3 anexo b promusag 2013

21
FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PROMUSAG ANEXO”B” Datos generales del proyecto productivo. Nombre del proyecto Estado Municipio Núcleo agrario Giro del proyecto Producto Final Nombre del grupo “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”. RENTADORA DE MUEBLES PARA FIESTAS KM 80. QUINTANA ROO LAZARO CARDENAS IGNACIO ZARAGOZA SERVICIOS RENTA DE MESAS Y SILLAS MUJERES SERVICIALES. 6 PROMUSA G 198,000.00

Upload: martha-dzib

Post on 24-Apr-2015

33 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 3 Anexo b Promusag 2013

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOSPROMUSAG ANEXO”B”

Datos generales del proyecto productivo.

Nombre del proyecto

Estado Municipio

Núcleo agrario

Giro del proyecto Producto Final

Nombre del grupo

Número integrantes Programa Monto solicitado

Nombre del Técnico CUHA

Justificación, Objetivos y Metas. (1 cuartilla máximo).a. Justificación.

1. Por qué realizar este proyecto productivo (beneficios).

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Las integrantes del grupo MUJERES SERVICIALES en la Alcaldía Ignacio Zaragoza, Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, se han diseñado el presente proyecto con el propósito, de contar con una alternativa clara de desarrollo personal a nivel laboral y económico ante la falta de empleo en nuestra región. La idea de una empresa de renta de sillas, mesas, mantelería, surge la necesidad básica de proveer a nuestros clientes para realizar sus fiestas, eventos sociales (bautizos, bodas, cumpleaños).Que son, bautismos, fiesta de tres años, primera comunión, quince años, casamientos, cumple años así como otros eventos. Vemos pues que al ofrecer este servicio a un precio accesible podemos ser competitivos en el mercado, y además encontrar un sustento económico el cual nos permita apoyar a nuestras familias así como la mejora de nuestro ingreso. Nos hemos organizado para trabajar en grupo. De manera principal, buscamos apoyarnos mutuamente en esta actividad de servicio de alquiler de mesas sillas y manteles para fiestas poniendo en práctica los conocimientos con el que contamos.

RENTADORA DE MUEBLES PARA FIESTAS KM 80.

QUINTANA ROO LAZARO CARDENAS

IGNACIO ZARAGOZA

SERVICIOS RENTA DE MESAS Y SILLAS

MUJERES SERVICIALES.

6 PROMUSAG

198,000.00

MARTHA ELENA DZIB SUASTE T-QROO-191012-1406

Page 2: 3 Anexo b Promusag 2013

b. Señalar 3 objetivos del proyecto productivo (cualitativos).

c. Señalar 3 Metas del proyecto productivo (cuantitativas).

d. Especificar cómo participaron las mujeres en el diseño de los objetivos del proyecto productivo tomando en consideración la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Ofrecer el Alquiler de Sillas, Mesas, Mantelería a nuestros clientes, para la realización de sus eventos sociales, de forma oportuna y eficaz, mejorando nuestra productividad así como el servicio prestado de calidad. Integrarse en una empresa social de alto rendimiento. Disminuir gastos administrativos y gastos de venta para mejorar la competitividad e

1. Incrementar la renta de sillas de 600 a 800 por cada fin de semana. 2. Incrementar en un 20 % la renta de mesas, sillas mantelería cada fin de semana. 3. Tener ventas brutas mensuales mayores a $ 80,000 pesos MN.

El grupo mujeres serviciales en Ignacio Zaragoza conforman su organización a partir de la idea de formar una empresa. En dicho proceso, se partió de un diagnóstico participativa en donde cada una de las integrantes propusieran una idea innovadora de generar trabajo mediante dos rondas de preguntas y respuestas, dejando al asesor medir el tiempo de réplica, para cada una de ellas participara, concluyeron de que la demanda fue la renta de sillas y mesas, mantelería está actividad en el poblado es insatisfecha por lo cual se incursiona en este proyecto para desarrollar las habilidades destrezas de las socias. Realizando reuniones de retroalimentación sobre sus experiencias en el servicio y comercio y las habilidades que necesitan para desarrollar y llevar a cabo esta actividad de servicio, la administración del proyecto, se discutió primero como organizar su tiempo para que puedan tener disponibilidad de horario en atender el negocio de acuerdo al rol planeado.

De manera relevante, buscamos apoyarnos mutuamente en esta actividad de servicio de alquiler de mesas, sillas y manteles para fiestas, poniendo en práctica los conocimientos que tenemos de la atención con los clientes. La formación que tenemos es el desarrollar nuestras actividades según nuestras habilidades para la empresa que queremos formar, hemos tomado conciencia del valor de autogenerar nuestros propios empleos, crear riqueza con los recursos económicos y experiencia que tenemos en la actividad. Al sumar esfuerzos esperamos que nuestro trabajo pueda redundar en una empresa exitosa y podamos consolidar nuestra empresa a corto plazo. El motivo por el cual se realiza el proyecto es por la experiencia que el grupo tiene en este tipo de negocio, por lo que creemos que conocemos ampliamente el negocio y únicamente necesitamos fortalecerlo con recursos económicos. Al realizar un pequeño diagnostico se observa que rentando una vez a la semana este proyecto es rentable.

Page 3: 3 Anexo b Promusag 2013

Análisis del mercado. (4 cuartillas).

a. Descripción y análisis de los productos y/o servicios: ¿Cuál es el producto o servicio final a ofrecer? ¿Existen subproductos? (si existen subproductos, considerarlos durante el desarrollo del proyecto) ¿Cuáles son las características físicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? ¿En qué presentación (empaque y embalaje) será ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado, indicar la calidad en la que se cataloga el producto y/o servicio.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Los productos que ofertarán son:

Renta de 1 toldo de 6x6

Renta de 1 toldo de 3x 4

Renta de 20 mesas redondas

Renta de 2390 sillas plegables.

Renta de 300 fundas

Renta de 30 manteles para mesa

Características físicas y Medidas de los equipos:

Toldo de lona pvc de 18 onzas de 6x6 con estructura metálica.

Toldo de lona pvc de 18 onzas de 3x4 con estructura metálica.

Mesas Verona 1.80 duna

Sillas plegables 40x40x105 cm 150x240 cm 190 cm

Manteles redondos elaborados con telas Dublín blanco.

Fundas para sillas elaborados con telas Dublín blanco.

Servicios y sus características.El Servicio de entrega de sillas, mesas, toldos, mantelería todas en buen estado y limpias. Serán entregados en el lugar solicitado (mediante camioneta rentada), en el horario acordado previamente. Tanto sillas ,mesas, mantelería se entregaran plegadas, mientras que los manteles se entregaran limpios, planchados y doblados, dentro de bolsas de plástico transparente. Todos los artículos rentados serán recogidos al día siguiente (u otro acordado) dentro de un horario preestablecido por las partes interesadas.

Las mesas serán cuidadas y reparadas cotidianamente para que al momento de alquilarlas no presenten problemas para desplegarlas. Se limpiaran después de cada servicio. Las mesas, además, se cuidaran y reparan para que no presenten roturas, rajaduras u hoyos en su superficie. Los manteles se lavaran y se zurcen para que se presenten de forma impecable por ultimo será en las mejores condiciones de limpieza todos los productos a rentar.La rentadora entregara los artículos limpios vía domicilio o mediante lo acordado con el cliente, se promoverá median el fregoneo con altavoz considerando que no se tiene competidores

Page 4: 3 Anexo b Promusag 2013

b. Características del mercado local: Plaza o Mercado: ¿En qué comunidad(es) y/o municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa comunidad(es) o municipio(s) ¿Cuál será el punto de venta y a quienes se les ofertará el producto(s) y/o servicio(s)? ¿Cuántos habitantes tiene la comunidad(es) y/o municipio(s) donde se comercializara el producto(s) y/o servicio(s)?

c. Análisis de la oferta y demanda: ¿Cuántos son los “clientes potenciales” del producto(s) y/o servicio(s) y cuál es su poder adquisitivo en promedio? ¿Cuántos competidores ofertan el mismo producto, en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? ¿Con que frecuencia se consume el producto o servicio?

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

El principal mercado y punto de alquiler que tiene el grupo será en la Alcaldía Ignacio Zaragoza, perteneciente al Municipio de Lázaro Cárdenas, Así mismo tendrán la posibilidad de ofertar su producto en las comunidades, población aledaños, como son: el Ideal, Tintal, ,Popolna, Xcan, San Francisco, Santo Domingo, Nuevo Xcan, Nuevo Durango, Tres Reyes, El Cedral, San Lorenzo, Valladolid Nuevo, Chiquila, Holbox, y Cancún el tamaño de la población objetivo del presente proyecto es de 19,658 habitantes, comprendidos en 6,750 hogares, (Censo de Población y vivienda), correspondientes a la cabecera Municipal de Lázaro Cárdenas. Tomando en cuenta que la población cada día se incrementa. El servicio está dirigido al público en general (arriba descrito) que regularmente lleva a cabo celebraciones familiares en sus solares y patios para evitar el pago de salón de fiestas o para las celebraciones por fiestas religiosas y que las personas de esta zona acostumbran realizar, y que prefieren alquilar mesas y sillas por representarles un gasto sustancialmente menor al de cualquier salón. Los eventos que rentan las mesas sillas son los siguientes, bautismo, fiesta de 3 años, confirmación primera comunión, 15 años, bodas de plata y fiesta de cumple años. Fechas de Fiestas celebradas en Lázaro cárdenas, 12 Diciembre, las fiestas de diciembre y año nuevo, por último Las clausuras de fin de cursos en las escuelas Kínder primarias secundarias y de Nivel medio superior. Todos estos eventos se realizaran con previa cita con la Sra.

Los Clientes potenciales y poder adquisitivo de la población potencial está dada por toda la población que es de 19,658 habitantes ya que para la celebración de los diferentes eventos los demandantes potenciales serán los del Bautismo, la fiesta de tres años, la primera comunión, confirmación ,15 años casamientos, bodas de plata y de oro, las fiestas cuando salen del kínder, la primaria, secundaria, la fiesta en octubre ,12 de diciembre, bodas de plata y cumple años etc. Lo que se concluye que los consumidores potenciales si tienen el dinero para la renta de las sillas mesas, para poder llevar a cabo su evento social. Tienen el poder adquisitivo dado que es una población económicamente activa. Unos aspectos a considerar es que para la celebración de una fiesta los interesados empiezan ahorrar para cuando llegue la fecha señalada, también la costumbre de buscar padrinos para poder ahorrar un gasto, la renta de las sillas y mesa se lleva con una frecuencia las fiestas o eventos sociales se llevan a cabo los viernes, sábados y domingos. Con respecto a la competencia existen 1 persona que se dedican a la renta de sillas y mesas, Dada la situación de la renta estas personas tienen bastante demanda y a veces no tienen para la fecha que lo solicitan, por lo que consideramos que puede uno entrar a la competencia aprovechando, la divulgación, publicidad y promoción que se hará para poder ser competitivos tanto en los precios como en la atención a los clientes, dando una atención amable y esmerada de calidad. Durante todo el año hay celebraciones y fiestas donde ya como anfitriones o como “padrinos” cooperadores en parte del gasto de las fiestas, la población lleva a cabo un gasto de esta naturaleza, por lo que estimamos una constante demanda de servicios de alquiler de nuestro servicio.

Page 5: 3 Anexo b Promusag 2013

d. Análisis y fijación de precios: ¿A qué precio en promedio oferta la competencia? ¿Cuál es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? ¿Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s)? ¿Cómo, Cuándo y Porqué se presentan?

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

En el caso de éste proyecto los costos de alquiler se fijaron marginalmente abajo de los precios que el mercado está manejando, para poder ser más competitivos, ya que nos permite tener estos precios debajo de la competencia sin sacrificar la utilidad a continuación se hace mención de los precios de renta de la competencia. La competencia oferta el servicio como sigue: renta de sillas $6.00 la pieza renta de mesas sencilla $50.00 por unidad,

Los Precios por renta que el grupo ofertará son: renta de sillas $ 5.00 por unidad renta de mesas sencilla $ 30.00 por unidad renta de mesa de (con mantel) $ 40.00 por unidad.Mantel de mesa a $ 10 por unidad, renta de fundas para silla a $7.00 por unidadPaquete 1 (incluye mesa, funda, mantel, sillas) a $180.00Paquete 2(30 juegos de mesas con mantel, fundas, y sillas) a $ 5,400.00Renta del toldo de 6 x 6 a $ 500.00 por pieza.Reta del toldo de 3x4 a $ 350.00 por pieza Las políticas de venta del grupo estarán orientadas a ofertar un servicio de calidad, a buen precio y con atención personalizada. El alquiler de sillas, mesas y mantelería se aportara con un 50% del costo al momento de contratarlos, y el 50% restante a la entrega de lo solicitado

Oferta-Demanda: El Grupo de mujeres serviciales, tienen a otras dos alquiladoras como su competencia en la cabecera municipal, con una infraestructura similar en cuanto a cantidad de mesas y sillas, por lo que se estima que estarían en posibilidades de abarcar una parte importante del mercado, ya que la oferta total semanal alcanza las 70 mesas y 600 sillas, mientras que la demanda semanal (viernes, sábado y domingo inclusive) se estima en 300 mesas y 3,000 sillas. Con este proyecto, el Grupo de Mujeres celebraciones km 80 espera alcanzar en el segundo año ya consolidado El 50% de la venta de manualidades y alquiler de mesas y sillas para fiestas, en las celebraciones que se realiza en la comunidad señalada, Para esto solo se tiene contemplado empezar 4 veces al mes el alquiler del inmobiliario para poder realizar su evento social de 8 rentas al mes. Se incrementara la renta de sillas con promociones y publicidad.

Page 6: 3 Anexo b Promusag 2013

e. Estrategia de comercialización:1. ¿El producto o servicio se venderá de contado o a crédito? ¿De qué manera

se dará a conocer? (promoción y difusión).

2. ¿Cuál es la cadena de distribución en la que se encontrará el producto(s) y /o servicio(s)? (desde la producción hasta el consumidor final: identificar el eslabón en que se ubica el proyecto)

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Dado que se trata de un servicio, no hay propiamente producción de bienes como tal, por lo que el proyecto se ubica desde que se adquiere el equipo para renta, promoción, alquiler del mismo, hasta su habilitación para el siguiente servicio.

Promoción y Difusión: Se contará con volantes y trípticos impresos así como listas de precios, que ayudarán a difundir una buena imagen en la venta de manualidades y renta de las sillas mesas el comprador mostrando seriedad y profesionalismo.

El grupo tendrá además, carteles y mantas profesionalmente diseñados, e impresos a color para posicionarlos en puntos estratégicos de la región, así como tarjetas de presentación impresas en serigrafía, para mostrar más formalidad y dejar un canal abierto con las personas que los han contratado. El grupo utilizará también en buena medida los siguientes elementos: Proporcionarles Tarjetas a los padres de familia de las diferentes comunidades del municipio Por medio de trípticos repartirlos en la cabecera del municipio de Lázaro cárdenas los puntos de reunión Iglesia, escuelas, mercado municipal etc. Establecerán un programa de lealtad con sus clientes habituales para otorgar promociones exclusivas, de tal suerte que se vayan creando lazos emocionales entre la empresa y los consumidores. Iniciarán el desarrollo de una base de datos con los patrones de compra de sus consumidores para ofertarles promociones hechas a la medida de cada uno de ellosPromoción de ventas: Otro elemento que puede causar un gran impacto en el mercado meta es el sistema de promoción en la renta de mesas, sillas. Ejemplo de estas actividades son: muestras gratis, regalos en la compra del producto, ofertas de introducción, patrocinio y/o participación en eventos sociales, educativos, culturales, deportivos o presentación en ferias, entre otros.

Page 7: 3 Anexo b Promusag 2013

f. Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con los recursos del programa (Firmadas y Escaneadas incluyendo la razón social del proveedor, dirección y teléfonos). Estas se adjuntan en imagen directamente al sistema.

Ingeniería del Proyecto. (10 cuartillas máximo).

a. Localización.1. Macro localización (Estado, Municipio, Núcleo Agrario, Comunidad) 2. Micro localización (rutas, vías de acceso, croquis y descripción de

colindancias, referencias y distancias). La descripción se realiza de manera textual en el documento y las imágenes se adjuntan directamente al sistema.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Macro localización:El Estado de Quintana Roo es una de las 32 Entidades Federativas de México y se ubica al

este de la Península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica. Colinda con los estados de Yucatán hacia el norte y Campeche al oeste. Hacia el sur el Río Hondo delimita su frontera con Belice y unas señales de piedra colocadas en su sierra (las mojoneras) delimitan su frontera con Guatemala. Las playas al oriente de su territorio son bañadas por las aguas del Mar Caribe

El proyecto se ubicara en el poblado de Ignacio Zaragoza, Municipio de Lázaro Cárdenas del Estado de Quintana Roo

El municipio de Lázaro Cárdenas se localiza con las coordenadas extremas al norte 21° 36´, al sur 20° 36´ de latitud norte; al este 87° 6´ y al oeste 87° 41´ de longitud oeste. Tiene como colindancias: al norte con el Golfo de México, al este con los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad, al sur con el municipio de Solidaridad y al oeste con el estado de Yucatán. 

El municipio tiene una extensión de 3 881 km2, y representa el 7.6% del total del estado. Ocupa el quinto lugar en extensión en el ámbito estatal. 

La comunidad de Ignacio Zaragoza se encuentra por la carretera Mérida – Cancún en el km 80.

Micro-localización

EJIDO DE kilómetro 80, se encuentra en el Municipio de lázaro Cárdenas, se llega por la carretera Valladolid- Cancún libre, en el km 80. En la desviación, mano izquierda en el centro de la comunidad (ver croquis de localización), se ubica en la calle Guadalupe victoria, a media cuadra del parque principal.

Page 8: 3 Anexo b Promusag 2013

b. Descripción técnica del proyecto.1. Condiciones climáticas y servicios: ¿Cuáles son las temperaturas

Máximas y mínimas y en qué meses se presentan? ¿Cuál es la época de lluvia y cuál es la precipitación promedio? ¿Cuál es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecerá el proyecto? y ¿Cuáles son los servicios con los que se cuenta?

2. Diagrama de distribución de áreas (indicar: superficie del terreno, de infraestructura, dimensiones y distribución de mobiliario y equipo). Esta imagen se adjunta directamente al sistema.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

En el municipio de Lázaro Cárdenas Predomina el clima tropical con lluvias en verano, excepto en el suroeste y el sureste, donde predomina una temperatura tropical con intensas lluvias periódicas e invierno seco en las comarcas del norte. En síntesis el clima mayoritario en las regiones centro y este, es el tropical, con lluvias en otoño. Al oeste también es tropical, pero con lluvias intensas en verano. Al norte, el clima es de sabana con lluvias periódicas e invierno seco. La temperatura media anual en el estado es de 26 ºC. La época de secas comprende de febrero a mayo, y la de lluvias de mayo a octubre, aunque con frecuencia se prolonga hasta enero, en forma de chubascos procedentes del norte.

El tipo de servicio que utilizara para el desarrollo de la actividad es agua potable, luz eléctrica, recolección de basura, calle pavimentada.

Page 9: 3 Anexo b Promusag 2013

3. Componentes requeridos para la ejecución del proyecto (Incluir y describir lo solicitado al programa y la aportación de los socios: infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, herramientas, descripción de equipos, variedades, razas y otros).

c. Desarrollo del Proceso Productivo y/o comercialización.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

CONCEPTOSUNIDADCANTIDAD COSTO UNITARIO MONTOSPROGRAMASOCIOSTOTALACTIVO FIJO LOCALLOTE1 $ 89,000.00 $ 89,000.00 $ 89,000.00 $ 89,000.00 TOLDO DE LONA 6X6PIEZA1 $ 18,700.00 $ 18,700.00 $ 18,700.00 $ 18,700.00 TOLDO DE LONA

3X4PIEZA1 $ 6,240.00 $ 6,240.00 $ 6,240.00 $ 6,240.00 MESAS VERONAPIEZA20 $ 1,706.00 $ 34,120.00 $ 34,120.00 $ 34,120.00 SILLAS PLEGABLESPIEZA239 $ 310.00 $ 74,090.00 $ 74,090.00 $ 74,090.00 BUBLINMETRO100032.59 $ 32,590.00 $ 32,590.00 $ 32,590.00 SUBTOTAL $ 254,740.00 $ 165,740.00 $ 89,000.00 $ 254,740.00 ACTIVO DIFERIDO Capacitación y

asistencia técnicapresupuesto1 $ 18,000.00 $ 18,000.00 $ 18,000.00 $ 18,000.00     $ - CAPITAL DE TRABAJO INSUMOSVARIOS1 $ 7,800.00 $ 7,800.00 $ 7,800.00 $ 7,800.00 AdministraciónMES1 $ 6,000.00 $

6,000.00 $ 6,000.00 $ 6,000.00 AguaMES4 $ 20.00 $ 80.00 $ 60.00 $ 20.00 $ 80.00 LuzMES2 $ 200.00 $ 400.00 $ 400.00 $ 400.00 SUBTOTAL    $       14,280.00  $    14,260.00  $                   20.00  $        14,280.00 

TOTAL $ 287,020.00 $ 198,000.00 $ 89,020.00 $ 287,020.00

Page 10: 3 Anexo b Promusag 2013

1. ¿Cómo se llevara a cabo el proceso productivo o de comercialización? (desde la adquisición de la materia prima o insumos hasta la venta del producto final).

NOTA: La información consultada en Internet para el proceso productivo, es válida, siempre y cuando se tomen únicamente parámetros técnicos que se adapten a las características del lugar y del proyecto. Y se citen las páginas consultadas en la bibliografía.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Descripción del proceso productivo del negocio.

Consiste en la forma en que todos y cada uno de los distintos elementos que conforman el negocio interactúa y se organiza para funcionen adecuadamente:

Los elementos que están involucrados en el negocio son los siguientes: una persona que toma los pedidos, coordine las entregas y devoluciones, maneje el inventario disponible, facture, etc. Un chofer con un ayudante para que se encarguen de los despachos, y al recoger las cosas, la cuantificación y notificación en caso de daño o faltante, un encargado de limpieza de todos los productos y organización de los mismos; debe guardar todo clasificado para facilitar el trabajo y evitar pérdida de tiempo. Además será el encargado de la cuantificación y preparación de los pedidos.

Básicamente el negocio funciona así:

1.- los clientes hacen el pedido de los productos que necesitan. Esto puede hacer telefónicamente o personalmente en el negocio.

2.- una vez hecho el pedido, se cancelara en su totalidad o se dará un anticipo mínimo del 50%. Y el restante 50% a la entrega del mismo y se fija el día exacto, la hora y el plazo de contratación.

4.- El día convenido del servicio se carga el mobiliario y equipo al transporte. La persona encargada hará un cronograma de las órdenes puestas y notificara sobre la preparación de los pedidos;

5.- Traslado de mobiliario y equipo al sitio del evento. Las mesas y sillas solamente se cuentan y la mantelería se prepara en bolsas, de forma que no se arruguen.

6.- El servicio se entrega en la fecha y hora indicadas en el contrato. Se revisan que estén completos, y que coincidan exactamente con lo que el cliente solicito.

8.- El cliente paga el 50% del monto restante al momento en que se entrega el pedido en el lugar donde se solicitó

. 9.- Se recogen las mesas, sillas, y mantelería el día y hora pactados en el contrato. Se hace una cuantificación y revisión de los productos asegurándose de que no haya faltantes ni daños.

10.- Transporte del mobiliario y equipo a la empresa se entrega a lavandería.

12.- Desmanchado y lavado de manteles. La persona de limpieza y organización limpia y coloca ordenadamente, de acuerdo al tipo de producto que es.

13.- Planchado, doblado y acomodo de manteles.

14.- Almacenamiento del mobiliario y equipo.

Este ciclo se repite cada dia.

Page 11: 3 Anexo b Promusag 2013

d. Programa de trabajo para la instalación, puesta en marcha y operación del proyecto (Ejemplo: Desde la habilitación del lugar donde se llevara a cabo el proyecto e instalación de servicios {agua, energía eléctrica}, compra de insumos e infraestructura para inicio y operación del proyecto, hasta la venta del producto y/o servicio).

e. Identificación de proveedores de materia prima e insumos.

CONCEPTO PROVEEDOR UBICACION FRECUENCIASILLAS Proveedora del hogar Vidal Valladolid Yucatán 1 vez

MESAS Proveedora del hogar Vidal Valladolid Yucatán 1 vez

FUNDAS Moda telas S.A de C.V Cancún, Quintana Roo.

1 vez

MANTELES Moda telas S.A de C.V Cancún, Quintana Roo.

1 vez

TOLDO Toldesa Cancún, Quintana Roo.

1 vez

Artículos de limpieza

Sam´s club Cancún, Quintana Roo.

1 vez/semana

agua CAPA Kantunilkin Mensualluz CFE Kantunilkin Bimestral

f. De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar:

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

ActividadMes1Mes 2Mes

3Mes 4Mes5Mes 6Mes 7Mes8Mes9Mes

10Mes 11 Mes 12Adaptación del espacio Compra de mesas y sillasCapacitación del grupo de trabajoCompra de insumos             Atención al establecimiento Limpieza de equiposMonitoreo de rendimientos            

Page 12: 3 Anexo b Promusag 2013

1. Programa de administración de recursos humanos.

ENCARGADO ACTIVIDADJORNALES REQUERIDOS

SALARIO POR JORNAL

Presidente encargada de promoción, ventas y relaciones públicas 8 100

Secretario Encargada de administración y finanzas (y también participa en la promoción y ventas del servicio)

8100

Tesorero Encargada de Operaciones (control de almacén y acondicionamiento de equipo)

8100

Socio encargada de promoción, ventas y relaciones públicas 8

100

SocioEncargada de administración y finanzas (y también participa en la promoción y ventas del servicio)

6100

Socio Encargada de Operaciones (control de almacén y acondicionamiento de equipo)

8100

2. Programa de capacitación y asistencia técnica.

TEMAS OBJETIVOS DURACIÓNNOMBRE DE RESPONSABLE

Organización Obtener el conocimiento de una adecuada organización y eficiencia en el negocio.

8 HRS Martha Elena Dzib Suaste

Administración Obtener el conocimiento básico para el manejo correcto de la administración del

8HRS Martha Elena Dzib Suaste

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Page 13: 3 Anexo b Promusag 2013

negocioComercialización Obtener el conocimiento

básico para el correcto manejo de los recursos y de los flujos de efectivo

8HRS Martha Elena Dzib Suaste

Fundamentos de Mercadotecnia

Obtener el conocimiento necesario en cuanto a la comercialización del servicio que ofrecerá

8 HRS Martha Elena Dzib Suaste

g. Proyección de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (Identificar los factores climáticos, condiciones del suelo, financieros, económicos, etc. ¿Cómo pudiesen afectar al proyecto? ¿Qué acciones se tomaran para mitigar el daño latente cada riesgo identificado?).

h. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y área de influencia del proyecto (Normas: Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, Comerciales, Fiscales, etc.). De las normas citadas ¿Qué procesos o acciones aplican al proyecto productivo? ¿Qué acciones se tomarán para el seguimiento y cumplimiento de esta norma?

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Al contarse con un local que resguarde el equipo, se minimiza el riesgo por afectación de factores climáticos. Por ello no se prevé mayor afectación ya sea por lluvia, granizo o ventarrones. El mayor riesgo a presentarse es el de incendio en la zona de almacenamiento de equipo, por lo que se implementará la colocación de extinguidores apropiados en número y contenido para combatir fuegos relacionados a la madera, plásticos y las telas (extintor clase a diseñado para combatir fuegos creados por madera, caucho, telas, trapos secos, papel, plástico, etc.). Riesgos económicos y financieros La empresas establecerá políticas de manejo de efectivo que les permitan contar con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo (semanales y mensuales), por lo que tendrán los fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa (por semana y mensual), ya que en algunas ocasiones éstos no concurren conforme a lo programado y, en otras, se requiere la creación de fondos durante un cierto tiempo para poder cumplir con pagos no constantes, como pueden ser: el pago de arreglos mayores o reposición de equipo muy desgastado. Así mismo el grupo mantendrá un nivel de efectivo superior al normal como una previsión de oportunidad, para aprovechar en un momento dado el beneficio de un servicio que rebase su infraestructura y poder negociar con otros prestadores del mismo servicio el préstamo o arrendamiento de su equipo para completar lo solicitado en condiciones favorables. No se estima mantener cantidades superiores a las normalmente necesarias en su función operativa, para hacer frente a una situación de falta de liquidez repentina, ya que el flujo de ventas es constante durante todo el año

Este proyecto se ubica en el ejido km 80 comunidades Ignacio Zaragoza, el servicio no contempla actividades de transformación o manejo de alimentos, en el municipio no contempla permisos o licencias particulares para la actividad, únicamente la licencia de funcionamiento expedida por el municipal, así como su declaración de apertura. Y puesto que el proyecto no utiliza una superficie mayor a 5,000 m², está eximido de licencia de uso de suelo. Requerirá también, licencia para el anuncio que se colocará en el exterior del local. Al tratarse de un Grupo de Trabajo, aun sin la formalización como persona moral, deberá uno de los miembros darse de alta ante la SHCP para funcionar como persona física en el régimen de REPECOS, y tributar por tanto al propio estado. Por la misma situación arriba descrita, no requiere inscribirse en alguna cámara de comercio o SIEM, ni ante el IMSS. No se tiene propiamente el cumplimiento de alguna NOM, excepto la de los extinguidores para el tipo de material a almacenar.

Page 14: 3 Anexo b Promusag 2013

Impacto al Medio Ambiente. (2 cuartillas máximo).

(En caso que alguna pregunta no aplique sobre la actividad a realizar justificar el por qué no genera un impacto negativo)

a. Valoración de los posibles impactos al medio ambiente.

Detallar las prácticas a implementar para contribuir a la conservación o mejora del medio ambiente en:

1. El manejo de desechos orgánicos e inorgánicos: ¿Cuáles son los desechos orgánicos e inorgánicos que genera el proyecto o la actividad y que manejo se les dará? ¿El manejo de estos desechos lleva algún proceso y costo? Describir el proceso de manejo (compostas, lombricompostas etc.).

2. La fuente de abastecimiento de agua: ¿De dónde y cómo se abastecerá al proyecto de agua? ¿Este abastecimiento tiene algún costo? Proponer medidas o tecnologías que el proyecto pudiese aplicar para el ahorro de este recurso.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Los desechos que tendrá la implementación de dicho proyecto serán sillas, mesas y manteles rotos cuando suceda esto, Para contribuir a la conservación y mejora del medio ambiente en cuanto a estos desechos, se repararan aquellas que tengan daños menores y que no representen excesivos costos. Para el caso de las sillas, mesas y manteles que tengan daños mayores estas se llevaran al tiradero municipal para su reciclaje.

El abastecimiento de agua por parte del grupo es por la red municipal de agua potable El costo es por cuota bimestral 40 pesos.

Page 15: 3 Anexo b Promusag 2013

3. La conservación y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algún impacto negativo sobre el suelo, ¿Qué acciones se realizarán para mitigar el impacto negativo?

4. Flora y/o fauna nociva: ¿Cuál es la flora y/o fauna nociva de la región que pudiesen afectar al proyecto? ¿Qué medidas de prevención y/o control se implementarán para mitigar su efecto en la producción?

b. El aprovechamiento eficiente de Flora, Fauna u otros recursos: ¿En la actividad a realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna local? ¿Por qué? ¿En caso de que afecte qué medidas se tomaran para mitigar el impacto negativo?

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

El proyecto, por las propias condiciones técnicas y funcionales, no tiene impacto negativo alguno en cuanto a la conservación del suelo ya que no se realizaran actividades para este recurso.

La fauna y las plagas que pueden afectar a la implementación del proyecto productivo son las termitas y comegen, mismas que serán controladas con la limpieza y control semanal del mobiliario (mesas) y con la aplicación en su caso de productos químicos para su eliminación. Respecto de los roedores, se evitará dejar cualquier residuo de alimento dentro del perímetro del local. Se tendrán controles químicos mediante la distribución de cebosanticoagulantes de 2da. Generación, en lugares de tránsito habitual por parte de las ratas, en los puntos de acceso al local y en el exterior (si fuera necesario). Los cebos se aplican basados en los siguientes principios y lineamientos: Las formulaciones de cebos son de probada efectividad y sumamente seguras. La aplicación se realiza en lo que se denominan "estaciones de cebo" con diferentes características pero que siempre aseguren: 1° la imposibilidad de acceso, a los cebos, por parte de niños o mascotas; 2° la disponibilidad para los roedores en sus vías de tránsito y próximos a sus nidos o los puntos de acceso.

La implementación de dicho proyecto no afecta a la flora y fauna local. Respecto al desecho de equipo ya inservible e irreparable, se dispondrá de él en el depósito de basura municipal para su destrucción y reciclamiento adecuados, evitando así tener equipo que sea potencialmente pasta del fuego o que disperse óxidos al ambiente

Page 16: 3 Anexo b Promusag 2013

Análisis Financiero (Archivo de Excel).a. Presupuesto de inversión: diferenciar y desglosar la aportación del programa

y de los socios/as.b. Cálculos técnicos.

1. Memorias de cálculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volúmenes de producción (Indicar concepto, frecuencia, volúmenes y precio de compra, volúmenes de producción).

2. Calculo de costos (de producción, de distribución y ventas, administrativos, de mantenimiento).

c. Proyección financiera mínima a cinco años:1. Costos Totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales.2. Proyección de ingresos. (Determinando volúmenes y precios).3. Estado de resultados.4. Flujo de efectivo.

d. Análisis de rentabilidad.1. Cálculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. 2. Calcular la VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno) y

Relación Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualización mínima del 10%. 3. Esquema de Capitalización (ECA) para proyectos que seleccionaron la

opción.

Bibliografía consultada acerca del giro del proyecto (3 consultas más importantes).

1. Enciclopedia Práctica de la Pequeña y Mediana Empresa; España; 2007. DESEM2. Manual de la Pequeña y Mediana Empresa; México, 1980. Secretaría de

Economía; Administración para Mi Pymes; México, 2003 Secretaría de Economía;3. Alquiler de Equipo para Fiestas (Guías de Negocios); México; 2007

NOTA: EL PROYECTO PRODUCTIVO DEBERÁ TENER UN MINIMO DE 10 Y UN MAXIMO DE 17 HOJAS; ESTAR ESCRITO EN TEXTO EN WORD SIN INDICE (CON LETRA ARIAL NÚMERO 11 INTERLINEADO SENCILLO). DEBERÁ RESPETAR EL NÚMERO DE HOJAS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DADO QUE SERÁ CONSIDERADO DENTRO DE LA EVALUACIÓN. INCLUIR LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EXCEL (CÁLCULOS MATEMÁTICOS VINCULADOS).

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.