo solo”, dice mientras suelta una carcajada el apreciado juez zacatecano.

MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2015 13

Lo invitamos a ver la entrevista en

www.ljz.mx

■ Ha estado presente en algunos de los momentos más importantes de ciudadanos zacatecanos

Rafael Pedroza Hornedo, 28 años al frente delRegistro Civil en el ayuntamiento de la capital■ Durante el tiempo de su ejercicio ha unido en matrimonio a más de 20 mil parejas, afirma

Rafael Pedroza Hornedo, oficial primero del Registro Civil en el ayuntamiento capitalino ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

TOMÓ EL CARGO

PARA SUPLIR

TEMPORALMENTE

AL ANTERIOR

ENCARGADO,

QUIEN FINALMENTE

ENFERMÓ Y FUE

JUBILADO

Page 14: La Jornada Zacatecas, miércoles 21 de enero del 2015

MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 201514

uchos de los ritos y fiestas comu-nitarias están relacionadas con la creencia en seres o fuerzas místi-cas, así como la idea de que exis-

ten actos que propician la benevolencia de dichas entidades; asimismo, son procesos que implican un esfuerzo de adaptación a un mundo regido por tales fuerzas. Víctor Turner anotó en torno al tema: “son fases específicas de los procesos sociales por las que los grupos llegan a ajustarse a sus cambios internos y adaptarse a su medio ambiente”. Las fiestas comunitarias o patronales son un conjunto de rituales que mezclan lo católico con actos pro-fanos.

La fiesta religiosa es un fenómeno social al que llevan esperanzas, gratitudes y deseos de congra-tularse con lo divino, al tiempo que las intenciones de ganar o fortalecer la confianza de la comunidad.

México es un país de fiestas, a contracorriente de sus problemas, el pueblo celebra, tal vez como una defensa en contra la tristeza y la muerte. En nuestro estado las fiestas inician a la par del calen-dario litúrgico; el primero de enero se recuerda la circuncisión de Jesús, el día 6 la fiesta de los reyes magos o la epifanía, en torno a esta celebración hay que recordar que la tradición de la rosca de los Reyes vino a México desde la época colonial, la cual se degustaba, desde aquel entonces, acom-pañada del mexicanísimo chocolate, los familiares celebraban una merienda en la que compartían una rosca circular o un gran bizcocho. Al principio se introducía en la rosca una confitura o un haba, quien encontraba estos objetos, tenía la obligación de presentar al niño dios del nacimiento de la casa que ofrecía la rosca, en la iglesia del barrio el Día de la Candelaria; con el tiempo se cambió la costumbre de la confitura y el haba por la de introducir un niño dios de porcelana, en algunas religiones de México aún se introducen además del niño, un anillo y un dedal, quien encuentre el anillo, de acuerdo con la creencia tendrá matrimo-nio próximo y en caso contrario tendrá soltería el

que encuentre el dedal. En Zacatecas, la tradición de partir la rosca de

reyes, sigue siendo muy animada y fuerte, los niños de porcelana se han cambiado por los de plástico y quien los encuentre tiene la obligación de ofrecer una tamalada el Día de la Candelaria, o sea el 2 de febrero.

Otra tradición antigua de enero es la bendición de los animales, el día de San Antonio Abad, uno de los principales fundadores de la vida monástica. 

San Antonio nació en Egipto y cuentan de éste, que era su costumbre bendecir a los animales y a las plantas, por ello al morir fue adoptado como patrono de los agricultores y después como pa-trono de los carniceros.

En nuestro país, desde la época colonial, los franciscanos, introducen la tradición de bendecir a los animales el 17 de enero, el día de San Antonio de Abad.

En Zacatecas, territorio de muchas fiestas, se realiza también en enero la feria regional de Juchipila. Municipio de origen caxcan en donde se celebra también la antigua fiesta a  Xochipilli, o sea la fiesta del Súchil, municipio, en donde se baila la danza de los tastuanes y en donde se pude saborear el pan de garbanzate, la gallina rellena acompañada de un trago de mezcal. 

En enero, se realiza también en región caxcana, la fiesta de San Sebastián; en Nochistlan esta cele-bración es una mezcla de ritos caxcanes con otros precedentes del culto católico; la danza dedicada al santo mártir se puede apreciar del 12 al 20 de enero, pero con mucha anterioridad a la fiesta se presenta el martes que antecede al jueves de cor-pus, cuando se traslada en la romería a la virgen de Toyahua a Nochistlan.

En este rito participan 25 danzantes que visten camisa blanca con listones rojos en los brazos, pantalón negro, capa roja bordada con lentejuelas y comanches, que son una especie de penachos ricamente adornados con plumas, collares y lis-tones. 

En la mano derecha lleva una sonaja y en la izquierda una manilla o pluma. El moreno de la danza lleva un látigo y puede disfrazarse indistin-tamente de diablo o viejo. 

El monarca es el jefe de la danza y porta una fina máscara de madera, la cual porta a la derecha del rostro; esta mascara es ritual y tiene un gran parecido a las usadas por los Huehues del carnaval de Tlaxcala. Esta danza requiere mucha fortaleza y sacrificio ya que se baila durante muchas horas a lo largo de dos kilómetros.

Así pues, nuevamente le recordamos que no deje de disfrutar nuestras fiestas, espacios de ale-gría y conveniencia en donde usted aprenderá se-guramente mucho de nuestra rica cultura popular.

Nómada. ■

*Espacio patrocinado por la Secretaria de Turismo del Estado de Zacatecas

Nómada. Espacio de difusión de las fiestas y tradiciones zacatecanas de museo del juguete tradicional Etzcuincle*

Fiestas de enero y de la danza a San Sebastián

us opositores subrayan sus defectos: pasmoso, torpe, asustadizo y demole-dor en estampida. Sus simpatizantes sus cualidades: solidario, inteligente y arraigado a la “manada” (comunidad). Desde 1874 el elefante representa al

Partido Republicano de Estados Unidos, la for-mación que hace unos días se hizo del control del Poder Legislativo, al convertirse en mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado. Así, depende de los paquidermos el alcance real de dos grandes medidas anunciadas por Barack Obama, de especial interés para México: la reanudación de relaciones con Cuba y una acción ejecutiva que beneficia a 5 de los 11 millones de inmigrantes que residen “ilegalmente” en la Unión Americana.

Tras las votaciones intermedias de noviembre, en las que se eligió precisamente legisladores, y que materializaron una cantada derrota para los demócratas –el partido en el Poder Ejecutivo-, muchas voces se apresuraron a sentenciar que Obama estaría forzado a un retiro sigiloso, si-guiendo los pasos de sus dos antecesores: el repu-blicano George Bush y el demócrata Bill Clinton. Tal como al actual mandatario, los expresidentes padecieron resultados adversos en las elecciones intermedias de su segundo y último periodo de gobierno, por lo que disminuida su influencia se refugiaron en un discreto segundo plano. Pese al voto de castigo, Obama apostó ya, con los anun-cios recientes, por un protagonismo inusitado para sus últimos años en el poder.

Aunque las medidas tuvieron la intención de buscar reflectores, la espectacularidad está suma-mente acotada en la práctica. La reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba, impulsada por el Papa Francisco con respaldo canadiense, no significa el fin inmediato del bloqueo económico que padece la isla desde hace más de cinco déca-das. Si bien el paso es relevante, y representa un tanque de oxígeno para una Cuba que atestigua el colapso de su otrora principal aliado -el gobierno venezolano de Nicolás Maduro-, el trecho que

resta es largo. Por una parte, quedan por resol-ver las indemnizaciones que reclaman empresas norteamericanas al régimen cubano; por la otra, el exilio anticastrista hará de todo por retardar la normalización total de la relación entre los dos países. Más allá de estos obstáculos, hay uno mayor e ineludible: solamente el Congreso está autorizado a levantar el embargo.

Algo similar ocurre con la medida tomada en materia migratoria. La mal llamada “reforma”, en realidad es una acción ejecutiva que no da solución definitiva al problema de los indocu-mentados: puede ser revocada tanto por el Poder Judicial, como por el próximo ocupante de la Casa Blanca de un plumazo. Lo que Obama anun-ció fueron modificaciones al marco legal para que una minoría de inmigrantes en situación irregular –menos de la mitad- pueda salir de las sombras y evitar la deportación inmediata. Los beneficiados deben cumplir una serie de estrictos requisitos y no obtendrán la ciudadanía de manera automática; de hecho, se pretende que muchos opten por vol-ver voluntariamente a sus países de origen, una vez que tengan la certeza de no quedar impedidos para reingresar a Estados Unidos. Una verdadera reforma de fondo, que pudiera brindar garantías duraderas a la mayor parte de los 11 millones de indocumentados –de los que hasta 7 millones podrían ser mexicanos- depende de su aprobación en ambas cámaras.

Al dejar en sus manos los alcances de las medi-

das, el mandatario afroamericano pasó a sus opo-sitores dos papas extremadamente calientes, de cara a un escenario político inmediato: las elec-ciones de 2016, en las que se disputan la presiden-cia, 13 gubernaturas, la cámara de representantes y un tercio del senado. Con la acción migratoria, los demócratas buscan recuperar la confianza del influyente voto latino -representa ya 11% del padrón-; que fue decisivo en las últimas dos elec-ciones nacionales, y sobre el que amenaza con ganar ascendencia el Partido Republicano, entre otras cosas, por el desencanto generado gracias al récord en deportaciones de Obama.

Con el giro en la relación con Cuba, a su vez, los demócratas buscan afirmar el respaldo de in-versionistas que sueñan la apertura completa de la isla, pero sobre todo ganar a influyentes aso-ciaciones de agricultores y ganaderos -vinculadas tradicionalmente al Partido Republicano-, vía la promesa de la apertura a mediano plazo de un paraíso en el Caribe: Cuba importa 80% de los alimentos que consume; un mercado “a la vuelta de la esquina” que representa anualmente 2 mil millones de dólares.

Si los legisladores republicanos amplían las medidas, los demócratas podrán reclamar la au-toría; si las rechazan, la factura será para los primeros. La verdadera trampa, sin embargo, es la discusión de dos polémicos temas que hasta noviembre estaban fuera de agenda. Para un Partido Republicano que experimenta desde 2009 el crecimiento exponencial de su sector más radi-cal –el Tea Party- el costo puede ser tremendo; si bien ciertas posiciones de ultraderecha tuvieron eco en un electorado lastimado por la crisis de 2008, con la notoria recuperación económica, el escenario es distinto: lo que ayer emocionalmente era atractivo, hoy racionalmente es peligroso. En el ocaso de su mandato, Obama puso a correr a unos elefantes que, ante todo, tendrán que luchar contra sí mismos. ■

Twitter: @VeremundoC

Obama y los elefantes

Veremundo Carrillo-reVeles*

martín leteChipia alVarado

opinión

Page 15: La Jornada Zacatecas, miércoles 21 de enero del 2015

OPINIÓN MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2015 15

stamos comenzando el ejercicio fiscal 2015 y las previsiones eco-nómicas son verdadera-mente preocupantes para

México, pues iniciamos el año con una lamentable y drástica caída en los precios internacionales del petróleo y los metales; además de una grave devaluación del peso frente al dólar.

Comienzo mi colaboración de esta semana con una reflexión sobre la incertidumbre en que se encuentra la economía de nuestro país y por ello deseo referirme a la devaluación cambiaria registrada principalmente en el último mes de 2014.

En junio pasado el tipo de cam-bio era de 12.98 pesos por dólar; sin embargo y sólo seis meses des-pués, la devaluación alcanzó altos niveles que colocaron a la moneda estadounidense en 14.42 pesos, lo que representa una devaluación de 13.4 por ciento.

La inestabilidad económica in-ternacional y nacional que actual-mente vivimos sitúa al dólar en este primer mes en niveles de alre-dedor de 15 pesos, pero se espera que el resto del año oscile en los 14. Aunque todavía el panorama es incierto.

Claro que esta situación es de-rivada de las medidas económicas aplicadas por Estados Unidos y un mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, en base al que había proyectado de 3.9 y que alcanzó 5.0 por ciento.

Esa circunstancia generó un fortalecimiento del dólar y una devaluación de las monedas en el mundo, como el euro, que se depreció en 13.1 por ciento; libra británica, 9.7, y yen japonés, 18.3.

Otro aspecto que mantiene en jaque a la economía mexicana es el relativo a la drástica caída en los precios internacionales del petróleo, pues la cotización de la mezcla mexicana de 98.79 dólares por barril en junio pasó a sólo 71.84, en noviembre.

La caída en el precio del ener-gético, uno de los principales pro-veedores de recursos económicos para nuestra nación, no se detuvo ahí, en diciembre la mezcla mexi-cana se ubicó en alrededor de 56 dólares y a principios de enero volvió a decrecer hasta niveles por debajo de los 40 dólares.

Para el presente ejercicio de 2015, todas las señales indican que el precio del petróleo se que-dará en niveles entre 50 y 60 dó-lares. Los efectos de esa situación aún se están previendo.

Otra situación de caída en los precios lo sufren los metales y en Zacatecas hemos sufrido su repercusión con el reciente cierre de la mina Aranzazu, en el mu-nicipio de Concepción del Oro,

donde 480 mineros se quedaron sin trabajo ante la falta de liquidez de la empresa canadiense Aura Minerals.

El ejercicio fiscal de 2014 está por concluir. Los datos del com-portamiento de las finanzas públi-cas hasta noviembre constituyen el punto de partida para el ejer-cicio del presente año, el cual se percibe con muchos elementos de incertidumbre.

Los resultados de 2014 mues-tran que en el corto plazo no está en puerta una fuerte aceleración de la economía en nuestro país y al contrario se observan factores de riesgo para el crecimiento de México, como lo serían los acon-tecimientos sociales registrados recientemente, que podrían afec-tar la confianza de los consumido-res e inversionistas.

Todos los datos a los que me he referido para el presente año son, en gran medida, consecuencia de lo sucedido en las finanzas públi-cas durante 2014, cuyo cierre nos encontramos en este momento y en breve serán dados a conocer sus resultados.

Me adelanto un poco y comen-taré que el año pasado los ingresos presupuestales de enero-noviem-bre crecieron en 7.7 por ciento, respecto al mismo lapso de 2013, lo que significa un 3.5 por ciento, en términos reales.

La captación de recursos a través de los Derechos Sobre Hidrocarburos disminuyó en 6.7 por ciento y los ingresos propios de Pemex cayeron a una tasa anual de 2.3, debido a la contracción de 9.4 por ciento en el precio del petróleo y la caída de 3.8, en el volumen exportado.

La tasa de 0.3 por ciento re-gistrada en el total de ingresos petroleros resultó positiva ante la disminución de 58.2, en el subsi-dio otorgado a los precios de la gasolina y el diesel.

A ello se suman los aumentos en los ingresos de origen tributa-rio a una tasa anual de 10.5 por ciento; por la recaudación por medio del Impuesto Especial a la Producción y Servicios, de 57.3; y la captación a través del Impuesto al Valor Agregado, de 20.2.

Lo anterior permitió que la re-caudación de ingresos registrada en el período enero-noviembre de 2014 resultó superior en 3.3 por ciento respecto a lo programado por la Secretaría de Hacienda. Se destaca el Impuesto al Valor Agregado, con una captación 9 por ciento superior a lo calendarizado.

Así las cosas, hacemos votos para que nuestra economía en este 2015 mejor, por el bien de la po-blación. ■

*Consejero Nacional del [email protected]

Preocupante la economía para 2015

Camerino eleazar márquez madrid*

s indudable el avance de las mujeres mexicanas en el ejercicio de la participación política.

Los progresos históricos que de manera contundente se han registrado en esta materia, nos permite hacer un recuento de los avances ideológicos de una cultura arraigada hacia el liderazgo

varonil.Nuestro país ha entrado en una dinámica inédita de reconocimiento de

la igualdad de trato y de oportunidades, donde las mujeres contemporá-neas cosechan los frutos de la lucha sufragista.

Inimaginable llegar a pensar ahora, en las épocas cuando las mujeres necesitaban de un aval para ejercer sus derechos.

La democracia participativa exige hoy en día no sólo la emisión del voto en los comicios, sino también la elegibilidad y la participación igualitaria.

Sin duda, el hecho de que, la igualdad sustancial del ser humano avance de manera progresiva y se materialice en el contenido de cada uno de los derechos fundamentales que norman nuestra vida diaria, consti-tuye, además de un orgullo, en un aliciente para quienes forjan un anhelo en el actuar diario.

La reciente Reforma Político Electoral presentada por nuestro presi-dente de México, Enrique Peña Nieto, crea un sólido marco jurídico con leyes generales de partidos, de instituciones y procedimientos electorales que sustentan la paridad para el avance de todas las mujeres mexicanas.

Hoy México llama con urgencia a trabajar por la participación política de las mujeres, desde una perspectiva incluyente, desde una postura que exija el reconocimiento del Estado, que sume diferencias y que no predo-mine una en específico sobre la amalgama de ellas; es decir, que la lucha sea porque las mujeres participen, pero se habrá de luchar a la par por las mujeres indígenas, adultas mayores, e inmigrantes.

Mujeres como Refugio García, quien presidió el Frente Único Proderechos de la Mujer para promover el voto femenino en 1935; o Cristina Salmorán que, a través de su lucha y esfuerzo, logró convertirse en la primera Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, representan un parteaguas en el desarrollo político de la mujer al fungir como pilares fundamentales para el reconocimiento social de la gran capacidad femenina.

Hoy contamos con una extraordinaria participación de la mujer que proviene de la cultura del esfuerzo y de la lucha por la equidad de gé-nero, Ivonne Álvarez García, candidata única del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura por el estado de Nuevo León, es un ejemplo claro de referencia para citar a aquellas mujeres que sirven de inspiración a todo ente social por su extraordinario trabajo y compromiso.

Estoy convencido que Ivonne Álvarez, quien se caracteriza por su de-dicación, empeño y ganas de superación, en todo momento trabajará para servir a su estado y lograr una mejora continua de las condiciones de vida de los nuevoleonenses.

La notable vocación de servicio y liderazgo, característica de mi compañera de bancada en el Senado de la República, será un acento más para demostrar el alto calado de quien emprende retos y abre puertas con resultados.

Si la transformación ideológica nos dio la oportunidad para cambiar como país, su abrazo es el reto que tenemos para demostrar que podemos capitalizar las ventajas de una esfera moderna y en evolución.

Mi profundo reconocimiento y respaldo total a Ivonne Álvarez, la li-deresa que deja la Cámara Alta, para ocupar una responsabilidad mayor, la contienda por la silla gubernamental. ■

En buena hora y felicidades.

*Senador de la República@ATelloC

Liderazgo político de la mujer.Una equidad efectiva

alejandro Tello CrisTerna*

Ivonne Álvarez García, candidata única del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura por Nuevo León ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 16: La Jornada Zacatecas, miércoles 21 de enero del 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

MIéRCOLES 21 DE ENERO DE 2015

n RAYUELA¿Con qué cara va a pedir el voto?

ALMA RÍOS

Como un sueño acariciado largo tiempo, definió Luis Díaz Leaños, el emblemático exponente del blues en el estado, a la jornada que para difundir este género se celebrará el próximo 30 de enero en la Plazuela Miguel Auza de la capital de la enti-dad y que contará con la intervención de Javier Bátiz, quien entre otros elementos de su currículo, tiene el de haber sido maestro de guitarra de Carlos Santana.

El proyecto denominado primera Jornada de Blues en Zacatecas, agregó, ha sido muy pensado, “el objetivo es que la música blues se difunda, ya que este género está en todos los quehaceres cotidianos de la música contemporánea: el jazz, el soul, el funk, el swing, el gospel, no son más que hijos del blues y esto casi nadie lo sabe”.

Díaz Leaños añadió una invitación dirigida a quienes no han tenido oportunidad de escuchar a Javier Bátiz,   de quien dijo, trajo el blues a México en 1964, “entonces como vemos, estamos hablando de una le-yenda viva, un personaje fundamental dentro de la música contemporánea mexicana en el ámbito del rock ´n roll y del blues”.

Comentó que se propuso a ésta como la primer jornada de blues en Zacatecas, para diferenciarla de los muchos festivales y para otorgarle

un lugar especial a este género, pues aunque ya existe un Festival Interna-cional de Jazz & Blues en el estado, con una gran producción,   el blues requiere en su opinión, un espacio único para su proyección.

En el evento apoyado por el Ins-tituto Zacatecano de Cultura, partici-parán dos bandas del vecino estado de Aguascalientes: The Fart Blues y Doberman; un ensamble del género procedente de Fresnillo, La estación blues, y en representación de la capi-tal, Moan blues.

Al respecto de su integración, el músico precisó, se lanzó una convo-catoria a la que respondieron estas agrupaciones, a las que destacó como excelentes y profesionales.

La primera Jornada de Blues en Zacatecas dará inicio a las 15 horas en la Plazuela Miguel Auza, y se es-pera se prolongue hasta las 22 horas teniendo como cierre la actuación de Javier Bátiz, quien vendrá acom-pañado de su grupo: pianista, guita-

rrista, bajista y baterista.Cabría la posibilidad agregó Díaz

Leaños, de que como ocurrió en la úl-

tima presentación que tuvo el músico tijuanense en Zacatecas hace algunos años y que también fue promovida por Díaz Leaños y en aquel momento auspiciada por la Universidad Autó-noma de Zacatecas, se integre Baby Bátiz.

“En un descuido puede venir, como siempre han tocado juntos…lo igno-ramos pero él viene con su grupo”.

El evento será conducido por el propio Luis Díaz Leaños, la subdirec-tora de Animación y Difusión Cultural del IZC, Dulce Muñoz y Jaime Flo-res, este último, destacado precursor del rock zacatecano, sobre el último señaló, “siempre ha apoyado a los jóvenes y no tan jóvenes en el ámbito de rock ´n roll y queremos darle un lugar”.

El blusero destacó el apoyo que ha tenido para concretar este proyecto de parte del IZC, pero también de pa-trocinadores que se han sumado para garantizar lo necesario en términos de alimentación y hospedaje.

REDACCIÓN

Gustavo Salinas Íñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), hizo entrega formal de la dirección del Museo Ma-nuel M. Ponce a Yolanda Alonso, se informó mediante un comunicado.

La escritora y hasta entonces encargada del departamento Editorial del IZC asumió su cargo en el que, a su vez Salinas Íñiguez, entregó las instalaciones y asignaciones espe-

cíficas que alberga el espacio museístico como los catálogos de colección y de conceptos museográficos  referentes al insigne composi-tor zacatecano.

Yolanda  Alonso, en su nombramiento como directora del espacio, que fue inaugu-rado en honor al compositor de Estrellita, se encargará de asumir responsabilidades como el cotejo, el seguimiento, la revisión y la ac-tualización del acervo que conforma dicho museo.

CÉSAR A. GONZÁLEZ

Con un golazo de pierna zurda, de úl-timo minuto, Daniel Cisneros concretó el empate a 2 goles, con el que los Mineros de Zacatecas sacaron un punto del Territorio Santos Modelo, durante la jornada 1 de la Copa MX en su edición Clausura 2015.

El conjunto de los Guerreros de Santos dominó toda la primera mitad del juego, los de la Laguna alcanzaron una ventaja de 2 goles por 0 en este lapso, en primera instancia un disparo de pierna derecha de Néstor El Avión Calderón, provocó que los locales se fueran adelante, esto apenas al minuto 5 de acción.

Después al 23, Osvaldo Alanís marcó el 2 por 0 en favor de Santos, esto des-pués de un tiro de esquina, en donde el esférico se paseó enfrente de 4 defen-sores zacatecanos, al final de cuentas cayó en los pies de Alanís, quien sólo tuvo que tocar la pelota para vencer la valla de José Guadalupe Martínez, de esta manera terminó el primer tiempo.

Para el complemento, el entrenador

de los Mineros, Pablo Marini, realizó algunos cambios en la formación del equipo, que por cierto estaba plagado de suplentes, ingresó al terreno de juego Mateo Figoli y Antonio López, esta situación le cambió el rostro a los zacatecanos.

Pero fue hasta el minuto 84 que los Mineros pudieron acercarse en el mar-cador, fue después de un recorte hacia su derecha que hiciera Joao Hinestroza apenas fuera del área grande, el co-lombiano remató y venció el marco de Santos, en ese momento el marcador era 2 por 1, todavía en favor de los Guerreros.

Cuando todo parecía que termina-ría con la victoria de Santos, vino un riflazo de pierna zurda que conectó Daniel Cisneros, el balón terminó en el fondo de las redes, y de último minuto Zacatecas le arrebató un punto de oro a Santos Laguna, el empate a 2 final permite que los Mineros y Santos se lleven un punto cada uno, por lo que la serie se definirá la próxima semana cuando los de Torreón visiten el Estadio Francisco Villa.

n El evento será el 30 de enero; participarán bandas de Fresnillo y Aguascalientes, anuncian

El Brujo Javier Bátiz viene al estado para primeraJornada de Blues en Zacatecas: Díaz Leañosn Este proyecto será apoyado por el Instituto Zacatecano de Cultura, comenta organizador

n La escritora Yolanda Alonso asume la titularidad del espacio

Designan autoridades culturales a directora del Museo Manuel M. Ponce

n La próxima semana jugarán en el Estadio Francisco Villa

Mineros empatan a 2 goles frentea Santos Laguna, en la Copa MX

Luis Díaz Leaños, músico y organizador del proyecto de blues n FOTO: alma ríOs

Aspecto del nombramiento de la escritora como nueva encargada del Museo Manuel M. Ponce n FOTO: la jOrnada zacaTecas