03.01 anexo b

Upload: loritocom

Post on 09-Jan-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Anexo

TRANSCRIPT

A) Especificaciones Generales:

Subdireccin de Procura y AbastecimientoGerencia de Contrataciones para Procesos de PetroqumicaSubgerencia de Obra Pblica

Licitacin Pblica Nacional No. 18578025-520-14

ANEXO BEspecificaciones y Alcances de Ingeniera

Descripcin:Adecuacin de la ingeniera bsica, desarrollo de la ingeniera de detalle y paquete de licitacin para la modernizacin de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del C.P. Morelos.

Subdireccin de Procura y AbastecimientoGerencia de Contrataciones para Procesos de PetroqumicaSubgerencia de Obra Pblica

Licitacin Pblica Nacional No. 18578025-520-14

ANEXO BEspecificaciones y Alcances de Ingeniera

Descripcin:Adecuacin de la ingeniera bsica, desarrollo de la ingeniera de detalle y paquete de licitacin para la modernizacin de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del C.P. Morelos.

1.0. OBJETIVO:

Adecuar la ingeniera bsica y desarrollar la ingeniera de detalle y paquete de concurso que permita licitar la obra para la Modernizacin de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del CPQ. Morelos, que permite:

Mejorar el diseo y control del proceso para minimizar los riesgos operativos y al personal, inherentes a la tecnologa obsoleta instalada, los cuales han sido detectados en los anlisis de riesgos HAZOP realizados a la Instalacin en 2005 y 2010 respectivamente. As mismo mejorar la calidad del agua tratada para asegurar el cumplimiento de las nuevas condiciones particulares de descarga y su acondicionamiento para su reuso mediante la modernizacin de la Planta de Tratamiento de Efluentes. Sostener la capacidad instalada de la Planta de Tratamiento de Efluentes generados en el CPQ. Morelos, cumpliendo con la normatividad ambiental que entrar en vigor el 1 de Diciembre de 2013 y el 1 de Enero de 2018, de acuerdo a lo establecido en particular a los lmites mximos permisibles de contaminantes enlistados en el Dictamen Tcnico No. SGT/OCGC DC-DT-11.-006 emitido por la CONAGUA en Octubre de 2011. Mantener la operacin continua de la Planta durante los 365 das al ao (factor de servicio de 1), a fin de garantizar el servicio de tratamiento de aguas residuales de las Plantas de Procesos del Centro de Trabajo.

2.0. UBICACIN Y RESIDENCIA:

La atencin a los requerimientos de los servicios de este contrato se realizarn dentro de la jurisdiccin de Pemex Petroqumica, en sus oficinas corporativas ubicadas en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz; en las instalaciones de los diferentes Complejos Petroqumicos (CPQ. Morelos y CPQ. Cangrejera). Para tal fin el centro de operaciones y desarrollo de los servicios que se desarrollen al amparo de este contrato se realizarn en oficinas del contratista, sin ser estos limitativos, siendo su principal centro de operaciones en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

3.0. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS:

Especificaciones del proyecto: es el conjunto de disposiciones, requisitos e instrucciones particulares que se adicionan a las normas correspondientes y que deben aplicarse para el estudio, desarrollo, ejecucin y equipamiento de una obra determinada, la puesta en servicio, su conservacin o mantenimiento y la supervisin de estos servicios.

Proyecto: es el conjunto de documentos y planos ejecutivos, que proporciona todas las vistas y detalles tcnicos, necesarios para la ejecucin de una obra y/o trabajo.

Bases de diseo: son los documentos que contienen la informacin bsica que define los alcances, las caractersticas y estudios tcnicos requeridos, procesos, variables operativas, servicios auxiliares, condiciones meteorolgicas y requerimientos especficos del proyecto en base a los criterios y requisitos de diseo indicados por la normatividad aplicable, que una vez aprobadas sern las bases para el desarrollo del mismo.

Memoria tcnico descriptiva: es el documento en el cual se toma como referencia las bases de diseo, para definir las caractersticas particulares del proyecto, basndose en un estudio de costo beneficio de los materiales, sistemas o equipos manifestando en este anlisis del cumplimiento a los requerimientos solicitados.

Memoria de clculo: es el documento en el cual se determinan de manera exacta, las caractersticas, dimensiones, capacidades, etc. de todos los elementos diseados en cada una de las disciplinas que intervienen en la ingeniera de detalle.

Materiales: son todos los elementos necesarios para la correcta ejecucin del concepto de trabajo, que cumplen con las normas para los que fueron especificados, podrn ser permanentes o temporales. Los primeros forman parte de la obra, los segundos son los que se consumen y no forman parte de la obra.

Ingeniera bsica: es el paquete de datos, diagramas, planos e informacin del proceso del proyecto, la definicin y especificacin de los equipos del mismo; es la informacin que sirve para el desarrollo de la ingeniera de detalle.

Ingeniera de detalle: es el conjunto de actividades de todas las disciplinas de ingeniera, que conducen a la elaboracin de los planos constructivos y documentos de adquisicin de equipo y materiales, manuales de operacin, diagramas de tuberas, instrumentacin, localizacin de equipos, hojas de datos de equipos, memorias de clculo y especificaciones del proyecto.

Orden de trabajo: son las instrucciones por escrito para la ejecucin de una ingeniera o estudio tcnico, deber especificarse como mnimo: el nombre, el monto, el plazo y el tiempo de duracin.

Concepto de trabajo: es el conjunto de operaciones y materiales que de acuerdo con las normas y especificaciones respectivas, integran cada una de las partes en que se dividen convencionalmente los estudios y proyectos; la ejecucin y equipamiento de las obras, la puesta en servicio, su conservacin, mantenimiento y la supervisin de esos trabajos con fines de control y pago.

Bases tcnicas: es el conjunto de documentos que de acuerdo a la normatividad interna de Pemex Petroqumica deben editarse para concursar las obras.

Libro de proyecto: es el conjunto de informacin tcnica mnima requerida para entregar por parte del contratista, debe contener los siguientes documentos para cada una de las disciplinas, que intervienen en el desarrollo de la ingeniera conforme a lo establecido en la norma de referencia NRF-271-PEMEX-2011 Integracin del libro de proyecto para entrega de obras y servicios.

Subcontratacin: es el acto por el cual el contratista, encomienda a un tercero o subcontratista la ejecucin parcial de los servicios que se requieran en los proyectos.

Archivo: es el conjunto de documentos ya sean fsicos o electrnicos y el local donde se depositan estos.

Calidad: conjunto de caractersticas de un elemento que le confiere la aptitud para satisfacer necesidades explcitas e implcitas. Las necesidades son generalmente traducidas en caractersticas con criterios especificados.

Sistema de calidad: es la estructura organizacional, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para implantar la administracin de la calidad.

Administracin para la calidad total: forma de administrar una organizacin centrada en la calidad basado en la participacin de todos sus miembros, y orientada al xito a largo plazo a travs de la satisfaccin del cliente y en beneficio de todos los miembros de la organizacin y de la sociedad.

Aseguramiento de la calidad: conjunto de actividades planeadas y sistemticas implantadas dentro del sistema de calidad, y demostradas segn se requiera para proporcionar confianza adecuada de que un elemento cumplir los requisitos para la calidad.

Auditorias de calidad: anlisis sistemtico e independiente para determinar si las actividades de calidad y sus resultados cumplen las disposiciones establecidas y si estas son implantadas eficazmente y son apropiadas para alcanzar los objetivos.

Auditor de calidad: persona calificada para realizar auditoras de calidad.

Procesos: conjunto interrelacionado de recursos y actividades que transforman elementos de entrada en elementos de salida.

Procedimientos: forma especfica de desarrollar una actividad, un procedimiento escrito o documentado generalmente contiene: los propsitos y alcances de una actividad; que debe hacerse y por quien; cuando, donde y como debe ser hecha, que materiales, equipo y documentos deben ser utilizados y como esta debe ser controlada y registrada.

PPQ: Pemex Petroqumica.

SP: Subdireccin de Planeacin.GEP: Gerencia de Estudios y Proyectos.

SI: Subgerencia de Ingeniera.

CPQ: Complejo Petroqumico.

4.0. DESCRIPCIN Y ALCANCE DE LOS SERVICIOS:

Desarrollar los trabajos relacionados con la ADECUACIN DE LA INGENIERA BSICA, DESARROLLO DE INGENIERA DE DETALLE Y PAQUETE DE LICITACIN, PARA LA MODERNIZACIN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUASRESIDUALES DEL C.P. MORELOS, requerido por Pemex Petroqumica en el Reporte de Alcance de Proyecto No. RAP-MOR-12 de fecha 10 de octubre de 2012, de acuerdo a la normatividad y reglamentacin ambiental que entrar en vigor el 1 de Diciembre de 2013 y el 1 de Enero de 2018.

El desarrollo del proyecto debe considerar los siguientes puntos:

Cambio a las condiciones particulares establecidas en el Diario Oficial de la Federacin el 8 de Febrero de 2008 de la DECLARATORIA DE RESTAURACIN DE LA CUENCA BAJA DEL RO COATZACOALCOS, por las establecidas el 3 de Noviembre de 2011 emitidas por la CONAGUA. Eliminacin de 5000 m3/da del efluente del CPQ. Pajaritos, que ya no recibir el CPQ. Morelos, ya que el CPQ. Pajaritos cuenta con un proyecto para tratar esta corriente. Eliminar el tratamiento terciario, excepto la cloracin, siendo como premisa el cumplimiento de no recibir el efluente del CPQ. Pajaritos, debido a que la problemtica por alta concentracin de Fe y SO4, es originada por la corriente del CPQ. Pajaritos Flexibilidad para que en caso de problemas operativos severos de abultamiento o arrastre de lodos biolgicos por los derrames de los clarificadores, se pueda utilizar la pileta PE-5505 como alternativa para almacenar dichos lodos y poder regresarlos al proceso, lo mismo para el caso de aguas tratadas que estn fuera de especificacin. Redisearse la pileta PE-5505 para asegurar que tanto el agua residual y/o lodos biolgicos que se lleguen a almacenar, puedan mantenerse en condiciones aerobias mientras se reprocesan. As mismo deber contar con un sistema de cloracin para evitar la generacin de ms materia orgnica. En el proyecto de Optimizacin de la Planta de Tratamiento de Efluentes se mantendr la capacidad instalada de la Planta. Con la modernizacin de las Unidades Desmineralizadoras de Aguas (UDAS) de tratamiento de agua se resolver el problema de sulfatos, basado en el Plan Maestro de Tratamiento de Aguas que se est desarrollando por el Centro de Trabajo-GEO. Durante el desarrollo del proyecto se contar con un Supervisor Especialista en aguas residuales de la industria petroqumica para validar las ingenieras, asegurar la calidad y la viabilidad de las propuestas tcnicas bajo el uso de las mejores prcticas de ingeniera y el uso de modelos matemticos de simulacin para el tratamiento de aguas residuales de los procesos fsicos, qumicos y biolgicos involucrados, el cual deber contar con los siguientes requisitos: ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT o acreditar su participacin en el diseo, construccin y operacin de por los menos 3 aos de experiencia en plantas de tratamiento de aguas residuales del sector petrolero y/o petroqumico que contemple tratamiento secundario con lodos activados. La tecnologa que el Contratista debe considerar en el diseo de los sistemas de tratamiento primario y secundario, debe ser de ltima generacin en su tipo (estado del arte). Se deber de realizar nuevamente la simulacin de los sistemas de tratamiento primario y secundario con los nuevos flujos y especificaciones propuestas utilizando el mismo software que us CIDETEQ-UNAM en la Ingeniera Bsica Original.

Las actividades a realizar en este contrato sern dirigidas al desarrollo del proyecto de modernizacin de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del CPQ. Morelos, debiendo considerar entre otras las siguientes actividades:

Elaboracin de anlisis, estudios y dictmenes tcnicos de sistemas o elementos en instalaciones de Pemex Petroqumica. Revisin de bases de usuario Elaboracin de estudios de factibilidad tcnico-econmica. Realizacin de levantamiento de informacin de campo con mtodos tradicionales con personal especialista. Revisin fallas en materiales y elaboracin de dictmenes, incluye laboratorio de materiales y metalurgia. Elaboracin y actualizacin de estudios de anlisis de riesgos. Elaboracin de ingeniera conceptual. Elaboracin bases de diseo. Elaboracin de ingeniera bsica. Seleccin de equipos y materiales. Elaboracin y actualizacin de estudios de anlisis de riesgo y de consecuencias. Elaboracin de ingeniera de detalle. Elaboracin de memorias de clculo. Elaboracin de filosofa de operacin. Actualizaciones de ingeniera de proyectos realizadas por otros. Simulacin de procesos. Elaboracin de requisiciones para la adquisicin de materiales y equipos. Elaboracin de manuales de operacin y mantenimiento. Elaboracin de procedimientos de arranque. Elaboracin de procedimientos de operacin normal. Elaboracin de estudios econmicos. Elaboracin de presupuestos base para contratacin de obras y servicios relacionados con las mismas. Elaboracin de memoria tcnica descriptiva de los trabajos para la obra Elaboracin de los libros de proyecto conteniendo las bases de concurso para licitar contratos de obra, de servicios y/o adquisiciones. Asistencia tcnica para la elaboracin de reportes y dictmenes tcnicos as como de apoyo en la supervisin durante el desarrollo de los proyectos o ejecucin de obra. Asistencia tcnica para evaluacin y dictmenes tcnicos durante la fase de licitacin. Elaboracin de planos de cmo qued construido (As-Built). Asistencia tcnica en pruebas atestiguadas de equipo. Investigacin de mercado. Reingeniera de procesos de reas de Pemex Petroqumica, asesora y estudios asociados al SSPA.

Actividades de apoyo.

Cada una de las actividades mencionadas en los incisos anteriores que formarn parte de los proyectos, deben desarrollarse con el apoyo de una coordinacin adecuada y alineada a las practicas establecidas en la administracin de proyectos por medio del programa MS PROJECT o cualquier otro software de control de proyectos, por lo que debe considerarse en la realizacin de las siguientes actividades.

Planeacin Ejecucin (Incluyendo entregables). Coordinacin. Control. Seguimiento. Entrega (recopilacin de la informacin, acomodo, armado de libro con lomos portadas, separadores, planos acomodados doblados, en bolsas protectoras, entre otros as como la entrega oficial a Pemex Petroqumica).

As mismo durante el desarrollo de cada una de las rdenes, tambin deben llevarse a cabo las siguientes actividades para garantizar el correcto desarrollo de los servicios para cada proyecto las cuales forman parte del costo directo para el desarrollo de las rdenes de trabajo.

Revisin y consulta de normatividad actualizada, aplicable a cada proyecto, segn disciplinas. Estudio y actualizacin de nuevas tecnologas y materiales aplicables a los proyectos. Registro de actividades, documentos y cambios generados durante el desarrollo de los proyectos. Revisiones cruzadas entre disciplinas y aplicacin del sistema para el aseguramiento de calidad en los trabajos desarrollados. Participacin en las reuniones de trabajo previo, durante el desarrollo y cierre de los proyectos a coordinar. Integracin y exposicin de presentacin tcnico-ejecutiva del alcance de ejecucin del proyecto, previo, durante el desarrollo y cierre.

Las siguientes actividades de apoyo as como los consumibles para su ejecucin, forman parte del costo indirecto para el desarrollo de los trabajos del contrato.

Actualizacin y elaboracin de reportes mensuales de avance fsico-financiero de cada orden de trabajo. Actualizacin y elaboracin de reportes de avance fsico-financiero del contrato Integracin de los libros de proyecto conteniendo las bases de concurso para licitar contratos de obra, de servicios y/o adquisiciones. Coordinacin de escaneo de la documentacin del libro de proyecto, ltima versin.

5.0. CONDICIONES GENERALES QUE DEBER CUMPLIR EL CONTRATISTA:

El contratista se obliga a cumplir estrictamente con las especificaciones generales y particulares de este contrato, ajustarse a los trminos del mismo y atender los requerimientos tcnicos y administrativos solicitados por la supervisin de Pemex Petroqumica para el correcto y oportuno desarrollo de los servicios en todas sus fases.

Todos los costos que sean necesarios para que el contratista proporcione los servicios de ingeniera y asistencia tcnica a Pemex Petroqumica, son por cuenta y cargo del contratista ya que el contratista debe de integrar todos los recursos e insumos requeridos para los servicios en los conceptos de las partidas del Anexo C, por lo que Pemex Petroqumica no reconocer costos o cargos adicionales que se le pretendan cobrar por recursos o insumos no considerados y que sean requeridos para el desarrollo de los servicios.

El contratista debe obtener y tabular estudios de mercado de los materiales y equipos requeridos, para elaborar las especificaciones tcnicas correspondientes, basadas en la mejor recomendacin tcnico-econmica. Una vez revisado y aprobado por Pemex Petroqumica, el contratista deber elaborar las especificaciones tcnicas definitivas. Este mismo proceso debe seguirse para la elaboracin de los presupuestos base en donde se integran los costos de materiales y equipos cuando Pemex Petroqumica solicite estos trabajos.

Toda la informacin generada durante la ejecucin de los servicios motivo de este contrato, es de carcter confidencial y no deber ser divulgada por el contratista a ninguna persona o entidad con excepcin de la supervisin y/o a quienes designe Pemex Petroqumica la divulgacin de cualquier informacin a terceras personas ser en perjuicio de Pemex Petroqumica el incumplimiento a la confidencialidad ser motivo de la aplicacin de los trminos establecidos en el presente contrato y de las sanciones que en este caso marque la Ley. Pemex Petroqumica es el dueo nico de la informacin y de la documentacin generada en el cumplimiento de este contrato y de todos los derechos intelectuales susceptibles de proteccin de patente.

A fin de asegurar que los servicios objeto del presente contrato se realicen con eficiencia, calidad y oportunidad, la contratista deber considerar para todo el personal especialista y tcnicos para la ejecucin de los servicios y para el personal de asistencia tcnica a la supervisin de Pemex Petroqumica, los tabuladores vigentes en el mercado tomando como base los sealados en el cuadro 4 Salarios para personal permanente (staff) de la Cmara Nacional de Empresas de Consultora (vigentes), de acuerdo a la siguiente homologacin:

CATEGORAS DE LA CNECCATEGORIAS POR CONTRATO

Profesional "A"Especialista senior

Profesional "B"Especialista junior

Auxiliar de profesional "A"Dibujante proyectista

Jefe de proyecto "A"Coordinador de proyectos

Jefe de proyecto "B"Jefe de rea, especialidad o disciplina

Analista de sistemas "B" juniorOperador diseador especialista en METI PDS, PDMS, CATIA

Profesional "A"Ingenieros senior por disciplinas

Profesional "B"Ingenieros junior por disciplinas

Auxiliar de profesional "B"Dibujante proyectista

Apoyo logsticoCapturista

Profesional "A"Responsable de seguridad, salud y proteccin ambiental

Profesional "B"Supervisor o inspector de seguridad industrial y de proteccin ambiental

Profesional "A"Lder tcnico o facilitador (anlisis de riesgos)

Auxiliar de profesional ASecretario especialista (anlisis de riesgos)

El contratista deber tener la capacidad de ejecucin con recurso humano tcnico suficiente para ejecutar simultneamente las rdenes de trabajo que se le asignen. El personal especialista empleado en una orden de trabajo no podr participar al mismo tiempo en otra orden de trabajo sino hasta liberar su participacin en la primera orden de trabajo. En caso de incurrir en estas prcticas, la supervisin de Pemex Petroqumica identificar y sealar los casos documentndolos mediante comunicacin escrita al contratista. Cuando el contratista acumule 3 avisos, Pemex Petroqumica en base a la clausula respectiva podr iniciar el procedimiento de rescisin del contrato por incumplimiento al mismo, tal y como se establece en la clausula respectiva de rescisin del contrato.

El contratista realizar la ejecucin de los servicios de ingeniera de acuerdo a las jurisdicciones geogrficas de las reas de Pemex Petroqumica solicitantes de los proyectos por lo que los trabajos de gabinete sern desarrollados exclusivamente en las instalaciones del contratista. El contratista no podr desarrollar los proyectos fuera de estas jurisdicciones salvo casos particulares que puedan existir por necesidades especficas de Pemex Petroqumica y solo se realizar bajo autorizacin expresa de la residencia del contrato de Pemex Petroqumica.

6.0. PERSONAL DEL CONTRATISTA:

El contratista debe de presentar a Pemex Petroqumica los currculum vitae, anexando copia fotosttica simple legible por ambas caras del ttulo y cdula profesional del personal de administracin y personal tcnico que se encontrar directamente a cargo de los trabajos y que se mencionan en los siguientes prrafos de este mismo apartado.

El Superintendente de los Servicios, debe de contar con ttulo en cualquier rama de la ingeniera, y debe contar con una experiencia comprobable de 5 (cinco) aos en la gerencia de desarrollo de proyectos de ingeniera o puesto similar de administracin de contratos con caractersticas similares, y ejecutar entre otras, las siguientes actividades:

a) Coordinar todas las actividades del Proyecto.b) Proporcionar al supervisor de Pemex Petroqumica toda la informacin solicitada.c) Coordinar las revisiones cruzadas internas del contratista, as como la revisin final de estos.d) Entregar los reportes semanales, quincenales, y/o mensuales de avance de la orden parcial, de manera electrnica y en forma dura, el cual debe de salir del programa PROJECT del proyecto.e) Tendr la obligacin de anotar y actualizar avances y compromisos, tramitar firma del generador, dar seguimiento al proyecto, realizar trmites logsticos, firmar la bitcora correspondiente, acta de finiquito, integrar el libro de proyecto correspondiente, etc.f) Participar en las reuniones de trabajo y generar la minuta correspondiente.g) Facilitar la comunicacin entre personal especialista de la contratista, certificadora y supervisin de Pemex Petroqumica.h) Elaborar presentaciones de los proyectos a su cargo a partir de la solicitud de propuesta tcnica y debe de continuar enriquecindose conforme vaya avanzando el proyecto hasta la terminacin del mismo, con su entrega correspondiente a Pemex Petroqumica, as como la exposicin de la presentacin.

El contratista deber contar con la disponibilidad durante la vigencia del contrato de jefes de reas y especialistas en las disciplinas de proceso, civil-estructural, flexibilidad, elctrico, mecnico, tuberas, instrumentacin, control y automatizacin, seguridad industrial, arquitectura, telecomunicaciones, anlisis de riesgo, ductos, y aseguramiento de calidad, y estar constituida por personal profesional con experiencia mnima de cinco aos en la ejecucin y desarrollo de proyectos de ingeniera de instalaciones petroleras y/o petroqumicas.

CATEGORAESPECIALIDADGRADO DE ESTUDIOSEXPERIENCIA EN AOSDOCUMENTOS REQUERIDOS

Superintendente de los ServiciosCualquier Rama de la IngenieraLicenciatura Maestra5 aos Ttulo y Cedula Profesional. Copia de contratos laborales. Carta de nombramiento en proyecto. Curriculum vitae.

Supervisor EspecialistaTratamiento de Aguas Residuales del Sector Petrolero y/o PetroqumicoIng. QumicoIng. Bioqumico

MaestraDoctorado3 aos Ttulo y Cedula Profesional. Copia de contratos laborales. Carta de nombramiento en proyecto. Curriculum vitae. Ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT. Acreditar su participacin en el diseo, construccin y operacin de por los menos 3 aos de experiencia en plantas de tratamiento de aguas residuales del sector petrolero y/o petroqumico que contemple tratamiento secundario con lodos activados.

Jefes de rea y EspecialistasMultidisciplinariaLicenciatura Maestra5 aos Ttulo y Cedula Profesional. Copia de contratos laborales. Carta de nombramiento en proyecto. Curriculum vitae.

Los requisitos mnimos que deber tener el personal designado para desarrollar las actividades en cada especialidad son:

ESPECIALIDADPROFESINEXPERIENCIA TCNICA EN:

Proceso.Ing. Qumico.Ing. Qumico Industrial.Ing. Bioqumico. Sistemas de proceso industrial. Clculo de lneas de proceso, bombas y recipientes a presin, paquetes de medicin, anlisis y simulacin de procesos qumicos y petroqumicos, elaboracin de balances de materia y energa, dimensionamiento y criterios de diseo de equipos para procesos qumicos, elaboracin de diagrama de flujo de proceso y elaboracin de especificaciones y hojas de datos de equipo principal.

Sistemas.Ing. Qumico.Ing. Qumico Industrial. Elaboracin de planos de localizacin general de equipo, diagramas de tuberas e instrumentos de proceso, lista de lneas de proceso y servicios auxiliares, ndices de servicio, diagramas lgicos operacionales, perfil de temperaturas, hojas de datos de equipo, hojas de datos de aceite de calentamiento, volumen de obra, requisiciones de equipo (vlvulas de seguridad, arrestadores de flama, vlvulas rompedoras de vaco, quemadores del sistema de desfogue, sumideros, etc.), estudio de anlisis de riesgo, conocimiento de la ley general del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente.

Operacin.Ing. Qumico.Ing. Qumico Industrial. Diagrama secuencial de arranque, diagrama de integracin de proceso y servicios auxiliares, matriz lgica de paro, carta funcional de: equipo, sistemas o plataformas, revisin de documentos y de: proceso, sistemas, transferencia de calor, revisin de diagramas de instrumentacin, elctricos, seguridad, tuberas y manuales de fabricante; pruebas y arranque de plantas.

Civil Acero/Concreto.Ing. Civil. Anlisis y diseo de estructuras metlicas y de concreto, plataformas fijas, trpodes, puentes, estructuras modulares. Estructuras de servicio tales como: plataformas y pasillos de operacin, gras fijas y viajeras, cobertizos, soportera, casetas, etc. Elaboracin de especificaciones, volmenes de obra, levantamiento de informacin en campo, elaboracin de requisiciones y especificaciones particulares. Manejo de paquetes de computacin para el anlisis y diseo estructural y CAD/CAE.

Geotecnia.Ing. Civil con especialidad en mecnica de suelos o geotecnia. Exploracin y muestreo de suelos, pruebas de laboratorio, anlisis y diseo de cimentaciones, procedimientos de construccin, desarrollo de especificaciones, volumen de obra y elaboracin de requisiciones y especificaciones particulares.

Topografa.Ing. Civil.Ing. Topgrafo. Control planimtrico y altimtrico, orientacin astronmica, levantamientos As-Built en bateras e instalaciones, programas de computacin para topografa y elaboracin de especificaciones, localizacin de instalaciones en coordenadas UTM.

Arquitectura.Ing. Arquitecto.Arquitecto. Elaboracin y diseos arquitectnicos, anteproyectos, diseo de fachadas, distribucin de reas, vialidades, plantas de conjunto, cuantificacin de materiales, diseo de acabados, orientacin de edificaciones, vialidades, servicios, diseo de instalaciones elctricas hidrulicas, sanitarias de edificaciones.

Mecnica.Ing. Mecnico.Ing. Electromecnico.Ing. Mecnico Electricista. Clculo de espesores de, tanques a presin y atmosfricos, filtros, secadores, etc., especificacin de materiales, soldadura, diseo de internos (mamparas, rejillas, boquillas, bridas, etc.), boquillas de alimentacin, orejas de izaje, localizacin y dimetro de anclas, especificaciones de diseo, volumen de obra, requisiciones, levantamiento de informacin en campo, medicin de espesores. Hojas de datos de compresores: centrfugos, recprocantes y rotatorios; hojas de datos de ventiladores y sopladores; hojas de datos de bombas: centrfugas, dosificadoras, rotatorias, motobombas, turbinas, paquetes de aire acondicionado, paquete de refrigeracin, aire de instrumentos o de planta, agitadores y cribas, polipastos gras y gras trabe-carril, motogeneradores; volumen de obra, elaboracin de requisiciones de equipo; revisin y aprobacin de los manuales de fabricantes, levantamiento de equipo y elaboracin de especificaciones particulares.

Elctrica.Ing. Electricista.Ing. Mecnico Elctrico. Clasificacin de reas, calculo y diagrama unifilar, arreglo de equipo elctrico en subestacin y cuarto de control, sistema general de fuerza, sistema general de tierras y apartarrayos, alumbrado exterior e interior, sistema general de alimentacin elctrica a instrumentos, alambrado de detectores de equipo de seguridad, alambrado fsico de dispositivos del sistema de seguridad y deteccin de fugas de gas/fuego, coordinacin de protecciones, hojas de datos de generadores y transformadores, elaboracin de especificaciones, volumen de obra, elaboracin de requisiciones para materiales y equipo elctrico, levantamiento de instalaciones.

TuberasIng. Mecnico.Ing. Qumico.Ing. Metalrgico.Ing. Civil. Ingeniera de diseo y anlisis de tuberas en instalaciones, diagramas de rutas, arreglo preliminar de tuberas, orientacin y localizacin de boquillas y registros, plataformas y escaleras en: recipientes y torres, conexiones para instrumentos, elaboracin de plantas, elevaciones y detalles, isomtricos y lista de materiales, elaboracin de especificaciones y volumen de obra, elaboracin de requisiciones, levantamientos de informacin en campo As-Built. Elaboracin de especificaciones particulares, procedimientos de construccin, requisiciones, levantamientos de informacin en campo, inspeccin de ductos.

Anlisis de Esfuerzos (Flexibilidad).Ing. Mecnico.Ing. Civil. Anlisis de flexibilidad de tuberas, proteccin anticorrosiva, anclaje, soportes o guas de tuberas, sistema de proteccin catdica, anlisis hidrodinmicos, anlisis de interaccin suelo-tubera, anlisis de lneas crticas y no crticas, elaboracin de especificaciones particulares, procedimientos de construccin, requisiciones, levantamientos de informacin en campo, inspeccin de ductos.

Recipientes.Ing. Mecnico.Ing. Civil. Clculo de espesores de torres, reactores, esferas, tanques de proceso, tanques atmosfricos, filtros, secadores, etc., especificacin de materiales, soldadura, diseo de internos (mamparas, rejillas, boquillas, bridas, etc.), boquillas de alimentacin, orejas de izaje, localizacin y dimetro de anclas, especificaciones de diseo, volumen de obra, requisiciones, levantamiento de informacin en campo, medicin de espesores.

Instrumentacin, Control Automtico y Automatizacin.Ing. Electrnico.Ing. Electronico Industrial.Ing. Qumico.Ing. Qumico Industrial. Distribucin de instrumentos y ductos para seal, diagramas de alambrado, diagramas de interconexin de instrumentos con sistemas de: adquisicin de datos, control por computadora, telemedicin, telecontrol, comunicacin; diagramas de instrumentacin para flujo, presin, nivel, temperatura, anlisis, velocidad, vibracin, diagramas lgicos de control, elaboracin de adquisiciones para la adquisicin de equipo (vlvulas de control, vlvulas de corte, vlvulas de solenoide, instrumentos de nivel tipo desplazador), hojas de especificaciones de instrumentos, lista de instrumentos, elaboracin de requisiciones, clculo de elementos primarios de medicin y finales de control (vlvula).

TelecomunicacionesIntercomunicacin y Voceo.Ing. Comunicaciones y Electrnica.Ing. Electrnico.Ing. Elctrico. Elaboracin de proyectos para sistemas de voz y datos as como para comunicacin por radio, por medios fsicos (fibra ptica, alambres, cables, multicaules), audio y video, comunicaciones analgicas y digitales, conocimiento de equipo de metrologa para comunicaciones y elctrica requisiciones y volumen de obra, levantamientos as-built, etc.

Seguridad Industrial.Ing. Qumico.Ing. Qumico Industrial.Ing. Industrial. Calculo y diseo de sistemas contraincendio, detectores, sistemas de proteccin y supresin, elaboracin de diagramas de seguridad, alambrados y lgicos del sistema de deteccin, simbologa de seguridad, rutas de escape, dimensionamiento de letreros de seguridad, hojas de datos de equipos de evacuacin y abandono, tanques de agua para el sistema de contraincendio, de bombas de contraincendio, lista de lneas, volumen de obra, requisiciones (equipo de deteccin y tablero, sistema de extincin fijo, sistema de espuma, hidrantes, monitores, mangueras, extintores porttiles, equipo de proteccin personal, letreros), levantamiento de informacin en campo, manuales de operacin.

Anlisis de Riesgos.Ing. Qumico.Ing. Qumico Industrial.Ing. Qumico Petroqumico.Ing. Petrolero.Ing. Ambiental.Ing. Mecnico.Ing. Industrial. Experiencia en la elaboracin de anlisis de riesgo y conocimiento de las diferentes tcnicas de anlisis de riesgo tanto cualitativo como cuantitativo.

Aseguramiento de calidad.

Ing. Qumico.Carrera afin.

Conocimiento de normas nacionales de calidad NMX-CC e internacionales ISO 9000, experiencia en desarrollo de procedimientos para implantacin y evaluacin de sistemas y planes de calidad para empresas de servicios de ingeniera.

Ambiental.Ing. Ambiental.Bilogo.Ing. Bioqumico. Conocimiento de la Legislacin Ambiental en materia de agua, aire, ruido, contaminacin residual, impacto ambiental, riesgo, Ley General de Equilibrio Ecolgico y proteccin al medio ambiente, Normas Oficiales Mexicanas, Normas de la Secretaria del Trabajo y Previsin Social, Normas de la Secretara de Comunicaciones y Transporte. Conocer, realizar y revisar Estudios Ambientales (Impacto, Riesgo, etc.). Experiencia en Supervisin de trabajos de campo y gabinete del personal externo que realiza este tipo de documentos, atencin y seguimiento a oficios resolutivos, participacin en reuniones de concertacin tanto internas como externas para la validacin de los estudios de desarrollo. Manejo de software especializado.

Costos.Ing. Civil.Arquitecto. Conocimiento de las Normas Nacionales, Especificaciones internas de Petrleos Mexicanos y cdigos o estndares nacionales e internacionales, para el diseo y construccin de infraestructura de la industria petrolera y petroqumica. Conocimiento y dominio de la Ley de Petrleos Mexicanos, su Reglamento y DACs, Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico y la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, as como sus Reglamentos. Conocimiento de Anlisis de precios unitarios de construccin de obras civil, elctrica, tuberas, equipo mecnico, instrumentacin, recipientes y proceso, tener conocimiento y manejo de los catlogos GEN Y TUB. Manejo de software especializado: Excel, OPUS 2000 y OLE, PRIMAVERA Y NEODATA.

En general el contratista deber contar con la capacidad de respuesta necesaria para atender todos los requerimientos de proyectos y estudios solicitados por Pemex Petroqumica en los tiempos establecidos por lo cual, en funcin a las solicitudes de Pemex Petroqumica, peridicamente deber revisar y prever los recursos necesarios para ello.

Personal de apoyo:

Adems del personal tcnico mencionado anteriormente, el contratista deber contar con los recursos humanos de apoyo para atender con oportunidad los servicios solicitados, debindose apegar a lo siguiente:

CATEGORAPROFESINEXPERIENCIA

Dibujante proyectista.Tcnico. Manejo de Autocad, modelado en 3D y visualizacin tridimensional (CATIA y PDS).

Capturista.Tcnico en informtica. Manejo de paquetera de oficina de uso comn (procesadores de texto, hojas de clculo, software para presentaciones, software de programacin, etc.)

7.0. EXPERIENCIA DE LA EMPRESA:

El Contratista debe contar como mnimo con 5 (cinco) aos acumulados y/o consecutivos de experiencia en trabajos de ingeniera de instalaciones petroleras y petroqumicas, en todas sus disciplinas (proceso, civil-estructural, elctrico, mecnico, tuberas, flexibilidad, instrumentacin y control, seguridad industrial, arquitectura y telecomunicaciones), lo anterior debe ser acreditado con la documentacin respectiva, relacionando los trabajos y adjuntando copias de caratulas de los contratos de servicios de ingeniera, adjuntando copia del acta entrega-recepcin, finiquito o cierre administrativo, estos documentos deben estar validados (firmados) por ambas partes.

8.0. SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD EN EL TRABAJO Y PROTECCIN AMBIENTAL:

El contratista se obliga a cumplir con los requerimientos establecidas por Pemex Petroqumica en el Anexo SSPA primera versin (Obligaciones de seguridad, salud en el trabajo y proteccin ambiental de los proveedores o contratistas que realizan actividades en instalaciones de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios), a las disposiciones nacionales e internacionales aplicables, as como deber sujetarse a los procedimientos operativos que para tal efecto Pemex Petroqumica entregar al inicio de las operaciones del presente contrato y/o durante la vigencia del mismo.

9.0. OBLIGACIONES DE PEMEX PETROQUMICA:

Pemex Petroqumica debe suministrar el Reporte de Alcance de Proyecto No. RAP-MOR-12 de fecha 10 de octubre de 2012, o en su defecto la informacin documental y los medios necesarios para recabarlas en forma conjunta; as como, los datos complementarios que se requieran para el desarrollo de cada orden de trabajo.

Pemex Petroqumica debe solicitar, revisar y aprobar las propuestas tcnico-econmicas para cada orden de trabajo encomendada al contratista mediante el presente contrato.

Pemex Petroqumica debe revisar y aprobar por escrito las propuestas tcnico-econmicas por ampliacin de monto y/o plazo presentadas por el contratista, cuando exista justificacin de cambio de alcance en los servicios amparados por una orden de trabajo especfica.

Pemex Petroqumica debe revisar y aprobar por escrito las especificaciones, planos, diagramas, requisiciones y todo documento inherente a las rdenes de trabajo, dicha aprobacin no liberara al contratista de su responsabilidad de efectuar dichos servicios correctamente.

Pemex Petroqumica deber nombrar un supervisor para cada orden de trabajo, el cual controlar, verificar y revisar que los mismos se ejecuten de conformidad con lo solicitado.

Pemex Petroqumica facilitar el acceso a las instalaciones en donde se requiera la toma de informacin para el desarrollo de los proyectos.

10.0. SUBCONTRATACIONES:

En el alcance general de este proyecto no se contempla la necesidad de capacidad adicional a la propia, sin embargo, si en los alcances especficos de alguna de las ordenes de trabajo se requiere subcontratar, la contratista con previa autorizacin por escrito de Pemex Petroqumica podr realizar la subcontratacin; siendo la contratista la responsable de la ejecucin, calidad y oportunidad de los servicios subcontratados.

Los servicios que se podrn subcontrataran son los siguientes:

Estudios de mecnica de suelos Estudios de batimetra. Estudios topohidrulicos. Levantamientos topogrficos Estudios ambientales Laboratorio de materiales y metalurgia Software de diseo asistido por computadora Asesoras especializadas. Anlisis de riesgo de procesos Determinacin del nivel de integridad (SIL). Certificacin UVIE. Estudio de corto circuito. Estudio de coordinacin de protecciones. Estudio de flujo de carga elctricas.

11.0. REPORTES:

El contratista deber formular un reporte mensual de avances, anotando las actividades realizadas y la fase correspondiente del desarrollo del proyecto, asignndoles un valor porcentual, as como el estatus de cada actividad. El reporte debe entregarse a la supervisin de Pemex Petroqumica dentro de los 5 das naturales siguientes al da ltimo de cada mes.

As tambin, el contratista deber entregar al corte de cada mes por cada uno de los proyectos, el listado de personal (coordinadores, jefes de especialidad y especialistas) con sus nombres, especialidades y cantidad de horas utilizadas en el mismo durante ese periodo mensual, debidamente avalado con la firma del superintendente de los servicios del contratista.

12.0. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIN, CONTROL ENTREGA Y RECEPCIN DE SERVICIOS DE INGENIERA Y ESTUDIOS ESPECIALES:

Polticas.

Ningn trabajo podr efectuarse si no se cuenta con la autorizacin respectiva de Pemex Petroqumica.

Elaboracin de la propuesta tcnica econmica por parte del contratista.

El contratista en su propuesta debe definir los antecedentes, objetivos, alcances y servicios en base a lo indicado en el Reporte de Alcance de Proyecto No. RAP-MOR-12 de fecha 10 de octubre de 2012 entregado por Pemex Petroqumica.

La Propuesta debe estar elaborada en base a la Partidas del Anexo C, las cuales se deben desglosar por disciplina cada uno de los documentos, actividades y entregables a realizar con su respectiva tabulacin de horas hombre, indicando por cada disciplina resmenes de horas hombre a emplear y establecer el gran total de horas hombre de acuerdo a cada partida del Anexo C, de acuerdo a la siguiente estructura:

PartidaDescripcinUnidadCantidadCostoUnidad del EntregableCantidad del EntregablePrecio UnitarioImporte Total

Debe considerar en la tarifa por Hora-Hombre (Costo H-H) los honorarios de los especialistas y personal tcnico que participa en el proyecto, materiales, equipo, gastos de transportacin o viticos para efectuar las visitas necesarias al rea de trabajo durante la vigencia del proyecto, contratacin de peritos, as como todo lo necesario para la correcta ejecucin de la ingeniera.

En la Propuesta debe considerar las actividades de recopilacin y evaluacin de informacin tcnica existente y disponible en el Centro de Trabajo al que pertenezca el Proyecto.

En la Propuesta deben estar contempladas las actividades para efectuar los levantamientos, estudios y anlisis de campo, y considerar todos los requerimientos tcnicos y de seguridad necesarios para poder efectuar los trabajos dentro de las Instalaciones de Pemex Petroqumica.

En caso de subcontratacin, sealar los servicios que sern subcontratados y el porcentaje total que representan respecto al monto previsto de su propuesta.

El Contratista debe presentar un programa fsico de ejecucin calendarizado por semanas y meses de los servicios en programa Project o similar, estableciendo el monto o costo total de los servicios y desglosando un programa financiero por meses para conocer las proyecciones de las erogaciones por el pago de la orden de trabajo.

Orden de inicio.

Pemex Petroqumica debe expedir mediante comunicacin oficial de un oficio externo al Contratista el inicio de los servicios respectivos. El contratista para ejecucin de los servicios debe sujetarse a las obligaciones y responsabilidades del contrato y a los trminos indicados en el oficio o documento de aceptacin en donde se indican el monto autorizado, el plazo y fecha de inicio y terminacin autorizados as como los responsables tanto de la supervisin de Pemex Petroqumica como de la coordinacin del contratista del seguimiento y administracin de los servicios.

Ejecucin de los trabajos.

El contratista, en la fecha estipulada en la orden de inicio debe comenzar a ejecutar los trabajos, habiendo previsto todos los recursos que se requieran, manteniendo comunicacin constante con el supervisor responsable de Pemex Petroqumica.

Control presupuestal y seguimiento de los servicios.

El contratista debe entregar a Pemex Petroqumica un Reporte Ejecutivo Mensual con las actividades relevantes desarrolladas y en caso de existir incumplimientos indicar las causas de atraso y sus acciones correctivas, este reporte debe incluir los avances fsicos y financieros por perodo de estimacin, esta informacin se entregar en forma impresa y electrnica en los primeros 5 das naturales siguientes al mes que se reporta, relacionando la siguiente informacin:

No. de Contrato. Descripcin. No. de H-H autorizadas. Monto pactado. Coordinador de la orden (por la compaa). Fecha de inicio/terminacin (real y estimada). Etapa de avance en % (real y programado con explicacin). Fecha de entrega programada. Monto erogado en el periodo (con fecha). Monto erogado acumulado (al corte de mes).

Autorizacin de los generadores y estimaciones.Para revisar y aprobar la estimacin correspondiente, el contratista debe presentar a Pemex Petroqumica, los generadores y la documentacin que soporten los trabajos ejecutados en el perodo correspondiente. El contratista debe de presentar los generadores de la estimacin en una carpeta debidamente ordenada con separadores que incluya cada servicio estimado.

La estimacin abarcar periodos de corte mensuales y ser presentada acompaada de la documentacin soporte dentro de los seis das posteriores a la fecha de corte, Pemex Petroqumica para realizar la revisin y autorizacin de la documentacin soporte contar con un plazo no mayor de quince das naturales siguientes a su presentacin. En el supuesto de que surjan diferencias tcnicas que no puedan ser autorizadas dentro de dicho plazo, stas se resolvern e incorporarn en la siguiente estimacin.

Una vez que Pemex Petroqumica revise y apruebe los documentos amparados en la estimacin correspondiente, elaborar y autorizar el documento COPADE para que el Contratista pueda enviar su facturacin electrnica a la Ventanilla nica para la liberacin del pago conforme a la Clusula respectiva del contrato.

Criterio de pago de documentos de ingeniera.

Referente a la documentacin que se genere durante el desarrollo de los servicios de ingeniera y estudios, el criterio de pago aplicable a los servicios de este contrato ser el siguiente:

Pago del 100% de su valor tabulado en horas hombre al emitirse la Revisin 0 (cero) de cada documento.

Terminacin y recepcin de conformidad de los trabajos.

La entrega final de los servicios deber constar de los documentos entregables debidamente revisados y firmados, tales como: planos, volumen de obra, memorias de clculo, memorias tcnicodescriptivas, hojas de especificaciones tcnicas, generadores, reportes tcnicos, dictmenes, anexos tcnicos para contratacin de obra, etc., y no garantiza que esta sea aceptada a plena satisfaccin de Pemex Petroqumica. Por lo anterior y si despus de efectuar la ltima revisin del proyecto, se detectan faltas, omisiones o errores en los documentos entregables, Pemex Petroqumica proceder a aplicar la pena convencional correspondiente indicada en el clausulado del contrato por incumplimiento en la fecha pactada de entrega y se contabilizar desde el da de la fecha de entrega hasta el da en que Pemex Petroqumica acepte plenamente los trabajos.

13.0. INSTALACIONES DEL CONTRATISTA:

El Contratista debe contar con oficinas en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, con la infraestructura requerida para el buen desarrollo de este servicio, de acuerdo a las siguientes caractersticas sin ser limitativas:

rea de oficinas mnima : 500 m2 Sistema de aire acondicionado operando. Servicios sanitarios con adecuadas condiciones de higiene. rea especfica de almacenamiento de documentacin, que la proteja del medio ambiente, dao, deterioro o perdida, con condiciones adecuadas de humedad y temperatura para su resguardo. Iluminacin y ventilacin adecuada y suficiente en todas las reas de oficina. Divisiones tipo modular para todo el personal. Mobiliario suficiente de acuerdo a la cantidad de personal contratado por el contratista, debiendo ser el adecuado para el tipo de trabajo por ejecutar y de una calidad aceptable Sala de juntas con rea mnima para albergar cuando menos quince personas de manera cmoda, con el equipo audiovisual necesario (pantalla, sealador lser, pintarrn, proyector (can, computadora), mesa de trabajo, sillas, as como una extensin telefnica. Recinto de consulta bibliogrfica donde se concentre diferente informacin tal como: especificaciones, normas, cdigos, estndares, manuales de operacin, catlogos de fabricantes, etc. ordenada de manera tal, que sea fcil el acceso a consultas tcnicas, estadsticas administrativas, etc. rea especfica y adecuada para los trabajos de copiado fotosttico, xerogrfico y digitalizado para documentos en tamaos indicados en las partidas respectivas del Anexo C de este contrato, adems del equipo necesario para obtener el volumen de copiado requerido. para estos trabajos el contratista puede subcontratar los servicios de otra empresa, pero deber garantizar que puede cumplir con el servicio, previa autorizacin de Pemex Petroqumica. Equipo de cmputo por cada especialista y personal de apoyo tcnico y administrativo que lo requiera. Red telefnica y conmutador con tres lneas directas como mnimo y extensiones telefnicas en todas las reas ejecutivas, jefaturas de rea, oficina de la supervisin de Pemex Petroqumica y sala de juntas. Lnea de internet tipo y cuenta de correo electrnico con dominio propio, que estar disponible al menos, para los coordinadores de proyectos y jefes de especialidad.

Respecto a la seguridad industrial, las oficinas de la contratista deben cumplir con la siguiente normatividad:

NOM-002-STPS-2000 condiciones de seguridad, prevencin, proteccin y combate de incendios en los centros de trabajo. NOM-026-STPS-2008 colores y seales de seguridad e higiene, e identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas. NMX-S-017-1996 seales y avisos para proteccin civil. colores formas y smbolos a utilizar.

Las instalaciones solicitadas sern estrictas y exclusivamente para desarrollar los servicios de ingeniera requeridos por Pemex Petroqumica.

14.0. ADMINISTRACIN DE LA INFORMACIN:

El contratista debe contar con la metodologa, rea, recursos tecnolgicos y personal acorde a las actividades de registro, actualizacin de archivos y documentos, conservacin y en general de la administracin de los documentos y archivos electrnicos generados durante la ejecucin de los servicios objeto de este contrato de tal forma que al final de los mismos o en el momento en que Pemex Petroqumica lo requiera se cuente con la ltima revisin de los documentos de ingeniera realizados a travs de las ordenes de trabajo.

15.0. IDENTIFICACIN Y PRESENTACIN DE TRABAJOS:

Para la estructuracin de planos y documentos tcnicos de ingeniera estos debern realizarse en apego a la especificacin PEMEX P.1.0000.06 Estructuracin de planos y documentos tcnicos de ingeniera edicin 2000.

16.0. DOCUMENTACIN A ENTREGAR POR PARTE DEL CONTRATISTA:

Para la revisin del proyecto por parte de Pemex Petroqumica y para la recepcin final, el contratista deber entregar la siguiente informacin:

Documentos para revisin.

Para la revisin del avance de los trabajos el contratista deber presentar a Pemex Petroqumica copias de los planos y documentos (volmenes de obra con las memorias de clculo, memoria tcnico-descriptiva hojas de especificaciones tcnicas, entre otros.) conforme al programa de trabajo pactado en la orden de trabajo.

Rev-A, para revisin interna de la disciplina del contratista. Pemex Petroqumica no requiere copia, es solo para control de contratista, la cual estar disponible en caso de que el supervisor requiera verificar su existencia para efectos de avance. No requiere la firma de Pemex Petroqumica. Rev-B, para chequeo cruzado entre disciplinas del contratista. Pemex Petroqumica no requiere copia, es solo para control de contratista, la cual estar disponible en caso de que el supervisor requiera verificar su existencia para efectos de avance. No requiere la firma de Pemex Petroqumica. Rev-C, para comentarios de Pemex Petroqumica. Se deber entregar una copia en Rev. C para efectuar la revisin tcnica y aplicar comentarios de Pemex Petroqumica. Rev-0, aprobado para construccin, el contratista deber incluir en nubes que podrn ser ajustadas por informacin del fabricante, que ser responsabilidad del constructor. Esta revisin es la que se integrara en los anexos de concurso y debern estar firmados por el supervisor y servirn como soporte de los generadores y de las estimaciones.

Los costos que se generen por concepto de estas copias corrern a cargo de la contratista.

Documentos finales.

Una vez concluida la orden de trabajo a entera satisfaccin de Pemex Petroqumica el contratista deber entregar a esta ltima la siguiente informacin en los medios que se especifican:

Documentos con cargo a las partidas del Anexo C

Un libro original debidamente autorizado por Pemex Petroqumica en carpeta(s) conteniendo toda la informacin del listado siguiente, impresa y ordenada conforme a lo indicado en la norma de referencia NRF-271-PEMEX-2011 y una copia impresa del mismo.

Bases de diseo. Planos en *.dwg Memorias tcnico - descriptiva. Memoria justificativa. Presentacin ejecutiva en power point Memorias de clculo. Hojas de datos. Archivos fuente de datos de entrada y salida de los anlisis y simulaciones efectuadas. Reporte de los levantamientos fsicos en campo (reporte fotogrfico, vdeo, croquis, reporte escrito, entre otros). Reportes tcnicos de estudios especiales Conclusiones y recomendaciones. Documentos tcnicos y dibujos para concurso de obra.

Anexo ARelacin de Planos y Documentos. Incluye planos, isomtricos y documentos.

Anexo BEspecificaciones y Alcances de Obra.

Anexo B-1Normas Generales.

Anexo B-3Procedimientos Crticos que deben cumplir los Contratistas y/o Proveedores dentro de las Instalaciones de Pemex Petroqumica.

Anexo B-4Aspectos Ambientales Significativos de la Obra.

Anexo B-5Requisitos y Aspectos que deben cumplir los Licitantes

Anexo CCatlogo de Conceptos, Unidades de Medicin y Cantidad de Trabajo.

Anexo E-1Maquinaria y Equipo de Construccin que proporcionar Pemex Petroqumica.

Anexo E-2Maquinaria y Equipo de Construccin mnimo que deber proporcionar el Contratista.

Anexo FMateriales y Equipo de instalacin permanente que proporcionar Pemex Petroqumica.

Anexo SSPAObligaciones de Seguridad, Salud en el Trabajo y Proteccin Ambiental de los Proveedores o Contratistas que realizan actividades en Instalaciones de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

Formato 4 del Anexo SSPAListado de requerimientos de este anexo que debe cumplir el proveedor o contratista por motivo del contrato.

Requisiciones, especificaciones tcnicas, hojas de datos y cuestionarios tcnicos Conclusiones y recomendaciones. Planos en *.DWG. Cuando el proyecto no lleve bases de concurso, se entregar a parte de los planos, la lista de materiales y requisiciones debidamente ordenadas y acomodada en carpetas con sus respectivas bolsas protectoras y en electrnico.

Entrega de los documentos y planos de la siguiente manera:

DescripcinOriginalCopias del original firmadoArchivo electrnico en CD

Bases Tcnicas de Concurso.Uno(firmado)UnoDos en formato de OFFICE. (Documentos).Dos en formato de AutoCAD. (Planos e isomtricos).Dos en formato PDF (Escaneados de los originales firmados).

Libro de Proyecto.Uno(firmado)UnoDos en formato de OFFICE.Dos en formato PDF (Escaneados de los originales firmados).

Presupuesto Interno.Uno(firmado)UnoDos en formato de OFFICE.Dos en formato PDF (Escaneados de los originales firmados).

Programa de Ejecucin de la Obra.Uno(firmado)UnoDos en formato de OFFICE.Dos en formato PDF (Escaneados de los originales firmados).

Estudios, memorias y documentos en general resultado de la ingeniera.Uno(firmado)UnoDos en formato de OFFICE.Dos en formato PDF (Escaneados de los originales firmados).

El Contratista debe considerar que los estudios, memorias y planos a entregar deben estar firmados por un Perito Especialista en la materia.

Es importante sealar, que de acuerdo a los lineamientos en materia de archivstica emitidos por el Archivo General de la Nacin y derivados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin, para garantizar la conservacin de toda la documentacin generada, sta no se deber engrapar, perforar, colocar clips o cualquier otro material que pudiera degradar o causar daos al acervo documental. Debindose presentar toda la documentacin en protectores de hojas transparentes archivados en carpetas plastificadas de tres argollas.

Los volmenes o tomos deben entregarse en carpetas blancas de vinil de tres argollas, clasificados y separados por especialidades, ser manejables, es decir no debern exceder la capacidad nominal de archivo de la carpeta, de acuerdo a las siguientes especificaciones o equivalencias en planos:

0.5" capacidad de 150 hojas1.0" capacidad de 250 hojas1.5" capacidad de 370 hojas2.0" capacidad de 520 hojas3.0" capacidad de 700 hojas4.0" capacidad de 860 hojas

Dependiendo de la cantidad de carpetas generadas, stas sern entregadas en cajas de archivo muerto plastificadas de 2mm de espesor como mnimo y debidamente identificadas para su control y resguardo.

Los consumibles para su ejecucin, forman parte del costo directo para el desarrollo de las rdenes de trabajo.

Retrabajos.

Todos los retrabajos ocasionados por errores, omisiones, falta de datos, falta de nitidez, resolucin de no conformidades de la certificacin, debido a la deficiencia en las ingenieras del contratista, sern con cargo al propio contratista y debern ser corregidos y entregados a entera satisfaccin de Pemex Petroqumica.

17.0. CALIDAD DE LOS TRABAJOS:

El contratista debe contar con un plan de calidad basado en las normas reconocidas a nivel nacional e internacional para servicios de calidad, donde de manera clara y detallada se definan los puntos a controlar durante el desarrollo de cada orden de trabajo, de tal forma que se garantice el cumplimiento de los requerimientos establecidos contractualmente por Pemex Petroqumica. Dentro de este plan de calidad, se debern indicar las principales variables que el contratista tomara en cuenta para el desarrollo de los proyectos y que pudiese afectar la calidad de su servicio. Cada una de estas actividades deber estar soportada por un procedimiento por escrito donde se defina de manera secuencial y cronolgica todas las actividades que se desarrollaran para cada fase del proyecto.

La estructura organizacional del contratista, deber contar con los procedimientos necesarios para tener el completo control y supervisin interno sobre todas las actividades de las diferentes especialidades, as como de las interfaces de las disciplinas para llevar a buen trmino en tiempo, calidad y costo los proyectos.

Los procedimientos mnimos que debe tener el contratista son los siguientes:

1) Procedimiento de actividades para la coordinacin de proyectos en donde se observe como ser la interaccin del coordinador del contratista con sus especialistas y con el supervisor de Pemex Petroqumica desde el inicio de cada orden de trabajo hasta el trmino de la misma (metodologa a seguir para llevar un estricto control de cada orden de trabajo del contrato). 2) Procedimientos para la elaboracin de bases de diseo, memorias tcnico-descriptivas, anexos de concurso de la obra, planos, especificaciones y hojas de datos, en donde se observen los puntos y criterios a seguir para su elaboracin.3) Procedimiento para el control de horas por orden de trabajo y por todo el contrato. 4) Procedimientos para la elaboracin de memorias de clculo para el dimensionamiento y/o diseo de estructuras, tuberas, motores, bombas, etc, que realicen las diversas disciplinas, en donde se observen los criterios de diseo de cada una de las memorias.5) Procedimiento de actividades para el archivo de la informacin tcnica-administrativa generada en el contrato y por orden de trabajo.6) Procedimiento para el almacenaje de informacin electrnica en computadora, en donde se observe la metodologa para la asignacin de nombres y control de los archivos electrnicos del libro de proyecto.7) Procedimiento para revisin cruzada de los proyectos, en donde se indique el grado y secuencia de participacin de las diferentes especialidades.8) Procedimiento para el manejo de cambios en el diseo.9) Procedimiento para el control y manejo de productos no conformes.

La existencia de estos procedimientos deber ser del conocimiento de todo el personal debiendo mantenerse actualizados constantemente. Debern ser accesibles para su consulta y de manera obligada se debern aplicar en todos y en cada uno de los proyectos que se desarrollan al amparo del presente contrato para lo cual se llevara el registro de revisiones cruzadas entre especialidades en donde se indiquen las no conformidades y sus resolutivas por especialidades.

El supervisor asignado para cada orden de trabajo vigilar su aplicacin durante el desarrollo de los proyectos.

El departamento de aseguramiento de la calidad del contratista, deber verificar y dar seguimiento a las diferentes disciplinas, con la finalidad de cumplir lo descrito en sus procedimientos de diseo.

Basndose en las revisiones realizadas durante el desarrollo del proyecto, Pemex Petroqumica verificar y decidir las no conformidades, por lo que ser responsabilidad del contratista dar seguimiento a stas no-conformidades cada que sea necesario.

Todas las actividades que efecte el personal de aseguramiento de calidad (seguimiento, control, registros, etc.), se debern incluir dentro de los gastos de administracin o indirectos del contratista.

18.0. ESPECIFICACIONES PARTICULARES:

Especificacin Particular No. 1Aplica a la Partida No. 1

PartidaCodificacinDescripcin

1S/CRECOPILACIN DE INFORMACIN Y LEVANTAMIENTOS EN CAMPO.

Esta Especificacin Particular incluye: equipo, materiales y el personal necesario de la calidad requerida que garantice la correcta ejecucin de la ingeniera dentro del programa establecido, la unidad de medicin para efectos de pago ser por Hora Hombre y su pago incluye los siguientes conceptos adems de ajustarse a normas y especificaciones de Petrleos Mexicanos:

El contratista es responsable de recabar toda la informacin requerida para la correcta conceptualizacin y ejecucin del proyecto, realizando levantamientos fsicos y topogrficos a instalaciones, recopilacin de la informacin y los estudios e investigaciones en el sitio donde se efectuarn las obras que se proyectaran (Incluye reportes, croquis y registros fotogrficos).

Es responsabilidad del contratista verificar en campo la informacin proporcionada de origen en la orden de trabajo por Pemex Petroqumica y proceder a complementarla con levantamientos los cuales deben ser efectuados utilizando instrumentos y equipos de medicin especializados para este fin: distancimetros lser, equipo de ultrasonido para medicin de espesores de tuberas.

Las tolerancias permitidas en las mediciones de los levantamientos podrn ser hasta de +/- 0.3 %.

El levantamiento debe ser documentado en los formatos de registro que para tal fin tenga establecidos el contratista, debiendo tener como mnimo lo siguiente:

a) Nombre del proyecto y nmero de contrato.b) Razn social del proveedor.c) Datos especficos de la instalacin.d) Nombre, cargo y firma de la persona quien realiza y revisa el levantamiento.e) Nombre, cargo y firma del representante de Pemex Petroqumica quien verifica el levantamiento.f) Fecha del levantamiento y consecutivo.g) Referencias del levantamiento con las referencias, acotaciones y cotas pertinentes.

El entregable para Pemex Petroqumica ser el reporte del levantamiento incluyendo sin ser limitativo croquis o diagramas de las propuestas de ingeniera a realizar, datos tcnicos operativos (si es posible obtenerlos) y fotografas de campo. La elaboracin y costo del mismo forma parte de la HH de levantamiento, cuando personal del contratista se programe y realice levantamientos en campo en las instalaciones de Pemex Petroqumica, estar sujeto al horario de trabajo establecido por Pemex Petroqumica y a todas las disposiciones en materia de seguridad fsica, seguridad industrial y proteccin ambiental vigentes.

4. 5. 5.1. Recursos alcance de la partida:

Todas las actividades relacionadas con los levantamientos se pagarn en base a esta partida (costo hora-hombre). Para tal efecto todos los recursos requeridos para ello son responsabilidad del contratista proporcionarlas y deben de ser integrados en la partida.

A continuacin se relacionan sin ser limitativos estos recursos: Personal profesional (especialista). Ingeniera de proceso. Sistemas. Operacin. Ingeniera civil-estructural. Ingeniera mecnica. Ingeniera elctrica. Tuberas. Automatizacin y control. Seguridad industrial. Control de proyecto. Telecomunicaciones. Arquitectura. Gastos de administracin, coordinacin de proyectos, mensajera, control de calidad, entre otros. Equipo de cmputo y software. Los costos de todos los equipos que sean necesarios para los levantamientos y en su caso el software requerido y licencias. Distancimetros lser, equipo de ultrasonido para medicin de espesores de tuberas, equipo fotogrfico. Consumibles e insumos necesarios. Equipos de seguridad indicados en el anexo SSPA.

Especificacin Particular No. 2Aplica a la Partida No. 2

PartidaCodificacinDescripcin

2S/CLEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS DE TERRENOS (BASADA EN POLIGONALES ABIERTAS O CERRADAS).

Esta Especificacin Particular incluye: equipo, materiales y el personal necesario de la calidad requerida que garantice la correcta ejecucin de la ingeniera dentro del programa establecido, la unidad de medicin para efectos de pago ser por Estudio y su pago incluye los siguientes conceptos adems de ajustarse a normas y especificaciones de Petrleos Mexicanos:

10 Cuando por necesidad del proyecto como una actividad complementaria se requieran los servicios de topografa a travs del presente contrato, mediante rdenes de trabajo sern cubiertos con cargo a la partida correspondiente del Anexo C en el apartado trabajos de topografa

El contratista deber atender las siguientes especificaciones en la integracin de sus tarifas para proporcionar los servicios de topografa.

Especificaciones generales:

Considerar los recursos directos e indirectos necesarios para efectuar los trabajos, incluyendo mano de obra, herramienta, materiales y equipo, as como personal especializado en la operacin y mantenimiento de los mismos. Referencias tcnicas: los trabajos debern realizarse en apego a las normas oficiales mexicanas, y especificaciones de Petrleos Mexicanos correspondientes, as mismo el sistema de coordenadas para la representacin de los trabajos ser UTM (universal transversal mercator) y las coordenadas geogrficas. El personal propuesto para realizar los trabajos de topografa debern tener una experiencia mnima de 3 aos. Considerar como equipo bsico: estacin total con prisma receptor para el trazo. Considerar instrumentos y herramientas complementarias: balizas, estadales, cinta mtrica, brjula, machetes, marros, hachas, pintura para marcado de estacas, etc. Se elaborar el dibujo del levantamiento topogrfico utilizando Autocad y papel bond para su ploteo. Todos estos trabajos debern registrarse en libretas electrnicas, con el objeto de realizar primeramente el clculo de la poligonal de apoyo (abierta o cerrada) y posteriormente se elaborarn los planos en papel bond. Para los dibujos de planta los planos se debern utilizar escalas horizontales de 1:1000 con sus detalles a escalas 1:100, indicando el cadenamiento. En los planos se deber localizar en planta las mojoneras de referencia de la que se parti para ubicarla con respecto a una instalacin, establecido por la supervisin de Pemex Petroqumica. Una vez concluidos los trabajos anteriores, deber elaborarse la memoria de clculo detallado, y con los resultados obtenidos se elaborar el informe correspondiente, el cual deber contener los aspectos relevantes considerados para su realizacin, metodologa empleada, comentarios, conclusiones y recomendaciones al respecto. Todas las libretas, planillas de clculo debern ser entregadas a la supervisin de Pemex Petroqumica de manera electrnica en discos compactos (CD).

Especificaciones particulares:

Trazo en el terreno, de ejes de poligonales abiertas o cerradas, en reas futuras de construccin deber incluir lo necesario para la colocacin de referencias de los ejes y del ancho del derecho de va. Para la determinacin de los puntos de referencia, se debern establecer bancos de referencia ubicndose estos a una distancia mnima de 40 m referidos al cadenamiento del mismo, estos bancos conviene establecerlos en puntos fijos, notables e invariables. Suministro y manejo de estacas y trompos de madera de 5 x 5 x 40 centmetros de seccin hincadas en su sitio. Suministro y elaboracin de mojoneras de concreto de fc=100 kg/cm2 de resistencia, con seccin de 30 x 30 x 60 centmetros y una varilla de acero al centro de 12.7 milmetros de dimetro, sobresalida 1 (un) centmetro para aristas de poligonales cerradas o de trazo de ejes de poligonal abierta. Levantamientos topogrficos de terrenos, fijando puntos de inters, como construcciones, camino, ros, lagunas, lneas de transmisin, etc. Referidos a una poligonal cerrada. Deber incluir lo necesario para la colocacin de referencias sobre la poligonal de base para la realizacin del trabajo y la ubicacin de cada punto de inters fijado. Clculo de planos de trabajo realizado.

Especificacin Particular No. 3Aplica a la Partida No. 3

PartidaCodificacinDescripcin

3S/CLEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS PARA LA NIVELACION DE TERRENOS EN EJES DE POLIGONALES ABIERTAS O CERRADAS.

Esta Especificacin Particular incluye: equipo, materiales y el personal necesario de la calidad requerida que garantice la correcta ejecucin de la ingeniera dentro del programa establecido, la unidad de medicin para efectos de pago ser por Estudio y su pago incluye los siguientes conceptos adems de ajustarse a normas y especificaciones de Petrleos Mexicanos:

Cuando por necesidad del proyecto como una actividad complementaria se requieran los servicios de topografa a travs del presente contrato, mediante rdenes de trabajo sern cubiertos con cargo a la partida correspondiente del Anexo C en el apartado trabajos de topografa

El contratista deber atender las siguientes especificaciones en la integracin de sus tarifas para proporcionar los servicios de topografa.

Especificaciones generales:

Considerar los recursos directos e indirectos necesarios para efectuar los trabajos, incluyendo mano de obra, herramienta, materiales y equipo, as como personal de experiencia en la elaboracin de los trabajos. Referencias tcnicas: los trabajos debern realizarse en apego a las normas oficiales mexicanas y especificaciones de Petrleos Mexicanos correspondientes. As mismo previo a la nivelacin deber contarse con un plano de la poligonal abierta o cerrada donde se ubican las coordenadas en UTM (universal transversal mercator) y en coordenadas geogrficas para la representacin de los trabajos. El personal propuesto para realizar los trabajos de nivelacin debern ser con experiencia mnima de 3 aos. Equipo bsico: estacin total con prisma receptor para trazo o nivel electrnico para nivelacin y determinacin de secciones transversales. Considerar instrumentos y herramientas complementarias: balizas, estadales, plomadas, cinta mtrica, brjula, machetes, marros, hachas, pintura para marcado de estacas, etc. Se elaborar el dibujo del levantamiento topogrfico utilizando Autocad y papel bond para su ploteo. Todos estos trabajos debern registrarse en libretas electrnicas, con el objeto de contar primeramente con la poligonal de apoyo (abierta y/o cerrada), la nivelacin, las secciones transversales y posteriormente se elaborarn los planos en papel bond. Para los dibujos de planta donde se incluya el perfil, los planos se debern utilizar escalas horizontales de 1:1000 y verticales 1:100; y las secciones transversales con todos sus detalles a escalas 1:100, indicando cadenamiento y cota de la estacin correspondiente a cada seccin transversal. En los planos se deber localizar en planta las mojoneras y bancos de niveles establecidos por la supervisin de Pemex Petroqumica. Una vez concluidos los trabajos anteriores, deber elaborarse la memoria de clculo detallado y con los resultados obtenidos se elaborar el informe correspondiente el cual deber contener los aspectos relevantes considerados para su realizacin, metodologa empleada, comentarios, conclusiones y recomendaciones al respecto. Todas las libretas, planillas de clculo y dibujos de secciones transversales debern ser entregadas a la supervisin de Pemex Petroqumica de manera electrnica en discos compactos (CD).

Especificaciones particulares:

Nivelacin en el terreno, contando con el trazo de los ejes de poligonal base que puede ser abierta o cerrada, en reas futuras de construccin, primeramente se contar con un banco de nivel conocido o establecido por la supervisin de Pemex Petroqumica desde la que se llevar la cota a la mojonera que estar en la poligonal cerrada o al eje de la poligonal abierta que servir para el inicio de la nivelacin, se elaboraran planos de trabajo indicando la ubicacin del banco de nivel considerado. Suministro y manejo de estacas y trompos de madera de 5 x 5 x 40 centmetros de seccin hincada en el eje de la poligonal abierta para determinar sus secciones o en las aristas de las poligonal cerrada. Suministro y elaboracin de mojoneras de concreto de fc=100 kg/cm2 de resistencia, con seccin de 30 x 30 x 60 centmetros y una varilla de acero al centro de 12.7 milmetros de dimetro, sobresalida 1 (un) centmetro para banco de nivel, para el caso de una poligonal cerrada se considerar solamente una mojonera y para el trazo de caminos o ductos se considerar tres mojoneras a cada 500 m. Clculo de planos de trabajo realizado. Colocacin de bancos de nivel, referidos a otros niveles ya existentes, que hayan servido de base para la construccin de otras instalaciones. Configuracin topogrfica de terrenos, por medio de secciones transversales, curvas de nivel, de poligonales cerradas o abiertas. La precisin de los trabajos de nivelacin sern de acuerdo a las necesidades del proyecto o a las indicadas por el supervisor de Pemex Petroqumica. Con el propsito de obtener volmenes de obras, el ancho necesario que puede ser comnmente considerado es de 20.00 m en caminos o trazo de ductos as como para el caso de poligonal cerrado, el que puede variar de acuerdo a las necesidades del proyecto o lo indicada por el supervisor de Pemex Petroqumica.

Especificacin Particular No. 4Aplica a las Partidas No. 4 y 5

PartidaCodificacinDescripcin

4S/CESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS MEDIANTE SONDEO MIXTO CON PENETRACION ESTANDAR Y CON RECUPERACION DE MUESTRA INALTERADAS. 11 Rango de Profundidad de 0.00 a 20.00 m.

5S/CESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS MEDIANTE SONDEO MIXTO CON PENETRACION ESTANDAR Y CON RECUPERACION DE MUESTRA INALTERADAS. 12 Rango de Profundidad de 20.10 a 40.00 m.

Esta Especificacin Particular incluye: equipo, materiales y el personal necesario de la calidad requerida que garantice la correcta ejecucin de la ingeniera dentro del programa establecido, la unidad de medicin para efectos de pago ser por Sondeo y su pago incluye los siguientes conceptos adems de ajustarse a normas y especificaciones de Petrleos Mexicanos:

Estos conceptos amparan los estudios de mecnica de suelos para determinar las caractersticas mecnicas y propiedades del subsuelo en el sitio de inters y emitir las recomendaciones necesarias para el diseo y construccin de las cimentaciones superficiales o profundas de distintas obras de infraestructura.

El contratista deber atender las siguientes especificaciones en la integracin de su tarifa para proporcionar los servicios de mecnica de suelos:

Considerar los recursos directos e indirectos necesarios para efectuar los trabajos, incluyendo mano de obra, herramientas, materiales y equipo as como personal especializado en la operacin y mantenimiento de los mismos. Referencias tcnicas: los trabajos debern realizarse en apego a las Normas Oficiales Mexicanas y especificaciones de Pemex Petroqumica correspondientes. El personal propuesta para realizar los trabajos de mecnica de suelos debern ser calificados.

Trabajos de campo:

El tipo, cantidad y profundidad de los sondeos estarn en funcin del tipo, tamao, peso e importancia de la obra a desarrollarse en el lugar del estudio.

Los sondeos sern de tipo mixto con muestreo continuo, combinando el muestreo alterado mediante el uso del tubo partido con medicin simultanea de la resistencia a la penetracin estndar, y el muestreo inalterado en suelos blandos mediante el hincado a presin de tubo de pared delgada tipo "Shelby", en suelos duros o cementados se emplear el barril tipo "Denison".

Una vez terminado el sondeo o sondeos, stos debern lavarse para determinar la posicin del nivel de aguas freticas.

Se deber determinar el nivel de los brocales de los pozos empleando como herramienta un nivel montado, refiriendo los niveles de los brocales al banco de nivel ms cercano o punto de apoyo definido o indicado por la supervisin de Pemex petroqumica, de tal manera que permita determinar apropiadamente su ubicacin vertical en el predio respecto a las calles circunvecinas.

Todos los pozos debern ser marcados e identificados claramente.

Trabajos de laboratorio:

A las muestras de suelo obtenidas, tanto alteradas como inalteradas, se les someter a los ensayes de laboratorio correspondientes de acuerdo a las normas ASTM, para obtener la siguiente informacin enunciativa ms no limitativa: Clasificacin segn SUCS. Contenido natural de agua. Lmites de consistencia, lquido y plstico. Contraccin lineal. Granulometra de los suelos. Densidad de slidos.

De las muestras inalteradas, adems, se obtendr la siguiente informacin:

Resistencia a la compresin no confinada. Resistencia a la compresin triaxial no consolidada no drenada, con grficas de esfuerzo-deformacin. Parmetros de compresibilidad incluyendo consolidacin secundaria. Peso volumtrico natural.

La informacin enlistada anteriormente, deber densificarse en los suelos que se sospechen problemticos.

Estudios de gabinete:

Los estudios de gabinete, tendrn como objetivo determinar los valores de la capacidad de carga admisible, conocer la estratigrafa de los suelos encontrados y la estimacin de los asentamientos probables de las diferentes alternativas de cimentacin.

Los resultados debern complementarse con grficas ilustrativas.

Reporte tcnico (informacin que se entregara a Pemex Petroqumica):

Toda la informacin generada, deber incluirse en un reporte tcnico final en el cual se documentar como mnima la siguiente informacin:

Generalidades de la zona en estudio. Plano con la localizacin e identificacin de los sondeos que se realicen, (incluyendo los niveles de brocales). Descripcin de los procedimientos de exploracin y muestreo usados. Discusin de los resultados de las pruebas de laboratorio y su anlisis correspondiente. Perfiles estratigrficos (incluyen grficas y perfiles) que debern contener el nmero de golpes en la prueba de penetracin estndar, profundidades, puntos de obtencin de muestras, descripcin de los tipos de suelo, propiedades y sus caractersticas fsicas, longitud recuperada y observaciones. Clculo de asentamientos esperados, (reportando el factor de seguridad o de reduccin empleado) y grfica de compresin triaxial. La capacidad de carga vertical o lateral en pilotes, individuales y como grupo, si esta opcin es recomendada, adems deber incluirse las recomendaciones para el equipo de hincado y los criterios para aceptar o rechazar un pilote en particular. Capacidad de carga de las cimentaciones para el diseo y recomendaciones para la mejor alternativa de cimentacin, dadas las caractersticas de la estructura y subsuelo. Reporte fotogrfico de los trabajos (incluyendo trabajos de campo y en laboratorio). Registros de campo y resultados de laboratorio. Recomendaciones y conclusiones finales de las posibles soluciones de cimentacin del proyecto en cuestin Descripcin de los procedimientos constructivos correspondientes a las soluciones planteadas.

Especificacin Particular No. 5Aplica a la Partida No. 6

PartidaCodificacinDescripcin

6S/CESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS MEDIANTE POZOS A CIELO ABIERTO CON MUESTRAS CUBICA INALTERADA, SONDEO HASTA 2 METROS DE PROFUNDIDAD.

Esta Especificacin Particular incluye: equipo, materiales y el personal necesario de la calidad requerida que garantice la correcta ejecucin de la ingeniera dentro del programa establecido, la unidad de medicin para efectos de pago ser por Sondeo y su pago incluye los siguientes conceptos adems de ajustarse a normas y especificaciones de Petrleos Mexicanos:

Este concepto ampara la ejecucin de un pozo a cielo abierto con obtencin de muestra cbica inalterada hasta 2.0 m de profundidad para determinar las caractersticas mecnicas y propiedades de la capa superficial del suelo en el sitio de inters y emitir las recomendaciones necesarias para el diseo y construccin de las cimentaciones superficiales de distintas obras de infraestructura.

El contratista deber atender las siguientes especificaciones en la integracin de su tarifa para proporcionar los servicios de mecnica de suelos.

Considerar los recursos directos e indirectos necesarios para efectuar los trabajos, incluyendo mano de obra, herramientas, materiales y equipo, as como personal especializado en la operacin y mantenimiento de los mismos. Referencias tcnicas: los trabajos debern realizarse en apego a las normas oficiales mexicanas, y especificaciones de Pemex Petroqumica correspondientes. El personal propuesto para realizar los trabajos de obtencin de la muestra debern tener experiencia en otros sondeos similares.

Trabajos de campo:

La profundidad del pozo a cielo abierto estarn en funcin de las necesidades a desarrollarse en el lugar de la obtencin de la muestra.

La obtencin de la muestra consistir en realizar la excavacin a la profundidad donde se requerir obtener esta, consistiendo en dejar en la parte inferior de la excavacin un cubo labrado en el sitio de 40 x 40 x 40 cm. Aproximadamente pegado a la base, posteriormente se recubrir con manta de cielo y se le aplicar una mezcla de parafina y brea para sellar y evite la perdida de humedad de la muestra y posteriormente se corta por la base y se acaba de recubrir con la manta de cielo y vuelve a sellar, despus se coloca en una caja de aserrn hmedo de 5 cm de espesor para su transporte y por ltimo se tapa la excavacin con el material producto de su realizacin.

Se deber determinar el nivel del pozo empleando como herramienta un nivel montado, refiriendo los niveles al banco de nivel ms cercano o punto de apoyo definido o indicado por la supervisin de Pemex Petroqumica, de tal manera que permita determinar apropiadamente su ubicacin vertical en el predio respecto a las calles circunvecinas.

Todos los sondeos debern ser marcados e identificados claramente.

Trabajos de laboratorio: A las muestras de suelo obtenido se les someter a los ensayes de laboratorio correspondientes de acuerdo a las normas ASTM, para obtener la siguiente informacin enunciativa ms no limitativa:

Clasificacin segn SUCS. Contenido natural de agua. Lmites de consistencia, lquido y plstico. Contraccin lineal. Granulometra de los suelos. Densidad de slidos.

De las muestras inalteradas, adems, se obtendr la siguiente informacin:

Resistencia a la compresin no confinada. Resistencia a la compresin triaxial no consolidada no drenada, con grficas de esfuerzo-deformacin. Peso volumtrico natural. Peso volumtrico mximo. Prueba de compactacin.

La informacin enlistada anteriormente, deber densificarse en los suelos que se sospechen problemticos.

Estudios de gabinete:

El reporte de gabinete, tendrn como objetivo determinar los valores de la capacidad de carga admisible superficial, para diseo de cimentaciones superficial, determinar grado de compactacin de terraplenes, bases y caminos.

Los resultados debern complementarse con grficas ilustrativas.

Reporte tcnico (informacin que se entregara a Pemex Petroqumica)

Toda la informacin generada, deber incluirse en un reporte tcnico final en el cual se documentar como mnima la siguiente informacin:

Generalidades de la zona en estudio. Plano con la localizacin e identificacin de los sondeos que se realicen, (incluyendo los niveles). Descripcin de los procedimientos de extraccin de la muestra. Discusin de los resultados de las pruebas de laboratorio y su anlisis correspondiente. Descripcin de los tipos de suelo, propiedades y sus caractersticas fsicas y observaciones. Capacidad de carga de las cimentaciones superficiales para el diseo y recomendaciones para mejoramiento en caso de requerirse. Curvas de compactacin. Reporte fotogrfico de los trabajos (incluyendo trabajos de campo y en laboratorio). Registros de campo y resultados de laboratorio. Recomendaciones y conclusiones finales de las posibles soluciones de cimentacin superficial o mezclas para la elaboracin de terraplenes del proyecto en cuestin.

Especificacin Particular No. 6Aplica a la Partida No. 7

PartidaCodificacinDescripcin

7S/CADECUACIN DE LA INGENIERA BASICA DESARROLLADA POR CIDETEQ-UNAM PARA LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS OPERATIVOS.

Esta Especificacin Particular incluye: equipo, materiales y el personal necesario de la calidad requerida que garantice la correcta ejecucin de la ingeniera dentro del programa establecido, la unidad de medicin para efectos de pago ser por Hora Hombre y su pago incluye los siguientes conceptos adems de ajustarse a normas y especificaciones de Petrleos Mexicanos:

Esta fase contempla la aplicacin de las recomendaciones identificadas de los Anlisis de riesgo de proceso realizados durante los aos 2005 y 2010 a los diagramas de tuberas e instrumentacin desarrollados durante la Ingeniera bsica elaborada por CIDETQ-UNAM.

Actualizacin del sistema propuesta para cumplimiento de la DECLARATORIA DE RESTAURACIN DE LA CUENCA BAJA DEL RO COATZACOALCOS. Por las establecidas el 03 de Noviembre del 2011 emitidas por la CONAGUA.

Mantener la capacidad instalada en 2000 GPM y 20 TPD de procesamiento de DQO.

Ajustar el balance desarrollado en la ingeniera a las siguientes variaciones: Tratar 250 m3/da de sosas gastadas. Tratar 213 m3/da de las UDAS de xido de etileno. Eliminar 5000 m3/da del efluente del CPQ. Pajaritos. Tratar 600 m3/da de la ampliacin de xido de etileno.

Realizar estudios tcnicos y estimado de inversin que permitan adecuar la ingeniera basica para el desarrollo de la ingeniera de detalle.

Alcance de la adecuacin de la ingeniera bsica:

Tiene como base la Ingeniera Bsica previamente realizada por CIDETEQ-UNAM mediante el Convenio No. CE-OF-CIDETEQ-UNAM-016-4006388-09, y se deber adecuar a lo siguiente:

Aplicar las recomendaciones identificados en los anlisis de riesgos ARP realizados durante los aos de 2005 y 2010. Considerar lo establecido por el Dictamen Tcnico No. SGT/OCGC DC-DT-11.-006 emitido por la CONAGUA al CPQ. Morelos en donde especifica los parmetros mximos permisibles de contaminantes y sus fechas de cumplimiento, basados en la capacidad de asimilacin y dilucin de los cuerpos de agua clasificados. Mantener la capacidad instalada de la Planta en 2,000 GPM (10,900 m3/da) y 20 toneladas/da de procesamiento de DQO. Considerar el tratamiento de una corriente de 250 m3/da de sosas gastadas oxidadas provenientes del tratamiento primario de la Planta de Efluentes y su disposicin, a fin de eliminar la problemtica de sulfatos para el cumplimiento de este parmetro, ya que se tiene considerado que no se enviar a las UDAS de tratamiento de agua. Considerar el tratamiento de una corriente de 213 m3/da, de efluente proveniente de las UDAS de la Planta de xido de Etileno y su disposicin, a fin de eliminar la problemtica de sulfatos para el cumplimiento de este parmetro. Eliminar la corriente de 5,000 m3/da del efluente del CPQ. Pajaritos, ya que el CPQ. Pajaritos cuenta con un proyecto para tratar esta corriente. Derivado a que la Planta xido de Etileno ampli su capacidad de produccin en el ao 2010, y a que la corriente proveniente de la regeneracin de las UDAS no fue contemplada en la ingeniera bsica, se requiere adems tratar esta corriente de 600 m3/da. Considerar un control supervisorio en lugar del SCD propuesto por la ingeniera bsica actual, debido a la cantidad de seales a controlar y a la diferencias en costos de ambos sistemas, considerando el respaldo suficiente para mantener el factor de servicio de la Planta. Considerar la modernizacin de la instrumentacin y control de la seccin de oxidacin de sosas gastadas del tratamiento primario de la planta de efluentes y su integracin al sistema de control supervisorio. Del sistema de tratamiento terciario propuesto en la ingeniera bsica previamente desarrollada, eliminar las secciones de ultra y nano-filtracin, e