experiencia promusag

4
169 Vivir Mejor H Experiencia P Experiencia P Experiencia P Experiencia P Experiencia Promusag romusag romusag romusag romusag * ace casi dos años, en diciembre de 2006, un grupo de 10 mujeres que habitan en un ejido de Guasave, Sinaloa, recibieron apoyo de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), a través del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) para estable- cer una empresa social y, por su éxito, han sido invitadas a Filipinas, Japón y Chile para exponer su experiencia y que su negocio sea modelo de proyectos piloto para campesi- nas de aquellos países. Zulema López Urías encabeza al gru- po que estableció la fábrica de “Escobas y Trapeadores Corerepe”, con el apoyo de la SRA que les otorgó 180 mil pesos. Tras re- cibir capacitación, asesoría y acompaña- miento técnico del PROMUSAG, la empresa empezó a destacar y ha obtenido recono- cimientos dentro y fuera del país, por lo que el pasado mes de junio viajaron a Ja- pón para representar a México en la Expo Zaragoza, en Tokio, en la que participaron 17 países que apoyan proyectos rurales para la mujer. Originarias del Ejido Corerepe El Ga- llo, el grupo es ahora ejemplo a seguir y ha sido invitado por la Organización Mundial de las Mujeres para viajar a Filipinas, don- de quieren conocer cómo funcionan los * Documento elaborado por la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Upload: hoangnhi

Post on 10-Feb-2017

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Experiencia PROMUSAG

169

Experiencia Promusag

VivirMejor

H

Experiencia PExperiencia PExperiencia PExperiencia PExperiencia Promusagromusagromusagromusagromusag*****

ace casi dos años, en diciembre de 2006, un grupo de 10 mujeres que habitan enun ejido de Guasave, Sinaloa, recibieron apoyo de la Secretaría de la Reforma Agraria

(SRA), a través del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) para estable-cer una empresa social y, por su éxito, han sido invitadas a Filipinas, Japón y Chile paraexponer su experiencia y que su negocio sea modelo de proyectos piloto para campesi-nas de aquellos países.

Zulema López Urías encabeza al gru-po que estableció la fábrica de “Escobas yTrapeadores Corerepe”, con el apoyo de laSRA que les otorgó 180 mil pesos. Tras re-cibir capacitación, asesoría y acompaña-miento técnico del PROMUSAG, la empresaempezó a destacar y ha obtenido recono-cimientos dentro y fuera del país, por loque el pasado mes de junio viajaron a Ja-

pón para representar a México en la ExpoZaragoza, en Tokio, en la que participaron17 países que apoyan proyectos ruralespara la mujer.

Originarias del Ejido Corerepe El Ga-llo, el grupo es ahora ejemplo a seguir y hasido invitado por la Organización Mundialde las Mujeres para viajar a Filipinas, don-de quieren conocer cómo funcionan los

* Documento elaborado por la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Page 2: Experiencia PROMUSAG

170

ESTUDIOS AGRARIOS REVISTA DE LA PROCURADURÍA AGRARIA

VivirMejor

programas en México enfocados a apoyara la mujer en el sector rural. Tienen pro-gramado participar en la Expo Filipinas2008, del 17 al 21 de diciembre próximo.

También irán a Chile del 19 al 23 denoviembre y están convocadas a ferias yexposiciones sobre proyectos productivosque se celebrarán próximamente enVeracruz y Tlaxcala. El año pasado reci-bieron el Premio Nacional de ProyectosProductivos que otorga la Secretaría delTrabajo y Previsión Social.

El proyecto surgió en 2006, explicaZulema López Urías, presidenta del gru-po, cuando funcionarios de la SRA llegaron

al ejido a dar pláticas sobre los programasde apoyo social de la dependencia comoel PROMUSAG y el programa Fondo para elApoyo a Proyectos Productivos (FAPPA)“Nos dijeron que si nos organizábamospodríamos tener acceso a ellos”, recuerda.

“En principio pensamos poner unnegocio de gelatinas y postres finos, o algofresco porque como aquí en Guasave hacemucho calor, creímos que era buena ideahacer gelatinas y postres. Pero mi mamá

no quiso porque dijo que para eso se utili-zaba mucha luz y cosas que se echaban aperder rápido, así que nos desanimó, lodejamos por la paz”.

“Cada quien volvió a sus labores sinpensar más en eso, hasta que un día micuñada y yo fuimos a comprar una escobay un trapeador que necesitábamos. Eltrapeador si nos duró, pero la escoba senos deshizo a la semana y tuvimos quearreglarla nosotras, ahí como Dios nos dioa entender. Entonces, nos dimos cuenta

Page 3: Experiencia PROMUSAG

171

Experiencia Promusag

VivirMejor

que la escoba es un artículo de primera ne-cesidad, porque, ¿quién no utiliza una es-coba todos los días? De ahí nació la idea”,cuenta Zulema López.

Con esa idea en la cabeza, las muje-res se dieron a la tarea de organizarse ybuscar la capacitación y el apoyo delPROMUSAG para abrir su empresa. Aunqueel principio no fue fácil, la fábrica de esco-bas Corerepe abrió en pocos meses unmercado de venta a través de empresasabarroteras y proveedores locales, por loque es considerada un caso más de éxitoentre miles de proyectos que han recibidoapoyo de la SRA.

El grupo habilitó un local para su ne-gocio y siembra 22 hectáreas con sorgoescobero de donde obtiene la espiga, ma-teria prima de las escobas. Tienen ya acti-vos por más de un millón 500 mil pesos yhan reinvertido parte de las utilidades.

Actualmente tienen una capacidadde elaboración de 12 mil escobas y 12 miltrapeadores al mes. Su propósito es expan-dir el negocio y ya recibieron nuevos apo-yos financieros de la SRA por más de 330mil pesos para la adquisición de maquina-ria y la construcción de una bodega y unanave para ampliar su producción e incre-mentar su comercialización.

“Firmamos contratos con‘WalMart’ y los almacenes ‘Ley’ y empe-zamos a surtir, a partir de septiembre, 380docenas de escobas y trapeadores al mesa cada centro comercial y con el nuevoapoyo que nos acaba de dar la SRA seguroque vamos a poder hacer frente a estecompromiso”, dice Zulema López.

Page 4: Experiencia PROMUSAG

172

ESTUDIOS AGRARIOS REVISTA DE LA PROCURADURÍA AGRARIA

VivirMejor

La empresa actualmente sirve comofuente de ingreso para las 10 socias y ochoempleadas, pero esperan dar empleo anueve personas más que también asistie-ron a los cursos de capacitación que ellasmismas tomaron.

¿Cómo les ha cambiado la vida elapoyo que recibieron a través delPROMUSAG?, uff... En una escala del uno aldiez, estamos en ocho. Nos faltan dos para

lograr nuestro objetivo. Vamos bien. Va-mos muy bien y ya nos falta muy poqui-to”, señala optimista Zulema López.

¿Y cuál es su objetivo?“Seguir trabajando, hacer más gran-

de nuestra empresa y abrir nuevas fuen-tes de empleo para más personas y quenosotras administremos el negocio y lovamos a lograr, estoy segura”, concluyeZulema.