la jornada zacatecas, martes 3 de abril del 2012

12
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2133 l MARTES 3 DE ABRIL DE 2012 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS Apoyos otorgados por Sedagro son mínimos, asegura ex presidente de la Unión Ganadera Accidente carretero en Villa de Cos deja 27 heridos y dos personas muertas, confirman Benefició a hoteleros el encuentro nacional de las universidades tecnológicas, indican La Comisión Electoral de la UAZ no ha sido un garante en proceso interno: Chavira CESAR PEREZ n 6 REDACCION n 8 RAFAEL DE SANTIAGO n 6 CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 5 CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 9 n En el tricolor no caben los individualismos, sino los proyectos: Araceli Guerrero n Si alguien más decide retirarse del partido asegura que le respetarán su decisión n Ex dirigente de la CNC se unió a la propuesta de López Obrador Minimizan la salida de Rivera Cornejo de las filas del PRI ALMA ALEJANDRA TAPIA y CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 3 y 4 El tesorero del ayuntamiento capitalino, Alejandro Huizar Carranza, indicó que se está exigiendo a los propietarios de bares, antros y expendios de bebidas alcohólicas que cumplan totalmente los requisitos solicitados por la presidencia municipal, y a quienes no lo hagan se les retirará la concesión n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI ADVERTENCIA Sismo de 6.0 grados sacude una parte del país; su epicentro fue en costas de Guerrero Kenny G y su sax soprano en Zacatecas MAR 3 ABRIL ACTIVIDADES DEL DÍA 3 Con temas de su repertorio y arreglos jazzeados de piezas latinas como Bésame mucho, Kenny G supo mantener anoche en Plaza de Armas, en compañía de su inseparable instrumento, el sax soprano, al público que acudió para verlo por primera vez en esta entidad. Foto: Alejandro Ortega Neri

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 26-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Martes 3 de Abril del 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, Martes 3 de Abril del 2012

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2133 l MARTES 3 DE ABRIL DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

Apoyos otorgados por

Sedagro son mínimos,

asegura ex presidente

de la Unión Ganadera

Accidente carretero en

Villa de Cos deja 27

heridos y dos personas

muertas, confirman

Benefició a hoteleros

el encuentro nacional

de las universidades

tecnológicas, indican

La Comisión Electoral

de la UAZ no ha sido

un garante en proceso

interno: Chavira

CESAR PEREZ n 6

REDACCION n 8

RAFAEL DE SANTIAGO n 6

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 5

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 9

n En el tricolor no caben los individualismos, sino los proyectos: Araceli Guerrero

n Si alguien más decide retirarse del partido asegura que le respetarán su decisión

n Ex dirigente de la CNC se unió a la propuesta de López Obrador

Minimizan la salida de Rivera Cornejo de las filas del PRI

ALMA ALEJANDRA TAPIA y CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 3 y 4

El tesorero del ayuntamiento capitalino, Alejandro Huizar Carranza, indicó que se está exigiendo a los propietarios de bares, antros y expendios de bebidas alcohólicas que cumplan totalmente los requisitos solicitados por la presidencia municipal, y a quienes no lo hagan se les retirará la concesiónn Foto: AlejAndro ortegA neri

ADVERTENCIA

Sismo de 6.0 grados

sacude una parte del

país; su epicentro fue

en costas de Guerrero

Kenny G y su sax soprano en Zacatecas

MAR3

ABRIL

ACTIVIDADESDEL DÍA 3

Con temas de su repertorio y arreglos jazzeados de piezas latinas como Bésame mucho, Kenny G supo mantener anoche en Plaza de Armas, en compañía de su inseparable instrumento, el sax soprano, al público que acudió para verlo por primera vez en esta entidad.

Foto: Alejandro Ortega Neri

Page 2: La Jornada Zacatecas, Martes 3 de Abril del 2012

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra Valdez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Días de reflexióna vieja y buena costumbre mexicana de permitir el renacimiento sexenal de la esperanza en que el siguien-te gobierno será mejor para la vida de las familias, sería

mucho más productiva si la acompañamos de iniciativas que aumenten la probabilidad de que así sea, como la demanda de que los aspirantes respondan claramente a las pregun-tas elaboradas por un grupo de intelectuales que ya circulan en distintos medios, o que se pronuncien sin ambigüedades en torno a las propuestas elaboradas bajo el cobijo de la UNAM, sobre distintos temas, señaladamente la justicia, la seguridad, la economía y la madre de todos los vicios mexicanos, la corrupción y su pareja la impunidad.

Los habitantes de este país estamos obliga-dos a cambiar nuestras prácticas políticas si en realidad deseamos producir cambios trascen-

dentes en nuestro país. Asumamos que si man-tenemos las mismas conductas obtendremos los mismos resultados. Iniciemos por estudiar las plataformas electorales registradas y los discursos de los candidatos para encontrar sus propuestas, y realicemos su análisis debatién-dolas en familia o con amigos y compañeros de trabajo, y en función de ello decidamos nuestro voto.

En memoria del recientemente fallecido Jorge Carpizo, podríamos abordar lo que a su juicio es nuestro reto mayor: disminuir drásticamente la corrupción y la impunidad. Examinemos el asunto partiendo de un hecho evidente: los políticos mexicanos de los tres partidos mayores que han tenido la oportu-nidad de ocupar cargos públicos y manejar importantes presupuestos, no han pasado la prueba de la práctica, lo que obliga a exami-nar el fondo del problema para encontrar las causas y las soluciones más pertinentes a ese

complejo asunto.Otro tema fundamental es el de la salida del

estancamiento económico con reducción de la desigualdad. Asumamos que el equipo de economistas a cargo de Hacienda y el Banco de México durante las últimas tres décadas ha entregado resultados muy malos para la mayoría. El PIB por persona no creció en los años ochenta del siglo pasado ni en la primera del presente. Hemos tenido que soportar dos décadas perdidas, y aun así demandan recono-cimiento por la estabilidad lograda a costa de cerrar las puertas del empleo digno de millones de jóvenes. Y pretenden continuar al mando.

Preguntemos a los candidatos del PAN en qué consiste el gobierno diferente que plantea Josefina, a los del PRI sobre la naturaleza del cambio ofrecido por Peña Nieto y a los del Movimiento Progresista sobre la propuesta del cambio verdadero, y sobre todo, interrogué-moslos sobre sus efectos en la economía.

martes 3 De aBrIL De 20122w EDITORIAL

La JiribiLLa

NO: Festeja arzobispo que sus rezos “transforman” a López Obrador

DOS: Festival Cultural: filas de atrás para el “pue-

blo”TRES: La feria de Fresnillo ¿vuelve a ser

kermés?

UNO: Los curas “cambian” a los políticos con oracionesLlaman la atención las recientes declaraciones del arzobispo de Jalapa, Hipólito Reyes, en torno a la “transformación milagrosa” de los políticos “gracias a los constantes rezos de los creyentes y clérigos católicos”.

Asústame, panteón.“Los rezos funcionaron y una prueba de ello

es el cambio que se ha producido en Andrés Manuel López Obrador, que ya habla de Dios y lo vemos con más seriedad”, presume el prelado.

Y pensar que en el programa de opinión Tercer grado, de Televisa, el presidente Felipe Calderón aseguró que el cambio en su ex opo-nente López Obrador obedece sólo a “un cambio de estrategia”.

Pónganse de acuerdo.López Obrador, prosigue el obispo, “hoy

habla más de Dios, la Virgen y de otras cosas. Lo vemos con más seriedad en las cosas que presenta”.

Ahora hay que pedirle al hombre de Dios que, por favor, aplique esas mismas oraciones a sus colegas curas que siguen “extraviados” en los abusos sexuales a sus monaguillos o catequistas.

Digo, si son tan efectivas esas plegarias.

DOS: 26 años de cultura… y de políticos elitis-tas en las primeras filasSe acrecienta el reclamo no sólo de vecinos de Zacatecas-Guadalupe, sino también de visitantes, en torno al apartado de las primeras filas en los foros del Festival Cultural Zacatecas 2012.

Cada “invitado especial” lleva un gafete espe-cialmente hecho para la ocasión, y su entrada no es, como en el caso de Juan Pueblo, por las puer-tas detectoras de metales, sino por el Callejón de las Campanas, y sin revisión alguna.

A modo de respuesta, en las redes sociales se levantan ya voces que insisten en que esta práctica del gobierno estatal no es exclusiva de este sexenio, sino que se remonta a otros periodos gubernamentales.

Es decir, antes ocupaban esos espacios los amigos, familiares y compadres de Amalia García, los de Ricardo Monreal, los de Arturo Romo y los de Genaro Borrego.

Menos mal, pues.En situaciones como ésta, parece, el silencio

resulta más honroso.De plano.

TRES: Con Medrano se fue la calidad de la Feria de FresnilloTanta es la falta de seriedad de los nuevos “orga-nizadores” de la Feria de Fresnillo, que ahora ya no se llama Fenapla (Feria Nacional de la Plata) sino Fenafre (Feria Nacional de Fresnillo), que desde el sitio oficial del festejo en Internet se consignó este lunes, textualmente:

“Confirmado!!! este año se pisteará pura Corona en la Feria Nacional de Fresnillo. (vea-mos qué tanto nos gusta la cheve y esperemos ver cuantos “me gusta” acumula este comentario jajaja)”

Eso lo dicen, y así lo dicen, los voceros y organizadores del evento desde su página oficial.

Ni que fuera concurso de levantamiento de

tarro de alcohol.A poco más de cuatro meses de iniciar, se

confirma, pues, la poca seriedad con que se conducirá a un esfuerzo que durante cuatro años se consolidó con Benjamín Medrano al frente.

Vuelve a ser una fiesta de tambora, charco y borrachera sin rienda.

Incluso existe quien todavía dice que Medrano es más organizador de ferias que político.

Por cierto, también se sabe ya que Benjamín tiene reservadas varias sorpresas para el máximo festejo de los zacatecanos, la Fenaza de sep-tiembre.

MORALEJA:La gente con nombramientos y cargos, así sean éstos religiosos, termina por volverse “deliriosa”.

El poder es bonito, aunque sea poquito.

[email protected]

por El rEfranEro

Page 3: La Jornada Zacatecas, Martes 3 de Abril del 2012

Políti acMARTES 3 DE ABRIL DE 2012 3

ALMA ALEJANDRA TAPIA

En el PRI no caben las personas individualistas, sino los proyectos, comentó la secretaria general del tricolor, Araceli Guerrero Esquivel, en respuesta a la incorporación del ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edgar Rivera Cornejo, al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); desconociendo el motivo de la de-terminación del aún priísta, la diri-gencia del partido aseguró respetar su decisión.

Guerrero consideró, en conferen-cia de prensa, que quizás el priísta de años no coincidía con los ideales del partido, por lo tanto, consideró que su salida no los afecta porque desde hace más de un mes ya ni siquiera era líder de la CNC, aunque refirió que sólo el primero de julio se podrá ver si mueve o no gente.

Ayer el ex cenecista anunció su incorporación al proyecto político de las izquierdas porque en el PRI le han pisoteado sus derechos junto con los de muchos otros militantes de décadas del tricolor. Rivera in-tentó registrarse para ser candidato a diputado federal, pero el espacio se le dio al PVEM impulsando a un priísta.

Al respecto, Guerrero dijo ha-berlo visto solitario en la conferencia de prensa donde anunció su incor-poración a Morena: “no sé cómo lo vieron, no sé si llevó cientos de miles de ejército atrás de él”; Guerrero Esquivel no auguró desbandadas en su partido y comentó que si alguien decide irse serán respetuosos, puesto

que se quedarán quienes verdadera-mente tienen puesta la camiseta.

La secretaria general del PRI no calificó a Edgar Rivera como un po-lítico indisciplinado, más bien como un compañero con ganas de tener un espacio. Se pronunció porque en las izquierdas lo consiga. Agregó que el PRI tiene mucho trabajo y está ocupado en otros proyectos para pensar en la expulsión del líder campesino, “quien no es una priori-dad”, además indicó que los estatutos marcan que si una persona participa en otro partido no tiene nada qué hacer en el PRI.

Acerca de las apreciaciones de Rivera, quien calificó al gobernador Miguel Alonso de “prifóbico”, la se-cretaria general sólo comentó que el mandatario es la esperanza para muchos zacatecanos.

Guerrero también precisó que el haber quitado al ecologista Carlos Puente de la primera fórmula al Se-nado de la República de la coalición Compromiso por México no fue un capricho, sino un reacomodo para cumplir con la cuota de género, “no creo que le dieron cuello ni nada a

nadie, simplemente el PRI acató el resolutivo, así como el Partido Verde, que acomodaron lo que se tenía que hacer, a nadie se le dio cuartelazo”.

Aseguró no haber hablado aún con Carlos Puente, por lo tanto, des-conoció cómo tomó el reacomodo, “me gustaría que él fuera quien dijera cuál es su sentir en estos momentos”.

EPN en Zacatecas elpróximo 23 de abril

En otro tema, Araceli Guerrero in-formó que el próximo 23 de abril de 2012 Enrique Peña Nieto estará en Zacatecas para encabezar una marcha con miles de mujeres a quie-nes les expresará su respaldo “en un acto de justicia que nosotros como partido hemos cumplido con el re-solutivo emitido por el Trife”, el cual estableció las cuotas de género en las candidaturas.

La secretaria general del PRI dijo sentirse orgullosa de que su partido esté a la vanguardia y las mujeres tengan mayores posiciones cada día; agregó que la meta para la marcha será la participación de 10 mil mu-jeres, tal como sucedió cuando el

gobernador Miguel Alonso Reyes fue candidato a gobernador.

A pesar de que será un lunes, aseguró que hay entusiasmo entre las féminas zacatecanas, quienes tie-nen decisión de venir a la capital a participar “en la mega marcha histó-rica que tendremos con la presencia nuevamente del amigo de Zacatecas, Enrique Peña Nieto”.

Repudia CNCdeclaraciones de Rivera

La Confederación Nacional Campe-sina (CNC) lamenta las declaraciones de “alguien que ya es ajeno a nuestra organización”, en referencia a Edgar Rivera Cornejo e hizo público el repudio a las alusiones que a título personal hizo sobre el grupo político Morena, señaló la organización me-diante un comunicado.

Jesús Siller Rojas, delegado na-cional con funciones de presidente de la Confederación Nacional Cam-pesina (CNC) en Zacatecas, expresó que “ninguno de los dirigentes de la estructura cenecista comparte esa postura”.

El cenesista refrendó la militancia

y el compromiso histórico con el tricolor de cara al proceso electoral y ratificó el pleno e ineludible apoyo a Enrique Peña Nieto para presidente de la República, refirió el documento.

Precisó que la organización cam-pesina es un órgano filial del Partido Revolucionario Institucional y como tal, construye y mantiene permanen-temente una relación de respeto y colaboración con Gobierno de Zaca-tecas, ello se consolida a partir de “la filosofía priísta que siempre nos ha caracterizado”.

Siller Rojas puntualizó que como organización de avanzada que de-fiende a los campesinos, privilegia la civilidad en el trato cotidiano con todas las instancias y recalcó que “se camina con pasos firmes al lado del tricolor, cuyo proyecto está ceñido estrictamente a normas, reglamentos y estatutos que rigen la vida interna tanto del partido como de la Confe-deración Nacional Campesina”.

Subrayó que el candidato pre-sidencial Enrique Peña Nieto tiene todas las posibilidades de triunfo, al igual que los candidatos a diputados federales y senadores del Partido Re-volucionario Institucional, “tenemos todas las posibilidades de triunfo, respetuosos de la norma en atención a los campesinos y vamos a ganar porque campean ya los vientos de la victoria”.

Respecto a situaciones que antes del proceso de elección de candida-tos se vivieron, Siller Rojas consideró que todo ha quedado en el pasado y esas diferencias, son el mejor acicate para seguir adelante en busca del triunfo electoral, concluyó.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edgar Rivera Cornejo, se incorporó este lunes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y anunció que invitará a las bases del PRI a unirse al proyecto de las izquierdas, por-que muchos han sido despreciados por un gobernador “prifóbico” y un dirigente estatal como Carlos Lozano “que se ha dedicado a hacer el tra-bajo sucio y es el Judas Iscariote de los priístas”.

Respaldado por los candidatos a senador y diputado David Monreal y Juan García Páez, el ex gobernador, Arturo Romo y líderes campesinos, el aún priísta dijo estar muy contento y seguro de su decisión, aunque expresó su agradecimiento a la base militante. Argumentó que él es uno de los muchos ejemplos de agravios co-metidos, al grado que han intentado sacarlo de la ciudad por cuestionar los atropellos en contra de los tricolores.

Edgar Rivera acusó a Juan Carlos Lozano de ser el instrumento para que cualquier aspiración de priístas

sea acallada y expulsada de ser ne-cesario, “pero yo no puedo callarme sólo porque a un gobernante se le ocurre tomar al gobierno como un trenecito donde se sube a los amigos y se toma el poder para sus apetitos personales olvidándose de quién los puso ahí”.

El ex líder del ala campesina del PRI, aseguró que se le exigió entre-gar la CNC a gobierno; “no acepté ponerme de rodillas ante el goberna-dor porque no iba a traicionar a los

campesinos, aunque me ofrecieron la subsecretaría que ocupada Judith Guerrero”, fue así que entregó la Confederación a la dirigencia nacional antes de partir a Morena, donde reco-noció los liderazgos de Arturo Romo, Ricardo Monreal, David Monreal y Juan García.

El priísta de años (quien esperará a que lo expulse el tricolor) dijo haber aceptado con mucha hombría y modestia su incorporación a Mo-rena, movimiento liderado por Andrés

Manuel López Obrador a quien le externó su respeto y reconocimiento porque será el único capaz de re-construir la nación mexicana que está hecha pedazos. El de Ricardo Monreal lo reconoció como uno de los mejo-res gobiernos de Zacatecas.

Edgar Rivera dijo estar seguro que saldrán en su contra ofensivas gubernamentales, pero comentó no tenerles miedo. “Espero las represalias de gobierno, porque es claro que el gobernador es rencoroso”, agregó.

Rivera lo retó a que fuera más ren-coroso porque al final de cuentas el pueblo es quien juzga y cada vez más se percata que Miguel Alonso vive en una burbuja de niños bien.

Ofreció una disculpa a los cam-pesinos porque en 2010 creyó que uno de ellos llegaría al gobierno; sin embargo, el mandatario estatal dio la espalda a los campesinos, no incluyó mujeres y ha humillado a los priístas, razón por la que dijo confiar en que se sumarán a las izquierdas cientos y miles de campesinos cenecistas.

El líder campesino aseguró que hay muchos inconformes por las ins-trucciones precisas de gobierno de no colocar a mujeres en el gabinete ni en las candidaturas y aunque se metió una “a regañadientes” con el resolutivo del Tribunal tuvieron que ceder, “pero las mujeres en el PRI no han sido respetadas”.

Rivera Cornejo finalmente aseguró que no le ofrecieron alguna posición en las izquierdas sólo la libertad de poder trabajar a favor de los cam-pesinos.

Durante la conferencia, Juan Gar-cía Páez lamentó que el PRI desplace a la militancia real para que los espacios de dirigencia los ocupen “los hijos de los influyentes, los im-provisados, compadres y amigos del gobernante en turno, pero no los disciplinados con trayectoria”.

Ante algunos líderes campesinos, los miembros de Morena le dieron la bienvenida al aún priísta; lo cual a decir de García Páez es un fuerte golpe a la arrogancia, indiferencia e improvisación del PRI.

■ Afirma estar contento y seguro de su decisión; expresa agradecimiento a la base militante

Se incorpora Edgar Rivera Cornejo al Movimiento de Regeneración Nacional

■ Desconocen motivos para la incorporación de Rivera a Morena

PRI trabaja con proyectos, no con personas individualistas: Guerrero■ Anuncian visita de Enrique Peña Nieto a Zacatecas el próximo 23 de abril

David Monreal, Edgar Rivera y Juan García ■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

Page 4: La Jornada Zacatecas, Martes 3 de Abril del 2012

POLITICA • MARTES 3 DE ABRIL DE 20124

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

El dirigente estatal de la Unidad Democrática Nacional (Udena), Felipe Pinedo Hernández, en conferencia de prensa, comentó a nombre de la organización que representa que se congra-tulan por la adhesión de Edgar Rivera Cornejo, ex dirigente es-tatal de la Confederación Na-cional Campesina (CNC), a la alianza de las izquierdas deno-minada Movimiento Progresista.

“Esto sin duda es el preám-bulo para que una vez más las izquierdas de esta entidad pue-dan lograr el triunfo, hay que recordar que el mayor padrón de los zacatecanos se encuentra en el campo, por eso la adhesión de Edgar Rivera es importante en una trascendencia, entendiendo que la principal votación se va a dar en el medio rural”, apuntó.

Asimismo, Pinedo Hernán-dez dijo haber realizado un ba-lance de Gobierno del Estado, justo ahora en el proceso elec-toral, y destacó que “el principal logro de este gobierno ha sido el endeudamiento”, ya que en casi dos años tiene endeudada a la sociedad zacatecana por casi 8 mil millones de pesos.

“Nos llama la atención que esta deuda se haya firmado con el Banco Interacciones, que es propiedad del grupo Atlaco-mulco, con sede en el Estado de México, donde existen accio-nes de los principales políticos priístas del país, entre los que destacan Carlos Salinas de Gor-tari”, refirió.

En ese tenor, comentó que este “logro” no benefició a al-guien más que a los priístas afi-

liados a dicha firma bancaria. Al respecto, manifestó que lo que ha dejado ver este gobierno es la falta de orientación en las po-líticas públicas, principalmente

en el tema agropecuario, en la generación de empleo y de me-jores ingresos para las familias zacatecanas.

Ante este escenario y tales

resultados, aseguró que, una vez que se dio la nueva ad-hesión de Rivera Cornejo que corrobora el fortalecimiento de un movimiento, los zacatecanos

necesitan un proyecto de na-ción que garantice un desarrollo sustentable en las clases más bajas, el cual está comandado por la alianza de las izquierdas.

■ Afiliación es importante porque la principal votación será en el medio rural: Pinedo

Celebra Udena adhesión de ex líder estatalde la CNC a la alianza de las izquierdas

A la izquierda, Felipe Pinedo Hernández ■ Foto: miguel angel nuñez

ALMA ALEjANDRA TApIA

El hecho de que la candidata a senadora perredista por la se-gunda fórmula, Claudia Anaya Mota, no se haya incorporado a los trabajos de campaña de las izquierdas no afecta a la coa-lición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) porque el pro-yecto de nación no es de una sola persona, dijo el también as-pirante a senador de la primera

fórmula David Monreal Avila.Aunque vio en la diputada

con licencia a una mujer nece-saria para el país y Zacatecas, consideró que deberá atender el llamado de su conciencia y sumarse a la brevedad, como

muchos otros mexicanos, a la campaña de Andrés Manuel Ló-pez Obrador.

Claudia Anaya impugnó hace algunas semanas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) el proceso

interno de selección de candi-datos, alegando que a ella le corresponde la primera fórmula al Senado de la República y no a David Monreal, quien actual-mente la encabeza, razón por la que la perredista decidió no

iniciar campaña en tanto no re-suelva la autoridad jurisdiccional.

Al respecto, Monreal dijo no tener inconveniente si el Tribu-nal falla a favor de la candidata, y aseguró que su lucha no es por una posición personal ni pelear por ser el candidato a senador en la primera fórmula, “estoy en este movimiento para lograr el cambio verdadero”.

Aunque el petista aseguró respetar la determinación de Claudia Anaya, refirió que no se puede seguir pensando en los intereses de grupo o candida-turas personales: “eso tenemos que superarlo, porque senado-res o diputados llegan y se van sin cambiar nada”. A decir de Monreal lo único que propi-ciará el cambio será un modelo distinto encabezado por AMLO.

David Monreal agregó que si él participa como candidato a senador fue gracias a la opinión de los zacatecanos, “yo sólo llevo como apóstol el mensaje de Andrés Manuel López Obra-dor porque será el próximo Pre-sidente de la República”.

A decir del candidato, el hecho de que en los otros par-tidos sus fórmulas a senadores ya iniciaron con sus campañas no afecta en lo absoluto a las izquierdas porque sobre cual-quier otro personaje la coa-lición Movimiento Progresista promueve la personalidad de AMLO.

Distancia de Claudia Anaya no perjudica a lacoalición Movimiento Progresista: Monreal

Claudia Anaya Mota ■ Fotos: miguel angel nuñez David Monreal

Page 5: La Jornada Zacatecas, Martes 3 de Abril del 2012

SJocied d

ya

usti iacMARTES 3 DE ABRIL DE 2012 5

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

A pesar de que el periodo de vacaciones para los hoteleros inició formalmente ayer, gracias al evento deportivo que con-vergió a distintas Universidades Tecnológicas del país, celebrado en la capital del estado, la ocu-pación cerró este fin de semana con 81 por ciento, número que Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, calificó de excelente.

Con regularidad el primer fin de semana de vacaciones no suele presentar un afluencia turística importante, aunque en esos días arranque el Festival Cultural; sin embargo, apuntó, “como hoteleros el fin de se-mana inició bien porque los estudiantes también son turis-tas, pero es importante apuntar que no era gente que venía a vacacionar al estado, sino que era gente que venía a un evento deportivo”.

Este comienzo, señaló, brinda una sinergia importante

porque generalmente se trata de un fin de semana flojo. Con ello, expresó, empezamos “un inicio de vacaciones que prác-ticamente nos dejan encarrilada la Semana Santa”.

En ese tenor, comentó que este año respecto al pasado parece pintar mucho mejor, a pesar de que en reservaciones “no andemos como deberíamos de andar, pero no andamos mal”, pues vaticinó que para el miércoles de esta semana la ocupación estará en alrededor de 50 por ciento, para que de jueves a domingo, los días san-tos, “andemos pegándole en los hoteles del centro al 100 por ciento y en la periferia un poco más abajo”, expuso.

Con esta expectativas, al to-mar en cuenta los días de vaca-ciones y Semana Santa, Muñoz del Cojo calculó que el cierre será aproximadamente de 80 por ciento, considerando la se-mana de Pascua que suele ser mucho más baja que la Semana Mayor, situándose en alrededor de 35 por ciento.

Si bien la situación turística todavía no mejora totalmente, al representar excelentes números para la cadena que conforma el sector servicios, el presidente de la Asociación de Hoteles y Mo-teles aseguró que el turismo ya tomó el rumbo “que debería de tener Zacatecas, nos faltará quizá un año o un año y medio para estar como en años anteriores, puesto que la publicidad nega-tiva que tuvimos en todo el 2011 afectó muchísimo”, aseveró.

■ Primer fin de semana, con ocupación de 81% por evento de Universidades Tecnológicas

Inicio de vacaciones, con buenosnúmeros para el sector hotelero■ Prevén que para el miércoles se alcance 50%, y podría incrementarse al ciento por ciento

Raúl Muñoz, presidente de la AHMZ, comentó que este año respecto al pasado parece pintar mucho mejor en ocupación hotelera ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

CESAR PEREZ

Comienza a presentarse un re-punte en cuanto a los servicios turísticos, producto de la tem-porada vacacional de Semana Santa, explicó el coordinador de tranvías de la empresa Grupo Divierte, Cristian Hernández, al señalar que el alza es de 500 por ciento con respecto a la temporada de baja afluencia que suele registrarse en los pri-meros meses del año.

Sin precisar aún, mencionó que se ha incrementado la afluencia de turistas con res-pecto al año pasado, ya que és-tos les hacen saber que prefie-ren visitar Zacatecas que otros destinos turísticos donde la se-guridad no está garantizada. A pesar de que el estado no se encuentra exento, aseguró que hace un año la situación era más complicada, dado que los medios de comunicación infor-maban más sobre los hechos delictivos ocurridos, cosa que ha disminuido actualmente.

Afirmó que la visita de ex-tranjeros y connacionales co-menzó el último fin de semana de marzo, por lo que esta em-presa prestadora de servicios turísticos suele atender a 200 personas en un día, aunque en la mayoría de las ocasiones suelen contratar el paquete más económico de recorridos por

la ciudad, dado que en un día suelen obtener 5 mil pesos de ingresos por llevarlos de paseo únicamente por el Centro His-

tórico, donde el costo es de 50 pesos.

Del total de ingresos, 10 por ciento se destina a dar manteni-

miento a los tranvías, ya sea de orden preventivo o reparacio-nes mecánicas, aunque aseguró que éstas son de menor fre-

cuencia, dado que las unidades son relativamente nuevas.

Por último, respecto a la relación que mantienen con la Secretaría de Turismo federal, a través de la instancia esta-tal, señaló que reciben cursos de capacitación en materia de guías turísticos, por medio del programa Moderniza, de tal ma-nera que cuentan con un certifi-cado que les obliga a mantener un estándar de calidad.

■ Prefieren Zacatecas que otros estados donde no hay seguridad, indican

Aumenta 500% afluencia turística,señalan prestadores de servicios

La visita de extranjeros y connacionales comenzó el último fin de semana de marzo, por lo que la empresa atiende en promedio a 200 personas por día ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 6: La Jornada Zacatecas, Martes 3 de Abril del 2012

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 3 DE ABRIL DE 20126

RAfAEL DE SAnTIAgo

Alejandro Huizar Carranza, teso-rero del ayuntamiento capitalino mencionó que se está exigiendo a los propietarios de bares, antros y expendios donde se vendan bebidas alcohólicas que cumplan con los requisitos solicitados por la presidencia en su totalidad, y a quienes por diferentes circunstan-cias no puedan cumplir con ellos se les retirará la concesión.

En ese sentido, en caso de que el impedimento para cumplir tal exhorto sea por modificaciones al inmueble, se solicitará a los propietarios la reubicación de ma-nera voluntaria.

Lo anterior por casos como el del bar La Guarapeta, ubicado en la calle Fernando Villalpando, en el cual se ha pedido al propietario cumplir en su totalidad las espe-cificaciones requeridas por las autoridades capitalinas.

Por lo que el tesorero men-cionó que en la actual adminis-tración se detectó que algunos lugares de este tipo operaron sin cumplir con 100 por ciento lo solicitado por la Ley Municipal de Alcoholes.

En ese tenor, destacó que en la calle Fernando Villalpando se está reubicando a algunos comercios que incumplen con los reque-rimientos, refirió que se instaló recientemente una tienda OXXO, la cual tiene prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Huizar apuntó que “quienes por alguna razón no completan los requisitos solicitados se les retirará la concesión, los propie-tarios tienen dos opciones: cerrar o reubicarse. Tratamos de regular la venta de alcohol en esta viali-dad porque hay varios comercios que no han cumplido con lo que se les pide y estamos trabajando en ello”.

Entre estos lineamientos se pide contar con salidas de emer-gencia, tener el Programa Interno

de Protección Civil, compatibili-dad urbanística y tener una dis-tancia de separación adecuada para evitar competencia en una misma zona, “la renovación se realiza cada año; los empresarios que van a hacer renovación ya tu-vieron todo un año para ponerse de acuerdo con el ayuntamiento”, dijo el tesorero.

Agregó que solamente se han otorgado tres nuevos permisos en la actual administración, dos para hoteles y uno más para un restau-rante; Grupo Modelo y cadenas de tiendas de conveniencia como OXXO ya han renovado sus per-misos, a la fecha se han recabado cerca de 3 millones de pesos por este rubro.

Mientras que en temporada de Semana Santa se amplió de forma gratuita el horario para la venta de bebidas alcohólicas hasta las 3 horas, teniendo 30 minutos de tolerancia en bares y antros, mientras que en tiendas de conveniencia en el centro se amplió de las 22 a las 24 horas.

Se han ingresado cerca de 20

nuevas solicitudes para adquirir el permiso de venta de alcohol, las cuales están en trámite y son analizadas por el cabildo a tra-vés de la comisión de comercio, “estamos renovando cerca de mil 800 licencias, la mayoría son de cerveceras, de estas casi 80 por ciento se han renovado”, informó Huizar.

■ Negocios con venta de bebidas embriagantes que incumplan deberán cerrar o reubicarse

Exige ayuntamiento capitalino cumplir al100% con la Ley Municipal de Alcoholes■ Se han otorgado 3 permisos en la presente administración y están pendientes 20 trámites

Uno de los requerimientos para renovar la licencia para la venta de bebidas alcohólicas es contar con un Programa Interno de Protección Civil ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

CESAR PEREz

Los apoyos otorgados por la Se-cretaría de Desarrollo Agropecua-rio (Sedagro) a los productores agropecuarios han sido “mínimos”, comentó Miguel González Valdez, quien se dedica a la ganadería e incluso llegó a ser presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), ya que explicó que tales subsidios no resuelven el problema de fondo.

En este sentido, indicó que conforme a lo que ha dialogado con productores del ámbito ga-nadero y agricultor, los apoyos que eroga Sedagro, en la mayoría de las ocasiones, no llegan a la totalidad de los afectados por la temporada de estiaje, que se ha prolongado hasta el momento, mientras que en el caso de quie-nes sí lo han recibido, éste resulta insuficiente, puesto que cubre únicamente 10 por ciento de sus problemas.

En materia del despoblamiento de ganado se les da cerca de 300 pesos por animal improduc-tivo que lleven al sacrificio, sin embargo, este recurso suele des-tinarse a otras prioridades econó-micas del hogar de cada afectado,

ya que además, se ha incremen-tado 300 por ciento el precio de las pacas de alfalfa para alimentar a los animales que aún permane-cen en pie, aseguró.

A manera de ejemplo, co-mentó que anteriormente estas pacas se encontraban a la venta en 25 pesos, sin embargo, con la escasez de alimentos el precio subió hasta 80 pesos, dijo, por lo que se les dificulta tener solvencia financiera para comprar los forra-jes, además de la poca agua con la que cuentan. “Tenemos falta de agua y de recursos para mantener al ganado que se encuentra en malas condiciones”, puntualizó.

Debido a la temporada de calor y la precaria alimentación con la que cuentan estas cabezas de ganado, indicó que han co-menzado a presentar problemas de salud, como pulmonía, entre otros de origen respiratorio, por lo que es necesario contar con vacunas, además de los recursos básicos para mantener con vida a estos animales, indicó. Hasta el momento ha muerto cerca de 10 por ciento del padrón total de ganado que es de un millón, es decir, que la mortandad asciende a 100 cabezas, finalizó.

■ Los beneficios no llegan a la totalidad de los afectados

Mínimos, apoyos que otorga la Sedagro alos productores agropecuarios: González

Los ganaderos reciben 300 pesos por cada cabeza de ganado que llevan al sacrificio, mientras que las pacas de alfalfa para alimentarlas tienen un costo de 80 pesos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 7: La Jornada Zacatecas, Martes 3 de Abril del 2012

MARTES 3 DE ABRIL DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

RAFAEL DE SANTIAGO

Martha Mendoza, vecina de la colonia La Fe en el municipio de Guadalupe, solicita apoyo del ayuntamiento capitalino para mejoramiento de casa, pues desde hace cinco años hizo la solicitud para construir un cuarto donde puedan dor-mir sus dos hijos, ya que ac-tualmente duerme con ellos en un camper acondicionado como recámara.

Asimismo, refirió que un cuarto ubicado en un terreno baldío les sirve como cocina, sala y comedor, además de servir para guardar la ropa de los habitantes. Cabe señalar que esta habitación de 3x3 metros no cuenta con ventanas, por lo que debe improvisar una cor-tina con sábanas o cobijas para impedir la entrada del frío.

Mendoza vive sola y su tra-bajo como empleada doméstica

no es suficiente para mantener a sus hijos, quienes se desem-peñan en diferentes actividades como peones en trabajos de construcción.

No cuentan con agua pota-ble, por lo que algunas vecinas los apoyan con cubetas de agua. A un costado del camper, junto a un árbol, se construyó una pequeña letrina que sirve como baño. Para ducharse se necesita una cubeta y esto se hace sólo tapándose con una pequeña cortina al exterior de la casa. De igual manera, no cuentan con luz eléctrica, por lo que deben “colgarse” de algunos postes.

Al respecto, Mendoza expuso que ha solicitado el apoyo a diferentes administraciones mu-nicipales, sin embargo, “en la presidencia me piden que me espere, pero el clima y el frío no sabe de tiempos”.

Agregó que “aquí han ve-nido candidatos que buscan ser presidentes municipales, desde que estaba Clemente Velázquez, después fui con Samuel He-rrera y por último con Mario Román, pero ninguno ha dado una respuesta a mi petición. He solicitado apoyo de bultos de cemento y láminas, pero no nos resuelven”.

La afectada espera que en la administración del alcalde Rafael Flores Mendoza le pue-dan dotar de estos implementos para ofrecer una mejor calidad de vida a sus hijos.

■ Vive en un camper acondicionado como recámara, donde duerme con sus dos hijos

Habitante de Guadalupe solicitaapoyo para construir un cuarto■ No cuenta con luz, agua potable ni drenaje; un lote baldío les sirve de cocina, indica

Martha Mendoza, empleada doméstica, confía en que esta administración atienda su petición ■ FOTO: RAFAEL DE SANTIAGO

Por si el grafiti no fuera suficiente, hay señalamientos en el Centro Histórico de la capital que están repletos de calcomanías, lo que impide a los turistas que visitan el estado leer la información que contienen, además de dar mal aspecto a la ciudad ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

REFERENCIAS, CON CALCAS

Page 8: La Jornada Zacatecas, Martes 3 de Abril del 2012

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 3 DE ABRIL DE 20128

REDACCION

VILLA DE COS. Al menos 27 lesio-nados y dos muertos fue el resultado del choque entre una camioneta y un autobús, registrado a las 7:20 horas de este lunes, sobre la carretera federal 54, a la altura del en-tronque de la comunidad de Illescas, a unos kilómetros de la cabecera municipal de Villa de Cos.

Según autoridades el acci-dente se derivó de la impru-dencia del conductor de una camioneta que salió de la co-munidad y al querer ganarle el paso al camión fue impactada, por lo que los ocupantes salie-

ron proyectados y la unidad de pasajeros volcó varios metros adelante.

La camioneta se incendió y se consumió en totalmente. Sus dos ocupantes fallecieron y fueron identificadas como Liliana Muñoz y Celia Díaz Torres.

El autobús que participó en el accidente era de turismo y trasladaba a 27 personas ori-ginarias de Jalapa, Veracruz, quienes primero habían visi-tado Guadalajara y luego de pernoctar en Zacatecas se diri-gían a Real de Catorce, en San Luis Potosí.

Las autoridades reportaron que de los 27 pasajeros heri-

dos ninguno sufrió lesiones de gravedad.

Al lugar del accidente acu-dieron policías municipales, paramédicos y elementos de Protección Civil de Fresnillo, Villa de Cos, Zacatecas, Cruz Roja y Red de Emergencias Médicas (Remeza), que se en-cargaron de brindar los pri-meros auxilios a los heridos y trasladarlos a los hospitales más cercanos para su valora-ción.

El agente del Ministerio Pú-blico dio fe de los hechos y los cuerpos de las dos mujeres fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la ne-cropsia de ley.

CESAR PEREz

El procurador de justicia del estado, Arturo Nahle Gar-cía, comentó que es necesa-rio aprobar la Reforma Pe-nal Integral para lograr ti-pificar algunos delitos que por el momento no pueden ser sancionados, dado que el actual código cuenta con una antigüedad de 25 años, aproximadamente, y en éste se encuentran contemplados algunos actos que ya no son considerados fuera de la ley. Sin embargo, en el caso de las actualizaciones a las que debe someterse el estado, se encuentra el lavado de dinero, feminicidios y el robo de iden-tidad.

En este último asunto, co-mentó que hasta el momento se han presentado cerca de 100 denuncias ante la Comi-sión Nacional para la Protec-ción y la Defensa de los Usua-rios de Servicios Financieros (Condusef) de personas que han sido víctimas de este de-lito, aún no tipificado.

En ese sentido, indicó, son vulnerables quienes pierden o les roban alguna identifica-ción, y posteriormente quie-nes las encuentran y las usan en tiendas departamentales para endeudar al dueño de ésta.

Cabe señalar que este es un problema a nivel nacional, donde además de las deudas financieras, el afectado puede incluso verse en problemas le-gales. Los puntos vulnerables a ser víctimas de este tipo de fraude corresponden al uso de tarjetas de crédito cuando se consulta el saldo en un cajero, o el pago de alguna cuenta, de tal manera que éstas pueden ser clonadas posteriormente, de acuerdo con los informes de la propia Condusef.

La forma para detectar si al-guien ha sido víctima de este delito es al momento de no re-

cibir el estado de cuenta de la tarjeta o cheques, llegan fac-turas de artículos que nunca

fueron adquiridos, recibir lla-madas de cobradores, apare-cen préstamos no solicitados a

compañías en los reportes de crédito o al solicitar un crédito y éste es negado por contar

con un mal historial crediticio, a pesar de no retrasarse con los pagos.

■ Entre ellos se encuentran el lavado de dinero, feminicidios y el robo de identidad, informa

Necesario, aprobar Reforma Penal Integralpara lograr tipificar varios delitos: Nahle ■ Se han presentado cerca de 100 denuncias ante la Condusef por hurto de tarjetas de crédito

■ Los lesionados son originarios de Jalapa, Veracruz

Choque en Villa de Cos deja dos personas muertas y 27 heridas

Arturo Nahle García, procurador de justicia del estado ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

El autobús se volcó luego de impactarse con la camioneta que intentó ga-narle el paso ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 9: La Jornada Zacatecas, Martes 3 de Abril del 2012

E c c ónu iadCarlos alberto Navarrete

El docente de la Unidad Aca-démica de Derecho, Jorge Luis Chavira Sánchez, aseguró que la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no está siendo garante del proceso interno de elección, ya que ha atendido sólo los intereses de un grupo político de la misma Máxima Casa de Estudios, encabezado por el rector Francisco Javier Domínguez Garay.

“Estoy viendo una Comisión Electoral que está actuando sin parcialidad, que está actuando con dolo, que no está cum-pliendo con la legalidad y con su papel de aplicar en términos estrictos la Ley Orgánica de la Universidad y el Reglamento General de Elecciones”, señaló.

En ese sentido, se refirió a ejemplos puntuales, donde can-didatos que aspiran a la dirección de algunas unidades académicas, a pesar de carecer de las espe-cificidades legales para poder acceder a un cargo de esta enver-gadura, han sido bien calificadas por el Consejo Electoral.

“En la Unidad Académica de Odontología, por ejemplo, uno de los candidatos que pretende llegar a la dirección incumple con el reglamento y la base de la convocatoria, es decir, tiene un convenio pendiente para un estudio de posgrado que no ha culmi-nado, no ha tenido el grado. En la Unidad Académica de Minas, se trata de una abe-rración bastante grave, uno de los candidatos es químico farmacéutico biólogo, y la ley dice que deben de tener la licenciatura de alguna de las carreras que se imparten en la unidad”, señaló.

Sumado a esto, comentó que hay casos como en la Unidad Académica de Arte y Cultura donde uno de los candidatos, aspirantes a dirigir la escuela, no cuenta con el grado de li-cenciatura, requerimiento esen-cial para un puesto de este tipo. En ese tenor, Chavira Sán-chez aseguró que se trata de omisiones graves “porque no se

cumple con los perfiles”, dijo.Manifestó que todo esto lo

tendría que haber vigilado y señalado en su momento la comisión, incluso sin necesi-dad de impugnación alguna, ello porque el Artículo 45 del reglamento de elecciones le impone la obligación de anali-zar con detenimiento la docu-

mentación para así determinar las candidaturas que cumplen o no con los requisitos legales expresados en la convocatoria, el reglamento y la Ley Orgá-nica.

Ante esta situación, es muy poco probable que la Comi-sión Electoral, añadió, no se haya dado cuenta de estas

inconsistencias, sin embargo, “los pasó a todos, entonces eso es no jugar limpio, eso es no atender a la legalidad, eso es tener una comisión que no es garante del proceso, una comisión que atiende los inte-rese de un grupo”.

Esto no demuestra ser ga-rante de la legalidad, reiteró,

sino que se trata de, refirién-dose al coordinador la Co-misión Electoral universitaria, Virgilio Rivera Delgadillo, “un virgiliochinero, como dicen por ahí, para ir ad hoc con los términos, porque la comisión está secuestrada, la comisión no tiene autonomía, por lo tanto no tienen credibilidad”.

Martes 3 De abrIl De 2012 9

■ Muchos de los candidatos a directores de unidad no cumplen con el perfil requerido, indica

Comisión Electoral de la UAZ no actúaconforme a la Ley Orgánica: Chavira■ Es un virgiliochinero, la comisión está secuestrada, no tiene autonomía ni credibilidad, señala

En entrevista, Jorge Luis Chavira Sánchez, docente de la Unidad Académica de Derecho ■ FOTO: Miguel Angel nuñez

reDaCCIoN

MazapIl. Un millón de dólares será la cantidad que invertirá la minera Peñasquito en la cons-trucción de la segunda etapa del Conalep, plantel Mazapil, informó Eulalio Acosta Ayala, director de la institución.

En ese sentido, indicó que la construcción de la segunda etapa del plantel permitirá con-

solidar de manera importante la educación tecnológica en el se-midesierto zacatecano, benefi-ciando no sólo al municipio de Mazapil, sino a toda la región.

En 2008 se realizó un com-promiso con la minera Peñas-quito de que el plantel se construiría en dos etapas, ésta última se finalizará con la cons-trucción de dos aulas, un la-boratorio de informática, una

biblioteca, un audiovisual y un comedor con recibidor, bodega e intendencia.

El director del plantel fina-lizó comentando que la con-vocatoria para la constructora ya está abierta y ya se inició la edificación de las plataformas para levantar los inmuebles, además de que se espera que en 6 meses se entregue la obra terminada.

■ El recurso se utilizará para concluir la segunda etapa del plantel

Invertirá minera Peñasquito un millónde dólares en el Conalep de Mazapil

Eulalio Acosta Ayala, director del Conalep de Mazapil ■ FOTO: lA JORnADA zACATeCAS

Page 10: La Jornada Zacatecas, Martes 3 de Abril del 2012

Mun oci i i spMARTES 3 DE ABRIL DE 2012 10

REDACCION

RIO GRANDE. Con la presencia de los so-cios de la Casa Hogar Santa Elena, se realizó la Asamblea General Ordinaria de 2012 para dar cumplimiento con los estatutos de dicha asociación.

La reunión estuvo presidida por monseñor Enrique Sánchez Martínez, obispo de Durango y presidente de la Asociación, comenzó con el informe de actividades del ciclo 2011, donde se pudo destacar las múltiples reunio-nes con los diferentes niveles de go-bierno para buscar, de alguna forma, el apoyo que sirviese para abrir las puertas de la Casa Hogar, destinada para las personas adultas mayores que se encuentran solas.

Dijo que gran parte de las activi-dades del año pasado se centran en la búsqueda que se ha tenido para que una congregación de religiosas atienda el asilo. Informó que estos trámites son lentos, pues se deben de realizar directamente en las casas sede de las religiosas, siempre y cuando sean con el carisma de cuidar adultos mayores. Resaltó que, lamentable-

REDACCION

RIO GRANDE. Vecinos de la calle prolon-gación Zaragoza se quejan por la nula atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde hace algunos meses han acudido en reiteradas ocasiones para que la paraestatal en Río Grande mueva un poste de luz que está a mitad de la calle, por lo que el riesgo de accidentes es latente.

Señalaron que incluso acudieron a la Dirección de Obras Públicas, pues comenzaron la pavimentación de esta calle que será una salida del centro de la ciudad hacia el libramiento, pero les informaron que corresponde a la CFE mover el poste y no a Alumbrado Público.

Informaron que Obras Públicas emitió oficios a la CFE para que moviera el poste antes de que se pa-vimentara esa área, pero la paraestatal hizo caso omiso.

Los vecinos, quienes decidieron omitir su nombre por temor a represa-lias, señalaron que ese poste en cual-quier momento puede caer y puede causar daños materiales o lesiones a personas.

Asimismo, dijeron que constan-temente, sobre todo los fines de semana, se han registrado choques contra el poste y los mismos vecinos pintaron la base de amarillo para pre-venir más percances.

Los quejosos dijeron que esperan la pronta atención de la CFE, de lo contrario enviarán más documentos con firmas de los vecinos hasta que les hagan caso.

■ Vecinos de la calle prolongación Zaragoza se quejan por la nula atención de la CFE

Exigen colonos el retiro de unposte colocado a media calle

En uso de la voz, Enrique Sánchez Martínez ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Los denunciantes advierten que el poste puede caer en cualquier momento ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

mente, los conventos no cuentan con suficientes religiosas de manera que puedan vivir algunas en Río Grande.

Asimismo, el vocal de Control y Vigilancia, César Molina, rindió su informe en el que destacó que en el trascurso de las actividades no se manifestó algún tipo de mal manejo de los recursos económicos.

La asamblea se realizó en el do-micilio fiscal de la asociación, en la casa parroquial de Santa Elena de la Cruz, y se contó con la presencia del secretario general, Jesús Zapata Esquivel, del tesorero Miguel Angel Molina Calderón, así como de los párrocos de Santa Elena y Señor de la Santa Veracruz, Amancio Macías y

Miguel Angel López, respectivamente, así como de la mayoría de los socios, conformando el quorum legal.

En la reunión, se aprobaron los in-formes de actividades y financieros de 2011, por unanimidad e informaron que en breve comenzaran con el sor-teo de los 10 mil dólares, a realizarse el 15 de agosto de 2012 de acuerdo a la Lotería Nacional.

Informaron que ya se hizo válida la fianza para que la constructora que realizó en meses pasados la imper-meabilización y que dejó en pésimas condiciones esta labor, ejecute este trabajo de nueva cuenta, después de haberse realizado varias reuniones en la Contraloría y en la Secretaría de Obras Públicas (Secop) del estado.

Finalmente, agradecieron a la so-ciedad que ha tenido paciencia, pues señalaron que la mayor parte de las veces, el tiempo del gobierno no es el que se quisiera al interior de la aso-ciación, enfatizando que se esperará para que la constructora concluya los trabajos y verificar que estén bien hechos para analizar la posibilidad de comenzar los servicios de Casa Hogar.

■ Los integrantes buscan que una congregación religiosa la atienda

Realizan asamblea general 2012 en la Casa Hogar Santa Elena

Page 11: La Jornada Zacatecas, Martes 3 de Abril del 2012

l interior del cristianismo, que consti-tuye nuestra matriz cultural, tiene lugar un debate entre dos interpretaciones sobre lo que da cuenta y significa la

muerte de Jesús de Nazareth. ¿Por qué murió Jesús? ¿Era ‘necesario’ que muriera? ¿Cuál es el ‘razona-miento’ detrás de esta creencia? Una posición (que ha penetrado mucho en la cultura popular latinoameri-cana) es aquella que pone en el centro el sufrimiento de Jesús, dándole un valor salvífico a dicho dolor (vino al mundo a sufrir); y otra, muy otra, que pone en el centro el motivo por el cual mataron a Jesús y, por tanto, pone el acento no en el sufrimiento por-si, sino en el ejemplo de la obra y la vida de Jesús para que el resto de la humanidad la imite. A la primera interpretación se le conoce como la Teoría de la Satisfacción, y a la segunda, se le llama Teoría Ejemplar. Las consecuencias de asumir una interpre-tación u otra son de alto impacto práctico: entre una religiosidad de templo alrededor del culto y prácticas expiatorias; o una religiosidad orientada a la cons-trucción del ‘reinado de Dios’ (justicia y amor) en el mundo. Las explico en seguida.

La satisfacción. Esta teoría la sistematiza Anselmo de Canterbury en el siglo once. Y dice lo siguiente: el llamado pecado es una ofensa a Dios, se identifica al pecado con ‘deuda’. Y como toda deuda implica una compensación, una devolución o un pago de esa deuda. Compensar el ultraje se le llama ‘satis-facción’; hay que dar algo más de lo que se quitó. Y como el pecado es una deuda con dios, a él se le tiene que pagar. Pero la magnitud de la falta es mayor que las capacidades humanas, por tanto, si quiere hacerlo (pagar) requiere del propio dios para hacerlo. Así, como la satisfacción la debe dar el hombre y sólo dios la puede dar, entonces es preciso que la lleve a cabo un dios-hombre. Este hombre-dios pone su propia vida como tributo para pagar la deuda: es su muerte y sufrimiento el pago compensatorio por la falta cometida (pecado). Así se explica la ‘necesidad’ de la muerte de Jesús: tenía que morir en forma vio-lenta, a la manera de un chivo expiatorio, para pagar con su sangre la deuda del pecado con dios mismo (el castigo genera la reparación). Como se observa,

en esta interpretación, es el sufrimiento el elemento formalmente redentor. Dicen en las liturgias: ‘la san-gre de Cristo que lava el pecado’. El dolor tiene valor por sí mismo. Esta idea de salvación produce unas prácticas de piedad que colindan con el delirio.

El sensato de Pedro Abelardo contradice a Anselmo: encuentra (como es mi caso) la teoría de la satisfacción injusta, innecesaria y absurda. Sería

un dios injusto que pide la vida de un inocente para pagar la deuda de un culpable, y se trataría de un dios ignominioso (lejano a la idea el amor) que se com-plazca con el dolor de un inocente y lo acepte como pago de una deuda al grado de perdonar a la humani-dad por ello. Es absurdo que nos reconciliemos con dios a través de un acto criminal. Anselmo convierte a Dios en un señor feudal cruel y despiadado, y a los fieles en delirantes acólitos insensatos. La idea de satisfacción separa la muerte de Jesús y su obra. Convierte a su vida sólo en un compás de espera para que llegue su muerte, el sacrificio del cordero.

Por el contrario, la teoría ejemplar de Abelardo pone el énfasis en la idea de ‘Redención’ como ‘li-beración de los esclavos’, como fue el caso de los judíos cuando salieron de su opresión de Egipto. Como la liberación de un individuo de sus angustias e injusticias. Jesús salva porque en su vida da un ejemplo de cómo se debe vivir: sin injusticias y desde la radicalidad del amor. Cuando se llama ‘sacrificio’ (facer-sacro) a la vida de Jesús es hacerla inseparable de su vida. El agente salvador no es el mero dolor de su muerte, sino el motivo de la misma. Su muerte es la consecuencia de su forma de vida: su prédica del reino era una oposición radical a la lógica de dominio del imperio y del templo. Así, su muerte es producto de una vida como entrega. En suma: una muerte que indica cómo vivir. La forma de estar-con-dios no es mediante ritos expiatorios de sangre y sufrimientos, sino a través del ejemplo del Jesús concreto: una vida entregada por los demás hasta la posibilidad más extrema, la propia muerte. A dios no lo vamos a gratificar azotándonos, sino eliminando la justicia y haciendo que reine el amor. La idea de Anselmo se acerca más a un acto mágico; la idea de Abelardo es más efectiva: la salvación no es un acto ultraterreno, sino la constatación de la realización humana hic et nunc (aquí y ahora). Esto es, el dolor no tiene sentido por sí mismo, sino sí y sólo si es por motivos de la construcción de eso que Jesús llamó ‘reinado de dios entre nosotros’. ■

[email protected]

La fascinación de la Semana Santa: el debate en torno al significado de la muerte de Jesús

entro o fuera de la veda electoral, la guerra de percepciones corres-pondiente a las elecciones presiden-ciales de 2012 lleva un año gestán-dose en el espacio público. Desde

las declaraciones presidenciales en contra del PRI en la Universidad de Standford a mediados de 2011, la mediatización electoral irrumpió en la vida pública.

Lo que vivimos hoy (desde este viernes 30 de marzo) según el IFE, es un proceso democrático donde la vida pública se ensancha con el debate, el contraste de las ideas y el intercambio de opi-niones. Entre millones de espots transmitidos en precampañas y campañas, y una serie de debates (que están por definirse), existe la hipótesis de que la democracia mexicana va en camino a la “con-solidación”.

La realidad es distinta cuando la pensamos en términos de marketing político, por ejemplo. Los espots tienen objetivos simples y ramplones, y siempre los han tenido así. En política se trata de mover cuatro emociones fundamentales: amor-odio, esperanza-miedo. Se agrupa a la población según la tendencia de “consumo electoral”, y se generan estrategias propias de la racionalidad mer-cantil para posicionar candidatos.

Para una sociedad mediatizada, donde casi 70 por ciento de las percepciones se construyen en la radio y la televisión (según el reporte Social Media del Open Society Foundations en México), y en menor medida se consumen medios impresos (apenas 9.5 por ciento), el marketing político ha resultado un negocio bastante redituable.

Cuando se trata de vender un producto, la po-lítica se ha adaptado a las condiciones con que el mercadeo construye sus objetivos: que se consuma masivamente (recordemos la campaña del YA basta de Vicente Fox). Ante ese escenario la pregunta es evidente: ¿la democracia significa la privatización de la vida y la elección públicas?

Por la cantidad de dinero invertida en el proceso electoral, que terminan en manos de consorcios mercantiles, la respuesta parece ser afirmativa. Si nos damos a la tarea de conocer las ganancias de las estrategias de “venta” de la imagen de los can-didatos, aquellas palabras rimbombantes de la au-toridad electoral empiezan a mostrar grietas… Eso apenas por el lado de los intereses comerciales, con los que han crecido las elecciones desde 2000.

Por el lado político, las percepciones se traducen en un lenguaje sutil que condensa los intereses y la ideología de grupo, y fluye por los vasos de comu-nicación de las redes de poder. Para esta ocasión, citare nuevamente las declaraciones de un militar.

El miércoles pasado, en la Unidad Académica de Derecho en la UAZ, el general Genaro Fausto Lozano Espinosa, comandante de la quinta región militar fue muy claro: “todas las sierras del Pacífico de México están llenas de droga, hay cientos de miles de personas que se dedican a su cultivo, que ya es un asunto cultural, una forma de vida”.

En un auditorio previsiblemente plagado de jó-venes, el general no titubea ni piensa en segundas opiniones. Sabe que la guerra en contra del nar-cotráfico (en la que han participado los militares

desde hace 30 años), ahora categorizada como de-lincuencia organizada, debe de mantenerse puesto que “este fenómeno puede poner en peligro la existencia misma del Estado mexicano”.

Afirma también que al inicio de la administra-ción de Felipe Calderón, un alto porcentaje de los casi 2 mil 500 municipios del país “estaban presos por el crimen organizado y muchos alcaldes no podían ejercer su función”. Con ello nos ofrece un dato relevante para conocer las causas por las cuales el Estado mexicano se encontraba rebasado desde 2006 (y años antes).

Entra en contradicción sobre la posibilidad de poner en peligro la existencia del Estado, y demuestra que es un hecho que el fenómeno que vivimos actualmente es lo que él piensa que es un todavía un “probable peligro”.

Si a esto sumamos las palabras del comandante de la onceava Zona Militar en Zacatecas, Bernardo Pineda Solís (que en este espacio analizamos el 7 de febrero del año en curso), quien dijo que los mi-litares no son quienes tienen la solución, ya que al combatir la violencia con más violencia se genera un estado de anarquía, entendemos que incluso al interior de las fuerzas armadas las percepciones no son homogéneas.

Por un lado, el general Lozano Espinosa ofrece el diagnostico presidencial donde los delincuentes son el cáncer. Por el otro, el general Pineda Solís pone los puntos sobre las íes al deducir que para que el crimen creciera, era necesaria una fuerte dosis de corrupción institucional y un estado de derecho colapsado…

De fondo, lo relevante es que este conflicto ar-mado entre las fuerzas del orden y la delincuencia organizada será abordado en las campañas políti-cas con reserva. Los estrategas de marketing poco arriesgaran a asumir los costos de jugar con el miedo colectivo de la inseguridad. ■

[email protected]

■ Análisis político

Elecciones: percepciones y realidades

Gabriel Contreras Velázquez

MarCo antonio torres inGuanzo

opinion MARTES 3 DE ABRIL DE 2012 11

Page 12: La Jornada Zacatecas, Martes 3 de Abril del 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MARTES 3 DE ABRIL DE 2012

n RAYUELALas convicciones de nuestros dirigentes políticos siguen siendo tan “flexibles” como el hule...

RAFAEL DE SANTIAGO

Lourdes Ramos González, titular del de-partamento de Recursos Humanos del ayuntamiento de la capital, informó que cerca de 80 por ciento del personal ad-ministrativo tendrá días de descanso por temporada vacacional de Semana Santa, es decir, se trabajará con 20 por ciento de la plantilla laboral.

Aclaró que habrá guardias en todos los departamentos, excepto en el de mante-nimiento, seguridad pública, registro civil y barrido manual. Cabe señalar que no se suspenderán los trámites hechos por los ciudadanos.

Aunque dijo desconocer el número exacto de trabajadores que tendrán vaca-ciones, expuso que los directores de área determinaron cuáles servidores públicos se quedarán de guardia para dar servicio a los capitalinos que lo requieran hasta este miércoles, y los empleados que den este servicio descansarán los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana.

Ramos González dijo desconocer “cuántos trabajadores saldrán, será cerca de 90 por ciento del personal administra-tivo el que tenga este beneficio, mientras que por necesidades propias del ayunta-miento, el personal de mantenimiento y servicio de limpia trabajarán al 100 por ciento esta semana”.

Agregó que jueves y viernes serán de descanso obligatorio, ya que esas fechas están contempladas en la Ley del Servicio Civil. Subrayó que el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes se ha preocupado por el bienestar de trabajadores y su convi-vencia familiar, y el objetivo de que se brinde estos tres días de descanso es que los empleados municipales tengan un espacio para compartir con sus familias y así regresar con una actitud positiva el próximo 9 de abril a sus actividades cotidianas.

n Durante Semana Santa se trabajará con 80% del personal administrativo, informan

Anuncian que habrá empleados deguardia en ayuntamiento capitalinon Mantenimiento, seguridad pública, registro civil y barrido no suspenderán labores

RAFAEL DE SANTIAGO

El alcalde de Zacatecas, Arnoldo Ro-dríguez Reyes, develó una placa en el patio de la presidencia en memoria de la trabajadora María Esperanza Pérez Carrillo, quien fuera delegada sindical del municipio y falleciera hace un año; el primer edil lamentó la pérdida de la trabajadora y lucha-dora sindical, quien en vida se mani-festó a favor de los derechos de sus compañeros.

Recordó que a pesar de estar enferma, se presentaba a trabajar e incluso desde casa atendía las peti-ciones de los trabajadores, enfocada en la defensa y protección de quienes

laboran en la capital zacatecana y que pertenecían a la organización sindical; “estoy seguro de que ella está pre-sente con todos nosotros y reflejamos nuestro compromiso con ella y con ustedes a través de esta develación de placa con la que la recordaremos”.

La representante municipal del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) laboró en la capital durante 32 años y fue recordada por los trabajadores del ayuntamiento después de que en 2011 murió tras haber establecido una lucha dura contra el cáncer que padecía.

El alcalde recordó que junto con

Pérez Carrillo se logró un incremento de 4.4 por ciento al salario en 2011, así como el aumento al bono de des-pensa mensual para llegar a 620 pe-sos, además de firmar el Convenio del Pago Unico de Estímulo Anual para 70 hormiguitas del Personal de Ba-rrido Manual, a quienes otorgaron un

apoyo económico mensual durante un año.

En el evento estuvo la mayoría de los empleados del ayuntamiento, así como Pedro García Saucedo, dirigente estatal del Sutsemop, y el oficial ma-yor de Gobierno del Estado, Le Roy Barragán Ocampo.

n Lamentan la pérdida de María Esperanza Pérez

Develan placa en memoriade líder sindical de la capital

Autoridades municipales develaron la placa en memoria de la trabajadora n FOTO: raFael de sanTiagO

Jueves y viernes de esta semana serán días de descanso obligatorio, de acuerdo con la Ley del Servicio Civil n FOTO: aleJandrO OrTega neri