la jornada zacatecas, miércoles 9 de mayo del 2012

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2168 l MIERCOLES 9 DE MAYO DE 2012 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n Domínguez asegura que fiscalmente la institución está completamente limpia n Denuncian inconsistencias académicas, mala planeación financiera y educativa n Refutan señalamientos sobre la baja en indicadores de calidad de la Universidad n Finiquitan deuda de la UAZ con ISSSTE Votan hoy los universitarios para elegir a su nuevo rector MARTIN CATALAN LERMA n 12 y 13 Las comisiones de Vigilancia y de Hacienda de la 60 Legislatura estiman que funcionarios de todos los ayuntamientos que laboraron durante el periodo 2007-2009 tendrán que resarcir en conjunto más de 270 millones de pesos ya que no justificaron egresos. En las imágenes David Monreal, Blas Avalos, Mario Román, Cuauhtémoc Calderón, Mario Macías y Laura Isela Ruiz, ex alcaldes de Fresnillo, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Zacatecas, Mazapil y Valparaíso, respectivamente n FOTOS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ Y ALEJANDRO ORTEGA CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 7 CUENTAS PENDIENTES Felipe Calderón nunca se reunió con científicos: denuncia AMC Gana Zacatecas siete medallas en BMX en estado de Puebla, informan CESAR GONZALEZ n 11 MEXICO, DF. El gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con la secretaria de Turismo del país, Glo- ria Guevara Manzo, con quien acordó establecer una mesa de trabajo permanente para generar acuerdos y acciones que permitan fortalecer la industria sin chimeneas en Zacatecas n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS CONVENIO TURISTICO REDACCION n 10 EPN representa la esperanza de México, asegura Julio César Flemate n Urge contar con un campo que sea competitivo: Claudia Anaya n Josefina Vázquez Mota deja muy mal paradas a las mujeres: Gastélum ELECCIONES 2012 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5 y 6

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 29-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Miércoles 9 de Mayo del 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, Miércoles 9 de Mayo del 2012

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2168 l MIERCOLES 9 DE MAYO DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n Domínguez asegura que fiscalmente la institución está completamente limpia

n Denuncian inconsistencias académicas, mala planeación financiera y educativa

n Refutan señalamientos sobre la baja en indicadores de calidad de la Universidad

n Finiquitan deuda de la UAZ con ISSSTE

Votan hoy losuniversitariospara elegir a sunuevo rector

MARTIN CATALAN LERMA n 12 y 13

Las comisiones de Vigilancia y de Hacienda de la 60 Legislatura estiman que funcionarios de todos los ayuntamientos que laboraron durante el periodo 2007-2009 tendrán que resarcir en conjunto más de 270 millones de pesos ya que no justificaron egresos. En las imágenes David Monreal, Blas Avalos, Mario Román, Cuauhtémoc Calderón, Mario Macías y Laura Isela Ruiz, ex alcaldes de Fresnillo, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Zacatecas, Mazapil y Valparaíso, respectivamenten FOTOS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ Y ALEJANDRO ORTEGA

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 7

CUENTAS PENDIENTES

Felipe Calderón nunca se reunió con científicos: denuncia AMC

Gana Zacatecassiete medallas en BMX en estado de Puebla, informan

CESAR GONZALEZ n 11

MExICO, DF. El gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con la secretaria de Turismo del país, Glo-ria Guevara Manzo, con quien acordó establecer una mesa de trabajo permanente para generar acuerdos y acciones que permitan fortalecer la industria sin chimeneas en Zacatecas n FOTO: LA JORNADA ZAcATEcAS

CONVENIO TURISTICO

REDACCION n 10

EPN representala esperanza deMéxico, asegura Julio César Flematen Urge contar con un campo que sea competitivo: Claudia Anaya

n Josefina Vázquez Mota deja muy mal paradas a lasmujeres: Gastélum

◗ ELECCIONES 2012

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5 y 6

Page 2: La Jornada Zacatecas, Miércoles 9 de Mayo del 2012

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra Valdez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Corrupción: la madre de todos los viciosos ciudadanos mexicanos hemos vivido siglos en el pantano de la corrupción. Los historiadores pueden documentar que desde la Colonia ese vicio ha esta-do asociado al ejercicio de la

autoridad en todos los ámbitos y niveles. La persistencia del fenómeno ha propiciado una exagerada tolerancia ante ese fenómeno, lle-gando incluso a que amplios sectores sociales expresen admiración y respeto frente a perso-nas enriquecidas gracias a la corrupción.

La tolerancia social ante ese fenómeno es la causa directa del otro gran vicio nacional: la impunidad. En México prácticamente no se san-ciona a quien incurre en conductas delictivas; menos de 5 por ciento de los delitos denuncia-dos conduce a que sus autores sean sentencia-dos y la impunidad es mayor entre los ricos y los

políticos. La extendida conciencia social sobre la impunidad es la causa principal de que una gran proporción de las conductas delictivas no sea denunciada por las víctimas, expresando de ese modo su profunda desconfianza sobre las instituciones estatales y todo tipo de autoridades.

Lamentablemente, la dupla de corrupción e impunidad en el México de hoy se asemeja a un cáncer en plena metástasis que ha invadido todos los órganos vitales. A esa conclusión se llega al conocer, un día sí y otro también, casos cada vez más graves de expresión de esos vicios en municipios, en los poderes Ejecutivo y legislativo, estatales y federales, en el sistema educativo, electoral y de partidos, y lo más lamentable, en las corporaciones policiacas y en las instituciones responsables de la procu-ración, administración e impartición de justicia.

Si añadimos el hecho de que tener dinero a

manos llenas se convirtió en el máximo valor en el capitalismo salvaje, en la sociedad consumis-ta, nadie debería sorprenderse de que muchos seres humanos ya no tengan escrúpulos frente a las conductas corruptas, y que los policías, soldados, agentes ministeriales y jueces no sean la excepción. Todo lo anterior explica que, no obstante el carácter endémico de la corrupción en nuestra sociedad, la situación de hoy sea más grave que nunca, pues ya está en riesgo la reproducción social en su conjunto, empezando por el desarrollo económico y el cumplimiento de las funciones esenciales del Estado.

La única salida viable del pantano de la corrupción y la impunidad es terminar con la tolerancia frente a esos vicios; demos el primer paso hacia el renacimiento del país, negando nuestro voto a los candidatos corruptos. Esa es la prioridad hoy.

MIERCOLES 9 DE MAYO DE 20122w EDITORIAL

La JiribiLLa

NO: UAZ: Entre dimes y diretes, ¡caen rodando los aretes!

DOS: Domínguez Garay: Pa’ cabr…, cabr…

y medioTRES: Vázquez Mota: tantos pantalones

tiene… que desprecia la equidad de género

UNO: Elecciones en la UAZ, cuando se enojan las comadres y asoman las verdadesEn este reciente martes de riñas comadreras, el ex dirigente sindical universitario Sergio Delgado “tomó las armas ideológicas” contra las autori-dades de la UAZ, supuestamente por órdenes del ex rector Alfredo Femat y su candidato a dirigir la institución, Alfredo Salazar.

Y se armó la gorda, por desesperada.Como secuaces de la protesta figuraron el ex

secretario académico Pedro Martínez y Martín Cardozo, entre otros “refugiados políticos uni-versitarios”.

Cuentan que así los rebeldes de Salazar se esforzaron como nadie y como siempre por darle un llegue más a la actual administración… y se le fueron a la yugular en torno al tema de la disminución de la calidad académica.

De que Dios dice “a fregar”, del cielo caen escobetas.

Lo raro del asunto es que, mientras estaban en nómina preferencial, los ahora críticos nunca alzaron la voz y ahora, por pura coincidencia, se ven sumamente indignados.

De todos modos Femat se llaman.

DOS: Domínguez Garay y “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”Ante la trifulca con fondo político por parte de sus opositores fematistas–salazaristas, el todavía rector Francisco Javier Domínguez Garay sa-lió a dar la cara, o más bien la mano, pero no con sutil cachetada de guante blanco, sino con marro vengador de dios noruego.

Se los a“Thor”ó.En conferencia de prensa convocada de ur-

gencia, Domínguez Garay, en compañía del aún senador panista Chabelo Trejo, confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con-donó a la UAZ una cantidad más que millonaria.

Tan complacido quedó el Rector con ese anuncio, que ahora sólo “silva”.

Aun así, las acciones de unos y otros ha-cen prever que la jornada electoral universitaria puede estar llena de acusaciones mutuas. Sería deseable que los orgullosos uaztecos le dieran muestra a la clase política de cómo hacer las cosas.

Pero se ve harto difícil.

TRES: La desinteresada Josefina, “no nos defiendas, comadre”Ahora más que nunca queda claro que la men-tada equidad de género ni a la panista Josefina

Vázquez Mota le interesa. Resulta que en el debate, de los muchos temas que se dejaron de lado, resaltó el de la dignidad y oportunidades para mujeres.

La mujer salió con tantos pantalones… que se concentró en los hombres.

Lo más lamentable de la candidata pre-sidencial, comentan algunas feministas, es que la única referencia que hace de las mujeres es cuando las trata como jefas de

familia y madres. Aunque históricamente ésa es la visión del PAN sobre el papel de la mujer.

Así se recuerda también aquel dicho im-putado al ex aspirante a la Presidencia por el PAN en 1994: Diego Fernández de Cevallos, quien declaró que “el viejerío” debía estar en la cocina.

Hubo quien dijo que reprodujo la terrible frase de que las mujeres deben estar en casa como las escopetas: cargadas y en un rincón.

Lamentable, absurdo y repulsivo.

[email protected]

por El rEfranEro

Page 3: La Jornada Zacatecas, Miércoles 9 de Mayo del 2012

MIERCOLES 9 DE MAYO DE 2012 3

◗ CRONICA LEGISLATIVAALMA ALEJANDRA TAPIA

Con pocos asuntos en el or-den del día y sólo lecturas de iniciativas o dictámenes, los diputados cumplieron ayer con su jornada legislativa de los martes presentando ante el pleno propuestas como au-mentar las penas a quienes permitan o consientan la eva-sión de reos, de igual manera a los delincuentes; además se negó la inscripción en el muro de sala de sesiones del Congreso la frase “A la mujer zacatecana”.

Sin el retraso habitual para iniciar los trabajos, 19 de 30 legisladores, subiendo a 23 a lo largo de la mañana, se dispusieron a “escuchar” en el primer punto la propuesta del priísta Alfredo Barajas Romo, referente a reformar el Código Penal del Estado con la idea de imponer de seis meses a nueve años de prisión a quien ponga en libertad o favorezca la evasión de reos.

En caso de que el dete-nido estuviera inculpado por delitos contra la salud, a la persona que favoreciere su evasión se le impondrán de seis a 15 años de cárcel, o bien, tratándose de la evasión

de un condenado a 20 años; la propuesta también expone que si el delincuente fuere el encargado de custodiar al prófugo, se le incrementará la sanción una tercera parte de los años ya mencionados. La propuesta de Alfredo Barajas, como muchas otras en las últi-mas semanas, fue turnada a la Comisión de Seguridad.

Por su parte, la Comisión de Gobernación leyó otra ini-ciativa para “modificar los in-formes de actividades de los tres poderes del estado”, se planteó obligar a los gober-nantes que tengan la intención de hacer de su informe un evento que implique gastos sustanciales y dispendiosos, a que lo realicen con su propio dinero o del de su partido po-lítico, pero no del erario.

La propuesta del perredista Gerardo Romo señala que los gobernantes deben infor-mar a sus órganos colegiados correspondientes y que los contenidos sean sometidos al escrutinio ciudadano; la inten-ción es erradicar los rituales cortesanos que rememoran al viejo sistema autoritario y los vicios de la política mexicana. Ante ello también se propuso

echar mano de las herramien-tas tecnológicas para informar a la población.

De aprobarse, en el caso de los ayuntamientos, los ca-bildos deberán informar men-sualmente por los medios ade-cuados, según las caracterís-ticas de la región, y publicar cada tres meses un reporte; además cada año en sesión so-lemne el alcalde deberá hacer un informe formal y el Poder Judicial, en sesión solemne, también deberá rendir un in-forme anual cada enero, por mencionar algunos ejemplos.

Con indiferencia de los di-putados a los temas abordados ayer en la sesión, tocó el turno de leer el dictamen en contra de las Comisiones de Educa-ción y Cultura para inscribir en el muro de la sala de ple-nos del Congreso la frase “A la mujer zacatecana”, propuesta hecha por Jorge Alvarez Máy-nez y Xerardo Ramírez Muñoz.

Ambos dijeron reconocer en las féminas el avance que han logrado en el reconoci-miento de su rol en la socie-dad, pero se mostraron cons-cientes de que aún tienen muchos obstáculos a vencer. Si bien los integrantes de las

comisiones aseguraron coin-cidir en la necesidad de re-conocer a las mujeres zacate-canas, también aludieron que cualquier homenaje es insufi-ciente, por lo tanto, declararon improcedente la propuesta de Alvarez y Ramírez. Los legis-ladores únicamente se com-prometieron a seguir impul-sando las reformas necesarias para lograr la igualdad entre hombres y mujeres desde sus trincheras.

Acto seguido, sin la menor discusión, los asistentes a la sesión aprobaron la iniciativa punto de acuerdo para exhor-tar a los poderes Ejecutivo, Judicial, municipios y los or-ganismos autónomos a que realicen una consulta entre la

sociedad zacatecana a efecto de elaborar una iniciativa de ley para el desarrollo, promo-ción y utilización de software libre.

Como último punto de la sesión, en asuntos generales, y sin la mayor atención de muchos de sus compañeros, el panista Pablo Rodríguez denunció que en el centro de atención de Servicios de Salud de Ojocaliente no siempre se atiende a la ciudadanía, se les trata mal, no hay médicos de guardia ni ambulancia y se ca-rece de medicamentos, razón por la que exhortó a los SSZ a que respondan a las demandas de la población.

Finalmente, el diputado Xe-rardo Ramírez exhortó a los ayuntamientos de Zacatecas, Guadalupe y Vetagrande a que agilicen la puesta en marcha del relleno sanitario intermuni-cipal aprobado por la 60 Legis-latura desde hace ya un año, pero que no se ha puesto en operación y sigue el tiradero de residuos a cielo abierto. El legislador hizo un llamado para dejar de lado las dife-rencias políticas que puedan existir entre los ayuntamientos y velar por el interés superior.

■ Impondrían de 6 meses a 9 años de prisión a quien ponga en libertad o favorezca ese delito

Plantean aumentar pena carcelariaa quienes permitan evasión de reos■ Proponen modificar los informes de los gobernantes con el fin de erradicar vicios políticos

El pleno declaró improcedente la propuesta de Jorge Alvarez y Xerardo Ramírez de inscribir en el muro del Congreso la frase “A la mujer zacatecana” ■ fotoS: ANDRES GoMEZ Aspecto de la sesión

Que las autoridades

realicen informe con dinero propio

o del partido político: Romo

Sugieren realizar consulta

ciudadana a fin de elaborar una

iniciativa para el desarrollo de

software libre

Page 4: La Jornada Zacatecas, Miércoles 9 de Mayo del 2012

POLITICA • MIERCOLES 9 DE MAYO DE 20124

de cambios necesarios para el país. Sin embargo, consideró que la voluntad de quienes forman parte del poder en las cámaras no siempre ha sido para ello.

“Estamos insistiendo entre la pobla-

ción en la necesidad de que no sólo se apoye a un gobierno panista, también a quienes estamos buscando el Senado de la República o las diputaciones, porque desgraciadamente hemos visto cómo los legisladores priístas han ne-gado al presidente Calderón el apoyo a estas reformas fundamentales”, agregó.

Ellos, abundó, le han apostado al fracaso de los gobiernos panistas, pero de paso, al obstaculizar este tipo de reformas, están perjudicando las posibilidades de desarrollo de todos los mexicanos. Respecto a la paraes-tatal de Petróleos Mexicanos (Pemex), comentó que el problema de ésta no es quién es el dueño, sino que, como cualquier empresa de talla mundial, el punto radica en si es o no una empresa competitiva. “Si Pemex sigue siendo de

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

José Ramón Medina Padilla, panista desde 1982, quien actualmente es candidato al Senado de la República, aseguró que uno de sus propósitos esenciales por los cuales aspira llegar al Senado es trabajar en pos de lo que se ha realizado en las recientes admi-nistraciones federales panistas.

“Soy un zacatecano que toda la vida ha residido en el estado, tengo una trayectoria y experiencia en la función pública, en Gobierno federal particu-larmente como delegado de la Secreta-ría de Desarrollo Social (Sedeso) y de la Secretaría de Economía (SE). Tengo experiencia en materia legislativa, fui diputado federal y senador de la Re-pública”, apuntó.

Además de ser egresado de la Fa-cultad de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en su trayectoria política figu-ran cargos como presidente del Comité Estatal de su partido y candidato a gobernador del estado en 1992; en la actividad comercial, Medina Padilla dijo pertenecer a una familia que ha dedicado parte de su vida al comercio de artículos deportivos.

Entre las propuestas concretas que tiene de arribar a la Cámara de Sena-dores tienen que ver con el desarrollo empresarial. “La idea es fortalecer los mecanismos que favorezcan la creación de empleos a través de una estrategia que dé facilidades para la creación de empresas. En materia de desarrollo económico, la parte del desarrollo empresarial es importante”, expresó.

Sumado a esta iniciativa, comentó que considera importante para el de-sarrollo del país establecer en la legis-lación federal, y procurar en la local, reformas en materia de transparencia y rendición de cuentas respecto a los programas sociales que aplican tanto las entidades federativas como los municipios.

Una tercera propuesta, refirió, coin-cide con lo planteado por la candidata panista a la Presidencia de la Repú-blica, Josefina Vázquez Mota, relacio-nada con la estrategia de seguridad, que sería establecer en la legislación mecanismos que tomen en cuenta políticas públicas de prevención de conductas delictivas, principalmente en el fomento de valores en la familia, así como la promoción de actividades culturales y deportivas.

El compromiso de llegar al Senado sería trabajar en estas propuestas, que según la dinámica de la Cámara po-drán desahogarse en el corto plazo. “No sería en el transcurso de los seis años, son ideas que ya están desarro-lladas”, apuntó. En cuanto a las refor-mas energética, laboral y política, el candidato panista aseguró que se trata

■ En materia de desarrollo económico, apuesta por dar un impulso al ramo empresarial

Trabajar en pos de avances panistas,compromiso del candidato al Senado■ Sobre la seguridad, coincide con planteamiento de JVM de prevenir conductas delictivas

ELECCIONES ZACATECAS 2012 / ENTREVISTA JOSE RAMON MEDINA

los mexicanos, pero produce pérdidas, de nada nos sirve”, señaló.

“El orgullo nacional puede afectar con una empresa que produce pérdi-das, entonces le tenemos que apostar al desarrollo tecnológico de la em-presa, con las inversiones que sean necesarias, a un posicionamiento en el mercado mundial, independiente-mente de quiénes sean los dueños. Si la empresa genera pérdidas, es un lastre para la economía del país, yo le apuesto a una política de desarro-llo tecnológico de Pemex. Lo impor-tante es que Pemex sea una empresa rentable para nuestro país”, expuso, dejando entrever sus intenciones eco-nómicamente liberales.

En materia de la reelección, Medina Padilla manifestó que su postura es a favor de ésta, ya que “debemos de ter-minar con tabúes para que finalmente podamos darle al ciudadano la posi-bilidad de calificar a sus gobernantes y darles la posibilidad de reelegirlos”. Respecto al debate de actualidad en función del aborto y las bodas entre homosexuales, el candidato panista reafirmó lo que su partido ha procla-mado desde siempre, lo que llaman el “derecho a la vida desde la concep-ción”.

“Es algo que respaldo, tenemos que buscar los mecanismos que satisfagan las demandas de la población. No tenemos una decisión de negarnos al debate, pero en este caso no, porque nosotros abogamos por la vida. En las bodas entre homosexuales, yo creo que hay derechos superiores y univer-sales que pudiera ser el de asegurar la supervivencia humana, y es un tema polémico que finalmente creo que está en otros ámbitos de discusión. En materia política yo creo que apor-tarían algo para el debate, pero para el diseño de políticas públicas todavía estamos en pañales en estos temas”, expuso el blanquiazul.

Por último, Medina Padilla comentó que el Ejército en las calles es una medida de política pública que ha sido necesaria en la fase de contención de “un problema que actualmente se tiene, como el crimen organizado”. Sin embargo, y flexibilizando el tradicio-nal discurso panista, comentó que el Ejército no puede ser la única medida para contener el problema, sino que debe de ir de la mano de otro tipo de políticas públicas.

Políticas públicas, añadió, que en este momento propone la candidata Vázquez Mota, que se relacionan en función del control y prevención del delito. “Este problema tiene que aten-derse desde las causas, la raíz, la desintegración familiar, falta de comu-nicación entre vecinos. El problema es que faltan valores y hay desintegración familiar, en cuarto lugar la corrup-ción, y al final la falta de empleos”, expresó.

Si Pemex sigue siendo de los

mexicanos, pero produce

pérdidas, de nada nos sirve

El Ejército no puede ser la

única medida para contener

al crimen organizado

JOSE RAMON MEDINA PADILLA Candidato al Senado por el PAN

+ Contador Público por la UAZ

Trayectoria: + Delegado de la Secretaría

de Desarrollo Social

+ Delegado federal de la

Secretaría de Economía

+ Diputado federal

+ Senador de la República

+ Candidato a gobernador en 1992

+ Comerciante

El abanderado blanquiazul ■ foto: alejandro ortega neri

Page 5: La Jornada Zacatecas, Miércoles 9 de Mayo del 2012

Políti ac

nes, “obviamente en lo que nosotros podamos coincidir”; enfatizó que la Comisión no está obligada a dictaminar la iniciativa ciudadana de

manera favorable, “el hecho de presentar una iniciativa no significa que vayamos a tener una ley”, finalizó.

MIERCOLES 9 DE MAYO DE 2012 5

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012ALMA ALEJANDRA TAPIA

Aunque el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) validó las firmas de la ini-ciativa ciudadana en materia de educación y por ello se hace viable su trámite legislativo, la Comisión de Educación de la 60 Legislatura no emitirá un dictamen único de la propuesta, sino que lo fusionará con la iniciativa ya presentada por los diputados del Partido Nueva Alianza (Panal).

El presidente de dicha Comisión, Jorge Luis García Vera, informó en entrevista que tampoco invitarán al Movimiento Democrático del Magis-terio Zacatecano (MDMZ) y ni al Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), creadores de la iniciativa ciudadana, a la realización del dictamen único porque esto sólo compete a los diputados encargados.

De entrada, informó que hasta ayer el Con-greso aún no había sido notificado por el IEEZ de la validación de los requisitos de la iniciativa ciudadana; una vez que llegue el documento formal, en la Comisión de Educación comenzará el proceso legislativo. Advirtió que la iniciativa ciudadana se fusionará con el dictamen ya exis-tente de una ley de educación presentada por los legisladores del Panal.

García Vera señaló que si bien hay coin-cidencias entre las propuestas educativas de Nueva Alianza y el MDMZ, como diputados no permitirán que no se incluya la evaluación docente, al expresar que “los compañeros están aferrados a no ser evaluados y eso jamás lo aceptaremos”. Señaló que su propuesta, incluso, es crear un Instituto de Evaluación para que

mida el desempeño del maestro, los padres de familia y las autoridades; a decir del elbista, el maestro no es el único responsable del fracaso educativo, sino que es una responsabilidad compartida.

El legislador agregó que no dictaminarán la iniciativa ciudadana por separado, porque si se llegase a aprobar la nueva Ley de Educación, dentro de ciertos días la bancada de Nueva Alianza presentaría su propuesta y quizás se acepte, lo que haría un trabajo inútil al derogarse la recién aprobada.

García Vera insistió en que la Comisión de Educación no tiene por qué invitar a los ciuda-danos proponentes a buscar el consenso del dic-tamen, porque el trabajo únicamente compete a los diputados integrantes, “de lo contrario, cada comisión invitaría a todo mundo a sus sesiones, no tenemos entonces por qué hacerlo”.

Lo único que ofreció, “en todo caso”, a los maestros democráticos es mostrarles el antepro-yecto de decreto y hacer algunas modificacio-

■ Aunque hay coincidencias, legisladores no permitirán que no se incluya evaluación docente

Fusionarán diputados iniciativa deeducación con propuesta del Panal■ Compartirán anteproyecto de ley, pero MDMZ y FSSP no participarán en dictamen: García

El diputado Jorge Luis García Vera, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local ■ foto: miguel angel nuñez

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Para la dirigente nacional de mujeres del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota deja muy mal paradas a las féminas, al ser una polí-tica que divaga, cantinflea y en general da pena porque se desmaya, hace osos, no termina ni una expresión, dice frases que no debe decir, “y cuando miran a una mujer, la miran global y piensan que así somos todas”, comentó.

Así opinó la también diputada federal ayer durante su visita a Zacatecas para apoyar en una gira de trabajo a las candidatas mujeres de su partido. En conferencia de prensa, lamentó que la abanderada del PAN en su campaña se ha aventado una frase “que nos dio en la torre a todas”, diciendo que es una mujer con muchas faldas que gobernará con pantalones: “háganme el favor, pues quién le dijo a la señora que se necesitan los testículos para gobernar cuando los ovarios también son fuertes”.

La líder del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (Onmpri) consideró que Vázquez Mota quiso jugar con el tema de género al decir que es la primera presidenciable, cuando en realidad es la número cuatro en la historia democrática del país, y recordó a Rosario Ibarra de Piedra y a Patricia Mercado, por mencionar algunas, “por ello nos molesta que quiera enganchar con el tema de mujeres, cuando la presencia de éstas no garantiza equidad de género”.

La priísta insistió en que Vázquez Mota ha hecho un muy mal papel, muestra de ello es que ha tenido que cambiar de equipo de cam-paña dos veces, modificar su discurso y hasta

se atrevió a decir en el debate presidencial que invitaba a los mexicanos a seguir por el camino de la paz, “yo no sé en qué país ande, porque los muertos han rebasado tres veces más los de la peor guerra del mundo”.

Diva Gastélum admitió que en el PRI aún hay retos a vencer para dar oportunidades políticas a las mujeres, sin embargo, consideró que hay avances importantes, como el hecho de tener en esta elección 120 candidatas a diputa-das federales y 26 a senadoras, sin contar que la lista plurinominal se intercala entre hombre y mujer. A decir de Gastélum, fue “duro” haber quitado a 56 hombres para poner a féminas por el mandato del Tribunal Electoral, “sin duda fue una lección aprendida”.

■ Cuestiona que no garantice equidad la equidad de género

Josefina Vázquez deja muy malparadas a las mujeres: Gastélum

La dirigente nacional de mujeres del PRI expresó que la presidenciable se desmaya, hace osos, no termina ni una expresión y dice frases que no debe decir ■ foto: anDReS gomez

Page 6: La Jornada Zacatecas, Miércoles 9 de Mayo del 2012

pecuarios, Flemate Ramírez prometió apoyar desde el Congreso federal el proyecto de apertura en Zacatecas una

planta de fertilizantes con el que se re-duzca el precio de este importante adi-tivo para la producción del campo.

POLITICA • MIERCOLES 9 DE MAYO DE 20126

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012REDACCION

La antorcha Luz de la Esperanza, que recorre el país como estandarte del proyecto de gobierno de Enrique Peña Nieto, llegó a los municipios de Jalpa, Villanueva y Jerez correspondientes al Distrito 2 de Zacatecas; el candidato de la coalición Compromiso por México, Julio César Flemate dio la bienvenida y encabezó el recorrido.

El abanderado tricolor explicó a los ciudadanos que esta luz representa la esperanza que el pueblo mexicano tiene en el candidato a la Presidencia de Mé-xico, Enrique Peña Nieto, quien logrará impulsar el desarrollo del país a través de los cinco ejes orientados a la seguridad, educación, abatimiento de la pobreza, desarrollo económico y recuperar las relaciones exteriores del país.

“Vamos con paso firme hacia la pros-peridad”, afirmó Julio César Flemate, al explicar a productores y ganaderos de Vi-

llanueva que de llegar a la Cámara Baja tra-bajará para la creación de un bono de pro-ducción que se otorgue a los campesinos para que cultiven las tierras zacatecanas.

De igual manera, se comprometió a impulsar una reforma integral a los pro-gramas de apoyo agropecuario a fin de beneficiar en mayor medida a los que producen los alimentos.

Debido a la problemática relacionada con el alto costo de los insumos agro-

■ Inicia Flemate Ramírez la marcha por demarcaciones de Jalpa, Villanueva y Jerez

Recorre la antorcha Luz de la Esperanzamunicipios del Distrito 2 de Zacatecas■ El objeto viaja por el país como estandarte del proyecto de gobierno de Peña Nieto

El candidato Julio César Flemate (al centro) dio la bienvenida a la Luz de la Esperanza y enca-bezó su recorrido ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

VALpARAISO. Claudia Anaya, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Senado de la República, en-cabezó el primer foro de Morena Agro-pecuario a lado de líderes campesinos y políticos que integran el movimiento progresista.

Al indicar que la mayor desigualdad se da precisamente en el sector agrope-cuario, Claudia Anaya señaló la urgencia de emprender acciones que permitan tener un campo competitivo y que ga-rantice el bienestar de las familias en el ámbito rural.

“Una de mis principales propuestas en estos foros será impulsar acciones que den sustentabilidad al campo y soberanía alimentaria, brindar las condiciones para que podamos producir nuestros propios alimentos y forrajes para el ganado”, dijo.

Agregó que para ello será necesario realizar obras de captación de agua, acciones de mejoramiento genético, apli-car barridos sanitarios y brindar asisten-cia técnica a los productores ganaderos y agricultores.

“Todo esto para lograr que la expor-tación de ganado mediante la enmienda

de tratados comerciales se dé de manera equitativa, pues los actuales tratados son injustos y mantienen en desigualdad competitiva al productor mexicano”, co-mentó.

Claudia Anaya resaltó que como dipu-tada federal ha dado resultados al pue-blo de Zacatecas, entre ellos mencionó los presupuestos extraordinarios al Pro-grama Especial Concurrente y la gestión de carreteras alimentadoras, caminos saca cosechas y recursos específicos para la agricultura protegida.

“Queda claro que no es suficiente, por ello nuestro compromiso de lucha y de trabajo está con ustedes los campesi-nos, los resultados nos acompañan y por ello la gente va uniéndose a este pro-yecto plural, progresista e incluyente en el que vamos juntos con la gente rumbo al Senado de la República”, agregó Clau-dia Anaya.

Este foro es el primero de nueve que se realizarán a lo largo y ancho del estado, convocados por la coalición Movimiento Progresista y en el cual se recogerán las propuestas de todo el sec-tor agropecuario de la entidad, para al final llegar a un foro estatal donde serán integradas estas propuestas.

■ “Mi convicción de lucha está con los campesinos”

Encabeza Claudia Anaya primerforo de Morena Agropecuario

Fue el primero de nueve foros que se realizarán en todo el estado ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 7: La Jornada Zacatecas, Miércoles 9 de Mayo del 2012

SJocied d

ya

usti iac

que malversaron. En el caso de los funcio-

narios que fueron elegidos popularmente, como alcaldes, síndicos y regidores, desde la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado se les puede amonestar, inhabilitar o multar, “dependiendo del daño que hayan hecho”, mani-

festó la diputada; esto sumado al resarcimiento al que están obligados.

A pesar de que no quiso arriesgarse a estimar una ci-fra total del resarcimiento que conjuntarían estos tres años al sumar los cuatro municipios que faltan por dictaminar en la Cuenta Pública de 2009, Ri-vera Ramírez sólo recordó que en años anteriores municipios grandes como Guadalupe y Zacatecas acumularon un total de 5 millones de pesos por año en gastos no justificados.

“Lo fundamental es que desafortunadamente ha sido un comportamiento semejante en todos los municipios, es un acto viciado, hay municipios que han seguido ese patrón, no importando si son chicos o grandes, es algo homogéneo”, sostuvo.

MIERCOLES 9 DE MAYO DE 2012 7

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Según el estimado de las re-visiones que han realizado las comisiones de Vigilancia y de Hacienda de la 60 Legislatura, diferentes funcionarios públi-cos de todos los ayuntamien-tos que laboraron entre el pe-riodo 2007-2009, tendrán que resarcir más de 270 millones de pesos ya que no se justifi-caron los egresos.

Esto lo informó la dipu-tada Georgina Ramírez Rivera, presidenta de la Comisión de Vigilancia, quien explicó que la cifra total superará la refe-rida cantidad, ya que aún falta

dictaminar por completo el ejercicio fiscal 2009 en cuatro municipios: Zacatecas, Guada-lupe, Juchipila y Villa de Cos.

“A excepción de éstos, he-mos dictaminado como resar-citorios alrededor de 270 mi-llones de pesos que deben reintegrar los ex servidores públicos que en estas adminis-traciones estuvieron al frente. Se ha considerado que no se dio el uso adecuado, que no se justificó y entonces tendrán que devolver a los zacatecanos estos recursos”, apuntó.

Los responsables de esta malversación de fondos son los que en su momento ejer-

cieron indebidamente éstos, expuso la diputada, y son ellos los que deben devolver lo que no se justificó en sus egresos municipales.

Principalmente, apuntó, se trata de tesoreros, titulares del área de Desarrollo Económico y Social, de Obras Públicas y, en vía solidaria, también de los presidentes municipales. En otros casos también se ha responsabilizado a regidores, puntualizó.

Las penas para este tipo de funcionarios, manifestó Ra-mírez Rivera, son variables y dependen tanto del cargo que ostentaron como del dinero

■ Falta sólo revisar el ejercicio fiscal 2009 de Zacatecas, Guadalupe, Juchipila y Villa de Cos

Ayuntamientos deberán resarcir más de 270 millones de pesos: Ramírez ■ Se ha considerado que no se dio el uso adecuado a los recursos públicos, afirma diputada

Georgina Ramírez Rivera, presidenta de la Comisión de Vigilancia ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Antonio de la Torre, ex alcalde de Villanueva■ foto: miguEL ANgEL NuñEZ

Martín del Real, ex alcalde de Tlaltenango■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

PRESIDENTES MUNICIPALES (2007-2010)

Apozol Miguel Sandoval Bañuelos Apulco Fidel Rodríguez Ledezma Atoliga Camerina Bugarin Rosales Calera Horacio Mejía Haro Cañitas de Felipe Pescador Marco Antonio Regis Concepción del Oro Anastasio Maldonado Falcón Ciudad Cuauhtémoc José Rodríguez Elías Acevedo Chalchihuites Juan Fernando Nava Peña Florencia de Benito Juárez Víctor Javier Campos González Fresnillo David Monreal Avila García de la Cadena Mario Castro Guzmán Genaro Codina Otoniel Chávez Norato Guadalupe Mario Román OrtizEnrique Estrada Raúl de Luna Tovar Francisco R. Murguía Blas Avalos Mireles Joaquín Amaro Isidro Loera Solís Pánfilo Natera J. Guadalupe Ramos Martínez Huanusco Francisco Vázquez Sandoval Jalpa José Alfredo Bueno Martínez Jerez Alma Araceli Avila Cortés Jiménez del Teul Ramón Ramírez de los Santos Juan Aldama Miguel Angel Juárez Juchipila Guillermo Quintero Muñoz Loreto Octavio Monreal Martínez Luis Moya Alejandro Herrera Verdín Mazapil Gregorio Macías Zúñiga Melchor Ocampo Mauro Montoya Avilés Mezquital del Oro Francisco Javier Jiménez Espitia Miguel Auza Armando Perales Gándara Momax Luis Enrique Alvarez Mota Monte Escobedo Jesús del Real Sánchez Morelos Rafael Trejo Pérez Moyahua José Luis Delgadillo Hernández Nochistlán Raúl Villegas Torres Noria de Angeles Biliulfo Rodríguez EsparzaOjocaliente José Luis Ortiz Martínez Pánuco Benjamín Núñez Cazares Pinos Alfonso Contreras Hernández Río Grande Genaro Hernández Olguín Saín Alto José Angel Zamora Pérez Santa María de la Paz Angel Torres Rivas El Salvador Plutarco Zavala Torres Sombrerete Vicente Márquez Sánchez Susticacán José de Santiago Díaz Tabasco Sergio Arturo Camacho Tepechitlán Mario Salas González Tepetongo Cuauhtémoc de la Torres Flores Teúl de González Ortega Enrique Lario Arellano Tlaltenango Martín del Real del Río Trancoso Daniel Hernández Juárez Valparaíso Laura Isela Ruiz González Vetagrande Manuel de Jesús González Acosta Villa de Cos Juan Carlos Regis Adame Villa García Juan Francisco Cuevas Arredondo Villa González Ortega Mario Alberto Ponce Esparza Villa Hidalgo Juan Delgado Martínez Villanueva Antonio de la Torre del Río Zacatecas Cuauhtémoc Calderón Galván

Page 8: La Jornada Zacatecas, Miércoles 9 de Mayo del 2012

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 9 DE MAYO DE 20128

REDACCION

Tres agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) perdieron la vida y dos más resultaron heridos al volcarse la patrulla en la que se tras-ladaban del municipio de Chalchihuites hacia Jiménez del Teul.

Mediante un comunicado de Gobierno del Estado, se explicó que en el percance participó un solo vehículo de la corporación. El procura-

La policía estatal realiza diversos operativos■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

dor de Justicia, Arturo Nahle García, dijo que los hechos ocurrieron cuando viajaba un convoy de policías estatales en la carretera de Chalchihuites a Jiménez del Teul, a la altura de la comunidad Piedras Azules, aproximadamente a las 12 horas de este martes.

La patrulla que iba en retaguardia en el con-voy tomó una curva a exceso de velocidad, se salió del camino y se volcó.

Los policías que resultaron muertos al ins-tante fueron identificados como Armando Zárate Salazar y Juan Manuel López García. Horas más

tarde perdió la vida José Arturo Berumen Díaz.Los heridos son José Berumen López y Ga-

briel Armando Rubio Castro. Gobierno estatal ofreció todo el apoyo a

los familiares de los agentes que sufrieron este lamentable accidente.

■ Formaban parte de un convoy que se trasladaba a Jiménez del Teul; hay 3 heridos más

Fallecen tres policías estatales al volcar su patrulla en Chalchihuites

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

De acuerdo a información de la Secretaría de Economía (SE), el Fondo Plata, organismo por el cual se entregan créditos financiados direc-tamente por Gobierno del Estado y el federal, yendo en aportaciones equitativas cada uno de éstos; en esta administración, de cada 10 crédi-tos que se han entregado, cuatro han sido des-tinados para mujeres emprendedoras, un punto por debajo de la media.

En términos no porcentuales sino nominales, se informó que desde que inició esta adminis-tración gubernamental, hasta el momento en el fondo de proyectos productivos, conformado por recursos federales y estatales, operado a través del Fondo Plata se han otorgado 327 cré-ditos para hombres y 295 para mujeres.

En ese sentido, 63 por ciento de los crédi-tos fueron para hombres y 37 por ciento para mujeres emprendedoras. Ello se reportó en la reunión entre la SE y la Sedezac

Sin embargo, a pesar de ser esa la propor-ción recurrente que se tiene, para este año sólo aprobaron cinco proyectos productivos que estarán ejerciendo recursos del ejercicio 2011, los cuales en su totalidad serán comandados por hombres.

A pesar de que las reglas de operación, in-dicaron, no hacen distinción entre géneros, este año los únicos proyectos que entraron y fueron aprobados fueron de hombres y están encami-nados principalmente a la agroindustria.

“Un año antes se tiene que presentar en la cartera de proyecto, por lo que no se pueden ir sumando conforme lleguen sino que se tiene que meter la propuesta y los que entraron al día último de diciembre son los que se aprobaron y son de hombres. Las reglas son estrictas pero no están limitadas a hombres o mujeres, son por igual”, explicaron.

Cuatro de cada 10 créditos otorgados por el Fondo Plata han sido para mujeres

Page 9: La Jornada Zacatecas, Miércoles 9 de Mayo del 2012

MIERCOLES 9 DE MAYO DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

CESAR PEREZ

En lo que va del año se han registrado 268 quejas llevadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de las cuales 46 han sido para reclamar violaciones a las garantías de grupos vulnerables, desglosados entre menores de edad, discapacitados, personas de la tercera edad, periodistas, portadores del VIH y el sistema penitenciario, informó este organismo.

Hasta el momento el grupo de los menores de edad ha sido el más afec-tado, puesto que han recabado 40 que-

jas, mientras que tres más corresponden a personas con discapacidad, una por agravio a periodistas y otra más sobre el

■ Hasta el momento el grupo de menores de edad ha sido el más afectado, informan

De 268 quejas ante la CEDH esteaño 46 son de grupos vulnerables

Personas de la tercera edad se consideran vulnerables ■ Foto: andres gomez

sistema penitenciario. Hasta el momento no se han tenido reportes de casos de violaciones a derechos de personas con VIH, aunque la fecha de corte de estos datos es del 4 de mayo.

Durante 2011 el total de quejas re-gistradas hacia grupos vulnerables fue de 143, de tal manera que actualmente los datos se encuentran por debajo de 50 por ciento a comparación de hace un año, aunque apenas ha iniciado el quinto mes de 2012. En aquel entonces el prin-cipal número de expedientes abiertos corresponde nuevamente a los menores de edad, al registrar 112 casos.

Posteriormente se encuentra el sis-tema penitenciario, con 14 quejas; perso-nas con discapacidad, con siete; adultos mayores, con seis reportes; y tres más por agravio a periodistas. Tan sólo las violaciones a derechos de menores de edad representaron poco más de la sexta parte del total de quejas recabadas du-rante todo el año, que fue de 647.

En lo que va de este 2012 el total de quejas es de 268, de las cuales las agen-cias de seguridad acumulan el mayor nú-mero de expedientes, al sumar 124, entre policías municipales (73), federales (24) y agencias del Ministerio Público (27).

REDACCIOn

Un niño con baja autoestima y carente de afecto puede ser en un futuro víc-tima de las adicciones, así lo señaló Iván Torres Cuevas, responsable  del Centro Nueva Vida de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), quien se pronunció por el acercamiento emocional entre padres e hijos desde temprana edad.

  Uno de los programas permanentes que se desarrollan en los siete Centros Nueva Vida que operan en la entidad zaca-tecana es el de Crianza positiva, el cual tiene como objetivo la prevención de adic-ciones, sin hablar de drogas, mismo que se lleva a cabo con alumnos de instituciones educativas de nivel preescolar y primaria.

Este esquema de prevención busca reforzar el afecto, la autoestima y la co-municación, herramientas que a futuro permitirán tomar decisiones positivas y acertadas, orientadas hacia una vida sana y libre de adicciones.

Torres Cuevas expresó que es pri-mordial que los padres de familia, además del acercamiento emocional, establezcan reglas y límites a temprana edad para crear un ambiente de respon-sabilidad y autocuidado que les impidan

ser blanco fácil de las adicciones.  Destacó que muchas familias no han

adoptado aún un estilo de vida donde el afecto y la autoestima se retroali-mente constantemente, por eso dentro de Crianza positiva se implementan, en-tre otras actividades, una dinámica deno-minada Soldaditos del Afecto, donde los pequeños tienen como tarea cotidiana ofrecer tres abrazos a papá y a mamá, para reforzar diariamente los lazos de afectividad. 

 La importancia de este programa ra-dica en  promover el afecto entre padres e hijos, a través de actividades que per-mitan el acercamiento físico y emocional, así como el manejo del estrés, control de emociones y autoestima en los niños.

El responsable del Centro Nueva Vida en Zacatecas señaló que una buena autoestima permite que una persona tenga mayor confianza en sí misma y sus capacidades, por lo que siempre están dispuestos a defender sus principios y valores, y en los niños es algo que se debe cuidar desde todos los aspectos.

  Recordó Torres Cuevas que los SSZ operan los Centros Nueva Vida en Fres-nillo, Loreto, Nochistlán, Ojocaliente, Río Grande, Tlaltenango y Zacatecas.

Niños con baja autoestima pueden caer en adicciones, advierten SSZ

Es muy importante hacerle saber a los pequeños que se les quiere, indican ■ Foto: la jornada zacatecas

Page 10: La Jornada Zacatecas, Miércoles 9 de Mayo del 2012

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 9 DE MAYO DE 201210

REDACCION

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un exhorto a empresas y patrones para que hagan a sus trabaja-dores partícipes del reparto de utilidades. La fecha límite para el pago de esta prestación es el 30 de mayo para las empre-sas y en el caso de personas físicas hasta el 29 de junio.

Todos los trabajadores que laboran al servicio de un pa-trón tienen derecho a esta prestación, con excepción de algunos casos especiales.

Entre los trabajadores que no son acreedores a la presta-ción se encuentran los directo-res, gerentes o administrado-res de una empresa, socios o

accionistas; también los even-tuales que hayan laborado me-nos de 60 días. También los que presten sus servicios me-diante el pago de honorarios, además de los trabajadores domésticos.

El pago de las utilidades se determina según los días labo-rados y el monto de los sala-rios percibidos, se toma como base la cuota diaria del salario sin incluir otras prestaciones.

Los patrones están obliga-dos a entregar a los represen-tantes de los trabajadores una copia de la declaración del ejercicio anual para verificar si la empresa tuvo utilidades o pérdidas.

Todos los patrones están obligados a cubrir con este

derecho sean personas físicas o morales.

Las empresas de reciente creación están exentas de pa-gar esta prestación así como las instituciones públicas y privadas con fines culturales, asistenciales o de beneficen-cia.

También está exento el Ins-tituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no sea superior a 300 mil pesos.

Las empresas que se fusio-nen, traspasen o cambien su nombre o razón social, no se consideran de nueva creación.

Los trabajadores que no re-ciban este derecho deben acu-dir a las instancias laborales

como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) donde se les podrá dar asesoría de forma gratuita.

La STPS informó que una vez concluido el periodo de entrega de la prestación se

realizará un operativo de ins-pecciones para verificar el pago de utilidades en empre-sas de jurisdicción federal, y de detectarse irregularidades se sancionaría de 15 a 315 sa-larios mínimos.

REDACCION

MExICO, DF. El gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con la secretaria de Turismo fe-deral, Gloria Guevara Manzo, logrando establecer una mesa de trabajo permanente para generar acuerdos y acciones que permitan fortalecer la in-dustria sin chimeneas en Zaca-tecas.

La instancia federal aceptó revisar el convenio de coor-dinación en materia de rea-signación de recursos para infraestructura turística, que permitan que el estado pueda hacer realidad una serie de proyectos para consolidar los atractivos turísticos que tene-mos.

Al mismo tiempo, se bus-cará avanzar en la integración de expedientes, para convertir a Pinos y Nochistlán en pue-blos mágicos, destinos que son vistos con agrado por la titular de Turismo y su equipo de trabajo.

Uno de los rubros que son de interés para la administra-ción estatal es la promoción de Zacatecas, por lo que se ha presentado un proyecto que

permita crecer hasta 35 por ciento los recursos destinados para ello.

Se iniciaron trabajos tam-bién para generar un pro-

grama dedicado al turismo rural y de aventura, porque Zacatecas cuenta con un gran potencial, por la existencia de importantes atractivos na-

turales.A la secretaria de Turismo

federal la acompañaron los subsecretarios Luis Juan Vives López, de Innovación y Cali-dad; Jorge Mezher Rage, de Planeación Turística; Fernando Olivera Rocha, de Operación Turística; Enrique Carrillo La-vat, director general de Fona-tur, y Eligio Serna Nájera, di-rector ejecutivo de Operación Comercial CPTM.

El gobernador Miguel Alonso acudió acompañado del secretario del ramo, Pe-dro Inguanzo González, y el titular de Obras Públicas en la entidad, Luis Alfonso Peschard Bustamante.

■ El mandatario busca mayores recursos para infraestructura, difusión y promoción

Se reúne Alonso Reyes con la titularde la Secretaría de Turismo federal■ Pugna el gobernador por convertir a Pinos y Nochistlán en pueblos mágicos, indican

Exhorta STPS a empresas y patrones arepartir utilidades a sus trabajadores

La fecha límite para el pago de esta prestación es el 30 de mayo para las empresas y el 29 de junio para personas físicas ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

El gobernador Miguel Alonso Reyes y Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo federal ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 11: La Jornada Zacatecas, Miércoles 9 de Mayo del 2012

Depor estMIERCOLES 9 DE MAYO DE 2012 11

Terminan Pumas de la UNAM y Guillermo Vázquez su relación laboral

■ SACAPUNTAS

CESAR A. GONZALEZ

Enviado EspEcial

Ante una casi perfecta actuación de Cruz Adrián Martínez Soto, la dele-gación zacatecana logró siete me-dallas dentro de su participación en la modalidad de BMX, en actividad correspondiente a la edición 2012 de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, con sede en la ciudad de Puebla.

Pese a que fue una eliminatoria llena de incidentes en cada una de las categorías, al ser el Velódromo de Cuautlancingo una pista com-plicada para los competidores con un nivel básico o intermedio. La delegación encabezada por el entre-nador Eleazar Román estuvo cerca de cumplir con los pronósticos, una vez que el propio promotor deportivo indicó que la meta eran ocho preseas.

Aun con la ausencia de Oscar Arturo Otero López y Alejandro Román Troncoso, quienes por le-sión quedaron fuera y sus lugares no pudieron ser reemplazados por otros competidores de la misma entidad, los atletas del estado con corazón de plata se fajaron y, en la prueba de grupo prácticamente en todas las categorías que se tuvo par-

ticipación, se logró subir al podio.Al filo de las 12 horas, con la

presencia de Bernardo de la Garza, Alejandro Cárdenas y otros direc-tivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se puso en marcha la prueba con-trarreloj, la cual hacía su debut en la contienda.

En esa primera eliminatoria, Vic-toria Carolina Rodarte y Emmanuel de Jesús Gutiérrez quedaron fuera de la justa, la primera por una caída y la segunda porque en el primer triple al tener una mala caída se rompió la orquilla de su bicicleta.

Pese a ser el gran favorito, en la prueba contrarreloj de la Juvenil B varonil, con un tiempo de 42.77, Cruz Adrián Martínez se quedó a 20 centésimas del oro, una vez que Paula Quintana Cuevas, de Mi-choacán, de manera sorprendente se apoderó del lugar de honor al concluir la prueba con un 42.57. El bronce fue para Santiago Rivas, de Coahuila, con un tiempo de 43.36.

El resto de las medallas de bronce obtenidas por atletas zaca-tecanos en la prueba contrarreloj fueron para Asul Villanueva, quien se vio favorecida por el número de participantes, y Nancy Román, quien se vio superada en la segunda

posición por Esmeralda González, de Jalisco, y Jhoanna Hernández, de Aguascalientes, quien se llevó el oro al realizar un espectacular 45.04, por el 51.23 de la frenillense.

Ya en las pruebas de grupo, des-pués de que Marco Andrés Martínez Delgado, quien estuvo a punto de sufrir una fractura en la clavícula, y Carla Laredo fueron víctimas de la serie de accidentes que se presen-

taron en la prueba y se quedaron a la orilla en la lucha de las preseas.

Sin embargo, con un oro y tres platas los representantes de la dele-gación con corazón de plata cerra-ron su participación, y finalizaron como el tercer mejor estado en esa disciplina, sólo detrás de Aguas-calientes y Jalisco, que arrasaron prácticamente en esa modalidad al quedarse con ocho metales de oro.

Ciclismo y tae kwon doA su llegada a Puebla, Ricardo Reyes, presidente de la Asociación Estatal de Ciclismo, aseguró que espera que se tengan buenos resul-tados, especialmente en ruta, una vez que en esa modalidad se tiene a los atletas más experimentados.

“Contamos con una delegación bien trabajada y con mucho talento, por lo que esperamos que se nos den bien las cosas y al menos lo-gremos cinco medallas en todas las pruebas en las que ruta y montaña tendrán participación”, aseguró el dirigente deportivo.

Respecto a la participación de Adriana Barraza, quien es una de las principales figuras de la dele-gación zacatecana, el responsable de los ciclistas admitió que es una fuerte contendiente a subir al po-dio, sin embargo, al tener en puerta varias pruebas, tiene la esperanza de que logre dosificar cada una de sus competencias para no verse afectada por el exceso de esfuerzo.

Tras arribar a Puebla al filo de las 9 horas, con una delegación cercana a los 36 competidores en la rama infantil, Cruz Alberto Moreno, entrenador de la selección zacate-cana de tae kwon do, dijo que han trabajado intensamente para supe-rar lo hecho en las ediciones ante-riores, además de que se debe apro-vechar que todos los competidores de la etapa regional lograron pasar a la última fase, lo que aumenta aún más la posibilidades de alcanzar un buen número de preseas.

Hoy miércoles entran en ac-ción el ciclismo y el tae kwon do. En esgrima la participación de la selección zacatecana fue muy dis-creta, pues las dos competidoras que estuvieron por encima de la posición 15.

■ La entidad, entre las mejores de la disciplina, detrás de Aguascalientes y Jalisco

Logra delegación Zacatecas de BMX 7 medallas en Olimpiada Nacional■ Adriana Barraza, una fuerte contendiente a subir al podio, señala Ricardo Reyes

Cruz Martínez, Asul Villanueva y Nancy Román, festejan las medallas obte-nidas en BMX ■ FOTO: CESAR A. GONZALEZ

CESAR A. GONZALEZ

Desde el mes de agosto de 2010 venció la fecha de gestión de la actual administración de la Asocia-ción Estatal de Beisbol, sin embargo hasta el momento no se ha reali-zado el cambio y tampoco se ha lanzado una convocatoria para su renovación.

Jorge Martínez El Canario, pre-sidente de la Asociación, manifestó que a la brevedad se extenderá a todos los miembros de la misma la invitación para crear grupos que puedan participar por ser la nueva dirigencia del beisbol estatal.

Destacó que no hay nada que esperar, incluso ya se debió haber lanzado la convocatoria, sólo fal-taría la anuencia de la Federación Mexicana, pues ya hay quien quiere competir por ello, son tiempos di-ferentes a la organización del cam-peonato nacional de primera fuerza que se celebrará en Zacatecas del 27 de septiembre al 6 de octubre, de ahí que la mesa directiva ya

trabaje en la restauración de la dirigencia.

“No tenemos por qué esperar

nada, si nos toca el nacional bueno y si nos toca está bien, pero no debemos descuidar la necesidad de lanzar la convocatoria”, enfatizó El Canario.

Concretó que se han tenido algunas reuniones para revisar los pendientes de la Asociación, como es el caso del nacional de primera fuerza, pero también la selección que participará en el campeonato juvenil en Nuevo León y por su-puesto las elecciones; “yo creo que en un mes estaría lista la convoca-toria”, recalcó.

Uno de los interesados en to-mar la directiva de la Asociación sería Roberto López Cazares, tam-bién algunos miembros de la liga de Zacatecas están con esa inicia-tiva, “como dirigente actual, sólo les puedo decir que adelante lo que se requiere es que aquí no se estanque alguna persona, sino que hay que darle vuelta a los persona-jes, para que entremos con nuevos bríos para trabajar”, precisó Jorge Martínez.

RIO GRANDE. El auditorio municipal de Río Grande fue el escenario al que cientos de jóvenes asistieron para escuchar la conferencia que Arturo Brizio Carter, ex árbitro internacional, tenía preparada para ellos en el marco del Día del Es-tudiante.

Con la conferencia Trabajo en Equipo y Liderazgo, este reconocido ex árbitro destacó al deporte como me-dida preventiva para alejar a la juventud de las adicciones, en una exposición que duró más de una hora, en la que captó la atención de los jóvenes rio-grandenses de distintas instituciones educativas.

Autoridades estatales y municipales estuvieron presentes en esta conferen-cia que el ex árbitro dio de manera en-tretenida, dinámica y con temas de trascendencia en la vida de los jóvenes.

Arturo Brizio explicó que para lograr un objetivo, por muy pequeño que sea el éxito, se tiene que ser perseverante, además de que es indispensable utilizar el deporte como una medida preventiva para que los jóvenes estén alejados de todo aquello que pueda perjudicar su vida.

Subrayó que el trabajo en equipo, en todos los aspectos de la vida, es

muy importante, ya que con ello se realizará un mejor trabajo, tanto para la superación personal como para el desarrollo favorable del entorno en el que nos desenvolvemos y para lograr un mejor país.

Hizo un exhorto para que los jó-venes encuentren su verdadera voca-ción y, una vez que lo logren, podrán expresar y explotar sus talentos que los llevarán al éxito, con las grandes recompensas que conlleva.

REdacción

Imparte Arturo Brizio conferencia sobre el liderazgo en Río Grande

En imagen, Arturo Brizio acom-pañado de los estudiantes que asistieron a la conferencia ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ En 2010 venció la fecha de gestión; extenderá convocatoria para su renovación

No se han hecho cambios en dirigencia de la Asociación de Beisbol: Martínez

Jorge Martínez El Canario, presi-dente de la Asociación Estatal de Beisbol ■ FOTO: CESAR A. GONZALEZ

Page 12: La Jornada Zacatecas, Miércoles 9 de Mayo del 2012

E c c ónu iadMIERCOLES 9 DE MAYO DE 2012 12

MARTIN CATALAN LERMA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) finiquitó el adeudo de la Universidad Autónoma de Zaca-tecas (UAZ) con el Instituto de Se-guridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que ascendía a 235 millones de pesos, según anunciaron en conferencia de prensa el rector Francisco Javier Do-mínguez Garay y el senador José Isabel Trejo Reyes.

Domínguez Garay recordó que al iniciar su administración, los proble-mas estructurales más preocupantes de la Máxima Casa de Estudios tenían que ver con algunas cláusulas del Contrato Colectivo que no cuentan con el respaldo financiero para pa-garlas, además del adeudo histórico con Hacienda y otro con el ISSSTE, Fovissste y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Sin embargo, ahora “la Universi-dad está fiscalmente limpia y en este momento no tiene algún adeudo con Hacienda, pues le pagamos puntual-mente cada mes lo que antes nunca se hacía”.

Admitió que los adeudos de la UAZ ante el ISSSTE, Fovissste y SAR ascienden a alrededor de 500 millones de pesos, pero después de realizar un

proceso de conciliación, la Secretaría de Hacienda finiquitó el adeudo de la Máxima Casa de Estudios con el ISSSTE que ascendía, como se men-cionó, a 235 millones de pesos.

“Hoy por la mañana (ayer), nos dieron una noticia estupenda, que Hacienda ha asumido el reconoci-miento y el finiquito del adeudo que

tenía la UAZ en lo referente al ISSSTE y al Fovissste, que ascendía a 235 millones de pesos”, expresó Domín-guez Garay.

Además, el Rector anunció que en próximos días se resolverá el adeudo de la Universidad con el SAR, pero precisó que el asunto se encuentra en proceso y se espera que ello sea

un hecho, con lo cual se resolvería la totalidad del adeudo de 500 millones de pesos que estructuralmente tiene la UAZ.

También agradeció al gober-nador Miguel Alonso Reyes por haber emitido un documento de respaldo institucional, el cual era necesario para la gestión del fini-

quito del adeudo mencionado.Por otra parte, desmintió que esa

noticia tenga una finalidad electoral, ya que se dio a conocer pocas horas antes de iniciar con la jornada elec-toral; explicó que el proceso llevó mucho tiempo y durante su adminis-tración se trabajó para resolver ese problema.

Por su parte, Trejo Reyes destacó el finiquito del adeudo de la Universi-dad porque la Secretaría de Hacienda solamente ayuda a instituciones que cumplen con diversos requerimien-tos que se certifican con diversas dependencias, como la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el ámbito académico y financiero.

La UAZ, apuntó, es un ejemplo de normalización de carácter fiscal y fi-nanciera, y al respecto basta recordar el recurso que se obtuvo de 610 mi-llones de pesos en 2005 para resolver los procesos administrativos.

“Estas partidas no son gratuitas, la Universidad paga puntualmente sus impuestos y esto implica que hará el esfuerzo de pagar puntualmente los derechos de los trabajadores ante el ISSSTE y Fovissste”, indicó.

Deudas tan preocupantes como las de la UAZ, y el hecho que la SHCP lo finiquite, agregó el senador, es un reconocimiento al saneamiento finan-ciero fiscal y administrativo de esa institución, ya que son pocas las insti-tuciones en el país que lo han hecho y continúan con adeudos millonarios.

En caso de resolverse el adeudo con el SAR, concluyó, además de ga-rantizar el ahorro de los trabajadores en su retiro, deja a la institución en una situación histórica en el ámbito académico, no sólo financiero, lo cual sería producto de gestión de varias administraciones gubernamentales, desde el sexenio de Genaro Borrego hasta ahora.

■ La Máxima Casa de Estudios debía 500 mdp; SHCP saldó deuda de 235 mdp con el Instituto

Anuncian el finiquito de adeudode la Universidad con el ISSSTE■ Es un ejemplo de normalización de carácter fiscal y financiera: José Isabel Trejo Reyes

En el uso de la voz, el rector Francisco Javier Domínguez Garay, quien desmintió que la noticia tenga una finalidad electoral ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

MARTIN CATALAN LERMA

Sergio Delgado Rodríguez, Pedro Martínez Arteaga, Ernesto Perales y Martín Cardoso Pérez, afirmaron en conferencia de prensa que la actual administración de la Universidad Au-tónoma de Zacatecas (UAZ) se ha caracterizado por una inconsistencia académica, sin rumbo ni liderazgo, y por una mala planeación financiera y educativa, al grado que al terminar esta gestión habrá un déficit econó-mico de 500 millones de pesos.

Incluso afirmaron que la admi-nistración de Francisco Javier Do-mínguez Garay “ha sido un fracaso”, según se muestra en sus propios informes de labores de los últimos tres años, por lo que exhortaron a la comunidad universitaria a razo-nar su voto en la jornada electoral de hoy.

Martínez Arteaga expuso que en el debate en el que participaron los candidatos a rector, Armando Silva Cháirez no supo diferenciar entre capacidad y competitividad, tema del cual dijo que al terminar el periodo 2004–2008 hubo un crecimiento im-portante de 251 docentes con perfil del Programa del Mejoramiento del Profesorado (Promep), mientras que en la administración de Domínguez Garay solamente hubo 96 nuevos maestros con esa acreditación.

También indicó que en 2008 se

llegó a crecer 200 por ciento el nú-mero de académicos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que equivale a 64 profeso-res, mientras que hasta este momento solamente 16 académicos se sumaron a ese organismo. Por lo tanto, afirmó que en los últimos cuatro años so-lamente ha habido “turismo acadé-mico”, pues no se ha caracterizado por una política académica seria en la institución.

Sobre el tema de la competiti-vidad, informó que en 2008 se lo-gró acreditar 93.8 por ciento de los programas académicos, pero en los últimos cuatro años la cifra solamente se ha incrementado 4 por ciento, lo que pone en riesgo la posición que ocupa en la actualidad la UAZ a nivel nacional.

Aunado a ello, Martínez Arteaga refirió que en 2008, al concluir la administración de Alfredo Femat Ba-ñuelos, había cinco programas ins-critos en el Padrón Nacional de

Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC–Conacyt), mientras que en el actual rectorado sólo se sumó un programa.

Por otra parte, expuso que en marzo pasado el programa de Me-dicina perdió su acreditación y, en

consecuencia, se están cerrando los campos clínicos, mientras que Psico-logía y Derecho se encuentran tam-bién en ese riesgo, cuyos directores “son parte de la planilla del Rector”.

“Nosotros vemos con tristeza a dónde nos llevan, porque el Con-sorcio de Universidades Mexicanas

(Cumex) requiere que los alumnos estén en programas de calidad y al perder esas acreditaciones, estaremos fuera”, expresó.

Por su parte, Delgado Rodríguez expuso que otra de las características de la actual administración ha sido la irregularidad financiera, aunado a que el subsidio federal y estatal que se otorga a la Universidad cada año no permite cubrir las necesidades de prestaciones, salarios y actividades sustantivas como cobertura y creci-miento institucional.

En los últimos años, recordó, se han autorizado a la UAZ alrededor de mil millones de pesos, a pesar de que se requiere de mil 500 millones. Ante esa situación, se recurre a apo-yos extraordinarios, a la intervención de legisladores y a préstamos que permiten mitigar ese problema.

El ex dirigente sindical indicó también que el problema académico en la UAZ no se debe totalmente a la falta de recursos económicos, sino también al crecimiento desordenado que podría generar un déficit de 500 millones de pesos y que deberá ser atendido por el próximo rector.

Por último, exigieron al actual Rector “comportarse como tal” en la jornada electoral de la Universidad y que permita que toda la comunidad ejerza libremente su voto para así mostrar “institucionalidad, democra-cia y apego a las normas”.

■ Al término del rectorado habrá un déficit de 500 mdp, señalan

Administración universitaria,con mala planeación, indican

Integrantes de la planilla Universitarios por la Democracia, la Autonomía y la Academia ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 13: La Jornada Zacatecas, Miércoles 9 de Mayo del 2012

MIERCOLES 9 DE MAYO DE 2012 • educacion 13

MARTIN CATALAN LERMA

Funcionarios de la Universidad Au-tónoma de Zacatecas (UAZ) desmin-tieron los señalamientos relacionados con la supuesta reducción de indica-dores de calidad en esa institución y mostraron documentos oficiales en los que se muestran los datos al respecto durante la administración de Francisco Javier Domínguez Garay.

De acuerdo a esa información, en los últimos años ha aumentado el número de profesores de tiempo com-pleto de 12 en 2008, a 25 y 26 en 2011 y 2012, respectivamente; es decir, se han incorporado más docentes con alta habilitación académica que po-seen el perfil del Programa de Mejora-miento del Profesorado (Promep).

Asimismo, se señala que en 2011, del total de profesores de tiempo com-pleto de la UAZ, 87 por ciento cuenta con posgrado, lo que indica 18 puntos porcentuales más que en septiembre de 2008, según datos publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En ese sentido, los datos muestran que hasta noviembre de 2011, de las 34 universidades públicas estatales, la UAZ ocupa el lugar número 18 con más profesores de tiempo completo con posgrado, superando en ese ru-bro a instituciones como la Benemé-rita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hi-dalgo, entre otras.

Según las cifras publicadas por la SEP, entre 2008 y 2012 se incrementó 56 por ciento el número de profesores de tiempo completo con perfil Pro-mep, 125 docentes más que en 2008, mientras que 136 profesores están vigentes en el Sistema Nacional de In-vestigadores (SNI), 39 por ciento más que en 2009.

Asimismo, la UAZ ocupa el lugar 17 a nivel nacional en lo que se refiere

De 2008 a 2012 aumentó 56 por ciento el número de profesores de tiempo completo con perfil Promep ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

a universidades públicas estatales con mayor número de académicos inscri-tos en el SNI en 2012, por encima de

universidades autónomas de estados como Aguascalientes, Coahuila, Baja California Sur, Chihuahua, entre otras.

También mostraron datos sobre avances importantes en lo referente a la consolidación de cuerpos acadé-micos, ya que entre 2008 y 2012 esos cuerpos colegiados aumentaron 90 por ciento al interior de la institución, mientras que los cuerpos académicos en vías de consolidación incrementa-ron 95 por ciento.

“En 2008 apenas eran 10 los cuer-pos académicos consolidados, hoy tenemos 19; los cuerpos en consoli-dación eran 18, hoy son 29”, expone la estadística emitida por la SEP y Promep. En ese rubro, la UAZ ocupa el lugar 15 entre las 34 universidades públicas estatales con mayor número de cuerpos académicos consolidados.

■ En 2011, del total de profesores de tiempo completo, 87% contaba con posgrado

Refutan señalamientos sobre la bajaen indicadores de calidad de la UAZ■ En 2008 había en la Universidad 10 cuerpos académicos consolidados, hoy tiene 19

Page 14: La Jornada Zacatecas, Miércoles 9 de Mayo del 2012

MIERCOLES 9 DE MAYO DE 201214opinion

arece ser que existe una mala concep-tualización -a mi parecer- de lo que es un debate, por lo escuchado al término del mismo. Un debate de forma simple es un ejercicio de intercambio de opi-

niones y a mi parecer eso fue lo que ocurrió por momentos el domingo pasado, principalmente entre los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto y, en menor me-dida, con Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto. El debate no se debe entender como un ejercicio para exponer propuestas de campaña únicamente, también sirve para conocer los ante-cedentes de los personajes. Gabriel Quadri fue el único que se dedicó a dar propuestas sin realizar intercambio de opiniones con algún otro candi-dato, trabajó en un esquema de “espotización” alegando que no es político y queriendo entrar al debate en algunas ocasiones al realizar algunas opiniones en contra de lo planteado por AMLO pero sin réplica de éste por lo que quedó fuera del ejercicio de debate.

El querer escuchar únicamente propuestas en un formato donde los candidatos tuvieron menos de media hora, cada uno, para expresar sus ideas de un exagerado número de temas, es querer escuchar espots, como lo hizo JVM en algunos momentos en que sentí que estaba escuchando las mismas palabras que escucho en la radio o la televisión, ese ejercicio no tiene sentido en un debate.

Cuando Gabriel Quadri reprochó a sus con-trincantes la falta de propuestas y la falta de ex-posición del ¿cómo? (algo en lo que él tampoco abundó mucho) se le olvidó algo más importante el ¿quiénes?, ¿quién va a realizar esas propues-tas?, ¿quién está detrás de cada candidato?, ¿quién está detrás de AMLO, EPN, JVM y de Quadri?, ¿acaso Quadri, EPN o JVM van a poder revolucionar la educación si están bajo el abrigo de Elba Esther Gordillo?, ¿acaso ellos van a poder fomentar la competencia en la televisión si cuentan con el apoyo del duopolio televisivo?

Si bien las propuestas son importantes, algunas son propuestas que caen en lo común y en este caso es más importante el ¿quién? y no el ¿qué?, o ¿acaso sería lo mismo en términos de revolu-ción educativa un proyecto encabezado por Juan Ramón de la Fuente, que un proyecto a cargo de algún empleado de Elba Esther Gordillo?

La falta de este tipo de ejercicios en nuestro país nos desvían de lo que realmente es un de-bate, mientras en Francia el debate presidencial entre sólo dos candidatos tiene una duración de casi tres horas, en México queremos escuchar propuestas de cuatro candidatos para resolver la crisis en que se encuentra el país, es algo ab-surdo. Es imposible que en máximo 30 minutos se expongan proyectos de nación que como en el caso de AMLO, está plasmado en un libro y además de eso rebatir lo propuesto por otros candidatos.

Lo visto en el debate y lo escuchado en el post-debate me hacen darme cuenta de que estamos muy lejos de tener una verdadera democracia. No basta con saber qué se propone, es necesario saber ¿cómo? pero también el ¿quién? La falta de acceso a la información nos hace presas de promesas y compromisos que pueden ilusionar pero pueden estar ocultando los intereses reales de quienes están detrás de los proyectos de cada candidato. El ejercicio del IFE no ayudó para sa-ber ni el ¿qué? ni ¿cómo? ni ¿quién? Un debate no lo gana el que más propone, sino quien mejor defiende sus opiniones y con tan poco tiempo no se puede ni defender ni exponer nada.

or una parte este hartazgo obedece al monopolio que los partidos políticos tienen sobre los cargos de elección popular y en razón de que los elegidos sólo responden a los intereses de sus partidos y de ninguna manera a los de los ciudadanos; además a las campañas políticas demasiado costosas que ofenden al ciudadano.

El fastidio social hacia los políticos y partidos en nuestro país se funda-menta en que cada vez menos mexicanos acuden a las urnas, pero ¿por qué sucede este fenómeno? Porque hacen falta candidatos frescos, dinámicos, creíbles, honestos y con una nueva mentalidad y liderazgo, con ideas reno-vadoras y sobre todo que cuenten con experiencia comprobada y que sean ejemplo para los ciudadanos que representarán.

Es cierto que para estas elecciones vemos caras nuevas, pero a éstos no les reconocemos ningún liderazgo, son candidatos improvisados que desconoce-mos el por qué y por quién fueron elegidos, sin ninguna experiencia dentro de los quehaceres de la política, esta situación que ofende al ciudadano; ca-rentes de proyecto, los que desde el momento mismo en que se nos dieron a conocer sus nombres, desde ese momento estaban siendo cuestionados por la sociedad, no sólo por su falta de perfil, sino también por el eslogan mentiroso de campaña de uno de ellos con el que trata de confundir al electorado para que le dé su voto.

Ahora, el ciudadano común ya no vota, vota el electorado comprado con el dinero del erario, dinero que es utilizado para la compra de conciencias y en ese sentido surge la desigualdad de fuerzas en los partidos políticos y de esa forma se desvirtúa la democracia en nuestro país, haciendo ganar al que cuenta con más recursos y no a la mejor opción, por lo que en ese orden de ideas consideramos que la política se ha convertido ya en un negocio parti-cular, de grupo o de familia.

Para que la gran mayoría de los ciudadanos acuda a votar es menester que tenga candidatos que abanderen luchas sociales, como erradicar la pobreza en nuestro país; devolverle la rentabilidad al campo y al trabajo de nuestros campesinos, temas torales que han dejado en segundo término los candidatos.

Es por ello que necesitamos candidatos que al ganar la contienda electo-ral en este 2012, sirvan a los demás y no se sirvan de ellos; que sirvan a su pueblo, no a sus intereses, de grupo o de partido; que escuchen las voces de los marginados, de los que menos tienen y que estas voces se escuchen en el Congreso de la Unión.

Para que el electorado acuda a las urnas, a los partidos políticos y a los po-líticos mismos les hace falta hacer una oferta atractiva al electorado; que nos demuestren, con hechos, que nuestro voto sí vale; que tenemos autoridades electorales que no se prestan a marrullerías y que nuestro voto sí influye en los resultados de la elección; que nos convenzan de todo ello y en esa virtud ya no expresemos lo siguiente: “ya votamos por uno y sirvió para maldita la cosa, ya votamos por otro y tampoco sirvió para nada”.

Que los candidatos que ganen la contienda electoral del año en curso en-tiendan que “la política es el arte de dialogar para construir consensos que resuelvan los problemas torales que enfrenta nuestro país”; que de ninguna manera “la política sea el arte de servirse de los electores, haciéndoles creer que se les sirve a ellos”.

En nuestro país nos hacen falta candidatos que por su trayectoria ciuda-dana se hayan convertido en referentes sociales, con un liderazgo moral que atraiga a muchos votantes, situación que brilla por su ausencia, es por eso que hoy por hoy en México existe un clima de decepción social que priva hacia los políticos y los partidos.

Que no nos digan sólo lo que harán, sino que también nos digan cómo y de qué manera lo harán; nos dicen sólo lo primero, en razón de que no saben cómo hacer lo segundo; que nos presenten un programa de trabajo con rumbo, para saber si están o no preparados para asumir tamaña responsabilidad, y en ese orden de ideas votar o no votar por esa opción; que ya no se cuelguen del candidato presidencial de su partido como algunos lo están haciendo; que nos presenten sus propias propuestas, no las de él y que retiren de inmediato esas monumentales mantas con fotomontajes al lado del candidato presidencial que ofenden la inteligencia del ciudadano.

De una fecha para acá se ha hablado mucho del “voto nulo” como un me-dio de protesta y hartazgo hacia nuestros políticos y partidos; que el votante concibe el “voto nulo” como un acto de protesta; un mensaje ciudadano de desilusión y hartazgo dirigido a los políticos y sus partidos, a través del cual el elector busca canalizar un sentimiento de rechazo a la política y a nuestros políticos a través de una vía electoral o en su defecto, utilizarlo, aunque de manera equivocada, como un medio para reducir los presupuestos de los par-tidos políticos en México.

¿Por qué el hartazgo de los mexicanoshacia los políticos

y sus partidos?

El debate

Rogelio CáRdenas VaRgas

José HueRta Mendoza

Page 15: La Jornada Zacatecas, Miércoles 9 de Mayo del 2012

MIERCOLES 9 DE MAYO DE 2012 15

omo medida de concientización les comparto la segunda parte de even-tos que el calendario ha recogido sobre noticias e informes impor-

tantes donde se constatan avances, retrocesos y oportunidades, que afectan la calidad ambiental y el bienestar social de todo el planeta.

Agua: en Asia el nivel de las aguas del río Mekong alcanza mínimos históricos, y amenaza el suministro hídrico, la navegación y el regadío de millones de personas en Tailandia, Laos y China.

El índice de seguridad hídrica de 165 países re-vela que 10 naciones, incluyendo cinco africanas se encuentran en “situación de riesgo extremo” debido a la falta de agua dulce sin contaminar.

La Asamblea General de la ONU declara que el agua limpia y el saneamiento son uno de los derechos humanos y manifiesta gran preocupa-ción por las 900 millones de personas que care-cen de acceso a agua de boca segura en todo el mundo.

Energía: una empresa canadiense logra captu-rar las emisiones de dióxido de carbono de una planta cementera y utilizarlas para producir algas ricas en nutrientes, lo que supone un gran avance hacia biocombustibles de segunda generación.

La India se compromete a sustituir 400 millo-nes de bombillas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas, evitando así la emisión de 40 millones de toneladas de dióxido de car-bono en lo que constituye el mayor proyecto de bonos de carbono.

Un informe afirma que Italia superó en 2009 a EU en instalaciones fotovoltáicas (FV), lo que genera el segundo mayor mercado de FV del mundo después de Alemania.

Desastres Naturales: el sur de China sufre la peor sequía en décadas, que provoca escasez de agua y pérdida de cosechas que afectan a unos 51 millones de personas.

Clima: unos 60 países se comprometen a

invertir más de 4 mil millones de dólares du-rante tres años en una nueva colaboración para Reducir las Emisiones de la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD).

En 2008 las emisiones de los 27 países de la Unión Europea descendieron por quinto año consecutivo, reduciéndose 11 por ciento respecto a los niveles de 1990, según la Agencia Europea.

Bosques: diversos interesados fundan la Forest Legality Alliance (Alianza por la Legalidad

Forestal) para reducir la demanda mundial de productos extraídos ilegalmente y apoyar la pro-ducción legal de madera y papel.

Algunos científicos alertan que la deforesta-ción de la Amazonia de Brasil está creando un hábitat favorable para los mosquitos, lo que pro-voca el aumento de 48 por ciento de los casos de malaria en una de las regiones estudiadas.

Biodiversidad: Rusia anuncia su intención de crear nueve reservas naturales y 13 parques na-cionales más para 2020, ampliando los espacios protegidos del país a 3 por ciento de su territorio.

Buen gobierno: la Unesco elimina a las Islas Galápagos de su lista de parajes Patrimonio de la Humanidad Amenazados, resaltando la actuación decidida de Ecuador para mitigar los impactos del turismo, la inmigración y las especies inva-soras.

Especies amenazadas: el gobierno de Myanmar afirma que triplicará la superficie de reserva del tigre del valle de Hukaung a 17 mil 477 kilóme-tros cuadrados, convirtiéndola así en la mayor reserva de tigres del mundo.

Desastres naturales: las lluvias del monzón inundan la quinta parte del territorio de Paquistán, provocando la muerte de mil 600 personas y afectando a 6.5 millones en lo que los analistas estiman que constituye el desastre natural de mayor gravedad atribuible al cambio climático.

Puedo expresar con absoluta seguridad que las acciones negativas se presentan en mayor canti-dad que las positivas que, aunque estas últimas se vienen incrementando, seguimos en una ten-dencia al desastre ecológico mundial inminente. Lamentablemente la humanidad habrá de poner más atención cuando los problemas sean extre-mos y muchas personas deban de sufrir. Hasta la próxima semana, gracias por su tiempo para leernos.

[email protected]

Entre la ciencia, la política y la práctica

La situación ambiental actual

del mundo: avances y retrocesos

Segunda parte

esde que se aprobaron las cuo-tas de género (y pobre de aquel que no vote a favor) los partidos están obligados a dar 40 por ciento de sus candidaturas a

puestos legislativos a un solo género, esto no aplica en postulaciones a presidencias muni-cipales o gubernaturas. Tampoco hay regla al respecto en el Poder Judicial. A partir de su aprobación los partidos buscan formas de burlarla. Inicialmente las mujeres saturaban las listas de suplentes dejando las candidaturas titulares para los hombres; vino entonces una reforma que forzó a que el porcentaje aplicara en titulares de fórmulas y se invirtieron los papeles: los hombres fueron suplentes, pero se aseguraba que las titulares fueran sus espo-sas, hijas, parejas maritales y extramaritales, alguien confiable que, llegado el momento, renunciara para dejar al suplente al mando.

Actualmente el titular y el suplente deben ser del mismo sexo. Por tanto, ahora el hom-bre al que “le toca” la candidatura pone a dos mujeres de su confianza que obedezcan sus de-cisiones y, de ser posible, que lleven el sueldo del legislador a la casa, por ejemplo a su hija o a su esposa.

Varias zacatecanas recibieron por rebote candidaturas que no querían, o que al menos no manifestaron querer en los tiempos de re-gistro de sus partidos. Es el caso de Lucía del Pilar Miranda, que llegó a una candidatura re-servada para una mujer, cuando curiosamente había otra mujer inscrita: Edith Ortega, quien compitió con Rafael Candelas y Camerino Eleazar Márquez Madrid por representar al Movimiento Progresista en el Distrito 3.

Patricia Medina sustituyó en la candidatura a diputación por el Distrito 1 del PAN a Jesús Ortega. En ese mismo partido María de Jesús Ortiz terminó, sin inscribirse, con una candi-datura al Senado que se habían disputado Luis Enrique Mercado y Arturo Ramírez Bucio. Igualmente Bárbara Romo remplazó por cuota

de género a Jorge Luis Rincón su ahora coor-dinador de campaña, y Susana Rodríguez que temporalmente suplió a Carlos Puente hasta que “bajaron” a un candidato en Colima para poner una mujer, requisito para que le salieran las cuentas al PVEM.

Ninguna de ellas manifestó interés de ob-tener las candidaturas que ahora tienen, en el momento en que sí lo hicieron sus pares masculinos. Ellas fueron llamadas e impuestas por sus partidos cuando desempeñaban otras funciones.

Ante este panorama cabe preguntarse, ¿por qué no hay más mujeres en las candidaturas?, ¿quieren participar? De ser así ¿por qué no se inscriben en los procesos internos de sus parti-dos?, (dejamos fuera del tema a las mujeres que manifestaron su interés por contender desde el principio de los procesos como Claudia Anaya, Claudia Corichi, Judit Guerrero, etc.).

Si las mujeres sí quieren, y por eso aceptan las candidaturas cuando los tribunales ordenan, ¿por qué no se inscriben?, ¿los partidos las excluyen de los procesos internos por su condi-ción de mujer?, ¿militarían en un partido así?, ¿son prejuicios sexistas los que marcan los indefendibles procesos internos en los partidos más que los intereses de grupos de los que las mujeres también son parte?

Hasta donde la memoria me alcanza, la condición de mujer ha sido factor de discri-

minación para tres personas: Thelma Chávez Chonteco, Evic Julián Estrada y Eufrosina Cruz, oaxaqueñas que habiendo ganado como alcaldesas no les permitieron gobernar, convir-tiéndose en nota nacional.

¿Recibiría la misma solidaridad, por ejem-plo, Jesús Ortega, panista zacatecano sustituido por Patricia Medina después de una elección interna en la que ella no participó, si manifes-tara que su condición de hombre lo dejó fuera de la posibilidad de ser diputado?

¿Dónde queda en todo esto el derecho de los electores a ser gobernados por los mejores perfiles independientemente de su género, raza, religión, etc?

Es deseable que más mujeres participen en política, pero con la actual estrategia nos arries-gamos a tener candidatas cuestionables que superan a hombres honorables cuyo defecto esté en el cromosoma Y. Un ejemplo: la mujer más importante del Partido Nueva Alianza es Elba Esther Gordillo, ¿votaría por ella?, ¿es el género su criterio de decisión? No creo.

La participación de las mujeres llevará tiempo, vendrá cuando, como muchos de los políticos, puedan dedicarle tiempo con la tran-quilidad de que su pareja irá por los niños a la escuela y les dará de comer; cuando irse de gira con un equipo predominantemente masculino no despierte dudas de su honorabilidad, como no pasaría en el caso contrario. Las mujeres participarán más en política el día que también haya más jefas en la iniciativa privada, cuando se despreocupen del empleo porque la ley les otorga una amplia licencia de maternidad. Cuando no estén ocupadas en juicios contra empleadores que piden exámenes de ingravi-dez, o contra ex maridos que no mantienen a sus hijos. Para que esto suceda, mucho podrían hacer las mujeres que, por cuota o por otras razones, hoy están en el Congreso de la Unión.

[email protected]: @luciamedinas

¿Candidatas a fuerza?

Lucía Medina Suárez deL reaL

JuLio céSar nava de La riva

opinion

Page 16: La Jornada Zacatecas, Miércoles 9 de Mayo del 2012

REDACCION

Con la intención de proteger la vida de animales domésticos y evi-tar que se reproduzcan en la calle, el próximo 2 de junio, se realizará en la Alameda Trinidad García de la Cadena la segunda Jornada de Este-rilización y Adopción Canina y Fe-lina, organizada por la UAZ (Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia), el Centro de Atención Canina y Felina (CACF) y los Servi-cios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Así lo informó el director del CACF, Israel Domínguez Pérez, in-dicando que también participan en esta acción las asociaciones civiles Rescatando huellitas, Tlanempan y Rescate Animal Pinos, ésta llevará animales para adopción.

En esta ocasión la actividad, que lleva como lema Amor y responsabi-lidad van de la mano, incluye de 10 a 16 horas el servicio gratuito de 50 cirugías de esterilización a perros y gatos mayores de seis meses, previa cita en el mismo centro (teléfono 7 68 13 13).

De la misma forma, se pondrán en adopción animales (algunos de ellos abandonados o maltratados por sus anteriores dueños), para ofrecerles un hogar digno. En este caso se re-quiere que los interesados presenten identificación oficial.

En este marco, Domínguez Pérez señaló que estas jornadas buscan precisamente evitar el abandono, el maltrato, enfermedades y otras con-

diciones que deterioren la salud de perros y gatos, poniéndolos bajo la protección de personas responsables. Además, se pretende salvaguardar la vida de estos animales domésticos y evitar que se reproduzcan en la calle.

También como parte de las jorna-das se impartirán pláticas abiertas a todo público sobre bienestar animal, a fin de crear conciencia en la po-blación acerca de la responsabilidad que tienen con sus mascotas.

Cabe mencionar que esta ini-ciativa surge del compromiso de las instituciones participantes con la comunidad, para controlar la so-brepoblación canina y felina, y tiene como responsables: por parte de la UAZ, a Adriana Lucía Perea, coordi-nadora de Extensión, Vinculación y Servicio Social de Veterinaria y Zoo-tecnia; por parte de los Servicios de Salud, a Omar Torres, Responsable del Programa Estatal de Zoonosis, y por parte del Centro de Atención Canina y Felina de Zacatecas, a Israel Domínguez.

CEsAR PEREz

El artista originario de Oaxaca, Artemio Ramí-rez Ibáñez, mejor conocido como Temo, el se-ñor de los dragones será uno de los primeros maestros que impartirá talleres a interesados en aprender a esculpir figuras de madera, como parte del programa de actividades implementado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) a realizarse durante este mes.

En este sentido, se cuenta con un recurso aproximado a los 7 millones de pesos para contratar a artistas especializados en diferen-tes rubros para que ofrezcan talleres a arte-sanos del estado interesados en perfeccionar sus técnicas, de acuerdo con lo señalado con anterioridad por el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez.

Temo explicó que por el momento se en-cuentran en proceso de definir qué honorario cobrará por su servicio, además de calendari-zar el programa de actividades, puesto que se prevé iniciar dichos talleres en este mes, aún no determinan cuándo iniciarán ni con qué otros maestros contarán para este fin, dijo.

Comentó que ésta será la primera vez que

transmita sus conocimientos, pues desde que inició su carrera como artista, hace cuatro años, sólo se ha dedicado a la exposición de sus esculturas, consistentes en dragones labrados en madera con altura, en algunos casos, de hasta 3 metros.

Anteriormente se había presentado en su propia entidad como es el Palacio de Go-bierno de Oaxaca, así como en la Ciudad de México, donde estuvo en el Congreso de la Unión, y diversos puntos de la delegación de Coyoacán, mientras que en el caso de Zaca-tecas lo ha hecho en los municipios de Jerez, Guadalupe y Zacatecas, por lo que la gente le ha pedido que ofrezca talleres ya que ha causado interés sus esculturas, explicó.

Temo aprendió esta técnica en Oaxaca, ya que la tradición de la creación de ale-brijes de la comunidad de donde proviene es desde hace 50 años, por lo que desde los 14 años inició en esta actividad, aunque desde 2008 dejó impreso su estilo al crear dragones de mayor tamaño. “En ellos se ve la belleza, la elegancia, el poder, el coraje de proteger hasta el final todo aquello que se ama”, opinó.

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MIERCOLES 9 DE MAYO DE 2012

n RAYUELALa UAZ parece haberse quitado un buen fardo de encima; esperemos que el día de hoy también sea de buenas noticias para los universitarios con una votación libre y civilizada

n Participarán las asociaciones Rescatando huellitas, Tlanempan y Rescate Animal Pinos

Alistan UAZ, CACF y SSZ segunda jornada de esterilización y adopción canina y felina

n Se llevará a cabo el próximo 2 de junio en la Alameda Trinidad García de la Cadena

n Aún está pendiente el horario y el programa del artista

Temo, el señor de los dragones,impartirá talleres en el estado

Realizarán 50 cirugías gratuitas de esterilización con previa cita n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

En imagen, una de las figuras creadas por Temo n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS