$0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11...

57

Upload: others

Post on 19-Mar-2020

16 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

FEBRERO 2014

CON REFLEXIONES DEL PAPA FRANCISO

Page 2: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

1 de febrero Oración preparatoria Señor Jesús, permite que esta oración sea el medio para crecer en la fe, para no tener miedo ante lo que hoy se pueda presentar porque voy a recordar que Tú velas con infinita ternura sobre mí. Ayúdame a descubrir tu mano amorosa detrás de todo, porque Tú haces todo para mi bien. Petición (gracia/fruto que se busca) Señor, te pido me concedas peregrinar por la senda de una fe viva, operante y luminosa. Texto base para entablar el diálogo con Dios Del santo Evangelio según san Marcos 4, 35-41 Un día, al atardecer, Jesús dijo a sus discípulos: «Vamos a la otra orilla del lago». Entonces los discípulos despidieron a la gente y condujeron a Jesús en la misma barca en que estaba. Iban además otras barcas. De pronto se desató un fuerte viento y las olas se estrellaban contra la barca y la iban llenando de agua. Jesús dormía en la popa, reclinado sobre un cojín. Lo despertaron y le dijeron: «Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?». Él se despertó, reprendió al viento y dijo al mar: «¡Cállate, enmudece!». Entonces el viento cesó y sobrevino una gran calma. Jesús les dijo: «¿Por qué tenían tanto miedo? ¿Aún no tienen fe?». Todos se quedaron espantados y se decían unos a otros: «¿Quién es éste, a quien hasta el viento y el mar obedecen?». Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

Ante el miedo o la nostalgia, contemplar al Señor. «El temor, sin embargo, no es un buen consejero. Jesús muchas veces, ha dicho: “¡No tengan miedo!” El miedo no nos ayuda. La cuarta actitud es la gracia del Espíritu Santo. Cuando Jesús trae la calma al agitado mar, los discípulos en la barca se llenaron de temor. Siempre, ante el pecado, delante de la nostalgia, ante el temor, debemos volver al Señor. Mirar al Señor, contemplar al Señor. Esto nos da estupor, tan hermoso, por un nuevo encuentro con el Señor. “Señor, tengo esta tentación: quiero quedarme en esta situación de pecado; Señor, tengo la curiosidad de saber cómo son estas cosas; Señor, tengo miedo”. Y ellos vieron al Señor: “¡Sálvanos, Señor, estamos perdidos!” Y llegó la sorpresa del nuevo encuentro con Jesús. No somos ingenuos ni cristianos tibios, somos valientes, valerosos. Somos débiles, pero hay que ser valientes en nuestra debilidad. Y nuestro valor muchas veces debe expresarse en una fuga y no mirar hacia atrás, para no caer en la mala nostalgia. ¡No tener miedo y mirar siempre

Page 3: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Al considerar la actividad más importante que haré hoy, me aseguraré de pedirle a Dios, en mi oración, que la bendiga. «¡Qué hermosa es la vida, qué grande el dolor, qué dulce y llevadera la humillación

cuando se cree en Jesús con fe viva!» (Cristo al centro, n. 1352).

Page 4: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

2 de febrero Presentación del Señor Oración preparatoria María, enséñame el camino para seguir a Jesús por la senda de la fe. Que esta oración me ayude a crecer en la docilidad, el silencio y la escucha que caracterizaron tu vida, para que pueda cumplir siempre la voluntad de Dios en la mía. Petición (gracia/fruto que se busca) Señor, dame tu gracia para que consagre toda mi vida a extender tu Reino, siguiendo el ejemplo de María y José que supieron cumplir plenamente con su misión. Texto base para entablar el diálogo con Dios Lectura del santo Evangelio según san Lucas 2, 22-40 Transcurrido el tiempo de la purificación de María, según la ley de Moisés, ella y José llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley: Todo primogénito varón será consagrado al Señor, y también para ofrecer, como dice la ley, un par de tórtolas o dos pichones.

Vivía en Jerusalén un hombre llamado Simeón, varón justo y temeroso de Dios, que aguardaba el consuelo de Israel; en él moraba el Espíritu Santo, el cual le había revelado que no moriría sin haber visto antes al Mesías del Señor. Movido por el Espíritu, fue al templo, y cuando José y María entraban con el niño Jesús para cumplir con lo prescrito por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios, diciendo:

«Señor, ya puedes dejar morir en paz a tu siervo, según lo que me habías prometido, porque mis ojos han visto a tu Salvador, al que has preparado para bien de todos los pueblos; luz que alumbra a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel».

El padre y la madre del niño estaban admirados de semejantes palabras. Simeón los bendijo, y a María, la madre de Jesús, le anunció:

«Este niño ha sido puesto para ruina y resurgimiento de muchos en Israel, como signo que provocará contradicción, para que queden al descubierto los pensamientos de todos los corazones. Y a ti, una espada te atravesará el alma».

Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana. De joven, había vivido siete años casada y tenía ya ochenta y cuatro años de edad. No se apartaba del templo ni de día ni de noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones.

Ana se acercó en aquel momento, dando gracias a Dios y hablando del niño a todos los que aguardaban la liberación de Israel.

Page 5: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y fortaleciéndose, se llenaba de sabiduría y la gracia de Dios estaba con él. Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

La alegría que viene del Espíritu Santo. «Todo es alegría. Pero nosotros cristianos no estamos muy acostumbrados a hablar de alegría, de gozo. Creo que muchas veces nos gustan más los lamentos. ¿Qué es la alegría? La clave para comprender esta alegría es lo que dice el Evangelio: “Isabel fue colmada de Espíritu Santo”. Es el Espíritu Santo quien nos da la alegría. Pensemos en ese momento en el que la Virgen y san José llevaron a Jesús al templo para cumplir la Ley. Estaban también allí dos ancianos; pero el Evangelio no dice que estos fueron allí para cumplir la Ley, sino más bien impulsados por la fuerza del Espíritu Santo. El Espíritu les condujo al templo. De modo que, ante Jesús, hacen una oración de alabanza: éste es el Mesías, ¡bendito sea al Señor! Y hacen también una liturgia espontánea de alegría. Es la fidelidad madurada durante tantos años de espera del Espíritu Santo lo que hace que este Espíritu venga y les dé la alegría» (S.S. Francisco, 31 de mayo de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Organizar lo que sea necesario para que la celebración dominical de la Eucaristía, preferentemente en familia, sea el evento más importante y alegre de mi día.

«La misión es un destino eterno que compromete a toda la persona, aunque quedando intacta su libertad»

(Cristo al centro, n. 1596).

Page 6: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

3 de febrero IV semana del tiempo ordinario.

Oración preparatoria Señor, creo en Ti, espero en Ti, te amo. Tú sabes que mi fe es débil, que mi caridad es pobre y que no confío todo lo que debería en tu Providencia. Que esta oración aumente mi fe, mi esperanza y mi caridad para que Tú seas todo para mí. Petición (gracia/fruto que se busca) Dios mío, ayúdame a no tener miedo y a perseverar en la lucha por darte el lugar que te corresponde en mi vida. Texto base para entablar el diálogo con Dios Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 En aquel tiempo, después de atravesar el lago de Genesaret, Jesús y sus discípulos llegaron a la otra orilla, a la región de los gerasenos. Apenas desembarcó Jesús, vino corriendo desde el cementerio un hombre poseído por un espíritu inmundo, que vivía en los sepulcros. Ya ni con cadenas podían sujetarlo; a veces habían intentado sujetarlo con argollas y cadenas, pero él rompía las cadenas y destrozaba las argollas; nadie tenía fuerzas para dominarlo. Se pasaba días y noches en los sepulcros o en el monte, gritando y golpeándose con piedras. Cuando aquel hombre vio de lejos a Jesús, se echó a correr, vino a postrarse ante él y gritó a voz en cuello: «¿Qué quieres tú conmigo, Jesús, Hijo de Dios altísimo? Te ruego por Dios que no me atormentes». Dijo esto porque Jesús le había mandado al espíritu inmundo que saliera de aquel hombre. Entonces le preguntó Jesús: «¿Cómo te llamas?». Le respondió: «Me llamo Legión, porque somos muchos». Y le rogaba con insistencia que no los expulsara de aquella comarca. Había allí una gran piara de cerdos, que andaban comiendo en la falda del monte. Los espíritus le rogaban a Jesús: «Déjanos salir de aquí para meternos en esos cerdos». Y Él se lo permitió. Los espíritus inmundos salieron del hombre y se metieron en los cerdos; y todos los cerdos, unos dos mil, se precipitaron por el acantilado hacia el lago y se ahogaron. Los que cuidaban los cerdos salieron huyendo y contaron lo sucedido, en el pueblo y en el campo. La gente fue a ver lo que había pasado. Se acercaron a Jesús y vieron al antes endemoniado, ahora en su sano juicio, sentado y vestido. Entonces tuvieron miedo. Y los que habían visto todo, les contaron lo que le había ocurrido al endemoniado y lo de los cerdos. Ellos comenzaron a rogarle a Jesús que se marchara de su comarca. Mientras Jesús se embarcaba, el endemoniado le suplicaba que lo admitiera en su compañía, pero Él no se lo permitió y le dijo: «Vete a tu casa a vivir con tu familia y

Page 7: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

cuéntales lo misericordioso que ha sido el Señor contigo». Y aquel hombre se alejó de ahí y se puso a proclamar por la región de Decápolis lo que Jesús había hecho por él. Y todos los que lo oían se admiraban. Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

La luz de Jesús no se impone. «La luz de Jesús podemos conocerla porque es una luz humilde, no es una luz que se impone: es humilde. Además es una luz que te ofrece la Cruz. Si nosotros en nuestra luz interior somos hombres mansos, escuchamos la voz de Jesús en el corazón y miramos sin miedo la Cruz: esa es la luz de Jesús. Siempre donde está Jesús hay humildad, mansedumbre, amor y Cruz.

Debemos, por tanto, ir detrás de Él "sin miedo", seguir su luz porque la luz de Jesús "es bella y hace bien". Jesús no necesita un ejército para expulsar los demonios, no necesita de la soberbia, no necesita de la fuerza, del orgullo. ¿Qué tiene su palabra? ¡Manda con autoridad y poder a los espíritus impuros, y ellos salen. Esta es una palabra humilde, mansa, con mucho amor; es una palabra que nos acompaña en los momentos de Cruz. Pidamos al Señor que nos dé hoy la gracia de su Luz y nos enseñe a distinguir cuándo la luz es de Él y cuándo es una luz artificial, hecha por el enemigo, para engañarnos» (S.S. Francisco, 3 de septiembre de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Si durante el día, me doy cuenta que he juzgado negativa y severamente a alguien, voy a orar por esta persona, y a buscar dos buenas cualidades que tenga para decírselas la próxima vez que la vea.

«¡Primero Dios y después tú, primero Dios y después los hombres, primero Dios y después el mundo y las creaturas todas!»

(Cristo al centro, n. 672)

Page 8: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

4 de febrero Santa Águeda, virgen y mártir

Oración preparatoria Señor mío, te pido la fe de Jairo y de la hemorroísa del Evangelio para poder recibir la fuerza santificadora que viene sólo de Ti. Te suplico que en esta oración me tomes de la mano, espiritualmente, y me levantes como a la niña muerta para poder vivir una vida nueva en Ti. Petición (gracia/fruto que se busca) Jesucristo, quiero que seas mi Dios y mi todo, déjame tocarte para experimentar tu amor, tu misericordia, tu cercanía y tu alegría. Texto base para entablar el diálogo con Dios Del santo Evangelio según san Marcos 5, 21-43 En aquel tiempo, cuando Jesús regresó en la barca al otro lado del lago, se quedó en la orilla y ahí se le reunió mucha gente. Entonces se acercó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo. Al ver a Jesús, se echó a sus pies y le suplicaba con insistencia: «Mi hija está agonizando. Ven a imponerle las manos para que se cure y viva». Jesús se fue con él, y mucha gente lo seguía y lo apretujaba. Entre la gente había una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años. Había sufrido mucho a manos de los médicos y había gastado en eso toda su fortuna, pero en vez de mejorar, había empeorado. Oyó hablar de Jesús, vino y se le acercó por detrás entre la gente y le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido, se curaría. Inmediatamente se le secó la fuente de su hemorragia y sintió en su cuerpo que estaba curada. Jesús notó al instante que una fuerza curativa había salido de él, se volvió hacia la gente y les preguntó: «¿Quién ha tocado mi manto?». Sus discípulos le contestaron: «Estás viendo cómo te empuja la gente y todavía preguntas: ‘¿Quién me ha tocado?’». Pero Él seguía mirando alrededor, para descubrir quién había sido. Entonces se acercó la mujer, asustada y temblorosa; al comprender lo que había pasado, se postró a sus pies y le confesó la verdad. Jesús la tranquilizó, diciendo: «Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y queda sana de tu enfermedad». Todavía estaba hablando Jesús, cuando unos criados llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle a éste: «Ya se murió tu hija. ¿Para qué sigues molestando al Maestro?». Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: «No temas, basta que tengas fe». No permitió que lo acompañaran más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Al llegar a la casa del jefe de la sinagoga, vio Jesús el alboroto de la gente y oyó los llantos y los alaridos que daban. Entró y les dijo: «¿Qué significa tanto llanto y alboroto? La niña no está muerta, está dormida». Y se reían de Él.

Page 9: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

Entonces Jesús echó fuera a la gente, y con los padres de la niña y sus acompañantes, entró a donde estaba la niña. La tomó de la mano y le dijo: «¡Talitá, kum!», que significa: «¡Óyeme niña, levántate!». La niña, que tenía doce años, se levantó inmediatamente y se puso a caminar. Todos se quedaron asombrados. Jesús les ordenó severamente que no lo dijeran a nadie y les mandó que le dieran de comer a la niña. Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

La fe es también un tocar. «La luz del amor se enciende cuando somos tocados en el corazón, acogiendo la presencia interior del amado, que nos permite reconocer su misterio. Entendemos entonces por qué, para san Juan, junto al ver y escuchar, la fe es también un tocar, como afirma en su primera Carta: “Lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos […] y palparon nuestras manos acerca del Verbo de la vida”.

Con su encarnación, con su venida entre nosotros, Jesús nos ha tocado y, a través de los sacramentos, también hoy nos toca; de este modo, transformando nuestro corazón, nos ha permitido y nos sigue permitiendo reconocerlo y confesarlo como Hijo de Dios.

Con la fe, nosotros podemos tocarlo, y recibir la fuerza de su gracia. San Agustín, comentando el pasaje de la hemorroísa que toca a Jesús para curarse, afirma: “Tocar con el corazón, esto es creer”. También la multitud se agolpa en torno a él, pero no lo roza con el toque personal de la fe, que reconoce su misterio, el misterio del Hijo que manifiesta al Padre. Cuando estamos configurados con Jesús, recibimos ojos adecuados para verlo» (S.S. Francisco, encíclica Lumen fidei, n. 31). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Si hoy me enfrento con una dificultad u obstáculo, voy a orar para pedir la ayuda de Dios en lugar de confiar sólo en mí mismo.

«Contemplar a Jesucristo es ‘tocarlo’ –como la hemorroísa del Evangelio– y recibir la fuerza santificadora que brota de su persona»

(Cristo al centro, n.554).

Page 10: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

5 de febrero San Felipe de Jesús, mártir.

Oración preparatoria Señor, Tú sabes que creo en Ti, que espero en Ti y que te amo. Quiero tomar la cruz de este día con una fe fuerte y confiando en tu misericordia; no quiero que mi comodidad, mi egoísmo y mi temor al compromiso me hagan sordo a tu llamado. Petición (gracia/fruto que se busca) Señor, permite que tu Espíritu Santo me ilumine en esta oración para encontrar los medios que me ayuden a llevar mi cruz sin miedo, sin cálculos egoístas, ni beneficios personales. Texto base para entablar el diálogo con Dios Lectura del santo Evangelio según san Lucas 9 23-26 En aquel tiempo, Jesús le dijo a la multitud: “Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga. Pues el que quiera conservar para sí mismo su vida, la perderá; pero el que la pierda por mi causa, ése la encontrará. En efecto, ¿de qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si se pierde a sí mismo o se destruye?

Por otra parte, si alguien se avergüenza de mí y de mi doctrina, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga revestido de su gloria y de la del Padre y de la gloria de los santos ángeles”. Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

Ponernos al servicio de Cristo y de la Iglesia. «La invitación que hace Jesús es la de no avergonzarse nunca de Él, sino seguirle siempre con entrega total, fiándose y confiándose a Él. Pero contemplando a Jesús, como nos enseña san Ignacio en la Primera Semana, sobre todo contemplando al Cristo crucificado, sentimos ese sentimiento tan humano y tan noble que es la vergüenza de no estar a la altura. Contemplando al Cristo crucificado, sentimos ese sentimiento tan humano y tan noble que es la vergüenza de no estar a la altura; contemplamos la sabiduría de Cristo y nuestra ignorancia, su omnipotencia y nuestra debilidad, su justicia y nuestra iniquidad, su bondad y nuestra maldad.

Pedir la gracia de la vergüenza; vergüenza que me llega del continuo coloquio de misericordia con Él; vergüenza que nos hace sonrojar ante Jesucristo; vergüenza que nos pone en sintonía con el corazón de Cristo que se hizo pecado por mí; vergüenza que pone en armonía nuestro corazón en las lágrimas y nos acompaña en el seguimiento cotidiano de “mi Señor”.

Page 11: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

Y esto nos lleva siempre a la humildad, a vivir esta gran virtud. Humildad que nos hace conscientes cada día de que no somos nosotros quienes construimos el Reino de Dios, sino que es siempre la gracia del Señor que actúa en nosotros; humildad que nos impulsa a ponernos por entero no a nuestro servicio o al de nuestras ideas, sino al servicio de Cristo y de la Iglesia, como vasijas de barro, frágiles, inadecuados, insuficientes, pero en los cuales hay un tesoro inmenso que llevamos y comunicamos» (S.S. Francisco, 31 de julio de 2013). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) En la primera reunión social que tenga, aprovecharé para comentar alguna cuestión de interés para, humildemente, dar mi testimonio cristiano.

«Con Cristo todo se ilumina, todo gana un sentido, todo se hace amable y bello, incluso la cruz, todo se llena de esperanza, todo se hace huella de Dios»

(Cristo al centro, n. 562).

Page 12: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

6 de febrero

Santos Pablo Miki y compañeros, mártires. Oración preparatoria Señor, mi participación en la evangelización inicia con un buen testimonio de fidelidad y entrega generosa a mi misión; ilumina mi oración para que sepa responder a tu llamado como lo hicieron los apóstoles, centrado totalmente mi vida en el amor a Ti y a los demás. Petición (gracia/fruto que se busca) Jesús, aumenta en mí el deseo de ser verdaderamente tu discípulo y misionero. Texto base para entablar el diálogo con Dios Del santo Evangelio según san Marcos 6, 7-13 En aquel tiempo, llamó Jesús a los doce, los envió de dos en dos y les dio poder sobre los espíritus inmundos. Les mandó que no llevaran nada para el camino: ni pan, ni mochila, ni dinero en el cinto, sino únicamente un bastón, sandalias y una sola túnica. Y les dijo: «Cuando entren en una casa, quédense en ella hasta que se vayan de ese lugar. Si en alguna parte no los reciben ni los escuchan, al abandonar ese lugar, sacúdanse el polvo de los pies, como una advertencia para ellos».

Los discípulos se fueron a predicar el arrepentimiento. Expulsaban a los demonios, ungían con aceite a los enfermos y los curaban. Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

La Palabra de Dios es nuestra fuerza. «No procurarse ni oro ni plata, ni dinero en sus carteras dice Jesús a los apóstoles, enviados a proclamar el Reino de Dios. Un anuncio que el Señor quiere que hagamos con simplicidad. Esa simplicidad que da paso a la fuerza de la Palabra de Dios, porque si los apóstoles no habrían tenido confianza en la Palabra de Dios, tal vez hubieran hecho otra cosa. La palabra clave del encargo dado por Jesús: «Han recibido gratuitamente, denlo gratuitamente». Todo es gracia y cuando lo que queremos es actuar en un modo en que la gracia es dejada un poco de lado, el evangelio no es eficaz: La predicación del evangelio nace de la gratuidad, del asombro de la salvación que viene, y aquello que me dieron de forma gratuita, tengo que darlo de forma gratuita. Y desde el inicio aquello fue así. San Pedro no tenía una cuenta bancaria, y cuando tuvo que pagar impuestos, el Señor lo envió al mar para pescar y encontrar la moneda dentro del pescado, para pagar. Felipe, cuando se encontró con el ministro de Economía de la reina Candace, no pensaba, 'Ah, bien, hagamos una organización para sostener el evangelio...' ¡No! Él no hizo un

Page 13: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

"negocio" con él: sino que le predicó, bautizó y se fue» (S.S. Francisco, 11 de junio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Participar en una hora eucarística para pedir por la vocación de todos los sacerdotes, consagrados y evangelizadores laicos.

«El Movimiento, junto a otros carismas apostólicos que Dios va suscitando en la Iglesia y siempre en colaboración con las estructuras eclesiales diocesanas y

parroquiales, está llamado a renovar profundamente la vida cristiana» (Cristo al centro, n.1830).

Page 14: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

7 de febrero Viernes de la IV semana.

Oración preparatoria Señor, gracias por invitarme a dialogar contigo en esta oración. Yo confío en Ti y te ofrezco hacer el silencio necesario para que pueda escucharte. Nunca permitas que el falso respeto humano me lleve a ignorarte ante los demás. Ayúdame para que sepa ser siempre fiel a mi fe, aunque me cueste. Petición (gracia/fruto que se busca) Señor, te pido que esta oración me dé la fuerza para nunca traicionar el gran amor con el que inmerecidamente colmas mi vida. Texto base para entablar el diálogo con Dios Del santo Evangelio según san Marcos 6, 14-29 En aquel tiempo, como la fama de Jesús se había extendido tanto, llegó a oídos del rey Herodes el rumor de que Juan el Bautista había resucitado y sus poderes actuaban en Jesús. Otros decían que era Elías; y otros, que era un profeta, comparable a los antiguos. Pero Herodes insistía: «Es Juan, a quien yo le corté la cabeza, y que ha resucitado». Herodes había mandado apresar a Juan y lo había metido y encadenado en la cárcel. Herodes se había casado con Herodías, esposa de su hermano Filipo, y Juan le decía: «No te está permitido tener por mujer a la esposa de tu hermano». Por eso Herodes lo mandó encarcelar. Herodías sentía por ello gran rencor contra Juan y quería quitarle la vida; pero no sabía cómo, porque Herodes miraba con respeto a Juan, pues sabía que era un hombre recto y santo, y lo tenía custodiado. Cuando lo oía hablar, quedaba desconcertado, pero le gustaba escucharlo. La ocasión llegó cuando Herodes dio un banquete a su corte, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea, con motivo de su cumpleaños. La hija de Herodías bailó durante la fiesta y su baile gustó mucho a Herodes y a sus invitados. El rey le dijo entonces a la joven: «Pídeme lo que quieras y yo te lo daré». Y le juró varias veces: «Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino». Ella fue a preguntarle a su madre: «¿Qué le pido?». Su madre le contestó: «La cabeza de Juan el Bautista». Volvió ella inmediatamente junto al rey y le dijo: «Quiero que me des ahora mismo, en una charola, la cabeza de Juan el Bautista». El rey se puso muy triste, pero debido a su juramento y a los convidados, no quiso desairar a la joven, y enseguida mandó a un verdugo que trajera la cabeza de Juan. El verdugo fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una charola, se la entregó a la joven y ella se la entregó a su madre.

Page 15: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

Al enterarse de esto, los discípulos de Juan fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron. Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

La globalización de la indiferencia nos ha quitado la capacidad de llorar. «Herodes sembró muerte para defender su propio bienestar, su propia pompa de jabón. Y esto se sigue repitiendo… Pidamos al Señor que quite lo que haya quedado de Herodes en nuestro corazón; pidamos al Señor la gracia de llorar por nuestra indiferencia, de llorar por la crueldad que hay en el mundo, en nosotros, también en aquellos que en el anonimato toman decisiones socio-económicas que hacen posibles dramas como éste. “¿Quién ha llorado?”. ¿Quién ha llorado hoy en el mundo? Señor, en esta liturgia, que es una liturgia de penitencia, pedimos perdón por la indiferencia hacia tantos hermanos y hermanas, te pedimos, Padre, perdón por quien se ha acomodado y se ha cerrado en su propio bienestar que anestesia el corazón, te pedimos perdón por aquellos que con sus decisiones a nivel mundial han creado situaciones que llevan a estos dramas. ¡Perdón, Señor!» (S.S. Francisco, 8 de julio de 2013). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Poner en mi agenda de actividades la fecha de mi próxima confesión, preparándome con un auténtico dolor por las faltas cometidas.

«Imposible ser fieles si no se ama» (Cristo al centro, n. 30).

Page 16: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

8 de febrero San Jerónimo Emiliano/ santa Josefina Bakita

Oración preparatoria Señor, gracias por tu compasión, por tu cercanía, gracias por pensar siempre en mí, perdonando mis debilidades. Ilumina mi oración para que sea el medio con el cual pueda demostrarte mi amor. Quiero amarte más y buscar solamente aquello que a ti te agrada. Petición (gracia/fruto que se busca) Jesús, quiero corresponder a tu amor; dame tu gracia para saber consagrar mi vida a la extensión de tu Reino. Texto base para entablar el diálogo con Dios Del santo Evangelio según san Marcos 6, 30-34 En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Entonces Él les dijo: «Vengan conmigo a un lugar solitario, para que descansen un poco». Porque eran tantos los que iban y venían, que no les dejaban tiempo ni para comer. Jesús y sus apóstoles se dirigieron en una barca hacia un lugar apartado y tranquilo. La gente los vio irse y los reconoció; entonces de todos los poblados fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Cuando Jesús desembarcó, vio una numerosa multitud que lo estaba esperando y se compadeció de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas. Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

Cristo supo acoger a todos. «El Señor nos quiere parte de una Iglesia que sabe abrir los brazos para acoger a todos, que no es la casa de pocos, sino la casa de todos, donde todos pueden ser renovados, transformados, santificados por su amor, los más fuertes y los más débiles, los pecadores, los indiferentes, aquellos que se sienten desalentados y perdidos.

La Iglesia ofrece a todos la posibilidad de recorrer el camino de la santidad, que es el camino del cristiano: nos hace encontrar a Jesucristo en los sacramentos, especialmente en la confesión y en la eucaristía; nos comunica la Palabra de Dios, nos hace vivir en la caridad, en el amor de Dios hacia todos.

Preguntémonos, entonces: ¿nos dejamos santificar? ¿Somos una Iglesia que llama y acoge con los brazos abiertos a los pecadores, que dona valentía, esperanza, o somos una Iglesia cerrada en sí misma? ¿Somos una Iglesia en al que se vive el

Page 17: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

amor de Dios, en la que hay atención hacia el otro, en la que se reza los unos por los otros?» (S.S. Francisco, 2 de octubre de 2013). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Leer el Evangelio de Mateo 26, 1-28 o Marcos 14, 1-16, para que la contemplación de la pasión de Cristo me inspire a ser un discípulo y misionero que se compadece, acoge, acompaña y enseña a los demás.

«No se puede amar a Dios si no existe en el corazón una gran capacidad de amor, de entrega»

(Cristo al centro, n. 259).

Page 18: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

9 de febrero Domingo V del tiempo ordinario

Oración preparatoria Señor, el día de hoy dispusiste todo para que pueda tener este momento de intimidad contigo. Me invitas a ser sal de la tierra, luz para los demás, y yo quiero hacerlo, dame la gracia que necesito y la fortaleza para ser fiel a tu amor. Petición (gracia/fruto que se busca) Jesús, que la tibieza y mediocridad se mantengan alejadas de mi vida, quiero ser la luz y la sal en mi entorno familiar y social. Texto base para entablar el diálogo con Dios Del santo Evangelio según san Mateo 5, 13-16 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Ustedes son la sal de la tierra. Si la sal se vuelve insípida, ¿con qué se le devolverá el sabor? Ya no sirve para nada y se tira a la calle para que la pise la gente.

Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad construida en lo alto de un monte; y cuando se enciende una vela, no se esconde debajo de una olla, sino que se pone sobre un candelero, para que alumbre a todos los de la casa.

Que de igual manera brille la luz de ustedes ante los hombres, para que viendo las buenas obras que ustedes hacen, den gloria a su Padre, que está en los Cielos». Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

La fe la hemos recibido para darla. «El cristiano, según la metáfora evangélica, está llamado a ser la sal de la tierra. Pero si no transmite el sabor que el Señor le ha dado, se transforma en “sal insípida” y se convierte en “un cristiano de museo”. ¿Cómo hacer para que la sal no se vuelva insípida?

El sabor de la sal cristiana nace de la certeza de la fe, de la esperanza y de la caridad que brota de la consciencia de que Jesús resucitó por nosotros y nos ha salvado. Pero esta certeza no se nos dio simplemente para conservarla.

La sal que hemos recibido es para darla; es para dar sabor, para ofrecerla. De otro modo se vuelve insípida y no sirve. Pero la sal tiene también otra particularidad: cuando se usa bien no se percibe el sabor de la sal misma ni altera el sabor de las cosas. Esta es la originalidad cristiana: cuando nosotros anunciamos la fe, con esta sal, cada uno la recibe en su peculiaridad, como los alimentos. Y es que la originalidad cristiana no es una uniformidad. Consiste en que cada uno sigue siendo

Page 19: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

lo que es, con los dones que el Señor le ha dado» (S.S. Francisco, 31 de mayo de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Hoy voy a hacer una lista de esas personas cercanas a las que yo puedo hacer un acto oculto de caridad. Voy a rezar por ellos, hablar bien de ellos y buscar servirles de una manera significativa. «Amparado en Cristo, lánzate, sin respeto humano, sin miedo, sin temor al fracaso, a

la batalla apostólica, en la seguridad de que Cristo te acompaña y protege» (Cristo al centro, n. 170).

Page 20: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

10 de febrero Santa Escolástica, virgen.

Oración preparatoria Como los personajes del Evangelio hoy yo te busco, pero no para pedirte cosas, sólo quiero contemplar el inmenso amor que me tienes. Señor, confío en Ti y te amo con todo el corazón. Petición (gracia/fruto que se busca) Dios mío, dame tu gracia por quiero que Tú seas el centro de mi vida, mi Padre, mi gran Amigo, mi único Dios y Señor. Quiero poseerte ya desde ahora y después por toda la eternidad. Texto base para entablar el diálogo con Dios Del santo Evangelio según san Marcos 6, 53-56 En aquel tiempo, Jesús sus discípulos terminaron la travesía del lago y tocaron tierra en Genesaret.

Apenas bajaron de la barca, la gente los reconoció y de toda aquella región acudían a Él, a cualquier parte donde sabían que se encontraba, y le llevaban en camillas a los enfermos.

A dondequiera que llegaba, en los poblados, ciudades o caseríos, la gente le ponía a sus enfermos en la calle y le rogaba que por lo menos los dejara tocar la punta de su manto; y cuantos lo tocaban, quedaban curados. Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

La mirada de Cristo cambia la vida. «La mirada de Jesús nos levanta siempre; nos eleva, nos alza; nunca nos deja ahí, donde estábamos antes de encontrarle. Ni tampoco quita algo: Nunca te abaja, nunca te humilla, te invita a alzarte, y haciendo oír su amor da el valor necesario para poderle seguir. Pero ¿cómo era esta mirada de Jesús? No era una mirada mágica, porque Cristo no era un especialista en hipnosis, sino algo muy distinto. Basta pensar en cómo miraba a los enfermos y los curaba o en cómo miraba a la multitud que le conmovía, porque la sentía como ovejas sin pastor. Es necesario reflexionar no sólo en cómo miraba Jesús, sino también en cómo se sentían mirados los destinatarios de aquellas miradas. Porque Jesús miraba a cada uno y cada uno se sentía mirado por Él, como si llamara a cada uno por su propio nombre. Por esto la mirada de Cristo cambia la vida. A todos y en toda situación» (S.S. Francisco, 21 de septiembre de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta).

Page 21: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Hoy, voy a hacer una obra de misericordia a un enfermo, para ayudarle a experimentar el amor de Dios y prepararle para celebrar la Jornada de los enfermos que se celebra mañana.

«Con los enfermos, anticípense a sus necesidades, ahorrándoles la necesidad de sentirlas y la humillación de suplicar su alivio, y a los ancianos procúrenles la

satisfacción de verse honrados y consultados» (Cristo al centro, n. 373).

Page 22: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

11 de febrero Nuestra Señora de Lourdes

Oración preparatoria Señor Jesús, qué fácil es seguir un camino distinto al que Tú me propones. Permite que en esta oración sepa descubrir lo que me está apartando del camino a la santidad. Quiero alejarme de la hipocresía que ofrece el mundo para amarte más y buscar sólo lo que a Ti te agrade. Petición Señor, conviérteme en un auténtico cristiano, haz que hoy no me aferre a lo terrenal y pasajero y te busque en todos y en todo; que toda mi vida sea coherente con mi condición de bautizado. Texto base para entablar el diálogo con Dios Del santo Evangelio según san Marcos 7, 1-13 En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén. Viendo que algunos de los discípulos de Jesús comían con las manos impuras, es decir, sin habérselas lavado, los fariseos y los escribas le preguntaron: «¿Por qué tus discípulos comen con manos impuras y no siguen la tradición de nuestros mayores?» (Los fariseos y los judíos, en general, no comen sin lavarse antes las manos hasta el codo, siguiendo la tradición de sus mayores; al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones, y observan muchas otras cosas por tradición, como purificar los vasos, las jarras y las ollas).

Jesús les contestó: «¡Qué bien profetizó Isaías sobre ustedes, hipócritas, cuando escribió: ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mi. Es inútil el culto que me rinden, porque enseñan doctrinas que no son sino preceptos humanos.’ Ustedes dejan a un lado el mandamiento de Dios, para aferrarse a las tradiciones de los hombres».

Después añadió: «De veras son ustedes muy hábiles para violar el mandamiento de Dios y conservar su tradición. Porque Moisés dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre. El que maldiga a su padre o a su madre, morirá.’ Pero ustedes dicen: “Si uno dice a su padre o a su madre: Todo aquello con que yo te podría ayudar es ‘corbán’ (es decir, ofrenda para el templo), ya no puede hacer nada por su padre o por su madre”. Así anulan la palabra de Dios con esa tradición que se han transmitido. Y hacen muchas cosas semejantes a ésta». Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

Lo importante es la belleza, el amor, la verdad. «El Señor en el Evangelio habla numerosas veces de la hipocresía y contra los hipócritas. Existen los hipócritas de la casuística: son los intelectuales de la

Page 23: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

casuística, que no cuentan con la inteligencia de encontrar y explicar a Dios; permanecen sólo en la casuística: “hasta aquí se puede, hasta aquí no se puede”; son cristianos intelectuales sin talento.

Otros, en cambio, son los de los preceptos, que llevan al pueblo de Dios por un camino sin salida. Son “eticistas” sin bondad. No saben lo que es la bondad. Son “eticistas”: se debe hacer esto, esto, esto.... Llenan de preceptos, pero sin bondad. Y se adornan con mantos, con muchas cosas para aparentar ser majestuosos, perfectos; sin embargo no tienen sentido de la belleza. Llegan sólo a una belleza de museo.

El Señor habla de otra clase de hipócritas, quienes se mueven en ámbito sacro. Este caso es el más grave, porque roza el pecado contra el Espíritu Santo. El Señor habla de ayuno, oración y limosna: los tres pilares de la piedad cristiana, de la conversión interior que la Iglesia nos propone. Y en este camino están los hipócritas, que presumen al hacer ayuno, al dar limosna, al rezar. Pienso que cuando la hipocresía llega a ese punto, en la relación con Dios estamos bastante cerca del pecado contra el Espíritu Santo. Éstos no saben de belleza, no saben de amor, no saben de verdad; son pequeños viles» (S.S. Francisco, 19 de junio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Que la sencillez, la humildad y la alegría sean, hoy, el toque distintivo en todas mis relaciones sociales. «La pureza de intención se definirá por el objetivo que tú busques en tu trabajo y en tu vida, por el amor que te impulse. A este respecto san Agustín nos ilumina: “Cada

uno se identifica con lo que ama. Sois lo que amáis. ¿Amáis la tierra? Sois tierra. ¿Amáis a Dios? Lo afirmo sin temor: sois Dios”»

(Cristo al centro, n. 1821)

Page 24: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

12 de febrero Miércoles de la V semana

Oración preparatoria Señor, Tú dijiste que sólo los puros estarían en condiciones de verte y estar contigo en el cielo, por eso, Dios mío, te pido la gracia que esta oración purifique mi corazón, de modo que pueda escucharte y entregarme totalmente a Ti. Petición (gracia/fruto que se busca) Jesús, dame un corazón puro, porque sólo los limpios de corazón podrán ver a Dios. Texto base para entablar el diálogo con Dios Del santo Evangelio según san Marcos 7, 14-23 En aquel tiempo, Jesús llamó de nuevo a la gente y les dijo: «Escúchenme todos y entiéndanme. Nada que entre de fuera puede manchar al hombre; lo que sí lo mancha es lo que sale de dentro».

Cuando entró en una casa para alejarse de la muchedumbre, los discípulos le preguntaron qué quería decir aquella parábola. Él les dijo: «¿Ustedes también son incapaces de comprender? ¿No entienden que nada de lo que entra en el hombre desde afuera puede contaminarlo, porque no entra en su corazón, sino en el vientre y después, sale del cuerpo?». Con estas palabras declaraba limpios todos los alimentos.

Luego agregó: «Lo que sí mancha al hombre es lo que sale de dentro; porque del corazón del hombre salen las intenciones malas, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, las codicias, las injusticias, los fraudes, el desenfreno, las envidias, la difamación, el orgullo y la frivolidad. Todas estas maldades salen de dentro y manchan al hombre». Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

Un corazón que brille por el amor. «Cristo también pone en tela de juicio el "ojo", que es el símbolo de la intención del corazón y que se refleja en el cuerpo: un corazón lleno de amor vuelve el cuerpo brillante, un corazón malo lo hace oscuro. Del contraste luz-oscuridad, depende nuestro juicio sobre las cosas, como también lo demuestra el hecho de que un corazón de piedra, pegado a un tesoro de la tierra, a un tesoro egoísta -que puede también convertirse en un tesoro del odio, vienen las guerras.... Todos estos pedazos del corazón que están hechos de piedra, el Señor los hace humanos, con aquella inquietud, con aquella ansia buena de ir hacia adelante, ¡buscándolo a Él dejándose buscar por Él!

Page 25: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡Que el Señor nos cambie el corazón! Y así nos salvará. Nos protegerá de los tesoros que no nos ayuden en el encuentro con Él, en el servicio a los demás, y también nos dará la luz para ver y juzgar de acuerdo con el verdadero tesoro: su verdad. Que el Señor nos cambie el corazón para buscar el verdadero tesoro y así convertirnos en personas luminosas y no ser personas de las tinieblas» (S.S. Francisco, 21 de junio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Reparar un acto malo que haya hecho durante esta semana: un arrebato de ira, un chisme o calumnia, una deshonestidad, etc., haciendo una visita a Cristo Eucaristía. Si hubo daño a otros en su fama o por robo, la reparación es un deber de justicia. «Si el amor a Cristo nos conduce, en el plano personal, a una continua purificación y a un continuo trabajo de superación, en el campo apostólico ha de conducirnos a un

celo incontenible por la santificación y la salvación de los hombres» (Cristo al centro, n. 297).

Page 26: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

13 de febrero Jueves de la V semana

Oración preparatoria Señor, quiero aprender a vivir con la fe de esa mujer siria que supo romper esquemas para encontrarse con tu misericordia. Permite que esta meditación me ayude a hablar contigo con los mismos sentimientos de aquella mujer, con gran fe y esperanza. Petición (gracia/fruto que se busca) Señor, ¡enséñame a orar! Texto base para entablar el diálogo con Dios Del santo Evangelio según san Marcos 7, 24-30 En aquel tiempo, Jesús salió de Genesaret y se fue a la región donde se encuentra Tiro. Entró en una casa, pues no quería que nadie se enterara de que estaba ahí, pero no pudo pasar inadvertido. Una mujer, que tenía una niña poseída por un espíritu impuro, se enteró enseguida, fue a buscarlo y se postró a sus pies.

Cuando aquella mujer, una siria de Fenicia y pagana, le rogaba a Jesús que le sacara el demonio a su hija, Él le respondió: «Deja que coman primero los hijos. No está bien quitarles el pan a los hijos para echárselo a los perritos». La mujer le replicó: «Sí, Señor; pero también es cierto que los perritos, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños».

Entonces Jesús le contestó: «Anda, vete; por eso que has dicho, el demonio ha salido ya de tu hija». Al llegar a su casa, la mujer encontró a su hija recostada en la cama, y ya el demonio había salido de ella. Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

Insistir y convencer. «De hecho Jesús alaba a la mujer siro-fenicia que insistentemente le pide la curación de su hija. Insistencia que es ciertamente muy agotador, pero esto es una actitud de la oración. Santa Teresa habla de la oración como una negociación con el Señor, y esto es posible solo cuando hay familiaridad con el Señor. Es agotador, es verdad, pero esta es la oración, esto es conseguir de Dios una gracia. ¡Convencer al Señor con las virtudes del Señor! ¡Esto es hermoso! La exposición de Abraham va al corazón del Señor y Jesús nos enseña lo mismo: ‘El Padre sabe las cosas. El padre --no se preocupen--, hace llover sobre los justos y los pecadores, el sol para los justos y para los pecadores’. Con este argumento, Abraham continúa. Yo me detendría aquí: orar y negociar con el Señor, incluso volverse inoportuno con el Señor. Orar y alabar al Señor en las cosas buenas que tiene, y decirle que estas cosas bellas que

Page 27: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

tiene, las envíe a nosotros. ¡Y si Él es tan misericordioso, tan bueno, que nos ayude!» (S.S. Francisco, 1 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Leer y reflexionar el salmo 102.

«Ejerciten su fe y pidan con insistencia el don de vivirla, de incrementarla, de perseverar en ella hasta el último día»

(Cristo al centro, n. 971).

Page 28: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

14 de febrero Santos Cirilo, monje, y Metodio, obispo.

Oración preparatoria Señor, así como apartaste al hombre del Evangelio a un lado de la gente, te pido hoy que me separes de mis preocupaciones, apártame de todo lo que no seas Tú y tu Reino. Toca mi alma con tus manos, mete tus dedos en los oídos de mi corazón para que me abra a tu gracia y a todo lo que me quieres decir en esta oración. Petición (gracia/fruto que se busca) Señor, ayúdame a escuchar tu Palabra, a guardarla siempre en mi corazón y a ponerla en práctica. Texto base para entablar el diálogo con Dios Del santo Evangelio según san Marcos 7, 31-37 En aquel tiempo, salió Jesús de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la región de Decápolis. Le llevaron entonces a un hombre sordo y tartamudo, y le suplicaban que le impusiera las manos. Él lo apartó a un lado de la gente, le metió los dedos en los oídos y le tocó la lengua con saliva. Después, mirando al cielo, suspiró y le dijo: «¡Effetá!» (que quiere decir «¡Ábrete!»). Al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y empezó a hablar sin dificultad.

Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero cuanto más se lo mandaba, ellos con más insistencia lo proclamaban; y todos estaban asombrados y decían: «¡Qué bien lo hace todo! Hace oír a los sordos y hablar a los mudos». Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

¡Qué bien lo hace todo! «La salvación de Jesucristo es concreta. Jesucristo no nos ha salvado con una idea, con un programa intelectual, no. Nos ha salvado con la carne, con lo concreto de la carne. Se ha abajado, hecho hombre, se ha hecho carne hasta el final. Pero solo se puede entender, solo se puede recibir, en vasos de barro. Incluso la mujer samaritana que se encuentra con Jesús, después de hablar con él le cuenta a sus paisanos antes su pecado, y luego de haber encontrado al Señor se comporta de una manera similar a Pablo.

Yo creo que esta mujer está seguramente en el cielo, porque como dice Manzoni: ‘Yo nunca he encontrado que el Señor haya comenzado un milagro sin terminarlo bien', y este milagro que Él ha comenzado definitivamente lo ha acabado bien en el Cielo.

Page 29: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

Pidámosle a Dios que nos ayude a ser vasijas de barro para llevar y entender el misterio glorioso de Jesucristo» (S.S. Francisco, 14 de junio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Llevarle a Cristo, en una oración especial, la necesidad de alguna persona que está pasando por el trance de una enfermedad. «Hemos tocado la razón de toda falta contra la caridad: el egoísmo. Lo que nos hace

ofender a nuestros hermanos o permanecer insensibles ante sus necesidades es el estar

llenos de nosotros mismos» (Cristo al centro, n. 351).

Page 30: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

15 de febrero Sábado de la V semana

Oración preparatoria Padre mío, ten compasión de mí y escucha mi oración. Tengo hambre de Ti. Hazme descubrir tu presencia en este diálogo de amor que quiero tener contigo, multiplica este deseo para que sepa compartir con los demás el amor que me das. Petición (gracia/fruto que se busca) Señor, Tú eres el único que puede saciar mi hambre y sed de eternidad. Alimenta mi vida con tu gracia para que sepa decirte «sí» el día de hoy. Texto base para entablar el diálogo con Dios Del santo Evangelio según san Marcos 8, 1-10 En aquellos días, vio Jesús que lo seguía mucha gente y no tenían qué comer. Entonces llamó a sus discípulos y les dijo: «Me da lástima esta gente: ya llevan tres días conmigo y no tienen qué comer. Si los mando a sus casas en ayunas, se van a desmayar en el camino. Además, algunos han venido de lejos».

Sus discípulos le respondieron: «¿Y de dónde se puede conseguir pan, aquí en despoblado, para que coma esta gente?». Él les preguntó: «¿Cuántos panes tienen?». Ellos le contestaron: «Siete».

Jesús mandó a la gente que se sentara en el suelo; tomó los siete panes, pronunció la acción de gracias, los partió y se los fue dando a sus discípulos, para que los distribuyeran. Y ellos los fueron distribuyendo entre la gente.

Tenían, además, unos cuantos pescados. Jesús los bendijo también y mandó que los distribuyeran. La gente comió hasta quedar satisfecha, y todavía se recogieron siete canastos de sobras. Eran unos cuatro mil. Jesús los despidió y luego se embarcó con sus discípulos y llegó a la región de Dalmanuta. Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

Compartir es la verdadera riqueza. «Deseo alentar los esfuerzos que la sociedad está haciendo para integrar todas las partes de su cuerpo, incluidas las que más sufren o están necesitadas, a través de la lucha contra el hambre y la miseria. Ningún esfuerzo de “pacificación” será duradero, ni habrá armonía y felicidad para una sociedad que ignora, que margina y abandona en la periferia una parte de sí misma.

Una sociedad así, simplemente se empobrece a sí misma; más aún, pierde algo que es esencial para ella. No dejemos, no dejemos entrar en nuestro corazón la cultura del descarte. No dejemos entrar en nuestro corazón la cultura del descarte, porque somos hermanos. No hay que descartar a nadie. Recordémoslo siempre: sólo

Page 31: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

cuando se es capaz de compartir, llega la verdadera riqueza; todo lo que se comparte se multiplica. Pensemos en la multiplicación de los panes de Jesús. La medida de la grandeza de una sociedad está determinada por la forma en que trata a quien está más necesitado, a quien no tiene más que su pobreza» (S.S. Francisco, 25 de julio de 2013). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Como demostración de mi amor y confianza en la Providencia de Dios, haré hoy un donativo generoso a una obra de la Iglesia.

«Pequeñeces, sí, pero con cuánta frecuencia, soñando dar la vida por nuestros hermanos, no somos capaces de tomarnos esas insignificantes molestias»

(Cristo al centro, n. 360).

Page 32: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

16 de febrero (Domingo VI del tiempo ordinario)

Oración preparatoria Señor, gracias por enseñarme que una fe que no es fruto del amor, no es una verdadera fe. Hoy te busco en mi oración porque te quiero, quiero dejar a un lado todo aquello que pueda apartarme de Ti para así poder hacer siempre el bien. Petición (gracia/fruto que se busca) Jesús, que haya coherencia entre mi estilo de vida y mi fe, para ser un auténtico testigo de tu amor. Texto base para entablar el diálogo con Dios Del santo Evangelio según san Mateo 5, 17-37 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro que antes se acabarán el Cielo y la Tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley. Por lo tanto, el que quebrante uno de estos preceptos menores y enseñe eso a los hombres, será el menor en el Reino de los Cielos; pero el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los cielos. Les aseguro que si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, ciertamente no entrarán ustedes en el Reino de los Cielos.

Han oído ustedes que se dijo a los antiguos: ‘No matarás y el que mate será llevado ante el tribunal’. Pero Yo les digo: Todo el que se enoje con su hermano, será llevado también ante el tribunal; el que insulte a su hermano, será llevado ante el tribunal supremo, y el que lo desprecie, será llevado al fuego del lugar de castigo.

Por lo tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y vuelve luego a presentar tu ofrenda. Arréglate pronto con tu adversario, mientras vas con él por el camino; no sea que te entregue al juez, el juez al policía y te metan a la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.

También han oído ustedes que se dijo a los antiguos: ‘No cometerás adulterio’; pero Yo les digo que quien mire con malos deseos a una mujer, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Por eso, si tu ojo derecho es para ti ocasión de pecado, arráncatelo y tíralo lejos, por que más te vale perder una parte de tu cuerpo y no que todo él sea arrojado al lugar de castigo. Y si tu mano derecha es para ti ocasión de pecado, córtatela y arrójala lejos de ti, porque más te vale perder una parte de tu cuerpo y no que todo él sea arrojado al lugar de castigo.

También se dijo antes: ‘El que se divorcie, que le dé a su mujer un certificado de divorcio’; pero Yo les digo que el que se divorcia, salvo el caso de que vivan en

Page 33: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

unión ilegítima, expone a su mujer al adulterio y el que se casa con una divorciada comete adulterio.

Han oído ustedes que se dijo a los antiguos: ‘No jurarás en falso y le cumplirás al Señor lo que le hayas prometido con juramento’. Pero Yo les digo: No juren de ninguna manera, ni por el Cielo, que es el trono de Dios; ni por la Tierra, porque es donde Él pone los pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del gran Rey.

Tampoco jures por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro uno solo de tus cabellos. Digan simplemente sí, cuando es sí; y no, cuando es no. Lo que se diga de más, viene del maligno». Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

La ley de la mansedumbre, la paz y el amor. «Cuando Jesús pronunció las palabras que recoge el Evangelio del día: la justicia de ustedes tiene que ser superior a la justicia que están viendo ahora, la de los escribas y fariseos. Por ello quien entra en la vida cristiana, el que acepta seguir este camino, tiene exigencias superiores a las de los demás. No tiene ventajas superiores. ¡No! Exigencias superiores. Jesús menciona algunas de ellas, como las exigencias de la convivencia, pero luego indica también el tema de la relación negativa hacia los hermanos.

Las palabras de Jesús no dejan vía de escape. “Ustedes han oído que se dijo en el pasado: no matarás. Y el que mata debe ser llevado al tribunal. Pero yo les digo que todo aquél que se enoja contra su hermano merece ser condenado, y todo aquel que lo insulta merece ser castigado por el tribunal”. Respecto al insulto, Jesús es aún más radical y va mucho más allá. Porque dice que cuando ya “en tu corazón hay algo negativo” contra el hermano y se expresa con un insulto, con una maldición o con enojo, hay algo que no funciona» (S.S. Francisco, 13 de junio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Cuidar hoy lo que voy a decir de los demás, y que no sólo se ajuste a la verdad, sino que busque lo positivo y lo que lleve a sembrar amor y paz.

«La benedicencia es una forma de apostolado que todos podemos realizar, es un modo concreto de pasar por el mundo, como Jesucristo, “haciendo el bien” y de

edificar y servir a la Iglesia» (Cristo al centro, n. 224).

Page 34: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

17 de febrero Lunes de la VI semana

Oración preparatoria Señor, inicio mi oración suplicando tu perdón por mi debilidad, mi falta de carácter para vivir valientemente mi fe. Envía tu Espíritu Santo para tener la sabiduría y la fortaleza para ir contracorriente, cuando sea necesario, para vivir según el Evangelio. Petición (gracia/fruto que se busca) Señor, te pido una fe viva y luminosa que me permita ser un auténtico discípulo misionero, con una fe creciente y una caridad viva. Texto base para entablar el diálogo con Dios Del santo Evangelio según san Marcos 8, 11-13 En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los fariseos y se pusieron a discutir con Él, y para ponerlo a prueba, le pedían una señal del Cielo. Jesús suspiró profundamente y dijo: «¿Por qué esta gente busca una señal? Les aseguro que a esta gente no se le dará ninguna señal». Entonces los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla. Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

La verdadera señal de Cristo. «Cuando Jesús cura el sábado la mano paralizada de un hombre, lo que provocó la condena por parte los escribas y fariseos. Con su milagro Jesús libera la mano de la enfermedad y demuestra a los 'estrictos' que el suyo 'es el camino de la libertad. Libertad y esperanza van de la mano: donde no hay esperanza no puede haber libertad. Jesús libera de la enfermedad, del rigor y de la mano paralizada de aquel hombre; recupera la vida de estos dos, las hace de nuevo.

Jesús, la esperanza, rehace todo. Es un milagro constante. No sólo hizo milagros de curación, sino tantas cosas: estas eran solo signos, señales de lo que está haciendo ahora, en la Iglesia. El milagro de volver a rehacer todo: lo que Él hace en mi vida, en tu vida, en nuestras vidas. Reconstruir. Y Él rehace la razón de nuestra esperanza. Es Cristo, quien vuelve todas las cosas de la Creación más maravillosas, es la razón de nuestra esperanza. Y esta esperanza no nos defrauda, porque Él es fiel. Él no puede negarse a sí mismo. Esta es la virtud de la esperanza» (S.S. Francisco, 9 de septiembre de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios.

Page 35: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) ¿Qué don espiritual necesito más? ¿Fe? ¿Caridad? ¿Humildad? ¿Algo más? Hoy voy a darme el tiempo para pedirle a Dios, en mi oración, que me conceda ese don. «No pierdan su vida esperando las grandes ocasiones de amar a Cristo. Amen ahora en las cosas pequeñas y humildes para poder después permanecer fieles a su amor

en las grandes ocasiones» (Cristo al centro, n. 291).

Page 36: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

18 de febrero Martes de la VI semana

Oración preparatoria Señor, gracias por tu paciencia y comprensión. Porque creo en Ti, confío en tu misericordia y, sobre todo, porque te amo, quiero encontrarme contigo en la oración; pero temo tener mi mente embotada, centrada sólo en mí. Por eso dame la gracia de mantener una disposición de humildad y de docilidad para ser capaz de convertirme en levadura en medio de un mundo alejado de Ti. Petición (gracia/fruto que se busca) Dios mío, dame la sabiduría para comprender y vivir la Buena Nueva del Evangelio. Texto base para entablar el diálogo con Dios Del santo Evangelio según san Marcos 8, 14-21 En aquel tiempo, cuando los discípulos iban con Jesús en la barca, se dieron cuenta de que se les había olvidado llevar pan; sólo tenían uno. Jesús les hizo esta advertencia: «Fíjense bien y cuídense de la levadura de los fariseos y de la de Herodes». Entonces ellos comentaban entre sí: «Es que no tenemos panes».

Dándose cuenta de ello, Jesús les dijo: «¿Por qué están comentando que no trajeron panes? ¿Todavía no entienden ni acaban de comprender? ¿Tan embotada está su mente? ‘¿Para qué tienen ustedes ojos, si no ven, y oídos, si no oyen?’ ¿No recuerdan cuántos canastos de sobras recogieron, cuando repartí cinco panes entre cinco mil hombres?» Ellos le contestaron: «Doce». Y añadió: «¿Y cuántos canastos de sobras recogieron cuando repartí siete panes entre cuatro mil?». Le respondieron: «Siete». Entonces Él dijo: «¿Y todavía no acaban de comprender?». Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

El signo de la presencia de Dios. «Los discípulos fueron entusiastas, preparaban programas, planes para la futura organización de la Iglesia naciente, discutían sobre quién era el más grande e impedían hacer el bien en el nombre de Jesús a los que no pertenecían a su grupo.[…]

Los discípulos no comprendían: Lo entiendo, los discípulos querían eficacia, querían que la Iglesia siga adelante sin problemas y esto puede convertirse en una tentación para la Iglesia: ¡la Iglesia del funcionalismo! ¡La Iglesia bien organizada! ¡Todo bien pero sin memoria y sin promesa! Esta Iglesia así, no avanzará: será la Iglesia de la lucha por el poder, será la Iglesia de los celos entre los bautizados, y muchas otras cosas que están allí cuando no hay memoria ni promesa.

Page 37: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

Por lo tanto, la vitalidad de la Iglesia no está dada por los documentos y reuniones para planificar y hacer bien las cosas: estas son realidades necesarias, pero no son el signo de la presencia de Dios» (S.S. Francisco, 30 de septiembre de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Voy a comprometerme a un estudio regular de mi fe mediante la lectura y reflexión del Catecismo o del Compendio del Catecismo. «Con la luz de su mirada, con la fortaleza de su brazo, con el fuego de su amor, con

la irrupción de su Espíritu en nuestras almas, ¿qué no seremos capaces de hacer? ¿Cómo no entregarnos plenamente a este Amor infinito, que es Él mismo en

persona?» (Cristo al centro, n. 2263).

Page 38: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

19 de febrero Miércoles de la VI semana

Oración preparatoria Señor, envía tu Espíritu Santo para que me ayude a ver lo que hoy quieres que vea para crecer en el amor a Dios y a los demás. Creo en Ti, espero en Ti y te amo. Petición (gracia/fruto que se busca) Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío, dame la gracia de acrecentar mi amor a los demás. Texto base para entablar el diálogo con Dios Del santo Evangelio según san Marcos 8, 22-26 En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron a Betsaida y en seguida le llevaron a Jesús un ciego y le pedían que lo tocara. Tomándolo de la mano, Jesús lo sacó del pueblo, le puso saliva en los ojos, le impuso las manos y le preguntó: «¿Ves algo?» El ciego, empezando a ver, le dijo: «Veo a la gente, como si fueran árboles que caminan».

Jesús le volvió a imponer las manos en los ojos y el hombre comenzó a ver perfectamente bien: estaba curado y veía todo con claridad. Jesús lo mandó a su casa, diciéndole: «Vete a tu casa, y si pasas por el pueblo, no se lo digas a nadie». Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

El milagro de la vista. «¡Qué hermosa es esta expresión de la sabiduría brasileña, que aplica a los jóvenes la imagen de la pupila de los ojos, la abertura por la que entra la luz en nosotros, regalándonos el milagro de la vista! ¿Qué sería de nosotros si no cuidáramos nuestros ojos? ¿Cómo podríamos avanzar? Mi esperanza es que, en esta semana, cada uno de nosotros se deje interpelar por esta pregunta provocadora.

La juventud es el ventanal por el que entra el futuro en el mundo y, por tanto, nos impone grandes retos. Nuestra generación se mostrará a la altura de la promesa que hay en cada joven cuando sepa ofrecerle espacio; tutelar las condiciones materiales y espirituales para su pleno desarrollo; darle una base sólida sobre la que pueda construir su vida; garantizarle seguridad y educación para que llegue a ser lo que puede ser; transmitirle valores duraderos por los que valga la pena vivir; asegurarle un horizonte trascendente para su sed de auténtica felicidad y su creatividad en el bien; dejarle en herencia un mundo que corresponda a la medida de la vida humana; despertar en él las mejores potencialidades para ser protagonista de su propio porvenir, y corresponsable del destino de todos» (S.S. Francisco, 22 de julio de 2013).

Page 39: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Ante cualquier dificultad, obstáculo o frustración del día de hoy, donde no vea claro lo que debo hacer, voy a confiar en la Providencia de Dios y hacer su voluntad, aunque me cueste. «Cuando decimos fe, tomamos esta palabra en su pleno sentido católico. No se trata,

por tanto, de un ciego sentido religioso surgido de las oscuras profundidades del subconsciente»

(Cristo al centro, n. 1015).

Page 40: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

20 de febrero Jueves de la VI semana

Oración preparatoria Señor, ayúdame a vivir animado por una fe más sólida, más firme, más auténtica. Te pido me concedas aprovechar este momento de oración para descubrir tu voluntad, comprenderla y vivirla con decisión, generosidad y valentía. Petición (gracia/fruto que se busca) Señor, dame la gracia de convertirme a Ti con todo mi corazón. Texto base para entablar el diálogo con Dios Del santo Evangelio según san Marcos 8, 27-33 En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a los poblados de Cesarea de Filipo. Por el camino les hizo esta pregunta: «¿Quién dice la gente que soy Yo?» Ellos le contestaron: «Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; y otros, que alguno de los profetas».

Entonces Él les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy Yo?» Pedro le respondió: «Tú eres el Mesías». Y Él les ordenó que no se lo dijeran a nadie.

Luego se puso a explicarles que era necesario que el Hijo del hombre padeciera mucho, que fuera rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que fuera entregado a la muerte y resucitara al tercer día.

Todo esto lo dijo con entera claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y trataba de disuadirlo. Jesús se volvió, y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro con estas palabras: «¡Apártate de mí, Satanás! Porque tú no juzgas según Dios, sino según los hombres». Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

Dejarnos instruir y guiar por la fe. «El Evangelio habla de la confesión de Pedro: “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo” una confesión que no viene de él, sino del Padre celestial. […]

El papel, el servicio eclesial de Pedro tiene su fundamento en la confesión de fe en Jesús, el Hijo de Dios vivo, en virtud de una gracia donada de lo alto. En la segunda parte del Evangelio de hoy vemos el peligro de pensar de manera mundana. Cuando Jesús habla de su muerte y resurrección, del camino de Dios, que no se corresponde con el camino humano del poder, afloran en Pedro la carne y la sangre: ‘Se puso a increparlo: ¡Lejos de ti tal cosa, Señor! Y Jesús tiene palabras duras con él: ‘Aléjate de mí, Satanás. Eres para mí piedra de tropiezo’.

Cuando dejamos que prevalezcan nuestras ideas, nuestros sentimientos, la lógica del poder humano, y no nos dejamos instruir y guiar por la fe, por Dios, nos

Page 41: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

convertimos en piedras de tropiezo. La fe en Cristo es la luz de nuestra vida de cristianos y de ministros de la Iglesia» (S.S. Francisco, 29 de junio del 2013). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Hoy voy a hablar con alguien acerca de Cristo, y le compartiré cómo su amor puede transformar nuestra vida. «El proceso de toda corrupción individual o colectiva nace en el momento en que se

deja de luchar. Al mal se va cuando se deja de hacer el bien» (Cristo al centro, n. 429).

Page 42: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

21 de febrero Viernes de la VI semana

Oración preparatoria Señor Jesús, no quiero que mi egoísmo y soberbia me hagan sordo a lo que hoy me quieres pedir. Envía la luz de tu Santo Espíritu para que esta oración sea el cimiento para vivir este día con un particular esfuerzo espiritual y apostólico. Petición (gracia/fruto que se busca) Señor, concédeme la gracia de vivir mi cruz con paciencia, amor y alegría, convencido de que es el medio que me has dado para amarte más. Texto base para entablar el diálogo con Dios Del santo Evangelio según san Marcos 8, 34 -9, 1 En aquel tiempo, Jesús llamó a la multitud y a sus discípulos y les dijo: «El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará.

¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar uno a cambio para recobrarla? Si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras ante esta gente, idólatra y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él, cuando venga con la gloria de su Padre, entre los santos ángeles».

Y añadió: «Yo les aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin haber visto primero que el Reino de Dios ha llegado ya con todo su poder». Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

No huir de la cruz. «La Cruz nos da miedo también en la obra de evangelización, pero está la "regla" que el discípulo no es más grande del Maestro. Está la regla que no hay redención sin la efusión de la sangre, no hay obra apostólica fecunda sin la Cruz. Quizá nosotros pensamos, cada uno de nosotros puede pensar: 'Y a mí, ¿a mí qué me sucederá? ¿Cómo será mi Cruz?' No sabemos. No sabemos, ¡pero estará! Debemos pedir la gracia de no huir de la Cruz cuando venga: con miedo ¡eh! ¡Eso es verdad! Eso nos da miedo. Pero seguir a Jesús termina allí. Me vienen a la mente las últimas palabras que Jesús ha dicho a Pedro, en esa coronación pontificia en el Tiberiades: '¿Me amas? ¡Alimenta! ¿Me amas? ¡Alimenta!.... Pero las últimas palabras eran esas: te llevarán donde no quieres ir. La promesa de la Cruz. María, muy cercana a Jesús, en la Cruz, era su madre, su mamá. Quizá hoy, el día que nosotros la rezamos, será bueno pedirle la gracia no de quitar el miedo - eso debe venir, el miedo de la Cruz... - sino la gracia de no asustarse y huir de la Cruz. Ella estaba allí y sabe cómo se debe

Page 43: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

estar cerca de la Cruz» (S.S. Francisco, 28 de septiembre de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Rezar un rosario pidiendo a María me enseñe a ser fiel a la voluntad de Dios.

«Tengan siempre como modelo supremo a Cristo crucificado, que supo buscar y abrazar la cruz por amor al Padre y a cada uno de nosotros»

(cf Cristo al centro, n. 1918).

Page 44: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

22 de febrero Cátedra de san Pedro apóstol

Oración preparatoria Señor, necesito tu gracia para saber renunciar a las comodidades de mi vida y ponerme al servicio de los demás. Te pido ilumines mi oración para que ésta me ayude a crecer en generosidad para hacer hoy el mejor bien a los demás: trasmitirles tu mensaje de amor. Petición (gracia/fruto que se busca) Jesús, dame la fuerza para confesar mi fe en Ti, más con las obras que con las palabras. Texto base para entablar el diálogo con Dios Lectura del santo Evangelio según san Mateo 16, 13-19 En aquel tiempo, cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: “que dice la gente que es el Hijo del hombre?” Ellos le respondieron: “Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o alguno de los profetas”

Luego les preguntó: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” Simón Pedro tomó la palabra y le dijo: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Jesús le dijo entonces: “¡Bienaventurado eres tú, Simón, hijo de Juan, porque esto no te lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre que está en los cielos! Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo” Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

¿Para qué la sucesión apostólica? «Como servicio a la unidad de la fe y a su transmisión íntegra, el Señor ha dado a la Iglesia el don de la sucesión apostólica. Por medio de ella, la continuidad de la memoria de la Iglesia está garantizada y es posible beber con seguridad en la fuente pura de la que mana la fe. Como la Iglesia transmite una fe viva, han de ser personas vivas las que garanticen la conexión con el origen. La fe se basa en la fidelidad de los testigos que han sido elegidos por el Señor para esa misión. Por eso, el Magisterio habla siempre en obediencia a la Palabra originaria sobre la que se basa la fe, y es fiable porque se fía de la Palabra que escucha, custodia y expone.

En el discurso de despedida a los ancianos de Éfeso en Mileto, recogido por san Lucas en los Hechos de los Apóstoles, san Pablo afirma haber cumplido el

Page 45: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

encargo que el Señor le confió de anunciar “enteramente el plan de Dios”. Gracias al Magisterio de la Iglesia nos puede llegar íntegro este plan y, con él, la alegría de poder cumplirlo plenamente» (S.S. Francisco, encíclica Lumen fidei, n. 49). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Hacer hoy una oración especial para pedir los dones de sabiduría y fortaleza, para el Papa y los Obispos.

«Para servir a Cristo, para colaborar con Él en su misión de glorificación al Padre y de salvar a los hombres, lo más importante no es lo que se hace, sino el hacer con

amor y con todo el corazón lo que Él nos pide» (Cristo al centro, n. 1938).

Page 46: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

23 de febrero Domingo VII del tiempo ordinario

Oración preparatoria Señor, quiero cambiar la dureza de mi corazón para ya no juzgar a los demás, para no ser ciego ante las necesidades de quienes pones en mi camino. Concédeme iniciar esta oración con la completa disposición de escuchar tu voz, de renunciar a todo lo mío con tal de descubrir la forma en que puedo amarte más a Ti y a mis hermanos. Petición (gracia/fruto que se busca) Dios mío, dame tu gracia para construir un corazón abierto a los demás para así ayudar a crear una civilización de justicia y caridad. Texto base para entablar el diálogo con Dios Del santo Evangelio según san Mateo 5, 38-48 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Ustedes han oído que se dijo: ‘Ojo por ojo, diente por diente’; pero Yo les digo que no hagan resistencia al hombre malo. Si alguno te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la izquierda; al que te quiera demandar enjuicio para quitarte la túnica, cédele también el manto. Si alguno te obliga a caminar mil pasos en su servicio, camina con él dos mil. Al que te pide, dale; y al que quiere que le prestes, no le vuelvas la espalda.

Han oído ustedes que se dijo: ‘Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo’; Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos.

Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen eso mismo los paganos? Ustedes, pues, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto». Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

Rezar por quien te hace sufrir. «También nosotros muchas veces nos volvemos enemigos de los demás: no les queremos. ¡Es Jesús quien nos dice que debemos amar a nuestros enemigos! ¡Y Esto no es fácil! ¡No es fácil!... A veces pensamos que Jesús nos pide demasiado”. Y pensamos: “Dejemos esto para las monjas de clausura que son santas; dejemos esto para alguna alma santa, pero para la vida común esto no funciona.

Page 47: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡Y esto tiene que funcionar! Jesús dice: “¡No, tenemos que hacer esto!, porque contrariamente somos como los publicanos, como los paganos. No somos cristianos”. ¿Cómo podemos entonces amar a nuestros enemigos? Él nos dice dos cosas: miren al padre “que hace resplandecer el sol para los buenos y los malos” y que “hace llover para los justos e injustos”. Porque Dios “ama a todos”. Además Jesús nos invita “a ser prefectos como el Padre es perfecto”. Y Jesús “perdona a sus enemigos”.

Vengarse no es cristiano, ¿cómo podemos entonces lograr a amar a nuestros enemigos? Rezando, porque cuando uno reza por quien te hace sufrir, es como si el Señor viene con el aceite y prepara nuestros corazones a la paz» (S.S. Francisco, 18 de junio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Ofrecer la misa de hoy por todos aquellos que, en alguna forma, me han hecho daño o me han ofendido.

«Puesto que el corazón es la verdadera fuente de las intenciones y acciones, es preciso cultivar la bondad de corazón para poder pensar y hablar siempre bien de

los demás» (Cristo al centro, n. 222).

Page 48: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

24 de febrero Lunes de la VII semana

Oración preparatoria Creo, Señor; pero necesito crecer en mi fe, dame Tú la fe que me falta. Confío en Ti y te amo, pero necesito que esta oración me ayude a crecer en el amor para optar por Ti en las tentaciones que hoy pueda tener. Petición (gracia/fruto que se busca) Ayúdame, Padre bueno, abre las puertas de mi mente y de mi corazón para que pueda escucharte en estos momentos de oración. Texto base para entablar el diálogo con Dios Lectura del santo Evangelio según san Marcos 9, 14-29 En aquel tiempo, cuando Jesús bajó del monte y llegó al sitio donde estaban sus discípulos, vio que mucha gente los rodeaba y que algunos escribas discutían con ellos. Cuando la gente vio a Jesús, se impresionó mucho y corrió a saludarlo.

Él les preguntó: «¿Qué están discutiendo?». De entre la gente, uno le contestó: «Maestro, te he traído a mi hijo, que tiene un espíritu que no lo deja hablar; cada vez que se apodera de él, lo tira al suelo y el muchacho echa espumarajos, rechina los dientes y se queda tieso. Les he pedido a tus discípulos que lo expulsen, pero no han podido».

Jesús les contestó: «¡Gente incrédula! ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganme al muchacho». Y se lo trajeron. En cuanto el espíritu vio a Jesús, se puso a retorcer al muchacho; lo derribó por tierra y lo revolcó, haciéndolo echar espumarajos. Jesús le preguntó al padre: «¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto?» Contestó el padre: «Desde pequeño. Y muchas veces lo ha arrojado al fuego y al agua para acabar con él. Por eso, si algo puedes, ten compasión de nosotros y ayúdanos».

Jesús le replicó: «¿Qué quiere decir eso de ‘si puedes’? Todo es posible para el que tiene fe». Entonces el padre del muchacho exclamó entre lágrimas: «Creo, Señor; pero dame tú la fe que me falta». Jesús, al ver que la gente acudía corriendo, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: «Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: Sal de él y no vuelvas a entrar en él». Entre gritos y convulsiones violentas salió el espíritu. El muchacho se quedó como muerto, de modo que la mayoría decía que estaba muerto. Pero Jesús lo tomó de la mano, lo levantó y el muchacho se puso de pie.

Al entrar en una casa con sus discípulos, éstos le preguntaron a Jesús en privado: «¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?». El les respondió: «Esta clase de demonios no sale sino a fuerza de oración y de ayuno». Palabra del Señor.

Page 49: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal) Ante la incredulidad, oración.

«Los discípulos no pueden curar a un niño; debe intervenir el mismo Jesús que se queja de la falta de fe de los presentes; y al padre del niño que pide ayuda le dice que "todo es posible para el que cree". Los que quieren amar a Jesús, a menudo no arriesgan demasiado en la fe y no se confían totalmente a Él: Pero ¿por qué esta falta de fe? Creo que es el corazón, que no se abre, el corazón cerrado, el corazón que quiere tener todo bajo control. Es un corazón, por lo tanto, que no se abre, que no le da el control de las cosas a Jesús.

Cuando los discípulos le preguntan por qué no podían sanar al joven, el Señor dice que aquella "especie de demonios no pueden ser expulsados por nada, excepto por la oración".

Todos nosotros tenemos un poco de incredulidad en el interior. Es necesaria una oración fuerte, y esta oración humilde y fuerte hace que Jesús pueda hacer el milagro. La oración para pedir un milagro, para pedir una acción extraordinaria, debe ser una oración que involucre, que nos involucre a todos» (S.S. Francisco, 20 de mayo de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Hoy voy a cumplir, con perfección y gran amor, todos mis compromisos espirituales.

«No convirtamos los ideales en idealismos a base de pereza, porque al cabo de algún tiempo no creeremos en ningún ideal y nos parecerá heroico lo normal»

(Cristo al centro, n. 1251).

Page 50: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

25 de febrero Beato Sebastián de Aparicio

Oración preparatoria ¡Ven, Espíritu Santo y enciende en mí el fuego de tu amor para poder reconocerte, Señor y Dios mío! Ayúdame hoy a saber dialogar contigo en esta meditación para crecer en mi fe, esperanza y amor a Ti y a los demás. Petición (gracia/fruto que se busca) Señor, concédeme la docilidad de un niño para saber escucharte. Quédate conmigo, sopórtame y ten misericordia, ¡te necesito! Texto base para entablar el diálogo con Dios Lectura del santo Evangelio según san Marcos 9, 30-37 En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos atravesaban Galilea, pero Él no quería que nadie lo supiera, porque iba enseñando a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; le darán muerte, y tres días después de muerto, resucitará». Pero ellos no entendían aquellas palabras y tengan miedo de pedir explicaciones.

Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutían por el camino?». Pero ellos se quedaron callados, porque en el camino habían discutido sobre quién de ellos era el más importante.

Entonces Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos».

Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que reciba en mi nombre a uno de estos niños, a mí me recibe. Y el que me reciba a mí, no me recibe a mí, sino a aquel que me ha enviado». Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

El triunfalismo paraliza. «A pesar de las palabras de Cristo, los discípulos piensan que es mejor detenerse. Y al mismo tiempo comenzaron a discutir entre ellos “cómo organizar la Iglesia”. Es más, Santiago y Juan fueron a Jesús a pedirle la función de jefe de gobierno. Pero también los demás discutían y se preguntaban quién de ellos era el más importante en esa Iglesia que querían organizar.

Cristo estaba ante el cumplimiento de su misión mientras sus discípulos discutían sobre otro proyecto, otro punto de vista de la Iglesia. Hoy el peligro es ceder a la tentación de un cristianismo sin cruz. Un cristianismo a mitad de camino. Nosotros queremos el triunfo ahora sin ir por la cruz. Un triunfo mundano, un triunfo razonable. El triunfalismo en la Iglesia paraliza a la Iglesia. El triunfalismo de

Page 51: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

nosotros cristianos paraliza a los cristianos. Una Iglesia triunfalista es una Iglesia a mitad de camino. Una Iglesia que se contentara con estar bien organizada, con todas las oficinas, todo en su lugar, todo bonito, eficiente, pero que renegara a los mártires sería una Iglesia que sólo piensa en los triunfos, en el éxito; que no tiene el estilo de Jesús: la norma del triunfo a través del fracaso. El fracaso humano, el fracaso de la cruz. Y esta es una tentación que todos nosotros tenemos» (S.S. Francisco, 7 de junio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Rezar hoy las letanías de la humildad. (Manual de oraciones del Regnum Christi, p. 134) o decir durante el día: Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo.

«El alma que saborea a Dios en su oración jamás será soberbia» (Cristo al centro, n. 1349).

Page 52: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

26 de febrero Miércoles de la VII semana

Oración preparatoria Señor, me pongo en tu presencia, ilumíname, quiero que me muestres el camino que hoy debo seguir para aportar lo que me toca para edificar un mundo mejor, un mundo que te reconozca y viva la justicia y la caridad cristiana. Petición (gracia/fruto que se busca) Jesús, revélame el camino que debo seguir para ser un auténtico discípulo misionero de tu amor y de tu Iglesia. Texto base para entablar el diálogo con Dios Lectura del santo Evangelio según san Marcos 9, 38-40 En aquel tiempo, Juan le dijo a Jesús: «Hemos visto a uno que expulsaba a los demonios en tu nombre, y como no es de los nuestros, se lo prohibimos». Pero Jesús le respondió: «No se lo prohíban, porque no hay ninguno que haga milagros en mi nombre, que luego sea capaz de hablar mal de mí. Todo aquel que no está contra nosotros, está a nuestro favor». Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

La referencia para la unidad: Jesucristo. «Como usted mismo evidenció, nosotros los cristianos llevamos la paz y la gracia como un tesoro para dar al mundo, pero estos dones pueden dar frutos solamente cuando los cristianos viven y trabajan juntos en armonía. De esta manera será más fácil contribuir en la construcción de relaciones de respeto y pacífica convivencia con quienes pertenecen a otras tradiciones religiosas y también con los no creyentes. La unidad, a la que anhelamos sinceramente, es un don que viene de lo alto y que se funda en nuestra comunión de amor con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Cristo mismo prometió: “donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. Caminemos, querido hermano, hacia la unidad, unidos fraternalmente en la caridad y teniendo como punto de referencia constante a Jesucristo, nuestro hermano mayor. En la adoración de Jesucristo encontraremos el fundamento y la razón de ser de nuestro camino» (S.S. Francisco, 14 de junio de 2013). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios.

Page 53: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Tener un detalle de amabilidad y cercanía con esa persona de la que me he alejado por su mal carácter.

«Siembren la bondad y caridad para que recojan amor para Cristo» (Cristo al centro, n. 375).

Page 54: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

27 de febrero Jueves de la VII semana

Oración preparatoria Padre mío, no por temor sino por el gran amor que te tengo, quiero encontrarme contigo en esta meditación. Quiero ser la sal que lleve a todos los que convivan hoy conmigo a conocer y experimentar tu amor, pero eso sólo lo podré lograr si Tú actúas en mí. Petición (gracia/fruto que se busca) Señor, no permitas nunca que prefiera lo terreno y transitorio a ser discípulo misionero de tu amor. Texto base para entablar el diálogo con Dios Lectura del santo Evangelio según san Marcos 9, 41-50 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Todo aquel que les dé a beber un vaso de agua por el hecho de que son de Cristo, les aseguro que no se quedará sin recompensa.

Al que sea ocasión de pecado para esta gente sencilla que cree en mí, más le valdría que le pusieran al cuello una de esas enormes piedras de molino y lo arrojaran al mar.

Si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela; pues más te vale entrar manco en la vida eterna, que ir con tus dos manos al lugar de castigo, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo; pues más te vale entrar cojo en la vida eterna, que con tus dos pies ser arrojado al lugar de castigo. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo; pues más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos al lugar de castigo, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.

Todos serán salados con fuego. La sal es cosa buena; pero si pierde su sabor, ¿con qué se lo volverán a dar? Tengan sal en ustedes y tengan paz los unos con los otros». Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

Escapar de la tentación. «Es tan difícil de cortar con una situación de pecado. ¡Es difícil! Incluso en una tentación, ¡es difícil! Pero la voz de Dios nos dice esta palabra: '¡Escapa! No se puede luchar allí, porque el fuego, el azufre te matarán. ¡Escapa!'.

Santa Teresita del Niño Jesús nos enseña que a veces, en algunas tentaciones, la única solución es escapar y no tener vergüenza de escapar; reconocer que somos débiles y que tenemos que escapar. Y nuestro pueblo en su sencilla sabiduría lo dice un poco irónicamente: ‘Soldado que huye sirve para otra guerra’. Escapar para seguir

Page 55: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

adelante por el camino de Jesús. El ángel dice "no mires atrás", para escapar y mirar hacia adelante. Aquí hay un consejo para vencer la nostalgia del pecado. Pensemos en el Pueblo de Dios en el desierto, lo tenía todo, las promesas, todo. Sin embargo, estaba la nostalgia de las cebollas de Egipto y esta nostalgia les hizo olvidar que aquellas cebollas las comían en la mesa de la esclavitud. Era la nostalgia de volver, volver» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Revisar y hacer una buena selección de los medios masivos de comunicación que uso (internet, cine, revistas, etc.) para asegurar que no sean ocasión de tentación.

«¿Cómo se puede esperar que un hombre del Reino crezca en virtud y celo apostólico, cuando da por alimento a su alma la noticia escandalosa, el pasatiempo

liviano, la charla insustancial, la fruslería, los temas de la vanidad mundana y el vaho del mundo?»

(Cristo al centro, n. 2215).

Page 56: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

¡VTR!

28 de febrero Viernes de la VII semana

Oración preparatoria Señor, creo, espero y te amo, ilumina y permite que te descubra en estos momentos de oración porque soy débil para defender tu doctrina. Dame fortaleza y prudencia para poder trasmitir a los demás tu verdad, único camino para la auténtica felicidad. Petición (gracia/fruto que se busca) Dios mío, quiero ser fiel a tu amor. Quiero mostrar, con mi testimonio de vida, tu amor y tu verdad; haz esto posible. Texto base para entablar el diálogo con Dios Lectura del santo Evangelio según san Marcos 10, 1-12 En aquel tiempo, se fue Jesús al territorio de Judea y Transjordania, y de nuevo se le fue acercando la gente; él los estuvo enseñando, como era su costumbre. Se acercaron también unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: «¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su esposa?».

Él les respondió: «¿Qué les prescribió Moisés?». Ellos contestaron: «Moisés nos permitió el divorcio mediante la entrega de un acta de divorcio a la esposa». Jesús les dijo: «Moisés prescribió esto, debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio, al crearlos, Dios los hizo hombre y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su esposa y serán los dos una sola cosa.

De modo que ya no son dos, sino una sola cosa. Por eso, lo que Dios unió, que no lo separe el hombre».

Ya en casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre el asunto. Jesús les dijo: «Si uno se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su mando y se casa con otro, comete adulterio». Palabra del Señor. Meditación (profundización propuesta, si bien se sugiere sea algo personal)

Madurez necesaria para el matrimonio. «Con referencia al problema de la comunión a las personas en segunda unión, porque los divorciados pueden hacer la comunión, no hay problema, pero cuando viven en una segunda unión, no pueden. Creo que es necesario verlo desde el conjunto de la pastoral matrimonial. Y por eso es un problema. Pero también ―hago un paréntesis― los ortodoxos tienen una praxis diferente. Ellos siguen la teología de la economía, como dicen ellos, y dan una segunda oportunidad, lo permiten. Pero creo que este problema ―cierro el paréntesis― se debe estudiar en el marco de la pastoral matrimonial […]

Page 57: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*40rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad...al Señor!» (S.S. Francisco, 2 de julio de 2013, homilía en misa matutina en capilla de Santa Marta)

El cardinal Quarracino, mi predecesor, decía que para él la mitad de los matrimonios eran nulos. Pero ¿por qué lo decía? Porque se casan sin madurez, se casan sin darse cuenta que es para toda la vida, o se casan porque socialmente se deben casar. Y en esto entra también la pastoral matrimonial. Y también el problema judicial de la nulidad de los matrimonios, esto se debe revisar, porque los Tribunales eclesiásticos no bastan para esto. Es complejo, el problema de la pastoral matrimonial» (S.S. Francisco, 28 de julio de 2013). Diálogo con Cristo Dedica unos minutos a tener un diálogo espontáneo con Cristo, de corazón a Corazón, a partir de lo que haya llegado al propio interior, de lo que te haya dicho Dios. Propósito (es mejor que surja del diálogo íntimo que se ha tenido con Cristo) Conocer los recursos que ofrece Familia Unida para las pláticas prematrimoniales (http://rc.missionkits.org/apostolado/familiaunida/Pages/Prematrimoniales--.aspx) y promoverlos entre conocidos que vayan a casarse. «¿Cuántos matrimonios inmaduros podremos esperar en el futuro de quienes se han

enamorado pero no han aprendido a amar?» (Cristo al centro, n. 1543).