revista chacra nº 941 - abril 2009

140
AÑO 79 – Nº 941 ABRIL 2009. $ 11. RECARGO POR ENVIO AL INTERIOR $ 0,30. R.O.U. MONTEVIDEO $ 70. U.S.A. U$S 6.50. SUPLEMENTO GANADERIA Vidarural Vida rural Revista Revista Expoagro puso de relieve un nuevo avance en las herramientas del campo. Pero el sector necesita normalizar sus mercados para poder aprovecharlas. Expoagro puso de relieve un nuevo avance en las herramientas del campo. Pero el sector necesita normalizar sus mercados para poder aprovecharlas. La tecnología espera CONFLICTO CON EL GOBIERNO REBELION EN LOS PUEBLOS CONFLICTO CON EL GOBIERNO REBELION EN LOS PUEBLOS Todo sobre biogás Todo sobre biogás La tecnología espera

Upload: revista-chacra

Post on 10-Mar-2016

302 views

Category:

Documents


22 download

DESCRIPTION

Revista Chacra - Abril 2009

TRANSCRIPT

AÑO 79 – Nº 941 ABRIL 2009. $ 11.RECARGO POR ENVIO AL INTERIOR $ 0,30.R.O.U. MONTEVIDEO $ 70. U.S.A. U$S 6.50.

SU

PLE

ME

NTO

GA

NA

DE

RIA

VidaruralVidaruralRevistaRevista

Expoagro puso de relieve un nuevo avance en lasherramientas del campo. Pero el sector necesita

normalizar sus mercados para poder aprovecharlas.

Expoagro puso de relieve un nuevo avance en lasherramientas del campo. Pero el sector necesita

normalizar sus mercados para poder aprovecharlas.

Latecnología

espera

CONFLICTOCON EL GOBIERNO

REBELION ENLOS PUEBLOS

CONFLICTOCON EL GOBIERNO

REBELION ENLOS PUEBLOS

Todo sobrebiogás

Todo sobrebiogás

Latecnología

espera

Sumario

Cuenta regresivaSe agota el tiempo paraplanificar la siembra detrigo. Las consecuenciasserán una nueva caída en laproducción del cereal. 8

El análisis delmercado de granos ylas estrategiasrecomendadas encada caso. 16Lo que viene

4 • CHACRA

SSuummaarriioo Abril 2009

E X P O A G R O 2 0 0 920 Balance

22 Siembra

28 Tractores y labranzas

34 Agricultura de precisión

38 Cosecha

44 Pulverizadoras y fertilizadoras

50 Recorriendo

52 Semillas

56 Agroquímicos y fertilizantes

58 Automotrices y neumáticos

98 Almacenamiento

102 Básculas

104 Embolsadoras y extractoras

108 INTA

110 Aacrea y Aapresid

112 Bancos

116 Ganadería

118 Insumos ganaderos

122 Reservas forrajeras

126 Riego

128 Recorriendo

130 Producciones intensivas

132 En la estática

80Reconversión

Un planteo en el cual elmonte fue reemplazadopor un esquemadiversificado,multiplicando la renta.

De no creer

La crisis se extiende porel interior del país,mientras el Gobierno yla oposición están enotra cosa.12

ACTUALIDAD12 La crisis

De nunca acabar

14 Preocupación Rumbo incierto

CÓMO NOS VEN94 Todos pierden

Opina Fernando Bravo

EMPRESA80 Gerenciamiento

Un cambio profundo

92 Cartas de PorteMás conflictos

GANADERÍA18 Acuerdo condicionado

Escasos avances

74 En ChacoSeminario del IPCVA

GENÉTICA62 SPS

Nuevos materiales

84 Módulos productivosEn Pergamino

GRANOS16 Mercados

Alzas y bajas

MAQUINARIA64 Presentación

Balanza Hook para extractores

134 IVA técnicoUna pesadilla

SECCIONES FIJAS136 A Granja138 Entre nosotrosSIEMBRA DIRECTA72 Un paso adelante

Ajustes a campo

84 FertilizaciónReposición retributiva

SUPLEMENTO ECONÓMICO67 Situación del sector68 Evolución de precios69 Indicadores económicos 70 Relaciones insumo-producto

TRIGO8 Coyuntura

Panorama complicado

6 • CHACRA

Carta al lectorCCaarrttaa aall lleeccttoorr

El campo fue el primer segmento de la economía en hacerpúblico, con energía, su disenso con la política del Gobierno.Lo hizo por dos razones. Porque se estaba y se está afectando

seriamente al sector, a sus empresas y a su gente, y porque de esamanera se ha perjudicado, se perjudica y se perjudicará sobremaneraal país. Así, se puso y se mantiene “en la vereda de enfrente”. Allíhabía sólo unos pocos, pero con el correr de los meses han sido otroslos que, por diversas razones, decidieron cambiar de vereda y unirsea aquellos pioneros. Esta migración preocupó seriamente a laPresidenta y a su esposo que, sin tapujos, juega el rol que en sumomento le cupo a Rasputín respecto del zar Nicolás II.

Es así como hace unos días el Poder Ejecutivo decidió adelantarlas elecciones legislativas. Además, y por aquello de “si no puedesderrotarlos úneteles… y si no alcanza, cómpralos”, optó por unaanticonstitucional y dudosa coparticipación de lo recaudado enconcepto de derechos de exportación sobre la soja.

El campo fue de nuevo a las rutas. El uso de esta medida esválido en tanto no se perjudique a terceros y fundamentalmente si ysólo si los productores tienen la inteligencia, la entereza y latemplanza necesarias para no caer, víctimas de segurasprovocaciones, en la violencia.

Pero el tema relevante, de fondo, son las elecciones. Tanto laPresidenta de la República como el ex presidente en funcionesbuscan convertir las próximas elecciones legislativas en un plebiscitode su gestión. Allí han querido poner la cosa y allí la cosa estará.

Esta realidad genera una enorme responsabilidad para los queestán “en la vereda de enfrente”. La dirigencia –toda la dirigenciaque ha elegido ponerse en esa otra orilla– tiene la obligación moral,para con la ciudadanía, de generar una alternativa de cambio, derectificación del rumbo.

Y no debe hacerlo de cualquier manera, incluso a costa desacrificios personales y/o políticos. El objetivo es darle a esaalternativa la viabilidad y sustentabilidad necesarias, quedeterminen la máxima probabilidad de triunfar en las urnas y luego,desde el Legislativo, comenzar a construir y reconstruir.

EDITOR RESPONSABLERubén O. Bartolomé - Director

SECTOR EDITORIALClaudio Gianni - Jefe de Redacción

Julio García Tobar - Asesor

RedactoresEzequiel Pezzoni

Mariano Paz - Agritotal

ColaboradoresPaz Fernández Moritán

Gabriela ArtavePatricia Stilstein - Correctora

Arte y DiseñoSilvia Balsi

FotografíaGerardo PregoAgustín Prego

SECTOR COMERCIALOscar Repetto - Gerente

Jorge Quercia

Diego Cabiró - Guía Chacra - GerenteLeandro Bartolomé - Agritotal

SECTOR DIFUSIÓNPaola Navarro

SECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Rafael G. Pannullo - Director FinancieroVanina BozzaLuis Fraga

Virginia Aguado

SECTOR DE SERVICOS GENERALESAlicia Amenduni

Paul Fernández Urgel

CHACRA & CAMPO MODERNO.Fundada en noviembre de 1930, espropiedad de The New Farm Com-pany S.A., Av. Paseo Colón 728 - 7ºpiso, oficina B, Cap. Fed. Tel. 4342-

4390 / 4342-5090 / 5353-5090 / 5353-5091 /5353-5092 / 5353-5093 / 5353-5094; Fax:4343-0576. PUBLICACIÓN MENSUAL. Precio delejemplar en todo el país: $ 11. Recargo por envíoal interior: $ 0,30. SUSCRIPCIONES. En el exteriorcon franqueo vía aérea certificado. Países limítro-fes (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, y R. O. del Uru-guay) y Perú: 1 año (12 números) u$s 106 -Restode América: u$s 133- Europa: u$s 145 - Asia, Áfri-ca y Oceanía: u$s 145- Distribuidora en CapitalFederal y Gran Buenos Aires: Huesca-Distribuidorade Publicaciones S.A., Aristóbulo del Valle 1556,Cap. Fed. Distribuidor en el interior del país: Trans-pres S.A., Isabel La Católica 1371, Cap. Fed. Re-gistro Nacional de la Propiedad Intelectual455374. Impresa en Donnelley Cochrane Argenti-na S.A., Panamericana Km 37,600, provincia deBuenos Aires. Pre-Press Digital, G. Grupos & Pro-yectos S.R.L. Este medio se encuentra auditadopor el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC).PRINTED IN ARGENTINA. ISSN 0325-7932.EditorResponsable: RUBÉN O. BARTOLOMÉ.

BUENOS AIRES - ABRIL 2009 - AÑO 79 EDICIÓN Nº 941

Foto de tapa: Gerardo Prego

Una granresponsabilidad

CHCH

Cuesta comprender qué están pen-sando las autoridades y la oposi-ción ante una cuestión tan deli-

cada como ésta. Sí, tiene razón, en mez-quindades políticas ante una nueva elec-ción parlamentaria. Para ellos la prioridades asegurar sus pequeños espacios de po-der. ¿A quién le importa el trigo, el pan delos argentinos, la posibilidad de capturarlas divisas que tanto precisamos?

Como fuere, es necesario plantear estetema, en una de ésas alguna de estas con-ciencias dormidas decide hacer algo real-mente útil de cara al futuro y todavía te-nemos una oportunidad para cultivar trigoen esta complicadísima campaña 2009/10.

Para eso, les proponemos a nuestrospolíticos –de nuevo la ingenuidad– quelean detenidamente los comentarios quesiguen. Encontrarán que los problemasson comunes, y les proporcionarán unaidea de la gravedad de la situación.

Larga batalla“El nudo central de

esta historia es cómo sevan a alquilar los campospara la nueva temporada.Los que siembran quierenasociar a los dueños al ne-gocio. Si antes estos últi-mos ganaban 100 y el arrendatario 20, laidea es que se pongan lo más cerca posiblede una ecuación 1 a 1. Esto tiene que vercon la situación política actual de la Ar-gentina, con la existencia de costos in-ciertos, clima seco y falta alarmante decapital de trabajo. En una importante pro-porción los propietarios todavía no acep-taron el cambio, y esto se va a poner máscomplicado en los suelos clase 1, mientrasque el intríngulis será solucionado más rá-pidamente en aquellos establecimientoscon menor aptitud agrícola que ahora, conrindes inciertos, pasan a ser campos noagrícolas o sólo pueden alcanzar esta cate-goría si son trabajados a resultado.

”El cultivo que está sufriendo todaesta demora es el trigo, y las negociacio-nes van a llevar tiempo. El cereal estáamenazado, además, por la falta de agua, ala vez que tiene un margen muy pocoatractivo y, en algunos casos, negativo.Para colmo no hay certeza de cuál va a serel financiamiento disponible para la cam-paña. Todo esto se va a resolver, pero no

sabemos si la solución llegará a tiempopara el trigo. Lo que es seguro es que no seresolverá masivamente, por lo que la lógi-ca indica que tendremos menos trigo elaño próximo.

”Ésta no es una buena noticia, por-que el país lo necesita y porque determi-nados ambientes lo demandan. Por cierto,en muchos de ellos no abandonamos aúnla intención de llevar adelante una rota-ción que incluya al trigo, pero hasta acá esun negocio que tiene muy malas perspec-tivas. No hay señales de ningún tipo departe del Gobierno, y el precio conllevaun colosal descuento producto de la in-certidumbre. Todo juega en contra.

”¿Bajar la tecnología? Sospecho quedonde se tiene la alternativa de cosechagruesa, el cereal encontrará más chancesde una menor aplicación de insumos. En elsudeste bonaerense, donde pesa sobrema-nera en la cuenta de la empresa, la inten-ción no es reducir tecnología, pero los pro-ductores creen que algunos insumos tienenque bajar más de lo que lo han hecho –porejemplo los fertilizantes– y los van a espe-rar hasta último momento. Unos y otrosnecesitarán ser muy cuidadosos en las do-sis que empleen, cualquier costo innece-sario se puede quedar con la renta.

”Paralelamente nos preocupa sobre-manera el entorno; no hay buenos indi-cios para el día después de las elecciones.Se ha creado un marco de incertidumbreque empuja más aún el cambio en la mo-dalidad de arrendamiento. En síntesis, pa-

ra intentar que el trigo sea negocio la pró-xima campaña hay que contar con la tec-nología adecuada, tienen que bajar losprecios de ciertos insumos y es precisoabrochar campos a porcentaje o bajo al-guna forma de riesgo compartido. Y a me-dida que la fecha corre habrá que cambiarvariedades y entrar en otras complicacio-nes logísticas. El peligro es que los 8 mi-llones de toneladas del año pasado seconviertan en un volumen enorme al la-do de lo que obtendremos en 2009/10”.(Teo Zorraquín, asesor privado)

Sólo donde cierra“El número del culti-

vo no tiene lógica conestos valores que mues-tran los fertilizantes. Pa-ra colmo no tenemos hu-medad suficiente, esta-mos muy lejos de alcanzarla capacidad de campo en nuestros perfi-les, y si no se producen lluvias significa-tivas esto se convertirá en una limitantedifícil de superar para el cultivo.

”Desde luego que necesitamos que

8 • CHACRA

TrigoTTrriiggoo Coyuntura

Pan que no h as de comerEntrampado en la disputa

por los alquileres, los precios

de algunos insumos que no

terminan de adecuarse y la

falta de agua, hay riesgos

concretos de que la siembra

sea paupérrima.

El Gobierno tiene la llave

para salvar al cereal.

Teo Zorraquín

Marcelo Rey

ciertas cotizaciones se acomoden a la re-alidad. El fósforo debería estar por debajode u$s 550 para utilizarlo en la medidaque se requiere y obtener una renta razo-nable. No estoy de acuerdo con la posibi-lidad de reducir el uso de tecnología. Espreferible hacerlo como Dios manda sola-mente en aquellos ambientes donde lacuenta arroje un valor razonable, y en elresto prescindir del trigo.

”Eso sí, debe quedar claro que el ajus-te de alquileres no define únicamente lasuerte del trigo, sino la de toda la agri-cultura de este año. Hay un cambio deescenario muy fuerte, con dueños de cam-pos que lo entienden y es muy fácil nego-ciar con ellos, y otros que son exclusiva-mente rentistas y no aceptan que la reali-dad que conocían se ha alterado.

”Las aduanas están planteadas: agua,alquileres, insumos. Tres barreras que ha-brá que superar para pensar en cultivartrigo en la campaña 2009/10. ¿Sustitutosposibles? Probamos con trigo candeal ycolza para ver cómo es el número en cadacaso. Requieren más capital que el trigo yestán sometidos a las mismas barreras que

aquél. Todo esto debería estar definidoen no más de veinte días, de modo que sialgo no sobra es tiempo”. (Marcelo Rey,coordinador de Los Grobo, empresa quesiembra más de 100.000 hectáreas aquí yen países limítrofes)

Campo minado“Antes de pensar en

el trigo hay otras cuestio-nes que resolver. En prin-cipio, estamos tratandode terminar la cosecha desoja y ver dónde estamosparados. La situación es

calamitosa, tenemos pérdidas del 50% enla de primera, y la de segunda puede borde-ar una merma de hasta el 70%, con una ca-lidad deficiente que determinará quitas enel precio o complicaciones para colocarla.También obtuvimos la mitad del maíz queesperábamos lograr. En buen romance, nohay capital de trabajo para arrancar lanueva campaña. En campo propio se pue-de intentar nivelar el presupuesto hacien-do más soja o buscándole algún otro tipode vuelta, pero el que alquila está conde-

nado porque tiene una fuerte descapitaliza-ción. Va a hacer muchas hectáreas menosque el año precedente, sin duda. El primerpaso, entonces, es ver cuánto dinero quedapara encarar lo que viene.

”Arreglado lo anterior, lo que sigueson las lluvias. Si no tenemos una reposi-ción de agua útil en el perfil que lleve lamisma al 70%, no hay que sembrar tri-go, porque no pueden esperarse rindes mí-nimamente razonables. Eso implica quedesde comienzos de este mes hasta el mo-mento de siembra necesariamente debenacumularse 150 mm en precipitaciones,por lo menos, como para tomar la deci-sión de afrontar el cultivo.

”Superadas las dos aduanas menciona-das, aparece la cuestión político-comer-cial. El anuncio de la Presidenta de volvera vincular el precio internacional con elFAS no se dio; los publicitados $ 550 note los paga nadie. Si ahora el Gobiernoabre la exportación, los exportadores van ahacerse un festín, y si la mantienen ce-

ABRIL 2009 • 9

Pan que no h as de comer Debería mejorarLa licenciada Adriana Basualdo pasó

por el SEMA-Servicios y Marketing ydesbrozó el futuro climático de nuestrasprincipales zonas de cultivo. Explicó que, sibien no hay unanimidad entre los modelospredictivos y existe más incertidumbre queen otras campañas, para el próximo bimes-tre se proyecta:� Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y nor-te de Buenos Aires se mantendrán dentrodel área con mejores posibilidades de reci-bir precipitaciones capaces de sostener re-servas adecuadas.� El resto de Buenos Aires y La Pampatambién tienen buenas posibilidades de lo-grar una mayor frecuencia de precipitacio-nes, pero el techo serán lluvias normales.� El mayor riesgo de déficit hídrico parala siembra de trigo se halla hacia el sudoes-te de Buenos Aires (75% de probabilidadesde 40 mm de precipitaciones a mediados demayo, cuando se necesitan 100 mm) y su-deste de La Pampa (40% de probabilidadde que llueva por debajo de lo normal).

El riesgo de heladas no es importantey posiblemente tiendan a concretarse en lasegunda quincena de abril sobre el sur deBuenos Aires y La Pampa.

Gabriela Artave

Julio Lieutier

10 • CHACRA

TrigoTTrriiggoo Coyuntura

rrada como está los molineros se quedaráncon la parte del león. En limpio, la transfe-rencia de ingresos goza de buena salud.

”Si uno echa un vistazo a los u$s 130que marca el MATba para enero descu-brirá que no hay seguridad alguna de quese mantengan después de las elecciones.Sería interesante si tuviéramos forwards,pero hoy por hoy no existe forma de cap-turarlos. Además, si los hubiera, habríaque ver si alguien quiere comprar nuestrotrigo. No hay señales oficiales de que estovaya a cambiar, incluso cabe esperar un re-crudecimiento del revanchismo si el Go-bierno sale airoso de los comicios.

”La lógica indica que hay que imaginaruna nueva caída en el área de trigo. Algu-nos piensan en un cultivo con el mínimouso de insumos, otros en que masivamentedebería abandonarse este cereal, de modoque los molineros tengan que importarlo ylo paguen lo que corresponde: u$s 200. ¿Elbanco de suplentes? La cebada está atadaal precio del trigo, y la colza es complica-da, su valor declinó y quedamos peligrosa-mente cerca del rinde de indiferencia. Laarveja es interesante pero no da para unaadopción masiva. Son cultivos para poneruna fichas, no más.

”Mientras esta gente esté en el Go-bierno, la política agropecuaria sólo apun-tará a complicarnos la vida. Hoy por hoylas chances del trigo pasan por aquellas zo-nas con rindes muy buenos, y eso dependedel agua”. (Julio Lieutier, asesor CREA)

Está muy jugado“Vemos claramente

dos problemas. Primero,nos falta agua. Es muygrave, tenemos perfilestotalmente descargados.No hay humedad ni arri-ba ni en profundidad. Es-

to no se arregla con 40 mm; pensamos quedeberíamos acumular hasta la siembra almenos 200 mm de precipitaciones.

”Después viene la incertidumbre liga-da al precio. Todos recordamos lo que ocu-rrió el año pasado, cuando el Gobierno nosprometió precio lleno (FOB menos reten-ciones) y después cerró la exportación ynos castigó doblemente. El precio del fu-turo Enero es bueno, pero no hay formade tomarlo. Y los insumos tienen que se-guir bajando; los fertilizantes deberían es-

tar más accesibles, pero todavía hay muchovolumen estoqueado comprado a valoressumamente elevados. Nosotros no vamosa adquirir ningún insumo hasta diez díasantes de la siembra de trigo, no queremosconvalidar estos precios. De lo contrario,siempre somos los únicos que perdemos.

”Los alquileres se están ajustando, yaquel propietario que no se ponga a tonodudo mucho que consiga arrendar su cam-po; va a sobrar superficie para sembrar.

Empresas como las nuestras han perdidotodo su capital de trabajo y encima que-daron endeudadas. En otras palabras, enla plaza no hay plata para salir a alquilarcomo se hacía en el pasado. Además seríaun disparate ratificar aquellos valores.Nosotros estamos conversando sobre labase del porcentaje y el resultado, espe-cialmente privilegiamos esta última mo-dalidad. Por ejemplo, en soja tenemos uncosto de indiferencia de 13 qq/ha. Hastaahí es del productor, y de allí para arribase reparte 50% al arrendatario y el resto alarrendador. Le estamos devolviendo elcampo a cualquier arrendador que nos pi-da quintales fijos, porque necesitamos ge-nerar resultados para hacer frente a nues-tra deuda. El panorama es claro: muchasempresas van a quebrar este año, y losque sobrevivamos, si no reestructura-mos nuestro funcionamiento vamos aquebrar el año que viene.

”Sin dudas sembraremos menos trigoen 2009/10. Habitualmente el 40% denuestra superficie era trigo/cebada. Hoypensamos en no más de un 25%, atado ala evolución del clima y la resolución delas incertidumbres citadas. Y si no hayuna recomposición de humedad como lamencionada, no creo que hagamos nadasignificativo en materia de trigo. Me pare-ce que la próxima cosecha está jugada enun alto porcentaje”. (Javier Sundblad.Pertenece al CREA Roque Pérez Saladi-llo y siembra 25.000 hectáreas en la pro-vincia de Buenos Aires)

Hasta el final“Recientemente se

reunieron todas las Re-gionales de Aapresid deCórdoba y San Luis, yéste fue el tema predomi-nante. ¿Problemas? Paraempezar no tenemos agua

Javier Sundblad

Nada para festejarLos productores consideran que los

precios de los fertilizantes han quedadomomentáneamente descalzados del valorde los granos. Hasta acá, las estadísticasdifundidas por la Cámara de la IndustriaArgentina de Fertilizantes y Agroquí-micos y Fertilizar Asociación Civil, regis-tran 2,5 millones de toneladas de fertili-zante consumidas en 2008 versus 3,7 mi-llones de toneladas en 2007, lo que repre-senta un 31% de disminución, y cortauna racha positiva y sostenida que seinició en los 90. Si se desglosa el consu-mo de cada tipo de fertilizante, se registrauna disminución del 30% de productos ni-trogenados, del 36% de fertilizantes fosfa-tados y del 40% en azufrados.

Cabe destacar que durante la cosecha2007/08 se extrajeron 4.000.000 de tone-ladas de nutrientes, mientras que la repo-sición a través de los distintos productos(considerando N, P, K y S), fue de 1.700.000toneladas. Esto significa que sólo se re-puso el 42% de lo que se extrajo delos suelos.

Los números de la campaña 2008/09son aún más alarmantes pues, si bien se co-noce que la cosecha, y por lo tanto la ex-tracción de nutrientes, fue menor, los nu-trientes repuestos a los suelos apenas seacercaron a 1.160.000 toneladas.

Jorge Mazzieri

Siembra de trigo en la campaña precendente. Una imagen que hoy parece muy lejana.

acumulada como para pensar en sembrartrigo. En segundo lugar no contamos conun precio de referencia diciembre-eneroa partir del cual ensayar un modestomargen neto. Y finalmente necesitamosque los insumos terminen de corregir suvalor para hacer posible el cultivo del ce-real. Han bajado, pero no todo lo que eltrigo necesita.

”Hasta acá, nadie estuvo trabajandoen planificación alguna que incluya alcereal. Se van a hacer los análisis de cam-paña como para refrescar lo que sucedió latemporada previa, y todos estamos a la es-

pera de algún tipo de señal que indiquecuál es el camino por transitar.

”No nos queda mucho tiempo, y loque más nos duele es que se trata de uncultivo vital dentro de la rotación, me-jorador de la física de suelos; no es sen-sato sacarlo del esquema. Pero su exis-tencia está sustentada en tres patas defi-nidas, y no contamos con ninguna deellas. Es cierto que los años de buenosdeberes nos permitirían recargar el plan-teo en la soja, pero me resisto a esto por-que conozco perfectamente qué sucedecon los rindes de toda la rotación cuan-

do se incurre en estas prácticas. La filo-sofía nuestra es conocida, pero nos senti-mos acorralados.

”Es cierto, si llueve se puede intentaranalizar si conviene sembrarlo o no. Pero,¿cómo saberlo? Los insumos bajaron, pero¿contra qué precio contraponemos estedescenso para ver si es coherente y tornarentable al cultivo? Así es imposible pla-nificar. Tratamos de pensar todo conmente fría, e incluso hay anuncios de llu-vias para el corto plazo. Tenemos un tiem-po todavía respetable para avanzar e ircambiando variedades y ciclos. Pero, ¿dequé manera se soluciona el resto? Hoy, elque todavía tiene trigo del año pasadoaún no sabe cuál es su valor. Como fuere,entre nosotros el cereal se siembra desdeel 15 de mayo hasta mediados de julio.Vamos a ir hasta el final antes de bajar-nos de este barco, no tengo ninguna du-da”. (Jorge Mazzieri es presidente de laRegional Los Surgentes Inriville de Aa-presid y gerencia una superficie de 20.000hectáreas en el sur de Córdoba).

Ing. Agr. CLAUDIO GIANNI

Compás de esperaLa pelea de los productores para re-

ducir a cero las retenciones del trigo, en-tre otras cosas, continuará recién el 15 deabril próximo. De hecho el encuentro con di-putados opositores en el recinto para sesio-nar por el campo estaba convocado para el1º de abril pasado, pero se pospuso debido alferiado del 2 por el Día del Veterano y de losCaídos en la Guerra de Malvinas, sumado auna nueva e infructuosa reunión entra la Me-

sa de Enlace y el Gobierno Nacional. Con este escenario, los dirigentes agro-

pecuarios, con Alfredo de Angeli a la cabe-za, intentarán nuevamente convencer a loslegisladores oficialistas para que prestenquórum y llegar así a los ansiados 129. Porahora, los diputados no son suficientes paraalcanzar este número mágico pero, en unmarco electoral y con la presión del campode por medio, la historia puede ser otra.

CHCH

Ninguneado una vez más, el cam-po salió a las rutas, dejó de co-mercializar sus productos y vol-

vió a protagonizar reuniones multitudi-narias en el interior. Quizá el suceso másdetonante de siete días en el límite de lacornisa fue el encuentro realizado en laintersección de las Rutas 9 y 15 (foto su-perior), en las proximidades de la locali-dad de Armstrong, en pleno corazón fie-rrero del sudoeste santafesino y frente ala planta de Crucianelli, una de las em-presas de mayor predicamento en la pro-ducción de sembradoras, que viene, comotodos los fabricantes de maquinaria, casti-gada por la situación en la que se ha pues-to al sector agropecuario.

Es que los desatinos oficiales no sólohan dejado mal parados a los productoressino también a comerciantes, obrerosmetalúrgicos y vecinos del interior delpaís. De ahí que no sorprendió ver a 15mil personas pidiendo al unísono una ur-gente rectificación del rumbo. Según elINTA, en todo el país trabajan 730 em-presas de maquinaria, que generan más de140 mil puestos de trabajo directos e indi-rectos. Las economías regionales se caen,la plata se acaba, y la paciencia también.

Ya contribuimosEl principal orador del acto, Eduardo

Buzzi, presidente de la Federación Agra-ria Argentina (FAA), fue directo al gra-no: “En los últimos tres años el campoaportó 10.000 millones de pesos, perono aceptan concedernos nada porque

han resuelto que nos quieren ver de ro-dillas”. Buzzi manifestó su preocupaciónpor la paz social, y aseguró que los políti-cos perdieron la vergüenza y los argenti-nos la capacidad de debatir.

Antes, el intendente local, FernandoFischer, le había sugerido a Néstor Kirch-

ner el consumo de un psicotrópico, medi-camento que se utiliza para estados ner-viosos alterados. Fischer cuestionó ciertaactitud del gobernador de la provincia,Hermes Binner, pero confió en que ésteno se va a arrodillar por un subsidio de laNación, en referencia al último inventooficial: el Fondo Federal Solidario. Es otrosíntoma de que la política oficial apuntaa dividir, y no a sumar.

ExcluidosUnos días antes del inicio del paro, y

cuando todavía había alguna mínima espe-ranza en el diálogo con el Gobierno, otroacontecimiento llamó la atención. Ungrupo de pequeños y medianos productoresse plantó frente al ingreso a Expoagro(ver página 20), en Theobald, Santa Fe, yarmó una muestra paralela. Omar Zuni-no, de la filial Empalme Villa Constituciónde la Federación Agraria Argentina, nosexplicó el punto. “La idea de instalar estaExpo Chacarero 2009 surge de la necesi-dad de distintos productores de la zona de

12 • CHACRA

En el interior crecen la

desorientación y el

desánimo. Ya no es un

problema exclusivo del

hombre de campo. Cada

habitante de las poblaciones

ubicadas más allá del

conurbano bonaerense sufre

en carne propia el ataque al

sector agropecuario, y no le

gusta nada.

PPoollííttiiccaa aaggrrooppeeccuuaarriiaaPPoollííttiiccaa aaggrrooppeeccuuaarriiaa Coyuntura

Preguntas sin respuesta

expresarnos; queremos mostrar nuestra re-alidad, las herramientas con las que esta-mos trabajando, y tratar de que se entiendaque si esto sigue así todos van a terminarutilizando estos fierros viejos”. Zuninoaclaró que nada tienen contra la realiza-ción de Expoagro. “Sólo nos interesa quese comprenda que cada año nos estamosachicando más, tenemos 30 o 40 hectáreasen promedio, algunos un poco más con loque arriendan afuera, pero no podemoscompetir con los pooles de siembra”.

Para este productor, el Gobierno noha cumplido con nada, al menos hastahora. “Son anuncios para la prensa, quede pronto se firman pero no se llevan ala práctica. Nosotros apuntamos a unasegmentación de las retenciones. Somosconscientes de que hoy por hoy no pode-mos salir a pedir retención cero, pero que-remos que se diferencie al pequeño pro-ductor del resto”.

Ariel Bianchi representa a los produc-tores autoconvocados de la Ruta 188, en-tre San Nicolás y Pergamino, provincia deBuenos Aires. “Estamos en una zona deagricultores pequeños y medianos, de entre200 y 250 hectáreas. Queremos tener loque muestra Expoagro, pero la situación

nos arrastra a mantener equipos obsole-tos y, en algunos casos, a desaparecer. Enel partido de San Nicolás, hace veinte añoshabía 550 explotaciones agropecuarias;hoy hay solamente 250, y en descenso”.

Bianchi reconoció que no saben có-mo van a encarar la próxima campaña,ante costos en dólares que van hacia arri-ba y valores para los granos que no mejo-ran. “Casi no se va a hacer trigo, porquela cuenta no da para comprar fertilizanteni herbicidas, y la llave pasa por eliminarlas retenciones”.

La Expo Chacarero también contócon la presencia de afiliados a Coninagro.

Daniel Verdini, productor de Ramallo,indicó a CHACRA que “pensamos exac-tamente lo mismo, el corredor Buenos Ai-res-Rosario es cuna de pequeños produc-tores y de gran cantidad de cooperativas.Me cuesta imaginar una Argentina po-blada solamente por soja, lo cual concen-traría mucho los trabajos –siembra, cose-cha, transporte– durante determinadaépoca del año. Para no caer en este desa-guisado, el trigo necesita un mercado sinretenciones una vez que se haya satisfe-cho la demanda de los molinos, y el restode los granos un descenso gradual del gra-vamen en un marco de segmentación. Delo contrario, ya perdimos el 50% de laproducción de trigo y se va a poner peor”.

Cuanto antesEduardo Buzzi andaba por allí y se

prestó al diálogo con CHACRA. “LaFAA impulsa un proyecto de retencionessegmentadas en función de la realidad delmapa agropecuario argentino. En la Mesade Enlace se habló y se acepta la idea entanto no signifique aumentar más a unospara bajar a otros. El gravamen debe re-ducirse para todos, y eliminarse en el casode los más chicos, pero no sólo en maíz ytrigo, sino también en soja y girasol”.

El directivo puso en blanco sobre negroel caso de la Resolución 125. “La baja quepreveía como tratamiento diferenciado pa-ra los pequeños productores era minúscula,no cambiaba nada. Aquellos que hace unaño salimos a pelear porque pretendían pe-garle un manotazo a la ‘rentabilidad extra-ordinaria’ ahora nos vemos obligados a darbatalla para sobrevivir. En estas condicio-nes, aun con un dólar a $ 3,70, los costosde la soja están por sobre los ingresos. Porlo tanto, entramos en riesgo de que estosproductores empiecen a vivir lo que ya so-portaron en los 90: descapitalización, en-deudamiento y desaparición”.

Buzzi reconoció que Cristina dejó enclaro su negativa a tocar las retenciones,pero está dispuesto a ir una y otra vez traseste objetivo. “Ahora se abre una instanciaen el Congreso y las fuerzas políticas queestán representadas en él no deberían ha-cer un uso electoral del tema retenciones.Y no tenemos dos años para discutir esto,los tiempos biológicos no esperan”.

ABRIL 2009 • 13

Una burlaPara tener una idea del contrasentido

de la “coparticipación de retenciones” lan-zada por el Gobierno, Inriville aporta enconcepto de retenciones entre $ 75 y 80 mi-llones y recibiría $ 50.000 al año. “Yo no fir-mo nada, me importa un comino. ¿Qué ha-go con $ 50.000? Ni una vivienda”, se-ñaló Marcos Rodrigué, intendente de estalocalidad cordobesa, en el programa radialSiempre que llovió… paró. Nos exime demayores comentarios.

E.P./C.G.

Preguntas sin respuesta

Eduardo Buzzi seacercó a los pequeñosproductores queprotestaban en el ingresoa Expoagro.

Otra vez en la ruta. Elcorte de Gualeguaychú,Entre Ríos, lideró lamovida.

Éste también es 4x4, sinembargo no parecepropiedad de un pudiente.

Reclamoconcreto: loscomprobantespor los $ 90.000millonesaportados a lagestión delmatrimoniogobernante.

CHCH

Igual que en la fábula de la zorra y lasuvas, el Gobierno perdió la poca cre-dibilidad que aún tenía en ciertos es-

tratos de la clase media. A fuerza de men-tir, o de distorsionar la verdad (tal vez lapeor forma de mentir), ha conseguido quelos sectores productivos –y aun los políti-cos– estén totalmente desconcertados so-bre el destino de la República.

A esto se agrega un elemento paranada menor en tan sombrío escenario.Me refiero al particular estilo netamenteconfrontativo de muchos de los princi-pales dirigentes del oficialismo. ¡Por sifuera poco!

Cero sustentoLa Administración Kirchner eligió al

campo como enemigo, y lo vistió con ro-pas de oposición, aunque todo el mundosabe de la heterogeneidad política en susfilas. Basta solamente observar el perfil delas cuatro principales entidades naciona-les del sector para darse cuenta.

Pero es justamente lo obvio lo quemás parece tentar al Gobierno a tratar dedemostrar exactamente lo contrario. Vea-mos si no algunos de los cientos de aseve-raciones a que nos acostumbró la Admi-nistración K durante estos años, aunquealgunas se contradicen entre sí:� La soja, más que una oleaginosa, esun “yuyo”.� Luchamos contra la “sojización” (pe-ro cada vez se fuerza más su cultivo y elpaís depende ya de forma alarmante desu producción).� “El modelo agroexportador fracasó”(pero no hay sector que lo sustituya).� “El problema es la renta extraordinaria(del campo)”.� El objetivo es defender la “mesa de losargentinos” (ante la suba de precios inter-nacionales, y mientras se provocaba la ca-ída de la producción local de trigo, leche,carne y muchos más).� “Hay sectores a los que les falta solida-ridad para compartir sus ganancias extra-ordinarias” (ídem anterior).� “No se pueden hacer los treinta hospi-tales por la falta de generosidad de algu-

nos…” (cuando la oposición a la Resolu-ción 125).� “Se especula con los ingresos de los po-bres jubilados…”.� “El campo no es democrático” (perolos legisladores oficialistas ni siquierabajan al recinto a dar quórum para trataralgunas leyes, como la de retenciones).� “Defendemos a los que tienen menos”(pero se les saca a los que tienen algo, y nisiquiera se respeta la propiedad).� “Se acabó la diplomacia de los burócra-tas”, ante el pleno de embajadores argen-tinos en el mundo, a los que se convocó aBuenos Aires para incentivarlos a vendermás productos argentinos y a atraer másinversiones. (Pero se cierran los registrosde exportación, no se otorgan los permi-

sos –ROE–, se cae la producción jaqueadapor la falta de renta, y la inseguridad jurí-dica impide que hasta los locales aceptenhacer inversiones).� “Ningún sector puede imponerse sobreotros con amenazas, ni con extorsión”(Cristina Fernández de Kirchner en Santia-go del Estero, el tercer día del último paro).� Durante años se defendió el poder arbi-trario del Ejecutivo sobre las retenciones,a pesar de su inconstitucionalidad (de-mostrada ya el año pasado durante la dis-cusión de la Resolución 125). Ahora, re-pentinamente, se “coparticipa” el 30% delas correspondientes a la soja. ¿Y el resto?¿Y por qué ahora? O, como dice el analistaEnrique Avogadro, si el Gobierno siem-pre estuvo dispuesto a resignar ese mon-to (según ellos, u$s 1.700 millones),¿por qué directamente no rebajó las re-tenciones y con eso pacificaba al país?

IncoherenciaSe podría seguir por horas enumeran-

do frases como éstas, que poco y nada tie-nen que ver con la realidad de los hechos,pero no reviste mayor sentido. El discur-so es uno. La dirección de las accionesva para el lado opuesto, y nadie se rubo-riza. De ahí el desconcierto.

Lo que ayer era una cerrada negativa,hoy pasa a ser una verdad indiscutible. ElGobierno no le habla por meses al campoy, de golpe, no sólo lo cita a reuniones sinoque hasta se aparece allí la Presidenta y, ala semana siguiente, se vuelve a abortartodo con nuevas decisiones unilaterales.

No hay plan, ni bueno ni malo. Sólola coyuntura impulsa medidas que se sa-can de la galera como conejos. La “caja”,de corto plazo, se impone finalmente entodos los análisis. ¿Cómo se puede pro-gramar y proyectar cuando el futuroapenas llega a 48/72 horas y, para col-mo, es altamente inestable? Entonces,¿puede sorprender que en este escenarioel campo, que necesita un horizonte demediano y largo plazo, reclame y su pro-ducción caiga? ¿No hay acaso una escalo-friante sensación de que estamos cami-nando al borde del abismo?

14 • CHACRA

PPoollííttiiccaa aaggrrooppeeccuuaarriiaaPPoollííttiiccaa aaggrrooppeeccuuaarriiaa Coyuntura

Al borde del abismoNo hay planes,

sólo reacciones

espasmódicas en

función de las

necesidades de

caja. El rumbo va

y viene, e impide proyectar

el futuro de la agroempresa.

Mostrar al campo como

enemigo es una estrategia

muy pobre y desnuda la

falta de ideas del oficialismo.

PorSUSANAMERLO

Razón de peso¿Por qué este análisis aquí? Pues por-

que el agro, el interior, fue hasta ahorael único sector que se rebeló de formasistemática en defensa de principios (liber-tad, propiedad y otros) e intereses (el valorde la producción), para finalmente terminarubicado en el lugar en el que el Gobierno seesforzó en ponerlo desde hace tiempo, almenos, más de un año: como el principaladversario y el causante de todos sus males.

CHCH

Con el último informe del USDAen la mano, recién salido de lasoficinas del mismísimo Departa-

mento de Agricultura de Estados Unidos,Javier Iraola sentó posiciones en dos as-pectos clave. En principio, los datos delpaper indican que tanto la siembra de ma-íz como la de trigo se mantienen dentro delo esperado, pero la de soja inicialmentesería inferior a las expectativas del mer-cado. “Esto ayudará a sostener los preciosde la oleaginosa, al menos durante las pró-ximas semanas. Es que todos esperabanun aumento importante del área en Esta-dos Unidos, pero el informe práctica-mente no muestra cambios respecto de latemporada previa”, explicó el analista.

La actual coyuntura positiva para los

precios de la soja se cierra con un datoque ahora se ha confirmado: en la Argen-tina la cosecha caerá por debajo de los40 millones de toneladas. “Como máxi-mo, podemos pensar en 38 millones de to-neladas –estima el profesional–. Todo jue-ga a favor de la firmeza del valor del poro-to por estos días”.

¿Hay que sentarse sobre la soja?, nospreguntamos. Javier fue contundente: sólosi cree que los legisladores del matrimoniogobernante van a perder las elecciones dejunio y ello terminara forzando una bajade retenciones. ¿Y si esto no ocurre? “Ha-cia adelante, y con números de la campa-ña estabilizados en torno del volumen ci-tado, aun con semejante caída productivaconsidero que guardar la soja puede ser

una trampa. Si las condiciones de climaen Estados Unidos son buenas y las siem-bras se desarrollan con normalidad, losprecios que el poroto mostraba en Chica-go hacia fines de marzo pasado no son sus-tentables por mucho tiempo. Y si entrenosotros prevalecen valores relativos sos-tenidos, con la plaza estadounidense en al-za y una condición de mercado invertido,me parece que estamos ante una invita-ción a la venta”, advirtió el analista.

La historia dice que el mercado de so-ja llegaba a esta instancia con stocks apre-tados pero confiando en una gran siembraen Estados Unidos. Chicago se mostrabahacia fines del mes pasado como un mer-cado invertido en el cual no tenía sentidollevar la mercadería hacia adelante, por-que los precios serán más bajos entonces.

Para Iraola esta situación es transito-ria. “El otro punto clave pasa por la rela-ción de precios soja/maíz. Me temo quese va a sembrar más soja que lo que el US-DA acaba de estimar, sobre todo despuésde lo que ocurrió en el Cono Sur. Hoypor hoy no descartaría que tengamosmucha soja en Estados Unidos el añopróximo. E incluso que veamos un creci-miento del área destinada al poroto, sobretodo de primera, en la Argentina”.

Javier asegura que lo que ha ocurridocon nuestra cosecha de soja se parece mu-

16 • CHACRA

GranosGGrraannooss Mercados

¿Valdrá la pena agu antarla?

En unos mesesA nivel global, en trigo tenemos un

problema de oferta. Hay casi 30 millonesde toneladas más que hace dos años, y 50millones más de granos forrajeros, de loscuales 36 millones corresponden a maíz. Enbuen romance, son casi 80 millones de tone-ladas de cereales en los stocks finales porencima de las existencias de 2007. En maízel inconveniente es otro, y tiene que ver conla caída de la demanda. Como fuere, vivía-mos en un mundo que se preparaba para un

crecimiento ilimitado de la demanda, y algocambió. China claramente desaceleró sucrecimiento y sus requerimientos, al igualque otros demandantes de harina de soja. Escierto que los chinos van a seguir comiendo,pero no al mismo ritmo. Algún día, quizá enunos meses, probablemente hacia fin deaño, los commodities van a volver a trac-cionar y los precios de trigo, soja y maíz su-birán nuevamente, pero no en la magnituddel último año”. (Iraola)

cho a un desastre, todavía no asumidoplenamente. De todos modos ya se obser-van valores relativamente altos para losniveles históricos registrados en plena co-secha. Sin embargo, los márgenes de lamolienda no dan para entusiasmarse y nocabría esperar una demanda furiosa porparte de los aceiteros.

“Esto va a ajustar por el lado de lasexportaciones y la molienda acompañaráel ritmo de ventas del productor, que de-terminará el pulso del mercado –sintetizaIraola–. Tendremos un período breve defuertes ventas, y recién después habrá al-gún grado de presión en el mercado porparte de los productores. ¿Opciones? Ven-dería julio y compraría noviembre”.

Ningún incendioEl maíz muestra ahora stocks mundia-

les más holgados, con una demanda quese ha serenado. Después de dos años es laprimera vez que la producción resulta ma-yor que el consumo, por lo que los stockshan crecido. Tras multiplicarse explosiva-mente, el consumo del cereal encontró unfreno en Estados Unidos, y en otras partesdel mundo directamente se retrotrajo.

“Para el corto plazo podría arbitrarsealgo de maíz con soja, por ejemplo ven-der el cereal y comprar un call sobre el po-roto. Hacia fines de abril comenzarán ajugar los mercados climáticos, con sus re-portes de humedad y demás, y su impactosobre los precios. Si lloviera excesiva-mente en Estados Unidos, históricamen-te sería una oportunidad de venta que nopuede perderse”.

Se sabe, el mercado local está regula-do. “El punto es qué van a hacer con lasexportaciones. De todos modos, en teoríaquedaría libre un volumen similar al delaño pasado, y no tuvimos entonces ningu-na disparada de precios. El consumo tam-poco movió significativamente la aguja. Simiramos los números, la situación destocks no es demasiado ajustada, y sin laexportación en el mercado va a haber só-lo momentos en que la demanda supera-rá a la oferta, y habrá que aprovecharlos.

No esperaría grandes emociones ni valoresincendiándose. En la medida en que estemercado se mantenga intervenido no haymuchas chances de mejoría, aunque quizáaparezcan situaciones puntuales en el se-gundo semestre que se puedan aprovecharporque, al haber menos maíz, es probableque se abran más ventanas de venta”.

Puerta 12El panorama del trigo ya viene mal

barajado de afuera. Lo condena la pre-sencia de exportadores mucho más agresi-vos –sobre todo los del Mar Negro– ystocks mundiales que han engordado con-siderablemente –hay mucho trigo y lo pe-or es que está en manos de los países ven-dedores; hoy existe competencia por co-locar el cereal en el mundo–.

Entre nosotros la exportación semantiene cerrada y tenemos un FAS te-órico absurdo, con una diferencia entorno de u$s 40. Así, el área de trigo pue-de caer aún más, y no es descabelladopensar en volúmenes productivos insóli-

tos para la Argentina.“Lo mas sencillo sería arbitrar trigo

nuevo argentino vendiéndolo en Chica-go, porque al estar debajo de u$s 140 tie-ne un descuento histórico muy alto, peroademás el precio del cereal en la plaza es-tadounidense es actualmente muy eleva-do. De todos modos, por más que el Go-bierno decida liberar la exportación, la si-tuación es muy tirante, queda el trigo jus-to y seguramente no va a alcanzar paracubrir toda la demanda. A la larga losprecios van a tener que acercarse a algomás razonable, simplemente porque elvalor del trigo en la Argentina es patéticoy no debería haber mucho margen parareducirlo todavía más. Y como no alcanzael cereal disponible, en algún momentolos compradores van a tener que pagarotra cosa para hacerse de mercadería.¿Cebada? Queda gran cantidad aún sinvender, mucho cuidado con los pasos quese dan respecto de este cultivo”.

ABRIL 2009 • 17

¿Valdrá la pena agu antarla?El analista Javier Iraola disertó en la última reunión

del SEMA-Servicios y Marketing y manifestó sus

dudas sobre los beneficios de estirar la venta de soja.

Trigo y maíz en las garras de intervencionismo.

C.G./G.A.

Después del temblorIraola también se refirió a la reciente

crisis. Dos aseveraciones han circulado in-sistentemente por estos días: los fondos vana volver a comprar commodities para res-guardarse de la inflación, y los chinos novan a dejar de comer. Desde septiembre pa-sado hemos asistido a un proceso de des-trucción masiva de riqueza: la mitad delos ahorros del Primer Mundo se ha evapo-rado, y el valor de los bienes se ha derrum-bado. Ahora la etapa de pánico está que-dando de lado, si bien recurrir a la inyecciónde fondos como lo han hecho no parece lamejor idea, menos que menos algo que sir-va para retomar la senda de crecimiento.

“Los dos primeros mercados que implo-sionaron fueron el de acciones en EstadosUnidos y el del petróleo. Son los que hayque seguir para detectar algún atisbo de es-tabilización, y parecería que no estamos le-jos. Del mismo modo, la salida de fondosde los mercados de commodities tam-

bién se ha aquietado. No cabe esperar unavuelta masiva de estos especuladores nece-sarios pero sí alguna colocación. De todasmaneras es suficiente con que dejen deabandonar el barco, y en eso estamos. Des-pués del golpazo que sufrieron el año pasa-do no va a ser fácil atraerlos nuevamente engrandes cantidades”.

”¿Qué otra cosa mirar de acá en ade-lante? “Por un lado, no hay que perder devista que otros commodities cayeron muchomás que la soja, que resignó un tercio de suvalor en Chicago. Por el otro, todos piensanque va a haber una gran impresión de bi-lletes en Estados Unidos, con caída delvalor del dólar y mayor inflación. Ningu-na de las dos cosas está pasando, por ahora.

”Eso sí, hoy por hoy los commodities es-tán rezagados respecto de la emisión e infla-ción esperadas, lo que no significa que hayaque salir corriendo a comprarlos. Implica quehay que seguir de cerca esta evolución”.

CHCH

La Comisión de Enlace rubricó unacuerdo con la Administración Kque modificaría algunas cuestiones

de la actividad ganadera. Para el analistaBelisario Castillo, trader de la consigna-taria Lartirigoyen, con esto se abre un pa-norama que políticamente podría apare-cer como una nueva versión de la rela-ción campo-Gobierno, si bien aún nomejora la gravísima situación que viveel sector. Veamos cuál es su opinión so-bre los artículos que componen el actafirmada sobre carnes.

Luces y sombrasEl artículo inicial propone “elevar al

Congreso de la Nación el proyecto de unanueva Ley Federal de Carnes como pri-mer paso para el ordenamiento del sector,en la que se considerará la federalizacióndel sistema de controles sanitarios, avan-zando en la comercialización por cortes ypotenciando la trazabilidad”. Se trata deun viejo anhelo de buena parte del sectorporque debería igualar el status sanitario dela mayoría de las plantas frigoríficas, y eli-minar así la competencia desleal. Si bienen un primer momento podría subir leve-mente el costo industrial por el agregadodel cuarteo, las cajas y algún otro insumo,en el futuro el mercado será más eficienteal comercializar toda su producción porcuartos en vez de medias reses. “Por ejem-plo, un carnicero que venda mayor propor-ción de cortes baratos podrá comprar máspechos y menos cuartos traseros, y de esamanera no se verá obligado a subir el pre-cio de venta de la paleta y bajar el del lomopara compensar su venta, como ocurre ac-tualmente”, explica Castillo.

La parte negativa se vincula con el ru-mor de que el Gobierno tendría intenciónde intervenir en el capital accionario delos frigoríficos, con lo cual controlaría elnegocio desde adentro, como lo está ha-ciendo con otros sectores y como evalúahacerlo con el comercio granario. “Imagi-nemos a Guillermo Moreno de gerente decompras de hacienda”, advierte el trader.

El segundo artículo plantea “elevar al

Congreso de la Nación un proyecto de leyque establezca un estímulo fiscal a la pro-ducción de novillos pesados, mediante ladeducción del impuesto a las Gananciasen la primera venta, por el plus de pesopor encima de los cuatrocientos (400) ki-los”. Castillo considera que este incentivopodría ser positivo siempre y cuando elnovillo pesado tenga un valor muy supe-rior al liviano o de consumo, porque elmayor costo de producirlo así lo exige. Pa-ra eso tiene que desaparecer el sistema deROE; concretamente hay que derogar lasResoluciones 42/2006 y 42/2008 de laOncca, y la exportación trabajará libre-mente y podrá pagarlo como correspondedurante todo el año.

El tercer artículo indica que “se imple-mentará un sistema de compensacióndestinado a productores de cría bovinaperjudicados por condiciones comercialesdesfavorables por la venta de terneros/ascon destino exclusivo a la invernada. Secompensará con hasta pesos once mil ($11.000) por productor, con un rodeo dehasta seiscientas (600) vacas”. Castillorecuerda que esta compensación ya se pa-gó durante 2007 y se dejó de hacerlo apartir del destete de 2008. Representa en-tre 10 y 15 centavos por kilo de ternerovendido, es decir, un 4% del ingreso bru-to de un criador. “Si la exportación hu-biese estado liberada en 2008 el ternero

habría valido por lo menos u$s 1,80 comoen los países vecinos. En realidad prome-dió u$s 0,97, poco más de la mitad, unprecio inferior al que recibía el criador ha-ce diez años, en las peores épocas de la ga-nadería antes de la era K”.

Baile de disfraces¿Y el cuarto? Dispone que “se otorgará

una cuota adicional anual de exporta-ción de carne de sesenta mil (60.000)toneladas, que corresponderán a vacas,categorías E y F en cualquier modalidad,incluyéndose la manta; asimismo, la cate-goría conserva se incorporará una vez quese articulen los mecanismos legales”.¿Cuál es el sentido de sostener las limita-ciones para esta categoría, que no tienedemanda en el mercado interno? ¿Por quéno incurrir en la apertura total e irrestric-ta de estas exportaciones? No hay res-puesta a estos interrogantes.

De todos modos, Castillo recuerdaque para el criador la vaca conserva es unsubproducto que, en el mejor de los casos,representa un 15% del ingreso total de un

18 • CHACRA

GanaderíaGGaannaaddeerrííaa Mercados

Hasta fines del mes pasado,

las concesiones hechas por

el Gobierno no alcanzaban

para rescatar a la actividad

de su delicada situación. A

las buenas intenciones de la

Mesa de Enlace se

contrapone la escasa

predisposición oficial para

generar cambios de fondo.

Demandas definidas¿Qué se pretende lograr de parte

de la Administración K? Entre otras cosasla derogación de la Resolución Oncca 42/08(encaje y ROE rojo), liberar sin restriccioneslas exportaciones de cuadril, corazón decuadril, tapa de cuadril, lomo y bife angos-to, así como las de vaca conserva categorí-as D, E y F, en cualquier modalidad (inclu-yendo “manta”), menudencias, y cortes es-peciales de alto valor certificados por el Se-nasa, incluyendo productos orgánicos. Ade-más, la eliminación de las retenciones a loscortes citados, la suspensión por un año delpeso mínimo de faena y un cronograma deapertura de las exportaciones, aumentandoen por lo menos un 10% anual el volumenexportable inicial de 550.000 toneladas, ex-cluyendo del mismo los volúmenes expor-tados de vaca conserva D, E y F en cualquiermodalidad, y las menudencias.

Demasiado maquill ajeDemasiado maquill aje

establecimiento de cría. En buen roman-ce, esto no mueve la aguja.

El quinto artículo establece que “sereduce, en una primera etapa, el encajepara exportación al sesenta y cinco porciento (65%), Resolución de la OnccaN° 42/08”. Esto hace caer en un 13% elcapital que necesitan inmovilizar los fri-goríficos en mercadería para poder expor-tar. El cuero fue su principal fuente de fi-nanciamiento y hoy vale menos de la mi-tad que hace seis meses, consecuencia dela crisis internacional. Además, el costofinanciero para cualquier empresa es alta-mente superior por la misma causa. “Estamodificación ni siquiera compensa elempeoramiento de las condiciones desdeque se dictó la resolución de ‘encaje pro-

ductivo exportador’ hasta el presente”,define Castillo.

En cuanto al sexto, estipula que “seimplementará un ROE diferenciado deadministración rápida para los cortes dealto valor: lomo, bife angosto, cuadril, bi-fe ancho y tapa de cuadril”. Para el traderes más de lo mismo. “Está demostrado quelos ROE en todas sus formas y colores sonuna manera de filtrar a voluntad del di-rector de la Oncca la aprobación de lasexportaciones. Han creado un sistemamediante el cual extorsionan a las em-presas para que bajen los precios decompra al productor contra la entrega delos permisos de exportación. Por eso na-da cambiará hasta tanto se deroguen lasResoluciones Conjuntas 12/06 y 42/06”.

Todavía faltaPara Castillo, estas observaciones no

invalidan los resultados obtenidos por laComisión de Enlace en la negociación.Sólo intentan dimensionar lo limitadodel alcance y el camino que falta recorrer.

Las entidades tienen claros los objeti-vos tras lo cuales están encolumnados losproductores. Basta leer el temario que lle-varon al encuentro con el Gobierno paraentender que las respuestas, aunque im-precisas e insuficientes, fueron elaboradassobre pedidos concretos (ver recuadro).

“Los productores aún pensamos que elGobierno quiere pasar el temporal de des-prestigio social de cara a las elecciones y pa-ra eso intenta armar acuerdos para la tapadel diario –concluye Castillo–. En esta oca-sión hicieron una buena gestión y la tapasalió. Eso molestó a las bases, que entiendenque la Comisión de Enlace tiene las mejoresintenciones pero que el convenio no refle-ja una mejora estructural en ninguna delas actividades, y menos aún la intencióndel Gobierno de devolver algo de renta alagro en el mediano y largo plazo”.

Demasiado maquill ajeDemasiado maquill aje

CHCH

Ni a propósito podrían sumarsetantos elementos en contra. Alconflicto con el Gobierno se

agregó la caída estrepitosa en los preciosinternacionales de los granos y una secademoledora de norte a sur del país. Y depostre, más de 150 mm en la jornada pre-via al evento, que virtualmente convirtie-ron al predio de Theobald en una pileta.

Con los dioses en contra no quedó otraque esperar al viernes –Expoagro debióhaber comenzado el miércoles previo– pa-ra recorrer esta ciudad imaginaria que ca-da año levanta el campo con la intenciónde poner de relieve su altísimo nivel tec-nológico, su condición de sector clara-mente diferenciado en una economía na-cional que no acierta el rumbo, su voca-ción de meterle para adelante aun y cuan-do quien debería potenciarlo no hace másque colocarle piedras en el camino.

Con semejante escenario resultó ad-

20 • CHACRA

Las siete plagasLa muestra batalló contra

todo tipo de inconvenientes,

pero el balance final fue

mucho más alentador de lo

que se estimaba a priori. El

productor argentino no se

rinde fácilmente.

Productores y técnicosse interiorizaron sobrelos avances en materiade nueva tecnología.

Carlos y GastónMartínez, de Baradero,provincia de BuenosAires, ganaron elCampeonato deAlambradoresorganizado por Acindar.

Nadie quiso perderse la oportunidad deconocer una Claas Jaguar por dentro.

También hubo lugar para las produccionesregionales, sobre todo las del norte.

Mucho público siguió de cerca las evoluciones de losdistintos equipos para la confección de reservas.

mirable observar a productores y técnicosrecorrer los stands interiorizándose de losdetalles de los nuevos productos. Tam-bién, y es justo decirlo, cabe ponderar elesfuerzo de quienes generan insumos pa-ra el agro, en especial los fabricantes demaquinaria agrícola, que pusieron lo quetenían que poner para que la muestra con-servara su brillo habitual, a pesar de quemuchos de ellos tienen la planta parada ylos obreros en virtual pie de guerra comoresultado de la impresentable actitud delas autoridades respecto del campo.

Uno y otro temperamento demues-tran, y así debería entenderlo el Gobierno,que este sector no se resigna fácilmente.Pero además, la Administración K deberíacaer en la cuenta de que tiene, al alcancede la mano, la herramienta para potenciarun país que viene barranca abajo.

Muy arribaLa muestra fue nuevamente un reflejo

del enorme salto tecnológico que ha dadola producción agropecuaria en los últimosveinte años. Las páginas que siguen soninsobornables testigos de esta afirmación.

Sembradoras inteligentes; cosechado-ras totalmente automatizadas, con an-chos de labor que superan lo imaginable ycontrol de funcionamiento vía Internet;pulverizadoras y fertilizadoras que alcan-zan altísima eficiencia en la aplicación delíquidos y sólidos; monitores que permi-ten llevar un control estricto de cada unade las tareas.

Y qué decir de los técnicos del INTA,que junto con los especialistas de la acti-vidad privada pusieron de relieve meca-nismos y formas de manejo de avanzada.En algunos de ellos claramente la Argen-tina ha pasado a tener el liderazgo a ni-

vel global, como ocurre con la siembradirecta y como seguramente pasará conla agricultura certificada que ahora pro-pone Aapresid.

Y cómo no hablar de la biotecnología,otro rubro en el cual bien podemos consi-derarnos pioneros en materia de adop-ción. Ya hay maíces que pueden cultivar-se allí donde el agua escasea, y en cuantonos pongamos de acuerdo en algunos de-talles tendremos sojas con propiedadessorprendentes y resultados potenciados.

Agregue a esto la revolución generadacon los silos bolsa, algo que no inventa-mos pero que nos encargamos de mejorary explotar hasta sus límites, tanto que pa-íses como Australia y Nueva Zelanda in-tentan imitarnos.

Más atrás, pero no en el último esca-lón, viene la ganadería, que lentamente

va incorporando herramientas para mul-tiplicar los resultados productivos. Sólonecesita que el Gobierno le saque la patade encima para iniciar el despegue.

Éste es el mundo del agro argentino,mal que les pese a algunos. Es que hay al-go no puede destruirse por más que se in-tente: el know how adquirido y la estruc-tura que rodea al sector, que conformanun círculo positivo al que no le entranbalas. Al menos hasta que sus protago-nistas se cansen.

EquipoLa cobertura de la muestra estuvo a

cargo de Ezequiel Pezzoni, Mariano Paz,Roque Francese y Claudio Gianni. La foto-grafía es de Gerardo Prego,Alberto Raggio,Jorge Dominelli y Jorge Guppalli.

Las incesantes lluvias de las jornadas previas obligaron ademorar la apertura de Expoagro 2009.

Vista aérea de la muestra, más pequeña que enaños anteriores.

Ovinos y bovinos poblaron el áreaganadera, en donde además se dictarondiversas conferencias.

Tras dos días de espera el público saturó laautopista frente al ingreso a la muestra.

CHCH

Una muestra de campo es un buenlugar para mirar, comparar y ele-gir las distintas alternativas que

ofrece el mercado. En este sentido, Expoa-gro exhibió modelos conocidos y tambiénalgunas novedades interesantes. Pasemoslista a lo más destacado en la materia.

Las novedadesShiarre presentó su modelo Tekno

Electronik, que incorpora muchas modi-

ficaciones respecto del modelo Tekno yaconocido. En primer lugar está equipadocon un dosificador electroneumático,tanto para semillas como para fertilizan-tes. Esto permite un manejo indepen-diente de cada uno de los cuerpos. Cadadosificador tiene su propia turbina –ori-gina el vacío– y un motor electrónico–regulado de forma independiente desdeel tractor, genera el movimiento de laplaca para la dosificación–. Con esta

22 • CHACRA

Sembradoras

La electrónica llega a la

dosificación y los sistemas

neumáticos afinan la

puntería. Los sensores se

multiplican. Así, el stand de

plantas propuesto cada vez

corre menos riesgos.

Con ellas tendrá lo q

Novedosa John Deere MaxEmerge XP 1740, con dosificadores neumáticos por vacío y surcador bidisco con dos ruedas limitadoras.

Inoculador de semillas Ombú para 1.300 kg. Mezclado a sinfíncon mando mecánico.

VHB Rb 5300, con monotolva semilla-fertilizante. Posibilita la colocación de sistemas desiembra monograno del tipo mecánico de placa horizontal, inclinada y neumática.

ABRIL 2009 • 23

configuración se elimina completamentetodo el tren cinemático (ruedas denta-das, cadenas, tensores y el resto). La do-sificación del fertilizante también tienesu motor electrónico controlado desde eltractor. Para regular la dosificación con-forme a la velocidad de avance, la má-quina está equipada con un sensor elec-trónico de velocidad en una de las ruedasde la sembradora. Otra de las novedadesque ofrece este equipo es un sensor demáquina clavada que activa el giro de losejes de semilla y fertilizante cuando loscuerpos bajan, y cuando se levantan secorta el giro de los dosificadores pero noel accionamiento de las turbinas, quecontinúan generando el vacío necesariopara que las semillas queden adheridas ala placa y no se produzca demora en elinicio de la dosificación cuando se cla-van los surcadores en el suelo. Vale des-tacar también que se ha eliminado el80% de las áreas de lubricación.

John Deere presentó un modelo iné-dito entre nosotros. Se trata del 1740, de16 o 18 cuerpos a 52,5 cm entre hileras.

ue busca AgropartesMetalúrgica SR presentó distintos órganos activos para la siembra.Así, pu-

do verse un barredor de rastrojos que se acopla al cuerpo de siembra, está equi-pado con resorte de zafe por atoraduras y regulador de la profundidad de traba-jo para evitar el barrido de tierra. También llevó un nuevo cuerpo de siembra pa-ra granos gruesos y un cuerpo para fertilización profunda hasta 15 cm para la im-plantación de granos gruesos. Éste consta de una cuchilla turbo, una zapata de-trás con la descarga del producto y, por último, dos ruedas apretadoras.

Apache 18000AD, para granosfinos y soja contransporte de lasemilla por flujode aire.

Tatú MarchesanSDT 5000 paragrano fino. Líneade siembradispuesta en dostrenes para facilitarel tránsito sobrerastrojosvoluminosos.

SembradoraAGPII 2735 F,con sistemaautotráiler ydosificaciónneumática.

Fercam llevósu ampliagama desembradorasfertilizadoraspara granofino y grueso.

Schiarre Teckno Electronic, con dosificadores electroneumáticos, que permiten un manejoindependiente de los cuerpos. Cada uno tiene su propia turbina.

Los dosificadores son neumáticos por va-cío denominado VacuMeter. El surcadores un bidisco con dos ruedas limitadorasde profundidad independientes. Estáequipado con un sistema de monitoreopropio llamado ComputerTrack 350, queofrece un control en cada línea de pobla-ción, espaciamiento entre semillas, fallos,cantidad de hectáreas y velocidad de tra-bajo. Merced al sistema autotrailer, en po-sición de transporte ocupa 4,4 m.

Enrique Bertini exhibió un modelodesarrollado para Brasil, equipado con supropio dosificador neumático por sopladoy dos monotolvas para semilla y fertilizan-te. Por otro lado, en el modelo 22000presentó la opción de colocar la cuchillasolidaria al chasis de forma directa, y tam-bién destacó los patines pisarrastrojo paralimitar la profundidad de trabajo de la cu-chilla y mejorar el corte de los residuosvegetales. Esto a su vez optimiza la transi-tabilidad de la máquina y reduce la salidade tierra fuera del surco. Por último, estefabricante mostró el modelo 16000, pre-parado especialmente para la implanta-ción de arroz. Con esta finalidad se cam-biaron los surcadores y se colocó una rue-da más grande con ejes reforzados. La má-quina expuesta, según declaran, ya tienemuchas hectáreas sembradas.

Pierobon hizo en la muestra el relan-

zamiento de su Turbosem II 21-54. Setrata de un modelo air drill de 54 líneasdistanciadas a 21 cm. La tolva está sobreun chasis independiente de los cuerpos. Elsistema de levante sube y baja el chasiscompleto, y así traslada todo el peso sobrelas cuchillas y surcadores. El surcador es

un disco con zapata, la cual tiene un tra-tamiento de dureza especial y un sistemade flotación que le permite estar siempreen contacto con el disco. Los cuerpos desiembra delanteros son desplazables hi-dráulicamente para roturación y/o fertili-zación lateral en soja.

Ancho de laborEs uno de los componentes principales

de la capacidad de trabajo de una máqui-na, y cuando la superficie es realmentemucha la diferencia en días a favor de losequipos de mayor envergadura puede serimportante. Ya es sabido que la velocidadtiene un límite que no debe superarse yque el atraso en la fecha de siembra pue-

Sembradoras

Asistencia perfectaLas tolvas para semilla y/o fertili-

zantes agilizan mucho la tarea cuando lacarga es a granel; se reducen así los tiem-pos de esta operación. Mostraron sus mo-delos de distintas capacidades según la ne-cesidad del productor Víctor Juri, Akron,Apache, Montecor y Ombú.

Algunas máquinas, como el modelo7200 de Apache, ofrecen una conexión pa-ra acoplar al circuito hidráulico del equipo yel tractor alguna otra herramienta como unsinfín de estas tolvas sin necesidad de desa-coplar la propia sembradora. Esto agilizatambién los trabajos de recarga de tolvas.

Pierobon Turbosem II, con sistema air drill y cuerpos desplazables.

Bertini difundió un modelo desarrollado paraBrasil, con dosificación neumática por soplado.

Suagri promocionó sus sembradoras conconducción de la semilla bajo el sistema air drill.

de ser determinante en el rendimiento.Fabricantes como Fercam (10,3 m),

Bertini (11,4 m), Apache (14 m) y VHB(16 m) han desarrollado y mostrado la po-sibilidad de acoplar dos módulos iguales ala par, de modo de lograr un gran anchode labor para sembrar mayor superficie enel mismo tiempo. Con idéntico objetivo,pero directamente con máquinas grandes,se destacaron Víctor Juri (11,4 m), JohnDeere (13 m) y Pierobon (11,3 m).

TolvasEl tamaño de la tolva es un factor

importante en la autonomía de la má-quina, y la frecuencia de recargas deter-mina las pérdidas de tiempo sistemáti-cas, que influyen en la capacidad de tra-bajo de la sembradora.

Los diseños de tolva son muy variados.Puede haber una tolva por cuerpo o bienuna que alimenta cierta cantidad de dosi-ficadores, como el caso de Pla, Fercam yVHB. Cuando se siembra grano gruesoestas tolvas abastecen las minitolvas indi-viduales donde se aloja el dosificador, odirectamente al dosificador neumáticocomo los modelos de Chalero y Pla.

También puede estar dividida, pero ensentido transversal a la dirección de avan-ce, es decir en el sentido más largo de latolva. Esto es para utilizar una parte deella para la aplicación de fertilizantes a lasiembra. Ejemplos de esto son las máqui-nas de VHB y Fercam.

La doble fertilización es una alternati-va muy vista en esta muestra y permiteaplicar mayor cantidad de fertilizante a lasiembra, en una sola pasada. Esto requieredisponer de una tolva adicional; sonejemplos de estas máquinas Tedeschi,Fercam, Cele y Chalero.

DosificaciónEn grano grueso, crece la difusión de los

dosificadores neumáticos debido a las ven-tajas que ofrece el sistema. La gran mayoríatrabaja con dosificadores por depresión ovacío de modo que el plato separa la cáma-ra de vacío de la cámara de semillas, como

por ejemplo en los casos de Yomel, Cele yVíctor Juri, entre otros. Por su lado, Berti-ni ofrece un dosificador neumático por so-plado que además permite la siembra granopor grano de cultivos de grano fino, comoel trigo, la arveja, la cebada y el centeno.

Air drillLa tecnología de conducción de semi-

llas y fertilizantes por medio de una co-rriente de aire continúa con buena acep-tación en todo el mundo. Industrias Víc-tor Juri mostró toda su línea que incluyeel último desarrollo, el MC 4.0 con alasrebatibles para lograr 3 m de ancho en po-sición de transporte, con 3,4 m3 y 4 m3 decapacidad de tolva, cajón alfalfero y fon-do de tolva rebatible. Ahora incorpora laposibilidad de montar el dosificador porvacío de MaterMacc para dosificaciónneumática de granos gruesos. Esta firmatambién presentó una novedad en elcuerpo tradicional que es perfectamenteintercambiable: el surcador doble discocon rueda limitadora de profundidad late-ral en lugar de la trasera.

Asimismo, Apache mostró su modelo18000 equipado con controlador electró-nico de las funciones de la sembradora,ahora apto para dosificación variable.

Sembradoras

Menos riesgoMaterMacc, especialista en dosifica-

ción neumática, presentó una reforma enlas turbinas con cardán. Ahora les colocanun sistema hidráulico en el caso de que setrate de tractores con sistema de centro ce-rrado o bomba de caudal variable. Ofrecentres opciones de motor: Parker (alemán)Bosch Rexroth (brasileño) y Livenza (nacio-nal). Así se evita el uso de la barra cardáni-ca, muchas veces complicada y peligrosa.

CHCH

Juri modeloMc 4.0, conalas rebatiblesy conducciónpor aire, y laposibilidad deincorporar undosificadorMaterMacc.

Tienen una atracción peculiar, paraqué negarlo. El tractor es la má-quina más utilizada, ya que es la

que permite el trabajo de casi todas las de-más, con excepción, claro está, de aque-llas autopropulsadas. Lo cierto es que losplanteos modernos requieren el concursode unos cuantos caballos. Y al tractor ca-da vez se le exige más versatilidad. Lo quesigue resume la oferta de Expoagro 2009.

De menor a mayorRepasemos en primera instancia los

modelos más chicos dotados de tracciónsimple o doble, con tracción delanteraasistida según los modelos.

John Deere presentó el 5045 E, de 45HP de potencia nominal y tracción de-lantera asistida. La transmisión es parcial-mente sincronizada con 9 marchas haciaadelante y 3 hacia atrás. La toma de po-tencia, a 540 rpm, es independiente y deaccionamiento mecánico. El enganche detres puntos puede soportar hasta 1.000 kg.La cabina es abierta, con barra antivuel-co. En este segmento también mostró losmodelos 3005 y 4005, en sus versionessimple y doble tracción, con una potenciade 27 y 41 HP, respectivamente.

New Holland presentó la línea TDDplus, con sus modelos TD80D y TD95D,de 80 y 95 CV de potencia, respectiva-mente. Ambos están equipados con losnuevos motores de la marca que incorpo-ran todos los avances tecnológicos, y en-

28 • CHACRA

Tractores

Mucha potencia y motores

con avances tecnológicos

que sorprenden. Y, claro, con

un grado de diferenciación

que apunta a satisfacer con

precisión las demandas de

cada segmento de mercado.

Todos los caballosjuntos

JohnDeerepresentó el5045 E, contraccióndelanteraasistida y 45HP depotencia.

NewHolland dioa conocer sumodeloTD95D,equipadocon unnuevo motory transmisiónde suaveoperación.

Pauny exhibió su reconocida línea de tractoresarticulados, entre ellos el modelo 280 A.

La india Mahindra debutó con sus tractores de70 y 80 CV.

30 • CHACRA

Tractores

Valtra BH205i,de 215 HP y trespuntos con controlelectrónico.

Case 150 de lalínea Maxxum, conla opción detransmisiónmecánica, con y sincabina.

Challenger MT500B, con motor Caterpillar ytransmisión sin escalonamiento de marchas.

Mainero presentó el Iron 210, de SAME, conmotor con tecnología euro 3.

Tradicional línea de AGCO Allis. La Serie 6 dijopresente en el stand de la marca.

tregan una enorme cantidad de torque enel momento más necesario. La transmisiónresponde al sistema denominado SynchroShuttle de 12x12, con gran suavidad deoperación. En ambos casos también puedeadquirirse con simple o doble tracción.

Se presentó en sociedad en esta edi-ción de Expoagro la empresaMahindra, deorigen indio. Exhibió dos modelos: el8000, en sus versiones simple y doble trac-ción, y el 705 DI. El primero cuenta con 80CV de potencia y el segundo con 70 CV.La transmisión es totalmente sincronizadaen ambos casos; en el modelo más grandese incorpora además un inversor directo, yofrece así 12 marchas hacia adelante y 12hacia atrás. El eje trasero se equipa con dis-cos de freno refrigerados por aceite.

Aún como propotipo, Apache exhi-bió nuevamente el modelo Strong, conmotor Deutz de 108 HP, doble tracción ylevante de tres puntos. En este segmentotambién mostraron sus equipos las marcasValtra, Case y Pauny.

Con más polentaEn cuanto a los tractores de mayor po-

tencia –medianos y grandes–, las noveda-des estuvieron en los stands de los fabri-cantes que se detallan a continuación.

Case presentó los equipos mecánicosde la líneaMaxxum, con 15 marchas haciaadelante y 12 hacia atrás, y todas las mis-mas características que los equipados conla transmisión semipowershift 18x6, con laque se ofrecían de forma exclusiva hastaahora. Vale recordar que esta serie de trac-tores, con ambas transmisiones, cubre lagama de 135, 150, 165 y 180 HP. Estos mo-tores incorporan además el intercooler.

Valtra llevó el modelo BH205i, de215 HP, que se suma a la conocida líneaBH de esta marca, que incluye al BH125iy el BH185i. El motor es de 6.600 cm3,

turbo intercooler. El sistema de levante hi-dráulico de tres puntos tiene capacidadpara 7.700 kg con control electrónico–también hay dos válvulas de control re-moto–. Para todo esto la bomba ofrece uncaudal máximo de 156 l/min. Cuenta contracción delantera asistida con transmi-sión Heavy Duty con 12 marchas haciaadelante y 4 de retroceso. La toma de po-tencia puede trabajar a 540 o 1.000 rpm yentrega hasta 177 HP.

New Holland presentó en este seg-mento la línea TM Exitus, que se diferen-cia de la ya conocida por la transmisiónmecánica de 15 marchas hacia adelante y12 hacia atrás en los TM7030 (168 CV) y

TM7040 (180 CV). En este stand se des-tacó también el modeloT7060, un tractorpremium de esta marca, equipado con mo-tor de 213 CV y un sistema Memory Shut-tle por medio del cual el operador puedeseleccionar una marcha hacia adelante yuna hacia atrás con rapidez y suavidad sintener que recordar los patrones de cambio.

AGCO Allis difundió la línea com-pleta de siete tractores de la Serie 6, des-tacados por ser íntegramente de fabrica-ción nacional, con los nuevos modelos6.110 A y 6.125 A. Todos están dotadoscon motores Deutz refrigerados por aire,con grandes avances en el sistema de in-yección y combustión.

32 • CHACRA

AGCO destacó las bondades de sustractores Challenger MT500B con rue-das, que fueran lanzados al mercado el añopasado. Son modelos de 180, 190 y 203HP de potencia. Los motores son Caterpi-llar con inyección electrónica common raily cuatro válvulas por cilindro. La transmi-sión es denominada Techstrar CVT, sinescalonamiento de marchas y con infini-tas velocidades posibles. El circuito hi-dráulico es de centro cerrado con unabomba axial de 110 l/min. Son tractoresde alto nivel tecnológico preparados parael sistema Auto-Guide propio de la marca.

Por su parte,Massey Ferguson lanzó lanueva Serie 71 de tractores, que represen-ta la línea Mercosur. Están dotados de unequipamiento intermedio entre la serie600 y la 6400. El concepto de confort es si-milar al de la línea de productos europeosde la marca, al igual que el acceso para elmantenimiento. El circuito hidráulico esde centro cerrado con un caudal máximode 138 l/min y cuatro válvulas de controlremoto. Los motores son AGCO Sisu Po-wer, con asistencia y venta de repuestos di-rectamente desde Massey Ferguson. Unode estos modelos es el 7170 de 170 CV.

En este segmento también dijo pre-sente Pauny, con sus modelos 280 A y elarticulado 500 c, además delRhino 4000articulado equipado con motor Cumminsde 240 CV, piloto automático y banderi-llero satelital.

John Deere lanzó el modelo 6615Classic, una línea más económica con cajade 12 marchas hacia adelante y 4 haciaatrás y una bomba hidráulica de 66 l/min.También difundió la línea completa de laSerie 15, en la que ponderaron los mode-los 7715 y 7815 presentados el año pasa-do, los que están equipados con motores fa-bricados en la planta de Rosario, provinciade Santa Fe. La transmisión de estos mode-los es PowerQuadPlus con 16 marchas ha-cia adelante y otras tantas hacia atrás. Elsistema hidráulico es de caudal y presióncompensados. El tren trasero se equipa conrodados duales para una mejor adherencia.

Marani Agrinar llevó a la muestra susmodelos T 120-4, T 120-3, T 150-4 yT180-4; este último de 180 CV de poten-cia y tracción en las cuatro ruedas.

Mainero incorporó a la línea de trac-tores SAME el Iron 210, de 220 CV depotencia y motor con teconología euro 3e inyección common rail.

LabranzaDentro de este rubro de máquinas se

presentó una rastra importada de la firmaAmazone, con anchos de labor de entre 3y 7,5 m. Se trata del modelo Catros, quepuede ser de tres puntos o de arrastre, se-gún el tamaño. Consta de dos barras por-taherramientas perpendiculares a la direc-ción de avance con casquetes orientadoshacia ambos lados, que ofrecen un copia-do independiente unos de otros para unmejor trabajo, es decir, que no están vin-culados por un eje común. Por detrás sehalla un rolo neumático. En todos los ca-sos los casquetes son de 460 mm de diáme-tro y están separados entre sí por 250 mm.

También estuvieron las rastras dobleacción de Genovese, Fontana, Nievas yChalero con una amplia disponibilidadde tamaños de discos y anchos de labor.

MotoresDeutz dijo presente en Theobald y ex-

puso su completo abanico de motores parael agro. Destacó así la línea 1013 de fabri-cación nacional. Son motores de 6 cilin-dros turbo posenfriados y con refrigeraciónpor líquido. Su sistema de inyección elec-trónica y combustión cumple con las nor-mas vigentes respecto de la contamina-ción ambiental EPA II/COM II.

Tractores

CHCH

MasseyFerguson7170, de170 CV yelevadoconfort.

Amazonemostró lasrastras Catros,de tres puntoso de arrastre,según eltamaño.

Deutz ponderósus motores dela línea 1013,de 6 cilindrosturboposenfriados.

Apache exhibió su tractor de 108 HP, modeloStrong.

En su stand, Fontana presentó robustasrastras doble acción.

Manejar de manera diferenciadala heterogeneidad implica unuso de recursos mucho más efi-

ciente y una mejora en el retorno espera-do. Aquí una síntesis de lo que pudo ver-se en la muestra de Theobald.

Monitores de siembraPara evitar superposición de pasadas,

D&E presentó un nuevo monitor quesuma la posibilidad de realizar cortes enla dosificación de semillas y fertilizantespor secciones de un modo similar a loque ya se conoce en pulverizadoras. Elsistema es perfectamente compatible conmapa guía y permite programar el cortecuerpo por cuerpo, de modo que la preci-sión es muy alta.Agrojet difundió el monitor Alfa

310, con sistema de comunicación onewire por medio del cual con un solo cablese conectan todos los sensores. Esto per-mite tomar hasta 150 sensores indepen-dientes. De este modo es perfectamenteapto para la siembra de granos finos ygruesos con simple y doble fertilización,con un monitoreo total de cada insumo.Tiene además un sensor de velocidad deavance y la posibilidad de programar alar-mas visuales y sonoras. Desde ya que pue-de conectarse a una antena receptora deseñal GPS y por medio de una tarjeta dememoria hacer un mapeo completo.

De la marcaControl Agro se pudo veruna amplia oferta de modelos de monito-res, cada uno con distintas prestaciones.El CAS 4500 es el más completo e inclu-ye recepción de señal GPS para mapeo ydosificación variable de semillas y fertili-zante, indicación y registro de consumode combustible y velocidad de avance,lector de tarjetas de memoria y control dehasta 128 surcos.Abelardo Cuffia presentó un monitor

con mapeo incluido denominado Ag3000 pro, y otro más completo que per-mite además la dosificación variable desemillas y fertilizantes, el Ag 9000.

Banderillero satelitalAgrojet exhibió el Skipper LT, que

cumple funciones de guía satelital y ma-peador; está equipado con una pequeñaantena receptora de señal GPS.

La firmaMicroelectmostró un bande-rillero modelo ME-700T, que presentaluces en una barra de 34 cm de ancho. Esun equipo ideal para pulverizadoras dearrastre y también apto para fertilizacio-nes y ayudas en la siembra. Asimismopuede equiparse con una computadora depulverización con pantalla táctil. Cuentahectáreas, corrige errores en la siembra eindica dosis en tiempo real.Geosistemas destacó su banderillero

con mapeador incluido, el modelo S3,con pantalla sensible al tacto y apta parauso con Baseline, una base correctora queconvierte la señal satelital en RTK paramayor precisión.

Pulverizaciones computarizadasLa empresa Agrojet lanzó un equipa-

miento total para la cabina de cualquierpulverizadora, el cual comprende desde labutaca ergonómica con codera incluida y

34 • CHACRA

Agricultura de precisión

Monitores, banderilleros,

pilotos automáticos y otras

maravillas de la cibernética

ya forman parte indisoluble

de la maquinaria agrícola, y

con un protagonismo en

aumento.

CombustibleLa firma Siid presentó un sensor de

consumo de combustible de la marca Tele-metric. El mismo permite determinar entiempo real el consumo total e instantáneode gasoil en cualquier motor diésel. Se lopuede conectar a una PC de modo de poderdescargar la información y verla en panta-lla.También se registra velocidad de avancede la máquina y el régimen de giro del mo-tor. Para ambos parámetros pueden progra-marse alarmas por excesos.

Abelardo Cuffia presentó un novedosomonitor para dosis variable en semillas yfertilizantes.

Microlect exhibió un banderillero satelitalideal para pulverizadoras de arrastre.

Llegaron para

columna de dirección, hasta la propiacomputadora Bravo 400, que permite elcomando del circuito hidráulico de la má-quina con corte por secciones del bota-lón. Opcionalmente pueden incorporarsedos telecámaras en los extremos del bota-lón, que hacen posible ver en la mismapantalla el funcionamiento de los picos.También tiene un mapeador y es apta pa-ra la aplicación de dosis variable.Geosistemas destacó elAutoMate, un

dispositivo que complementa el uso debanderillero y computadoras ya que per-mite el cierre y la apertura de secciones del

botalón de modo de evitar la superposi-ción de pasadas. Pueden programarse tan-tas secciones como tenga el pulverizador.

En este rubro, Abelardo Cuffia pre-sentó el Envizio pro, una evolución delEnvizio, que incorpora el control automá-tico de secciones y la dosificación varia-ble de insumos.

Piloto automáticoD&E llevó a la muestra una nueva

pantalla, que tiene la capacidad de tomarseñal de la constelación de satélites rusosdenominada EGNOS, además de la cono-cida GPS. Es decir, puede trabajar con unaseñal u otra, o las dos al mismo tiempo. Eneste último caso se logran valores de preci-sión más elevados. También permite insta-lar hasta cuatro cámaras de video, de modoque el operador no tenga necesidad de gi-rar la cabeza constantemente hacia deter-minados puntos de la máquina.Challenger, del grupo AGCO, presen-

tó el sistema denominado Auto-Guide.Comprende el uso de la pantalla GTA sen-sible al tacto; con base correctora con se-ñal RTK se puede trabajar con una preci-sión de 2 cm las 24 horas del día en líneasrectas, curvas o tipo pivote (en círculos).

Cosecha de granosEn esta materiaD&E exhibió un nue-

vo monitor de rendimiento marcaAg Le-ader EDGE con mapeo en tiempo real ypantalla sensible al tacto (touch screen).Este equipo es más accesible que el de lamarca Insight.New Holland destacó dentro de su

predio un espacio específico para el rubrode agricultura de precisión, donde se pudover un completo monitor de rendimientoy el sistema de piloto automático, todo dedesarrollo propio.

Controles vía WebD&E puso el acento en su móduloVi-

sual Net, que transmite la información de

un mapeador de rendimiento o computa-dora de siembra o pulverización a un ser-vidor de Internet vía GSM. No sólo sirvepara consultar dicha información en laWeb, sino que también pueden progra-marse distintos tipos de alarmas por velo-cidad de avance o dosis de aplicación fue-ra de rango y otras más. Estas alarmas sonenviadas a un teléfono celular vía mensa-je de texto de modo de poder conocer in-mediatamente cualquier parámetro im-portante que se sale de lo deseado.Claas presentó mejoras ya incorpora-

das en su sistema Telematics, que permitecontrolar el equipo a distancia y en tiem-po real. La información se encuentra dis-ponible en el servidor Web sólo 5 minutosdespués de ocurridos los hechos. Ahora sehan incluido nuevas funciones para podercomparar distintos parámetros, y lo másimportante es que cada día se puede reci-bir, vía e-mail, un reporte del trabajo rea-lizado el día anterior sin necesidad de en-trar al servidor. Éste envía los datos referi-dos a toneladas cosechadas, pérdidas degranos, consumo de combustible, superfi-cie, análisis de eficiencia, horas de trabajoneto, tiempo de la máquina detenida portolva llena, horas ocupadas en giros, tras-lados y descargas y todos los ajustes reali-zados durante esas mismas 24 horas.

Corrección confiableYa son conocidas las antenas correcto-

ras que convierten la señal RTK para lo-grar mayor precisión en la tarea, como lasque comercializan Geosistemas y D&E.Actualmente la segunda se encuentra ins-talando antenas de este tipo para brindarel servicio a quienes no estén en condi-ciones de adquirir su propia base correcto-ra, claro que de una manera definitiva.Cada una de estas antenas cubre un radioaproximado de 20 km. D&E ya cuentacon 10 de ellas repartidas en la zona sur delas provincias de Córdoba y Santa Fe, y laintención es aumentar su número.

ABRIL 2009 • 35

Monitor con recepción de señal GPScomercializado por Control Agro.

Agrojet mostró un monitor mediante el cual seconectan todos los sensores con un solo cable.

Ag Leader EZ Boom, con corte automático de secciones para pulverización.

quedarse

CHCH

36 • CHACRA

En la estática

Inestimable ayudaEntidades ligadas al sector y proveedores de insumos

de todo tipo volvieron a confirmar el protagonismo

del agro como generador de trabajo.

Ingersoll exhibió su tradicional línea de cuchillas,en especial el modelo Directa, que remueve menos elsuelo y acelera la tarea.

El Registro Nacional de Trabajadores Ruralesy Empleadores (RENATRE) festejó sus primerossiete años de vida.

Enrique Baya Casal ofreció laspastillas para pulverización GuardianAir, con aire inducido. La boquilla fuediseñada junto con Syngenta para laaplicación de Amistar.

Argentagro puso de relieve su oferta de repuestos para tractoresde las más diversas marcas.

UATRE y su infaltable espacio de encuentro, La Matera, dondepudieron verse números folklóricos. Reafirmó su lucha para que todoslos trabajadores rurales del país tengan la libreta correspondiente.

RadioContinentalsiguió de cercatodos losacontecimientoscon un móvildestinado a talefecto.

La Segundapresentó algunasinnovaciones queapuntan a que elproductor puedareducir sus costosy aumentar larentabilidad. Setrata de unsistema debonificaciones encostos de flete ycomisiones deacopio. Además,amplió lacobertura derastrojo.

Este año, las condiciones meteoroló-gicas de los días previos a la muestraa campo abierto no permitieron que

estos megaequipos exhibieran todas susaptitudes. Pero los fabricantes nacionalesy extranjeros de cosechadoras dijeron pre-sente y mostraron toda su tecnología.Acompáñenos a repasar las novedades.

Los más grandesClaas expuso su modelo Lexion 600,

equipado con un motor V8 de 586 HP yuna plataforma trigo/soja de 40 pies de an-cho de corte, con bloqueo del flexible des-de la cabina. Se destaca por su sistema deseparación compuesto por dos rotoresaxiales de cámara ovoidal con regulacióndesde el habitáculo, y limpieza Jet Streamcon cuatro turbinas. La transmisión es hi-drostática, con sistema de accionamientoCAM de tipo electrónico, compuesto pordos marchas mecánicas, más alta y baja hi-dráulicas. Este equipo utiliza orugas de go-ma en el tren delantero. También estuvola Lexion 570 con motor CAT de 425CV, sistema de trilla similar al modelo 600y rodado delantero dual de alta flotación.

Challenger, por su parte, mostró el

modelo C680B, clase VIII, con motor de460 HP y plataforma de 35 pies con sinfínde nuevo diseño y doble mando de la barrade cuchillas. El rotor axial de trilla es de800 mm de diámetro y 3.556 mm de largo,con mando hidráulico. Tiene transmisiónhidrostática simple o doble y otras carac-terísticas similares a las del modelo 670,como el sistema Uni-Flow, consistente enun batidor de régimen constante para unflujo parejo durante los 360° de giro delrotor. En este modelo la regulación de za-randas se realiza desde la cabina por mediode la pantalla GTA II. También llevó el C670 B equipado con el motor CAT C9 de355 HP de potencia máxima, sistema detrilla axial y transmisión hidrostática; latolva carga hasta 10.750 l. Ambos mode-los pueden equiparse con el sistema Auto-guide. (más detalles en pág. 34).

Metalfor exhibió la Araus Axial Mix1510 DT Hidro, que combina las presta-ciones del sistema de trilla convencionalcon dos rotores axiales. El primero es igualal del modeloAraus 1360, el otro se com-pone de dos rotores de 3.350 mm de largo.La Axial Mix está equipada con un motorScania de 450 HP con gestión electrónica,doble tracción y rodado de mayor tamaño.Puede trabajar con una plataforma tri-go/soja de 10 m de ancho de corte.

En esta categoría Massey Fergusonmostró el modelo 9895, con motor CATde 459 HP, sistema de trilla axial con rotorde 3.560 mm de largo y 800 mm de diáme-tro con mando hidrostático y limpieza pordoble zaranda. La transmisión es hidrostá-tica. Para cosecha de maíz puede trabajarcon cabezales de 18 hileras a 52,5 cm.

New Holland llegó con su CR 9060,

38 • CHACRA

Cosecha

Nada las detiEquipos de dimensiones insospechadas, con una creciente

capacidad de trabajo y soluciones informáticas que

sorprenden. Ningún cultivo, cualquiera sea su condición,

puede presentarse como un obstáculo para terminar la tarea.

La Claas Lexion 600 utiliza orugas en su tren delantero y un cabezal de 40 pies.

Challenger C680B, con una potencia de 460HP y ancho de corte de 35 pies.

New Holland CR 9060, con trilla axial yplataforma trigo/soja de 30 pies.

con sistema de trilla axial por medio de ro-tores gemelos de 2.638 mm de largo; elcóncavo de trilla es de ajuste eléctrico. Elmotor puede entregar hasta 354 CV, coninyección Common Rail; la transmisiónes hidrostática con cuatro marchas. El ma-nejo es por medio de un comando manual(símil mouse) y tiene una pantalla colorIntelli View para un monitoreo completodel trabajo en tiempo real. Opera con unaplataforma trigo/soja de 30 pies con dobleaccionamiento de la caja de cuchillas.

Don Roque expuso su RV 170 elec-tro, equipada con motor Cummins de 330HP, transmisión hidrostática y sistema detrilla convencional, con cilindro despaja-dor centrífugo. Puede cosechar maíz hasta16 surcos a 52,5 cm. Este año se presentócon un tubo de descarga superior queofrece una velocidad de 80 l/seg. Es capazde trabajar con una plataforma de 35 piescon un nuevo mando sincronizado me-diante correa dentada. Incorpora el están-dar de conexión conocido como CANbus, un reversor hidráulico y dos cámarasde video que permiten observar en todomomento la cola de la máquina y el sinfínde descarga. Del mismo fabricante, perobajo la marca Vassalli, pudo verse el mo-delo AX 7500, con motor Cummins de330 HP y un rotor de trilla axial de 3.150mm de largo y 750 mm de diámetro. Elcóncavo de trilla está dividido en tres sec-ciones independientes para granos finos ygruesos, con regulación eléctrica desde lacabina. La consola está equipada con unapantalla de cristal líquido de 10” dondepuede verse la información del monitorde rendimiento, cuentahectáreas y moni-tor de pérdidas. Bajo esta marca se presen-tó el modelo Líder, provisto de un motorde 284 HP y plataforma Flexifull 8.400 de28 pies de ancho de corte.

La cosechadora más grande de Caseen la Argentina es la Axial Flow 8010,de 405 CV y 12.340 l de capacidad detolva, y luego la Axial Flow 2399, de310 CV. Como es sabido, todos los mode-los de esta empresa cuentan con sistemade trilla axial.

John Deere exhibió la nueva Serie 70–presentada el año pasado– de cosecha-doras STS axiales equipadas con el cono-cido rotor Bala. Los motores con contro-lador electrónico son de 295, 338, 393 y473 HP de potencia. Las plataformas de

ABRIL 2009 • 39

ene

Don Roque RV 170 Electro, dotada de unaplataforma de 35 pies con comando sincronizado.

LaAxial Mix de Metalfor volvió a concentrar laatención de todos dado su particular sistema de trilla.

John Deere llegó con laSerie 70 de su línea STS,dotada del hipereficienterotor Bala.

Case AxialFlow8010, unade las másgrandesen materiade trillaaxial.

Vassalli presentó el modelo axial Líder, con plataforma de 28 pies de ancho.

corte para trigo/soja van desde los 7,5 mhasta los 10,7 m de ancho.

Medianos y chicosCase ofreció los modelos Axial Flow

2388 y 2388 Special, este último con elmismo nivel tecnológico y de calidad queel primero pero con menor grado de equi-pamiento en los periféricos, con el ojo enaquellos productores que quieran acercar-se a su primera cosechadora axial. Ambasestán equipadas con motor de 284 CV yplataforma trigo/soja de 30 pies de anchode corte, pero también puede elegirse unade 25 pies para zonas de difícil acceso conequipos de esta talla.

Claas difundió el modelo Tucano430, lanzado el año pasado. Está provistode motor de 258 CV de potencia máxima,transmisión hidrostática de 3 velocidades,tolva de 8.200 l y una plataforma propiade 9 m de ancho de corte. La serie 400 deestas máquinas cuenta con el potente sis-tema de desgranado y separación APS,medidor de rendimiento y el sistema Tele-matics de monitoreo total, como el Tuca-no 320, con motor Mercedes Benz de 200CV e inyección electrónica, y transmi-sión hidrostática de 3 marchas.

Vassalli Fabril mostró el modelo1550, con motor de 280 HP, transmisiónhidrostática, 8.500 l de capacidad de tolvay comandos electrohidráulicos en la cabi-na. Cuenta con un reversor de los compo-nentes de la plataforma con motor hidráu-lico y un sistema de trilla de triple accióncon cilindro de alta inercia con variador.Está equipada con un cabezal propio, elFlexifull 9100, de 30 pies de ancho decorte. También estuvo presente el modelo1300 con motor de 234 HP, 4x4 contransmisión hidrostática con bomba decaudal variable, consola de comandoselectrohidráulicos y reversor hidráulico delos componentes de la plataforma.

Asimismo pudo verse la Don RoqueRV 150 Electro, equipada con motorCummins de 250 HP, transmisión hidros-tática y sistema de trilla convencional,con cilindro de alta inercia y cilindro des-pajador centrífugo.

New Holland también dijo presente eneste segmento con su modelo TC5090, unaggiornamiento de la difundida TC59. Elmotor ofrece 240 CV y la tolva llega a car-gar 7.200 l. Tiene un nuevo sistema de ac-cionamiento hidráulico del molinete sin-

cronizado con la velocidad de avance. Pue-de trabajar con barra flexible de 25 pies.

Marani Agrinar llevó el Axial 3000,con motor Deutz de 290 HP y transmisiónhidrostática. El rotor es de 3.000 mm delargo con accionamiento hidráulico. Lacabina está montada sobre tacos de gomay la columna de dirección es regulable.Tiene comandos electrohidráulicos parala transmisión, la velocidad del rotor y elcabezal, y mecánicos para los cambios develocidad y el embrague de trilla.

Más para verDel mismo modo, se pudieron apreciar

los detalles constructivos y de equipamien-to de otras máquinas. Por ejemplo, la M2160 de Bernardín con su motor Merce-des Benz de 310 HP y transmisión hidros-tática. El sistema de trilla es convencional.La capacidad de la tolva es de 9300 l.

John Deere llevó el modelo 9650STS, con sistema de trilla axial, rodadodual y motor turbo posenfriado de 290HP, transmisión hidrostática y 9.570 l decapacidad en la tolva de granos.

Completaron la oferta en la muestraestática los modelos Claas Lexion 580con 460 CV, Don Roque RV 125 conmotor de 185 HP, Don Roque RV 150electro con motor de 235 HP, BernardínM 2120 Hydro con motor de 230 HP, yNew Holland CS 660 Super Flow, fabri-cado en Brasil. Este modelo tiene un mo-

tor de 280 HP y puede trabajar con plata-forma de hasta 30 pies. Cuenta con unsistema Maxitorque que, en caso de pati-namiento de la correa de mando, aumen-ta la tracción de la misma.

CabezalesEn las notas referidas al último Farm

Progress Show estadounidense hemosdestacado la gran variedad de plataformastrigo/soja con acarreador de lonas que ex-hibió esa muestra. Se trata de una tecno-logía que ofrece una alimentación muchomás uniforme del material al embocador yal sistema de trilla, lo que permite un au-mento de la capacidad de trabajo de la co-sechadora y menor nivel de pérdidas. Tresfabricantes la ofrecieron en Expoagro.

Case IH exhibió el cabezal 2162Flex Drapper, con 40 pies de ancho decorte (12,19 m), que además viene equi-pado con un innovador sistema de cuchi-llas y corte. El cabezal cuenta con una no-vedosa flexibilidad que le proporciona unamejor adaptación a los desniveles que pue-da presentar el terreno con el fin de reali-zar una buena labor de cosecha en soja.

La firma Mac Don, de origen cana-diense, también mostró un equipo de estetipo, de 40 pies de ancho de corte. El fle-xible está dividido en tres secciones paraun mejor copiado. Puede cortar soja a 30mm del suelo. El molinete tiene, además,un movimiento excéntrico para un me-

40 • CHACRA

Cosecha

La grannovedadreflejada enun cabezalFlex Drapperde Case:lonasacarreadoras.

Cabezal fabricado por Piersanti. Se trata de unmodelo nacional que también utiliza lonas.

Mac Don mostó un cabezal dividido en tressecciones sobre una Challenger.

jor acompañamiento del material haciaatrás. Las lonas son reversibles, de modode reducir el costo de mantenimiento.

La local Piersanti, después de un añode pruebas, también lanzó su modelo conlonas, de 40 pies de ancho de corte. Sedestaca por tener una autonomía inde-pendiente en lo que se refiere al abasteci-miento de aceite para los movimientos.Tiene su propio depósito, una usina hi-dráulica y motores para cada lona. Elprembocador y la batea están unidos porelásticos y tensores. La barra de corte fle-xible cuenta con doble mando de cuchi-llas accionadas por cajas rotativas.

En cuanto al resto, Allochis presentóun maicero totalmente nuevo. Permiteun distanciamiento variable entre 38 cmy 2,3 m con recambio de capots y punto-nes. Los rolos son cónicos de modo de au-mentar la velocidad impuesta a la planta,a medida que ésta avanza entre los mis-mos. El cabezal está preparado para poderplegarse en los momentos de transporte.El chasis es de hierro o aluminio y se ofre-ce con hasta 28 surcos a 52 cm.

CASE IH ha introducido mejoras ensu Plataforma 2020 de 35 pies, con el ob-jetivo de aumentar la productividad. Unade las novedades es su flamante barra decorte Superflex, de 4 mm de espesor ygran flexibilidad, lo que permite un efi-ciente copiado del terreno. A ella se su-man los nuevos patines reubicados máspróximos a la barra de corte. Y se agregaun tercer sensor que mejora el control dela nivelación y la altura de la plataforma.El embrague del cardán (PTO) fue redi-mensionado para transmitir un par de 900Nm (20% mayor al del modelo anterior)y evitar el patinamiento del sinfín cuandola plataforma está operando en cultivoshúmedos y pesados.

Mainero llevó a la muestra sus recono-cidos cabezales maicero modelo 2008 ygirasolero modelo 1040. Por su parte, Yo-mel presentó el maicero Stara, contem-plado dentro de su alianza estratégica conla firma brasileña, en tanto Ombú mostrósu maicero 2008 de 16 surcos a 52,5 cm,con mejoras en la transmisión en baño deaceite, en las bancadas del sinfín desplaza-das y en el mando lateral del sinfín.

Claas exhibió su cabezal girasolerofabricado íntegramente en la planta deAmeghino, provincia de Buenos Aires,y desde allí exportado a Europa. El moli-

nete tiene púas y alimentadores de go-ma. Su altura y su régimen se regulan hi-dráulicamente.

También estuvo Maizco con sus cono-cidos cabezales para maíz de hasta 20 sur-cos a 52 cm estándar (más grandes, a pe-dido) con puntones plásticos y para gira-sol de 14 hileras a 70 cm o 16 a 52 cm.

TolvasEn este rubro hubo varias novedades.

Akron volvió a poner el acento en la lí-nea Max, para la que acaban de certificarlas normas IRAM. La tolva de 20 tn tienetubo de descarga de 460 mm y la de 25 tnuno de 500 mm, con chasis monoblock.La marca también mostró toda su líneacon el sistema de desengrasado y fosfatiza-do de la chapa, que permite una mejor ad-herencia y durabilidad de la pintura.

Mainero llevó tres modelos: el ya cono-cido 5191, de 19.000 l y un eje; el flamante5192 (con dos configuraciones: eje simple oeje doble) y el 5272, con 27.000 l y dos ejes.

Ombú destacó su tolva de 26 tn condoble eje y tubo de descarga de 480 mm,totalmente abulonada y diseñada para ex-portación. Los trenes son aptos para colo-cación de balanzas y la transmisión es másrobusta. Además mostró sus modelos deentre 14 y 22 tn con uno y dos ejes.

Richiger ofreció su tolva de 20 m3 (16tn) con tres ejes, los dos traseros en ba-lancín para copiado de las irregularidadesdel terreno.

En el stand de Cestari sobresalieronlos modelos de 37.000, 26.000 y 20.000 l,todos con cuatro ruedas iguales y con tu-bo de descarga de 20” (508 mm), que in-corporan lanza basculante, gato hidráuli-co y tolva abulonada, además de tubo ypiso desmontables ya existentes. Tambiénmostró toda su línea de entre 14 y 22 tn.

Asimismo pudieron verse las recono-cidas tolvas de AgroAr, Ascanelli yMontecor.

CosechaMaizco dijopresente consus cabezalespara girasol ymaíz.

La tolvaautodescar-gable Max,de Akron,obtuvo lacertificaciónIRAM.

Cestari presentó modelos con las cuatroruedas iguales y tubo de descarga de 20”.

Mainero agregó a su lista tolvas de mayorcapacidad y dos ejes.

Ombú exhibió una tolva de 26 tn, totalmenteabulonada.

42 • CHACRA

CHCH

Laaplicación de fertilizantes y plagui-cidas requiere el uso de equipos conexcelentes prestaciones, regulados

como Dios manda. En cuanto a la primeraexigencia, la expo aportó lo suyo.

Pulverizadoras autopropulsadasProducto de las abundantes precipita-

ciones previas a la inauguración de lamuestra, las demostraciones dinámicas sehicieron esperar, pero finalmente los mo-tores se pusieron a pleno régimen.

En primer lugar arrancó Metalfor consu modelo presentado el año pasado, el

Múltiple 3200 Serie Especial, con bota-lón de 37 m de ancho de labor y motorturbo de 140 HP. Las bombas de carga ypulverización son de accionamiento hi-dráulico y la red electrónica se conectacon el conocido sistema Can bus.

A continuación circuló el modeloCaimán SP 3225, con barral totalmenteabulonado, un ancho de labor de 28 m yequipado con sistema de suspensión inde-pendiente y motor de 148 HP. El tanqueconstruido en polietileno puede cargarhasta 3.200 l.

Golondrín mostró su modelo La Lu-

cía DLX, con tanque de 3.400 l, bombade acero inoxidable apta para fertilizante,botalón de 25 m de ancho de labor, joys-tick de comando, banderillero satelital ysuspensión neumática. Viene equipadocon computadora de a bordo que permiteel control del caudal y la presión.

Poco después circuló Favot con sumodelo MAT 3028, con botalón de 28 mde ancho de labor y motor de 152 HP. Labomba de pulverización es de tipo centrí-fugo con un caudal máximo de 450 l/miny el tanque carga hasta 3.200 l.

Pla mostró la calidad de trabajo de

44 • CHACRA

Pulverizadoras y fertilizadoras

Picos cada vez más

sofisticados, suspensiones

mejoradas, botalones cuyo

ancho crece año tras año.

A campo y en la estática la

muestra arrojó avances en

materia de aplicación de

agroquímicos y aporte de

nutrientes al suelo.

La coberturaque necesitamos

Metalfor Múltiple 3200, serie Especial, con 37 mde ancho de labor.

Una de las novedades de la muestra: el pulverizadorCherokee, presentado por Apache, con botalónde 25 m.

Pla MAP II4000, contanque de4.000 l ybotalónampliado.

su conocido modelo MAP II 3250 ,equipado con motor Deutz de 145 HP,botalón de 28 m de ancho, y computado-ra de a bordo marca Bravo 300, de varia-das prestaciones.

Por último tomó pista el modelo Múl-tiple 3200 de Metalfor. En este caso tra-bajó en la aplicación de fertilizantes líqui-dos utilizando pastillas de tres chorros parauna mejor cobertura del suelo.

Ya en la estática, se destacaron comonovedad los modelos Cherokee 3225 deApache, y el Orion 3500 de Bernardín,este último como prototipo.

El producto de Las Parejas es un desa-rrollo totalmente nuevo. Está equipadocon motor Deutz de 6 cilindros y 120 HP,y diferencial Eaton de alta y baja con ac-cionamiento neumático. Cuenta con sus-pensión neumática en las cuatro ruedas,dirección hidráulica y frenos a disco en eltren trasero. El botalón trasero es hidráu-lico y de accionamiento electrónico connivelación propia y suspensión hidroneu-mática con acumuladores de hidrógeno yresortes. El ancho de labor estándar es de25 m y el tanque carga hasta 3.200 l. Lospicos son quinjet a 35 cm y unijet a 52cm. La bomba de pulverización ofrece uncaudal máximo de 360 l/min. La cabinatiene todo el confort necesario.

El prototipo de Bernardín está equipa-do con motor Mercedez Benz de 185 HP ytransmisión marca Eaton. La cabina es in-sonorizada, con suspensión neumática yaire acondicionado. El botalón cubre 28m de ancho de labor y está dividido en 5secciones dotadas de picos quíntuples se-parados a 35 cm, y además tiene suspen-sión con acumuladores de nitrógeno.

También se pudieron ver todos los mo-delos de Metalfor, entre ellos el Mega3500 con trocha variable de forma hi-dráulica. El botalón de 27 m de ancho delabor está montado sobre un cuadro bascu-lante autonivelado y con amortiguaciónvertical. La máquina está equipada conpulverización con comando electrónico adistancia. También cuenta con un sistemacomputarizado de monitoreo ambientalcon GPS y registro de la información.

Pla presentó dos nuevos equipos auto-propulsados de pulverización: MAP II3500 y MAP II 4000 H 4x4, versionesampliadas de los MAP II 3250 y MAP II3500 H 4x4. En ambos casos se realizaron

numerosas modificaciones estructuralesque mejoran las prestaciones. Uno de losprincipales cambios es el aumento en lacapacidad del tanque de producto, de3.250 a 3.500 l en el caso de la MAP II3500, y de 3.500 a 4.000 l en la MAP II4000 H 4x4. Además, otras ventajas sus-tanciales son la ampliación del ancho detrabajo de 28 a 30 m y un botalón traseroreforzado con un sistema de amortigua-ción multiplicador.

Pla expuso también los modelos Cos-mo H 3.5 (tanque de 3.500 l) un equipomás liviano y práctico respecto del H 4.5;y el modelo con túnel de viento en bota-lón trasero, sistema Danfoil con tubos rí-gidos para conducir el aire.

Por su parte, Golondrín mostró el yacitado modelo La Lucía, y la Grossa IIG4R, con tanque de 3.700 l.

Case también dijo presente con sumodelo Patriot 350, con 3.500 l de capa-

cidad de carga, bomba de acero inoxida-ble, 27,4 m de ancho de labor, transmi-sión hidrostática con dos bombas de flujocruzado y tres rangos de velocidades, ysuspensión hidráulica activa.

En su stand, John Deere destacó elmodelo 4730 con motor de 245 HP, contransmisión hidrostática con cuatro mo-tores de desplazamiento variable. El bota-lón es de estructura tubular con acciona-miento y control de altura hidráulicos de27,5 o 30,5 m de ancho de labor. Los picosson triples, distanciados a 50,8 cm. Tam-bién está equipado con un monitor colorGreenStar 2 con receptor de señal StarFi-re iTC, piloto automático y gestión depulverización. Opcionalmente puede in-corporarse el sistema AMS con corte porsecciones automático.

En los respectivos stands de la muestraestuvieron también todos los modelos deTedeschi y Montana.

46 • CHACRA

Pulverizadoras y fertilizadoras

Autopropulsada John Deere 4730, de hasta 30 m de ancho de labor y con picos triples.

Case Patriot, con tanque de 3.500 l y botalónde 27 m.

Tedeschi exhibió su equipo autopropulsadoMT 6000.

48 • CHACRA

De arrastrePla destacó en este rubro un modelo

con túnel de viento que incorpora lasventajas de esa tecnología a las prestacio-nes de un equipo de arrastre.

Ombú, por su parte, exhibió un mo-delo con tanque de 3.500 l y suspensiónneumática independiente en el rodado,con el pulmón ubicado en la parte internade la llanta, además del conocido sistemaen el botalón.

A campo pudo verse el modelo Futur4000 de Metalfor, con 77 picos quíntu-ples repartidos en 27 m, con computadoraopcional, trocha variable y equipo total-mente hidráulico.

También circularon sobre el terreno elmodelo PA-3000 N de Ombú, con 57 pi-cos trijet, bomba de 110 l/min y botalónbasculante con pulmones neumáticos, yel Cacique 3000 H de Favot.

Fertilizantes granuladosLa dinámica de fertilización mostró

un producto nuevo en el mercado nacio-nal, traído desde Brasil por la empresa Yo-mel. Se trata del modelo Stara Tornado5500, con 36 m de ancho de labor, tolvade polietileno de 4.500 l de capacidad, ro-dado en tándem y apto para realizar dosi-ficación variable.

Este equipo es parte de una línea que secompleta con dos modelos vistos en la es-tática: Hércules 15000 y 24000. El pri-mero de ellos es para aplicaciones a tasa fi-ja y el segundo para dosis variable. Ambos,de arrastre, trabajan con una cinta trans-portadora en el fondo de la tolva, median-te la cual se dosifica el abono por aplicar,

ya sea granulado o en polvo. El Hércules24000 agrega la condición de autopropul-sado, ya que la tolva y todos los dispositi-vos están montados sobre un camión.También estuvo el Brutus 6000, especial-mente desarrollado para encalado. Tieneun sistema de distribución por gravedadmediante esteras transportadoras (patenta-das) accionadas por medio del rodado, demodo de mantener la tasa de aplicaciónconstante a distintas velocidades.

Fértil expuso su modelo FC 4500,que le valiera un premio CITA 2007. Ladosificación del producto se realiza poruna cinta transportadora de velocidad va-riable según una prescripción y coordena-das GPS, y luego la distribución es pormedio del conocido sistema bidisco. Esteaño la empresa lanzó un modelo que reú-ne idénticas características, pero monta-do sobre un chasis-camión totalmenteconstruido por la misma firma.

Asimismo trabajó Yomel con su mo-delo RD 3036 Z, con 36 m de ancho delabor y sistema de dosificación de accio-namiento hidráulico, y la Traimax 500,también para distribución al voleo de fer-tilizantes granulados.

En la estática se pudo ver el conocidomodelo FSI 2000 de Metalfor y el equipopara fertilización profunda, hasta 25 cm,de Metalúrgica SR.

En el subgrupo de la fertilización degranulados incorporados al suelo, y a dis-tintas profundidades, Metalúrgica SRpresentó un modelo de 16 m de ancho delabor con 47 líneas a 35 cm en coberturatotal, que permite la fertilización entre hi-leras a 52 y a 70 cm. Desde ya, es apto pa-

ra la aplicación de dosis variables. Estamáquina puede equiparse opcionalmentecon los cuerpos montados sobre paralelo-gramo deformable.

Yomel mostró los modelos de la líneaControl 3024, equipados con balanza,con capacidad para 1.400, 2.000 y 3.000 len la tolva.

Amazone expuso una fertilizadora alvoleo equipada con discos esparcidoresOM de especial precisión en la distribu-ción del granulado. Las tolvas pueden car-gar entre 5.500 y 8.200 l. El modelo ZG-B ofrece un ancho de labor de entre 10 y36 m. La dosificación se realiza medianteuna cinta transportadora. También seofrece un accesorio denominado Limiter,que permite una distribución uniforme enel borde de los lotes sin deriva de produc-to hacia campos vecinos.

Los líquidosLa presencia de máquinas para aplica-

ción de fertilizantes líquidos sigue siendouna constante. Metalúrgica SR difundiósu modelo TP líquida con dos tanquesque totalizan 4.000 l de capacidad de car-ga. Ofrece múltiples configuraciones y ladosificación se realiza por medio de unabomba a pistón de recorrido variable.

Por su parte Metalfor volvió a exhi-bir su FLI 2000, para incorporación defertilizantes líquidos. Y VHB mostró suya conocido modelo 2070 para inyec-ción de fertilizante líquido. El mismotrabaja con un tanque de 2.000 l y unabomba de pistón de carrera variable.Además permite distintos distancia-mientos entre cuerpos.

Pulverizadoras y fertilizadoras

CHCH

Fertilizadoraautopropulsada que trabajamediante cintatransportadora, exhibida porFértil.

Equipo de arrastreOmbú, con botalónbasculante con pulmonesneumáticos.

Fertilizadora al voleopresentada porAmazone, equipada condiscos esparcidores.

Recorriendo

Trabajo a campoLa muestra fue

caja de resonancia

de la situación que

vive el campo a

partir de la

conflictiva relación

con el Gobierno.

Pero además sirvió

para formalizar

acuerdos entre los

integrantes de la

cadena de valor

agropecuaria.

Rubén Bartolomé,director de revistaCHACRA, y José MaríaAlustiza, titular de laCámara ArgentinaFabricantes deMaquinaria Agrícola(CAFMA) rubricaron unconvenio por el cual lapublicación construirá ydesarrollará el sitioWeb de la entidad.

No pudo ser. Lascosechadoras quedaronen la línea de largada.La lluvia decidió queasí fuera.

La Mesa de Enlace,presente. Eduardo Buzzi yotros integrantes de lacoordinadora del campotomaron contacto con losvisitantes.

Rubén Bartolomé, de revistaCHACRA; CristianoRattazzi, presidente de FiatArgentina, y RicardoHirigoyen, de New Holland,en amable diálogo.

GastónBordieu, delBancoGalicia, pusoel acento enel Premio ala GestiónSolidaria,que laentidadentrega juntocon revistaCHACRA.

Verdaderamenteimponenteresultó el standpresentado porClaasArgentina. Fuecomo entrar acualquiera deloshipermodernoscentros fabrilesde la marcaalemana.

MartínDescalzo, deNidera, difundiólos alcances delprogramaLíderes de lasemillera.

Como es habitual, soja y maíz mo-nopolizaron los plots, aunque sor-go y girasol mostraron una presen-

cia superior a la de otros años. Y aparecennuevos materiales en trigo, colza y cebada.

� NideraEn soja llevó sus variedades STS, dota-

das de un gen que permite –herbicida espe-cífico mediante– un barbecho perfecta-mente limpio. Dentro de este grupo se des-taca la nuevaNA 4413 RG STS, que sin-dican como la variedad del grupo de madu-rez (GM) 4 de mejor rendimiento. En lasparcelas demostrativas se presentaron ade-más NA 5009 RG –con la tasa de llenadode granos más larga del mercado dentro delGM 4 corto y excelente comportamiento aestrés hídrico–, NA 3596 RG –del grupo3 medio, con destacada performance en elcentro sur de la provincia de Buenos Ai-res–, NA 3731 RG –máximo potencialdentro del GM 3, con buen porte y sani-dad–, NA 3.9 RG y NA 4009 RG –delos GM 3 largo y 4 corto, respectivamen-te–, y NA 5909 RG –del GM 5 largo, in-determinada, recomendada para la regióncentral de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos,con destacada tolerancia a estrés–.

En cuanto a trigo, Nidera anticipó queen breve estará disponible el primer mate-rialCL, de ciclo largo, ideal para el sudoes-te. La empresa cuenta también con ambi-ciosos programas para cebada y colza –tie-ne una variedad intermedia y otra corta–.

Asimismo presentó toda la nueva lí-nea de girasoles Super Paraíso CLHAPlus, gen desarrollado en conjunto conBASF, que le confiere al cultivo resisten-cia a nuevas imidazolinonas con mayorpoder de control sobre malezas difícilescomo yuyo colorado resistente o Eleuciney menor residualidad para los cultivosposteriores. Por su parte, la línea de Aro-mo y Sauce, productoras de aceites alto ymedio oleico respectivamente, se desta-can como una alternativa excelente de al-ta productividad, notable sanidad y valoragregado al cultivo.

En sorgo exhibió diez híbridos, entremateriales blancos, marrones y rojos, y porsupuesto toda la línea de maíces de últimageneración. En el plot también se pudie-ron observar intersiembras de girasol, ma-íz y sorgo, en todos los casos con soja.

Párrafo final para el nuevo programa

Líderes Nidera, por el cual se reconocenbeneficios para aquellos que respetan lapropiedad intelectual en semillas.

� MonsantoCon una fuerte presencia, mostró lo

que viene en materia de biotecnologíamediante un bien planificado tour, es de-cir, las tecnologías que Monsanto está de-sarrollando bajo el compromiso de dupli-car el rinde por hectárea en soja, maíz yalgodón para 2030, utilizando un terciomenos de los recursos que se necesitarí-an normalmente.

Así, expuso nuevos eventos en maíz,algodón y soja, si bien en el caso de estaúltima advierte que para difundirlos debe-rá esperar la construcción de un marco le-gal adecuado. Respecto del maíz, se tratade un evento apilado de base múltiple,que ya está en Agricultura para su aproba-

ción y que le permite a la planta resistirataques de una serie de insectos del tallo yla raíz y a la vez la acción de herbicidas.Monsanto también presentó el maíz re-sistente a sequía, que será un verdaderoreaseguro para el productor, y mostró latecnología que pronto estará disponibleen el país y que implica 8 eventos apila-dos (smart stacks), incluida resistencia aotros herbicidas además de glifosato y elevento de tolerancia a sequía.

En el caso de soja, está lista la BtRR2;lo que falta es iniciar el proceso de desre-gulación fronteras adentro. Esta herra-mienta le permitirá al productor obtenerentre un 11 y un 15% más de rinde porhectárea. Se trata de una tecnología ex-clusivamente desarrollada para Sudaméri-ca; el punto es ponerse de acuerdo parapoder traerla y contar con un sistema decaptura de valor eficiente.

52 • CHACRA

Semillas

La coyuntura no impidió que las empresas presentaran

nuevos materiales genéticos. Crece la oferta de eventos

apilados, con resistencia a distintos herbicidas e insectos

específicos. Y hay mucho más en espera.

Nidera destacó sus sojas STS, los girasoles con el gen CLHA y sus maíces de última generación.

Maravillas de

ABRIL 2009 • 53

En algodón, la compañía ha obtenidola desregulación del primer evento apila-do BG/RR resistente a herbicidas y cier-tos lepidópteros, que estará lanzándose

comercialmente en poco tiempo más.Respecto del tema regalías, existe uni-

dad de concepto en las empresas agrupa-das en ASA sobre la necesidad de contarcon un sistema eficiente para proteger alos obtentores. En Monsanto dicen estardispuestos a aceptar una salida políticapara el caso de la RR1 con tal de poderconstruir juntos un marco de control co-herente que permita lanzar las nuevas tec-nologías en el país.

� DONMARIOEn soja presentó las variedades que

debutaron esta campaña: DM4250,DM4670 y DM4970, más DM5.1. Res-pecto de 4670, se ubicó entre las mejores,tanto en ambientes que recibieron 700mm en el ciclo como en aquellos en don-de prácticamente no se registraron llu-vias. Para la próxima campaña de gruesala semillera presentó DM3070, un grupo3 bien corto que reemplaza a DM3100 eincluye el gen K, y cuenta con un 5% másde potencial de rinde que aquélla. El refe-rido gen le da resistencia a todas las razasde Phytopthora que existen en la Argenti-na. Esta variedad, alta y ramificadora, de-mostró buena aptitud en condiciones de

estrés y sequía, a pesar de que se la reco-mienda para lotes buenos en los que sequiere salir muy temprano o para primeray segunda siembra en el sudeste.

DONMARIO también expuso expe-rimentales que apuntan a reemplazar aDM3700. Ya hay seis finalistas y todas lasuperan en rendimiento y performance.Ahora buscarán a la que tenga el mismolargo de ciclo y estructura de planta queDM3700, y estará lista para la próximacampaña.

En ciclos más largos la empresa estálanzando para la temporada venideraDM5.9 i, de hábito de crecimiento inde-terminado, no tan alta como DM5.8 perocon más ciclo. Está dando resultados ex-traordinarios en los ensayos. TambiénDM6500, que reemplazaría a DM6200;es de hábito de crecimiento determinadocon más potencial.

Enmaíz, la novedad es 2738MG –quejunto con 2740 y 2741 conforman los hí-bridos de punta de la marca– y 2747, losdos con muy buen comportamiento anteMal de Río Cuarto, el primero para am-bientes top. DONMARIO destaca asi-mismo sus materiales RR (2741 RR2,2753 RR2, 2741 MGRR2) y CL.

La empresa está creciendo en girasol yexhibió sus novedades: 315 –que tienetecnología CL– y 220 –alto oleico–. Porotro lado, 233 y 230 han mostrado nota-bles resultados a nivel de ensayo.

Finalmente, la semillera exhibió sustrigos y presentó la historia de la soja, des-de la Hood 75 hasta el presente, con el de-talle de la forma de cultivo en cada época.Las diferencias son impresionantes.

DONMARIO insiste en que hay quetratar de llegar a una solución en el temaregalías. Están manejando materiales enBrasil que no pueden traer a la Argentina.Y ya han lanzado un plan de beneficiospara los que pagan regalías extendidas.

� PioneerLanzó 11 nuevos híbridos de maíz.

Cuatro –P2053Y, 31A08, P2069Y yP1979Y– son de ciclo completo, máxi-

la biotecnología

Para la próxima campaña de gruesaDONMARIO lanza DM3700, que lleva el gen K deresistencia a Phytopthora.

Monsanto montó un tour tecnológico para poner de relieve sus novedades en maíz, soja y algodón.

mo potencial y alta estabilidad. Los dos úl-timos vienen en versión Bt y BtRR. Tam-bién, dos ultraprecoces Bt para doble culti-vo con gen Herculex –39B77 y 38W22–,que además de Diatraea controla cogollero.De Marcos Juárez al norte se siembran des-de fines de agosto hasta principios de sep-tiembre, se cosechan como grano seco enlos primeros días de enero y luego se pue-de sembrar una soja. Esto se repite entre lalatitud de Marcos Juárez y la Ruta 5, peroallí se los utiliza para ensilado o grano hú-medo, en tanto más al sur se los emplea pa-ra la liberación temprana de lote, o se lospuede sembrar sobre colza a partir de no-viembre y cosecharlos temprano.

Por otro lado, 33R78 Bt es un híbridointermedio para el Litoral y norte de San-ta Fe. Y para la zona subtropical hay cua-tro híbridos nuevos dotados del gen Her-culex –30F35H, 30B39H, 30S49H y30B30H–. Tienen tolerancia a las enfer-medades típicas de la región.

En soja observamos cuatro variedadesnuevas. Dos pertenecen al grupo 3–93M96 y 93M92– y dos al grupo 4–94M30 y 94M80–. Todas salen con re-galía extendida y paquete completo –tole-rancia a nematodes, muerte súbita, cancro,mancha ojo de rana y otras dolencias–.

En girasol presentó 65A40, para to-das las zonas de cultivo. Es resistente a ro-ya negra, de ciclo completo, con alto po-tencial y alto aceite. Además, dos mate-riales CL –65Z55 para el centro y sur y65Z52 para la zona centro y norte del pa-ís–, y un producto específico para el sudo-este –64A89–.

Finalmente, en sorgo lanzó 81G67 –deciclo completo con tanino, para doble pro-pósito, grano y silo– y 81T35, sin tanino.

� Relmó SemillasEn cuanto a soja, la compañía cuenta

con un set de variedades para esta campa-ña que van desde el grupo 3 hasta el 8 –es-pecial énfasis en 3 y 4, en tanto las varie-dades indeterminadas 5 y 6 tienen merca-do además en Paraguay y Brasil–. La em-presa tiene con un convenio con la com-pañía Tropical de Mejoramiento Genéti-co (TMG) para el intercambio de mate-riales, que ha dado vida a las sojas Inox,que llevan el gen de resistencia a la roya.En el corto plazo estarán disponibles en elpaís materiales de ciclo largo. Además,

variedades de lo grupos 7 y 8, especialespara el NEA y el NOA.

Relmó lanzó en la muestra tres sojasnuevas: dos del grupo 7 –una determina-da y otra indeterminada– y una del grupo8, determinada.

En cuanto a trigo, presentó la nuevavariedad LE 2341, con buena resistenciaa roya de la hoja y adecuada estabilidaden rendimientos para la subregión pampe-ana central. Se encuentra categorizadadentro del grupo 2 de buena calidad (tri-gos de panificación). También LE 2330,de ciclo intermedio largo, con buena ca-pacidad de macollaje y alta resistencia aenfermedades. Se ubica en el grupo 1 decalidad y tiene una excelente adaptacióna todos las regiones trigueras del país.

� La TijeretaLlevó su maíz MGRR2, los girasoles

Clearfield y las nuevas variedades de soja.En cuanto al poroto, trabaja con gruposdel 3 al 7 y este año lanzó dos nuevas va-riedades de grupo 3: 2136 y 2138, en tan-to dentro del grupo 4 presentó 2145 y2148. Por último, una nueva variedad delgrupo 6: 2165. Todas ellas apuntan a al-tos rendimientos pero cuidando la estabi-lidad. Respecto de las zonas de aplicación,2136 es para el sur de Buenos Aires, 2138para el centro norte de esta provincia y2145 es cultivable en todo Buenos Aires yel sur de Santa Fe. En cuanto a 2148, serecomienda para Buenos Aires, sur y cen-tro de Santa Fe y sur Entre Ríos, y la va-riedad 2165 para Entre Ríos, centro nortede Santa Fe y centro norte de Córdoba.

Asimismo presentó sorgos graníferoscomo el TS 265 y el TS 281, los cualestienen alto y bajo contenido de taninos,respectivamente.

54 • CHACRA

Semillas

Nueva variedad del grupo 7 indeterminada presentada por Relmó para el norte del país.

Maíces ultraprecoces exhibidos por Pioneer,dotados del gen Herculex.

La Tijereta llegó a la muestra con un amplioabanico de materiales. En la foto, una soja delgrupo 3 largo, indeterminada.

CHCH

Las marcas más destacadas pusierontoda la carne en el asador, para be-neficio de los visitantes. Aquí los

detalles que interesan.

Agroquímicos� Bayer

Dentro del stand de Nidera, la empre-sa alemana difundió las bondades de Pon-cho Sol en los plots demostrativos de gira-sol. Este producto permite lograr una má-xima protección sistémica de la semilla yla plántula frente a ataques de gusanoblanco, gusano alambre y gorgojos, ade-más de tenebrionidos y larva aterciopela-da. Asimismo, Bayer mostró la tecnologíaPoncho para el cultivo de maíz, con efec-tivo control sobre la chicharrita vectoradel Mal de Río Cuarto y trips.

� BASFLa afamada compañía química puso

de relieve la experiencia que compartecon semilleras como Nidera, La Tijereta yDONMARIO. Este año la novedad fue laincorporación de Clearfield al trigo, vitalpara aquellas zonas con malezas gramíne-as anuales, recomendada para el área tri-guera típica y para zonas más secas comoLa Pampa y el sur de Córdoba. El cultivoes resistente a imidazolinonas, lo que ade-más beneficia a la soja que le sigue, queencontrará un lote desmalezado y conbuena cobertura de rastrojos limpios. Des-de ya, los técnicos de BASF ponderarontambién las ventajas de AgCelence, latecnología implícita en los fungicidas dela marca que cuenta con efectos fisiológi-cos positivos, los cuales elevan los rindesaun en ausencia de la enfermedad.

� DuPontExhibió los alcances del herbicida Fi-

nesse (sulfonilurea), pensado para ser uti-lizado con sojas STS de Nidera, que lle-van el gen de resistencia a este principioactivo. Permite hacer un barbecho inver-nal bastante largo, de alta residualidad,con excelente control de malezas de hojaancha. O corto, junto con el glifosato, jus-to veinte días antes de la siembra de soja.

Fertilizantes� PASA

Presentó dos nuevos productos de lalínea SolMIX con micronutrientes. En el

caso de maíz incluye cinc (27N, 5S y 0.4Zn), y en el caso de girasol/trigo se sumael boro (27N, 5.2S y 0.5B). Desde el cen-tro de Buenos Aires hacia el norte halla-ron respuestas de 200 a 1.400 kilos por eluso de cinc; se aconseja aplicarlo en unaetapa más temprana que lo habitual(V2/V3). La oferta se completa con losSolMIX tradicionales con dosis variablede N y S, desde 30/2.6 hasta 29/3.9,28/5.2 hasta llegar a 12N y 26S.

En trigo y cebada mostraron SolMIXapuntando al doble cultivo y FoliarsolU, un fertilizante complementario que seaplica desde hoja bandera hasta posflora-ción, de modo de mejorar la calidad deambos cultivos y llegar a los parámetros

56 • CHACRA

Agroquímicos y fertilizantes

Protección as

PASA exhibiónuevos integrantes dela familia SolMIX,esta vez conmicronutrientes.

Las ventajas deClearfield llegaron altrigo. BASF ponderóademás su tecnologíaAgCelence.

Biagro presentó sutradicional inoculanteen turba y otrolíquido.

que pretende la industria. También hicie-ron hincapié en colza, un cultivo que in-teresa al productor y tiene respuesta ase-gurada a N y S en cualquier lugar.

� YesofertilOfreció yeso de primera calidad de

origen sanjuanino, óptimo para la aplica-ción directa con los dispositivos dosifica-dores de las sembradoras/fertilizadoras, sinapelmazamientos.

� SerquimLlegó con su amplia línea de produc-

tos, entre ellos fertilizantes foliares conmolibdeno y cobalto, y fertilizante líqui-do potenciador de la acción del glifosa-to. Además, dio a conocer emulsionan-tes, productos químicos y coadyuvantes,y una estación meteorológica para con-trol de heladas y determinación de eva-potranspiración y un sistema de monito-reo que detecta tempranamente condi-ciones de estrés.

� Novozymes BioAgPresentó JumpStart, un producto cu-

yo ingrediente activo es el hongo Penici-llium bilaii, que solubiliza el fósforo no dis-ponible y lo hace accesible para las raícesde la planta. Así, optimiza rindes en soja,maíz y trigo.

Inoculantes� Biagro

Puso el acento en su producto más des-tacado: Biagro 10, un inoculante con elsoporte de turba concentrada. Dentro dela línea de nuevos productos presentó unBiagro líquido, pensado para la zona nú-cleo. Otros productos destacados de lamarca son el coadyuvante para produccio-nes intensivas y el promotor de crecimien-to Biagro TL, para cultivos orgánicos.

egurada

CHCH

Herbicidas, fungicidas e insecticidas de última

generación, que incorporan efectos fisiológicos

positivos y creciente especificidad. También

fertilizantes a la medida de cada ambiente y cultivo.

Bayer mostró la ductilidad de Poncho yPoncho Sol para contener plagas en semilla.

58 • CHACRA

Automotrices y neumáticos

Para llegarmuy lejosLa muestra ofreció diversas opciones en la materia, desde

chatas de lujosa terminación hasta vehículos de alta

gama, pasando por camiones de enorme potencia y

capacidad de tracción.

Imponente imagen del Volkswagen Constellation19.320 E, dotado de motor Cummnis turboposenfriado, 320 CV de potencia y caja ZF de 16marchas sincronizadas.

En el stand de Ford descollónuevamente la F100, en especial laversión 4x4, cabina simple o doble,motor Max Power 3.9 diéselelectrónico turbo intercooler, coninyección common rail. También laRanger, en sus distintas versiones,los camiones de Ford Cargo ydiferentes vehículos de calle,muchos de ellos de alta gama.

En Goodyear pusieron el acentoen la conocida Optitrack y en elSuper Terra Grip (1050 R32 y 1050R25). Estos últimos son neumáticosde alta flotación y perfil bajo,sección transversal más ancha,mayor volumen de aire, y operan amenores presiones. Las radialesofrecen el mejor costo porkilómetro.

Chevrolet destacó las bondades de su modelo S10, en sus versionesde cabina simple y doble, 4x2 y 4x4, Standard, De Luxe y Limited.Confiable, robusta y potente, con una capacidad de carga de 1 tonelada,detalles de confort inéditos para una herramienta de trabajo, motor de140 CV y frenos ABS en las cuatro ruedas.

Fiat presentó en la Expo el modelo Línea, un autode alta gama dotado con caja de velocidades Dualogic–en algunas versiones– y motor 1.9 con 16 válvulas.

La gente de la división Camiones de Mercedes Benzponderó el modelo Axor 1933 S, pensado tanto parael transporte de carga fraccionado como para lascargas de alto volumen. Motor turbocooler de326 CV, bloqueo de diferencial y freno a disco en lascuatro ruedas.

Toyota Argentina difundió un programa de canje y financiamiento especial para toda la línea de HiluxDX, ya sea entregando el usado y recibiendo una bonificación de $ 3.000 o bien mediante la financiaciónespecial en 12 o 24 cuotas con una tasa de interés del 17,9% y 19,9%, respectivamente. Además, surenovado plan canje supone un beneficio total de un 4%, al permitir comprar el mismo vehículo con unamenor cantidad de cereal.

Por empezar, la semillera mostró susnuevos alfiles en soja, y remarcóque espera que se ubiquen dentro

de los dos o tres primeros lugares de sugrupo. La referencia apunta a:�� SPS 4x99 RR: grupo IV indetermina-do, de alta estabilidad y más rinde queSPS4900, recomendada para centro y surde Córdoba y Santa Fe, Entre Ríos y nortede Buenos Aires, en lotes de mediana cali-dad. Ideal para siembras muy tempranas. �� SPS 4x4 RR: ciclo medio indetermi-nado de alto rendimiento, sugerida parapotreros de muy buena calidad.�� SPS 3x1 RR: grupo III corto indetermi-nado, de porte alto, para lotes muy buenos.

En soja el tema es caracterizar el am-biente y encontrar la “pareja” (léase gru-po de madurez y variedad) adecuada. Re-cuerde que los grupos cortos con alta po-tencialidad van a copiar las condicionesdel ambiente (tanto bueno como malo),ya que son más sensibles porque apuntana generar grano y no biomasa como losgrupos largos, que es lo que les da estabili-dad y resistencia al ambiente.

En cuanto a girasol, se brindó infor-mación sobre cuatro híbridos:�� 3109 RDM: de alto contenido de ma-teria grasa, exigente en lotes, con buenpotencial y estabilidad, y con tolerancia aroya negra.�� 3190 RDM: ciclo intermedio largo,adaptado a todas las áreas girasoleras delpaís y a cualquier clase de ambiente.�� 3200 AO: se trata de material altooleico, que recibe un sobreprecio y de-manda buenos ambientes.�� 3204 AOCL: de ciclo intermedio cor-to, combina el alto oleico y la tecnologíaClearfield de BASF.

ForrajerosPor el lado del maíz, la cartelera la

ocuparon:�� SPS 5M05 TDMax: de ciclo precozintermedio (117-118 días), con una flora-ción larga pero de secado rápido por el ti-po de grano semidentado. Resistente alMal de Río Cuarto, puede ser usado parasilaje por su gran porte.

�� SPS 6M22 MGRR2: nueva denomi-nación de SPS 2722, resistente a glifosatoy a lepidópteros, con espigas de muchashileras pero no muy largas.�� 7M31MG: es un híbrido triple reco-mendado para zonas con problemas im-portantes. Syngenta está trabajando en laincorporación de un nuevo gen para favo-recer el control de todas las isocas queatacan la planta.

Los técnicos de SPS adelantaron quepara 2010 2790 MG –el híbrido de ma-yor potencial de la marca– tendrá su ver-sión TDMax. Y ese año se lanzará un ma-terial experimental con muy buena tole-

rancia al Mal de Río Cuarto, de doblepropósito. Explicaron asimismo que en unfuturo no muy lejano se presentarán hí-bridos de 85-90 días, para poder sem-brarlos en agosto y cosecharlos en diciem-bre –con rindes de entre 6.000 y 9.000kg/ha–, de modo que se consiga sembrarsoja detrás con buenos resultados.

Las novedades en sorgo no fueron me-nos importantes: �� SPS Silotop BRM: es un híbrido fo-rrajero sin taninos. Tiene el gen de la ner-vadura marrón, que impide la síntesis delignina. Esto hace que la digestibilidad delsilo aumente un 30-35% y la palatablili-dad también.�� SPS 7070: con taninos y muy rústico,con él se apunta a obtener seguridad decosecha.�� SPS 9322: de grano rojo sin taninos,para buscar muy alto potencial de rinde ytenor de proteína (11-12%) en buenosambientes. Excelente para elaborar balan-ceado para crianza de pollos o ponedoras. �� SPS 5050: de grano blanco, paraapuntar a calidad de grano y cosecha anti-cipada (ciclo 100-105 días) y desocupartempranamente el lote. Se lo puede utili-zar como cultivo de segunda.

62 • CHACRA

TecnologíaTTeeccnnoollooggííaa Semillas

Impacto en los rindesEn Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, se llevó

adelante una de las Jornadas SPS Anticipa, en la que la

empresa especializada en genética vegetal puso de relieve

sus nuevos materiales en soja, girasol y maíz.

Buenos ingredientesEn la jornada de Cañada de Gómez Ber-

tini promocionó el sistema neumático parasiembra de granos finos y gruesos, Nitragindifundió Nitragin Maíz –un promotor decrecimiento que contiene Azospirillum–, yNitragin Optimize –acelera la nodula-ción–, y BASF presentó los productos y reco-mendaciones para utilizar con la tecnologíaClearfield (CL): OnDuty y Lightning paramaíz y CLEARSOL para girasol, herbicidasde aplicaciones en posemergencia tempranacon alta residualidad, que controlan malezasde hoja ancha, gramíneas y perennes.

GABRIELA ARTAVE

CHCH

PresentaciónPPrreesseennttaacciióónn Hook

La empresa de VenadoTuerto, provincia deSanta Fe, presentó una

balanza para extractoras degranos de silos bolsa denomi-nada Flow Grain, que trabajajunto con el indicador digitalAT 250, en el cual pueden ob-servarse todos los datos quenecesita conocer:� Kilos extraídos parciales ytotales.� Evolución de los kilos ex-traídos en el momento.

� Cantidad de extraccionesrealizadas.� Kilos que se extraen por se-gundo en tiempo real.

El equipo cuenta con unsistema de recuperación de lamemoria en caso de corte de laenergía eléctrica. Permite ade-más ingresar la cantidad de ki-los por extraer y advierte, pormedio de una alarma sonora,cuando se está por alcanzar di-cha cantidad.

Desde luego, el display esluminoso para permitir su usodurante la noche, lo cual po-sibilita hacer la tarea en cual-quier momento. Opcional-mente puede incorporarseuna impresora para emisiónde tickets.

En detalleHasta el momento las ba-

lanzas de flujo estaban conce-bidas mediante placas de im-pacto con una celda que ope-raba más como contadora quecomo pesadora. En este desa-

Una balanza que

permite conocer en

detalle no sólo

cuántos kilos está

extrayendo de su silo

bolsa sino también

toda una serie de

parámetros útiles.

TrayectoriaBalanzas Hook fabrica todos los componentes necesarios para

cada uno de sus equipos, entre otros celdas de carga, monitores y es-tructuras de acero.

Con 25 años de experiencia en el mercado, todos los productosHook pasan por un exigente programa de desarrollo y testeo, que in-cluye la consulta con los usuarios y pruebas en establecimientos de lacompañía antes de llegar al terreno de uso. Sólo salen al mercadocuando fueron probados y aprobados en todas sus etapas. Por cierto,el personal de Hook cuenta con amplios conocimientos técnicos y vas-ta experiencia en el rubro de pesaje y en el diseño de celdas y de indi-cadores de avanzada.

Radiografía de la carga

Esta balanzaposibilita un controltotal sobre la carga,dato no menor justocuando los númerosdel negocio se hanpuesto más finos.

ABRIL 2009 • 65

rrollo el pesaje se realiza en laboquilla pero con una balan-za en sí, que funciona con va-rios sensores.

El sistema está compuestopor celdas de carga más sen-sores de diferentes tipos, queluego transmiten la informa-ción al monitor mencionadoanteriormente, ubicado en laparte delantera de la extrac-tora. Cabe destacar que laempresa fabrica las “boquillas

balanza” a medida según lamarca de la extractora queutilizará.

Otro detalle que diferen-cia a este producto de las ba-lanzas de flujo del mercado(por placa) es que se puede pe-sar todo tipo de grano a cual-quier valor de humedad sinnecesidad de recalibrar elequipo. El margen de error otolerancia es inferior al 1,5%en la condición que sea.

Todo registradoLos productos de Balanzas Hook están

patentados en la Argentina y también enlos países en que se utiliza este sistema deembolsado y extracción, tales como Cana-dá, Australia, Brasil, Uruguay y Estados Uni-dos, entre otros. Esto asegura la originali-dad en el diseño de los mismos.

CHCH

El indicador digital con display luminoso permite tomar contacto con unaserie de parámetros clave.

Situación del sectorSITUACIÓN DEL SECTOR •EVOLUCIÓN DE PRECIOS • INDICADORES ECONÓMICOS •PRECIOS DE INSUMOS • RELACIONES INSUMO/PRODUCTO

TRIGO MAÍZ

SOJA GIRASOL

LECHERÍA

En el mercado local, la demanda se encontrará con una oferta2008/09 de entre 40 y 41 millones de toneladas, es decir unos 10 mi-llones de toneladas menos de lo previsto antes de la sequía. • En eltranscurso del primer semestre de 2009 las cotizaciones internas de laoleaginosa evolucionarán en función de la retención de mercadería re-alizada por productores. • Un dato alcista es que este año, también acausa de la falta de agua, el saldo exportable de soja 2008/09 de Pa-raguay es muy exiguo y por ende las industrias de la zona del Up Ri-ver no podrán recurrir a esa fuente de originación de mercadería.

La introducción de los cupos de exportación condicionó en los últimosdos años la dinámica del mercado de maíz. • Con el cupo abierto, losexportadores tienen posibilidades de realizar negocios y los precios lo-cales evolucionan en función de los valores de referencia internacio-nales. • Pero cuando el cupo de exportación se acaba, el maíz que nollegó a embarcarse queda cautivo del mercado interno. • “Si en 2009la Argentina se comporta de la misma manera que en los últimos dosaños, el plazo máximo de salida del maíz es junio”, indica SebastiánGavaldá, del Área de Investigación & Desarrollo CREA.

La consultora Oil World proyectó que las importaciones de aceitesvegetales por parte de la India totalizarán un récord de 6,5 millonesde toneladas durante 2008/09 (500.000 toneladas más que en el ci-clo anterior). • Los aceites que privilegiará en sus compras la naciónasiática serán los de girasol y palma. • El aceite de girasol argenti-no ingresa al mercado en contraestación con respecto al del hemis-ferio norte, por lo que se espera que en el segundo trimestre de2009 la escasa oferta –generada por la menor producción local deesta oleaginosa– se vea reflejada en las cotizaciones de los aceites.

El Gobierno implementó un régimen de compensaciones a molinosde trigo o usuarios de molienda que vendan en el mercado internobolsas de 50 kilogramos de harina de trigo 000 y que demuestrenhaber pagado a los productores el FAS teórico oficial. • El nuevo ré-gimen será de aplicación para los pedidos realizados a partir delmes de abril del año 2009. • El importe total de la compensaciónconsistirá en la diferencia por tonelada de trigo entre el precio oficialde abastecimiento interno y el FAS teórico, también oficial. • Cabecitar que el nuevo precio de abastecimiento del trigo es $/tn 420.

HACIENDALas lluvias estivales llegaron tarde y en muchas regiones de cría setuvo que adelantar la zafra de terneros, deprimiendo así el precio delos mismos. • Se espera que esta situación se mantenga hasta finesde abril, cuando la oferta comience a disminuir a partir de la salidaadelantada de gran parte de los terneros para engorde. • Con losprecios en baja de la invernada y en aumento del gordo, el negociodel feedlot vuelve a ser interesante. • La relación compra/ventahoy está por debajo del promedio de los últimos siete años, muy a fa-vor de los invernadores. • Así seguiría hasta el próximo mayo.

El Gobierno Nacional estableció un régimen de compensaciones de$/l 0,10 para tambos de baja escala. • El aporte será abonado porlas industrias junto con las liquidaciones de los meses de marzo a di-ciembre de 2009. • Lo recibirán aquellos tamberos que entre losmeses de junio y septiembre de 2008 hayan producido un promediodiario de hasta 3.000 litros. • El aporte pagado de $/l 0,10 no podrásuperar esta base (esto implica que si se califica para acceder al sub-sidio y luego se obtiene un promedio mensual de 3.500 litros, lacompensación sólo se abonará por los primeros 3.000).

68 • CHACRA

Evolución de precios

GRASA BUTIROSA

SOJAGIRASOL

TRIGOMAÍZ200

18016014012010080604020

0 04 05 06 07 08 M A M J J A S O N D E FPromedio 2004/08 2008/09 � Marzo 2009: 113,55

TERNERO INVERNADA

CAPÓN PORCINO

260240220200

18016014012010080604020

0 04 05 06 07 08 M A M J J A S O N D E F

500450400350300250200

15010050

0 04 05 06 07 08 M A M J J A S O N D E F

04 05 06 07 08 M A M J J A S O N D E F

1,2

1,0

0,8

0,6

0,4

0,2

0 04 05 06 07 08 M A M J J A S O N D E F

NOVILLO LINIERS

04 05 06 07 08 M A M J J A S O N D E F

Promedio 2004/08 2008/09 � Marzo 2009: 136,61

Promedio 2004/08 2008/09 � Marzo 2009: 172,13 Promedio 2004/08 2008/09 � Marzo 2009: 218,58

Promedio 2004/08 2008/09 � Marzo 2009: 0,98 Promedio 2004/08 2008/09 � Marzo 2009: 1,02

� Marzo 2009: 0,87Promedio 2004/08 2008/09

1098765432

10

Leche con volumen, enfriada 2008/09

04 05 06 07 08 M A M J J A S O N D E F

U$s/tn

U$s/tn

U$s/kg U$s/kg

U$s/tn

Promedio 2004/08

1,40

1,20

1,00

0,80

0,60

0,40

0,20

0U$s/kg

��

1,20

1,00

0,80

0,60

0,40

0,20

0

400

350

300

250

200

150

100

50

0U$s/tn 04 05 06 07 08 M A M J J A S O N D E F

U$s/kg

��

� Marzo 2009: 5,34

ABRIL 2009 • 69

Indicadores económicosÍNDICES DE PRECIOS Y DÓLAR

Precios de insumos (los valores no incluyen IVA)

SEMILLASAgrícolas u$s/bolsaGirasol híbrido 80,00Maíz híbridosimple chato 2 140,00Maíz híbrido 3 líneas 70,00Soja RR x 40 kg 26,00Forrajeras $/kgLeguminosasAlfalfa Aurora Siriver-pell. s/dTrébol blanco El Lucero 19,75Lotus tenuis id. 21,16Gramíneas $/kgAgropiro alargado 11,64Cebadilla Martín Fierro 3,53Festuca Palenque 8,82Raigrás perenne Nui s/dPara verdeos $/kgAvena 1,22Triticale Quiñe 1,305

AGROQUÍMICOSHerbicidas u$s2,4 D 100% 2 x 10 l 5,80Alteza 8,00Atrazina 50 x 20 l 3,70Banvel x 5 l s/dBasagran 60/60 S s/d

Bice Pack 20+20/5 ha s/dGalant R x 20 l 20,00Glifosato común 3,40Lightning (570 g) 104,00MCPA 2 x 10 l 3,70Metsulfurón Metil 60% 39,00Misil II s/dPivot con humectante 22,00Scepter x 5 l s/dTordon 24K 25,50Insecticidas u$s/lCipermetrina 25% 6,40Decis Forte 40,00Endosulfán x 20 l 5,40Metamidofos 60% 7,20Curasemillas u$s/kgGaucho 60% FS 150,00Vitavax Flo x 20 kg 16,60Fungicidas u$s/lAmistar 62,30Caramba s/dDuett s/dFolicur EW 31,50Sphere 50,50Fertilizantes u$s/tnFosfato diamónico (DAP) 760Superfosfato triple 600Urea granulada 460

PRODUCTOSVETERINARIOSAntiparasitariosinternos $/unidadOralesAxilur x 5 l 325,72Valbazen 10 Co x 4,5 l s/dInyectablesAxilur x 1 l 72,11Externos(antisárnicos) $/unidadPor aspersiónBatestan Mix Pour On x 1 l s/dPor inmersiónSarnatox B3 x 5 l 265,00Endectocidas $/unidadIvergen x 500 cc 43,00Dectomax x 500 cc 212,80Cydectin x 500 cc 226,67Duotin x 500 cc 146,39Vacunas $/unidadBrucelosis 1,60Mancha y gangrena s/dMancha, gangrenay enterotoxemia 0,37Curabicheras $/unidadLíquidoCurabichera líquido x 1 l 48,89

AerosolCurabichera Cacique s/dAntidiarreicos $/unidadDiafin x 20 cc 14,53Antibióticos $/unidadTerramicina inyectablex 500 cc 75,52Tilosina x 100 cc 26,67Tylan 200 x 100 cc s/dOxtra LA x 250 cc 69,59

MAQUINARIAAGRÍCOLASembradoras $/unidadSIEMBRA DIRECTAApacheGRANO FINO, GRUESO,PASTURAS Y FERTILIZACIÓN9000 25 líneas anchovariable, accesorios granosgruesos, 17 líneas 201.653GRANO GRUESO6210 12 líneas a 52,5 cms. directa y fertilización 180.4976210 14 líneas a 52,5 cms. directa y fertilización 194.830

Meses Internos al por mayor Al consumidor (1) u$s libreNivel general % Coeficiente 2008 = 100 % Promedio %1993 = 100 variación actualización variación mensual variación

Junio ‘02 196,72 87,89 1,806 59,207 23,0 3,62 262,34

Junio ‘03 213,00 8,28 1,668 67,632 14,2 2,79 -23,07

Junio ‘04 231,29 8,59 1,536 70,571 4,3 2,97 6,57

Junio ‘05 248,79 7,57 1,428 76,645 8,6 2,90 -2,36

Junio ‘06 279,23 12,24 1,272 85,461 11,5 3,07 5,72

Marzo ‘08 335,08 1,04 1,065 98,91 0,5 3,173 0,0

Abril ‘08 339,15 1,21 1,053 100,00 1,1 3,190 0,5

Mayo ‘08 343,36 1,24 1,040 100,56 0,6 3,180 -0,3

Junio ‘08 347,54 1,22 1,027 101,20 0,6 3,073 -3,4

Julio ‘08 350,17 0,76 1,020 101,57 0,4 3,046 -0,9

Agosto ‘08 353,09 0,83 1,011 102,05 0,5 3,052 0,2

Septiembre ‘08 355,06 0,56 1,005 102,57 0,5 3,100 1,6

Octubre ‘08 357,02 0,55 0,995 103,01 0,4 3,260 5,2

Noviembre ‘08 356,03 -0,28 0,998 103,36 0,3 3,345 2,6

Diciembre ‘08 355,10 -0,26 1,001 103,71 0,3 3,437 2,8

Enero ‘09 354,81 -0,34 1,001 104,26 0,9 3,480 4,0

Febrero ‘09 355,31 0,10 1,000 104,71 0,4 3,527 2,6

Relaciones insumo/productoLos gráficos de esta página ilustran la evolución relativa del precio de la tierra.

70 • CHACRA

La información que contiene este suplemento fue elaborada con datos disponibles al 11 demarzo de 2009 por la Unidad de Investigación y Desarrollo de la Asociación Argentina deConsorcios Regionales de Experimentación Agrícola (I+D de Aacrea), Sarmiento 1236, 5ºpiso,(1041) Capital Federal. Tel: 4382-2070/76/77/78/79. Fax: 4382-2911.

SOJA/TIERRA MAICERA60

50

40

30

20

10

0

Promedio 2004/08 2008/09

04 05 06 07 08 M A M J J A S O N D E Ftn/ha

TRIGO/TIERRA TIRGUERA

04 05 06 07 08 M A M J J A S O N D E F

50454035302520

151050

Promedio 2004/08 2008/09tn/ha

TERNERO/TIERRA CRÍA

04 05 06 07 08 M A M J J A S O N D E F

2.500

2.000

1.500

1.000

500

0

Promedio 2004/08 2008/09

kg/ha

TERNERO/TIERRA INVERNADA8.000

7.000

6.000

5.000

4.000

3.000

2.000

1.000

0

Promedio 2004/08 2008/09

04 05 06 07 08 M A M J J A S O N D E Fkg/ha

MAÍZ/TIERRA MAICERA140

120

100

80

60

40

20

0

Promedio 2004/08 2008/09

04 05 06 07 08 M A M J J A S O N D E Ftn/ha

NOVILLO/TIERRA INVERNADA9.0008.0007.0006.0005.0004.0003.0002.000

1.0000

Promedio 2004/08 2008/09

04 05 06 07 08 M A M J J A S O N D E Fkg/ha

� �

� Marzo 2009

� Marzo 2009

� Marzo 2009 � Marzo 2009

� Marzo 2009

� Marzo 2009

Hablar de tendencias productivasen un país y un sector convulsio-nados por desencuentros básicos

parece tarea secundaria, pero no lo es. Pa-rafraseando al Diez, el valor de la tecnolo-gía se mantiene incólume. De modo queaprovechamos nuestro encuentro con Fe-derico Zorza para poner de relieve las ex-periencias que lleva adelante la RegionalPergamino-Colón de Aapresid, de la cualZorza es asesor técnico. Y sobre todo paraorejear un año que se presenta complicado.

MalqueridoEl trigo está en el ojo de la tormenta, y

no por su culpa. Habitualmente la Regio-nal prueba materiales un año antes de sulanzamiento. En 2008 jugaron en contrael conflicto con el Gobierno y la seca pos-terior, este año harán lo propio el desen-canto de empresas y productores respectode la situación del cultivo. El cereal es im-portante en las rotaciones, aunque no po-cos desistirán de sembrarlo si el número esnegativo. Es cierto, por lo general se lopondera dentro del doble cultivo, pero¿podrá la soja esta vez parar la olla por am-bos? “En la Regional lo charlamos, y loque más afecta a la gente no es el núme-ro flaco sino las políticas que pesan sobreel cereal y la incertidumbre acerca de quéhacer con el grano después. La opciónpuede ser un cultivo de cobertura, perohay que analizarlo bien”, reconoce Zorza.

La tendencia para trigo en la zona es irhacia ciclos medios y cortos, que funcio-nan muy bien y están dando rendimientossimilares a los de los largos. “Estamos pro-bando un inhibidor de la ureasa, que es laenzima que cataliza la pérdidas de ureacuando se la aplica al voleo. Acá tambiénhabrá que esperar un año normal para pre-tender resultados firmes. De todos modosvimos que funciona y puede significar unahorro en fertilizante”, avisa Federico.

Como en otros casos, no lograron éxi-tos detonantes con Azospirillum, y paracolmo el trigo ha entrado de lleno en unasituación que no da para pensar en exqui-siteces. Tampoco obtuvieron cambios

concretos en el rinde al variar la distanciaentre hileras a 21 y 17 cm.

En esta zona habitualmente hay res-puesta a fungicidas para roya y manchaamarilla. Un año normal obliga a seguir decerca las condiciones predisponentes y noperder de vista que existen variedades queestán predestinadas a la aplicación y paralas que hay que presupuestar y tener elproducto en el galpón. El año pasado la se-ca echó por tierra todas estas cuestiones ylas aplicaciones brillaron por su ausencia.

En el ámbito privado Zorza forma par-te de Agritest, empresa que se ha especia-lizado en el monitoreo georreferenciadode plagas y enfermedades en trigo y soja.Con una palm con GPS y los datos reco-lectados en el potrero volcados en un pro-grama específico no se necesita más queuna estación de servicio con wi-fi paratransmitir la información y tomar decisio-nes inmediatamente. La idea es aplicar porsectores y no tratar el lote masivamente.

ApiladosEn maíz también ensayan nuevos ma-

teriales cada campaña en cinco localida-des distintas –esta vez se incluyó a losBtRR, aunque la seca pondrá límites a lasconclusiones obtenidas–. “En la Regionalalgunos adoptaron este transgénico apila-do para lotes con problemas de malezas,otros para no perder el potencial de rinde

de los híbridos de Monsanto y otros por-que entienden que será el soporte de loque venga de acá en más y conviene en-trenarse en su manejo”, explica Zorza.

Técnicamente la herramienta estaríaplanteada para situaciones de lote conmayor presencia de gramíneas y dondeexistan posibles problemas de controlcon los herbicidas preemergentes. En laRegional aún no tienen resultados clarosrespecto de la obtención de un mayor rin-de por su uso. “El control del guacho im-plica un costo que hay que cargar a la so-ja; existen productos como Select o Ran-go que lo controlan bien, el punto es notenerle miedo al tamaño del maíz, tratarde que todas las camadas de guacho hayannacido para poder hacer una sola aplica-

72 • CHACRA

Siembra directaSSiieemmbbrraa ddiirreeccttaa Avances

La tecnología no se mancha

Vida interiorDesde ya la Regional sigue de cerca los

parámetros vinculados con la calidaddel suelo. “No hay dudas en cuanto a lamejora en términos de porosidad, filtraciónde agua y densidad aparente, es decir unadisminución de la compactación delperfil. Y se ve una mayor presencia de lom-brices y otros integrantes de la mesofauna.Eso sí, no tenemos claro cómo funcionanmuchos de los microorganismos que habi-tan bajo la superficie y éste es el paso quesigue”, relata Zorza.

ción y cubrir la mayoría de ellas”.En cuanto a fertilización, la idea es

apuntar a 140/150 kg de nitrógeno. Lamayoría de los integrantes de la Regionalaplica el fósforo a la siembra y después ni-trógeno líquido chorreado en V3 o V4,hasta V6. A veces cuesta algo más perolos productores privilegian facilidad y ve-locidad de aplicación.

¿Enfermedades? Comenzaron a teste-ar fungicidas para control de roya, pun-tualmente Amistar y Amistar Extra. Laintención es seguir probando este año.

Arquitectura de cultivoEn el caso particular de la soja la Re-

gional no prueba variedades, dado que pri-vilegia la información de la RECSO delINTA. Estos productores –que utilizangrupos 3 largos a 4 largos (3.7 a 4.8), másallá de casos puntuales– también adopta-ron el estrechamiento de entresurcos ensoja. Han comprobado que es interesantesembrar la de segunda más cerca entre hi-leras que las de primera, sin caer en exce-sos, es decir ir a 35 o como mucho a 21 cm.La mayoría de las sojas de primera se ha-cen a 40 cm y cada vez menos a 52.

La inoculación es también motivo dealgunas polémicas. “No dejaría de hacerloporque no implica un costo alto, si biende todos modos es cierto que en lotes conmucha historia de soja se puede evitar unaño y no habrá mayor impacto en los rin-des –estima Federico–. ¿En la línea? Toda-vía no lo probamos, pero ensayos de ter-ceros aseguran que funciona; quizá estametodología avance más lentamente por-que los contratistas tendrán que adaptarsea ella. Por ahora insistimos con el procesohabitual y sabemos que existe sinergiaentre la inoculación y la aplicación defertilizantes, y aconsejamos ambas prácti-cas para la soja de primera”.

Fuera del fósforo, en general tambiénse sugiere utilizar azufre; en soja de segun-da la idea es hacer una aplicación en trigocon aporte residual para el poroto. Porotro lado la Regional está llevando ade-lante algunas experiencias con el INTA

sobre micronutrientes y aplicaciones folia-res. Todavía no hay resultados definitivos.

El otro gran tema en soja pasa por lasenfermedades de fin de ciclo. Septoria yCercospora son los patógenos que predo-minan en esta zona, y los fungicidas fun-cionan, lo que implica respuesta en losrindes. Eso sí, siempre se monitorea antesde aplicar y la discusión gira en torno delumbral que define el partido. “El monito-reo permite ver el avance de la enferme-dad, porque a veces se detiene y no tienesentido gastar en fungicidas. Además, se-guimos evaluando distintas posibilidadesde aplicación entre R3 y R5 según el año”.

Este año trajo algunas malas nuevasen cuanto a plagas: apareció con fuerzala isoca bolillera, que se ubica en el bro-te y muchas veces es difícil observarla.“Hizo mucho daño porque los producto-res no están acostumbrados a considerar-la en el monitoreo”.

SustitutasAhora que el trigo viene con el paso

cambiado, la colza está en boca de todos,aunque Federico se apura a remarcar queno reemplaza al cereal en materia de apor-te de rastrojos. “Realmente es un cultivocomplicado. Daniel Miralles, de la FAU-BA, está trabajando con el programa desimulación llamado Cronocolza, evaluan-do una enormidad de materiales genéticosde modo de detectar en qué fechas se cum-plirían las diferentes etapas fenológicaspara distintas latitudes del país. Ahí va-mos a tener una ayuda muy grande paraempezar a afinar la puntería en cuanto a

qué y cuándo sembrar. Y después tene-mos mucho que aprender sobre el manejode esta especie. Me parece que el puntopasa más que nada por un ajuste de las lon-gitudes de ciclo y de la tecnología de siem-bra respecto del barrido del rastrojo”.

En el camino de eludir el cepo inter-vencionista la arveja también atrae a mu-chos productores. “Arveja/soja nos ha es-tado dando mejores resultados que tri-go/soja. Pero todo esto se eclipsaría rápi-damente si se normalizara la situación deltrigo. La colza saldría del imaginario delproductor y la suerte de la arveja depen-dería de cómo se acoplara a la rotación; esun cultivo que necesita un manejo muchomás fino, requiere lotes con cierta pen-diente y es muy susceptible a algunas en-fermedades. Hoy por hoy es una alternati-va ante la situación del trigo”.

No tan claroPor último, la Regional trabaja tam-

bién en otro tema de peso: la heterogenei-dad intralote. Por ahora están en el pasoprevio de delimitar bien los ambientes yde saber realmente en qué son diferentes,porque no siempre una disímil posición enla topografía implica un potencial distin-to. “Me parece que en términos económi-cos todavía no está claro cuáles son las di-ferencias intralote que justifican ir másallá del manejo por ambientes y pasar adosis variable –razona Zorza–, es decir, in-vertir en o exigir una maquinaria que sinduda tiene un costo más alto”.

La tecnología no se manchaAun con mercados manoseados y desvirtuados, y

resultados que dejan mucho que desear producto

del intervencionismo oficial, los profesionales

afinan la puntería para multiplicar rindes.

Ing. Agr. CLAUDIO GIANNI

ABRIL 2009 • 73

Medidor de clorofilaDesde Agritest, Zorza ha llevado adelante

diversas experiencias en fertilización foliar,utilizando el SPAD en maíz. Los comentariostambién pueden aplicarse al trigo. “El proce-so todavía no está ajustado. Me pregunto, sitengo que hacer una aplicación tardía en elcultivo, ¿cuánto es lo que se va a aprove-char?, ¿tendrá tiempo la planta de darle buenuso a estos nutrientes? Nos pasó que detec-

tábamos diferencias con el SPAD en una eta-pa del cultivo bastante avanzada, en la que aveces no tiene mucho sentido aplicar. Es posi-tivo seguir probando; cada vez que armamosensayos de fertilización tratamos de ir aso-ciando datos de lecturas de SPAD a condicio-nes del cultivo, conociendo las dosis del ferti-lizante que se le aplicaron. Tiene futuro, perono será masivo en el corto plazo”.

CHCH

Lacita enel HotelCasino

Gala, en Re-sistencia,Cha-co, fue un ver-dadero convi-te a imaginarsoluciones viables para la acti-vidad, y los productores no lesacaron el cuerpo a la propues-ta. Quizá el dato más detonan-te lo aportó Javier GonzálezFraga, quien no sólo habló deeconomía (ver recuadro perti-nente). “Aunque se modifi-quen mañana las políticas sec-toriales, los próximos dos añosy medio ya están jugados; esta-mos ante una caída del stock,con una desaparición de 2,5millones de vacas. Esto indica-ría que hacia 2010/11 vamos aestar produciendo 50 kg/cápi-ta. No creo que alguien vaya aimportar a pérdida para que co-mamos carne, de modo que meatrevo a pronosticar que en unperíodo de un año y medio elkilo vivo va a valer en pesos

de hoy el doble que en la ac-tualidad, porque tendremosuna devaluación por encimade la inflación y una marcadaescasez de oferta”.

El economista citó a Bra-sil, que tiene un plan ganade-ro a treinta años que lo llevóa triplicar su stock. “Debería-mos tener esta clase de aspira-ciones y estar pensando enesos temas, si pretendemosconsolidar a la Argentina co-mo una potencia ganadera, unsitial que nunca deberíamoshaber abandonado”.

Un largo viajeAbrió la jornada Fernando

Canosa, de Aacrea, quien serefirió a los cambios estructura-les en el negocio ganadero. “Laactividad está atravesando unproceso de intensificación y

reubicación enregiones ex-trapampeanas.La tendenciaes ir al ciclocompleto, me-nos invernadapastoril, bús-

queda de novillos más livianos,uso creciente de suplementa-ción y corrales de encierre pararecría y terminación”.

Con todo, hemos visto cre-cer la productividad y logra-mos engordar en otros sistemas8,6 millones de novillos queantes se producían en los 6,6millones de hectáreas ahoraagrícolas de la Región Pampe-ana. El crecimiento del sectorva de la mano de la agricultu-ra, y se potencian mutuamen-te. Para Canosa, la ganaderíade precisión está cerca. Me-

diante la información satelitalpodemos conocer cuánto hanproducido nuestros pastos, pe-ro además necesitaremos per-sonal mejor capacitado.

El especialista advirtió quecrecimos y podemos seguir cre-ciendo, pero hoy estamos en-cerrados en un círculo de au-mento de liquidación de vien-tres y caída en el peso de fae-na. “Los mercados están, losalimentos tienen demanda yparadójicamente transitamosuno de los peores momentos dela ganadería. Tenemos que se-guir instalando en la sociedadla importancia de la cadena dela carne. Para cambiar el futu-ro no podemos seguir haciendolo mismo. Sueño con que la ca-dena de la carne sea capaz degenerar una propuesta conjun-ta. El negocio necesita previsi-bilidad, así como modernizar elsistema de comercialización”.

Más tarde, para entenderlos hábitos de consumo y elcomportamiento de comprade carne en el mercado inter-no Miguel Jairala y AdriánBifaretti, del IPCVA, presen-taron sus conclusiones basa-das en los estudios de merca-do y paneles de consumo querealiza el Instituto.

74 • CHACRA

GanaderíaGGaannaaddeerrííaa Coyuntura

Entre todos se puedeCerca de 500

productores y

técnicos participaron

del evento

organizado por el

Instituto de

Promoción de la

Carne Vacuna

Argentina (IPCVA)

en Chaco.

Diagnóstico y

propuestas para

reimpulsar el

crecimiento de la

cadena de la carne

vacuna.

F. Canosa

Javier G. Fraga

Abrir el caminoCerró el Seminario el presidente del IPCVA,

Dardo Chiesa, quien advirtió que solamente Brasily la Argentina tienen potencialidad para seguir cre-ciendo en ganadería, pero ante el mundo nues-tro país ha perdido la condición de proveedorconfiable, y uno de los principales problemas es lafalta de previsibilidad del negocio. “Desde el IPCVA tenemos necesa-riamente que mirar con faros largos para abrir camino al mundo quese viene”, anticipó.

Dardo Chiesa

Nueva fronteraEl pasaje de la ganadería

del NEA (Misiones, Corrien-tes, Chaco, Formosa) haciaesquemas más intensificadosplantea un nuevo escenario ca-racterizado por el aumento de

la carga, lo queimplica incre-mentar la ofer-ta forrajera yhacer un usomás eficientede los recursos.El cambio vie-ne de la manode la planifica-ción técnica,la incorpora-ción de pastu-ras y la suple-mentación, se-gún explica-

ron el Dr. Osvaldo Balbuena(INTA Colonia Benítez, Cha-co) y el Ing. Agr. Diego Ben-dersky (EEA INTA Merce-des, Corrientes).

Poniendo el foco en la cría,uno de los desafíos es aumen-tar los porcentajes de preñez.Para ello se cuenta con dife-rentes herramientas: � Reducir los requerimientosde la madre para que pueda ci-clar mediante el destete tem-porario durante 14 días, víaenlatado de terneros y desteteprecoz para los vientres máscomprometidos.� Suplementar estratégica-mente a la vaca o vaquillonapara cubrir el déficit forrajeroinvernal. � Evaluar la condición cor-poral (CC) de vientres en es-cala de 1 (emaciada) a 9 (obe-sa) permite asignar recursos.La clave es que la vaca llegueal servicio con CC 4.

El pasto importa, y mu-cho. Se presentó un mapa de-sarrollado por el INTA Mer-cedes que refleja el incremen-to de la producción (en pesovivo/ha/año) por ambientesen Corrientes. Basta citar queen campo natural en lomaslateríticas se obtienen 77kg/ha, mientras que la incor-poración de pasto Bermudaimplica llevar la produccióna 287 kg/ha, es decir un in-cremento del 272%. Este es-cenario se repite, con menorganancia, en las otras áreas dela provincia; se trata de unabuena herramienta para de-tectar en qué ambientes con-viene reemplazar el camponatural y en cuáles no.

En cuanto al este de Cha-co, se mencionaron alternati-vas de intensificación en am-bientes marginales basados enpasturas cultivadas; con cargasde 1,66 an/ha se lograron 158kg/an sobre Pangola, 145 kg/ansobre Setaria, 139 kg/an sobrepasto Estrella y 131 kg/an enpasturas de dicantio. ¿Lo im-portante? La potencialidad delas pasturas, que con cargas de1,66 an/ha asegurarían un en-tore a los 2 años.

Asimismo se citó un ensayode tres años en ambientes depajonal. Con pasturas de Seta-ria, por un lado, y Grama y Bra-chiaria, por el otro, se adecua-ron las cargas a 0,45 vaq/ha y 1vaq/ha, respectivamente. Nose encontraron diferencias enproducción por animal entrecampo natural y pasturas (90kg). Es necesario buscar opcio-nes –como la suplementaciónen invierno (100 días)–, ya quesi no se pierde lo que se ganó enlas mejores épocas.

Entre todos se puede

O. Balbuena

Diego Bendersky

Respecto del sudeste deFormosa, la EEA INTA ElColorado planteó un ensayo enpasturas implantadas que reve-ló la potencialidad productivade las mismas y posibilitó la re-cría de vaquillonas y para in-vernada. Las producciones vandesde los 250 kg/ha en el casode Callide hasta los 450 kg/haque generó el pasto Clavel. Loimportante para asegurar unabuena madre es lograr una ga-nancia diaria promedio de 400g en el primer invierno.

SuplementaciónSi se trata de tener que

aportar proteínas, en el caso desemilla de algodón se recomen-dó no superar el 0,6% del pesovivo para la recría en su primerinvierno (aproximadamente 1kg/animal/día; puede ser admi-nistrado en días alternados),porque el aceite inhibe la diges-tibilidad de la fibra. En novi-llos, el consejo indica recurrir ahasta 1 kg/día, para evitar difi-cultades con el consumidor.

La soja entera cruda tam-bién es una buena opción parazonas alejadas del puerto. Tie-ne las mismas restricciones porel aceite y tampoco convienesuperar el 0,5% en vaquillonasde primer invierno. En el casode suplementos más balancea-dos en proteína y energía (afre-cho de trigo y de arroz) la res-puesta es lineal, proporcional

a las cantidades aportadas.Respecto de los forrajes

conservados, su utilizaciónpermite incrementar la efi-ciencia de uso de las pasturas yaumentar y estabilizar la ofertaforrajera. Los henos aportanvolumen pero se caracterizanpor un bajo contenido de pro-teína, lo que hace necesaria sucorrección. Ensayos recientesdeterminaron rendimientospara Setaria, Grama Rhodes ymoha de 5-6, 5-6 y 6-7 ro-llos/ha, respectivamente.

En cuanto a los silos deplanta entera, debido a lascondiciones agroecológicas deproducción el sorgo es más es-table que el maíz, ya que tienemayor resistencia a condicio-nes de estrés hídrico. Las pro-ducciones para sorgo oscilanentre 9 y 20 tn de MS/ha, mien-tras que para maíz los rendi-mientos van de 6 a 12 tn deMS/ha. Los silos también su-ministran volumen y energía,la deficiencia de proteína pue-de corregirse aportando direc-tamente nitrógeno de urea osemilla de algodón. Los silos degrano húmedo de sorgo pueden

rendir entre 4 y 6,5 tn de MS/hay son puramente energéticos.

Darse a conocerDos destacados periodistas

dieron su visión acerca de có-mo está posi-cionado el sec-tor ante la opi-nión pública.Los Ings. Agrs.Félix Sanmar-tino (La Na-ción) y Héc-tor Huergo(Clarín) coin-cidieron enque existe des-conocimientode la activi-dad. “Si desdeel sector no se

toman cartas en el asunto, na-die lo hará y naufragarán todaslas intenciones, voluntades yexplicaciones de que la gana-dería tiene un futuro inmejo-rable –concluyó Sanmartino–.La carne es un tema muy sen-sible y complejo de tratar eneste país, es una cuestión deEstado, pero no tiene políticasde Estado. El argentino está

convencido de que comer car-ne es un derecho, pero si secompara con el resto del mun-do, es un privilegio”.

Para Huergo, “tenemos quemostrarle a la sociedad que setrata de un negocio de valoragregado que capitaliza todoslos beneficios de la revolucióntecnológica. El sector agrope-cuario fue creciendo silencio-samente, se hizo demasiadogrande, se enteraron y vinie-ron por él. La sociedad no nosconoce, es necesario perfec-cionar el mensaje, hay muchatecnología y esfuerzo detrás dela carne”.

Como co-lofón, el licen-ciado RobertoBisang, de laCEPAL, ase-guró que “nopodemos en-tender la di-námica de un tramo si nocomprendemos cómo funcio-na el conjunto; esto tiene quever con una perspectiva agre-gada que se está imponiendoen el mundo, sobre que losagroalimentos empiezan a pen-sarse como cadenas globales devalor, por eso necesitamos unavisión estratégica de medianoy largo plazo, para ver dóndeponemos las fichas”.

76 • CHACRA

GanaderíaGGaannaaddeerrííaa Coyuntura

Ing. Agr. PAZ FERNÁNDEZ MORITÁNFotos: Gerardo y Agustín Prego

Maldita crisis“Nadie podría decir cómo termina esta crisis, que todavía nos está

ocultando algunas facetas, y quién sabe con qué costo”, avisó el econo-mista Javier González Fraga. En cuanto a China –un cliente que nos in-teresa especialmente–, está saliendo de los dólares e invirtiendo en Áfri-ca y comprando campos en Ucrania. “Ahora tienen que reemplazar ex-portaciones por consumo interno, que su gente tenga más zapatillas, máscomputadoras. Pero no exageremos, no es inmune, aunque es cierto queva a seguir creciendo y que tiene una agricultura que atrasa 70 años”.

¿Y por casa? Como resultado de la política de subsidios tenemosdeterioro fiscal desde 2007, la inflación en el 20% y se observa unamarcada desaceleración del crecimiento económico. “En 2008 salierondel país u$s 23.000 millones, frente a los u$s 28.000 que se fugaron en2001. La crisis –que el Gobierno subestima a pesar de que se que-

dó sin crédito– ya nos está golpeando porque colapsaron las expor-taciones de las siderurgias, de las automotrices, y de varios sectores in-dustriales que están suspendiendo obreros. Vemos una fuerte caída delos salarios pagados, no menos de un 20% en los últimos seis meses. Elresto del mundo está bajando los impuestos, en cambio acá los están su-biendo, justo en el peor momento. La Argentina no está condenada a te-ner una recesión muy larga, pero debemos implementar políticas cohe-rentes. Estamos en una situación difícil, de esto no se sale sin costo, ymucho se lo debemos a las torpezas de los últimos años”.

Cuenta González Fraga que en un reciente viaje escuchó al presi-dente brasileño Lula da Silva decir: “Produzcan más, porque eso ge-nera empleo; si pueden retener un vientre y preñar una vaca, há-ganlo, nosotros vamos a ayudar a que lo logren”. Casi nada.

De mucho pesoHay pocas actividades en el país que tengan el impacto social de

la ganadería. En Chaco el 92%, en Corrientes el 85%, y en Formosa el91% de los productores tiene menos de 500 cabezas. Este sector, des-de el punto de vista de generación de riquezas para el país, es más im-portante que las industrias textil y automotriz.

Héctor Huergo

F. Sanmartino

Roberto Bisang

CHCH

S an Luis de las Mulas es un ejem-plo de que se pueden hacer las co-sas seriamente, con tanta rentabi-

lidad como respeto por la naturaleza ypor el sustento de las generaciones quevienen. Este campo, integrante delCREA La Paz, se encuentra en el nortede Entre Ríos, muy cerca de Feliciano,allí donde reina el monte y se mantiene araya a la garrapata. Pero mientras los es-tablecimientos vecinos siguen con sus es-quemas de cría extensivos y de pobres re-sultados, el campo de Pedro Loitegui co-secha 20.000 toneladas anuales de grano,tiene un planteo intensivo de engorde,explota un esquema de forestación, ven-de arroz semiprocesado y se prepara paragenerar carne de cerdo a no muy largoplazo. Nada menos.

ImpactanteOscar Salinas, encargado general del

campo, y Nicolás Marconetti, su asisten-te, nos explican el proceso por el cual las12.200 ha de monte de San Luis de lasMulas se convirtieron en lo que son ac-tualmente. “La transformación empezó en1987, hasta ahí sólo teníamos una gana-dería muy extensiva, con mucho monte,con 2.600 vientres y 14 peones de a caba-llo –relata Salinas–. Empezamos por in-troducir el pastoreo rotativo en camponatural, la suplementación, y una mayorcantidad de vientres”.

Veinte años después están abocados auna ganadería semiintensiva con desteteprecoz masivo. Mientras en los inicios delcambio la carga bordeaba 0,5 animales/ha,ahora se ubica en 1,05, y pretenden llegara 4.100 vientres desde los 3.600 actuales.

De todos modos la empresa compren-dió enseguida que el camino era la diver-sificación, ir hacia algún tipo de agricultu-ra más rentable sin dejar de lado la ganade-ría. Así, en 1989 comenzaron los primerosdesmontes mediante topadoras. El procesoya ha culminado, y permitió pasar unas6.000 ha a la siembra de cultivos comer-ciales, por lo que ahora tienen la mismacantidad de vientres que en el pasado, pero

sobre la mitad de la superficie ganadera deentonces, que a la sazón es todo lo que nosirve para ser sembrado. Hoy la agriculturasubsidia a la ganadería, pero en San Luis delas Mulas no están pensando en despren-derse de ella. “Tendrá que valer en algúnmomento, y además para esta zona otorgauna estabilidad al planteo que no ofrece laagricultura”, dice Salinas.

Muy aceitado¿El planteo? Manejan hacienda media

sangre Brangus y del total de terneras des-tetadas, el 20% se deja como reposición(unas 550 vaquillas/año) y se las recría enuna plazoleta con silo de planta entera(85%) y concentrado para rodeo general(15%) hasta los 18 meses. Así, la vaquillallega a los 280/290 kilos y se le da servicio;luego pasa a campo natural.

El servicio se realiza entre septiembrey fines de diciembre para las vacas adul-tas, en tanto la vaquilla es inseminada enseptiembre. En el tacto toda vaca vacía seva, se engorda y se vende. La vaquilla re-emplaza a estas hembras de descarte.

80 • CHACRA

EmpresaEEmmpprreessaa Gerenciamiento

Del monte cerrado pasaron

a un planteo que combina

agricultura de punta con

ganadería intensiva, y que

además es sustentable en el

tiempo. Y siguen buscando

abrir la paleta de opciones

de negocios de la empresa.

Con lo justo“Para nosotros los números de esta

campaña zafan; quien está complicado esel que pagó 8 qq en carácter de arriendo,que es lo que cotizaba la zona antes de ladebacle”, dice Salinas respecto de las cuen-tas de San Luis de las Mulas, donde anual-mente se trabajan 10.000 hectáreas de cul-tivo con maquinaria de terceros. Sólo eldesmonte se hace por administración.

Heterogeneidad

En este grupo CREA también hablan demanejo por ambientes, y saben que es laetapa que viene. De todas maneras, intuiti-vamente conocen qué puede dar cada lotey aplican insumos en consecuencia. Hay po-treros donde el maíz no tiene chance. Faltaafinar la puntería intralote.

Engorde a corral de la producción de ternerosdel campo, destetados precozamente.

En febrero ya se ha cosechado buena parte delmaíz. Su destino es convertirse en carne.

El monte proporciona el alimento que sostienea la vaca durante todo su ciclo. Parte de él hasido reemplazado por agricultura.

Reingeniería con res ultados concretos

Aquellas hembras nuevas que resultan va-cías al tacto reciben otra oportunidad alos 24 meses, y si vuelven a fallar siguen elmismo camino de las anteriores. En cual-quier caso el objetivo último es aumentarla producción de carne.

La alimentación de la vaca pasa por loque pueda ofrecerle el campo natural du-rante todo el ciclo. La misma suerte le to-ca a la vaquilla una vez que llega al entore.Es notable ver cómo después de una secade cuatro meses la vaca mantuvo su estadocorporal exclusivamente con este recurso.Claro, influye la ayuda que suministra eldestete precoz –permitió reducir sobrema-nera las pérdidas por mortandad e incre-mentó el porcentaje de preñez–, medianteel cual el ternero es separado a los 60 díascon 60/70 kilos de peso. Esto ocurre en oc-tubre/noviembre/diciembre (vaca adulta)o febrero/marzo (vaquilla con servicio deotoño) y ahí empieza otra etapa.

ListosLos terneros pasan de los “brazos” ma-

ternos directamente al corral, donde reci-

ben núcleo y, cuando llegan a los 120 a180 kilos, concentrado proteico, 80% demaíz y 5% de silo planta entera, todo pro-ducido en el campo. A partir de los 280 ki-los la dieta incluye 80% de grano, 15% deconcentrado rodeo general y 5% de fibra.

El animal no sale del corral hasta queestá gordo. Allí tienen ganancias en tornode 1,3 kg/día, con una conversión de 1 a 6para el ciclo completo. Se trata de corra-les de 250 terneros cada uno, con 20 cmde comedero por animal.

“Hoy los números son poco atractivos–se resigna Salinas–, pero no perdemosplata, y además no podemos cortar el es-quema. La idea es convertir la mayoríadel grano en carne. Es que para nosotrosvender directo el maíz y ganar dinero esuna utopía, de modo que el cereal ingresaa este sistema a valor precio pizarra Rosa-rio y así capturamos una renta que de otraforma no tendríamos. Hoy debería haberuna diferencia de $ 1,20 entre la inver-nada y el ternero gordo para aspirar a re-sultados positivos con la ganadería”.

Desde luego salir a comprar grano para

hacer algo como esto sería un disparate.Ahora en San Luis de las Mulas estánapuntando a introducir verdeos de invier-no para terminar la vaca vacía. Y ya hanimplantado avena o raigrás con este fin.

Como balance, el campo tiene unaproducción de carne sobre hectáreas to-tales de 65 kilos por unidad de superficie.Podrían ir más allá pero ya ingresaron enla zona en que cada vaca por hectáreaque se agrega obliga a medir costos y re-torno esperado.

El cliente brasileñoLa agricultura de este campo tiene dos

rotaciones, dado que una está en funcióndel arroz, el cultivo estrella del planteo.La que incluye esta gramínea se basa en lasecuencia soja-arroz-soja-soja-arroz,mientras que la otra es desmonte-soja-maíz/soja-girasol/soja.

El arroz es el cultivo que arroja elmargen más importante; obtienen6.500/7.000 kilos base seco, con un costode implantación en torno de 3.500 kilos.Arrancaron con cultivos de pozo en 1989,que resultaron muy antieconómicos dadoque demandaban 700 l/ha de gasoil. Mástarde, un estudio indicó que, con lluvias de1.200 mm anuales, las 12.200 ha del cam-po permitían tener dos represas: una de 8millones de m3 y otra de 4,5 millones de m3

de agua, lo que alcanza para aproximada-

ABRIL 2009 • 81

Abanico ampliadoLa idea es seguir diversificando.

Ahora van a producir capones, siemprecon la intención de consumir el grano tran-queras adentro. El planteo será totalmenteestabulado y está pensando para 150 ma-dres. “El cerdo es un negocio interesante,una hembra produce anualmente 2.000 ki-los de carne, tiene mejor conversión que elternero y el kilo vale $ 5”, asegura Marco-netti. Además, San Luis de las Mulas tieneun área forestada, e incluso tártago des-tinado a aceite industrial. El tema biodié-sel está en carpeta, quizá como punto finalde parte de la producción de soja.

Nicolás Marconetti yOscar Salinas dentro deun lote de arroz, el cultivocon mejor margen dentrodel planteo del campo.

Reingeniería con res ultados concretos

mente 1.000 ha de arroz. Cuando llega sep-tiembre se mide el agua acumulada en lasrepresas y en función de ellas se decide lasuperficie por sembrar. Hoy siembran entre520 y 550 ha anuales con el cereal.

Se sistematiza la arrocera y se marcanlas taipas con 5/10 cm de diferencia deuna a otra, como máximo. Luego se inun-da el lote, se siembra en octubre –120/130kilos de semilla, apuntando a 400 plantaspor m2–, se riega de noviembre a princi-pios de marzo, mientras que la cosecha esen abril. Terminada ésta se empareja todode nuevo, se siembra soja –en octubregrupo 4, y 6 si es en noviembre–y recién alos dos años vuelve el arroz a ese lote.

Es el único cultivo que se hace ensiembra convencional, y se lo fertiliza con80 kilos de fosfato diamónico y 60 kilos deurea. Salinas dice que detrás del arrozhan tenido sojas de 2.800 kilos. El poro-to recibe 50 kilos de monoamónico, peroclaramente hay un efecto de residualidady mayor humedad.

Brachiaria y capín son las malezas cla-ve, y la soja RR es una ayuda formidable,aunque no se pueden evitar los herbicidasselectivos (Comand y Clincher), aplica-dos a la siembra con el glifosato.

Claro, la historia no termina acá. SanLuis de las Mulas tiene un molino arroce-ro y elabora descascarado con destino aBrasil –a razón de 3.000 kg/h–, lo que de-termina otro precio para el grano y lesqueda el afrecho y la cáscara, muy busca-da por los feedlots. El punto es que este ca-mino implica percibir un valor 30% su-perior al del grano tal cual, y todo se car-ga directamente hacia el país vecino.

Se trata de un mercado que requiereun arroz menos abrasivo que el Paso 144,muy sembrado en el pasado. Hoy pidenIrga 417, Supremo y Camba, con muybuenos rindes, incluso a nivel industrial.

La otra rotaciónDesde ya que también tiene sus parti-

cularidades. La soja como cultivo queprecede a un desmonte es algo despareja,pero es la que mejor se comporta. La pri-mera se hace con laboreo, y a partir de allíla rotación sigue en directa. Algunos lotesya tienen 14 años y muestran rindes cre-cientes. Las curvas de nivel ayudan en latarea de conservar el suelo.

La oleaginosa se fertiliza con monoa-mónico y todos los años se hacen análisis

de suelo para estudiar cómo evolucionanlos perfiles. Hasta acá toda la soja va a 52cm, aunque apuntan a sembrarla a 40 o a35 en el caso de la de segunda. A pesar delas características de la zona las enferme-dades no son un problema: con no sembrarmás allá del 10 de enero se puede cosecharantes de que llegue el período frío.

En cuanto a la soja que va sobre el gi-rasol sembrado en julio y cosechado a finesde diciembre, se implanta inmediatamentedetrás del capítulo (hasta enero) con ungrupo 6. En San Luis de las Mulas han lle-gado a tener 3.600 ha de soja, de primera yde segunda, donde antes sólo había monte.

El maíz va únicamente sobre la soja,desde el 10 de agosto hasta el 5 de sep-tiembre, no más allá, dado que los rindescaen significativamente. Se hace a 52 cm,con 3,8 semillas por metro lineal, paraapuntar a 78.000 pl/ha y un rinde de8.000 kilos. Todo el fertilizante se pone ala siembra; son 120 kilos de diamónico y180 de urea. Los rindes del cereal vienenen suba; todo se hace por contratistas ycon la mejor tecnología.

El girasol es importante en este esque-ma. Tiene buena respuesta al fertilizante(recibe 60 kilos de diamónico y 40 deurea), promedia 1.800 kilos y se hace pen-sando en el doble cultivo con soja, consi-derando las bajas chances del trigo. Todoes Clearfield, la limpieza del cultivo es cla-ve, tanto como la siembra temprana. Poreso este año desistieron de hacer la sojaporque la seca no permitió cumplir con lasfechas adecuadas para el capítulo (del 20de julio a los primeros días de agosto). Lacampaña pasada, con 800 kilos de soja sepagaba el costo de implantación y el gira-sol les quedaba limpio. “Es un cultivo quetiene que estar y los márgenes en esta zonatodavía dan”, afirma Salinas.

82 • CHACRA

EmpresaEEmmpprreessaa Gerenciamiento

Ing. Agr. CLAUDIO GIANNIFotos: Gerardo Prego

Un ejemploPedro Loitegui recibió el Premio al Em-

prendedor Agropecuario 2005 por la re-conversión realizada en su campo. Demostróque el desmonte racional es viable. Inclusoha aumentado el tenor de materia orgánicaen las zonas que han perdido su virginidad.En todos los casos se hace análisis de suelopara determinar dónde puede entrar la topa-dora y dónde no. El 20% de la superficie semantiene como monte, y los bajos no se to-can. Incluso ciertas especies animales –yaca-rés, carpinchos, guazunchos, infinidad de pá-jaros– que viven en torno a las represasarroceras son especialmente protegidas.

AutonomíaSan Luis de las Mulas cuenta con una

planta arrocera de 4.500 toneladas y otrageneral de 2.800 toneladas, más todos lossilos bolsa que pueda imaginar dada la co-secha que mencionáramos en el inicio.

El arroz seprocesa en unmolino y secomercializacon valoragregado. Losbrasileños lopagan muybien.

Soja en San Luis de las Mulas. El poroto espieza clave en las dos rotaciones.

La producción agrícola ha crecido tanto queobligó a echar mano a numerosos silos bolsa.

CHCH

Pergamino y Tandil, en la provinciade Buenos Aires, y Oncativo, enCórdoba, tienen algo en común.

En las tres localidades Sursem desarrollósus Modelos de Alta Producción (MAP)con singular éxito. Es que la semillera seocupó de volcar sobre el terreno la mejortecnología, y los productores respondie-ron con una importante concurrencia.Claro, la anfitriona contó con el inesti-mable soporte de una serie de empresas deprimer nivel que duplicaron la apuesta.

Como indicaran los profesionales deSursem, este verdadero canal de comuni-cación con productores, técnicos y aseso-res les permite compartir experiencias decampo y conocimientos desarrollados du-rante más de veinte años de investiga-ción. Este proceso ha tenido y tiene comoobjetivo final alcanzar mejoras en las téc-nicas de manejo de los cultivos, el usoadecuado de la biotecnología y la genera-ción de ventajas competitivas para losproductos de la marca.

Estos módulos de experimentaciónson establecidos año tras año en distintaszonas agrícolas, con calidades productivasdiferenciadas y abarcan diversos tipos decultivos. El objetivo central de los mismoses maximizar los rendimientos, aplican-do las mejoras prácticas en cuanto a téc-nicas de manejo de cultivos, a lo que seagrega el conocimiento de las ventajascompetitivas de los productos de Sursemy el uso adecuado de la biotecnología. To-do debe conducir a elevar los rendimien-tos relativos de los cultivos.

Excelentes materialesPor cierto, la oferta de Sursem incluye

materiales de punta en todas las especies.Para girasol se destacan tres nuevos híbri-dos alto oleico: srm 822 , srm 831 y srm840. Más allá de buen rinde y sanidad, ga-rantizan alta estabilidad en la composi-ción acídica ante variadas situaciones deambientes contrastantes.

Por otro lado, el Programa de Investi-gación de la semillera continúa con el

TecnologíaTTeeccnnoollooggííaa Avances

Edificando bu enos márgenesSursem presentó sus

reconocidos modelos,

pensados para obtener altas

producciones en cosecha

fina y gruesa. Y exhibió

genética de punta en maíz,

soja y girasol.

Flor de yapa¿Qué más ofrecieron los MAP? Toda la

temática referida a nutrición vegetal. Den-sidad y fertilización fueron los temas desa-rrollados por Roullier Argentina, y tam-bién hubo referencias a biofertilizantes enmaíz y girasol, Apsa encaró el manejo de laheterogeneidad ambiental, BASF exhibiósu tecnología AgCelence, Bayer sus pro-ductos Poncho y Poncho Sol, Claas susexcelentes fierros, y el Banco Nación dijopresente con nuevas líneas de financia-miento. A ellos se sumó Michelin.

Carpa de revista CHACRA y agritotal.com.Información tecnológica y de mercados de primeramano.

El Banco Nación difundió los alcances de susnuevas líneas de crédito.

BASF puso el acento en la tecnología Clearfieldy en AgCelence, con notable impacto en los rindes.

compromiso de seguir generando mate-riales de colza cada vez más competiti-vos mediante la incorporación de híbri-dos primaverales, invernales y alternati-vos, con el ingrediente en alguno deellos como es la sensibilidad fotoperiódi-ca neutra, versiones de alto oleicos, tole-rancia a imidazolinonas (CL) y otrasnuevas opciones. La empresa cuenta co-mercialmente con SW 2797, SW 2836,y SW Gospel, y trata cubrir las diferen-tes regiones de nuestro país y países limí-trofes, en función de los requerimientosde frío, potencial de rendimiento, sani-

dad y adaptabilidad.En cuanto al trigo, Sursem integra

una estrategia comercial junto con la em-presa francesa Florimond Deprez, líder enEuropa. Así, en nuestro país está desarro-llando un Programa de Investigación ro-busto, con fuente de germoplasma local yeuropeo que permite lograr variedadesmuy interesantes por su performance ge-neral, como srm Nogal, de ciclo interme-dio y con potencial de rendimiento y so-bresalientes cualidades sanitarias. Esteaño se conocerán en el mercado local srmLapacho y srm Roble.

Edificando bu enos márgenes

CHCH

Claas presentó sus equipos para recolección degranos, caracterizados por su elevada eficiencia.

Poncho y Poncho Sol. Los curasemillas deBayer tuvieron una participación destacada en elencuentro a campo.

Mucho público se acercó alstand de Balanzas Hook yefectuó consultas específicas.

Las radialesson presente yfuturo entérminos deneumáticosagrícolas.Michelin eslíder en lamateria.

El dato está confirmado. Ensayos dela red de Aapresid-IPNI que se es-tán llevando adelante en la Regio-

nal San Justo de Aapresid con el criteriode fertilización por reposición de maneracontinuada desde el año 1999 a la fecha,y a los que se han sumado análisis específi-cos para detectar cómo evolucionan las va-riables edáficas, vienen mostrando que elefecto residual de la fertilización se va po-tenciando con el tiempo. ¿Hasta qué pun-to?Después de seis años se logró duplicarla producción de granos del testigo.

Lo más llamativo de esto es que el mo-delo de alta fertilización (120 kg/ha de N,50 kg/ha de P, 50 kg/ha de K, 25 kg/ha deS, más micronutrientes), aplicado en sutotalidad una vez al año en la rotación, su-pera económicamente a los modelos deproducción de la zona, al menos hasta lacampaña 2007/08. Si las cosas regresan a lanormalidad después del desaguisado de2008/09 muy probablemente todo vuelva aser como entonces.

Lo cierto es que los números indicanque la producción de granos acumulada(diez cultivos) superó los 53.000 kg enla campaña mencionada, contra los28.000 kg del testigo. Y son notables losincrementos productivos que se logran apartir del tratamiento que incorpora S a lamezcla de N y P. Cabe destacar que el sal-to de rendimiento se acentúa a partir deltercer año de ensayo.

Cuentas clarasBajo la batuta de los asesores técnicos

Rodolfo Tkachuk y Fabián Echevarría,los ensayos demostraron que para el casode maíz de primera se están superando los12.000 kg/ha frente a los 7.000 kg/ha dela zona, para trigo más de 4.000 kg/haversus 2.600 kg/ha, para soja de segunda3.600 kg/ha contra 2.700 kg/ha y para so-ja de primera 4.500 kg/ha versus 2.800kg/ha respectivamente. Son rindes inédi-tos para esta Regional.

Considerando la rotación trigo/soja-maíz-soja, el incremento de rinde permi-tió superar los 8.000 kg/ha/año de granosen la rotación versus los 3.500 a 4.000kg/ha/año que normalmente se obtienenen la región centro norte de Santa Fe.

Estos productores entienden que en elescenario actual, en el cual los precios delos granos están intervenidos por el Esta-

do, una variable que puede manejarsepara aumentar ingresos –habrá que vercómo se reordenan las fichas ahora– esla del incremento de rendimientos.

En el análisis realizado para la campaña2007/08 el modelo de alta fertilización ob-tenía un margen bruto de u$s/ha 491 ver-sus 312 del promedio zonal. Cuando a am-

bos márgenes se les descontaban los gastosfijos antes de impuestos (u$s/ha 50) y loscostos de arrendamientos pagados enton-ces en la zona (8 a 10 qq/ha de soja), el re-sultado del modelo de alta fertilizaciónquedaba en u$s/ha 191 contra u$s/ha 12del modelo zonal. ¡A rehacer las cuentas ytomar decisiones cuanto antes!

86 • CHACRA

Siembra directaSSiieemmbbrraa ddiirreeccttaa Fertilización

RevoluciónproductivaA partir del tercer año de trabajar con reposición de

nutrientes el incremento de rindes se potencia y al cabo de

seis se llega a duplicar los volúmenes de granos que pueden

obtenerse en un establecimiento.

CHCH

Tratamiento 1 2 3 4 5 6Nombre Testigo NP NPS NPSK NPSMgK NPSMgK + Micros

Nutrientes (kg/ha)N 120 120 120 120 120P 50 50 50 50 50K 50 50 50

Mg 13 25S 25 25 25 50B 2Zn 4Cu 2Mo 0,02Cl 46 36 27

Los micronutrientes B, Cu, Zn y Mo se expresan como kg de nutriente ya que pueden usarse distintas fuentes como fertilizante.

(Regional San Justo-CREA San Bernardo)Red Ensayos Aapresid-IPNI

T/S-M-S-M-S- T/S-M-S (10)

T/S-M-S-M- S-T/S-M (9)

T/S-M-S-M- S-T/S (8)

T/S-M-S-M- S-T (7)

T/S-M-S- M-S (6)

T/S-M- S-M (5)

T/S-M-S (4)T/S-M (3)T/S (2)T (1)

Rend

imien

to de

gran

os (k

h/ha

) 60.000

50.000

40.000

30.000

20.000

10.000

0

NPS KMg + MicrosTestigo

Nº de cultivos acumulados

De toda la secuencia (kg/ha)Producción acumulada de rendimiento de granos

N o t i c i a s

La Asociación Argentina de la Cadena de Soja (ACSoja), Bayer y la Facul-tad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), por inter-medio del Programa de Agronoegocios y Alimentos, firmaron un conveniopara la realización de un estudio conjunto por medio del cual se identifiquey analice de forma sistémica la cadena productiva de la soja en la Argenti-na, bajo el método “Estudio y Planificación Estratégica del Sistema de Agro-negocio”. El objetivo de este estudio es la identificación de puntos críticosen la coordinación del sistema productivo y el posterior postulado de ac-ciones colectivas que beneficien al mismo.La idea y el espíritu del convenio surgen de la convicción de que el capitalsocial, es decir el potencial de las interrelaciones, el trabajar juntos y coo-perar, la confianza mutua, la conectividad y la construcción de redes, es elcamino inequívoco para maximizar la competitividad de los agronegocios.El objetivo es plantear alternativas de reingeniería de innovación de cambiode paradigma en los agronegocios con el fin de promover opciones supera-doras a partir de la construcción de ventajas competitivas sustentables. Elestudio tiene un plazo de 180 días a partir del momento de la firma.

Excelente idea

BBBBVVAA BBaannccoo FFrraannccééss convoca a emprendedoresagropecuarios de todo el país a participar de la 2200ªªEEddiicciióónn ddeell PPrreemmiioo aall EEmmpprreennddeeddoorr AAggrrooppeeccuuaarriioo,,22000099, cuya inscripción estará abierta hasta el 26 dejunio del corriente año. Los interesados podránpresentar sus trabajos y consultar las bases del certamenen cualquiera de las sucursales del Banco y en laDirección de Relaciones Institucionales, Reconquista40, 8º piso, Capital Federal, teléfono 4348-0000,interno 26206. Las bases del concurso también podránser consultadas en www.bancofrances.com.ar y vía e-mail a [email protected].

EMPRENDEDORES

88 • CHACRA

El presidente de CASAFE llamó a construir un país capaz de producir 150 mi-llones de toneladas de granos. Horacio Busanello, quien además es presi-dente de Syngenta, expuso su visión acerca del futuro del sector agrícola enla Argentina en la última edición de Expoagro. En el año en que la entidad ce-lebra su 60° aniversario, Busanello destacó que la tendencia a crecer conti-nuará y que la Argentina debe ser un país con reglas de juego claras, justas yprevisibles; con fuerte respeto por el derecho de propiedad, incluyendo la pro-piedad intelectual; con mercados ágiles y transparentes que permitan no só-lo la comercialización de la producción agropecuaria para el mercado local yde exportación, sino también su cobertura futura; con políticas activas paraasegurar el desarrollo de las economías regionales, y con incentivos y benefi-cios al pequeño y mediano productor que aseguren su competitividad.

Hacia adelante

Según Aacrea, más allá de las conversaciones que están teniendo lugar enestos días, la mayor parte de los arrendatarios optará por cerrar o renovarcontratos cuando se terminen de definir las pérdidas generadas por la cam-paña 2008/09. Sólo entonces cada uno tendrá claro cuánto puede (o no)volver a sembrar. En cuanto a los campos ganaderos, la realidad indica quelos costos de los alquileres aún no se han podido acomodar a las pobresperspectivas del negocio pecuario.

Alquileres

El RReeggiissttrroo NNaacciioonnaall ddee TTrraabbaajjaaddoorreess RRuurraalleess yyEEmmpplleeaaddoorreess ((RREENNAATTRREE)) celebró sus 7 años de vida,signada por su lucha por la erradicación del trabajoinformal e infantil del campo argentino. Durante eseperíodo logró mantener un crecimiento sostenido,consolidándose en todo el país por medio de sus 26Delegaciones y sus más de 300 Bocas de Entrega yRecepción (BER). Asimismo se proyectóinternacionalmente gracias a su participación enorganizaciones de nivel mundial. Ésta es la estructuraque ha permitido alcanzar un total de 650.000trabajadores y 70.000 empleadores registrados.

ANIVERSARIO

Nidera Nutrientes entregó los premios a las cuatro escuelas ganadoras delconcurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?”, una iniciativa que reunió aesta empresa y a las escuelas agrotécnicas argentinas con el objetivo de in-tegrar los contenidos y prácticas de los alumnos con la realidad y la necesi-dad de ser eficientes y sustentables, teniendo en cuenta el cuidado del sue-lo, la adecuada reposición de nutrientes y su uso racional.Los ganadores fueron los alumnos y los directores técnicos de la Escuelade Educación Técnica Nº 380, de la localidad de María Juana, provinciade Santa Fe; del Centro para la Producción Total (CEPT) N° 1, de Gene-ral Belgrano, provincia de Buenos Aires; del CEPT N° 22 de Pontaut, pro-vincia de Buenos Aires; y de la Escuela Agropecuaria N° 2, de Miramar,provincia de Buenos Aires.Además de un city tour por la Capital Federal, las instituciones ganadorasrecibieron una PC y equipos Nutritest, el técnico un Nutritest y los alum-nos dispositivos i-pod y caladores para la extracción de muestras de sue-lo. La próxima edición, que será lanzada en mayo, y tendrá como prota-gonista al cultivo de soja.

Suelos

SSTTIIHHLL MMoottooiimmpplleemmeennttooss SS..AA., empresa líder en elmercado de este tipo de productos, inauguró su nuevasede en la Argentina. La compañía invirtió u$s 8,5millones en la obra que le permitirá triplicar su capacidadde operaciones en el país. Las nuevas instalaciones estánubicadas en la Colectora de la Autopista Panamericana yla Ruta 197, en El Talar (partido de Tigre, provincia deBuenos Aires). Allí se construyeron 4.300 m2 de depósitoy 1.500 m2 de oficinas, distribuidas en dos plantas. “Esteaño celebramos el décimo aniversario de operaciones en elpaís con la inauguración de nuestra nueva sede,construida con los más altos estándares internacionales”,explicó el Ing. Agr. PPaabblloo FFiijjaallkkaauusskkaass, gerente general deSTIHL en la Argentina.

INSTALACIONES

Mediante la RG conjunta 2556-1173-03/2009 la AFIP y laOncca han establecido un nue-

vo y complicado régimen para la emi-sión de cartas de porte, el que resumimosa continuación. ¿Qué dice la letra fría?Estarán obligados a cumplirlo los produc-tores de granos, los operadores inscriptosen el Registro de Operadores de la Cade-na Alimentaria y quienes sean autoriza-dos expresamente.

Para tramitar las solicitudes de formu-larios de Cartas de Porte se deberá acce-der con clave fiscal a un nuevo serviciodesde la página Web de la AFIP e infor-mar determinados datos. La autorizaciónde la solicitud sólo se otorgará cuando elinteresado reúna determinados requisitosvinculados con su cumplimiento fiscalante la AFIP y la Oncca.

Asimismo, ésta será denegada cuandose detecten inconsistencias, o en los casosen que el adquirente no registre domiciliofiscal denunciado, o el declarado sea ine-xistente. Cuando se trate de responsablesque se encuentren suspendidos o no in-cluidos en el Registro Fiscal de Opera-dores de Granos, se podrá limitar la can-tidad máxima de comprobantes a autori-zar por contribuyente y por solicitud.

De resultar aceptada la solicitud se ge-nerará el Código de emisión electrónica(CEE), que será asignado junto con la fe-cha de vencimiento para la utilización delos comprobantes autorizados. Fuera deestas particularidades, recuerde que:

� La Carta de Porte es intransferible, ydeberá ser confeccionada por el sujeto enorigen y una vez realizada la carga de losgranos. La misma no podrá confeccionar-se en destino bajo ningún concepto.� La norma prohíbe el tránsito y la des-carga de mercadería no amparados por laCarta de Porte, o cuando la misma se en-cuentre incompleta, ilegible y/o adulteradaal momento de la carga, tránsito o descar-ga de los granos.� Los sujetos productores, operadores delcomercio de granos y quienes sean autori-zados para el uso de Cartas de Porte, de-berán suministrar con carácter de decla-ración jurada la información relativa aaquellas utilizadas, anuladas, extravia-das y vencidas.

Por otra parte, se crea el Código detrazabilidad de granos (CTG), que debe-rá ser consignado en cada documento queampare el traslado de los granos. Se consi-derará incompleta la Carta de Porte queno contenga el CTG. Por otro lado:� El CTG se obtendrá de forma previaal traslado de la mercadería y deberá en-contrarse vinculado con una Carta dePorte vigente. En cuanto a la solicitud delCTG, la norma exige una serie de requisi-tos tanto para el solicitante como con res-pecto al medio de transporte y al traslado.� El CTG podrá obtenerse vía transfe-rencia electrónica de datos mediante elingreso a la página Web de la AFIP, o deforma opcional a través de su Centro deInformación Telefónica, y finalmente

también mediante el envío de un mensa-je de texto SMS al número 2347 del or-ganismo fiscal.� En caso de detectarse inconsistenciasque no permitan generar el CTG, la AFIPinformará al responsable –por el mismomedio a través del cual se efectuó la soli-citud– el motivo correspondiente.� El CTG será válido desde el momentode su generación y hasta el plazo en díasque le asigne el sistema de acuerdo conlos datos de localidad de origen y locali-dad de destino declarados. En ningún ca-so este plazo podrá exceder las 24 horas deltercer día corrido siguiente, contado a par-tir de la 0 hora del primer día posterior a lafecha de obtención del CTG.� El CTG obtenido deberá ser consig-nado en la Carta de Porte en el campocorrespondiente, previo al traslado delproducto. El destinatario deberá ingresarmediante clave fiscal a la página Web dela AFIP, al servicio Código de trazabilidadde granos, opción “Aceptación o rechazode Carta de Porte”, a los fines de cumplircon determinada información.� Cuando el destinatario de los granosrecepcione los mismos en un destino dis-tinto del informado en el CTG, deberámodificar el campo “Localidad de desti-no” del CTG correspondiente. Por otraparte, en caso de detectar mercaderíatransportada sin la correspondiente Cartade Porte la Subsecretaría de TransporteAutomotor informará sobre tal circuns-tancia a la Oncca y a la AFIP.

92 • CHACRA

PPoollííttiiccaa aaggrrooppeeccuuaarriiaaPPoollííttiiccaa aaggrrooppeeccuuaarriiaa Coyuntura

Más temas conflicti vosCómo si

tuviéramos poco,

a la larga lista de

controversias se

suman dos

flamantes focos

de desencuentro:

la nueva Carta de Porte y la

emergencia agropecuaria.

Por OSVALDOBALÁNSocio de Riveiro,Condoleo, Balán,Mary &Asociados

Rectificación urgenteACSoja manifestó su preocupación ante

el nuevo Régimen de Carta de Porte, dadoque observa algunos inconvenientes que sevislumbran al revisar su faz práctica. Se apre-cia una significativa dificultad para com-pletar la información requerida al mo-mento de carga en los campos. Ha desa-parecido la aclaración referida al “porCuenta y Orden”, herramienta de enormeuso en operaciones de canje, y se desconocehasta el momento que haya surgido un susti-tuto para tales cláusulas. Por ende, se impo-

sibilitan los contratos mencionados.La entidad dice que es preciso contar

con una Carta de Porte segura, controlable,pero con un grado de complejidad coheren-te con el medio rural en el que debe utili-zarse. Así, solicita se revea la actual dis-posición conjunta de la AFIP, Oncca ySubsecretaría de Transporte, y de formainmediata se constituya una comisión conparticipación de los sectores intervinientes,para corregir inconvenientes y garantizarfuncionalidad.

� El incumplimiento de esta nueva nor-ma será causal de suspensión y, en su ca-so, exclusión del Registro Fiscal de Ope-radores de Granos de la AFIP, así comotambién del Registro de Operadores deGranos de la Oncca.� Estas normas rigen a partir de su publi-cación, es decir desde el 9/02/09. Pese aello, la obligación de obtener y consignarel CTG en la Carta de Porte, tendrá vi-gencia a partir del 10/04/2009. Hastaentonces podrá trasladarse y recibirsemercadería amparada mediante los for-mularios adquiridos con el viejo sistema.

El análisisEste nuevo régimen ya ha sido motivo

de diversas críticas por parte de entidadesrepresentativas:� Para determinados productores serácomplicado obtener el CTG, dado queen el ámbito rural es difícil comunicarsemediante el celular por falta de señal.� El número de Cartas de Porte que elproductor necesita puede variar sustan-cialmente de un período a otro, por lo tan-to los controles que realiza el Fisco debe-rían ser más flexibles en cuanto a las au-torizaciones de las cantidades solicitadas.� La utilización de la clave fiscal paraobtener el CEE y el CTG puede conlle-var a que otras personas terminen efec-tuando los trámites a través de dichas cla-ves fiscales, y quitar así seguridad al ma-nejo de las mismas.� Es cuestionable la breve vigencia delCTG, sin que se haya previsto la posibili-dad de extender la misma. Pueden existirmotivos válidos por lo cuales el transpor-te demore más de tres días para llegar a

destino, u ocurrir que la demora se pro-duzca al descargar. Debería contemplarseun plazo mayor que el previsto.

Emergencia agropecuariaPara los productores cuyos estableci-

mientos se encuentren en las regionesafectadas por la sequía, el Decreto 33/2009dictado por el Poder Ejecutivo estableceel diferimiento por el plazo de un año delvencimiento de las obligaciones fiscalesde pago correspondientes al impuesto alas ganancias de personas físicas y jurídi-cas, impuesto sobre los bienes personalese impuesto a la ganancia mínima presun-ta. Este diferimiento comprenderá losanticipos y saldos de declaraciones jura-das cuyos vencimientos operen entre el 1ºde febrero y el 31 de julio de 2009.

Con fecha 30/01/2009 se publicó laRG Conjunta (AFIP/Oncca) 2540/650,que establece los requisitos y limitacionespara quienes se encuentren comprendidosen la dispensa. La Resolución exige quepara acceder al beneficio del diferimientolos productores deberán:� Tener declarada como “actividad prin-cipal” alguna de las que figuran en elAnexo.�Realizar dicha actividad mediante la ex-plotación de inmuebles rurales propios o deterceros bajo cualquier tipo de modalidad.� Encontrarse afectados en su produc-ción, capacidad de producción o ingresosen por lo menos el 50%. El beneficio sepierde si los daños están cubiertos por al-guna clase de seguro o bien cuando secuente con riego.�Además, los afectados deberán presentar–antes del primer vencimiento que se pre-tende diferir– una DDJJ ante la AFIP en lacual informarán ciertos datos y acompaña-rán determinada documentación. � Los productores deberán suministrar di-cha información mediante transferencia

electrónica dentro de los treinta días deefectuada la presentación mencionada, uti-lizando un nuevo programa aplicativo (aúnno aprobado a la fecha de este artículo).� Por otra parte, se establecen las causa-les de decaimiento de los beneficios, en-tre las cuales se encuentran la constata-ción de la ocupación de trabajadores noregistrados y la detección del uso de com-probantes apócrifos.� Los incumplimientos a esta normativaserán causal de suspensión o en su casoexclusión del Registro Fiscal de Operado-res de Compra de Granos. Esto resulta es-pecialmente delicado por las graves con-secuencias que derivan de dicha exclu-sión o suspensión, lo que según ciertos au-tores sería una penalidad no amparadapor normas legales.� Por último, se prevé que en caso de de-caimiento de los beneficios deberán in-gresarse los impuestos que hubiesen resul-tado diferidos en la forma y condicionesque establezca la AFIP, con los intereses yaccesorios pertinentes.

Blanco sobre negroComo se observa, se han dispuesto

estrictos requisitos (y severas penalida-des por incumplimientos) para acceder ala postergación del pago de determinadosimpuestos. Esto último, si bien es impor-tante, dista de ser una solución de fondopara los productores afectados por la se-quía. Para ello, y a nuestro entender, de-berían adoptarse las siguientes medidas:� Eximir a los afectados de todos los tri-butos nacionales y de las obligaciones dela seguridad social durante el términoque dure esta emergencia.� Otorgar el beneficio con el solo hechode justificar estar ubicado en la zona de de-sastre, sin mayores trámites burocráticos.� Establecer un sistema de devolución delos saldos técnicos acumulados en el IVA,tan común a explotaciones agropecuarias. � Prever medidas especiales de promo-ción para la inversión en maquinaria agrí-cola e instalaciones.� Sustituir la Ley 22.913 por un régi-men integrado y ágil, que prevea benefi-cios aplicables “reales” de tipo impositi-vo, crediticio y otros, no sólo en el casode inundaciones sino para cualquier otrotipo de fenómenos que revisten igual omayor gravedad.

ABRIL 2009 • 93

Más temas conflicti vos

Gatopardismo

Para Mario Llambías, presidente deCRA, la Administración K recurrió al Decreto33/2009 sobre emergencia agropecuaria(que sólo se reduce a cumplir con una ley, la22.913, de más de quince años) pero limitósus alcances eliminando al comercio, a la in-dustria y a todos los otros afectados por la

sequía, y desactivó la figura de desastreagropecuario que preveía la norma.

El dirigente indicó que el Poder Ejecutivo“no escuchó ni siquiera a los gobiernos pro-vinciales y se equivocó también cuando in-tentó enfrentar, una vez más, al campo con elresto de la sociedad argentina”.

CHCH

La economía agropecuaria ha sidopendular en este país y me pareceque es una de las grandes locomo-

toras que tiene la Argentina, sin duda al-guna. Y en los pueblos chicos tiene altoimpacto, si bien no todos son ruralistas.Esto lo he vivido desde purrete. Cuandovenía una buena cosecha, mi viejo sabíaque iba a vender unas cuantas camione-tas, y cuando aquélla fallaba todo iba alfreezer. Lo mismo sucede con el de la tien-da, el de la casa de electrodomésticos, elde la ferretería, el dueño de la farmaciadel pueblo, etc., etc., etc. Si al campo leva bien, a todo el pueblo le va bien. Laprueba está en que ahora hay muchísi-mos pueblos del interior que pasan nece-sidades y privaciones, porque el agro es-tá, en alguna medida, parado”.

El largo párrafo nace de un conductorde radio y televisión por excelencia, queen cuarenta años ha trabajado en todos

los canales de aire llevando adelante pro-gramas que van desde el mítico Siglo XXCambalache junto con Teté Coustarot,hasta el noticiero de América, y tan vastaes su trayectoria que la historia lo incluyecomo quien condujo la inauguración delas emisiones a color de ATC.

Es Fernando Bravo, oriundo de SanPedro, provincia de Buenos Aires, y fue suvocación lo que lo llevó a la gran ciudad.“En aquellos años, cuando decidí ser locu-tor y trabajar en medios nacionales, noquedaba otra que partir hacia la Capital,porque en mi pueblo no había radio. Hoytenemos más de diez”, nos cuenta quien yacosechó cinco premios Martín Fierro y unKonex de platino, entre otras distinciones.

Retomando la idea original, Fernandoconsidera que todavía no se percibe conclaridad que la actividad del productoragropecuario tiene un correlato directo

con las economías regionales. “De he-cho, Hugo Biolcati invitó a la Presidentaa que recorra el país, pero no en helicóp-tero sino por las rutas, pueblo por pueblo,para saber en serio qué es lo que está pa-sando. Esto quiere decir que a veces elanálisis desde arriba no es el mismo que sepuede hacer desde el propio terreno”.

Unitarios y federalesEl hombre vivió también aquello del

desarraigo en la gran metrópoli. “Las ciu-dades de enorme desarrollo condicionanen algún sentido. En Buenos Aires me tu-ve que ir adecuando a manejos a los queno estaba habituado. Yo no viví en el cam-po, pero vengo de una ciudad que dependemucho de la idiosincracia rural”, nos ex-plicó durante la charla que se desarrollóen el Estudio 2 de Radio Continental,donde ahora conduce Bravo.Continental,

94 • CHACRA

Cómo nos venCCóómmoo nnooss vveenn Fernando Bravo

“Todos vivimos lo qu e le pasa al campo”Sampedrino de pura cepa,

no necesita enterarse por

los diarios de que los

pueblos del interior sufren

cuando el agro tiene

problemas, porque lo ha

sentido en carne propia.

Vuelta y vuelta“Creo que de la misma manera que la

industria tiene su peso en la elaboración delas leyes, o los gremialistas pugnan por ase-gurarse representantes sindicales en las lis-tas, el campo también debería contarcon su representación. Lamentablementeno es inusual encontrar gente que ha idodel interior a ocupar bancas en Buenos Ai-res, y que una vez allí ha olvidado, por con-veniencia política, las necesidades del cam-po, que descubre que no ha sido defendidopor quienes creía sus representantes. Éstees el tema ahora”. (Bravo)

todos los días de 13 a 17. “Buenos Aires esuna ciudad anónima, que te minimiza co-mo persona, en cambio las poblacioneschicas te dan otra estatura, otra propor-ción humana. Creo que en algún lugar to-do eso modifica mucho la personalidad dela gente”.

Según Bravo, estas diferencias se tras-ladan a las percepciones. “Al porteño selo visualiza como muy soberbio, como untipo que cree que se las sabe todas, y vosno. El hombre de campo o de las pobla-ciones más chicas tiene un barniz dife-rente, algo naif. La gran ciudad se prestamás para el ventajero, el oportunista, pe-ro en realidad hay gente buena y gentemala igual que en un pueblo chico”, ad-vierte Bravo.

Para el hombre de medios, esta distor-sión también se da en la visión que tieneel porteño de sus pares del interior, de al-guna manera corregida por la gran difu-

sión que adquirió el conflicto entre elcampo y el Gobierno: “Yo creo que no hayun verdadero conocimiento profundo delproductor agropecuario. Pero sin duda al-guna este conflicto ha acercado la pro-blemática del campo al habitante deBuenos Aires, cuando antes el únicocontacto era la Exposición de Palermo.Entender la conducta del peón de campo,que es muy sacrificado, que no tiene do-mingos, que trabaja con sol, con lluvia,que vive las inclemencias del tiempo…Son cosas que antes el porteño no teníaen cuenta y que ahora de repente puedepercibir. Si hay algo que deja como resi-duo positivo este conflicto es que la gen-te entiende mucho más lo que significatrabajar en el campo”.

Bravo dice que el diferendo sirvió,además, para que los dirigentes del agro sedieran a conocer. “La gente ha descubier-to dirigentes lúcidos, como el caso de

Eduardo Buzzi, quien tiene una trayecto-ria muy fuerte en la materia, pero que nohabía logrado el escenario ni la vidrierapública que obtuvo a partir del conflictopor la 125. Como él muchos otros. A Lu-ciano Miguens quizás lo ubicaban por losactos en Palermo, como la cara visible dela Sociedad Rural, entidad que a mi crite-rio aparece como la que tenía más pene-tración en el ámbito de los medios y en laCapital Federal. Esta situación del campoha volcado a los dirigentes a una tareamediática totalmente impensada”.

En este punto, le consultamos su opi-nión acerca de la conformación de la Me-sa de Enlace y su perdurabilidad. “No es-toy en la entretela del andamiaje de estegrupo de dirigentes, ni sé cómo es la letrachica de la relación entre ellos, pero creoque hasta ahora han mostrado una grancohesión; inclusive ante momentos críti-cos como cuando el Gobierno anuncióque estaban negociando de forma indivi-dual con Biolcati sanaron rápidamenteesa herida, pero yo no sé si se volverá aabrir o si eso puede generar una divisiónmañana –opina Fernando–. Hasta aquíhan demostrado que unidos han logradocosas importantes, pero en este país esmuy difícil anticipar lo que va a pasar ma-ñana. Un día te levantás y descubrís quedurante la noche te cambiaron las reglasde juego de manera obscena”.

“Todos vivimos lo qu e le pasa al campo”

VERÓNICA SCHEREFotos: Jorge Dominelli

Nada bien“Me parece que, desde el punto de vista

institucional, el adelantamiento de laselecciones nos quita puntos como país se-rio, porque no es una buena idea. De la mis-ma manera que se criticó al Pacto de Olivos,en el que dos líderes arreglaron facilitar la re-elección de uno de ellos desoyendo lo quemarcaba la Constitución, entiendo que este ti-po de leyes gestadas de apuro, muy coyuntu-rales, no está nada bien. La misma Presidentade la Nación dijo en la apertura de las sesio-

nes ordinarias del Congreso: “(…) soñamoscon dar previsibilidad al país (…)”, y de pron-to, apoyándose en la crisis económica mun-dial, propone una salida electoral como ésta.¡No se lo cree nadie! Los trajes a medida delos gobernantes de turno son la peor recetapara recibirnos de país serio”, señala Bravocon indignación, mientras concluye: “No ca-be duda de que a nuestra democracia lefalta crecer, crecer y crecer, y aprender delos errores cometidos, para no repetirlos”.

CHCH

Poco tenido en cuenta hasta co-mienzos de los 90, hoy por hoy elhombre de campo ha comprendido

que es el dueño absoluto de su produc-ción, y sabe qué necesita para manejarla.Veamos que ofreció la muestra.

� IpesasiloAño tras año esta empresa demuestra

ser líder en el mercado con sus productos.Está exportando con notable éxito susbolsas de 11, 12 y 14 pies de diámetro.

� CiriglianoMostró sus celdas de secado estático

ecológico y puso de relieve las bondadesde su extractora neumática Walinga. Es-tas máquinas están equipadas con unaturbina que puede ser accionada con unmotor diésel incorporado, un motor eléc-trico o bien con la toma de fuerza de cual-quier tractor a 540 rpm. El flujo de aire(vacío) generado por la turbina es el querealiza el movimiento del grano. Comoconsecuencia de esto se reducen los índi-ces de rotura del mismo y, además, por es-tar compuestas de dos ciclones, se produ-ce una mejora en la calidad del grano, yaque se eliminan impurezas y cuerpos ex-traños por diferencia de peso.

� TraferExhibió sus silos aéreos metálicos para

semillas y fertilizantes con capacidad des-de 30 hasta 6.000 tn, y sus equipos para elmovimiento de granos en la planta de al-macenamiento.

� MegaComo novedad presentó la tecnología

de control a distancia de la secadora, queincluso puede operarse desde Internet. La

98 • CHACRA

Almacenamiento

Ampliamente adoptada

por el productor, la opción

de guardar granos en

chacra pasa tanto por las

estructuras metálicas

como por los silos bolsa.

Ambos cuentan con

demanda sostenida.

Ser dueños deIpesa ratificó

su liderazgo enel mercado desilos bolsa,pergaminos quese extienden almercadoexterno.

Mega presentóvariantes deavanzada ensus reconocidassecadoras.

Extractora neumática Walinga expuesta por Cirigliano.Sus granos, agradecidos.

Trafer llegó con su amplio abanico en materia de silosmetálicos.

Coresa Argentina ofreció silosflexibles de mediana capacidad.

empresa exporta el 60% de su producciónde secadoras a 18 países.

� AgrinplexMostró la bolsa de 12 pies, con la mis-

ma tecnología que la de 9 pero con unacapacidad 50% superior (400 tn para 60m de largo). Disminuye significativamen-te el costo operativo por tonelada almace-nada, así como el espacio necesario, por-que la bolsa aumenta en altura. Ademáscuenta con bolsas de 5 y 6 pies para granopartido y forraje.

� GolondrínLlevó como primicia la clasificadora

de granos móvil G7, cuya capacidad detrabajo es de 300 bolsas/h. Además, pre-sentó innovaciones en los modelos G92 yG96, en los que se cambió el cajón de ma-dera por uno de chapa.

� CinterHa formalizado una alianza con el

proveedor de silos estadounidense

su destinoAgrinplex exhibió su bolsa

de 12 pies, con la mismatecnología de punta que lasanteriores.

Golondrín y sus clasificadorasde granos son infaltables enesta muestra.

Valioso servicio presta ICASA al retirarde los campos las bolsas usadas.

100 • CHACRA

Almacenamiento

Menara difundió sus estructuras de almacenamiento enhormigón de leca.

Grantec ofreció silos de origen brasileño y estadounidense.

Tabiques modulares conformanlas celdas que fabrica Igriega.

Las estructuras de FAE pueden prestar un buenservicio en el almacenamiento de granos.

Plastar San Luis ofreció sus silos bolsa de distintascapacidades.

Cinter formalizó una alianza con una megaempresade silos nortemericana.

Rotor produce tanques de plásticode alto impacto.

Chief, una empresa líder a nivel mundialen almacenamiento y transporte. Estofortalece la participación de Cinter enobras de magnitud, con tecnología com-pleta y llave en mano. La oferta incluyedesde silos metálicos pequeños e indivi-duales de 50/100 tn hasta los más grandesde 29.000 tn.

� PlastarEn la muestra de Theobald presentó

un silo bolsa de 10 pies.

� MenaraDio a conocer su exclusivo sistema

constructivo para galpones, basado en eluso de placas fabricadas con hormigón deleca, con caras lisas y aireación de polieti-leno expandido.

� GrantecRepresenta a GSI en la Argentina y

comercializa silos metálicos desde 60 has-ta 10.000 tn, de muy buena estructura,con piso perforado, tanto de origen brasi-

leño como estadounidense.Para avicultura (parrilleros y ponedo-

ras) exhibió comederos, bebederos y ex-tractores. Y presentó dos comederos nue-vos para cerdos.

� Coresa ArgentinaDifundió sus silos flexibles de 25 m3 de

capacidad, confeccionados con costuraoverlock de seguridad. Son reutilizables yse descargan mediante extractor.

� CASPLa brasileña ofreció silos metálicos,

norias, secadoras, cintas transportadoras,sinfines y máquinas de limpieza.

� ICASAInformó sobre su servicio de recolec-

ción de bolsas en desuso, sin cargo y deforma inmediata, de modo de ser recon-vertidas en mangueras, tejidos mediasombra, caños y muchos otros elementosmás. Se entrega al productor un bono decanje en convenio con la firma Ipesa jun-

to con un certificado medioambiental pa-ra ser presentado en un organismo acorde.

� Fabricación de Estructuras (FAE)Entre sus productos se destacan tin-

glados, galpones, estructuras especiales,puentes grúa y todo lo relacionado con es-tructuras metálicas.

� IgriegaLlevó a la expo su sistema de tabiques

modulares de hormigón armado. La celdaIgriega está diseñada para generar depósi-tos para graneles más económicos y demenor capacidad que las celdas tradicio-nales, partiendo de los 1.000 m3.

� RotorPresentó la línea de tanques plásticos

grandes, cuyas capacidades llegan a los26.000 l, muy usados para fertilizantes lí-quidos. Además exhibió tanques de18.000 y 12.000 l, así como la línea detanques para montar sobre acoplados parael transporte de los líquidos. CHCH

También hubo buenas nuevas eneste rubro, que presenta equiposcon prestaciones cada vez más

completas. Tome nota.

� Balanzas HookLa principal novedad resultó la balan-

za para extractoras de granos AT250, lacual mide el flujo continuo que sale de labolsa. Encontrará mayores detalles sobreella en la página 64.

� Básculas MagrisPresentó el sistema inalámbrico para

tolvas y mixer. No lleva cable entre la ba-lanza y el monitor, mucho más cómodopara el operario en el momento de mane-jar el equipo. Además, básculas para pesarcamiones de 20 m de largo, toda la líneapara hacienda y cerdos, y las balanzas pa-ra tolvas, mixers y rotoenferdadoras.

� VestaExhibió balanzas para hacienda, auto-

descargables y mixers, así como para ca-miones y pesaje alternativo por ejes. Mos-tró un nuevo equipo para tolvas autodes-cargables, mejorado en cuanto a tecnolo-gía. Y en el caso de pesaje de hacienda, laconexión vía bluetooth.

� BSLOfreció celdas de carga y balanzas.

Como novedad llevó a la muestra las cel-das de carga tipo punta de lanza y de eje,para tolvas autodescargables. Además,comercializa balanzas para camiones yhacienda.

� LT IngenieríaLlegó con balanzas para pesar vacu-

nos, tipo barras pesadoras y tipo brete pa-ra uno o más animales.

Básculas

El ojo del amoEs la otra pata clave. Conservar y administrar el grano,

por un lado; saber exactamente cuánto se tiene y cuánto

se vende, por el otro. La precisión cuenta.

CHCH

Vesta llevó a la muestra un amplio abanico de balanzas para granos ypara hacienda.

BSL ofreció soluciones integralespara el pesaje.

Una muybien logradabalanza paraextractoras degranos fuepresentadapor Hook.

Magris hizopunta con susistemainalámbricode pesaje paratolvas ymixers.

LT cuenta condiversosmodelos parahacienda.

102 • CHACRA

104 • CHACRA

Embolsadoras y extractores

Una herramientaestratégicaContar con equipos que puedan llenar en tiempo y forma

una bolsa con granos se ha convertido en una cuestión vital

dada la realidad que nos rodea.

El acopio de granos en bolsas plásti-cas es un recurso cada vez más utili-zado, producto del tristemente cé-

lebre intervencionismo que tolera el mer-cado granario y de la necesidad de esperaruna mejor oportunidad de venta. No ha-cen falta detalles, usted ya los conoce.

Así, los equipos que se emplean paraconfeccionar estas verdaderas cajas fuer-tes fueron uno de los puntos de atracciónde la muestra, que reflejó la amplia ofertadel mercado, con algunas novedades.

EmbolsadoComencemos por la confección de

bolsas de 9 pies. Ascanelli llegó con sumodelo que ofrece hasta 300 tn/h de ca-pacidad de trabajo y requiere 70 HP a latoma de potencia.

Martínez & Staneck continúa ofre-ciendo su conocida máquina “energía ce-ro”, que realiza el llenado de la bolsa sinla asistencia de un tractor. El embolsadose realiza por gravedad, lo que reduce larotura de granos y, por supuesto, ahorracombustible.

Mainero mostró su modelo 2230, querequiere 45 HP para embolsar a un ritmode 250 tn/h y tiene un soporte retráctilpara el montaje de las bolsas empotradoen el interior del túnel; y destacó el mo-delo 2230A –presentado el año pasado–que, con similares características al ante-rior, incorpora un motor naftero de 24 HPque acciona el sinfín de carga y alimentauna batería con la que se acciona un mo-tor eléctrico para la percha de la bolsa ytambién una bomba hidráulica para eltren directriz. Por todo esto la embolsado-ra es totalmente independiente de la asis-tencia de un tractor.

Ombú ofreció su conocido modeloEXO 2002, con una capacidad de trabajode 210 tn/h y una demanda de 65 HP.

Akron llevó el modelo E9250, de250 tn/h de capacidad y un requerimientode 60 HP. En el stand de la marca se pudoobservar una máquina completamentedesarmada y embalada para su comerciali-zación al exterior, un verdadero trabajo deingeniería en el uso del espacio.

Mainero llevó susmodelos 2230 y 2230A.El primero permiteembolsar 250 tn/h.

Martínez y Staneck yun clásico: su equipoSilo Grain Energía Cero.

Equipo de Ombú,capacitado paraembolsar 210 tn/h.

Richiger subió la apuesta y mostró,además de su modelo para bolsas de 9pies, el R10 para bolsas de 10 pies presen-tado hace sólo un año; ambos ofrecen unacapacidad de 250 tn/h con un requeri-miento de 45 y 75 HP respectivamente,con frenos independientes hidráulicos yun sistema de regulación de altura tam-bién hidráulico.

Por su parte y con todos los detalles ala vista, también estuvieron los equiposde Agroar y Palou.

Los elementos de seguridad para laoperación de todas estas máquinas han si-do mejorados con protecciones específi-cas de los puntos donde el operario podríalastimarse: las barras cardánicas cuentancon protección plástica y los engranajes ycadenas de transmisión se encuentran res-guardados con chapas a modo de caja. És-te no es un elemento menor y se incluyedentro de este concepto el hecho de quela percha para levantar la bolsa tenga al-gún sistema que evite esfuerzos peligrosospor parte del operario.

ExtracciónBajo el principio de accionamiento

con tornillos sinfín, la empresa Ombúlanzó al mercado una extractora de granossecos hidropropulsada apta para bolsas de6; 9 y 10 pies. Está equipada con un motorhidráulico alimentado por el circuito deltractor que, reducción mediante, trabajasobre las ruedas de la máquina y así éstaavanza sobre la bolsa, que previamentefue cortada. El grano es retirado por me-dio de sinfines al igual que en otros mode-los; éste se diferencia por tener un tubo dedescarga entero. El cambio de posición detransporte a trabajo puede ser realizadopor una sola persona y sin sobreesfuerzos.

También pudieron verse los modelosya conocidos de la propia Ombú, Maine-ro, Palou, Akron y Richiger. Tienen, ensu mayoría, una capacidad de trabajo de180 tn/h y permiten descargar bolsas de 5;6; 9 y 10 pies de diámetro.

Se diferenció el modelo de la firmaPalou, que incorpora en su chasis un mo-tor John Deere para el accionamiento delos tornillos sinfín y puede independizarseasí de la presencia de un tractor para sufuncionamiento.

En algunos casos el estrato inferior delos granos puede presentar inferior cali-

dad, por lo que debe evitarse su carga enel camión. Por esto la mayoría de los mo-delos presentes en Expoagro ofrecen laposibilidad de regular de forma hidráulicala altura de captación del grano dentro dela bolsa y en las celdas de almacenaje.

Estos equipos también pueden utilizar-se para la extracción de fertilizantes y gra-nos en celdas y depósitos. Con ellos se pue-den llenar tanto autodescargables comoacoplados tolva y camiones gracias a su al-tura de descarga, que supera los 4 m.

106 • CHACRA

Embolsadoras y extractores

Con el objeto de alcanzar mercados ex-ternos, algunos fabricantes de máquinas deestos rubros han reconvertido sus produc-tos de modo que la estructura sea total-mente abulonada y, por lo tanto, desarma-ble fácilmente. A su vez esto permite cam-biar partes dañadas con mayor facilidad ymenores costos. Entre otros, pueden citarseOmbú, Mainero y Akron.

CHCH

Akron E 9250, que incluso puede embalarse para su exportación.

Ombú lanzó un extractor de granos hidropropulsado.

Palou llevó su exclusiva extractora dotadade un motor John Deere.

Richiger presentó el modelo R10, para bolsasde 10 pies.

Fronteras afuera

108 • CHACRA

INTA

El amigo de todos El Instituto

revalidó sus

pergaminos y

aportó amplio

asesoramiento a

productores de

las más diversas

actividades y

escalas.

Vista del amplio stand delINTA en la muestra deTheobald.

Uno de los temasque más consultasregistró: elaboraciónde biodiésel.

Los visitantes recibie-ron información res-pecto del ajuste delmanejo en el tambo enla actual coyuntura.

La ganadería y su publicitado viaje fuera de laRegión Pampeana fue también motivo de muchaspreguntas.

Agricultura de precisión. Los nuevos equiposestán, ahora hay que capacitarse en su uso.

Valor agregado. El INTA llamó al productora industrializar parte de la soja en aceitesy subproductos.

Agricultura familiar,una opción paraquienes necesitancasi todo.

INTA es información.Condicionesmeteorológicas, estadode los cultivos ymucho más.

R afael Llorente, vicepresidente deAacrea, pinta nítidamente una re-alidad que todos conocemos: “Es

un año muy particular y difícil, desde loclimático y desde lo económico; reina laincertidumbre. Lo primero que hemos he-cho fue contener a quienes están másafectados, sobre todo por la seca. Muchapresencia, muchas herramientas de refle-xión, mucho trabajo en grupo, que esnuestra esencia y lo que marca la diferen-cia en una situación como ésta. Y nos estádando buenos resultados; la gente terminamejorando el ánimo”. Llorente dice que esun privilegio encontrar un grupo en elcual es posible participar activamente yrecibir apoyo, incluso personal. El primergrupo CREA ya ha cumplido 50 años y elcamino emprendido por el movimiento escada vez más sólido.

En la coyuntura, Aacrea está generan-do mas información de agenda que nuncay la brinda a todos, sin excepción. A laComisión de Enlace, al Gobierno, a losmedios. “Nos estamos posicionando comoun actor importante a la hora de poner so-bre la mesa datos lo más objetivos posi-ble”, afirma Llorente.

Mientras tanto, los programas del Mo-vimiento siguen a pleno. Educrea, Líde-res y el proyecto orientado a crear con-fianza para enlazarse en las comunidadesmarchan viento en popa. Más que nuncainteresa la responsabilidad social empre-saria y el contacto con el entorno.

Paralelamente crece la idea de llevarla metodología CREA a regiones comola Patagonia, donde puede generar unvuelco total en la forma de producir. Dehecho ya hay un proyecto para hacer unajornada de ganadería en la mismísimaCordillera. Es que el Movimiento no lesaca el cuerpo a las economías regionales.La entidad ya tiene dos grupos CREAarandaneros y uno de jojoba. Los primeros–uno en Concordia, Entre Ríos, y el otroen Tucumán– se han enlazado e inclusobuscan cómo exportar juntos.

En 2010 llegará un nuevo CongresoNacional, que esta vez versará sobre lainstitucionalidad, es decir sobre cómo

buscar una forma definida de Nación ydejar de lado la tradición de manejarnospor emociones e impulsos.

Bisagra productivaEn Aapresid todos los cañones apun-

tan a la agricultura certificada. AndrésSylvestre Begnis, coordinador general dela entidad que agrupa a los productoresen siembra directa, dice que éste será eleje central de la comunicación de la Aso-ciación durante 2009. “Esta temáticaconcentra todo el know how recogidodurante los 20 años de vida de Aapre-sid, e involucra el sistema de gestión decalidad productiva, ambiental y social enagricultura de conservación. También se-rá el aspecto clave del Congreso de esteaño, que incluirá el Simposio Interna-cional del Agua, en conjunto con ASA.El agua es uno de los temas que está en

todas las agendas internacionales y es es-tratégica dada su creciente escasez”, ad-vierte el técnico.

Se sabe que la agricultura de conser-vación, centrada en la agricultura certifi-cada, utiliza el líquido elemento de ma-nera más eficiente y protege los suelos dela erosión. La intención es comunicar ala sociedad urbana respecto del impactopositivo de la agricultura certificada, nosólo en el sistema productivo sino sobreel ambiente.

La movida de Aapresid ya tiene susprotocolos (primera versión), con los re-quisitos y buenas prácticas de agriculturae indicadores que debe reunir el produc-tor que desee certificar. En el futuro habránuevas versiones y variantes según regióny características de la producción.

El primer objetivo de la agriculturacertificada es brindar una herramienta degestión empresarial para quien la imple-mente. Tendrá más y mejor informaciónpara tomar decisiones, lo que puede tradu-cirse en mayores rindes o en un incremen-to del margen bruto vía menores costos poruna reducción de errores y ajustes constan-tes. El segundo objetivo es capturar la ex-ternalidad que implica la mejora en el am-

110 • CHACRA

Aacrea y Aapresid

Muro de contenciónEn un momento complicado ambas entidades duplican la

apuesta por la tecnología y refuerzan el apoyo intelectual y

humano a los productores.

Hacerse cargo“Impulsamos la idea de que cada pro-

ductor se comprometa, que le importe elpaís, que trabaje por sus colores políticos;es bueno que la gente del campo esté invo-lucrada en estas cuestiones”. (Llorente)

RafaelLlorentedestaca queAacrea estáposicionadacomo unafuente deinformaciónconfiable eindependiente.

biente. Habrá compradores que estarándispuestos a reconocer un beneficio adicio-nal a aquellos productores que mejoren oal menos conserven el ambiente.

“El sistema está en marcha –advierteSylvestre Begnis–, ya hay productores quelo están implementando y se estima queeste año tendremos los primeros camposcertificados por intermedio de una enti-

dad independiente. Durante los tres añosiniciales ese rol lo cumplirá SGS y a partirde 2012 se abrirá el juego a todos los quequieran participar e incorporar este proto-colo dentro de su gama de servicios”.

Por cierto, la agricultura certificada sevincula con los indicadores de calidadedáfica, tanto físicos como químicos, yresta obtener algún indicador biológico

económico, repetible y fácilmente utiliza-ble por los productores. De allí que, juntocon otras empresas, Aapresid y 14 gruposde investigadores están trabajando enbiología se suelos para solucionar este te-ma en el mediano plazo.

Quédese en el equipo“No hay que perder de vista qué habría

ocurrido con la reciente sequía sin el con-curso de la directa, la rotación, la nutriciónde cultivos y otras buenas prácticas agríco-las. Las consecuencias habrían sido clara-mente catastróficas. Y los que mejor ma-nejen estas cuestiones estarán siempreun paso adelante. Son productores quejamás apelan a soluciones cortoplacistasequivocadas, porque saben que lo que es-tán haciendo es lo que les garantiza ser exi-tosos y permanecer en la actividad. Es unaño para aguzar el ingenio, hacer núme-ros muy finos y tomar buenas decisiones. Yuna de ellas, sin dudas, es permanecer den-tro del sistema de siembra directa”. (Syl-vestre Begnis)

CHCH

AndrésSylvestreBegnis puso elacento en elproyecto deAgriculturaCertificada quelleva adelanteAapresid.

Constituyen una pieza clave para laoperatoria de la cadena de valoragropecuaria, y perciben que la

demanda de créditos ha perdido impulso,de manera concordante con la situaciónque vive el campo. En alguna medida has-ta es sano que así sea.

Paralelamente, el escenario aguas aba-jo tampoco es el mejor. La crisis interna-cional, el aislamiento del país y la retrac-ción de los ahorristas complica el fondeoa tasas accesibles. Todos apuestan a un re-acomodamiento en la campaña 2009/10.

Mientras tanto, el consejo es tener enclaro los límites para endeudarse y lograrun buen perfil de cancelación.

� Banco NaciónDifundió sus préstamos en pesos para

la compra de maquinaria agrícola a 10años, los primeros 5 a tasa fija. Para un cré-dito de $ 500.000 a 5 años con tasa bonifi-cada por la SAGPyA y la CAFMA se llegaa una tasa del 8% nominal anual y del 8,31efectiva anual. También una línea en pesoso dólares, según destino, para la adquisiciónde bienes de capital, rodados, capital de tra-bajo incremental o gastos de evolución–hasta 10 años para inversiones y hasta 5años para capital de trabajo–. Destaca latarjeta Agronación, con una tasa de interésatractiva, compras a futuro con vencimien-to a elección, y crédito instantáneo. El ban-co ha prorrogado los vencimientos paraaquellos productores afectados por la seca.

� Banco de La PampaCuenta con una cartera con fuerte pe-

so del área agrícola. La Banca Agropecua-ria incluye descubiertos en cuenta corrien-te, compra de cheques de pagos diferidos,préstamos financieros, préstamos para re-tención de cereales y oleaginosos, créditospara ganadería, préstamos con garantía deSGR, créditos para inversión y warrants.

Presentó líneas bonificadas –de hasta undígito– junto con el Gobierno provincialpara bovinos, ovinos y porcinos, con ga-rantías en función de la capacidad de re-pago y el plazo de la financiación. Las ta-sas bonificadas también están ayudando amuchos productores afectados por la se-quía. Y ponderó la Tarjeta Caldén Agra-ria, para capital de trabajo con un plazo definanciación a 1 año y tasa fija en pesos.

� Banco GaliciaEnarbola cien años de profunda rela-

ción con el agro; la mitad de la cartera delbanco tiene este origen. En su stand, todos

sus oficiales especializados brindaron má-ximo apoyo para ayudar a diseñar el finalde la conflictiva campaña 2008/09 y elcomienzo de la próxima. Recomendaronplanificar cómo se van a manejar los ven-cimientos. Hay alternativas infinitas y lassoluciones deben ser a medida, ideadasjunto con el oficial y el gerente de la sucur-sal. La consigna es sentarse y conversar.Galicia ha sido el banco privado con ma-yor volumen adjudicado dentro de la líneaAnses y ya ha colocado una cifra superior alos $ 100 millones en más de mil operacio-nes. Una de las líneas en las que se aplica-ron los últimos volúmenes licitados fue pa-

112 • CHACRA

Bancos

La apuesta seLas entidades crediticias

confían en que el

reacomodamiento de las

variables para la próxima

campaña devolverá al sector

la rentabilidad perdida.

Banco Naciónpromocionó lalínea subsidiadaen conjunto por laCAFMA y laSAGPyA para lacompra deequiposnacionales.

La tarjetaCaldén Agraria,del Banco de LaPampa, ofrecetasa fija en pesosy financiación aun año.

ra la compra de maquinaria al 13% y hansumado convenios especiales para la Tar-jeta Galicia Rural con Advanta, YPF Gasy DyE, en tanto están cerrando otro conJohn Deere, todos con tasa 0 a 180 días. Es-ta tarjeta acapara más del 60% del volu-men negociado por esta vía. Mientras tan-to avanzan en Internet. Han incorporadopagos de servicios para las empresas, ade-más de para las personas físicas. Y adhesio-nes de débito automático para impuestosprovinciales, que se abonan de acuerdocon el ciclo productivo. Por otro lado, elbanco dio amplia difusión al Premio Ges-tión Solidaria, que entrega junto con re-vista CHACRA, y que apunta a difundirlo que muchos hacen por la gente necesi-tada, esta vez con énfasis en empresas lide-radas por jóvenes. Nuevamente hay cercade 50 presentaciones de todo el país.

� BBVA Banco FrancésPuso el acento en su tarjeta agrope-

cuaria –BBVA Visa Agro–, que posibili-ta financiar la compra de insumos, he-

mantiene

El Galicia cuenta con atractivas líneas para la compra de maquinaria e importantes beneficios en sutarjeta agropecuaria.

114 • CHACRA

Bancos

rramientas y servicios, con un año de pla-zo y pago en julio de cada año. Esto lepermite al productor un margen financie-ro importante y así poder cancelar contracosecha. Otra línea de peso es la destina-da a la financiación de la compra de ma-quinaria. En cuanto a leasing, como enel caso de otros bancos la actual situacióneconómica ha tornado complejo el finan-ciamiento a largo plazo. Por último, cele-braron una nueva edición en marcha delreconocido Premio al EmprendedorAgropecuario, que desde hace veinteaños impulsa el banco.

� Nuevo Banco de Santa Fe yBanco de Entre Ríos

Ha firmado convenios con muchos fa-bricantes de maquinaria agrícola de laprovincia –Pla, Golondrín, Favot, entreotros– para financiar fierros a 15 meses auna tasa fija de 13,7%, o a 27 meses a tasaBaldar +5%. El banco sigue con una inten-sa campaña de penetración en el sector. Latarjeta Visa Santa Fe Agro tiene modali-dad de financiamiento del pago a cosecha,hasta 9 meses. La entidad otorgó préstamospor $ 60 millones a afectados por la seca,con una tasa subsidiada por la provincia.Además ofrece la línea tradicional para lacompra de insumos con pago a cosecha, yla de prefinanciación de exportaciones concontrato con precio fijado o a fijar.

� Banco Santander RíoEn los últimos cinco años quintuplicó

su cartera de clientes agropecuarios. Lle-gó con su línea tradicional de productos,con especial foco en el corto plazo, básica-mente para capital de trabajo. Y la tarjetaSantander Río Agro, cuya operatoria cre-ció 50% el año pasado, si bien las prefi-nanciaciones en dólares treparon 70%,porque las tasas son más atractivas (10%).Advierten que para quien trabaja con gra-nos es una buena estrategia financiarse enla divisa estadounidense. Con una tasa pa-ra la tarjeta del 19,5%, entra en el terrenode lo discutible si es elevada o no, pero esrazonable que se prefiera la tasa en dóla-res, y hay que aprovecharlo dado que exis-te una resolución del Banco Central quepermite que un productor no exportadorse pueda financiar de este modo. De sutarjeta, el banco destaca sus pagos acordescon los ciclos de la producción y su condi-

ción de tarjeta agropecuaria y a la vez per-sonal. Otra ventaja muy importante esque por 270 días tiene una tasa fija. ElSantander cuenta, además, con tarjetasespecíficas para operar con Dupont yMonsanto, con costo preferencial para losclientes de esas compañías. En el largoplazo siguen con su línea de leasing, pren-das de maquinaria y proyectos de inver-sión, que han perdido demanda en la co-yuntura. También líneas subsidiadas de laAnses por licitación, que reducen la tasa ala mitad y que el banco reserva, en prime-ra instancia, a sus mejores clientes.

� Standard BankLa entidad había visto crecer sobre-

manera sus operaciones de financiamien-to de venta de maquinaria en los últimosaños, una modalidad que ahora se haaquietado, lo que se combina negativa-mente con la suba de tasas. Mantiene suslíneas a 5 años a tasa fija y otras a tasa va-riable. La mayor demanda recae sobre laslíneas en dólares para prefinanciación,ciertamente más razonables. Son présta-mos para la campaña que van hasta unaño de plazo. Y ponderan la tarjeta VisaStandard Bank Campo, que están relan-zando. Sirve para la financiación de insu-mos y servicios agropecuarios, pagos se-gún el ciclo productivo, con precios prefe-

renciales por acuerdos con distintas em-presas y otros beneficios. Asimismo la en-tidad destaca la línea de leasing, y Ges-tion Clic Campo, un kit transaccional pa-ra la gestión de pagos y cobros de la em-presa agropecuaria.

� Banco CredicoopPresentó una línea de crédito para la

compra de maquinaria agrícola a tasa 0y a 12 meses. Y ponderó las bondades desu tarjeta AgroCabal, con uno o dos ven-cimientos únicos en el año, elegidos porel productor. Se trata de una herramientaque permite comprar insumos en el mo-mento necesario y pagarlos cuando más leconvenga al hombre de campo. El bancopuso el acento en Leasing Credicoop, quefacilita la incorporación de bienes de ca-pital a la empresa por medio de un con-trato o alquiler con opción de compra.

� BaproDestacó la línea de adjudicación anti-

cipada, que financia la inversión hasta a48 meses. Algunas empresas de maquina-ria y almacenamiento se adhirieron a tasa0 (Yomel, Mainero, Tedeschi, Apache,Chalero, Metalfor, Cestari, Pauny) y otrasa tasas del 2% (AGCO Allis, Richiger),5% (Vassalli, Juri, Trafer, Pla, Mega) y 6%(Claas, Pierobon, Favot) como tasa a 24meses. También ofreció la línea de la An-ses, con tasa al 12% promedio, y la líneade Fuerza Productiva. Asimismo lanzó,con un interés muy accesible, la línea pa-ra siembra de trigo (10,5%) y pronto ha-brá una similar para ganadería. A esto seagregan los préstamos personales de laAnses –hasta $ 5.000 y no más del 50%del sueldo líquido–, comercio exterior, yla tarjeta Procampo –hasta un año de pla-zo a tasa fija–. CHCH

El Standard Bank se encuentra relanzando su tarjeta Visa Standard Bank Campo.

La cartera agropecuaria del Santander Río hacrecido de manera explosiva el último año.

La fuerte lluvia caída en los días pre-vios al inicio de la muestra tambiéncomplicó al área ganadera. No obs-

tante esa dificultad, el productor pecuariopudo disponer de un variado programa, enel que se destacaron las charlas y confe-rencias ofrecidas por verdaderos especia-listas. Los temas tratados se relacionaroncon la producción y consumo de carne va-cuna, su comercialización y exportación.

En lo práctico, a modo de capacita-ción, el productor tuvo la oportunidad deapreciar un feedlot armado con diferentescategorías (vaquillonas y terneros An-gus), con demostraciones y charlas.

En el pequeño espacio destinado a laactividad descolló la presencia de la razaLimousin, en tanto otras razas contaroncon miembros de las respectivas asocia-ciones en el predio. Además, se exhibie-ron algunos ejemplares de ovinos de la ra-za Pampinta. Y estuvieron presentes dis-tintas empresas de insumos y servicios queexpusieron sus últimos avances para la ac-tividad pecuaria.

Por último, vale resaltar el excelenteresultado del remate de hacienda organi-zado por la firma Ganados y Campos. Senegociaron 12.000 animales, y en cuatrohoras se vendieron 10.600 cabezas. Ade-más, 980 novillos y vacas con certificadode exportación. También se subastó in-vernada y cría.

VocesCHACRA dialogó con algunos de los

referentes de la producción ganadera ar-gentina. Carlos Kitroser, consultor y di-rector del Estudio Ganadero Pergamino,nos dio su opinión acerca del feedlot: “Vaa crecer en tanto y en cuanto haya de-manda por los productos que genere, o un

interés político estratégico, como ahoraque el Gobierno está dispuesto a brindar-le un apoyo explícito para que el flujo denovillos no se corte”.

Para el productor de Mercedes, pro-vincia de Corrientes, Horacio Rodríguez

Videla, que además es veterinario y repre-sentante en el NOA y en el NEA de laempresa consignataria Campos y Gana-dos, “la ganadería está cambiando signifi-cativamente en esta parte del país, ymuestra un adelanto genético muy impor-

116 • CHACRA

Ganadería

Siempre queLa actividad exhibe la rara

paradoja de concentrar en

su entorno un potencial tan

significativo como deslucido

es su presente. Al igual que

ocurrió con la muestra de

Theobald, tarde o temprano

las nubes darán paso al sol.

Excelentesexponentesde la razaLimousin enel áreadestinada ala ganadería.

Larrauriarmó unfeedlot en lamuestra a losefectos dedifundir losdetalles de laactividad.

tante. Son campos en expansión que ne-cesitan muchos vientres. Las razas Bran-gus y Braford son las que predominan, yambas han traído un gran mejoramientoen la calidad de la hacienda, que haceunos años era casi toda criolla”.

Poco antes de ofrecer su charla sobre“El hoy del mercado de la cría y la inver-nada”, el ingeniero Javier Lafuente, de lafirma Crespo y Rodríguez, comentó aCHACRA: “Nuestra ganadería tiene enla actualidad dos graves problemas. Unoes el tema comercial: el no exportar, losbajos costos de la invernada y el valor deun vientre, que hace que sea preferiblevenderlo para faena y obtener así un mejorprecio. El otro contratiempo pasa por lasequía que toleramos. Esto ha creado todoun desfase comercial. ¿Perspectivas? Son

muy complicadas. Recién estamos en losprolegómenos de un atisbo de diálogo...”.

Martín Correa Luna, técnico del IN-TA Venado Tuerto, Santa Fe, uno de losresponsables de llevar adelante el proyec-to de la cría bovina intensiva en camposde aptitud netamente agrícola, nos expli-có que “a pesar de las circunstancias ad-versas que le toca vivir, el productor convocación ganadera sigue luchando cons-tantemente para mejorar su planteo y cre-cer. Entiendo que van a faltar terneros.Quienes logren posicionarse en vacas decría, en el mediano o largo plazo van a ha-cer un gran negocio”.

Finalmente, Hernán Marini, veteri-nario de la Facultad de Ciencias Agrariasde la UCA, nos indicó que “el negociodel feedlot se basa en el valor de compradel ternero. La actividad presenta hoyuna realidad volátil, y además necesita elsubsidio del Gobierno –que llega tarde,mal y a veces nunca– para que todo cie-rre. En la actualidad, el foco del negocioestá más en ver lo que sucede fuera del co-rral que dentro de él, cuando en los he-chos un productor debería ocuparse ex-clusivamente de generar carne vacuna demanera rentable. Así, es muy difícil pro-ducir en la Argentina”.

llovió, paró

EquinosGustavo Perrone, veterinario de la

Facultad de Ciencias Agrarias de laUCA, dio una charla sobre conformación yaplomos de los caballos en función de laactividad que realizan: deporte o trabajo.“La elección correcta de un caballo hace aléxito del negocio”, fue su título.Ganados y Campos remató con singular

suceso novillitos, terneros y terneras por pantalla.

Ovinos dela razaPampinta.Producencomercial-mente carne,leche y lana.

Quickfood/MarfriglanzóImpulsoGanadero2009, unprograma decapacitaciónen nutriciónanimal.

CHCH

Es cierto, quizá el dinamismo en ma-teria de aparición de novedades esinferior al que registra la agricultu-

ra, pero la brecha, de acuerdo con lo vistoen esta muestra, tiende a acortarse.

Forrajeras� Nidera

Entre sus materiales cuenta con A9758M, un híbrido de sorgo de muy buenfollaje apto para silaje de planta entera, yA 9829R, excelente para el picado y en-silado de planta entera.

� PioneerOfreció sus alfalfas 59N59 –del gru-

po 9– y 56S82 –del grupo 6–. Ambas tie-nen alta persistencia y excelente condi-ción sanitaria.

� La TijeretaEn su porfolio se encuentran sorgos de

pastoreo directo como el Lucero BMR, yotros para ensilar, como el Gran Silo.Destacó además una alfalfa del grupo 10sin latencia –Milonga–, una del grupo 9–Milonga II– y otra del grupo 6 –Pinto–,con algo más de latencia.

� ForratecEn su plot mostró su alfalfa híbrida

HybriForce 600, de corona baja y altaresistencia a bacteriosis. Asimismo la al-falfa sintética Magna 800, de alto poten-cial de producción.

También estuvo presente Barenbrug.

Instalaciones� Acindar

En alambres de púas exhibió BagualClásico y Mini, de gran versatilidad, yaque permiten alambrar chacras, lotes yquintas. Tienen una excelente capa de gal-vanizado, y se destacan por su economía yduración. Además, difundió su línea dealambres de alta resistencia para el agro:San Martín 1715, los ovalados Fortín1715 y 1917 para corrales, alambres paraataduras, como Rienda del 8 y del 10, yManea, para el armado de las varillas.

� SurgentePresentó un molino de viento sin en-

granaje, con resorte compensador. Es másliviano, tiene menos desgaste y un caudalde agua superior.

� Orlandi RuralesLlevó a Expoagro sus mangas, carga-

dores, cepos, comederos para hacienda,casilla de operaciones y volteo de ha-cienda. Destacó su casilla de operacionesmetálica, sumamente práctica y durable.

� OmegaSolitario exponente del tambo, exhi-

bió ordeñadoras, equipos de frío, bretes,sistemas de racionamiento, una mini-planta para procesamiento de quesos yuna pasteurizadora. En ordeñadoras di-fundió las líneas de leche (pulsado elec-trónico, extractor automático de pezone-ras, descarga por electrobomba) y tam-bién aquellas que operan directamente altarro de leche o con carrito transportable.

� Agromaderas GarcíaComercializa mangas, balanzas, bre-

tes, casillas de operar, construcción de

alambrados y corrales. Recibió numero-sas consultas respecto de las nuevas zo-nas ganaderas.

Nutrición� ACA

La cooperativa acaba de obtener lapatente en la Argentina para su productoestrella: Ruter. Se lo utiliza tanto en tam-bo para desleche anticipado (15 a 21 días)de los terneros de estaca, como en críacuando se desteta a los 30 días o 40 kilosde peso, apuntando a mejorar la condi-ción de la madre de modo que quede pre-ñada rápidamente. Aseguran que no escomparable con otros productos, porquelos demás no generan desarrollo ruminal.Lo están vendiendo en Uruguay y Para-guay, hay pruebas incipientes en Brasil, eincluso reciben visitas de Dinamarca yNueva Zelanda, donde ya tienen patenteal igual que en Australia.

Trazabilidad� Flexi Tag

Llegó con sus conocidas caravanasadaptadas al nuevo Sistema Nacional deIdentificación del Ganado Bovino. In-

118 • CHACRA

Insumos ganaderos

El salto es posibleExiste tecnología para impulsar resultados atractivos en la

actividad pecuaria ni bien se despejen las limitantes

externas que han acorralado a este negocio.

En lamuestra deTheobald pudoverse toda lagama dealambres deAcindar.

ACA puso el acento en Ruter, el producto que permite adelantar eldestete y mejorar la condición de la madre.

Las caravanasde Flexi Tagcumplen con losrequisitosoficialesvigentes.

Forratecexhibió sualfalfa híbridade corona baja,resistente abacteriosis.

Omega llevódistintos tiposde ordeñadorasy otrosimplementospara el tambo.

cluyen número de CUIG, identificadorinternacional de país de origen, y númerode Renspa, entre otros datos.

Implementos� Fliegl

Exhibió el acoplado forrajero GigantASW 270, de enormes dimensiones yelevada automatización.

� MontecorPresentó dos nuevos mixers vertica-

les –la actual tendencia– de 14 y 25 m3

con capacidad para moler rollos, y una ro-toenfardadora. Los mixers verticales tie-nen mejor capacidad de mezclado y pue-den moler de 1 a 3 rollos, respectivamen-te, con una capacidad de carga de unamezcla de fibra y grano de hasta 7.000 ki-los en el primer caso, y hasta 14.000 kilosen el segundo. Asimismo exhibió su mez-clador y distribuidor de raciones de 7 m3

de capacidad y el de 5,5 m3 de capacidad,con sistema de mezclado compuesto pordos sinfines superiores helicoidales y uneje interior a paletas helicoidales.

� GentiliOfreció jaulas con rampa de carga y

dos ejes para transportar de 5 a 7 vacunos.

� TaurusMostró su mixer vertical TMV

1200, con contracuchilla hidráulica,neumáticos de alta flotación, cinta dedescarga con entrega a ambos lados, ba-lanza programable y capacidades desde8,5 hasta 20 m3. Y su tradicional mixerhorizontal con fresa, con capacidades de4 a 20 m3.

� SchiarrePresentó su mixer MXRV 9000, con

capot de fácil apertura, roscas helicoidalesenteras de gran robustez, sinfín de descar-ga lateral accionado por motor hidráulicoy 9 m3 de capacidad.

� MaineroDifundió sus mixers 2810 y 2910, de

6 y 8,5 m3, respectivamente. Cuentan consistema de mezclado con tres sinfines ho-rizontales, accionados por toma de poten-cia, transportador lateral de descarga conimportante despegue del suelo, y balanzaelectrónica programable.

� MozzoniLlevó a la muestra una amplia gama

de mixers desde 4,3 hasta 8,5 m3, y desde1.300 hasta 4.800 kilos. Están provistosde tres sinfines que permiten un excelen-te mezclado del alimento. Algunos mode-los tienen batea de descarga lateral dota-da de dos sinfines a cielo abierto, y otrosun sinfín de descarga rebatible, todos ac-cionados por motor hidráulico. Además,comederos para hacienda, comederos pa-ra terneros y comederos para cerdos.

� NievasMostró su tráiler de pesado electróni-

co para ganado, sencillo de transportar ycon sistema de levante para traslado me-diante malacate.

� ApacheOfreció su mixer modelo 600, con

mezclado por tres roscas helicoidales, des-carga por compuerta accionada mediantecilindro hidráulico y 6 m3 de capacidad.

� OmbúExpuso su mixer AMR-6 con engan-

che de dos posiciones, dotado de gato ro-busto que permite la carga del equipo sinnecesidad de estar acoplado al tractor, lo-nas laterales para evitar la fuga del mate-rial, cuatro sinfines de gran porte y 6 m3

de capacidad.

� TedeschiExhibió un mixer de 9 m3 de capaci-

dad. Se trata del modelo M-9, con mez-clado mediante tres roscas helicoidales,descarga lateral por elevador hidráulicocon doble rosca helicoidal y control hi-dráulico de operaciones. Y un acopladovolcador hidráulico con capacidades de14, 22 y 30 m3.

� Martínez y StaneckDio a conocer nuevamente su línea de

mixers de 10,5 m3 y 14 m3, con exclusi-vo sistema de remoción y mezclado delmaterial, y alta eficiencia.

120 • CHACRA

Siguiendo latendenciaactual,Montecorpresentó mixersverticales.

Mainero llevó sus conocidos mixers, conmezclado por sinfines horizontales.

Casilla de operaciones metálica, presentadapor Orlandi Rurales.

Remolque compactador gigante, fabricado porFliegl, capaz de cargar 85 m3 cuando el materiales compactado.

Acoplado forrajero Ombú, de 14 m3 decapacidad de carga.

Insumos ganaderos

CHCH

Después de una temporada que haresultado muy complicada para laproducción de silos y henos, la

tecnología echa mano a sus mejores he-rramientas para salir de esta encerrona nibien el clima lo permita. Aquí el detalle.

Segado e hileradoA campo pudo verse una segadora

Mainero 6027, de 3,2 m de ancho de la-bor y transmisión por cajas de engranajescon sistema de zafe por discos de fricción.Las cuchillas son de aleación especial confilos mecanizados y tratamiento térmicopara mayor durabilidad; la altura de cortees variable entre 50 y 460 mm, medianteun cilindro hidráulico.

Luego circuló una segadora Moscato3070 de Yomel, con 3 m de ancho de la-bor y regulación hidráulica de la alturade corte entre 20 y 329 mm. En el standla marca presentó el modelo Moscato2400, una máquina de tres puntos con2,4 m de ancho de labor y todas las pres-taciones de la marca.

Valtra exhibió la línea Hesston demáquinas forrajeras. En este segmento

están las segadoras acondicionadoras ehileradoras modelo 3309 y 3312. Por suefectivo sistema y diseño dejan el forrajeen condiciones de ser recolectado fácil yrápidamente. Los anchos de labor son2,77 m y 3,66 m y en ambos casos la ba-rra de corte es modular con cabezal regu-lable. La altura de corte puede variar en-tre 36 y 76 mm. Las cuchillas son rever-sibles en cantidad de dos por disco, 14 y16 en total, respectivamente. Los rodi-llos acondicionadores son sincronizadosy de goma y el ancho de la descarga regu-lable. El requerimiento de potencia vadesde 60 HP con toma de fuerza de 540rpm hasta 85 HP con 1.000 rpm, en elmodelo más grande.

New Holland presentó la nueva sega-dora acondicionadora autopropulsadaH8060, equipada con un motor propiocon certificación Tier III, de 190 CV depotencia; el sistema de inyección es Com-mon Rail controlado, que asegura una res-puesta rápida y excelente torque de reser-va, con buena economía de combustible:consume alrededor de 7,5 l/ha. El cabezaltiene hojas de corte independientes. Las

hojas del disco de corte se encuentranunidas entre sí por una junta cardánicaque logra de 2.200 a 3.200 rpm, que sepueden variar desde la cabina del opera-dor y mantener el régimen independientedel régimen del motor.

Los modelos de Claas Jaguar que sedetallan más adelante también son aptospara realizar esta tarea con el cabezal 8700C, que cubre 9 m de ancho de corte.

RastrillosEn plena tarea se pudo ver el rastrillo

Mainero 5900 de 4 estrellas con enganchede tres puntos, que le otorga gran manio-brabilidad. Presenta cinco posiciones detrabajo y una de transporte, ya que al variarla posición de los brazos se puede utilizarpara formar una andana, airear el forraje ohacer dos hileras de poco volumen.

Ya en la muestra estática, Yomel lanzóel rastrillo HRP4 de 4 estrellas, que se su-ma a los de 5 y 7 estrellas en un solo bas-tidor, ya conocidos. También estuvieronpresentes en la muestra los modelos RV1498 y RV 1099 de 14 y 10 estrellas enV, de la firma AgroAr.

122 • CHACRA

Reservas forrajeras

Quien guarda, tieneLa muestra ofreció un

verdadero concierto de

máquinas destinadas a

generar alimento para la

hacienda en la época del

año en que justamente

escasea.

SegadoraMainerocon alturade cortevariable y3,2 m deancho delabor.

Rotoenfardadora de cámara variable Hesston,exhibida en el stand de Valtra.

Rastrillo Mainero de 4 estrellas con enganchede tres puntos.

Valtra presentó también esta segadora de la líneaHesston, con barra de corte con cabezal regulable.

Fardos redondosDentro de su línea forrajera, Valtra

lanzó la rotoenfardadora de cámara varia-ble modelo 5556 A, equipada con moni-tor para el control del llenado de la cáma-ra. Tiene un sistema hidráulico indepen-diente del tractor y sólo requiere el acoplecon la toma de fuerza de éste con un mí-nimo de 70 HP. El ancho de los rollos esde 1.562 mm y el diámetro es variable en-tre 762 y 1.829 mm.

Challenger también presentó en so-ciedad una rotoenfardadora de cámara va-riable modelo RB 563 A, para rollos de1.562 mm de ancho y de diámetro varia-ble entre 762 y 1.829 mm. Cuenta con

Picadora Claas Jaguar 950, en plena tarea. También se presentó el modelo 960, con un vastorediseño de buena parte de sus órganos vitales.

Challenger mostró una rotoenfardadora conalto grado de automatización.

un sistema automático que indica al ope-rador cuando se ha alcanzado el tamañode rollo deseado e inmediatamente co-mienza el atado del mismo para luego serexpulsado. La transmisión es por toma defuerza a 540 rpm y requiere unos 90 HP.

PicadoClaas presentó la línea completa de la

serie 900. El modelo Jaguar 960 exhibeun rediseño total del chasis, los trenes, elrotor picador y los órganos de alimenta-ción. El motor es un V8 marca MercedesBenz, de 623 CV. Las cuchillas del rotorpicador son de nuevo diseño, curvadas ymontadas con dos bulones. La línea secompleta con el modelo 950, con motorde 507 CV, que demostró todo su podersobre un lote de maíz, y los modelos 970 y980, equipados con dos motores de 6 ci-lindros que suman 730 y 830 CV de po-tencia, respectivamente, a un régimen de1.800 rpm. Es decir que se han montadodos motores idénticos en una sola máqui-na, que van unidos por una powerband.Uno de ellos puede desconectarse cuandono se requiere tanta potencia. Los rodillosquebradores de grano son de mayor tama-ño para tener así más superficie de con-tacto. Todos los modelos pueden trabajarcon el cabezal Orbis 750 de 7,5 m de an-cho de labor. Puede picar hasta 370 tn/h.

A su turno, Gomselmash trabajó enpicado de maíz con el modelo KVK-800E con motor de 448 CV, tracción simple ytransmisión hidrostática de cuatro mar-chas. El rotor tiene 40 cuchillas y trabajaa 1.775 rpm; la regulación del largo se re-aliza desde la cabina. El cabezal es GSM5000 de discos rotativos y puede cortar

hasta 8 surcos de maíz a 52 cm. En elstand se pudo observar la opción de colo-car un cabezal recolector de pasturas.

New Holland presentó el modelo au-topropulsado FR9060 equipado con mo-tor de 585 CV de potencia máxima. Entrelas innovaciones de la marca están los ac-cesorios de cosecha multifunciones, de-tector de metales, afilado automático decuchillas y ajuste de contracuchillas. Elrotor picador es de 900 mm de ancho y710 mm de diámetro, tiene dos filas de 8,12 o 16 cuchillas. El sistema Variflow per-mite, en determinados cultivos, que elacelerador trabaje en una posición máscercana al picador, lo que economiza po-

tencia y reduce el riesgo de atascamien-tos. Las principales funciones y ajustes dela máquina están concentradas en un úni-co monitor, el IntelliView.

John Deere llevó su modelo 7350,también autopropulsado, con motor de479 HP de potencia máxima a 1.900 rpmy transmisión hidrostática. El cilindroDura Drum tiene cuatro hileras de cuchi-llas, cada una montada con tres bulones,el afilado de las mismas es automático ycon giro inverso. El cabezal es un Kemper360 rotativo de 6 m de ancho de corte,con alas rebatibles para transporte a 2,95m de ancho; asimismo puede usarse un re-colector de pasturas de 3,5 m de ancho.En tres pequeños monitores montados enla columna derecha puede verse toda lainformación referida a la operación.

También se pudo observar en su standel modelo autopropulsado KG6 Poliesede Bernardín, con un cabezal rotativo de3 m de ancho de corte y alimentación pormedio de dos cilindros concéntricos.

124 • CHACRA

Infaltables. Las rotoenfardadoras deMainero –5810, 5870 y 5880– volvieron amostrar su enorme capacidad de trabajo.

John Deerepresentó unapicadora dotada deun cilindro concuatro cuchillas deafilado automático.

Picadora NewHolland conaccesorios decosechamultifunciones yotras mejorasde peso.

Gomselmash hizo trabajar a su picadora KVK-800 E, con excelentes resultados.

Reservas forrajeras

CHCH

Después de un año como el que pa-samos, más de uno dedicó buenaparte de su tiempo en la expo a ver

este tipo de equipos. Por cierto, algunasnovedades ameritan especial atención.

� IRRI ManagementDifundió los equipos de la marca Va-

lley, que tiene el 88% del mercado mun-dial de riego. Aquí lanzó el modelo 8120,que simplifica el proceso de armado por-que cuenta con menos piezas móviles, re-sistencia superior, menor peso sobre lasruedas, mayor cantidad de salidas y unadistribución óptima de la aspersión. Y conuna mejora significativa en el precio.

� SylwanProduce bombas de eje vertical y ho-

rizontal en todas sus líneas y de distintoscaudales, hasta los 800 m3. También elec-trobombas sumergibles con una potenciade hasta 200 HP. Dentro de las bombascentrífugas de eje horizontal los caudalesvan desde 600 hasta 1.500 m3.

� ReinkeFabrica pivotes en acero de alta resis-

tencia y con bajo peso del equipo, lo cualevita que se atasque en el suelo. Tambiénvende equipos de avance frontal con dise-ños particulares.

� H.M.Presentó como novedad un equipo de

avance frontal Ultra Lineal de la marcaTL Irrigation, con bases de cuatro ruedasque permiten una mejor circulación sobreel terreno. Transportados de un lote a otropueden convertirse en equipos de pivotcentral. El cambio de posición de las rue-das para el transporte puede realizarse en

poco tiempo y con una sola persona, sinherramientas y sin grandes esfuerzos. Dela marca italiana Irtec exhibió un cañónautoenrollable. El aspersor puede inter-cambiarse con un sistema similar a unequipo de avance frontal. La tubería estáconstruida en una aleación especial depolietileno de alta resistencia y la turbinaen una aleación especial de aluminio, pa-ra obtener una óptima performance auncon bajas presiones y caudales.

� RAESAMostró sus equipos de riego por as-

persión para cobertura total, conforma-dos por una red de tuberías compuestapor una principal y secundarias.

126 • CHACRA

Riego

Para evitarsobresaltosSe exhibieron desde pivotes que mejoran su

eficiencia con un menor costo hasta cañones

autoenrollables de óptima performance.

Bombas de eje vertical y horizontal conformanla oferta de Sylwan.

Raesa fabrica sistemas de riego por aspersiónmediante tuberías de aluminio.

H.M. exhibióun novedosoequipo deavance frontal.

IRRIManagementlanzó un nuevomodelo de pivotde la marcaValley.

Reinkecomercializapivotes y equiposde avancefrontal.

CHCH

128 • CHACRA

Recorriendo

Políticos, altos directivos de

importantes compañías

proveedoras de insumos,

ruralistas y técnicos de las

más diversas ramas

interactuaron durante los tres

días que duró la muestra.

Sucesos y proFrancisco de Narváez y Felipe Solárecorrieron la muestra y dialogaron con losproductores.

En el plot de Monsanto, Federico Ovejero anticipó lascaracterísticas de los materiales que la empresa lanzará muy prontoal mercado.

Pablo Bullrich, del Santander Río, reafirmó un concepto quecircula en el sector bancario: el campo sigue siendo un clienteestratégico.

Daniel Caimi, del BBVA Banco Francés, puso el acento en latarjeta Visa Agro Banco Francés, que permite financiarse hasta 365días con tasa fija.

Aldo Torriglia, presidente de John Deere Argentina, se movió a susanchas en un vehículo de la marca.

tagonistas

GustavoSalinas, de ToyotaArgentina, explicóa quienes seacercaban al standlos planes definanciamiento dela automotriz.

Para sus productos,Mainero ofrece uncrédito en pesos,con cuotas fijas y a3 años, segúnindicó SergioVainstein.

Dirigentes rurales de fuste visitaron Expoagro.En la foto,Manuel Cabanellas y María del CarmenAlarcón.

Los profesionales de CHACRA utilizaron unaToyota Hilux para la cobertura de Expoagro 2009.

La gente aprovechó a fondo las mermadasdemostraciones de campo. Aquí, el denominadoshow de tolvas autodescargables.

Industrias Metalúrgicas Cestari obtuvo la certificación ISO 9001 parasus productos. Orgulloso, Néstor Cestari difundió la noticia.

El Ing. Ricardo Reddy adelantó los alcances del convenio firmadoentre Relmó y la brasileña TMG orientado al mejoramiento del carácterresistencia a roya en soja.

Concentradas en superficies pe-queñas pero con uso intensivo deinsumos, también para este tipo

de empresas se ofreció nueva tecnología.

� StihlPresentó BG 86, un soplador con mo-

tor de nueva tecnología que reduce sus-tancialmente el consumo de combustibley aumenta la capacidad de soplado. Enmotosierras, MS361, un modelo profesio-nal en el que se ha mejorado la potencia yel sistema de filtrado, y se ha reducido elconsumo de combustible.

� ArgensemDifundió la línea de fertilizantes de li-

beración lenta (Osmocote) y presentóBiorend (de origen chileno), un productoorgánico a base de quitina extraído del ca-parazón de la centolla, que actúa como bio-estimulante del sistema radicular, lo queconfiere mayor vigor a las plantas. Ade-más, desde Francia trajo Dosatron, unabomba hidráulica dosificadora que funcio-na sin electricidad. También plantines flo-rales y plugs para la producción intensiva.

� PASALlevó sus fórmulas NPK, aplicadas

con el riego por goteo. Mejoran mucho laeficiencia con respecto a las fuentes tradi-cionales, con muy buena reacción en sue-los calcáreos y en aquellos alcalinizadospor el riego. Además, ha desarrollado undosificador de excelente desempeño, yuna máquina similar a las que se usan pa-ra aplicar herbicidas debajo de la copa, demodo que si hay riego por manto asegureel fertilizante en la zona de las raíces.

� AgrinplexMostró toda su línea de plásticos para

invernadero y mulch –cristal, transparen-te, negro y blanco-negro–. Presentó unnuevo material antigoteo y antipolvo, quemejora la transmitancia cuando se usa másde un año. Tiene carácter antivirus.

� Siembra NeumáticaEs representante de máquinas italia-

nas para transplante, semillas y tubércu-los. Como novedad llevó una sembradorade papa y el modelo Multiline, para siem-bra de verduras de corte en almácigo.

� MetalforA campo trabajó el modelo Select

2000, para frutales y vid.

� MontanaPresentó el pulverizador para frutales

Suprema, en distintas versiones. Excelen-te penetración con baja potencia, alturaregulable, tanque de agua limpia y dos ve-locidades para la turbina.

� Alejandro PannunzioDiseña sistemas de riego. Exhibió toda

la línea de tensiómetros y medidores dehumedad, aspersores de Naan y de goteo.Importan desde Israel, Italia y España.

� Zm BombasTrajo desde Brasil un sorprendente de-

sarrollo para hacer un uso adecuado delagua. Se trata de una bomba activada poruna rueda de agua, ideal para planteos in-tensivos. Entre sus ventajas se destacan lagran durabilidad, baja inversión y un man-tenimiento sencillo y de costo reducido.

� CapeImporta desde China tractores pe-

queños con una potencia desde 20 has-ta 55 HP y con tracción simple y doble,así como también cuatriciclos, generado-res de energía y motobombas.

� Vivero ProductoraEsta empresa mendocina dedicada a

la producción de plantas de olivo, videsy nogales, está empezando a incursionaren almendros y granados. En cuanto a losolivos, la mayoría de las variedades sonde origen español, y algunas también ita-lianas. Las vides son de Francia, adapta-das a la Argentina.

� Vivero San RoqueEn esta oportunidad exhibió planti-

nes de alcaparras, jatropha, moreras yplantas ornamentales.

� Textil BolMostró sus tejidos para producciones

intensivas, como la helicicultura, y ade-más tejidos antigranizo.

� ReauEn su stand exhibió mangueras, equi-

pos para riego de aspersión e implemen-tos relacionados con el riego.

� H.M.En el caso de la marca Rain Bird mos-

tró un nuevo aspersor especial para culti-vos intensivos. Permiten seleccionar elcaudal y el radio de aplicación. El prime-ro puede variar entre 175 y 880 l/h y el ra-dio entre 6 y 13 m. Estos aspersores sonaptos para el control de heladas.

130 • CHACRA

Fertilizantes específicos,

riego antiheladas,

motosierras de bajo

consumo, mulch antivirus

para invernaderos y

mucho más.

Producciones intensivas

PASA enfatizó las bondades de sus mezclas NPKpara aplicar con el riego por goteo.

Atomizador para frutales de Metalfor, en plenatarea.

Abanico de novedad

CHCH

Argensemllegó consus líneastradicionales yun novedosobioestimulanteradicular deorigen chileno.

Plásticos parainvernaderos y mulchcomercializados porAgrinplex.

Siembra Neumática ofrecióun abanico de plantadorasde origen italiano.

Stihl lanzó el sopladorBG 86, con menor consumode combustible.

Cape exhibiótractores deorigen chinode 20 a 50HP.

es

En la estática

Herramientas auxiliares indispensables en la gestión

agropecuaria. Y la siempre destacada presencia de las

provincias que generan la riqueza que proviene del suelo.

Insumos que

Presencia de la provincia de Córdoba enExpoagro. Información y productos con valoragregado.

La provincia de Santa Fe desplegó unimportante stand, en el cual sus pymes ofrecieronproductos de la más variada índole.

MetalúrgicaOncativo llegócon suscuchillasabresurco parasiembra directa,en especial lamás nueva–ON33–, quees de altavelocidad ymenorremoción.

suman

Roland exhibió una desmalezadora para mantenimiento de espacios verdespara levante de tres puntos y/o arrastre. Además motocortadoras y tractores deorigen chino desde 16 hasta 60 HP, tracción simple o doble.

Acoplado para3.000 lpresentado porConese. Laempresa ofrecióademás tolvasautodescarga-bles y acopladospara hacienda.

Nievas fabricaimplementos de arrastre,tráilers de pesadoelectrónico para hacienday equipos para nivelación.

Tbeh comercializaniveladoras y palas dearrastre. Presentó unapala frontal forrajera deacople rápido para llenarlos mixers. Con sólo sacardos pernos y desacoplardos mangueras quedaliberado el tractor.

Cuandoel IVA fun-ciona como co-rresponde, el me-

canismo de débito contracrédito permite cobrar elimpuesto por el valor quese agrega y además realizarun control cruzado. Deallí que muchos lo consi-deran un gravamen “neu-tro” respecto de los cos-tos de las empresas.

Pasado en limpio, se paga el IVA conla compra del insumo y se lo factura cuan-do se vende el producto terminado. Loscréditos se imputan a cuenta de los débi-tos, y así se tributa en función del mayorvalor que se genera sobre el bien, por latransformación o suma de componentesen esta cadena de valor.

Paradójicamente, esto no es lo queocurre con la maquinaria agrícola, lo queha derivado en un severo problema, quelas autoridades que se han sucedido enEconomía, en Industria y en Producciónno han resuelto, porque no han queridocomprender la esencia de este desaguisa-do o porque directamente no les interesasolucionar dicho intríngulis.

Es que las máquinas se producen conuna serie de insumos que pagan el 21%(chapa, rodamientos, tubos, correas, plás-ticos, bulones y otros) y también conciertos servicios (agua, energía, gas, telé-fono) que pagan el 27%. Estos créditosse suman, y cuando se formula la “posi-ción mensual” del impuesto (IVA) siem-pre arroja saldo a favor, porque las má-quinas se venden, desde 2001, con unIVA del 10,5%.

Ese saldo a favor se puede compensar–o solicitar devolución–, pero sólo enparte, y después de dos trámites bastantecomplejos: el primero en la Secretaría deIndustria, donde para “homologar” cos-tos y precios a veces hay que esperar treso cuatro meses; el segundo en la AFIP(correspondiente al domicilio del peti-cionante), donde autorizar a compensarmediante el pago de otros impuestos(Ganancias, por ejemplo, o anticipos) es

una gestión que puede demorar entre 45y 90 días.

Como fuere hay un “saldo” que que-da pendiente, se acumula y terminaconformando lo que en la jerga se cono-ce como “el saldo del saldo”. Esto es asíporque la AFIP, haciendo abuso de sus fa-cultades para “dictaminar”, ha dispuestoautorizar la compensación o devoluciónsólo de los créditos que, según su criterio,están vinculados con la producción, y nocon la administración, la comercializa-ción u otros componentes del costo enlos que se paga el IVA. Así, el crédito nose puede aplicar.

De esta forma, según empresas y pro-ductos, alrededor del 55% de los créditosno se pueden aprovechar, razón por lacual las máquinas tienen un costo hun-dido del orden del 6%.

Por otro lado, el saldo de IVA antesmencionado está en el Activo, pero losbancos no lo consideran en el patrimo-nio (es decir, no sirve para tomar un cré-dito). La AFIP sostiene que hay que man-tenerlo en el Activo de forma indisponi-ble, y no admite que se pase a pérdida,

aunque ella misma ha determinado que esun crédito que no se puede usar para pagarimpuestos. En definitiva, la empresa –queha logrado recuperar una parte– tiene lapeor de las situaciones: un activo que noes tal, una pérdida que no puede descon-tar y un capital inmovilizado del cual nopuede disponer.

Pelotazo en contraLa circunstancia que relatamos se re-

fiere a una empresa, mediana o grande,productora de maquinaria, que está orga-nizada, tiene su estructura, y puede dispo-ner de recursos para que sus contadores,asesores o administradores se encarguende compensar o recuperar parte del IVA.En las pymis esta situación es peor por-que no cuentan con esa posibilidad, y de-ben acudir a terceros, con costos –tantovisibles como ocultos, es decir los que secobran por acelerar trámites y gestiones–cada vez más elevados a medida que se su-man trabas y trámites burocráticos.

Parecería que los funcionarios rele-vantes no se dan cuenta de que en crisis–externa e interna– como las actuales, lacompetencia de las máquinas importadases cada vez más activa y acosa a la indus-tria local. Esta “desventaja competitiva”artificial creada por las normas que hansabido instalar, favorece a la importa-ción. Recordemos que lo que se importapaga el 10,5% (crédito) y se vende al10,5% (débito), es decir que, aunque hayotros componentes (gastos al 21%), no segenera saldo a favor y por ende no se re-gistra este inconveniente.

Este cuadro de situación se ha explici-

134 • CHACRA

MaquinariaMMaaqquuiinnaarriiaa Coyuntura

Los fabricantes de fierros

locales salen perdiendo

desde el vestuario, y tienen

parte de su capital de

trabajo en manos del

Estado. Urge rectificar esto

cuanto antes.

Sugerencias� Transformar los saldos al 31/12/2008en un bono fraccionado (para poderlo cir-cular rápidamente, dinamizando el sector,sus talleres y proveedores), que a las em-presas les sirva para pagar impuestos (esdecir, es un dinero que se moviliza, perovuelve al Fisco).� A partir de las posiciones de enero 2009,

que el saldo de IVA se devuelva íntegra-mente, mes tras mes, como ocurre con elIVA-exportaciones, porque es absurdo crear-le un costo adicional a un sector dinámicoque genera valor (y que se elimine la etapade pseudocontrol de costos y precios de laSecretaría de Industria, que sólo aporta de-moras y maraña burocrática).

Esta mochila los ma ta

Por [email protected] &Asociados

tado una y otra vez y se han presentadodiversas sugerencias, pero hasta ahora nohay respuesta. Todo indicaría que, o sequiere perjudicar a la industria nacional,o se pretende favorecer a las máquinas im-portadas, o indirectamente se busca per-judicar al campo, ya que en definitiva es-ta anómala situación termina aumentan-do el costo de las máquinas.

¿Salidas posibles? Muy sencillo, hayque analizar la cuestión y aplicar solucio-nes prácticas. La más simple es que todolo que lleve IVA tenga una misma alí-cuota, de modo que no se produzcan és-tas y otras anomalías. Lógicamente la ta-sa debería ser menor (recordemos quecuando se implementó este gravamen, latasa era más racional, del 13%). La otraes que se permita recuperar el 100% delos créditos, es decir que no exista “el sal-do del saldo” antes mencionado.

Como actualmente las empresas demaquinaria agrícola están en una severacrisis por la caída de la demanda (deriva-da del conflicto del Gobierno con el cam-po), por la depresión internacional, y porlas dificultades que se han potenciadodesde marzo de 2008 (Resolución 125), sepuede verificar que han perdido su capitalde trabajo, que está indebidamente inmo-vilizado (por los saldos de IVA), sin men-cionar en este análisis la demora en la en-trega de los “bonos” de bienes de capital(otro grave inconveniente).

Se estima que, en el caso de los fabri-cantes de maquinaria, hay alrededor de$ 450 millones en esta situación, que sise liberaran no deberían constituir unproblema para el Fisco, ya que seguramen-te la contabilidad pública de un Estadoque maneja con transparencia sus cifrasdebe haber devengado esos saldos a favor,

es decir deben estar figurando como deu-da del Estado hacia las empresas.

Entonces se pueden buscar mecanis-mos para volcar ese dinero a la actividad,de manera tal de salir rápidamente de laactual inercia de la cadena de pagos y lafalta de capital de trabajo que agobia a lasempresas, para beneficio de todos, espe-cialmente por el sostenimiento de lasfuentes de empleo.

Por otra parte, simplificando este sis-tema, se achicarán los trámites burocráti-cos en el Estado, se reducirán costos y,además, las empresas verán disminuir sushoras improductivas, porque en todas es-tas gestiones se pierde mucho tiempo, di-nero y, a veces, la picardía de terceros ha-ce que otros lucren indebidamente conlos que trabajan y producen.

Como se nos dijo más de una vez: ¡Ar-gentinos, a las cosas!

Esta mochila los ma ta

CHCH

N O T I C I A S D E B R A S I L

136 • CHACRA

Según la Federación de Agricultura deMato Grosso (Famato), la paralización

de las actividades de varios frigoríficos zo-nales ya comprometió el 40% de la capa-cidad de faena instalada en este estado.De las 37 industrias exportadoras, 14 es-tán cerradas. Conforme con esta institu-ción, la desactivación de las plantas im-plica una reducción diaria de 11.200 sobreun total de 28.000 cabezas sacrificadas encondiciones normales. En cifras, represen-

ta una merma diaria de R$ 12 millones enlos ingresos por venta de hacienda, ade-más de perjuicios para el transporte, el pa-go de impuestos y el empleo. Una consul-tora estima que esta situación acarrearáuna caída en la producción de carne a lolargo del año del orden de las 592.000 to-neladas equivalente res con hueso, unaquita en el volumen mayor a toda la carnevacuna exportada a Rusia en 2008, quetotalizó 498.000 toneladas.

Faena condicionada

Una de cada 5 hectáreasde algodón cultivadas

la campaña pasada queda-rán sin trabajar esta tempo-rada. Así, se han sembrado849.000 hectáreas, lo queimplica una reducción desuperficie del 20%. Las pre-visiones indican una pro-ducción de 1,3 millones detoneladas frente a 1,6 mi-llones de la cosecha previa.La crisis mundial y el es-tancamiento de las expor-taciones brasileñas expli-can esta merma.El presidente de la Asocia-ción Brasileña de Producto-res de Algodón (Abrapa)destaca que “2008 fue extre-madamente positivo para elsector”. Según indicó, se re-gistró un aumento del 27%en el volumen y del 37% enel valor exportado, en com-paración con 2007, lo queconsolida al país como elcuarto exportador mundialde algodón. Además del au-mento de 419.400 a 532.900toneladas exportadas, la in-dustria brasileña tambiénimportó 55,6% menos algo-dón. De esa forma, el saldode la balanza comercial deeste producto cerró 2008 enu$s 641,2 millones.

En caída

S i bien todavía no hay un cálculooficial, las estimaciones privadas

indican que los frigoríficos en recu-peración judicial desde el año pasa-do dejaron de pagar, cuanto menos,R$ 430 millones a los ganaderos quefueron sus abastecedores de hacien-

da. El dato considera sólo los estadosde Goiás y Mato Grosso do Sul,donde los frigoríficos Arantes, Inde-pendencia y Frigoestrella teníanmayor predicamento. A esto cabeagregar que en Mato Gosso se esti-ma que solamente Arantes tenía

deudas de entre R$ 70 millones y R$80 millones en la compra de ganado,por lo cual la sumatoria adquiere ni-veles próximos a los R$ 500 millo-nes. La mayor parte de las empresastodavía no declaró a la Justicia sunivel de endeudamiento.

No cobran

La idea del Gobierno argentino de crear unorganismo responsable de la compra de la

producción agrícola del país, podría seradoptada por Brasil para asegurar precios mí-nimos a los productores de trigo. El presiden-te de la Comisión Nacional del Mercosur dela poderosa Confederación Nacional deAgricultura y Ganadería de Brasil (CNA),Carlos Sperotto, defiende la recreación del

Cetrin, una antigua comisión concebida pa-ra adquirir el cereal y desaparecida en los 90,con vinculaciones con el Banco de Brasil,que cumplía las funciones antes decriptas.“Nosotros ya tuvimos compras estatales en elpasado y este instrumento era muy positivo.Si existiese una propuesta del Gobierno paravolver a dar vida al Cetrin, sin duda tendrá elaplauso del productor”, enfatiza el directivo.

Trigo:

piden intervención estatal

Los productores acordaron junto con elGobierno Federal un monto de R$

155.000 millones en créditos para llevaradelante la zafra 2009/10. En 2008/09 ha-bían sido R$ 78.000 millones, de los cualesR$ 13.000 millones fueron para la agricul-tura familiar. Desde que la crisis financiera

en Estados Unidos redujo significativa-mente el crédito que las tradings daban a laagricultura brasileña bajo la forma de abas-tecimiento de insumos o compra anticipa-da a la cosecha, el sector reivindica unamayor participación del Estado en el fi-nanciamiento de la campaña.

Crédito

No tiene pazEra previsible. El

primer camión con maízdespachado por GuillermoMoreno para alimentarhacienda complicada por lasequía llegó a Bahía Blancasin aviso previo, pero habríatenido que retornar pordonde vino, dado que elcereal no estaba encondiciones para serconsumido por los animales.

Dicen que se encontrabahúmedo y ardido, lo queinclusive genera un altísimoriesgo en cuanto a laaparición de hongos queproducen toxinas. Caberecordar que el secretario deComercio Interior tiene a sucargo un programa de ¿ayuda?a ganaderos con menos de350 animales. Paracompletarla, nadie sabe quiénpaga esta nueva aventura delinefable Willy, aunque loimaginamos. ¡Busquevaselina!

Te callásAgropecuario o no, el

periodismo mantiene lavigilia respecto de algunascosas que no están nada bien.Es que ninguno de lospingüinos se caracteriza por

su tolerancia al disenso.Cuentan que un programadedicado al sectoragropecuario emitido por unaradio de Concordia, EntreRíos, fue levantado sin máspor los propios dueños de laemisora. Poco antes habíaocurrido algo similar con unenvío periodístico desde laciudad de Paraná. ¿Bajorating? ¿Aggionamiento enpuerta? Parece que no. Losque conocen ambos casos decerca aseguran que se trató deuna cuestión de autocensura,dado que los contenidosapuntaban claramente ahacer conocer la complicadasituación que vive el agro, locual, en estos tiempos, espolíticamente incorrecto.Hacete amigo del juez...

Doble vidaAhora que él forma

parte de la cosa, tendríaque irnos mejor. O por lomenos vendrá a los piquetes,¿quién sabe? Parece que unode los más encumbradosministros de laAdministración K,abanderado de la lucha contralos ricachones del campo,comprometido totalmente con

la ideología venida del sur,acaba de comprar unimportante establecimientoen el oeste de la provincia deBuenos Aires. De ser cierto,no sólo demostraría la falsedadde estos funcionarios quemienten a cara descubierta,sino también su condición deirresponsables, dado que lasmalas lenguas aseguran que el50% del valor de laoperación se habría manejadoen negro. ¡Andá!

138 • CHACRA

entreNoSotros

¡Un médico allí!Sus allegados dicen

que está pagando unalto precio por su fideli-dad, que tiene los nervios ala miseria, y que más de unavez se arrepiente de la es-trategia desarrollada. Esmás, un muchacho que sa-be, de ésos que pululan porlos pasillos de la Goberna-ción de la provincia más im-portante de la pampa hú-meda, asegura haber escu-chado un áspero diálogoentre el susodicho y las másaltas esferas del universo K.Parece que, fuera de sí, ha-bría pedido pisar el freno yparar la mano con las con-frontaciones. “Hacemosagua con el campo, loschorros me vuelven loco yno tengo guita ni para pa-garles a los maestros, ¡porfavor!”, habría bramadocomo toro herido en una co-rrida brava. El que se acues-ta con chicos...

�������������������������

A confesión de partes... Unalto funcionario de la cartera

agropecuaria reconoció en Cór-doba que el precio de la lecherequiere un tratamiento urgen-te, dado que es inaceptable quese les pague a los productores me-nos de 80 centavos. Cuestionó la enor-me dispersión en el valor ofrecido por la industria, avaló la in-tervención del Estado en el asunto y habló de buscar consen-sos, de recuperar los espacios de diálogo y pensar en un nue-vo acuerdo con un precio que sea rentable para productores yque la industria esté en condiciones de pagar. Si sabe todo es-to, ¿por qué mejor no se lo comunica a la Presidenta y tra-tamos de salir de la actual inercia?

����������������������������������������������

Nos desorientan

�����������������������

�����������������������������������������������