hoy martes 7 de enero 2013

16
hoy / Martes, 7 de enero de 2014 1 7 de Enero listo.pmd 06/01/2014, 22:32 1

Upload: diario-hoy

Post on 22-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Hoy martes 7 de enero 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 7 de enero 2013

hoy / Martes, 7 de enero de 2014 1

7 de Enero listo.pmd 06/01/2014, 22:321

Page 2: Hoy martes 7 de enero 2013

hoy / Martes, 7 de enero de 20142 NACIONALES

El Decano y la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados deHuánuco, nos complace invitarle a todos los miembros de la Ordena la CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN DE LA JUNTADIRECTIVA PERIODO 2014, la misma que se llevará a caboel día lunes 06 de enero del presente año, a horas 6:00 pm sito ennuestro Auditórium “Luciano Benjamín Cisneros” (Jr. 28 de JulioNº 1360 Int. “B”),.

Ø INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSECICLO I-2014. Inicio 13 de enero del 2014, Dirigido a todos losalumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleres yAbogados. Inscripciones Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int.“B”. Telf. 511915”.

LA JUNTA DIRECTIVA

INVITACIÓN

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Estudiantes respaldan creación desuperintendencia de universidades

L i m a(ANDINA). Dirigentesestudiantiles de diver-sas universidadeslimeñas respaldan lacreación de unasuperintendencia quevele por la calidad dela educación superior,tal y como se proponeen el dictamen de la

nueva Ley Universitariaaprobado por la Comi-sión de Educación delCongreso.

Los estudiantes se re-unieron ayer con el pre-sidente de dicha instan-cia del Parlamento, Da-niel Mora (PP), para ex-presarle sus inquietudesrespecto a la referida

propuesta, que estápendiente de verse enel pleno del PoderLegislativo.

«Estamos de acuer-do con que haya unórgano autónomo téc-nico, pero debería detener una mayoría demiembros provenien-tes del sector acadé-mico», manifestó Ju-lio Cáceda, presiden-te de la Federación deEstudiantes de la Uni-versidad Católica.

Dicho ente deberegular la calidad yvelar que haya trans-parencia en los cen-tros de estudios supe-riores, anotó el diri-gente.

Parte de la pro-puesta de los estudian-tes mencionados -per-tenecientes también a

las universidades deSan Marcos y de In-geniería- incluyen re-emplazar al represen-tante del gremio em-presarial consideradopara la directiva dela superintendencia,por uno provenientedel sector académicouniversitario.

Si bien los diri-gentes presentes dije-ron no estar de acuer-do con varios aspec-tos del dictamen dela nueva Ley Univer-sitaria, expresaron suconvicción de que esnecesario contar conun orden legal reno-vado, que propugnela transparencia y fo-mente la calidad delos estudios imparti-dos.

Compromisos de inversión enobras por impuestos sumaronS/. 403.7 millones el año pasado

Lima. (ANDINA). Loscompromisos de inver-sión bajo la modalidad deObras por Impuestos su-maron 403.7 millones denuevos soles en el 2013,monto superior en 193 porciento al del año anterior,informó hoy la Agencia dePromoción de la Inver-sión Privada(ProInversión).

Asimismo, refirió queen el 2013 se adjudicaronun total de 35 proyectos,superando en 84 por cien-to al número de proyectosadjudicados en el año an-terior, que fue de 19 obras.

P r o I n v e r s i ó nenfatizó que los resulta-dos son los mayores re-gistrados hasta la fechaen la aplicación de estamodalidad.

«Se registraronmontos de inversióncomprometidos paraobras que superan encasi tres veces la cifraregistrada en el 2012que fue de 137.9 millo-nes de soles», sostuvo.

En el primer semes-tre del 2013 se adjudi-caron 11 proyectos por159.3 millones de soles,lo que implicó un au-

mento de 55 por cientorespecto a lo adjudica-do en similar periododel 2012 cuando elmonto ascendió a 103millones.

En el segundo se-mestre del año pasadose adjudicaron 24 pro-yectos por un monto deinversión de 243 millo-nes de soles, un aumen-to de 596 por cientorespecto a lo adjudica-do en similar periododel año anterior, cuan-do se adjudicaron ochoproyectos por 34.9 mi-llones. 

Oficializannombramientos de másde 40 generales en altoscargos de la Policía

Lima (ANDINA). El Ministerio del Interioroficializó los nombramientos de más de 40generales en altos cargos de la Policía Nacio-nal, a través de diferentes resoluciones minis-teriales publicadas en el boletín de NormasLegales del Diario Oficial El Peruano.

En primer lugar se designó  al generalVíctor Manuel Torres Falcón como jefe delEstado Mayor General, y al general HéctorManuel Dulanto Arias como inspector gene-ral de la institución policial.

Asimismo, el general Vicente RomeroFernández ocupará la Dirección EjecutivaAntidrogas; el general Luis Fajardo Castillo,la Dirección Nacional de OperacionesPoliciales; y el general Miguel BacilioGrossman, la jefatura de la Región PolicialCallao.

Igualmente, el general Salvador Iglesias Pazfue nombrado jefe de la Región Policial Lima;el general Rodrigo Prada Vargas, jefe de la Re-gión Policial Sur Oriente; y el general MiguelVillanueva Benavides, jefe de la Región Poli-cial Sur.

La jefatura de la Región Policial Piurarecayó en el general Gustavo Hananel García;la Región Policial Lima Norte, en el generalRamón Ramos Talledo; y la Región PolicialNorte, en el general César Gentille Vargas. 

La lista continúa con los generales VíctorHugo Meza Gil (jefe Región Policial Orien-te), Manuel Mondragón Campuzano (jefe Re-gión Policial Ica), José Figueroa Gonzales (jefeRegión Policial Centro); Cluber AliagaLodtman (jefe Región Policial Nor Oriente) yWalter Sánchez Bermúdez (director de Inteli-gencia).

Pequeñas y micro empresas tienen hasta el25 de febrero para subsanar datos

L i m a .( A N D I N A ) .   L aSuperintendencia Na-cional de Aduanas yde AdministraciónTributaria (SUNAT) in-formó ayer que lasempresas que no figu-ran en el Registro Na-cional de Micro y Pe-queñas Empresas(Remypes) podrán sub-sanar las observacio-nes hasta el 25 de fe-brero, de lo contrariono serán consideradasen dicha relación.

La Sunat publicóhoy en laweb www.sunat.gob.pe larelación de empresasque no cumplen con losrequisitos tributariospara ser incorporadasen el nuevo Remype.

La Ley N° 30056,Ley que modifica diver-sas leyes para facilitarla inversión, impulsar eldesarrollo productivo yel crecimiento empre-sarial, estableció que laadministración del refe-rido registro actualmen-te a cargo del Ministe-rio de Trabajo (MTPE)sea transferida al enterecaudador.

El plazo para subsa-nar dicha situación yadecuarse a los requisi-tos del nuevo registro eshasta el 25 de febrerodel 2014, de no hacerloen el periodo estableci-do, la SUNAT cuandoasuma efectivamente laadministración del nue-vo REMYPE no las con-siderará en este registro.

Para obtener ma-yor información, loscontribuyentes pue-den ingresar al portali n s t i t u c i o n a l(www.sunat.gob.pe),comunicarse con laCentral de Consultasa los números 0-801-

12-100 (desde un te-léfono fijo) y 315-0730 (desde un celu-lar) o dirigirse a cual-quiera de los Centrode Servicios al Con-tribuyente ubicadosen todo el país.

7 de Enero listo.pmd 06/01/2014, 22:322

Page 3: Hoy martes 7 de enero 2013

hoy / Martes, 7 de enero de 2014 3ACTUALIDAD

Jesús Giles Alipázaga brindará su manifestación por venta de terrenos

en Marabamba

Alcalde de Huánuco responderáhoy ante Fiscalía por acusaciónde estafa

H u á n u c o .(ANDINA). El alcaldeprovincial de Huánuco,Jesús Giles Alipázaga,asistirá, hoy martes 7 deenero, a la Cuarta Fisca-lía Provincial Penal Cor-porativa de Huánuco a finde brindar su manifesta-ción por el presunto deli-to de estafa, según infor-mó el Ministerio Público.

Dicha denuncia fueinterpuesta por RonaldoChávez Rafael, VivianaHuamán Chávez,Melecio y MagadalenaPablo Rojas alegandoque la autoridad edil lesvendió terrenos en lazona denominadaMarabamba como si fue-ran de propiedad de la

Municipalidad Provin-cial de Huánuco. 

Según la documen-tación que obra en la de-nuncia, los predios ha-brían sido vendidos a losdenunciantes, ampara-do en la compra-ventade los mismos que ha-bría hecho el alcalde deHuánuco en virtud delAcuerdo del ConcejoProvincial Nº 094 –2009. 

No obstante, cuandolos compradores fuerona inscribir su propiedaden Registros Públicos,descubrieron que la fi-cha registral estaba ce-rrada y que los prediospertenecían a terceraspersonas y no a la mu-

nicipalidad como les ha-bía asegurado GilesAlipázaga. 

La Fiscalía, en no-viembre del 2013 y enaplicación del NuevoCódigo Procesal Penal

(NCPP), abrió investiga-ción preliminar contra laautoridad municipal,quien no acudió a la pri-mera citación realizadapor el fiscal del caso.

Aplican 12.000 papeletas a unidades detransporte interprovincial 

L i m a(ANDINA). Aproximadamente12,000 papeletas por ex-ceso de velocidad sonaplicadas mensualmentea unidades de transporteinterprovincial y tambiéna minivans con permisopara transporte turístico,informó la jefa de laSuperintendencia deTransporte Terrestre dePersonas, Carga y Mer-cancías (Sutran), ElviraMoscoso.

«Los transportistas nosuelen ser un gremio quedestaque por ser los prin-cipales pagadores de estetipo de multas, que tieneun valor de 434 nuevos

soles. Normalmentebuscan excusas paraevitar pagarlas, alegan-do que no vieron la se-ñal o que el medidor develocidad no funcionacorrectamente, generan-do un levantamiento deobservaciones», indicó.

Ante esta situación,la Superintendencia creóla Oficina de CobranzaCoactiva, unidad encar-gada de cobrar  cuandose han cumplido los pla-zos establecidos, garan-tizando la efectividad dela multa y llegando, in-cluso, a intervenir a lasempresas de transporte.

Otra medida que estátomando la institución esconvocar a las empresasa charlas con la finali-dad de que sus opera-

dores tomen concienciay se sensibilicen sobre lasconsecuencias de mane-jar a una velocidad ex-cesiva.

Abren parcialmentecarretera FernandoBelaunde en San Martín

Maquinaria pesadallegó al sector denomi-nado El Abra para ha-bilitar un carril de lavía, lo cual permitió eltránsito vehicular.

Fue reabierto par-cialmente el tránsitovehicular en la carrete-ra Fernando BelaundeTerrey, tramo sur, a 30kilómetros de la ciudadde Tarapoto (San Mar-tín), en el sector deno-minado El Abra, afec-tado por el desliza-miento de rocas.

Maquinaria pesadallegó al lugar para ha-

bilitar un carril de lavía, lo cual permitió eltránsito vehicular.

Los encargados de laempresa que brindamantenimiento a la víadijeron que para movertodas las rocas será ne-cesario emplear mate-rial explosivo.

Como se recuerda,desde las 7:00 de la no-che del domingo, tone-ladas de tierra y rocaobstruyeron el paso ha-cía las ciudades de Pi-cota, Saposoa,Vellavista y Juanjui.

7 de Enero listo.pmd 06/01/2014, 22:323

Page 4: Hoy martes 7 de enero 2013

hoy / Martes, 7 de enero de 20144 POLICIALACTUALIDAD

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Empresa importante requiere:− − − − − 02 Comunicadores sociales, Docentes

de lenguaje y comunicación.- 01 Impresor maquina Offset

Davidson 901 - 902Requisitos:- Experiencia mínima 1 año.- Certificados de trabajo que acrediten la experiencia.Los interesados deberán enviar suscurriculums, DNI y certificados, a lasiguiente dirección electrónica:[email protected] o presentar al Jr. ProgresoN° 676.

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Solo tres centros de tratamiento por adiccionesoperan formalmente en el país 

Lima (ANDINA). Solotres centros de atenciónen casos de adicciones,también conocidos comocomunidades terapéuti-cas, operan de maneraformal en el país, informóel director de Salud Men-tal del Ministerio de Sa-lud, Carlos BromleyColoma.

Señaló que el princi-pal inconveniente para laformalización de estoscentros es la demora enla entrega de certificados

de zonificación que ex-piden las municipalida-des, y que es el docu-mento que autoriza elfuncionamiento del lo-cal dentro de un distrito.

Otro problema quepresentan las comuni-dades terapéuticas es lafalta de personal espe-cializado en orientacióny tratamiento a personasque padecen la enfer-medad de la adicción.

Al respecto, informóque en convenio con

Devida se ha diseñadoun programa de capaci-tación a consejeros, diri-gido a esos servicios es-pecializados. En estosmomentos están a la es-pera de que las universi-dades e institutos acredi-ten sus competenciaspara aplicarlo. 

También reconocióque otra dificultad queenfrentan las comunida-des terapéuticas es laadecuación de su infra-estructura y

equipamientos, confor-me exige el reglamentode la Ley de los Centrosde Atención para depen-dientes que funcionanbajo la modalidad decomunidades terapéuti-cas.   

El funcionario ade-más recordó que en di-ciembre pasado el Minis-terio de Salud, la Muni-cipalidad de Lima Metro-politana, Cedro, Deviday otros municipios hicie-ron público su alianza

estratégica para enfrentarconjuntamente los pro-blemas de salud mental

y mejorar la oferta deservicios. 

Indeci exhorta a autoridadesimplementar sistemas de alertatemprana ante lluvias

L i m a(ANDINA). Implementarsistemas de alerta tem-prana y vigilancia anteh u a y c o s ,deslizamientos e inun-daciones que puedenregistrarse durante lapresente temporada delluvias en el país, ex-hortó a las autoridadesregionales y locales, eljefe del Instituto Nacio-nal de Defensa Civil(Indeci), AlfredoMurgueytio Espinoza.

Añadió que durantelos últimos meses, elIndeci impulsó diversasacciones de prepara-ción ante emergenciascon la finalidad de pro-porcionar una adecua-da respuesta ante de-sastres. 

Por ello, dijo que es-pecialistas de dichainstitución realizaronla identificación dezonas de riesgo en di-versos ríos del país y serecomendó oportuna-mente a las autorida-

des locales realizartrabajos para reducirel impacto de las llu-vias en las poblacio-nes ubicadas en zonaspróximas a las quebra-das, laderas inesta-bles y cuenca de ríos.

«Asimismo, elIndeci, de acuerdo asu Plan Logístico, re-abasteció los 12 alma-cenes nacionales ubi-cados estratégica-mente en diversas re-giones del Perú, conbienes de ayuda hu-manitaria para la

atención de emergen-cias ocasionadas porfenómenos naturales oinducidos por la acti-vidad humana», acotó.

Respecto a las últi-mas emergencias,Murgueytio informóque a través del Cen-tro de Operaciones deEmergencia Nacional(COEN) se realiza elseguimiento ymonitoreo de las llu-vias ocurridas en re-giones como Madre deDios, Ayacucho yPasco. 

Cerca de 1.3 millones depersonas visitaron ÁreasNaturales Protegidas en 2013 

L i m a(ANDINA). Alrededorde un millón 300,000personas, entre perua-nos y extranjeros, visita-ron las 14 Áreas Natura-les Protegidas (ANP) queexisten en el país duran-te el 2013, reveló el jefedel Servicio Nacional deÁreas Naturales Protegi-das por el Estado(Sernanp), PedroGamboa.

En declaraciones,Gamboa sostuvo queesta cifra representa unincremento del 15 % conrelación al 2012, año enque se recibió a un mi-llón 18,000 turistas.

Afirmó que este in-cremento responde a lapercepción que tiene elvisitante de que en lasANP se realiza un buentrabajo de conservacióny en donde se podrá en-contrar flora, fauna y na-

turaleza.Puso como ejemplo

los servicios que brindala reserva natural de lasislas Ballestas en la pro-vincia iqueña deParacas, que en el 2013recibió más de 250,000personas.

«Si uno va al ParqueNacional de Manu (queabarca territorios de losdepartamentos de Madrede Dios y Cusco) y es unicono mundial, todos di-

cen que bien conser-vado está porque es eltrabajo que realizanuestro personal»,anotó.

Mencionó igual-mente el caso de la re-serva de Paracas, don-de, gracias a la campa-ña del Sernanp, se lo-gró recibir a más de10,000 visitantes du-rante las fiestas de finde año, rompiendo unrécord histórico.

7 de Enero listo.pmd 06/01/2014, 22:324

Page 5: Hoy martes 7 de enero 2013

hoy / Martes, 7 de enero de 2014 5POLICIALES

Dictan 248 sentencias por delitosgraves y complejos de crimenorganizado

Lima (ANDINA).  LaSala Penal Nacional(SPN), órgano jurisdiccio-nal del Poder Judicial queinvestiga y juzga delitosgraves y complejos decrimen organizado, dic-tó durante el año 2013 untotal de 248 sentencias yresoluciones que ponenfin a diversos proceso ju-diciales.

Se trata de una ciframayor en relación con laregistrada en el 2012.

  Durante el año pa-sado se emitió un total de673 autos (resolucionessobre excepciones, nuli-dades, acumulaciones deprocesos, contiendas decompetencias y otros). Enel mes de marzo, se re-gistró el mayor númerode sentencias, 30. 

La cifra es un gran lo-gro si se tiene en cuenta

que dicha Sala investigaprocesos judicialescomplejos, dada la na-turaleza de los delitos, lapluralidad de procesa-dos y el volumen de losexpedientes (mínimo130 tomos de 800 folioscada uno). 

La SPN tramita y juz-ga delitos comunes gra-ves, de terrorismo, deli-tos contra la humanidady violación de derechoshumanos, tráfico ilícitode drogas, lavado de ac-tivos y minería ilegalagravada, delitos de co-rrupción siempre ycuando generen reper-cusión nacional y seancomplejos, y otros.

Durante el año 2013,la SPN bajo la Coordina-ción de la jueza superiortitular, Inés Villa Bonilla,y con el apoyo de la Pre-

sidencia del Poder Judi-cial, mejoró su parqueinformático, lo que le per-mitió a jueces y personaljurisdiccional y adminis-trativo brindar una mejoratención al usuario judi-cial. 

La Coordinación de laSPN dispuso que la aten-ción al público usuariono debe exceder los 10minutos de espera, bajo

responsabilidad del per-sonal encargado, con elfin de elevar la calidaddel servicio. 

Además, se mejora-ron los ambientes parala lectura de expedien-tes por parte de los usua-rios judiciales y un me-jor control y orden en elacceso a la sede del pú-blico que acude a reali-zar sus trámites.   

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-Teléfono

515845

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-Teléfono 513471

Aprueban informe que recomienda acusara Toledo ante Ministerio Público

Lima (ANDINA).  LaComisión de Fiscaliza-ción del Congreso apro-bó ayer el informe final dela investigación sobre lacompra de inmuebles através de la empresaEcoteva, que involucra alexpresidente AlejandroToledo en los presuntosdelitos de lavado de acti-vos y asociación ilícitapara delinquir.

La decisión se produ-jo luego de un acalorado

debate sobre las conclu-siones del informe, quees cuestionado por lospartidarios de Toledopor supuestamente «ca-recer de pruebas» y serun «instrumento de per-secución política».

El documento fuevotado en dos partes. Enla primera, se aprobópor nueve votos a favorrecomendar al Ministe-rio Público que se inves-tigue a Toledo por el su-puesto delito de lavado

de activos.En la segunda, se dio

el visto bueno, por ochovotos, a fin de efectuar in-dagaciones alexgobernante por el pre-sunto delito de asocia-ción ilícita para delinquir.

De acuerdo con eldocumento, Toledo ha-bría participado en laconstitución de la empre-sa Ecoteva, «un centro fi-nanciero ‘off shore’, queadministraría fondos cuya

procedencia no se hadeterminado con certe-za».

Ecoteva fue fundadaen el 2012 por la suegradel exmandatario, EvaFernenbug, de 85 años,quien compró con dine-ro de esa empresa unacasa y una oficina enLima por un valor de cin-co millones de dólares,negociaciones en lasque supuestamente elexmandatario intervino,según el informe.

Gladys Echaiz fueelegida magistrada delJNE en representaciónde fiscales

Lima (ANDINA).  Laextitular del MinisterioPúblico Gladys Echaizfue elegida por la Juntade Fiscales Supremoscomo su representanteante el Jurado Nacionalde Elecciones (JNE), yserá miembro titular deltribunal electoral por lospróximos cuatro años.

La elección se reali-zó en sesión de junta lle-vada a cabo esta maña-na.

El JNE está compues-to por cinco personas:una es portavoz de laCorte Suprema, otra de laJunta de Fiscales Supre-mos, una más del Cole-gio de Abogados deLima, otra de los decanosde las facultades de de-

recho de lasuniversidades públicasy, finalmente, una quepersonifica a las facul-tades de derecho de lasuniversidades priva-das.

Echaiz Ramos,quien reemplazará aJosé Humberto PereiraRivarola, ocupó el car-go de fiscal de la Na-ción entre mayo del2008 y mayo del 2011.

Es abogada de pro-fesión desde enero de1972 y fiscal de carre-ra, desempeñándoseinicialmente como fis-cal provincial provisio-nal en lo Civil en el dis-trito fiscal deLambayeque, y luegoen la ciudad de Lima.

Tenientesgobernadores y juecesde paz víctimas deterrorismo recibiríanbeneficios

Lima (ANDINA). Lostenientes gobernadores yjueces de paz que seano hayan sido víctimas deaccidentes, actos de te-rrorismo o narcotráficoproducidos en acción oen comisión de servicios,recibirán beneficios eco-nómicos de acuerdo aley, según un proyectopresentado en el Congre-so.

Según esta iniciativa,dichos funcionarios de-berán ser incluidos enlos beneficios estipula-dos en el artículo 243 delDecreto Legislativo 398.

Dicho decreto seña-la que los servidores yfuncionarios públicosvíctimas de accidentes oactos de terrorismo reci-birán una indemniza-ción excepcional en casode incapacidad temporalo permanente.

En caso de incapaci-dad permanente que im-posibilite la prestación deservicios, el funcionarioo servidor recibirá unaindemnización y pen-sión de invalidez.

Según la iniciativa le-

gislativa, presentadapor la bancada deConcertación Parla-mentaria, para ejecutarla propuesta, se tendráen cuenta la remunera-ción total que al mo-mento de ocurrir elevento goza el servidoro funcionario públicoen la categoría, nivel,grado inmediato supe-rior al que es ascendi-do de oficiopóstumamente.

El proyecto consi-dera necesario incluir alos mencionados fun-cionarios en los bene-ficios del Decreto Legis-lativo 398 teniendo encuenta que muchos deellos fueron las prime-ras y principales vícti-mas de los grupos te-rroristas entre 1980 y elaño 2000.

La intención tam-bién es cubrir una la-guna legal, identificadapor la Defensoría delPueblo, que impediríaque los tenientes gober-nadores tienen dere-cho de recibir una pen-sión de sobrevivientes.

7 de Enero listo.pmd 06/01/2014, 22:325

Page 6: Hoy martes 7 de enero 2013

hoy / Martes, 7 de enero de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

EVOLUCION DELACCIDENTE DE TRANSITO

F. FACTORES QUE INFLUYEN EN LAPRODUCCION DE ACCIDENTES DE TRAN-SITO:

FACTORES HUMANOS RELACIONADOSCON EL CONDUCTOR:

a. Inaptitud Sicofísica (Edad, Deterioro Or-gánico o enfermedad aguda o crónica )

b. La Fatiga, sueño, somnolencia del con-ductor y/o del Copiloto.

c. Ingesta de alcohol, droga o fármacos delconductor y/o copiloto.

d. Percepción Inadecuada del riesgo o de laexposición a riesgo, que comprende:

-Subestimación de la Velocidad con la quecircula

-Subestimación de la Distancia y el Tiempode llegada o de colisión.

-Velocidad inadecuada o exceso de veloci-dad

-Disminución de la atención al Velocímetrodebido a la demanda del entorno.

e. Paradigmas erróneos arraigados(Sobrestimación de la experiencia, de la peri-cia, etc.).

f. Conducción NO DEFENSIVA o Conductairresponsable. Personalidad inadecuada parala conducción.

g. Conducir un vehículo en malas condicio-nes (malos sistemas operativos, visibilidad, pun-tos ciegos, etc.

h. Desconocimiento de las normas de circu-lación de vehículos en las vías (RNT, RNAT).

i. Adelantamientos peligrosos o impruden-cia temeraria del conductor.

j. Acoso Sicológico u hostilidad en el traba-jo.

k. Trastorno temporal o agudo de personali-dad (Ansiedad, Angustia, hipersensibilidad, sen-timiento de culpa por participación en inciden-te o accidente previo, etc.)

l. Distracciones o instantes de desatenciónal conducir.

ll. Motivación Inadecuada o la ausencia deesta.

m. Insatisfacción de necesidades básicas, depertenencia, de Logro, etc.

n. Clima Laboral inadecuado.

ñ. Conflicto interpersonal, con el copiloto,con el Administrador, con el cliente, con el jefe,etc.).

o. Uso del Celular al conducir.

p. Impericia del conductor.

q. Quiebra o Deudas impagables.

r. Distracciones o instantes de desatenciónal conducir por estimulo interno o externo o ensus ideas o pensamientos mientras se conduce.

s. Estrés Laboral por estándares de trabajoinadecuados

t. La pérdida de un ser querido.

u. El nacimiento de un hijo.

w. Conflictos conyugales

x. La infidelidad del conductor

y. La infidelidad de la pareja.

z. La separación de la pareja.

Docentes fueron acusados de ser «Pishtacos» el 2008

A 25 y 30 años de cárcel fueron sentenciadosasesinos de profesores

H u á n u c o ( Wa l t e rHuete). Luego de cincoaños de ocurrido el ho-rrendo crimen en el Ca-serío de Rurín, pertene-ciente al Centro PobladoMenor de Pillao, distritode Acomayo, donde losprofesores DiógenesFabián MalpartidaHuamán de 48 años yTeodardo Lucio Albor-noz Castro de 50 años,fueron perseguidos yasesinados acusados deser «Pishtacos», el últimofin de semana 7 de losacusados fueron senten-ciados a 25 y 30 años decárcel por los magistra-dos de la Sala Penal de laCorte Superior de Justiciade Huánuco, quienesencontraron responsabi-lidad en los detenidos.

Según el fallo, los au-tores del asesinato deambos profesores son:Omer Carlos Figueredode 33 años (30 años depena privativa), FidelParadavé Callán de 33años (30 años de cárcel),Exaltación Pérez Trinidadde 60 años (25 años decárcel), Zósimo EspinozaCallán de 39 años (25años de cárcel), PedroSimón Eugenio de 33años (25 años de cárcel),Julián Javier Simón de 27años (25 años de cárcel)y Mivio Lino Llanos

Alminco de 26 años (25años de cárcel). Todos,reos en cárcel desde sucaptura por la policía elaño 2008.

Luego de escucharla sentencia, los aboga-dos de los sentenciadosindicaron que apelarála decisión, mientrasque los familiares de lasvíctimas salieron satisfe-chos, a la vez que indi-caron que por fin sehizo justicia y sus fami-liares pueden descan-sar en paz.   

Como se recuerda,el 24 de agosto del2008,  DiógenesFabián MalpartidaHuamán y TeodardoLucio Albornoz Castrofueron detenidos porun grupo de poblado-res quienes lo golpea-ron salvajemente, luegolo condujeron al localcomunal del CaseríoRurín de Pillao, en don-de lo amarraron acu-sándolos de ser«Pishtacos». Los do-centes se defendierondiciendo que eran ca-minantes, pero no lescreyeron y los asesina-ron.

La Sala Penal de laCorte Superior de Justi-cia de Huánuco confor-mada los magistrados:Dr.  Del Castillo, Dra.

Guerra Carhuapomadictaminaron sentenciaentre 25 y 30 años a los7 detenidos que loscumplirán en el estable-cimiento penal dePotracancha.

Asimismo, se reser-varon el juzgamientocontra los reos no habi-dos: Alejandro TrujilloLino, Héctor WillianEugenio Nolasco,

Usebio Llanos Callán, Mar-co Antonio Ríos Presenta-ción, Carlos DomínguezMalpartida, GregoriaFigueredo Ambicho, EstebanJavier Ventura, Santiago AiraCarhua, Marcelino EspírituSimón, Antonio FalcónMalpartida, Víctor DezaAmbicho, MaximilianoEusebio Antonio Huamán ySósima Rodríguez Figueredohasta que sean capturados.

Encarcelan avigilante acusadopor tocamientosindebidos

Huánuco (WalterHuete). El agente deseguridad VíctorGuzmán Peña (31)quien fue detenido el4 de enero en la inter-sección de los jironesBolívar y DámasoBeraún, acusado portocamientos indebidosa una menor de 4años, ayer en la tardefue encarcelado en el

penal dePotracancha.

La orden de pri-sión fue dispuesta porel Segundo Juzgadode Investigación Pre-paratoria deHuánuco. Durante laaudiencia de prisiónpreventiva, el inves-tigado negó la sindi-cación de la peque-ña. 

Tres familiasdamnificadas y 12afectadas por últimoshuaycos

Huánuco. A conse-cuencia de las intensaslluvias que se registraronen nuestra ciudad, el ríoChinchao se desbordóel pasado primero deenero aproximadamen-te a las 4:00 de la ma-drugada, lo que ademáso c a s i o n ódeslizamientos de tierray piedras en las locali-dades de León PampaAlta y Baja, a causa delo que quedaron dam-nificadas tres familias y12 familias afectadas aligual que otras 45 en laslocalidades Incahuasi,Villa Paraíso y NuevaVilla.

Asimismo, en los kilómetros de vías decomunicación dañadosa la altura del puenteDurand, a 85 kilómetrosde la ciudad deHuánuco, se encuentratrabajando un cargador

frontal y volquetes pertene-cientes a Provías Nacional, acargo de la empresa en con-cesión Consorcio Paucar.También se cuenta con elapoyo de maquinarias pesa-das de empresas privadas deOdebrecht.

DATOS· Miembros de la Ofi-

cina de Defensa Civil deChinchao, continúa con laevaluación de Daños y Aná-lisis de Necesidades (EDAN)complementaria, faltando laevaluación en las áreas decultivo por personal del sec-tor de Agricultura.

· Los afectados se en-cuentran alojados en la Ins-titución Educativa PuenteDurand.

· Por ello, el domingopasado a las 4 de la tarde,los perjudicados recibieronvíveres, frazadas, baldes ycolchones de parte del Go-bierno Regional deHuánuco.

7 de Enero listo.pmd 06/01/2014, 22:326

Page 7: Hoy martes 7 de enero 2013

hoy / Martes, 7 de enero de 2014 7ACTUALIDAD

Dieta rica fibra ayuda a prevenirel asma alérgica, según estudio

Una dieta rica en fru-tas y verduras, con altocontenido de fibra, contri-buye a prevenir el asmaalérgica, gracias al efectoprotector que provoca lafermentación de estas fi-bras por las bacterias in-testinales, según un estu-dio realizado por investi-gadores suizos.

Para llegar a esta con-clusión, los científicos rea-lizaron pruebas con rato-nes, ya que las caracterís-ticas del sistemainmunológico estudiadosno diferíansustancialmente de las delos humanos.

El estudio, llevado acabo en el Hospital Uni-versitario de Vaud y finan-ciado y publicado en larevista «Nature Medici-ne», muestra la relación decausalidad entre el au-mento de los casos deasma alérgica en los últi-

mos cincuenta años en lospaíses occidentales y eldescenso generalizadodel consumo de frutas yverduras.

Una parte de los roe-dores fue sometida a unadieta con bajo contenidoen fibra, en torno al 0,3%(la proporción de fibra enla dieta occidental rondael 0,6 %), mientras que elsegundo grupo de roedo-res ingirieron mayor can-tidad de fibra, en propor-ciones superiores al 4 %.

Una vez expuestos aextractos de ácaros depolvo doméstico, los ani-males que habían recibi-do una dieta con alto con-tenido en fibra desarrolla-ron una reacción alérgicasignificativamente menosfuerte, con menor canti-dad de moco en los pul-mones, explica el comu-nicado.

Los investigadores

sostienen que este efectoprotector es el resultadode una reacción en cade-na en varios niveles, quecomienza cuando la fibrallega al intestino gruesodonde fermenta por lasbacterias y se convierteen ácidos grasos de ca-dena corta, que son trans-portados en la sangre ycontribuyen a la madura-ción de las células inmu-nes en la médula ósea.

Atraídas por losácaros, estas célulasmigran a los pulmones,donde desencadenanuna reacción defensivacontra ellos.

Jóvenes están sustituyendo el mundoreal por el mundo ficticio

La falta de afecto fami-liar está creando mundoscibernéticos a los cualeslos jóvenes considerancomo reales pues allí de-sarrollan relacionesinterpersonales y hastacompran casas, autos, etc.,expresó Carlos Bromley,director general de Estra-tegia General del Minsa.

Bromley se refirió alreciente asesinato de unestudiante de 19 años,identificado como DiegoLara Berrocal (19), quienmurió la noche del sába-do luego de ser acuchilla-do por otra persona, cuan-do estaba en el parqueWashington, en el Centrode Lima, esto se habríaproducido por una discu-sión vía internet, entre Lara

Berrocal y su atacante,ambos fanáticos delvideojuego en redAudition.

El especialista delMinsa indicó que la chicaen disputa no era del mun-do real y el joven cometióel delito por celos.

«Son jóvenes que tie-nen falencias emociona-les, carencias familiares,pertenecen a familiasdisfuncionales en dondeel vínculo  afectivo hasido poco a poco sustitui-do por el vacío de la sole-dad. En sus vidas no hayla presencia de los pa-dres», expreso en RPPNoticias.

El experto exhortó a lospadres a preocupares máspor sus hijos y manifestó

que debería habersupervisiones en las tien-das de venta de juegos,puesto que cualquierapuede comprar sin tomaren cuenta las restriccio-nes.

También pidió a lospadres ponerse en alertacuando ven que su hijoestá comenzando a dete-riorar su vida diaria. Estaratentos cuando comien-zan a tener problemas enel colegio, problemaspara dormir, o se ponenirritables cuando se lequita este aparato, «en-tonces inmediatamentehay que acudir a un es-pecialista en el Ministe-rio de Salud o en el Segu-ro Social», puntualizó

Entre enero y noviembre del 2013 se contrajeron en 2.2%

Café sigue presionando a caídaEl menor volumen y

precio del café siguenpresionando la caída delas agroexportacionesperuanas, que entre ene-ro y noviembre sumaronUS$ 3,646.1millones,  lo que repre-sentó una contracciónde -2.2% respecto al mis-mo periodo del año pa-sado, informó la Asocia-ción de Exportadores(ADEX).

Las exportacionesagrarias tradicionales as-cendieron a US$ 713millones, lo que repre-sentó una caída de -29.6% debido alcafé,  cuyos despachosen monto FOB (US$ 630millones) se redujeronen -33.4% y el volumenen -13.3%. Sus principa-les destinos fueron Ale-mania (-30.2%), EE.UU.(23.2%), Bélgica (-50.5%), Suecia (-15.2%),Corea del Sur (16.3%) yColombia    ( -73.1%),entre otros.

  Agro no tradicionalcon crecimiento

Por su parte, lasagroexportaciones notradicionales alcanzaronpoco más de US$2,933.1 millones entreenero y noviembre del2013, lo que representa

un incremento de 8.1%respecto del mismo pe-riodo del año anterior.

 Sus principalesproductos fueron losespárragos (US$ 532.7millones), que crecieronen 13.1% y concentra-ron el 18.2% de lasagroexportaciones notradicionales. Le siguie-ron las uvas frescas, laspaltas y los mangos.

 Mercados deagroexportaciones tota-les

De acuerdo a las ci-fras del ADEX DATATRADE, el principaldestino de las exporta-ciones agrarias totales(entre enero y noviem-bre del 2013) fue Esta-dos Unidos conUS$  1,017 millones(crecimiento de 1.8%),concentrando el 27.9%de los envíos totales. Sudemanda estuvo con-formada por espárragos,

café, uvas, paltas, alca-chofas, quinua, cebollas,mangos, etc.

En el segundo lugarse ubicó Holanda (US$401.9 millones) pero elgremio exportador desta-có otros destinos impor-tantes como Alemania,España, Reino Unido,Ecuador, Colombia, Bél-gica, Chile, Francia, Chi-na, Canadá, Haití, Japón,Bolivia, Italia, Rusia, Bra-sil, República de Corea,Hong Kong, entre otrosde un total de 148 mer-cados.

Mercados de mayorcrecimiento

Cabe precisar que losdestinos con mayor cre-cimiento fueronMauritana (740.8%),Arabia Saudita (107.4%),Nicaragua (111.2%),Austria (227.1%), Repú-blica Checa (191.6%),Letonia (215.3%),Croacia (155.8%) yPakistán (121.9%).

Su reaparición será el próximo lunes 13 de enero del 2014

Periodista «Pepe» Quiroz retorna almundo de la radio y la televisión

El reconocido hom-bre de radio y televisión,connotado periodista yMaestro de Ceremonias,que se había tomado unprudencial descanso,desde los últimos días dediciembre del año pasa-do, vuelve al mundo dela radio luego de casi seisaños.

En Radio Huánuco94.7 FM, conducirá unespacio de 06:00 a08:00 de la mañana, conformato de magazín, con

música popular, entre-vistas, reportes concorresponsables deLima y Huánuco, co-mentarios y temas deactualidad.

Luego de haberincursionado en labo-res municipales, prime-ro en el Despacho deAlcaldía, asistiendo laslabores de la agenda delalcalde, para luego serencargado en la SubGerencia de RelacionesPúblicas del municipiohuanuqueño. El queha-cer municipal al servi-cio de la colectividadhuanuqueña, lo desem-peño desde el año 2007.Realizando múltiples la-bores. Condujo con éxi-to el programa televisivo«Visión Edil» desde el2008, hasta pocos díasantes de Navidad.

En el municipio pro-vincial, tuvo bajo su di-

rección una serie de la-bores políticas, activida-des artísticas y sociales;pero como en toda acti-vidad profesional,«Pepe» Quiroz, cumpliósu ciclo en el municipiohuanuqueño y hace unosdías, presentó al alcaldeprovincial, su renunciairrevocable y asumió suslabores al frente de su em-presa «pq» Produccio-nes.

Asimismo, se anun-cia su reaparición en te-levisión. Probablemente,en los Canales: 21 CableVisión - 41 y 35 UHF -señal abierta, con el pro-grama «NUEVO HORI-ZONTE». Hecho que seconfirmará en las próxi-mas horas. Esta noticia,ha causado gran expec-tativa, en todos los nive-les socio económico,político, cultural y educa-tivo de la ciudad. (NP).

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

7 de Enero listo.pmd 06/01/2014, 22:327

Page 8: Hoy martes 7 de enero 2013

hoy / Martes, 7 de enero de 20148

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: JESÚS SUÁREZ VILLARREAL

OPINIÓN

El Perú de losemprendedores

Por: Ricardo Gutiérrez Ballarín

Aprender a convivirPor: Laura Zamarriego

Una rápida mirada al año anterior y da comofotografía una disparidad de agendas entre las co-sas que llevan entre manos los políticos y las quelleva la sociedad civil. Si un observador extranjeroquisiera tomar el pulso del Perú que crece entre elseis y el ocho por ciento en su PBI, mal haría si sequedara en las primeras planas de escándalos queentretienen a bastantes de los políticos peruanos. Elsecreto de nuestro crecimiento está, en parte, en elcuidado de las variables macroenómicas y, princi-palmente, en el empuje de los emprendedores (peque-ños y grandes) y la creatividad de losintraemprendedores. Lo más importante pasa de lapuerta para adentro y no en los «reality shows».

Incluso, podemos decir que el Perú sale adelantea pesar de los escándalos políticos. Triste cosa, por-que si tuviéramos una política institucionalizadaatenta al empuje de su gente, nuestro paso sería aúnmás rápido. Sobre este asunto, tendremos que volvera pensar más adelante. Toca, ahora, mirar hacia ade-lante, pues el año se nos viene encima y no podemosquedar rezagados. Necesitamos, decía, ciudadanosque asuman el rol de locomotoras, capaces de llevarsobre sus hombros emprendimientos que generen ri-queza: la del bolsillo y del alma, a la vez. A este pro-pósito nos viene bien volver a pensar en el principiode subsidiariedad, verdadera mina de oro de dondese puede extraer el primer millón, no caído del cielo,sino ganado sol a sol. Dice este principio que lo quela persona o el grupo pequeño puede hacer por símismo, que no lo haga el grupo mayor o el Estado. Setrata de hacer rendir los talentos o capacidades per-sonales. Es un llamado a la responsabilidad, a po-nerse zapatillas, ajustarse el pantalón, cargar lamochila y emprender la caminata. El que espera tre-parse en el hombro del fortachón (el Estado, por ejem-plo) está en el polo opuesto. Lo que mejor sabe haceres gastar la riqueza que otros han creado.

El pequeño empresario, en cambio,  ha entendidolo que es asumir la propia responsabilidad de su des-tino. Junto a él, está, también,  el intraemprendedor,es decir, aquel que en una empresa acometeproactivamente proyectos que mueven su unidad.Busca y genera recursos. Abre espacios nuevos, em-puja y jala. Las empresas privadas necesitan deintraemprendedores y cuanto más grandes sean, losnecesitan con más urgencia. Lo cómodo es instalarseen el puesto, hacer como que se trabaja  y recibir elsueldo. Hacer rendir el talento es otra cosa. Es unasunto en el que nos jugamos la propia plenitud denuestra condición humana. No en vano utilizamos laexpresión «ahuesarse» para aquella situación per-sonal en la que se pasa el día sin pena ni gloria,simplemente ocupando un lugar: ni se es feliz ni segenera valor agregado. La situación de «burócra-ta», por tanto, no es patrimonio exclusivo de algunasentidades públicas, puede ser también un mal de lasempresas privadas.

Para abrirse al mundo, a veces bastacon abrir la puerta de casa. “La familiade al lado” es un proyecto que da formaa este cambio social, en favor de la inte-gración y del respeto mutuo. Un domin-go cualquiera, mesa y mantel, historiasy sueños. Es lo que comparten las perso-nas que participan en esta alternativa so-lidaria.

La receta es sencilla: Dos familias denacionalidades distintas que se juntanpara comer. Compartir un almuerzo esun símbolo, una celebración que escon-de su significado entre plato y plato.“Pero abrir las puertas de tu casa tam-bién supone exponer tu intimidad, dejarque el otro, el desconocido, participe detu espacio, de tus recuerdos, de tus ma-neras”, cuenta Bárbara, que ya se hasentado a la mesa con familias deSenegal, Marruecos y México. “Me gus-ta que algo tan cotidiano como comerpueda tener una dimensión tan profun-da”.

Más allá de la experiencia puntual,los participantes aseguran que el enri-quecimiento permanece en el tiempo.Convivir con personas de otros países,con distintas costumbres, creencias ymentalidades implica conocer otras mi-radas y aprender de ellas. Julene asegu-ra que el encuentro le ha aportado mu-cho: “En nuestras conversaciones me hedado cuenta de que, con independenciade lo que nos separa, las preocupacio-nes y las vivencias cotidianas son lasmismas”. Algunas personas han creadovínculos de cariño, amor o amistad quehan durado años.

Estos vínculos ayudan a muchosinmigrantes a enfrentarse al día a día confuerzas renovadas. No siempre es fácilsentirse parte de un lugar que no es eltuyo. Pero la integración empieza porunos ciudadanos que sepan acoger alotro y le reconozcan. Liuvob, de origenruso, se siente afortunada por el apoyode su amigo Paco, que conoció al llegara España: “Ha sido alguien fundamen-tal para mí. Nos escuchamos el uno alotro, todos necesitamos ser escuchados”.Gracias al otro sabemos quiénes somos.

Sólo podemos encontrar nuestra identidaddentro de la diversidad. Mandela, en su lu-cha contra el racismo, declaraba que aquelhombre que niega la libertad del otro “es unprisionero del odio, encerrado tras los ba-rrotes del prejuicio y de la estrechez men-tal.”

Mientras el Gobierno de España añadecuchillas en las vallas fronterizas, nacen nue-vos proyectos solidarios por parte de la so-ciedad civil en defensa de la integración delos inmigrantes y de la interculturalidad. Losciudadanos no se consideran ajenos a losproblemas de los demás, sino que se sabenresponsables y toman partida de ello. Tejenuna sociedad más justa y su compromiso secontagia. Muchos inmigrantes que han reci-bido ayuda de vecinos o asociaciones y hanlogrado establecerse son ahora voluntariossociales. La red de solidaridad se amplía.

Ainara visitaba como voluntaria a un chi-co en un centro de menores. Cuando Hamzacumplió la mayoría de edad, Ainara le ofre-ció su casa, vivir con su familia hasta queencontrara una estabilidad y un trabajo. “Yaes independiente y no vive con nosotros. Aho-ra es él que ha acogido en su casa a un chi-co. Le está pagando la habitación con su di-nero hasta que encuentre un trabajo y unacasa”, cuenta Ainara, orgullosa.

Debemos buscar la convivencia y cuidarla diversidad como valor. Lo que nos dife-rencia nos enriquece. “La familia de al lado”,extendido por Europa y donde han partici-pado más de 2.000 familias, es sólo un ejem-plo de la implicación ciudadana. Porque,como nos advirtió Mandela: “Lo que cuentaen la vida no es el mero hecho de haber vivi-do. Son los cambios que hemos provocadoen las vidas de los demás lo que determina elsignificado de la nuestra”.

7 de Enero listo.pmd 06/01/2014, 22:328

Page 9: Hoy martes 7 de enero 2013

hoy / Martes, 7 de enero de 2014 9PROVINCIAS

hoy TingoPermitirá interconexión de cuatro regiones

Culminan asfaltado de carreteraTocache - Pizana

Tocache - San Mar-tín . El Ministerio deTransportes y Comuni-caciones (MTC) informósobre la culminación delos trabajos de asfaltadode la carretera Tocache-Pizana en la región SanMartín, obra que bene-ficiaría a 123 mil 504 ha-bitantes.

La vía cuenta con37,70 kilómetros y for-ma parte de la carreteraTocache – Juanjuí (tam-bién llamada FernandoBelaunde Terry), que

cuenta con 172 km delongitud.

La finalización deesta obra, que demandóuna inversión aproxima-da de 184 millones desoles, permite la interco-nexión entre las regionesAmazonas, San Martín,Huánuco y Ucayali.

Además, según elMTC, el tiempo de viajese reducirá de 69 a 38minutos y contribuirá almayor desarrollo econó-mico de la zona.

Municipalidad ha convocado a marcha para exigir construcción de

carretera que conectaría a San Martín con La Libertad

Tocache organiza marcha contra el gobiernopor incumplimiento de obras

Tocache - San Mar-tín. La municipalidad deTocache convocó a unamarcha pacífica en Puer-to Pizana (distrito dePólvora, provincia deTocache, región SanMartín) contra el gobier-no central por el supues-to incumplimiento en elfinanciamiento de algu-nas obras, según señalóen un pronunciamientooficial.

El documento seña-la directamente al actualprimer ministro, CésarVillanueva Arévalo, y alos ministerios de Vi-vienda y Transportes yComunicaciones comoresponsables de que lacarretera Tocache-Pizana no tenga fechade inauguración.

Se indica ademásque la misma alcaldesatocachina, Corina de laCruz Yupanqui, no darála conformidad a esta

obra puesto que la em-presa que la ejecuta,Consorcio Juanjuí, sehabría negado a cambiaruna tubería en el tramode la carretera donde seencuentra el sistema deagua potable que abas-tece a esta ciudad.

Para esta moviliza-ción, la municipalidad ha

convocado a distintosgrupos de la sociedadcivil para exigir el cum-plimiento de la construc-ción de la carretera Me-tal-Marcos que conecta-ría las regiones La Liber-tad-San Martín y que ha-bría sido una promesa deVillanueva Arévalo cuan-do este era presidente re-

gional de San Martín.Finalmente, pedirán a

las autoridades la ejecu-ción de la construccióndel puente carrozable so-bre el río Mishollo, obraque beneficiaría a agri-cultores ex cocaleros quehicieron un compromisopor insertarse a una eco-nomía lícita

Carretera Central enregión Huánucocolapsa y se restringetránsito vehícular

Tingo María -Huánuco. Con la llega-da de la época de lluvias,las cuales han tomadomayor fuerza a raíz de ladeforestación y el cam-bio climático en el país,la Carretera Central en laregión Huánuco,específicamente en eltramo Huánuco-TingoMaría, ha colapsado y seha restringido el tránsitovehicular en algunossectores debido a la caí-da de huaicos y derrum-bes de diferentes propor-ciones.

En el tramo entre elpuente Voladizo y elpuente Durand, la situa-ción es similar. fue testi-go de que la pista ha su-frido destrozos en varioslugares y se ha perdidola carpeta asfáltica quetodavía cubría la vía.

Enormes rocas hancaído sobre la zona y,

hasta la fecha, solo se hapodido abrir un paseprovisional para evitarel cierre total del tránsi-to. Igualmente, las aguasde quebradas y cuencaslaterales han invadido lapista, haciendo más pe-ligrosa la travesía quedeben llevar adelantelos transportistas.

Diariamente, cien-tos de vehículos debenesperar horas para po-der movilizarse hacia sudestino, en un tramoque no debería deman-dar más de dos horas ymedia, según poblado-res del lugar.

Hasta el momento,ninguna autoridad delsector Transportes se hapronunciado al respec-to y no se sabe cómo sedará solución a un pro-blema que, al parecer,recién comienza peroque se repite todos losaños.

Ministerio de Cultura continúa publicaciónde Base de Datos de Pueblos Indígenas

L i m a(ANDINA). E l Mi-nisterio de Culturapublicó una nuevai n f o r m a c i ó nsistematizada sobrelos pueblos indíge-nas mastanahua,marinahua ysharanahua, cuyaslenguas forman par-te de la familia lin-güística pano, se in-formó ayer.

Estos últimos da-tos que completanlas dos últimas entre-gas, se publican enla Base de Datos dePueblos Indígenas

(BDPI) a través de supágina webhttp://bdpi.cultura.gob.pe,de acuerdo con laLey del Derecho a laConsulta Previa a losPueblos Indígenas uOriginarios (Ley29785).

Para cada uno delos pueblos citados seelaboró una fichaque reúne, en lo po-sible,  su denomina-ción oficial y autodenominaciones, in-formación cultural yétnica relevante, re-ferencias geográficasy el detalle de las ins-

tituciones u organi-zaciones que los re-presentan a nivel co-munal.

Esta BDPI reúneinformación defuentes oficiales delEstado, recopilados

por el Viceministeriode Interculturalidad.Por ello, debe ser  uti-lizada como una he-rramienta de consul-ta referencial, perfec-tible y de actualiza-ción permanente. 

Entregan terrenopara la construcciónde sistema de aguay desagüe

Tingo María -Huánuco. La empresaconstructora San Cristó-bal recibió el terrenodonde se ejecutará laobra de construcción delsistema de agua potabley desagüe de losasentamientos humanosubicados en la zona nor-te de Tingo María, pro-vincia de Leoncio Prado,región Huánuco.

La obra comprome-te una inversión de 7millones 793 mil nuevossoles transferidos por elMinisterio de Vivienda,Construcción y Sanea-miento al Gobierno Re-gional Huánuco.

Como indicaron a laconstrucción de este sis-tema iniciará la siguien-te semana y permitirádotar de agua limpia ypurificada a miles de fa-milias de los

asentamientos huma-nos Las Lomas, Los Oli-vos, Los Rosales,Monterrico, RamiroAlvarado, TeobaldoPantoja, Los Claveles,Abelardo garay, Los Jar-dines, Loyzeth Reátegui,Felidad Pulgar y JulioBonilla.

Dirigentes de estaslocalidades precisaronque, luego de la entregadel terreno, el plazo esde 210 días calendariospara que la ejecución dela obra empiece a correr.

Señalaron ademásque el proyecto fue ini-cialmente incluido enun paquete con la obrade agua y desagüe paraTingo María, pero el go-bierno municipal noquiso trabajar con ellos.Pero finalmente, se hizoel cambio de unidadejecutora hacia el go-bierno regional.

7 de Enero listo.pmd 06/01/2014, 22:329

Page 10: Hoy martes 7 de enero 2013

hoy / Martes, 7 de enero de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoAsesinan estilista dentro de su local

Pasco (Junichi Estre-lla). Enrique LeonardoGarcía Velásquez fue en-contrado tendido en elsuelo, en medio del char-co de sangre, en la esté-tica donde trabajaban. Elhorrendo crimen habríaocurrido en horas de lanoche, aproximadamen-te a las 11: 00 de la no-che del día del viernes 3de enero.

La víctima de 51 añosconocido como«Viviana», según las pri-meras investigaciones, sepresume que se trataríade un crimen pasional, yaque, según las versionesde su amigo, Viviana ha-bía terminado una rela-

ción sentimental haceaproximadamente 20días, quien además cono-cía la rutina del estilistafallecido.

La policía y el fiscaladjunto OswaldoOrihuela llegaron al lugarpara el levantamiento decadáver y para realizarlas investigaciones deacuerdo a ley.

Por su parte los po-bladores de Oxapampaexigen que se capture alculpable, pues la ciudadse caracteriza por su tran-quilidad.

Escena del crimenEn sus declaraciones

el fiscal adjunto mencio-nó que encontraron el

cadáver en posición decubito ventral con partedel cráneo destrozado, alparecer, su victimario usóun martillo o algo similar

para asesinarlo.Las cosas de la estéti-

ca estaban  desordena-das, por lo que se presu-me que forcejearon an-tes.

Joven se desnuda envía pública comoreclamo por lainfidelidad del padre

Pasco (Junichi Estre-lla). Un joven ebrio armóun escándalo en las in-mediaciones de una co-nocida discoteca ubica-da en la nueva ciudad deSan Juan Pampa, porquesorprendió a su padre encompañía de una damaque no era su madre conuna mujer que no era sumadre; y entre empujo-nes, palabrasirreproducibles, hasta talpunto de desvestirse enplena vía pública recla-mó.

El sub gerente de se-guridad ciudadana de laMunicipalidad Distritalde Yanacancha, JorgeRau López, confirmó elhecho informando quesiendo aproximadamen-te las 4:46 de la madru-gada del pasado fin desemana, las cámaras de

vigilancia de la munici-palidad captaron losprecisos instantes cuan-do ocurría el hecho cer-ca a una discoteca.

DATOYa son tres las per-

sonas que se desnudanen plena vía pública sinimportarles el intensofrío de cero grado enPasco. El primero fueun joven que en plenaPlaza Arenales de SanJuan se desnudó casi amedia noche; el segun-do en el distrito deChaupimarca se des-plazaba por las callesdesnudo; y el tercerosería el joven antes re-ferido, cuya identidadademás se mantiene enreserva para evitar si-tuaciones incómodaspara él.

Persisten olores nauseabundos en LagunaPatarcocha

Pasco (Junichi Estre-lla). El gerente de recur-sos naturales del Gobier-no Regional de Pasco,informó que la obra delProyecto de Recupera-ción de la Laguna dePatarcocha a la fecha es-taría en un avanceaproximado del 60% eincluso se atrevió a men-cionar que los oloresnauseabundos estaríandisminuyendo.

Difundido estas ver-siones se ha notado quediversos profesionalesindicaron las afirmacio-nes no serían del todoreales, porque realmenteestarían lejos de cumplircon la meta establecida.

Según los plazos es-tablecidos, el consorcioPatarcocha culminaríaesta obra en mayo, sinembargo, ha dado deentender que, en la eje-cución de algunos com-ponentes de la obracomo el caso de la insta-lación del fluido eléctri-co para las bombas, setuvo un retraso de más dedos meses por lo queposiblemente el plazo seextendería.

La ejecución de loscolectores de Insurgen-tes, María Parado de Be-llido de Túpac Amaru,estaría en un 90%, mien-tras los colectores delPrado y Bolognesi culmi-

narían para marzo oabril.

Al respecto, Palomi-no Pastrana dijo que unavez concluido el pro-yecto, él se bañaría enlas aguas y se tomaría unsorbo.

DATOEn esta obra de recu-

peración el GobiernoRegional de Pasco estáinvirtiendo un presu-puesto aproximado deseis (6) millones de nue-vos soles.

Reorganizarán terminal terrestre de Cerrode Pasco

Pasco (Junichi Es-trella). Raúl SalinasCastro, nuevo adminis-trador del terminal te-rrestre de Pasco, dijoque en estos días asu-mirá el cargo de ma-nera oficial y anunciaque luego de presentarun documento de ges-tión detallando el plande trabajo y ser apro-bado por la superiori-dad de la Municipali-dad Provincial dePasco, iniciará con eltrabajo dereordenamiento con lafinalidad de brindar unmejor servicio a los

cientos de usuarios quea diario visitan con elobjetivo de viajar a dis-tintos lugares del país.

«En este plan de tra-bajo detallarán la vi-sión y misión, y cómoserá nuestro terminalen el futuro», añadien-do que hasta la fecha«no se cuenta siquieracon una oficina ni mo-biliarios y que no cuen-ta con una certifica-ción de habilitaciónque expide el Ministe-rio de Transportes deLima a pesar de ser in-dispensable».

Finalmente, dijo

que el proyecto quetiene contempla queel terminal seaautogestionario y conlos ingresos propios yse tiene previstoimplementar las cá-maras de vigilancia yya no se permitirá que

las empresas arrojenbasura, tampoco po-drán vender pasajesfuera de las oficinas;asimismo aseguró queno se dejara sin traba-jo a nadie, «todo serámás ordenado», con-cluyó.

Se inició año judicial2014 de la CorteSuperior de Justiciade Pasco

Pasco (Junichi Estre-lla). Con una misatedeum y con una cere-monia especial se inicióel año judicial 2014 dela Corte Superior de Jus-ticia de Pasco, en la quesu presidente   Dr. An-tonio Paucar Lino, resal-tó la infraestructura, re-cursos humanos y su capacitación, así como,la descarga procesal quees la base fundamentalpor la que todos asumi-rán el compromiso paramejorarla.

Paucar Lino aseguróque se deben superar lasdebilidades, como loocurrido en la sede judi-cial de Paucartambodonde ingresaron 114casos de los cuales solotres fueron resueltos.

Instó también a loslitigantes a contribuirrealizando sus denun-cias sobre corrupción enla oficina de la presiden-cia de la corte  o en laOdecma, para tomar lasmedidas necesarias.

Señaló además quehay más de 30 servido-res nuevos que ganaronlos concursos públicos,por tanto  adelantó queno habrá magistrados niservidores provisionalessino todos serán nom-brados.

En el 2013Finalmente, resaltó

que durante el 2013 in-gresaron más de 5,984expedientes y se resol-vieron 4,980 quedandopor resolver más de 13,169; mientras en la Ofi-

cina de  Control de laMagistratura ingresaron164 investigaciones delos cuales se resolvie-ron 76.

Respecto a la recau-dación por ingresospropios por el certifica-do de antecedentes pe-nales la Corte Superiorde Justicia de Pasco, enel 2013 ha podido re-caudar 834,960 nue-vos soles y otro montoaproximado de 509,344 nuevos solespor concepto de aran-cel judicial, haciendoun ingreso aproximadode 1´344,303 nuevossoles.    

 Sala Mixta Transi-toria y Permanente2014

Con resolución ad-ministrativa No. 325-2013-CSJPA/PJ del 27de diciembre del año2013, la Corte Superiorde Justicia de Pascoconformó la Sala MixtaTransitoria en adición asus funciones Sala Pe-nal Liquidadora quetendrá vigencia duran-te el nuevo año judicial2014. Cuyos integran-tes son:

Presidente de Sala:Dra. Flor de María AyalaEspinoza.

Miembros:1. Miguel Pando

Colqui, Juez SuperiorProvisional.

2. O m a rGuillermo PeñaManrique, Juez Supe-rior Supernumerario.

7 de Enero listo.pmd 06/01/2014, 22:3210

Page 11: Hoy martes 7 de enero 2013

hoy / Martes, 7 de enero de 2014 11

interpretaban con ella.Lo que si se sustrae por los

objetos encontrados es que la mú-sica representaba un papel impor-tante en la vida de nuestros antepa-sados.

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 1 DE

FEBRERO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SChistesChistesChistesChistesChistes

Sabias El origen de laflauta

La flauta tiene 35.000 años.En Alemania, concretamente

la cueva de Geissenkloesterle, sedescubrió el antecedente más anti-guo de la flauta en el 1970.

Tallada con colmillo de mamuty reconstruida recientemente por laUniversidad de Tubinga, dichaflauta se creó hace 35.000 años enplena época glaciar. Mide 18,7 cmde longitud y tiene 3 agujeros, conlo cual podemos concluir que lamúsica o sonidos que se podianemitir con ella podian llegar a servariados o incluso elaborados, aun-que no se puede saber las caracte-rísticas detalladas de la melodia que

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Los Nevadosdel Perú

(Salkantay)

Había un bebe gateando, y depronto se encontró con una hormiga,y el bebe le pregunta: ¿Hormiguita adónde vas?

La hormiguita le contesta:A mi casa.Y el bebe la aplasta y dice: ¡Ibas!

Había una vez una señora estádando a luz 2 gemelas, cuando la pri-mera niña salió el doctor le dio 2nalgadas para saber si estaba viva,después pasó mucho tiempo para quela segunda niña saliera, el doctor nosabía qué hacer cuando de pronto lasegunda niña asoma la cabeza y pre-gunta:

¿Ya se fue el doctor que da lasnalgadas?

La juventud eterna no existeMuchos de nosotros añoramos

nuestra niñez, desearíamos poder sernuevamente niños, el poder equivocar-nos y recibir una simple reprimenda,que nuestras preocupaciones sean sólolos estudios, o si el chico de al lado temiró, qué ropa lucirás, vivir despreo-cupadamente, sólo queriendo divertir-nos, viendo el mundo con el alma y nocon los ojos críticos del adulto.

Quizás la solución es para aliviarnuestra carga es aprender de ellos agozar la vida, a vivirla, a dejar de pen-sar en el futuro, y volver a lo naturalde la vida.

Ser adulto nos es tarea fácil y cla-ro que deseamos ser jóvenes o niñoseternamente, sólo que no puede ser,hay que aprender a ser adultos y to-mar nuestras propias decisiones.

Muchas veces deseamos retroce-der el tiempo y no tener tanto sufri-miento y responsabilidad en lo cotidia-

no. No es fácil ser adultos, perodebemos dejar pasar nuestra niñez,nuestra juventud y aprender a sergrandes madres, esposas y sopor-te de nuestras familias.

Dejar pasar la juventud es par-te de nuestro crecimiento, es partede la vida misma, debemos apren-der a sobrevivir entre las tristezasy alegrías, nada es para siempre.

No debemos tener miedo a laedad, son etapas diferentes y cadauna de ellas viviremos situacionesdiferentes.

Cuando el amor de adulto nosllegue a nuestra vida para habitarnuestro corazón deberemos apren-der a llevar nuestros años con dig-nidad. No tener miedo a la vejez,son años dorados que nos traeráuna paz muy bella, en paz con lavida, con Dios y con los que con-fiaron en nosotros.

1. Nevado Humantay

2. Nevado Salcantay

3. Nevado Palcay

4. Nevado Ocomba

5. Nevado Moyoc

6. Nevado Huaynay

7. Nevado Esquina

8. Nevado Huacayhullca

9. Nevado Marconi

10. Nevado Veronica

11. Nevado Bonanta

No te detengas hoy en lo anecdótico, en lo que realmente no va a tenerdemasiada influencia en tu vida porque no te afecta realmente. Ve algo mása lo tuyo porque a veces te detienes demasiado en los demás y te olvidas delo más importante. Cuídate emocionalmente

La Frase del Día

“El propósito de la vida es servir a los demás y cuán-to más difícil es tu labor, mayor es el reto y mayor laoportunidad de vivir una vida plena” (Dalai Lama)

N E V A D O H U A Y N A Y A Z S P N D E L B E U N

E A A G A A T U A F E D S U J A U E E U L E E A U

V D Ñ L V C I S J P M E R N I S L V N S S C L M S

A S Y A C L A P O D A V E N I O T A K O I T E N O

D O L C C T S R V A A W U G N Y A D I X A D U I C

O M E P A S H E A R H N A V I E S O U Z G M G A A

B I S U B D T E E O P N C L C B A S A O T I U C T

O A E E E V M V R I I A D Y A D L A N R Y N J A R

N A S R Z B E E T U E F A E N G R L D O X O U I A

A I P T A U L S Q D S T T A L O R C I I D C E T L

N C E O S T R S M S N R A L D U L A C R I R G A L

T E J E D A E U A A E L C O G L S N N D G A O E A

A B O S E O P D M Y V E C B A I Z T S I D M F F N

O L D C D S O U Z I A E C S E U E A E C A O M E O

C C R A A K H E A U D E I Ñ M R O Y R E A D V S T

O N V N C O F O N T O N A E O C G A R D N A G F R

R E S D D G E D I P M A L C H A S E P S D V O R E

N Y S A D I T S L C O T G A C R C E L O U E L S U

E M V D I A O L L I Y X S A S O D I O A A N E L P

C E I O X T I L O S O E R R E I O C N A T E E E R

N A R C E T R O C E C O O A L I O G A V P S M S R

A N E C O C E D S O C C I S N M T T D N I O O A O

A M E R I D A I N N N R A S B Y I M A E A B C C G

D M A A C I N O R E V O D A V E N A R P F M C E G

N E V A D O H U C A Y H U L L C A L E D A Y A L P

Alcanzas hoy un punto de inflexión en algo profesional que se venía gestandotiempo atrás. Comenzarás el año con bastante esperanza de culminar algúnproyecto, aunque aún tardará un poco. Pero pones mucha carne en el asadory la esperanza de que salga bien.

Ya ves que no te debes empeñar en cerrar ciertos círculos para protegerte dealgo que en el fondo es también tu responsabilidad. Procura no engañarte ati mismo y abre los ojos para ver que si tu no haces lo que debes, otro tieneque cargar con todo el trabajo.

Tendrás que hacer algunos cambios en cuestiones económicas o financieras,y quizá sean bastante farragosos ya que te costará encontrar ayuda para ello.Ten calma y no tires la toalla ante el primer obstáculo. El primer paso es tenerclaro lo que debes hacer, busca información.

Cuidado con alguien nuevo que ha entrado en tu vida y que parece dispuestoa arreglarte un montón de cosas. No es oro todo lo que reluce, no confíes enexceso en él porque puedes encontrarte con algo que hará en su interés yno en el tuyo antes de que te des cuenta.

Lo físico, la salud, es lo que más te va a preocupar hoy, pero algunos peque-ños inconvenientes físicos no se van a solventar de golpe. Intenta tener algode resignación porque se solucionarán con el tiempo. Debes confiar en losconsejos médicos y seguirlos.

Es probable que no estés demasiado contento con la actitud de un familiar delque esperabas otra cosa en estos días, pero lo cierto es que habías pecadode ingenuo y eso te ha hecho ser confiado en exceso. Piensa que no merecela pena una discusión, sigue tu camino.

Es probable que no estés demasiado contento con la actitud de un familiar delque esperabas otra cosa en estos días, pero lo cierto es que habías pecadode ingenuo y eso te ha hecho ser confiado en exceso. Piensa que no merecela pena una discusión, sigue tu camino.

Retomas una actividad laboral que no te hace gracia, porque en el fondo tegustaría dedicarte a otra cosa, pero eres consciente de que aún no puedescambiar, así que es mejor que intentes verle el lado más positivo. Pero noolvides que las oportunidades hay que buscarlas.

No te niegues a pensar en una situación que ya es inevitable. Lo mejor es quecojas las riendas y actúes de acuerdo con tus intereses sin dudar. Hazlo cuantoantes y si debes arreglarla legalmente, ponte manos a la obra. Un amigo teda una buena pista.

Alguien te pedirá ahora un sacrificio por tu parte, algo que te compromete mása estar presente o a invertir tiempo, quizá en un negocio relacionado con lafamilia. Por otra parte, hoy consigues que alguien valore mucho un paso quehas dado para mejorar tu futuro.

Poco a poco vas a saber reconducir una situación de enfado que se haproducido recientemente y que te ha dejado bastante afectado. Lo maneja-rás bien ahora si consigues que la comunicación no se rompa del todo e inclusosi tienes que ceder en algo.

GANADORA DEL CRUCILETRAS

La feliz ganadora de la batea gigante delDiario «Hoy Regional», conteniendoartículos de primera necesidad, el día 4del presente mes, de protagonista, el Sra.Alejandrina Bravo García con DNI.22433906.

7 de Enero listo.pmd 06/01/2014, 22:3211

Page 12: Hoy martes 7 de enero 2013

hoy / Martes, 7 de enero de 201412

7 de Enero listo.pmd 06/01/2014, 22:3212

Page 13: Hoy martes 7 de enero 2013

hoy / Martes, 7 de enero de 2014 13

Realizarán fixturedel I Campeonatode menores «Copa

Championcito2014»

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

La verdad sobre la salida de Galliquio de UniversitarioLa salida de John

Galliquio en Universitarioha sido una sorpresa deenormes proporciones.Era un referente del club,hizo un gol importante enla final ante Garcilaso, eratitular habitual en el equi-po crema de ÁngelComizzo.

Pero pese a todas lasespeculaciones existen-

tes, la razón de su sali-da no es fútbolística nidisciplinaria, sino eco-nómica. Es más losmiembros de la Admi-nistración Temporalno sabían que lo ibana despedir hasta cuan-do miraron en este ve-rano el mercado sud-americano, sobre todoel paraguayo. Enton-

ces, le pidieron a Comizzoque, por favor, diga públi-camente que la decisiónfue suya.

Galliquio percibía 15mil dólares mensuales, al-rededor de 40 mil soles.Los ejemplos de refuer-zos de calidad como Bo-gado y Ferreyra este añoen Real Garcilaso, llama-ron la atención de la Ad-

Jhon Galliquio alLeón de Huánuco

Dirigentes le hicieronpropuesta económica

luego de sudesvinculación de la U

ministración Temporal.Hoy están pensando endos paraguayos comoCris Martínez y RonaldHuth, cuyas mensualida-des juntas, no sumanjuntas lo que percibeGalliquio, a quien con-sideran un zaguero co-rrecto, pero muy lejanode la infalibilidad. Es asícomo se toma la deci-sión. Por eso la demoraen hacerla pública, por-que es una decisión deúltima hora, ni ellos mis-mos sabían que la ibana tomar.

7 de Enero listo.pmd 06/01/2014, 22:3213

Page 14: Hoy martes 7 de enero 2013

hoy / Martes, 7 de enero de 201414BB JUEGO LIMPIO

Dirigentes le hicieron propuesta económica luego de su

desvinculación de Universitario

Jhon Galliquio al León deHuánuco

A León le falta uncentral y parece queya tienen el elegido.Los dirigentes cre-mas ni bien se ente-raron que JohnGalliquio no seguiráen Universitario, sehan puesto las pilaspara ubicarlo y con-vencerlo de que sesume a las filas delcuadro que dirigiráWilmar Valencia.

Ante la caída enlas negociacionescon el paraguayoRolando Bogado,

León urge de un backcentral y viendo lasaceptables condicio-nes que mostróGalliquio el 2013 losquieren contratar sí osí.

John Galliquio co-menzó su carrera enlas divisiones meno-res de Universitario.En 2000, fue ascendi-do al primer equipo ydebutó frente aMelgar. Después fuetransferido al CruzAzul Hidalgo y luegose fue a Racing Club

de Argentina. En2004, regresó a la‘U’ y en en 2005fichó por la Uni-versidad San Mar-tín.

Al año siguien-te regresó a Uni-versitario, peroluego de unos me-ses fue transferidoal Dinamo deBucarest de Ruma-nia. En enero de2009 regresó nue-vamente a la ‘U’,donde jugó hastael 2013.

Galliquio, luego de su salida de Universitario:

«Es una falta de respetoque no imaginé»

El ahora exdefensade Universitario deDeportes, JhonGalliquio rompió su si-lencio y confirmó queno continuará en elcuadro de Ate, sin em-bargo se mostró dolidono por la decisión sinopor cómo le fue comu-nicada y en qué tiem-

po.«Me voy dolido por-

que siempre fui directo,siempre fui frontal y con-migo no fueron de fren-te… Recién ayer (domin-go) me llama el gerente(Jorge Vidal) para quererhablar conmigo, cuandoantes de fiestas mi sali-da estaba decidida», se-

ñaló Galliquio.Por otra parte, el

defensa mostró su in-comodidad por elmomento en que seconfirmó su salida.«Mira cuando meentero que no voy aseguir, cuando ya to-das laspretemporadas sehan iniciado. Es unafalta de respeto queno imaginé. Siempreme di integro porUniversitario, peroasí es el futbol, lavida continúa», cul-minó ‘Tyson’.

Galliquio jugócinco temporadasconsecutivas con elcuadro merengue,además fue el autordel primer tanto en elúltimo play-off don-de luego la ‘U’ con-seguiría el título.

León de Huánuco hoyinicia la pretemporada

El técnico deLeón de Huánuco,Wilmar Valencia,aseguró que el vo-lante Manicero que-dó descartado porun tema familiar delfutbolista.

«Hay jugadoresque se mantienen dela temporada pasa-da como Rivera,Espinoza, Cámara.Se sumaronContreras, Choy,Cancar. Nos falta undefensa central. Enel mediocampo te-nemos a Uribe,Fuentes, Quinteros,Peña, Ismodes,Medina. Arriba es-tán Fano,Tomasevich, y la po-sibilidad de sumardelanteros en estos

días. Mañana empezamos lapretemporada», precisó Valencia.

Sobre una posible llegada de Galliquio,el entrenador fue cauto. «Yo me enteré aho-ra que no sigue en la U, es un jugador im-portante, siempre se necesita un jugadorde esas características, pero ahora estamosviendo la posibilidad de un jugador para-guayo. En realidad, quedan uno o dos es-pacios»

«Manicero no sigue por un tema fami-liar, netamente personal, me dijeron queno era posible. Pero tenemos a ‘Pitu’ Ra-mos. Nos falta un defensa central», pun-tualizó.

7 de Enero listo.pmd 06/01/2014, 22:3214

Page 15: Hoy martes 7 de enero 2013

hoy / Martes, 7 de enero de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Del I Campeonato de Menores «Copa Championcito 2014»

El jueves se reúnen losdelegados

Más de 15 equipos yase inscribieron para com-petir en el I Campeonatode Menores «CopaChampioncito 2014»que se jugará desde el 11de enero. Para el jueves 9se programó la reuniónde delegados donde ela-borarán los grupos y rea-lizarán el fixture de parti-dos.

Desde las 7.30 de lanoche se reunirán los de-legados en el Champion

Real Grass para definir lasseries en las categoríasSub 6 (nacidos 2008,2009), Sub 8 (nacidos2006, 2007), Sub 10 (na-cidos 2004, 2005) Y Sub12 (nacidos 2002 y2003).

Como se sabe, Lasinscripciones son total-mente gratis a diferenciadel campeonato que rea-liza la Federación y, ade-más, entregarán premioen efectivo a los 4 prime-

ros lugares de cada cate-goría. Las escuelas y aca-demias de fútbol yvoleibol están a tiempode inscribirse sólo con lapresentación de su DNI.

Los partidos se juga-rán todos contra todos encada categoría y los 4 pri-meros disputarán la granfinal. Para el evento sedestinó 4.400 nuevos so-les que serán distribuidosa los 4 primeros puestosde cada categoría.

León no lo tomó en cuenta

Daniel Hidalgo jugará enLos Caimanes

El tingalés DanielHidalgo que defen-dió por 4 años alLeón de Huánuco,

cambió de equipo yel 2014 jugará porLos Caimanes dePuerto Etén, nuevo

inquilino del fútbolprofesional.

Al parecer, el vo-lante no estaba enlos planes del entre-nador Wilmar Valen-cia a pesar que el2013 fue uno de losjugadores más regu-lares en el León deHuánuco. Así, Hidal-go decidió emigrar yahora defenderá lacasaquilla verde delcuadro deLambayeque.

Antes de llegar alcuadro huanuqueño,Daniel Hidalgo fueel capitán del Tecno-lógico de Pucallpaque disputó la finalde la Copa Perú el2009 con León.

Leandro Franco diopositivo en Perú, perojugará en Brasil

El delantero brasi-leño Leandro Francoapareció hoysorpresivamente comorefuerzo del Juventude,club de su país. Francofue inhabilitado ennuestro país, luego dedar positivo en un con-trol antidopaje defen-diendo al León deHuánuco.

El portalfutebolgaucho destacala llegada del brasile-ño y dice que hizo casitoda su carrera fuera

del país. Acaba de lle-gar a Caxias do Sulpara hacer lap r e t e m p o r a d a .

Juventude pertenece ala Serie D del fútbol deBrasil.

Cienciano se presentaráante rival internacional

El club Cienciano del Cusco anunció que hará su presentación ofi-cial el 2 de febrero ante un rival internacional por definir, en la denomi-nada ‘Noche Roja’.

De igual forma el 19 de enero se jugará un amistoso frente a la Selec-ción Del Cusco en el Estadio Cajonahuaylla de San Jerónimo - Cusco,luego el 25 y 29 de enero habrá «Clásico Del Sur» frente a Melgar FBCprimero en Arequipa y Cusco respectivamente como preparación parael inicio del Torneo Peruano.

Pedro Garay dirigirá alBinacional deDesaguadero

El exjugador deSporting Cristal, PedroGaray, fue elegido final-mente como nuevo téc-nico del DeportivoBinacional de Desagua-dero, para buscar el as-censo vía Copa Perú, se-gún confirmó el presi-dente del cuadro fronte-rizo.

«Fue un jugador co-rrecto en cuanto equipojugó y ahora esperamosque toda su experienciacomo jugador y entrena-dor lo plasme en elclub», dijo el presidentede Binacional.

Este miércoles estaría

llegando a Puno, el ‘Pe-lado’ Garay, quien ade-más dirigirá de manerapersonalizada la Escuelade Fútbol de la Munici-palidad de Desaguadero,para posteriormente ha-

cerse cargo del club.En los últimos años

Garay dirigió a equiposde la segunda división desu país, y el 2010 lo hizoen nuestro país en el ban-quillo del Sport Águila deHuancayo.

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

7 de Enero listo.pmd 06/01/2014, 22:3215

Page 16: Hoy martes 7 de enero 2013

hoy / Martes, 7 de enero de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

Publica aquí asólo S/. 1.00

Avisos Económicos

VENDO TERRENO

Para AGRICULTURA, de 7000m2. En SANTA MARIA DEL VALLE. Llamar.Cel.: 997233239 - 961922975

VENDO 2 TERRENOS"VILLA TRANCA PILLAO" Carretera Central HUANACAURE

de 300m2 / para Comercio etc."CHINCHAO-ACOMAYO" UNA Hectárea/ para casa de campo otros.

50mt. arriba carretera central T. María. Celular 962764158. 962586338.

SE VENDE"MESCLADORA de 7p3 Informes Celular 962694028. Rpm *701098

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Si UD. ha visto o tiene conocimiento del paraderode la persona desaparecida que responde al Nombrede: JULIA HINOSTROZA CORO de 58años de edad,despareció el 08 de Agosto de 2013 a horas de 6:00pm,aproximadamente, con dirección desconocida CA-RACTERISTICAS Raza: MESTIZA, Cara: OVALADA,Ojos NEGROS, Cejas: SEMI POBLADA, Boca MEDIA-NA, Nariz: NORMAL, Cabello: NEGRO LASIO LAR-GO, Estatura: 1.58cm. VESTÍA: Polo manga Larga co-lor rosado y falda larga, zapatos de color Negro. Sedará buena recompensa a la persona q de aviso de susparadero llamar al celular 971434762 ó a la CentralTelefónica Nº105. a la DIVINCRI-PNP-HCO.

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Si UD. ha visto o tiene conocimiento del paraderode la persona desaparecida que responde al Nombrede: JHONATAN GARAY ESPIRITU (ñuño) de 16 añosde edad, despareció el 01 de Enero de 2014 a horasde 3:00am, aproximadamente, salió de si vivienda deFonavi Dos, con dirección desconocida CARACTE-RISTICAS Raza: MESTIZA, Cara: REDONDO, OjosNEGROS, Cejas: SEMI POBLADA, Boca MEDIANA,Nariz: NORMAL, Cabello: NEGRO LASIO, Estatura:1.58cm. VESTÍA: Polo Manga Carta color verde, za-patos de color Marrón. Se dará buena recompensa ala persona q de aviso de su paradero ó llamar al celu-lar #962909032 ó a la Central Telefónica Nº105. a laDIVINCRI-PNP-HCO.

OCASIÓN: VENDO LINDA CASITADe 147 m2, en la Urbanización Fonavi III, Documentos en regla

Llamar el Cel. 980996898

En mi Oficina Notarial, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr.Progreso Nº 589 - HUANUCO, ENOC CAICO RODRIGUEZ Y MONICA QUINOPAYAJO, solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE INMUEBLE Ubicadoen el Jr. SEÑOR DE BURGOS y Jr. SANTA CLARA PARTE SUPERIOR DE LAC.C. HUANUCO - Tingo María en la Esperanza, Amarilis - Huánuco, con unaAREA de 4621.00 M2 Si se opone apersonarse.

Huánuco, 27 de diciembre de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"

¿Fox Sports quieretransmitir fútbolperuano?

Lima. Este lunes, en los principales diarios deporti-vos del Perú aparecieron anuncios pagados por FoxSports en el que deja entrever su intención de transmi-tir los partidos del torneo Descentralizado, es decir,hacerse con los derechos de transmisión televisiva, hoyen poder de GolTV y CMD.

Tras señalar su alcance en la región (245 millonesde personas), Fox Sports asegura que «La Liga Peruanaes la menos vista en todo el territorio latinoamericano»porque lo «transmite un canal que llega a menos de 3millones de hogares».

Fox Sports indica que ello perjudica el desarrolloeconómico del fútbol peruano, en sus clubes y juga-dores.

¿Cristiano Ronaldo estará en el gala delBalón de Oro? CR7 responde

El delantero por-tugués del Real Ma-drid despejó las du-das sobre su presen-cia o no en la galadel Balón de Oro2013.

Madrid. CristianoRonaldo, internacio-nal portugués delReal Madrid, confir-mó que el próximolunes 13 de enero es-tará en Zúrich en lagala del ‘Balón deOro’ y recordó que«siempre» ha estadoen ellas pese a quelas últimas edicioneslas ganase el argen-tino del BarcelonaLionel Messi.

«Es un tema cerra-do y no quiero hablarmás de eso, solo pue-do decir que voy a lagala», dijo CristianoRonaldo en la zonamixta del estadioSantiago Bernabéutras marcar dos golesal Celta en el primerpartido oficial del

2014.«No sé si es justo

o no que gane yo,Ribery o Messi. Inten-to hacer mi trabajocomo siempre, ayu-dar al Real Madridcon goles y buenasexhibiciones. Si logano muy bien y si nola vida continua yvoy a seguir igual»,añadió.

La presencia deCristiano en la galaha estado en dudahasta el último mo-mento después de lapolémica suscitadapor la imitación querealizó el presidentede FIFA JosephBlatter del jugadorportugués del RealMadrid en una char-la universitaria.

«Siempre fui a lasgalas, por eso no veoque no tenga que ir.Es normal que estépresente. Veremos loque pasa», sentencióCristiano.

Josep Guardiola: “Mario Mandzukic sequeda en Bayern”

El técnico delBayern Munich ha-bló sobre la conti-nuidad del delante-ro croata en suequipo ante el fi-chaje de RobertLewandowski .

Munich, Alema-nia. «Es un jugadorexcelente. Fuemáximo goleador ylo es de nuevo. Fueun hombre impor-tante en mi tiempoaquí hasta ahora ynos ha ayudado aganar partidos. Tie-ne contrato y sequeda» fueron laspalabras que decla-

ró Guardiola , en laconferencia deprensa realizada enDoha.

Guardiola noquiso ofrecer su opi-nión en cuanto a lallegada deLewandowski porrespeto al rival.«Comprendo a losmedios de comuni-cación que quierensaber mi opinión.Pero ello no seríajusto respecto a miequipo, al jugador,al BorussiaDortmund y al en-trenador JürgenKlopp. En la próxi-ma temporada ha-

blaré sobre él»MANZUKIC NO

JUGARÍA ENJUVENTUS

Ante el interés dellíder de la Serie A so-bre Mario Manduzkic, su representante ha-bló sobre la decisiónfinal a los medios ita-lianos:

« ¿ J u v e n t u s ?Mandukic está total-mente enfocado enBayern Munich , tie-ne dos años más decontrato después dela actual temporaday se siente muy có-modo en Munich»,declaró Cvjetkovical diario Tuttosport.

7 de Enero listo.pmd 06/01/2014, 22:3216