la jornada zacatecas, miércoles 17 de marzo de 2010

16
10 PESOS n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR ENCARGADO : ANGEL AMADOR SANCHEZ n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 4 l NUMERO 1396 l MIERCOLES 17 DE MARZO DE 2010 n El ramo automotriz genera ya casi 7 mil fuentes laborales mediante nueve compañías n Representa 5.6 por ciento de los trabajos formales que hay en la entidad: Sedezac n Ampliación de la empresa japonesa Ahresty creará otros 200 empleos Invertirán 80 mdd en industria de autopartes Funcionarios del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) pusieron en marcha la edición 22 de las Jornadas Médi- cas, cuya finalidad es acercar a los estudiantes a la experiencia de profesionales de la salud en el estado y de los docentes de la Unidad Académica de Medicina n FOTO: OSCAR BAEZ SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR n 11 JORNADAS MEDICAS MARTIN CATALAN LERMA n 10 Con motivo del Día Internacional de la Mujer ayer se inauguró, en palacio de gobierno, la exposición narrativa y fotográfica La voz de las mujeres que se quedan solas por la migración, que plasma la situación de vulnerabilidad que ese sector padece, así como su fortaleza para sacar adelante a su familia ARACELI RODARTE SOLORZANO n 14 Escasa posibilidad de triunfo para el PRI sin la alianza con PVEM y Panal: Angélica Núñez ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5 SE QUEDAN SOLAS Ganar la gubernatura, mayoría de curules y recuperar la capital, prioridades del PRD ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 3 En equidad electoral la entidad enfrenta grave retroceso; los partidos marginaron a mujeres ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 29-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

La Jornada Zacatecas

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Marzo de 2010

10 PESOS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR ENCARGADO : ANGEL AMADOR SANCHEZ

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 4 l NUMERO 1396 l MIERCOLES 17 DE MARZO DE 2010

n El ramo automotriz genera ya casi 7 mil fuentes laborales mediante nueve compañíasn Representa 5.6 por ciento de los trabajos formales que hay en la entidad: Sedezac

n Ampliación de la empresa japonesa Ahresty creará otros 200 empleos

Invertirán80 mdd enindustria deautopartes

Funcionarios del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) pusieron en marcha la edición 22 de las Jornadas Médi-cas, cuya finalidad es acercar a los estudiantes a la experiencia de profesionales de la salud en el estado y de los docentes de la Unidad Académica de Medicina n FOTO: OSCAR BAEZ

SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR n 11

JORNADAS MEDICAS

MARTIN CATALAN LERMA n 10

Con motivo del Día Internacional de la Mujer ayer se inauguró, en palacio de gobierno, la exposición narrativa y fotográfica La voz de las mujeres que se quedan solas por la migración, que plasma la situación de vulnerabilidad que ese sector padece, así como su fortaleza para sacar adelante a su familia

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 14

Escasa posibilidad de triunfo para el PRI sin la alianza con PVEM y Panal: Angélica Núñez

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5

SE QUEDAN SOLAS

Ganar la gubernatura, mayoría de curules y recuperar la capital, prioridades del PRD

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 3

En equidad electoral la entidad enfrenta grave retroceso; los partidos marginaron a mujeres

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5

Page 2: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Marzo de 2010

OPINION • MIERCOLES 17 DE MARZO DE 20102

www.lajornadazacatecas.com.mx

DIRECtORA GEnERALCarmen Lira Saade

DIRECtOR EnCARGADOAngel Amador Sánchez

PRESIDEntE DEL COnSEJO DE

ADMInIStRACIOn

Raúl Barragán Robles

JEFAtURA

InFORMACIOn

Teresa Morales Duke

REDACCIOn

Teléfonos:01 492 92 32215 Ext. 26, 29 y 13

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]

EDICIOn

Enrique Israel Martínez BecerraClaudia María Guzmán Mendoza

Jorge Vázquez Valdez

CORRECCIOn

Heraclio Castillo Velázquez

COORDInACIOnES

PUBLICIDAD Y VEntAS

Raymundo Cárdenas Vargas

PREnSA

Leonardo Noriega del Real

DIStRIBUCIOn

Ana Mayela Ortiz Medina

PUBLICIDAD

Teléfono01 492 92 32215 Ext. 21

Fax01 492 92 32215

Correo electrónico:[email protected]

Publicación diaria deCiudadanía Democrática, S.A. de C.V.,

bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios,

S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10Zona Industrial,

Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

n Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09,

otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de

la Secretaría de GobernaciónReserva al uso exclusivo del título

La Jornada Zacatecas No. 04-2009-111314472400-101, del 13 de noviembre de 2009,

otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor,

INDAUTOR/SEP.Distribuido e Impreso porCiudadanía Democrática,

S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso

de los editores.

Opinión

En la sociedad interactúan individuos con diferen-tes características –físicas e ideológicas– situación

que nos obliga a pensar en una sociedad eminentemente hetero-génea. La eminencia no es ironía, sino manifestación de que una so-ciedad con características plurales es la idónea para que los sujetos pensantes reflejen toda una serie de manifestaciones que se tradu-cen en aptitudes, actitudes, postu-ras, sentimientos, etc.

Al sector educativo se le ha conferido gran responsabilidad en la formación de los individuos, sin embargo, a raíz de las problemá-ticas sociales que en la actualidad se presentan, se deduce que la familia, como la organización nu-clear, juega un papel casi determi-nante en dicha formación.

Hablemos de una problemática muy específica, pero de suma im-portancia: valores. Por añadidura se hablaría también de moral. En educación deben conjugarse am-bos términos para hacer el análisis correspondiente: valores morales.

Es menester generar verdaderos debates en torno a la educación y los valores, pues no se puede educar sin valorar, ni puede existir la profesionalización de la práctica docente sin considerar a la moral. Sería factible diferenciar dos as-pectos: la enseñanza de los valo-res en la educación, y los valores en el campo de la enseñanza.

Lo anterior invita a que se haga el análisis correspondiente bajo tres interrogantes: ¿qué tipo de hombre necesitamos formar para el bienestar de la patria?, ¿cuáles son los propósitos y objetivos de la educación?, ¿qué contenidos y métodos necesitamos usar para privilegiar un proceso educacional de calidad?

Cuando hablamos de una ne-cesidad real de reimplantar valo-res morales en educación, auto-máticamente surge la tesis de que en la actualidad no se encuentran explícitos dichos valores, tema por demás polémico.

Si tal tesis se sostiene, sería interesante pensar en la intro-ducción curricular de valores en las tareas educativas, además de entender el proceso como una no-vedad pedagógica sujeta a razones intrínsecas y extrínsecas.

Desde la perspectiva de la enseñanza axiológica y/o valo-ral deberíamos preguntarnos ¿qué pretende un Estado con la educa-ción? Es evidente que los objeti-vos perseguidos por la educación varían de acuerdo al momento histórico en el que se eduque al individuo.

Por ejemplo, en la época actual y en nuestro México, a manera discursiva, se dice que se educa para la integración e identidad nacional. No obstante, habrá que desentrañar el papel que juegan los valores en la educación para dicha integración e identidad na-cional.

Para Pablo Latapí, plantear como cuestión central los valores en la tarea educativa implica un gran debate, situación que no se presenta en la realidad; en con-secuencia, se sabe muy poco al respecto.

Retomando la idea de Latapí, éste argumenta que existen tres razones por las cuales no se es-clarece el tema de los valores: la abdicación de la escuela a su

función formativa por la influen-cia de la tradición positivista; el rechazo de los jóvenes y personas no tan jóvenes a la guía de la educación y sobre todo a la que se fundamenta en los valores; y el pluralismo ideológico que cues-tiona que pueda haber valores comunes.

Incursionar en verdad a una educación valoral implica ha-blar de juicios morales. Para tal efecto debemos institucionalizar de forma pedagógica cuatro ma-neras de abordar tal problemática: dilemas morales; mediante la in-tervención en las asignaturas del currículo; organización de cursos; y el establecimiento de escuelas ejemplares.

Educación y valoresHablar de valores en educación invita a hacerlo a manera de reclamo y no como una moda discursiva, con la finalidad de recuperar algo que se ha aban-donado, pero que de ninguna manera se ha perdido.

Si a la educación se le asigna la responsabilidad de reimplantar valores morales, es conveniente que se reconceptualicen los tér-minos valor y moral. Además, se recomienda analizar la forma en que debería abordarse el estudio de la moral y el o los valores.

El hombre como sujeto pen-sante tiene todo un potencial intelectual para convertirse en multidisciplinario, sin embargo, el conocimiento no hace necesa-riamente mejores a los hombres.

Dicho de otra manera, el que

más conocimientos maneja no siempre es el mejor preparado. No obstante, el conocimiento sobre valores en educación en realidad es escaso, eso hace que se sepa muy poco sobre cómo se puede hacer a los hombres mejores.

Si alguna vez hubo debate acerca de los valores en edu-cación, urge reabrirlo, pues es de vital importancia, ya que –como es lógico pensarlo– sin valores no hay educación. Latapí entiende el término valor como polisémico o de múltiples sig-nificados. Por tal motivo educa-ción en valores o de los valores puede adoptar también muchas formas.

En el aspecto religioso se elabora de manera intelectual su propuesta de fe, al construir un ideal religioso, un perfil del hom-bre deseable; en pocas palabras, construyen sus propios sistemas de valores. Eso cambia con el tiempo mismo, pues el ideal del cristiano del siglo 4 es distinto al del siglo 15, el de principios de este siglo es bastante diferente al del momento actual.

La educación valoral en la ac-tualidad debería cumplir con tres grandes cometidos: educar para los derechos humanos; para la paz y la comprensión internacio-nal; y para la democracia.

Otro aspecto que sería im-portante analizar es el de los derechos y obligaciones en la educación en la cultura oriental. Primero se habla de obligaciones y luego de derechos, para ellos es más importante la familia que el individuo. No se pueden enu-merar derechos del individuo sin hablar de la familia.

[email protected]

MEXICO, DF. Histó-ricamente la Iglesia católica ha promo-vido una agenda en

contra de los derechos sexuales y reproductivos. Por tal motivo, ante los nuevos escenarios de las sociedades modernas, es ne-cesario garantizar la laicidad del Estado Mexicano.

En el foro Estado laico y de-rechos reproductivos en México: avances y retrocesos, especialistas en la materia consideraron que las mujeres han estado sujetas a distintas formas de dominación, en especial a la espiritual, por lo que es imprescindible reafirmar el carácter laico del país.

“Desde la perspectiva del ca-tolicismo ortodoxo, la mujer del siglo 21 aún tiene un valor mí-nimo”, que se evidencia en las legislaciones locales de 17 de los 32 estados de del país que impiden a las féminas decidir sobre su propio cuerpo, afirmó la escritora y periodista Sabina Berman.

Al participar en la primera mesa del foro, organizado por el Programa Universitario de Es-tudios de Género (PUEG), la

escritora señaló que las consti-tuciones locales que “protegen la vida desde el momento de la concepción/fecundación” provie-nen de la idea religiosa que versa que “de las mujeres proviene la gloria de la creación: el varón”.

Bajo esa lógica, la interrup-ción de un embarazo no deseado suprime la razón de ser de las mujeres, ya que un feto siempre será más valioso que ellas, moral expresada en documentos so-lemnes como la Carta apostólica y el discurso de pontífices como el de Papa Juan Pablo II y Be-nedicto XVI, afirmó la también ganadora del Premio Nacional de Periodismo.

Sin embargo, explicó que las consecuencias de esa ideología se ven reflejadas en la relajación de la obediencia al “vicario de Dios”, una reacción a la que la Iglesia ha respondido con una

nueva campaña de “recatoliza-ción” a través de la negociación con las cúpulas del poder po-lítico.

Para la también dramaturga, dicha batalla está perdida en Eu-ropa –donde sólo 10 por ciento de la población asiste a misa– pero en América Latina tiene resultados en países como Nica-ragua, Perú, República Domini-cana y México, lugares donde se ha impuesto la idea religiosa de que interrumpir un embarazo no deseado “transforma a la mujer de santuario de vida a sepulcro de muerte”.

Por su parte, Marisa Belaus-teguigoitia, directora del PUEG, expresó: “no quiero ser ni divina, ni maldita: sólo una mujer libre”. Al definir el feminismo, afirmó que es ineludible buscar espacios donde las mujeres se imaginen distintas y dejen de estar sujetas

a las voces espirituales y discri-minatorias como una forma de encontrar libertad.

A 150 años de que se esta-bleció la libertad de culto en México, en 2010 surgió la nece-sidad de emprender una defensa del Estado laico, que logró modi-ficar el artículo 40 constitucional el pasado 3 de febrero para que el carácter laico se elevara a rango constitucional.

“Una República laica esta muy bien”, puntualizó el constitucio-nalista Diego Valadés, y recordó que en la Constitución mexicana también se hace referencia a este carácter en los artículos 3 y 24; el primero establece educación laica y el segundo libertad reli-giosa o de cultos. No obstante, hay temas en los que no se ha especificado el tema.

Ejemplo de ello es la reforma y adiciones a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos, en enero de 2009, pues el artículo 166 Bis señala que se debe garantizar el control del dolor y de otros síntomas, así como la atención de aspectos si-cológicos, sociales y espirituales, indicó el jurista. (CIMAC)

Educación valoralRamiRo Espino dE LaRa*

Laicidad del Estado mexicano

anayELi GaRcía maRtínEz

Page 3: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Marzo de 2010

Políti acMIERCOLES 17 DE MARZO DE 2010 3

Udena impugna la elección de Rafael Medina

Precandidatos de la corriente pe-rredista Unidad Democrática Na-cional (Udena) impugnaron los resultados de la elección del Par-tido de la Revolución Democrática (PRD) de candidatos a alcaldes de Zacatecas, Chalchihuites y Con-cepción del Oro, por anomalías en la jornada electoral.

El plazo para presentar impug-naciones cerró a la medianoche del pasado lunes. Los recursos de inconformidad se interpusieron en la delegación estatal de la Comisión Nacional Electoral para que sean turnados a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia para su resolución.

La precandidata de la Udena a la alcaldía capitalina, Lidia Váz-quez Luján, presentó un recurso de queja para anular la elección del pasado 7 de marzo, al sos-tener que su nombre se asentó “erróneamente” como Lidia Luján Vázquez y así se trasladó a las boletas.

Además, denunció que en la jornada electoral “se suscitaron hechos que coartan la libertad del voto”, como la presión, manipu-lación y compra del voto a favor del precandidato Rafael Medina Briones.

Al respecto, Felipe Pinedo Her-nández, miembro de la dirigencia estatal de la Udena, sostuvo ayer en conferencia de prensa que en el caso de Zacatecas son muchas las posibilidades de que se anule la elección, pues en las boletas electorales no apareció Rafael Me-dina Briones, sino “Rafael Medina Flores”.

Apuntó que de impugnarse la candidatura de Rafael Medina, el beneficiado sería el precandidato que obtuvo el segundo lugar en los resultados de la elección, Juan Antonio Tarango, de Alternativa Democrática Nacional (ADN).

En Concepción del Oro, el pre-candidato Pedro Guillén Contreras impugnó los resultados de la elec-ción porque no apareció en las boletas, a pesar de que se registró formalmente ante la Comisión Na-cional Electoral.

Asimismo, el precandidato a la alcaldía de Chalchihuites, Ro-dolfo Mazatán Flores, interpuso un recurso de impugnación a los resultados de la jornada electoral, que alega diferentes hechos de inducción del voto que motivan la celebración una elección extraor-dinaria.

Pinedo Hernández manifestó que otros municipios con irregula-ridades en la elección son Pánfilo Natera, donde se interrumpió la jornada; y en Villa González Or-tega, donde se declara ganador al precandidato de la Udena, Alvaro Rodríguez Báez, pero “una casilla fue anulada, dejando en proble-mas la elección”.

Anunció que la Udena –si-glas bajo las cuales participan los miembros del Frente Popular de lucha de Zacatecas (FPLZ)– seguirá trabajando para que al interior del PRD se le reconozca su “peso real, ya que cuenta con voto duro de alrededor de 50 mil simpatizantes.

Alonso Chávez lAnderos

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El dirigente estatal perredista, Jorge Eduardo Hiriartt Estrada, afirmó que la elección en mar-cha estará muy “competida”, por lo que la prioridad del Partido de la Revolución De-mocrática (PRD) será refrendar el triunfo en la gubernatura.

No obstante, aseveró en entrevista que en la estrategia electoral del partido se tiene como “piso” mantener los mu-nicipios que gobiernan y la mayoría de diputaciones loca-les en el Congreso del Estado, ya que es difícil diagnosticar más aspectos previo al arran-que de campañas.

Informó que las candidatu-ras reservadas a alcaldías, di-putaciones de mayoría relativa, plurinominales y designadas días atrás por el Consejo Estatal se mantienen “sin cambios”.

Afirmó que los comicios serán “de alta competencia” porque Zacatecas es prioridad nacional también para los par-tidos Revolucionario Institu-cional (PRI) y Acción Nacional (PAN), por lo que “llegamos a la fecha con unos cuadros fuertes en los que se consoli-dan la experiencia y los mejo-res perfiles de perredistas que contenderán en la jornada”.

El dirigente, quien hace

unos días entró al relevo de Gerardo Romo, sostuvo que los factores determinantes para ganar la elección se-rán “los buenos candidatos, la estrategia de campaña im-plementada, la estructura del partido y el buen gobierno

que ha llevado la mandataria Amalia García y el trabajo en los municipios”.

El partido pronostica que se refrendará la gubernatura, pues el candidato Antonio Me-jía Haro garantiza el triunfo, ya que “tiene gran facilidad

para contactar con la gente del campo, la mayor canti-dades de votantes, y por su formación universitaria tiene una relación con el sufragio urbano”, afirmó.

Jorge Hiriartt indicó que otra prioridad del partido es lograr la mayoría en la legis-latura local el próximo 4 de julio, por lo que “contamos al momento con excelentes cua-dros políticos que nos ponen en la pelea”.

Apuntó que el sol azteca, en la renovación de ayunta-mientos, tiene como propósito recuperar la alcaldía capitalina, gobernada por el blanquiazul, y como “piso” mantener los que ya gobierna, pero trabajar para incrementarlo.

Asimismo, precisó que en la campaña electoral las en-cuestas jugarán un importante papel como instrumentos fun-damentales desde la defini-ción de candidaturas hasta la evaluación de estrategias electorales.

Señaló que el PRD recurrirá a las encuestas para conocer la opinión ciudadana y adop-tar sus planteamientos en las propuestas de sus candidatos, así como para medir sus estra-tegias electorales y corregirlas si no tienen el impacto social requerido.

n Lograr mayoría en el Congreso estatal y recuperar la alcaldía capitalina, otras metas

Mantener a Zacatecas como bastióndel PRD, la prioridad: Jorge Hiriarttn Ningún cambio de abanderados a presidencias municipales, distritos y lista de representación proporcional

Jorge Eduardo Hiriartt Estrada n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El ex legislador federal Ray-mundo Cárdenas Hernández negó ayer que regrese a las filas del Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD) para ser candidato a diputado plu-rinominal

“Es falso que yo vaya a ser abanderado del PRD, quise ser candidato a gobernador, no busqué ni busco otra can-didatura; me enfrenté a la imposición y eso condujo a la ruptura con el partido”, expresó.

Afirmó, en entrevista, que desde su salida del sol azteca, el pasado 23 de enero, para constituir el Movimiento Rege-neración, no ha cambiado su posición de no apoyar a dicho

instituto político en el proceso electoral en curso.

El movimiento no ha te-nido desde entonces “comu-nicación” con las dirigencias, estatal y nacional del PRD, por consiguiente, “no he recibido propuestas –de candidatura– y no hay acuerdos”, dijo, al indi-car que tampoco busca candi-daturas en otros partidos.

Cárdenas Hernández reiteró el llamado a los demócratas de la entidad a “construir una gran coalición contra la impo-sición”, porque “es un error creer que la elección actual será una competencia equi-tativa y democrática; eso no existe en Zacatecas”.

Por tanto, sostuvo que los demócratas de los partidos de oposición deberían unirse

contra el autoritario y “derro-tar al sistema PRD-gobierno”, a fin de consolidar la demo-cracia, prohibir la compra de votos y disminuir los salarios de funcionarios para que los comicios dejen de ser una lu-cha encarnizada por puestos.

Confió en que la pobla-ción, al observar esta situación electoral, canalice sus votos hacia el candidato, partido o coalición que asegure ga-narle al equipo de gobierno, al primero que debe derrotarse, pues tendrán todas las depen-dencias públicas “al servicio de la campaña electoral de los candidatos oficiales”.

El ex legislador indicó que el Movimiento Regeneración dará a conocer en los próxi-mos días sobre el partido o

alianza a la que apoyarán en la contienda electoral, “pero todavía no lo decidimos”.

Cárdenas: falso, que regrese alsol azteca por diputación pluri

Raymundo Cárdenas Hernández n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 4: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Marzo de 2010

POLITICA • MIERCOLES 17 DE MARZO DE 20104

Aprueban licencias de Miguel Alonso

y García PáezVicente Pérez Esquivel fue elegido ayer en la 59 Legislatura como alcalde interino de Mazapil, en sustitución de Gregorio Macías Zúñiga, quien hace unos días se separó del cargo por tiempo indefinido.

Desde la semana pasada se leyó en el Congreso una terna integrada por Luis Chapa, Leonardo García y Pérez Esquivel, de los que ganó el último. Con 19 votos a favor y uno en blanco, se determinó que en los próximos días los diputados Refugio Medina, Ubaldo Avila y Elías Barajas le tomarán pro-testa en dicho municipio.

En la sesión ordinaria de la Legislatura se leyó y aprobó el dictamen relativo a la solici-tud de licencia del diputado Miguel Alonso Reyes, quien contendrá por la gubernatura de Zacatecas en los comicios de este año. Por tanto, se instruyó notificar a su suplente, Gerardo Luna Timoine, para tomarle protesta en los próximos días.

De igual manera, el legislador petista Juan García Páez leyó en asuntos generales su solicitud de licencia para retirarse del cargo y de esa manera competir por la alcaldía de Fresnillo por el Partido del Trabajo (PT).

Por otro lado, ayer se reunieron integran-tes de la Coordinación del Magisterio Demo-crático del Sindicato Nacional de Trabajado-res de la Educación (SNTE) sección 58 con diputados de la Comisión de Educación para exponer sus planteamientos en contra de la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo federal.

AlmA AlejAndrA TApiA

■ PAN y PT formalizan ante el IEEZ la candidatura de Osvaldo Sabag en Cañitas

Esta semana se resolverá el caso de Rangel Trujillo: Soto Acosta■ Rechazo a la exigencia de narristas de recuperar directiva, decisión colegiada no personal

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El hecho de que ex petistas encabezados por José Narro impugnaran ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado el resolutivo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), referente a no regresarles los derechos del Partido del Trabajo (PT) en la entidad a partir de un fallo nacional, evidencia que quieren hacer uso de un derecho que les asiste al inconformarse con las resoluciones del órgano electoral.

Así lo señaló en entrevista la consejera presidenta del Instituto, Leticia Catalina Soto Acosta, al mencionar que el Consejo General atendió el resolutivo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), por tanto, se espera la ratificación por una autoridad superior.

Ayer se efectuó una sesión ordinaria del Consejo General del IEEZ en la que se informó sobre la solicitud de registro del convenio de candidatura común en Cañi-tas de Felipe Pescador de Osvaldo Sabag, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y PT.

El documento se turnó a las comisiones de Organización y Partidos Políticos y de Asuntos Jurídicos, a fin de que se revisen

los requisitos de ley y aprobarla. Soto Acosta precisó que no se esperan más so-licitudes de candidaturas comunes debido a que el plazo concluyó el jueves.

Por otro lado, expuso que antes de que concluya la semana se presentará al Con-sejo General un proyecto de resolución sobre la demanda que el PT interpuso en contra del candidato a la alcaldía de Fresnillo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Antonio Ran-gel Trujillo, a quien acusan de ocupar un cargo público y ser precandidato a la vez.

Explicó que en una sesión de Consejo se valorarán las pruebas y alegatos del procedimiento administrativo sancionador especial abreviado, con el propósito de

que a la brevedad se resuelvan los asuntos que por esa vía se conocen.

Asimismo, indicó que están por re-solverse otros dos procesos iniciados en diciembre en contra de algunos militantes del PRD, presentados antes del inicio del proceso electoral y por eso han seguido tiempos más amplios, sin embargo, esta semana se presentará el resolutivo.

Respecto al juicio político que los ex petistas quieren iniciar en su contra por no estar a favor del resolutivo del IEEZ en relación a no regresarles la dirigencia esta-tal del PT, Soto Acosta precisó que las de-cisiones que se toman al interior del Ins-tituto siempre son colegiadas, por lo que se deben analizar como el resultado de un análisis no individual, sino colectivo.

Sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, encabezada por la consejera presidenta Leticia Soto, ayer ■ foto: oSCAR BAEZ

Alistan la iniciativa de Ley deDesarrollo Rural SustentableALONSO CHAVEZ LANDEROS

A fin de acabar con los presupuestos y progra-mas agropecuarios “sin rumbo”, la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece la creación de un Consejo Estatal de Organi-zaciones de sistema-producto que presenten propuestas puntuales sobre en cuál etapa de la cadena productiva se requiere mayor inversión o atención.

Así lo informó ayer el presidente la comisión de Organización de Productores y Ramas de la Producción de la 59 Legislatura local, Avelardo Morales Rivas, quien señaló que el dictamen de la iniciativa será dado a conocer en las próxi-mas semanas se someterá a la aprobación del pleno.

Dicha comisión legislativa trabaja desde hace un año en la elaboración de la iniciativa de Ley. Se consultó a representantes de los sis-temas-producto agrícola, ganadero y pecuario, y se incluye la opinión técnica de especialistas universitarios, apuntó.

El diputado perredista destacó que la pro-puesta de Ley establece la creación de un Con-sejo Estatal de organizaciones de todos los siste-

mas-producto para que presente programas de trabajo y presupuesto para la etapa productiva que lo requiera: producción, comercialización, capacitación, valor agregado y demás.

“El estrato de los productores en cada sis-tema-producto es diferente, lo que se pretende es estandarizar una calidad que pudiera ofrecer Zacatecas a nivel nacional e internacional”, explicó.

Morales Rivas indicó que en la entidad no hay un desarrollo homogéneo de los sistemas-producto en la cadena de la producción, pues mientras algunos se encuentran en la etapa de valor agregado, otros no rebasan la produc-ción.

Por tal motivo Ley de Desarrollo Rural Sus-tentable propone que en dicho Consejo Estatal los productores podrán plantear una propuesta de presupuesto y el rumbo del programa para su sistema de acuerdo a la etapa de la cadena productiva en la que se encuentren.

Puntualizó que Zacatecas cuenta con im-portantes sistema-producto para el país, como es la cosecha de ajo, chile y frijol, de modo que dichas cadenas “tendrían estímulos dife-renciados”.

Page 5: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Marzo de 2010

MIERCOLES 17 DE MARZO DE 2010 • POLITICA 5

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Pese a que la Ley Electoral del estado tiene avances significati-vos en materia de equidad para el reparto de candidaturas y exige 40 y 60 por ciento para cada sexo, al parecer se camina hacia atrás en Zacatecas, ya que una vez perfiladas las planillas de cada partido, son pocas o casi nulas las mujeres que se ven como aspirantes a un cargo de elección popular importante.

En entrevista, la historiadora y docente de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ), Emi-lia Recéndez Guerrero, señaló que la legislación de la equidad no ha garantizado algo, “lo que me parece muy grave”.

Indicó que una vez analizadas las planillas de los diferentes ins-titutos políticos que contenderán en la elección del 4 de julio, resalta que ni siquiera hubo una precandidata a gobernadora en los cuatro partidos más impor-tantes, como el Partido de la Re-volución Democrática (PRD), Re-volucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT).

Comentó que lo mismo sucedió con las candidaturas a las presiden-cias municipales, en las que la única mujer más visible es Magdalena Núñez Monreal, del PT, a la alcaldía de Zacatecas, pero en el resto no se ven.

La especialista en temas de la mujer lamentó que el ambiente político del estado se vea y sienta muy descompuesto, pues ya ni siquiera intentan disimular beneficios para el pueblo en el discurso, “pocas veces se ha

visto que los partidos se pelean tan crispidamente como lo han hecho en esta ocasión”.

En ese contexto, Recéndez consideró que las mujeres en la política de Zacatecas vuelven a quedar marginadas, mientras los hombres se han enfrentado en una lucha a morir por ganar una candidatura a diferentes cargos.

Refirió que en el PRI hubo algunas manifestaciones de mu-jeres que querían ser tomadas en cuenta para la elección, sin embargo, no se les dio la im-portancia, a tal grado que en el tricolor no hay mujeres visibles en una candidatura, “lo que es preocupante, pues la féminas en ese partido han trabajado muy duro”.

La docente investigadora del doctorado en Humanidades y Artes de la UAZ consideró que en el PAN las mujeres siempre han sido poco visibles, incluso no hay mucho trabajo de las féminas de cierta edad, quizás de las más jóvenes, aunque no es tan visible, por lo que en esta elección no se encuentran candi-daturas de mujeres.

Sobre el PT expuso que es

muy común que saque candi-datas con prácticamente nulo trabajo político –a excepción de Magdalena Núñez– sin embargo, en esta ocasión colocan como aspirantes a mujeres más como una especie de atractivo.

En cambio, explicó que en el PRI en otros comicios manejó al sexo femenino por su capacidad y preparación política, aunque no en esta ocasión, en tanto que el PRD, aunque cumple la cuota por lo menos de las aspirantes a di-putadas, no lanzó candidatas a la presidencia municipal.

Recéndez indicó que Zacatecas va hacia atrás en la incursión de la mujer en la política a partir de los escenarios anteriores, y atribuyó el hecho a la desmedida lucha

interna en todos los partidos en la que los hombres buscan el poder por el poder.

“Seguramente en esa dinámica hay muchas trampas y compo-nendas sucias en las que varias mujeres prefirieron no entrarle”, agregó la académica.

Política marginalAsimismo, consideró que en otros momentos de la política zacatecana hubo figuras femeni-nas más fuertes como líderes, a diferencia de la actualidad, pues no es muy visible ese liderazgo.

Al respecto, expresó que qui-zás influya el hecho de que mu-chas mujeres valoren si vale la pena desgastarse, dejar su familia y un trabajo seguro por participar en una política que al final de cuentas las margina y deja en segundo lugar, aunque tengan presencia y hayan hecho trabajo.

La historiadora comentó que ese tipo de situaciones se ge-neralizan a nivel nacional, ya que son pocas las mujeres con presencia política, por ejemplo, Beatriz Paredes y otras cuantas, pues aunque en las cámaras tie-nen trabajo importante, no cuen-tan con un fuerte liderazgo.

También afirmó que un hecho de intimidación a la participación de las mujeres es la violencia que vive el país, pues si bien se avanzó en la ocupación de cargos de mandos medios en la policía, los juzgados y más, al ser puestos de alto riesgo prefieren alejarse.

En ese contexto, Recéndez precisó que es claro que la mujer retrocede en la política mexicana. A nivel de América Latina la situación es más visible, pues hay países con avances importantes, pero no es así en Europa, donde también hay mu-chos rezagos.

Señaló que la mujer ha sido prácticamente excluida del dis-curso y el asenso a los puestos en la política y la guerra, pues aunque participan del conglome-rado que empuja a ambos secto-res, no lo hacen en el liderzazo, a diferencia de la academia.

n En política las mujeres fueron marginadas y los hombres enfrentan lucha por cargos, dice

La entidad camina hacia atrás enequidad electoral: Emilia Recéndez

Emilia Recéndez, docente investigadora de la UAZ n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI) tenía muy claro que si no competía en la elec-ción de este año en alianza con otros partidos, sus posibilidades de triunfo eran menores, de tal manera que se buscó la coali-ción, “no queríamos competir por competir y al final perder”.

En entrevista, la secretaria general del tricolor, Angélica Náñez Rodríguez, señaló ayer que su partido tenía claro que sus votos duros son 140 mil, por lo que se debería entrar un una dinámica diferente y una real competencia con grandes expec-tativas de éxito.

Expuso que con la alianza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) podrán llegar a por lo menos 180 mil votos, incluso los 200 mil que se requieren para el triunfo de la gubernatura. Sin embargo, al no contender solos, “es obvio el PRI tuvo que compartir los espacios con los

participantes de la coalición”, expresó.

Por dicha razón, de 58 muni-cipios, el Revolucionario Institu-cional se quedó con la candida-tura de 43, y de 18 distritos con nueve; “en ese sentido yo no veo sinceramente qué tanto gana o pierde el PRI con el reparto”, aunque señaló que la apuesta es ganar todos los espacios posi-bles por mayoría.

La también diputada local mencionó que el tricolor accedió a dar los dos primeros lugares de las listas plurinominales al Verde y Panal, ocupados por Carlos Puente y una militante de Nueva Alianza; el resto le corresponde al PRI, por lo que el tercer lugar lo tiene Edgar Rivera.

Por otro lado, la secretaria ge-

neral del partido admitió que fue un descuido de las dirigencias que varios priístas de Luis Moya, liderados por Gilberto de la Riva Sánchez, abandonaran el partido y se incorporaran a la campaña del candidato a gobernador por el Partido de la Revolución De-mocrática (PRD), Antonio Mejía.

“Lo lamentamos, pero hay veces que nos rebasa el cuidado que se debe tener en los muni-cipios donde hay algunos cabos sueltos que dan como resultado ese tipo de situaciones”, por tanto, hizo un llamado a Gilberto de la Riva a que rectifique, pues reconoció que es un hombre de muchos años de trabajo al inte-rior del PRI.

Náñez dijo asumir la respon-sabilidad de considerar como un

descuido no prever ese tipo de situaciones en Luis Moya, “aun-que tampoco podemos compro-meternos más allá de lo que no tenemos”.

También señaló que ese tipo de situaciones afectan en cierta medida al partido, aunque re-chazó que si unas cuantas per-sonas se salen se lleven a tanta gente como para perder un nú-mero importante de votos.

Respecto a la invitación que recibió el líder de la Confedera-ción Nacional Campesina (CNC), Edgar Rivera Cornejo, del Partido del Trabajo (PT) para adherirse a sus filas, Náñez consideró que el cenecista es un hombre con trabajo en el partido y conoce su peso específico.

Puntualizó que la CNC es un

organismo del PRI y cualquier militante que tome una deter-minación en otro sentido, como lo tomó en su momento Ricardo Monreal, no afecta a la institu-ción en sí, al no ser propiedad de algún dirigente.

Sin alianza, escasas posibilidadesde triunfo para el PRI: secretaria

Angélica Náñez, diputada local y secretaria general del PRI n FOTO: OSCAR BAEZ

EN EL PAN LAS

FÉMINAS SIEMPRE

HAN SIDO POCO

VISIBLES, AFIRMA

Page 6: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Marzo de 2010

SJocied d

ya

usti iacMIERCOLES 17 DE MARZO DE 2010 6

SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR

Docentes agremiados al Sindi-cato Unico de Trabajadores Aca-démicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Zacatecas (Sutacz) to-maron las instalaciones del plan-tel durante dos horas en apoyo al paro que realizó ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para exigir que le devuelvan su empleo a 44 mil mexicanos y ma-nifestarse en contra de la política del presidente Felipe Calderón.

De 11 a 13 horas, un grupo de profesores manifestó su solidari-dad al colocar mantas y banderas rojinegras a las afueras del Cona-lep; en tanto, los alumnos tuvie-

ron que esperar y otros definitiva-mente regresaron a sus casas.

Filiberto Espinoza, secretario general del sindicato, expresó que apoyan a los electricistas que fueron despojados de su trabajo porque han observado que en estos 25 años de política neoli-beral ha habido sólo resultados negativos para la nación, para la clase trabajadora y el pueblo mexicano, y hasta el momento no hay perspectiva de que en lo inmediato mejore la situación.

Aseveró que las distintas re-formas electorales se realizaron bajo la batuta de la oligarquía nacional y extranjera con el ob-jetivo de establecer un sistema de partidos que garantice la perma-

nencia del proyecto neoliberal, sin importar que los partidos se alternen en el poder.

Además, informó que con este paro también solicitan a Wilfrido Perea Curiel, director nacional del Conalep, la apertura de su tiempo completo como docen-tes, ya que sólo tienen derecho a medio.

Piden también la homologa-ción salarial con otros subsis-temas de nivel medio superior, pues en dicha institución educa-tiva son los que ganan menos y trabajan más. Asimismo, solicitan el reconocimiento a nivel nacio-nal de los trabajadores acadé-micos, pues han permanecido como prestadores de servicios.

Indicó que de no solucionarse sus demandas a corto plazo, ampliarán la manifestación hasta hacerla indefinida para también apoyar a otras expresiones na-cionales del Conalep y de otros gremios.

Finalmente, hizo un llamado a todas las organizaciones sindi-cales, a los alumnos, padres de familia y a la sociedad en general a que apoyen las demandas del gremio, ya que son peticiones en beneficio de la educación y del país.

n Saldos negativos para la población en los últimos 25 años por el neoliberalismo

Bloquean plantel del Conalep enrespaldo al paro de electricistasn El sindicato académico exige mejorar horarios y homologación salarial, informa el líder Filiberto Espinoza

Los profesores manifestaron su solidaridad por más de 2 horas n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR

Ante el hecho de que pensiona-dos y jubilados del Instituto Mexi-cano del Seguro Social (IMSS) vieran reducidas sus percepcio-nes sin explicación, el secretario general de la Sección 26 del Sin-dicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), Ismael Gámez Ureño, manifestó que su postura siempre será en defensa de los trabajadores.

Dado que la Comisión Na-cional de Derechos Humanos (CNDH) informó que investigaría de oficio la situación de jubilados y pensionados del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que sufrieran la reducción de su pensión, el líder sindical comentó que no se trata de algo nuevo, pero se deben tomar las medidas en beneficio de ellos.

Comentó que además de las

reducciones que han afectado a “tantos trabajadores que entre-garon su vida a parte del Sector Salud”, está en discusión un impuesto más a las pensiones, y aunque no se sabe si lo vayan a derogar, espera que voten en el Congreso de la Unión a favor de los trabajadores.

Indicó que se toman decisio-nes que perjudican siempre a la clase media porque los políticos piensan que así se resolverán los problemas económicos del país y siguen elevando impuestos, pero no saben que no todo se resuelve por esta vía.

“Como siempre lo hemos di-cho, la clase media, los trabaja-dores, somos los que vamos por delante y tenemos que pagar los problemas del país, por lo que estamos en espera de que se tome una determinación a nues-tro favor”, sostuvo.

Gámez Ureño celebró que Valdemar Gutiérrez Fragos, líder nacional del Sntss, esté al pen-diente de las decisiones que se toman sobre los trabajadores y tienen la confianza en que las cosas se modificarán a favor de los perjudicados.

Agregó que su líder sindical les ha comentado que hay una discusión para ver que las ga-rantías de los agremiados sean respetadas. Finalmente, expuso que el Sntss es un organismo con representación nacional, “afortunadamente” es parte de la Cámara de Diputados y toma en sus manos la defensa de sus agremiados.

n Confía dirigente del Sntss en modificación de pagos a favor del gremio

Congreso federal determinará lareducción de pensiones: Gámez

Ismael Gámez (al centro) presidió la reunión del Sindicato Nacional de Tra-bajadores del Seguro Social n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 7: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Marzo de 2010

MIERCOLES 17 DE MARZO DE 2010 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

■ Si algo llega a retrasarse quedaría concluido en agosto: Héctor Castanedo Quirarte

No quedarán obras pendientes en esta administración: Secop■ Se tiene programado que el retablo de la Catedral Basílica se termine en junio

A finales de abril, Congreso sobre el Cambio Climático y Desarrollo

Aumentó 300% el apoyo a proyectos,

informa SedezacEn el estado se incrementó 300 por ciento el apoyo a los pro-yectos productivos de distinta índole y por diversas vertientes, informó Nicolás Castañeda Te-jeda, secretario de Desarrollo Económico (Sedezac).

Expuso que para lograr esa cifra se impulsa a empresas con programas en busca de un creci-miento que les permita volverse sustentables y sobre todo redi-tuables para los propietarios.

Apuntó que de distintas ma-neras han apoyado a empresa-rios, en algunos casos desde la incubación del proyecto y en otros hasta créditos para cubrir nómina de empleados y dar va-lor agregado a los productos.

Castañeda Tejeda afirmó que en Zacatecas se desarrolla como en pocos estados de la República un servicio que apoya a los empresarios con la crea-ción de etiquetas, códigos de barras que les permiten a los empresarios vincularse a mer-cados comerciales a fin de ser competitivos de inmediato.

Eva Gaytán MartínEz

En el municipio de Guadalupe, a la altura de la empresa de telefonía Nextel, fue encontrado ayer un cráneo por el trabajador Eduardo Padilla, quien realizaba labores para Teléfonos de México. Al lugar acudió un perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado para comenzar la investigación correspondiente ■ foto: miguel angel nuñez

HALLAN CRANEO EN EL buLEvAR

SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR

Al terminar la actual administra-ción, ninguna obra en construc-ción quedará inconclusa, y si alguna llegara a retrasarse, queda-ría terminada en agosto, aseguró Héctor Castanedo Quirarte, secre-tario de Obras Públicas (Secop).

Informó que desde finales de 2009 se platicó sobre la no pro-gramación de obras para este año, ya que la instrucción de la gober-nadora Amalia García Medina fue terminar ciento por ciento las construcciones de magnitud que se iniciaron en 2009.

Asimismo, manifestó que nin-guna va retrasada, sino que van en tiempo y se tiene programado que el retablo de la Catedral Ba-sílica se termine en junio, al igual que la restauración del templo de

Santo Domingo, mientras que las obras en el parque La Encantada, en la última etapa del zoológico, queden terminadas en agosto, pese a que fue la más atrasada por conflictos con el presupuesto.

Acerca del Nuevo Hospital Ge-neral, expuso que el avance que se tiene es “significativo”, pues algo que caracteriza a un edificio de hospital son las instalaciones que no se ven, pero en cada área y esquina del hospital se tienen que detallar para el uso del perso-nal, quizás son las áreas más caras de la construcción.

Puntualizó que la obra sigue programada para terminarse en mayo, pues no ha sufrido modi-ficaciones, y al hablar con la em-presa, ésta se comprometió para que su entrega sea puntual y esté terminada en su totalidad.

Al respecto, señaló que se espera que comience a operar de manera paulatina en junio, julio y agosto; la empresa tiene el com-

promiso de capacitar durante esos tres meses a todos los usuarios técnicos del hospital, entre médi-cos, enfermeras y el personal de intendencia.

En tanto, reiteró, la obra sigue su marcha, incluso la colocación del equipamiento para que el no-socomio se entregue a la próxima administración y se ponga en funcionamiento, mientras que el Hospital General anterior quedará como unidad pediátrica del Hos-pital de la Mujer.

Al ser cuestionado por los edi-ficios de Ciudad Gobierno, indicó que Oficialía Mayor, a cargo de Eduardo Ruiz Fierro, revisó ya edificio por edificio para ver que se cumplan todas las especifica-ciones a las que se comprometió la empresa y hasta el momento no se han detectado problemas.

Para los interesados en participar como expositores en el segundo Congreso Internacional de Cam-bio Climático y Desarrollo Susten-table, con sede en Zacatecas, los días 28, 29 y 30 de abril, el Comité Organizador informó que la fecha límite para recibir trabajos es el sábado 20 de marzo.

Entre los requisitos para la presentación de resúmenes están máximo 600 palabras, tipografía Arial número 12 incluyendo tí-tulo, autores (nombre completo y grado académico), lugar de rea-lización, correo electrónico, tres palabras clave, contenido (intro-ducción, objetivo, material y mé-todos, resultados y conclusiones), y señalar temática.

Sobre la modalidad de cartel, cuyo objetivo es conocer la visión de los niños y jóvenes sobre la problemática del cambio climá-tico y el desarrollo sustentable, la convocatoria establece que se celebrará un concurso de en dos categorías: Infantil de 4-14 años,

y Juvenil de 15-22 años. La fecha límite para recepción de los traba-jos es el 13 de abril.

Los carteles serán colocados en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza). El autor será responsable de co-locar su cartel en el área desig-nada y retirarlo cuando finalice su presentación. El responsable deberá colocarlo a las 8 horas del segundo día del Congreso.

Los carteles deben medir 1.20 metros de alto y 90 centímetros de ancho. De igual manera debe ser libre diseño del autor, incluir títulos en español e información de los autores, con sus respectivas afiliaciones, direcciones y países de origen.

El cuerpo del trabajo debe con-tener una breve introducción, me-todología, resultados y discusión, con tablas y/o figuras a juicio del autor. Se realizará un concurso de carteles sobre el cambio climático y desarrollo sustentable. La fecha límite es el 13 de abril.

Asimismo, en ambas categorías podrán participar niños y jóvenes que pertenezcan a cualquier insti-tución de educación; deberán ser trabajos originales, no de Internet, realizados manualmente con cual-quiera de las expresiones del arte (pintura, escultura, etc.) y entre-garse en la Unidad Académica de Biología Experimental, de las 8 a las 14 horas.

Si se es externo, se requiere tomar fotografía, colocarla en ar-chivo con nombre, edad, escuela, temática y nombre de la obra, y enviar por correo electrónico.

Por último, la temática de am-bos tipos de trabajos (presenta-ción oral o cartel) versará sobre Uso de energías limpias, Manejo de residuos, Recursos naturales, Salud, Biodiversidad, Desarrollo urbano, Alimentos, Zonas margi-nadas, El papel de la mujer ante el cambio climático, El papel le-gislativo ante el cambio climático, y Educación ambiental y cambio climático.

Trabajos en la Plaza Bicentenario ■ foto: la jornada zacatecas

Page 8: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Marzo de 2010

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 17 DE MARZO DE 20108

n Raymundo Cárdenas, dignidad y congruencia polítican Les dan “licencia” a Miguel Alonso y a Juanito (García)n Vehículos de super lujo, camiones e instalaciones para Davidn ¿De dónde salen los recursos para la campañita del Pequeño?n Impulsa el gobierno de Amalia la protección a discapacitadosn Empleo e inversión. Zacatecas des-taca nacionalmente

“Sólo la fantasía permanece siempre joven, lo que no ha ocurrido jamás no envejece nunca”: Johann Christoph

Friedrich von Schiller (1759-10

RAYMUNDO, DIGNIDAD CONGRUENTE

Luego de su proceso interno, el Partido de la Revolución Demo-crática (PRD) en Zacatecas ha caído en una especie de fractura disfrazada. Cuadros importantes del perredismo y militantes –pe-rredistas o no– de la izquierda de Zacatecas comenzaron a ver con desconfianza y a marcar dis-tancia del partido solaztequista. Resulta que Buendía & Laredo y Mitofsky decidieron en vez de que el perredismo decidiera quién sería su candidato a go-bernador. Sí. La demoscopía pareciera suplir a la democra-cia partidista. La impresión de lo momentáneo marca línea y agenda y, contra la conveniencia de seguir una línea continua de desarrollo progresista marcada por Amalia García, Zacatecas corre ahora el riesgo de un retroceso lamentable, en el que la intolerancia, la cerrazón, la soberbia y la antipopularidad reinen de 2010 a 2016.Raymundo Cárdenas Hernández, uno de los íconos más respetados y respetables de la izquierda en el estado y el país, reaccionó con congruencia, decoro, dignidad, pero también, con fuerza critica. No será candidato a diputado lo-cal, como lo afirmó mentirosa y dolosamente (para variar) alguna columna bastante enana. No.En un comunicado de prensa, el ingeniero Cárdenas pone los puntos sobre las íes al rechazar completamente haber aceptado una candidatura a diputado local bajo las siglas del PRD y cali-ficando de falsa dicha versión. Una vez más hizo un llamado a las verdaderas izquierdas zacate-canas a unir esfuerzos y derrotar al sistema PRD-gobierno.Desde su ruptura con el sol azteca, no existe comunicación con esa organización y, por lo tanto, no ha recibido propuesta alguna ni existe un acuerdo en

ese sentido: “sigo sosteniendo que no apoyaré a ese partido en el actual proceso electoral y no seré candidato a algún cargo de elección popular. En su mo-mento luché por la candidatura del PRD y del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) para gobernador del estado, en-frentándome a la imposición. No estoy en búsqueda de otro cargo de elección popular”.Para Cárdenas, Zacatecas no ha logrado consolidar la democracia ni existen condiciones para que las competencias político-electo-rales sean equitativas y formado-ras de ciudadanos responsables, ya que los procesos se han con-vertido en torneos de mercado-tecnia, de prácticas clientelares y de compra de votos.A muy pocos les interesan las plataformas electorales y el de-bate de ideas, siendo ésta la razón principal de la actual des-composición política, y por ende, de la existencia del sistema PRD-gobierno. Al respecto, sostuvo que la oposición democrática de Zacatecas comete un error al concurrir al proceso como si las condiciones permitieran una competencia equitativa. Debe-rían, dijo, unir esfuerzos para derrotar al sistema PRD-gobierno y después consolidar la demo-cracia para abrir paso al debate profundo sobre los problemas de la población y la búsqueda de los acuerdos en lo fundamental entre los habitantes del estado.

ESQUEMAS REPETIDOSPor supuesto que resultan la-mentables los lastres y esque-mas repetidos por el PRD, en particular colocan a Zacatecas sin auténticos representantes de la izquierda progresista. ¿Cómo serlo si las dádivas, compra de votos, amenazas, condicio-namientos y demás linduras del viejísimo régimen ahora son operadas desde instancias institucionales que trabajan en todas las áreas a favor de un gris “compañero Toño” que no entusiasma a nadie con dos cen-tímetros de frente y una pizca de sensibilidad?Al contrario, los vulgares ma-traqueros de Mejía Haro –dan risa y pena ajena en verdad– in-tentan asustar “con el petate del Toño” a quienes disentimos de contribuir con un político cuyo perfil está más bajo que el de cualquiera de los siete enanos

de la tierna Blanca Nieves. Por otra parte, la “dirigencia perre-dista”, a cargo de Jorge Eduardo Hiriart, sigue encerrada en una oscura burbuja de indiferencia y mediocridad. Así no se ganan elecciones, y con segregaciones y apatías, menos. Al tiempo.

BREVES, MUY BREVES…SE PUEDEN IR.- Miguel Alonso (PRI) y Juanito –García– (PT) fueron licenciados por el Po-der Legislativo local para irse a campaña. Miguel rumbo a la gubernatura y Juanito buscando la presidencia municipal de Mon-rislandia. Los dos, con amplias posibilidades de ganar.FRESNILLO.- Que más de 40 lujosos vehículos, dos autobu-ses y las instalaciones que eran propiedad del grupo Los Teme-rarios fueron ya adquiridos por el equipo del pequeñísimo David Monreal para ahora que empiece la campañita. ¿A dónde tan peina-dos y de dónde tantos recursos? Se preguntan los curiosos allá en El Mineral.FRESNILLO II.- Por cierto, el pasado fin de semana hubo “cón-clave”, pero no en el búnker de Aquiles González, sino en el ran-cho San Miguel, allá en Fresnillo. La crema y nata del monrealismo, encabezadas por el ex rey Ri-cardo, departieron para afinar estrategia y obtener el fuero, digo, la gubernatura para su franquicia partidista.INVERSIÓN.- Aunque se en-cuentra en la recta final de su administración, la gobernadora Amalia García Medina sigue im-pulsando la inversión y la ge-neración de empleos. Tal es el caso de la fábrica Ahresty, que implica una nueva inversión de 80 millones de dólares y 200 nuevos empleos para Zacatecas. Trascendió que a la fecha esta fábrica lleva invertidos 120 millo-nes de dólares con 650 empleos directos y mil 950 indirectos en la entidad. En lo general, en Zaca-tecas durante febrero de 2010 se generaron mil 799 empleos y acu-mulados 3 mil 355 en 2010, más de lo que generamos en 2009, que fueron 3 mil 5 empleos; acumulados son 25 mil 448 en el sexenio. Aunque sus detractores se empeñen en decir lo contrario, Zacatecas permanece por cuarto año consecutivo como el estado con la segunda tasa más alta de generación de empleo en el país.CEISD.- La titular de la Co-

misión Estatal para la Integración Social de las Personas con Disca-pacidad (Cesid), Lourdes Rodarte, estuvo en el norte del estado. Para el municipio de Francisco R. Murguía y el de Sombrerete se realizó la entrega de decenas de “apoyos funcionales” (muletas, bastones, sillas de ruedas, etc.). Rodarte señaló que para este go-bierno es fundamental la atención a los grupos vulnerables, “es una política social que va implícita en todos los planes y acciones de la administración estatal”, expresó.SALINAS.- El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, afirmó ayer en Madrid que Felipe Calderón tomó la decisión “muy valiente” de afrontar el problema del narcotráfico con las fuerzas del Estado. Para el ex mandatario, el origen del narcotráfico en su país tiene dos aspectos importan-tes: “uno, el hecho de que México es vecino de Estados Unidos, país mayor consumidor de droga en el mundo”.Y en segundo lugar: “la estrategia antinarcóticos de Esta-dos Unidos que cerró el paso a los narcotraficantes en el Caribe, por lo que el narcotráfico deci-dió utilizar el territorio mexicano como ruta de paso”. Para Salinas de Gortari, México “está pade-ciendo los estragos del excesivo consumo de droga en Estados Unidos y de esa política”.SALINAS II.- Además de la gran violencia que la presencia de los cárteles de la droga causan en el país, el ex presidente ve muy preocupante “que todas esas cir-cunstancias han promovido el consumo de droga entre los jó-venes mexicanos”. No, pos sí. Salinas de Gortari realizó estas declaraciones en Madrid, donde ayer pronunció una conferencia sobre Democracia Republicana: una nueva etapa del liberalismo social, en la Fundación José Or-tega y Gasset. Cuestionado so-bre el asesinato de funcionarios del consulado estadunidense en Ciudad Juárez y la investigación del FBI en territorio mexicano, señaló que “las investigaciones en México son competencia ex-clusiva de la Procuraduría Gene-ral de la República (PGR) en el ámbito federal y de las procura-durías estatales en el ámbito lo-cal”. ¿Por qué no le preguntarían sobre el asesinato de Colosio o el de su ex cuñado Ruiz Massieu? Sabe.Comentarios: [email protected]

La Cueva del LoboPor Marco casillas

Entrega la Ceisd apoyos funcionales en dos municipios

FRANCISCO R. MURGUIA. Con la entrega de 60 apoyos funcionales para este municipio y el de Sombrerete comenzó esta semana sus actividades la directora encargada de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (Ceisd), María de Lourdes Rodarte Díaz.

La funcionaria señaló que la atención a los grupos vulnerables es una política social que va implícita en todos los planes y acciones de la administración estatal.

“Tenemos una gobernadora cuyas con-vicciones responden a sus acciones, y para muestra, tan sólo en este sexenio hemos brindado apoyo a más de 11 mil personas con discapacidad y sus fami-lias”, expuso.

En el municipio de Francisco R. Mur-guía la responsable de la Ceisd aprovechó la presencia de los paterfamilias para des-tacar la importancia de buscar espacios educativos para sus hijos con capacida-des diferentes.

“Sólo así, con educación y capaci-tación, las personas con discapacidad podremos abrir espacios, ya que no po-demos exigir inclusión laboral sin antes haber aprendido alguna actividad en la que podamos desenvolvernos”, señaló Lo-urdes Rodarte.

En Sombrerete, la funcionaria dio una charla acerca de la discapacidad, dirigida a los alumnos del nivel secundaria. Su-brayó que “el mayor número de accidentes que culminan en el mejor de los casos en una discapacidad se da entre los jóvenes de su edad”, expresó.

De igual manera, los invitó a tomar acciones preventivas en el consumo de alcohol y drogas, factores que también de-rivan en discapacidad mental o sensorial, como la pérdida de la vista en ese grupo poblacional.

Al terminar, otorgó los apoyos funcio-nales a 30 personas con discapacidad del municipio de Sombrerete. En Francisco R. Murguía también se benefició a un número igual de personas.

María de Lourdes Rodarte Díaz n foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 9: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Marzo de 2010

MIERCOLES 17 DE MARZO DE 2010 9

Page 10: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Marzo de 2010

E c c ónu iad

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Respecto a la formación de biblio-tecarios del estado, inició ayer, en la Mauricio Magdaleno, un taller de capacitación para la Adminis-tración de Módulos de Servicios Digitales a fin de favorecer a las 105 bibliotecas que hasta ahora cuentan con área de cómputo, con lo cual se beneficiará a por lo menos más de un millón de usuarios al año.

Dicho taller, que se realiza esta semana y cuyos instructores son Azucena Valadez, de la Dirección General de Bibliotecas, y Osvaldo García García, de la Mauricio Magdaleno, está enfocado al área de cómputo, de manera que es tomado en cuenta para las que cuentan con dicho departamento.

En entrevista, José Alfredo Sán-chez Mendoza, director de la biblioteca Mauricio Magdaleno y coordinador estatal, explicó que el propósito es capacitar a los bibliotecarios a fin de tener un mismo manual de trabajo, es de-cir, de organización en la ad-ministración de los módulos de servicio digital, para multiplicar y diversificar la información para los asistentes.

Puntualizó que es útil porque en ocasiones la información en los libros no es suficiente, por lo que se requiere del Internet, así como de las enciclopedias digita-les y los programas de cómputo y de inglés en discos interactivos que forman parte del acervo de los 105 recintos –ubicados en todas las cabeceras municipales, así como en algunas comunida-des– de los 233 que existen en la entidad.

Se trata de “conocer y utilizar –el qué y el para qué– de mejor modo la tecnología digital”, aun-que “la computadora no sustituye al libro, sino que complementa la información”.

Señaló que la participación de los alcaldes es necesaria para el apoyo con las modificacio-nes requeridas para instalarles un módulo de servicio digital, como en las 105 bibliotecas, que en algunos casos tienen tres compu-

tadoras debido al espacio físico, y en otras, seis.

Apuntó que “de acuerdo con la respuesta de los usuarios, se incrementaría el número de equi-pos”. Por ejemplo, en la Mauricio Magdaleno hay 30 computadoras diaria y gratuitamente.

En la primera sesión participa-ron bibliotecarios de Jerez, muni-cipio en el que fueron instaladas computadoras en siete comuni-dades; así, ciento por ciento de las bibliotecas de dicha localidad tiene módulo de servicio digi-tal. Al taller de casi una semana acudirán trabajadores de la ma-yor parte del estado. Además, se convocará durante una semana a los grupos para una capacitación personalizada que se reproduzca en un mejor servicio.

Expresó que “el reto es trabajar con la quinta etapa de Módulo de Servicio Digital, que es el comienzo de las gestiones corres-

pondientes con los alcaldes y la Dirección General de Bibliotecas, a fin de que después se les pueda instalar una serie de equipos de cómputo”.

En ese sentido, comentó que en 2009 se registró un millón 350 mil usuarios en las diversas activi-dades de las bibliotecas, y con el propósito de seguir creciendo en calidad, se espera una cifra con-siderable de beneficiarios a partir de este taller.

Al destacar que la biblioteca pública es una institución fun-damental de la comunidad, en la que se acopia, preserva y pro-mueve la cultura local en todas sus modalidades, mencionó que la instalación de equipos de cóm-puto y el acceso a fuentes de in-formación electrónica representan una oportunidad para facilitar la comunicación, el intercambio, la actualización y la eficiencia de los integrantes de esos lugares.

MIERCOLES 17 DE MARZO DE 2010 10

Inaugura UAZ edición 22 de las Jornadas Médicas

Funcionarios del área de Cien-cias de la Salud de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) inauguraron ayer la edi-ción 22 de las Jornadas Médi-cas, cuyo objetivo es acercar a los estudiantes a la experiencia de profesionales de la salud en el estado y de los docentes de la Unidad Académica de Me-dicina.

José Encarnación Rivera Mu-ñoz, director de esa unidad aca-démica, expuso que la importan-cia del evento es que se cambia el concepto de enseñanza por el de aprendizaje, es decir, se pretende realizar actividades centradas en los alumnos, en las cuales éstos participen en mesas redondas, debates, entre otras.

Puntualizó que “las Jornadas Médicas sirven para acercar al estudiante al enfoque de apren-dizaje, pues en ello se basa el modelo educativo UAZ Siglo 21”. Expuso que los talleres que for-man parte de esta edición de las Jornadas Médicas tratan sobre actividades clínicas que deben aprenderse en la práctica, como la colocación de vendajes y fé-rulas, así como la canalización y toma de muestras.

La primera mesa redonda posterior a la inauguración fue sobre El internado, lo que se dice y lo que es, moderado por Blanca Patricia López García, coordinadora de Internado del Hospital General de Zacatecas, y El servicio social, lo que se dice y lo que es, moderada por Roxana Pinedo Carpio.

Jesús Octavio Enríquez Ri-vera, secretario académico de la UAZ, previo a la inauguración formal, explicó que la Unidad de Medicina Humana es uno de los mayores orgullos de la institución porque sus alumnos obtuvieron altos puntajes en los exámenes Nacional de Ingreso (Exani) y General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), que aplicó recientemente el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

■ Tomaron las instalaciones de la sección 34 del sindicato y marcharon a Plaza de Armas

Protesta MDMZ por reforma laboral del gobierno federal ■ Solicitan a la SEC considere en sus negociaciones a todas las fracciones del magisterio

Inicia taller sobre servicios digitales en la Biblioteca Mauricio Magdaleno

MARTIN CATALAN LERMA

Cerca de 300 integrantes del Mo-vimiento Democrático del Magis-terio Zacatecano (MDMZ) toma-ron ayer las instalaciones de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y posteriormente marcha-ron hacia Plaza de Armas, donde se manifestaron en contra de la reforma laboral iniciada por el gobierno federal.

Otro de los objetivos de la manifestación fue entregar a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) el pliego petitorio de la fracción disidente del magisterio en torno a la concurrencia eco-nómica del gobierno del estado para la educación en este año y exigir que se involucre a su organización en la negociación correspondiente.

Ismael Cevallos Delgado, se-cretario seccional del MDMZ, in-formó que en la negociación deben estar representadas todas las corrientes y fracciones del magisterio y los trabajadores de la educación, no sólo el llamado charrismo sindical, como ha ocu-rrido en los últimos años. “El SNTE tiene la representación for-mal, pero nosotros la real”, ex-presó el nuevo líder elegido de

forma reciente.Comentó que entre los prin-

cipales puntos que contiene el pliego está un incremento sustan-cial en el presupuesto educativo, pues los insuficientes recursos han derivado en que los padres de familia financian muchos gas-tos en los centros escolares, por lo tanto, queda en entredicho la gratuidad en la educación.

Indicó que la reforma laboral que el gobierno federal empren-dió afectará todos los derechos que los trabajadores han alcan-zado históricamente, por lo que anunció que el MDMZ realizará jornadas informativas en las de-

legaciones y regiones educativas del estado a fin de construir un plan de acción e incluso sumarse a la convocatoria de huelga na-cional.

Cevallos Delgado se refirió también a la Alianza por la Ca-lidad de la Educación (ACE), y aseguró que quienes la promue-ven sólo pretenden privatizar el servicio educativo, como lo hacen en otros sectores productivos en el país.

Afirmó que el problema se origina porque países que se inte-resaron en el desarrollo de la edu-cación siempre destinan alrede-dor de 15 por ciento del Producto

Interno Bruto (PIB), mientras que en México solamente se destina cerca de 3 por ciento.

Durante el mitin realizado en Plaza de Armas también intervino José Santos Cervantes, dirigente del Frente Social por la Sobera-nía Popular (FSSP), y manifestó su preocupación por un posible operativo de represión en contra de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes colocaron ayer banderas rojinegras y protestaron en todas las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al respecto, los maestros acu-saron al presidente Felipe Cal-derón Hinojosa de ser el res-ponsable de instituir un régimen de violación sistemática de los derechos laborales, el derecho de huelga y la contratación colectiva. Como ejemplo se mencionó el caso del SME y de los mineros de Cananea, es decir, quebranta los principios fundamentales de la Constitución.

Por tanto, el MDMZ convocó a una consulta nacional, a partir del próximo 22 de mayo, por la revocación de mandato de Felipe Calderón, para lo cual se llevarán a cabo jornadas de información en todos los centros escolares.

Advierten que el gobierno atenta contra derechos laborales históricos ■ foto: oscar baez

Pretenden acercar a los jóvenes a la experiencia médica ■ foto: oscar baez

Page 11: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Marzo de 2010

Econo íam

EVA GAYTAN MARTINEZ

Los concursos de licitación de la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han sido benéficos para los constructores zacatecanos, pues

se han ganado hasta el momento 22 obras, informó Héctor Ramírez Ibarra, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Indus�tria de la Construcción (CMIC).

Expuso que las licitaciones para cons�truir en obras de gobierno federal y del estado son muy exigentes, y el hecho de que ganaran los miembros de la cámara demuestra que hay mayor interés, pre�paración “y sobre todo confianza de los interesados”.

Apuntó que una muestra de que ha mejorado es que cada vez son menos las obras que ganan las empresas foráneas e incluso son de menor importancia, “cuando hasta hace unos años nos dábamos cuenta de que las obras más pequeñas se otorga�ban a los estatales”.

Agregó que este año ha sido difícil para los trabajadores de la construcción, pues aún no se comienza a trabajar tan fuerte como en 2009, pero “tenemos la esperanza de que en poco tiempo mejore, pues se espera que ya se den a conocer más licita�ciones de obra”.

Explicó que es sabido por los construc�tores que los años electorales son difíciles para la industria, más que para cualquier otro sector, pues es una de las áreas más susceptibles y observadas.

Sin embargo, indicó que es necesario que a pesar de las elecciones no se detenga la obra en la entidad, ya que es en benefi�cio de los zacatecanos, y lo que se realiza es totalmente obra social.

Por otro lado, informó que posible�mente dentro de ocho meses se tengan resultados visibles de la infraestructura del nuevo edificio que albergará a estudiantes y agremiados. El terreno fue donado por el estado y equivale aproximadamente a una hectárea.

Refirió que en unas semanas se llevará a cabo el trámite de la verificación jurídica para que el terreno se destine al Instituto de Educativo de Construcción o a la dele�gación de la CMIC. Asimismo, dentro de un mes concluirá el trámite de donación.

Finalmente señaló que a su entrada como presidente del organismo encontró finanzas sanas en la CMIC, con instalacio�nes dignas de acuerdo a las necesidades del gremio.

Aseguró que todavía son un grupo unido, muy profesional y con mucha vo�luntad para trabajar a fin de consolidar las necesidades que tienen los socios, princi�palmente en capacitación y educación.

MIERCOLES 17 DE MARZO DE 2010 11

Detiene Infonavit créditos por falta de pagos de gobierno

Uno de los motivos de que no se libe-ren los créditos de los empleados del gobierno del estado en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es porque no se han cubierto los pagos de 5 por ciento de aportación patronal, informó Susana Flores Cuervo, delegada estatal de la dependencia.

Indicó que ya se cubrieron los dos pri-meros bimestres de 2009 y de acuerdo a una plática que se sostuvo con Javier Calzada, secretario de Finanzas (Sefi), se espera cubrir a la brevedad el primer bimestre de 2010 y hacer lo mismo con los restantes.

Explicó que desde el principio se anunció que los trabajadores de go-bierno tendrían la posibilidad de un cré-dito, pero no en 2009, sino hasta marzo o abril de este año, previendo la cober-tura de las aportaciones del patrón.

Sin embargo, expuso que se reco-rrerá conforme se hagan las aportacio-nes, además de que se debe cubrir la puntuación del trabajador de acuerdo con las reglas de operación del Info-navit.

“No hay características especiales para los trabajadores del gobierno del estado, pues ellos son derechohabien-tes, igual que todos los demás”, señaló la delegada.

Explicó que los trabajadores a quie-nes les liberen primero sus créditos, una vez cubierta la aportación de 5 por ciento patronal, serán quienes antes de trabajar en gobierno tuvieran una relación laboral y su puntuación esté vigente.

Hasta el momento sólo se han cu-bierto cuatro bimestres y hay un adeudo aproximado de 28 millones de pesos.

Flores Cuervo también informó que en lo que va del año se han otorgado 401 financiamientos, con lo que se logró 22 por ciento de las metas propuestas para este año. Señaló que de continuar con ese ritmo, para este año se podrán otorgar los créditos previstos y no como el año pasado, cuando el temor impidió a los derechohabientes ejercer sus pres-taciones.

La funcionaria apuntó que la mayoría de los créditos otorgados es para tra-bajadores que ganan de cuatro a siete salarios mínimos, pero ya se han entre-gado algunos que son mayores de 11.

Eva Gaytán MartínEz

■ Inversión extra de 80 millones de dólares, anuncia la compañía japonesa

Generará ampliación de empresa Ahresty 200 empleos adicionales■ Celebra la gobernadora que la industria automotriz esté en crecimiento en la entidad

Positivas, las licitaciones de la SCT en Zacatecas

SuSANA RODRIGuEZ ESCObAR

GuADALupE. Con una nueva inversión de 80 millones de dólares, la empresa japonesa Ahresty anunció que con la ampliación de su planta de fundición se generarán en el estado 200 empleos directos adicionales. La inversión inicial en 2006 fue de 120 millo�nes de dólares y se generaron más de 708 empleos directos y 2 mil 100 indirectos, in�formó Nicolás Castañeda Tejeda, secretario de Desarrollo Económico (Sedezac).

En el acto, encabezado por la goberna�la goberna�dora Amalia García, en el que se colocó la primera piedra de la ampliación de la fábrica de moldes y almacén de productos, el funcionario expuso que al ser la indus�tria automotriz uno de los sectores con mayores efectos durante la reciente crisis económica, “en Zacatecas no sólo resisti�mos, sino que nos fortalecimos”.

Comentó que por medio de esa indus�tria en la entidad se han generado 6 mil 775 empleos gracias a nueve empresas de capital norteamericano y tres de capital ja�ponés, lo que representa 5.6 por ciento del total del empleo formal que se tiene en el estado de una base de 128 mil 888 trabaja�dores registrados hasta febrero de 2010.

Señaló que hablar de la fábrica de mol�des significa mayor valor agregado a la economía del estado, ya que en Zacatecas en 2010 “no sólo salimos adelante, sino que salimos fortalecidos”.

Refirió que hasta febrero de este año en el Seguro Social se tuvo un registro de mil 799 empleos, que sumados a los de enero de este año dan un total de 3 mil 355, cifra

mayor a la de 2009, cuando se crearon 3 mil 5 puestos laborales.

Expuso que en la entidad se han gene�rado durante la actual administración 25 mil 448 nuevos puestos de trabajo ante el Seguro Social, al pasar de una base de 103 mil 440 a 128 mil 888 trabajadores, lo que significa un incremento de 24. 6 por ciento en la base laboral.

La gobernadora Amalia García Medina refirió que esta empresa fue construida en un lugar donde pasaban muchos acci�dentes. Manifestó su satisfacción de que, teniendo tan cerca a Aguascalientes, un estado con gran desarrollo de la industria automotriz, Zacatecas pueda convertirse en

un territorio que complemente dicha indus�tria. Apuntó que buena parte de la gente que trabaja a diario en aquella localidad es de esta entidad. Explicó que al ponerse en contacto con la gente de Ahresty Mexicana, los ejecutivos vinieron a ver esta región y decidieron construir una de sus plantas.

La mandataria reconoció a Ahresty por�que en medio de una crisis mundial, que provocó el cierre de muchas empresas y que otras se declararan en quiebra, en Ahresty no sólo no se perdieron empleos ni cerró la planta, sino que sus directivos decidieron continuar con el crecimiento sólido, con lo que ayer se anunció como la cuarta etapa.

La gobernadora Amalia García, en su recorrido por la empresa ■ foto: oscar baez

Page 12: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Marzo de 2010

ECONOMIA • MIERCOLES 17 DE MARZO DE 201012

■ Es necesario que el país recupere capacidad recaudatoria sin elevar impuestos

Urgente, reforma fiscal que privilegie apoyo a gente vulnerable: Miranda■ Explica la inconveniencia para los estados de centralizar los recursos públicos

Gestionó CNC 300 apoyos de programa de la Sedeso

Opera Jugando a ser empresario en siete municipios

El programa Jugando a ser empresario, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), opera ya en siete municipios: Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Sombre-rete, Jerez, Pinos y Saín Alto, informó la coordinadora Irma Carrillo.

El programa se desarrolla con la finali-dad de fomentar en los menores la cultura empresarial y que tengan conocimiento de las responsabilidades al momento de echar a andar alguna empresa.

Jugando a ser empresario inició en la Casa hogar de Saín Alto, con el propósito de fomentar en los menores la idea de crear un negocio como fuente de ingresos, sobre todo en los menores que debido a su edad están próximos a salir.

Irma Carrillo señaló que a Saín Alto se llevó a un grupo de expertos que comenzó con un taller de desarrollo de habilidades profesionales con los menores.

“Nuestra idea es que tengan conoci-miento del mundo al que se van a enfrentar y de las facultades que tienen para salir adelante de muchas situaciones”, indicó la coordinadora. Agregó que el propósito es que tengan claras sus posibilidades si en un momento dado no pueden acceder a un estudio universitario.

“Queremos que los menores de los municipios a los que hemos acudido no se vean como empleados, sino que co-miencen a vislumbrar su futuro como em-presarios y empleadores de sus regiones”, agregó.

Eva Gaytán MartínEz

Para el vicepresidente del Colegio de Conta-dores Públicos de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, es necesaria y urgente una reforma fiscal que privilegie el interés supremo de la gente más vulnerable del país.

Subrayó la necesidad de que el país re-cupere su capacidad recaudatoria sin elevar los impuestos, lo que a su vez permitirá fortalecer los programas sociales desde una visión del gasto.

Dijo estar convencido de que siempre será más eficiente proteger a ciertos estra-tos sociales de la población por la vía del gasto, que hacerlo por el lado fiscal. Confió que este año se tenga una reforma fiscal porque permite focalizar de manera más adecuada la población objetivo desde la visión del gasto que del ingreso.

Precisó que dicha medida es indis-pensable para que el país pueda crecer. Miranda Castro sostuvo que lo peor de la crisis económica en el país ya pasó, por lo que consideró que llegó el momento de promover e impulsar una verdadera reforma fiscal, que debe tener una visión auténticamente federalista.

A su vez, destacó la importancia de que se concrete el proyecto, en especial ante la caída preocupante que registra la produc-ción petrolera del país. Añadió que se trata

de promover una reforma fiscal competitiva y equitativa, porque de ello dependerá en mucho que mejoren las finanzas públicas de los gobiernos estatales.

Jorge Miranda se manifestó en contra de un centralismo fiscal que daña el desa-rrollo de los estados y municipios. Afirmó que para avanzar en el desarrollo del país

es necesario asumir compromisos serios y concretos, más allá de pronunciamientos retóricos.

Aseveró que la actual reforma no res-ponde a las expectativas de los mexicanos, en especial porque no es integral y no ob-serva la solución de fondo a los problemas de insuficiencia de recursos del país.

EVA GAYTAN MARTINEZ

La Confederación Nacional Campesina (CNC) gestionó para Zacatecas 300 apoyos del programa Vivienda Rural de la Secreta-ría de Desarrollo Social (Sedeso), informó Edgar Rivera, dirigente de la organización.

Explicó que el programa es operado por la dependencia federal, pero por medio de la organización a nivel nacional se gestionó el respaldo que se entregará a los miem-bros de menores recursos.

Señaló que aunque tales beneficios es-tán abiertos a quienes habitan en zonas de alta y muy alta marginación, es necesario mediar las gestiones porque hay muchos que no cuentan con dinero para acercarse a las delegaciones a fin de realizar los trámites.

Por tal motivo informó que en el tras-curso de la semana recorrerán varias co-munidades donde se encuentran miembros de la CNC que se verán beneficiados con el programa.

Edgar Rivera indicó que los apoyos que se entregarán son por 11 mil 500 pesos por beneficiado, con lo que se espera que construyan un cuarto o puedan acceder a un piso firme.

“Es poca la cantidad que se otorga, sin embargo, en zonas donde los campesinos habitan en casas con techo de láminas o cartón es muy importante la oportunidad que se les brinda de dignificar sus vivien-das”, agregó el líder de la organización.

Comentó que el programa de Vivienda

Rural ha sido “muy generoso” en las co-munidades de alta y muy alta marginación, donde se encuentran varios campesinos que no cuentan con recursos para hacerse llegar material de construcción para la am-pliación de sus hogares.

Puntualizó que la CNC participa como mediador y gestor del programa en bene-ficio de sus agremiados, pues “se ha visto que en la medida de la participación se puede contar con más paquetes para los miembros”.

Jorge Miranda Castro ■ foto: la jornada zacatecas

Edgar Rivera ■ foto: la jornada zacatecas

Page 13: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Marzo de 2010

Mun oci i i sp

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESnillO. Parte del edificio que ocupa la Casa de Justicia pasará a ser las instalaciones oficiales de la Base de Operaciones Mixta (BOM), afirmó el subprocurador Regional de Justicia, Francisco Javier Martínez Gallo.

Precisó que el objetivo es que exista un comando policiaco y del Ejército mexicano estable, con la capacidad para enfrentar al crimen organizado y garantizar la paz social que demandan las familias.

Apuntó que el gobierno del estado está empeñado en no dar tregua a los grupos delictivos que poco a poco mantenían ate-rrorizada la ciudad, por lo que se determinó la instalación de la BOM.

Asimismo, ya inició la construcción de

las dos bases militares que se ubicarán a la salida a Zacatecas y el ingreso a Fresnillo por el lado norte, a fin de mantener segura y flanqueada la ciudad.

Sobre el destino de agencias del Mi-nisterio Público permanentes, la oficina y Secretaría a su cargo, expuso que se reubi-carán en el edificio de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN).

Expresó que en ese lugar hay espacio suficiente para trabajar de manera sólida y atender a los ciudadanos que requieran impartición de justicia.

De igual manera, dio a conocer que los servicios de la UMAN podrían estar en las instalaciones de la Comandancia Regional, ubicada a la salida a Zacatecas, donde se encuentra la Delegación de Tránsito y Via-lidad. Explicó que dicho edificio es propie-

dad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y se pretende brindar una atención integral.

Respecto al futuro de las agencias del Ministerio Público especializadas, Martínez Gallo aseveró que se mantendrán en el mismo lugar y brindarán un servicio similar como hasta el momento.

No precisó la fecha en que comenzará a operar la BOM, no obstante, señaló que ya se realizan modificaciones arquitectónicas y estructurales a algunos espacios para agili-zar el cambio.

Militares vigilan la ciudadEn diferentes lugares de la ciudad las fuerzas castrenses implementaron varios operativos de vigilancia para la prevención y el combate a la delincuencia en éste y otros municipios.

Desde los primeros días de marzo, cuando los soldados llegaron a la ciudad, permea la tranquilidad entre la población, el comercio reactivó sus ventas y comienza el arribo de habitantes de las comunidades rurales.

MiERCOlES 17 DE MARZO DE 2010 13

Atienden peticiones con Presidente en tu colonia

Por primera vez el programa Presidente en tu colonia se llevó a cabo al interior del ayuntamiento capitalino, en el que el alcalde Jesús López Zamora escuchó las principales peticiones de los trabajadores al servicio del municipio.

En esta ocasión atendió a cerca de 35 empleados de los diferentes departa-mentos que conforman el ayuntamiento, quienes entre sus demandas principales consideraron la entrega de materiales para construcción y mejoramiento de vivien-das.

Al respecto, el primer edil enfatizó que la iniciativa de “comenzar por la casa” este programa surgió porque “al interior del ayuntamiento también tenemos ciuda-danos que tienen problemas” y necesitan que se les apoye.

Por tal motivo, la administración que encabeza “tiene las puertas abiertas” para que los casi mil 500 trabajadores, “que representan mil 500 familias”, externen sus necesidades y se les pueda brindar el apoyo que requieran, dentro de las posibi-lidades del municipio.

Las audiencias para los empleados de la dependencia se realizarán de forma periódica y serán atendidos de 30 a 40 bu-rócratas por el presidente municipal, quien tratará de dar respuesta a las inquietudes de quienes soliciten algún apoyo.

En tanto, dichas actividades se reali-zarán de forma alternada con las visitas que se efectúan al interior del municipio, informó María Elena Acevedo García, en-cargada del programa Presidente en tu colonia.

Jesús López, alcalde capitalino ■ foto: la jornada zacatecas

■ Los delincuentes fueron sorprendidos por una persona y trataron de escapar

Logra la PMP detención de banda que desmantelaba transformadores■ El cobre lo vendían a la empresa La Carreta, ubicada en la salida a Durango

Se ubicará base de BOM en Casa de Justicia: Martínez

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESnillO. Agentes del grupo antimotines de la Policía Municipal Preventiva (PMP) lograron la captura de miembros de una de las cuatro bandas que se dedicaban a desmantelar transformadores eléctricos y cable a base de cobre.

La detención ocurrió la madrugada del 15 de marzo en las inmediaciones de la comunidad Emancipación, cuando los delincuentes fueron sorprendidos por una persona y emprendieron la huida.

De acuerdo con informes del director de la PMP, Omar Luévano Torres, los la-drones desmantelaban el transformador del pozo 6 de Carrillo, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Fres-nillo (Siapasf).

Uno de los veladores realizaba un reco-rrido de inspección cuando se percató de la presencia de cuatro personas, a quienes

enfrentó; luego éstos huyeron a bordo de una camioneta pick-up, marca Ford.

Minutos después los uniformados ins-peccionaron la zona y aprehendieron a Salvador y Julio César Ontiveros Conde, de 18 y 21años de edad; David Angón del Billar, de 21 años, y Juan Durán.

Al interior de la unidad motriz encontra-ron el equipo que utilizaban para desmon-tar los transformadores, pinzas para cortar el cable y otras herramientas.

Por su presunta culpabilidad, los la-drones fueron canalizados al Ministerio Público a fin de que continuaran las in-vestigaciones. En ese lugar los ladrones confesaron haber robado por lo menos en 10 ocasiones.

Señalaron que el cobre lo vendían a una empresa denominada La Carreta, ubicada rumbo a la salida a Durango, y por cada pieza les entregaban entre 4 y 6 mil pesos, que se repartían entre ellos.

Además, expusieron que ésta fue una

de sus primeras experiencias en delinquir; argumentaron que lo hacían porque no tenían trabajo, aunque después informaron que laboraban en un deshuesadero de carros.

Los delincuentes son oriundos de la comunidad México Nuevo, aunque dos residían en la colonia Ejidal 16, de esta ciudad.

Autoridades de la PGJE comentaron que investigan si una quinta persona participó en los robos y desde ayer el propietario de la empresa que les compraba el cobre rindió su declaración preparatoria.

No descartaron la posibilidad de que el comerciante también sea consignado ante el juez de lo penal por el delito de encubrimiento.

Asimismo, reconocieron que ésta no es la única banda delictiva que se dedica al robo de transformadores, pues operaba al poniente de la ciudad y ya se han regis-trado varios atracos en otros sectores.

Se trabaja en coordinación con el Ejército ■ foto: humberto cazares

Page 14: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Marzo de 2010

Cultu arMIERCOLES 17 DE MARZO DE 2010 14

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Debido al alto índice migratorio en la entidad, y con motivo del Día Inter-nacional de la Mujer, se llevó a cabo ayer la ceremonia de inauguración de una exposición narrativa y fotográfica titulada La voz de las mujeres que se quedan solas por la migración, que plasma la situación de vulnerabilidad que ese sector padece, así como su fortaleza para sacar adelante a su familia.

La muestra, montada en el patio del palacio de gobierno, se divide en dos partes. Primero está la que exhibe el apoyo institucional; conver-gen el Instituto Estatal de Migración (IEM), Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA), Secretaría de Educación y Cultura (SEC), de Desarrollo Social (Sedeso), de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), de Desarrollo Económico (Sedezac) e Instituto para la Mujer (Inmuza).

Mediante ésta se describen los motivos y consecuencias de la mi-gración en el hombre y la mujer, tanto en el migrante como en quien se queda a la espera de un destino incierto. Asimismo, se detalla una

serie de alternativas para avanzar en el bienestar familiar.

Por otro lado, destaca la exposi-ción puramente fotográfica, integrada por 14 imágenes captadas por el zacatecano Ernesto Moreno Valtierra y una de Andrés Sánchez, jalisciense radicado en Zacatecas.

Ambos fotógrafos exponen a la mujer en la agricultura, la ganadería, como empleada en ladrillera –acom-pañada de su hijo– y en gasolinera, como comerciante y tejedora. Ade-más, ofrece el rostro de su soledad, desde niña hasta la senectud, de-pendientes las unas de las otras. Al respecto, Ernesto Moreno narró su vivencia al retratar a migrantes y a madres y esposas de éstos. Consideró fundamental conocerlos primero y después fotografiarlos.

“Las mujeres sienten más la au-sencia no del esposo, sino de los hijos. Se vuelven duras con ellas, pero son muy sensibles con quienes llega-mos de fuera. Uno se va marcando con eso. Un fotógrafo no puede ir sin su corazón abierto, porque no se trata de invadir un territorio. El hecho de platicar con los hijos en Estados Unidos y luego con las madres en las comunidades es una especie de

terapia para ellas. La responsabilidad es estar y plasmar en un cuadro esos rostros y manos, y llevarlos a las per-sonas de aquí”.

“Las mujeres, aunque estén solas, no lo están porque esperan en la puerta a sus esposos e hijos”, con-cluyó Ernesto, quien dijo trabajar ahora un proyecto de mujeres en general.

En el acto de apertura, Elsa Alicia Aguilar Díaz, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), refirió

que casi 20 por ciento de las familias en México tiene a un integrante en Estados Unidos, sea un hijo o un esposo.

Zacatecas es uno de los estados con mayor incidencia en migra-ción, de ahí las labores de los SSZ en las comunidades, pues 80 por ciento de los habitantes en esos lugares pertenece al sector feme-nino, bajo la responsabilidad de la supervivencia y el cuidado de los adultos mayores, que denotan el

mayor porcentaje en la zona rural.Esa soledad en las mujeres con-

lleva a la preocupación porque sus familiares o esposos estén expues-tos a algún riesgo, así como a la desintegración familiar y una mayor pobreza.

En tanto, tres mujeres del ámbito rural –entre ellas María Elena Alami-llo López y Elvira Almaraz– expre-saron con lágrimas en los ojos las dificultades que atraviesan al tener a sus esposos en Estados Unidos y manifestaron la necesidad de trabajo en México, aunque la última tam-bién destacó tener una microempresa que abrió con apoyo del gobierno estatal.

Posteriormente, Fernando Ro-bledo, director del IEM, destacó el trabajo interinstitucional ante el fe-nómeno de la migración y reconoció el apoyo que se ha dado a los zaca-tecanos accidentados en Phoenix, Arizona, el pasado 5 de marzo.

Agregó que en pocos días llega-rán a Zacatecas los restos de los fa-llecidos, mientras que cinco personas continúan hospitalizadas. Finalmente enfatizó la necesidad de afinar políti-cas públicas para una mejor ayuda a las mujeres que se quedan y generar empleos.

En el acto estuvo también Octavio Macías Solís, secretario general de Gobierno, quien consideró que “la migración no es un problema, sino una realidad que implica problemas”. Reconoció a la mujer como el pilar de una familia.

Además estuvieron Héctor Me-dina Márquez, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración; Sal-vador López Escobedo, delegado de Relaciones Exteriores; Juan Carlos Becerra Martínez, visitador de Dere-chos Humanos, y Martina Lara, repre-sentante del Inmuza.

n Inauguran exposición narrativa y fotográfica para plasmar la condición de la mujer

Migración, retratada en lavoz de quienes se quedann Ellas sienten más la ausencia de los hijos que del esposo, se hacen más duras: Moreno

Una de las fotografías que conforman la exposición

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Jaime Sabines fue un poeta de la tie-rra, nato, que se inspiró de cualquier cosa, y junto a su lenguaje cotidiano, hizo que su poesía esté muy iden-tificada con la forma social de vida, expresó el escultor zacatecano Ale-jandro Olvera Pacheco, con motivo de las 25 piezas de las que es autor y que conmemoran al escritor chia-paneco, bajo el titulo En homenaje a Sabines.

Se trata de una muestra comple-mentada con la poesía de Sabines, inaugurada anoche en el Centro Cul-tural Ciudadela del Arte, que significa el 10 homenaje a este personaje, que culminará este viernes –en su 11 ani-versario luctuoso– e incluirá lectura, debate y música.

Olvera Pacheco, organizador del homenaje, explicó en entrevista el motivo de dicho acto: “lo conocí en

mi época como universitario y du-rante mucho tiempo he considerado que es un poeta con quien cualquier persona se identifica. Huerta (escritor zacatecano fallecido) decía que era un poeta de fines de semana y días festivos, porque cualquier obra que se escuche de él hace reflexionar sobre un día o incluso la semana completa”.

Originalmente esta exposición es-taría acompañada de creaciones de grafiteros, sin embargo, no pudieron

participar debido a problemas eco-nómicos. Eso se debe a que “Jaime Sabines estaba muy metido en el ám-bito social, es decir, defendía mucho las causas sociales”.

Esta muestra, definida por su au-tor como ciento por ciento geomé-trica, fue preparada durante un mes y medio a fin de que fuera perceptible el resultado de la inspiración de los poemas de Sabines.

Una de las riquezas es el doblez que las 25 piezas en formato mediano

ofrecen al espectador a fin de otorgar visualmente figuras geométricas en silueta, todo en lámina con recubri-miento de pintura sometida al horno para dar como resultado el peltre.

En esta antigua técnica –rempla-zada en la actualidad por el acero inoxidable– se genera un color con-trastante, ya que el doblez deja una marca blanca que se opone con el negro del material.

La inspiración para el nacimiento de cada pieza fue un fragmento de

un poema –cada escultura alude a un poema distinto– de manera que Alejandro evoca a la mayoría de los libros de Sabines, aunque se inspiró más en volúmenes de fragmentos sueltos y en Poemas en prosa.

Algunos de los poemas aludidos son La luna, Los amorosos, Te desnu-das igual, El peatón, y los del libro Adán y Eva. Esta exposición, inaugu-rada por José Zúñiga Teniente, quien ha escrito varios ensayos acerca de la obra de Alejandro en cantera, es la primera de este zacatecano exhibida como parte del homenaje, pues en anterior edición se realizó una colec-tiva de varios creadores.

Sabines, quien nació el 25 de marzo de 1926, hoy será homena-jeado de nuevo mediante una mesa redonda; mañana, con la lectura de poemas; y el viernes concluirá con un concierto de blues del zacatecano Luis Díaz Leaños.

n Se trata de piezas alusivas a la obra del poeta chiapaneco

Muestra de 25 esculturas parala serie En homenaje a Sabines

Page 15: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Marzo de 2010

Depor est

Redaccion

Ante una inminente superioridad del Issstezac y Deportivo Indeco, quedaron definidos los semifina-listas de la Copa Spauaz 2010, que tiene como sede las instala-ciones de la Cancha Promotora Mendoza.

En una serie de cuartos de final donde los favoritos impusie-ron condiciones, la escuadra capi-taneada por José Reyes, el Issste-zac, así como Deportivo Indeco, Amigos del Balón y el Instituto del Deporte en Zacatecas (Indez), obtuvieron su pase a la siguiente fase de la competencia, en la que se esperan duelos sumamente interesantes.

En el primer choque de cuartos de final, Issstezac, líder absoluto de la competencia, se enfrentó a Dark Templers, en compromiso que desde el arranque se inclinó de un solo lado.

Carlos Choco Villa y compañía, gracias a la calidad de sus jugado-res y al buen juego de conjunto

que en diferentes certámenes le han caracterizado, tomaron el control absoluto de las acciones y con un contundente 7-1 pusieron un pie en la antesala de la gran final.

Por su parte, Deportivo In-deco, uno de los animadores de esta justa futbolística y sublíderes generales del campeonato, le hi-cieron frente a Los Valedores, es-cuadra que vino de más a menos en su rendimiento colectivo den-tro de la competencia y no tuvo la capacidad para mantenerse con

vida en la eliminatoria.Con destacada actuación de

Sergio Delgado, quien convirtió dos anotaciones y dio asistencias para otro par, Indeco mostró su poderío al dejar un contundente 7-0 que lo ubica en la instancia de semifinales como uno de los favoritos al título, junto con su similar de Issstezac.

En uno de los juegos que en el papel lucían más cerrados, la escuadra comandada por Héctor Díaz, el Indez, tuvo una tarde re-donda y gracias a la contundencia

de sus artilleros, golearon sorpre-sivamente 11-3 a su similar de Maya Producciones, que terminó sembrado en la tercera posición y con base en lo mostrado en la temporada regular eran favoritos para conseguir su boleto a las semifinales.

En la última llave de los cuar-tos de final, Deportivo Rosales, otro de los conjuntos que mayor regularidad mostró a lo largo de la temporada regular, ines-peradamente fue superado por los Amigos del Balón que, ante la juventud y trabajo en equipo de sus elementos, se quedaron con un merecido triunfo de 4-1, con lo que se convirtieron en el último invitado a la siguiente etapa.

De esta manera, en las semifi-nales Issstezac, al ser líder de la competencia, se medirá al Insti-tuto del Deporte en Zacatecas, que culminó en el sexto puesto, en tanto, los sublíderes, Deportivo Indeco, se verán las caras ante el quinto lugar de la clasificación general, Amigos del Balón.

Por tal razón, el domingo 23 de marzo en punto de las 13 ho-ras, Issstezac buscará su pase a las finales ante los capitaneados por Francisco Duarte y los muchachos de Sergio Delgado buscarán hacer lo propio a las 14 horas ante el corsel negro de la contienda.

MieRcoLeS 17 de MaRZo de 2010 15

La falta de disciplina, compromiso y recursos son, en gran medida, los factores principales que obstaculizan la consolidación de un proyecto deportivo en la capital

■ SacaPUnTaS

Redaccion

Hace casi cinco años comenzó un sueño en el estado, el cual por mucho tiempo había desapare-cido de los campos de juego, un proyecto, un equipo, los Titanes de Zacatecas, un grupo de aficio-nados que se unieron para prac-ticar su deporte favorito, el futbol americano.

Actualmente, a pesar de lo costoso del material de protec-ción y los instrumentos de juego el equipo sobrevive, ya no en la categoría Libre, como en un su integración a la Liga del Bajío, pero con decenas de mucha-chos en las divisiones juveniles y Junior Bantam.

Estos equipos forman parte del campeonato de la Confe-rencia de la Laguna dentro de la temporada de primaveral. Los Titanes de la juvenil ya debuta-ron de locales en la cancha de la Raqueta, con una derrota de 26-8 ante los Lobos de Saltillo.

En el fin de semana fueron a derrotar a domicilio a los Halcones de Fresnillo con un marcador de 20-6. Aunque los de El Mineral no son un con-trincante tan complicado, la vic-

toria ha generado confianza y ánimos de cara a los siguientes encuentros.

Octavio Lugo, fundador del equipo y actual entrenador de Titanes, dijo que son amplias las esperanzas que se tienen por hacer un buen papel en la juvenil cuando quedan cuatro partidos más por disputar, de los cuales dos son de locales, por lo que la calificación está la-tente, ya que clasificarán cuatro de los ocho participantes.

Por su parte, los jugadores de la junior se han preparado con gran entusiasmo, “tienen mu-chas cualidades, todavía les falta crecer, pero los entrenamientos los han tomado de la manera más seria, por ello las posibi-lidades de mostrar su trabajo sobre el campo se incrementan”, indicó Octavio Lugo.

Ellos integran la Liga Con-juntos Semilleros de la catego-ría Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol

Americano (ONEFA), donde mi-litan representativos de la talla y prestigio del Instituto Tecno-lógico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) y la Univer-sidad Autónoma de Coahuila (UAC), con lo que queda de manifiesto el nivel que se tiene.

“Aspiramos a superar lo he-cho la edición anterior, donde nos ubicamos en la cuarta po-sición al llegar a semifinales y perder con el Tec de Monterrey, equipo muy ordenado, con un gran cuerpo de entrenadores y una infraestructura podero-sísima que los respalda, pero la lucha la estamos haciendo y el trabajo de los muchachos ha sido bueno hasta el momento”, aseguró el coach.

Antes de concluir, Lugo ex-tendió una invitación al público en general para integrarse al equipo en las categorías de 14 a 16 años, Junior Bantam y para los muchachos de 16 a 18 años en la Juvenil.

Los horarios de entrena-miento son los lunes y martes de 6 a 8 de la noche en la recién inaugurada cancha de pasto sin-tético de la colonia Mecánicos de la capital del estado.

■ Octavio Lugo, fundador del equipo, afirma que las categorías juveniles van por buen camino

A cinco años, sigue vigente el proyecto deportivo de Titantes

Definen a semifinalistas de la Copa Spauaz 2010

El torneo pasa por su mejor momento ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

El futbol americano es uno de los deportes más populares a nivel universi-tario en todo el país ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Emotivo Juego de Estrellas de la

Liga TurísticaLa Selección Negra, dirigida por Cacho González, venció de manera dramática y en tanda de penales a la Selección Azul, conducida por Jorge Sapiaín, en una edición más del Juego de Estrellas de la Liga Tu-rística de Zacatecas, que reunió en el campo Carlos Zapata de la Uni-dad Deportiva Benito Juárez a los mejores jugadores del certamen.

Con excelentes actuaciones de Martín El Lobo Díaz, por el equipo Azul, y de Alejandro El Mudo Al-varez, por el Negro, quienes con-tribuyeron con dos y tres anota-ciones, respectivamente, el partido concluyó empatado con un sor-prendente 4-4 en el tiempo regla-mentario.

El encuentro fue tan competido que también en la tanda de pena-les las acciones estuvieron muy parejas, pues se empató también a cuatro goles en la primera tanda de cobros desde los 11 pasos, ya que fue hasta el tercer tiro de la muerte súbita cuando el conjunto de ne-gro se proclamó como el ganador absoluto.

El Juego de Estrellas comenzó con una victoria parcial para los dirigidos por El Cacho, cuando en un contragolpe veloz Alejandro El Mudo Alvarez venció las redes de los azules.

La respuesta fue casi inme-diata mediante la otra figura de la tarde, pues luego de quitarse a dos defensas de encima con pura velocidad, Martín Díaz empató el marcador 1-1.

De nueva cuenta El Mudo ade-lantaría a su equipo 2-1, de ahí el dominio del equipo Negro se puso de manifiesto para que Alejandro Alvarez firmara una actuación re-donda con su tercer gol y el 3-1 en el marcador.

Justo antes de terminar la pri-mera mitad, El Lobo Díaz acercó al conjunto Azul y puso el 3-2 cuando transcurrían los últimos minutos de esa periodo con un interesante duelo en media cancha.

Ya en la segunda mitad, con el cobro de un tiro libre Juan Manuel Villalobos anotó el 4-2 a favor del conjunto Negro, lo que hacía pen-sar que la goleada sería inminente, sin embargo, los Azules regresaron al partido con un autogol de Daniel Mercado ya casi para terminar.

Después de varias fallas de la defensa de la escuadra negra, sor-presivamente Miguel Fragoso anotó el 4 -4 definitivo.

Al término de los cobros desde el manchón penal, donde salió avante el representativo Negro, el ambiente característico de Pedro Perico González no podía faltar, los familiares y amigos, así como jugadores de la liga disfrutaron un convivio al finalizar el partido.

Respecto a la realización del evento, Pedro González, presidente de la liga, agradeció el apoyo y la confianza de los equipos.

Redacción

Page 16: La Jornada Zacatecas, Miércoles 17 de Marzo de 2010

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR ENCARGADO: ANGEL AMADOR SANCHEZ

MIERCOLES 17 DE MARZO DE 2010

n RAYUELALos ex petistas cobran caro su espontáneo cariño al PRD y no cejarán hasta obtener más alcaldías, sobre todo jugosas regidurías

MARTIN CATALAN LERMA

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, acompañado por la presidencia colegiada del Consejo Uni�versitario, máximo órgano de gobierno de esa institución, entregó ayer a José de Jesús Sampedro Martínez el reco�nocimiento al Mérito Universitario José Arbol y Bonilla, distinción otorgada a académicos destacados por sus apor�taciones y contribuciones científicas o humanísticas.

Recibir esa presea, comentó Sampe�dro Martínez, le llevó a reflexionar sobre las transformaciones que han ocurrido en su vida, pero también en la vida institucional de la universidad, ya que después de varias décadas, la moneda que se lanzó al aire para apostar por una sociedad más justa y democrática aún no ha caído.

Una universidad sensible, talentosa e inteligente puede contribuir al surgi�miento de una sociedad más humani�zada, justa y solidaria, pues es la posee�dora de la cultura de la crítica hacia las injustas condiciones sociales. Por tanto, exhortó a retomar esa expresión de Te�rencio en la que dijo: “nada humano nos debe ser ajeno”.

Esas transformaciones se han dado desde el momento en que su papá lo acompañó a la puerta de la preparatoria. Sanpedro expresó que ese momento se constituyó como el clímax de su juven�tud, que coincidió con una efervescen�cia política e ideológica en la UAZ pocas veces vista, en esta ocasión en contra de un sistema capitalista “ramplón y homi�cida” que incluso impedía la creatividad como crítica.

Recordó que impulsados por la fe en el futuro, los universitarios se agru�paron en torno a la idea de lograr una sociedad más humanizada e igualitaria. Ahora, “la moneda que lanzamos al aire en pro de un mundo equitativo se en�cuentra aún en el aire”, reiteró.

Por tanto, durante la sesión solemne del Consejo Universitario, Sampedro Martínez señaló que la UAZ contribuirá a ganar aquella apuesta y que la moneda caiga del lado correcto, para lo cual debe recuperar varios factores que en la lejana década de los 70 le dio identidad.

Al respecto, se refirió a la necesidad de llevar a cabo al interior de la univer�sidad un verdadero ejercicio creativo de la identidad social, porque “una uni�versidad viva es la que ejerce la crítica y difunde una cultura propiciadora de ésta”, expresó Sampedro.

Por su parte, Domínguez Garay lo calificó como “un valor” de los universi�tarios y los zacatecanos, y expuso que él reunió todos los merecimientos necesa�rios para obtener la presea que lleva im�presa la imagen de José Arbol y Bonilla, notable científico zacatecano en el rubro de la Física, Botánica y Cosmografía.

Sobre Sampedro Martínez, el Rector expuso que ha sido uno de los más importantes promotores de la cultura al interior y exterior de la universidad desde el inicio de su vida académica en esa institución como estudiante de preparatoria. Después, como alumno en la Facultad de Economía, fue uno de los principales impulsores del trabajo de investigación con el trabajo Contenido capitalista de la obsolescencia humana.

Domínguez Garay recordó que des�pués el homenajeado acentuó su par�ticipación en la creación artística y promoción cultural con la publicación de Los múltiples caminos, revista cuya publicación solamente logró seis núme�ros. No obstante, desde 1974 ha sido el principal impulsor de Dosfilos.

Añadió que la persistencia de uni�

versitarios como él ha logrado la gen�os como él ha logrado la gen�eración de importantes nociones cultu�rales no solamente en la universidad, sino que ha dado proyección a la enti�dad, sobre todo en momentos cuando no había interés ni recursos destinados a la promoción cultural.

Agregó que en ese tiempo sólo había una librería en la capital del estado, que era la Librería Universitaria, además de dos puestos de periódicos, por lo que todo su esfuerzo ahora se refleja en todos sus logros, pero también en la promoción de obras artísticas.

Incluso la publicación de su primer libro tuvo grandes obstáculos, porque las casas editoriales en ese entonces no se arriesgaban a publicar trabajos de jóvenes. Con su ingreso al taller literario de la Casa de Cultura de San Luis Potosí se originó su conciencia y responsabili�dad para con la poesía.

Aunque su obra no se podría resumir en algunas líneas, el Rector mencionó que entre sus logros más importantes están la difusión y promoción de tra�bajos de numerosos investigadores, así como su contribución a la difusión de la poesía joven.

Previamente, Gerardo de Jesús Gon�zález Leaños, coordinador del Consejo Universitario, expuso antecedentes de José Arbol y Bonilla, del cual se tomó el nombre para esa distinción, otorgada en la UAZ a partir de 2007. Durante la sesión, se le recordó como emblemático maestro cuya investigación científica y desarrollo académico le permitieron te�ner una concepción amplia del mundo, así como la capacidad para interpretar los problemas del entorno social.

Entre sus logros más sobresalientes destaca el Observatorio Metereológico del cerro de La Bufa, pero también como director del entonces Instituto de Ciencias en dos ocasiones y rector de la Escuela Nacional de Artes en la ciudad de México en 1911. José Arbol y Boni�lla es considerado una de las máximas figuras intelectuales en la historia de la ciencia en Zacatecas.

A la entrega de la presea al mérito universitario asistieron consejeros uni�versitarios, docentes, ex rectores como Rogelio Cárdenas Hernández y Virgilio Rivera Delgadillo, además de funciona�rios como David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

n Ha sido uno de los más importantes promotores de cultura en la Universidad: Rector

Distinguen a Sampedro conla mayor presea de la UAZ

Continúa en Cineteca el Short Shorts Film

Festival MéxicoPor segunda ocasión se proyecta en Zaca-tecas el Short Shorts Film Festival México, que involucra desde ayer y hasta el 24 de marzo 109 cortometrajes de diversos luga-res del mundo y diferentes géneros, a las 6 y 8 de la noche.

Ayer se proyectaron varios cortome-trajes internacionales, que incluyeron a Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos; y otra de iberoamericanos, con España, Argentina y Colombia, informó Brenda Sánchez, coor-dinadora de la Cineteca del estado.

En tanto, hoy, a partir de las 6 de la tarde, se expondrá la sección Una mirada en corto… directores contemporáneos, con Prisioneros, de Carlos Reygadas; Algo sucedió, de Roy Andersson; Evidencia, de Godfrey Regio; Amarrados, de Amat Escalante, y L’ Arriere Saison, de Philippe Grandrieux. A las 8 de la noche se proyec-tarán cortometrajes vascos Kimuak.

El jueves se presentarán cortometrajes asiáticos, así como la sección Cortometra-jes México video, que abarcará Historia de Barberos, de Ricardo Valverde; Día Fes-tivo, de Eber García; Esclavos, de Roberto Gómez Oliva; Doble filo, de Jordi Mariscal Servitje; Nación apache, de Carlos Muñoz; Tempos, de Carlos Navarro, y Todos te queremos, de Miguel Chehaibar.

El viernes continuará Cortometrajes México video, además de que serán abor-dados Cortometrajes Iberoamericanos de Argentina, España y Perú. El sábado se exhibirán las secciones Cortometrajes México Cine y Cortometrajes Internacio-nales, de Turquía, Francia, Hungría, Reino Unido, Canadá e Israel.

El domingo nuevamente abarcará Cor-tometrajes México cine, así como vascos Kimuak; el lunes se proyectarán cortos México cine y Cortometrajes iberoameri-canos, de España, Portugal, Brasil, Perú, Argentina, Reino Unido e Italia.

El martes se expondrá la serie de Cor-tometrajes japoneses y un programa espe-cial 2006, que abarcará producciones de España, Japón, India, Tailandia, Irlanda, Estados Unidos y México.

ArAceli rodArte SolórzAno

Brenda Rodríguez, coordinadora de la Cineteca del estado n foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

La moneda que se lanzó para apostar a una sociedad más justa sigue en el aire, afirma

Jesús Sampedro Martínez, al momento de re-cibir la presea de manos del rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay n foto: oSCAR BAEZ