hoja parroquial del 20 de julio de 2014

8
Casa de Dios Nules celebra los 50 años de su templo parroquial hoja parroquial 20 de julio de 2014 Nº 2.729 SEMANARIO DE LA DIÓCESIS DE SEGORBE-CASTELLÓN Fachada del templo parroquial con las tradicionales “Barraquetes” de la fiesta eucarística del jueves posterior a Corpus

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 01-Apr-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

L Aniversario del templo parroquial de Nules. "Comunidades de discípulos misioneros", por Mons. López Llorente. Retiro con J. Philippe. HOAC y dignidad del trabajo.

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Parroquial del 20 de julio de 2014

Casa de DiosNules celebra los 50 años de su templo parroquial

hojaparroquial20 de julio de 2014Nº 2.729 SemaNario de la dióceSiS de Segorbe-caStellóN

Fachada del templo parroquial con las tradicionales “Barraquetes” de la fiesta eucarística del jueves posterior a Corpus

Page 2: Hoja Parroquial del 20 de julio de 2014

2 // Hoja Parroquial

Primera LecturaSap 12,13.16-19. Fuera de ti, no hay otro dios al cuidado de todo, ante quien tengas que justificar tu sentencia. Tu poder es el principio de la justicia, y tu soberanía universal te hace perdo-nar a todos. Tú demues-tras tu fuerza a los que dudan de tu poder total, y reprimes la audacia de los que no lo conocen. Tú, poderoso soberano, juzgas con moderación y nos gobiernas con gran indulgencia, porque pue-des hacer cuanto quieres. Obrando así, enseñaste a tu pueblo que el jus-to debe ser humano, y diste a tus hijos la dulce esperanza de que, en el pecado, das lugar al arre-pentimiento. Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 85. R/. Tú, Señor, eres bueno y clemente. R/. Tú, Señor, eres bueno y clemente, rico en mise-ricordia, con los que te invocan. Señor, escucha mi oración, atiende la voz de mi súplica.

R/. Todos los pueblos vendrán a postrarse en tu presencia, Señor; bende-cirán tu nombre: «Gran-de eres tú, y haces ma-ravillas; tú eres el único Dios. R/. Pero tú, Señor, Dios clemente y misericordio-so, lento a la cólera, rico en piedad y leal, mírame, ten compasión de mí. R/.

Segunda LecturaRom 8,26-27. Hermanos: El Espíritu

viene en ayuda de nuestra debilidad, porque noso-tros no sabemos pedir lo que nos conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables. Y el que escu-driña los corazones sabe cuál es el deseo del Espí-ritu, y que su intercesión por los santos es según Dios. Palabra de Dios.

EvangelioMt 13,24-43. En aquel tiempo, Jesús

propuso otra parábola a la gente: -«El reino de los cielos se parece a un hom-bre que sembró buena se-milla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña en medio del tri-go y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apa-reció también la cizaña. Entonces fueron los cria-dos a decirle al amo: “Se-ñor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?” Él les dijo: “Un enemigo lo ha hecho.” Los criados le preguntaron: “¿Quieres que vayamos a arrancar-la?” Pero él les respondió: “No, que, al arrancar la cizaña, podríais arrancar también el trigo. Dejad-los crecer juntos hasta la siega y, cuando llegue la siega, diré a los segado-res: ‘Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi grane-ro.’» Palabra del Señor.

Próxima semana: 1Re 3,5.7-12 / Sal 118 / Rom 8,28-30 / Mt 13,44-52

Encuentra las palabras relacionadas con el Evangelio de este domingo: BuEna, hiErBas, CiElos, trigo, EnEmigo, rEino, sEmilla, sEmBró, granEro

“El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo”

XVI Domingo del tiempo ordinario (4ª Semana del Salterio)

El Evangelio del Domingo

Page 3: Hoja Parroquial del 20 de julio de 2014

Hoja Parroquial // 3

Comunidades de discípulos misionerosQueridos diocesanos: La parroquia de San Bartolomé y San Jaime de Nules celebra este año el 50 Aniversario de su iglesia parroquial. El templo parroquial, además de ser la casa de Dios, es la casa de la comunidad parro-quial; el templo nos remite a la comunidad parroquial. Es su imagen visible y peculiar. Ella es como un ‘templo’, edi-ficado con piedras vivas, los fieles cristianos, y cuya piedra angular es Cristo. Esta efe-méride es así motivo para la acción de gracias a Dios, pero también una ocasión propi-cia para escuchar y acoger la llamada del Papa Francisco a una continua renovación en sus miembros, vida y misión de esta como de toda otra pa-rroquia.

La parroquia es una co-munidad de fieles cristianos, una comunidad de herma-nos, una familia de familias, una fraternidad. Está forma-da por los fieles de un deter-minado territorio -pueblo o barrio- a cuyo frente está el párroco como su pastor, en el nombre y en la persona de Cristo, el Buen Pastor, y

bajo la autoridad del Obispo. Es necesario subrayar que todos juntos –párroco y resto de fieles- for-man la comunidad parroquial. Todos, cada cual según la vocación, el don y el ministerio recibido, son responsables de la vida y de la misión de su comunidad parroquial hacia adentro y hacia afuera.

La comunidad parroquial es la presencia de la misma la Iglesia de Cristo “que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas” (Juan Pablo II). “Esto supone -dice el Papa Francisco- que realmente esté en contacto con los hogares y con la vida del pueblo, y que no se convierta en una pro-lija estructura separada de la gente o un grupo de selectos que se miran a si mismos”. También de la parroquia se puede afirmar que encarna, en cada lugar concreto, el acontecimiento de salvación de Dios en Cristo. Cuando la comunidad parroquial se reúne como familia para orar, o para proclamar, escuchar y

acoger la Palabra de Dios, para celebrar la Eucaristía y los demás sacramentos, para ejercer la ca-ridad y para enviar y salir a la misión evangelizadora, se puede ver y palpar la obra maravillosa de Jesucristo que, por su gracia, les ha

escogido, llamado y enrique-cido con toda clase de bienes, para que sean su pueblo y anuncien su salvación hasta los confines del mundo.

Toda comunidad parro-quial, pues, es y está llamada a ser en su ámbito signo e ins-trumento del amor de Dios con los hombres. Siendo una comunidad fraterna en Cris-to y desde Él, la parroquia tendrá la energía necesaria para la misión hacia adentro y hacia fuera. Nuestra Iglesia diocesana necesita, pues, que cada una de nuestras parro-quias sean de verdad ‘casa y escuela de comunión’ para la misión (Juan Pablo II). Es decir: que sean comuni-dades acogedoras, donde los “sedientos van a beber para

seguir caminando”, comuni-dades fraternas, donde cada cual se encuentre como en su propia casa; comunidades orantes en torno a la Palabra de Dios y a la Eucaristía; ám-bito donde se suscite, se viva y se celebre la fe en Cristo Jesús; comunidades que pro-clamen, escuchen y se dejen convertir por la Palabra de Dios en la Tradición viva de la Iglesia. Es una tarea priori-taria en nuestra Iglesia dioce-sana, que las parroquias edu-quen en la fe a los bautizados mediante la catequesis y la formación. Necesitamos, en fin, comunidades que vivan la caridad, la comunicación de bienes y la misión sin fron-teras; comunidades donde todos se sientan responsables y comprometidos con la vida y misión de su parroquia. Re-quisito indispensable para la escucha y acogida de la invi-tación del Señor a la misión es que cada uno nos dejemos evangelizar, que seamos ver-daderos díscíplos del Señor.

Con mi afecto y bendi-ción,(*) ObispO de segOrbe-Castellón

pOr Juan Manuel gil

Explicaciones del Papa Francisco sobre la libertad interiorAnte todo estar libres de proyectos per-sonales, de algunas de las modalidades concretas con las que tal vez un día habíais pensado vivir, de la posibilidad de progra-mar el futuro. Significa en cierto modo lle-gar a ser libres también respecto a la cultu-ra y a la mentalidad de la cual se procede. No para olvidarla y mucho menos para ne-garla, sino para poder abrirse en la caridad a la comprensión de culturas diversas y al encuentro con hombres que pertenecen a mundos distintos del vuestro.

Significa velar para estar libres de ambiciones o miras personales, porque el carrerismo es una lepra. El objetivo debe ser mirar aquellas tareas donde son mayores las necesidades de la Iglesia y la humanidad. Dedicarse a una tarea a favor de otros pide salir de sí mismos a través de un intenso camino espiritual y una seria

unificación de la propia vida, en torno al misterio de amor de Dios y al inescrutable designio de la llamada divina que cada uno percibe.

En el lugar que Dios te quiere hay que cuidar de manera especial la vida espiri-tual, que es fuente de libertad interior. Im-posible de obtener sin oración y sin ofrecer el trabajo diario como gimnasio de vuestra santificación.

Un ejemplo muy elocuente de lo que terminamos de exponer lo tenemos en la vida del que llegó a ser el Papa Juan XXIII, cuando tuvo cargos inferiores de servicio a la Iglesia. Para mí, desde que en Roma lo conocí es un referente muy válido. Rele-yendo sus escritos, que los poseo abundan-tes, impresiona la atención que siempre dedicó a custodiar su propia alma en me-dio de las ocupaciones que le adjudicaron.

De ahí nacía su libertad interior, la leticia que transmitía exteriormente y la eficacia misma de su acción pastoral. Un encanto leer su Diario del alma.

He aquí su receta: Reducir todo, prin-cipios, orientaciones, posiciones, asuntos, al máximo de la sencillez y la calma. Con atención en podar siempre mi viña de aquello que es follaje inútil e ir recto a lo que es verdad, justicia, caridad, sobretodo caridad. Cualquier otro modo de hacer no es más que pose y búsqueda de afirmación personal, que pronto traiciona y llega a ser un estorbo y ridículo. Todo debe estar permeado de un espíritu apostólico que lo invada todo. El es fuerzo vigilante de re-ducir todo conforme a lo explicado antes, máximo de sencillez y de calma, es camino para la santificación personal y para la efi-cacia del servicio pastoral.

MOns. CasiMirO lópez llOrente *

Tribuna

Page 4: Hoja Parroquial del 20 de julio de 2014

4 // Hoja Parroquial

Templo de Dios, casa de la IglesiaEl mismo año en que se inauguró el Concilio Vaticano II, se acababa el nuevo templo de San Bartolomé y San Jaime de Nules. La feliz coin-cidencia tuvo por con-secuencia que el obispo, mons. José María Pont y Gol, no pudo consa-grar la iglesia porque se encontraba en Roma. Sin embargo, el próximo 19 de octubre se cerrará este paréntesis con la ceremo-nia que presidirá mons. Casimiro López Lloren-te, y que pondrá la guinda a los actos de celebración que la parroquia ha orga-

nizado desde el año pasa-do por los cincuenta años de la reconstrucción.

Bajo el lema de “Testi-monios de Fe”, la comu-nidad parroquial quiere aprovechar esta efeméride para reafirmar el templo espiritual formado por los fieles bajo la guía del párroco y en comunión con el Obispo y la Iglesia universal. “Todo lo que vamos a hacer es mostrar la fe de un pueblo, expre-sar que la iglesia se alzó como prueba de la fe de la gente”, explica el cura, Esteban Badenes. De aquí surgen las diferentes iniciativas: exposiciones de patrimonio de tejidos

y escultura, se está pre-parando una muestra de orfebrería, concursos de dibujos, visitas guiadas de los colegios…

En todos estos eventos hay la voluntad de incluir las diversas realidades de la parroquia, y para ello trabaja la comisión que se constituyó para este ani-versario. Por ejemplo, con motivo de la muestra Teji-

dos para Dios en junio del 2013, participaron todos los grupos parroquiales que tienen estandartes. Por otro lado, las visitas de alumnos están desper-tando en los jóvenes un interés por la realidad viva de la comunidad, incluso más que por los datos de la historia o la arquitec-tura.

Raíces de la parroquiaEn definitiva, se trata

de promover un nuevo impulso de la comunidad parroquial, coincidiendo providencialmente con el inicio del nuevo Plan Diocesano de Pastoral que tratará, precisamente,

Reportaje

G. FARRÉ. NUleS.

“El templo parroquial se consagrará

en el 50 aniversario de su construcción”

Page 5: Hoja Parroquial del 20 de julio de 2014

Hoja Parroquial // 5

sobre la dinamización de las parroquias. Entre otras medidas, en una pobla-ción que cuenta con doce lugares de culto pero una única parroquia, se privi-legia el nombre de “tem-plo parroquial” con la iglesia de San Bartolomé y San Jaime para “darle el sentido de templo madre de la población”, explica Badenes.

En efecto, se tiene constancia documental de la creación de la parro-quia desde 1316, cuando estaba dedicada a Santa María. Pero ya en el siglo XV comenzó a ser cono-

cida como de San Jaime (por el titular de la capilla del castillo) y San Barto-lomé (proclamado como patrón al proteger la po-blación de una epidemia). No es casualidad que la remodelación del templo gótico realizada en el si-glo XVII comenzase en la fiesta de San Jaime.

Esta iglesia barroca es la se perdió al final de la guerra civil (ver cuadro adjunto), dando paso a veinte años (de 1944 a 1964) de itinerancia de la comunidad por diver-sas capillas de Nules, en particular la Soledad y el “Convent”. Tras un parón en los años 50 de las obras promovidas por la enti-dad Regiones Devastadas, el nuevo templo se acaba-rá con mínimos gracias al impulso del alcalde Ri-cardo Llompart, siendo párroco mossèn Melchor Boix.

Con el 50 aniversario,

se dignificará el presbi-terio con un pavimento y ambón nuevos, y se ha encargado un retablo del Corazón de Jesús, además de la restauración de la sala de campanas. Pero lo más importante, según el párroco, es que la parro-quia responda a su reto principal: “La santidad de cada uno, descubrir que estamos llamados a ser santos y ayudar a en-contrarse con el Señor a través de la oración, de las celebración eucarísticas, y de la ayuda social”.

Un derribo de estrategia La parroquia celeste

Ante la inminente entrada en Nules de las tropas nacionales la primera semana de julio de 1938, los combatientes republicanos decidieron dinamitar la mejor atalaya que poseía el pueblo: la torre del campanario. Se pusieron unas cargas en un refugio subterráneo, y la construcción cayó sobre la nave del templo destruyendo una parte. Al programar la reconstrucción, se decidió arrasar el resto que quedó en pie para hacer la iglesia de nueva planta y modifi-car también la disposición de la plaza, quedando la parroquia en paralelo a la calle mayor.

Junto a los fieles actuales de San Bartolomé y san Jai-me, la parroquia cuenta con miembros que desde el cielo gozan de un reconocimiento de santidad. Hay varios mártires en proceso dentro de la causa diocesa-na. Se trata de sacerdotes hijos de Nules o que habían desempañado el cargo de párrocos, vicarios o organis-tas. El ya beato Recaredo Centelles, aunque era de la Vall, murió ante las puertas del antiguo cementerio, que desde hace unos años están en el templo como ho-menaje al mártir. También goza de fama de santidad la religiosa Jerónima Dous, terciaria jesuita que vivió en un convento de Valencia en el siglo XVII.

“La iglesia tendrá un retablo

del Sagrado Corazón”

Page 6: Hoja Parroquial del 20 de julio de 2014

6 // Hoja Parroquial

El sacerdote Jacques Philippe dirige un retiro sobre la oración continua

El tres de junio del 2007, solemnidad de la Santísima Trinidad, el Papa Benedicto XVI dijo en la ceremonia de canonización de Jorge Pre-ca: “Fue un sacerdote de-dicado a la evangelización: con su predicación, con sus escritos, con su guía espiri-tual y la administración de los sacramentos, y ante todo con el ejemplo de su vida”.

Malta se conocerá en la

Iglesia y en el siglo XXI por-que en ella nació, se santi-fi có y murió este sacerdote, que es el primer santo de la isla conocido como Don Gory. Se pretende recor-dar en este libro su sencilla y ejemplar vida, en la que tuvo un papel especial la profunda devoción a la Vir-gen del Carmen, ya que se trata de un santo terciario carmelita.

El prolífi co escritor car-melita P. Rafael López Me-lús nos ofrece este pequeño libro sobre los ángeles y la devoción que se les debe te-ner. Tiene el doble título de Buenos días, Ángel de mi Guarda, porque se quiere saludar y agradecer el nuevo día a nuestro Ángel y po-nernos a su disposición es-perando su consejo y ayuda, y Doctrina y devocionario

angélico porque se desea que cuantos lean esta obra encuentren en él doctrina y devoción.

Parte de la Sagrada Es-critura, el Magisterio de la Iglesia y el testimonio de los santos. La devoción popular al Ángel de la Guarda no se debería perder, ni tampoco el sentido de trascendencia que da a la vida ordinaria la presencia de los ángeles.

ESTOS LIBROS SE PUEDEN ADQUIRIR EN AMACAR, APOSTOLADO MARIANO-CARMELITA. APARTADO 53. 12200-ONDA. TLF. 636055440

Vida Diocesana

El sacerdote y autor de libros de espiritualidad, Jacques Philippe, dirigió un retiro sobre la oración continua en la Casa de Es-piritualidad de Santa Tere-sa. El predicador comenzó citando a la carta apostólica de San Juan Pablo II Novo millennio ineunte para afi r-mar la necesidad que cada comunidad cristiana sea una escuela de oración.

Philippe explicó que la oración se fundamenta en un acto de fe, independien-temente que Dios pueda conceder experiencias sen-sibles o iluminaciones de la inteligencia. Sobre la espe-

ranza afi rmó que es la gran virtud que permite avanzar

junto con la confi anza y la humildad cuando el orante

encuentra sus propios lí-mites y las difi cultades de la vida. Y concluyó asegu-rando que antes que rezar como un acto de amor a Dios, se trata de dejarse amar por Cristo.

Sobre estas actitudes, animó a vivir en oración continua encontrando la presencia de Dios de forma particular en la creación, la humanidad de Cristo, los sacramentos, la Palabra de Dios y en uno mismo por el don recibido en el bau-tismo. Este encuentro con-cluye las actividades que la Comunidad de las Bien-aventuranzas ha organiza-do este curso sobre el tema de la oración.

REDACCIÓN. deSierto de laS PalmaS.

El prolífi co escritor angélico porque se desea

virtud que permite avanzar

El tres de junio del 2007, Iglesia y en el siglo XXI por-

humildad cuando el orante

Page 7: Hoja Parroquial del 20 de julio de 2014

Hoja Parroquial // 7

La HOAC invita a experiencias alternativas para dignificar el trabajo

Vida Diocesana

El número de julio de la revista Retrotabulum pu-blica un estudio sobre la pintura medieval (S. XIV-XV) en el antiguo territorio de la Diócesis de Segorbe, que lleva por título “Italia-nismos en la pintura gótica del obispado de Segorbe y Albarracín (1374-1410)”. La investigación ha sido realizada por el conservador del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Francesc Ruiz Quesada, y el conservador del Museo Catedralicio de Segorbe, David Montolío.

El trabajo presenta nue-vas aportaciones al cono-cimiento artístico de este

momento histórico tan trascendental para la seo segorbina y sus antiguas

demarcaciones territoriales. Entre las piezas estudiadas está el retablo de San Mi-guel Arcángel de Sot del Fe-rrer, la obra del Maestro de Villahermosa, el retablo de Santa Bárbara de Segorbe, el retablo mayor de Jérica, los retablos del claustro de la Catedral -en particular el de Santa Eulalia y Santa Clara de Pere Serra- y la ta-ble del Abrazo, también se Segorbe.

+ El estudio completo se puede leer en la web http://www.catedralde-segorbe.es/

La parroquia de la Sagra-da Familia ha decidido es-tar presente en internet con una página web en la que ofrece diversas informacio-nes y servicios como la his-toria, los horarios de misas y oficinas, o el plan pastoral parroquial. En el organi- grama se presentan los di-

versos grupos parroquiales. En el apartado de acción caritativa hay un espacio para Caritas y la Sociedad de San Vicente de Paúl. También se encuentra una pestaña de espiritualidad y área de reflexiones. La di-rección es www.sagradafa-miliacastellon.com

Investigación sobre pinturas medievales de la Diócesis

La Sagrada Familia inaugura su web

REDACCIÓN. Segorbe.

REDACCIÓN. caStellóN.

Un centenar de personas participaron el mes pasado en el Día de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) en los locales del Maset de la Frater. El objeti-vo de la jornada era reflexio-nar y defender un “Trabajo digno para una sociedad de-cente”, como rezaba el lema. Para orientar en esta tarea, se contó con una confe-rencia de Paco Porcar, que hizo un esbozo del modelo económico y político que desde hace unos 30 años ha conseguido crear una socie-dad mundial donde la des-igualdad social ha crecido a

niveles insospechados.El ponente identificó

como elemento central de este sistema la destrucción del trabajo digno, que defi-nió según las pautas dadas por Benedicto XVI en Cari-tas in Veritate para construir una sociedad más justa. Para

ello, afirmaba, que es “nece-sario un cambio de menta-lidad en la forma de enten-der el trabajo, la política, la vida… También cambios institucionales que busquen proteger a las personas en las políticas laborales, empre-sas y finanzas. Y finalmente

construir experiencias alter-nativas que vayan esbozan-do el futuro que deseamos hacer realidad”.

Charo Castellón, miem-bro de la HOAC de la Dió-cesis y co-presidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, aprovechó el encuentro para explicar los planteamientos, acciones e iniciativas que se están llevando a nivel global para que la ONU se una a la Organización Internacio-nal del Trabajo (OIT) en la priorización del trabajo dig-no. La jornada también fue una ocasión de encuentro y compartir fraterno entre co-nocidos y allegados.

REDACCIÓN.

Page 8: Hoja Parroquial del 20 de julio de 2014

Esteban Badenes, párroco de San Bartolomé y San Jaime de Nules

dep. legal: cS 97-1960Suplemento del b.o. del obispado

edita: Obispado de Segorbe-Castellón director: Juan Manuel Gil coordinador: Josep Miquel Francés redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. ind. Fadrell, nave 75. 12005 castellón / teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Los laicos no se pueden reducir al compromiso con la parroquia; tienen que ser luz con su vida”

Esteban Badenes llegó a Nules hace siete años. Ahora coincide con la ta-rea de promover un ani-versario que va más allá del templo de piedra: el reto está en ampliar y em-bellecer el templo espiri-tual de las personas que forman la comunidad parroquial de San Barto-lomé y San Jaime.

Como pastor, ¿qué espera de este aniversario?Que sea un paso adelante en la vida de fe y el cono-cimiento de Jesucristo, que crezcamos en sentido de Iglesia que se concretiza en el templo parroquial, y que nos ayude a hacer comuni-dad parroquial.

¿Primero es la comuni-dad o el templo?Los dos están interrelacio-nados. Primero existen las personas. Esas personas van haciendo el templo y así se va creando concien-cia de comunidad, porque el templo es un punto de referencia que ayuda a crear conciencia de comu-nidad.

¿Qué es lo esencial en crear conciencia de co-munidad parroquial?Crecer en la fe en Jesucris-to y en la Iglesia nos ayu-dará a pertenecer a la fe de la Iglesia y a concretar el sentido de la Iglesia en la propia parroquia.

¿Cómo se reconoce una comunidad parroquial viva?En su fe que se traduce en

la involucración de cara a Dios y al prójimo, la parti-cipación en las actividades de la parroquia, la apertu-ra… Somos una parroquia muy viva porque hay mu-cha colaboración de per-sonas: en el despacho, vo-luntarios de Caritas, gente que pone un montón de horas en las catequesis de preparación a los sacra-mentos, en la adoración nocturna...

Cuatro años y unas dos-cientas personas que ase-guran la adoración per-petua.Que una persona sea capaz de levantarse a media no-che y vaya a hacer su hora de adoración muestra su generosidad. Y gracias a ese esfuerzo podemos ofrecer a la gente un oasis de paz, de modo que muchos que no practican van a buscar un momento de paz con el Se-ñor sabiendo que la capilla está abierta.

¿Cómo colaboran los lai-cos a vivificar una parro-quia?Viviendo el compromiso de la vida cristiana. Puede ser participando en acti-vidades de la parroquia, que hace mucha falta, y también con compromi-sos y coherencia de fe en el mundo donde vive. Esto es muy importante: que cada uno viva lo que ofrece y ofrezca lo que vive. En definitiva se trata de cohe-rencia de vida. El laico no se puede reducir a la acti-vidad de la parroquia, tie-ne que vivir en la sociedad siendo luz en medio de la oscuridad.

G. F. NUleS.

La familia es un elemento esencial de todo desarrollo humano y social sostenible.