$0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 -...

63

Upload: others

Post on 11-Mar-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

OCTUBRE 2015

CON REFLEXIONES DEL PAPA FRANCISCO

Page 2: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

¡VTR! Jueves 1 de octubre Santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia. Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, gracias por darnos a santa Teresita como modelo de sencillez, humildad y tenacidad, ya que, sin salir del convento, es hoy patrona de las misiones. Permite que esta oración me lleve a crecer en el amor, a Ti y a los demás, para que sea un misionero fiel que siga las indicaciones que hoy expresas en el Evangelio. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 10,1-12 En aquel tiempo, designó el Señor a otros setenta y dos discípulos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir, y les dejo: "La cosecha es mucha y los trabajadores pocos. Rueguen, por lo tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos. Pónganse en camino. Los envío como corderos en medio de lobos. No lleven ni dinero, ni morrales, ni sandalias y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Cuando entren en una casa, digan: "Que la paz reine en esta casa". Y si allí hay gente amante de la paz, el deseo de paz de ustedes se cumplirá; si no, no se cumplirá. Quédense en esa casa, coman y beban de lo que tengan, porque el trabajador tiene derecho a su salario. No anden de casa en casa. En cualquier ciudad donde entren y los reciban, coman de lo que les den, curen a los enfermos que haya y díganles: "Ya se acerca a ustedes el Reino de Dios".

Pero si entran en una ciudad y no los reciban, salgan por las calles y digan: "Hasta el polvo de esta ciudad que se nos ha pegado a los pies nos lo sacudimos, en señal de protesta contra ustedes. De todos modos, sapan que el Reino de Dios está cerca. "Yo les digo que en el día del juicio, Sodoma será tratada con menos rigor que esa ciudad". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

La auténtica fuerza del Evangelio: el testimonio. La Iglesia sabiamente ha declarado a santa Teresita: humilde, pequeña, con confianza en Dios y llena de dulzura: Patrona de las Misiones. La fuerza del evangelio está ahí. Porque el evangelio llega a su punto más alto en la humillación de Jesús: ¡humildad que se convierte en humillación! Y la fuerza del evangelio está en la humildad, la humildad del niño que se deja guiar por el amor y la ternura del Padre.

La Iglesia -decía Benedicto XVI- no crece gracias al proselitismo, crece por atracción, por testimonio. Y cuando la gente, los pueblos ven este testimonio de humildad, de mansedumbre, sienten la necesidad que dice el profeta Zacarías:

Page 3: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

‘¡Queremos ir con ustedes!'. La gente siente la necesidad frente al testimonio de la caridad, de esta caridad humilde, sin arrogancia, no autosuficiente, humilde, que adora y sirve.

La caridad es simple: ¡adorar a Dios y servir a los demás! Y este testimonio hace crecer a la Iglesia. Es por eso que una monja tan humilde, pero tan confiada en Dios, como Santa Teresa del Niño Jesús, fue nombrada Patrona de las Misiones, para que su ejemplo haga que la gente diga: ¡Queremos ir con ustedes! (Cf Homilía de S.S. Francisco, 1 de octubre de 2013, en Santa Marta). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Pedir a Dios, en una visita a la Eucaristía, que me dé la gracia para ser más humilde, más paciente, más confiado, para que mi testimonio invite a otros a desear vivir el Evangelio.

«¡Qué grande es el poder de la oración! Se diría que es una reina que en todo momento tiene acceso directo al rey y puede conseguir todo lo que le pide.»

(Santa Teresita del Niño Jesús)

Page 4: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Vienes 2 de octubre Santos Ángeles custodios Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor Jesús, eres el amo del universo y de mi vida. Tú conoces el pasado, el presente y el futuro. Gracias por darme la vida y la posibilidad de responder libremente a tu amor. Gracias, también, por darme a mi ángel custodio. Sólo en Ti, y bajo la protección y guía de mi ángel, podré encontrar la plena realización. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Mateo 18, 1-5. 10 En cierta ocasión los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: “¿Quién es el más grande en el Reino de los cielos?”.

Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y les dijo: “Yo les aseguro a ustedes que si no cambian y no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el Reino de los cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí.

Cuidado con despreciar a uno de éstos pequeños, pues yo les digo que sus ángeles, en el cielo, ven continuamente el rostro de mi padre, que está en el cielo”. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Condición para entrar el Reino de Dios: no ser autosuficiente. «Es curioso, Dios no tiene dificultad a hacerse entender por los niños, y los niños no tienen problemas para entender a Dios. No por casualidad en el Evangelio hay algunas palabras muy bonitas y fuertes de Jesús sobre los “pequeños”. Este término, “pequeños”, indica a todas las personas que dependen de la ayuda de los otros, y en particular a los niños. Por ejemplo Jesús dice: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños”. Y también: “Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial”.

Por tanto, los niños son en sí mismos un riqueza para la humanidad y para la Iglesia, porque nos llaman constantemente a la condición necesaria para entrar en el Reino de Dios: la de no considerarse autosuficientes, sino necesitados de ayuda, de amor, de perdón. Y todos estamos necesitados de ayuda, amor y perdón. Todos.

Los niños nos recuerdan otra cosa bonita, nos recuerdan que siempre somos hijos: también si uno se convierte en adulto, o anciano, también si se convierte en padre, se ocupa una puesta de responsabilidad, por encima de todo esto permanece la identidad de hijo. ¡Todos somos hijos! Y esto nos lleva siempre al hecho de que la vida no nos la hemos dado solos, sino que la hemos recibido. El gran don de la vida,

Page 5: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

es el primer regalo que hemos recibido. La vida. A veces corremos el peligro de vivir olvidándonos de esto, como si nosotros fuéramos los dueños de nuestra existencia, y sin embargo somos radicalmente dependientes» (Catequesis de S.S. Francisco, 18 de marzo de 2015). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Hacer una oración diaria a nuestro ángel custodio. Podría ser: Ángel del Señor, que eres mi custodio, puesto que la Providencia Soberana me encomendó a ti, ilumíname, guárdame, rígeme y gobiérname en este día. Amén. «Concurrirán también (al juicio universal) todos los ángeles, para dar testimonio ellos

mismos del ministerio que ejercieron por orden de Dios para la salvación de cada hombre.»

(San Juan Crisóstomo, en Catena Aurea)

Page 6: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, Tú eres omnipotente y todopoderoso, sólo por eso debería amarte con todo mi corazón. Sin embargo eres mucho más que un Dios, eres un Padre misericordioso que me buscas, me esperas, me comprendes, me perdonas y me regalas múltiples dones que, irresponsablemente, no hago rendir. Perdóname de nuevo… Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 10,17-24 En aquel tiempo, los setenta y dos discípulos regresaron llenos de alegría y le dijeron a Jesús: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre."

Él les contestó: "Vi a Satanás caer del cielo como un rayo. A ustedes les he dado poder para aplastar serpientes y escorpiones y para vencer toda la fuerza del enemigo. Y nada les podrá hacer daño. Pero no se alegren de que los demonios se les sometan. Alégrense más bien de que sus nombres están inscritos en el cielo".

Aquella misma hora Jesús se llenó de júbilo en el Espíritu Santo, exclamó: "¡Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! ¡Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien! Todo me lo ha entregado mi Padre y nadie conoce quien es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar".

Volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: "Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven. Porque yo les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Trabajador del Reino, la alabanza más grande. Es verdad, nosotros debemos ayudar y hacer organizaciones que ayuden en esto: eso sí, porque el Señor no da los dones para esto. Pero cuando olvidamos esta misión, olvidamos la pobreza, olvidamos el celo apostólico y ponemos la esperanza en estos medios, la Iglesia lentamente se resbala hacia una ONG y se convierte en una bonita organización: poderosa, pero no evangélica, porque falta ese espíritu, el de la pobreza, el de la fuerza de sanar.

Los discípulos volvieron «felices» de su misión y que Jesús se les llevó a descansar. A este punto, no les dijo que eran grandes, y que en la próxima salida organizaran mejor las cosas... Solamente les dijo: «Cuando hayan hecho todo esto que deben hacer, díganse a ustedes: ‘siervo inútil soy’». Este es el apóstol. Y ¿cuál sería la alabanza más bella para un apóstol? Has sido un trabajador del Reino, sería la respuesta.

Esta es la alabanza más grande, porque va sobre este camino del anuncio de Jesús: va a sanar, a cuidar, a proclamar este feliz anuncio y este año de gracia. A

Page 7: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

hacer que el pueblo encuentre de nuevo al Padre, a llevar la paz en los corazones de la gente. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 5 de febrero de 2015, en Santa Marta). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Voy a rezar, al menos, un misterio del rosario para pedir que el Espíritu Santo ilumine y asista a todos los trabajadores del Reino. «Fortalecidos por la fe en Dios, esfuércense con empeño por consolidar su reino en

la tierra: el reino del bien, de la justicia, de la solidaridad y de la misericordia.» (Benedicto XVI, 28 de mayo de 2005)

Page 8: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Domingo 4 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) En Ti, Señor, todo es alegría y paz. Desgraciadamente el espejismo del mundo me atrapa y me olvido de vivir de acuerdo a tu voluntad. Yo creo en Ti porque eres la verdad misma. Espero en Ti porque eres fiel a tus promesas. Te amo porque Tú me has amado primero. Soy un pecador; sin embargo, confío en tu misericordia, la que hoy, humildemente, te suplico me concedas. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Marcos 10, 2-16 En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: "¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su esposa?".

Él les respondió: "¿Qué les prescribió Moisés?" Ellos contestaron: "Moisés nos permitió el divorcio mediante la entrega de un acta de divorcio a la esposa". Jesús les dijo: "Moisés les prescribió esto, debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio, al crearlos, Dios los hizo hombre y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su esposa y serán los dos una sola carne. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por eso, lo que Dios unió, que no lo separe el hombre".

Ya en casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre el asunto. Jesús les dijo: "Si uno se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio".

Después de esto la gente le llevó a Jesús unos niños para que los tocara, pero los discípulos trataron de impedirlo.

Al ver aquello, Jesús se disgustó y les dijo: "Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios es de los que son como ellos. Les aseguro que el que no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él".

Después tomó en brazos a los niños y los bendigo imponiéndoles las manos. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Tomar consciencia de las repercusiones de nuestras decisiones. «En la familia todo está entrelazado: cuando su alma está herida en algún punto, la infección contagia a todos. Y cuando un hombre y una mujer, que se han comprometido a ser “una sola carne” y a formar una familia, piensa obsesivamente en las propias exigencias de libertad y de gratificación, esta distorsión afecta profundamente el corazón y la vida de los hijos. Tantas veces los niños se esconden para llorar solos… Debemos entender bien esto. Marido y mujer son una sola carne. Pero sus criaturas son carne de su carne. Si pensamos en la dureza con la que Jesús advierte a los adultos sobre no escandalizar a los pequeños podemos comprender mejor también su palabra sobre la grave responsabilidad de custodiar la unión conyugal que da inicio a la familia humana. Cuando el hombre y la mujer se

Page 9: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

convierten en una sola carne, todas las heridas y todos los abandonos del papá y de la mamá inciden en la carne viva de los hijos.

Es verdad, por otra parte, que hay casos en los que la separación es inevitable. A veces se puede convertir incluso en moralmente necesaria, cuando se trata precisamente para proteger al cónyuge más débil, o a los hijos pequeños, de las heridas más graves causadas por la prepotencia y la violencia, del enfado o del aprovecharse, de la alienación y de la indiferencia.» (Catequesis de S.S. Francisco, 24 de junio de 2015). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Organizar lo necesario para que vayamos a la celebración de la Eucaristía en familia. Antes o después, hacer una oración por las familias que están pasando por alguna dificultad.

«Crean en su vocación, en esa hermosa vocación al matrimonio y a la paternidad que Dios les ha dado. Crean que Dios está con ustedes, porque toda paternidad en

los cielos y en la tierra recibe su nombre de Él. No piensen que hay algo que puedan hacer en su vida que sea más importante que ser un padre y una madre

verdaderamente cristianos.» (San Juan Pablo II, Homilía 1-X-1979)

Page 10: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Lunes 5 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Jesús, este momento de oración es el momento más importantes de mi día. Este tiempo que paso contigo me ayuda a poner todas mis actividades en la perspectiva del amor. Con la sencillez de un niño quiero confiar siempre en tu amorosa providencia. Aunque soy indigno de estar en tu presencia, quiero humildemente abrirte mi corazón, sé que la oración no depende de mi esfuerzo, sino de que me deje amar por Ti. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 10, 25-37 En aquel tiempo, se presentó a Jesús un doctor de la ley para ponerlo a prueba y le preguntó: "Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna?" Jesús le dijo: "¿Qué es lo que está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?" El doctor de la ley contestó: "Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu ser, y a tu prójimo como a ti mismo". Jesús le dijo: "Has contestado bien, si haces eso, vivirás".

El doctor de la ley para justificarse, le preguntó a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?". Jesús le dijo: "Un hombre que bajaba por el camino de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, los cuales lo desnudaron, lo hirieron y lo dejaron medio muerto. Sucedió que por el mismo camino bajaba un sacerdote, el cual lo vio y pasó de largo. De igual modo, un levita que pasó por ahí lo vio y siguió adelante. Pero un samaritano que iba de viaje, al verlo, se compadeció de él, se le acercó, ungió sus heridas con aceite y vino y se las vendó; luego lo puso sobre su cabalgadura, lo llevó a un mesón y cuidó de él. Al día siguiente sacó dos denarios, se los dio al dueño del mesón y le dijo: "Cuida de él y lo que gastes de más, te lo pagaré a mi regreso".

¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del hombre que fue asaltado por los ladrones?" El doctor de la ley le respondió: "El que tuvo compasión de él." Entonces Jesús le dijo: "Anda y haz tu lo mismo". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Una auténtica proximidad. «Entonces, ¿cómo se puede poner la comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro? Para nosotros, discípulos del Señor, ¿qué significa encontrar una persona según el Evangelio? ¿Es posible, aun a pesar de nuestros límites y pecados, estar verdaderamente cerca los unos de los otros? Estas preguntas se resumen en la que un escriba, es decir un comunicador, le dirigió un día a Jesús: “¿Quién es mi prójimo?” La pregunta nos ayuda a entender la comunicación en términos de proximidad. Podríamos traducirla así: ¿cómo se manifiesta la “proximidad” en el uso de los medios de comunicación y en el nuevo ambiente

Page 11: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

creado por la tecnología digital? Descubro una respuesta en la parábola del buen samaritano, que es también una parábola del comunicador. En efecto, quien comunica se hace prójimo, cercano. El buen samaritano no sólo se acerca, sino que se hace cargo del hombre medio muerto que encuentra al borde del camino. Jesús invierte la perspectiva: no se trata de reconocer al otro como mi semejante, sino de ser capaz de hacerme semejante al otro. Comunicar significa, por tanto, tomar conciencia de que somos humanos, hijos de Dios. Me gusta definir este poder de la comunicación como “proximidad”.» (S.S. Francisco, Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales, 1 de junio de 2014). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Voy a poner en práctica, hoy, como un plan piloto, un medio para comunicarme mejor con los demás, sobre todo con quien está más cerca de mí - mi cónyuge, mis hijos, padres, hermanos y hermanas, amigos, compañeros de trabajo. Lo anotaré para, posteriormente, revisar si sirvió o no.

«La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino más bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos. El mayor mal es la falta de amor y caridad, la terrible indiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la

calle, asaltado por la explotación, corrupción, pobreza y enfermedad.» (Beata Teresa de Calcuta)

Page 12: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Martes 6 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Padre celestial, gracias por darme este día para crecer en el amor a Ti y a los demás. Otro día para seguir adelante en mi vida espiritual, otro día para orar por los demás, otro día para llevar tu mensaje de misericordia a tantas personas que lo necesitan oír y comprender. Sólo quiero alabarte y complacerte durante este momento de oración; con tu gracia puedo lograrlo. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 10, 38-42 En aquel tiempo, entró Jesús en un poblado, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. Ella tenía una hermana llamada María, la cual se sentó a los pies del Jesús y se puso a escuchaba su palabra. Marta, entre tanto, se afanaba en diversos quehaceres, hasta que, acercándose a Jesús, le dijo: "Señor, ¿no te has dado cuenta de que mi hermana me ha dejado sola con todo el quehacer? Dile que me ayude".

El Señor le respondió: "Marta, Marta, muchas cosas te preocupan y te inquietan, siendo así que una sólo es necesaria. María escogió la mejor parte, y nadie se la quitará". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Tentación: la oración como fórmula, sin corazón. María ha escogido la mejor parte y esta parte es la de la oración, la de la contemplación de Jesús. A los ojos de su hermana estaba perdiendo el tiempo, también parecía un poco fantasiosa: mirar al Señor como si fuera una niña maravillada. Pero, ¿quién quiere eso? El Señor: ‘Esta es la mejor parte’, porque María escuchaba al Señor y oraba con su corazón.

La primera tarea en la vida es esto: la oración. Pero no es la oración de las palabras, como loros, sino la oración, el corazón: observar al Señor, escuchar al Señor, pedir al Señor. Sabemos que la oración hace milagros. Por lo tanto la oración que es solo fórmula sin corazón, así como lo es el pesimismo o la inclinación a una justicia sin perdón, son tentaciones que el cristiano siempre debe evitar para llegar a elegir la mejor parte.

Incluso cuando no oramos, lo que hacemos es cerrar la puerta al Señor. Y no orar es esto: cerrar la puerta al Señor, para que Él no puede hacer nada. En cambio, la oración, frente a un problema, en una situación difícil, en una calamidad, es abrir la puerta al Señor para que venga. Porque Él atrae las cosas, Él sabe arreglar las cosas y acomodar las cosas. Orar es esto: abrir la puerta al Señor, para que haga algo. Pero si cerramos la puerta, ¡el Señor no puede hacer nada! Pensemos en esta María que ha escogido la parte mejor y nos hace ver el camino de cómo se abre la puerta al Señor. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 8 de octubre de 2013, en Santa Marta).

Page 13: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Hoy voy a rezar mis oraciones diarias con especial atención y con la convicción de que me van a transformar en un discípulo y misionero de Cristo. «Es insultar a Jesucristo acudir a nuestros templos, ante nuestro altares, con el espíritu

distraído y ocupado en los negocios mundanos; es insultar a la majestad de Dios comparecer en su presencia con menos modestia que en las casas de los grandes de

la tierra.» (Santo Cura de Ars, Sermón sobre el pecado)

Page 14: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Miércoles 7 de octubre Nuestra Señora del rosario Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, creo, confío y te amo. Gracias por los muchos dones que me regalas, especialmente te agradezco la virtud de la fe, y por darme a María como mi madre. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 11, 1-4 Un día, Jesús estaba orando y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos".

Entonces Jesús les dijo: "Cuando oren, digan: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, danos hoy nuestro pan de cada y perdona nuestras ofensas, puesto que también nosotros perdonamos a todo aquel que nos ofende, y no nos dejes caer en tentación". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Confiar en el Padre de todos. En el momento del sacrificio, Isaac se da cuenta de que algo andaba mal, ya que faltaba la oveja, pero confía en su padre y su preocupación la ha depositado en el corazón de su padre.

Y aún más, Padre, es la palabra que pensó en decir aquel hijo que se fue con la herencia y que después quería volver a casa. Y aquel padre lo ve llegar y va corriendo hacia él para llenarlo de amor.

Y lo que dice el hijo, «Padre, he pecado» es la clave de toda oración: sentirse amado por un Padre. Tenemos un Padre cercanísimo que nos abraza... Todas estas preocupaciones, inquietudes que tenemos, dejémoslas al Padre: Él sabe lo que necesitamos. Padre, ¿qué?, ¿mi padre?

No, ¡Padre nuestro! Porque no soy hijo único, ninguno de nosotros, y si no puedo ser un hermano, será difícil convertirme en un hijo de este Padre, porque es el padre de todos. Sin duda que es el mío, pero también de los demás, de mis hermanos. Y si no estoy en paz con mis hermanos, no puedo decirle ‘Padre’ a Él. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 20 de junio de 2013, en Santa Marta). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Page 15: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Rezar un rosario, poniendo especial atención al recitar el padrenuestro. «¿Por qué es Dios “Padre”? Veneramos a Dios como padre por el hecho de que es el

Creador y cuida con amor de sus criaturas. En la parábola del hijo pródigo, Jesús responde al deseo más hondo que el ser humano tiene de un Padre misericordioso.»

(Youcat n. 37)

Page 16: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Jueves 8 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Padre bueno y misericordioso, gracias por regalarme este momento de oración. Creo que me estás esperando y confío en que, con tu gracia, sabré abrir mi corazón a lo que hoy me quieres decir. Quiero valorar este don de la oración por encima de todas las cosas, por eso inicio esta meditación renovando mi fe, mi esperanza y mi amor por Ti. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 11, 5-13 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Supongamos que alguno de ustedes tiene un amigo que viene a medianoche a decirle: 'Préstame, por favor, tres panes, pues un amigo mío ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle'. Pero él le responde desde dentro: 'No me molestes. No puedo levantarme a dártelos porque la puerta ya está cerrada y mis hijos y yo estamos acostados'. Si el otro sigue tocando, yo les aseguro que, aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo, por su molesta insistencia, sí se levantará y le dará cuanto necesite.

Así también les digo a ustedes: Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, toquen y se les abrirá, Porque quien pide, recibe; quien busca, encuentra, y al que toca, se le abre. ¿Habrá entre ustedes algún padre que, cuando su hijo le pida pescado, le dé una víbora? ¿O cuando le pide huevo, le dé un alacrán?

Pues, si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¿cuánto más el Padre celestial les dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan?". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

La oración es necesaria y es segura. La oración tiene dos actitudes: es necesaria y al mismo tiempo es segura del hecho que Dios, en sus tiempos y en sus modos, cumplirá la necesidad.

Quien reza no teme molestar a Dios y nutre una confianza ciega en su amor de Padre. Confianza ciega como la de los dos no videntes del pasaje del Evangelio que gritan detrás de Jesús su necesidad de ser sanados. O como el ciego de Jericó, que invoca la intervención del Maestro con una voz más alta de quien quiere callarlo. El mismo Jesús nos ha enseñado a rezar como el amigo molesto que mendiga la comida a media noche, o como la viuda con el juez corrupto.

No sé si quizá esto suena mal, pero rezar es un poco molestar a Dios, para que nos escuche. Pero, el Señor lo dice: como el amigo a media noche, como la viuda al juez... Es atraer los ojos, atraer el corazón de Dios hacia nosotros... Y esto lo han hecho también los leprosos que se le acercaron: 'Si tú quieres, puedes curarme'. Lo han hecho con una cierta seguridad. Así, Jesús nos enseña a rezar. Cuando nosotros rezamos, pensamos a veces: 'Pero, sí, yo digo esta necesidad, se lo digo al Señor una, dos, tres veces, pero no con mucha fuerza. Después me canso de pedirlo

Page 17: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

y me olvido de pedirlo'. Estos gritaban y no se cansaban de gritar. Jesús nos dice: 'Pedid', pero también nos dice: 'Llamad a la puerta' y quien llama a la puerta, perturba, molesta. Insistir hasta los límites de molestar pero también con una certeza inquebrantable. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 6 de diciembre de 2013, en Santa Marta). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Participar en una hora eucarística para pedir por las vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada. «Todas las veces que el hombre persevera en la oración con un poco de atención y cuidando y haciendo buenamente lo que puede, al cabo sale de allí consolado y

alegre.» (San Pedro de Alcántara, Tratado sobre la oración y meditación.)

Page 18: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Viernes 9 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Santísima Trinidad, no puedo verte pero sé que estás conmigo, aquí y ahora. No puedo tocarte, pero estoy en tus manos. No puedo comprenderte totalmente, pero yo te amo con todo mi corazón y por eso hago esta meditación. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 11, 15-26 En aquel tiempo, cuando Jesús expulsó a un demonio, algunos dijeron: "Éste expulsa los demonios con el poder de Belzebú, el príncipe de los demonios". Otros, para ponerlo a prueba, le pedían una señal milagrosa.

Pero Jesús, que conocía sus malas intenciones, les dijo: "Todo reino dividido por luchas internas va a la ruina y se derrumba casa por casa. Si Satanás también está dividido contra sí mismo, ¿cómo mantendrá su reino? Ustedes dicen que yo arrojo a los demonios con el poder de Belzebú. Entonces, ¿con el poder de quién los arrojan los hijos de ustedes? Por eso, ellos mismos serán sus jueces. Pero si yo arrojo los demonios con el dedo de Dios, eso significa que ha llegado a ustedes el Reino de Dios.

Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros; pero si otro más fuerte lo asalta y lo vence, entonces le quita las armas en que confiaba y después dispone de sus bienes. El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.

Cuando el espíritu inmundo sale de un hombre, anda vagando por lugares áridos, en busca de reposo, y al no hallarlo, dice: 'Volveré a mi casa de donde salí' Y al llegar, la encuentra barrida y arreglada. Entonces va por otros siete espíritus peores que él y vienen a instalarse allí, y así la situación final de aquel hombre resulta peor que la de antes". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Tres criterios para no relativizar la lucha contra el demonio. Podemos hacernos la pregunta: ‘Vigilo sobre mí, sobre mi corazón, sobre mis sentimientos y mis pensamientos? ¿Guardo el tesoro de la gracia? ¿Protejo la presencia del Espíritu Santo en mí? ¿O dejo todo así nomás y creo que está bien?' Pero si no lo cuidas, viene uno que es más fuerte que tú. Pero cuando viene otro más fuerte y lo vence, le quita las armas en que confiaba, y reparte los despojos. ¡Hay que vigilar! Pero con tres criterios.

No hay que confundir la verdad. Jesús lucha contra el diablo: el primer criterio. Segundo criterio: quien no está con Jesús, está en contra de Jesús. No hay actitudes en medio. Tercer criterio: la vigilancia en nuestro corazón, porque el diablo es astuto. ¡Nunca se aleja para siempre! Solo en el último día lo hará.

Page 19: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Cuando el espíritu inmundo sale del hombre vaga por lugares desiertos, buscando reposo, y no hallándolo, dice: 'Volveré a mi casa de donde salí.' Y cuando la encuentra barrida y adornada, entonces va y toma otros siete espíritus peores que él, que vienen y toman posesión de la morada. Y, así, el postrer estado de aquel hombre resulta peor que el primero.

La vigilancia…, porque la estrategia de él es aquella: ‘Te has convertido en un cristiano, ve adelante en tu fe, te dejo, te dejo tranquilo. Pero luego, cuando te acostumbras y no vigilas tanto y te sientes seguro, voy a estar de vuelta’. ¡El evangelio de hoy comienza con el demonio expulsado y termina con el demonio que vuelve! (Cf Homilía de S.S. Francisco, 11 de octubre de 2013, en Santa Marta). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Hacer diariamente, antes de dormir, un examen de conciencia que me dé pautas sobre qué quiere Dios que yo trabaje al día siguiente para mejorar.

«En fin, es menester siempre velar y orar, porque no hay mejor remedio para descubrir las cosas ocultas del demonio y hacerle dar señal que con la oración.»

(Santa Teresa, Camino de perfección, 7,6)

Page 20: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Sábado 10 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor Jesús, yo creo que viniste a este mundo para redimirnos del pecado. Espero en Ti, en tu poder y misericordia para transformar mi alma. Te amo y te ofrezco humildemente mi corazón. Quiero amarte con toda mi mente, mi corazón, mi espíritu y mis fuerzas. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 11, 27-28 En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la multitud, una mujer del pueblo, gritando, le dijo: "¡Dichosa la mujer que te llevó en su seno y cuyos pechos te amamantaron!". Pero Jesús le respondió: "Dichosos todavía más los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Leer el Evangelio es escuchar la Palabra de Dios. «Es muy importante esta invitación del Padre. Nosotros, discípulos de Jesús, estamos llamados a ser personas que escuchan su voz y se toman en serio sus palabras.

Para escuchar a Jesús, es necesario estar cerca de Él, seguirlo, como hacían las multitudes del Evangelio que le perseguían por las calles de Palestina. Jesús no hacía una cátedra o un púlpito fijo, sino que era un maestro itinerante, que proponía sus enseñanzas, que eran las enseñanzas que le había dado el Padre, a lo largo de las calles, recorriendo viajes no siempre predecibles y a veces poco fáciles. Seguir a Jesús para escucharlo, pero también escuchamos a Jesús en su palabra escrita, en el Evangelio.

Les hago una pregunta, ¿ustedes leen todos los días un pasaje del Evangelio? ¡Sí, no, sí, no! ¡Mitad y mitad! Algunos sí, algunos no. Es algo bueno tener un pequeño Evangelio, pequeño, y llevarlo con nosotros en el bolsillo, en el bolso y leer un pequeño pasaje en cualquier momento del día, tomar del bolsillo el Evangelio y leer algo, un pequeño pasaje. Y ahí es Jesús que nos habla, en el Evangelio. Piensen esto, no es difícil ni tampoco necesario que sean los cuatro, uno de los Evangelios, pequeñito, con nosotros siempre el Evangelio, porque es la Palabra de Jesús, para poder escucharlo.» (Ángelus, S.S. Francisco, 16 de marzo de 2014). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Page 21: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Aprovechar la convivencia familiar del fin de semana para, en el momento propicio, leer un pasaje del Evangelio, o el Evangelio del domingo (san Marcos 10, 17 – 30), y comentarlo.

«Se equivocan los que no conocen las Escrituras, y cuando las desconocen, desconocen también el poder de Dios.» (San Jerónimo, en Catena Aurea, Vol. III)

Page 22: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Domingo 11 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Jesucristo, hoy, día del Señor, quiero darte las gracias por este precioso momento de oración, de diálogo personal de corazón a Corazón. Al meditar la parábola del joven rico, ayúdame a saber darte siempre el primer lugar en mi vida y nunca anteponer lo transitorio, lo material y finito. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Marcos 10, 17 - 30 En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó corriendo un hombre, se arrodilló ante él y le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?" Jesús le contestó: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no cometerás fraudes, honrarás a tu padre y a tu madre.

Entonces, él le contestó: "Maestro, todo eso lo he cumplido desde muy joven". Jesús lo miró con amor y le dijo: "Sólo una cosa te falta: Ve y vende lo que tienes, da el dinero a los pobres y así tendrás un tesoro en los cielos. Después, ven y sígueme". Pero al oír estas palabras, el hombre se entristeció y se fue apesadumbrado, porque tenía muchos bienes.

Jesús mirando a su alrededor, dijo entonces a sus discípulos: "¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el Reino de Dios!" Los discípulos quedaron sorprendidos ante estas palabras; pero Jesús insistió: "Hijitos, ¡qué difícil es para los que confían en las riquezas, entrar en el Reino de Dios! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de Dios".

Ellos se asombraron todavía más y comentaban entre sí: "Entonces, ¿quién puede salvarse?" Jesús, mirándolos fijamente les dijo: "Es imposible para los hombres, más no para Dios. Para Dios todo es posible"

Entonces Pedro le dijo a Jesús: "Señor, ya ves que nosotros lo hemos dejado todo para seguirte".

Jesús le respondió: "Yo les aseguro: Nadie que haya dejado casa, o hermanos o hermanas, o padre, o madre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, dejará de recibir, en esta vida, el ciento por uno en casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, junto con persecuciones, y en el otro mundo, la vida eterna". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Corresponder al Amor. «¿Recuerdan el diálogo de Jesús con el joven rico? El evangelista Marcos dice que Jesús lo miró con cariño, y después lo invitó a seguirle para encontrar el verdadero tesoro. Les deseo, queridos jóvenes, que esta mirada de Cristo, llena de amor, les acompañe durante toda su vida.

Page 23: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Durante la juventud, emerge la gran riqueza afectiva que hay en sus corazones, el deseo profundo de un amor verdadero, maravilloso, grande. ¡Cuánta energía hay en esta capacidad de amar y ser amado! No permitan que este valor tan precioso sea falseado, destruido o menoscabado. Esto sucede cuando nuestras relaciones están marcadas por la instrumentalización del prójimo para los propios fines egoístas, en ocasiones como mero objeto de placer. El corazón queda herido y triste tras esas experiencias negativas. Se lo ruego: no tengan miedo al amor verdadero, aquel que nos enseña Jesús y que San Pablo describe así: “El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca”.

Al mismo tiempo que les invito a descubrir la belleza de la vocación humana al amor, les pido que se rebelen contra esa tendencia tan extendida de banalizar el amor, sobre todo cuando se intenta reducirlo solamente al aspecto sexual, privándolo así de sus características esenciales de belleza, comunión, fidelidad y responsabilidad» (S.S. Francisco, Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud 2015). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Invitar a los miembros de la familia a participar voluntariamente en una ofrenda familiar. Cada quien seleccionará algo de entre sus bienes materiales para ofrecerlo a los necesitados y lo llevará en la próxima semana al Cáritas parroquial. «El amor del hombre es como la mano del alma: si coge una cosa no puede asirse a

otra. Quien ama al siglo, no puede amar a Dios; tiene la mano ocupada. Le dice Dios “Ten lo que te doy”, pero como no quiere soltar lo que tenía, no puede recibir

lo que se le ofrece.» (San Agustín, Sermón 125)

Page 24: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Lunes 12 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, te amo y te doy gracias por todo lo que has hecho por mí. Te pido perdón porque no pocas veces me acerco a la oración queriendo «negociar» lo que pido, te pido señales o me cierro a lo que me dices. Esta vez quiero abrir mi corazón sin poner ninguna condición. Me pongo a tu entera disposición, seguro y confiado en tu inmensa misericordia. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 11, 29-32 En aquel tiempo, la multitud se apiñaba alrededor de Jesús, y éste comenzó a decirles: "La gente de este tiempo es una gente perversa. Pide una señal, pero no se le dará más señal que la de Jonás. Pues así como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para la gente de este tiempo.

Cuando sean juzgados los hombres de este tiempo, la reina del Sur se levantará el día del juicio para condenarlos, porque ella vino desde los últimos rincones de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.

Cuando sea juzgada la gente de este tiempo, los hombres de Nínive se levantarán el día del juicio para condenarla, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa).

Jesucristo, el gran predicador. «Su sordera expresa la incapacidad de escuchar y de comprender no solo las palabras de los hombres, sino también la Palabra de Dios. Y san Pablo nos recuerda que “la fe nace de la escucha de la predicación” […]

Dios no está cerrado en sí mismo, sino que se abre y se pone en comunicación con la humanidad. En su inmensa misericordia, supera el abismo de la infinita diferencia entre Él y nosotros, y sale a nuestro encuentro. Para realizar esta comunicación con el hombre, Dios se hace hombre: no le basta hablarnos a través de la ley y los profetas, sino que se hace presente en la persona de su Hijo, la Palabra hecha carne. Jesús es el gran “constructor de puentes” que construye en sí mismo el gran puente de la comunión plena con el Padre.

Pero este Evangelio nos habla también de nosotros: a menudo nosotros estamos replegados y encerrados en nosotros mismos, y creamos muchas islas inaccesibles e inhóspitas. Incluso las relaciones humanas más elementales a veces crean realidades incapaces de apertura recíproca: la pareja cerrada, la familia cerrada, el grupo cerrado, la parroquia cerrada, la patria cerrada. Y esto no es de Dios. Esto es nuestro. Es nuestro pecado.» (Ángelus, S.S. Francisco, 6 de septiembre de 2015).

Page 25: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Voy a decir «sí», sin poner condiciones, a la siguiente cosa difícil que alguien me pida, siempre y cuando se trata de algo moralmente bueno.

«Todo hombre, con tal que sea amigo de Dios, debe tener gran confianza en ser librado por Él de cualquier angustia […] Y como Dios ayuda especialmente a sus

siervos, muy tranquilo debe vivir quien sirve a Dios.» (Santo Tomás, Sobre el credo, 5)

Page 26: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Martes 13 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, yo creo en Ti porque me has creado para estar contigo. Espero en Ti, porque siempre me das lo que necesito para hacer el bien. Te amo porque continúas invitándome a estar contigo en la oración, a pesar de que tantas veces he sido débil, hipócrita, fijándome en las apariencias, en vez de abrir confiadamente mi corazón a tu voluntad. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 11, 37-41 En aquel tiempo, un fariseo invitó a Jesús a comer. Jesús fue a la casa del fariseo y se sentó en la mesa. El fariseo se extrañó de que Jesús no hubiera cumplido con la ceremonia de lavarse las manos antes de comer.

Pero el Señor le dijo: "Ustedes, los fariseos, limpian el exterior del vaso y del plato; en cambio, el interior de ustedes está lleno de robos y maldad. ¡Insensatos! ¿Acaso el que hizo lo exterior no hizo también lo interior? Den más bien limosna de lo que tienen y todo lo de ustedes quedará limpio". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa).

Insensato quien vive de apariencias y rituales ¿Nuestra vida es una vida cristiana de cosmética, de apariencia o es una vida cristiana con la fe que trabaja por la caridad?

Jesús dice de ellos «sepulcros blanqueados» para pisar ciertas actitudes, definidas por Él duramente como inmundicia, podredumbre.

También Pablo discute con los Gálatas por el mismo motivo, por su apego a la ley. La ley por sí sola no salva.

Lo que vale es la fe. ¿Qué fe? La que trabaja por medio de la caridad. El mismo discurso de Jesús al fariseo. Una fe que no es solamente recitar el Credo: todos nosotros creemos en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo, en la vida eterna... ¡Todos creemos! Pero esta es una fe inamovible, no trabajadora. Lo que vale en Cristo Jesús es su labor que viene de la fe o mejor la fe que se hace trabajadora en la caridad, es decir, vuelve a la limosna. Limosna en el sentido más amplio de la palabra: desprenderse de la dictadura del dinero, de la idolatría del dinero. Toda codicia nos aleja de Jesucristo. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 14 de octubre de 2014, en Santa Marta). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Page 27: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Hoy, voy a ser un enemigo de la hipocresía y de la falta de sinceridad en mis relaciones con los demás.

«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, que limpian por fuera la copa y el plato, y por dentro están llenos de rapiña y codicia! Si el Señor detesta la suciedad de

los cuerpos y de los vasos, que por necesidad tienen que mancharse con el mismo uso, ¿cuántos más las inmundicias de la conciencia, que si queremos podemos

conservar siempre limpia.» (San Juan Crisóstomo, en Catena Aurea)

Page 28: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Miércoles 14 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, Tú sabes lo que es mejor para mí, y es por eso que yo creo en Ti. Tú eres siempre fiel a tu Palabra y estás más interesado en mi bienestar espiritual de lo que yo estoy. Confío en Ti, en tu inmensa misericordia, porque a pesar de mis pecados, Tú siempre me das tu perdón amoroso, y por eso… ¡te amo! Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 11, 42-46 En aquel tiempo, Jesús dijo: "¡Ay de ustedes, fariseos, porque pagan diezmo hasta de la hierbabuena, de la ruda y de toda las verduras, pero se olvidan de la justicia y el amor de Dios! Esto debían practicar, sin descuidar aquello. ¡Ay de vosotros, fariseos, porque les gusta ocupar los lugares de honor en las sinagogas y que les hagan reverencias en las plazas! ¡Ay de ustedes, porque son como esos sepulcros que no se ven, sobre los cuales pasa la gente sin darse cuenta!".

Entonces tomó la palabra un doctor de la ley y le dijo: "Maestro, al hablar así, nos insultas también a nosotros". Entonces Jesús le respondió: "¡Ay de ustedes también, doctores de la ley, porque abruman a la gente con cargas insoportables, pero ustedes no las tocan ni con la punta del dedo!". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa).

Lo que necesita el mundo. «El mundo tiene necesidad de hombres y mujeres no cerrados, sino llenos de Espíritu Santo. El estar cerrados al Espíritu Santo no es solamente falta de libertad, sino también pecado.

Existen muchos modos de cerrarse al Espíritu Santo. En el egoísmo del propio interés, en el legalismo rígido – como la actitud de los doctores de la ley que Jesús llama hipócritas -, en la falta de memoria de todo aquello que Jesús ha enseñado, en el vivir la vida cristiana no como servicio sino como interés personal, entre otras cosas.

En cambio, el mundo tiene necesidad del valor, de la esperanza, de la fe y de la perseverancia de los discípulos de Cristo. El mundo necesita los frutos, los dones del Espíritu Santo, como enumera san Pablo: “amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad, modestia, dominio de sí”. El don del Espíritu Santo ha sido dado en abundancia a la Iglesia y a cada uno de nosotros, para que podamos vivir con fe genuina y caridad operante, para que podamos difundir la semilla de la reconciliación y de la paz. Reforzados por el Espíritu Santo –que guía, nos guía a la verdad, que nos renueva a nosotros y a toda la tierra, y que nos da los frutos– reforzados en el espíritu y por estos múltiples dones, llegamos a ser capaces de luchar, sin concesión alguna, contra el pecado, de luchar, sin concesión alguna, contra la corrupción que, día tras día, se extiende cada vez más en el mundo, y de

Page 29: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

dedicarnos con paciente perseverancia a las obras de la justicia y de la paz.» (Homilía de S.S. Francisco, 24 de mayo de 2015). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Me examinaré a mí mismo para ver qué actitud es la que domina mis actividades para ponerme un propósito concreto que me ayude a crecer en el amor.

«El horizonte del orgulloso es terriblemente limitado: se agota en sí mismo. El orgulloso no lograr mirar más allá de su persona, de sus cualidades, de sus virtudes, de su talento. El suyo es un horizonte sin Dios. Y en este panorama tan mezquino ni

siquiera aparecen los demás; no ay sitio para ellos.» (Salvador Canals, Ascética meditada)

Page 30: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Jueves 15 de octubre Santa Teresa de Jesús, virgen doctora de la Iglesia Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, quiero preparar un lugar para Ti en mi corazón. Creo que estás aquí y deseas tener este encuentro íntimo conmigo en la oración. Porque te amo, anhelo este momento de silencio y recogimiento. Sé que no logro dejar a un lado mis preocupaciones, pero confío en que tu gracia me dará la luz y la fuerza de voluntad que necesito para saber escuchar lo que hoy me quieres decir. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 11, 47-54 En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos y doctores de la ley: "¡Ay de ustedes, que les construyen sepulcros a los profetas que los padres de ustedes asesinaron! Con eso dan a entender que están de acuerdo con lo que sus padres hicieron, pues ellos los mataron y ustedes construyen el sepulcro.

Por eso dijo la sabiduría de Dios: Yo les mandaré profetas y apóstoles, y los mataran y los perseguirán, para que así se le pida cuentas a esa generación de la sangre de todos los profetas derramada desde la creación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que fue asesinado entre el atrio y el altar. Sí, se lo repito: a esta generación se le pedirán cuentas.

¡Ay de ustedes, doctores de la ley, porque han guardado la llave de la puerta del saber! Ustedes no han entrado, y a los que iban a entrar les han cerrado el paso".

Luego que Jesús salió de allí, los escribas y fariseos comenzaron a acosarlo terriblemente con muchas preguntas y a ponerle trampas para ver si podían acusarlo con algunas de sus propias palabras. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa).

El centro de la ley es el amor. Jesús recuerda a los doctores de la ley, que Abrahán exultó en la esperanza al ver su día y se llenó de alegría.

Esto es lo que no entendían los doctores de la ley. No entendían la alegría de la promesa; no entendían la alegría de la esperanza; no entendían la alegría de la alianza. ¡No entendían!

No sabían ser felices, porque habían perdido el sentido de la felicidad, que solamente viene de la fe. Por eso, nuestro padre Abraham ha sido capaz de ser feliz porque tenía fe: se ha hecho justo en la fe. Estos habían perdido la fe. ¡Eran doctores de la ley, pero sin fe! Y aún más: ¡habían perdido la ley! Porque el centro de la ley es el amor, el amor por Dios y por el prójimo.

Solamente tenían un sistema de doctrinas precisas y que precisaban cada día más que nadie las tocara. Hombres sin fe, sin ley, sin ley, unidos a doctrinas que

Page 31: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

también se convertían en una actitud casuística: ¿se puede pagar la tasa al César, no se puede? Esta mujer, que se ha casado siete veces, ¿cuándo vaya al cielo será mujer de esos siete? Esta casuística… Este era su mundo, un mundo abstracto, un mundo sin amor, un mundo sin fe, un mundo sin esperanza, un mundo sin confianza, un mundo sin Dios. ¡Y por esto no podían ser felices! (Cf Homilía de S.S. Francisco, 26 de marzo de 2015, en Santa Marta). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Haré una visita a Cristo Eucaristía para reflexionar sobre los motivos de mis acciones de cada día, asegurándome de que me siento inspirado por la misericordia, la justicia y la fe. «¿No ves cuán grande es el pecado de la hipocresía? Pues ésta es fruto de la envidia.

Porque la envidia es la que principalmente produce en los hombres la doblez.» (San Basilio, Homilía sobre la envidia)

Page 32: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Viernes 16 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, gracias por cuidar siempre de mí y darme la gracia de poder tener este tiempo para la oración. La atención personal que experimento, siempre que me acercó a Ti, me confirman que valgo mucho para Ti. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 12, 1-7 En aquel tiempo, la multitud rodeaba a Jesús en tan gran número que se atropellaban unos a otros. Entonces Jesús les dijo a sus discípulos: "Cuídense de la levadura de los fariseos, es decir, de la hipocresía. Porque no hay nada oculto que no llegue a descubrirse, ni nada secreto que no llegue a conocerse. Por eso, todo lo que ustedes hayan dicho en la oscuridad, se dirá a plena luz, y lo que hayan dicho en voz baja y en privado, se proclamará desde las azoteas.

Yo les digo a ustedes, amigos míos: no teman a aquellos que matan el cuerpo y después ya no pueden hacer nada más. Les voy a decir a quien han de temer. Teman a aquel que, después de darles la muerte, los puede arrojar al lugar de castigo. Se lo repito: A él sí tienen que temerlo.

¿No se venden cinco pajarillos por dos monedas? Sin embargo, ni de uno de ellos se olvida Dios; y por lo que ha ustedes toca, todos los cabellos de su cabeza están contados. No teman pues, porque ustedes valen mucho más que todos los pajarillos". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa).

En la eternidad, todo tendrá plenitud, nada se borrará. «Dios es tan grande que tiene también sitio para nosotros. Y el hombre Jesús, que es al mismo tiempo Dios, es para nosotros la garantía de que ser-hombre y ser-Dios pueden existir y vivir eternamente uno en el otro. Esto quiere decir que de cada uno de nosotros no seguirá existiendo sólo una parte que nos viene, por así decirlo, arrancada, mientras las demás se arruinan; quiere decir más bien que Dios conoce y ama a todo el hombre, lo que somos. Y Dios acoge en su eternidad lo que ahora, en nuestra vida, hecha de sufrimiento y amor, de esperanza, de alegría y de tristeza, crece y llega a ser.

Todo el hombre, toda su vida es tomada por Dios y, purificada en Él, recibe la eternidad. ¡Queridos Amigos! Yo creo que esta es una verdad que nos debe llenar de profunda alegría. El Cristianismo no anuncia solo una cierta salvación del alma en un impreciso más allá, en el que todo lo que en este mundo nos fue precioso y querido sería borrado, sino que promete la vida eterna, “la vida del mundo futuro”: nada de lo que es precioso y querido se arruinará, sino que encontrará plenitud en Dios. Todos los cabellos de nuestra cabeza están contados, dijo un día Jesús. El mundo definitivo será el cumplimiento también de esta tierra, como afirma san Pablo: “la

Page 33: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

creación misma será liberada de la esclavitud de la corrupción para entrar en la libertad gloriosa de los hijos de Dios”. Por tanto se comprende que el cristianismo de una esperanza fuerte en un futuro luminoso y abra el camino hacia la realización de este futuro. Nosotros somos llamados, precisamente como cristianos, a edificar este mundo nuevo, a trabajar para que se convierta un día en el “mundo de Dios”, un mundo que sobrepasará todo lo que nosotros mismos podríamos construir.» (Homilía de S.S. Benedicto XVI, 16 de agosto de 2010). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Voy a mostrar un agradecimiento sincero y efusivo a todo aquel que haga algo hoy por mí. No un simple gracias, sin siquiera ver a los ojos… «En la tierra hasta la alegría suele parar en tristeza; pero para quien vie según Cristo,

incluso las penas se truecan en gozo.» (San Juan Crisóstomo, Homilía sobre san Mateo)

Page 34: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Sábado 17 de octubre San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, te adoro porque me has creado por amor, a imagen y semejanza tuya. Te alabo porque eres el Señor de mi vida, siempre dispuesto a perdonarme y a ser mi poderoso protector. Anhelo corresponder a tantas gracias que he recibido por medio del Espíritu Santo. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 12, 8-12 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Yo les aseguro que a todo aquel que me reconozca abiertamente ante los hombres, lo reconocerá abiertamente el Hijo del hombre ante los ángeles de Dios; pero aquel que me niegue ante los hombres, yo lo negaré ante los ángeles de Dios.

A todo aquel que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero a aquel que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará.

Cuando los lleven a las sinagogas y ante los jueces y autoridades, no se preocupen de cómo se van a defender o que van a decir, porque el Espíritu Santo les enseñará en aquel momento lo que convenga decir". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa).

Un amor fiel y perseverante. Grande es el amor de Jesús por la Iglesia. Jesús se casó con la Iglesia por amor. Es su esposa: bella, santa, pecadora, pero la ama igual. Es un amor fiel; es un amor perseverante, no se cansa nunca de amar a su Iglesia; es un amor fecundo. ¡Es un amor fiel! ¡Jesús es el fiel! San Pablo, en una de sus Cartas, dice: 'Si tú confiesas a Cristo, Él te confesará a ti, delante del Padre; si tú reniegas a Cristo, Él te renegará a ti; si tú no eres fiel a Cristo, Él permanece fiel, porque ¡no puede renegarse a sí mismo!' La fidelidad es precisamente el ser del amor de Jesús. Y el amor de Jesús en su Iglesia es fiel. Esta fidelidad es como una luz sobre el matrimonio. La fidelidad del amor. Siempre.

Fiel siempre, pero también incansable en su perseverancia. Precisamente como el amor de Jesús por su Esposa. Por ello la vida matrimonial debe ser perseverante. Porque al contrario el amor no puede ir adelante. La perseverancia en el amor, en los momentos bonitos y en los momentos difíciles, cuando hay problemas: los problemas con los hijos, los problemas económicos, los problemas aquí, los problemas allí. Pero el amor persevera, va adelante, siempre buscando resolver las cosas, para salvar la familia. Perseverantes: se alzan cada mañana, el hombre y la mujer, y llevan adelante la familia. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 2 de junio de 2014, en Santa Marta).

Page 35: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Voy a estar hoy especialmente atento al hecho de que el Espíritu Santo habita en mí. Quiero ser una morada digna y fiel a su amor. Voy a estar especialmente atento a mis pensamientos y a las palabras que hoy pronuncien mis labios. «Todos los santos comenzaron su conversión por la oración y por ella perseveraron; y todos los condenados se perdieron por su negligencia en la oración. Digo, pues, qe

la oración nos es absolutamente necesaria para perseverar.» (Santo Cura de Ars, Sermón sobre la perseverancia)

Page 36: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Domingo 18 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, creo y confío plenamente en Ti porque sabes siempre que es mejor para mí y lo que debo hacer con el fin de alcanzar el cielo. Espero en Ti, porque me has llamado a no anhelar el poder del mundo porque estoy llamado a servir a los demás. Te amo porque eres lo más grande e importante en mi vida. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Marcos 10, 35-45 En aquel tiempo, se acercaron a Jesús Santiago y Juan, los hijos del Zebedeo, y le dijeron: "Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedirte". Él les dijo: "¿Qué es lo que desean?" Le respondieron: "Concede que nos sentemos uno a tu derecha y otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria". Jesús les replico: "No saben lo que piden. ¿Podrán pasar la prueba que yo voy a pasar y recibir el bautismo con que seré bautizado?". Le respondieron: "Si podemos". Y Jesús les dijo: "Ciertamente pasaran la prueba que yo voy a pasar y recibir el bautismo con seré bautizado; pero eso de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; eso es para quienes está reservado".

Cuando los otros diez apóstoles oyeron esto, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reunió entonces a los Doce y les dijo: "Ya saben que los jefes de las naciones las gobiernan como si fueran sus dueños y los poderosos las oprimen. Pero no debe ser así entre ustedes. Al contrario: el que quiera ser grande entre ustedes, que sea su servidor, y el que quiera ser el primero, que sea el esclavo de todos, así como el Hijo del hombre, que no ha venido a que lo sirvan, sino a servir y a dar su vida por la redención de todos". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa).

Servir, para ser el primero. «¿Quién es el más importante? Jesús es simple en su respuesta: “Quien quiera ser el primero - o sea el más importante - que sea el último de todos y el servidor de todos”. Quien quiera ser grande, que sirva a los demás, no que se sirva de los demás.

Y esta es la gran paradoja de Jesús. Los discípulos discutían quién ocuparía el lugar más importante, quién sería seleccionado como el privilegiado –¡eran los discípulos, los más cercanos a Jesús, y discutían sobre eso!-, quién estaría exceptuado de la ley común, de la norma general, para destacarse en un afán de superioridad sobre los demás. Quién escalaría más pronto para ocupar los cargos que darían ciertas ventajas.

Y Jesús les trastoca su lógica diciéndoles sencillamente que la vida auténtica se vive en el compromiso concreto con el prójimo. Es decir, sirviendo.

La invitación al servicio posee una peculiaridad a la que debemos estar atentos. Servir significa, en gran parte, cuidar la fragilidad. Servir significa cuidar a

Page 37: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo.» (Homilía de S.S. Francisco, 20 de septiembre de 2015). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Pensar, con la ayuda del Espíritu Santo, en algo bueno que hoy puedo hacer para servir mejor en mi familia. Una vez que lo defina, no olvidarme de ofrecerlo a Dios en la Eucaristía dominical.

«Busquemos aquellas virtudes que, junto con nuestra salvación, aprovechan principalmente al prójimo […]. En lo terreno, nadie vive para sí mismo. El artesano,

el soldado, el labrador, el comerciante, todos sin excepción contribuyen al bien común y al provecho del prójimo.»

(San Juan Crisóstomo, Homilía sobre san Mateo)

Page 38: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Lunes 19 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, yo creo que eres el creador, dueño, proveedor y Señor de todo los bienes. Espero poder gozar de la paz y la alegría de tu Reino. Te amo y te pido perdón porque no siempre soy capaz de discernir el camino que debo seguir; mi apego a lo material y transitorio me hacen olvidar que sólo Tú eres mi Dios y mi todo. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 12, 13-21 En aquel tiempo, hallándose Jesús en medio de una multitud, un hombre le dijo: "Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia". Pero Jesús le contestó: Amigo, "¿quién me ha puesto como juez en la distribución de herencias?"

Y dirigiéndose a la multitud, dijo: "Eviten toda clase de avaricia, porque la vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posea".

Después les propuso una parábola: "Un hombre rico obtuvo una gran cosecha y se puso a pensar: '¿Qué haré, porque no tengo ya en donde almacenar la cosecha? Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes para guardar ahí mi cosecha y todo lo que tengo. Entonces podré decirme: Ya tienes bienes acumulados para muchos años; descansa, come, bebe y date buena vida'. Pero Dios le dijo: "¡Insensato! Esta misma noche vas a morir. ¿Para quién serán todos tus bienes?' Lo mismo le pasa al que amontona riquezas para sí mismo y no se hace rico de lo que vale ante Dios". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

El engaño del consumismo. «En la Liturgia resuena la palabra provocadora de Eclesiastés: "vanidad de vanidades... todo es vanidad". Los jóvenes son particularmente sensibles al vacío de significado y de los valores que a menudo les rodean. Y lamentablemente pagan las consecuencias. Sin embargo el encuentro con Jesús vivo, en su gran familia que es la Iglesia, llena el corazón de alegría, porque lo llevan de verdadera vida, de un bien profundo, que no pasa y no se marchita: lo hemos visto sobre los rostros de los jóvenes en Río.

Pero esta experiencia debe afrontar la vanidad cotidiana, el veneno del vacío que se insinúa en nuestras sociedades basadas en el beneficio y en el haber, que engañan a los jóvenes con el consumismo. El Evangelio de este domingo nos llama la atención precisamente sobre lo absurdo de basar la propia felicidad en el haber. El rico se dice a sí mismo: "Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, como, bebe y date buena vida". Pero Dios le dijo: "Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?". Queridos hermanos y hermanas la verdadera riqueza es el amor de Dios, compartido con los hermanos. Ese amor que viene de Dios y hace que lo compartamos y nos ayudamos entre

Page 39: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

nosotros. Quién experimenta esto no teme a la muerte, y recibe la paz del corazón. Confiamos esta intención, esta intención de recibir el amor de Dios y compartirlo con los hermanos, a la intercesión de la Virgen María.» (Ángelus de S.S. Francisco, 4 de agosto de 2013). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Hacer una «limpia» de mis pertenencias personales para desprenderme de todo lo que no uso y que podría ayudar a los demás. «Los graneros no podían contener la abundancia y el alma avara nunca se ve llena.»

(San Basilio, en Catena Aurea)

Page 40: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Martes 20 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor Jesús, yo creo que Tú eres el Camino, la Verdad y la Vida. Humildemente vengo ante Ti hoy a pedirte perdón por no estar siempre vigilante y alerta a tus inspiraciones. Confío plenamente en tu misericordia, y quiero que, en este momento de oración, mi mente y mi corazón se abran, sin poner ningún límite, a lo que hoy me quieres decir. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 12, 35-38 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Estén listos, con la túnica puesta y las lámparas encendidas. Sean semejantes a los criados que están esperando a que su Señor regrese de la boda, para abrirle en cuanto llegue y toque. Dichosos aquellos a quienes su señor, al llegar, encuentre en vela Yo les aseguro que se recogerá la túnica, los hará sentar a la mesa y él mismo les servirá. Y si llega a medianoche o a la madrugada y los encuentra en vela, dichosos ellos". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Alertas y vigilantes para desear siempre lo que Dios quiere. «El evangelista Lucas nos muestra Jesús que está caminando con sus discípulos hacia Jerusalén, hacia su Pascua de muerte y resurrección, y en este camino les educa confiándoles lo que Él mismo lleva en el corazón, las actitudes profundas de su alma.

Entre estas actitudes están el desapego de los bienes terrenos, la confianza en la providencia del Padre y, también, la vigilancia interior, la espera activa del Reino de Dios. Para Jesús es la espera de la vuelta a la casa del Padre. Para nosotros es la espera de Cristo mismo, que vendrá a cogernos para llevarnos a la fiesta sin fin, como ya ha hecho con su Madre María Santísima, que la ha llevado al Cielo con Él.

Este Evangelio quiere decirnos que el cristiano es uno que lleva dentro de sí un deseo grande, un deseo profundo: el de encontrarse con su Señor junto a los hermanos, a los compañeros de camino. Y todo esto que Jesús nos dice, se resume en un famoso dicho de Jesús: "Dónde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón". El corazón que desea, todos nosotros tenemos un deseo. La pobre gente que no tiene deseos, deseo de ir hacia adelante, hacia el horizonte. Para nosotros cristianos este horizonte es el encuentro con Jesús, el encuentro precisamente con Él, que es nuestra vida, nuestra alegría, lo que nos hace felices» (Homilía de S.S. Francisco, 11 de agosto de 2013). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Page 41: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Poner en mi agenda la fecha de mi próxima confesión. «No sabemos cuán grande es pecado. No sabemos cuán sutil y penetrante es un mal. Da vueltas a nuestro alrededor y entra por cada rendija, o mejor, por cada poro. Es

como el polvo, que todo lo cubre, contaminándonos por todos lados, y hace necesaria una atención y limpieza constantes.»

(Card. J.H. Newman, Sermón del Juicio)

Page 42: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Miércoles 21 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Creo en Ti, Dios mío. Me has llamado a la existencia de la nada; permanentemente cuidas de mí y me has confiado innumerables dones. Espero en tu infinita bondad y abandono mis miedos, mis esperanzas, mis necesidades y mis deseos en tu corazón misericordioso. Te amo, Señor, y quiero amarte con toda mi mente, mi corazón, mi alma y mis fuerzas. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 12, 39-48 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Fíjense en esto: Si un padre de familia supiera a qué hora va a venir el ladrón, estaría vigilando y no dejaría que se le metiera por un boquete en su casa. Pues también ustedes estén preparados, porque a la hora que menos lo piensen, viene el Hijo del hombre.

Entonces Pedro le preguntó a Jesús: "¿Dices esta parábola sólo por nosotros o por todos?". El Señor le respondió: "Supongan que un administrador, puesto por su amo al frente de la servidumbre con el encargo de repartirles a su tiempo los alimentos, se porta con fidelidad y prudencia. Dichoso ese siervo, si el amo, a su llegada, lo encuentra cumpliendo con su deber.

Yo les aseguro que lo pondrá al frente de todo lo que tiene. Pero si ese siervo piensa: "Mi amo tarda en llegar" y empieza a maltratar a otros siervos y siervas, a comer y deber y a embriagarse, el día menos pensado y a la hora más inesperada llegará su amo y lo castigará severamente y le hará correr la misma suerte de los desleales.

El siervo que, conociendo la voluntad de su amo, no haya preparado ni hecho lo que debía, recibirá muchos azotes; pero el que, sin conocerla, haya hecho algo digno de castigo, recibirá pocos.

Al que mucho se le da, se le exigirá mucho; y al que mucho se le confía, se le exigirá mucho más". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Una cotidiana actitud de libertad cristiana. «Representa una responsabilidad. Y Jesús ha dicho: "Al que se le confió mucho, se le reclamará mucho más". Por lo tanto, preguntémonos: en esta ciudad, en esta Comunidad eclesial, ¿somos libres o somos esclavos, somos sal y luz? ¿Somos levadura? O ¿estamos apagados, sosos, hostiles, desalentados, irrelevantes y cansados?

Sin duda, los graves hechos de corrupción, surgidos recientemente, requieren una seria y consciente conversión de los corazones, para un renacer espiritual y moral, así como un renovado compromiso para construir una ciudad más justa y solidaria, donde los pobres, los débiles y los marginados estén en el centro de

Page 43: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

nuestras preocupaciones y de nuestras acciones de cada día. ¡Es necesaria una gran y cotidiana actitud de libertad cristiana para tener la valentía de proclamar, en nuestra Ciudad, que hay que defender a los pobres, y no defenderse de los pobres, que hay que servir a los débiles y no servirse de los débiles!» (Homilía de S.S. Francisco, 31 de diciembre de 2014). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Diariamente, antes de dormir, hacer un balance sobre mis actividades del día y preguntarme: ¿Correspondieron a la voluntad de Dios y a los talentos que he recibido? «Si estás dormido y tu corazón no está en vela, se marcha sin haber llamado; pero si

tu corazón está en vela, llama y pide que se la abra la puerta.» (San Ambrosio, Comentarios sobre el salmo 18)

Page 44: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Jueves 22 de octubre San Juan Pablo II, Papa Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, hoy que recordamos a san Juan Pablo II, pido su intercesión para saber aprovechar este momento de oración. Que sepa callar mis miedos, mis inquietudes, mis deseos terrenos, para guardar ese silencio que me lleve a la contemplación de tu inmenso amor y de tu misericordia. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 12, 49-53 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "He venido a traer fuego a la tierra, ¡y cuanto desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo, ¡y cómo me angustio mientras llega!

¿Piensan acaso que he venido a traer paz a la tierra? De ningún modo. No he venido a traer la paz, sino la división. De aquí en adelante, de cinco que haya en una familia, estarán divididos tres contra dos y dos contra tres. Estará dividido el padre contra el hijo, el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Una división entre quien acoge y quien rechaza. «La palabra del Señor, ayer como hoy, provoca siempre una división: la Palabra de Dios divide, ¡siempre! Provoca una división entre quien la acoge y quien la rechaza. A veces también en nuestro corazón se enciende un contraste interior; esto sucede cuando advertimos la fascinación, la belleza y la verdad de las palabras de Jesús, pero al mismo tiempo las rechazamos porque nos cuestionan, nos ponen en dificultad y nos cuesta demasiado observarlas.

Hoy he venido a Nápoles para proclamar juntamente con vosotros: ¡Jesús es el Señor! Pero no quiero decirlo sólo yo: quiero escucharlo de vosotros, de todos, ahora, todos juntos “¡Jesús es el Señor!”, otra vez “¡Jesús es el Señor!”. Nadie habla como Él. Sólo Él tiene palabras de misericordia que pueden curar las heridas de nuestro corazón. Sólo Él tiene palabras de vida eterna.

La palabra de Cristo es poderosa: no tiene el poder del mundo, sino el de Dios, que es fuerte en la humildad, también en la debilidad. Su poder es el del amor: este es el poder de la Palabra de Dios. Un amor que no conoce confines, un amor que nos hace amar a los demás antes que a nosotros mismos.» (Homilía de S.S. Francisco, 21 de marzo de 2015).

Page 45: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. A pesar de la oposición que pueda encontrar, hoy voy a tratar de hacer que cada encuentro que tenga con otros sea una ocasión para compartir mi fe con ellos y acercarlos a Dios. «Ella, “Madre de la unidad”, en cuyo seno el Hijo de Dios se unió a la humanidad, inaugurando místicamente la unión esponsal del Señor con todos los hombres, nos ayude para ser “uno” y para convertirnos en instrumentos de unidad entre nuestros

fieles y entre todos los hombres.» (San Juan Pablo II, Homilía 24 de marzo de 1980)

Page 46: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Viernes 23 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, me postro ante Ti al iniciar mi oración. A pesar de que no puedo verte, sé que estás presente aquí y ahora. Confío en tu promesa de que siempre vas a estar presente en tu Iglesia. Te quiero y sé que me amas, a pesar de mis caídas y defectos. Te ofrezco esta oración como una muestra de mi amor. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 12, 54-59 En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: "Cuando ustedes ven que una nube se va levantando por el poniente, seguida dicen que va a llover, y en efecto, llueve. Cuando el viento sopla del sur, dicen que hará calor, y así sucede. ¡Hipócritas! Si saben interpretar el aspecto que tienen el cielo y la tierra, ¿Por qué no interpretan entonces los signos del tiempo presente? ¿Por qué, pues, no juzgan por ustedes mismos lo que les conviene hacer ahora?

Cuando vayas con tu adversario a presentarte ante la autoridad, haz todo lo posible por llegar a un acuerdo con él en el camino, para que no te lleve ante el juez, el juez te lleve a la policía, y la policía te meta en la cárcel. Yo te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

¿Estoy atento a los signos de los tiempos? Si la ley no lleva a Jesucristo, si no nos acerca a Jesucristo, está muerta. Y por esto Jesús les reprende por estar cerrados, por no ser capaces de reconocer los signos de los tiempos, por no estar abiertos al Dios de las sorpresas:

Y esto debe hacernos pensar: ¿Estoy tan apegado a mis cosas, a mis ideas, cerrado? ¿O estoy abierto al Dios de las sorpresas? ¿Soy una persona quieta o una persona que camina? ¿Creo en Jesucristo -en Jesús, en lo que ha hecho: ha muerto, ha resucitado y termina la historia- creo que el camino siga hacia la madurez, hacia la manifestación de la gloria del Señor? ¿Soy capaz de entender los signos de los tiempos y ser fiel a la voz del Señor que se manifiesta en ellos? Podemos hacernos hoy estas preguntas y pedir al Señor un corazón que ame la ley, porque la ley es de Dios; que ame también las sorpresas de Dios y que sepa que esta ley santa no termina en sí misma.

Y en camino es una pedagogía que nos lleva a Jesucristo, al encuentro definitivo, donde habrá este gran signo del Hijo del hombre. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 13 de octubre de 2014, en Santa Marta). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Page 47: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. En un diálogo de oración con Dios, voy a examinar al menos tres momentos o acontecimientos de este día que confirmen que estoy, o no estoy, alerta sobre los signos de los tiempos.

«Cuiden que no se oscurezcan las luces de su inteligencia: porque los cuidados de esta vida ahuyentan la prudencia, hacen vacilar la fe y causan un naufragio.»

(Tito Brocense, en Catena Aurea)

Page 48: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Sábado 24 de octubre San Rafael Guízar y Valencia, obispo, patrono del Episcopado mexicano. Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, mi buen Pastor, te amo sobre todas las cosas. Gracias por darme el don de la fe, por estar conmigo en todo momento, por cuidarme y protegerme de todo mal. Por intercesión de san Rafael Guízar, enciende en mí el deseo de llevar a los demás la buena nueva de que eres nuestro buen pastor y, por ello, nada nos faltará. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Juan 10, 11-16 En aquel tiempo. Jesús dijo a los fariseos: Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas. En cambio, el asalariado, el que no es el pastor ni el dueño de las ovejas, cuando ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; el lobo se arroja sobre ellas y las dispersa, porque a un asalariado no le importan las ovejas.

Yo soy el buen pastor, porque conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre. Yo doy la vida por mis ovejas. Tengo además otras ovejas que no son de este redil y es necesario que las traiga también a ellas; escucharán mi voy y habrá un solo rebaño y un solo pastor. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Conocer y no excluir a nadie. «El ícono bíblico del Buen Pastor resume la misión que Jesús ha recibido del Padre: la de dar la vida por las ovejas. Tal actitud es un modelo también para la Iglesia, que acoge a sus hijos como una madre que dona su vida por ellos. “La Iglesia está llamada a ser siempre la casa abierta del Padre. Ninguna puerta cerrada. Todos pueden participar de alguna manera en la vida eclesial, todos pueden formar parte de la comunidad. La Iglesia es la casa paterna donde hay sitio para cada uno con su vida a cuestas” (Evangelii gaudium, n. 47).

Del mismo modo, todos los cristianos están llamados a imitar al Buen Pastor. Sobre todo las familias cristianas pueden colaborar con Él cuidando de las familias heridas, acompañándolas en la vida de fe de la comunidad. Cada uno haga su parte asumiendo la actitud del Buen Pastor, que conoce cada una de sus ovejas ¡y no excluye a ninguna de su infinito amor! Gracias. » (Catequesis de S.S. Francisco, 5 de agosto de 2015). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Page 49: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Voy a acercarme a ese pariente o amigo que sé que está distanciado de la Iglesia, para trasmitirle, a través de mi testimonio, en vez de con palabras, lo maravilloso del amor de Cristo, el Buen Pastor.

«Si existen buenas ovejas habrá también buenos pastores, pues de entre las buenas ovejas salen los buenos pastores.»

(San Agustín, Sermón 46, sobre los pastores)

Page 50: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Domingo 25 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, yo creo en Ti y en el plan de salvación que has designado especialmente para mí. Espero en Ti, porque tu gracia me da la fuerza para ser capaz de identificar mi voluntad con la tuya. Te quiero, porque amándote y dándote el lugar que te corresponde en mi vida, mi vida tiene sentido, paz y plenitud. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Marcos 10, 46-52 En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó en compañía de sus discípulos y de mucha gente, un ciego llamado Bartimeo, se hallaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que el que pasaba era Jesús Nazareno, comenzó a gritar: "Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí". Muchos lo reprendían para que se callara. Pero él seguía gritando todavía más fuerte: "Hijo de David, ten compasión de mí".

Jesús se detuvo entonces y dijo: "Llámenlo". Y llamaron al ciego, diciéndole: "Ánimo! Levántate, porque él te llama". El ciego tiró su manto; de un salto se puso en pie y se acercó a Jesús. Entonces le dijo Jesús: "¿Qué quieres que haga por ti?" El ciego le contestó: "Maestro, que pueda ver". Jesús le dijo: "Vete; tu fe te ha salvado". Al momento recobró la vista y comenzó a seguirlo por el camino. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

¿Alejas o acercas a los demás a Cristo? En el Evangelio el ciego Bartimeo grita a Jesús para ser sanado, mientras los discípulos le regañan para que no lo haga. Hay cristianos que se ocupan solo de su relación con Jesús, es una relación cerrada, egoísta. Ese grupo de gente, también hoy, no escucha el grito de muchos que necesitan a Jesús. Un grupo de indiferentes: no escuchan, creen que la vida sea su grupito; están contentos; están sordos al clamor de tanta gente que necesita salvación, que necesita la ayuda de Jesús, que necesita de la Iglesia. Esta gente es egoísta, vive para sí misma. Son incapaces de escuchar la voz de Jesús.

También está el grupo de los que escuchan este grito que pide ayuda, pero que lo quieren hacer callar. Como cuando los discípulos alejan a los niños para que no incomoden al Maestro. En este grupo están los empresarios, que están cerca de Jesús, están en el templo, parecen religiosos, pero Jesús les expulsa, porque hacían negocios allí, en la casa de Dios. Son esos que no quieren escuchar el grito de ayuda, sino que prefieren hacer sus negocios y usando al pueblo de Dios, usando a la Iglesia. Estos empresarios alejan a la gente de Jesús.

Son cristianos de nombre, cristianos de salón, cristianos de recepciones, pero su vida interior no es cristiana, es mundana. Uno que se dice cristiano y vive como un mundano, aleja a los que piden ayuda a gritos a Jesús. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 28 de mayo de 2015, en Santa Marta).

Page 51: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Hacer un examen de conciencia para entender si soy un cristiano que aleja a la gente de Jesús o la acerca. Sería estupendo hacerlo en familia, revisando nuestra participación en la celebración de la Eucaristía de hoy.

«¡Anuncien la Palabra con toda claridad indiferentes al aplauso o al rechazo! En

definitiva, no somos nosotros quienes promovemos el éxito o el fracaso del Evangelio, sino el Espíritu de Dios. Los creyentes y los no creyentes tienen derecho a

escuchar inequívocamente el auténtico anuncio de la Iglesia.» (San Juan Pablo II, Discurso a la Conferencia episcopal alemana, 1980)

Page 52: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Lunes 26 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, creo en Ti porque te hiciste hombre para revelarme el gran amor del Padre y para mostrarme el estilo de vida que debe caracterizarme, en donde el amor está sobre todo lo pasajero. Espero en Ti porque has prometido estar conmigo hasta el fin de los tiempos. Te amo porque has muerto para darme vida. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo evangelio según san Lucas 13, 10-17 Un sábado, estaba Jesús enseñando en una sinagoga. Había ahí una mujer que llevaba dieciocho años enferma por causa de un espíritu malo. Estaba encorvada y no podía enderezarse. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: "Mujer, quedas libre de tu enfermedad". Le impuso las manos, al instante, la mujer se enderezó y empezó a alabar a Dios.

Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiera hecho una curación en sábado, le dijo a la gente: "Hay seis días de la semana en que se puede trabajar; vengan, pues, en esos días a que los curen, y no el sábado".

Entonces el Señor dijo: "¡Hipócritas! ¿Acaso no desata cada uno de ustedes su buey o su burro del pesebre para llevarlo abrevar, aunque sea sábado? Y a ésta hija de Abraham, a la que Satanás tuvo atada durante dieciocho años, ¿no era bueno desatarla de esa atadura, aun en día de sábado?"

Cuando Jesús dijo esto, sus enemigos quedaron en vergüenza; en cambio, la gente se alegraba de todas las maravillas que él hacía. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Solidarios con los enfermos. «“Cuando llegó la noche, después de la puesta del sol, le trajeron todos los enfermos y endemoniados”. Si pienso en las grandes ciudades contemporáneas, me pregunto dónde están las puertas ante las cuales llevar a los enfermos esperando que sean sanados. Jesús nunca se ha desentendido de su cuidado. Nunca ha pasado de largo, nunca ha vuelto la cara hacia otro lado. Y cuando un padre o una madre, o incluso simplemente gente amiga le llevaban delante de un enfermo, para que lo tocase y lo sanase, no ponía tiempo de por medio; la curación estaba antes que la ley, incluso de aquella tan sagrada como el descanso del sábado. Los doctores de la ley reprendían a Jesús, porque curaba en sábado. Hacía el bien el sábado. Pero el amor de Jesús era dar la salud, hacer el bien. Y eso está en el primer lugar siempre.

Jesús envía a sus discípulos a hacer su misma obra y les da el poder de curar, ósea para acercarse a los enfermos y cuidarlos hasta el final.» (Catequesis de S.S. Francisco, 10 de junio de 2014).

Page 53: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Programar esta semana una visita a una persona enferma, espiritual y/o corporalmente, que necesita de mi consuelo y compañía. «No olviden lo que Jesús nos ha pedido y que también está escrito en el "protocolo"

con el que seremos juzgados: Estaba enfermo y me visitaste. Sobre esto seremos juzgados. El mundo de la enfermedad es un mundo de dolor. Los enfermos sufren,

reflejan a Cristo sufriente: no debemos tener miedo de acercarnos a Cristo que sufre.»

(Papa Francisco, 23 de marzo de 2015)

Page 54: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Martes 27 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Ven, Espíritu Santo, y llena y fermenta mi corazón de amor por Ti. Con tu gracia podré corresponder al amor de Cristo me tiene. Yo no soy digno de este amor, pero imploro tu misericordia. Gracias por tu amorosa presencia dentro de mí. Evangelio del día, (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 13, 18-21 En aquel tiempo, Jesús dijo: "¿A qué se parece el Reino de Dios? ¿Con que podré compararlo? Se parece a un la semilla de mostaza que un hombre sembró en una huerta; creció y se convirtió en un arbusto grande y los pájaros anidaron en sus ramas".

Y dijo de nuevo: "¿Con que podré comparar el Reino de Dios? Con la levadura que una mujer mezcla con tres medidas de harina y que hace fermentar toda la masa". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

El Reino de Dios pide nuestra colaboración. «La imagen del grano de mostaza. Si bien es el más pequeño de todas las semillas está lleno de vida y crece hasta volverse 'más grande que todas las plantas de huerto'.

Así es el reino de Dios: una realidad humanamente pequeña y aparentemente irrelevante. Para entrar a ser parte es necesario ser pobres en el corazón; no confiarse en las propias capacidades sino en la potencia del amor de Dios; no actuar para ser importantes a los ojos de mundo, sino preciosos a los ojos de Dios, que tiene predilección por simples y los humildes.

Cuando vivimos así, a través de nosotros irrumpe la fuerza de Cristo y transforma lo que es pequeño y modesto en una realidad que hace fermentar a toda la masa del mundo y de la historia.

De estas dos parábolas nos viene una enseñanza importante: el Reino de Dios pide nuestra colaboración, si bien es sobretodo iniciativa y un don del Señor. Nuestra débil obra aparentemente pequeña delante de los problemas del mundo, si se inserta en la de Dios y no tiene miedo de las dificultades.

La victoria del Señor es segura, su amor hará crecer cada semilla de bien presente en la tierra. Esto nos abre a la confianza y al optimismo a pesar de los dramas, las injusticias, y los sufrimientos que encontramos. La semilla del bien y de la paz germina y se desarrolla, porque lo hace madurar el amor misericordioso de Dios.» (Ángelus de S.S. Francisco, 14 de junio de 2015).

Page 55: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Para colaborar en la extensión del Reino de Dios, hoy no me voy a quejar, mejor voy a ver lo que puedo hacer para aliviar las cargas y los sufrimientos de los demás.

«Cada cristiano debe hacer presente a Cristo entre los hombres; debe obrar de tal manera que quienes le traten perciban el buen olor de Cristo; debe actuar de modo que, a través de las acciones del discípulo, pueda descubrirse el rosto del Maestro.»

(San J. Escriva de Balaguer, Es Cristo que pasa, n. 105)

Page 56: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Miércoles 28 de octubre Santos Simón y Judas, apóstoles Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Una vez más, Señor, quiero tener un momento de intimidad contigo en la oración. Te abro mi mente y mi corazón para poder escuchar el llamado que hoy me quieres dar. Quiero expresarte mi amor con hechos, no sólo ilusiones. Aquí estoy, con tu gracia sé que podré escuchar y responder con amor. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 6, 12-19 Por aquellos días Jesús se retiró al monte a orar y pasó la noche en oración con Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de entre ellos y les dio el nombre de apóstoles. Eran Simón, a quien llamó Pedro, y su hermano Andrés; Santiago, Juan; Felipe y Bartolomé; Mateo y Tomás; Santiago el hijo de Alfeo, y Simón, llamado el Fanático; Judas, el hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor.

Al bajar del monte con sus discípulos y sus apóstoles, se detuvo en un llano. Allí se encontraba mucha gente, que había venido tanto de Judea y Jerusalén, como de la costa de Tiro y de Sidón. Habían venido a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; y los que eran atormentados por espíritus inmundos quedaban curados. Toda la gente procuraba tocarlo, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Dejarse tocar por la fuerza sanadora. Cuando vemos a estos cristianos, con tantas actitudes triunfalistas, en sus vidas, en sus discursos y en su pastoral, en la liturgia y tantas otras cosas, es porque en lo más profundo no creen en el Resucitado.

Y Él es el ganador, el Resucitado. Por lo tanto ha ganado. Por esto, sin temor, sin miedo, sin triunfalismo, simplemente mirando al Señor resucitado, su belleza, incluso poniendo los dedos en las heridas y la mano en el costado.

Esto es el mensaje que Pablo nos da: Cristo es todo, es la totalidad y la esperanza, porque es el Esposo, el vencedor.

El evangelio de hoy muestra una multitud de gente que va a escuchar a Jesús y hay muchas personas enfermas que tratan de tocarlo, porque de Él salía una fuerza que sanaba a todos. Nuestra fe, la fe en el Señor resucitado es aquello vence al mundo. Vayamos hacia Él y dejémonos, como estos enfermos, tocar por Él, por su fuerza, porque Él está en carne y hueso, no es una idea espiritual que flota... Él está vivo. Y está resucitado. Y así ha vencido al mundo. Que el Señor nos conceda la

Page 57: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

gracia de entender y vivir estas cosas. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 10 de septiembre de 2013, en Santa Marta). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Hacer una lista de lo que tengo que cambiar para lograr tener una vida de oración en medio de los acontecimientos ordinarios de mi vida; no rezar esporádicamente, sino vivir unido habitualmente a Cristo.

«Y aunque no halle gusto en estos ejercicios, no desista de ellos, porque no se requiere que sea siempre sabroso lo que ha de ser provechoso.»

(San Pedro de Alcántara, Tratado sobre la oración y meditación, II)

Page 58: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Jueves 29 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor Jesús, sé que todos los cristianos estamos llamados a proclamar con nuestras vidas el camino que nos has enseñado. Quiero crecer más cerca de Ti y ser más esa persona que Tú quieres que yo sea. Te amo y añoro ser transformado por tu gracia. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 13, 31-35 En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le dijeron: "Márchate de aquí, porque Herodes quiere matarte". Él les contestó: "Vayan a decirle a ese zorro que seguiré expulsando demonios y haciendo curaciones hoy y mañana, y que al tercer día terminaré mi obra. Sin embargo, hoy, mañana y pasado mañana tengo que seguir mi camino, porque no conviene que un profeta muera fuera de Jerusalén.

¡Jerusalén, Jerusalén, que matas y apedreas a los profetas que Dios te envía! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la gallina reúne a sus pollitos baja las alas, pero tú no has querido!

Así pues, la casa de ustedes quedará abandonada. Yo les digo que no me volverán a ver hasta el día en que digan: 'Bendito el que viene en nombre del Señor'". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Salir para buscar y encontrar. «Ayudar a nuestros jóvenes a redescubrir el valor y la alegría de la fe, la alegría de ser amados personalmente por Dios. Esto es muy difícil, pero cuando un joven lo entiende, un joven lo siente con la unción que le da el Espíritu Santo, este "ser amado personalmente por Dios" lo acompaña toda la vida después. La alegría que ha dado a su Hijo Jesús por nuestra salvación. Educarlos en la misión, a salir, a ponerse en marcha, a ser callejeros de la fe. Así hizo Jesús con sus discípulos: no los mantuvo pegados a él como la gallina con los pollitos; los envió. No podemos quedarnos enclaustrados en la parroquia, en nuestra comunidad, en nuestra institución parroquial o en nuestra institución diocesana, cuando tantas personas están esperando el Evangelio. Salir, enviados. No es un simple abrir la puerta para que vengan, para acoger, sino salir por la puerta para buscar y encontrar. Empujemos a los jóvenes para que salgan. Por supuesto que van a hacer macanas. ¡No tengamos miedo! Los apóstoles las hicieron antes que nosotros. ¡Empujémoslos a salir! Pensemos con decisión en la pastoral desde la periferia, comenzando por los que están más alejados, los que no suelen frecuentar la parroquia. Ellos son los invitados VIP. Al cruce de los caminos, andar a buscarlos.» (Homilía de S.S. Francisco, 27 de junio de 2013).

Page 59: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Participar en una hora eucarística para pedir por todos los misioneros y evangelizadores del mundo. «Si todos los hijos de la Iglesia fueran misioneros incansables del Evangelio brotaría una nueva floración de santidad y de renovación en este mundo sediento de amor y

de verdad.» (Juan Pablo I, Primer mensaje, 1978)

Page 60: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Viernes 30 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor Jesús, yo creo que Tú eres el Hijo de Dios que vino a este mundo para salvarme… porque me amas. Tu encarnación me llena de esperanza. Quiero corresponderte adorándote con todo mi corazón, mi alma, mi fuerza y mi mente. Sé que tu gracia puede hacer todo posible. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 14, 1-6 Un sábado, Jesús fue a comer en casa de uno de los jefes de los fariseos, y éstos estaban espiándolo. Había allí, frente a él, un enfermo de hidropesía, y Jesús, dirigiéndose a los escribas y fariseos, les preguntó: "¿Está permitido curar en sábados o no?".

Ellos se quedaron callados. Entonces Jesús tocó con la mano al enfermo, lo curó y le dijo que se fuera. Y dirigiéndose a ellos les pregunto: "Si a alguno de ustedes se le cae en un pozo su burro o su buey, ¿no lo saca enseguida, aunque sea sábado?". Y ellos no supieron que contestarle. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

El amor a la justicia, lleva a Dios. «El camino para ser fieles a la ley, sin descuidar la justicia, sin descuidar el amor es el camino contrario: desde el amor a la integridad; desde el amor al discernimiento; desde el amor a la ley:

Este es el camino que nos enseña Jesús, totalmente opuesto al de los doctores de la ley. Y este camino del amor a la justicia, lleva a Dios. En cambio, el otro camino, el de estar apegados únicamente a la ley, a la letra de la ley, lleva al cierre, lleva al egoísmo. El camino que va desde el amor al conocimiento y al discernimiento, al cumplimiento pleno, conduce a la santidad, a la salvación, al encuentro con Jesús. Mientras que, este otro camino lleva al egoísmo, a la soberbia de sentirse justos, a esta santidad entre comillas de las apariencias, ¿no?

Jesús le dice a esta gente que le gusta mostrarse a la gente como hombres de oración, de ayuno...: Pero, haced lo que dicen, pero no lo que hacen.

Estos son los dos caminos y hay pequeños gestos de Jesús que nos hacen entender este camino del amor al conocimiento pleno y al discernimiento. Jesús nos lleva de la mano y nos sana. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 31 de octubre de 2014, en Santa Marta).

Page 61: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Hacer hoy una oración especial por esa persona que, con su testimonio o con su catequesis, más me ha ayudado a crecer en mi fe.

«Amar la justicia no es otra cosa sino amar a Dios. Y como este amor de Dios va siempre unido al amor que se interesa por el bien del prójimo, el hambre de justicia

se ve acompañada de la virtud de la misericordia.» (San León Magno, Sermón sobre las bienaventuranzas, 95)

Page 62: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Sábado 31 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, Tú eres la verdadera bondad y la misericordia infinita. El experimentar tu cercanía me trae paz y alegría. Humildemente te suplico que envíes a tu Espíritu Santo para que ilumine y guíe mi oración. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 14, 1.7-11 Un sábado, Jesús fue a comer en casa de uno de los jefes de los fariseos, y ellos estaban espiándolo. Mirando como los convidados escogían los primeros lugares, les dijo esta parábola:

"Cuando te inviten a un banquete de bodas, no te sientes en el lugar principal, no sea que haya algún otro invitado más importante que tú y el que los invitó a los dos venga a decirte: 'Déjale el lugar a éste', y tengas que ir a ocupar, lleno de vergüenza, el último asiento. Por el contrario, cuando te inviten, ocupa el último lugar, para que, cuando venga el que te invitó, te diga: 'Amigo, acércate a la cabecera'. Entonces te verás honrado en presencia de todos los convidados. Porque el que se engrandece a sí mismo, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

La alegría de la humillación. En este momento, tantos hermanos y hermanas nuestros son martirizados en el nombre de Jesús, están en este estado, tienen en este momento la alegría de haber sufrido ultrajes, incluso la muerte, en el nombre de Jesús.

Para huir del orgullo solo está el camino de abrir el corazón a la humildad, y a la humildad no se llega sin la humillación. Esta es una cosa que no se entiende naturalmente. Es una gracia que debemos pedir.

La gracia de la imitación de Jesús. Una imitación testimoniada por esos muchos hombres y mujeres que sufren humillaciones cada día por el bien de su familia y cierran la boca, no hablan, soportan por amor de Jesús.

Y esta es la santidad de la Iglesia, esta es alegría que da la humillación, no porque la humillación sea bonita, no, eso sería masoquismo, no: porque con esa humillación se imita a Jesús. Dos actitudes: la de la cerrazón que te lleva al odio, a la ira, a querer matar a los demás, y la de la apertura a Dios en el camino de Jesús, que te hace aceptar las humillaciones, incluso las fuertes, con esta alegría interior porque estás seguro de estar en el camino de Jesús. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 17 de abril de 2015, en Santa Marta). Diálogo con Cristo

Page 63: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - MissionKitsrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2015-10-05 · Sábado 3 de octubre Oración preparatoria (para ponerme en presencia

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Para vencer la tentación de creer que soy autosuficiente y superior a los demás, haré un acto de servicio a esa persona que he humillado con mi actitud.

«Si quieres ser grande, comienza por ser pequeño; si quieres construir un edificio que llegue hasta el cielo, piensa primero en poner el fundamento de la humildad.

Cuanto mayor sea la mole que se trate de levantar y la altura del edificio, tanto más hondo hay que cavar el cimiento.»

(San Agustín, Sermón 69)