diferencias entre etanol y metanol

9
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA LABORATORIO DE CONTROL DE TOXICOLOGÍA Profesor: Bioq. Farm. Carlos García MSc. Curso: Quinto Paralelo: A Fecha: 30 de junio del 2014 GENERALIDADES ETANOL El alcohol es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidas fermentadas, en concentraciones que van desde el 5% hasta el 20%, como es el caso de la cerveza y los vinos respectivamente. Algunos de estos fermentos se destilan por medio de un alambique para aumentar su concentración etílica hasta un 40%; así es como se producen el tequila, el whisky, el vodka, el ron, la ginebra, el anís, etc. Dependiendo del género de bebida que lo contenga, el alcohol aparece acompañado de distintos elementos químicos que lo dotan de color, sabor, olor y otras características. Las concentraciones de alcohol difieren de una bebida a otra; la ingesta del alcohol suele medirse como el porcentaje que una persona llegue a acumular en su torrente sanguíneo. De esta manera se considera que las dosis bajas fluctúan entre 0.02 y 0.06 %, mientras que las dosis letales sobrepasan el 0.50%. En términos cotidianos, la cantidad de alcohol suele medirse a través del número ingerido de copas, vasos, latas, botellas, etc. En personas que no han adquirido tolerancia hacia el alcohol, se puede hablar en términos de "tragos", esto es, de la cantidad

Upload: gisela-fernandez

Post on 20-Jun-2015

159 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

etanol y metanol

TRANSCRIPT

Page 1: diferencias entre Etanol y Metanol

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD

CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA

LABORATORIO DE CONTROL DE TOXICOLOGÍA

Profesor: Bioq. Farm. Carlos García MSc.Curso: Quinto Paralelo: A Fecha: 30 de junio del 2014

GENERALIDADES

ETANOL

El alcohol es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidas fermentadas, en concentraciones que van desde el 5% hasta el 20%, como es el caso de la cerveza y los vinos respectivamente. Algunos de estos fermentos se destilan por medio de un alambique para aumentar su concentración etílica hasta un 40%; así es como se producen el tequila, el whisky, el vodka, el ron, la ginebra, el anís, etc. Dependiendo del género de bebida que lo contenga, el alcohol aparece acompañado de distintos elementos químicos que lo dotan de color, sabor, olor y otras características.

Las concentraciones de alcohol difieren de una bebida a otra; la ingesta del alcohol suele medirse como el porcentaje que una persona llegue a acumular en su torrente sanguíneo. De esta manera se considera que las dosis bajas fluctúan entre 0.02 y 0.06 %, mientras que las dosis letales sobrepasan el 0.50%. En términos cotidianos, la cantidad de alcohol suele medirse a través del número ingerido de copas, vasos, latas, botellas, etc. En personas que no han adquirido tolerancia hacia el alcohol, se puede hablar en términos de "tragos", esto es, de la cantidad contenida en el tipo de recipiente en el que suele tomarse la bebida. Para el vino por ejemplo, una dosis baja es de una copa, una dosis media va de dos a tres copas y una dosis alta sobrepasa las cuatro copas.

ACCION DEL ETANOL EN EL ORGANISMO

El alcohol se ingiere por vía oral. El tiempo que pasa antes de alcanzar las concentraciones máximas en la sangre varía de 25 hasta 90 minutos. Cuando el etanol alcanza el cerebro actúa como un depresor primario y continuo del Sistema Nervioso Central. La estimulación aparente es en realidad un resultado de la depresión de los mecanismos de control inhibitorio del cerebro. Como ocurre con la mayoría de las drogas, sus efectos dependen de la dosis.

Page 2: diferencias entre Etanol y Metanol

Los centros superiores se deprimen primero afectando el habla, el pensamiento, la cognición y el juicio. A medida que la concentración alcohólica aumenta, se deprimen también los centros inferiores afectando la respiración y los reflejos espinales, hasta llegar a la intoxicación alcohólica que puede provocar un estado de coma. El cuerpo humano sólo puede metabolizar de 10 a 15 ml de alcohol por hora, ya que concentraciones mayores se consideran letales.

A nivel psicológico, las dosis bajas producen la sensación de elevar el estado de ánimo y relajar a la persona. A nivel físico, un poco de alcohol aumenta la frecuencia cardiaca, dilata los vasos sanguíneos, irrita el sistema gastrointestinal, estimula la secreción de jugos gástricos y la producción de orina. Las dosis medias alteran el habla, el equilibrio, la visión y el oído. Se tiene una sensación de euforia y se pierde de la coordinación motora fina, por lo que ya no es aconsejable conducir un automóvil ni manejar cualquier tipo de maquinaria. En dosis altas, los síntomas anteriores se agudizan y se alteran las facultades mentales y del juicio. Si el individuo continúa bebiendo puede ocurrir una pérdida del control motor en la que se requiere ayuda para poder moverse y hay una evidente confusión mental.

A partir de una concentración sanguínea equivalente a beber más de 10 tragos sin descanso alguno, puede ocurrir una intoxicación severa; cualquier otro aumento en las concentraciones puede provocar desde inconsciencia hasta coma profundo y muerte por depresión respiratoria.

METANOL

El metanol (CH3OH) se denomina alcohol metílico o alcohol "de madera" porque originalmente se obtenía de la destilación de esta materia prima en ausencia de aire. Actualmente puede producirse a partir de gas natural, carbón, madera, e incluso de residuos orgánicos (biomasa celulósica). Es el más simple de los alcoholes y se caracteriza por ser incoloro. Fue descubierto por Boyle en 1661 en el alquitrán de madera.

ACCIÓN DEL METANOL EN EL ORGANISMO

El envenenamiento por metanol y su asociación con toxicidad severa sobre el sistema nervioso central y ocular, constituyen un problema de salud en todo el mundo. Las características clínicas de la intoxicación aguda por metanol han sido minuciosamente detalladas, e incluyen acidemia fórmica, acidosis metabólica, toxicidad visual, coma y, en casos extremos, la muerte.

El metanol es utilizado comúnmente como un solvente orgánico industrial, se

Page 3: diferencias entre Etanol y Metanol

ha desarrollado su uso como combustible alternativo y se encuentra a la disposición del público en una amplia variedad de productos.

El envenenamiento por metanol y su asociación con toxicidad severa sobre el sistema nervioso central y ocular, constituyen un problema de salud en todo el mundo. Las características clínicas de la intoxicación aguda por metanol han sido minuciosamente detalladas, e incluyen acidemia fórmica, acidosis metabólica, toxicidad visual, coma y, en casos extremos, la muerte (Ingemansson, 1984). Se ha identificado al ácido fórmico como el metabolito responsable de los efectos tóxicos del metanol, el cual inhibe la citocromo oxidasa, interfiriendo así directamente con el transporte de electrones en la cadena respiratoria (Eells y col., 1996; Wallace y col., 1997). Existe evidencia de que el ácido fórmico inhibe la función mitocondrial en la retina y aumenta el estrés oxidativo.

PROPIEDADES

Propiedades Metanol etanol

Formula molecular C-H4-O C2-H6-O

Peso Molecular 32.04 46.07Color Color

Líquido sin colorClaro, sin color muy fluido

Olor: Olor alcoholico Suave y placentero, como el vino o wiskey, etereo, olor a vino

Sabor

Punzante Quemante

Punto de Ebullición

64.7 deg C at 760 mm Hg

78.29 °C

Constante de disociación.

pKa = 15.3 pKa = 15.9 a 25 °C

Solubilidad: Miscible en etanol, eter, benzeno y la mayoría de los solventes orgánicos y cetonas.

Miscible con etil eter, acetona, cloroformo, y benzeno

Otras propiedades Físicas/Químicas

0.595-0.605 a 20-25° C, forma azeotropos con muchos compuestos.Al quemarse forma una flama blanca.Calor de fusión 3.215 kJ/moleCoeficiente de partición a 37 °C de metanol en

Calor de fusión 4.931 kJ/mol Forma azeotropos binarios y terciarios con muchos compuestos.Al quemarse forma una flama azulCapacidad calórica 2.597 kJ/kg-K (liquido);

Page 4: diferencias entre Etanol y Metanol

sangre = 2,100; en aceite = 56 Presión de vapor = 100 mm Hg at 21.2 °C Constante de reacción de radicales Hidroxilo = 9.4X10-13 cu cm/molec-sec a 25°C

1.605 kJ/kg-K (gas) Constante de reacción del etanol con radicales OH a 300 K: 1.8X 10+12 cu cm/mol-sec Contante de reacción con radicales Hydroxilo = 3.3X10-12 cu cm/molec-sec a 25°C

DIFERENCIAS

Apariencia física del etanol y metanol Etanol – es un líquido incoloro que es extremadamente volátil.  Tiene un

olor fuerte, al quemarse y  da una flama azul brillante. Metanol –  también es un líquido incoloro que es extremadamente volátil.

Su olor es distintivo y se quema con una llama blanca brillante. 

Efectos  Físicos del Etanol y Metanol Etanol – es un ingrediente principal en las bebidas alcohólicas fermentadas

y destiladas.  Si se ingieren etanol, comenzará a sentirse en estado de embriaguez.  Sólo después de una dosis grande puede sentirse enfermo, vomitar o desarrollara una intoxicación con alcohol.

Metanol – nunca debe ser ingerido, inhalado o entrar en contacto con la piel.  Incluso una pequeña dosis,  de menos de la mitad de una cucharadita, puede causar ceguera y menos de cuatro onzas es siempre fatal. 

Usos del Etanol y Metanol

Etanol –  se utiliza para crear los efectos intoxicantes encontrados en las bebidas alcohólicas.  También se utiliza como una forma alternativa de combustible y a menudo es creado a partir de caña de azúcar o del maíz.  En los Estados Unidos, algunos autos están diseñados para usar combustibles de etanol al 85%.  También se encuentra en el combustible de cohetes.  Tiene propiedades antisépticas y es encontrado en toallitas anti-bacteriales y geles de mano.  También es la base de muchas pinturas y perfumes porque es un buen disolvente.

Metanol –  se utiliza principalmente para crear otros productos químicos tales como formaldehído.  También es un combustible deseable para autos de carrera y acrobacias, porque es menos inflamable que la gasolina y se puede apagar con agua.  Pequeñas cantidades se utilizan para producir alcohol desnaturalizado y también se encuentra como disolvente. 

Page 5: diferencias entre Etanol y Metanol

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

MATERIALES: 

Capilares

Vaso de precipitados

Soporte universal

Mechero

Termómetro de mercurio

Probeta

Tubo de ensayo

SUSTANCIAS

Etanol

Metanol

Agua

PROCEDIMIENTO

1. Tomar 1 capilar de 4cm de largo y cerrarlo por un extremo.2. Colocar  ½ mililitro de metanol puro en un pequeño tubo de ensayo.3. Sumergir el capilar en la muestra de metanol con el lado abierto hacia

abajo.4. Fijar este tubo de ensayo al termómetro de manera que la muestra

quede a la altura del bulbo.5. Fijar el termómetro en conjunto con el tubo a un soporte universal.6. Introducir el termómetro y el tubo con la muestra en un vaso que

contenga agua.7. Iniciar lentamente el calentamiento y observar la temperatura en el

momento en el que emerja una corriente rápida de burbujas desde la boca del capilar.

8. En ese momento, suspender el calentamiento y anotar la temperatura a la que cesa la corriente de burbujas.

9. Anotar una vez más la temperatura en el momento preciso en que el capilar empieza a ser ocupado por la muestra (éste es el momento en que  la presión del vapor del líquido es igual a la presión atmosférica).

10.Esperar hasta que elimine la última burbuja que indicara la temperatura correspondiente al punto de ebullición de la muestra.

11.Repetir la operación para determina el punto de ebullición del etanol.

GRÁFICOS

RESULTADOS Punto de ebullición del metanol: 64 ºC

Punto de ebullición del etanol: 78 ºC

Page 6: diferencias entre Etanol y Metanol

CONCLUSIÓN

El punto de ebullición del líquido será tanto menor cuanto más volátil sea, es decir cuanto mayor sea su presión de vapor a una temperatura determinada.

 Presión de vapor= presión externa=punto de ebullición

Por tal motivo se determinó que el etanol y metanol son líquidos que suenan igual y que tienen muchas de las mismas características físicas, incluyendo el aspecto y olor a demás El etanol es seguro de consumir en cantidades moderadas y se encuentra en las bebidas alcohólicas, mientras que se debe evitar a toda costa incluso una pequeña dosis de metanol, ya que  puede causar ceguera o la muerte.

BIBLIOGRÁFIA Toxicología Médica Dr. Phil, Dr. Med. H. Funher. Editorial Científico-Médico. Madrid. España

WEBGRAFÍA

http://www.diferenciaentre.net/la-diferencia-entre-el-etanol-y-el-metanol/

http://organicaudla3.wikispaces.com/ACCION+DEL+METANOL+SOBRE+EL+CUERPO+HUMANO

http://swsdmmm.blogspot.com/2012/02/practica-2-punto-de-ebullicion.html

FIRMAS DE LOS INTEGRANTES