chacra tecnologica modelo 2012-2013

15
Hugo Herbon - Agrotekne

Upload: agrotekne

Post on 22-Jun-2015

385 views

Category:

Technology


0 download

DESCRIPTION

Presentacion de material de la Chacra Tecnologica Modelo 2012-2013 que ejecuto la empresa Agrotekne en conjunto con el productor Hugo Herbon.

TRANSCRIPT

Page 1: Chacra Tecnologica Modelo 2012-2013

Hugo Herbon - Agrotekne

Page 2: Chacra Tecnologica Modelo 2012-2013

La EmpresaAgrotekne es una joven empresa que integra diversas experiencias en el desarrollo de equipamiento de hardware y software, para brindar herramientas de soporte a la deci-sión y relevamiento de información con alto valor agregado al sector agropecuario.

En mayo de 2012, se crea el área de servicios a campo, lo que posibilita extender el por-tfolio de servicios vinculados al sector. La incorporación de equipamiento GPS geodési-co y rodados, más la estructura de trabajo colaborativo con una red de ingenieros agró-nomos, posibilitan asesorar a los clientes en la calidad y la incorporación del valor agregado a su actividad productiva.

La ChacraLa iniciativa de establecer esta chacra tecnológica surge como una forma de demos-trar la aplicación de diferentes técnicas, métodos, equipos y modelos en el marco de actividades productivas reales, y de los beneficios que ello conlleva.

La elección del cultivo de la papa no es un capricho, debiéndose básicamente a la histo-ria previa de Agrotekne al trabajar con el sector, así como de la importancia del cultivo en la región. Esto, sumada a la inquietud y apertura de un productor que desea mejorar e innovar en sus procesos productivos, permitió dar forma concreta a este proyecto.

De la mano de Hugo Herbon y familia, y de empresas como Agromys, Neterra, Löchel y Finnegans que se sumaron a la propuesta de la chacra tecnológica Agrotekne propo-ne un esquema de trabajo donde se integran diferentes tecnologías en las distintas etapas de la producción de papa.

VisiónSer la empresa proveedora de servicios y productos geotecnológicos con mayor valor agregado e innovación para el sector agropecuario en la Argentina y MERCOSUR.

MisiónProveer información con alto valor agre-gado y herramientas de soporte a la deci-sión al sector agropecuario, a partir del uso de herramientas en geotecnologia.

[email protected] - +54 249 4436568 1

Page 3: Chacra Tecnologica Modelo 2012-2013

Servicios a Campo-Medición con GPS.-Mapeo de Tosca.-Altimetría.-Relevamiento plani-altimétrico, estudio de pendientes y trazado de canales.-Seguimiento UAV.-Estimación de Rinde.-Monitoreo Variables Ambiente.

Servicios de Gabinete-Altimetría a partir de SRTM.-Monitores de rendimiento.-Mapa de Ambientes.-Mapa de Siembra.-Mapa de Aplicaciones.-Geoprocesamiento y procesa-miento de imágenes.-NDVI.

Servicio de I+DUna de las principales propuestas de servicios es permitir que empresas e instituciones ligadas al sector agropecuario puedan, a través de la experiencia adquirida por la em-presa y confiando en la capacidad del equipo de trabajo, resolver o mejorar procesos, métodos y situaciones problemáticas vinculadas con sus labores.

De esta forma las empresas encuentran un socio tecnológico capacitado, que les permi-te incrementar su potencial e incorporar nuevas prácticas de forma adecuada, con ries-gos controlados y sin tener que armar sus propios equipos especializados de trabajo.

[email protected] - +54 249 4436568 2

Page 4: Chacra Tecnologica Modelo 2012-2013

Medición con GPS

En Agricultura de Precisión la medición nos brinda la base para todas las capas de información.

La información relevada se entrega impresa y en formato digital para un mejor manejo de la misma.

La medición con GPS aporta información significativa para:

-Superficie de Potreros.-Superficie de Cultivos.-Medida de alambrados.

-Superficie de bajos, montes, cerros, etc.-Ubicación de mejoras, mangas, molinos, etc.

-Manejo de potreros.-Cultivos.

-Controlar superficie arrendada.-Pago y control de labores.

Un plano tipo incluye:

[email protected] - +54 249 4436568 3

Page 5: Chacra Tecnologica Modelo 2012-2013

GPS en chacra

GIS

La información relevada por GPS así como otras capas de información, han sido inte-gradas en un sistema de información geográfica accesible desde Internet.A su vez, esta información se integra con los sistemas de agrotelemetria de Agromys y el sistema CERES para vincular información económica y de actividades realizadas.

[email protected] - +54 249 4436568 4

Page 6: Chacra Tecnologica Modelo 2012-2013

Imágenes satelitales / ndvi / ambientes

Imágenes Satelitales:

NDVI:

Mapa de Ambientes:

Permiten obtener información cualitati-va de un momento dado, bien sea histó-rico o actual. Pudiendo acceder a infor-mación de períodos de máximas precipi-taciones, secas o cultivos creciendo con vigor. De esta forma obtenemos un panorama detallado de las característi-cas agrícola/ganaderas de un campo o su historial productivo.

El Índice de Vegetación en Diferencias Normalizadas (NDVI) es un índice usado para estimar la cantidad, calidad y desa-rrollo de la vegetación. El NDVI, está directamente relacionado con la capaci-dad fotosintética y, por tanto, con la absorción de energía de la planta.

Dentro de un lote, pueden existir dife-rentes zonas que se distinguen por su topografía, génesis del suelo, manejo, composición química, entre otros facto-res.

Estas zonas, a las que denominamos ambientes, dan origen a la agricultura de preci-sión o agricultura por ambientes. A partir de información disponible sobre los lotes, tanto por imágenes satelitales como relevamiento de variables diversas, se delimitan ambientes homogéneos que se transformarán en las nuevas unidades de trabajo, en reemplazo del lote tradicional.

[email protected] - +54 249 4436568 5

Page 7: Chacra Tecnologica Modelo 2012-2013

Imágenes satelitales / ndvi / ambientes en chacra

Esta secuencia temporal de imágenes satelitales, muestran diferentes situaciones de los lotes donde se desarrolla la chacra para años anteriores.En las referencias que se adjuntan, es posible tener una aproximación al significado sobre lo que se observa en las mismas.

Diciembre de 1985 Diciembre de 1985

Octubre 2002 Octubre 2002

Octubre 2008 Octubre 2008

Cultivo

Suelo desnudo

Rastrojo

Bajos y lagunas

Mixto - Ganadero

Agrícola

+ -

+ -

+ -

[email protected] - +54 249 4436568 6

Page 8: Chacra Tecnologica Modelo 2012-2013

¿Quiénes somos?

Monitor de Siembra para Sembradoras de Papa

Otros Productos

Neterra es una empresa con 5 años de experiencia en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos tecnológicos para el agro, que cuenta con un equipo de trabajo altamente capacitado para brindarle una excelente atención y un inigualable servicio post venta.La principal motivación de Neterra es que las tareas agrícolas se desarrollen de forma eficiente, simple y segura.

- Monitor de Siembra.- Controlador de Siembra.- Banderillero con modo de guía dual.

- Control para Pulverizadoras con control de secciones.- Monitor de Rotación para todo tipo de máquinas.- Cuenta Hectáreas para todo tipo de máquinas.

Mensajes hablados.Pantalla color sensible al tacto.Almacenamiento de datos en tarjeta SD.Envío de datos a Internet.

Permite dosificación variable.Mapeo en tiempo real.Conexión de sensores median-te un solo cable.

[email protected] - +54 249 4436568 7

Page 9: Chacra Tecnologica Modelo 2012-2013

Mapa de siembra

Durante el proceso de siembra, se instalo el monitor especifico diseño de Neterra sobre una sembradora Löchel. Esta experiencia incluyo la posibilidad de lograr ajustar las cualidades de la sembrado-ra potenciando el proceso.En los mapas obtenidos, se obtuvo información muy útil acerca del proceso de siembra que con posterioridad se integra con otros procesos.Por otra parte, el uso activo de las alarmas que brinda el monitor durante el proceso facilita que se realicen acciones correctivas inmediatas durante la siembra, evitando perdidas económicas que de otra forma serian indetectables (fertilización incorrecta, densidad de semillas inadecuadas, etc.)

[email protected] - +54 249 4436568 8

Page 10: Chacra Tecnologica Modelo 2012-2013

¿Quiénes somos?Agromys nace sobre la necesidad de profesionalizar el concepto de Gestión del Rendi-miento Agrícola. En el mundo existe una presión constante por un mayor volúmen de alimentos lo cual implica una nueva Agricultura.

Esta nueva Agricultura del futuro requiere controlar los factores que influyen sobre los costos, sobre el volúmen de la cosecha y sobre el medioambiente. Para ello Agromys contribuye en la medición y control del agua, de los fertilizantes, de los pesticidas y del combustible, aumentando el Rendimiento.

Agromys le ayudará a decidir Cuando aplicar, Donde aplicar y Cuanto aplicar, basán-dose en datos concretos de mediciones permanentes y también en base a la experien-cia del productor agrícola.

Medición de estados del suelo, del aire y del agua para lograr mayor productividad y rinde de los cultivos.

Estaciones de agrotelemetría

Estaciones meteorológicasMedición de parámetros climáticos y am-bientales con propósitos meteorológicos.

Estaciones de energía solarEstaciones Fijas y Móviles de provisión de energía eléctrica para el Agro.

[email protected] - Tandil: +54 249 4436568 / Buenos Aires: +54 11 4585 7585 9

Page 11: Chacra Tecnologica Modelo 2012-2013

En la chacra se dio seguimiento para aler-tas tempranas por tizón tardío. Hay varias condiciones ambientales que propician la aparición de esta plaga. Mediante el uso de los sistemas de pronósti-co meteorológico, se determina si existen las condiciones apropiadas para la exten-sión de la misma. Dado que 2 de los modelos usados (Smith y Beaumont) no arrojaron alertas se genero un modelo derivado de Smith mas sensible a los cambios en humedad relativa (Smith R).

En la grafica superior se puede observar el uso del modelo relajado, indicando la pre-sencia de alertas sobre la ocurrencia del tizón tardío.

Análisis de humedad en Prof. 20 cm y riego.

Análisis de humedad en Prof. 20 cm - precipi-taciones

Evaluación de periodos prolongados de humedad relativa > 70%

Evaluación de alertas por Tizón Tardío - Modelo Smith R

[email protected] - Tandil: +54 249 4436568 / Buenos Aires: +54 11 4585 7585 10

Page 12: Chacra Tecnologica Modelo 2012-2013

Seguimiento y rinde

UAV – imágenes satelitales – fotos aéreas

A partir de vehículos aéreos no tripulados (UAV), tripulados y satélites se obtienen imágenes actualizadas y de calidad, en diferentes bandas del espectro electromagnéti-co, que permiten realizar seguimiento de índice verde, a través del cual se observa la evolución de la actividad fotosintética de los cultivos bajo análisis.

Seguimiento UAV

una foto mas entra

[email protected] - +54 249 4436568 11

Page 13: Chacra Tecnologica Modelo 2012-2013

Agrotekne UAV – seguimiento y rinde

Estimación de RINDE a partir de NDVI

Desarrollo de Cultivo Deficiencia Exceso de Agua Delimitación de bajos

Con el fin de conocer el estado de la chacra, se propusieron diversas técnicas de releva-miento aéreo/satelital para visualizar el indicador de Índice Verde del cultivo.El uso de un UAV e imágenes satelitales proporcionan información relevante para la determinación de aéreas homogéneas, sobre las cuales se realizan análisis posteriores de rendimiento o cualquier otra variable agronómica de interés.Estos estudios dirigidos permiten ajustar los análisis a campo, brindando un mayor grado de confianza en los mismos.

El seguimiento de la heterogeneidad en los lotes tiene relevancia a partir de los 80-90 días después de plantación y hasta el momento de decadencia del cultivo en su parte aérea (que es la observable de forma remota).

Es por ello que el proceso de seguimiento sobre esta chacra se está efectuando al mo-mento de la presente publicación. Estos resultados estarán disponibles en su totalidad al término de la campaña.

[email protected] - +54 249 4436568 12

Page 14: Chacra Tecnologica Modelo 2012-2013

Consideraciones finales

Al cierre de la presente publicación, queremos agradecer a Hugo Herbon y familia por involucrarse con este proyecto integral que demuestra el potencial de la aplicaciónde tecnología en los procesos de producción de papa.También queremos agradecer a las empresas que han colaborado activamente en eldesarrollo de esta chacra, brindando su soporte y productos innovadores, asi como al Aeroclub Tandil por la predisposicion y colaboracion para con la organizacion de este evento.

Creemos firmemente que la aplicación de tecnología en situaciones como la que hemos mostrado, potencian cada una de las etapas productivas.Estas herramientas de soporte a la decisión colaboran en la mejora continua de los pro-cesos y los resultados, sean de rendimiento como en el manejo de los cultivos o en la sustentabilidad de las condiciones del medio ambiente.

Es nuestro deseo incentivar a que otros productores se sumen a este tipo de experien-cias, replicándolas en sucesivas campañas.

Durante el periodo 2013/2014, continuaremos proponiendo el uso de estas tecnologías, mejorándolas y generando nuevos productos y servicios en pos de obtener mayor ren-tabilidad y control sobre las decisiones y acciones a tomar.

Quedan así invitados a tratar estos temas, y otros que pudieran surgir de su propia ini-ciativa, proponiendo la realización de planes para la adecuación de la tecnología a las necesidades puntuales en sus unidades productivas.

[email protected] - +54 249 4436568 13

Page 15: Chacra Tecnologica Modelo 2012-2013

Siempre junto al campo

Hugo Herbon - Agrotekne

ContactoEmail: [email protected] Telefono: +54 249 4436568

9 de Julio 1145 – B7000AQW - Tandil – Buenos Aires – Argentina