hoja parroquial del 14 de julio de 2013

8
Sacerdotes de verano hoja parroquial 14 de julio de 2013 Nº 2.676 SEMANARIO DE LA DIÓCESIS DE SEGORBE-CASTELLÓN

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 28-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Sacerdotes de verano. Mons López Llorente: "Acogida en la fe a turistas y veraneantes". Asamblea diocesana de Manos Unidas. Encuentro del Arciprestazgo de Albocàsser.

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Parroquial del 14 de julio de 2013

Sacerdotes de verano

hojaparroquial14 de julio de 2013Nº 2.676 SemaNario de la dióceSiS de Segorbe-caStellóN

Page 2: Hoja Parroquial del 14 de julio de 2013

2 // Hoja Parroquial

“¿Quién es mi prójimo?”Primera LecturaDt 30,10-14. Moisés habló al pueblo, diciendo: -«Escucha la voz del Señor, tu Dios, guardando sus preceptos y mandatos, lo que está es-crito en el código de esta ley; conviértete al Señor, tu Dios, con todo el co-razón y con toda el alma. Porque el precepto que yo te mando hoy no es cosa que te exceda, ni inalcan-zable; no está en el cielo, no vale decir: “¿Quién de nosotros subirá al cie-lo y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?”; ni está más allá del mar, no vale decir: “¿Quién de nosotros cru-zará el mar y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?” El mandamiento está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca. Cúmplelo.» Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 68. R/. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el cora-zón. R/. Mi oración se dirige a ti, Dios mío, el día de tu favor; que me escuche tu gran bondad, que tu fide-

lidad me ayude. Respón-deme, Señor, con la bon-dad de tu gracia; por tu gran compasión, vuélvete hacia mi. R. Yo soy un pobre mal-herido; Dios mío, tu sal-vación me levante. Ala-baré el nombre de Dios con cantos, proclamaré su grandeza con acción de gracias. R. Miradlo, los humildes, y alegraos, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón. Que el Señor escucha a sus pobres, no desprecia a sus cautivos. R. El Señor salvará a Sión, reconstruirá las ciudades de Judá. La estirpe de sus siervos la heredará, los que aman su nombre vivirán en ella. R.

Segunda LecturaCol 1,15-20. Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, primogéni-to de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: ce-lestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Do-minaciones, Principados, Potestades; todo fue crea-do por él y para él. Él es anterior a todo, y todo se

mantiene en él. Él es tam-bién la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. Él es el prin-cipio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. Por-que en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la san-gre de su cruz. Palabra de Dios.

EvangelioLc 10,25-37. En aquel tiempo, se pre-sentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: -«Maes-tro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eter-na?» Él le dijo: -«¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?» Él contestó: -«Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.» Él le dijo: -«Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.» Pero el maestro de la Ley, queriendo jus-tificarse, preguntó a Jesús: -«¿Y quién es mi prójimo?» Jesús dijo: -«Un hombre bajaba de Jerusalén a Jeri-

có, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnuda-ron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casua-lidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al ver-lo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel si-tio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un sa-maritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él, y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las he-ridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo lle-vó a una posada y lo cui-dó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: “Cui-da de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta.” ¿Cuál de estos tres te parece que se por-tó como prójimo del que cayó en manos de los ban-didos?» Él contestó: -«El que practicó la misericor-dia con él.» Díjole Jesús: -«Anda, haz tú lo mismo.» Palabra del Señor.

Próxima semana: Gém 18,1-10a / Sal 14 / Col 1,24-28 / Lc 10,38-42

Domingo XV del Tiempo Ordinario (3ª Semana del Salterio)

El Evangelio del Domingo

Page 3: Hoja Parroquial del 14 de julio de 2013

Hoja Parroquial // 3

Acogida en la fe a turistas y veraneantesQueridos diocesanos: En estos meses de verano, mu-chas personas extranjeras ven-drán a nuestros pueblos y a nuestras playas para disfrutar de unas merecidas vacaciones. No faltarán tampoco quienes regresarán a sus pueblos para encontrarse con sus raíces, con su familia y con los ami-gos de siempre. Nuestros pue-blos y ciudades se duplican o triplican en estos días.

Como Obispo de Se-gorbe-Castellón doy la más cordial bienvenida a cuantos han escogido para su reposo veraniego las playas y los be-llos pueblos de nuestra tierra. En nombre de toda la comu-nidad diocesana, manifiesto el gozo que sentimos al po-der acogerles fraternalmente entre nosotros. Los cristianos no podemos ver a turistas y veraneantes sólo ni principal-mente bajo el prisma de su contribución económica, que nos ayude a superar nuestra maltrecha economía. Este ín-dice es importante; pero mu-cho más lo es nuestra acogida, nuestra hospitalidad y nuestra fraternidad.

Las vacaciones ofrecen la

posibilidad del des-canso físico y psíqui-co; pero también y sobre todo ofrecen la ocasión para la con-vivencia y para el en-cuentro con la fami-lia, con los amigos y con otras culturas. El tiempo estival es una oportunidad para encontrarse consigo mismo y para mejorar la rela-ción con nuestros semejantes, con los familiares y con los amigos. Los días de vacación ofrecen también más tiempo para compartir con el nece-sitado y para pensar en Dios: son una ocasión muy propicia descubrir o redescubrir a Dios en nuestra vida, para profun-dizar la relación con Él y para ahondar en la vida cristiana.

Las vacaciones no pueden suponer un alejamiento de Dios; al contrario, nos ofre-cen la ocasión para llenarnos de Dios, para dejarle hablar en nosotros y para sumergir-nos en Él. Dios no se toma vacaciones en su búsqueda de amor al hombre y para ofrecerle caminos hacia la felicidad. Las vacaciones son

un tiempo excep-cional para dejarse encontrar por Él; en la playa o en la mon-taña, podemos des-cubrir la presencia de Dios y alabarle por haberla hecho tan hermosa. Además en verano tenemos una magnífica oportuni-dad de ser cristianos

y vivir como tales. También en el ocio y en la diversión podemos y debemos vivir la condición de cristiano, sin avergonzarse de serlo. Tam-bién en verano, el domingo sigue siendo el día del Señor y tenemos más tiempo para participar en la Eucaristía do-minical y hacerlo en familia.

En este Año de la Fe, a los creyentes en Cristo que com-parten con nosotros la fe ca-tólica les invitamos a celebrar y vivir con nosotros la misma fe. En cada comunidad pa-rroquial de nuestra Diócesis, todo católico puede y debe sentirse como en su propia casa; todos los católicos so-mos miembros de la gran familia de la Iglesia, indepen-dientemente de la lengua, la

cultura y el lugar donde vi-van habitualmente. Esa es la belleza de la universalidad de nuestra Iglesia católica; nunca los católicos pueden sentirse extraños en una comunidad eclesial, sino siempre herma-nados en Cristo por la misma fe y la misma Eucaristía, que crean la armonía de la uni-dad, enriquecida por la plu-ralidad de las lenguas, razas y culturas.

A los no creyentes en Cristo o a los que profesan otras confesiones y que se aproximan a nuestras iglesias, hemos de ofrecerles con todo respeto los que somos y la fe que profesamos para que se pueda abrir en ellos la puerta de la fe mediante un diálogo sincero en la búsqueda de la verdad, el bien y la belleza, que sólo se encuentran en Dios.

Toda la Iglesia de Segorbe-Castellón ofrecemos a turistas y veraneantes nuestra bienve-nida y nuestra fraterna amis-tad.

Con mi afecto y bendi-ción,(*) ObispO de segOrbe-Castellón

pOr Juan Manuel gil

Creo en Dios “porque” he nacido en un hogar creyente (5)Esta razón de creer no está muy lejos de la expues-ta anteriormente. Sin embargo ofrece contornos lo bastante específicos como para justificar la distinción. Concretamente: se puede haber nacido en un medio sociológicamente cristiano sin que esta relación al cristianismo vaya más allá de una mera pertenencia superficial. Como en el precedente apartado, debo reconocer un hecho. Admito que si hubiese nacido en una familia atea probablemente hoy sería ateo. En-tonces, ¿cómo puedo comprender la verdad personal de mi fe? También aquí diré que creo haber asumido como valor personal esta fe: aunque, a diferencia de un convertido, la he reasumido en mi propio terreno.

He asimilado esta fe creyente porque he descu-bierto que hay un particular sentido en el hecho de creer en Dios. Percibo en la cuestión sobre Dios un modo de proponer un discurso que es profundamen-te dador de sentido. Proponer la cuestión acerca de Dios es preguntarme por el sentido último de mi exis-tencia. Es proponerme el sentido del sentido. Creo

que aquí se halla la entraña de la pregunta religiosa. Si Dios no es una cerrazón sino una llamada hacia más arriba y más lejos, entonces es muy razonable que di-rija mi interrogante en esta dirección y que empiece a percibir cierta respuesta. Porque hay ciertas preguntas que conllevan en sí mismas una respuesta.

Pascal reconocía el problema con el que nos hallamos. Escribe que la religión cristiana tiene algo de asombroso. En seguida capta la posible objeción: “afirmas esto porque has nacido en ella”. Reconoce el valor de esta dificultad, y no obstante concluye: “pero aunque haya nacido en ella, sigo hallándola así”.

La observación de Pascal es esclarecedora. Si uno ha nacido en un ámbito creyente puede cuestionarse la autonomía de su propia fe. Es una fantasía el creer en un nacimiento culturalmente “inmaculado”. Es olvidar, una vez más, que todos hemos nacido en un lugar determinado y que hemos sido precedidos por una determinada concepción de la existencia. Actualmente, en antropología, lejos de considerar

esta situación como una desgracia, se la descubre como una suerte. Se nos dice que somos seres de una cultura, enraizados en una tradición. Se trata de las condiciones de nuestra identidad, de nuestra libertad. Esta antropología sigue un camino inverso al del ra-cionalismo que cree que absolutamente todo debe de ser descubierto por uno mismo y por la propia razón.

El hombre está preocupado por salvar su identi-dad. Pero hoy se descubre que vivir la propia identi-dad supone también vivir el propio nacimiento. Lo quiera o no, el hombre es precedido por respuestas. Esto es particularmente cierto en la cuestión religiosa. Pero uno puede interrogar estas respuestas, las puede someter a prueba, puede cuestionarlas. El hombre no entra en la vida con capacidad de responderlo todo. Tienen necesidad de claves. Por mi parte, pienso que la mayoría de las claves que propone el cristianismo permiten descifrar el sentido último de la vida al hom-bre que yo soy. Y sobretodo, estas claves no solo me permiten descifrar, me permiten vivir.

MOns. CasiMirO lópez llOrente *

Tribuna

Page 4: Hoja Parroquial del 14 de julio de 2013

Aire fresco y católico en verano

Reportaje

4 // Hoja Parroquial

Page 5: Hoja Parroquial del 14 de julio de 2013

En una región turística, como lo son muchos de los pueblos de la Diócesis, el aumento de población y feligreses en verano es un dato que obliga a bus-car respuestas adaptadas a la necesidad religiosa estacional. Aumento de misas, apertura de capi-llas en zonas de veraneo, multiplicación de horas de confesión y atención a la gente… todo ello es posible gracias a muchos sacerdotes de otros lugares que vienen a ofrecer un servicio en Segorbe-Cas-tellón aprovechando sus días de descanso.

Este intercambio es ante todo una riqueza. En Bechí este verano vendrá Juan Esteban Pineda, de la diócesis de Medellín (Co-lombia) que está estudian-do en Roma. Según Ga-briel Bettín, el párroco de Ntra. Sra. de los Ángeles, su presencia es “muy enri-quecedora porque permi-te ver la universalidad de la Iglesia; son sacerdotes muy jóvenes, aportan mu-cho a la labor pastoral y la gente se vuelca con ellos. Reciben un cariño grande de parte de la parroquia y ellos entregan sus capaci-dades y riqueza de su for-mación alta en Roma”.

Hace años que sacer-dotes foráneos vienen a Bechí, y colaboran en cur-sillos para jóvenes de in-formación y otras anima-ciones espirituales. En el interior también aprove-chan estos intercambios. En Vilafranca del Cid, por ejemplo, el párroco, José Aparici, manifiesta su agradecimiento al apoyo que le ofrece un sacerdote jubilado de Tortosa hijo

de la localidad que viene en julio y agosto. En otras poblaciones tienen casos parecidos. Otro sacerdote colombiano y estudian-te de teología bíblica en Roma, Gimi Gilocampo, prestará sus servicios en la Basílica del Lledó durante el mes de julio.

Sin embargo donde hay el gran cambio en el número de misas y pre-sencia de fieles es la costa. En Benicasim los hora-rios habituales se multi-

plican por cinco en las di-versas capillas con culto. La capilla del Pilar -zona del Voramar- está abierta toda la temporada gracias a la fidelidad de Emeterio Fernández, sacerdote de Burgos que vienen desde hace casi cuarenta años (ver entrevista p.8). En la del Carmen, en el otro ex-tremo de la población- se alternarán sacerdotes dio-cesanos y otros que desde hace años vienen de Zara-goza, Alcalá y Roma.

El párroco, Yago Ga-llo, explica que para el veraneante ocasional y turista, la presencia de estos sacerdotes no supo-ne una diferencia. “Pero al feligrés habitual creo que es una oportunidad porque siempre está bien escuchar otro timbre; es una buena experiencia el descubrir que vienen de lugares diferentes pero que la fe el mensaje es el mismo”, afirma Gallo. Una experiencia similar es la que se vive en la parro-quia de Oropesa gracias a unos presbíteros zarago-zanos que desde hace más de dos décadas atienden a las capillas de San José de la Playa, Santa Elena (en Marina d’Or) y en la Paciencia, patrona local. También en el Grao de Castellón, la presencia de sacerdotes de otras dió-cesis permite abrir el cul-to de la capilla de Santa Ana a una población de veraneantes: “Lo más im-portante es que tengan un culto, y así se les facilita la práctica”, argumenta Francisco Martí, cura de San Pedro.

De estos intercambios salen testimonios muy hermosos. En el 2006 la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen del Puerto de Burriana acogió a un sacerdote de Turín (Ita-lia) acompañado por dos jóvenes recién licenciados en arquitectura y derecho, Luciano Tiso y Damiano Cavaliaro. De esos días nació su vocación sacer-dotal, y la parroquia la ha acompañado durante estos años. Ahora, recién ordenados, pondrán su ministerio al servicio de los feligreses durante el mes de agosto.

G. FARRÉ.

Hoja Parroquial // 5

Juan Esteban Pineda, en Bechí

Los sacerdotes que vienen permiten ver la universalidad de la Iglesia

Lo más importante es facilitar la práctica religiosa a los veraneantes

Page 6: Hoja Parroquial del 14 de julio de 2013

6 // Hoja Parroquial

Asamblea Diocesana de Manos UnidasEl mes pasado, Manos Unidas concluyó el curso escolar con la Asamblea Diocesana. El Acto se ce-lebró en la Vall de Uxó, y comenzó con la celebra-ción de una Eucaristía en la Ermita de la Sagrada Fa-milia, que estuvo presidida por el consiliario, Rodrigo Monfort, y concelebrada por dos de los párrocos de la población, José Antonio Benavent y Vte. José Paulo. En la asamblea, presidida por la presidenta diocesa-na, Laura Menéndez, par-ticiparon un gran número de voluntarios que traba-jaron diversas cuestiones

de la organización, como la reciente incorporación a la Unión Mundial de Or-ganizaciones Femeninas Católicas.

Desde Manos Unidas, que suele trabajar en red

con otras entidades a nivel global, la participación en esta unión de mujeres ca-tólicas ofrece la posibilidad de hacer oír su voz en mu-chos foros internacionales precisamente en este año

en que el lema de la cam-paña aboga por la igualdad entre mujeres y hombres para conseguir una ver-dadera justicia. Al mismo tiempo, es un guiño a sus raíces ya que nació de las mujeres de la Acción Ca-tólica.

Manos Unidas cuenta en la Diócesis de Segorbe-Castellón con 120 volun-tarios y 13 delegaciones comarcales. El proyecto ac-tual consiste en promover el desarrollo de un progra-ma de formación integral para mujeres en Karnataka (India) de la que resultarán beneficiadas 4.600 perso-nas y que tiene un presu-puesto de 80.177 €.

El lunes pasado, la Co-munidad Siervos de Cristo Vivo (SCV) celebró una Eucaristía en su casa de Castellón (c/Cerdán de Ta-llada, 3) pidiendo por los enfermos y necesitados a través de la intercesión de su fundador, el padre Emi-liano Tardif. Este misionero del Sagrado Corazón ha vis-to su causa de canonización aceptada por la Santa Sede, y ya como Siervo de Dios sigue su curso en la Dióce-sis de Santo Domingo en República Dominicana.

Actualmente ya están constituidas las comisiones teológica e histórica que están realizando su trabajo. El Padre Tardif, de origen canadiense, fue muy cono-cido en muchas partes del mundo gracias a su minis-terio de predicación que iba acompañado por nume-rosos signos y curaciones. Desde SCV aseguran que igual que “el Señor le rega-ló el carisma de sanación, creemos que este carisma sigue teniéndolo en la Casa del Padre”, por lo que cada 8 de mes celebrarán esta Eucaristía en Castellón.

El sábado pasado, la co-munidad de agustinas de Ntra. Sra. de Mirambel celebró el 100 cumplea-ños de una de sus herma-nas: la religiosa Carmen Carrión, nacida el 28 de junio de 1913. En la ce-lebración también par-ticiparon una hermana suya de 101 años, y sus sobrinos. La celebración, que consistió en una eu-caristía de acción de gra-cias y una comida festiva, también incluyó sus bo-das de oro de vida consa-grada ya que, aunque será en 2014, aseguran que a esa edad un año es mucho tiempo.

Sus hermanas de reli-gión aseguran que la vida de sor Carmen se resume en haber sido un don re-cibido de Dios y dado a los demás: “Llamada de joven por el Señor, pos-puso su vocación quedán-

dose en casa para atender las necesidades familiares. Perseveró fiel a la llamada viviendo ya como consa-grada al Señor y cuando las circunstancias lo hi-cieron posible marchó al Convento de Durango (Bilbao) como Monja Agustina dedicándose a la oración y a la educación de los niños”.

Hace cuatro años su vida dio un giro impor-tante cuando se tuvo que cerrar el cenobio vasco: “En esta última etapa de la vida ha realizado una nueva entrega al Señor, dejando su querido Con-vento y adaptándose con serenidad y sencillez a esta nueva Comunidad de Agustinas de Benicasim.

Destacamos su fe, pa-ciencia, piedad y buen humor. El Señor ha llena-do su vida y ahora recoge los frutos, viviendo con paz y confianza plena en el Señor su ancianidad”.

REDACCIÓN. Vall de UXó.

REDACCIÓN. caStellóN.REDACCIÓN. moNtorNÉS (beNicaSim).

Misa por los enfermos para apoyar la causa del Padre Tardif

Una agustina de Montornés cumple 100 años

Vida Diocesana

Page 7: Hoja Parroquial del 14 de julio de 2013

Hoja Parroquial // 7

A mediados de junio, el arciprestazgo de San Juan Bautista tuvo un encuen-tro en el ermitorio de San Pau de Albocàsser en el que participaron unas se-senta personas. El objeti-vo respondía a la decisión tomada a inicio de curso por el Consejo Pastoral del Arciprestazgo -creado el año pasado- de crear y potenciar la comunión entre las parroquias para evangelizar el entorno.

La jornada comenzó con un tiempo de oración y la presentación de las parroquias de la demarca-ción. Mientras los niños participaban en un juego de pistas, los adultos tu-vieron una presentación del Concilio Vaticano II desarrollado por el arci-

preste del Pla de l’Arc, Manuel Martín, y centra-do en el tema del Pueblo de Dios a partir de los documentos del evento eclesial que ahora cumple cincuenta años.

Al finalizar la mañana, se presentó la labor que realiza la pastoral peni-tenciaria en el Centro de Albocàsser, y tras la comi-da compartida se conclu-yó con la Eucaristía. Las parroquias que forman el arciprestazgo son las de Atzeneta del Maes-trat, Albocàsser, Ares del Maestre, Benafigos, Bena-sal, Chodos, Culla, La pe-letjana, Los Ibarzos, Torre Embesora, Villafranca del Cid, Villar de Canes, y Vistabella del Maestraz-go, además de invitar a participar a Serratella.

Durante este curso la parroquia de El Salvador, situada frente a la Univer-sitat Jaume I, ha propues-to a los padres de primera comunión participar en tertulias mensuales sobre la fe. La iniciativa surgió como una propuesta den-tro del Año de la Fe, y ha atraído otras personas de modo que regularmente se reunían unas veinticinco personas. De cara al curso próximo se seguirá con la experiencia, y se buscará un espacio fuera de la pa-rroquia para abrir más su atracción a personas aleja-das.

Los temas presentados han tratado cuestiones

como qué es la fe, si se vive mejor con o sin fe, o afirmaciones sobre la ex-periencia de fe. Según el párroco, Joan Llidó, el eje principal es presentar la experiencia a Jesucristo. La respuesta ha sido positiva,

y los participantes asegu-ran que lo han vivido muy bien. Hasta dos familias que no eran muy practi-cantes se han incorporado a la celebración dominical de forma regular. Paralela-mente, en este año se han

visitado en sus domicilios a 180 parejas que piden el bautizo de sus hijos en una misma dinámica de diálo-go.

Acabado de la fachadaPor otra parte, los

que hayan pasado por delante de la iglesia de El Salvador recientemente habrán podido observar una imagen de Cristo Salvador Todopoderoso sobre la gran puerta de la parroquia. Se trata de un mural cerámico que culmina la fachada del templo consagrado hace dos años, y que se ha podido acabar gracias a la colaboración del Obispado y de la empresa Keraben.

El Salvador organiza tertulias sobre la fe abiertas a no practicantes

REDACCIÓN. albocÀSSer.

REDACCIÓN. caStellóN.

El Arciprestazgo de Albocàsser refuerza sus lazos de comunión

Vida Diocesana

Page 8: Hoja Parroquial del 14 de julio de 2013

Emeterio Fernández Martín, sacerdote que atiende el Pilar de Benicasim

dep. legal: cS 97-1960Suplemento del b.o. del obispado

edita: Obispado de Segorbe-Castellón director: Juan Manuel Gil coordinador: Josep Miquel Francés redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. ind. Fadrell, nave 75. 12005 castellón / teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Aquí estoy con el deseo de querer a estas gentes como si fueran mis feligreses”

Cosas de la vida. Cuan-do Emeterio Fernández (Tuilla del Lago, Burgos, 1924) dejó el cargo de párroco de Berzosa, vino en su lugar un joven sa-cerdote llamado Casimi-ro López Llorente. Mu-chos años después, aquel sustituto es el Obispo de Segorbe-Castellón, y Don Emeterio el presbí-tero que más tiempo lle-va asegurando el culto en una capilla de veraneo en la Diócesis: 39 años en el Pilar de Benicasim.

¿Cómo llegó a la capilla del Pilar de Benicasim?Terminadas las fiestas pa-tronales de la parroquia que tenía, tuvimos unos días de descanso y decidi-mos ir a ver el Mediterrá-neo, que no conocíamos. Vinimos a esta zona de Castellón, subimos por las playas hasta Benicasim, y al volver pasamos por Se-gorbe. En la Catedral es-taba Don Herminio, que era vicario general, y char-lando un rato me dijo que si me gustaba me buscaría donde venir en verano.

Empecé con los primeros 15 días de julio, y ahora ya paso toda la temporada ve-raniega en el Pilar.

¿Qué cambios ha consta-tado en estas casi cuatro décadas?Noto que cada vez que vengo a aquí se me multi-plica la gente que viene a misa, de modo que ya no

solo ocupan la capilla, sino que también están en el pa-seo marítimo, y los domin-gos se necesitan hasta dos y tres personas para repartir la comunión. Es mucho trabajo, pero todo se lo debo a mi sobrina Melche, que me ayuda mucho.

¿Cómo es su relación con los veraneantes?

Aquí estoy con muchos años y el deseo de querer a estas gentes como si fueran mis feligreses, y quisiera entregarme todo a ellos, porque me han querido mucho a mi.

Celebrar junto a la pla-ya, ¿ha dado ocasión de encuentros evangelizado-res?En el paseo hay un cartel que anuncia los horarios de las misas, y la gente pasa y viene con mucha alegría y satisfacción a los oficios que se atienden en esta capilla. También, hay re-lación con las personas del hotel que está al lado y nos saludamos.

Este servicio durante los meses de verano ¿en qué le exige a usted una acti-tud o un estilo diferente del que ejerce durante el curso?Casi igual. Lo principal de todo es que el sacerdo-te igual se manifiesta aquí que donde esté: Entregarse del todo al Señor para ser-virle a Él y a las almas que Dios le confía. Si volviera a nacer quisiera una y mil veces volver a ser sacerdote.

G. FARRÉ. beNicaSim.