hoja parroquial del 25 de julio de 2010

4
Mt 20,20-28. En aquel tiempo, se acercó a Jesús al madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: “¿Qué deseas?”. Ella contestó: “Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda”. Pero Jesús replicó: “No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de de beber el cáliz que yo he de beber?”. Con- testaron: “Lo somos”. Él les dijo: “Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mi concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre”. Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: “Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los gran- des los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hom- bre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos”. Palabra del Señor. Próxima semana: Si 1,2;2,21-23 / Sal 89 / Col 3,1-5.9-11 / Lc 12,13-21 hoja parroquial 25 de julio de 2010 Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón Nº 2.526 De Castellón a Santiago El Evangelio del Domingo Indicación del Camino junto a la Basílica de Lledó

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 29-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Rutas de Fe y Cultura: de Castellón a Santiago

TRANSCRIPT

Mt 20,20-28. En aquel tiempo, se acercó a Jesús al madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: “¿Qué deseas?”. Ella contestó: “Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda”. Pero Jesús replicó: “No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de de beber el cáliz que yo he de beber?”. Con-testaron: “Lo somos”. Él les dijo: “Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mi concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre”. Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: “Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los gran-des los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hom-bre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos”. Palabra del Señor.

Próxima semana: Si 1,2;2,21-23 / Sal 89 / Col 3,1-5.9-11 / Lc 12,13-21

hojaparroquial25 de julio de 2010Semanario de la Diócesis de Segorbe-CastellónNº 2.526

De Castellón a Santiago

El Evangelio del Domingo

Indicación del Camino junto a la Basílica de Lledó

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

El Camino de Santiago en la DiócesisRutas de Fe y Cultura

El Desierto de las Palmas. A la entrada encontramos una señal jacobea. Durante estos tres siglos de existencia, los religiosos carmelitas descalzos, distribuidos por los conventos de Aragón y Valencia han visto en el Desier-to de las Palmas algo así como el corazón de su vida religiosa polarizada en torno a un carisma bien defi nido de oración y diálogo transformante con Dios.

A 18’18 Km

Vía Augusta – Arco Romano. La más importante y antigua de las vías que atravesaba este territorio fue la Vía Augusta. “Camí o senda dels Ro-mans”, cuya existencia con el nombre de Heráclea (en griego) o Heraklea (en latín) era bien conocida por los íberos. El arco de Cabanes, ya en la Plana Alta, es uno de los monumentos romanos por los que, sin duda, discurría la Vía Augusta. Aunque no conserva la totalidad de la construc-ción primitiva es el testimonio más singular del arte romano en tierras valencianas. Lo componen sendos basamentos cuadrangulares.

A 33’66 Km

Sant Pau. “Viene a ser un oasis de apacible quietud bajo la sombra de árboles centenarios. Fue construido, según la tradición, en memoria de la aparición y curas milagrosas del santo titular. Apareció el Apóstol en traje de peregrino…”.

A 65’91 km

Albocàsser

CatíMorella

Sorita

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

El Camino de Santiago en la DiócesisRutas de Fe y Cultura

Datos extraídos de la Asociación Amigos de la Ruta Jacobea “Ultreia-Castellón” - http://castellonsantiago.es/

Sant Jaume de Fadrell. La primera noticia sobre el lugar de Fadrell es de 1178 cuando el Rey Alfonso II de Aragón concede el “Castrum et Villa de Khadrell” al Obispo de Tortosa. En 1233 el Rey En Jaume I dona la alquería de Fadrell a la Orden Militar de Calatrava y posteriormente a la de Santiago de Uclés, que readapta el edifi cio, construyendo una ermita dedicado a su patrón. Se ha elegido este punto de partida por ser la única ermita de toda la provincia dedicada en exclusividad a San Jaime.

Castelló

La Pobla TornesaAlbocàsser

Serra d’en Galcerán

Basílica de la Mare de Deu del Lledó. El culto tan acendrado a la Virgen -como debe ser- siempre ha dejado en segundo término este signo ja-cobeo del crucero. La Basílica de la Mare de Déu del Lledó es el templo rural más grande de la Comunidad Valenciana. Se conoce su existencia desde 1375.

A 4’85 Km

Pobla Tornesa. Situado al pie de una co-lina, sobre terreno llano. Goza de clima templado y sano. La Iglesia es de orden dórico, pequeña, y su titular es San Mi-guel Arcángel.

A 24’96 Km

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Ofi cina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfi ques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

POR JUAN MANUEL GIL

Los obispos de Perú se apoyaron en “Aparecida”En Brasil, con la presidencia del Papa Benedicto XVI, la V Conferen-cia General del Episcopado Latino Americano-Caribe, señaló muchos temas interesantes para las naciones sud-americanas, mayoritariamente católicas. Pues bien, la iglesia de Perú ha querido aplicarlos a su candente realidad pastoral. Nos interesa cono-cer también a los españoles cómo y dónde trabajan nuestros queridos her-manos, más cuando no son pocos los que residen en España, dejando allá sus altísimas cordilleras.

El Perú es un país con un subsuelo muy rico en minerales y dado al boom de sus precios en el mercado inter-nacional, la actividad minera está re-portando ganancias exorbitantes a las empresas y al Estado, y está abriendo la puerta a los inversores. Sin sopesar sufi cientemente su impacto medioam-biental y los derechos de los agriculto-res de las zonas mineras, cuya pobla-ción vive en extrema pobreza.

Resultado: confl ictos sociales

abundantes. La empresa minera Ma-jaz planea operar en la zona pese a las protestas que denunciaban que la ex-plotación generaría impactos negati-vos en las cuencas y en la agricultura. Muy natural, pues la citada empresa no dispone de la licencia que exige la normativa vigente. Pero algunas de las altas autoridades, saliendo por la tan-gente, descalifi có a los que se oponen a la actividad minera y dijeron que los territorios ricos en recursos mineros no son propiedad de unas cuantas co-munidades campesinas, sino de todos los millones de peruanos. Y, claro, aquí es donde ha tenido que entrar la Iglesia para clarifi car conceptos.

El obispo de la zona, varios sacer-dotes y agentes de pastoral apoyaron a las comunidades campesinas. Ello mo-tivó que empresarios mineros y líderes políticos los acusaran de fomentar la violencia, y que algunos periodistas se escandalizaran de que la Iglesia se me-tía en política, afi rmando que algunos prelados y sacerdotes habían cambiado

el Evangelio por el credo ecológico.Todo ello explica que el comunica-

do de la Conferencia Episcopal Perua-na, en el espíritu de Apracedida (Bra-sil), reitere que la labor evangelizadora de la Iglesia siempre ha estado unida a la promoción de la persona humana y que la Iglesia está llamada a hacerse presente donde la vida es amenazada. Los obispos peruanos afi rman que es necesario un diálogo justo, equitativo e imparcial, que tenga en cuenta la voz de todos y el clamor de las poblaciones más empobrecidas y excluidas de una vida digna.

Hay que generar un ambiente de confi anza entre la sociedad civil urba-na y rural, y el Estado. Porque eso es la base para la experiencia de una paz y armonía que juntamente con el diá-logo actúen cada vez con más presen-cia en los deseos y en las realizaciones. Que el Señor ayude a los obispos en la construcción de un Perú más justo y reconciliado. Es nuestra materia de oración por esta causa.

1 DE AGOSTOErmitas de Castellón

La semana que viene

Las Rutas de Fe y Cultura