revista chacra nº 953 - abril 2010

158
AÑO 80 – Nº 953 ABRIL 2010. $ 12. RECARGO POR ENVIO AL INTERIOR $ 0,40. R.O.U. MONTEVIDEO $ 70. U.S.A. U$S 6.50. Mano única En Expoagro nuestros productores demostraron que el camino para crecer es producir y generar trabajo. No hay otra. Mano única En Expoagro nuestros productores demostraron que el camino para crecer es producir y generar trabajo. No hay otra. Mano única En Expoagro nuestros productores demostraron que el camino para crecer es producir y generar trabajo. No hay otra.

Upload: revista-chacra

Post on 07-Mar-2016

387 views

Category:

Documents


19 download

DESCRIPTION

Revista Chacra

TRANSCRIPT

AÑO 80 – Nº 953 ABRIL 2010. $ 12. RECARGO POR ENVIO AL INTERIOR $ 0,40. R.O.U. MONTEVIDEO $ 70. U.S.A. U$S 6.50.

Mano únicaEn Expoagro nuestros productores demostraron queel camino para crecer es producir y generar trabajo.

No hay otra.

Mano únicaEn Expoagro nuestros productores demostraron queel camino para crecer es producir y generar trabajo.

No hay otra.

SU

PLE

ME

NTO

GA

NA

DE

RIA

VidaruralVidaruralRevistaRevista

Todo sobreorganoponíaTodo sobre

organoponía

GRANOS:FORTALEZAS Y

AMENAZAS

GRANOS:FORTALEZAS Y

AMENAZAS

Mano únicaEn Expoagro nuestros productores demostraron queel camino para crecer es producir y generar trabajo.

No hay otra.

AÑO 80 – Nº 953 ABRIL 2010. $ 12. RECARGO POR ENVIO AL INTERIOR $ 0,40. R.O.U. MONTEVIDEO $ 70. U.S.A. U$S 6.50.

Mano únicaEn Expoagro nuestros productores demostraron queel camino para crecer es producir y generar trabajo.

No hay otra.

Mano únicaEn Expoagro nuestros productores demostraron queel camino para crecer es producir y generar trabajo.

No hay otra.

SU

PLE

ME

NTO

GA

NA

DE

RIA

VidaruralVidaruralRevistaRevista

Todo sobreorganoponíaTodo sobre

organoponía

GRANOS:FORTALEZAS Y

AMENAZAS

GRANOS:FORTALEZAS Y

AMENAZAS

Mano únicaEn Expoagro nuestros productores demostraron queel camino para crecer es producir y generar trabajo.

No hay otra.

Sumario

� BIOTECNOLOGÍA

86 TransgénicosCada vez más

� CÓMO NOS VEN

98 Pocas chancesOpina Edgardo Alfano

� ECONOMÍA

20 Caja exhaustaLas cuentas no cierran

� GANADERÍA

74 En NeuquénSeminario del IPCVA

� GRANOS

� MAQUINARIA

82 PresentaciónMixer Albarenque

90 Case IHNueva fábrica

� 80 AÑOS

92 Un referenteOpina Hugo Biolcati

� POLÍTICA

� POLÍTICA AGROPECUARIA

18 Dos mundosLos bendecidos K

� SECCIONES FIJAS

146 2000 Agro

152 A Granja

154 Entre nosotros

� SUPLEMENTO ECONÓMICO

73 Situación del sector

74 Evolución de precios

75 Indicadores económicos

76 Relaciones insumo-producto

4 • CHACRA

SUMARIO ABRIL 2010

E X P O A G R O 2 0 1 022 Balance

26 Siembra

34 Tractores y labranzas

38 Agricultura de precisión

42 En la estática

44 Cosecha

50 Pulverizadoras y fertilizadoras

56 Recorriendo

58 Semillas

64 Agroquímicos y fertilizantes

100 Automotrices y neumáticos

102 Almacenamiento

106 INTA

110 Básculas

112 Embolsadoras y extractoras

116 Aacrea y Aapresid

120 Bancos

126 En la estática

128 Ganadería

130 Insumos ganaderos

134 Reservas forrajeras

138 Riego

140 Recorriendo

142 Producciones intensivas

147 En la estática

Nuevo ordenSe dio vuelta la tabay ahora hay unatransferencia derenta de arriba haciaabajo en la cadenade la carne.16

Parada bravaRicardo Buryaile revelasus planes en Diputadospara aflojar el cepo sobreel sector.8

Pie en el frenoUn reporte del USDAderrumbó los preciosde la soja. Habrá queesperar.12

Una de terrorEspeculacionessobre lasprobabilidades deloficialismo deretornar en 2015.88

6 • CHACRA

Las acciones y omisiones del Gobierno han casi agotado la capacidad deasombro de los argentinos. Por otro lado, las actitudes y los enredos de la asíllamada oposición desorientan a la mayoría de los ciudadanos. Al menos a los

preocupados por el futuro del país y su gente.La primera inquietud que surge es ¿por qué se pelean? ¿Por el dudoso privilegio de

desactivar la bomba social y económica que, por acción y omisión, el Gobierno haarmado? ¿Por ser los pilotos que deberán conducir el barco en medio de una“tormenta perfecta”, que aún no se ha desencadenado, pero que es de pronósticofácil? ¿Por qué no han logrado, desde las elecciones hasta hoy, un consenso mínimoque permita limitar los daños ya infligidos al país y evitar males mayores?

Charles F. Kettering, famoso ingeniero e inventor estadounidense, dijo enalguna oportunidad: “Lo que más me interesa es el futuro, es allí donde pasaré elresto de mi vida”, para agregar que “el futuro es el resultado de lo que hagamos odejemos de hacer hoy”.

No es exagerado afirmar que la argentina es una sociedad quebrada. Existe unatremenda desconfianza de parte de los ciudadanos hacia la clase política, cuyamáxima expresión fue el famoso “que se vayan todos”, y una no menordespreocupación de la clase política respecto de los problemas, las expectativas, losintereses de los ciudadanos.

En el ínterin la deuda social aumenta; el déficit fiscal se incrementa; la deudapública avanza; la inflación va, inexorablemente, haciendo el ajuste que el Gobiernoniega y que recae sobre los que menos tienen. La infraestructura del país se deteriora,los subsidios crecen, la inversión desaparece.

Pero han ocurrido y ocurren cosas más graves. Una pseudorrevolución culturalnos ha llevado a dejar de lado valores fundamentales para mantener el entramadosocial y una pseudorrevolución legal ha puesto todo el énfasis sobre los derechosindividuales, descuidando destacar las responsabilidades sociales que todos tenemos.Se ha dado una mayor centralización del poder, tanto político –el federalismo estáhoy casi muerto– como económico.

¿Es esta situación irreversible? En modo alguno, pero la reconstrucción deberíacomenzar en las comunidades locales, hacerse desde abajo hacia arriba. Y allí losempresarios de las cadenas de valor de base agropecuaria tienen un rol muyimportante que cumplir, deben liderar el proceso. Porque es en esas comunidades debase agropecuaria donde se ha mantenido la cultura del trabajo, donde elclientelismo no se ha instalado plenamente. Porque la agropecuaria es una actividadlegítimamente sustentable, sin depender de los favores de funcionarios de turno. Tanes así que ha ayudado y continúa ayudando al país y a su gente, pese a los mil “palosen la rueda” que le han metido en los últimos años. Porque se mantiene competitivapese a eso. Porque ha demostrado ser la primera en reaccionar, cuando las reglas dejuego son claras y respetadas, generando un horizonte previsible.

EDITOR RESPONSABLERubén O. Bartolomé - Director

SECTOR EDITORIALClaudio Gianni - Jefe de Redacción

Julio García Tobar - Asesor

RedactorEzequiel Pezzoni

ColaboradoresPaz Fernández Moritán

Gabriela ArtaveIvana Clich

Patricia Stilstein - Correctora

Arte y DiseñoSilvia Balsi

FotografíaGerardo PregoAgustín Prego

SECTOR COMERCIALOscar Repetto - Gerente

Jorge QuerciaPaul Fernández Urgel

Leandro Bartolomé - Agritotal

SECTOR DE ADMINISTRACIÓNY FINANZAS

Rafael G. Pannullo - Director FinancieroVanina BozzaLuis Fraga

Virginia Aguado

SECTOR DE SERVICIOS GENERALESAlicia Amenduni

Santiago Fernández

CHACRA & CAMPO MODERNO.Fundada en noviembre de 1930, espropiedad de The New Farm Com-pany S.A., Av. Paseo Colón 728 - 7ºpiso, oficina B, Cap. Fed. Tel. 4342-

4390 / 4342-5090 / 5353-5090 / 5353-5091 /5353-5092 / 5353-5093 / 5353-5094; Fax:4343-0576. PUBLICACIÓN MENSUAL. Precio delejemplar en todo el país: $ 12,00. Recargo por en-vío al interior: $ 0,40. SUSCRIPCIONES. En el ex-terior con franqueo vía aérea certificado. Países li-mítrofes (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, y R. O.del Uruguay) y Perú: 1 año (12 números) u$s 106-Resto de América: u$s 133- Europa: u$s 145 -Asia, África y Oceanía: u$s 145- Distribuidora enCapital Federal y Gran Buenos Aires: Huesca-Dis-tribuidora de Publicaciones S.A., Aristóbulo delValle 1556, Cap. Fed. Distribuidor en el interior delpaís: Transpres S.A., Isabel La Católica 1371, Cap.Fed. Registro Nacional de la Propiedad Intelectual455374. Impresa en Donnelley Cochrane Argenti-na S.A., Panamericana Km 37,600, provincia deBuenos Aires. Pre-Press Digital, G. Grupos & Pro-yectos S.R.L. Este medio se encuentra auditadopor el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC).PRINTED IN ARGENTINA. ISSN 0325-7932.EditorResponsable: RUBÉN O. BARTOLOMÉ.

BUENOS AIRES - ABRIL2010 - A O 80EDICI NN… 953

Foto de tapa: Juan Vazzana

¿Por quése pelean?

CHCH

CARTA AL LECTOR

Por cierto, son las preguntas que noshacemos todos. ¿Cambiará en algoel rumbo del país con la nueva

composición del Congreso Nacional? ¿Seavanzará en los temas que hace años están“cajoneados”, en términos de la jerga delos legisladores? ¿Hay posibilidades deplasmar en el Parlamento las leyes larga-mente reclamadas por el sector? Cadaagroempresario espera una respuesta quelo convenza de que los tiempos innecesa-riamente conflictivos quedarán en el pasa-do, lo que permitirá que el productor agro-pecuario deje de ser el pato de esta boda.

Sí, claro, a quién íbamos a preguntar-le esto sino al hombre sobre el cual recaehoy buena parte de las miradas. El timónde este barco está en manos del formose-ño Ricardo Buryaile, ex vicepresidentede Confederaciones Rurales Argentinas,actual diputado por el Acuerdo Cívico ySocial y presidente de la Comisión deAgricultura de la Cámara Baja. A cienciacierta, de movida puso un freno a la an-siedad desmedida, y como para sentarnosde un bife frente a la cruda realidad hizogala de su mejor ironía. “¿Qué temas delcampo pueden encontrar rápido consen-so? El Día nacional del yacaré, el Día dela torcaza… y algún otro Día que en es-te momento se me olvida”. Quedó claro,nada va a ser fácil ni inmediato.

Pies de plomo“Mi idea es que la Comisión de Agri-

cultura no sea una trinchera de confron-tación política sino un lugar para acor-dar. Porque a nosotros no nos sirve ganaruna votación en este ámbito para que des-pués el tema no pase al recinto o sea veta-do por la Presidenta –avisa el legislador–.Trataremos de llevarle soluciones a lagente y no más problemas de los que yatiene. Éste es el espíritu con el que inicioesta presidencia, y creo que mi vicepresi-dente, Rubén Sciutto (PJ), comparte laidea. Sabemos que en muchas cosas novamos a estar de acuerdo, pero seremosrespetuosos de los disensos y de los rolesque cada uno tiene”.

Buryaile dice que la sensación es queel oficialismo se centrará en discutir cues-tiones del reglamento, y difícilmente vayaa debatir los proyectos. “Por eso tomare-mos todos los recaudos. Tienen gente muyexperimentada en la Comisión en mate-ria de reglamento, y muchos de nosotrossomos nuevos”.

En cuanto a los temas prioritarios portratar, para el diputado el primer lugar en

el podio se lo lleva la urgencia de legislaren materia de comercialización. “Uno delos problemas más graves para el produc-tor agropecuario por estos días es que nopuede vender cuando tiene la produc-ción. Incluso a veces desiste de volver asembrar porque no sabe que irá a ocurrircon lo que coseche unos meses más tarde–expresó–. Es lo que le ocurre al trigo. Enun mundo tan cambiante y tan volátil no

8 • CHACRA

POLÍTÍCA AGROPECUARIA PERSPECTIVAS

“No será fácil, ni rá

Bajo sospechaDentro de los estamentos oficiales hay

uno que tiene un sitio de dudoso privilegioen la mira de los productores. “En principio,hay que darle un contexto legal comocorresponde a la Oncca, que está creadapor decreto y debería haber visto la luz me-diante el concurso de una ley. Estamos en fal-ta; vamos a brindarle un marco normativo yfunciones que tienen que ver con un organis-

mo de control fuerte pero no discrecional,que decide quién exporta y quién no, quiéncobra y quién no, porque así como está pa-rece más un aparato disciplinador queun ente de control. Y por los hechos de co-rrupción que se registraron en su seno ya de-bería haber funcionarios presos, y sin embar-go siguen todos sueltos”, dijo el presidentede la Comisión de Agricultura.

podemos darnos el lujo de carecer de unesquema fluido de comercialización. An-tes de hablar de rentabilidad tenemosque saber si podemos vender, de lo con-trario es imposible determinar si gana-mos o perdemos”.

Según la visión del formoseño, ésta hasido también la gran piedra en el caminoen la actividad ganadera, ya sea por lairrupción de las restricciones a las exporta-ciones de carne, los sistemáticos cierres demercados, los controles de precios u otrasbellezas por el estilo. “Todas estas cuestio-nes que llevó adelante el Gobierno son lasque pueden conducirnos a tener que im-portar carne vacuna si es que el pueblo ar-gentino aspira a mantener un consumo entorno de los 75 kilos per cápita”.

Desde luego, el tema lechero tambiénes preocupante, y muy difícil de consen-suar entre los propios productores. “Sehan cerrado tambos, se ha perdido genéti-ca. Los valores que perciben son clara-mente insuficientes; mientras el produc-tor recibe $/l 1 por su producto todos sa-bemos cuánto cuesta un litro de leche enla góndola, es decir no menos de $/l 4”.

Cómo fuere, la idea de fondo es lamisma: el primer paso para obtener algoconsensuado es que exista una recapa-citación a la luz de la experiencia y delfracaso de la política productiva delGobierno. Escuchamos a la Presidentadecir que tenemos superávit y estamosexportando carne vacuna. Lo que no sa-be es que la producción se mide median-te la faena, pero el futuro lo determina elsacrificio de hembras, y seguimos matan-do madres por sobre lo normal. Son da-tos que una persona medianamente co-nocedora en carne, leche y granos lostiene muy presentes.

“Fracasamos en la política ganadera,en los últimos tres años hemos resignado10 millones de cabezas de las existencias.Va a llevar un lustro recuperar el stock ga-nadero para alcanzar el nivel que tenía-mos en 2005. Esta política ganadera esta-ba pensada para que la bomba le explota-ra en las manos al próximo Presidente,

pero la sequía adelantó un año este esce-nario. Por otro lado, de 17 millones de to-neladas de trigo pasamos a producir 6 mi-llones. Nosotros teníamos el 10% delmercado mundial de trigo, y hoy no pasadel 1 %. Vendíamos ‘materia prima’ poru$s 1.200 millones, y hoy negociamos‘valor agregado’ por u$s 200 millones.La diferencia se la llevaron los molinos.Entonces, ha quedado al descubierto quetenemos carne, leche y trigo sólo paraconsumo interno. Lo que les da caja es lasoja, y cuanta más haya, mejor. Todo es-to genera un proceso de desinversión ypérdida de posición en el mercado inter-nacional, algo que después resulta muy di-fícil de recuperar. ¿Cómo le explico a uncomprador que ahora las cosas son distin-tas?”, dice Buryaile.

Grano por granoClaro, cuando uno entra en este tipo

de análisis descubre que las cosas no vannada bien, sobre todo con las gramíneas,las mismas que el Gobierno dijo defendery que, paradójicamente, está condenando

a una muerte lenta. “Nos alarma lo queles ocurre a los productores de trigo, aquienes tras cosechar les ofrecieron uncrédito, cuando en cualquier lugar delplaneta levantás la producción y con esocancelás un crédito, o te dan la plata con-tante y sonante. Éste es el único país quepone restricciones a las exportaciones,que por un lado te quita con un impuestoy por el otro ‘reparte’ con una compensa-ción. Por las retenciones al trigo en la úl-tima campaña recaudaron algo así comou$s 100 millones y después ‘reintegraron’u$s 230 millones, y gran parte no llegó alproductor. En el tema maíz, la Presidentaanunció la puesta en marcha del esquemallamado ‘Maíz plus’. ¿Lo cumplirá? Nece-sitamos producir este cereal y no sirve en-gañarse, en la actual campaña el áreasembrada cayó 20% pero los rindes sonextraordinarios porque llovió como sifuera a pedido. El año que viene, ¿tendre-mos las mismas precipitaciones?”, se pre-guntó el legislador.

Respecto de la soja, su cotización hacaído. Es cierto que bajaron los costos,pero también es verdad que el costo de vi-da subió mucho más de lo que indica elIndec, y no hay que olvidarse que bastóque dijeran que el campo era una activi-dad segura, para que tuviéramos la peorsequía en 100 años. “¿Qué paliativoaportó el Gobierno después de haber re-caudado más de u$s 25.000 millonesentre 2003 y 2009 para la peor emer-gencia climática de los últimos cien añosen Argentina? Apenas u$s 130 millo-

ABRIL 2010 • 9

pido”El presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Ricardo

Buryaile, delineó para CHACRA cuál será su estrategia para

movilizar en el Parlamento las soluciones que el campo necesita

urgentemente. La mano viene pesada.

Mejor en tren¿Hay algún proyecto para resolver los

costos de los fletes?, preguntamos. “ElBelgrano Cargas es fundamental –respon-dió Buryaile–, y depende de la posición quevaya a tomar Hugo Moyano, que es quien di-gita cómo es el flete en la Argentina. Me pa-rece ilógico que el 75% del transporte se re-alice mediante camión, porque no hay rutaque aguante, no hay seguridad vial que lo to-lere. Nuestro país necesita una red ferro-

viaria y, si hace falta, subsidiada, porque ésaes la función del Estado. Sus aportes debenser estratégicos. El transporte de carga tieneque utilizar predominantemente el tren y lasbarcazas. Nuestro entramado vial es el mis-ma de siempre pero los camiones son cadavez más grandes, cada vez llevan más peso, yel Belgrano Cargas es el eje de cualquier te-ma que toquemos en materia de produc-ción”, dijo el legilslador.

Peligroso“Creo que el Gobierno va a tener

que venir a discutir las leyes. Y nosotrosvamos a ser razonables. Yo no quiero unproyecto de ley para los próximos dos años,pretendo normativa para los próximos diez,quince o veinte años, que incluyan estos dosaños también. Y el problema no es la nava-ja sino el mono que la maneja”. (Buryaile)

10 • CHACRA

POLÍTÍCA AGROPECUARIA PERSPECTIVAS

nes, menos de lo que puso en el Fútbol pa-ra todos, que cuesta anualmente u$s 300millones. Para colmo la cifra citada fuepara la totalidad de los cultivos, y para to-das las explotaciones de norte a sur y deeste a oeste. Ésta es una fábrica a cieloabierto y muchas veces el clima nos juegauna mala pasada, y el productor no quiereestar mendigando nada. Fijate que enFormosa hubo una sequía tremenda y elGobierno no declaró la emergencia agro-pecuaria. ¿Cuál es el impedimento parareconocer que hay un problema, del queademás no es culpable el Estado?”.

Repensar el paísPara Buryaile, la Argentina tiene que

ir hacia una regionalización. No es lomismo producir en Formosa que en SantaCruz, o en Rosario que en Salta; sin em-bargo, todos estos productores tienen elmismo régimen. “Por ejemplo, un pro-ductor sojero paga 35% de retenciones,en Formosa o en la mejor zona del sur deSanta Fe. Eso hace que la producción seconcentre en la proximidad de los puer-tos, y genera una migración. Así, el desa-rrollo es privativo de esta zona y las pro-ducciones marginales van hacia el norte.Nos dicen que la ganadería debe reubicar-se en el NOA y en el NEA, pero al mismotiempo nos cierran las exportaciones.¿Qué esperan que hagamos?”.

Ricardo argumenta que en el país haycinco zonas, tanto productivas como socia-les y culturales, fuertemente marcadas:NEA, NOA, Cuyo, Patagonia y PampaHúmeda. Según su punto de vista, si seanaliza la producción desde el aspecto so-ciológico, la capacitación que recibe el ha-bitante de una y otra región implica unnivel cultural distinto, lo que a su vez sig-

nifica un ingreso diferente y una disímilmovilidad social ascendente. “No es igualandar a caballo que manejar una cosecha-dora con regulaciones digitales. Cuantomás alejado del puerto te encontrás, másproducciones marginales tenés. Estás másolvidado. Me parece que hay que repensaresto, ver cómo hacemos para que la gentese quede trabajando en Formosa y no ten-ga que ir a pedir limosna al conurbano bo-naerense”, explica el legislador.

Buryaile apunta a poner en marchauna política preventiva, originando traba-jo en serio en el interior, y no exclusiva-mente de construcción, que es mano deobra instantánea, que no genera arraigo.La ganadería tiene mucho efecto en algu-nas zonas, absorbe más mano de obra di-recta que la agricultura, que a su vez ocupatrabajo indirecto con el gomero, el herre-ro, la estación de servicio, el mecánico.“Definitivamente la Argentina se tieneque repensar en estos aspectos, así comoen materia tributaria y crediticia –senten-cia nuestro entrevistado–. No estoy di-ciendo nada que no haya expresado antesalgún otro diputado queriendo pelear con-tra los molinos de viento, pero tampocosoy el último que lo va a intentar”.

Aquí están, éstos sonVaya acostumbrándose. De lo contrario

¡no se queje si no se queja! Tome nota de ladirección de e-mail de nuestros agrodipu-tados y hágales saber que esperamos muchode ellos:� Pablo Orsolini (Chaco), Unión Cívica Radi-cal y Federación Agraria Argentina: [email protected].� Ulises Forte (La Pampa), Frente PampeanoCívico y Social y Federación Agraria Argentina:[email protected].

� Ricardo Buryaile (Formosa), Acuerdo Cí-vico y Social y Confederaciones Rurales Argen-tinas: [email protected].� Lucio Aspiazú (Corrientes), Frente de To-dos, Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, Corrien-tes: [email protected].� Atilio Benedetti (Entre Ríos), Acuerdo Cí-vico y Social: [email protected].� Hilma Re (Entre Ríos), Coalición Cívica y So-ciedad Rural Argentina: [email protected].� Jorge Chemes (Entre Ríos), Unión Cívica

Radical y Confederaciones Rurales Argentinas:[email protected].� Juan Casañas (Tucumán), Acuerdo Cívicoy Social y Federación Agraria Argentina: [email protected].� Gumersindo Alonso (Córdoba), Frente Cí-vico: [email protected].� Estela Garnero (Córdoba), Córdoba Fede-ral: [email protected].� Alfredo Olmedo (Salta), Salta Somos To-dos: [email protected].

Expectativas“Éste es un país que ahora no tiene in-

versiones. El año que viene, si la gente veque cambia el Gobierno, cualquiera que seaéste se iniciará un proceso de inversión feno-menal en la Argentina, de modo que cuandollegue el próximo presidente ya esté encami-nado. Está pasando lo mismo que con Hugo

Chávez. ¿Alguien imaginaba que Venezuelaiba a tener problemas de energía? ¿Y a la Ar-gentina fracasando en carne o trigo? Es comopensar que Brasil o Colombia pierden el rum-bo en sus producciones de café, o Suiza haceagua con los chocolates o los relojes. ¡A estosdisparates nos han llevado!” (Buryaile)

VER NICA SCHEREFotos: Juan Vazzana

CHCH

El reporte del US-DA el último díade marzo cayó co-

mo una bomba entre losoperadores. La superficiede siembra estimada enEstados Unidos para lanueva campaña superó

las expectativas de los operadores, tantoen soja como en maíz, y encima se verifi-ca un crecimiento en los stocks trimestra-les. ¿El resultado? Especialmente grave enel caso del poroto, con precios en des-censo marcado. Si bien esto es lo quemás interesa, analicemos grano por granoel panorama.

Uno por unoEl cuadro de situación del trigo a nivel

global ubica como factores bajistas a los al-tos stocks mundiales –en particular en Es-tados Unidos–, una demanda que no se re-activa, y la correlación negativa con el dó-lar. Los alcistas son pocos: como soporte,los fondos especulativos están vendidos, ysi hay alguna señal podrían decidir salir acomprar. Incluso puede pensarse en ciertoriesgo climático –hoy hay problemas deseca en Canadá–, pero todo queda en elplano potencial. Eso sí, los fondos especu-lativos están muy vendidos, de modo quesi algo de esto ocurriera tendrían que tra-tar de recomprar sus posiciones.Se estima que recién en 2010/11

cambiará el balance de oferta y demandamundial. Hasta acá, se verifica en EstadosUnidos una fuerte reducción de la superfi-cie sembrada como consecuencia de losbajos precios. La demanda en este país si-gue siendo floja, en especial por parte delos exportadores.

En cuanto al maíz, como elementosbajistas se citan la abundancia de trigo fo-rrajero, el crecimiento que se espera parael área en Estados Unidos –hasta ciertonivel ya estaba tomado por el mercado–,una demanda que sigue siendo lenta y loselevados stocks que atesoran los farmersen el campo, con calidad ciertamente de-ficiente. Se teme que antes de julio salgana deshacerse de ellos.

Del lado alcista se ubican la demandapara etanol, el hecho de que China dejede ser exportador, y la recuperación de lascompras por parte de la ganadería esta-dounidense, cuya renta ha mejorado. Si

China tiene algún problema con su cose-cha podría verse obligado a importar, locual impactaría sobre los precios.

Al igual que el trigo, el USDA vienereduciendo las expectativas de exporta-ción para el maíz, lo cual puede determi-nar stocks más elevados que lo esperado.A favor, la demanda para etanol crece apasos agigantados, ya insume un 35%del maíz producido en el socio mayorita-rio del NAFTA.

A los datos bajistas del informe del

USDA se suma la inminencia del co-mienzo de las siembras en el país del nor-te. Hay buena disponibilidad de agua y serealizarían más implantaciones tempranaslo que, en principio, equivale a mayoresrendimientos.

AceitosasRespecto de la oleaginosas, en la soja

juegan a favor el tema biocombustibles ylos fondos especulativos vendidos. Claro,en el plano local pesa sobremanera lapresión de cosecha, a lo que se agreganlos datos de impacto negativo generadospor el referido informe del Departamentode Agricultura de Estados Unidos.

Esta campaña, las exportaciones de so-ja en este país siguen la vía opuesta de lasde trigo y maíz: cada vez se proyectan co-mo más altas. Sin embargo, para la campa-ña 2010/11 se estima que se reducirán lasventas externas –de todos modos seguiránsiendo récord– y se espera menor molien-da. Los stocks finales treparían a 7 o 9 mi-llones de toneladas.

Además, no debe olvidarse que, porahora, la producción de biodiésel tieneimpacto positivo para la soja, pero es pro-bable que en el largo plazo se busquen al-ternativas más eficientes.¿Y el girasol?A nivel global el merca-

do ya ha tomado los factores negativos. Laproducción mundial cayó casi 2 millonesde toneladas, y también se desplomaronlos stocks globales y la producción deaceite. En Asia sigue la seca, lo cual es al-cista para los aceites vegetales, porque de-clina la producción de aceite de palma.

12 • CHACRA

GRANOS MERCADOS

La analista Paulina Lescano pasó por el SEMA-Servicios y

Marketing. Advirtió que las noticias que llegan del norte

indican que en el corto plazo pesará una tónica bajista sobre

los precios de la soja. Habrá que esperar.

Pistas posiblesLe conviene seguir de cerca:

� Los sucesivos reportes del USDA res-pecto de la siembra en Estados Unidos.� El avance de la cosecha en Sudaméri-ca, sobre todo desde el punto de vista lo-gístico y del clima.� Cómo continúa la revaluación del dó-lar respecto de otras monedas.

Paulina Lescano

Con la presiónpor las nubes

Balance internacionalEl cuadro actual es claro. Hasta acá

asistimos a una producción récord de ma-íz en Estados Unidos y de soja en estepaís, Brasil y la Argentina. Y en el trigolos volúmenes son abultados desde hacedos campañas. Del mismo modo, losstocks finales mundiales crecen fuerte-mente en trigo (190 millones de tonela-das, 80 millones más que en 2007/08),mientras que en maíz han declinado res-pecto del año pasado pero se ubican aúnen un nivel importante.

Si observamos qué ocurre en EstadosUnidos, las existencias de maíz han au-mentado por dos campañas consecutivasa niveles superiores a 40 millones de to-neladas, y en el caso de trigo también sonelevadas (alrededor de 26 millones de to-neladas). En cambio en soja, si bien hancrecido esta campaña, se mantienen bajas(5 millones de toneladas).

En cuanto a la demanda, no cesa detrepar el requerimiento por alimentos, losbiocombustibles tienen mejores perspec-tivas que el pasado, y en lo financiero losfondos especulativos han reducido suposición comprada en maíz, lo cual lesquita presión a los precios, mientras queen soja están vendidos. En ambos casos,si ante ciertas perspectivas de mercadosalen de esta posición, van a impulsar lascotizaciones.

Otra es la historia de los fondos índi-ces, que siempre están comprados, hoy loestán en 450.000 contratos, unos 57 mi-llones de toneladas. Esto sí es un riesgo;de producirse un cambio de tendenciapueden decidir achicar esta posición y ge-nerar presión negativa sobre los precios.

¿Y el largo plazo? Nada ha cambiadolas perspectivas positivas que se teníanpara los commodities agrícolas.

Mercado domésticoHasta el último informe del USDA,

los precios en dólares por tonelada eransimilares a los de un año atrás, pero conuna producción mucho mayor, por cier-to todo un dato. Incluso en girasol esta-mos mucho mejor que el año pasado a es-ta altura.

El análisis local para trigo indica quelas esperanzas radican en lo que puede ha-cer el nuevo Congreso para 2010/11.Además, el saldo exportable sería de 3 mi-llones de toneladas, la duda es cuándo seva a liberar el plus por sobre el millón au-torizado. Juegan en contra un mercado to-talmente intervenido, este saldo autoriza-do con cuentagotas, y la tranquilidad dela molinería para comprar a piaccere.

Para maíz también se especula con loque pueda cambiar el nuevo Parlamento.En este caso los productores han negocia-do el 32% de una cosecha que ofrece rin-des excelentes (se habla de un promediode 83 qq/ha versus 50 qq/ha el año pasa-do). Paralelamente los exportadores estánvendidos en 3 millones de toneladas yvienen comprando bien.

En contra juega la intervención delmercado, el hecho de que está cerca deagotarse el saldo de 9 millones correspon-diente a los ROE otorgados –sobre 10 mi-llones autorizados–. Esto es muy negativosi se considera lo poco que han vendidolos agricultores. Por otro lado puede ocu-rrir que se liberen entre 2 y 4 millones detoneladas más y se ampliaría así la venta-

na de tiempo en la cual los exportadoresvan a estar comprando.

Para la soja los aspectos positivos pa-san por no tener intervenido su mercado,por una demanda mundial en alza, por laobligación de mezclar el combustible con-vencional con biodiésel, y por las lluviasen cosecha que aún no llegan. Además, seespera que por debajo de $ 800 desapa-rezca la oferta, y ahí habría un piso paralas cotizaciones.

En la vereda opuesta operan una co-secha estimada en 53 millones de tonela-das, de la que sólo se han vendido 16 mi-llones, lo cual es bajista, y encima el 53%es a fijar por pizarra. Como fuere, las fá-bricas deberían estar activas todo elaño, con una utilización del 86% de sucapacidad, por encima del 59% ocupadoel año pasado, a pesar de lo cual hay unabrecha que puede generar competencia ytonificar los precios.¿Y el biodiésel local? La producción

de aceite de soja es de 7 a 8 millones detoneladas, y la de biocombustible llegaríaeste año a 1,6 millones de toneladas(1,16 millones el año pasado). A la ex-portación se agrega ahora una respetabledemanda interna.

Finalmente, en ayuda de los preciosdel girasol concurren la menor produc-ción y las buenas perspectivas internacio-nales, pero si hay presión de cosecha ensoja se achicará el diferencial con el poro-to. La demanda debería ser muy activa pa-ra el resto del año. Cabe destacar que elactual nivel de retenciones es insosteni-ble para el girasol.

14 • CHACRA

GRANOS MERCADOS

C.A.G./G.R.A.

¿Y la economía?Bien, pero con chances de algún susto.

La economía mundial está en una etapa de re-acomodamiento, pero se espera que la vola-tilidad continúe. Uno de los termómetros esel índice dólar, que mide el valor de la divisaestadounidense contra una canasta de seismonedas, entre ellas el euro y el yen. A finesdel año pasado registró una muy fuerte caída,perdiendo valor, lo cual es favorable para losprecios de los commodities. Sin embargo, co-menzó 2010 con una significativa revaloriza-ción, a pesar de lo cual a fines de marzo seguíamostrando niveles relativamente bajos respec-

to de otras épocas.Por otro lado, aunque con altibajos, el pe-

tróleo mantiene desde el año pasado una ten-dencia al alza, y así seguiría. Es un buen indica-dor para la evolución de los precios de los acei-tes vegetales. En cuanto al Dow Jones, el índi-ce que mide la salud del mercado accionario es-tadounidense, en los últimos doce meses ha ha-bido una recuperación del 70%, más que nadabasada en expectativas, lo cual indica que toda-vía hay riesgos. Además, muchos creen quepuede aproximarse una etapa inflacionaria enel mundo. Así, China, al igual que Estados Uni-

dos, limita el acceso al crédito e interpone unmayor control de la especulación. Como fuere,el coloso sostendrá un crecimiento elevado.

En síntesis, puede haber salida de dinerodel mercado de granos, pero la demanda re-al seguirá aumentando, lo cual es positivopara el largo plazo. Y hay perspectivas decrecimiento a partir de 2010/11, pero en elmedio está el desempleo en Estados Unidos, yla crisis en Grecia y otras naciones europeas,lo cual impacta en la relación euro-dólar. E in-cluso la posibilidad de que China revalúe elyuan, lo cual no ayudaría.

CHCH

La realidad indica que la fuerte caí-da en la venta de carne no alcanzapara desinflar los precios, por la

sencilla razón de que no hay oferta dispo-nible para satisfacerla. Podemos discutircifras y porcentajes, pero a esta altura yaes evidente que el mercado está sufrien-do un cambio estructural con respecto alo experimentado entre 2006 y 2009.

Es cierto, esta vuelta de tuerca estabacantada desde que se puso en marcha elsistema de destrucción de la cadena pro-ductiva básica, representada por criado-res e invernadores a campo. Aunque nosabíamos cuándo explotaría, el efecto dela interminable liquidación de este perío-do llegó finalmente a las góndolas. Y lohizo acelerado o ayudado por la normali-zación del régimen de lluvias en vastaszonas pampeanas.

Nadie confíaEn la práctica, el consumidor ha pues-

to un techo a la suba de la carne en el mos-trador, pero la falta de oferta sigue siendoestructural. A pesar de que los precios dela hacienda dejaron de aumentar, e inclu-so se retrajeron un 10% después de crecer80% en dos meses, los frigoríficos, super-mercados y abastecedores no consiguensuficiente hacienda para tener surtida a suclientela de manera satisfactoria.

Así, la nueva ecuación va tomandoforma, pero pocos se animan a hurgar ensus bolsillos para volver a poner dinero enla aventura de ser ganadero bajo el impe-rio del intervencionismo. La realidad esque faltan terneros para engordar, y tam-

bién invernadores dispuestos a asumir elriesgo de producir carne en la era K.

Incluso los feedlots, que han hechobuenos negocios con esta Administra-ción, son extremadamente cautos al mo-mento de arriesgar capital (ahora un ter-nero representa casi el doble de plata queel año pasado). No tienen confianza enun gobierno que dice y se desdice contan poco pudor sobre temas que descono-ce de cabo a rabo.

Cambio de mandoLo más importante es que se está ge-

nerando un efecto de transferencia derentabilidades en la cadena de arriba ha-cia abajo. De hecho cabe recordar que lacarne aumentó en menor proporción delo que lo hizo la hacienda en pie. Y hastaparecería que el ternero de invernada lohará más que proporcionalmente respecto

de la suba que se aguarda para la haciendagorda para faena.

En adelante vamos a transitar tiemposen los que el negocio, o la negociación,va a estar dominada por los sectores deoriginación del producto, y los eslabonessuperiores (frigoríficos en primera fila)deberán acatar las reglas asumiendo la es-casez de su insumo básico y entendiendoque las rentabilidades estarán ajustadas aesa nueva realidad.

Hoy todavía nos hallamos en el cen-tro del conflicto que está motivando estecambio, y se observan muchos operadoresque no asumen o no leen correctamentelo que sucede. Hay plantas de faena y ma-tarifes abastecedores que siguen peleandopor los márgenes de los que gozaron du-rante todo este tiempo y no han adaptadosu estructura de costos al escenario actual.

Una penaSin dudas, lo más lamentable es que,

como consecuencia de la realidad política,no podamos aprovechar esta coyunturade buenos precios para armar un esquemade mediano y largo plazo, de modo de ase-gurar aumentos en la producción con pla-nes de exportación y abastecimiento inter-no, y adaptando nuestro mercado domésti-co al crecimiento de la población.

Es que inclusive del lado de los ganade-ros tampoco ha habido una reacción im-portante en cuanto a largarse a producir enla nueva estructura de costos e ingresos,que es ampliamente favorable con respec-to a lo vivido hasta ahora. Analizándolofríamente, con estos precios los planteos decría e invernada vuelven a ser atractivospor donde se los mire, y la relación grano-carne alcanza valores óptimos para hacer latransformación a proteína animal.

16 • CHACRA

GANADERÍA PERSPECTIVAS

Salir de perdedoresEl nuevo escenario determina que se esté

generando un efecto de transferencia de

rentabilidades en la cadena de arriba hacia

abajo. Así, el productor deja de ser el último

orejón del tarro.

Dar de nuevoEl sacudón ha sido intenso, y las piezas

tienen que volver a acomodarse. Veremosdurante este año cuáles son los empresa-rios de los distintos eslabones de la carneque aprovechan las oportunidades de re-posicionarse en el nuevo escenario queofrece este importante cambio que esta-mos protagonizando. Como en el juego dela oca, cuando se dan ciertas circunstan-cias, todo vuelve al primer casillero.

PorBELISARIOCASTILLO

CHCH

Si algo quedó en claro con los últi-mos acontecimientos alrededor dela carne vacuna, es que para buena

parte de los políticos “cuatro años no esnada”, y se pueden volver a cometer losmismos errores y reintentar las viejas yfracasadas recetas como si no hubiera ex-periencia previa.

Para colmo, en el último quinquenio sedescubrió que ciertas cosas no son comoparecen y, mucho menos, como se ense-ñaban hasta hace pocas décadas. ¡Ahorahemos aprendido que los maíces tienen 4metros de altura!, que la soja es un yuyo yno una máquina de generar proteínas yaceite, que los feedlots iban a poblarse deoveros (hacienda generalmente lechera),que los genes que normalmente se aislabandespués de años de paciente trabajo en loslaboratorios ya pueden ser encontrados enlas banquinas, que la carne de cerdo es afro-disíaca, y otra serie de curiosidades arrastra-das hasta estos lares por el fuerte vientoaustral que sopla desde hace casi siete años.

Estados alteradosComo la técnica y la biología, tam-

bién los números enloquecieron y la po-breza, el desempleo o la indigencia siguen“descendiendo” día tras día igual que lainflación. En la otra vereda, el nivel deactividad, el saldo comercial o la produc-ción continúan batiendo récord tras ré-cord (siempre según los datos oficiales).

Qué decir de la ley, de los pactos y deaquella antigüedad de “la palabra empe-ñada”. Ahora, los únicos “empeñados”son la mayoría de los productores y algúninversor distraído que todavía anda dandovueltas por ahí.

Mientras tanto, los brasileños amena-zan con cerrar algunas de las plantas fri-goríficas que adquirieron recientemente,al tiempo que los alemanes (los principa-

les compradores de carne de alto precioque aún tenía la Argentina) acaban dedeclarar al país “proveedor no confia-ble”, justamente por los inesperados girosen sus normativas que, lamentablemente,no se circunscriben sólo a las exportacio-nes y el comercio exterior, como quedapalmariamente claro cuando se analizanlos avatares por los que atraviesa la pro-ducción de leche desde 2005, o más re-cientemente la de trigo o la de maíz, pormencionar algunos casos.

BendecidosPor supuesto que también hay quie-

nes están haciendo pingües negocios conestas políticas alteradas. Y precisamenteestán cerca del Gobierno. No cuestionan,aplauden. Van a casi todos los actos ofi-ciales. Son grupos más concentrados yque encaran negocios cortoplacistas, a losque no les importa hacer un puchero conla gallina de los huevos de oro en tantoreciban un pedacito de pechuga diariopor el resto de sus días. No hace falta ci-tarlos, todos los conocen.

Son dos visiones contrapuestas: ma-notear hoy toda la torta, o hacerla crecerpara poder repartir más porciones y demayor tamaño. La mayoría de los produc-tores agropecuarios se enrola en este últi-mo grupo. Sólo quieren producir y, natu-ralmente, crecer.

En medio, el Gobierno juega con unosy otros, aunque es indiscutible (y obvio)que con los concentrados “negocia”, ycon el resto ni habla. Sólo impone.

Y esto no sería lo másgrave si, al menos, varios de los funcio-narios responsables estuvieran más capa-citados, conocieran la producción y suscaracterísticas, se respetaran las reglas y,además, se mantuvieran las normas. Pe-ro no es así.

Arenas movedizasTodo se modifica permanentemente

poniendo a las empresas –y el campo loes– en la durísima encrucijada de la inse-guridad jurídica y económica. Pésimo es-cenario para hacer inversiones, aun ha-biendo pasado por uno de los períodos (decuatro años) de mayor bonanza de preciosinternacionales de las últimas décadas.

Pero lo más inexplicable y contradic-torio es que, hasta aquí y a pesar de losalertas, nadie se hace responsable por loque ocurre. Igual que con los hijos mal-criados, en que la culpa siempre la tiene elvecinito, el Gobierno le achaca la suba deprecios al “campo”, por la historieta de lafalta de alimentos y la “mesa de los argen-tinos”, por la “sojización”, y por algunaotra cosa que se le ocurra por el camino,como si los productores no quisieran tra-bajar, y como si siete años de Administra-ción K no tuvieran nada que ver. Absurdo.

Y si con esto no alcanza, la denunciapública (aunque raramente es acompaña-da con fundamentos), o el manejo de losíndices y de los datos oficiales, posibilitaconstruir un paisaje poco o nada creíble,que termina pareciéndose más a una esce-nografía de Hollywood que a la realidad, yque tampoco sirve para solucionar losproblemas aunque, es cierto, le permite alGobierno ganar algo de tiempo.

El problema es que ya no hay márge-nes, y se abusó de las herramientas: delas buenas, de las malas, y hasta de lasmás o menos…

18 • CHACRA

POLÍTICA AGROPECUARIA COYUNTURA

Hijos y entenadosMientras el Gobierno negocia con unos pocos

dentro del sector, impone al resto condiciones

operativas que cambian día tras día y desalientan

la actividad. Los amigos ganan, el país pierde.PorSUSANA M ERLO

Oídos sordosLa Administración no escucha. Para

quien contradiga el discurso oficial, la inme-diata respuesta será recibir el mote de oposi-tor, o quizá deberá tolerar –como les ocurrió

a quienes cuestionan el auge del delito– quele digan, en un tono paternalista, “acá nohay inseguridad de ninguna clase, es sólouna sensación”. Como la térmica, ¿vio?

CHCH

Fue una de las polé-micas de los últimosdos meses: ¿existen

realmente reservas exce-dentes? Roberto Cacha-nosky disertó en el SE-MA-Servicios y Marke-ting y puso en blanco so-

bre negro este tema.De acuerdo con el economista, al 1º

de enero del año en curso las reservas de-claradas ascendían a u$s 48.129 millones.Este número incluía u$s 7.474 millonesque no son otra cosa que depósitos en dó-lares que el público hace en los bancos yque éstos pueden usar para prefinanciarexportaciones, pero si no los prestan de-ben constituir encajes en el Central. Enbuen romance, no son reservas propias,son de los depositantes. Así, quedanu$s 40.655 millones.

Luego cabe considerar el descuentopor la base monetaria, es decir el total depesos en circulación más los depósitos enlos bancos que debe respaldar el BancoCentral. Son unos $ 121.318 millones(alrededor de u$s 31.000 millones).

A esto súmele que a lo largo de la ges-tión de Martín Redrado se emitieron pe-sos para comprar dólares, que luego secambiaban por distintos bonos (lebacs,nobacs y otros). Es decir que parte de lareserva fue comprada contra deuda. Elstock de estos bonos asciende a $ 58.800millones (unos u$s 15.000 millones).

¿Y entonces?Por cada dólar de reserva que tenía a

comienzos de año el Central había $ 4,43en circulación, ya sean como tales o biencomo encaje o en pasivo de corto plazo ba-jo la forma de bonos. Y si quitamos los u$s6.500 que se llevaron de las reservas, ahorala relación resulta que por cada dólar quetiene el Central hay $ 5,27 de pasivos porlos que debe responder la entidad.

Por supuesto el Central podría ir auna flotación libre y no intervenir si seescapa el tipo de cambio. Claro, en uncontexto signado por una tasa de infla-ción del 2 al 3% mensual (28 a 30%anual) puede potenciarse peligrosamenteeste fenómeno por salida de pesos de losbancos hacia el dólar.

¿El balance? “En principio no hay re-servas excedentes, más bien son faltantes

–avisa Cachanosky–. No sobran dólares, nisiquiera alcanzan para cubrir los pasivos. Ylo otro que el Gobierno no entiende es quesi movieron este dinero para pagarles a al-gunos acreedores, rápidamente van a apa-recer embargos internacionales pidiendoque se les abone a los demás con la mismafuente. Una más: si uno lee la Carta Orgá-nica del Banco Central, no hay nada quepermita hacer algo como lo que se hizo”.

Caja exhaustaPara el economista, los Kirchner han

echado mano a este recurso porque tienenun problema de caja fenomenal. “En elúltimo diciembre incluyeron en IngresosCorrientes los impuestos y el rubro Otros,que habitualmente varía entre $ 800 y1.000 millones mensuales y esta vez sumósupuestas utilidades de la Anses (muy dis-cutibles, no está claro si fueron realizadas)y derechos especiales de giro que le dio elFondo Monetario al Central (son excep-cionales, no corrientes). Así, el rubroOtros aportó en esta oportunidad $ 14.171millones”, advierte Cachanosky.

Si eliminamos esta “contabilidad cre-ativa”, se obtienen casi $ 16.000 millonesde déficit. Así, a lo largo de 2009 compro-bamos que el total de ingresos crece al18% mientras que los gastos lo hacen al30,7%. “El déficit debe haber sido, comomínimo, de $ 25.000 millones. Y el temaimpuestos es grave; no están recaudandolo que deberían”, indica el profesional.

¿La cuenta para este año? “Si toma-mos los ingresos y gastos de 2009 y los

proyectamos a 2010 –suponiendo que latendencia de ambos se mantuviera–, eldéficit se iría a $ 36.251 millones, sinconsiderar las provincias. Si las suma-mos, necesitaríamos casi tres fondos delBicentenario. Esto recién empieza. Laplata ya no les alcanza para pagarles a losjubilados ni al sector público”.

Pato de la bodaLa idea, según el economista, parece

ser: perdido por perdido aguantemos comopodamos hasta terminar 2011. Le dejamoseste balurdo al que viene, y para sobrevi-vir nos apropiamos de cuanta caja hay.“Hasta quizá no les moleste acelerar la ta-sa de inflación, porque el 21% del IVA loaplican sobre precios más altos y así crecela recaudación –analiza Cachanosky–. Ymientras tanto se les reconoce la mitad dela tasa de inflación a los jubilados y quiénsabe cuánto a los empleados del Estado”.

¿Opciones? Una es más impuestos.Otra es tratar de salir al mercado interna-cional a buscar plata. Si avanza el arreglocon los hold outs el Gobierno puede des-pués intentar colocar bonos. Pero el quelos compra mira la solvencia intertempo-ral del que los vende, y sabe que a gentecomo ésta hay que cobrarle tasas de inte-rés más altas.

Ninguno de estos dos caminos es fácil.La posibilidad que sigue sería darles bo-nos compulsivamente a los bancos, unahistoria con final conocida. Y luego vieneconfiscar depósitos, el camino más rápi-do para desatar la ira de la gente. Y final-

20 • CHACRA

ECONOMÍA COYUNTURA

Cuentas queAl derecho o al revés los números de la Administración se

han vuelto persistentemente rojos. La pregunta del millón es

a quién le harán pagar los platos rotos.

Por las nubes“Los subsidios al sector privado si-

guen en niveles insólitos: energía y transporteabsorben el 80% del total. Son $ 100 millonesdiarios, e incluyen el Fútbol para todos. Elgasto público quedó en niveles altísimos y lo

van a dejar ahí. Si no les alcanza con los u$s6.500 que manotearon ahora –y no les va aalcanzar–, o van a ir por más reservas o porlos depósitos, es decir confiscar algo que lesdé liquidez inmediata”. (Cachanosky)

R. Cachanosky

mente emitir para financiar el Tesoro, locual requeriría cambiar la Carta Orgánicadel Central. Y la inflación volaría.

¿Mercedes Marcó del Pont puede mo-ver alguna pieza? Se encuentra habilitadapara entregar hasta $ 40.000 millones co-mo adelantos transitorios al Tesoro sin in-fringir la ley, y están ahí, en el borde.

En este escenario, los salvavidas pue-den llegar de la mano de las exportaciones

de soja y de un Brasil eufórico comprandomás autos, acero y otros bienes.

Consecuencia lógicaHay otro tema importante. La tasa de

interés está influenciada por la expectati-va de inflación, por el riesgo de cobranzay por las posibilidades de que el Estadometa la mano y cambie las reglas de juego.Ergo, el riesgo institucional impacta enla tasa de interés.

Por otro lado, los particulares haránuna inversión en el sector real de la eco-nomía si la tasa de rentabilidad esperadasupera la tasa de interés de un bono razo-nable o un depósito en el sistema financie-ro. De lo contrario no tiene sentido. En-tonces, la tasa de interés termina influen-ciando en la economía de todos los días.

Y la tasa tiende a subir a medida que

crece la inseguridad jurídica. En la histo-ria, cuando se les pusieron límites a losmonarcas aparecieron los grandes desa-rrollos económicos. “Primero viene loinstitucional y luego la inversión, no alrevés. Nadie va a poner plata en estascondiciones para que después GuillermoMoreno te diga cómo tenés que manejarel negocio”, explica el economista.

Alerta rojaPara Cachanosky, viene un año de al-

tísima inflación en que el Gobierno va atratar de apropiarse de lo que pueda.Hasta 2009 el Central emitía para mante-ner el tipo de cambio, ahora podría hacer-lo además para sostener el Tesoro.

Mientras tanto, los costos en dólaressuben porque el tipo de cambio no estásiguiendo la evolución de la inflación. Ysi los salarios no acompañan a los preciosel consumo se cae, con lo cual la activi-dad económica se deprime. No por sabidoes menos preocupante.

no cierranPocas chances

“¿Desdoblamiento cambiario? Seríauna torpeza más. No tiene utilidad prácticaen este escenario. ¿Aumento de retencio-nes? Deben haber estudiado hasta la posibi-lidad de llevarse los silos bolsa, pero no creoque se animen a elevar este impuesto, les re-sulta más sencillo emitir”. (Cachanosky)

C.A.G.-G.R.A.

CHCH

El hombre de campo argentino estácapacitado para muchas cosas, peroinvariablemente una y otra vez

vuelve a enterrar cada centavo que reti-ra de su campo. De modo que ni biensintió más floja la cincha –léase una vezque el clima dejó de hacer daño–, metióla mano en el bolsillo, calculó hasta dón-de va a darle el cuero y se largó nueva-

mente a recorrer el espinel en busca denovedades tecnológicas.

Así, Expoagro transcurrió sin la eufo-ria de la Expochacra de los 90 pero con uninteresante caudal de público y, sobre to-do, mucho más específico que en otrasoportunidades. Para el viernes ya era difí-cil dialogar con los encargados de stand sies que uno no iba detrás de alguno de losequipos que se ofrecían.

En su salsaComo es tradicional, esta muestra

conforma una puesta al día en materia deinsumos para el agro. La maquinaria tie-ne un rol predominante, y en este sentidohubo novedades en todos los rubros, des-de sembradoras hasta equipos para la con-fección de reservas, pasando por tractores,cosechadoras, pulverizadoras y fertilizado-ras, embolsadoras y extractores, y equipos

para riego y también almacenamiento.En líneas generales se consolida la

tendencia a usar tecnología digital y dis-positivos inteligentes para el control delas funciones vitales de la máquina, a lavez que su operación se simplifica y resul-ta mucho más amigable. Claro, la capaci-dad de trabajo sigue siendo uno de los te-mas que más interesan al productor, demodo que estas criaturas crecen en poten-cia y ancho de labor.

Desde luego la genética vegetal esotro pilar de este negocio. La revoluciónpasa en este caso por la elección del com-bo a medida. Ahora los híbridos y varie-dades de punta pueden venir acompaña-dos de una distinta combinación deeventos, por lo cual se genera una adapta-ción virtualmente individualizada. Y esoque todavía no llegan al país algunas he-rramientas que ya están en manos de otros

22 • CHACRA

Balance

Con un Gobierno en contra y

después de un feroz año de

seca, la inminencia de una

buena cosecha de soja

movilizó otra vez los ánimos.

La apuesta se renueva,

siempre.

Felizmente incorregLa muestra de Baradero evocó el Bicentenario de la Patria. Buena asistencia de productores y técnicos.

Las dinámicas son siempre el puntofuerte de este tipo de eventos acampo.

No apto para nostálgicos. Hubomúltiples referencias al pasado denuestros fierros.

productores del mundo.Y qué decir de la ganadería, que pare-

ce haber abandonado su rol de patito feode la familia para retomar los bríos del pa-sado. Un envión sólo limitado por la pre-sencia del intervencionismo. Como fuere,la muestra exhibió una verdadera inva-sión de mixers, especialmente verticales,lo cual preanuncia que la cría y engordede hacienda tendrán otras aristas en unfuturo no muy lejano.

La presencia de los bancos, después deuna temporada floja para la relación, esciertamente alentadora. Con un volumenproducido que en raros casos superó el50% de lo esperado como consecuenciade la falta de agua, y una relación de pre-cios que se invirtió respecto del momentode siembra, el hombre de campo retrajofilas, se atrincheró y esperó el final de latormenta. Ahora parece volver el tiem-

ibles

El público recorrió la estática con la mismaavidez de siempre.

Mucho mejor. El área ganadera volvió amostrar el brillo de otras épocas.

Otra de laspasiones delhombre decampo: unabuena chata.Lasdemostracionescautivaron.

po de poner fichas en el negocio, y losbancos lo saben.

¡A las cosas!Un párrafo final para nuestros políti-

cos, sobre todo los de la oposición, que re-corrieron la muestra, desparramaron sim-patía y hasta se subieron a alguna que otramáquina, actual o histórica, para “mez-clarse” con el soberano.

Aunque respetuosa, la gente compracada vez menos estas expresiones volun-taristas, y espera hechos concretos. Unade las máximas figuras del arco no oficialse plantó en conferencia de prensa y lla-mó a no poner demasiadas energías en labatalla contra las retenciones, porquemucho antes de lo que se supone las delmaíz y el trigo irán a cero y las de soja sereducirán. ¡Le tomamos la palabra!

Balance

EquipoLa cobertura de la muestra estuvo a

cargo de Paz Fernández Moritán, EzequielPezzoni, Roque Francese y Claudio Gianni.Las fotos son de Juan Vazzana, Javier Gior-dano, Jorge Gruppalli y Gerardo Prego.

La gente ya está enel campo y aguardael vía libre para lascosechadoras.

Infaltable. El show delas tolvas es ya unademostración tanestética comoproductiva.

Más caracterizaciones que recuerdanotros tiempos del agro.

Los tractores esperan para llevar a lassembradoras hasta el punto de trabajo.

Rotania, una de las primeras cosechadoras automotricesfabricadas en el país.

CHCH

Las diferentes opciones de cada unode los elementos que componenuna sembradora y la multiplicidad

de máquinas que se pueden armar me-diante la combinación de las distintas al-ternativas, permiten buscar y elegir aquelfierro que mejor se adapta a los requeri-mientos de la propia empresa. En Barade-ro se pudo ver una buena parte de ese uni-verso, y aquí resumimos lo más destacado.

Lo nuevoAgrometal presentó en sociedad el

modelo TX Pivot, una sembradora auto-tráiler de gran porte y sencilla de operar.Es una máquina para granos gruesos condosificador neumático Clic, propio de laempresa. Se ofrece con distanciamientosde 35; 42; 52,5 y 70 cm, y puede alcanzarhasta 8,4 m de ancho de labor con tolvasacordes con esta prestación.

Crucianelli llevó la Pionera 3517,con 35 cuerpos a 17,5 cm, que por el dise-ño y la disposición de los mismos permitela implantación de granos gruesos conplaca horizontal a 17,5 cm, además degranos finos a chorrillo. También posibili-ta la doble fertilización. Todos los mandosson cardánicos y cuenta con un sistema debalancín hidráulico que evita las torsio-nes del chasis.

Gimetal presentó la sembradora ATRGG 8, autotráiler para granos gruesos o fi-nos. En el primer caso puede tener hasta 8m de ancho de labor, y en el segundo has-ta 6 m. Está equipada con doble rueda detransmisión y asegura un muy buen copia-do de las irregularidades de la superficie.

Tedeschi mostró una máquina con 35líneas a 26 cm, con dosificación neumáti-ca y fertilización simple en la línea. Per-mite realizar fertilización doble cuando sesiembra a 52 cm con los cuerpos traseros.

Apache exhibió el modelo 27000,para granos gruesos con dosificador deplaca en plano inclinado y doble fertiliza-ción. Está equipado de fábrica con cajaselectrónicas para dosificación variable.El mando es por medio de una rueda conbrazo articulado y resorte de presiónconstante.

Super Dan Car presentó el modeloJCP10, una sembradora de ancho varia-ble con cilindros hidráulicos que modifi-can el ángulo del bastidor con respecto ala velocidad de avance. La dosificación

26 • CHACRA

Sembradoras

Colocan la simiente donde

debe ir, la cubren con

cuidado y en alguna medida

crean las condiciones para

proteger el nacimiento de la

plántula. Son la piedra basal

de un resultado exitoso con

el cultivo.

La implantaci

Apache 27000, con dosificador de placa. Viene preparada para dosis variable.

Tedeschi exhibió una sembradora condosificación neumática y doble fertilización.

Super DanCar lanzó enla muestraunasembradorade anchovariable.Admitetodas lasdistanciasentre líneas.

ABRIL 2010 • 27

ón no corre riesgos

Ellanzamiento deAgrometal fueprotagonizadopor la nueva TXPívot, muysencilla deoperar.

Pierobon Turbosem II, con cuerpos de siembra delanteros desplazables hidráulicamente.

Metalfor presentó tolvas para semilla yfertilizante de 20 l de capacidad, y depósito defungicidas e inoculantes de 40 l.

Acoplado tolva de Montecor, de 22 l decapacidad, con cobertor de lona rebatible.

Tolva para semillas de 13 m3 fabricada porOmbú; sistema de descarga al sinfín por gravedad.

28 • CHACRA

Sembradoras

puede ser con placa, neumática o a cho-rrillo. Por su configuración es posible im-plantar cultivos con cualquier distancia-miento entre hileras.

Super Walter difundió un modelo di-señado y construido para la implantaciónde arroz: el W4500. El distanciamientopuede ser 17,5 o 21 cm. El tren de siembramontado sobre una barra portaherramien-tas está compuesto por un surcador dobledisco de diferentes tamaños, adosados a és-tos están los aros limitadores de profundi-dad, colita pisa granos y ruedas compacta-doras con banda de goma. El sistema decopiado de las irregularidades permite unmovimiento de hasta 250 mm por arriba ypor debajo de la posición horizontal, total-mente independiente entre los cuerpos.

Schiarre expuso, ahora en etapa co-mercial, su modelo Tekno Electroniqque, recordemos, está equipado con undosificador electroneumático, tanto parasemillas como para fertilizantes. Cada do-sificador tiene su propia turbina que gene-ra vacío y un motor electrónico, reguladode forma independiente desde el tractor,que origina el movimiento de la placa pa-ra la dosificación. Se elimina así todo eltren cinemático. La máquina está equipa-da con un sensor electrónico de velocidaden una de sus ruedas. Otra característicaes un sensor de máquina clavada que acti-va el giro de los ejes de semilla y fertili-zante cuando los cuerpos bajan.

Enrique Bertini presentó el modelo30.000, para granos gruesos a 35 cm y conun ancho de labor de hasta 9,6 m. Se tratade una máquina más robusta equipada conel dosificador neumático propio por sopla-do. Es apta además para la implantaciónde trigo grano por grano a 20 cm.

También en air drillLa tecnología de conducción de se-

millas y fertilizantes por medio de unacorriente de aire ya está establecida. In-dustrias Víctor Juri mostró toda su líneaque incluye su último desarrollo, la Lati-na MAX 10, compuesta de tres módulospara copiado del terreno que pliegan a3,4 m en posición de transporte. Se tratade 12 hileras a 52 cm con dosificaciónneumática o minitolvas de 60 kg en elbastidor trasero, así como doble fertiliza-ción con el delantero.

VHB presentó su propio modelo, elA910, un desarrollo totalmente nuevo.

Pionera3517 deCrucianelli,que permiteimplantargranosgruesos conplaca.

Entre losequipospresentadospor SuperWalter sedestacó unmodelo paraimplantararroz.

Tatú exhibió sus sembradoras dentro del standde la Abimac.

Nueva tolva de Apache, capacitada para acoplarun sinfín y agilizar la tarea.

Tolva para semilla presentada por Baima, concarga y descarga mediante sinfín inoculador.

Conese ofrece tolvas sileras y tolvas parafertilizantes de distintas dimensiones.

Bertini 30000para granosgruesos. Tambiénpuede implantartrigo grano porgrano.

VHB A910,equipada defábrica con todaslas herramientaspara haceragricultura deprecisión.

Schiarre Tekno Electroniq, que elimina el tren cinemático y cuenta condosificador electroneumático.

30 • CHACRA

Sembradoras

Toda la máquina está montada sobre unsolo chasis con enganche semimontado.Tiene regulación de la presión de los cuer-pos desde la cabina del tractor, el cual in-cluye un sistema automático para mante-nerlo constante por medio de un circuitohidráulico con inyección y liberación deaceite. Está equipada de fábrica con todoslos componentes para agricultura de pre-cisión, y la computadora se encuentrapreparada para piloto automático. El dosi-ficador para grano grueso puede ser deplaca vertical u horizontal o bien neumá-tico por vacío. En posición de transportepliega a 3,5 m.

Gherardi presentó el modelo G636,con 36 cuerpos distanciados a 35 cm.Ofrece una variación sin escalones de ladensidad de siembra, y es una máquina es-pecialmente diseñada para la siembra desoja. Tiene 6 torres distribuidoras para se-milla y fertilizante y la tolva carga hasta10.000 l totales.

John Deere exhibió la serie de sem-bradoras DB, que comprende cuatro mo-

delos: DB44, DB60, DB66 y DB88.Pueden ser 24; 36 o 48 líneas a 52,5 cm obien 47 líneas a 38 cm, con dosificadoresneumáticos por vacío, monitor y sistemade dosificación variable.

Tanzi llevó el Special 3, compuesto dedos chasis independientes, uno para la tol-va y el otro para los cuerpos. De este modose pueden tener dos configuraciones total-mente distintas en diferentes chasis decuerpos utilizando una sola tolva. En posi-ción de transporte pliega a 3,6 m.

Indecar dijo presente con un modelode reciente desarrollo y que se distinguede otros por tener un dosificador por cadahilera de siembra. Ofrece además unagran separación de cuerpos delanteros ytraseros que permiten un buen acceso alos mismos para su regulación. Está prepa-rada para dosificación variable; puede tra-bajar con hileras a 17,5; 35; 52,5 y 70 cmcon dosificador neumático por vacío.

Apache mostró su modelo 18000,equipado con controlador electrónico delas funciones de la sembradora, apto para

dosificación variable.Pierobon destacó el modelo Turbo-

sem II 21-54, de 54 líneas distanciadas a21 cm. La tolva está ubicada sobre unchasis independiente de los cuerpos. Elsistema de levante trabaja con todo elchasis, es decir sube y baja el chasis com-pleto, y así traslada todo el peso sobre lascuchillas y surcadores. El surcador es undisco con zapata, la cual tiene un trata-miento de dureza especial y un sistema deflotación que le permite estar siempre encontacto con el disco. Los cuerpos desiembra delanteros son desplazables hi-dráulicamente para roturación y/o fertili-zación lateral en soja.

Ancho de laborEs uno de los componentes principa-

les de la capacidad de trabajo de una má-quina, y cuando la superficie es realmenteelevada la diferencia en días puede ser im-portante si no se cuenta con una sembra-dora de gran prestación en este sentido.Ya es sabido que la velocidad tiene un

Juri Latina Max 10, con el tradicional sistema air drill de conducción de la semilla.

Dolbi demostró con la AX 4000 para granosgruesos, con monotolvas de gran capacidad.

Original sembradora presentada por Indecar,con un dosificador por cada hilera de siembra.

Cele Activa Max, para granos finos y gruesos,con doble disco.

Dumaire comercializa una amplia gama desembradoras para granos finos, gruesos, ycombinadas.

Gimetal presentó una nueva sembradoraautotráiler para granos gruesos o finos.

El modelo G636 de Gherardi permite una variación sin escalones de ladensidad de siembra. Pla AGP II F 3717, autotráiler y con kit para grano grueso.

Tolva para semilla de 11 m3 ofrecida por Giaroli.

Sembradora John Deere de la línea DB, condosificación neumática. Es apta para dosis variable.

límite que no debe superarse y que el atra-so en la fecha de siembra puede ser deter-minante en el rendimiento.

Fabricantes como Fercam (10,3 m),Bertini (11,4 m), Erca (10,5 m), Apache(14 m) y VHB (16 m) han mostrado laposibilidad de acoplar dos módulos igua-les a la par, de modo de lograr un gran an-cho de labor para sembrar mayor superfi-cie en el mismo tiempo. Crucianelli ofre-ce la posibilidad de acoplar tres módulosdel modelo Gringa V, pero en este casocon cuerpos a 45 cm; se consigue así unamáquina de 33 líneas que brindan 14,85m de ancho de labor. Con el mismo obje-tivo, pero directamente con máquinasgrandes, se destacaron Víctor Juri (11,4m), Gherardi (12,6 m), Pierobon (11,34m) y el modelo más grande de John Dee-re (el ya mencionado DB88), que alcanzalos 25,2 m.

DosificaciónEn grano grueso es cada vez mayor el

uso de dosificadores neumáticos debido alas ventajas por todos conocidas. La granmayoría trabaja con dosificadores por de-presión o vacío de modo que el plato se-para la cámara de vacío de la cámara desemillas, como ocurre en los casos de Yo-mel, Erca, Agrometal, Cele, Gherardi,Víctor Juri, Dolbi y otros. Por su lado,Bertini ofrece un dosificador neumáticopor soplado que además permite la siem-bra grano por grano de cultivos de fina co-mo trigo, arveja, cebada y centeno.

TransporteClaramente las máquinas de mayor

ancho de labor ofrecen una gran ventajaen términos de capacidad de trabajo, peroa la hora de cambiar de lote o de estable-cimiento hay que considerar el tiemponecesario para ir de la posición de trabajoa la de transporte. Incluso el ancho quecubre para los casos en que se requiera eltransporte por carretera. Para evitar pér-didas de tiempo en este sentido algunasempresas han desarrollado un sistema deautotráiler, de modo que en pocos segun-dos la máquina está en condiciones de sertransportada hasta el nuevo punto de tra-bajo. Son ejemplo de esto Agrometal,Super Dan Car, Gimetal, Pla y Tedeschi.Super Walter lo incorporó recientementeen su modelo W630.

32 • CHACRA

Sembradoras

Parte del equipoPara aumentar la eficiencia en la logísti-

ca de siembra, resulta conveniente el uso y laasistencia de otros equipos. Así, las tolvaspara semilla y/o fertilizantes agilizan muchola tarea cuando el manejo es a granel, y re-ducen los tiempos de carga. Mostraron susmodelos con distintas capacidades según lanecesidad del productor Víctor Juri, Akron,Conese, Montecor y Ombú, entre otros.

Algunas máquinas, como el modelo7200 de Apache, ofrecen una conexión pa-ra acoplar su circuito hidráulico y el tractora alguna otra herramienta como un sinfín.Esto agiliza también los trabajos de recargade tolvas.

Metalfor, por su parte, exhibió tolvaspara semilla de 9 y 20 toneladas divididas almedio, con depósito para inoculantes, depó-sito de agua limpia, caja de herramientas,carga y descarga individual con visor, y ban-

deja de carga desmontable y descarga pormedio de un sinfín encamisado en un tubode 5,2 m de largo.

Brazo Fuerte presentó Autorrotor,una tolva semillera que ahorra el uso detractor, se puede manipular con una solapersona y hacer varias operaciones simultá-neamente. Evita la rotura de granos, tienetolva silera con semillas, fertilizantes e ino-culador incorporado, tres elevadores, y semaneja hidráulicamente.

El Metalúrgico Meyer presentó un aco-plado tolva para semilla y fertilizante de13/15 y 21/24 toneladas, con sinfín de 165mm y depósito para inoculante y agua.

Baima ofreció tolvas para semilla enversiones de 8, 12, 16 y 20 toneladas, dechapa plegada y totalmente abulonada, consistema de autocarga. Una persona realizatodo el trabajo.

CHCH

Erca serie Vpara granosgruesos degran ancho delabor, conmódulosigualesacoplados a lapar.

SembradoraFercam paragranos finos,gruesos ypasturas.

Sembradora Yomel Extreme, de alta precisión,para trabajar grano por grano.

BrazoFuertepresentóuna tolvaqueahorra eluso deltractor.

Van desde un poder omnímodohasta una potencia moderada.Invariablemente vienen equipa-

dos a full y cada año agregan nuevas pres-taciones. Veamos qué aportaron en estaedición de Expoagro.

Los más chicosEn el segmento de los tractores de ba-

ja potencia Valtra presentó la serie A,que comprende los modelos A 750, A850 y A 950, en versiones simple y dobletracción, y el A 990, en doble tracción.Las potencias van de los 78 a los 102 HP.Los motores son los conocidos Sisu powerde 3 y 4 cilindros y las transmisiones ofre-cen tres alternativas: un reductor paramarchas ultralentas, un multiplicador pa-ra pasar de 12 a 16 marchas hacia adelan-te o un inversor de modo de disponer de12 marchas hacia adelante y 12 haciaatrás. Todos están equipados con levantede tres puntos.

Por su parte, Case lanzó en la muestrael Maxxum 125 de 125 CV, fabricado enInglaterra, con tracción 4x4 y transmisiónsincronizada de 12 marchas hacia adelantey 12 hacia atrás. Está equipado con dosbombas hidráulicas, una para la dirección yotra para los utilizadores. Vale recordar queesta serie de tractores cubre además la ga-ma de 135; 150; 165 y 180 HP.

John Deere expuso el modelo 5045E, de 45 HP de potencia nominal y trac-ción delantera asistida. El enganche detres puntos puede soportar hasta 1.000 kg.

New Holland presentó la líneaT4000, en la cual el T4030f es especialpara producciones frutales y viñedos. Setrata de un tractor de 75 CV que cumpleel nivel de emisiones Tier III; la transmi-sión ofrece 16 marchas hacia adelante y16 hacia atrás con un inversor mecánicosincronizado. El eje delantero cuenta con

SuperSteer, que reduce el radio de girogracias a cierto movimiento del diferen-cial. Está equipado con una bomba hi-dráulica de alto caudal y opcionalmentepuede colocarse una cabina de alto con-fort. Dentro de la serie TT se presentó elTT4030, ideal para explotaciones gana-deras, con 12 marchas hacia adelante. In-corpora el sistema Lift-O-Matick, quepermite el ajuste de la posición del imple-mento con sólo un toque en el panel.También estuvo la línea TDD plus, de80 y 95 CV de potencia y transmisiónSynchro Shuttle 12 x 12, con gran suavi-

dad de operación.Apache expuso nuevamente el mo-

delo Strong, equipado con motor Deutzde 108 HP, doble tracción y levante detres puntos.

Con más polentaEn el segmento de los tractores de ma-

yor potencia, medianos y grandes, éstasfueron las novedades.

En la línea BH, Valtra incorporó unnuevo sistema hidráulico de centro cerra-do con bomba de pistón. En esta serie sedestaca, por su mayor potencia, el

34 • CHACRA

Tractores

Caballos conEl productor cuenta con la

opción de elegir entre una

amplia gama de potencias y

equipos con la necesaria

sofisticación electrónica.

Todo apunta a mejorar la

tarea a campo.

AGCO Allis6.175, conmotorrefrigerado poraire. Esíntegramente defabricaciónnacional.

Magnum 305presentado porCaseIH, contransmisión FullPowershift 18x4.

joystick

John Deere lanzó la línea 8000, que incorpora mejoras en la cabina y en elconfort del operador.

Tractor de alta potencia ART-240 E, equipado con motor Deutz.

En la dinámica de mixers el TM300–un articulado de la firma JCB– trabajócon una pala frontal de gran capacidad.

New Holland TT4030, ideal para planteos ganaderos intensivos.

BH205i, de 215 HP. El motor es de 6.600cm3, turbo intercooler. El sistema de levan-te hidráulico de tres puntos tiene capaci-dad para 7.700 kg, con control electróni-co, aunque también hay dos válvulas decontrol remoto. Para todo esto la bombaofrece un caudal máximo de 156 l/min. Esun tractor de tracción delantera asistidacon transmisión Heavy Duty con 12 mar-chas hacia adelante y 4 de retroceso. Latoma de potencia puede trabajar a 540 o1.000 rpm y entrega hasta 177 HP.

New Holland presentó en este seg-mento los tractores T8040 y T8050 de lalínea 8000 de alta potencia (280 a 325HP). Están equipados con motor NewHolland de 6 cilindros y 24 válvulas e in-yección electrónica common rail. La trans-misión es Full Power Shift con 16 mar-chas hacia adelante y 6 hacia atrás con uninversor electrohidráulico. La bomba delsistema hidráulico de centro cerrado al-canza los 160 l/min. Están dotados de fá-brica con piloto automático y un monitorfull Intel View II. Además incorporan elsistema Terraglide, que desacopla la dobletracción y la traba del diferencial al ini-ciar el giro en la cabecera.

AGCO Allis apostó muy fuertementecon los tractores de la Serie 6, destacadospor ser íntegramente de fabricación na-cional. Todos los modelos de esta serie seequipan con motores Deutz refrigeradospor aire con grandes avances en el sistemade inyección y combustión. La transmi-sión es de 12 marchas hacia adelante y 4hacia atrás totalmente sincronizadas. Losmodelos cubren desde los 72 hasta los 212HP, en todos los casos con tracción delan-tera asistida. También estuvieron los trac-tores Challenger MT500 con ruedas yMT700 con orugas. Son modelos de 180;190 y 203 HP de potencia. Los motoresson Caterpillar con inyección electrónicacommon rail y cuatro válvulas por cilindro.La transmisión es la denominada Techs-trar CVT, sin escalonamiento de marchasy con infinitas velocidades posibles.

Case prelanzó la línea Puma de tracto-res con los modelos 195 (197 HP) y 210(213 HP), pensados para sembradoras deporte intermedio. Cuentan con motoresde inyección electrónica con muy bajoconsumo de combustible, y transmisiónprogramable para mayor eficiencia en lacapacidad de trabajo. El sistema hidráuli-

co es de centro cerrado y el tractor tieneun plus de potencia de 25 y 35 HP respec-tivamente, que sólo es entregado por unsistema de autocompensación en los casosen que la labor así lo requiera.

Por su parte, Massey Ferguson desta-có la presencia de los modelos de la línea6400 Dyna 6, con 6 marchas Dynashiftaccionables bajo carga en cada una de las4 gamas que completan la transmisión.La toma de fuerza es de accionamientoelectrohidráulico y puede trabajar a 540o 1.000 rpm.

En este segmento Pauny presentó lalínea Evo. El modelo más grande es el580 C, articulado con rodados duales de-

lanteros y traseros. La línea se caracterizapor tener una cabina presurizada y clima-tizada, y la columna de dirección es regu-lable en tres posiciones. Los motores sonCummins con inyección electrónica.

John Deere lanzó la línea 8R, de en-tre 270 y 320 HP. Respecto de la línea8000, estos modelos incorporan mejorasen la cabina y en el confort del operador.Incluye el motor PowerTech Plus de 9.0 L–muy económico en consumo de combus-tible–, transmisión PowerShift y funcio-nes programables para el sistema hidráuli-co. Por otro lado presentaron la línea 6Dcon motores de 110 y 125 HP, equipadoscon un motor PowerTech de 4 cilindros.

36 • CHACRA

Tractores

NuevoValtra A 990,con dobletracción ytransmisióncon reductor,inversor omultiplicador.

Un Pauny GLPEcológicotrabajando en ladinámica conuna sembradoraVHB.

MasseyFerguson llevósu línea detractores dotadade transmisiónde 6 marchasaccionablesbajo carga.

Metalfor 1650 DTA, de 105 HP, contoma de fuerza independiente ehidráulico de centro cerrado.

Mainero exhibió sus tractores de lalínea Same. En la foto un Iron 210.

Marani Agrinar también dijo pre-sente con sus modelos T 120-4; T 120-3; T 150-4 y T180-4, este último con180 CV de potencia y tracción en lascuatro ruedas.

Mainero fue de la partida con sus trac-tores SAME. Destacó el Iron 210, de 220HP con sistema de inyección common rail.

LabranzaNuevamente estuvo la firma Amazo-

ne, con sus rastras Catros con anchos delabor de entre 3 m y 7,5 m; estos modelospueden ser de tres puntos o de arrastre se-gún el tamaño. Constan de dos barrasportaherramientas con casquetes orienta-dos a ambos lados que ofrecen un copiadoindependiente del suelo. Por detrás se ha-lla un rolo neumático. Puede trabajar en-tre los 3 y los 12 cm de profundidad.

También estuvieron las rastras dobleacción de Fontana, Nievas y Chalero,con una amplia disponibilidad de tama-ños de discos y anchos de labor.

NivelaciónPauny destacó la motoniveladora

MA160 que, aseguran, tiene gran pene-

tración en el mercado local estatal y pri-vado, así como en el exterior.

TBeH lanzó una pala niveladora dearrastre de 5,7 m de ancho de trabajo mer-ced a la disposición de dos hojas a la par.Los comandos son hidráulicos con unjoystick desde el tractor.

MotoresDeutz presentó este año grupos elec-

trógenos totalmente fabricados en laplanta de Haedo, provincia de BuenosAires, así como equipos preparados parariego. En este último caso la construcciónllega hasta el embrague e incluye un pe-queño generador de 20 Kva. Se destacóademás la línea 1013 de motores de 6 ci-lindros turbo posenfriados y con refrigera-ción por líquido. Su sistema de inyecciónelectrónica y combustión cumple con lasnormas vigentes respecto de la contami-nación ambiental EPA II/COM II.

Todos los motores Deutz producidosen el país están diseñados para su uso conbiodiésel –hasta un 5% sin cambio algu-no– y para las relaciones B20 (20% debiodiésel) y B100 mediante el uso de unkit de filtros y mangueras específicos.

TbeH mostró una pala niveladora de arrastrede casi 6 m de ancho de labor.

Nuevo grupo electrógeno Deutz, totalmentefabricado en la planta del Gran Buenos Aires.

Rastra Catros diseñada por Amazone en dosanchos de trabajo. CHCH

Éste es otro de los rubros que evolu-cionan aceleradamente. Los nue-vos equipos ofrecen prestaciones

superadoras y mayor precisión, sin perderpor ello su condición amigable en la ope-ración y la obtención de datos. Aquí lasnovedades observadas en la megamues-tra de marzo.

Para siembraEn este rubro Landtech presentó

CAX100, un dispositivo que permite elcontrol de tres productos en dosificaciónvariable y que puede ser instalado encualquier modelo de sembradora y fertili-zadora. Trabaja con un sistema electro-mecánico que se opera totalmente desdela consola, lo que evita la regulación ma-nual de la máquina.

Cuffia S.A. presentó el monitorAG3000 pro, que en la siembra realiza unmapeo del lote línea por línea. Tambiénuna nueva caja para dosificación variablecon 6 levas y 15 kg de torque; de este mo-do mejora el rendimiento del sistema.

Por su parte, D&E exhibió el Terra5200 –un sistema de regulación electro-neumático para dosis variable de fertili-zantes y semillas– y el Terra 5100 –unmonitor que ofrece una vista del mapa entiempo real y permite graficar hasta 128surcos de semilla y fertilizante–.

Se destacó también el monitor desiembra Controlagro, expuesto por Geo-sistemas, que ofrece prescripción variabley mapeo, todo con coordenadas GPS, y elmodelo más completo, el CAS4500, concontrol del sistema hidráulico de dosis va-riable, puerto de conexión con pocket PCo notebook y control de hasta 128 surcos,entre las prestaciones más destacadas.

Para pulverizadorasAgrojet lanzó comercialmente la

computadora Bravo 400, presentada elaño pasado. La misma permite comandarel circuito hidráulico de la máquina concorte por secciones del botalón. Puedenincorporarse dos telecámaras en los extre-mos de éste, que posibilitan ver en la

38 • CHACRA

Agricultura de precisión

Hilando muy finoLentamente nos acercamos a la posibilidad de hacer

trazabilidad agrícola total, desde la siembra hasta la

cosecha y el almacenamiento. Y qué decir del control de los

equipos y su operatividad práctica.

El monitorBravo 400permitecomandar elcorte porsecciones delbotalón.

AbelardoCuffia ofreciósus monitoresde siembraAgrotax AG3000 y 9000pro.

Mapeador yguía satelitalpresentado porSensor.

Monitor desiembraControlagro,comercializadoporGeosistemas.

misma pantalla el funcionamiento de lospicos. También tiene un mapeador y esapta para la aplicación de dosis variable.Se presentó un sensor de carga en el tan-que de la máquina con visor en la cabinaque permite saber con precisión el caldorestante, y además puede programarse uncorte cuando el nivel llega a cierto punto,para evitar fallas en las aplicaciones y quela bomba trabaje en vacío.

En tanto, la firma Runco exhibió elequipo Matrix, una guía satelital en 3D ypantalla de 5,7” u 8,4”. Incluye direcciónasistida, mando automático de las seccio-nes, compensación de la inclinación yhasta ocho cámaras de video.

Geosistemas difundió AS 7500, unequipo para corte por secciones del bota-lón que permite comandar hasta 13 sec-ciones y es totalmente compatible concomputadoras y banderilleros de recono-cidas marcas del mercado.

En la cosechaLandtech presentó el monitor Geo-

pampa, que realiza mapeos de rendimien-to, humedad, pérdidas de grano y veloci-dad, todo en una sola pantalla y con refe-rencias GPS.

Sensor lanzó el monitor SR2, instala-ble en cualquier modelo de máquina.También ofreció, junto con Maizco, loscopiadores de terreno para cabezales mai-ceros, que además de acompañar las irre-gularidades del terreno tiene un sensor deretroceso y levanta el cabezal en ese caso.

En este segmento John DeeremostróAutoTrac Row Sense, un sistema deguiado automático por surcos específicopara la cosecha de lotes de maíz sembra-dos sin piloto automático. Éste combina

sensores en el cabezal con el piloto auto-mático de la máquina. También presentóel nuevo integrante de la familia Gre-enStar, que aporta simplicidad en laoperación durante el guiado de la máqui-na; además ofrece puerto USB y termi-nal Isobus.

Geosistemas llevó a la muestra suExactagro, un monitor de rendimientoque puede instalarse en cualquier cose-chadora e incorpora un equipo GPRS queenvía la información a un sitio Web; la

misma puede ser consultada online a cadamomento y en tiempo real.

Para todo usoD&E presentó una computadora inte-

gral denominada AgGPS FM; puede serinstalada en una cosechadora, en una pul-verizadora o en un tractor conectada a unasembradora. Tiene incorporado un recep-tor de señal RTK y además puede tomar se-ñal del sistema ruso Glonass. Puede co-mandar hasta 24 secciones independientesen pulverizadoras y también en sembrado-ras mediante embragues neumáticos.

CorregidaLa señal RTK, correctora de la GPS,

permite trabajar con precisiones de entre3 y 5 cm, error muy inferior al que puedecometer cualquier operario. John Deere,mediante su red de concesionarios, yaofrece una cobertura de esta señal que cu-bre 5 millones de hectáreas.

Si desea tener una corrección de éstas(propia) o utiliza equipos de otras marcas,Geosistemas comercializa desde haceunos años las antenas que le permiten ins-talarlas en su propio campo.

40 • CHACRA

Marcando el caminoHoy el INTA tiene un nuevo proyecto,

que es el de Agroindustria. Al respecto An-drés Méndez, de la EEA Manfredi, indicó aCHACRA que “con la agricultura de preci-sión tendemos a llegar al control total de ca-lidad; hoy ya contamos con monitores desiembra que nos permiten saber cuánta se-milla y fertilizante estamos tirando. Estachance de trazabilidad también la tenemosen una pulverizadora, porque podemos co-nocer si hubo deriva con el concurso de unaestación meteorológica en la cabina; vemoscómo se hizo la aplicación, es decir con qué

velocidad del viento, humedad relativa, tem-peratura, velocidad de la máquina y caudalse trabajo. Lo mismo en cosecha, o en un si-lo. Si tenemos el control absoluto de to-do lo que le pasó a un grano desde quese sembró hasta que se cosechó, ése esun producto trazado y de control total pa-ra la agroindustria, una demanda que viene apasos agigantados. Para que el productorpueda tomar mayores beneficios y gananciastiene que tender a industrializar los granos yotras materias primas. En ganadería tambiénse está yendo por este camino”.

Agricultura de precisión

Geosistemaspresentó elmonitor de rindeExactagro.

Guía satelitalMatrix, en 3D.Incluye direcciónasistida.

Monitor Geopampa. Informa en unamisma pantalla sobre diversas variables.

CHCH

42 • CHACRA

En la estática

Aportes de pesoHerramientas que impulsan

la productividad de la

actividad agropecuaria o

bien mejoran la calidad de

vida en el campo.

Radio Continental llevó su móvil a Expoagro y cubrió cada uno de los eventos de la muestra.

Dino Bartoli mostró una plantaprocesadora de soja que trabajapor extrusado seco y posteriorprensado. Genera 500 kg/h deexpeller, ocupa 30 m2 y empleauna persona por turno.

Fiasa exhibió novedades en materia deenergías alternativas: bombeo de agua medianteenergía solar, viviendas autónomas y calentamientode agua vía energía solar.

Ingersoll exhibió su línea de cuchillas, en especial Directa, con 20 y 30ondas asimétricas con capacidad de corte superior a una turbo. También sudisco cóncavo labrador, con capacidad de corte del rastrojo cuando se buscaincorporarlo.

Infaltable presencia de Argentagro y su completísima oferta deagropartes.

El Registro Nacional deTrabajadores Rurales yEmpleadores (RENATRE) ofrecióvaliosa información.

Nievas presentó sus sistemas denivelación de precisión por medio deGPS y también mediante láser. Elprimero es nuevo, tiene mayor radiode trabajo y precisión merced a unabase de corrección RTK.

Productores y contratistas tuvieronla oportunidad de apreciar en deta-lle el comportamiento a campo de

algunos de los mejores equipos de recolec-ción que ofrece nuestro mercado. Tam-bién hubo novedades de peso en la estáti-ca. Aquí va nuestro balance para el rubro.

A fullA diferencia de lo ocurrido el año pa-

sado, durante los cuatro días de la muestrapudo verse intensa actividad a campo. Eneste caso significó la posibilidad de apre-ciar a fondo la calidad del trabajo en maízy soja de un puñado de equipos.

Claas demostró en ambos cultivos conla Lexion 600, equipada con un motor V8de 586 HP. Se destaca por su sistema de se-paración compuesto por dos rotores axia-les de cámara ovoidal con regulación des-de la cabina, y limpieza Jet Stream concuatro turbinas. La transmisión es hidros-tática con accionamiento electrónico,compuesta por dos marchas mecánicas,más alta y baja hidráulicas. El rodado de-lantero es de oruga de goma. Cosechó ma-íz con un cabezal Allochis de 22 surcoscon rolos cónicos de regulación hidráulicay chasis de aluminio. Para la oleaginosa el

cabezal utilizado fue un Claas de 40 piescon bloqueo del flexible desde la cabina.

También cosechó maíz el modelo Le-xion 570, con motor CAT de 425 CV, sis-tema de trilla similar al del modelo 600 yrodado delantero dual de alta flotación.El cabezal fue un Allochis de 18 surcos.

Otro que transitó ambos cultivos fueel modelo CR 9060, de New Holland,

con sistema de trilla axial por medio derotores gemelos de 2.638 mm de largo ycóncavo de trilla de ajuste eléctrico. Elmotor puede entregar hasta 354 CV ycuenta con inyección Common Rail, entanto la transmisión es hidrostática de 4marchas. El manejo es por medio de uncomando manual (símil mouse) y tieneuna pantalla color Intelli View para un

44 • CHACRA

Cosecha

Potencia en alza, mayor

capacidad de trabajo,

monitoreo permanente en

tiempo real. También

cabezales y tolvas mejoran

sus prestaciones. Todo

apunta a llevarse del lote

cada uno de los granos

producidos.

Estos fierros notienen límites

Claas presentó la Tucano Hybrid System que lanzó recientemente en Alemania, con separación mediante rotor.

Cabezal Dyna Flex 9250, deAGCO, de 40 pies.

New Holland CR 9060, equipadacon trilla axial. En maíz trabajó conun cabezal Mainero.

monitoreo completo en tiempo real. Tra-bajó con una plataforma Mainero 2008de 16 surcos, con luz regulable eléctrica-mente desde el interior de la cabina, yluego con una plataforma Piersanti de 40pies, de alimentación con lonas.

Don Roque cosechó maíz con su fla-manteRV 170 electro, equipada con mo-tor Cummins de 330 HP, transmisión hi-drostática y sistema de trilla convencio-nal de triple acción con cilindro despaja-dor centrífugo. Incorpora el estándar deconexión CAN bus, un reversor hidráuli-co y dos cámaras de video que permitenobservar en todo momento la cola de lamáquina y el sinfín de descarga. Ofreceuna velocidad de descarga de 80 l/sg. Tra-bajó con un cabezal Mainero 2008 de 16surcos. Puede asimismo operar con unaplataforma trigo/soja de 35 pies, con unnuevo mando sincronizado mediante co-rrea dentada.

Metalfor demostró en maíz con laAraus Axial Mix 1510 DT Hidro, en laque convive un sistema de trilla conven-cional con dos rotores axiales de 3.350mm de largo. Está equipada con un motorScania de 450 HP, con gestión electrónica

y doble tracción hidrostática. La platafor-ma utilizada fue unaMainero de 18 surcos.Hizo lo propio el conocido Araus 1360,con un cabezal Ombú de 11 surcos en ellote del cereal, mientras que con una pla-taforma de 7,6 m cosechó la oleaginosa.

Claas levantó el yuyo más famoso conuna Tucano 430, equipada con motor de258 CV de potencia máxima, transmisiónhidrostática de tres velocidades, y unaplataforma propia de 7,5 m de ancho decorte. La serie 400 de estas máquinas estáequipada con el potente sistema de des-granado y separación APS, medidor derendimiento y el sistema Telematics demonitoreo total.

Marani Agrinar puso a prueba suAxial 3000, con motor Deutz de 290 HPy transmisión hidrostática. El rotor es de3.000 mm de largo con accionamiento hi-dráulico. La cabina está montada sobretacos de goma y la columna de direcciónes regulable. Tiene comandos electrohi-dráulicos para la transmisión, la velocidaddel rotor y el cabezal.

Vassalli cosechó soja con la AX 7500equipada con motor Cummins de 330 HPy un rotor de trilla axial de 3.150 mm de

largo y 750 mm de diámetro. El cóncavode trilla está dividido en tres secciones in-dependientes para granos finos y gruesos,con regulación eléctrica desde la cabina.La consola está equipada con LCD de 10”en el cual puede verse la información delmonitor de rendimiento cuentahectáreasy monitor de pérdidas. La captación fuerealizada con una plataforma de 9,1 m deancho de corte.

Otros gigantesNo faltaron en la estática los modelos

clase VII y VIII. Challenger mostró elC680B, clase VIII, con motor de 460 HPy plataforma de 35 pies con sinfín de nue-vo diseño. El rotor axial de trilla cuentacon mando hidráulico, mientras que latransmisión es hidrostática –simple o do-ble–. Esta máquina tiene otras caracterís-ticas similares a las del modelo 670, comoel sistema Uni-Flow, que consiste en unbatidor de régimen constante para un flu-jo parejo durante los 360° de giro del ro-tor. En este modelo la regulación de za-randas se realiza desde la cabina. Tambiénpudo verse el C670B, equipado con elmotor CAT C9 de 355 HP de potencia

ABRIL 2010 • 45

Don Roque RV 170 electro, con trilla convencional de triple acción.

Maizco presentóun kit para levantarmaíces volcadosque se coloca en sucabezal.

MetalforAraus AxialMix, quecombinatrillaconvencionaly axial.

CabezaltipoDrapperpresentadoporPiersanti.

Challenger680 B, conplataforma de35 pies y sinfínde nuevodiseño.

Vassalli AX7.500, la axialde la marcade Firmat,Santa Fe.

máxima, sistema de trilla axial y transmi-sión hidrostática. Ambos pueden dotarsecon el conocido sistema Auto-guide.

En esta categoría Massey Fergusonofrece el modelo 9895, con motor CATde 459 HP, sistema de trilla axial con rotorde 3.560 mm de largo y 800 mm de diáme-tro con mando hidrostático y limpieza pordoble zaranda. La transmisión es hidrostá-tica. Para cosechar maíz puede trabajarcon cabezales de 18 hileras a 52,5 cm.

Case lanzó el modelo Axial flow8120 con motor de 468 HP, a la sazón elmás grande de la marca en la Argentina.Todo el sistema interno de la máquina seautonivela hasta una pendiente de 12%,lo cual permite mantener la velocidad an-te pequeñas pendientes del suelo.

John Deere expuso la serie 70 de co-sechadoras STS axiales equipadas con elconocido rotor Bala. Los motores concontrolador electrónico son de 295, 338,393 y 473 HP de potencia. Las platafor-mas de corte para trigo/soja van desde los7,5 m hasta los 10,7 m de ancho.

Medianos y chicosMassey Ferguson presentó en Expoa-

gro el modelo MF9690 axial, que perte-nece a la clase VI, de la que estaba ausen-

te. El rotor de trilla es de accionamientohidráulico y la plataforma trigo/soja es de30 pies de ancho de corte.

Case exhibió como prelanzamiento laAxial-Flow 7088, con motor de 345 CVy plataforma de 35 pies, que llegará al pa-ís en este mes. En su computadora es fac-tible setear las regulaciones para el cultivoque se va a cosechar con sólo un botón,incluso distintas condiciones para un mis-mo cultivo, siempre desde la cabina.

Claas presentó en este segmento el mo-delo Tucano 470, equipado con motor de326 CV y el sistema híbrido de trilla y sepa-ración ya conocido en los modelos Lexion.Se trata del sistema de trilla APS compues-to de tres cilindros y luego un rotor de sepa-ración de 570 mm de diámetro. Desde yaestá equipado con Cebis y Telematics.

Vassalli Fabril mostró en este seg-mento el modelo 1550, con un motor de280 HP, comandos electrohidráulicos enla cabina, reversor de los componentes dela plataforma con motor hidráulico y unsistema de trilla de triple acción. Se equi-pa con un cabezal propio, el Flexifull9100, de 30 pies de ancho de corte.

También estuvo laDon Roque RV 150electro, dotada de un motor Cummins de250 HP, transmisión hidrostática y sistema

de trilla convencional, con cilindro de altainercia y cilindro despajador centrífugo.

EspecialesDestinadas a la cosecha de arroz, la

alemana Claas presentó nuevas orugas pa-ra los trenes Terra-trac de la Lexion 570.Éstas son de mayor ancho, diferente dise-ño de tacos y una tracción más eficiente.

CabezalesEl grupo AGCO exhibió un cabezal

trigo/soja Dynaflex 9250 de 40 pies deancho de corte, con sistema de alimenta-ción por lonas totalmente flexible graciasa sus brazos independientes. Cuenta conregulación hidráulica de la presión sobreel suelo. En la empresa aseguran que in-crementa hasta un 20% el rendimiento deuna cosechadora, al tiempo de reducir laspérdidas de la plataforma.

John Deere llevó el maicero 600C,que, como principal atributo, ofrece unme-nor consumo de potencia de la cosechado-ra respecto del modelo anterior, la que po-drá ser utilizada en el desempeño de la má-quina. Tiene además una capacidad supe-rior e incomparable de alimentación, sobretodo en condiciones de maíz volcado.

CASE IH destacó el cabezal 2162

46 • CHACRA

CosechaMassey

Fergusontambiénofreció unequipoaxial parala clase VI.

John Deere exhibió sus cosechadoras de la línea STS,equipadas con rotor Bala.

Case Axial Flow 8120, un equipo que se autonivela hastacierto grado de pendiente del terreno. Claas Lexion 600 cosechando maíz en la dinámica con orugas de goma.

Flex Drapper, con 40 pies de ancho decorte (12,19 m). Viene equipado con uninnovador sistema de cuchillas y corte, ycuenta con una novedosa flexibilidad.

En el ámbito nacional, la firma Pier-santi estuvo presente nuevamente con sumodelo de lonas, de 40 pies de ancho decorte. Se destaca por tener autonomía enlo que se refiere al abastecimiento de acei-te para los movimientos. Tiene su propiodepósito, una usina hidráulica y motorespara cada lona. La barra de corte flexiblecuenta con doble mando de cuchillas ac-cionadas por cajas rotativas.

La firma Ombú llevó su girasolero2010, de 16 surcos a 52 cm o 12 a 70 cm;el molinete presenta pateadores dispuestoshelicoidalmente y pantalla regulable conactuadores hidráulicos. También expusosu maicero 2008 que, respecto del ante-rior, tiene mejoras en la transmisión enbaño de aceite y en las bancadas del sinfín.

Claas exhibió su cabezal girasolero fa-bricado íntegramente en la planta deAmeghino. El molinete tiene púas y ali-mentadores de goma. La altura y el régimendel molinete se regulan hidráulicamente.

Maizco también presentó mejoras ensu maicero. Todos los movimientos delmolinete son hidráulicos y se puede sumarun kit para maíces volcados que incluyesinfines laterales y un copiador de terrenode la firma Sensor (ver nota de página38). Asimismo mostró los nuevos rolos de6 caras para lotes desfavorables. Maizcoexhibió además los girasoleros de 14 hile-ras a 70 cm o 16 a 52 cm.

TolvasEn este rubro hubo varias novedades

más allá de lo ya conocido.Montecor pre-sentó una nueva tolva de dos ejes de28.000 l de capacidad, con puntas de eje

desmontables y batea inferior abulonada.El eje delantero es direccional, en tanto eltubo de descarga tiene orientador de flujoy se ofrece un novedoso indicador deapertura de válvulas del sinfín barredor.

Ombú destacó su tolva de 26 tonela-das con doble eje y tubo de descarga de480 mm, totalmente abulonada y diseña-da para exportación. Los trenes son aptospara colocación de balanzas. Ademásmostró sus modelos de entre 14 y 22 tone-ladas, con uno y dos ejes.

Cestari presentó un diseño más re-dondeado en las tolvas de un eje, que a su

vez incorporan un desarmado más prácti-co para el mantenimiento del sinfín y unalanza de tiro con elastómeros de suspen-sión. Para las de dos ejes cabe citar, ade-más, un chasis 30 cm más bajo y una velo-cidad de descarga de entre 2,5 y 3 minutospara vaciar de 24.000 a 25.000 kg.

Akron continúa destacando la líneaMax. La de 20 tn tiene tubo de descargade 460 mm, mientras que la de 25 tn llevauno de 500 mm. El chasis es monoblock.

También pudieron verse tolvas deMainero, Agromec, Conese, Ascanelli yRichiger.

48 • CHACRA

Cosecha

Cabezal girasolerode la marca Ombú,con notables mejoras.

Marani Agrinar demostró con la cosechadoraaxial de la marca.

Montecor presentó una nuevatolva de dos ejes, el primero de loscuales es direccional.

Cestari generó cambios que facilitanel mantenimiento de sus tolvas.

Akron Max 25, de doble eje y 25 toneladas decapacidad.

CHCH

Laprotección de los cultivos merecetoda su atención. No basta con ele-gir un muy buen agroquímico (pla-

guicida o fertilizante) y la dosis corres-pondiente. Necesitará contar con unamáquina de buen nivel, una puesta a pun-to adecuada y manejar al dedillo las diver-sas regulaciones sobre el terreno. Tomenota de la oferta que pudo apreciarse enesta exposición a campo abierto.

Pulverizadoras autopropulsadasPor cierto, en la dinámica hubo mu-

cho para ver. Tras la bajada de bandera,arrancó el modelo Múltiple 3200 SE deMetalfor. Sus bombas de carga y pulveri-zación son de accionamiento hidráulico–ésta última de alto caudal– y la red elec-trónica se conecta mediante el reputadosistema CAN bus.

Desde Brasil estuvo presente la firmaJacto con su modelo Uniport 2500 Star,que cuenta con un botalón de 24 m de an-cho de labor. Viene equipado de fábricacon piloto automático satelital y unacomputadora electrónica.

A su turno, Pla mostró la calidad detrabajo de su conocido modelo MAP II3250, equipado con botalón de 28 m deancho y computadora de a bordo marcaBravo 300, de variadas prestaciones.

Luego, la firma Favot hizo trabajar asu modelo MAC 3028, con botalón de28 m de ancho de labor. La bomba de pul-verización ofrece un caudal máximo de450 l/min.

También demostró Praba, con su mo-deloAR 3200 Full, que cuenta con 25 mde ancho de labor, suspensión neumática,botalón autonivelante y computadora dea bordo marca Sensor.

A continuación circuló una CaimánSP 3229, con barral de 28 m de ancho delabor y trocha variable. La bomba es centrí-fuga de hasta 600 l/min de caudal máximo.

Golondrín aportó lo suyo y mostró, apleno régimen, a La Lucía DLX, con tan-que de 3.400 l, bomba de acero inoxida-ble, botalón de 25 m de ancho de labor ycomputadora de a bordo.

Ya en la estática, con todos los deta-lles al alcance de la mano de los asisten-tes, se destacaron como presentación lasmarcas y modelos que se detallan a conti-nuación.� Praba AR 3400, equipado con direc-

ción hidráulica, cabina de alto confortque incluye una computadora de a bordocon LCD, que permite el control y moni-toreo de los sistemas eléctrico, hidráulico,de pulverización y del motor. El botalóncubre 27 m de ancho, su accionamientoes por medio de electroválvulas y tiene unSistema de Seguridad Activo que facilitael manejo de la pulverización.� Cinal-for New Star 3400 BT, que sedestaca por una nueva consola con tec-nología Sensor que permite activar elec-troválvulas para la bomba de pulveriza-ción y para el accionamiento del botalón,además de mostrar toda la informaciónde trabajo.

Entre los modelos ya conocidos estu-vieron los siguientes.�Mega 3500 deMetalfor, con trocha va-

riable y botalón de 27 m de envergadura.� Pla Cosmo H 4.5, un equipo de altasprestaciones dotado del sistema de pulve-rización asistido por aire Danfoil, que levaliera un Premio CITA en el año 2009.Éste permite el uso de un solo modelo depicos para toda aplicación.� Cherokee 3225 de Apache, que ofre-ce botalón de accionamiento electrónicocon nivelación propia y suspensión hidro-neumática.

También estuvieron los reconocidosTedeschi MT 3000, Case Patriot 350 yJohn Deere 4730, cada uno con sus ca-racterísticas destacadas.

De arrastre y montadosA campo, demostró el modelo Futur

4000 de Metalfor, con 77 picos quín-

50 • CHACRA

Pulverizadoras y fertilizadoras

Impacto en elLa tendencia es ir hacia equipos cada vez más precisos en

cuanto a la cobertura de los objetivos. El concurso de la

cibernética contribuye a cumplir esta premisa.

Múltiple 3200 de Metalfor, con caudalímetro individual por pico y computadora de a bordo.

blanco

Pla MAP II3250. Cuentacon un anchode botalón de28 m ycomandos depulverizaciónde 5 vías.

Praba AR3000, conbotalón de25 m y tanquede 3.000 l.

Caimán HC 3229, con botalón de 25/28 m, picosTreejet antigoteo y tanque de 3.200 l.

Favot Cacique 3000 H. Tiene un ancho de trabajode 20 m y un botalón de cinco tramos articulados.

52 • CHACRA

Pulverizadoras y fertilizadoras

tuples repartidos en 27 m, trocha variabley equipo totalmente hidráulico. De lamisma marca apreciamos el modeloDTVS 600 tipo cañón, con un perfil dedistribución de 16 x 40 m, 2 turbinas, 9boquillas en el cañón y 3 en el subcañón.

Ombú, por su parte, expuso el trabajode su modelo PA 3500 SIN, con suspen-sión neumática independiente en el ro-dado, además del conocido sistema en elbotalón.

Jacto mostró los modelos Advance3000 Vortex, equipados con botalón de18 m, bomba propia de 150 l/min y trochavariable, además de una computadora paramontar en el tractor; y el AJ600 LH, quecon una bomba centrífuga de 130 l/minpermite una franja de aplicación de 25 m.

En los respectivos stands de la muestraestuvieron también todos los modelos deeste tipo llevados por Pla, Favot, Cinal-For y Tedeschi.

Fertilizantes granuladosEn fertilizadoras para sólidos Yomel

exhibió el Stara Tornado 5500, fabrica-do en Brasil, con 36 m de ancho de labor,tolva de polietileno de 4.500 l de capaci-dad, rodado en tándem y apto para dosi-ficación variable con GPS. Tambiénmostró su trabajo el modelo Hércules15000, con 7.500 l de capacidad en latolva. La dosificación en ambos casos espor medio de una cinta transportadora.Además estuvo el Brutus 6000, espe-cialmente desarrollado para encalado.Tiene un sistema de distribución por gra-vedad por medio de esteras transportado-ras (patentadas).

También fertilizó el modelo LancerSemea 5000 de Traimax Jan, con accio-namiento hidráulico y distribución varia-ble según la disposición de las paletas.Asimismo, se pudo ver elAsser EP 5000,con sistema de dosificación por cintatransportadora.

A su turno, Metalúrgica SR puso aprueba su nuevo modelo DP, con dosifi-cación por cinta transportadora y ruedade mando que permite el uso de prescrip-ciones georreferenciadas.

En el subgrupo de la fertilización degranulados incorporados, incluso a dis-tintas profundidades, se vio trabajar losmodelos TP-Sólida y TP-Múltiple deSR. Ambos con dosificador tipo che-

Golondrín La Lucía DLX, con tanque de 3.450 l y botalón de 25 m.

Jacto Advance 3000 Vortex, con sistema de reducción de deriva y tanque de 3.000 l.

Cinal-For New Star. Una autopropulsada contanque de pulverizacion de 3.400 l.

Metalfor Futur 4000, con más de 70 picosrepartidos en 27 m.

Pulverizadora Ombú de arrastre, con tanque de3.500 m y botalón de 24 m.

Tedeschi MT 3000, dotada de tanque de2.600/3.000 l y con un ancho de trabajo de 25 m.

54 • CHACRA

rón y surcador doble disco. El segundopermite el trabajo en cultivos establecidoscon hileras a 40 o 52 cm de separación.

Por su parte, Mamasu se movió en ladinámica con sumodeloAltina HP 3014-DV, equipado con distribución neumáticay dosificación variable; la tolva está presu-rizada y ofrece 3 m3 de capacidad. Su an-cho de labor alcanza los 14 m y puede ope-rar en cobertura total o en líneas.

El modelo A de Balina también mos-tró todas sus prestaciones, dosificaciónpor medio de cadenas y 16 m de ancho delabor para productos químicos y 14 m pa-ra orgánicos.

Fértil modificó su razón social y re-lanza sus productos con una nueva mar-ca, Fertec. Junto con este cambio incor-pora un sistema de suspensión neumáticapara la barra encaladora; la presión de lospulmones es regulable según las condi-ciones del terreno. Con esto la empresabusca alargar la vida útil del equipo yaque el peso de la barra no gravita com-pletamente sobre el chasis de la máquina,al tiempo que mejora la distribución delproducto en el suelo. También expuso susmodelos 3000, 6000 variable, 9000 y elautopropulsado 10000. En todos los ca-sos la dosificación del producto se realizapor una cinta transportadora de veloci-dad variable según una prescripción y co-ordenadas GPS.

Asser incorporó en su modelo TF14/17, con 17.000 l de capacidad, un sin-fín de descarga que permite el uso dual deesta máquina. Así, puede funcionar comofertilizadora o como autodescargable; sólobasta con invertir el sentido de giro de lacinta transportadora.

Los líquidosLas máquinas para aplicación de ferti-

lizantes líquidos cuentan con tecnologíaya establecida, y en la muestra de marzoaportaron lo suyo:� Metalúrgica SR mostró su modelo TPlíquida, con dos tanques que totalizan4.000 l de capacidad de carga. Ofrecemúltiples configuraciones y la dosifica-ción se realiza por medio de una bomba apistón de recorrido variable.� A su turno, Metalfor trabajó a cieloabierto con el conocido modelo Múltiple3200, utilizando pastillas de tres chorrospara una mejor cobertura del suelo.

Pulverizadoras y fertilizadoras

Excelente ayudaMetalfor presentó en su modelo 3200

un caudalímetro individual. Así se tieneinstantáneamente el caudal entregado porcada pico y sección, así como el total delbotalón. Pueden además programarse alar-mas por variaciones en el caudal unitario, eidentificar directamente qué pico se saledel rango. También llevó un equipo de trespuntos totalmente pensado y construidopara satisfacer los requerimientos europe-os, desde los materiales empleados en laconstrucción hasta la metodología de uso.

Baya Casal difundió una nueva pasti-lla Hypro Guardian AIR Twin, que constade dos abanicos planos insertados en unatapa FastCap. Los mismos son de 110° in-clinados 30° hacia adelante y hacia atrás.Está destinada a lograr buenas coberturasen cultivos densos.

Pla expuso la cabina presurizada pre-sentada en sociedad hace pocos meses. Entanto, en su modelo La Lucía DLX, Golon-drín realizó mejoras en el sistema de cortecon elementos eléctricos, y un banderillerotridimensional con cámaras de filmaciónincorporadas.

Jacto, por su parte, ha mejorado losconceptos de la cabina y la protección departes móviles de la máquina y, en lo referi-do a la aplicación, se redujo la velocidad derespuesta de los sistemas electrónicos parauna mayor homogeneidad.

CHCH

Fertec incorporó un sistema de suspensiónneumática para la barra encaladora.

Altina HP 3014 DV, pensada para laaplicación de dosis variable.

Asser TF 14/17, con capacidad para funcionarcomo pulverizadora y autodescargable.

Fertilizadora SR modelo DP, que dosificasólidos.

56 • CHACRA

Recorriendo

Llegan visitasPolíticos de las

principales corrientes

ideológicas se dieron cita

en la muestra. Las

elecciones de 2011 ya

empezaron a disputarse

y el campo es un sector

con peso propio.

Gastón Bourdieu, del BancoGalicia, y Rubén Bartolomé y AlbaFerrero, de CHACRA, difundieron unanueva edición del Premio a la GestiónSolidaria del Campo que impulsanambas empresas.

El diputado Ricardo Buryaile dialogó con el presidente de laBolsa de Cereales de Buenos Aires, Ernesto Crinigan.

Eduardo Duhalde y Jerónimo Venegas entonaron el HimnoNacional en el stand de la UATRE. Detrás, la Mesa de Enlacea pleno.

Nostalgia pura. La muestra estuvo jalonada por las primerasmáquinas del campo argentino.

Así llegó el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, a laestática.

Sergio y Germán Natali, de Córdoba, ganaron el Campeonato deAlambradores que organiza Acindar Grupo ArcelorMittal.

El jefe deGobiernoporteño,Mauricio Macri,se fue hasta ladinámica eincluso manejóunacosechadora.

El presidentede Aapresid,GastónFernándezPalma, recibió ala embajadorade EstadosUnidos, VilmaMartínez.

La Mesa de Enlace firmó un acuerdo de asistencia técnica con Aacrea.

La CAFMA firmó varios convenios durante lamuestra. Su director, Manuel Dorrego, frente alstand de la entidad.

Lilita Carrió pasó por la muestra y anticipó unareducción en las retenciones.

Alejandro Cánepa, de Radio Continental, juntoa Luciano Miguens y el diputado Alfredo Olmedo.

Inmediatamente debajo encontraráuna síntesis de la oferta de las distin-tas semilleras que participaron en la

muestra de Baradero. Como traje a medi-da, variedades e híbridos llevan eventosque modifican y mejoran su adaptación.

� NideraEn maíz, este año lanzó híbridos con

la tecnología Herculex (HX). Se trataen principio de dos materiales subtropi-cales para el NEA y NOA, y ahora se haincorporado este gen a algunos híbridostemplados pensando en aquellas zonasdonde Spodoptera causa mayores daños.En el plot pudo verse a AX 882 –un hí-brido de gran difusión al que se le hanagregado distintas tecnologías como parasumarle estabilidad al cultivo–, AX 886–un material de altísimo potencial derendimiento en versiones MG, HCLMG RR y otras–, AX 894 –tropical, deelevado potencial de rinde y con una no-table estructura de caña; se le ha incor-porado al igual que a AX 852 la tecnolo-gía HX– y AX 878 –templado, de rindesuperlativo y con distintas tecnologíaspara sendos ambientes–.

En cuanto a girasol, sobresale el lanza-miento, junto con BASF, de la tecnologíaCL plus, que utiliza un herbicida específi-co de nueva composición y un híbridonuevo –Paraíso 1000 CL Plus–. Implicaun cambio demagnitud porque en este cul-tivo la brecha entre lo que puede lograrse ylo que efectivamente consigue un produc-tor medio es enorme. Esta herramienta vaa mejorar la estabilidad del girasol para po-

der limar semejantes diferencias.Yendo a soja, la marca produjo lanza-

mientos en todos los grupos de madurez(GM). Destaca a NS 2018, del GM 2,para el sudeste o planteos de segunda enel oeste, o bien para cuando queremos sa-lir rápidamente del lote. También a NS3518, del GM 3, y a NS 3215, una va-riedad que tendrá mucho desarrollo en lazona típica sur, en ambientes que vienende trigos de alto rendimiento. En el GM4 se cita a A 4413, con altísimo poten-cial de rendimiento, y además es STS, loque le da resistencia al herbicida Finessey permite ser muy agresivo en barbechosdifíciles; en soja de segunda altas dosiscercanas a la siembra brindan una nota-ble tranquilidad. También a NS 4009,

del GM 4 muy corto y de notable poten-cial de rendimiento, un nexo entre GM3.7 y GM 4.2, así como a NS 4903, unasoja de grupo largo de porte significativoy muy buena adaptación a suelos pesadosque reemplazará a 4990.

SigueA 5203, una variedad del GM 5que sustituirá a los lanzamientos del añopasado en un futuro algo más lejano. Eneste grupo la semillera ha tenido dos pre-sentaciones impactantes: A 5009 y A5909, que han permitido a este grupo demadurez desarrollarse en zonas en las queantes no estaba presente por no tener lagenética adecuada.

Por otro lado, la irrupción de los tri-gos CL cierra el esquema de cultivos, demodo de evitar problemas de residualidad

58 • CHACRA

Semillas

Genética a la medidSe multiplica el abanico de

variantes para un mismo

material de base, producto

de la necesidad de encontrar

respuestas específicas para

cada una de las zonas de

cultivo de nuestro país.

Nidera presentómaíces que llevanincorporado el gen HX.Asimismo lanzóvariedades de soja. Enla foto un cultivar delGM 4, de excelentesanidad y elevadorinde.

en la rotación. Nidera está lanzando unmaterial intermedio para aquellas zonasen que predominan suelos arenosos y llu-vias acotadas, donde el riesgo del incon-veniente referido es más grande. Este tri-go mejora el control de malezas y permitecultivarlo detrás de un maíz o girasol CL.

Finalmente, en materia de sorgos ex-hibió dos materiales sin taninos conden-sados: A 9941 W (blanco) y A 9758 My A 9829 R (ambos son marrones/rojos).La semillera tiene varios híbridos en ex-perimentación y busca materiales quepuedan crear una sucesión de cultivos efi-ciente en zonas marginales donde este ob-jetivo no se está logrando.

Cabe agregar que la semillera ha pues-

to en marcha Líderes, un programa de be-neficios que reconoce y premia al produc-tor que paga regalías extendidas y comprabolsa certificada. En él suman puntos y selos categoriza en cuatro estamentos (Cla-sic, Gold, Platinum e Infinite), y para ca-da uno se realizan sorteos bimestrales,desde LCD hasta viajes a Sudáfrica paraver el Mundial de Fútbol. También hayacuerdos con 17 empresas de insumos enlas que se puede acceder a una reducciónde costos.

� SursemEn soja presentó variedades desde el

GM 3 hasta el GM 4. Entre los lanzamien-tos se destacan SRM 3801, del GM 3 lar-go –para los mejores ambientes producti-vos del centro de la provincia de BuenosAires–; SRM 4370, del GM 4 corto –tam-bién para los ambientes de punta, con unaplanta muy compacta, bajo porte, entrenu-dos cortos y mucha productividad–; SRM4901, del GM 4 largo, de excelente sani-dad, y SRM 7800, del GM 7 largo –reco-mendada para norte del país–. Asimismofue posible ver ocho variedades precomer-ciales, de las cuales dos son resistentes a ro-ya de la hoja, una es del grupo 7 y la otra degrupo 8, ideales para el norte, donde esteflagelo comienza a ganar terreno.

Respecto del trigo, la insignia de lasemillera es SRM Nogal (intermedio-largo y del grupo 2 de calidad), que elaño pasado obtuvo muy buenos rendi-mientos. Completan el porfolio otrasocho variedades que se complementanpara distintos ambientes en los que sebusca mayor calidad.

En colza presentó SRM 2586, unavariedad invernal corta que viene tratadaen origen con Poncho Dúo, el terápico desemillas para protección contra insectoselaborado por Bayer. Este cultivar, debuen comportamiento frente a Phoma, esel sucesor de SW Gospel, una variedadque fue muy sembrada.

En cuanto a girasol, la novedad esSRM 779, un híbrido negro de alto con-tenido de aceite, largo, rústico, un mate-

rial ideal para La Pampa, para los ambien-tes más exigentes. Cabe destacar queSRM 779 CL es la versión Clearfield,que rinde como un material convencionaly tiene un contenido de aceite muy bue-no. Completa la nómina SRM 769 –su-cede a Triton Max–, un ciclo largo para elambiente costero de alta producción delsudeste bonaerense.

Por su parte, las novedades para maízpasan por cuatro materiales precomercia-les, uno de ellos convencional y el restoMG. Destacó a SRM 565, el líder en ven-tas de la semillera, disponible en versio-nes RR, MGRR y MG. Además, SRM577 MGRR para el oeste de la provinciade Buenos Aires y sur de Córdoba; SRM539, el híbrido más corto recomendadopara el centro y sur bonaerense, con muybuen comportamiento en siembras de se-gunda o tardías, y SRM 562 MG, un ma-terial que se destaca por la tolerancia a es-trés hídrico. Trabajan en la incorporaciónde genes de tolerancia a insectos y apila-dos. Tambien cuentan con un pisingalloCL para la producción de popcorn.

Por último, en sorgos forrajeros pre-sentó SRM 989 BMR, un material demucha producción de forraje, ideal paralos planteos tamberos, con una muy altaproductividad, buena capacidad de rebro-te y muy sano. Por el lado de los granífe-ros, mostró un híbrido experimental ycuatro materiales ya lanzados, dos con ta-ninos (SRM 474 y 480) y el resto sinellos (SRM 445 y Alfa). Destacó las vir-tudes de Alfa, un doble propósito conmuy buen volumen de planta.

� Semillero Santa RosaComo novedad presentó sojas con to-

lerancia a roya asiática. Merced a unconvenio con la Agencia de Ciencia yTecnología y la Universidad Nacional deRosario trabajan desde hace seis años enun proyecto sobre la base de marcadoresmoleculares. Se trata de materiales (RA548 TR, RA 642 TR, RA 644 TR yRA 744 TR) que corresponden a los GM5, 6 y 7, adaptados para el centro y nor-

ABRIL 2010 • 59

a del ambiente

Santa Rosa difundió sus sojas tolerantes aroya asiática, obtenidas mediante marcadoresmoleculares.

Híbrido CL de girasol presentado por Sursempara las zonas típicas girasoleras de la provinciade Buenos Aires.

te del país y para Paraguay y Brasil. Ade-más, este año lanzó quince variedades delos GM 2 a 8 lo cual, entre otras cosas, lepermitirá posicionarse en la provincia deBuenos Aires y en el sudeste de Córdobacon grupos 3 largos.

� DONMARIODifundió cinco productos nuevos en

soja, en su totalidad de hábito de creci-miento indeterminado. Yendo de lo máslargo a lo más corto se trata de DM7.8,DM6.2, DM5.9, DM4210 y DM3810.Todos marcan un salto genético sobre lasvariedades preexistentes.

Para zona núcleo la semillera posicio-nó fuertemente a 3810, muy superior aDM3700 (10% más de rinde), con mayorestabilidad, planta más alta y resistencia amancha ojo de rana. Por su parte, 4210reemplaza a DM 4250, y 5.9 a 5.8 (8%más de rinde y con resistencia a manchaojo de rana). En cuanto a 6.2, se va a po-sicionar con la anterior en el Litoral y ensuelos pesados de Buenos Aires, mientrasque 7.8 es para el norte del país.

En maíz la marca tiene puestas sus fi-chas en H2738, al que sindica como elhíbrido de más potencial;H2741, para lazona endémica de Mal de Río Cuarto, yH2740, para la zona núcleo, los dos últi-mos con rendimientos similares y disponi-bles en todas las versiones.

Respecto del trigo, DONMARIO haformalizado un acuerdo con Limagrain,una empresa que está invirtiendo en bio-tecnología orientada al cereal. En la mues-tra presentó dos materiales experimenta-les: Marfin, extremadamente corto perocon el potencial de un intermedio –cose-chado diez días antes lo imaginan comouna gran ayuda para la soja que le sigue,ideal para centro-sur de Buenos Aires–; yThor, que será lanzado el año que viene yse encuentra a nivel de Cronox, aunquecon un fuerte salto de rendimiento.

La semillera de Chacabuco, provinciade Buenos Aires, ha desarrollado Ré-cordM, un programa que recompensa alos clientes que compran semilla fiscaliza-da y pagan regalías extendidas. Recibenpremios y beneficios especiales y en estaoportunidad tendrán prioridad de comprade la nueva variedad 3810 para la próxi-ma campaña. Además, suman puntos yobtienen otras gratificaciones.

� AdvantaLlegó junto con Nutrisum, una em-

presa del grupo que desarrolla cultivoscon destino agroindustrial y trabaja en gi-rasoles con determinado perfil de ácidosgrasos (alto oleico y esteáricos).

En cuanto al girasol de Advanta, lle-vó CF 201, un híbrido destinado al su-deste y sudoeste de la provincia de Bue-nos Aires, y también al este y norte de LaPampa, con sobresaliente comporta-miento ante Sclerotinia. Además, un gira-sol CL (CF 202 CL) para el sur bonae-rense, de menor porte y con alto porcen-taje de materia grasa y buen comporta-miento frente a Verticillium. Para comple-tar el paquete, presentó a CF 101, unainnovación en el cultivo en cuanto almanejo, diseñado para planteos de altatecnología con una densidad de 75.000 a80.000 plantas a cosecha, de modo quemuestre su mayor potencial de rendi-

miento. Ni que hablar si se trabaja conalta fertilización , suelos muy profundos yambientes propicios.

En el segmento de oleicos difundió lasbondades de Olisun, para la zona centraly sur girasolera, totalmente resistente aVerticillium y con un contenido de oleicode más del 80%, y de grasa total por enci-ma del 52%.

Por otro lado, hace tres años retomó elprograma de mejoramiento de maíz. Pre-sentó tres materiales MG –uno de ellosMGRR– y un material en versión CL.Los híbridos top son 8316 MG y AM8319 MGRR2; son de ciclo intermediode alrededor de 119 días y tienen un altopotencial de rendimiento.

Entre las novedades de la marca cabedestacar el primer sorgo resistente a pul-gón, que estará disponible comercialmen-te en la campaña 2011/12. Asimismo co-mercializa sorgos forrajeros dentro de

60 • CHACRA

Semillas

Advantadescolló por suoferta enmateria desorgos. En estecaso ungraníferomarrón de altotanino.

En el plot de DONMARIO pudo verse un trigoque será lanzado el año próximo, y una de las

nuevas sojas, DM3810, en la cual la empresa hapuesto sus mejores fichas.

una amplia gama, desde materiales de ci-clo precoz comoNutritop pero con la ca-racterística de ser BMR (bajo en lignina),hasta un sorgo fotosensitivo BMR comoNutritop Plus y otro fotosensitivo silerocomo VDH 701. A ellos se suma Sugar-graze, un híbrido de mucho volumen, conalto contenido de azúcares en el tallo, loque hizo que en un primer momento sepensara en destinarlo a la molienda parala producción de biocombustibles y asícomplementar la molturación de caña deazúcar en la zona norte del país. Debido aeso Advanta está experimentando con elmaterial. En el aspecto agrícola reco-mienda usarlo básicamente como sorgodiferido o silaje de planta entera.

� TobinPresentó sorgos, sojas de grupos lar-

gos y materiales precomerciales de gira-sol. Dentro de los sorgos destacan forraje-ros para pastoreo, sileros y graníferos. Lanovedad es un material silero Tob 80 Sil,azucarado. El más popular de la marca esPadrillo, con alto nivel de azúcar y 3 mde altura; le aporta al silo alrededor de1.500 kg de grano. El otro silero es Ma-trero, con menos volumen de materiaverde pero más grano y un ciclo veintedías más corto. Asimismo, materiales do-ble propósito (cosecha y silo), como Tob60 DP, con más energía y menos materiaverde. Y graníferos de ciclo corto, inter-medio y largo. Destacan a Chane, sorgode bajo tanino, y a Tob 60T.

� ArvalesLa empresa, que busca posicionarse

fuertemente en nuestro mercado, presen-tó en maíz materiales con alta toleranciaa enfermedades, tanto de hoja como detallo, y elevado potencial de rendimiento.A partir de 2011 la idea es virar todos loshíbridos a tecnología HX e incorporarotros eventos en función de la demandadel productor en las diferentes zonas.

Yendo al detalle, se trata deAR 2310–un MG con protección de tallo, muybuena tolerancia a roya y tizón en hoja,excelente caña, notable número de gra-nos y muy alto potencial de rendimien-to–, AR 2180 –también de elevado rin-de, en versiones MG y convencional, conmenor número de hileras que el anteriorpero un tamaño de espiga mucho más

grande, por lo cual compensa bastante elpotencial de aquél; es igualmente para lo-tes de punta, aunque su mayor estabilidadtambién lo hace atractivo para ambientescon alguna limitante o déficit de fertiliza-ción–, yAR 2194 –un material MG y su-mamente estable, tanto para ambientesde alta calidad como para los que tienencomplicaciones concretas; no se logra elexplosivo potencial de rendimiento delos anteriores pero sí gran estabilidad ycalidad de caña, además de un volumen

muy importante de planta, muy útil paraser ensilado–.

La paleta de productos se completacon un sorgo granífero (AR 382) sin ta-nino, de grano marrón, panoja semilaxa,muy buena tolerancia a roya, con exce-lente desarrollo inicial, un dato no menora la hora de pelearle a las malezas.

� PioneerEn maíz reforzó la presencia de tres

pilares: P2053, P1979 y P 2069, losdos últimos en versiones Mg y MG RR.Además, ya tienen templados con el genHerculex, así como tropicales con estacaracterística a los que se ha apilado elevento RR (30F35HR y T17HR), que seutilizan con glufosinato de amonio o gli-fosato para control de insectos, en espe-cial Spodoptera.

En girasol está posicionado con65A25 –para todo el país–, y con 65Z52–un Cl nuevo– y 65A40, para el sudestebonaerense en suelos buenos sin proble-mas de tosca.

En soja difundió tres materiales delGM 3 y otros tantos del GM 4, dos deellos (94B73 y 93M92) sin regalía ex-tendida, de buen porte y sanidad, y la lí-nea M, en la que se cita a 94M80, querindió cerca de 100 qq en Estados Unidos,y a 94M30. En el grupo 3 cabe agregar a93M96. En todas hay un salto en sanidadrespecto de la línea B.

En sorgo este año tendrán volumende materiales clave: 84G62, con un pesode 1.000 semillas muy elevado y una pa-noja que no despega demasiado de laplanta, y 81T35, de bajo tanino y mayorporte de planta.

62 • CHACRA

Semillas

Arvales presentó tres maíces nuevos conexcelente sanidad y potencial de rinde, ademásde un sorgo marrón sin tanino.

Sorgo para silo comercializado por Tobin, conmás grano y de ciclo más corto.

CHCH

En los plots se vieron nuevos pro-ductos con un poder cada vez másnotable sobre la plaga pero con cre-

ciente respeto por el ambiente. Tambiénlaboratorios de bolsillo, mezclas fertilizan-tes hiperespecíficas y avances en materiade inoculantes. Tome nota.

Agroquímicos� Bayer

Mostró en el stand de Nidera, ademásde las bondades del herbicida LibertyLink, el concepto de curado profesionalde semillas ahora extendido al cultivo detrigo, con la combinación de nuevosprincipios activos para el control de en-fermedades necrotróficas durante el esta-do de plántula, pero también con la po-

Agroquímicos y fertilizantes

Se potencia el nexo y los desarrollos conjuntos

con la genética de punta, que devienen en

sistemas de control de malezas específicos.

También hay nuevas fórmulas insecticidas y

fungicidas, y el aporte de nutrientes se torna

cada vez más preciso.

Vitales paraapuntalar rindes

Bayer difundió su productoPoncho y asesoró sobre el curadode semillas.

BASF llevósu Digilabparadeteccióntemprana deenfermedadese informósobre suherbicidaHeat.

Repelentes naturales integran la oferta de Wemun. Speed Agro puso el acento en un muy completo porfolio de coadyuvantes.

sibilidad de cubrir los ataques de royaanaranjada en estadios de planta joven.Junto con ellos la incorporación del clo-tianidin (Poncho) que ayudará a poten-ciar los resultados en el cereal, especial-mente por el control de pulgones en ata-ques tempranos.

� BASFEn su plot se destacó el tour AgCelen-

ce, vinculado con una tecnología que ge-nera beneficios fisiológicos además deprotección contra las enfermedades, sobrela base del F500, un ingrediente activodesarrollado por esta empresa. Tambiénpresentó Heat, un herbicida para controlde malezas tolerantes a glifosato en barbe-cho químico. Además, junto con Nidera,la compañía química alemana está lan-zando Clearfield Plus en girasol, que im-plica mayores rindes en volumen y enporcentaje de aceite. Asimismo, los visi-tantes pudieron tomar contacto con Digi-lab, un verdadero laboratorio remoto parala detección temprana de enfermedades.Ya hay más de 500 microscopios de estetipo en Latinoamérica y otros 100 en laArgentina, distribuidos por todo el paíspara que el asesor y el productor puedanprotegerse anticipadamente de cualquierdaño de origen fúngico en sus cultivos.Los resultados se suben a un sistema enred en la cual pueden consultar con técni-cos y referentes e incluso, aportando la fo-to, es posible obtener un diagnóstico y larecomendación correspondiente.

� DupontPuso en vidriera uno de sus últimos

desarrollos: Coragem. Este insecticida haestablecido un nuevo paradigma en lamateria, porque combina potencia insec-ticida con elevado perfil ambiental, es de-cir, es sumamente amigable con el medio.Se trata de una nueva molécula ideadapor Dupont y se comercializa para controlde orugas en soja, entre otras. Tiene ele-vado poder residual.

Además, difundió Stinger, una mezclade triazol y estrobirulina, recomendadopara enfermedades foliares en soja –fin deciclo, ojo de rana, roya y otras–, trigo ymaíz. Completó su paleta de productoscon Traptor, un insecticida para chin-ches, y Finesse, un herbicida para controlde malezas difíciles, como rama negra.

� Speed AgroDestacó sus coadyuvantes, en especial

SpeedWet Maxion, un siliconado de últi-ma generación que además es humectante,acelerador de absorción de herbicidas, sur-factante, adherente, secuestrante de catio-nes, acidificante, buffer y antiespumante.

� IconaPresentó su paleta de agroquímicos y

destacó a Pulsar (lambdacialotrina 5%,para control de orugas y chinches en so-ja), Lancer (acefato 97%, para control deorugas y barrenador en soja), el fungicidaUnizeb (mancozeb 80%, para papa, to-

66 • CHACRA

Dupont hizohincapié enCoragem, uninsecticidaamigable parael ambiente.

Yesofertilofreció yeso dealta calidad yfácildistribución.

Agroquímicos y fertilizantes

Biagro promocionó promotores decrecimiento e inoculante para soja.

Serquim comercializa fertilizantes foliares ycoadyuvantes.

mate, pimiento, apio y arveja) y el herbi-cida Rondo Lógico (glifosato granulado).

� WemunLlevó a la muestra una línea de repe-

lentes ecológicos, todos con principiosactivos no tóxicos. Presentó dos grandesramas de aplicación: una para mamíferosy otra para aves.

Fertilizantes e inoculantes� Bunge

La empresa adquirió el negocio defertilizantes de Petrobras, que se maneja-ba bajo la marca Pasa Fertilizantes, conmucha trayectoria en el agro, y le sumósu propio know how en la materia. Así, ala fábrica de Campana se agrega la deRamallo, que Bunge inauguró el año pa-sado para producir superfosfato simplecon 20% de pentóxido, además de unared de distribuidores muy importante ytodas las líneas de trabajo de fertilizanteslíquidos. Claro, la fusión potenció la pa-leta de productos. Para fósforo (P) a lasiembra lanzó las mezclas sólidas Fermixcon alto contenido de P, y el SP 20, si-milar al supersimple nacional pero con20% de pentóxido. Ofreció asimismo re-comendaciones inherentes a reforzar elconcepto de reposición y enriquecimien-to del suelo con P, que es una de las prin-cipales limitantes. A su vez, difundió sulínea de refertilización mediante líqui-dos, en la que se apunta a fijar el con-cepto de eficiencia de uso del nitrógeno.Para trigo ofrece SolMix con 28% de N,y para colza un SolMix con mayor tenorde azufre. También destacan otros pro-ductos específicos como SolMix Boro,para girasol, y SolMix Zinc, para maíz.Asimismo aconsejaron refertilizar pastu-ras con SP20.

Por último, hay un nuevo productopara intensivos denominado Nalk, librede urea. Contiene nitrógeno, azufre y po-tasio libre de cloruros, lo cual lo hace ide-al para cultivos como el tabaco o bajo cu-bierta. A esto cabe agregar las mezclasNPK líquidas.

� SerquimComercializa fertilizantes foliares con

molibdeno y cobalto, y un fertilizante lí-quido que potencia la acción del glifosato.Además, emulsionantes y coadyuvantes.

� NutriagroOfreció sus mezclas fertilizantes NPK

+ micronutrientes (calcio, magnesio,manganeso, hierro, azufre, cobre y zinc)en distintas combinaciones, incluso enuna formulación líquida.

� NutrifoliarVende fosfitos de potasio, magnesio,

manganeso, zinc, calcio y cobre. Estimu-lan el crecimiento y la defensa de lasplantas, a la vez que previenen numerosasenfermedades.

� BiagroPresentó sus conocidos inoculantes

para leguminosas, tanto en turba comoen base líquida. Como lanzamiento sedestaca Biagro BTI, que es un larvicida

biológico para control de mosquitos. Ensu stand armó un área de soluciones tec-nológicas en las que brindó charlas paralos productores. Además, llevó promoto-res de crecimiento y un fungicida sobre labase de Thiram.

� TarquiniComercializa fertilizantes y enmien-

das naturales de la marca Ecolite, básica-mente sulfato de calcio bihidratado y unamezcla que contiene carbonato de calcioy magnesio natural.

� YesofertilDifundió su yeso de máxima calidad,

que puede ser distribuido con los disposi-tivos dosificadores de sembradoras y ferti-lizadoras sin apelmazamiento.

68 • CHACRA

Agroquímicos y fertilizantes

Nutrifoliar comercializa correctores de carencias yuna gama de foliares.

Tarquini vende enmiendas naturales que contienencalcio y magnesio.

Bunge adquirió el negocio de PASA Petrobras. Mil opciones en fertilizació

CHCH

Situación del sectorSITUACIÓN DEL SECTOR •EVOLUCIÓN DE PRECIOS • INDICADORES ECONÓMICOS •PRECIOS DE INSUMOS • RELACIONES INSUMO/PRODUCTO

TRIGO MAÍZ

SOJA GIRASOL

LECHERÍA

En marzo pasado el USDA mantuvo la oferta de soja prevista parala Argentina en 53 millones de toneladas e incrementó la previsiónpara Brasil a 67 millones, contra 66 millones estimados en febrero.• En el resto de las naciones sojeras del Cono Sur –Uruguay, Para-guay y Bolivia– también se esperan muy buenas cosechas de la ole-aginosa. • La presión de la cosecha sudamericana es un dato clara-mente bajista en el corto plazo, lo cual podría verse potenciado porel “factor monetario” a partir de una progresiva apreciación del va-lor relativo del dólar estadounidense frente al euro.

A partir del mes de marzo pasado los exportadores comenzaron aretirarse del mercado de maíz disponible para concentrarse en com-pras a futuro (forwards). • A medida que avance la recolección delcereal los productores que lleguen descubiertos a cosecha podríanencontrarse con un mercado sin referencias transparentes de pre-cios e incluso con dificultades para comercializar su mercadería encondiciones aceptables. • El Gobierno Nacional se comprometió a li-berar un saldo exportable de maíz 2009/10 de 10 millones de to-neladas, aunque el mismo podría superar los 11 millones.

Durante el último enero las exportaciones de aceite de girasol de laArgentina, Ucrania y Rusia fueron de 216.000 toneladas, es decir 43%por debajo de diciembre pasado y 39% menos que el mismo mes de2009, según datos de Oil World. • La consultora europea estima queestán dadas las condiciones para que los precios internacionales delos aceites vegetales experimenten una tendencia firme en los próxi-mos meses. • En laArgentina finalizó la cosecha en el NEA con un rin-de promedio de 7 qq/ha y en el centro-norte de Santa Fe con 11qq/ha, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Siguen los inconvenientes para la comercialización del trigo 2009/10y muchos comienzan a cuestionar el área por implantar en el ciclo2010/11. • Los listados con información aportada al Gobierno porempresarios trigueros y acopiadores bonaerenses para poder vendersu cereal están operando, en la práctica, como una base de datos dedisponibilidad de stocks de trigo que es empleada por los molinos pa-ra recibir mercadería en el momento que consideren necesario. • Losproductores más perjudicados son aquellos con compromisos finan-cieros que necesitan comercializar su cereal para hacerse de efectivo.

HACIENDALos precios de la invernada siguen manteniéndose firmes luego deexperimentar cuatro años con valores inferiores a los potenciales (acausa de la intervención oficial). • El incremento en los precios regis-trado a comienzos de 2010 en muchos casos sólo permitió cubrir elaumento de costos acumulado en los últimos ejercicios. • Los costosde producción para la invernada a campo –medidos en kilos de novi-llo– registraron un importante ajuste bajista. Por ejemplo: en la ac-tualidad la implantación de una pastura cuesta un 33% menos queun año atrás, y se ubica en niveles similares a los de febrero de 2007.

En el marco de una recuperación del mercado internacional y en unescenario de no intervención directa por parte del Gobierno, el pre-cio de la leche está experimentando un ajuste que beneficia al sec-tor de producción primaria. • Si el valor percibido para marzo 2010(en un rango general de $/l 1,15 a 1,20) se mantuviera hasta el finaldel presente ejercicio (junio 2010), el promedio del mismo cerraríaen torno a $/l 1, lo que arrojaría un incremento del orden del 15%sobre los $/l 0,874 del ejercicio 2008/09 (según el promedio corres-pondiente a 224 tambos repartidos en 24 grupos CREA).

74 • CHACRA

Evolución de precios

GRASA BUTIROSA

SOJAGIRASOL

TRIGOMAÍZ200

18016014012010080604020

0 05 06 07 08 09 M A M J J A S O N D E FPromedio 2005/09 2009/10 � Marzo 2010: s/d

TERNERO INVERNADA

CAPÓN PORCINO

260240220200

18016014012010080604020

0 05 06 07 08 09 M A M J J A S O N D E F

500450400350300250200

15010050

0 05 06 07 08 09 M A M J J A S O N D E F

05 06 07 08 09 M A M J J A S O N D E F

1,2

1,0

0,8

0,6

0,4

0,2

0 05 06 07 08 09 M A M J J A S O N D E F

NOVILLO LINIERS

05 06 07 08 09 M A M J J A S O N D E F

Promedio 2005/09 2009/10 � Marzo 2010: s/d

Promedio 2005/09 2009/10 � Marzo 2010: 242,53 Promedio 2005/09 2009/10 � Marzo 2010: 211,86

Promedio 2005/09 2009/10 � Marzo 2010: 1,54 Promedio 2005/09 2009/10 � Marzo 2010: 1,71

�Marzo 2010: 0,98Promedio 2005/09 2009/10

1098765432

10

Leche con volumen, enfriada 2009/10

05 06 07 08 09 M A M J J A S O N D E F

U$s/tn

U$s/tn

U$s/kg U$s/kg

U$s/tn

Promedio 2005/09

2,001,801,601,401,201,00

0,800,600,400,20

0

1,60

1,40

1,20

1,00

0,80

0,60

0,40

0,20

0

400

350

300

250

200

150

100

50

0U$s/tn 05 06 07 08 09 M A M J J A S O N D E F

U$s/kg U$s/kg

� Marzo 2010: 7,87

ABRIL 2010 • 75

Indicadores económicosÍNDICES DE PRECIOS Y DÓLAR

Precios de insumos (los valores no incluyen IVA)

SEMILLASAgrícolas u$s/bolsaGirasol híbrido 70,00Maíz híbridosimple chato 2 130,00Maíz híbrido 3 líneas s/dSoja RR x 40 kg 27,00Forrajeras $/kgLeguminosasAlfalfa Aurora 26,31Trébol blanco El Lucero 18,19Lotus tenuis 25,16Gramíneas $/kgAgropiro alargado 10,45Cebadilla Martín Fierro 5,03Festuca tipo Palenque 6,58Raigrás perenne Nui s/dPara verdeos $/kgAvena 1,50Triticale 2,12

AGROQUÍMICOSHerbicidas u$s2,4 D 100% 2 x 10 l 5,60Alteza s/dAtrazina 50 x 20 l s/dBanvel 13,5Basagran 60/60 S s/d

Bice Pack 20+20/5 ha s/dGalant R x 20 l 18,00Glifosato común 2,40Lightning (570 g) 104,00MCPA 2 x 10 l s/dMetsulfuron Metil 60% 33,00Misil II s/dPivot con humectante 20,00Scepter x 5 l s/dTordon 24K s/dInsecticidas u$s/lCipermetrina 25% 6,30Decis Forte s/dEndosulfán x 20 l 4,90Metamidofos 60% s/dCurasemillas u$s/kgGaucho 60% FS 180,00Vitavax Flo x 20 kg s/dFungicidas u$s/lAmistar Xtra 53,5Caramba s/dDuett 28,00Folicur EW 28,00Sphere s/dFertilizantes u$s/tnFosfato diamónico 608Superfosfato triple 460Urea granulada 495

PRODUCTOSVETERINARIOSAntiparasitariosinternos $/unidadOralesAxilur x 5 l 367,28Valbazen 10 Co x 5 l 338,66InyectablesAxilur x 1 l 95,38Externos(antisárnicos) $/unidadPor aspersiónBatestan Mix Pour On x 1 l s/dPor inmersiónSarnatox B3 x 5 l s/dEndectocidas $/unidadIvergen x 500 cc 239,20Dectomax x 500 cc 232,53Cydectin x 500 cc s/dDuotin x 500 cc s/dVacunas $/unidadBrucelosis 1,80Mancha y gangrena s/dMancha, gangrenay enterotoxemia 0,45Curabicheras $/unidadLíquidoCurabichera Coopers x 1l 64,00

AerosolCurabichera Cacique s/dAntidiarreicos $/unidadDiafin 2 x 20 cc 15,96Antibióticos $/unidadTerramicina inyectablex 500 cc 74,60Tilosina x 100 cc s/dTylan 200 x 250 cc 84,00Oxtra LA x 250 cc 82,66

MAQUINARIAAGRÍCOLASembradoras $/unidadSIEMBRA DIRECTAApacheGRANO FINO, GRUESO,PASTURAS Y FERTILIZACIÓN9000 25 líneas anchovariable, accesorios granosgruesos, 17 líneas 227.242GRANO GRUESO6210 12 líneas a 52,5 cms. directa y fertilización 194.9376210 14 líneas a 52,5 cms. directa y fertilización 210.416

Meses Internos al por mayor Al consumidor (1) u$s libreNivel general % Coeficiente 2008 = 100 % Promedio %1993 = 100 variación actualización variación mensual variación

Junio ‘04 231,29 8,59 1,739 70,571 4,3 2,97 6,57

Junio ‘05 248,79 7,57 1,616 76,645 8,6 2,90 -2,36

Junio ‘06 279,23 12,24 1,440 85,461 11,5 3,10 6,90

Junio ‘07 305,45 9,39 1,316 92,610 8,4 3,10 -0,10

Junio ‘08 347,54 13,78 1,157 101,20 9,3 3,07 -0,77

Marzo ‘09 359,38 1,15 1,119 105,38 0,64 3,670 4,05

Abril ‘09 361,08 0,47 1,114 105,73 0,33 3,710 1,09

Mayo ‘09 362,80 0,48 1,108 106,08 0,33 3,740 0,81

Junio ‘09 366,90 1,13 1,096 106,53 0,42 3,782 1,12

Julio ‘09 371,47 1,25 1,082 107,19 0,62 3,821 1,03

Agosto ‘09 375,34 1,04 1,071 108,08 0,83 3,851 0,79

Septiembre ‘09 379,18 1,02 1,060 108,88 0,74 3,854 0,08

Octubre ‘09 382,69 0,93 1,051 109,75 0,80 3,840 -0,38

Noviembre ‘09 386,72 1,05 1,040 110,66 0,83 3,822 -0,46

Diciembre ‘09 391,55 1,25 1,027 111,69 0,93 3,824 0,05

Enero ‘10 396,84 1,35 1,013 112,85 1,04 3,829 0,13

Febrero ‘10 402,11 1,33 1,000 114,85 1,77 3,872 1,12

Relaciones insumo/productoLos gráficos de esta página ilustran la evolución relativa del ternero Liniers (gordo).

76 • CHACRA

La información que contiene este suplemento fue elaborada con datos disponibles al 12 demarzo de 2010 por la Unidad de Investigación y Desarrollo de la Asociación Argentina deConsorcios Regionales de Experimentación Agrícola (I+D de Aacrea), Sarmiento 1236, 5ºpiso,(1041) Capital Federal. Tel: 4382-2070/76/77/78/79. Fax: 4382-2911.

TERNERO LINIERS/PEÓN GENERAL500450400350300250200150100500

Promedio 2005/09 2009/10

05 06 07 08 09 M A M J J A S O N D E Fkg/mes

TERNERO LINIERS/UREA

05 06 07 08 09 M A M J J A S O N D E F

1.0009008007006005004003002001000

Promedio 2005/09 2009/10

kg/tn

TERNERO LINIERS/IVOMEC 500 CC125

100

75

50

25

0

Promedio 2005/09 2009/10

05 06 07 08 09 M A M J J A S O N D E Fkg/

500 cc

TERNERO LINIERS/TIERRA CRÍA2.2002.0001.8001.6001.4001.2001.000800600400200

0

Promedio 2005/09 2009/10

05 06 07 08 09 M A M J J A S O N D E Fkg/ha

� Marzo 2010

� Marzo 2010

� Marzo 2010

� Marzo 2010

TERNERO LINIERS/GLIFOSATO8

7

6

5

4

3

2

1

0

Promedio 2005/09 2009/10

05 06 07 08 09 M A M J J A S O N D E Fkg/litro

� Marzo 2010

TERNERO LINIERS/ALAMBRE LISO1201101009080706050403020100

Promedio 2005/09 2009/10

05 06 07 08 09 M A M J J A S O N D E Fkg/rollo

� Marzo 2010

N o t i c i a s

Sobre el cierre de estaedición la Comisión deEnlace de EntidadesAgropecuarias dio aconocer los detalles dela reunión formalizadacon el ministro deAgricultura, Julián

Domínguez. En la oportunidad los ruralistas propusieronpara la carne vacuna la eliminación del IVA a las ventasen la etapa minorista, de manera de reducir el preciopagado por el consumidor. Además, solicitaron elredireccionamiento de los subsidios y compensacionesasignados a los feedlots, hacia los sectores más postergadosde la sociedad. Sobre el particular, el ministro manifestóque no eran medidas que correspondieran a su área, peroque las transmitiría a la Presidenta de la Nación.Las partes coincidieron en que debe aumentarse el pesode faena para generar mayor producción de carne, perono hay acuerdo en la manera de lograrlo. El Gobiernoquiere prohibir la faena de animales menores a los 240 kgmientras que los productores pretenden hacerlo por mediode incentivos (sobre el precio o con desgravacionesimpositivas).Por otro lado, la Mesa pidió que se abrieran de formainmediata las exportaciones por no menos de 10.000toneladas mensuales de vaca tipificación E y F, y de35.000 toneladas de productos termoprocesados.A su vez, los ruralistas manifestaron su desacuerdo con lapropuesta oficial de concentrar los subsidios a los feedlotsexclusivamente en los novillos de más de 430 kgengordados en estas instalaciones.Con respecto al trigo, el ministro solamente expresó lavoluntad de devolver el 70% de las retenciones a losproductores a partir del 15 de abril, de acuerdo con elcompromiso asumido por el Ejecutivo en septiembre delaño pasado.

LA PRECISA

80 • CHACRA

Al cumplir dos años desde su formación, la Comisión de Enlace de Entida-des Agropecuarias renovó sus principios de unidad, pluralidad y represen-tatividad del campo argentino. “Venimos reclamando ética en el ejerciciodel poder, institucionalidad, equidad y federalismo. Reivindicamos el apegoa la Constitución y a la ley, basado en la cultura del trabajo y un mayor res-peto por el estilo de vida del interior, reclamos que trascienden a esta Co-misión de Enlace –explican sus integrantes en un comunicado–. Continua-remos trabajando para que el Poder Legislativo y el Judicial, funcionandocon independencia, logren la más cabal expresión de la República devol-viéndole a la sociedad la justicia y equidad que sus ciudadanos merecen yanhelan. También seguiremos luchando contra la permanencia de retencio-nes confiscatorias, las trabas al comercio, la ausencia de un plan ganaderointegral o la crítica realidad de la lechería nacional. Nuestra tarea nos hapermitido expresarle con más fuerza a la sociedad que nuestra lucha es lade todos, y seguiremos trabajando juntos para lograr estos objetivos irre-sueltos, buscando el progreso de cada uno de los argentinos mediante eldiálogo entre todos los sectores sociales y económicos, junto con el poten-cial que el campo puede aportar”.

Aniversario

En febrero el Gobierno Nacional oficializó la distribución de un cupo inter-no de 859.820 toneladas de biodiésel entre 19 empresas elaboradoras delbiocombustible para poder cumplir con el corte obligatorio del 5% en ga-soil (tal como lo dispone la Ley 26.093/06). En 2009 se elaboraron 5,56 mi-llones de toneladas de aceite de soja, según datos de Ciara-CEC. Aacreadestaca que en función de estos datos el cupo interno de casi 860.000 to-neladas de biodiésel –que requerirá un volumen equivalente de aceite desoja para ser elaborado– representa un 15% de la producción anual deaceite de soja. No se trata de una cuestión menor, por cierto.

Biocombustibles La noticia la difundió Bloomberg. El Tejar, el grupo de siembra más grandede la Argentina, está estudiando realizar una oferta pública inicial en Nue-va York, Estados Unidos, para vincularse con la creciente demanda por em-prendimientos agrícolas. Respaldada por Altima Partners LLP (un hedgefund londinense) y Capital Group Companies (una firma de capitales pri-vada) planea cotizar en Bolsa dentro de tres años. La empresa –que pro-duce 3 millones de toneladas de granos– opera, además de en la Argenti-na, en Brasil –donde obtiene el 40% de su volumen–, Paraguay y Bolivia. Elúltimo año Capital Group invirtió cerca de u$s 150 millones en El Tejar, sibien Altima es quien tiene la parte del león en la materia. A nivel global elfondo maneja unos u$s 2.300 millones de dólares.

En crecimiento

82 • CHACRA

En un momento en que la ganaderíavuelve por sus fueros, la empresa deGeneral Pinto, provincia de Bue-

nos Aires, presenta en sociedad su mixervertical. Albarenque pondera su capaci-dad para simplificar el sistema operativo,tanto de explotaciones mixtas como detambo o engorde, dado que puede molerrollos secos o húmedos y mezclar perfec-tamente silo picado, granos, expeller ytodo lo que se requiere para alimentar lahacienda, muy en especial en planteos in-tensivos de producción de leche o carne.

Otra de sus ventajas es que el desgastepor fricción de sus partes es sensible-mente menor a lo habitual en estos ca-sos, lo que evita así el cambio de piso y la-terales además de reducir la potencia re-querida al tractor.

Por dentroPero mejor veamos algunos detalles

constructivos de este equipo reciente-mente sumado al mercado:� Cuenta con un sinfín vertical con 12cuchillas de corte intercambiables, quepermite moler rollos de heno en muy po-co tiempo.� Asimismo, sus dos contracuchillas re-gulables son las responsables del largo dela fibra por cortar.� El acarreador de la descarga es a cade-

na, accionado mediante motor hidráulicoy regulable en altura merced al concursode un cilindro también hidráulico.� Opcionalmente puede equiparse conun acarreador de lona.� En la versión estándar la descarga eshacia un solo lado, pero puede solicitarsecon descarga hacia ambos lados.� También de forma opcional esta má-quina puede equiparse con una balanzaelectrónica programable dotada de siste-mas de alarma sonora para mayor preci-

PRESENTACIÓN ALBARENQUE

A prueba de

sión en la carga y, por ende, en la confec-ción de la ración. Además, con controlremoto desde el tractor.

Por fuera� El mixer está montado sobre un únicoeje con rodado tipo tractor 16,9-24, y undespeje de 50 cm.� Tiene excelente flotación y los tacosgrandes evitan el desplazamiento lateralde la máquina en suelos pantanosos. Lasruedas, al ir por fuera de la máquina, ledan estabilidad en las más severas condi-ciones de trabajo.� Admite una carga de hasta 14 m3 o600 kg, y para su trabajo requiere un mí-nimo de 100 HP de potencia en el tractorcon toma de fuerza de 540 rpm.� Cuenta con un perno fusible en la ba-rra de mando como sistema de seguridadque evita roturas.� El piso está construido en chapa de3/4” de espesor y el resto de la tolva en1/4” de espesor.

El mixer es una pieza clave en los

planteos intensificados. Aquí un

equipo con menor susceptibilidad

al desgaste y estable en las más

severas condiciones de trabajo.

dificultades

A la medidaLos técnicos de Albarenque ponen es-

pecial énfasis en las características cons-tructivas de este mixer, y aseguran que estápensado para satisfacer en detalle las exi-gencias del tipo de corral que se utiliza enla Argentina en los planteos ganaderos in-tensificados.

Balanza electrónica programable, dotada dealarma sonora.

Sinfín vertical con 12 cuchillas de corteintercambiables.

CHCH

E l arroz transgénico y la toleranciaa sequía han sido identificados co-mo las tecnologías que impulsarán

la futura adopción de cultivos genética-mente modificados (GM). La aprobaciónpor parte de China del arroz resistente ainsectos probablemente estimule el rápi-do desarrollo de nuevas variedades trans-génicas de esta especie en otros países.Mientras tanto, se espera que el maíz to-lerante a sequía esté disponible y se di-funda en Estados Unidos en 2012 y enel África Subsahariana en 2017.

Otros avances importantes que mar-can el comienzo de la segunda ola de cre-cimiento incluyen la aprobación delSmartStax, un maíz que contiene ochogenes apilados y que le confiere al culti-vo resistencia a diferentes insectos yherbicidas, y la siembra en Estados Uni-dos y Canadá de la soja Roundup Ready2 Yield, el primer producto de una nue-va tecnología que permite una inserciónmás precisa de los genes que impactandirectamente en el rendimiento.

Según el Servicio Internacional parala Adquisición de Aplicaciones Agrobio-tecnológicas (ISAAA, por su sigla en in-glés), el aumento futuro en la adopción decultivos GM también provendrá de:� Una gran expansión de la soja, el algo-dón y el maíz GM en Brasil.� La comercialización de algodón GMen 2010 en Pakistán, el cuarto productormundial de esta fibra.� La difusión del algodón GM en BurkinaFaso con la posible adopción de algodón ymaíz transgénicos en otros países africanoscomo Malawi, Kenia, Uganda y Mali.� La adopción del arroz dorado en Filipi-nas en 2012 y en Bangladesh y la Indiaantes de 2015.

También se espera la aprobación de

otros cultivos para 2015, como la papacon resistencia a plagas y enfermedades,la caña de azúcar con mejoras agronómi-cas y de calidad y la banana resistente aenfermedades.

El trigo sigue siendo el único cultivobásico importante sin características in-troducidas por biotecnología. Sin embar-go, la voluntad política hacia la aproba-ción está aumentando a nivel mundial, ysería China el primer país que probable-mente lo consiga, en unos cinco años.

Pra frentePor cierto, ha quedado muy lejos la

polémica sobre los cultivos GM, que algu-na vez desató ríos de tinta en los mediosno especializados y en los despachos de losgobiernos del mundo desarrollado. Las es-tadísticas indican que en 2009 alrededorde 14 millones de agricultores cultiva-ron 134 millones de hectáreas de trans-génicos en 25 países, mientras que en2008 habían sido 13,3 millones de agri-cultores y 125 millones de hectáreas lasdedicadas a cultivos GM. Vale la penadestacar que el 90% de los involucradosson productores con escasos recursos depaíses en desarrollo.

Como consecuencia de una políticaque claramente tiene como objetivo posi-cionar al país como líder mundial en la

materia, Brasil experimentó el mayorcrecimiento absoluto en 2009, al sembrar21,4 millones de hectáreas de transgénicos(un 35% más que en 2008) y desplazar asía la Argentina del segundo al tercer lugar.

La otra gran expansión fue la del algo-dón GM en Burkina Faso, que creció de8.500 a 115.000 hectáreas, y alcanzó en2009 el 29% de la superficie cultivada conel oro blanco en ese país. El progreso con-tinuó en el resto de África con un incre-mento significativo de área del 17% enSudáfrica y de un 15% en Egipto.

Coloso amarilloUno de los avances más significativos

de 2009 fue la decisión de China de au-torizar, luego de evaluar su bioseguri-dad, el arroz transgénico resistente a in-sectos y el maíz con fitasa (destinado a laalimentación animal, reduce la poluciónal limitar la cantidad de fósforo liberadoal ambiente a través del estiércol). Dadala importancia de estos cultivos, ambasaprobaciones pueden tener enormes im-plicancias en la futura adopción de culti-vos transgénicos en todo el mundo.

China es sólo uno de los 16 países endesarrollo que cultivó variedades GM en2009. Según el informe de ISAAA, casi lamitad del área mundial de transgénicos seencuentra en países en desarrollo.

86 • CHACRA

BIOTECNOLOGÍA PERSPECTIVAS

No podemosperdernos esto

Los nuevos eventos están a

la vuelta de la esquina,

especialmente la soja RR2

Yield, que puede generar

otra vuelta de tuerca en el

cultivo. Y en dos años más

dirá presente el maíz

tolerante a sequía. En las PampasEl informe del ISAAA señala que laArgen-

tina continúa siendo uno de los principalespaíses productores de cultivos GM, con 21,3millones de hectáreas en 2009, lo que repre-senta el 16% del área total de transgénicos.En la campaña 2009/10 se registró una exce-lente adopción de maíz GM (se estimaque un 85% del maíz total) y de algodónGM (más del 95% del total), con un aumentoen ambos casos de la superficie sembrada coneventos apilados (resistencia a insectos y tole-

rancia a herbicida). Por su parte, la soja tole-rante a glifosato se mantuvo en casi el 100%del total, como en las campañas anteriores.

Desde el punto de vista de las aproba-ciones regulatorias, la Argentina autorizó en2009 la siembra comercial de un algodón(eventos acumulados MON1445 XMON531) y un maíz (eventos acumuladosBt11 X GA21). Hasta el momento se hanaprobado un evento de soja, diez de maíz ytres de algodón.

CHCH

La mano no vienebien para el oficia-lismo. ¿Cómo re-

solverá Néstor semejanteencrucijada? RosendoFraga pasó por el SEMA-Servicios y Marketing ytrató de meterse en la piel

del controvertido personaje. Así, entien-de que en la visión del presidente en lassombras hay tres escenarios posibles:� El primero es “ganamos la elección de2011, porque el peronismo disidente sedividirá entre Francisco de Narváez,Mauricio Macri, Carlos Reutemann y Fe-lipe Solá. Y qué decir de la oposición noperonista, más atomizada todavía. Coneste escenario no sacamos menos del 25%y llegamos a la segunda vuelta”. Éste es elmensaje que se estaría bajando a inten-dentes y gobernadores justicialistas.� La variante número dos indica que “laelección está perdida, pero volveremosen 2015, porque el que asuma no en-contrará un peso en la caja, no podrá go-

bernar y me pedirán –a Kirchner como je-fe de la oposición; tiene banca hasta2013– que retornemos para sacar al paísdel caos”. El ex presidente tendría una es-tructura económica que lo sostendría enesta aventura –empresarios amigos quehicieron buen dinero con él– y algún me-dio para operar. Para Fraga, es una versiónmás extrema del Menem 99, que no estu-vo tan lejos de que le saliera bien.� El tercer escenario es: “Nos vamos a te-ner que ir antes”. Esto tiene que ver con lamarcha de la economía; quizá zafen esteaño pero difícilmente el que viene. De allíque hace unas semanas surgió el comenta-rio de que el matrimonio estaba pensan-do adelantar la elección de octubre de2011, convencido de que puede perder.No es nuevo; antes lo hicieron Carlos

Menem, Eduardo Duhalde y Raúl Alfon-sín. ¿Que dirán? “No nos dejan gobernar yes mejor que el voto popular decida”.En opinión de Rosendo, Kirchner

apuesta a la segunda variante. “Esta polí-tica económica está enfocada a hacer in-viable el gobierno que viene y preparar elterreno para el regreso en 2015. Me pare-ce más probable que intentar sostener untercer mandato K ahora mismo”, explicó.

Complicadísimo¿Y mientras tanto? Todo indica que el

último 28 de junio ha definido el rumbopolítico en el mediano plazo. Y las en-cuestas siguen diciendo lo mismo: de ca-ra a las elecciones de 2011 el primero enla franja radical es Julio Cobos, y CarlosReutemann entre los peronistas. Y loscuatro presidenciables más votados –agre-gar a De Narváez y Macri– son ideológi-camente moderados, de centro, y tienenbuena relación con el campo.

“El gran desafío de acá a 2011 es lagobernabilidad. En las cinco eleccionesprevias a la presidencial quien perdió ob-tuvo igual resultado en la presidencial si-guiente. Lo mismo el que ganó los comi-cios. Con respecto a junio pasado estáclaro quién perdió, no tanto quién ga-nó”, advierte Rosendo.

88 • CHACRA

POLÍTICA PERSPECTIVAS

Para el analista Rosendo

Fraga, los Kirchner

apuntarían a entregarle un

campo minado a quien los

suceda, de modo de

ofrecerse en 2015 como

única solución al caos que

imaginan se generará.

¿Tierra arrasada?

Rosendo Fraga

Sudamérica avanza

Salvo Venezuela –que retrocede– yla Argentina, Ecuador y Paraguay –es-tancados–, los restantes países estánmejor que hace diez años, incluida Boli-via. Según estudios realizados por organis-mos específicos de las Naciones Unidas, enel año 2009 la Argentina ocupaba el 39º lu-gar en desarrollo humano, y hoy está en el

puesto 490, sencillamente porque los otrosprogresaron más que nosotros.

Por otro lado, el Mercosur es hoy la pri-mera potencia agropecuaria del planeta. Esla región del mundo con menos políticos pro-fesionales a cargo de los países. Alan Garcíay Cristina son las excepciones. Y no hay unatendencia ideológica predominante.

Entre los que perdieron las legislati-vas, el único que no resignó la gobernabi-lidad fue Menem, por dos razones funda-mentales: nunca perdió el control del Par-lamento ni del peronismo. Precisamente,el reto que enfrenta Cristina es mante-ner la gobernabilidad sin contar con elcontrol del Congreso. El adelantamientode los comicios para junio adormeció susconsecuencias, que ahora se ven clara-mente. “El matrimonio ya no podrá seguirejerciendo el poder como lo hizo hastahora. Los tres primeros meses del añoconfirman que viene un período compli-cado para un Gobierno que ha perdido elpoder pero no quiere tomar nota deello”, avisa Fraga.

Como fuere, Rosendo está convenci-do de que Kirchner siempre redobla laapuesta. Entonces, de acá en adelanteseguiremos con una fuerte tensión en to-dos los ámbitos. Lo que vimos entre ene-ro y marzo marca la tónica de intentargobernar desconociendo al Congreso y ala Justicia.El problema es que faltan 21 meses

de Gobierno, es un trecho muy largo. Latendencia parece definida, el tema es lavelocidad con que van a ocurrir las cosas.“Se ha hecho habitual ante cada conflic-to decir ‘a eso no se van a animar’. Es unerror, se animan a todo. Ya vimos lo quepasó con el presidente del Banco Central,o cuando convalidaron un DNUmientrasCristina distraía a los legisladores y susoperadores negociaban con los goberna-dores, o cuando giraron plata del Centralal Tesoro con un decreto no vigente (sepublicó después de haberse apropiado deldinero). Esto último ya es ilegalidad bási-ca”, dice el analista.

El otro gran tema es que los últimosaños han demostrado que perder el con-

trol de la calle es letal para cualquier pre-sidente. Y en este sentido hay un dato queconviene seguir de cerca: la cantidad deplanes Argentina Trabaja que se están dis-tribuyendo. “Son $ 1.300 por mes, algo queno logran percibir un tercio de los trabaja-dores formales y dos tercios de los informa-les. De ahí la pelea feroz entre piqueteros.El año pasado eran 100.000 y quierenllegar a fin de año con 500.000. Imagíne-se lo que va a encontrar el nuevo Gobier-no. Es una bomba de tiempo, porque hayque agregar el tema de las tarifas”.

Entonces no es raro que se adelantenlos comicios para asegurar que la bombaexplote sobre la humanidad del que vieney no ahora. “El candidato K sería DanielScioli, para no quedar pegado –estimaFraga–. Por eso anticipar la elección pue-de no ser un drama para el Gobierno sinouna estrategia buscada. De esta maneralos problemas de la economía tendrán quesincerarlos los que llegan a Balcarce 50después de 2011”.

DespacitoLa oposición va logrando cierto gra-

do de cohesión. El primer paso ha sido irpor la distribución del poder en el Con-greso. “Ya tiene el control de las comisio-nes en Diputados y creo que lo mismo pa-sará en Senadores. Pero Néstor no pierdelas mañas. Obsérvese que aunque no lo-grará que Menem vote a favor del Gobier-no, consiguió que el riojano le diera unasemana de handicap para alquilar dos se-nadores y frenar el cuestionamiento aMarcó del Pont”, advierte Rosendo.

De todas maneras, la oposición quedacon mayoría en las dos cámaras y está de-finiendo un programa que incluye la mo-dificación del Consejo de la Magistratura,la revisión de la reglamentación del uso

del DNU, el saneamiento del Indec y lacoparticipación del impuesto al cheque.

Pero no hay dudas de que el punto cru-cial es qué va a pasar con el peronismo.Dicen que entre los intendentes justicialis-tas circula una frase esclarecedora: “Toda-vía puede ser prematuro para la traición”.

Lo cierto es que en el Congreso ahorason 10 senadores peronistas disidentes y32 oficialistas, y en diputados 38 y 87 res-pectivamente. El momento clave políti-camente se dará cuando el número de ad-herentes empiece a declinar y el de oposi-tores a subir, porque marcará el fin delcontrol de Kirchner dentro del partido.

Rosendo cree que cuando se produzcael éxodo va a ser de golpe, y de a mu-chos. A partir del último diciembre estaposibilidad parece cada vez más cercana.

Más peleasPara Kirchner los medios encarnan

la madre de todas las batallas. “Si les ga-no a ellos les gano a todos los demás”,piensa. “Pero la Ley de Medios salió paraque Clarín y La Nación dejaran de criti-car, y la verdad es que lo hacen más queantes. Y acá se interrelaciona este temacon la Justicia. La Ley de Medios es sus-pendida en ese ámbito, la intervención aPapel Prensa también, la venta de Tele-com, lo mismo. La batalla se la están ga-nando en la Justicia”.¿Qué puede esperar el campo en este

contexto? A partir de 2011 sí o sí tieneque llegar alguien con una actitud total-mente diferente. El problema es que hastaentonces el kirchnerismo seguirá mante-niendo una postura hostil hacia el sector.“Es que esta corriente política ha tenidotres grandes derrotas: frente al campo en2008, las elecciones en 2009, y la del fon-do del Bicentenario/Banco Central en2010. En los tres casos calculó mal la en-vergadura del rival. El campo no se iba aanimar, Cobos tampoco, con la carpeta dela efedrina De Narváez no aguantaba unround, y a Redrado se lo renuncia en unsantiamén. Quienes están cerca de Néstordicen que para él lo del ex presidente delCentral fue más duro que lo de Cobos. Es-to debería generar una experiencia, unaprendizaje, pero la personalidad deKirchner no cambia”.

C.A.G./G.R.A.

ABRIL 2010 • 89

Hoja de ruta� Sin decirlo públicamente, Kirchner avisaque no se hará cargo del ajuste –“que lohaga el que viene”–.Y quien lo suceda debe-rá actuar rápidamente, si no va a complicar-se muy pronto.� Y los que controlan la calle paraKirchner han empezado a pedir más enlos últimos 45 días. Con un gobierno polí-ticamente más débil el desborde puede em-pezar por acá. En el justicialismo dicen a

puertas cerradas que el sindicalista se alqui-la pero no se vende. Esto no es “La vida porPerón” del 45.� No hay que confiarse con el “no se va aanimar”, la oposición tiene que ser muyprecisa de acá en más. Ganar batallas es-pecíficas mostrando irregularidades legales.� El kirchnerismo tiene 58 causas abiertas,en un contexto en el que cuentan con máschances de avanzar que de retroceder.

CHCH

La movida integra elplan de inversiones2007/2011 del Grupo

Fiat y se trata de un proyectoque demandará una inver-sión de u$s 500 millones, lamayor operación realizada enuna única etapa en la indus-tria de maquinaria de Améri-ca Latina.

El complejo industrial estáconformado por una fábrica yun moderno centro de distri-bución y logística de repues-tos. Generará en la región2.000 empleos directos y alre-dedor de 6.000 considerandolos indirectos, en una proyec-ción de dos años, que es cuan-do la fábrica alcanzará su ple-na capacidad de producción.

El objetivo de la compañíaes aumentar la producción demáquinas agrícolas y para laconstrucción –que ya vienedesarrollando en Curitiba (es-tado de Paraná), Piracicaba(estado de San Pablo) y Con-tagem (estado de Minas Ge-rais)–, así como fabricar com-ponentes para otras máquinasproducidas en las restantesunidades de la empresa enBrasil. Desde Sorocaba se fa-bricarán equipos que abaste-cerán al mercado local, el res-to de América Latina, EstadosUnidos y África.

Muy modernaEl Ing. Theodoro Paras-

chiva, director Industrial de laplanta de Sorocaba, explicóque la misma ocupa 104.000m2, y el centro de distribucióninsume 56.000 m2 más. El cir-cuito incluye sectores de me-dición, corte y doblado dechapa, así como de soldadura,todos dotados de máquinascon tecnología de avanzada yun riguroso control. El sistemade pintura es similar al de unaplanta automotriz, con pretra-tamiento anticorrosivo y unexcelente acabado, y se utiliza

para ello un sistema electros-tático que genera mayor adhe-rencia de la pintura. El últimosector es el de montaje, quecuenta con novedosos vehícu-los guiados automáticamentepara permitir que la produc-ción llegue al operario, asegu-rando con ello que la plantaesté limpia de piezas que noson necesarias en la línea.

Actualmente los motoresson llevados desde Belo Hori-zonte, y sólo se producen en

Sorocaba (por ahora) cose-chadoras axiales y maquina-ria para la construcción, ade-más de ser un polo de produc-ción de piezas automovilísti-cas de Fiat.

Por su parte, en el sector derepuestos fueron construidosmuelles internos a fin de facili-tar y agilizar la descarga de loscamiones, y a partir de allí lamercadería es catalogada, pre-embalada y almacenada. Parael proceso de recoger las piezas

fueron incorporados nuevosequipamientos como los carru-seles y plataformas elevadoras.Finalmente, son enviadas alcliente en el menor tiempo po-sible, que llega en algunos ca-sos a las 24 horas.

Más ventasEl Centro de Distribución

trabajará con piezas de las cua-tro marcas de CNH –NewHolland Agricultura, CASEIH, New Holland Construc-tion y CASE ConstructionEquipment–, así como piezasIVECO, fabricante de vehícu-los pesados del Grupo Fiat. Eldirector comercial de CASEIH Brasil, César Di Luca, re-marcó que con esta planta lafirma apunta a incrementar lasventas de cosechadoras en un10% y de tractores en un 8%en toda América Latina. Asi-mismo pretende mantener sushare de mercado en cosecha-doras de caña, del cual partici-

90 • CHACRA

MAQUINARIA INFRAESTRUCTURA

CNH duplica laCase New Holland, empresa del Grupo Fiat, inauguró una nueva

planta en Sorocaba, estado de San Pablo, Brasil, nada menos que

con la presencia del mismísimo presidente Lula.

El presidente Lula deja inaugurada la planta de Sorocaba, San Pablo.

pa en un 60%, a la vez de in-cursionar en el rubro de tracto-res de menos de 130 HP en pa-íses como Paraguay y Chile.

El evento contó con másde mil invitados, pero toda laatención se la llevó el presi-dente de Brasil, Luiz InácioLula da Silva. Antes, Cledor-vino Belini, titular del GrupoFiat en América Latina, recor-dó que la planta Sorocaba es lamás moderna de la región yque el Grupo está profunda-mente identificado con Bra-sil, ya que es un país que apo-ya fuertemente a la produc-ción. “Las máquinas que seproduzcan aquí tendrán la ma-yor competitividad por la efi-ciencia en los procesos que lasgeneran, y contarán con carac-terísticas tales como el menoruso de combustibles y el segui-miento satelital, todo lo cualredunda en agregado de valoral negocio y a la sociedad”,concluyó el directivo.

Por su parte, el ministro deDesarrollo, Industria y Co-mercio Exterior, Miguel Jor-ge, refirió que “cuatro de cadacinco tractores adquiridospor los productores brasile-ños fueron financiados por elprograma Más Alimentos,con una tasa de interés del4,5%”. Seguidamente DilmaRousseff, candidata a la presi-dencia brasileña y actual mi-

nistra de Lula, remarcó que “elconsumo de 190 millones debrasileños es el motor de cre-cimiento de la economía” yque “el crédito también expli-ca la pujanza del país”.

Más tarde, el gobernadordel estado de San Pablo y can-didato a la presidencia, José Se-rra, recalcó que “la industria esy seguirá siendo fundamentalpara el crecimiento del país” yen cuanto a las políticas para elsector agropecuario explicó que“el programa Pro-Tractor fi-nancia actualmente tractores a5 años para 4.000 agricultores”.

El broche estuvo a cargo,claro, del presidente Lula. “Unafábrica cerrada significa desola-ción y no es ésa la foto quequiero mostrar. La inaugura-ción de una planta como éstaes como conmemorar el naci-miento de un niño. Estoy con-vencido de que estamos vivien-do un momento trascendenteen la historia del país. Despuésde muchas décadas perdidas te-nemos la oportunidad de seruna de las primeras economíasmundiales”, mencionó el man-datario, y continuó refiriendoque “Fiat comprende que laeconomía de Brasil es seria yque el país está sólido”. Y sí,nos dio un poquito de envidia,para qué negarlo.

apuesta

Otra escalaEl producto clave de la planta es la cosechadora Axial Flow

8120, la más solicitada en la región.A modo ilustrativo, Di Luca men-cionó que las ventas de tractores para este año en Brasil rondarán las50.000 unidades y las de cosechadoras se ubicarán en torno de las3.800, contrastando con la Argentina, donde estima negocios por5.000 y 1.000 unidades respectivamente, lo cual tiene que ver con laescala de producción en cada caso.

IVANA CLICH

CHCH

Hablar de la revista Chacra implicareferirse a un icono entre los mediosgráficos que se ocupan del campoargentino. Quienes trabajamos en elsector agropecuario nos sentimos desde

siempre acompañados por esta publicación yencontramos en sus páginas un reflejo fidedigno denuestra realidad, junto con el análisis lúcido de aquellosque realmente conocen del agro.

Hablar de Chacra es hablar de campo, de una revistaque desde su creación apostó por nuestro país, pormostrar nuestras raíces, nuestras tradiciones y nuestragente, pero también por transmitir las tendenciasproductivas y los avances tecnológicos que tantos elogiosreciben en el exterior, presentando informaciónconfiable y casos de empresas que son referentes de laactividad agroindustrial.

Sus artículos revelan la gran transformación que, añotras año, se registra en el sector. Esa transformación, quees fruto del esfuerzo diario de los productores que leponen el hombro al país y que, a pesar de la falta deprevisibilidad y de no contar con reglas de juego claras,logran con empeño y con esperanza sobreponerse yconvertirse en los pilares de un sector pujante einnovador, contribuyendo al crecimiento de la economíanacional. Es que la actividad agroindustrial es laexpresión más creativa y productiva de la Argentina.

Desde siempre el hombre de campo trabajó e invirtióen el país, a costa de su propio esfuerzo y riesgo. Por esohoy sólo pedimos que se nos reconozca el derecho atrabajar la tierra, a comercializar el fruto de nuestroempeño sin trabas de ningún tipo, a contar con la mismacarga tributaria que el resto de las actividades, a que serespete nuestra condición de productores agropecuarios,

que es tan digna como cualquierotra forjada a fuerza de sacrificio ycapacitación.

Bastarían esas condicionesbásicas para cambiar las expectativas de la actividadrural y para que el sector aporte toda su fuerza al país,generando trabajo y bienestar a todos sus habitantes. Lahistoria sabe que, cuando se le permite desarrollarlibremente su trabajo, el hombre de campo generariquezas que inmediatamente derraman sobre el resto dela sociedad.

En lo personal, me crié y pasé mi juventudrelacionado con la industria lechera, con el tambo y conlas actividades agrícolas y ganaderas. Pertenezco a lacuarta generación de productores agropecuarios, y hoyuno de mis hijos continúa con la actividad. Desdesiempre encontramos en la revista Chacra laactualización técnica necesaria para mejorar el manejo ylos procesos de la explotación. Hoy mi hijo, a cargo delcampo, lo sigue haciendo.

Sin dudas, en estos 80 años asistimos a buenos ymalos momentos. De esas circunstancias también fuerontestigo las páginas de Chacra, pero tanto la revista comoel campo sobrevivieron a cada una de las distintasexperiencias que desde lo político se instrumentaron.

En cualquier caso, la revista ha mostradoinvariablemente el fino análisis del buen periodismoagropecuario. De aquel periodismo especializado quesuma al conocimiento objetividad, independencia ylibertad, comprometido a la vez con la cultura deltrabajo y con el estilo de vida del interior del país.

Por eso, desde la Sociedad Rural Argentina losfelicitamos por estos primeros 80 años de vida y lesdeseamos muchos más de buen periodismo agropecuario.

92 • CHACRA

Desde siempre,junto al campo

Por HUGO LUISBIOLCATIPresidente dela Sociedad RuralArgentina

80º ANIVERSARIO - OPINIÓN

Desde siempre,junto al campo

La convocatoria del Instituto dePromoción de la Carne VacunaArgentina (IPCVA) tuvo buen

eco, especialmente si se considera que laPatagonia todavía mira con curiosidad laidea de formar parte de la nueva fronterapecuaria. La cita fue en el Hotel Magic dela ciudad de Neuquén, con una temáticaadaptada a la región que permitió revelardatos específicos de consumo y produc-ción en el sur de la Argentina.

RecargadosEl Ing.Daniel Miñón,

de la EEA INTA ValleInferior, analizó la situa-ción actual y las perspec-tivas de la ganadería bo-vina en el norte de la Pa-tagonia. El gran desafío

es engordar allí unos 300.000 terneros.“La región está movilizada y en debate poruna serie de cuestiones como la sequía, elprobable cambio de status sanitario –la ba-rrera se correría al Río Negro– y la posibi-lidad de exportación a Chile”, indicó.

Los vacunos de esta parte del país re-presentan el 2% de la ganadería a nivelnacional, sin embargo tienen una gran re-levancia a escala regional. La presenta-ción de Miñón hizo foco en la región nor-patagónica libre de aftosa con vacuna-ción –la zona buffer–, ya que allí se en-cuentra el grueso de los animales.

En efecto, en una superficie de apro-ximadamente 6 millones de hectáreas –el10% del territorio regional– se concentramás del 50% de la hacienda de la región.“Si bien ha disminuido el stock a raíz dela intensa sequía, estamos en un área conalto potencial, pero menos estable”, acla-ró el especialista. Entre 2007 y 2010 lacaída de las existencias ganaderas fue del55%, con una reducción en el stock delorden del 50%.

La ganadería se practica en un am-biente de monte sobre pastizal natural yla producción de pasto depende fuerte-mente de las preciptaciones. Éstas regis-traron su último pico en 2004, luego

prácticamente no ha llovido. Así, losaños 2007, 2008 y 2009 fueron extrema-damente secos y generaron una reduc-ción muy importante en la producciónde pasto, con la consecuente caída drás-tica en las existencias, tanto en el parti-

do de Patagones como en Río Negro y to-da la zona buffer.

“Lo que ha pasado a nivel regional esque a partir de las lluvias extraordinariasde 2004 se han cargado los campos conanimales y no se ha vuelto atrás. Comoconsecuencia de la mayor carga se verifi-có una caída en la relación ternero/vaca,que oscila entre 0,54 y 0,66. Cabe desta-car que en esta zona la eficiencia repro-ductiva está por debajo de la media nacio-nal”, dijo Miñón.

SolucionesLo que proponen desde el INTA es

ajustar la carga de acuerdo con las preci-pitaciones medias. Más concretamenteplantean lo que llaman carga base, que

94 • CHACRA

GANADERÍA CAPACITACIÓN

Todo por hacerseNumeroso público siguió las disertaciones del Seminario

Regional organizado por el IPCVA en Neuquén.

La Patagonia tiene potencial pero hay un camino

que recorrer para hacerlo realidad.

A favorEn cuanto a la tarea de comunicación,

tanto el Lic. Luis Fontoira como el presi-dente del IPCVA, Dardo Chiesa, presenta-ron la evolución de las campañas del Insti-tuto en pos de potenciar la imagen de lacarne vacuna y dar a conocer a la poblaciónlos distintos procesos que llevan a ponereste producto, amado por los argentinos,en las góndolas y carnicerías.

Daniel Miñón

toma un nivel medio de lluvia menos uncoeficiente de seguridad del 20%, jugan-do con las probabilidades de alcanzar esteumbral de precipitaciones. “El punto estrabajar en carga base y con un manejoflexible. La actual sobrecarga tiene im-plicancias sobre el pastizal natural”, defi-nió el técnico.

De acuerdo con los especialistas, conel esquema de carga base se estaría encondiciones de sostener 460.000 EV, esdecir una 360.000 vacas. “Actualmentese necesitarían unas 175.000 vacas adi-cionales y tenemos 66.000 vaquillonasque deberíamos retener. ¿Cómo se podríarecomponer el stock? Por medio de la re-tención de vientres”, avisó el profesional.

Miñón presentó los resultados utili-zando una simulación por la cual median-te una retención del 60% se podría recu-perar el stock para el año 2013 en Patago-nes y para 2015 en Río Negro. Claro, senecesitará una política que evite que losterneros salgan de la zona. En los valles seestá registrando una evolución de la baseforrajera y allí se podrían producir granosy forrajes para engordar la producción lo-cal de terneros.

ComercializaciónMás tarde, el conta-

dor Sergio Seisdedos ,gerente General del Fri-gorífico Fidevi, desbrozólas características delmovimiento de carne bo-vina en la Patagonia,desde el Río Colorado hasta Tierra delFuego. En principio, pueden diferenciar-se tres zonas: Patagonia Norte A, convacunación; Patagonia Norte B, sin va-cunación; y Patagonia Sur, libre de af-tosa sin vacunación.

“La Patagonia es una gran importa-dora de carne y, a la vez, una pequeñaexportadora y con problemas serios paratener una faena de una magnitud tal quepueda sustentar otro tipo de volúmenes–aseguró Seisdedos–. Estamos produ-ciendo el 34% de lo consumido en todanuestra región, el resto se importa delnorte. Éste es un negocio muy importantey ya hay una comisión técnica discutien-do la posibilidad del cambio o elimina-ción de la barrera sanitaria”.

Así, casi 18.000 toneladas de carne

roja con hueso ingresan desde el norte delpaís a la zona Patagonia Norte A (con va-cunación). En cuanto a la carne sin hue-so, el total introducido en 2009 fue de45.000 toneladas, distribuidas entre Pata-gonia Norte A (12.000), Patagonia NorteB (Neuquén y sur de Río Negro, 6.500), yChubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego(26.200), en un 70% provenientes de fri-goríficos de la provincia de Buenos Aires.El total ingresado de carne vacuna en elaño 2009 ascendió a 63.000 toneladas.

En cuanto al ingreso para faena a lazona buffer, se deben cumplir ciertos re-quisitos. En 2009 fueron 25.500 kg a Neu-quén y 24.000 a Río Negro.

Por otro lado, según registros del Se-nasa, en 2009 se sacrificaron 127.000 ca-bezas en la zona A, casi 18.000 en la B y27.600 en la zona Sur. Se estima que per-fectamente se podrían faenar 222.000vacunos en toda la Patagonia, 55% deellos en la provincia de Río Negro.

Asimismo, desde la Patagonia se ex-porta un total de 200.000 animales, de loscuales casi 28.000 fueron a faena al nortedel Río Colorado; el resto va a remates fe-ria o a invernada. En 2009 se fueron156.000 terneros al norte de la barrera,pero en años anteriores han sido muchosmás. Acá se ve claramente el desafío pro-ductivo de lograr engordar estos animalesjóvenes que terminan en el norte.

¿Y el consumo? Según las estimacio-nes de Seisdedos, en el año 2009 ascendióa casi 96.000 toneladas, lo que por habi-tante implica unos 61 kg/año, ajustado rescon hueso.

El mercadoAnalizar la visión económica y los de-

safíos de la cadena de ganados y carnes pa-ra 2010 estuvo a cargo del Lic. Javier Gon-zález Fraga, quien describió la actual situa-ción como “la gran oportunidad ocultapor la niebla política, que es una situa-

ción transitoria. La abul-tada cosecha que se esperaes un lindo regalo para es-te 2010, mejora sustan-cialmente los números fis-cales; recordemos que elEstado es un socio impor-tante en la actividad gra-

naria, y esto lleva a una reactivación”.González Fraga destacó que es una

suerte para nuestra economía tener co-mo vecino a Brasil y ser su proveedor enuna cantidad de insumos industriales–más de la mitad de la producción auto-motriz tiene este destino–. El socio mayo-ritario del Mercosur está llamado a ser enno más de dos décadas una de las econo-mías más grandes del mundo. Dejemos delado ya las competencias injustificadascon Brasil”, exhortó.

Yendo a la ganadería, el analista reco-noció que la reposición se ha vuelto mu-cho más complicada, y evitó decir que elnegocio es ahora excelente, porque “soyconsciente de que muchos lo han vistopasar. Fuera de la coyuntura, hace 50años que carecemos de una política ga-nadera. Los argentinos nos hemos comidolas fábricas de carne, es decir las vacas.Eso significó una pérdida de 4 millones deterneros que hoy deberían ser novillosgordos, y por lo tanto hay escasez de esteemblemático producto”.

El cierre del encuen-tro estuvo a cargo deDar-do Chiesa, quien aseguróque “la Patagonia no tie-ne pasado ganadero perosí un futuro considerable,dadas las condiciones quepresenta para la actividad

y el desplazamiento del negocio de la tra-dicional Pampa Húmeda”.

96 • CHACRA

GANADERÍA CAPACITACIÓN

ReacomodamientoNo conviene olvidar que nuestro merca-

do interno es el más importante y complejodel mundo. ¿Qué puede pasar con la de-manda de carne después de la suba deprecios? El Ing. Agr. Adrián Bifaretti y elLic. Miguel Jairala arrojaron luz sobre estetema. Estudios recientes indicaron que hay

un cambio en la conducta de la gente frentea la compra de carne vacuna. Está claro quese viene un reacomodamiento de precios re-lativos, y conviene ver qué sucede con lascarnes alternativas. En la medida en que nohaya una brecha importante el ama de casaseguirá optando por la carne vacuna.

Ing. Agr. PAZ FERN NDEZ M ORITANFotos: Gerardo Prego

Sergio Seisdedos

J. G. Fraga

Dardo Chiesa

CHCH

E dgardo Alfano reparte su día desdetemprano: a la mañana como co-lumnista en el programa de Magda-

lena Ruiz Guiñazú en Radio Continentaly luego corre a los estudios de Artear paraocuparse de la sección política en Canal13 y TN, donde participa en varios pro-gramas a lo largo del día. Robarle unosminutos no fue nada fácil, pero lo logra-mos. “Creo que el Gobierno está decidi-do a no cambiar su política agropecuaria.Se ve obligado a dar señales a la sociedadde que tiene voluntad de diálogo, pero lasmedidas que toma son sólo paños de aguafría, que en realidad no solucionan el con-flicto madre. Ésta es la gran diferencia en-tre lo que reclama el campo y la políticaagropecuaria de los Kirchner, por esocreo que esto va a seguir hasta que ter-mine el mandato de Cristina”.

¿Cambiará en algo la situación comoresultado de la nueva composición delCongreso?, preguntamos. “No lo sé, por-que no está más el clima procampo quehubo durante el conflicto por la 125, nien la política ni en la sociedad. Me da laimpresión de que las demandas del cam-po compartirán turno con otras priorida-des que tienen los legisladores, como ladeuda económica del país con sus acree-dores, o la propia deuda social”.

Claro, la entrevista tuvo lugar en me-

dio de los indicios de que el Gobiernopensaba suspender las exportaciones decarne vacuna. “Están los antecedentes de2006, cuando una medida similar fue unfracaso: por más que se deje de vender alexterior los precios de la carne no van abajar. Me da la impresión de que la Admi-nistración K actúa con el campo –y conotros sectores de la sociedad– a prueba yerror. Intenta hacer lo que quiere y, reciéncuando no le da resultado, cambia”.

Más lejosPara Alfano, la relación entre el cam-

po y la metrópoli se ha enfriado. “Pareceque volvimos unos años hacia atrás, comoen el juego de mesa en el que avanzás o re-trocedés casilleros. Lo dilatado de la con-troversia agro-Gobierno y las propias ur-gencias de la gente de la ciudad hicieron

CÓMO NOS VEN EDGARDO ALFANO

“Esto no cam

El hombre de medios

considera que las rispideces

generadas por el Gobierno y

su hostilidad hacia el campo

no habrán de modificarse

hasta que concluya el

mandato de Cristina.

que ésta tomara distancia”, asegura nues-tro entrevistado.

El periodista entiende que el campoterminó actuando como una corporaciónmás de la Argentina, como la de los sindi-calistas, la de los empresarios, la de los po-líticos, o incluso la de la Iglesia. “Y elkirchnerismo logró que hasta los chacare-ros se sumaran a esa corporación. En estecontexto, la Mesa de Enlace representa alos productores argentinos, pero me pareceque hay intereses tan diversos que creoque los une el espanto y no el amor.”

Edgardo tiene la sensación de que lamayoría de los reclamos del sector son jus-tos. “El tema es con quién lo comparás: silo hacés con la gente que más sufre en laArgentina, ahí empezás a replantear si es-tá bien que le den al campo todo lo quepide. Da la impresión de que la Argenti-

na siempre tuvo el piloto automático enmateria de producción agropecuaria. Co-mo que nadie se preocupaba por lo quepasaba en el campo, que iba para adelantepor sí solo. Eso hizo que siempre que sehabló de políticas éstas estuvieran orien-tadas a la industria. El clic de la crisis de la125 permitió al país tomar conciencia delo que significa el campo, pero la sociedadno le va a dar un cheque en blanco a todolo que pida”.

El periodista entiende que el sectorestá pagando por un pasado que pocotiene que ver con su presente, y cita enese pasado injusticias con los trabajado-res y un nivel social y económico que seusaba para prevalecer sobre otros secto-res de la sociedad.

DesafíosComo fuere, la Argentina lo tiene to-

do para ser el gran proveedor de alimen-tos del mundo, pero siempre está en ve-remos. “Seguimos divididos entre indus-tria y campo, y falta una política globalque mejore la economía del país. Se viveapagando incendios en una Argentinaque se suicida cíclicamente. Entonces nose termina de decidir si vamos a ser un pa-ís industrial, un país agropecuario o unmix, que sería lo ideal. Ésta es una naciónque no puede pensar a futuro”.

Bajo esta realidad, Alfano sospechaque nuestros políticos no tienen cura,jamás se cansan de repetir errores. “Enun país hiperpresidencialista como éste,

quien tiene el poder lo ejerce y trata deimponerse sobre la oposición. No noshabituamos a debatir e intercambiar ide-as. El Congreso tendría que ser un lugardonde el oficialismo y la oposición pu-dieran lograr políticas que sirvan para elcrecimiento del país. No sabemos con-vivir, o estás a favor del Gobierno otrabajás para voltearlo”.

En medio de nuestras desventuras, losprogresos de los vecinos llaman la aten-ción. “De ellos deberíamos aprender so-bre la vida en democracia. Industria ycampo, oficialismo y oposición. Los ar-gentinos somos muy individualistas, nospreocupa el bolsillo, y si él está bien que elde enfrente se arregle como pueda. Eso sí,cuando tenemos problemas económicospretendemos que todos salgan a ayudar-nos. Me parece que falta eso: una con-ciencia de colaboración entre la gente,que creo que es lo que tienen los otros pa-íses. Por eso en el mundo no nos quieren”.

Lula se puso como objetivo el HambreCero en Brasil, Uruguay implementó elplan “Una computadora por niño”. ¿Porqué nosotros no nos fijamos metas? “Cla-ro que nos ponemos objetivos: combatirla pobreza, ayudar a los que menos tie-nen..., pero no alcanzamos a cumplirlos,porque con la plata terminamos hacien-do política partidaria y comprando vo-tos. Ése es nuestro problema”.

biará hasta 2012”

VER NICA SCHEREFoto: Aldo Abaca

Interminable“La gente está muy defraudada, y

se expresó en las urnas por un cambio. Pe-ro éste no se ha concretado, quizá porqueno hubo una renovación generacional encuanto a lo político. Ojalá que este nuevoCongreso que tenemos pueda servir de im-pulso para que la Argentina sea definitiva-mente otra, pero da la impresión de que,como están las cosas, no vamos a poderconvivir en un contexto de consenso y dediálogo, y que hasta 2011 vamos a tenereste enfrentamiento por el quórum enel Parlamento”. (Alfano)

CHCH

Automotrices y neumáticos

La batalla de lassuperchatas

La pelea por los favores del campo está instalada.

Como no había ocurrido nunca antes, el mercado de

pick-ups está al rojo vivo. Gana el productor, que

cada día tiene mejores herramientas.

Ford destacó la última edición de su Ranger. La consideran la pick-up máspotente en la categoría, incluso con una variante super duty. Respectode la competencia, destacan una relación precio-producto muy favorable, yla cantidad de versiones (13) que una geografía como la argentinamerece. Hay una opción naftera, así como una 4x2 muy accesible con 163CV de potencia. Además, lanzó el 4x4 Kuga, con kinetic design.

Nissan ponderó su nueva Frontier, equipada con unmotor turbodiésel 2.5 de 172 CV, Euro4. Ofrece máximaperformance 4x4, mejor confort para los pasajeros en losasientos traseros, y dos versiones de caja: una manual desexta y una automática de cinco cambios. Sus puntos fuertesson un motor mucho más potente, dimensiones y confortsuperior, así como un diseño totalmente nuevo.

100 • CHACRA

Firestone presentó un nuevo neumático: el Radial All Traction DT, y un programa debeneficios para el hombre de campo llamado Fireagro, en el cual se suman puntos canjeablespor premios.

ABRIL 2010 • 101

Chevrolet mostró la evolución de su S10 exhibiendomodelos de los 40 y 60. Destacó las bondades de su pick-up:motor 2.8 Turbo Intercooler de 140 CV de potencia, capacidadde carga de 1 tonelada y frenos ABS en las cuatro ruedas.

Volkswagen salió al ruedo con la deslumbrante Amarok,con un motor 2 l de bajo consumo y alta performance, lo quele da mayor potencia, mejor torque y otra aceleración final.Entienden que en equipamiento y prestaciones va a ser elreferente del mercado. “Supera a la competencia en ancho,largo, altura, tecnología y confort”, aseguran en la empresa.

Pirelli lanzó Agro Earth, un neumático que ofrece mejor transmisión depotencia al suelo en el tractor, economizando combustible. Además, TM85,una cubierta 23.1-30, clasificación R3.

Toyota presentó Prius, el primer vehículo híbrido que se introduce en laArgentina. Combina un motor convencional naftero con uno eléctrico, loque hace que el consumo de combustible sea 50% menor que el de un autonormal. Por supuesto no faltó toda la línea de la ya consagrada pick-upHilux, líder del segmento. Se pudo ver una Hilux Cover, con cúpula.

Fiat exhibió la Strada Adventure doble cabina locker y la Strada Trekking, con motor multisetdiésel de 16 válvulas y 1.3 l de cilindrada.

Goodyear presentóWrangel Adventure, un neumático para pick-ups y SUV con una banda derodamiento que ofrece máxima dirigibilidad y tracción. También difundió el Bio Tred 2, basado en elradial Optitrack 650/65R38, que utiliza aceite vegetal en lugar de petróleo para el procesado del caucho.

Los fabricantes del rubro volvieron ademostrar que la búsqueda de solu-ciones tecnológicas no reconoce

descanso. Veamos si no:

� CiriglianoPresentó silos secadores para semilla

con piso cribado, y un equipo de aire conunidades de calor, que reduce significati-vamente la humedad de la simiente sinafectar su poder germinativo. Se puedeusar asimismo para cereal convencional.Con un equipo como éste el productorpuede perfectamente conservar sin pro-blemas su propia semilla. Además, unacelda de secado estático ecológico y latransferidora Walinga, que fabrica bajolicencia de la marca canadiense. Y toda lalínea de equipos de aireación y secado es-tático para silos de fondo plano y celdas.

� IpesaLlegó con sus bolsas plásticas elabora-

das con materiales tricapa con protecciónUV, con un diámetro desde 5 hasta 12pies, y largos de 60 y 75 m. Están fabrica-das bajo normas ISO 9001/2000. Indicóque de las 300.000 bolsas que se comer-cializan en el mercado argentino Ipesaparticipa con un muy alto porcentaje. Laexportación, en tanto, crece año tras año,beneficiada por la contraestación.

� TraferPresentó una noria elevadora con pie

y pantalones galvanizados. Además, untransportador también en material galva-nizado y sus tradicionales silos metálicosdesde 30 hasta 6.000 toneladas. Difun-dió las bondades de un circuito mecánicoen que se mostró la evolución del cerealdesde la descarga hacia la noria y la cargaa un silo.

� GolondrínLlegó a la muestra con las clasificado-

ras G 96, G92 y G7, que ahora tienensistema de carga con correas y cintastransportadoras para evitar la rotura de lasemilla. Asimismo se integró G7 Max,

102 • CHACRA

Almacenamiento

Su capital a buen reSe suman nuevas variantes para el secado y depósito de

semillas, así como elevadores que proporcionan un trato

esmerado al tiempo que clasifican e inoculan. Claro, también

hay mejoras en silos metálicos y las invalorables bolsas

plásticas, este año con demanda explosiva.

Cirigliano presentó un novedoso silo secador para semilla.

Ipesa llegó con sus reconocidas bolsas plásticas para silo.

Keppler y Weber ofreceproyectos llave en mano.

Elevadores de granos exhibidos porBaima.

Golondrín adecuó sus clasificadoraspara un trato óptimo a la semilla.

Cinter cuenta con financiamientoaccesible.

que rinde alrededor de 15.000 kilos de so-ja clasificados por hora. Además, exhibiócintas transportadoras más largas y conuna capacidad superior a 60 tn/h y cintasmixtas para granel y para bolsas.

� MegaLlegó con sus secadoras con capacida-

des de 15 a 700 tn/h en el caso de las esta-cionarias y de 14 tn/h para el modelo por-tátil. Son autolimpiantes, modulares, dealta calidad de secado y muy económicas.

� Keppler y WeberOfreció proyectos acordes con las ne-

cesidades de secado, prelimpieza y alma-cenado de granos de cada caso. Cuentacon transportadores de granos, los equi-pos para todos los procesos involucrados,y control de calidad del grano almace-

sguardo

Agrinplex elabora silos bolsa de grandiámetro.

SecadorasMega,modularesy muy eficientes.

Silo horizontalde 30 tnofrecido porGrosspal.

Ciarplast presentó una tolva multipropósito.

nado por termometría. La entrega puedeser llave en mano o directamente las uni-dades por separado. Fabrica silos metáli-cos desde 30 hasta 15.000 toneladas, conun grado de galvanización de 350 g/m2.

� GrosspalMostró un silo horizontal modular de

30 tn, que reemplaza a la bolsa plástica.Se ahorra el uso de embolsadora y extrac-tor. Se lo carga directamente con el auto-descargable.

� BaimaPresentó su elevador de granos con

clasificador provisto de un excelenteequipo de limpieza que expulsa eficazmen-te granos de chamico y demás impurezas através de sus zarandas cambiables. En ver-siones de 9, 11 y 13 m de longitud, con za-randas de 6 m de largo (en dos tramos) pa-ra una óptima limpieza. Tienen un rendi-miento de entre 25 y 50 toneladas por ho-ra, según la calidad del cereal por limpiar.

� CiarplastDestacó su tolva multipróposito de

12.000 l o kg, tanto para sólidos comopara líquidos, práctica y bien pensada, ytoda la línea de tanques, acoplados tan-ques y comederos para ganado, todo enplástico rotomoldeado.

� HyHPresentó la tolva TR TT G, un pozo

recibidor portátil que permite contar condescarga central o lateral. El transporte esmediante cuatro ruedas giratorias y sepuede usar tanto para cargar galpones,celdas o bien silos bajos, o pasar a un au-todescargable para hacer silos bolsa. Ytambién difundió las bondades de su nue-va embolsadora.

� CinterAsesora al productor desde el análisis

de la solución a su demanda específica, elanteproyecto y la ejecución de la obra. Vadesde la venta de los equipos separada-mente a una planta llave en mano consus instalaciones y oficina. Está asociada aChief, una marca estadounidense de silosde primera calidad con una terminaciónde galvanizado superior al habitual en laArgentina. Además, ofrece financiamien-to a tasa del 5% en dólares en plazos dehasta cinco años.

� Menara ConstruccionesDifundió su exclusivo sistema cons-

tructivo de galpones, sustentado en el usode placas de hormigón de leca, con caraslisas y aireación de polietileno expandido.

� PlastrongExhibió toda la línea de tanques hori-

zontales, acoplados con tanque y acopla-dos tanques multiuso. Estos últimos sir-ven tanto para líquidos como para sólidos.Todo fabricado en rotomoldeado.

� RotorFabrica tanques plásticos por roto-

moldeo, tanto verticales como horizonta-les, desde los 1.000 hasta los 26.000 l. Pre-sentó un tanque bolsa de PVC con capa-cidad de 24.000 l, pensado para el almace-namiento de agua y fertilizantes líquidos.

� Brazo FuerteExhibió elevadores de granos desde 9

hasta 18 m de largo, con depósito de ino-culantes y malacate para obtener la alturade trabajo deseada. Rinden de 8 a 12 tn/h.

� SilotexSe trata de una nueva manera de al-

macenar granos y fertilizantes que se estáinsertando en el mercado. Cuenta contres modelos: para 30.000 kg, para 18.000

kg y para 9.000 kg. La ventaja de este pro-ducto –hecho en tejido sintético de altaresistencia– pasa por su condición de reu-tilizable y por la facilidad de transporte yllenado, y su durabilidad a la intemperie.

� TamefirExpusieron silos aéreos en distintas

capacidades y presentaron un silo de basesuspendida con piso totalmente galvani-zado y abulonado.

� Fe y FeOfreció silos de cono aéreo desde 6

hasta 200 toneladas y comederos para no-villos y terneros.

� AgrinplexEspecializada en alta tecnología en

plásticos para el agro, presentó su bolsade 12 pies que almacena hasta 400 tn degrano, que se suma a la línea de 5, 6, 8, 9y 10 pies.

� Sean MetalComercializa estructuras metálicas

de las más variadas dimensiones, dotadasde soluciones técnicas de punta.

� PlastarExhibió sus silos bolsa en diámetros de

5 a 10 pies y largos de 60 a 100 m.

104 • CHACRA

Almacenamiento

Tolva multipropósito presentada en lamuestra por Plastrong.

CHCH

Tanque bolsa dePVCcomercializado porRotor.

Fe y Fe mostró suoferta en silos ycomederos.

Tolva dedescargaportátilfabricada porHyH.

Trafer llegó consustradicionalessilos metálicos.

Silo plásticoreutilizable de Silotex.

Tamefir fabricasilos metálicos devariada capacidad.

Menara cuenta conun exclusivo sistemade construcción degalpones.

INTA

Conocimiento puroLos profesionales del Instituto mostraron sus avances en

múltiples áreas vinculadas con el agro y evacuaron

numerosas consultas. Un lujo.

Equipo para la determinación de la eliminación de gases de efecto invernadero en rumiantes.

La determinación del genoma de la papacontó con la activa tarea de técnicos de la EEABalcarce.

Leche funcional desarrollada por la EEABalcarce. Alimenta y previene ciertasenfermedades.

Biocombustibles obtenidos a partir dedistintas fuentes de origen animal y vegetal.

GerardoMassiamuestra eldetector demalezas paraaplicacionesselectivas.

Técnicos delárea dedigestiónanaeróbica deresiduossólidosorgánicos.

106 • CHACRA

INTA

Micotoxinas, un tema que merece especialatención dada su peligrosidad para el ganado.

Miriam Gallado, de la EEA Rafaela, informó sobreforrajes conservados.

Manejo integrado de plagas, la herramienta quepermite mejores resultados sin abusar de losagroquímicos.

Mario Bragachini y Andrés Méndez, del ProyectoAgricultura de Precisión, maquinaria precisa yagrocomponentes.

Briquetas de carbónelaboradas a partir deresiduos de caña deazúcar.

La oferta de la muestra revalidó elconcepto de que todo debe ser pon-derado. De modo que estos jugue-

tes electrónicos han pasado a formar par-te indisoluble de cualquier esquema degerenciamiento aceitado. Éste es el balan-ce de Expoagro en la materia:

� Balanzas HookPresentó su línea completa de balan-

zas para tolvas y hacienda, mixers y ca-miones. Este año sale definitivamente a laventa la balanza para extractoras de gra-nos que obtuviera un Premio CITA en2009. Cuenta con una exactitud del1,5%, y con ella se puede cargar directa-mente a puerto. Además, la marca exhi-bió, junto con Omar Martín, la balanzapara palas cargadoras, especialmentepensada para feedlots. Anunció cambiosinminentes en los monitores de su balan-za para hacienda, que serán presentadosen la próxima edición de Agroactiva.

� VestaMostró sus nuevos indicadores de pe-

so, con visor LCD que se conecta a un te-clado de computadora y permite manejarla entrada y la salida de una báscula de ca-miones por producto, cliente y transporte.Además, una nueva línea con gabineteinoxidable para frigoríficos y otra renova-da para tolvas y mixers, con estética yfunciones aggiornadas, y con conectoresIP68 que impiden el ingreso de humedad.

� LT IngenieríaPresentó básculas y balanzas para el

agro y la industria, desde su kit para colocaren mixers y autodescargables con sistemafull electrónico hasta las destinadas a pesarcamiones. Destacó su nueva Euro Mix III.

� Básculas MagrisExhibió sus monitores inalámbricos,

que funcionan sin cable entre la celda decarga y el monitor, que es el que informaqué está registrando la balanza. Presenta-ron un monitor para monotolva, uno defertilizadora con cuentahectáreas incor-porado y otro para mixers. Están próximos

a lanzar monitores más completos con co-nexiones a PC. En cuanto a balanzas decamiones mostraron la full electronic de 21por 80 toneladas.

� Básculas LatorreDestacó un módulo de balanza de ca-

mión, con plataforma de madera y amboscabezales –electrónico y mecánico–. Tam-bién una balanza de hacienda de 1,5 tone-ladas, con terminaciones de madera de la-pacho, y otra de 3 toneladas, en madera decurupay. Asimismo una celda para aplicar abalanzas de camiones full electrónicas.

110 • CHACRA

Básculas

Todo bajo controlSe han convertido en un aditamento indispensable en

cualquier equipo de campo, desde mixers hasta extractoras,

pasando por las tolvas autodescargables y las palas

cargadoras.

CHCH

Hookcomercializaráeste año supremiadabalanza paraextractoras degranos.

Magrisdifundióinformaciónsobre susmonitoresinalámbricos.

Balanza para mixers presentada por LTIngeniería.

Nuevos indicadores de peso ofrecidospor Vesta.

El uso del silo bolsa se ha convertidoen la mejor herramienta “financie-ra” para el manejo de los granos.

Siempre que estén bien confeccionados,permite guardarlos por plazos largos y asídecidir, en función de las necesidades dela empresa, el momento óptimo para ven-der. Es toda una oportunidad para buscarel precio de mercado más convenientefuera de la época de cosecha.

Nada mejor entonces que desbrozarlo que dejó la muestra de Baradero en lamateria.

EmbolsadoMainero presentó el modelo 2240 pa-

ra bolsas de 10 pies, que ofrece una válvu-la de bloqueo de la altura de trabajo, tubode carga de 450 mm de diámetro y tolvade recepción con posibilidad de giro de90°, de modo de alejar la posición de car-ga respecto de la bolsa, si es necesario. Latolva mide 1,5 x 3 m en la parte superior.Este modelo demostró sus prestaciones enla dinámica de campo.

Ascanelli exhibió su modelo de hasta300 tn/h de capacidad de trabajo, que re-quiere 70 HP a la toma de potencia. El ac-cionamiento es por medio de la barra car-dánica directa al sinfín.

Como en otras ocasiones, Martínez &Staneck mostró cómo se puede trabajarcon “energía cero”. Su máquina realiza elllenado de la bolsa sin la asistencia de untractor, sencillamente por gravedad, loque reduce la rotura de granos y, por su-puesto, ahorra combustible.

Ombúmostró el potencial de su cono-cido modelo EGSO 2002, con una capa-

cidad de trabajo de 210 tn/h y 65 HP co-mo requerimiento a la toma de potencia.

Akron llevó a la muestra el modeloE9250, de 250 tn/h de capacidad y 60 HPde requerimiento.

A excepción de Mainero, los hastaaquí mencionados son modelos para bol-sas de 9 pies. Richiger, por su parte, di-fundió las prestaciones del modelo R10para bolsas de 10 pies, que ofrece una ca-pacidad de 250 tn/h con un requerimien-to de 75 HP, frenos independientes hi-

112 • CHACRA

Embolsadoras y extractoras

Cada día más útilesEn mercados intervenidos,

con reglas de juego cada vez

menos transparentes, esta

herramienta implica poner la

pelota bajo la suela y

esperar a que aclare.

Una tolva autodescargableAkron trabajando con unaembolsadora de la mismamarca.

Embolsadora presentada por Richiger, parabolsas de 10 pies.

Extractora diseñada por Giaroli, connovedosas soluciones técnicas.

Ascanelli puso de relieve su equipo de hasta300 tn/h de capacidad.

Extractora fabricada por Akron, de 280 tn/h.

dráulicos y un sistema de regulación de al-tura también hidráulico.

Mainero exhibió asimismo el modelo2230A que, con similares característicasal 2230, incorpora un motor naftero de 24HP, que acciona el sinfín de carga y ali-menta una batería con la que se opera unmotor eléctrico para la percha de la bolsa,y también una bomba hidráulica para eltren directriz. Agromec, por su lado, dijopresente con sus modelos de 9 y 10 pies.

ExtracciónPara esta tarea la empresa Akron ha

desarrollado el modelo EXG 300, que pu-do verse en plena labor. Incorpora un sis-tema autotráiler que simplifica el cambiode posición de trabajo a transporte. La ca-pacidad de trabajo puede alcanzar las 280tn/h y el sistema de avance es hidrostáticopor enrollamiento de la bolsa.

Palou presentó, a modo de prototipo,una extractora que incorpora una boca dedescarga giratoria de 180° y cuatro rolosde geometría variable para poder retirar labolsa sin desenrollarla. Todos los movi-

Para el mundoPensando en las exigencias de otros

mercados y en la facilidad de embalaje yposterior armado de las máquinas que ocu-pan esta nota, algunos fabricantes han re-convertido sus productos desde hace másde un año. La estructura es, entonces, to-talmente abulonada y, por tanto, de fácildesarme. Esto a su vez permite cambiarpartes dañadas con mayor facilidad y me-nores costos, tal como ocurre en los casosde Ombú, Mainero y Akron, entre otros.

Mainero presentó su modelo para bolsas de10 pies.

Ombú demostró con una embolsadora de 210tn/h de capacidad.

mientos son hidráulicos; la toma de fuerzase utiliza sólo para accionar el sinfín.

Richiger reemplaza el modelo EA180por el flamante EA250 para bolsas de 9pies. Cuenta con un nuevo sistema de en-trega de granos con paletas cóncavas ymejoras en la boca de carga. De este mo-do han logrado elevar la capacidad de en-trega en un 70%, según aseguran en laempresa. El eje central del sinfín de barri-do y el eje de transmisión principal sonmacizos, para mayor robustez. Con simi-

lares características estuvo el modeloEA350 para bolsas de 10 pies, que pudoverse en acción en la dinámica.

También presentó un nuevo modelo–que trabajó en el stand propio– la em-presa Mainero. Se trata del 2340, que ga-nara un Premio CITA en julio pasado yque también fue galardonado en EstadosUnidos. El sistema de avance es hidráuli-co al igual que el enrollado de la bolsa. Es-ta tarea se realiza con dos carreteles de ejevertical de muy fácil desarme al finalizarla bolsa. Merced a este sistema y a que elsinfín de punta puede levantarse, el vacia-do del silo es casi total. Por esto, tambiénes apta para celdas.

Además de los mencionados, demos-traron su tarea a campo los siguientes mo-delos ya conocidos:� Mainero 2330, que requiere 70 HP ydos salidas del hidráulico de doble efectoen el tractor.� El modelo P-EX-MAX, de la firma Pa-lou, que incorpora en su chasis un motor

John Deere para el accionamiento de lostornillos sinfín, y permite independizarsede la presencia de un tractor.� Ombú Emco-2002, con barredores la-terales independientes, adaptable a bolsasde entre 5 y 9 pies. Ya en el stand tambiénse destacó la extractora hidropropulsadaEHO, apta para bolsas de 6; 9 y 10 pies.Está equipada con un motor hidráulicoalimentado por el circuito del tractor que,mediante reducción, trabaja sobre las rue-das de la máquina y así ésta avanza sobrela bolsa previamente cortada. Se diferen-cia por tener un tubo de descarga entero.El cambio de posición de transporte a tra-bajo puede ser realizado por una sola per-sona y sin esfuerzos peligrosos.

Giaroli presentó una extractora nue-va de 260 tn/h, con un sistema que inno-va en cuanto al tratamiento de la bolsaen el enrollado. Tiene la posibilidad depasar hasta el grano deteriorado. Las rue-das se giran y rápidamente queda en posi-ción de trabajo.

114 • CHACRA

Cuidar el ambienteUna vez más se hizo presente ICASA,

que ofrece el servicio gratuito de recolec-ción de bolsas usadas para evitar la conta-minación ambiental y el daño a la salud quesignifica su quema a cielo abierto , así comola incomodidad de tenerlas en el campo. Re-cuerde que el plástico no es biodegradable.Tel.: (011) 5074-0133/34. E-mail: [email protected].

Embolsadoras y extractoras

Martínez & Staneck hizo trabajar a su embolsadora “energía cero”.

Dotada de barredores laterales, la extractora de Ombú se adapta a bolsas de entre 5 y 9 pies.Extractora de Palou en plena tarea en la

demostración dinámica.

Mainero exhibió en su stand la tarea de laextractora modelo 2340, premiada en el CITA.

Modelo para bolsas de 9 pies presentado porRichiger.

CHCH

Claro, es el tema predominante enla Asociación Argentina de Con-sorcios Regionales de Experi-

mentación Agrícola (Aacrea). “Institu-cionalmente estamos posicionando el pró-ximo congreso nacional, un evento querealizamos cada tres años. Y además cum-plimos 50 años de vida, que no es pocopara una entidad que busca consensos enun país como la Argentina. Como broche,en esta muestra hemos rubricado un con-venio con la Mesa de Enlace”, explicaRafael Llorente, presidente de Aacrea.

En cuanto al congreso, la idea es ir unpaso más allá respecto de la temática delos últimos años. “Alguna vez la atenciónestuvo puesta en la productividad, los cos-tos, la eficiencia en el gerenciamiento.Asegurado esto pasamos a trabajar pro-puestas tranqueras afuera, y ahora el lemaes ‘Todos juntos construyendo Nación’,es decir que el foco está directamente enel país como preocupación central. El pe-or error sería no ocuparnos de nuestro en-torno, no nos interesa ser exitosos en unpaís en el que muchos compatriotas lo pa-san mal –avisa Llorente–. Por eso incenti-vamos a las empresas CREA a que se acer-quen a la gente de su zona y pregunten so-bre sus necesidades”.

En función de este objetivo, en Aa-crea están buscando referentes regiona-les, que expliquen hacia dónde creen quedebe marchar el país. También especialis-tas locales que señalen qué necesitan lasempresas –todas, no solo las agropecua-rias– para ayudar en el desarrollo de la Ar-gentina, y a qué se comprometen.

“Paralelamente pretendemos que elfestejo por estos primeros 50 años sea todauna celebración, que refleje el genuinoorgullo de haber formado parte de una or-ganización caracterizada por un trabajopermanente de posta. Son cinco décadasvividas con una fuerte institucionalidad,con mucho respeto por las personas. És-tos son los valores que hay que defender”,asevera el titular de Aacrea.

En cuanto al acuerdo con la Mesa de

Enlace, se trata de un convenio de rela-cionamiento técnico, de modo que éstapueda solicitar lo que necesite, desde uninforme sobre el mercado de carne vacu-na hasta la evolución del poder de com-pra del trigo o la leche, por ejemplo.

Y por supuesto, Aacrea continúa consus programas específicos. Líderes avanzasin prisa y sin pausa. De hecho ya cuentacon adalides identificados en Bahía Blan-ca, Tucumán y otras localidades. “Porcierto, en la época del conflicto por la 125surgieron muchos liderazgos en distintospuntos del país –reconoce Llorente–. Laidea es capacitar y formar en la materia,potenciar a estos verdaderos guías paraque se animen a ir por más y edifiquenuna nueva dirigencia”.

También lograron progresos notablesen Educrea, una tarea que implica ponerun grano de arena sobre el otro. “No cre-emos que vayamos a cambiar la educaciónpero sí podemos mejorar nuestro vínculocon los educadores, generar masa críticapara que más gente en el país se dé cuen-ta de que la educación es importante”.

Desde luego, es imposible eludir la co-yuntura. “El productor triguero está en unbrete, quiere vender su cereal pero no en-cuentra cómo, y encima aparecen disposi-ciones supuestamente destinadas a ayu-darlo cada vez más enrevesadas e inacce-sibles –se queja nuestro entrevistado–.Todo hace a un escenario muy poco ami-gable para la próxima siembra de trigo,justo cuando hay condiciones más que

116 • CHACRA

Aacrea y Aapresid

Eternos referentesLas entidades líderes en

materia de generación y

difusión de conocimientos

desplegaron gran actividad

en la muestra. Planes y

proyectos para otro año que

viene movido.

Con premio“Para conmemorar nuestros primeros 50

años lanzamos el premio Medio siglo CREA.En este sentido se elegirá el mejor trabajo ori-ginal de extensión y transferencia en el ámbitoagropecuario o agroindustrial que haya contri-buido a divulgar eficazmente prácticas de im-pacto positivo sobre las empresas, la sociedady el ambiente en el que fueron desarrolladas.La convocatoria es abierta a personas o gruposque desarrollen o hayan desarrollado la activi-

dad mencionada en la Argentina”, explica Ra-fael Llorente. Los trabajos deberán presen-tarse antes del 4 de junio próximo. El pre-mio será entregado en el XIX Congreso Na-cional Argentina CREA 2010, que se reali-zará los días 1, 2 y 3 de septiembre en elestadio Orfeo, de la ciudad de Córdoba.Para mayor información dirigirse a los tel.(011) 4322-9910 - (011) 1541602569, o por e-mail a [email protected].

beneficiosas en términos de humedadacumulada en el suelo. Y por supuesto nospreocupa el avance exagerado hacia la so-ja. No sé si en el Gobierno no lo entien-den o hay algún impedimento para tomarmedidas racionales. Lo único que se leocurre pasa por generar nuevas y crecien-tes limitantes. Si reemplazaran los térmi-nos limitar, prohibir, impedir, por la pa-labra promover, todo iría mejor. Y pron-to estaremos hablando del maíz y sus pro-blemas, otro cultivo indispensable en larotación. Justo ahora que El Niño regó losánimos”, concluye Llorente.

AapresidGastón Fernández Palma es médico

otorrinolaringólogo, productor líder, yademás un hombre de pluma fina, a juzgarpor lo que pudimos leer en CHACRA demarzo pasado. Para el presidente de laAsociación Argentina de Productoresen Siembra Directa (Aapresid) la ruedajamás se detiene. “A partir de la puesta enmarcha del plan estratégico 2009/11 he-mos concentrado nuestros esfuerzos entres o cuatro programas básicos. Uno deellos es Chacras, orientado a desarrollarla agricultura y ganadería por ambientes.Ya hay cinco chacras en marcha, la últimaen la provincia del Neuquén, y segura-mente la que sigue se hará en Chubut,donde existe un gran interés por la inte-racción entre lo público y lo privado”, di-ce Fernández Palma.

El segundo gran programa esencial ala institución es el de Agricultura Certi-ficada, que implica dejar constancia de las

buenas prácticas agrícolas sobre la base deun manual en el que se establece qué sig-nifica la reposición de nutrientes, el ma-nejo integrado de plagas y todo lo que tie-ne que ver con la siembra directa. “Esta-mos convencidos de que a mediano plazoésta no será una condición para obtenerun sobreprecio sino la llave para perma-necer en los mercados”, advierte el titu-lar de Aapresid.

No menos importante es el programaRegionales, en el cual se trabaja la expe-riencia surgida de Chacras para empaque-tarla y transferirla a otros productores.“Todo lo que veníamos haciendo, comoProspectiva Tecnológica, se va a ir incor-porando a cada uno de estos programas,

que están centralizados en un gerente téc-nico, un plantel con autonomía y presu-puesto propios y un director ejecutivo,que será un miembro de la Comisión Di-rectiva de Aapresid. Esto nos va a permi-tir seguir creciendo en nuestros proyectosde sustentabilidad, con profunda inser-ción dentro y fuera de las fronteras del pa-ís. Estuvimos en la Agritechnica de Han-nover, Alemania, y este año tenemoseventos en Italia y España, y estamos in-vitados a ir a Rusia”, anticipa.

En cuanto a la agricultura certifica-da, ya involucra cerca de 80.000 hectá-reas. Todo indica que el primer mercadoen que se difundirá esta práctica será el delos biocombustibles. “De hecho hay pro-ductores en condiciones de certificar, pe-ro estamos intentando sortear las vallasinherentes a las características del últimoaño, en el cual la gente ha tenido quepriorizar la batalla por vender lo queproduce, especialmente en el sur de laprovincia de Buenos Aires, donde el trigotiene mucho peso. Por ahora habrá queesperar para llegar al nivel que pretende-mos”, avisa Gastón.

Mientras tanto Biospas –otro de losproyectos en que Aapresid ha puesto susmejores fichas y una gran inversión– siguea toda marcha. “Es una de las patas que nosfalta para desarrollar un protocolo perfec-to de certificación agrícola mediante losindicadores biológicos –explica nuestroentrevistado–. Y además de lo tecnológicoseguimos participando en cuestiones deíndole social con la Fundación Conín”.

Fernández Palma es optimista encuanto al futuro de la biotecnología. “Elavance en materia de control de lepidóp-teros en soja es todo un logro. Junto conel evento RR2 va a permitir un aumentode producción y una baja de costos impor-tante. En cuanto a las regalías, creo quehemos vencido antinomias; su pago debeser negociado y hoy existe una enormevoluntad por parte de todos para discutirracionalmente este tema y avanzar. ¿Bio-diésel? La idea original de que los produc-tores participaran del negocio quedó encasi nada, el hombre de campo ha pasadodos años peleando contra la seca y el in-tervencionismo. En una de ésas termina-mos perdiendo este tren y de repente ha-brá que pensar en los biocombustibles desegunda generación”.

118 • CHACRA

Aacrea y Aapresid

Enojo justificadoFernández Palma frunce el ceño cuando

habla de la coyuntura. “El trigo va de malen peor, este año las proyecciones de siem-bra serán aún menores que las de la últimacampaña. En cuanto a la ganadería, esta-mos viviendo una primavera de precios, perohay una dicotomía entre lo que la gente tieneque pagar y no puede y las necesidades delproductor.Mientras siga el intervencionis-mo no tiene solución. Personalmente novoy a caer en la cobardía de decir que no nosmetemos en política. Lo hacemos y fuimos ac-tivos participantes durante el conflicto y he-mos pagado un precio por ello, pero debe-mos participar en política para poder

mantener las gramíneas dentro de la ro-tación y para que se den condiciones mí-minas de mercado para vender nuestrosproductos. Me preocupa que en medio de lapeor crisis económica el Gobierno haya perdi-do en la provincia de Buenos Aires por sólo el2%; significa que hay mucha gente que estáde acuerdo con que la crisis la debe pagar elcampo. Y de hecho la pagamos, porque entrenosotros no hay nadie que no esté dispuestoa hacer su contribución para sacar adelanteal país, y esto es lo que se aprovecha. En losgobernantes hay una mezcla de ignorancia ysoberbia, y si a eso le sumás espíritu de ven-ganza, la mezcla es explosiva”.

CHCH

Conforman un soporte clave parala producción agropecuaria. A suvez, el campo es uno de los clien-

tes de peso de las entidades bancarias, porlo cual es inevitable que entre ambos exis-ta una relación intensa e indisoluble, másallá de las políticas oficiales de turno. Re-pasemos la oferta de los bancos en lamuestra de marzo.

� Banco GaliciaOtra vez puso toda la carne en el asa-

dor. Pisó fuerte con su tarjeta para el agro,una línea de $ 1.200 millones destinada acapital de trabajo, bienes de cambio yproyectos de inversión con plazos de 1 a 5años, y el leasing y préstamos financierosen pesos y dólares. En cuanto a los servi-cios, puso el acento en las herramientas deInternet como Galicia Office, ideal parael campo dado que, sin moverse de allí, sepueden hacer todas las operaciones, hastael pago de sueldos de los empleados.

Desde el punto de vista institucional,el banco ha sido elegido por Latin Financecomo la entidad más sustentable de la Ar-gentina, coherente con su compromisocon Aapresid y la Agricultura Certificada.Además, difundió intensamente la cuartaedición del Premio a la Gestión Solidariadel Campo, en conjunto con revistaCHACRA, que recompensa experienciasexitosas y replicables en otras zonas.

Como recordará, por cuarta vez la en-cuesta de CHACRA-Mora y Araujovolvió a ubicar al Galicia como el de me-jor imagen entre los privados. La entidadacumula 105 años junto al sector, apoyadaen Galicia Rural, la más importante en-tre las tarjetas comerciales del país, con el60% del share y más de 50 acuerdos de fi-nanciamiento a tasa cero y por un plazode 180 días.

� Standard BankEl banco decidió relanzar una oferta va-

riada de productos, entre ellos líneas paracapital de trabajo, tanto en dólares comoen pesos, y líneas de leasing y prendarios a5 años, a tasa fija o variable –la primera deellas mucho más atractiva este año–.

Precisamente, desde la entidad pon-deran los buenos niveles de las tasas fijas alargo plazo, en tanto aquellas estipuladasen divisa estadounidense están histórica-mente bajas. Hoy cuenta con líneas en

120 • CHACRA

Financiamiento

Después de un año difícil en que el campo debió ajustar la

cincha y contener sus ímpetus, la buena cosecha que se

avecina ha convertido otra vez al productor en activo sujeto

de crédito.

El vínculoestá intacto

El BancoGaliciaofreciócréditos paracapital detrabajo einversiones.

Numerosopúblico seacercó alStandardBank enExpoagro.

dólares para capital de trabajo con tasasal 5%, sumamente accesibles para un ne-gocio que prácticamente está dolarizado.Asimismo ha desarrollado acuerdos concompañías de maquinaria en los cuales lastasas, con los actuales niveles de infla-ción, son sumamente accesibles. Y tam-bién ofrecen productos muy atractivos pa-ra el tambo y la ganadería de carne.

Otro punto alto es la tarjeta VisaStandard Bank Campo, con vencimien-tos acordes con el ciclo productivo. Desdeel banco destacan su tasa muy competiti-va y un sistema de puntos por el cual pue-de accederse a una butaca en el próximoMundial de Sudáfrica.

Para esta entidad, tradicionalmenteespecializada en commodities, el campoes un cliente estratégico. La cartera agro-pecuaria del Standard está en pleno creci-miento y se encuentra abriendo nuevassucursales en zonas rurales. A raíz de la se-ca, el año pasado el banco refinanció lagran mayoría de los créditos otorgados yentiende que, frente a una buena campa-ña como la que viene, el productor estaráen condiciones de repagar y volver a to-mar crédito. Éste en un sector que históri-camente tiene muy bajo nivel de mora.

� BBVA Banco FrancésEl banco cuenta con múltiples conve-

nios con empresas de insumos, potencia-dos por la tarjeta BBVA Visa Agro comomodalidad de financiamiento. Destacanlos acuerdos para la compra de maquina-ria con compañías de primer nivel, tantoen leasing como en prenda, y en algunosde ellos están financiando además repues-tos, como ocurre en el caso de John Dee-re, con quien operan a tasa cero. O enagroquímicos, en que con DuPont han ce-rrado la compra de insumos a tasa cero pa-ra plazos de hasta 180 días. Por otro lado,las líneas en dólares para la operatoriacon forwards permiten financiarse a180/270 días a tasa de 1 dígito. En el casodel trigo, el banco entiende que una posi-bilidad es la financiación mediante wa-rrants, en que almacenando la mercaderíase puede acceder a tasas muy razonablescon una proyección de precios futuros ne-cesariamente mejor.

La cartera agropecuaria del Francés vie-ne de un año crítico –como les ocurrió acasi todos los bancos–, sin embargo se

muestra sana y los objetivos de crecimientoson ahora muy fuertes, de acuerdo con lasperspectivas de la actual campaña de soja.

� Santander RíoEn 2009, a pesar de la seca y los con-

flictos políticos, su operatoria creció 45%

merced a la tarjeta del Banco –Visa San-tander Río– y al abanico de alianzas confabricantes de maquinaria –tasa cero en-tre 90 y 180 días–. Básicamente pusieronmucho énfasis en los créditos de campañaen dólares contra la presentación decontratos, con una tasa del 4,25%, lo

122 • CHACRA

Financiamiento

El BBVA Banco Francés destacó sus acuerdos con fábricas de maquinaria agrícola.

La carteraagropecuaria delSantander Río ha crecidoconsiderablemente elúltimo año.

El Bapro es el banco demayor despliegueterritorial en la provinciade Buenos Aires.

cual permitió en esta línea elevar el volu-men de la cartera en un 30%.

Paralelamente, el banco está crecien-do en cuanto al número de sucursales enel interior del país: hoy son más de 277.Además de la posibilidad mencionada deaprovechar las alianzas con compañías deinsumos, la tarjeta permite comprar a120/150 días. Hasta ahí no se paga ningúntipo de interés, y es posible seguir finan-ciándose con la tasa que estipula el banco,con lo cual a un año de plazo la misma re-sulta menor al 10%, fija.

De más largo aliento para maquinariaagrícola ofrece líneas a 4 años al 17,5%–tasa fija en pesos–, una ecuación quecon la inflación vigente resulta interesan-te. También hay ganaderas para inverna-da y cría, y convenios con proveedores deforrajeras para usufructuar con la tarjeta.

Finalmente, el banco financia a quie-nes adquieran un software agropecuarioque es una herramienta económica, finan-ciera y de gestión ciertamente superadora.

� Banco ProvinciaCon 419 sucursales, es el de mayor

despliegue territorial en la provincia deBuenos Aires. Ofrece $ 1.000 millonesen líneas de crédito especiales para ga-nadería y granos, con tasas subsidiadaspor el Gobierno Nacional. Por ejemplo,$ 200 millones para recomposición delstock ganadero mediante préstamos acinco años para la compra de animalescon tasa del 9% anual, o una línea paratrigo, maíz y otros granos, u otra –tam-bién con tasa subsidiada– de $ 600 millo-nes, que es en realidad la reedición deFuerza Productiva.

En cuanto a la tarjeta Procampo, tieneun acuerdo para financiar a 180 días lacompra de hacienda a tasa cero, y ahora es-tán cerrando otro con distintos semilleros.

Mientras tanto, el banco ha refinan-ciado a los productores en zonas de emer-gencia y también a quienes habían toma-do crédito para la siembra de trigo. Estátrabajando muy fuertemente en un pro-yecto vinculado con las microempresas yya tiene 4.000 clientes. Aspira a terminarel año con 15.000.

� Banco CredicoopDestacaron las bondades de su Tarjeta

AgroCabal, con una línea de crédito dis-

ponible hasta a 1 año de plazo, una tasamuy competitiva, y la posibilidad de ele-gir el esquema de vencimientos que mejorse adapte a su planteo.

Además, ofrece créditos a tasa ceropara la adquisición de bienes de capital,para comprar en 12 cuotas en las más de600 empresas adheridas. Y Leasing Credi-coop, para incorporar bienes de capitalmediante un contrato, con tasa fija o mix-ta. Se financia el 100% del valor del bien,con deducción total en el impuesto a lasganancias de cánones pagados durante elplazo del contrato.

El porfolio incluye una alternativa alargo plazo: créditos para la tasación debienes a tasa mixta, por un monto equiva-lente hasta el 80% del valor de la adquisi-ción, con un plazo máximo de 60 días, losprimeros 36 meses a tasa fija y los 24 res-tantes a tasa variable, con amortización tri-mestral o semestral, a elección del cliente.

Finalmente, préstamos a tasa fija pa-ra la siembra de fina y gruesa, retenciónde granos con garantía warrant, créditoscon cesión de certificado de depósito, pa-ra riego, electrificación y antigranizo.

� Banco MacroDestacó su línea Campo XXI, que

agrupa una serie de herramientas para elproductor, desde servicios transacciona-les –cuenta corriente en pesos y otros–hasta servicios financieros –tarjeta decrédito MacroAgro, líneas para siembracon plazo de hasta 270 días, líneas gana-deras y tamberas de hasta 36 meses yotras– igualmente atractivas.

También préstamos prendarios parala adquisición de camiones, maquinariaagrícola e implementos de arrastre nue-vos, para hasta el 70% del valor del bieny con hasta 60 meses de plazo. El pago esen cuotas de acuerdo con el ciclo pro-ductivo del solicitante, con posibilidadde cancelación anticipada en cualquiermomento. En pesos o en dólares, a tasafija o variable.

Además, Macro Warrants, destinadoa titulares de productos agrícolas de fácilrealización (granos, semillas, agroquími-cos), y Macro Leasing, con cánones va-riables o fijos, periodicidad de pago enfunción de la actividad del requirente, yfinanciación en pesos.

124 • CHACRA

Financiamiento

CHCH

Macro tuvo,como todos losaños, una destacadapresencia dentro dela estática.

Múltiples líneas decrédito para elsector fueronofrecidas por elBanco Credicoop.

126 • CHACRA

En la estática

Agropartes yComponentes vitales de

los equipos agrícolas, su

calidad es también un

fuerte determinante de los

resultados finales. A ellos

se sumó el aporte de los

medios y las

organizaciones solidarias.

Matter Macfabrica un dosificadorneumático para maíz,soja y girasol. Mostrólos diferentesdepresores –concardán o hidráulico–recomendados segúnel tipo de tractor Si esde centro cerrado ycaudal variable seaconseja la últimaopción.

Pramso ofreció suprotector deneumáticos decosechadorassojero/maicero.

Generadoresde energíaeólicapresentados porEólica del Sur.

Radio Mitretransmitiódesde lamuestra connotable suceso.

Partes para sembradoras, en especial ruedas degoma, conforman la oferta de Buco.

Mercobras presentó su estación meteorológicaportátil Vantage Vue.

Topo mostró su amplia gama de transmisionescardánicas.

Valenti exhibió chimangos y cintastransportadoras de variada capacidad.

Catalano lanzó una nueva cubierta 1/8 x 15 o 1 x12, y ruedas armadas con y sin disco.

Como novedad, La Segunda ofreció un nuevocombo de seguros para granizo.

algo másOncativo exhibió

nuevas cuchillaslaminadas paramotoniveladora,además de cuchillaspara la zafraazucarera, y lasabresurco agrícolas.Está trabajando en laproducción decuchillas para mixers.

YPF promocionóYPF Directo, unconcepto de ventaintegral para proveertodos los productos,servicios yasesoramiento alagro, la industria y eltransporte. Ponderólas ventajas deAgroCanje.

Junto a la Cooperativa La Juanita, Solidagro presentó Beso, unproyecto destinado a la integración social.

Liquidación de vientres, reducción yenvejecimiento del rodeo nacio-nal, fuerte caída en la oferta, son

algunos de los resultados concretos de lapolítica oficial hacia la ganadería. Mien-tras que países como Uruguay y Brasilapuestan al crecimiento y su consolida-ción en los mercados internacionales, elGobierno Nacional sigue implementandopolíticas erróneas. Quizá la peor de todases volver a limitar las exportaciones.

En ese marco, y durante los cuatro dí-as en que se desarrolló Expoagro, se reali-zaron diversas actividades en un ampliosector destinado a la ganadería bovina.Cientos de productores tuvieron ocasiónde presenciar un completo y diversificadoprograma de charlas técnicas, conferen-cias y demostraciones prácticas con ani-males. Hubo también dos remates de ha-cienda de invernada y vaquillonas selec-cionadas y stands con una variada ofertade insumos, tecnologías y servicios.

El sector reunió unas 700 cabezas (en-tre los reproductores, las de un feedlot de-mostrativo y las que irían a remate). Encuanto al encierre organizado por la Cá-mara Argentina de Engordadores de Ha-cienda Vacuna (CAEHV), presentó aris-tas ciertamente innovadoras.

CapacitaciónLas charlas y demostraciones, colma-

das de productores, contaron con la parti-cipación de un grupo de profesionales dela Facultad de Ciencias Agrarias de laUniversidad Católica Argentina (UCA)

y entidades privadas como el Foro Argen-tino de Genética Bovina, Maizar y laUniversidad de Lomas de Zamora. Ade-más, el médico veterinario Carlos Sack-mann, propietario de la cabaña Casamú,ofreció dos conferencias: la primera refe-rida a cómo seleccionar los reproductoresmachos y hembras, y la segunda orientadaa explicar el sistema de selección objetivade reproductores a partir de la informa-ción puesta de manifiesto en los DEP yEBV, programas clave para alcanzar eléxito en la labor selectiva.

El viernes, en la carpa-auditorio delInstituto de Promoción de la Carne Va-cuna Argentina (IPCVA), luego de unacharla a cargo de Hernán Marini, de laUCA, llegó el turno de una de las diser-taciones más esperadas: Dardo Chiesa,presidente del IPCVA, evaluó el presen-te de nuestra ganadería. Los detalles dela misma los encontrará en la presenteedición del suplemento Ganadería yCompromiso.

Otra de las charlas destacadas fue laque ofreció, en el sector de los corrales,Javier Lafuente, docente de la UCA yoperador de la firma consignataria Crespoy Rodríguez. Lafuente evaluó la situación

128 • CHACRA

Ganadería

El centro de todas lEl vuelco en los precios le ha

dado nuevos bríos a la

actividad, si bien el largo

brazo del intervencionismo

sigue afectándola. La

muestra ofreció capacitación

y buenos negocios.

En duda“El crecimiento de la ganadería en el

NOA y el NEA es cada vez más importante.La pregunta es: una vez que la región esté‘domada’, ¿la destinaremos para soja o elnorte va a ser realmente ganadero?”. (Dar-do Chiesa, presidente del IPCVA)

Ganado vacuno de alta calidad en un espacio diferenciado dentro de la muestra.

Hacienda del Litoral que finalmente salió aremate, con buenos precios.

Demostraciones sobre aspectos vinculadoscon el manejo sanitario y reproductivo del rodeo.

del mercado ganadero, en particular la co-mercialización del ganado de cría y de in-vernada. “En el presente año los preciosse mantendrán firmes debido a la escasezde la oferta”, destacó el especialista.

Otra de las actividades con alto perfilque se realizaron en Expoagro fue el lan-zamiento de la nueva etapa del programa

de Bienestar Animal implementado porla firma Quickfood/Marfrig, que ya capa-citó al personal de las plantas de faena dela compañía mediante jornadas a campodestinadas a productores, transportistas yproveedores de la empresa. Fue en la car-pa-auditorio, el viernes por la tarde.

De remateEn la feria también se realizó una im-

portante subasta por televisión. La mis-ma estuvo organizada por la firma consig-nataria Crespo y Ganados. Se remataron10.000 ejemplares de las categorías novi-llos y vacas con certificación de exporta-ción, animales de feedlot y lotes de inver-nada y cría.

Con respecto a los precios, los terne-

ros de invernada se vendieron entre $ 7 y$ 7,20 con un máximo de $ 8 el kilo porun lote liviano; las terneras se negociaronentre $ 6,50 y $ 7 por kilo con un tope de$ 7,60; las vaquillonas con destino a en-gorde pesaron entre 230 y 320 kilos y secolocaron entre $ 5 y $ 6 mientras que losnovillitos de invernada de 250 a 350 kilosse vendieron entre $ 5 y $ 6,20.

En tanto, el ganado gordo provenien-te de feedlot con destino al consumo in-terno se colocó entre $ 11 y $ 11,30 porkilo de carne en gancho. Por su parte, losnovillos con certificados de exportaciónse ubicaron entre $ 9,80 y $ 11,50 por ki-lo de carne en gancho mientras que lasvacas de exportación se negociaron entre$ 8 y $ 8,50.

as miradas

No es lo mismo“El feedlot llegó para quedarse. Lo

ideal sería que estuviera en manos de loscriadores. Mientras sea de los frigoríficos,acopiadores y financistas, es grave” (Artu-ro Navarro, ex presidente de Confedera-ciones Rurales Argentinas)

Semestre flojo“De la cantidad total de hacienda fae-

nada en el país el año pasado, el 60/70% seprodujo en los feedlots. Y se puede asegu-rar que el 80/90% de los negocios se concer-taba con esas empresas, que por estos díasapenas tienen un 35%”. (Javier Lafuente, es-pecialista en comercialización de ganado)

Ovejas Pampinta. La ganadería ovina apunta avolver por sus fueros.

Las conferencias ganaderas contaron con unfuerte apoyo del IPCVA.

Vista de los corrales. En total albergaron unas 700cabezas.

CHCH

La oferta para la ganadería fue am-plia, pero la avalancha de nuevosmixers, especialmente verticales,

dejó en claro que los fabricantes apuntana una actividad que, lejos de arredrarse,va a intensificar los planteos. Pero mejorrepasemos la oferta de la muestra para elsector pecuario.

Implementos� Mainero

Difundió las bondades de su mixervertical modelo 2515, con un volumende carga de 13 m3, y que trabaja con unsinfín vertical con cuchillas accionadomediante una transmisión mecánica quetoma mando por medio de la toma de po-tencia del tractor. Tiene la posibilidad deprocesar rollos enteros y su cualidadprincipal es que lo hace muy velozmente–de 5 a 10 minutos en función del tipodel rollo y del estado del mismo–. Puedeprocesar rollos de hasta 1,8 m de diáme-tro por 1,5 m de ancho. Otra característi-ca destacada es que la noria de descargaes reversible, puede operar a la izquierdao a la derecha indistintamente. Y es posi-ble retraer la noria sin necesidad de ma-niobrar con el tractor. El tiempo de mez-clado varía en función de la carga y va de4 a 6-8 minutos. Mainero llevó tambiénsus afamados mixers horizontales.

� OmbúEste año presentó su mixer de 10 m3,

para 5.000/6.000 kilos. Además, la mole-dora de rollos accionada por un motorhidráulico, que tiene una entrada para

poder agregar grano y realizar una mezcla.Puede descargar en el mixer para termi-nar la mezcla o directamente en el come-dero. Asimismo, llevó a la muestra dosmoledoras de granos de nuevo diseño.

� RichigerPresentó dos modelos de quebrado-

ras fijas, una con motor eléctrico de 50HP y capacidad de entre 40 y 50 tn/h, yotra con motor de 25 HP y entre 15 y 18tn/h de capacidad. Fueron desarrolladaspensando en el feedlot –quebrado y almixer para directamente racionar–.

� ApacheLanzó Apache 630, un mixer de

12.000 l de capacidad, para corte de ro-llos cilíndricos, con tamaño de corte defibra larga para facilitar la digestibilidad,escalera de ingreso, caja italiana de altacalidad, lanza de enganche reforzada ydescarga lateral. Además, su ya conoci-

130 • CHACRA

Insumos ganaderos

Mundo mixerComo reflejo de que la ganadería se encuentra a las puertas

de una nueva etapa, probablemente con predominio de los

esquemas intensivos, los lanzamientos de mezcladores

estuvieron a la orden del día.

Ombú difundió un mixer con sinfinesreforzados y hélices que facilitan la mezcla.Además, una moledora de rollos y otra de granos.

Agromectrabajó en ladinámicacon sumodeloMVD 14M,de 14.000 ldecapacidadde carga.

Apachepresentó unnuevo mixervertical, concorte defibra larga.

Todo tipo de instalacionespara el manejo de haciendaen madera y metal fueexpuesto por OrlandiRurales.

Ascanelli presentó unmixer vertical de 16 m3, consinfín de exclusivo diseño.

Taurus exhibió un mixer de7 m3 con dispositivo deautocarga.

Mixer modelo 2515, de Mainero, con hasta 4.500 kg de capacidad decarga. Sistema de mezclado con sinfín vertical con cuchillas dentadas.

do mixer horizontal modelo 600, de 6,3m3, tres sinfines interiores, doble cadena ydoble eje, y sinfín de descarga lateral.

� MozzoniExhibió el mixer vertical JV 1400,

de 14 m3 de capacidad, con doble mar-cha y descarga hacia ambos lados. Suprincipal ventaja es que desmenuza ymezcla. Además, comederos de 3.000 a6.000 kg para vacunos, de 1.700 kg paraterneros y de 1.500 kg para cerdos. Y lalínea de mixers horizontales, desde los 5hasta los 12 m3 de capacidad.

� IndecarLlevó un carro forrajero de 20 m3,

con vuelco hacia atrás.

� GiaroliPresentó un mixer mezclador, distri-

buidor y racionador de 7 m3 de capaci-dad, con mezclado por sinfines helicoi-dales y sistema de descarga por elevadorlateral o sinfín accionado por motor hi-dráulico y combinado. Además, tráilerstransportadores de rollos.

� RossmetMostró su desmenuzador de rollos

modelo 900. Regula hidráulicamente ellargo del tallo (según velocidad del ro-tor) y requiere una potencia de 50 HP.Puede procesar un fardo en 3 minutos ytiene noria de descarga regulable. Ade-más, exhibió un mixer modelo 1100,de 11 m3 con transmisión de sinfinessuperiores, noria de descarga lateral, re-ductor de transmisión de potencia, y sis-tema de mezclado mediante un sinfíninferior tipo mariposa.

� TedeschiExhibió un acoplado forrajero vol-

cador hidráulico, en versiones de 14,22 y 30 m3, con chasis tubular reforzadoy compuerta trasera con accionamientohidráulico combinado al vuelco delacoplado.

� MontecorPresentó un mixer vertical de 14 m3,

con apertura y cierre hidráulico de lapuerta de descarga, la que se realiza me-diante un acarreador a cadenas. La cáma-ra de mezclado cuenta con dos contracu-chillas y tres posiciones de regulación pa-

ra darle distinta agresividad al corte y ob-tener diferentes largos de fibra. Asimis-mo exhibió otro mixer vertical doble,con capacidad de 25 m3 y sistema de cor-te de rollo y mezclado por medio de dossinfines verticales con diez cuchillas decorte cada uno. También su ya conocidalínea de mixers horizontales.

� AscanelliLlevó a la muestra su mixer vertical

de 16 m3, que cuenta con sinfín de ex-clusivo diseño con cuchillas de acero al

boro, dos contracuchillas opuestas, cha-sis tubular totalmente abulonado y cu-chilla de barrido regulable. Está equipa-do con balanza electrónica programablesonora. Además, el mixer vertical doblede 24 m3, dotado de dos sinfines y diezcuchillas por sinfín con dos contracuchi-llas, acarreador a cadenas accionado hi-dráulicamente y balanza electrónica concuatro celdas.

� NievasPresentó un novedoso lector de cara-

vanas para hacer trazabilidad ganadera.

� Metalúrgica CeiboMostró su cargador frontal de silos

y elevador de rollos, con una altura má-xima de carga de 3,7 m y una capacidadde 1.000 kg. Además, un transportadorde rollos de estructura tubular, acopla-dos tanque combinados y desmalezado-ras de arrastre.

� Martínez & StaneckExhibió su mixer horizontal con sis-

tema de aspas secuenciales, el único quepermite trabajar con fibra mecánica efec-tiva sin crear ninguna dificultad al mez-clado. Para ello presentaron como herra-mienta de apoyo para el mixer el nuevotrozador de rollos.

� Taurus agrícolaExhibió su línea de mixers vertica-

les, dentro de la cual presentó un mode-lo de 7 m3 con autocarga. Cuenta convariantes de entre 7 y 26 m3, y a partir de20 m3 están dotados de dos sinfines mez-cladores. También llevó una quebradorade granos con motor de 30 CV y una ca-

132 • CHACRA

Richiger expuso dos nuevas quebradoras fijasde variada capacidad.

Insumos ganaderos

Desmenuzador de rollos expuesto porRossmet. También llevó un mixer de 11 m3.

Trefilar ofreció una variada gama de alambrespara distintas aplicaciones en el campo.

Acoplado volcador con compuerta trasera,exhibido en la muestra por Tedeschi.

Mixer de Martínez & Staneck, dotado deaspas secuenciales.

pacidad de 35 tn/h; una picadora de fo-rrajes para cortar alfalfa, pasturas y hastasorgo, y otra de tres puntos para explota-ciones chicas y un surco de maíz. Asimis-mo pudo verse su línea de estercoleras ypalas articuladas para cargar mixers, lim-piar corrales y otros menesteres.

� AgromecDemostró con su modelo MVD 14M,

de 14.000 l de capacidad de carga. El sis-tema de mezclado es por sinfín verticalcon 7 cuchillas y la descarga por medio deuna acarreador de cadenas y barrotes.

Instalaciones� Ábaco

Integra la red Acindar y ofreció alam-bres de alta resistencia, de púas, galvaniza-

do liso, para boyeros y otros.Asimismo pos-tes y varillas y todo para la electrificación.

� TrefilarPresentó mallas hexagonales, solda-

das galvanizadas, así como alambres ne-gros, de púas y galvanizados de alta y ba-ja resistencia.

� Agromaderas GarcíaExhibió bretes, casillas de operar, co-

rrales, equipos completos para el manejode vacunos, balanzas, cargadores, mangas,y sistemas de aparte en curupay paraguayo.

� IralofPresentó equipos para hacer perfora-

ciones y extracción de agua, así comomolinos de viento. Además, una quebra-

dora de granos por compresión de 1.000kg/h y procesadoras moledoras de forraje.

� Orlandi RuralesPuso de relieve sus mangas comple-

tas, casillas de operar en madera o metal,potros con cepo, básculas fijas y portáti-les, tranqueras y volteo de hacienda.

� SurgenteComercializa molinos de viento, tan-

ques australianos y bebederos. Lo nove-doso es que se trata de molinos sin engra-naje, con sistemas de pernos y bielas conun resorte compensador que elimina elpeso de varilla y hace que el molino fun-cione con un 70% menos de viento queel convencional. Arranca con una velo-cidad de viento de entre 3 y 5 km/h.

Mixer de 14 m3 fabricado por Montecor.Permite programar la agresividad del corte.

Mozzoni llevó a la muestra comederos paravacunos y cerdos y un nuevo mixer vertical.

Nievas mostró su novedoso sistema de lectura decaravanas para planteos de ganadería de precisión.

CHCH

Cuando la rentabilidad de un siste-ma productivo está en juego, elajuste de cada uno de los detalles

puede hacer la diferencia. En este sentido,la muestra realizada en Baradero en el mesde marzo exhibió una amplia variedad deherramientas.

Segado e hileradoLa demostración dinámica se realizó

sobre un lote de moha con abundantematerial. Allí una Baima B400 mostró elcorte que efectúan sus 8 cuchillas en cua-tro rotores que cubren 3,9 m de ancho delabor. La altura de corte puede regularseentre 0 y 400 mm.

Luego trabajó una segadora Mainero6027 de 3,2 m de ancho de labor y trans-misión por cajas de engranajes con siste-ma de zafe por discos de fricción. Las cu-chillas son de aleación especial con filosmecanizados y tratamiento térmico, y laaltura de corte es variable entre 50 y 460mm, mediante un cilindro hidráulico. Sise agregan dos cuchillas por rotor y unpeine retenedor, se transforma rápida ysencillamente en una eficiente y robustadesmalezadora o trituradora de rastrojos.El sistema de transporte es por medio deruedas rebatibles. El tractor utilizado fueun Same Explorer 90.

Más tarde un Pauny traccionó la se-gadoraMoscato 3070 de Yomel, con 3 mde ancho de labor y regulación hidráulicade la altura de corte entre 20 y 329 mm.Tiene siete discos de corte solapados en-tre sí; cada uno de ellos cuenta con doscuchillas oscilantes dispuestas en un pla-no inclinado para elevar el material cor-tado y distribuirlo al efecto de ser tomadoentre dos rodillos de caucho motorizadosindividualmente.

Por cierto, en la estática también hu-

bo mucho para ver en este rubro.Valtra expuso nuevamente toda la lí-

nea Hesston de máquinas forrajeras, espe-cíficamente las segadoras acondicionado-ras e hileradoras modelos 3309 y 3312.Por su efectivo sistema y diseño dejan elforraje en condiciones de ser recolectadofácil y rápidamente. Los anchos de laborson 2,77 m y 3,66 m, y en ambos casos labarra de corte es modular con cabezal re-gulable. La altura de corte puede variarentre 36 y 76 mm. Las cuchillas son rever-sibles y se ubican de a dos por disco –14 y16 en total, respectivamente–. Cuentacon rodillos acondicionadores sincroniza-dos y de goma, y el ancho de la descarga es

regulable, un detalle no menor.Los modelos de Claas Jaguar que se

citan más adelante también son aptos pa-ra realizar esta tarea, cuando se los equipacon el cabezal 8700 C, que cubre 9 m deancho de corte.

Por último, Piersanti expuso un pro-totipo de cabezal tipo Drapper con ali-mentación por cintas transportadoras pa-ra picado de forraje verde.

RastrillosEn plena tarea se pudo ver el Mainero

5940, de 8 estrellas y 40 púas cada una.La hilera se dispone lateralmente y la flo-tación de las ruedas de barrido es inde-

134 • CHACRA

Reservas forrajeras

Máquinas que permiten

diferir el uso de excedentes

del alimento animal más

económico sin perder

calidad. En este rubro

también hubo novedades

técnicas.

Rotoenfardadora Mainero 5885, con recolector de 2 m de ancho efectivo.

Martínez & Staneck presentó su Tuareg Cut155, con sistema de picado incorporado.

Maizco MB 1561, con monitor electrónicopara controlar el trabajo.

Pasto sabiam

Rotoenfardadora M8560, de Montecor, conrecolector flotante y ruedas copiadoras regulables.

Baima demostró con una segadora de 8cuchillas en 4 rotores.Una Claas Jaguar 950 da cuenta de un lote de maíz. El rotor tiene 24 cuchillas en V.

ente administrado

pendiente y regulable por medio de un ci-lindro hidráulico.

También con descarga lateral del ma-terial trabajó el modelo Yomel HR7, queofrece 4,3 m de ancho máximo de trabajo.Ya en la muestra estática, Yomel expuso elrastrillo HRP4 de 4 estrellas, que se sumaa los de 5 y 7 estrellas en un solo bastidor,ya conocidos.

Asimismo estuvieron presentes en lamuestra los modelos de Balina y Gimetalcon 14 estrellas en V y Baima con 13 es-trellas en V.

Fardos redondosA campo se pudieron ver dos equipos,

uno de Mainero y el otro de la firma Mar-tínez & Staneck.

De la primera marca se presentó en so-ciedad el modelo 5885, que con la mismacámara de prensado del conocido 5880ofrece un recolector de 2 m de anchoefectivo suspendido por resortes y ruedasde apoyo que copian los giros de la máqui-na. El recolector tiene un sistema de zafepropio y el atado se realiza con 4 hilos pa-ra reducir el tiempo de esta tarea.

El otro modelo que demostró todo supotencial fue elTuareg Cut 155. Éste tie-ne un sistema de compactación por rodi-llos y atado con hilo y red.

Maizco presentó los modelos MB1561 y 1201. Ambos ofrecen un diáme-tro variable de entre 810 y 1.830 mm conun ancho de 1.565 y 1.183 mm respecti-vamente. El recolector es flotante, de1.800 y 1.414 mm de ancho según el mo-delo. Ambos están equipados con un mo-nitor electrónico que controla todo el tra-bajo y las características del rollo.

Ya en la estática, John Deere presentóel modelo 568 con sistema de compacta-ción por correas. El recolector estándar esde 1.560 mm de ancho y opcionalmentepuede equiparse con el MegaWide de1.950 mm y 120 dientes.

Dentro de la línea forrajera, Valtrallevó la rotoenfardadora de cámara varia-ble modelo 5546 A, equipada con moni-tor para el control del llenado de la cá-mara. Tiene un sistema hidráulico inde-pendiente del tractor. El ancho de los ro-llos es de 1.182 mm y el diámetro es va-riable entre 762 y 1.800 mm. Se diferen-cia del ya conocido 5556A porque ofrece1.562 mm de ancho de labor.

Forraje picadoClaas expuso la línea completa de la

serie Jaguar 900. A pleno régimen se pu-do ver la 950, con motor de 507 CV ytransmisión hidrostática. El rotor de pica-do cuenta con 24 cuchillas escalonadasen forma de V. La velocidad de alimenta-ción puede ajustarse hidráulicamente.

Los modelos más grandes –970 y 980–están equipados con dos motores de 6 ci-lindros a la par que suman 730 y 830 CVde potencia, respectivamente. Es decir quese han montado dos motores idénticos enuna sola máquina, que van unidos por unaPowerband. Los rodillos quebradores degrano son de gran tamaño para tener asímayor superficie de contacto. Todos losmodelos pueden trabajar con el cabezalOrbis 750, de 7,5 m de ancho de labor, yel 980 puede utilizar el nuevo cabezal Or-bis 900 de 30 pies de ancho de corte.

A su turno, la firma bielorrusa Gom-selmash trabajó en picado de maíz con elmodelo KVK-800 E FS 80-2, con motorde 448 CV, tracción simple y transmisiónhidrostática de cuatro marchas. El rotortiene 40 cuchillas y opera a 1.775 rpm. Laregulación del largo se realiza desde la ca-bina. El cabezal es un GSM 4500, de dis-cos rotativos, y puede cortar hasta 8 sur-cos de maíz a 52 cm. En el stand se pudoobservar la opción de colocar un cabezal

recolector de pasturas.New Holland difundió el modelo au-

topropulsado FR9060, equipado con mo-tor de 585 CV de potencia máxima. Entrelas innovaciones de la marca están los ac-cesorios de cosecha multifunciones, el de-tector de metales, el afilado automáticode cuchillas y el ajuste de contracuchillas.El rotor picador tiene dos filas de 8; 12 o16 cuchillas. El sistema Variflow permite,en determinados cultivos, que el acelera-dor trabaje en una posición más cercanaal picador, lo que economiza potencia yreduce el riesgo de atascamientos. Lasprincipales funciones y ajustes de la má-quina están concentradas en un únicomonitor, el IntelliView.

John Deere mostró su modelo 7350–también autopropulsado–, con motor de479 HP de potencia y transmisión hidros-tática. El cilindro Dura Drum cuenta concuatro hileras de cuchillas, cada una mon-tada con tres bulones; el afilado de lasmismas es automático y con giro inverso.El cabezal es un Kemper 360 rotativo de6 m de ancho de corte, con alas rebatiblespara transporte a 2,95 m de ancho; tam-bién puede usarse un recolector de pastu-ras de 3,5 m de ancho. En tres pequeñosmonitores montados en la columna dere-cha puede verse toda la información refe-rida a la operación.

136 • CHACRA

Reservas forrajeras

Picadora Gomselmash KVK 800 E, con regulación del largo de picado desde la cabina.

Rastrillo estelar Mainero 5940, de 8 estrellas y40 púas.

Rotoenfardadora John Deere 568, concompactación por correas.

CHCH

Los números indican claramente quecon el aumento en el valor de lahectárea estos equipos son hoy mu-

cho más accesibles que en el pasado. Vayapensando qué puede servirle de todo estoacorde con las características de su campo.

� MontenegroEn la dinámica demostró con un en-

rollador de polietileno modelo Superstar125/450, con manguera de 125 mm dediámetro y 450 m de largo. Cuenta conestructura y bobina galvanizadas en ca-liente, caja reductora de seis velocidades,carrito portacañón con altura y trocha re-gulable y computadora con panel solar.

� IRRI ManagementPuso en funcionamiento un pivot cen-

tral marca Valley con panel de controlSelect 2 de última generación, programa-ble y fácil de operar. Con captor de pre-sión, monitor de bajo voltaje, autorreversay parada en posición. Cuenta además conaplicadores de baja presión LDN de Sen-ninger y motorreductores de alta veloci-dad, que lo tornan más eficiente. Asimis-mo, la empresa ha ido incorporando tec-nología (telemetría) que permite operarlos equipos a distancia, por ejemplo desdela oficina. Y el GPS para el posiciona-miento del pivot dentro del círculo.

� RaesaPresentó un equipo de cobertura con

un marco de riego de 18 x 12 m. Tieneemisores de 1.000 l/h, lo que genera unapluviometría de 4,5 mm por posición. Lamisma es homogénea y evita la erosión, elencharcamiento y la escorrentía. El equi-po no requiere mantenimiento y tieneuna larga vida útil. Raesa fabrica tuberíasde aluminio desde 2” hasta 10”, con todossus acoples.

� ReinkeAdemás de los tradicionales pivotes

y laterales presentó un carro de equipolateral alimentado por manguera, total-mente con hidráulica para levante y pi-votante, lo cual hace que pueda ser ma-nejado por una sola persona. Tambiénun tablero con tecnología íntegramentedigital bajo Windows, que se adecuaperfectamente para trabajar con agricul-tura de precisión. Se le pueden aplicar

todos los sensores y el tablero opera au-tomáticamente de acuerdo con lo queindican estos instrumentos. Tiene puer-to USB y se puede bajar informacióndesde la propia computadora, así comotener datos históricos.

� TodoRiego InsumosVende desde goteo hasta microasper-

sión. Puso de relieve equipos enrolladoresmarca Marani, de origen italiano, total-mente galvanizados en caliente, con es-tructura tubular y capacidad de riego des-de 8 hasta 250 hectáreas.

� AmancoCompró Dripsa y promociona su tu-

bería con gotero incorporado. Además,vende tuberías de PVC y accesorios, la lí-nea de aspersión móvil, aspersores varios,tuberías para riego por goteo, válvulas, fil-tros y todo lo necesario para instalar unequipo de riego o una aguada ganadera.

� SylwanExpuso una nueva línea de bombas

centrífugas horizontales y una bombamotorizada por energía solar, así comolas tradicionales electrobombas sumergi-

bles, bombas para pozo profundo contransmisión de eje, bombas estercoleras yotras. La operada por energía solar funcio-na con dos paneles y extrae agua hasta 20m de profundidad y un caudal de 800 m/h.Las centrífugas horizontales son de altaeficiencia y menor consumo de potencia.

� Hernán ManriquePresentó todas las variantes en riego

disponibles en el mercado: pivote central,cañones enrollables y los sistemas Rein-bert para áreas verdes y campos de golf,así como protección contra heladas. Lospivotes de la marca TL cuentan con pro-pulsión hidráulica, por lo que tienen unmovimiento continuo, lo cual se reflejaen un menor desgaste del sistema y mayoruniformidad en la aplicación de agua.

� Alkhorayef IndustriesOfreció equipos de riego de la marca

Western, básicamente pivotes centralescon control eléctrico programable, in-cluso reprogramable sobre el terreno.Regula el comienzo y el final del riego,hacia adelante o hacia atrás, la salida delagua y el ajuste de la velocidad, entreotros parámetros.

138 • CHACRA

Riego

CHCH

Equipos que reducen gastos y mejoran la eficiencia

de aplicación, con tableros inteligentes que automatizan

el trabajo.

Irri Management demostró en la dinámica con sus pivotes Valley.

La ecuaciónes excelente

Enrolladoresde Montenegrotrabajando acampo.

Todo tipo detuberías dealuminio soncomercializadaspor Raesa.

Los pivotesTL cuentan conpropulsiónhidráulica.

Sylwanexhibió unabombapropulsada porenergía solar.

Reinke presentó un tablero con tecnología digital bajo Windows.

140 • CHACRA

Recorriendo

Sucesos y pe

La muestra fue un punto

de encuentro para los

actores más destacados

del sector. Proveedores de

insumos y técnicos

asistieron al productor en

la coyuntura.

Enrique Bertini llevó sus excelentes equiposy se congratuló “por el empuje y el coraje denuestros gringos fierreros”.

Sergio Rodríguez y Juan Vaquer, deArvales, confían en que el país volverá a unpiso de 4.000.000 de hectáreas de maíz, conpotencial para alcanzar los 6.000.000.

Marcelo Carmona disertó sobreenfermedades en maízen el stand de Arvales.

Como es habitual, Claas, con su vicepresidente Reynaldo Postacchini a la cabeza, montó un standdeslumbrante. A sus espaldas, el lanzamiento de la marca alemana.

Gastón Bourdieu yMarcelo McGrech, delBanco Galicia, entiendenque con la nueva cosechay la recomposición delcapital de trabajo, elproductor volverá ainvertir. “Nuestro hombrede campo es inigualable ala hora de adoptartecnología”, aseguraron.

El CEO de Case IH pasópor la muestra deBaradero. AndreasKlauser aseveró que traena la Argentina la mismatecnología que se usa enEuropa.

rsonajes

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner,dialogó con Félix Sammartino del diario La Nación.

Luis Visconti explicó los proyectos de Pauny parael año en curso. Los articulados vienen con todo.

Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat, posó felizjunto a la nueva criatura de la marca: la StradaAdventure Locker.

Rosana Negrini tuvopalabras dereconocimiento para sugente durante el acto decelebración por los 60años de Agrometal.

Para Juan Palmer, técnico de Nidera, la empresa está tras latecnología adecuada para cada ambiente. “Además, hay un incrementode la presencia de enfermedades y hemos hecho foco en la proteccióndel área foliar”, explicó a CHACRA.

Carlos Salinas, de Toyota, se mostró optimista y reveló que para la compañía elservicio es tan importante como la calidad de los vehículos que fabrica.

Enlamuestra hubo para todos los gus-tos, y esto incluye tanto a quieneshan encontrado una actividad via-

ble en pequeñas superficies como a los queadoran una tarde de sol en el jardín. Esto eslo que relevaron nuestros profesionales.

Plantas� Floricultores de Moreno

Ofrecieron plantines florales, herbá-ceas, plantas de exterior e interior y floresde corte. Se trata de una asociación queagrupa más de 140 productores.

� Vivero ProductoraComercializa plantines de vid, olivos,

nogales y, como novedad, granados.

Insumos� Agrinplex

Especializada en alta tecnología enplásticos para el agro, destacó sus mantaspara parral, que presentan tres zonas biendiferenciadas de distinto espesor.

� ArbolesanosExhibió prácticas “inyecciones” que

llegan al corazón de un árbol afectado lle-vando nutrientes, fungicidas e insecticidas.El vegetal sólo absorbe lo que necesita.

� TerrafertilPresentó sustratos profesionales

Growmix para frutales y forestales, y paragerminación.

� Tierra de diatomeasOfreció DiatomiD, un producto que

mata a los insectos sin poner en peligro lavida de los animales, plantas o seres hu-manos. Es natural y también un muy acti-vo fertilizante foliar.

� ArgensemExhibióDosatrón, una bomba hidráu-

lica dosificadora autocompensada propor-cional, para fertirriego, riego por goteo,riego por aspersión y otros usos. Trabajacon el caudal de agua, no es eléctrica ymantiene siempre la proporción exacta ala cual se dosificó. La empresa cuenta condiferentes modelos, desde los 2.500 l /hhasta el dosificador más grande, de 60.000l/h. Además, fertilizantes de liberaciónlenta (Osmocote) y de liberación contro-lada (Agriform). Junto con la PrimeraPrincesa Nacional de la Flor promocionóla próxima Fiesta por realizarse en Escobar,provincia de Buenos Aires, en octubre.

� Textil BolFabrica tejidos antigranizo y media

sombra. Este año ha tomado distintas re-presentaciones, como la de Guaraní. Setrata de mochilas pulverizadoras para di-versos usos.

Equipos� Metalfor

Presentó dos productos para la fru-tihorticultura. Por un lado el pulverizadorLTP 600 Full, con 14 m de barra, total-mente hidráulico, montado en el tres pun-tos del tractor, con tanque de rotomoldea-do de 400/600/800 l. Por el otro, el nebuli-zador DTANS 1500, de 1.500 l, pensadopara viñedos en espaldera; permite trabajarcuatro líneas simultáneamente con bajovolumen de agua, lo que da la posibilidadde hacer más hectáreas en menos tiempo.

� StihlPresentó dos nuevas motosierras:MC

180, la de más potencia en el mercado,trabaja a bajas vueltas pero con un torquemuy alto, yMC 441, la más moderna, mo-tor 2 mix con prelimpieza de cilindro queahorra 20% de combustible. Además, unamotoguadaña profesional (FC 130) conmotor 4 mix que funciona con mezcla, loque prolonga su vida útil y reduce el con-sumo. Y toda la línea de 65 productos de lamarca, con excelente respaldo posventa.

� JactoDestacó su modelo Arbus Super Ex-

port, una turbina para aplicaciones enfrutales. Cuenta con una bomba de 150l/min, a pistones con transmisión cardá-nica. Se genera una cortina de aire condos ramales de aplicación hacia ambos la-dos o hacia un solo lado. Es totalmenteregulable (caudal y ángulo) con picos concierre individual que permiten variar elvolumen de aplicación.

� John DeerePresentó el utilitario Gator XUV

850D 4X4 y tres minitractores para cor-tar césped de 22; 26 y 17 CV. El Gator esdiésel, puede cargar hasta 700 kg y llevardos pasajeros. Tiene muy bajo consumode combustible.

� Siembra neumáticaRepresenta marcas italianas de equi-

pos para siembra y trasplante de hortalizas.Destacó una sembradora neumática de 4 a15 surcos para usar con el tres puntos.

142 • CHACRA

Intensivos y Espacios verdes

Los chicos sumanHerramientas orientadas a

producciones vegetales que

requieren más capital por

unidad de superficie.

Y también para embellecer

su jardín.Argensem presentó su tradicional dosificador

y fertilizantes de distinta velocidad de liberación.

Metalfor llevó un nebulizador paraplantaciones de vid en espaldera.

Stihl lanzó dos nuevas motosierras y unaflamante motoguadaña.

CHCH

144 • CHACRA

Recorriendo

Vocesdestacadas

Proyectos, vaticinios, análisis de lo que viene. En líneas

generales primó la idea de que, fuera de la impronta política,

el sector mantiene un futuro inmejorable.

Gomselmash llegópara quedarse. JoséLuis Durbanodelineó los planes dela compañía bielorrusaen nuestro país.

En el Santander Ríoesperan que se retomela senda delcrecimiento. ParaPablo Bullrich, “conuna gran cosecha bajoel brazo la historia esotra, siempre hayposibilidades definanciarse”.

Federico Rizzo en el plot de DONMARIO. Laempresa mantiene su apuesta al trigo y confía enque tarde o temprano el cereal saldrá de lacoyuntura crítica en que se encuentra.

Otra celebración en Expoagro. Cristoph Schulz y José Luis Morena comandaronla presentación con motivo de los 50 años de Deutz.

Agustín Ibarguren, delStandard Bank, aseguró que losnubarrones de 2009 se handespejado y que las perspectivasson ahora mejores.

Martín Descalzo, de Sursem,explicó que la semillera evitafocalizarse en una única tecnologíay apunta a ofrecer alternativas encada región del país.

Enrique Alemany y Carlos Galmarini, de Ford, destacaron que el campo es un sociotradicional de esta marca, cuyo nombre despierta afecto entre los productores.

Daniel Caimi, del Banco Francés, indicó que el sistemabancario está líquido, las tasas han bajado y ha crecido lademanda por financiamiento.

Losprofesionales deCHACRAemplearon unaToyota Hiluxpara la coberturade Expoagro2010.

BASFdifundió sutecnologíaClearfieldPlus.SantiagoFarinatticomentó aCHACRA quepara sulanzamientose decidiócomenzar porla Argentina.

noticias de México

MÉXICO. — En el último año, las exportaciones de limónmexicano ascendieron a 46.542 toneladas, casi el dobleque las registradas en 2002, cifra que arroja una tasa decrecimiento del 11,1%. De acuerdo con información de laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,Pesca y Alimentación (Sagarpa), el mercado estadouni-dense es el principal destino del limón mexicano, al reci-bir 99,6% del volumen total exportado.

En el mercado nacional este cítrico se consume prin-cipalmente en fresco —sólo 30% de la producción total sedestina a la extracción de aceite esencial— y registra unconsumo per cápita de 95,8 kilos. El año pasado, la cifrapreliminar de producción de limón mexicano ascendió a1.076.725 toneladas, con un valor de $ 3.293.514.000.Asimismo, el número de productores de limón en el ámbi-to nacional es de 25.000, distribuidos en los estados deColima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Crece 11% laexportación de limón

del paísMÉXICO. — Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales,Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollaron el genotipo del maíz denominado H-52, un híbrido de grano blanco cremoso y de textura semidentada, cuya planta ymazorca registran alturas de entre 1,4 y 2,3 metros; es resistente al acame —caídapor la acción del viento— de raíz y tallo, así como a las enfermedades más fre-cuentes en el cultivo.

Esta variedad tiene un potencial de rendimiento de entre 10 y 12 toneladaspor hectárea y responde a densidades de hasta 80.000 plantas por cada 10.000 m2

de cultivo. Con base en las características del maíz H-52, los investigadores señala-ron que esta variedad es excelente para cultivar en regiones temporaleras de losvalles altos de México –Puebla, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Michoacán, Tlaxcala yel Distrito Federal–, ya que, al ser tolerante al retraso de lluvias, puede sembrarsehasta la primera semana de mayo, y generar rendimientos de hasta 12 toneladaspor hectárea, cuando el promedio en estas entidades es de apenas 3,3 toneladas.

Los especialistas abundaron que enfermedades fúngicas como el carbón dela espiga de la planta de maíz no ocasiona daño alguno al genotipo H-52, ya queentre sus características destaca ser tolerante a este tipo de plagas.

Genotipo de maíz cuadruplica laproductividad del grano

En la estática

Ellas siempreestán

La provincia de Santa Femontó un amplio stand parasus pymes.

Cristian Amuchástegui,presidente de la Bolsa deComercio de Rosario, mantuvonumerosas entrevistas confuncionarios nacionales yprovinciales.

En el stand de la Bolsa deCereales también estuvieronpresentes el Mercado a Términode Buenos Aires (MATba), elCentro de Corredores, laCámara Arbitral de la Bolsa deCereales y, al igual que el añopasado, el CME Group.

Córdobaofrecióvastainformaciónsobre lasactividadesproductivasde laprovincia.

El productor contó

con el apoyo de las

provincias y

entidades que, desde

siempre, se han

puesto del lado del

campo.

E m p r e s a r i a l e sReconocimiento I

Líder en su comunidad –Monte Maíz,Cordoba– y en la fabricación de sem-bradoras, Agrometal festejó sus 60

años en la actividad. CHACRA entregóa Carlos Negrini y Oscar Lattanziuna plaqueta recordatoria.

EmprendedoresBBVA Banco Francés convoca a emprendedores agropecuariosde todo el país a participar de la 21ª Edición del Premio alEmprendedor Agropecuario, 2010, cuya inscripción estaráabierta hasta el 6 de agosto del corriente año. Este premio reco-noce a aquellos empresarios, productores, asociaciones de pro-ducción y profesionales del sector agropecuario que han inno-vado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidaddebido a esa innovación. Los interesados podrán consultar lasbases del certamen y presentar sus trabajos en cualquiera de lassucursales del banco y en la Dirección de Relaciones Institucio-nales, en Reconquista 40, 8º piso, Capital Federal, tel. (011)4348-0000, interno 26206, o bien en www.bancofrances.com.aro vía e-mail a [email protected].

COMPAÑEROSEn Expoagro 2010 John Deere y Akron presentaronuna promoción muy tentadora bajo el lema “MejoresCompañeros”. A cada cliente que adquiriera untractor John Deere de la serie 6D (6110D o 6125D)en el stand de la marca se le entregaba un cupón conun descuento para comprar una tolvaautodescargable Akron. Lo mismo con aquel quesolicitara una tolva de esta marca.

RECONOCIMIENTO IIRevista CHACRA otorgó a Máquinas Agrícolas Ombú unreconocimiento por sus primeros veinte fecundos años devida. Por la empresa de Las Parejas, Santa Fe, recibió RubénCarlacciani.

Con el objetivo de que el produc-tor de papa maximice sus rendi-mientos y la calidad de la cosecha,Bayer CropScience y COMPOproponen el Plan Papa, que con-siste en la aplicación de un conjun-to de fertilizantes, herbicidas, fun-

gicidas e insecticidas, y ademáscuenta con ventajas comerciales.Con la compra de los productos in-cluidos en el plan para todas lasetapas del cultivo de plantación acosecha, se pueden obtener bonifi-caciones de hasta el 10%.

Recambio

Más rinde

NUEVO GERENTEPedro Rugeroni asumió la GerenciaGeneral de la División Semillas deSyngenta para Latinoamérica Sur. Rugeroniingresó a la compañía en 1982 y ocupódiversos cargos en las áreas de Investigacióny Desarrollo, y Ventas y Marketing, tantoen el negocio de Protección de Cultivos

como en el de Semillas. Entre 2004 y 2007 fue gerente Generalde la División Semillas en Brasil y desde 2007 hasta 2010 sedesempeñó en Estados Unidos como Gerente General de GarstSeed Co., una compañía de semillas del Grupo Syngenta. Esingeniero en Producción Agropecuaria, egresado de laUniversidad de Buenos Aires (UBA).

El Registro Nacional de Trabaja-dores Rurales y Empleadores in-formó sobre la nueva composiciónde los cargos estatutarios por elperíodo legal comprendido entre el15/03/2010 y el 15/03/2011. Ge-rónimoVenegas ocupará la presi-dencia, con Roberto Petrochi co-mo vicepresidente,Abel Guerrieri

como tesorero y Alfonso Mácu-lus como secretario. Serán directo-res titulares, por la UATRE, Vene-gas, Petrochi, Ernesto Ayala y Os-car Ceriotti; Máculus por CRA,Guerrieri por la Sociedad Rural,Guilermo Giannasi por Federa-ción Agraria y Celso Muchut porCONINAGRO.

LÍDERUno de los equipos de Maquinarias Agrícolas Apache, deLas Parejas, provincia de Santa Fe, obtuvo nuevamente lacondición de sembradora oficial de Expoagro. La empresahizo un balance positivo de la exposición que acaba definalizar en la localidad de Baradero, provincia de BuenosAires, debido a que, según los datos oficiales de la muestra,fue una de las más vendedoras. Durante los cuatro días queduró Expoagro Apache vendió nueve sembradoras, cuatro deellas correspondientes al nuevo lanzamiento, además decinco mezcladores verticales. Sus representantes recibieronmás de 200 consultas. “No es tan sencillo cerrar negocios enlas exposiciones, mayormente se hacen contactos, pero ennuestro caso la repercusión de los productos que llevamos hasido extraordinaria. En lo personal fue sorpresivo lo delnuevo mixer, eso demuestra que se está dando unareactivación de la actividad ganadera”, dijo el gerentecomercial de Apache, Miguel Ángel Roblero.

N O T I C I A S D E B R A S I L

152 • CHACRA

De acuerdo con las estimaciones delMinisterio de Agricultura, la soja

continuará siendo el principal pro-ducto de exportación brasileño duran-te los próximos diez años. Para ese pe-ríodo se espera un aumento de lasventas del 37%, al pasar –según loproyectado– de 27,6 millones de tone-ladas en la campaña 2008/09 a 37,87millones en la zafra 2019/20. Entretanto, el coordinador general de Pen-samiento Estratégico del Ministerio,José García Marques, reveló que estaproyección fue afectada por la crisisglobal. “A ciencia cierta el volumenfinal podría haber sido mayor”, expli-có. Se estima que el crecimiento espe-rado en el área sembrada bordeará los2,5 millones de hectáreas, y más de lamitad se registrará en Mato Grosso.

Al frente

Según la evaluación efectuada por laAsociación Brasileña de Industrias

Exportadoras de Carne (Abiec), se ve-rifica un crecimiento del volumen em-barcado y del precio medio en compa-ración con el mismo mes de 2009. Seespera que esta tendencia se mantengadurante los próximos meses, inclusocon posibilidad de que se registrennuevos incrementos en los valores.

Abiec destaca que en febrero se pro-dujo un aumento del 18% en los pre-cios de la carne exportada, que prome-dió u$s/tn 3.533. “Este valor nos sor-prendió”, reconoció Otávio Cançado,director de la entidad. De acuerdo conél, la recuperación de la demanda con-tribuyó para que lográramos torcerlesel brazo a los compradores e ir por me-jores precios.

Brasil se ha convertido en el segun-do país a escala mundial en térmi-

nos de superficie cultivada con trans-génicos (ver página 86). Para AlmirRebelo, presidente del Club Amigosde la Tierra de Tupanciretá, estado

de Rio Grande do Sul, esto obedecea que los agricultores brasileños en-contraron en la biotecnología unaimportante aliada para aumentar laproductividad, reducir costos y pre-servar el ambiente.

Muchos factores combinados lle-varon al sector agropecuario

brasileño a registrar en 2009 su peorproducto bruto interno (PBI) desde1996. De acuerdo con el InstitutoBrasileño de Geografía y Estadística(IBGE), la retracción fue del 5,2%,lo que tuvo un impacto negativo del0,2% sobre el PBI a nivel país. “Enprincipio la falta de agua afectó la

zafra de granos; perdimos casi 8 mi-llones de toneladas. Por otro ladolas dificultades económicas globalesdeprimieron la demanda externa,con impacto en los precios de loscommodities, que habían llegadomuy alto en 2008”, justificó LuizAntonio Pinazza, director ejecutivode la Asociación Brasileña de Agri-business (Abag).

El confinamiento de hacienda es lagran apuesta de la brasileña Marfrig

para crecer en la Argentina. La meta esvirtualmente duplicar –del 10% al20%– la proporción de ganado encerra-do sobre la faena total. “Esta estrategiagarantizará nuestro progreso en estemercado durante al año en curso, dadoque estimamos que nuestra faena se

mantendrá en torno de las 600.000 ca-bezas, es decir los mismos niveles delaño pasado –afirmó Renato Macedo, di-rector de la empresa en el país del Río dela Plata–. En el segundo semestre vamosa inaugurar nuestro propio estableci-miento de engorde en Monte Ralo, pro-vincia de Córdoba, con una capacidadpara 22.000 cabezas”.

Marfrig:

m s fichas en la Argen-La Comisión Europea reconoció queBrasil recurre a controles satisfac-

torios sobre la producción de carnebovina, pero precisa mejorar sus ac-ciones respecto de la carne porcina.Como resultado, Brasil continuaráfuera del circuito del bloque econó-mico en cuanto a este producto y susderivados. Después de las últimas ins-pecciones, efectuadas en octubre pa-sado, las autoridades europeas conclu-yeron que en líneas generales nuestropaís le está brindando la importanciaadecuada a la erradicación y controlde la fiebre aftosa, y que la coberturade la vacuna es buena. Agregan quehan encontrado algunas carencias enla materia, pero que no representanriesgos para las exportaciones de car-ne bovina brasileña con destino a laUnión Europea (UE). Brasil sólo pue-de despachar este producto desde es-tablecimientos que integran la listaautorizada por la UE.

Aceptado

¡Alto ahí!Cuentan quienes

manejaron la movida queel gobernador testimonial

estaba invitado a la cena deuna importante muestraagropecuaria realizada a nomás de 170 km al norte de LaPlata. Dicen también que seencontraba todo listo pararecibirlo y en el último minutose echó atrás. Nadie sabe bienqué pasó, pero hay quienesjuran y perjuran que el equipode Ceremonial, que antecedeal arribo del mandatario, pególa vuelta en la estación deservicio que se halla a pocosmetros de donde se realizó lacena referida. Parece quedesde el más alto nivel oficialle “sugirieron” que no sesentara a comer conproductores agropecuarios.¿Será cierto?

Mentime que megusta

Entre las muchas cosasque el hombre le informó a

CFK se encuentra la suba enla recaudación del IVA, 22%más, que el personajeatribuyó a un nuevo desbordeen el consumo de losargentinos, llenos de plata ydeseosos de gastarla cuantoantes. A contramano de laopinión del funcionario, estono es otra cosa que el reflejodel rebrote inflacionario, quedescontado –el dato real, noel del Indec– daría inclusouna leve baja del consumo. Elhombre también se mostróexultante ante el aumento dela recaudación porretenciones a la exportación,sin percibir que dentro delpaquete hay una abruptacaída en el rubro granario,

sencillamente porque seprodujo mucho menos. ¿Otrodiario como el que dicen leescribían a Yrigoyen?

DisneylandiaUno de los más altos

funcionarios delMinisterio de Economía

largó, muy suelto de cuerpo,que “nadie puede decir que loque mide el Indec está lejos dela realidad, es más, puedoasegurar que ponderacorrectamente la realidadeconómica del país en losámbitos en que le tocamedirla”. Tras él, un técnicodel Instituto explicó en detallecómo las mediciones del Indecestán basadas en unprocedimiento casi científico,que incluye todas las áreas delquehacer nacional. ¿Estaremosviviendo en otro país?

154 • CHACRA

entre

El tema circula entre los senadores con profunda preo-cupación. En la Cámara Alta más de uno está convencido

de que la Argentina podría perder la Cuota Hilton por nocumplir con el cupo comprometido de 28.000 toneladasanuales de cortes cárnicos de alto valor. Y todas las mira-das recaen sobre las modificaciones que efectuó el Ejecuti-vo en el sistema de reparto. No sólo hay dudas sobre lastransferencias directas y anticipadas de Cuota hacia algu-nos frigoríficos, sino también sobre las condiciones en quese encuentran algunas de las plantas. Claro, El Inquisidorestá en medio de todo esto; su sola presencia oscurece loque a priori se observa transparente. El punto es que que-da mucho por embarcar y la cuenta, en función de los tiem-pos disponibles, ya no da. La Argentina es el único paísque, pudiendo ingresas divisas, desprecia hacerlo.

������������������������������������������������������������������������������������������������

Muy locoAl menos en algo es

verdad que los K estánefectuando una trans-

formación en el país. Com-parar los primeros bimes-tres de 2009 y 2010 permitedetectar que las ventas ex-ternas de oro crecieron 44%y las de trigo declinaron ca-si 50%, en ambos casos me-dido en dólares. No sabe-mos por qué pero se noshace que esto no es preci-samente lo que se conocecomo el pasaje hacia ex-portaciones con valoragregado. No está mal ex-portar más oro, lo deplora-ble es haber destruido laproducción de trigo.

�����������������������

Otro fracaso

������������������������������������������������������������������������������������������������

�����������������������

NoSotros