144673315 ovino grupo las golondrinas promusag 2013 importante

22
FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PROMUSAG ANEXO”B” I. Datos generales del proyecto productivo. Nombre del proyecto Estado Municipio Núcleo agrario Giro del proyecto Producto Final Nombre del grupo Número integrantes Programa Monto solicitado “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”. Producción de ganado ovino Campeche Campeche Bolonchen Cahuich Pecuario Corderos de 35 kilos Las Golondrinas 6 Promusag 180.000 Orlando Canul Ku T-CAMP-030408- 0090

Upload: orlando-sansores

Post on 15-Apr-2016

9 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

OVINOS

TRANSCRIPT

Page 1: 144673315 Ovino Grupo Las Golondrinas Promusag 2013 IMPORTANTE

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOSPROMUSAG ANEXO”B”

I. Datos generales del proyecto productivo.

Nombre del proyecto

Estado Municipio

Núcleo agrario

Giro del proyecto Producto Final

Nombre del grupo

Número integrantes Programa Monto solicitado

Nombre del Técnico CUHA

II. Justificación, Objetivos y Metas. (1 cuartilla máximo).a. Justificación.

1. Por qué realizar este proyecto productivo (beneficios).

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Los beneficios Disminuir el desempleo, mediante la puesta en marcha del proyecto productivo, contar con la certidumbre de un trabajo digno, que permita a todas las integrantes del grupo, mejorando las, condiciones de vida en el medio rural, tanto en lo económico como en lo familiar, creación de una empresa, donde los integrantes serán los administradores de la empresa, es una actividad redituable, así mismo se evita la migración a la ciudad, evitando el abandono del hogar, la educación de los hijos, atención a sus esposos y todo vinculo familiar.

Producción de ganado ovino

Campeche Campeche

Bolonchen Cahuich

Pecuario Corderos de 35 kilos

Las Golondrinas

6 Promusag 180.000

Orlando Canul Ku T-CAMP-030408-0090

Page 2: 144673315 Ovino Grupo Las Golondrinas Promusag 2013 IMPORTANTE

b. Señalar 3 objetivos del proyecto productivo (cualitativos).

c. Señalar 3 Metas del proyecto productivo (cuantitativas).

d. Especificar cómo participaron las mujeres en el diseño de los objetivos del proyecto productivo tomando en consideración la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas.

III. Análisis del mercado. (4 cuartillas).a. Descripción y análisis de los productos y/o servicios: ¿Cuál es el producto o

servicio final a ofrecer? ¿Existen subproductos? (si existen subproductos, considerarlos durante el desarrollo del proyecto) ¿Cuáles son las características físicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? ¿En qué presentación (empaque y embalaje) será ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado, indicar la calidad en la que se cataloga el producto y/o servicio.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Generar ingresos económicos en la actividad de ovino.Desarrollar conocimientos, adquiridos en el proceso productivo al poner en marcha el proyectoFomentar el arraigo en la población, evitando la migración.

Comprar 112 Vientres y de 4 sementales ovinos para la reproducción de la raza peli buey.

Comercializar 83, corderos, de 35 kilos de la raza peli buey.Generar ingreso por $ 72, 625,00, por venta de corderos.

Existe disponibibilidad al trabajo de las integrantes del grupo, con la finalidad de alcanzar los objetivos del proyecto mediante, habilidades y poca, experiencia para realizar, aplicación de medicamentos y vacunas, baños garrapaticidas, compra de medicamentos e insumo han servido de apoyo, realizando estas actividades, con personas que cuentan con ganado ovino.

Descripción del producto Borrego pelibuey Son color blanco, crema o café, pelo corto peso aproximado de 35- 40 Kg. Es el de mejor adaptabilidad a los climas tropicales húmedos de México. Sus características de producción de carne pueden ser mejoradas al cruzarlas con las razas como la Black Belly, Dorper y Suffolk. Animales de conformación cárnica, con buenas masas musculares libre de fibras de lana permanente, cubiertos de pelo espeso y corto. Se presentan en diferentes guisos para el consumo humano.

Producto final.- Corderos, pelibuey, de 35 kilos, borregas desechos (40 kilos), y semental de desechos, (60 kilos) serán ofertados en pie, a puerta de rancho.Calidad del producto: es un producto de primera, animal de buen porte de color blanco y canelo por lo que el ingreso no es impedimento para consumirlo.

Page 3: 144673315 Ovino Grupo Las Golondrinas Promusag 2013 IMPORTANTE

b. Características del mercado local: Plaza o Mercado: ¿En qué comunidad(es) y/o municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa comunidad(es) o municipio(s) ¿Cuál será el punto de venta y a quienes se les ofertará el producto(s) y/o servicio(s)? ¿Cuántos habitantes tiene la comunidad(es) y/o municipio(s) donde se comercializara el producto(s) y/o servicio(s)?

c. Análisis de la oferta y demanda: ¿Cuántos son los “clientes potenciales” del producto(s) y/o servicio(s) y cuál es su poder adquisitivo en promedio? ¿Cuántos competidores ofertan el mismo producto, en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? ¿Con que frecuencia se consume el producto o servicio?

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Plaza o mercado.- se considera como principal plaza la población de Bolonchen Cahuich, Municipio de Campeche, estado de Campeche Se comercializará el producto en la misma población, en el municipio que abarcan las poblaciones del valle de edzna como es Bonfil, otras poblaciones como Pich, Quetzal 1 y 2 Melchor Ocampo, Laureles. El punto de venta es en la misma población, de Bolonchen Cahuich, municipio de Campeche, el producto de venderá a puerta de rancho en pie, así mismo se cuenta con el poder adquisitivo para comprar la producción que genere el proyecto

El municipio, tiene una población de 204,533, y la población de 250 habitantes INEGI (2010)).

Los clientes potenciales del producto es toda la población y el poder adquisitivo de esta población en general se considera de 2 salarios mínimos, equivalente a $ 123.00.Los competidores que ofertan el mismo producto en la población son 6 y el producto se compra constantemente, el aumento del precio del producto afecta la oferta y demanda Actualmente la demanda de este producto es mayor a la Oferta que existe. Características de los animales a ofertar:Corderos (as) de la raza peli buey con peso promedio de 35 kg de peso vivo.Semental de desecho de la raza peli buey, de 60 kg de peso vivoVientres de desecho de la raza peli buey de 40 kg de peso vivo

Principales Factores que afectan la oferta y la demanda No existe Control de calidad en cada etapa del proceso productivo. Para asegurar animales de buena calidad.

Cumplimiento de las Normas oficiales mexicanas que regulan el proceso de producción de ganado ovino en condiciones de pastoreo.

Page 4: 144673315 Ovino Grupo Las Golondrinas Promusag 2013 IMPORTANTE

d. Análisis y fijación de precios: ¿A qué precio en promedio oferta la competencia? ¿Cuál es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? ¿Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s)? ¿Cómo, Cuándo y Porqué se presentan?

e. Estrategia de comercialización:1. ¿El producto o servicio se venderá de contado o a crédito? ¿De qué manera

se dará a conocer? (promoción y difusión).

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

OVINO199920002001200220032011En pie1/6.7410.5212.8515.4216.6925.00En Canal15.7120.7424.926.9229.0931.59Comparativo de precios en carne de ovino en pie y en Canal. Fuente: Sistema nacional de información e integración de mercados

La competencia oferta los mismos productos al mismo precio,

El precio para el presente proyecto es de corderos a $ 25.00 en pie semental y borrega de desechos a 22.00, en pie

El mercado para la comercialización es estacional, porque todo el año se mantiene el precio de venta en pie.

La venta es al contado a nivel local y municipio, el flete es absorbido por el comprador el riesgo que se tendría de no comercializar el producto es mínimo porque toda la producción de corderos, existente es comprado por personas que entran al pueblo para abastecerse del producto que genera el proyecto..Promoción del productoPor lo que respecta a la promoción se considera necesario, y se realizará por medio de cartelones, de madera distribuidos, en forma estratégica, en diferentes partes del pueblo, como a orilla de carretera, puerta del rancho y lugares mas concurridos, 10 cartelones con un, costo unitario de $ 150.00, con un costo total de $ 1,500.00

Análisis De Competencia.Los principales competidores que tendrá esta actividad serán entre los productores de ovino, que se encuentran en el área del proyecto o en la misma población, que venden los mismos productos.

Balance Oferta – DemandaLa relación oferta-demanda es positiva, ya que durante la mayor parte del año la demanda se mantiene en un nivel que permite la recuperación de los costos de operación y genera utilidad a la empresa.

Page 5: 144673315 Ovino Grupo Las Golondrinas Promusag 2013 IMPORTANTE

2. ¿Cuál es la cadena de distribución en la que se encontrará el producto(s) y /o servicio(s)? (desde la producción hasta el consumidor final: identificar el eslabón en que se ubica el proyecto)

f. Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con los recursos del programa (Firmadas y Escaneadas incluyendo la razón social del proveedor, dirección y teléfonos). Estas se adjuntan en imagen directamente al sistema.

IV. Ingeniería del Proyecto. (10 cuartillas máximo).

a. Localización.1. Macro localización (Estado, Municipio, Núcleo Agrario, Comunidad) 2. Micro localización (rutas, vías de acceso, croquis y descripción de

colindancias, referencias y distancias). La descripción se realiza de manera textual en el documento y las imágenes se adjuntan directamente al sistema.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

La cadena de distribución en la que se encontrará el producto es de productores mayoristas- a productores minoristas- detallista consumidor

EL eslabón donde se ubica el producto es, productores minoristas, a

consumidor final.

Macro localización. Estado Campeche, Municipio de Campeche Núcleo agrario Bolonchen Cahuich Comunidad, Bolonchen Cahuich

El municipio de Campeche colinda al norte con el municipio de Tenabo, al sur con el de Champoton, al este con Hopelchén y al Oeste con el Golfo de México.

Micro localización La comunidad de Bolonchen Cahuich se encuentra ubicada a 80 km. De la cabecera municipal de Campeche, a 9 km del poblado de Melchor Ocampo, colindando al Norte con Pich al Sur con, Melchor Ocampo, al Este con Alfredo V. Bonfil y al Oeste con terrenos particulares.

Para llegar a esta comunidad es por la carretera Campeche Edzna pasando la comunidad de Alfredo V Bonfil.

Page 6: 144673315 Ovino Grupo Las Golondrinas Promusag 2013 IMPORTANTE

b. Descripción técnica del proyecto.1. Condiciones climáticas y servicios: ¿Cuáles son las temperaturas

Máximas y mínimas y en qué meses se presentan? ¿Cuál es la época de lluvia y cuál es la precipitación promedio? ¿Cuál es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecerá el proyecto? y ¿Cuáles son los servicios con los que se cuenta?

2. Diagrama de distribución de áreas (indicar: superficie del terreno, de infraestructura, dimensiones y distribución de mobiliario y equipo). Esta imagen se adjunta directamente al sistema.

3. Componentes requeridos para la ejecución del proyecto (Incluir y describir lo solicitado al programa y la aportación de los socios: infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, herramientas, descripción de equipos, variedades, razas y otros).

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

La temperatura máxima promedio es de 38°c y se presenta en mayo.Temperaturas mínimas son de 16°c y se presenta en enero, Temporada de lluvias es de junio julio agosto Precipitación media anual de 900 a 1000 mm, Humedad relativa del 80% Topografía: Es de superficie plana Tipo de suelo: Kankab Akalche Tzekel, en su mayoría pedregoso.Principales Servicios: De los principales servicios básicos disponibles para el buen funcionamiento de al actividad, existe el de transporte, agua potable, telefonía y el sistema educativo preescolar, primaria..

LO SOLICITADO AL PROGRAMA112 Vientres Ovinos de la raza Pilibuey4 Sementales Ovinos Raza Pelibuey

APORTACION DE SOCIOS1 Bombas de aspersión Manual de 20 litros, 4 machetes, Corral de manejo, 1.3 kilómetros de Cercos Perimetrales. Superficie de terrenoActualmente el grupo, dispone con 30 has, de las cuales 18 de zacate estrella, 12 has de zacate brizantha, para el desarrollo del proyecto. RazasLa Raza que se utilizará para llevar a cabo este proceso productivo es la pelibuey, que es resistente al manejo, adaptada al medio, con resistencia a enfermedades y demanda en el mercado

Page 7: 144673315 Ovino Grupo Las Golondrinas Promusag 2013 IMPORTANTE

c. Desarrollo del Proceso Productivo y/o comercialización.1. ¿Cómo se llevara a cabo el proceso productivo o de comercialización?

(desde la adquisición de la materia prima o insumos hasta la venta del producto final).

NOTA: La información consultada en Internet para el proceso productivo, es válida, siempre y cuando se tomen únicamente parámetros técnicos que se adapten a las características del lugar y del proyecto. Y se citen las páginas consultadas en la bibliografía.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

El proceso de producción inicia con la adquisición de los vientres ovinos cargadas y los principales insumos a utilizar, seguido de un periodo de gestación de 150 días, después del parto inicia el periodo de lactancia que será de 3 meses, de allí se comenzará la etapa de engorda, lográndose animales, con peso promedio de 35- kilogramos, posteriormente inicia el periodo de comercialización y la etapa final con el consumidorTecnología a Emplear.La tecnología a utilizar, es la de pastoreo extensiva en donde los animales permanecerán todo el tiempo en el mismo potrero. Pero es necesario mencionar que con frecuencia se hará una rotación de potrero para darle un descanso temporal al pasto. Manejo de potrerosSe propone que los potreros se manejen bajo un sistema de pastoreo rotacional intensivo con periodos de ocupación cortos y periodos de descanso de 30 días en primavera-verano y 45 en otoño-invierno, haciendo las divisiones en numero y tamaño de acuerdo a como se manejen los animales en su etapa productiva y a como lo permita el tamaño, hidrología y topografía del terreno. Para la engorda, solamente se considera pastoreo rotacional.

Mantenimiento de praderas, deshierbe manual y control de plaga, en caso de presencia, evitando exceso de químicos, para conservar, el medio ambienteACTIVIDADM E S E S EFMAMJJASONDControl de malezas     XX   Reparación de cercos

  X      Control de Plagas     X       Manejo del ganado OvinoLos animales se manejaran por grupos de acuerdo a su etapa productiva en pastoreo rotacional integrándose los grupos de la siguiente manera

Borregas con cría al pieCorderas y corderos del destete.Borregas vacías, gestantes y reemplazos

Page 8: 144673315 Ovino Grupo Las Golondrinas Promusag 2013 IMPORTANTE

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Borregas con cría al pieManejo de la madre: al momento del parto se ayudara a la borrega en caso que se considere necesario. Una vez ocurrido este, el encargado del rebaño verificara la expulsión total de la placenta, con la condición de la ubre y la producción del calostro; como un manejo rutinario se cuidara que el o los corderos ingieran el calostro en la primera hora de vida. Al lote integrado por las hembras con cría al pie se les asignara los potreros de fácil acceso y mejor producción de forraje, ya que el desgaste por la lactancia es mayor y se les dejara paso libre durante todo el día a la galera con la finalidad de que recurran a beber agua consuma sal y cuando el caso lo requiera forraje de corte.La alimentación de estos animales consistirá en el consumo de pasto a libertad o bajo un sistema de pastoreo rotacional, Así como el consumo de sales y agua a libertad. El manejo sanitario a que se someterán las borregas consistirá en la Desparasitación contra vermes gastroentericos cada mes, recortar las pezuñas cada 6 meses (marzo a noviembre)

MANEJO DE LAS CRÍAS En la primera hora de vida se verificara que el cordero ingiera el calostro el cual le proporcionara al recién nacido las defensas necesarias para las primeras semanas de vida. Además de nutrientes de muy buena calidad. En el transcurso de las primeras horas posteriores al parto los corderos nacidos se pesaran y tatuaran para identificarlos colocando el año de nacimiento en la oreja derecha y en la izquierda el número secuencial que corresponda como apoyo a esta identificación en la cara interna del pliegue inguinal derecho se repetirá el tatuaje. Esta información será capturada en un talonario de campo para posteriormente vaciarse en el libro de registro.

el manejo sanitario de los corderos se iniciara al nacimiento, momento en que se les cortara el cordón umbilical, desinfectándolo con una solución de yodo al 3% con la finalidad de evitar posibles infecciones, las desparasitaciones se realizaran cada mes día a partir de que las crías alcancen los 5 kg. De peso. Los corderos permanecerán Con su madre en el mismo lote hasta que cumplan 90 días de edad, fecha en que se efectuara el destete. A todo el lote se le proporcionara dentro del prisco sales minerales y agua a libertad y en caso de ser necesario también se le proporcionara forrajes

Cordero del destete a la pubertad.

Los animales se mantendrán bajo un sistema de pastoreo extensivo rotacional en potreros establecidos con diversos pastos inducidos como son; estrella y brizantha con horarios de 6:00 a 18 hrs. , Posteriormente los corderos serán encerrados en los apriscos que contaran con comedores, bebederos y saladeros.

Page 9: 144673315 Ovino Grupo Las Golondrinas Promusag 2013 IMPORTANTE

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Manejo zoosanitario: La efectividad de un calendario de vacunaciones para la prevención de enfermedades infecciosas esta dado por él Cumplimiento en sus aplicaciones y la selección del biológico apropiado.

Bacterina doble.- para la prevención de las enfermedades de tipo infecciosa. Se aplicara al inicio de las lluvias y al final de las mismas.

Desparasitación externa:Estos se aplicarán para evitar las enfermedades que provocan principalmente las garrapatas y moscas. El intervalo de aplicación será de 14 días.

Desparasitación interna.- sé desparasitarán a los animales 2 veces al año. En los meses de mayo y noviembre.

Vitaminas.- se les aplicará una vez al año, durante el mes de marzo.

Antibiótico.- se aplicará las veces que sea necesario, en cualquier mes del año. Borregas vacías de reemplazo y gestantesEste lote será integrado por las hembras que alcancen 21 kg. De peso (reemplazo) las borregas recién destetadas (vacías) y las hembras gestantes se manejaran como los otros lotes en pastoreo rotacional durante, El manejo sanitario será similar al de los otros lotes.

El manejo reproductivo constara de 4 empadres con monta controlada al año, con duración de 34 días cada uno en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre, durante estos se observaran calores durante la mañana (6-7 hrs.) y otra por la tarde (5-6 p.m.) auxiliándose con un borrego de pene desviado (b.p.d.) el cual será introducido al lote 15 días antes de iniciarse los empadres para estimular la presentación de calores en las hembras

Proyecciones técnicas con parámetros de producción factiblesPariciones: Se estima en un 85 %. Mortalidad adultos: Se contempla el 2 % Mortalidad crías: Se estima en un 5 %. Mortalidad durante la engorda: En un 2 % Producción partos al año: 1. Cuateo: Se estima en un 25 %. Desechos: Se aplicara el 10 %: Reemplazo: Se aplicara el 50 %.Desecho semental 30%

Page 10: 144673315 Ovino Grupo Las Golondrinas Promusag 2013 IMPORTANTE

d. Programa de trabajo para la instalación, puesta en marcha y operación del proyecto (Ejemplo: Desde la habilitación del lugar donde se llevara a cabo el

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

EL MANEJO.Las técnicas de manejo son aquellas que nos permiten ayudar al animal, en las diferentes etapas de su vida, a maximizar su calidad de vida de acuerdo a sus objetivos productivos, controlando su desarrollo individual y grupal. Así pues en el ganado ovino, como en mucha otras especies debemos empezar estas técnicas desde el nacimiento,

PRINCIPALES ENFERMEDADES INFECCIOSAS.NeumoníaEn los corderos puede aparecer cuadros de neumonía con los signos propios de esta enfermedad, es decir temperatura elevada, marcado decaimiento, anorexia, respiración dificultosa, tos y arrojamiento nasales (moco), que van acompañados de apreciable mortalidad. Esta enfermedad es muy común en animales jóvenes después de épocas de estrés, como lluvia, frió, heladas, o falta de una alimentación buena.Síntomas:Incluye tos, fiebre respiración rápida, falta de apetito, y mucoso en la nariz. Entonces, es muy importante lavarse bien después de tratar un animal con esta enfermedad.Tratamiento:Protección inmediata contra los elementos y la administración de antibióticos o sulfas. Para levantar la temperatura del animal, se puede ponerle cerca de una fuente de calor, como una lámpara.Prevención:Es dar protección contra los elementos, como linderos de árboles, arbustos grandes, edificios con un lado abierto o acceso a tierra baja, especialmente durante la época de pariciónBrucelosis.Enfermedad xoonotica, de gran repercusión en las explotaciones ganaderas propicia las perdidas debidas a los abortos y al reducción de la productividad. Es propia de animales sexualmente maduros y repentina as mismo una enfermad venera, aunque también puede iniciarse el contagio e infección por otras vías: oral, cutánea, conjuntiva ocular y respiratoria. El agente causal es un cocobacilo gran positivo, inmóvil no esporulado, no capsulados, aeróbico, del género Brucilla, llamado Brucilla ovis la especie especifica para el ganado ovino, frente a cuyas especies los animales domésticos y silvestres se comportan de acuerdo a la siguiente sensibilidad:La brucelosis en hembras gestantes causa el aborto, machos reproductores se manifiesta con la hinchazón de los testículos, lo que ocasiona la esterilidad total del animal.

Page 11: 144673315 Ovino Grupo Las Golondrinas Promusag 2013 IMPORTANTE

proyecto e instalación de servicios {agua, energía eléctrica}, compra de insumos e infraestructura para inicio y operación del proyecto, hasta la venta del producto y/o servicio).

e. Identificación de proveedores de materia prima e insumos.

CONCEPTO PROVEEDOR UBICACION FRECUENCIAMedicamentos y Vacunas

Proveedora agrícola y ganadera

Calle chihuahua no 7 santa Ana Campeche, camp

Semanal

Medicamentos y Vacunas

Agro insumos del golfo

Calle Tamaulipas No 93 colonia Santa Ana

Semanal

Vientres y sementales ovinos

Rancho Valle Hermoso

Carretera Escárcega Champoton km 61

Quincenal

f. De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar:

1. Programa de administración de recursos humanos.

ENCARGADO ACTIVIDAD JORNALES REQUERIDOS

SALARIO POR JORNAL

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

PROGRAMA DE TRABAJO Y PUESTA EN MARCHAACTIVIDADPERIODOMES 1MES 2MES 3MES 4MES 5MES 6MES 7MES 81234567891011121314151617181920212223242526272829303132Formulación del

Proyecto Cotizaciones Aprobación del proyecto Acondicionamiento de la Infraestructura Pecuaria Medicamento y Vacunas Compra de

Animales Manejo para la recepción Cap. Y Asist. Técnica Actividades Productivas

Page 12: 144673315 Ovino Grupo Las Golondrinas Promusag 2013 IMPORTANTE

Ligia Argelia Caamal Dzib

Manejo de pastoreo 120 $ 60.00

Mercedes Uc Chay Manejo de los medicamentos

120 $ 60.00

Ruby Gricel Uc Dzib

Manejo baños garrapaticidas

120 $ 60.00

Maria del Carmen Pedroza Yanes

Compra de Insumos 48 $ 60.00

Fani Edit Uc DzibComercializacion

36 $ 60.00

Dominga Huchin Ake

Administrador de la empresa

60 $ 60.00

2. Programa de capacitación y asistencia técnica.

TEMAS OBJETIVOS DURACIÓN NOMBRE DE RESPONSABLE

Manejo general del Ganado ovino

Que los integrantes del grupo conozcan la importancia y las características del Manejo Zoosanitario del Ganado ovino

7 díasIng. Orlando Canul Ku

Reproducción determinar la capacidad reproductiva de los rebaños para incrementar la población en determinado tiempo

5 días Ing. Orlando Canul Ku

Alimentación conocer los sistemas de alimentación que prevalecen para la producción de ovinos en las zonas tropicales

5 días Ing. Orlando Canul Ku

Protección Ambiental

contar con conocimientos sobre los cuidados que se deben de tener sobre los principales

3 díasIng. Orlando Canul Ku

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Page 13: 144673315 Ovino Grupo Las Golondrinas Promusag 2013 IMPORTANTE

componentes del medio ambiente como son el agua, suelo y aire

g. Proyección de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (Identificar los factores climáticos, condiciones del suelo, financieros, económicos, etc. ¿Cómo pudiesen afectar al proyecto? ¿Qué acciones se tomaran para mitigar el daño latente cada riesgo identificado?).

h. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y área de influencia del proyecto (Normas: Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, Comerciales, Fiscales, etc.). De las normas citadas ¿Qué procesos o acciones aplican al proyecto productivo? ¿Qué acciones se tomarán para el seguimiento y cumplimiento de esta norma?

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Fenómenos naturales. Es probable que se presenten durante el desarrollo del proyecto y Afecten de manera significativa los rendimientos. Estos pudieran ser la presencia de un huracán, ante este tipo de riesgo es imposible eludirlos, sin que no afecte la actividad ganadera. Riesgos técnicos. En cuanto a este aspecto se tiene en cuenta que hoy en día se dispone de una gran cantidad de tecnologías disponibles probadas e implementadas en la actividad descrita, esta tecnología generalmente es aportada o extensiva por despachos o centros de capacitación a productores Agropecuarios, así mismo se cuenta con asesoría técnica de un profesionista del ramo ganadero para dar atención al proyecto productivo planteado.Riesgos por costo elevado. El riesgo siempre existirá ya que los costos de los insumos son susceptibles a aumentar y eso implica menor utilidad

Riesgos Administrativos. Como es una empresa pequeña, se contempla el crecimiento de la empresa, se requerirá, de personal contable para que haga la labor de registrar y organizar la información correspondiente y presente la documentación que permita la toma de decisiones de los socios, si esto no se lleva a cabo el riesgo es bajo por el tamaño de la empresa.

Riesgos Financieros. Para que el proyecto funcione el recurso solicitado se debe ejecutar en un 100% ya que es la base para su implementación y la inversión sea en los conceptos programados

Riesgo Alimenticio: Para conservar los potreros en buenas condiciones es necesario evitar el sobre pastoreo,

Riesgo Sanitario: Para la disminución de los efectos de problemas con las enfermedades es necesario mantener la unidad de producción limpia, vacunar a los animales contra las enfermedades más comunes de la región

Page 14: 144673315 Ovino Grupo Las Golondrinas Promusag 2013 IMPORTANTE

V. Impacto al Medio Ambiente. (2 cuartillas máximo).

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

NNNOM.041-ZOO1995Campaña nacional contra la brucelosis en los animalesLa presente Norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional y tiene por objetoestablecer los procedimientos, actividades, criterios, estrategias y técnicas para el control y eventual

erradicación de la brucelosis en las especies susceptibles en todo el territorio nacional NOM-019-ZOO-1994

Campaña nacional contra la garrapata Boophilus spp.NOM-033-ZOO-1995 Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestresNOM-054-

ZOO-1996 Establecimiento de cuarentenas para animales y sus productos.NOM-020-SEMARNAT-2001Procedimientos y lineamientos que se deberán observar

para la rehabilitación, mejoramiento y conservación de los terrenos forestales de pastoreo.

ACCIONES A TOMAREl control de la brucelosis se basa en la erradicación de la enfermedad en los reservorios; esto exige la identificación sistémica y eliminación de los rebaños afectados, así como la vacunación de los animales susceptibles.

Baño garrapaticidas de acuerdo al género del ectoparásito diagnosticado cada 15 días., Monitoreo de la resistencia a los ixodicidas de alta, mediana y baja infestación, control de movilización de ganado en el estado.

Que se requiere una uniformidad en los métodos de insensibilización humanitaria que garanticen una muerte rápida, sin sufrimiento y dolor para los animales., que en ocasiones es necesario aplicar el sacrificio de emergencia a animales que sufren lesiones u afecciones.

Medida zoosanitaria, basada en el aislamiento, observación y restricción de la movilización de los animales y sus productos, por la sospecha de alguna enfermedad.

Se realizara la preservación o restauración de los terrenos de pastoreo así como la conservación de los recursos existente en los mismos.

Page 15: 144673315 Ovino Grupo Las Golondrinas Promusag 2013 IMPORTANTE

(En caso que alguna pregunta no aplique sobre la actividad a realizar justificar el por qué no genera un impacto negativo)

a. Valoración de los posibles impactos al medio ambiente.

Detallar las prácticas a implementar para contribuir a la conservación o mejora del medio ambiente en:

1. El manejo de desechos orgánicos e inorgánicos: ¿Cuáles son los desechos orgánicos e inorgánicos que genera el proyecto o la actividad y que manejo se les dará? ¿El manejo de estos desechos lleva algún proceso y costo? Describir el proceso de manejo (compostas, lombricompostas etc.).

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Desechos orgánicos: excrementos se utilizaran como abono orgánico para el rejuvenecimiento del pasto y parte se utilizaran a huertos familiares como abono

Resto de alimentos serán utilizados para la realización de compostas para abono orgánico para utilizarlo al pasto.

Resto de seres vivos: los animales muertos se le echara cal quemarlo y enterrarlo con la finalidad de no contaminar el medio ambiente

Desechos inorgánico Para realizar este control es necesario la implementación de un programa de sencillo de manejo de desechos Orgánicos e inorgánicos, lo cual consiste en colocar dos tambores en el área principal en donde de se llevara acabo las actividades productivas con la finalidad de separar los orgánicos de los inorgánicos.

Manejo desechos inorgánicos serán transportados hacia el basurero municipal. (Agujas jeringas frascos de medicamentos, bolsa de plástico

Proceso de elaboración de la compostaLa composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometido a un proceso de descomposición, los microorganismo que llevan a cabo la descomposición o mineralización de los materiales ocurre de manera natural en el ambiente, el método para producir este tipo de abono es económico y fácil de implementar.La composta es un material orgánico que se obtiene como producto de la acción microbiana controlada sobre los residuos orgánicos tales como hojas rastrojos, zacates, cascara basura orgánica caseras, subproductos maderable ( aserrín , viruta) rama, estiércoles y residuos industriales de origen orgánico con esos residuos en forma separada o mezclados se forman pilas o montones, que por acción de los microorganismos dan origen a un material ( materia orgánica) de gran utilidad a los suelos agrícolas, ya que mejora la estructura y la fertilidad de estos.

Page 16: 144673315 Ovino Grupo Las Golondrinas Promusag 2013 IMPORTANTE

2. La fuente de abastecimiento de agua: ¿De dónde y cómo se abastecerá al proyecto de agua? ¿Este abastecimiento tiene algún costo? Proponer medidas o tecnologías que el proyecto pudiese aplicar para el ahorro de este recurso.

3. La conservación y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algún impacto negativo sobre el suelo, ¿Qué acciones se realizarán para mitigar el impacto negativo?

4. Flora y/o fauna nociva: ¿Cuál es la flora y/o fauna nociva de la región que pudiesen afectar al proyecto? ¿Qué medidas de prevención y/o control se implementarán para mitigar su efecto en la producción?

b. El aprovechamiento eficiente de Flora, Fauna u otros recursos: ¿En la actividad a realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna local?

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

El abasto de este vital líquido se realizara a través de 2 tambores de plástico, cortados a la mitad, la utilización del agua como medio de abastecimiento. No tiene impacto directo con la localidad, debido a que el agua utilizada proviene de un pozo de una integrante,

Para el ahorro del agua en los bebederos se dejara que exclusivamente que el animal tome el agua requerida, sumergiendo únicamente la cabeza, evitando que el ovino se introduzca totalmente, al bebedero evitando el desperdicio del agua y la conservación del mencionado liquido, así mismo la fuente de almacenamiento proveedor de agua (tambores) se tapara adecuadamente con la finalidad de conservar el agua, evitando la evaporación.

La conservación y uso de suelo se realizará mediante rotación de potreros, para evitar el sobre pastoreo, así mismo para permitir que el pasto se restablezca y se pueda utilizar por el rebaño. El control de plaga se realizara en caso de presencia, en los potreros, evitando uso excesivo de agroquímicos, que afecten al medio ambiente, así mismo el mantenimiento de potreros será de forma manual (chapeo)

Cercos vivos como medio de cortinas rompe viento en el área de manejo del ganado y se reforestará alrededor de la unidad de producción con plantas vivas.

Métodos Culturales preventivos. Una práctica cultural para la defensa contra las plagas puede ser la destrucción o conservación de malas hierbas, ya que según los casos, las malas hierbas pueden servir de refugio a muchas plagas, pero en otros casos pueden servir de refugio a los enemigos naturales de una plaga y por lo tanto es conveniente su conservación.

Control químico correctivo Las principales plagas garrapatas serán controlados con baños Garrapaticidas

Etológico para el ataque de murciélago serán controlados por medio de trampas que utilizan los productores o alguna campaña de Sagarpa

Page 17: 144673315 Ovino Grupo Las Golondrinas Promusag 2013 IMPORTANTE

¿Por qué? ¿En caso de que afecte qué medidas se tomaran para mitigar el impacto negativo?

VI. Análisis Financiero (Archivo de Excel).a. Presupuesto de inversión: diferenciar y desglosar la aportación del programa

y de los socios/as.b. Cálculos técnicos.

1. Memorias de cálculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volúmenes de producción (Indicar concepto, frecuencia, volúmenes y precio de compra, volúmenes de producción).

2. Calculo de costos (de producción, de distribución y ventas, administrativos, de mantenimiento).

c. Proyección financiera mínima a cinco años:1. Costos Totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales.2. Proyección de ingresos. (Determinando volúmenes y precios).3. Estado de resultados.4. Flujo de efectivo.

d. Análisis de rentabilidad.1. Cálculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. 2. Calcular la VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno) y

Relación Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualización mínima del 10%. 3. Esquema de Capitalización (ECA) para proyectos que seleccionaron la

opción.

VII. Bibliografía consultada acerca del giro del proyecto (3 consultas más importantes).

Producción de Ovinos de pelo en el TrópicoINIFAP, Libro Técnico, Junio del 2001.M.C Octavio Rojas RodríguezManuales Agropecuarios 1 y 11, Edición 2003Autor: Edición Especial

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

En la ejecución del proyecto siempre estará dado el buscar la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, Realizando las acciones siguientes:Establecer un sistema de pastoreo rotacional para evitar el sobre pastoreo y deterioro del suelo aprovechando de manera eficiente el consumo de pasto

Evitar el uso de productos químicos en altas concentraciones que afectan los ecosistemas de la flora y fauna del lugar, que pueden producir la muerte de especies animales y vegetales

Promover y organizar al grupo de productores para mejorar la calidad del aire, agua, flora y fauna silvestres, así como de aquellas áreas cuyo grado de deterioro se considere peligroso para la región en donde se llevara a cabo el proyecto

Page 18: 144673315 Ovino Grupo Las Golondrinas Promusag 2013 IMPORTANTE

Parámetros Técnicos de la s líneas Pecuarias Manejadas por el sistema Banrural Segundo curso básico de formulación y evaluación de proyectos de inversión.(FIRA)NOTA: EL PROYECTO PRODUCTIVO DEBERÁ TENER UN MINIMO DE 10 Y UN MAXIMO DE 17 HOJAS; ESTAR ESCRITO EN TEXTO EN WORD SIN INDICE (CON LETRA ARIAL NÚMERO 11 INTERLINEADO SENCILLO). DEBERÁ RESPETAR EL NÚMERO DE HOJAS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DADO QUE SERÁ CONSIDERADO DENTRO DE LA EVALUACIÓN. INCLUIR LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EXCEL (CÁLCULOS MATEMÁTICOS VINCULADOS).

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.