hoja parroquial del 13 de julio de 2014

8
hoja parroquial 13 de julio de 2014 Nº 2.728 SEMANARIO DE LA DIÓCESIS DE SEGORBE-CASTELLÓN El Carmen en la Diócesis

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 01-Apr-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El Carmen en la Diócesis (parroquias y capillas). La Virgen del Carmen, Stella Maris por Mons. López Llorente. Encuentro de Radio María. Un joven de Vila-real en Palestina. Entr. al párroco del Carmen de Onda.

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Parroquial del 13 de julio de 2014

hojaparroquial13 de julio de 2014Nº 2.728 SemaNario de la dióceSiS de Segorbe-caStellóN

El Carmen en la Diócesis

Page 2: Hoja Parroquial del 13 de julio de 2014

2 // Hoja Parroquial

Primera LecturaIs 55,10-11. Así dice el Señor: «Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que dé semilla al sembra-dor y pan al que come, así será mi palabra, que sale de mí boca: no volverá a mi vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo.» Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 64. R/. La semilla cayó en tie-rra y dio fruto. R/. Tú cuidas de la tierra, la riegas y la enrique-ces sin medida; la ace-quia de Dios va llena de agua, preparas los triga-les. R/. Riegas los surcos, igualas los terrones, tu llovizna los deja mulli-dos, bendices sus brotes. R/. Coronas el año con tus bienes, tus carriles re-zuman abundancia; rezu-man los pastos del pára-mo, y las colinas se orlan de alegría. R/. Las praderas se cubren de rebaños, y los valles se visten de mieses, que aclaman y cantan. R/.

Segunda LecturaRom 8,18-23. Hermanos: Sostengo que los sufrimientos de ahora no pesan lo que la gloria que un día se nos descu-brirá. Porque la creación, expectante, está aguardan-do la plena manifestación de los hijos de Dios; ella fue sometida a la frustra-ción, no por su voluntad, sino por uno que la some-

tió; pero fue con la espe-ranza de que la creación misma se vería liberada de la esclavitud de la corrup-ción, para entrar en la li-bertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que hasta hoy la creación entera está gimiendo toda ella con dolores de parto. Y no sólo eso; también no-sotros, que poseemos las primicias del Espíritu, ge-

mimos en nuestro interior, aguardando la hora de ser hijos de Dios, la redención de nuestro cuerpo. Pala-bra de Dios.

EvangelioMt 13,1-23. Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a él tanta gente que tuvo que su-birse a una barca; se sen-tó, y la gente se quedó de pie en la orilla. Les habló mucho rato en parábolas: -«Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, un poco cayó al borde del ca-mino; vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pe-dregoso, donde apenas te-nía tierra, y, como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó. Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo aho-garon. El resto cayó en tierra buena y dio grano: unos, ciento; otros, sesen-ta; otros, treinta. El que tenga oídos que oiga.» Palabra del Señor.

Próxima semana: Sap 12,13.16-19 / Sal 85 / Rom 8,26-27 / Mt 13,24-43

Colorea este dibujo del Evangelio de hoy

“El resto cayó en tierra buena y dio grano”XV Domingo del tiempo ordinario (3ª Semana del Salterio)

El Evangelio del Domingo

Page 3: Hoja Parroquial del 13 de julio de 2014

Hoja Parroquial // 3

La Virgen del Carmen, Stella marisQueridos diocesanos: La devoción a la Virgen del Carmen está muy extendida en nuestra Iglesia diocesana y entre las gentes del mar, que la tienen como su Pa-trona. El origen de la devo-ción a la Virgen del Carmen está en aquella nube blanca divisada desde la cumbre del monte Carmelo cuando el profeta Elías suplicaba a Dios que pusiese fin a una larga sequía. Mientras Elías oraba a Dios por la lluvia, mandaba una y otra vez a su criado que subiera a la cumbre del monte. A la séptima vez dice el criado: “Se divisa una nubecilla, pequeña como la palma de la mano de un hombre, la cual sube del mar... Y en brevísimo tiempo el cielo se cubrió de nubes con viento, y cayó una gran lluvia” (1 Re 18, 44). En esa nube-cilla, semejante ‘a la palma de un hombre’ y cargada de lluvia, se reconoció la figura de la Virgen. Porque Ma-ría, dándonos al Salvador al mundo, fue la nube que nos dio al Salvador, la Bue-na Noticia del amor Dios

para todos y la luz que nos guía.

María se con-vierte así en la “Ste-lla maris”: la estrella que guía el rumbo de nuestra existen-cia por las difíciles aguas del mar de la vida. María es la Madre de Dios, que nos da, nos muestra y nos lleva a su Jesucristo, su Hijo y el Hijo de Dios vivo. María es la estrella ha-cia Dios y el camino para el encuentro con Cristo Jesús y con el prójimo. La Virgen no deja de decirnos: “Haced lo que Él os diga” (Jn. 2,5). El verdadero cristiano se sabe llamado por Jesús para acogerle, seguirle y llevar a todos la alegría del Evange-lio. El Señor nos enseña y capacita para ser mensajeros de la Buena Noticia para to-dos, también para el mun-do del mar.

De aquí surgió el Apos-tolado del Mar en la Iglesia, bajo el nombre ‘Stella ma-ris’; es mi deseo que pronto vuelva a ser una realidad en nuestra Diócesis. Su fina-

lidad será llevar la Buena Nueva del mensaje cristiano a todas las perso-nas del mundo de la mar. El núcleo de este mensaje es el amor de Dios a los hombres; y éste sólo se puede trans-mitir en la medida que nosotros este-

mos dispuestos a dar amor y sepamos también recibirlo. Quien acoge y vive el Evan-gelio de Jesucristo cuidará, proclamará y defenderá con valentía la dignidad huma-na que a veces es descuida-da en el mundo del mar. El Apostolado del Mar, pre-sente en todo el mundo, es un acompañamiento desde la fe para llevar luz a la vida de todos los hombres y mu-jeres del mar y ayudar soli-dariamente a los marineros necesitados y a todas sus familias.

El Apostolado del Mar se anuncia como “el ho-gar, lejos del hogar”. Los puertos han sido diseñados para las operaciones de car-ga y descarga, embarque

y desembarque, pero con frecuencia se ignoran las necesidades de los tripulan-tes de los barcos. El marino necesita sentirse persona, comunicarse con su familia, realizar compras, disfrutar de un mínimo tiempo de ocio o tal vez conversar con alguien o recibir un asisten-cia, social, legal o espiritual. Pero, además de la labor que este apostolado realice directamente con la gente del mar y sus familias, debe ser también la voz de los sin voz, haciendo oír sus nece-sidades a la sociedad y a las entidades privadas y públi-cas.

Que la Virgen del Car-men nos proteja a todos, especialmente a la gente del mar y sus familias. Y que como Ella tengamos la ge-nerosidad de abrir nuestro corazón a su Hijo, Jesucris-to, para ser testigos de la ale-gría del Evangelio siempre y en toda circunstancia y lugar.

Con mi afecto y bendi-ción,(*) ObispO de segOrbe-Castellón

pOr Juan Manuel gil

Optimismo sí, optimismo tambiénAlgunas de mis reflexiones en tiempos grises. ¿Por qué han de ser? Hay perso-nas que tienen el carisma de superar esos trances. Vamos a recoger algunos de sus pensamientos optimistas. Optimismo es una idea clara que transmite luz y esperan-za ante las vicisitudes y los conflictos del diario acontecer. Pero también es realismo, porque en cada uno de nosotros residen las fuerzas y el poder para transformarnos y cambiar.

El optimismo ayuda a la reflexión, al crecimiento y al desarrollo de la concien-cia, y constituye una magnífica oportuni-dad para hacer un ejercicio de autoinda-gación, que culmine resueltamente en un cambio de actitud positivo hacia la vida, la única que tenemos.

Nada contribuye tanto al éxito pleno como el hábito de ver las cosas por su más

brillante aspecto. Cualquiera que sea vues-tro destino en la vida, en cualquier infortu-nio o amargura en que os veáis, formad la firme resolución de sacar el mejor partido posible de cuanto os suceda. Resolveos a ver las cosas por su más alegre faceta, pues no obstante las pésimas circunstancias que puedan rodearos, siempre os brindarán sus puntos de apoyo, si acertáis a descubrirla.

Huelga decir que la gente que mani-fiesta creencias optimistas es la que posee un carácter inquieto y la que construye y crea el futuro. Hay que gestar actitudes mentales que permitan responder posi-tiva y constructivamente a los inevitables altibajos que depara la vida cotidiana. Lle-garán imprevistos, decepciones, pérdidas, enfermedades, pero la gestión e interpre-tación de estos estados depende exclusiva-mente de cada uno.

Optimismo significa tener una fuerte expectativa de que, en general, las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones. Optimismo es una actitud que impide caer en la apatía, la de-presión frente a las adversidades. Los pe-simistas reaccionan ante los contratiempos como algo irremediable, asumiendo que no hay nada que ellos puedan hacer para que las cosas salgan mejor la próxima vez y, en consecuencia, no hacen nada para re-solver el problema.

Cuando estamos de mal humor y des-contentos, hasta las cosas más bellas nos ponen enfadados. Entonces nos invade el descontento, la rabia y el odio hacia nosotros mismos o hacia los demás. Esto demuestra cuán importante es poder vivir en armonía consigo mismo. Hay que en-frentar el futuro con un optimismo real.

MOns. CasiMirO lópez llOrente *

Tribuna

Page 4: Hoja Parroquial del 13 de julio de 2014

Las dos caras del Carmen

La fiesta de la Virgen del Carmen, el próximo miér-coles 16 de julio, tendrá una resonancia particular en los pueblos de la costa y en tres parroquias de la Diócesis: las que están de-dicadas a esta advocación en Castellón, Burriana y Onda (ver recuadros y fo-tos adjuntos). El espíritu de fiesta también se vivirá en las capillas del Carmen en Almenara, Chilches, Beni-casim y Nules. Se pone de manifiesto así una vocación a caballo entre la gente del mar (este mismo día se ce-lebra la jornada del aposto-lado del mar) y el Carmelo.

La vinculación con el mar tiene un origen bíbli-co. Así lo explicaba mons. López Llorente en su carta de hace dos años: “El ori-gen de esta devoción a la

Virgen del Carmen está en la nube blanca divisada desde la cumbre del monte Carmelo cuando el profeta Elías suplicaba a Dios que pusiese fin a una larga se-quía. Mientras Elías oraba a Dios por la lluvia, mandaba una y otra vez a su criado que subiera a la cumbre del monte. La séptima vez dice: “Se divisa una nubeci-lla, pequeña como la palma de la mano de un hombre, la cual sube del mar... Y en brevísimo tiempo el cielo se cubrió de nubes con vien-to, y cayó una gran lluvia” (1 Re 18, 44). En esa nube-cilla, semejante ‘a la palma de un hombre’ y cargada de lluvia, se reconoció la figura de la Virgen. Porque Ma-ría, dándonos al Salvador al mundo, fue portadora del agua vivificante de la gracia, la nube que da al mundo el Salvador”. Por lo referente a los

carmelitas, tanto los de antigua observancia como los de la reforma de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, se debe al origen de esta congregación en el monte Carmelo, al norte de Israel y junto al mar. El grupo de ermitaños que vi-vían en este lugar pidieron en el siglo XIII al patriarca Alberto de Jerusalén una regla de vida, y se consti-tuyeron en los “Herma-nos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo”. En 1247 el Papa Honorio IV les concedió el reconocimiento oficial, y rápidamente se extienden por occidente.

Este doble rostro de la devoción a la Virgen del Carmen colorea las parro-quias y capillas de la Dió-cesis. Las parroquias de Castellón y Onda están claramente vinculadas con

la orden religiosa, la pri-mera con los descalzos del Desierto de las Palmas, y la segundo con los carmelitas del Santuario Virgen de la Esperanza. En el Grao de Burriana, la relación es más bien marinera y actualmen-te sigue siendo importante la procesión que organiza la parroquia y la Cofradía del Carmen.

Evangelización de la gente del mar

La atención a la gente que vive del mar es una de las áreas de atención de la Iglesia que el Obispo quiere desarrollar en la Diócesis (ver carta dominical en pág. 3). Cada año, con motivo de la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de este colectivo, el obispo respon-sable de este sector, incluido en la pastoral de migra-ciones de la Conferencia Episcopal Española, envía un mensaje. Actualmente es mons. Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tui-Vigo, que retoma el tema de la Asamblea Nacional del Apostolado del Mar celebra-do en octubre pasado en Isla Cristina (Huelva).

El tema fue la transmisión de la fe, y en el mensaje de esta fiesta se insiste en que introducir los niños y jóvenes en la fe es una “tarea irrenunciable” que debe llevarse a cabo “en la vida y desde la vida”, “des-de nuestras costumbres y devociones, desde nuestor modo de ver la vida y desde nuestras más arraigada convicciones”. En este sentido, “educar a nuestros ni-ños y jóvenes en el cariño y en la devoción a Nuestra Señora del Carmen es el camino más auténtico para transmitirles la fe”.

Reportaje

G. FARRÉ.

4 // Hoja Parroquial

EN BURRIANA. Este año se celebra el centenario de la capilla de la Malvarosa, creada para atender a los vecinos de Burriana que bajaban al mar en verano, y que está en el origen de la actual parroquia. La Virgen del Carmen se creó en 1959, y en 1962 se trasladó a su actual ubicación: un hangar habilitado como templo junto al puerto. Actualmente atiende a una población fluctuante entre los 4.000 habitantes de invierno y los 30.000 de verano.

Page 5: Hoja Parroquial del 13 de julio de 2014

Las capillasEN ALMENARA

En los años 70 se abrió esta capilla para facili-tar el culto en el barrio marítimo. Durante el cur-so se celebra la eucaristía los domingos y fiestas. También es el lugar escogido por los vecinos para recibir la primera comunión, bodas y entierros. En verano la actividad se multiplica con misas diarias a las 19h, los sábados a las 20 y el domin-go a las 11h. De 10 a 12h se abre como espacio de oración y los jueves por la tarde hay exposición del Santísimo. Sus fiestas patronales son el Car-men y San Roque.

EN BENICASIMFue construida en los años ochenta por iniciativa

de la parroquia para atender un barrio alejado del centro. Dada que la devoción al Carmen está muy arraigada en el pueblo por la presencia y atención de los carmelitas, se dedicó a esta advocación teniendo en cuenta también su proximidad del mar. Durante el periodo estival hay misa cada día a las 20h, y en invierno acoge celebraciones diversas, como la ITV Matrimonial o las vísperas y vigilias de la Comuni-dad de las Bienaventuranzas una vez al mes.

EN CHILCHESGracias a la donación de una familia de Valen-

cia se construyó esta capilla que fue bendecida por el obispo Pont y Gol en 1969 para dar servicio al nuevo barrio marítimo que estaba creciendo. Con motivo del 40 aniversario, mons. Casimiro López Llorente coronó la imagen del Carmen. Desde hace unos años acoge la celebración de la patrona de los marineros y gente de la mar del pueblo, y también es el escenario de la fiesta de san Roque en agosto. Du-rante el verano hay culto cada día a las 20h, excepto el domingo a las 11h de la mañana.

EN NULESEn los años 40 se habilitó un espacio como capi-

lla para el culto, aunque el espacio actual data de los años 70. Acoge una comunidad de fieles veraneantes desde junio a setiembre con la celebración de la Eu-caristía cada día a las 20h y los domingos a las 9h30 de la mañana. Además, los jueves de 11 a 13h se ex-pone el Santísmo. Durante el invierno es el lugar de encuentro de diversos grupos parroquiales, como los miembros de los Talleres de Oración y Vida que cele-bran su Hora Santa y los jóvenes de “Tots amb ella”.

Hoja Parroquial // 5

EN CASTELLÓN. Situada en el “raval de los Carmelos”, fue erigida en 1969 por el obispo José Pont y Gol y confiada a los padres carmelitas, que durante cien años han estado al servicio de la ciudad. En septiem-bre del 2012 dejaron la parroquia, y desde entonces está atendida por sacerdotes diocesanos. Aún hoy en día, la feligresía sigue marcada por una espiritualidad del Carmelo teresiano-sanjuanista.

EN ONDA. Se crea en 1969 en una zona por urbanizar. Al inicio ocupó unas aulas del colegio co-lindante, hasta que en 1971 se concluyó el templo. Actualmente está en el corazón de un barrio de familias jóvenes que aportan cada año 350 niños y jóvenes en las diversos ciclos de catequesis. Desde el principio ha sido llevada por los padres Carmelitas, y en estrecha relación con la pastoral del colegio.

Page 6: Hoja Parroquial del 13 de julio de 2014

6 // Hoja Parroquial

Radio María se encuentra con sus oyentes y voluntarios

La Diócesis acogió el VIII Encuentro interdiocesano de voluntarios de Radio María. La ocasión sirvió para que también se orga-nizasen actividades con los oyentes de la provincia. Los responsables en preparar el programa fueron el gru-po de voluntarios Nuestra Señora del Lledó de Radio María y contaron con la par-ticipación de la Responsable Nacional de Promoción y Difusión, Elena Navarro, y la directora del programa “Voluntarios”, Lorena Rey

El primer acto fue el viernes 27 de junio en el convento de las monjas Cla-risas de Vall D’uixo. Duran-

te el fin de semana siguie-ron otras reuniones en la parroquia de San Francisco de Vila-real, en Benicàssim y en Albocàsser. Navarro y Rey aprovecharon para ex-

plicar el carisma, contenido y trayectoria de esta emiso-ra consagrada a la Virgen: “Radio María contiene una programación completa y variada, hay espacios para

la formación, para la fami-lia, para los jóvenes, para los mayores, hay tiempo para rezos, noticias, incluso para música y deportes, y todo en sintonía con la Iglesia Cató-lica”.

El responsable diocesa-no, Carlos Ribera, explicó el funcionamiento del vo-luntariado en Castellón e invitó a unirse a este proyec-to: “Somos un grupo muy unido que trabaja para la Virgen y para llegue su gra-cia a todos los hogares de España”. Algunos testimo-nios personales de algunos voluntarios pusieron la nota más vivencial. El Encuentro interdiocesano se realizó en Nules con la participación de representantes de Valen-cia y Gandía.

El Santísimo Sacramen-to expuesto en la custodia recorrió a medianoche del pasado sábado 5 de julio las inmediaciones de la Basílica del Lledó, acompañado de centenares de adoradores de toda la diócesis. La Eucaris-tía y la procesión fue el acto central de la Vigilia Mariana Diocesana, organizada por la Adoración Nocturna de la diócesis. La Vigilia se con-virtió de este modo en uno de los actos centrales del II Año Mariano de Lledó.

La procesión con las banderas partió, pasadas las diez de la noche, desde la

explanada del Hogar de An-cianos Ntra Sra del Lledó, recorriendo las inmediacio-nes de la Basílica mientras se rezaba el Santo Rosario. Par-ticiparon en la Vigilia más de trescientas personas de las Secciones de Alcora, Alma-zora, Almenara, Alquerías, Artana, Bechi, Benicasim,

Burriana, Castellón, Nules y Villarreal.

El prior de la basílica, mossén Josep Miquel Fran-cés, alentó en la homilía a los adoradores a buscar el descanso en Jesús Sacramen-tado, manso y humilde de corazón, sabiendo que el Se-ñor nos reconstruye y recon-

forta para regresar a nuestros ambientes, anunciando con más ardor y alegría el Evan-gelio de Jesucristo.

Asistió a la Vigilia el Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna Espa-ñola masculina y femenina, su Consiliario, la presiden-ta y la secretaria diocesana junto a otros seis sacerdotes. También participaron algu-nos directivos de la Junta de Gobierno de la Real Cofra-día de la Virgen. La Vigilia concluyó con el canto de la Salve del Lledó y un refrige-rio servido en los pórticos de la casa prioral.+ Más información en:

www.basilicadellledo.es

Mañana comienzan los cursos de verano organizados por la HOAC en la Univer-sidad de la Mística de Ávila.

Hasta el viernes son las jor-nadas para sacerdotes y se-minaristas, que comenzarán con la intervención del sa-cerdote diocesano y consilia-rio General del movimiento,

Álvaro Miralles, guiando la sesión inicial de oración bajo el tema de “Cómo orar desde la espiritualidad del trabajo”. A partir del 19 se abren los actos para laicos

y militantes, que contarán con una ponencia de Charo Castelló sobre “Retos que la situación mundial del mun-do obrero y del trabajo nos presenta la Iglesia”.

REDACCIÓN. Vall de UXó / Vila-real /

NUleS / beNicÀSim / albocÀSSer.

Vigilia Mariana diocesana de la Adoración Nocturna en Lledó

Cursos de verano de la HOAC

Viernes 18 de julio, a las 10hSanta Misa

Desde las Carmelitas descalzas de las Alquerías del Niño Perdido.

Retransmisiones desde la Diócesis

Vida Diocesana

REDACCIÓN. caStellóN.

REDACCIÓN.

Page 7: Hoja Parroquial del 13 de julio de 2014

Hoja Parroquial // 7

El miércoles próximo Adrián Casabó Martín, de 27 años, se va a Palestina para participar en un campo de trabajo organizado por la Cooperación Internacional de Caritas. Viajará junto con siete jóvenes españoles más que durante once días com-partirán la vida y problemas de los civiles de la parroquia de Beit Jala, en Jerusalén. A su regreso quieren ser por-tavoces de la situación de los refugiados, como lo han sido María Chiva y Natalia, otras dos chicas de Castellón que fueron en 2013.

Adrián Casabó, que tra-baja como periodista los fi-nes de semana, supo de esta iniciativa, precisamente, por una de las dos jóvenes que estuvieron el verano pasado, con la que trabaja durante la semana en el colegio de la Consolación de la Alcora:

“Desconocía que existía esta posibilidad y escuchando su experiencia me apetecía aún más decir que sí”. El caso es que se ofreció y ahora está a punto para vivir una ex-periencia que espera que le marque: “Oímos hablar del conflicto en Oriente Próxi-

mo, pero creo que cambiará mi percepción al vivirlo en primera persona y descubrir esa realidad directamente”.

Vacaciones solidariasEl campo de trabajo se

comerá sus vacaciones, pero no se arrepiente: “Vale la

pena aprovechar este tiempo para vivir una experiencia así. De hecho ya he pasado muchos veranos en campa-mentos, y ahora pensé que esta vez ir a Palestina era una buena opción. Lo más importante es conocer una realidad que sabemos que existe pero que desconoce-mos cómo viven en el día a día, sus problemas y lo bue-no que tienen”.

Esta iniciativa es una de las actividades que organiza el Equipo de Cooperación Internacional de Caritas Diocesana, coordinado por Miguel Ángel García Des-calzo: “Somos cinco volun-tarios que nos dedicamos a dar a conocer y sensibilizar lo que es la cooperación internacional a nivel dio-cesano. Organizamos char-las en colegios, institutos y universidades, y difundimos las campañas de emergencia como la de Haití o Filipinas.

Mons. Casimiro López Llorente participó en las jornadas de formación de los profesores de los cole-gios diocesanos Mater Dei y Bisbe Pont, con un en-cuentro y diálogo dedicado a profundizar el ideario de los centros. El Obispo insis-tió en la belleza del ideario católico y recordó pautas para que los profesores sean

testimonios del evangelio y de la visión cristiana del hombre por su coherencia de vida. Antes de esta in-tervención, Miguel Abril

presentó las líneas maestras de la exhortación apostólica del Papa Francisco Evan-gelii Gaudium, que será la guía de formación del curso

próximo.El Obispo también

pidió una mayor coordi-nación pastoral en los tres ámbitos de la comunidad educativa: profesorado, pa-dres y alumnado. Mons. López Llorente ha aprove-chado este encuentro para confirmar la vitalidad de la identidad del ideario del Mater Dei cuatro años des-pués de haber sido aceptado como centro concertado.

El Obispo dialoga con los profesores del Mater Dei sobre el ideario

REDACCIÓN. Vila-real.

Un joven de Vila-real en PalestinaVida Diocesana

REDACCIÓN. caStellóN.

Este año los jóvenes de confirmación de la parro-quia de Culla participaron activamente en la procesión del Corpus Christi. El párro-co, Julio Silva, les propuso comprometerse en llevar los elementos propios del acto,

como el palio, la cruz y las velas, y ellos aceptaron en-seguida. La experiencia ha resultado muy positiva: “Lo vivieron bien asumiendo su papel de manera responsa-ble”, valora el sacerdote.

Como suele ocurrir en pueblos del interior, por mo-tivos de estudio una parte

de los catecúmenos viven en Castellón durante la semana, pero mantienen sus vincula-ción con la parroquia de ori-gen, y por eso la catequesis se imparte los sábados, cuando todos están en Culla.

El Santísimo Sacramen-to estuvo acompañado en la procesión por los estandar-

tes e imágenes de las cuatro “mayoralías” de la población: San Miguel, San Cristóbal, la Asunción y San Roque. Las tres últimas celebrarán los días quince, dieciséis y diecisiete sus fiestas patrona-les con nuevos actos solem-nes, como la misa mayor y la procesión.

Los jóvenes en el Corpus de CullaREDACCIÓN. cUlla.

Complemento colecta de CaritasColectas 2013 Col. CorpusCol. 1º DomingosArciprestazgo 1:La Asunción de Ntra. Sra. (Segorbe) 5.500,14 3.598,55Peñalba 65,28 43,60Segorbe-S. Pedro Apóstol 296,76 328,54

Miguel Ángel García y Adrián Casabó

Page 8: Hoja Parroquial del 13 de julio de 2014

Luis Torres Pérez, carmelita párroco del Carmen de Onda

dep. legal: cS 97-1960Suplemento del b.o. del obispado

edita: Obispado de Segorbe-Castellón director: Juan Manuel Gil coordinador: Josep Miquel Francés redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. ind. Fadrell, nave 75. 12005 castellón / teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Una parroquia no puede renunciar a la oración, la integración y la renovación pastoral”Los Carmelitas son un elemento fundamental de la identidad de Onda. Su presencia sostiene e inspira un colegio, una parroquia, y la devoción a la Virgen del Carmen, muy arraiga-da en la población. Luis Torres (Caudete Albacete, 1945) lleva 34 años en esta comunidad, y ha desempe-ñado diversos cargos tan-to en el centro educativo como en la iglesia parro-quial. Fue párroco durante seis años y ahora vuelve a desempeñar este ministerio de servicio, guía y ánimo.

¿Qué aporta la parroquia a la devoción del Carmen?Onda es muy carmelita de siempre, y lleva esta devo-ción muy dentro desde mu-cho antes de que existiera la parroquia Virgen del Car-men. Por tanto, la devoción estaba y la parroquia trata de fomentarla.

¿Cómo?Hacemos la novena desde el 6 de julio. El día 15 y la fiesta la hacemos en el Car-men, el santuario de Ntra Sra. de la Esperanza, patro-

na de Onda. La vigilia se en procesión hasta desde la parroquia. Y durante todo el año hay muchas capillitas que van por las casas.

Y los carmelitas, ¿qué aportáis a la vida de la parroquia?Desde luego, el carisma. Creo que cada persona por su educación tiene un ca-risma, y si ha sido educado en uno concreto, la gente lo nota. En nuestro caso des-taca cómo celebramos las fiestas de la Virgen. Muy frecuentemente piden esca-pularios o libros, o los ca-lendarios de la Virgen del Carmen que edita AMA-

CAR. También está la terce-ra orden carmelita, que hace unos años reunía casi todo el pueblo. En retorno, los tres últimos ordenados en nues-tra provincia carmelita han salido de las comunidades de Onda.

¿Qué relación tiene la pa-rroquia con el colegio?Total. Yo, por ejemplo, he sido profesor hasta que me he jubilado. Daba clase de religión al tiempo que era párroco. También hay una acción pastoral importante con un equipo muy bueno que trabajan mucho con los chavales. Se utiliza el templo de la parroquia para activi-

dades del colegio, y se cola-bora en celebraciones, como las penitenciales. Además, la mayoría de los chicos de catequesis son del centro, y esto es muy útil para prepa-rar las actividades de pasto-ral.

Los tres elementos irre-nunciables para una pa-rroquia.Una parroquia no puede re-nunciar a la oración. Como carmelitas, lo nuestro es crear grupos de oración, que es el elemento fundamental del carisma carmelita. Des-pués está la integración en el entorno: conocer la gente, vivir su problemas, visitar los enfermos, acudir en ayuda de las necesidades de los que conviven con nosotros. Y en tercer lugar, la renovación pastoral, porque tenemos la tendencia a sacramen-talizar a todo el que viene con condiciones mínimas, y creo que tendríamos que ser mucho más exigentes en casar, confirmar o bauti-zar. Creo que seguimos más preocupados por la cantidad que por la calidad, que por buscar el fermento, y este fermento es el que hará nú-mero después.

G. F. oNda.

Queridos jóvenes, no renuncien a soñar por un mundo más justo.