$0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 -...

47

Upload: vothu

Post on 12-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

FEBRERO 2016

CON REFLEXIONES DEL PAPA FRANCISCO

Page 2: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

¡VTR!

Lunes 1 de febrero Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, necesito tu ayuda, no quiero tener miedo. Creo y confío que esta oración me lleve a descubrir cómo Tú siempre me buscas y estás dispuesto a venir a mi encuentro, para colmar mi vida de tu inmensa misericordia. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 En aquel tiempo, después de atravesar el lago de Genesaret, Jesús y sus discípulos llegaron a la otra orilla, a la región de los gerasenos. Apenas desembarcó Jesús, vino corriendo desde el cementerio un hombre poseído por un espíritu inmundo, que vivía en los sepulcros. Ya ni con cadenas podían sujetarlo; a veces habían intentado sujetarlo con argollas y cadenas, pero él rompía las cadenas y destrozaba las argollas; nadie tenía fuerzas para dominarlo. Se pasaba días y noches en los sepulcros o en el monte, gritando y golpeándose con piedras.

Cuando aquel hombre vio de lejos a Jesús, se echó a correr, vino a postrarse ante él y gritó a voz en cuello: “Qué quieres tú conmigo, Jesús, Hijo de Dios altísimo? Te ruego por Dios que no me atormentes”.

Dijo esto porque Jesús le había mandado al espíritu inmundo que saliera de aquel hombre. Entonces le preguntó Jesús: “Cómo te llamas?”. Le respondió: “Me llamo Legión, porque somos muchos”. Y le rogaba con insistencia que no los expulsara de aquella comarca.

Había allí una gran piara de cerdos, que andaban comiendo en la falda del monte. Los espíritus le rogaban a Jesús: “Déjanos salir de aquí para meternos en esos cerdos”. Y él se lo permitió. Los espíritus inmundos salieron del hombre y se metieron en los cerdos; y todos los cerdos, unos dos mil, se precipitaron por el acantilado hacia el lago y se ahogaron.

Los que cuidaban los cerdos salieron huyendo y contaron lo sucedido, en el pueblo y en el campo. La gente fue a ver lo que había pasado. Se acercaron a Jesús y vieron al antes endemoniado, ahora en su sano juicio, sentado y vestido. Entonces tuvieron miedo. Y los que habían visto todo, les contaron lo que le había ocurrido al endemoniado y lo de los cerdos. Ellos comenzaron a rogarle a Jesús que se marchara de su comarca.

Mientras Jesús se embarcaba, el endemoniado le suplicaba que lo admitiera en su compañía, pero él no se lo permitió y le dijo: “Vete a tu casa a vivir con tu familia y cuéntales lo misericordioso que ha sido el Señor contigo”. Y aquel hombre se alejó de ahí y se puso a proclamar por la región de Decápolis lo que Jesús había hecho por él. Y todos los que lo oían se admiraban. Palabra del Señor.

Page 3: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Deja que Cristo te cure. «Y Jesús sanaba: dejaos curar por Jesús. Todos nosotros tenemos heridas, todos: heridas espirituales, pecados, enemistades, celos; tal vez no saludamos a alguien: «¡Ah! Me hizo esto, ya no lo saludo». Pero hay que curar esto. «¿Y cómo hago?». Reza y pide a Jesús que lo sane. Es triste cuando en una familia los hermanos no se hablan por una estupidez, porque el diablo toma una estupidez y hace todo un mundo. Después, las enemistades van adelante, muchas veces durante años, y esa familia se destruye. Los padres sufren porque los hijos no se hablan, o la mujer de un hijo no habla con el otro, y así los celos, las envidas… El diablo siembra esto. Y el único que expulsa los demonios es Jesús. El único que cura estas cosas es Jesús. Por eso, os digo a cada uno de vosotros: dejaos curar por Jesús. Cada uno sabe dónde tiene la herida. Cada uno de nosotros tiene una; no sólo tiene una: dos, tres, cuatro, veinte. Cada uno sabe. Que Jesús cure esas heridas. Pero, para esto, tengo que abrir el corazón, para que Él venga. ¿Y cómo abro el corazón? Rezando. «Pero, Señor, no puedo con esa gente, la odio, me ha hecho esto, esto y esto…». «Cura esta herida, Señor». Si le pedimos a Jesús esta gracia, Él nos la concederá. Déjate curar por Jesús. Deja que Jesús te cure.» (Homilía de S.S. Francisco, 8 de febrero de 2015). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Agendaré la fecha de próxima confesión que prepararé con un buen examen de conciencia.

«Más le vale a un hombre confesar sus caídas que endurecer su corazón.» (San Gregorio Magno, Homilía 39 sobre los Evangelios)

Martes 2 de febrero Presentación del Señor Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) María, tú que supiste abrir tu corazón a Jesús, que lo llevaste en tu seno y que seguiste siempre los lineamientos de la ley, intercede por mí ante tu Hijo para que esta oración me enseñe el camino para seguirlo, con tu docilidad, tu silencio y tu escucha, por la senda de la fe.

Page 4: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 2, 22-40 Transcurrido el tiempo de la purificación de María, según la ley de Moisés, ella y José llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley: Todo primogénito varón será consagrado al Señor, y también para ofrecer, como dice la ley, un par de tórtolas o dos pichones.

Vivía en Jerusalén un hombre llamado Simeón, varón justo y temeroso de Dios, que aguardaba el consuelo de Israel; en él moraba el Espíritu Santo, el cual le había revelado que no moriría sin haber visto antes al Mesías del Señor. Movido por el Espíritu, fue al templo, y cuando José y María entraban con el niño Jesús para cumplir con lo prescrito por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios, diciendo:

“Señor, ya puedes dejar morir en paz a tu siervo, según lo que me habías prometido, porque mis ojos han visto a tu Salvador, al que has preparado para bien de todos los pueblos; luz que alumbra a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel”.

El padre y la madre del niño estaban admirados de semejantes palabras. Simeón los bendijo, y a María, la madre de Jesús, le anunció: “Este niño ha sido puesto para ruina y resurgimiento de muchos en Israel, como signo que provocará contradicción, para que queden al descubierto los pensamientos de todos los corazones. Y a ti, una espada te atravesará el alma”.

Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana. De joven, había vivido siete años casada y tenía ya ochenta y cuatro años de edad. No se apartaba del templo ni de día ni de noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Ana se acercó en aquel momento, dando gracias a Dios y hablando del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.

Una vez que José y María cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y fortaleciéndose, se llenaba de sabiduría y la gracia de Dios estaba con él Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Saber descubrir al Cristo en los demás. «El Evangelio viene a nuestro encuentro con una imagen muy bonita, conmovedora y alentadora. Es la imagen de Simeón y de Ana, de quienes nos habla el Evangelio de la infancia de Jesús, de san Lucas. Eran realmente ancianos, el “viejo” Simeón y la “profetisa” Ana que tenía 84 años. No escondía la edad esta mujer. El Evangelio dice que esperaban la venida de Dios cada día, con gran fidelidad, desde hacía muchos años. Querían verlo precisamente ese día, recoger los signos, intuir el inicio. Quizá estaban también un poco resignados, ya, a morir antes: esa larga espera continuaba sin embargo ocupando su vida, no tenían compromisos más importantes que este. Esperar al Señor y rezar. Y así, cuando María y José llegaron al templo para cumplir la disposición de la Ley, Simeón y Ana se movieron impulsados, animados por el Espíritu Santo. El peso de la edad y de la espera desapareció en un momento.

Page 5: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

Reconocieron al Niño, y descubrieron una nueva fuerza, para una nueva tarea: dar gracias y dar testimonio por este Signo de Dios. Simeón improvisó un bellísimo himno de júbilo. Ha sido un poeta en ese momento. Y Ana se convierte en la primera predicadora de Jesús: “hablaba del niño a quienes esperaban la redención de Jerusalén”.» (Audiencia de S.S. Francisco, 11 de marzo de 2015). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Haré 5 minutos más de oración, pidiendo al Espíritu Santo que me ilumine para saber escuchar y seguir sus inspiraciones. «Todo buen consejo acerca de la salvación de los hombres viene del Espíritu Santo.»

(Santo Tomás de Aquino, Sobre el padrenuestro)

Miércoles 3 de febrero Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, al comenzar esta oración, te pido que tu Espíritu Santo abra mi mente y mi corazón para que tu gracia acreciente mi amor por Ti. Te quiero dejar entrar en todo mi ser, para que seas sólo Tú, el origen de todos mis actos y el primer criterio para mis decisiones. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Marcos 6, 1-6 En aquel tiempo, Jesús fue a su tierra en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, se puso a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba se preguntaba con asombro: “¿Dónde aprendió este hombre tantas cosas? ¿De dónde le viene esa sabiduría y ese poder para hacer milagros? ¿Qué no es éste el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿No viven aquí, entre nosotros. sus hermanas?” Y estaban desconcertados.

Pero Jesús les dijo: “Todos honran a un profeta, menos los de su tierra, sus parientes y los de su casa”. Y no pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó a algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y estaba extrañado de la incredulidad de aquella gente. Luego se fue a enseñar en los pueblos vecinos. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Page 6: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

¿Sabemos descubrir a Dios detrás de todo lo que sucede? Nosotros cristianos tenemos esta libertad de juzgar lo que sucede fuera de nosotros. Pero para juzgar debemos conocer bien lo que sucede fuera de nosotros. ¿Cómo se puede hacer esto que la Iglesia llama conocer los signos de los tiempos?

Los tiempos cambian. Es característico de la sabiduría cristiana conocer estos cambios, conocer los diversos tiempos y conocer los signos de los tiempos. Qué significa uno y qué significa lo otro.

Porque nosotros escuchamos muchos comentarios: «He escuchado que lo que sucedió allá es esto y lo que sucede allá es otra cosa; he leído esto, me han dicho esto...» Pero yo soy libre, debo emitir mi propio juicio y comprender qué significa todo esto. Se trata de un trabajo que a menudo nosotros no hacemos: nos conformamos, nos tranquilizamos con: me han dicho, he escuchado, la gente dice, he leído... Y así nos quedamos tranquilos. En cambio deberíamos preguntarnos: ¿Cuál es la verdad? ¿Cuál es el mensaje que el Señor quiere darme con ese signo de los tiempos? (Cf Homilía de S.S. Francisco, 30 de octubre de 2015, en Santa Marta). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Leeré y reflexionaré un tema del Catecismo de la Iglesia mensualmente o me inscribiré en algún curso sobre la doctrina de mi fe. «Una especie de neblina ofuscó entonces sus mentes, y ya no podían distinguir, en medio de tanta confusión de ideas, cuál era el camino seguro que debían seguir.»

(San Vicente de Lerins, Conmonitorio, n.4) Jueves 4 de febrero Santa Águeda, virgen y mártir Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, sabes que quiero pasar este tiempo de oración contigo. Sé que estás aquí, que nunca me abandonas. Porque te amo, mi único deseo es agradarte y consolarte por tantas ofensas que recibes, desgraciadamente también de mi parte. Confío que tu gracia me puede transformar en un misionero de tu misericordia. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Marcos 6, 7-13

Page 7: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce, los envió de dos en dos y les dio poder sobre los espíritus inmundos. Les mandó que no llevaran nada para el camino: ni pan, ni mochila, ni dinero en el cinto, sino únicamente un bastón, sandalias y una sola túnica.

Y les dijo: “Cuando entren en una casa, quédense en ella hasta que se vayan de ese lugar. Si en alguna parte no los reciben ni los escuchan, al abandonar ese lugar, sacúdanse el polvo de los pies, como una advertencia para ellos”.

Los discípulos se fueron a predicar la conversión. Expulsaban a los demonios, ungían con aceite a los enfermos y los curaban. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

La lógica del Evangelio: acoger. «Cuántas veces pensamos la misión en base a proyectos o programas. Cuántas veces imaginamos la evangelización en torno a miles de estrategias, tácticas, maniobras, artimañas, buscando que las personas se conviertan en base a nuestros argumentos. Hoy el Señor nos lo dice muy claramente: en la lógica del Evangelio no se convence con los argumentos, con las estrategias, con las tácticas, sino simplemente aprendiendo a alojar, a hospedar.

La Iglesia es madre de corazón abierto que sabe acoger, recibir, especialmente a quien tiene necesidad de mayor cuidado, que está en mayor dificultad. La Iglesia, como la quería Jesús, es la casa de la hospitalidad. Y cuánto bien podemos hacer si nos animamos a aprender este lenguaje de la hospitalidad, este lenguaje de recibir, de acoger. Cuántas heridas, cuánta desesperanza se puede curar en un hogar donde uno se pueda sentir recibido. Para eso hay que tener las puertas abiertas, sobre todo las puertas del corazón.

Hospitalidad con el hambriento, con el sediento, con el forastero, con el desnudo, con el enfermo, con el preso, con el leproso, con el paralítico. Hospitalidad con el que no piensa como nosotros, con el que no tiene fe o la ha perdido. Y, a veces, por culpa nuestra. Hospitalidad con el perseguido, con el desempleado. Hospitalidad con las culturas diferentes, de las cuales esta tierra paraguaya es tan rica. Hospitalidad con el pecador, porque cada uno de nosotros también lo es.» (Homilía de S.S. Francisco, 12 de julio de 2015). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Participaré en una hora eucarística, preferentemente en una iglesia, y pediré para que todos sepamos ser misioneros de la misericordia.

Page 8: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

«(La doctrina de Cristo) se ha de extender por la tierra y el mar, sin más límites que el

mundo mismo.» (San Juan Crisóstomo, Homilía sobre san Mateo)

Viernes 5 de febrero San Felipe de Jesús, mártir Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, eres el creador de todas las cosas y ¡me amas! Aunque mi fe es todavía débil, yo creo en Ti y confío en tu bondad y misericordia. Aquí estoy ante Ti en esta oración, deseando una vez más amarte con toda mi mente, mi corazón, mi alma y mis fuerzas. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 9, 23-26 En aquel tiempo, Jesus le dijo a la multitud: “Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga. Pues el que quiera conservar para sí mismo su vida, la perderá; pero el que la pierda por mi causa, ése la encontrará. En efecto, ¿de qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si se pierde a sí mismo o se destruye?

Por otra parte, si alguien se avergüenza de mí y de mi doctrina, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga revestido de su gloria y de la del Padre y de la gloria de los santos ángeles”. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Perder para ganar. «Aquí una síntesis del mensaje de Cristo, y está expresado con una paradoja muy eficaz, que nos permite conocer su modo de hablar, casi nos hace percibir su voz... Pero, ¿qué significa “perder la vida a causa de Jesús”? Esto puede realizarse de dos modos: explícitamente confesando la fe o implícitamente defendiendo la verdad. Los mártires son el máximo ejemplo del perder la vida por Cristo. En dos mil años son una multitud inmensa los hombres y las mujeres que sacrificaron la vida por permanecer fieles a Jesucristo y a su Evangelio. Y hoy, en muchas partes del mundo, hay muchos, muchos, muchos mártires —más que en los primeros siglos—, que dan la propia vida por Cristo y son conducidos a la muerte por no negar a Jesucristo. Esta es nuestra Iglesia. Hoy tenemos más mártires que en los primeros siglos. Pero está también el martirio cotidiano, que no comporta la muerte pero que también es un «perder la vida» por Cristo, realizando el propio deber con amor, según la lógica de Jesús, la lógica del don, del sacrificio. Pensemos: cuántos padres y madres, cada día,

Page 9: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

ponen en práctica su fe ofreciendo concretamente la propia vida por el bien de la familia. Pensemos en ellos. Cuántos sacerdotes, religiosos, religiosas desempeñan con generosidad su servicio por el Reino de Dios. Cuántos jóvenes renuncian a los propios intereses para dedicarse a los niños, a los discapacitados, a los ancianos... También ellos son mártires. Mártires cotidianos, mártires de la cotidianidad.» (Homilía de S.S. Francisco, 23 de junio de 2013). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Rezaré un vía crucis para meditar en la pasión de Cristo y fortalecer mi fe sobre la cruz que nos lleva a la salvación.

«Inmolemos cada día nuestra persona y toda nuestra actividad, imitemos la pasión de Cristo con nuestros propios padecimientos, honremos su sangre con nuestra

propia sangre, subamos con denuedo a la Cruz. Si quieres imitar a Simón de Cirene, toma la cruz y sigue al Señor.»

(San Gregorio Nacianceno, Disertación 45)

Sábado 6 de febrero Santos Pablo Miki y compañeros, mártires Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, el día de hoy, como a los apóstoles, me llamas a venir contigo a un lugar solitario, para descansar mi corazón y hablarte en la oración. Yo quiero estar siempre a tu lado, compadécete de mí como te compadeciste de la multitud, porque yo también soy una pobre oveja que necesita de Ti, Tú eres mi único Pastor. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Marcos 6, 30-34 En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Entonces él les dijo: “Vengan conmigo a un lugar solitario, para que descansen un poco”. Porque eran tantos los que iban y venían, que no les dejaban tiempo ni para comer.

Jesús y sus apóstoles se dirigieron en una barca hacia un lugar apartado y tranquilo. La gente los vio irse y los reconoció; entonces de todos los poblados fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron.

Page 10: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

Cuando Jesús desembarcó, vio una numerosa multitud que lo estaba esperando y se compadeció de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Los verbos del pastor: ver, tener compasión, enseñar. «El Evangelio de hoy nos dice que los apóstoles después de la experiencia de la misión, están contentos pero cansados. Y Jesús lleno de comprensión quiere darles un poco de alivio. Entonces les lleva a aparte, un lugar apartado para que puedan reposarse un poco. “Muchos entretanto los vieron partir y entendieron... y los anticiparon”.

Y a este punto el evangelista nos ofrece una imagen de Jesús de particular intensidad, 'fotografiando' por así decir sus ojos y recogiendo los sentimientos de su corazón. Dice así el evangelista: “Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato”. Retomemos los tres verbos de este sugestivo fotograma: ver, tener compasión, enseñar. Los podemos llamar los 'verbos del Pastor'.

El primero y el segundo están siempre asociados a la actitud de Jesús: de hecho su mirada no es la de un sociólogo o la de un fotoreporter, porque Él mira siempre “con los ojos de corazón”.

Estos dos verbos: 'ver' y 'tener compasión', configuran a Jesús como el Buen Pastor. También su compasión no es solo un sentimiento humano, pero es la conmoción del Mesías en la que se hizo carne la ternura de Dios. Y de esta compasión nace el deseo de Jesús de nutrir a la multitud con el pan de su palabra.

O sea, enseñar la palabra de Dios a la gente. Jesús ve; Jesús tiene compasión; Jesús enseña. ¡Que bello es esto!» (S.S. Francisco, Angelus del19 de julio de 2015). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Aprovechar el cambio de rutinas del fin de semana y buscar un tiempo para ir en familia a una visita a Cristo Eucaristía.

«¿Saben cuál fue el motivo que movió a Jesucristo a permanecer día y noche en nuestros templos? Pues fue para que, cuantas veces quisiéramos verle, nos fuese

dado hallarle. ¿Cuán grande eres, ternura de un padre! ¡Qué cosa puede haber más

Page 11: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

consoladora para un cristiano que sentir que adora a un Dios presente en cuerpo y alma!»

(Santo Cura de Ars, Sermón sobre el Corpus Christi) Domingo 7 de febrero Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, al comenzar esta meditación me dan deseos de decirte como Simón Pedro: ¡Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador! Sin embargo, mi fe me mueve a mejor echar mis redes en mi oración. Sé que Tú estás dispuesto a levantarme, a ayudarme a no temer para que realmente te ofrezca mis proyectos, y que seas Tú quien marque el rumbo que debo seguir hoy. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 5, 1-11

En aquel tiempo, Jesús estaba a orillas del lago de Genesaret y la gente se agolpaba en torno suyo para oír la Palabra de Dios. Jesús vio dos barcas que estaban junto a la orilla. Los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió Jesús a una de las barcas, la de Simón, le pidió que la alejara un poco de tierra, y sentado en la barca, enseñaba a la multitud.

Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: “Lleva la barca mar adentro y echen sus redes para pescar”. Simón replicó: “Maestro, hemos trabajado toda la noche y no hemos pescado nada; pero, confiado en tu palabra echaré las redes”. Así lo hizo y cogieron tal cantidad de pescados, que las redes se rompían. Entonces hicieron señas a sus compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a ayudarlos. Vinieron ellos y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían.

Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús y le dijo: “¡Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador!”. Porque tanto él como sus compañeros estaban llenos de asombro, al ver la pesca que habían conseguido. Lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.

Entonces Jesús le dijo a Simón: “No temas; desde ahora serás pescador de hombres”. Luego llevaron las barcas a tierra, y dejándolo todo, lo siguieron. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

La capacidad de reconocernos pecadores. «El evangelio de hoy narra como Pedro confía en el Señor y tira las redes obteniendo una pesca milagrosa, tras una noche de trabajo en vano. La fe es un encuentro con Jesús y me gusta pensar que Jesús pasaba la mayor parte de su tiempo en las calles, con la gente, y al anochecer se retiraba solo a rezar.

Page 12: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

El evangelio usa la misma palabra sobre esta gente, sobre el pueblo, los apóstoles, y Pedro: se quedaron asombrados. Y el pueblo sentía este estupor y decía: Él habla con autoridad. Nunca un hombre ha hablado así.

En cambio entre los que encontraban a Jesús había otro grupo que no dejaba entrar en sus corazones al asombro. Los doctores de la Ley hacían sus cálculos, tomaban distancia y decían; 'es inteligente, dice cosas verdaderas, pero a nosotros no nos conviene'.

Los mismos demonios confesaban que Jesús era el 'Hijo de Dios', pero como los doctores de la Ley y los malos fariseos no tenían la capacidad de asombrarse, estaban cerrados en su autosuficiencia, en su soberbia. Pedro reconoce que Jesús es el Mesías, pero confiesa que es un pecador. Los demonios llegan a decir la verdad sobre él. Mientras que los doctores de la Ley si bien dicen es inteligente, es un rabino capaz, hace milagros, no dicen somos soberbios, somos autosuficientes, somos pecadores. La incapacidad de reconocerse pecadores nos aleja de la verdadera confesión de Jesucristo. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 3 de septiembre de 2015, en Santa Marta). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Hoy emplearé el tiempo de mi examen de conciencia para pedir sinceramente perdón a Dios por mi negligencia e ingratitud al no aprovechar todas las gracias y bendiciones que he recibido. Haré un buen propósito de enmienda. «Pronto se rehabilitó Pedro, como quien recibe una fuerza nueva; y en tanto grado, que quien se había asustado de la Pasión de Cristo, permaneció después firme sin

temer su propio martirio.» (San León, Sermón 9 sobre la Pasión)

Lunes 8 de febrero Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, inmensa es tu misericordia porque cada uno de nosotros somos fruto de tu pensamiento. Cada uno de nosotros es querido, cada uno es amado, cada uno es necesario. Nada hay más valioso en mi vida que el haber conocido el Evangelio, ¡gracias por tu amor! Y perdón por no serte siempre fiel. Evangelio del día (para orientar tu meditación)

Page 13: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

Del santo Evangelio según san Marcos 6, 53-56 En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos terminaron la travesía del lago y

tocaron tierra en Genesaret. Apenas bajaron de la barca, la gente los reconoció y de toda aquella región

acudían a él, a cualquier parte donde sabían que se encontraba, y le llevaban en camillas a los enfermos.

A dondequiera que llegaba, en los poblados, ciudades o caseríos, la gente le ponía a sus enfermos en la calle y le rogaba que por lo menos los dejara tocar la punta de su manto; y cuantos lo tocaban, quedaban curados. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

¿Creemos realmente que Jesús nos puede salvar? «El mensaje es claro, y se puede resumir en una pregunta, una pregunta para hacernos: ¿creemos que Jesús nos puede sanar y nos puede despertar de la muerte? Todo el Evangelio está escrito a la luz de esta fe: Jesús ha resucitado, ha vencido a la muerte y por su victoria también nosotros resucitaremos. Esta fe, que para los primeros cristianos era segura, puede nublarse y hacerse incierta, hasta el punto que algunos confunden resurrección con reencarnación. La Palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir en la certeza de la resurrección: Jesús es el Señor, tiene poder sobre el mal y sobre la muerte, y quiere llevarnos a la casa del Padre, donde reina la vida. Y allí nos encontraremos todos, todos los que estamos aquí en la plaza hoy, nos encontraremos en la Casa del Padre, en la vida que Jesús nos dará.

La Resurrección de Cristo actúa en la historia como principio de renovación y de esperanza. Quien está desesperado y cansado hasta la muerte, si se encomienda a Jesús y a su amor puede recomenzar a vivir. La fe es una fuerza de vida, da plenitud a nuestra humanidad; y quien cree en Cristo se debe reconocer porque promueve la vida en cada situación, para hacer experimentar a todos, especialmente a los más débiles, el amor de Dios que libera y salva.» (S.S. Francisco, 28 de junio de 2015). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Por el carnaval, en muchos lugares se ofende mucho a Cristo. Haré una oración de reparación y desagravio, preferentemente en familia.

«Quién no se arrepiente de verdad, no ama de veras; es evidente que cuando más queremos a una persona, tanto más nos duele haberla ofendido. Es, pues, éste, uno

más de los efectos del amor.»

Page 14: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

(Santo Tomás de Aquino, Sobre la caridad)

Martes 9 de febrero Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, tengo fe, pero no la suficiente. Ayuda mi incredulidad. Haz que nunca ponga en duda el amor inmenso que me tienes. Te abro mi mente y mi corazón para que, por la gracia de tu Espíritu Santo, sea capaz de percibirte en lo más sencillo de mi vida. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Marcos 7, 1-13 En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén. Viendo que algunos de los discípulos de Jesús comían con las manos impuras, es decir, sin habérselas lavado, los fariseos y los escribas le preguntaron: “¿Por qué tus discípulos comen con manos impuras, y no siguen la tradición de nuestros mayores?” (Los fariseos y los judíos, en general, no comen sin lavarse antes las manos hasta el codo, siguiendo la tradición de sus mayores; al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones, y observan muchas otras cosas por tradición, como purificar los vasos, las jarras y las ollas).

Jesús les contestó: “Qué bien profetizó Isaías sobre ustedes, hipócritas, cuando escribió: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Es inútil el culto que me rinden, porque enseñan doctrinas que no son sino preceptos humanos. Ustedes dejan a un lado el mandamiento de Dios, para aferrarse a las tradiciones de los hombres”.

Después añadió: “De veras son ustedes muy hábiles para violar el mandamiento de Dios y conservar su tradición. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre. y: El que maldiga al padre o a la madre, morirá. Pero ustedes dicen: ‘Si uno dice a su padre o a su madre: Todo aquello con que yo te podría ayudar es corbán (es decir, ofrenda para el templo), ya no puede hacer nada por su padre o por su madre’. Así anulan la palabra de Dios con esa tradición que se han transmitido. Y hacen muchas cosas semejantes a ésta”. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

¿Dónde está tu corazón? «El evangelio presenta una disputa entre Jesús y algunos fariseos y escribas. La discusión se refiere a la “tradición de los antepasados” que Jesús citando al profeta Isaías define “preceptos humanos”. Y que no deben nunca tomar el “mandamiento de Dios”. Las antiguas prescripciones en cuestión incluían no solamente los preceptos de Dios revelados a Moisés, sino una serie de detalles que especificaban las indicaciones de la ley de Moisés.

Page 15: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

Los interlocutores aplicaban tales normas de manera muy escrupulosa y las presentaban como expresión de la auténtica religiosidad. Por lo tanto reprenden a Jesús y a sus discípulos por la trasgresión de éstas, en particular las que se refieren a la purificación exterior del cuerpo.

La respuesta de Jesús tiene la fuerza de un pronunciamiento profético: “Dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres».

Son palabras que nos llenan de admiración por nuestro Maestro: sentimos que en Él está la verdad y que su sabiduría nos libera de los prejuicios.

¡Pero atención!, con estas palabras Jesús quiere ponernos en guardia, hoy, ¿no? del pensar que la observancia exterior de la ley sea suficiente para ser buenos cristianos. Como entonces para los fariseos, existe también para nosotros el peligro de considerar que estamos bien o que somos mejores de los otros por el simple hecho de observar determinadas reglas, costumbres, aunque no amemos al prójimo, seamos duros de corazón y orgullosos.

La observancia literal de los preceptos es algo estéril si no se cambia el corazón, si no se traducen en actitudes concretas: abrirse al encuentro con Dios y su palabra, buscar la justicia y la paz, ayudar a los pobres, a los débiles y a los oprimidos.» (S.S. Francisco, Angelus del 30 de agosto de 2015). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Buscaré el tiempo oportuno para comentar en familia el sentido que deben tener nuestras prácticas cuaresmales, invitándoles a reflexionar sobre sus ofrecimientos.

«Deja ese “aire de suficiencia” que aísla de la tuya a las almas que se te acercan. –Escucha. Y habla con sencillez; sólo así crecerá en extensión y fecundidad tu trabajo

de apóstol.» (San José Escriva de Balaguer, Camino, n. 958)

Miércoles 10 de febrero Miércoles de ceniza Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Creo en Ti, Dios mío, porque eres la Verdad misma; espero en Ti, porque eres la Bondad y la Misericordia infinita. Te amo sobre todas las cosas, porque a Ti sólo debo amarte, con todo mi corazón, con toda mi alma y con todas mis fuerzas.

Page 16: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Mateo 6, 1-6. 16-18 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres, para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial.

Por lo tanto, cuando des limosna, no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. En cambio, cuando tú de limosna, que nos sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.

Cuando ustedes hagan oración, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.

Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como esos hipócritas que descuidan la apariencia de su rostro, para que la gente note que están ayunando. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara para que no sepa la gente que estás ayunando, sino tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará”. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

No dejamos pasar en vano este tiempo de misericordia. «Queridos hermanos y hermanas: El Señor no se cansa nunca de tener misericordia de nosotros, y quiere ofrecernos una vez más su perdón —todos tenemos necesidad de Él—, invitándonos a volver a Él con un corazón nuevo, purificado del mal, purificado por las lágrimas, para compartir su alegría. ¿Cómo acoger esta invitación? Nos lo sugiere san Pablo: “En nombre de Cristo os pedimos: ¡que os reconciliéis con Dios”. Este esfuerzo de conversión no es solamente una obra humana, es dejarse reconciliar. La reconciliación entre nosotros y Dios es posible gracias a la misericordia del Padre que, por amor a nosotros, no dudó en sacrificar a su Hijo unigénito. En efecto, Cristo, que era justo y sin pecado, fue hecho pecado por nosotros cuando cargó con nuestros pecados en la cruz, y así nos ha rescatado y justificando ante Dios. “En Él” podemos llegar a ser justos, en Él podemos cambiar, si acogemos la gracia de Dios y no dejamos pasar en vano este “tiempo favorable”. Por favor, detengámonos, detengámonos un poco y dejémonos reconciliar con Dios.

Con esta certeza, comencemos con confianza y alegría el itinerario cuaresmal. Que María, Madre inmaculada, sin pecado, sostenga nuestro combate espiritual contra el pecado y nos acompañe en este momento favorable, para que lleguemos a cantar juntos la exultación de la victoria el día de Pascua. Y en señal de nuestra voluntad de dejarnos reconciliar con Dios, además de las lágrimas que estarán “en lo secreto”, en público realizaremos el gesto de la imposición de la

Page 17: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

ceniza en la cabeza. El celebrante pronuncia estas palabras: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”, o repite la exhortación de Jesús: “Convertíos y creed el Evangelio”. Ambas fórmulas constituyen una exhortación a la verdad de la existencia humana: somos criaturas limitadas, pecadores siempre necesitados de penitencia y conversión. ¡Cuán importante es escuchar y acoger esta exhortación en nuestro tiempo! La invitación a la conversión es, entonces, un impulso a volver, como hizo el hijo de la parábola, a los brazos de Dios, Padre tierno y misericordioso, a llorar en ese abrazo, a fiarse de Él y encomendarse a Él.» (Homilía de S.S. Francisco, 18 de febrero de 2015). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Preferentemente en familia, acudir a recibir la ceniza en una iglesia o capilla cercana. «Contra ellas (las fuerzas del mal en nosotros) se necesita la lucha permanente a que nos invita de modo particular el tiempo de Cuaresma, y tiene por finalidad el retorno sincero al Padre Celestial, infinitamente bueno y misericordioso. Este retorno, fruto de un acto de amor, será tanto más expresivo y grato a él cuando más acompañado

vaya del sacrificio de algo necesario y, sobre todo, de las cosas superfluas.» (San Juan Pablo II, Alocución 20 de noviembre de 1980)

Jueves 11 de febrero Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor Jesús, gracias por tu misericordia, perdona mis omisiones, sobre todo las relacionadas con mi falta de amor a los demás. Te pido que esta oración me ayude a tomar conciencia de este tiempo de Cuaresma para vivirla con un particular esfuerzo espiritual y apostólico. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 9, 22-25 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Es necesario que el Hijo del hombre sufra mucho, que sea rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que sea entregado a la muerte y que resucite al tercer día”.

Luego, dirigiéndose a la multitud, les dijo: “Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga. “Pues el que quiera conservar para sí mismo su vida, la perderá; pero el que la pierda por mi

Page 18: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

causa, ése la encontrará. En efecto, ¿de qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si se pierde a sí mismo o se destruye?” Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

No quedarse en palabras o deseos. «Este misterio de comunión, que hace de la Iglesia signo del amor del Padre, crece y madura en nuestro corazón, cuando el amor, que reconocemos en la Cruz de Cristo y en el cual nos sumergimos, nos hace amar del mismo modo que nosotros somos amados por Él. Se trata de un Amor sin fin, que tiene el rostro del perdón y la misericordia.

Pero la misericordia y el perdón no deben quedarse en palabras bonitas, sino realizarse en la vida cotidiana. Amar y perdonar son el signo concreto y visible que la fe ha transformado nuestro corazón y nos permite expresar en nosotros la vida misma de Dios. Amar y perdonar como Dios ama y perdona. Este es un programa de vida que no puede conocer interrupciones o excepciones, sino que nos empuja a ir siempre más allá sin cansarnos nunca, con la certeza de ser sostenidos por la presencia paterna de Dios. Este gran signo de la vida cristiana se transforma después en muchos otros signos que son característicos del Jubileo. Pienso en quienes atravesarán una de las Puertas Santas, que en este Año son verdaderas Puertas de la Misericordia. La Puerta indica a Jesús mismo que ha dicho: “Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos”. Atravesar la Puerta santa es el signo de nuestra confianza en el Señor Jesús que no ha venido para juzgar, sino para salvar. Estad atentos que no haya alguno más despierto, demasiado astuto que os diga que se tiene que pagar: ¡no! La salvación no se paga, la salvación no se compra. La Puerta es Jesús y ¡Jesús es gratis! Él mismo habla de quienes no dejan entrar como se debe, y simplemente dice que son ladrones y bandidos. De nuevo, estad atentos: la salvación es gratis. Atravesar la Puerta Santa es signo de una verdadera conversión de nuestro corazón.» (Homilía de S.S. Francisco, 16 de diciembre de 2015). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Cargar con la cruz es algo tan sencillo como sobrellevar con paciencia el carácter de los demás o ser comprensivo ante un cambio de planes, por eso hoy voy a ser particularmente paciente ante lo que se presente.

Page 19: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

«Si te sobreviene alguna contradicción, bendice al Señor, que dispone las cosas del mejor de los modos; piensa que la has merecido, que merecerlas más todavía, y que eres indigno de todo consuelo; podrás pedir con toda sencillez al Señor que te libre

de ella, si así le place; pídele que te dé fuerzas para sacar méritos de esta contrariedad.»

(J. Pecci-León XIII-Práctica de la humildad)

Viernes 12 de febrero Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, dame la gracia de caminar siempre por la senda de una fe viva, operante y luminosa que me permita vivir las prácticas cuaresmales con una auténtico sentido de reparación y adoración, y que sean el medio para tomar el control sobre mí mismo, mortificando mi egoísmo y mi soberbia para realmente entregarme a los demás. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Mateo 9, 14-15 En aquel tiempo, los discípulos de Juan fueron a ver a Jesús y le preguntaron: “¿Por qué tus discípulos no ayunan, mientras nosotros y los fariseos sí ayunamos?” Jesús les respondió: “¿Cómo pueden llevar luto los amigos del esposo, mientras él está con ellos? Pero ya vendrán días en que les quitarán al esposo, y entonces sí ayunarán”. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa).

¿Qué implica el ayuno? «El segundo elemento significativo del camino cuaresmal es el ayuno. Debemos estar atentos a no practicar un ayuno formal, o que en verdad nos “sacia” porque nos hace sentir satisfechos. El ayuno tiene sentido si verdaderamente menoscaba nuestra seguridad, e incluso si de ello se deriva un beneficio para los demás, si nos ayuda a cultivar el estilo del Buen Samaritano, que se inclina sobre el hermano en dificultad y se ocupa de él. El ayuno comporta la elección de una vida sobria, en su estilo; una vida que no derrocha, una vida que no “descarta”. Ayunar nos ayuda a entrenar el corazón en la esencialidad y en el compartir. Es un signo de toma de conciencia y de responsabilidad ante las injusticias, los atropellos, especialmente respecto a los pobres y los pequeños, y es signo de la confianza que ponemos en Dios y en su providencia.» (Homilía de S.S. Francisco, 5 de marzo de 2014). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Page 20: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Cambiar mis hábitos de consumo que dañen a la creación, por ejemplo, desperdiciar el agua; y aquellos que van contra la caridad, como el gastar en cosas superfluas en vez de ayudar a un necesitado. «El ayuno fortifica el espíritu, mortificando la carne y su sensualidad; eleva el alma a Dios; abate la concupiscencia, dando fuerzas para vencer y amortiguar sus pasiones,

y dispone el corazón para que no busque otra cosa distinta de agradar a Dios en todo.»

(San Francisco de Sales, Sermón sobre el ayuno)

Sábado 13 de febrero Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, te pido que me concedas que esta Cuaresma dé una nueva orientación a toda mi existencia para que como Mateo sepa responder inmediatamente a tu llamado. Quiero vivir abandonado totalmente a tu voluntad para ser un discípulo misionero de tu misericordia. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 5, 27-32 En aquel tiempo, vio Jesús a un publicano, llamado Levi (Mateo), sentado en su despacho de recaudador de impuestos, y le dijo: “Sígueme”. Él, dejándolo todo, se levantó y los siguió.

Levi ofreció en su casa un gran banquete en honor de Jesús, y estaban a la mesa, con ellos, un gran número de publicanos y otras personas. Los fariseos y los escribas criticaban por eso a los discípulos diciéndoles: “¿Por qué comen y beben con publicanos y pecadores?” Jesús les respondió: “No son los sanos los que necesitan al médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se conviertan”. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa).

Hacer nuevas todas las cosas. «El amor de Dios recrea todo, es decir, hace nuevas todas las cosas. Reconocer los propios límites, las propias debilidades, es la puerta que abre al perdón de Jesús, a su amor que puede renovarnos en lo profundo, que puede recrearnos.

La salvación puede entrar en el corazón cuando nosotros nos abrimos a la verdad y reconocemos nuestras equivocaciones, nuestros pecados; entonces hacemos experiencia, esa bella experiencia de Aquel que ha venido, no para los

Page 21: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

sanos, sino para los enfermos, no para los justos, sino para los pecadores. Experimentamos su paciencia --¡tiene mucha!--, su ternura, su voluntad de salvar a todos. Y ¿cuál es la señal? La señal es que nos hemos vuelto ‘nuevos’ y hemos sido transformados por el amor de Dios. Es el saberse despojar de las vestiduras desgastadas y viejas de los rencores y de las enemistades, para vestir la túnica limpia de la mansedumbre, de la benevolencia, del servicio a los demás, de la paz del corazón, propia de los hijos de Dios. El espíritu del mundo está siempre buscando novedades, pero solo la fidelidad de Jesús es capaz de la verdadera novedad, de hacernos hombres nuevos, de recrearnos.» (Homilía de S.S. Francisco, 21 de junio de 2015). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Aprovecharé el tiempo libre del fin de semana para hacer una revisión y reflexión de mi plan de vida, para comentar los puntos que crea que debo cambiar, en mi próxima dirección espiritual. «Si eres obediente a la voz de Dios, ya sabes que te está llamando desde el cielo; y si

eres desobediente y de voluntad torcida, no te bastaría aunque la oyeras físicamente.»

(San Juan Crisóstomo, Homilía en honor de san Pablo)

Domingo 14 de febrero I Domingo de Cuaresma Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, creo y confío que tu gracia puede transformarme en un auténtico discípulo y misionero de tu amor, que siempre opte por vivir para Ti sabiendo vencer las tentaciones que se me presenten. ¡Ayúdame a escucharte, en esta oración, con los oídos del corazón! Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 4, 1-13 En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, regresó del Jordán y conducido por el mismo Espíritu, se internó en el desierto, donde permaneció durante cuarenta días y fue tentado por el demonio.

Page 22: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

No comió nada en aquellos días, y cuando se completaron, sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: “Si eres el Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan”. Jesús le contestó: “Está escrito: No sólo de pan vive el hombre”.

Después lo llevó el diablo a un monte elevado y en un instante le hizo ver todos los reinos de la tierra y le dijo: “A mí me ha sido entregado todo el poder y la gloria de estos reinos, y yo los doy a quien quiero. Todo esto será tuyo, si te arrodillas y me adoras”. Jesús le respondió: “Está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él sólo servirás”.

Entonces lo llevó a Jerusalén, lo puso en la parte más alta del templo y le dijo: “Si eres el Hijo de Dios, arrójate desde aquí, porque está escrito: Los ángeles del Señor tienen órdenes de cuidarte y de sostenerte en sus manos, para que tus pies no tropiecen con las piedras”. Pero Jesús le respondió: “También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios”

Concluidas las tentaciones, el diablo se retiró de él, hasta el momento oportuno. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa).

Un tiempo de lucha espiritual. «El evangelista describe la prueba afrontada voluntariamente por Jesús, antes de iniciar su misión mesiánica. Es una prueba de la cual el Señor sale victorioso y que lo prepara a anunciar el Evangelio del Reino de Dios. Él, en aquellos cuarenta días de soledad, se enfrentó a Satanás “cuerpo a cuerpo”, desenmascaró sus tentaciones y lo venció. Y en Él hemos vencido todos, pero a nosotros nos toca proteger en nuestro cotidiano esta victoria.

La Iglesia nos hace recordar tal misterio al comienzo de la Cuaresma, porque ello nos da la perspectiva y el sentido de este tiempo, que es tiempo de lucha --en la Cuaresma se debe luchar-- un tiempo de lucha espiritual contra el espíritu del mal (cfr. Oración colecta del Miércoles de Ceniza). Y mientras atravesamos el ‘desierto’ cuaresmal, tenemos la mirada dirigida hacia la Pascua, que es la victoria definitiva de Jesús contra el maligno, contra el pecado y contra la muerte. He aquí entonces el significado de este primer domingo de Cuaresma: volver decididamente al camino de Jesús, el camino que conduce a la vida. Mirar a Jesús, qué ha hecho Jesús e ir con Él. Y este camino de Jesús pasa a través del desierto. El desierto es el lugar en el cual se puede escuchar la voz de Dios y la voz del tentador. En el ruido, en la confusión, esto no se puede hacer; se escuchan sólo las voces superficiales. En cambio, en el desierto, podemos bajar en profundidad, donde se juega verdaderamente nuestro destino, la vida o la muerte.» (Homilía de S.S. Francisco, 22 de febrero de 2015). Diálogo con Cristo

Page 23: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Invitar a mi familia a hacer un plan para vivir con más amor la Cuaresma: oración, renuncias, limosna y actividades especiales que podríamos hacer, siendo creativos para que este plan no quede en una ilusión.

«Isaías te llama a este retiro: Anda, pueblo mío, entra en los aposentos y cierra la puerta por dentro; escóndete un breve instante […]. El breve instante de este

momento de la vida temporal.» (San Juan de la Cruz, Cántico espiritual)

Lunes 15 de febrero Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, qué pronto se va la vida… Dame la luz del Espíritu Santo, en esta oración, para saber cómo vivir con el apremio de hacer rendir el tiempo que me concedes para amarte cada día más, viviendo las obras de misericordia, que son mi pasaporte al cielo. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Mateo 25, 31-46 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Cuando venga el Hijo del hombre, rodeado de su gloria, acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria. Entonces serán congregadas ante él todas las naciones, y él apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos, y pondrá a las ovejas a su derecha y a los cabritos a su izquierda.

Entonces dirá el rey a los de su derecha: “Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo; porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme”. Los justos le contestarán entonces: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y te fuimos a ver?” Y el rey les dirá: “Yo les aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron”.

Entonces dirá también a los de la izquierda: “Apártense de mí, malditos; vayan al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles; porque estuve hambriento y no me dieron de comer, sediento y no me dieron de beber, era forastero y no me

Page 24: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

hospedaron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y encarcelado y no me visitaron”.

Entonces ellos le responderán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de forastero o desnudo, enfermo o encarcelado y no te asistimos?” Y él les replicará: “Yo les aseguro que, cuando no lo hicieron con uno de aquellos más insignificantes, tampoco lo hicieron conmigo”. Entonces irán éstos al castigo eterno y los justos a la vida eterna". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa).

El protocolo con el que seremos juzgados. «A vosotros, voluntarios, ¡muchas gracias! Muchas gracias por emplear vuestro tiempo acariciando la carne de Cristo, sirviendo a Cristo Crucificado, vivo. ¡Gracias! Y también a vosotros, médicos, enfermeros, os digo gracias. Gracias por hacer este trabajo, gracias por no convertir vuestra profesión en un negocio. Gracias a muchos de vosotros que seguís el ejemplo del Santo que está aquí, que ha trabajado aquí en Nápoles: servir sin enriquecerse por el servicio. Cuando la medicina se convierte en comercio, en negocio, es como el sacerdocio cuando actúa de la misma manera: pierde la esencia de su vocación.

A todos vosotros, cristianos de esta diócesis de Nápoles, os pido que no olvidéis lo que Jesús nos ha pedido y que también está escrito en el "protocolo" con el que seremos juzgados: Estaba enfermo y me visitaste. Sobre esto seremos juzgados. El mundo de la enfermedad es un mundo de dolor. Los enfermos sufren, reflejan a Cristo sufriente: no debemos tener miedo de acercarnos a Cristo que sufre. Muchas gracias por todo lo que hacéis. Y rezamos para que todos los cristianos de la diócesis tengan más conciencia de esto y oramos para que el Señor os dé, a vosotros y a muchos voluntarios, perseverancia en este servicio de acariciar la carne sufriente de Cristo. Gracias» (Homilía de S.S. Francisco, 23 de marzo de 2015). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Antes de hacer algo, hoy, voy a hacer una pausa para examinar los motivos por los que lo estoy haciendo: ¿es para mí o para Dios? Si es sólo para mí, voy a rectificar mis intenciones, sobre todo si tengo la oportunidad de hacer algo más para Dios o para servir a Dios en mi prójimo. «Ahora es el tiempo de misericordia, entonces será sólo tiempo de justicia; por eso,

ahora es nuestro momento, entonces será sólo el momento de Dios.» (Santo Tomás de Aquino, Sobre el Credo)

Page 25: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

Martes 16 de febrero Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Padre nuestro, gracias por darme este tiempo para poder ofrecerte todas las actividades de este día. Quiero dejar pasar lo caduco para dar importancia a lo bueno que, por tu misericordia, puedo hacer hoy. Dame la gracia de saber perdonar a los demás, especialmente a los más cercanos. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Mateo 6, 7-15 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando ustedes hagan oración, no hablen mucho, como los paganos, que se imaginan que a fuerza de mucho hablar serán escuchados. No los imiten, porque el Padre sabe lo que les hace falta, antes de que se lo pidan. Ustedes pues, oren así:

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal.

Si ustedes perdonan las faltas a los hombres, también a ustedes los perdonará el Padre celestial. Pero si ustedes no perdonan a los hombres, tampoco el Padre les perdonará a ustedes sus faltas”. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa).

Curar inmediatamente las heridas que nos provocamos. «Hoy quisiera destacar este aspecto: que la familia es un gran gimnasio de entrenamiento en el don y en el perdón recíproco sin el cual ningún amor puede ser duradero. Sin entregarse y sin perdonarse el amor no permanece, no dura. En la oración que Él mismo nos enseñó —es decir el Padrenuestro— Jesús nos hace pedirle al Padre: “Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Y al final comenta: “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, también os perdonará vuestro Padre celestial, pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas”. No se puede vivir sin perdonarse, o al menos no se puede vivir bien, especialmente en la familia. Cada día nos ofendemos unos a otros. Tenemos que considerar estos errores, debidos a nuestra fragilidad y a nuestro egoísmo. Lo que se nos pide es curar inmediatamente las heridas que nos provocamos, volver a tejer de inmediato los hilos que rompemos en la familia. Si esperamos demasiado, todo se hace más difícil. Y hay un secreto sencillo para curar las heridas y disipar las acusaciones. Es este: no dejar que acabe el día sin pedirse perdón, sin hacer las paces entre marido y mujer, entre padres e

Page 26: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

hijos, entre hermanos y hermanas... entre nuera y suegra. Si aprendemos a pedirnos inmediatamente perdón y a darnos el perdón recíproco, se sanan las heridas, el matrimonio se fortalece y la familia se convierte en una casa cada vez más sólida, que resiste a las sacudidas de nuestras pequeñas y grandes maldades. Y por esto no es necesario dar un gran discurso, sino que es suficiente una caricia: una caricia y todo se acaba, y se recomienza. Pero no terminar el día en guerra.» (Audiencia de S.S. Francisco, 4 de noviembre de 2015). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Como sugirió el Papa, me esforzaré por tener el hábito de nunca irme a dormir sin haber pedido perdón a quien haya ofendido en alguna forma.

«Señor, ¿cuántas veces deberé perdonar a mi hermano? No encerró el Señor el perdón en un número determinado, sino que dio a entender que hay que perdonar

con prontitud y siempre.» (San Juan Crisóstomo, Homilía sobre san Mateo, 6)

Miercóles 17 de febrero Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, comienzo mi oración haciendo un propósito sincero de contrición. Quiero cambiar todo aquello que no sea acorde a tu voluntad, a tu mandamiento de amor, todo aquello que me aleje de Ti, de la Iglesia y de los demás. ¡Convierte mi corazón, Señor! Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 11, 29-32 En aquel tiempo, la multitud se apiñaba alrededor de Jesús y éste comenzó a decirles: “La gente de este tiempo es una gente perversa. Pide una señal, pero no se le dará otra señal que la de Jonás. Pues así como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para la gente de este tiempo.

Cuando sean juzgados los hombres de este tiempo, la reina del sur se levantará el día del juicio para condenarlos, porque ella vino desde los últimos rincones de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.

Page 27: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

Cuando sea juzgada la gente de este tiempo, los hombres de Nínive se levantarán el día del juicio para condenarla, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás”. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa).

Entender la misericordia. «Realmente hace un milagro, porque en este caso él [Jonás] ha dejado de lado su terquedad y ha obedecido a la voluntad de Dios, y ha hecho lo que el Señor le había mandado. Nínive se convierte y ante esta conversión, Jonás, que es el hombre que no es dócil al Espíritu de Dios, se enfada: Jonás sintió una gran tristeza y se desdeñó. E, incluso, reprende al Señor. La historia de Jonás y Nínive se articula en tres capítulos: el primero es la resistencia a la misión que el Señor le confía; el segundo es la obediencia, y cuando se obedece se hacen milagros. La obediencia a la voluntad de Dios y Nínive se convierte. En el tercer capítulo, hay una resistencia a la misericordia de Dios.

Esas palabras: ‘Señor, ¿no era esto quizás lo que yo decía cuando estaba en mi pueblo? Porque Tú eres un Dios misericordioso y clemente’, y yo he hecho todo el trabajo de predicar, he hecho mi trabajo bien hecho, ¿y Tú les perdonas? Y el corazón con esa dureza que no deja entrar la misericordia de Dios. Es más importante mi sermón, son más importantes mis pensamientos, es más importante toda esa lista de mandamientos que debo observar, todo, todo, todo que la misericordia de Dios.

Y este drama también Jesús lo ha vivido con los doctores de la Ley, que no entendía por qué Él no dejó que lapidaran a aquella mujer adúltera, cuando Él iba a cenar con los publicanos y pecadores: no lo entendían. No entendían la misericordia. Hay que esperar en el Señor, porque en el Señor hay misericordia, y en Él hay abundante redención. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 6 de octubre de 2015, en Santa Marta). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Voy a rezar el Credo en algún momento del día para confirmar mi fe.

«Aprender a comprender, a excusar, es un crisol de la caridad, una prueba indiscutible de que amamos a los demás y, por tanto, a Dios.»

(Francisco Fernández Carvajal, Antología de textos, p. 254)

Page 28: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

Jueves 18 de febrero Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, esta mañana tus palabras en el Evangelio, me impulsan a comenzar mi oración con gran confianza. Sé que no hace falta que te pida nada porque Tú ya lo sabes todo. Sin embargo, Tú nos mandaste que pidiéramos, que buscáramos, que tocáramos, pero sin pedir señales. Hoy te abro las puertas de mi corazón para pedir, para buscar tu misericordia. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Mateo 7, 7-12 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; toquen y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que toca se le abre.

“¿Hay acaso entre ustedes alguno que le dé una piedra a su hijo, si éste le pide pan? Y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Si ustedes, a pesar de ser malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, con cuánta mayor razón el Padre, que está en los cielos, dará cosas buenas a quienes se las pidan.

“Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes. En esto se resumen la ley y los profetas”. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa).

Abrirse al milagro del amor. «De manera directa, pero con afecto, Jesús dice: “Si ustedes, pues, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¿cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?”

Cuánta sabiduría hay en estas palabras. Es verdad que en cuanto a bondad y pureza de corazón nosotros, seres humanos, no tenemos mucho de qué vanagloriarnos. Pero Jesús sabe que, en lo que se refiere a los niños, somos capaces de una generosidad infinita. Por eso nos alienta: si tenemos fe, el Padre nos dará su Espíritu.

Nosotros los cristianos, discípulos del Señor, pedimos a las familias del mundo que nos ayuden. Somos muchos los que participamos en esta celebración y esto es ya en sí mismo algo profético, una especie de milagro en el mundo de hoy que está cansado de inventar nuevas divisiones, nuevos quebrantos, nuestros desastres. Ojalá todos fuéramos profetas. Ojalá cada uno de nosotros se abriera a los milagros del amor para el bien de su propia familia todas las familias del mundo, y estoy hablando de milagro de amor y poder así superar el escándalo de un amor mezquino y desconfiado, encerrado en sí mismo e impaciente con los demás.» (Homilía de S.S. Francisco, 27 de septiembre de 2015).

Page 29: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. En mi oración voy a dar gracias a Jesucristo por su amor y su gracia y, para unirme a Él, durante el día, voy a practicar dos actos sencillos de generosidad con los demás. «Fíate enteramente de Dios, encomiéndate a Él, descarga en su providencia todos los cuidados, y Él te sustentará, de modo que confiadamente puedas decir: El Señor anda

solícito por mí.» (San Bernardo, Homilía en la Navidad de la B. Virgen María)

Viernes 19 de febrero Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, Tú eres el autor de la vida y del amor y sé que quieres tenerme más cerca de Ti. Te pido perdón porque consiento tantas maneras de evadirte, a Ti y a los demás. Perdona mi torpeza y frialdad de corazón, confío en que esta oración me fortalezca y me anime a acoger tu misericordia para poder trasmitirla a los demás. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Mateo 5, 20-26 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Les aseguro que si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, ciertamente no entrarán ustedes en el Reino de los cielos.

Han oído ustedes que se dijo a los antiguos: No matarás y el que mate será llevado ante el tribunal. Pero yo les digo: Todo el que se enoje con su hermano, será llevado también ante el tribunal; el que insulte a su hermano, será llevado ante el tribunal supremo, y el que lo desprecie, será llevado al fuego del lugar de castigo.

Por lo tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y vuelve luego a presentar tu ofrenda.

Arréglate pronto con tu adversario, mientras vas con él por el camino; no sea que te entregue al juez, el juez al policía y te metan a la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo". Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Primero, busca la reconciliación con tu prójimo.

Page 30: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

«A los que están heridos por divisiones históricas, les resulta difícil aceptar que los exhortemos al perdón y la reconciliación, ya que interpretan que ignoramos su dolor, o que pretendemos hacerles perder la memoria y los ideales. Pero si ven el testimonio de comunidades auténticamente fraternas y reconciliadas, eso es siempre una luz que atrae. Por ello me duele tanto comprobar cómo en algunas comunidades cristianas, y aun entre personas consagradas, consentimos diversas formas de odio, divisiones, calumnias, difamaciones, venganzas, celos, deseos de imponer las propias ideas a costa de cualquier cosa, y hasta persecuciones que parecen una implacable caza de brujas. ¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos? Pidamos al Señor que nos haga entender la ley del amor. ¡Qué bueno es tener esta ley! ¡Cuánto bien nos hace amarnos los unos a los otros en contra de todo! Sí, ¡en contra de todo! A cada uno de nosotros se dirige la exhortación paulina: “No te dejes vencer por el mal, antes bien vence al mal con el bien”. Y también: “¡No nos cansemos de hacer el bien!”. Todos tenemos simpatías y antipatías, y quizás ahora mismo estamos enojados con alguno. Al menos digamos al Señor: “Señor yo estoy enojado con éste, con aquélla. Yo te pido por él y por ella”. Rezar por aquel con el que estamos irritados es un hermoso paso en el amor, y es un acto evangelizador. ¡Hagámoslo hoy! ¡No nos dejemos robar el ideal del amor fraterno!» (S.S. Francisco, Exhortación apostólica Evangelii gaudium, n. 100-101). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Voy a enviar un mensaje o hacer una llamada a esa persona que he alejado de mi vida por una ofensa y, toda la próxima semana la tendré presente en mi oración diaria.

«Conseguiremos que tire Dios de nosotros, si nosotros, por nuestra parte, nos esforzamos por atraer a los enemigos, tomando la iniciativa a la hora de perdonarlos:

Con la misma medida con que midáis, seréis medidos» (Santo Tomás de Aquino, Sobre la caridad)

Sábado 20 de febrero Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, creo que estás aquí conmigo, humildemente me arrodillo ante Ti para alabarte y decirte cuánto te quiero. Confío que con tu gracia pueda ser capaz de vivir tu mandamiento de Amor para así ser un misionero de tu misericordia.

Page 31: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Mateo 5, 43-48 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Han oído ustedes que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos.

Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen eso mismo los paganos? Ustedes, pues, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto”. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Que la misericordia guíe nuestras actividades. «La misericordia no es un sentimiento pasajero, sino la síntesis de la Buena Noticia; es la opción de los que quieren tener los sentimientos del Corazón de Jesús, de quien quiere seriamente seguir al Señor, que nos pide: “Sed misericordiosos como vuestro Padre”. El Padre Hermes Ronchi dice: “Misericordia: escándalo para la justicia, locura para la inteligencia, consuelo para nosotros, los deudores. La deuda de existir, la deuda de ser amados, sólo se paga con la misericordia”.

Así pues, que sea la misericordia la que guíe nuestros pasos, la que inspire nuestras reformas, la que ilumine nuestras decisiones. Que sea el soporte maestro de nuestro trabajo. Que sea la que nos enseñe cuándo hemos de ir adelante y cuándo debemos dar un paso atrás. Que sea la que nos haga ver la pequeñez de nuestros actos en el gran plan de salvación de Dios y en la majestuosidad y el misterio de su obra. Para ayudarnos a entender esto, dejémonos asombrar por la bella oración, comúnmente atribuida al beato Oscar Arnulfo Romero, pero que fue pronunciada por primera vez por el Cardenal John Dearden.» (Discurso de S.S. Francisco, 21 de diciembre de 2015).

De vez en cuando, dar un paso atrás nos ayuda a tomar una perspectiva mejor.

El Reino no sólo está más allá de nuestros esfuerzos, sino incluso más allá de nuestra visión.

Durante nuestra vida, sólo realizamos una minúscula parte de esa magnífica empresa que es la obra de Dios.

Nada de lo que hacemos está acabado, lo que significa que el Reino está siempre ante nosotros. Ninguna declaración dice todo lo que podría decirse.

Ninguna oración puede expresar plenamente nuestra fe. Ninguna confesión trae la perfección, ninguna visita pastoral trae la integridad.

Page 32: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

Ningún programa realiza la misión de la Iglesia. En ningún esquema de metas y objetivos se incluye todo.

Esto es lo que intentamos hacer: plantamos semillas que un día crecerán;

regamos semillas ya plantadas, sabiendo que son promesa de futuro.

Sentamos bases que necesitarán un mayor desarrollo. Los efectos de la levadura que proporcionamos

van más allá de nuestras posibilidades. No podemos hacerlo todo y, al darnos cuenta de ello, sentimos una cierta liberación.

Ella nos capacita a hacer algo, y a hacerlo muy bien. Puede que sea incompleto, pero es un principio,

un paso en el camino, una ocasión para que entre la gracia del Señor y haga el resto.

Es posible que no veamos nunca los resultados finales, pero esa es la diferencia entre el jefe de obras y el albañil. Somos albañiles, no jefes de obra, ministros, no el Mesías.

Somos profetas de un futuro que no es nuestro. Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Aprovechando la flexibilidad de horarios y obligaciones del fin de semana, voy hacer algo extraordinario para vivir la misericordia. Pediré luz al Espíritu Santo para descubrir qué es ese «algo» que debo hacer. «No alcanzamos la gracia sí no la buscamos, porque no se conceden los dones de lo alto a los que los menosprecian. Llamad por medio de la oración, de los ayunos y de las limosnas. De la misma manera que quien llama a una puerta no llama sólo con la

voz, así el que hace buenas obras llama también con ellas.» (San Juan Crisóstomo, en Catena Aurea)

Domingo 21 de febrero Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Jesucristo, tu transfiguración fue esencialmente una experiencia de oración y qué maravilla que Tú también, de algún modo, hoy, me invitas a mí, que te he fallado, a subir al monte de la oración, a tener esa misma experiencia. Concédeme contemplarte, conocerte y amarte más por medio de esta meditación.

Page 33: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 9, 28-36 En aquel tiempo, Jesús se hizo acompañar de Pedro, Santiago y Juan, y subió a un monte para hacer oración. Mientras oraba, su rostro cambió de aspecto y sus vestiduras se hicieron blancas y relampagueantes. De pronto aparecieron conversando con él dos personajes, rodeados de esplendor: eran Moisés y Elías. Y hablaban del éxodo que Jesús debía realizar en Jerusalén.

Pedro y sus compañeros estaban rendidos de sueño; pero, despertándose, vieron la gloria de Jesús y de los que estaban con él. Cuando éstos se retiraban, Pedro le dijo a Jesús: “Maestro, sería bueno que nos quedáramos aquí y que hiciéramos tres tiendas: una para ti, una para Moisés y otra para Elías”, sin saber lo que decía.

No había terminado de hablar, cuando se formó una nube que los cubrió; y ellos, al verse envueltos por la nube, se llenaron de miedo. De la nube salió una voz que decía: “Este es mi Hijo, mi escogido; escúchenlo”. Cuando cesó la voz, se quedó Jesús solo.

Los discípulos guardaron silencio y por entonces no dijeron a nadie nada de lo que habían visto. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

El amor es capaz de transfigurar todo. «En este segundo domingo de cuaresma, la iglesia nos indica la finalidad de este itinerario de conversión, o sea la participación a la gloria de Cristo, en quien resplandece su rostro de Siervo obediente, muerto y resucitado por nosotros.

La página evangélica nos cuenta el evento de la Transfiguración, que se coloca en el ápice del ministerio público de Jesús. Él está en camino hacia Jerusalén, donde se cumplirán las profecías del 'Siervo de Dios' y se consumará su sacrificio redentor. Las multitudes no entienden esto, y delante a la perspectiva de un Mesías que contradice expectativas terrenas que ellos tienen, lo han abandonado. […]

Y Jesús es el Hijo que se hizo Servidor, enviado al mundo para realizar a través de la cruz el proyecto de la salvación, para salvarnos a todos nosotros. Su plena adhesión a la voluntad del Padre, vuelve su humanidad transparente a la gloria de Dios, que es el Amor. Jesús se revela así, como la imagen perfecta del Padre, la irradiación de su gloria.[…]

Con Pedro, Jacobo y Juan, subimos también nosotros hoy, en el monte de la Transfiguración y nos detenemos en contemplación del rostro de Jesús, para recoger el mensaje y aplicarlo en nuestra vida; para que también nosotros podamos ser transfigurados por el amor.

En realidad el amor es capaz de transfigurar todo, el amor transfigura todo. ¿Creemos en esto?» (S.S. Francisco, Angelus, 1 de marzo de 2015).

Page 34: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Agendar los días en que participaré en unos ejercicios espirituales, preferentemente unos que pueda retirarme de mis actividades cotidianas, para tener un tiempo propicio para «subir al monte» a contemplar a Jesús. «El amor es la explicación de todo. Un amor que se abre al otro en su individualidad irrepetible y le dice la palabra decisiva: “quiero que tú seas”. Si no se comienza por

esta aceptación del otro, como quiera que se presente, reconociendo en él una imagen real, aunque empañada, de Cristo, no se puede decir que se ama

verdaderamente.» (San Juan Pablo II, Alocución 13 de abril de 1980)

Lunes 22 de febrero Cátedra de san Pedro, apóstol Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Jesús, rostro de la misericordia de Dios, creo en Ti, confío y espero que tu gracia me redima de mis debilidades. Te amo y deseo ardientemente que el centro de mi oración seas Tú, y no tanto mis problemas o dificultades personales, para así crecer en el amor y en la confianza de seguir tu camino. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Mateo 16, 13-19 En aquel tiempo, cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: “¿Quien dice la gente que es el Hijo del hombre?”. Ellos le respondieron: “Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o alguno de los profetas”

Luego les preguntó: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” Simón Pedro tomó la palabra y le dijo: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.

Jesús le dijo entonces: “¡Dichoso tú, Simón, hijo de Juan, porque esto no te lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre que está en los cielos! Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo” Palabra del Señor.

Page 35: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

¿Quiénes son los demás para ti? «En el Evangelio de hoy Jesús plantea dos preguntas a sus discípulos. La primera: “La gente, ¿quién dice que es el Hijo del hombre?” es una pregunta que demuestra en qué medida el corazón y la mirada de Jesús están abiertos a todos. A Jesús le interesa lo que piensa la gente no para complacerla, sino para poder entrar en comunicación en ella. Sin saber lo que la gente piensa, el discípulo se aísla y empieza a juzgar a la gente según sus pensamientos y convicciones.

Mantener un sano contacto con la realidad, con lo que la gente vive, con sus lágrimas y sus alegrías, es la única forma de poder ayudarle, de poder formarla y comunicar con ella. Es el único modo de hablar al corazón de las personas tocando su experiencia cotidiana: el trabajo, la familia, los problemas de salud, el tráfico, la escuela, los servicios sanitarios, etc... Es el único modo de abrir su corazón a la escucha de Dios. En realidad, cuando Dios quiso hablar con nosotros se encarnó. Los discípulos de Jesús nunca deben olvidar de dónde fueron elegidos, es decir de entre la gente, y nunca deben caer en la tentación de asumir actitudes distantes, como si lo que la gente piensa y vive no les afectase y no fuese importante para ellos.» (Homilía de S.S. Francisco, 10 de noviembre de 2015). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Voy a identificar a esa persona con la que soy indiferente o con la que normalmente tengo conflictos. Reflexionaré para reconocer en ella al menos una de sus buenas cualidades. Si se presenta la oportunidad, hablaré con ella o le haré una buena acción.

«Si una desatención, un perjuicio en los intereses, la vanagloria, la envidia, o cualquier otra cosa semejante, bastan para deshacer la amistad, es que esa amistad

no dio con la raíz sobrenatural.» (San Juan Crisóstomo, Homilía sobre san Mateo)

Martes 23 de febrero Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Page 36: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

Dios mío, gracias por ser mi Padre y Maestro. El Evangelio de hoy nos previene de la falsedad, del peligro de la hipocresía. Por el gran amor que sé que me tienes, envía a tu Espíritu Santo para que sea Él quien guíe mi oración. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Mateo 23, 1-12 En aquel tiempo, Jesús dijo a las multitudes y a sus discípulos: “En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos. Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra. Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover. Todo lo hacen para que los vea la gente. Ensanchan las filacterias y las franjas del manto; les agrada ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; les gusta que los saluden en las plazas y que la gente los llame ‘maestros’.

Ustedes, en cambio, no dejen que los llamen ‘maestros’, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A ningún hombre sobre la tierra lo llamen ‘padre’, porque el Padre de ustedes es sólo el Padre celestial. No se dejen llamar ‘guías’, porque el guía de ustedes es solamente Cristo. Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido”. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

¿Cuál es la auténtica fuerza? «Jesucristo ha resucitado. El amor ha derrotado al odio, la vida ha vencido a la muerte, la luz ha disipado la oscuridad.

Jesucristo, por amor a nosotros, se despojó de su gloria divina; se vació de sí mismo, asumió la forma de siervo y se humilló hasta la muerte, y muerte de cruz. Por esto Dios lo ha exaltado y le ha hecho Señor del universo. Jesús es el Señor.

Con su muerte y resurrección, Jesús muestra a todos la vía de la vida y la felicidad: esta vía es la humildad, que comporta la humillación. Este es el camino que conduce a la gloria. Sólo quien se humilla pueden ir hacia los “bienes de allá arriba”, a Dios. El orgulloso mira “desde arriba hacia abajo”, el humilde, “desde abajo hacia arriba”. […]

El mundo propone imponerse a toda costa, competir, hacerse valer... Pero los cristianos, por la gracia de Cristo muerto y resucitado, son los brotes de otra humanidad, en la cual tratamos de vivir al servicio de los demás, de no ser altivos, sino disponibles y respetuosos. Esto no es debilidad, sino autentica fuerza. Quién lleva en sí el poder de Dios, de su amor y su justicia, no necesita usar violencia, sino que habla y actúa con la fuerza de la verdad, de la belleza y del amor.» (Cf Homilía de S.S. Francisco, 5 de abril de 2015). Diálogo con Cristo

Page 37: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Hoy haré un acto de servicio a otra persona, preferentemente alguien cercano a mí, pero sin que esta persona lo note, porque si espero algo a cambio, aunque fuera el darme las gracias, ya no sería amor sino negocio.

«Aunque hayáis hecho grandes cosas, decid: somos siervos inútiles. En cambio la tendencia de todos nosotros es la contraria: ponerse en el escaparate. Humildes,

humildes: es la virtud cristiana que interesa a nosotros mismos.» (Juan Pablo I, Alocución 6 de septiembre de 1978)

Miércoles 24 de febrero Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, inicio mi oración ofreciéndote mis obras, trabajos e incluso mi descanso, porque todo quiero vivirlo con amor, en clave del servicio desinteresado, sin buscar recompensa o los primeros lugares. Ilumíname, concédeme la luz de tu Espíritu Santo para hacer en esta meditación una verdadera oración de ofrecimiento y contemplación. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Mateo 20, 17-28 En aquel tiempo, mientras iba de camino a Jerusalén, Jesús llamó aparte a los Doce y les dijo: “Ya vamos subiendo a Jerusalén y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, que lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; pero al tercer día, resucitará”.

Entonces se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo, junto con ellos, y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: “¿Qué deseas?”. Ella respondió: “Concédeme que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, en tu Reino”. Pero Jesús replicó: “No saben ustedes lo que piden. ¿Podrán beber el cáliz que yo he de beber?”. Ellos contestaron: “Sí podemos”. Y él les dijo: “Beberán mi cáliz; pero eso de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; es para quien mi Padre lo tiene reservado”.

Al oír aquello, los otros diez discípulos se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: “Ya saben que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. Que no sea así entre ustedes. El que quiera ser grande entre ustedes, que sea el que los sirva, y el que quiera ser primero, que sea su

Page 38: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

esclavo; así como el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar la vida por la redención de todos”. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

El modelo de autoridad es el servicio. «Jesús es el Siervo del Señor: su vida y su muerte, bajo la forma total del servicio, son la fuente de nuestra salvación y de la reconciliación de la humanidad con Dios. El kerigma, corazón del Evangelio, anuncia que las profecías del Siervo del Señor se han cumplido con su muerte y resurrección. La narración de san Marcos describe la escena de Jesús con los discípulos Santiago y Juan, los cuales –sostenidos por su madre– querían sentarse a su derecha y a su izquierda en el reino de Dios, reclamando puestos de honor, según su visión jerárquica del reino. El planteamiento con el que se mueven estaba todavía contaminado por sueños de realización terrena. Jesús entonces produce una primera “convulsión” en esas convicciones de los discípulos haciendo referencia a su camino en esta tierra: “El cáliz que yo voy a beber lo beberéis… pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, sino que es para quienes está reservado”. Con la imagen del cáliz, les da la posibilidad de asociarse completamente a su destino de sufrimiento, pero sin garantizarles los puestos de honor que ambicionaban. Su respuesta es una invitación a seguirlo por la vía del amor y el servicio, rechazando la tentación mundana de querer sobresalir y mandar sobre los demás.

Frente a los que luchan por alcanzar el poder y el éxito, para hacerse ver, frente a los que quieren ser reconocidos por sus propios méritos y trabajos, los discípulos están llamados a hacer lo contrario. Por eso les advierte: “Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor”. Con estas palabras señala que en la comunidad cristiana el modelo de autoridad es el servicio.» (Homilía de S.S. Francisco, 18 de octubre de 2015). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Vivir este día en clave de servicio y humildad, de tal manera que al irme a acostar pueda decir que no he hecho otra cosa sino servir a Jesús en mis hermanos.

«Es conveniente que quienes están al frente de sus hermanos se esfuercen más que los demás en trabajar por el bien ajeno, se muestren más sumisos que los súbditos y,

a la manera de un siervo, gasten su vida en bien de los demás, pensando que los

Page 39: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

hermanos son en realidad como un tesoro que pertenece a Dios y que Dios ha colocado bajo su cuidado.»

(San Gregorio de Nisa, Sobre la conducta cristiana)

Jueves 25 de febrero Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Dios mío, primeramente quiero darte gracias por este tiempo de oración. Creo y confío en que Tú me quieres señalar el camino para mi felicidad eterna, por eso te ofrezco mi corazón, ayúdame a saber elegir siempre el bien, sin distraerme en lo pasajero, por más atractivo que parezca. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 16, 19-31 En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: “Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y telas finas y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo, llamado Lázaro, yacía a la entrada de su casa, cubierto de llagas y ansiando llenarse con las sobras que caían de la mesa del rico. Y hasta los perros se acercaban a lamerle las llagas.

Sucedió, pues, que murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al seno de Abraham. Murió también el rico y lo enterraron. Estaba éste en el lugar de castigo, en medio de tormentos, cuando levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham y a Lázaro junto a él.

Entonces grito: ‘Padre Abraham, ten piedad de mí. Manda a Lázaro que moje en agua la punta de su dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas’. Pero Abraham le contestó: ‘Hijo, recuerda que en tu vida recibiste bienes y Lázaro, en cambio, males. Por eso él goza ahora de consuelo, mientras que tú sufres tormentos. Además, entre ustedes y nosotros se abre un abismo inmenso, que nadie puede cruzar, ni hacia allá ni hacia acá’.

El rico insistió: ‘Te ruego, entonces, padre Abraham, que mandes a Lázaro a mi casa, pues me quedan allá cinco hermanos, para que les advierta y no acaben también ellos en este lugar de tormentos’. Abraham le dijo: ‘Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen’. Pero el rico replicó: ‘No, padre Abraham. Si un muerto va a decírselo, entonces sí se arrepentirán’. Abraham repuso: ‘Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso, ni aunque resucite un muerto’”. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

La mundanidad anestesia el alma. No se dice que el rico epulón fuera malvado, al contrario, tal vez era un hombre religioso, a su manera. Rezaba, quizás, alguna oración y dos o tres veces al año seguramente iba al Templo a hacer sacrificios y daba grandes ofrendas a los

Page 40: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

sacerdotes, y ellos con aquella pusilanimidad clerical se lo agradecían y le hacían sentarse en el lugar de honor. Pero no se daba cuenta de que a su puerta estaba un pobre mendigo, Lázaro, hambriento, lleno de llagas, símbolo de tanta necesidad que tenía.

El hombre rico tal vez el vehículo con el que salía de casa tenía los cristales polarizados para no ver fuera... tal vez, pero no sé... Pero seguramente, sí, su alma, los ojos de su alma estaban oscurecidos para no ver. Solo veía dentro de su vida, y no se daba cuenta de lo que había sucedido a este hombre, que no era malo: estaba enfermo. Enfermo de mundanidad. Y la mundanidad transforma las almas, hace perder la conciencia de la realidad: viven en un mundo artificial, hecho por ellos... La mundanidad anestesia el alma. Y por eso, este hombre mundano no era capaz de ver la realidad.

Muchas personas que llevan la vida de modo difícil; pero si tengo el corazón mundano, nunca entenderé eso. Con el corazón mundano no se puede entender la necesidad y lo que hace falta a los demás. Con el corazón mundano se puede ir a la iglesia, se puede rezar, se pueden hacer tantas cosas. Pero Jesús, en la Última Cena, en la oración al Padre, ¿qué ha rezado? 'Pero, por favor, Padre, custodia a estos discípulos para que no caigan en el mundo, que no caigan en la mundanidad'. Es un pecado sutil, es más que un pecado: es un estado pecador del alma. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 5 de marzo de 2015, en Santa Marta). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Voy a revisar mis pertenencias para renunciar a algo que me gusta pero que realmente no necesito. Lo donaré a una persona que sé que lo requiere o lo llevaré a la oficina de Cáritas de mi parroquia.

«Una persona que no se esforzara por hacer lo que está de su parte, esperándolo todo del auxilio divino, tentaría a Dios.»

(Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica) Viernes 26 de febrero Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, convénceme de que a medida que la vida avanza y la eternidad se acerca, sólo tu amor es lo que queda. Todo lo demás se va convirtiendo en humo, en niebla, en nada… Que tu amor sea mi único tesoro, por el cual venda mi egoísmo, mi

Page 41: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

soberbia, mi vanidad, hasta sentir el gusto y la alegría de tenerte como mi Dios y mi todo. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Mateo 21, 33-43. 45-46 En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo esta parábola: “Había una vez un propietario que plantó un viñedo, lo rodeó con una cerca, cavó un lagar en él, construyó una torre para el vigilante y luego la alquiló a unos viñadores y se fue de viaje.

Llegando el tiempo de la vendimia, envió a sus criados para pedir su parte de los frutos a los viñadores; pero éstos se apoderaron de los criados, golpearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo a otros criados, en mayor número que los primeros, y los trataron del mismo modo.

Por último, les mandó a su propio hijo, pensando: ‘A mi hijo lo respetarán’. Pero cuando los viñadores lo vieron, se dijeron unos a otros: ‘Éste es el heredero. Vamos a matarlo y nos quedaremos con su herencia’. Le echaron mano, lo sacaron del viñedo y lo mataron.

Ahora díganme: Cuando vuelva el dueño del viñedo, ¿qué hará con esos viñadores? Ellos le respondieron: Dará muerte terrible a esos desalmados y arrendará el viñedo a otros viñadores, que le entreguen los frutos a su tiempo”.

Entonces Jesús les dijo: ¿No han leído nunca en la Escritura: La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra del Señor y es un prodigio admirable?

Por esta razón les digo que les será quitado a ustedes el Reino de Dios y se le dará a un pueblo que produzca sus frutos".

Al oír estas palabras, los sumos sacerdotes y los fariseos comprendieron que Jesús las decía por ellos y quisieron aprehenderlo, pero tuvieron miedo a la multitud, pues era tenido por un profeta. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

La Cruz es la victoria del amor de Dios por su pueblo. La historia de amor entre Dios y su pueblo parece ser una historia de fracasos, como sucede en la parábola de los labradores asesinos, que aparece como el fracaso del sueño de Dios.

Hay un hombre que construye una viña y están los labradores que matan a todos los que envía el señor. Pero es precisamente de esos muertos que todo toma vida. Los profetas, los hombres de Dios que han hablado al pueblo, que no fueron escuchados, que fueron descartados, serán su gloria. El Hijo, el último enviado, que fue precisamente descartado por eso, juzgado, no escuchado y asesinado, se convirtió en piedra angular.

Esta historia que parece ser una historia de amor, después parece terminar en una historia de fracasos, pero que termina con el gran don de Dios, que del descarte

Page 42: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

saca la salvación; de su Hijo descartado nos salva a todos. Es aquí donde la lógica del fracaso se cae. Y Jesús lo recuerda a los jefes del pueblo, citando la Escritura: La piedra que descartaron los constructores es ahora piedra angular. Esto lo ha hecho el Señor y es una maravilla a nuestros ojos.

El camino de nuestra redención es un camino de muchos fracasos. También el último, el de la cruz, es un escándalo. Pero precisamente ahí vence el amor. Y esa historia que comienza con un sueño de amor y continúa con una historia de fracasos, termina en la victoria del amor: la cruz de Jesús. No debemos olvidar este camino, es un camino difícil.

Si cada uno de nosotros hace un examen de conciencia, verá cuántas veces ha expulsado a los profetas. Cuántas veces ha dicho a Jesús ‘vete’, cuántas veces ha querido salvarse a sí mismo, cuántas veces hemos pensado que nosotros éramos los justos. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 1 de junio de 2015, en Santa Marta). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Hoy, viernes penitencial, voy a hacer un sacrificio, renunciando a algo que me gusta mucho para ofrecerlo a Dios en reparación por los pecados - especialmente por los míos.

«Hay también otras batallas que debe sostener el cristiano: la lucha contra las propias pasiones y los malos deseos; y son mucho peor los enemigos domésticos,

que los extraños.» (San Ambrosio, en Catena Aurea)

Sábado 27 de febrero Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor, sé que experimentas una gran alegría al ofrecernos tu misericordia. Creo que quieres darnos tu perdón y mostrarnos toda tu compasión porque anhelas que no nos dejemos arrastrar por lo material e intrascendente del mundo, ¡gracias por tanto amor! Sé que esta oración me ayudará a vivir de tal manera que pueda un día encontrarte en el cielo. Evangelio del día, (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 15, 1-3. 11-32

Page 43: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

En aquel tiempo, se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores para escucharlo. Por lo cual los fariseos y los escribas murmuraban entre sí: “Éste recibe a los pecadores y come con ellos”.

Jesús les dijo entonces esta parábola: “Un hombre tenía dos hijos, y el menor de ellos le dijo a su padre: ‘Padre, dame la parte de la herencia que me toca’. Y él les repartió los bienes.

No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, se fue a un país lejano y allá derrochó su fortuna, viviendo de una manera disoluta. Después de malgastarlo todo, sobrevino en aquella región una gran hambre y él empezó a padecer necesidad. Entonces fue a pedirle trabajo a un habitante de aquel país, el cual lo mandó a sus campos a cuidar cerdos. Tenía ganas de hartarse con las bellotas que comían los cerdos, pero no lo dejaban que se las comiera.

Se puso entonces a reflexionar y se dijo: ‘¡Cuántos trabajadores en casa de mi padre tienen pan de sobra, y yo, aquí, me estoy muriendo de hambre! Me levantaré, volveré a mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo. Recíbeme como a uno de tus trabajadores’

Enseguida se puso en camino hacia la casa de su padre. Estaba todavía lejos, cuando su padre lo vio y se enterneció profundamente. Corrió hacia él, y echándole los brazos al cuello, lo cubrió de besos. El muchacho le dijo: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo’.

Pero el padre les dijo a sus criados: ‘¡Pronto!, traigan la túnica más rica y vístansela; pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies; traigan el becerro gordo y mátenlo. Comamos y hagamos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado’. Y empezó el banquete.

El hijo mayor estaba en el campo y al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y los cantos. Entonces llamó a uno de los criados y le preguntó qué pasaba. Éste le contestó: ‘Tu hermano ha regresado y tu padre mandó matar el becerro gordo, por haberlo recobrado sano y salvo’. El hermano mayor se enojó y no quería entrar.

Salió entonces el padre y le rogó que entrara; pero él replicó: ‘¡Hace tanto tiempo que te sirvo, sin desobedecer jamás una orden tuya, y tú no me has dado nunca ni un cabrito para comérmelo con mis amigos! Pero eso sí, viene ese hijo tuyo, que despilfarró tus bienes con malas mujeres, y tú mandas matar el becerro gordo’.

El padre repuso: ‘Hijo, tú siempre estás conmigo y todo lo mío es tuyo. Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado’”. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Dios es misericordioso.

Page 44: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

«Después está escrito que el Señor es “compasivo” en el sentido que nos concede la gracia, tiene compasión y, en su grandeza, se inclina sobre quien es débil y pobre, siempre listo para acoger, comprender y perdonar. Es como el padre de la parábola del Evangelio de san Lucas: un padre que no se cierra en el resentimiento por el abandono del hijo menor, sino que al contrario continúa esperándolo —lo ha generado— y después corre a su encuentro y lo abraza, no lo deja ni siquiera terminar su confesión —como si le cubriera la boca—, qué grande es el amor y la alegría por haberlo reencontrado; y después va también a llamar al hijo mayor, que está indignado y no quiere hacer fiesta, el hijo que ha permanecido siempre en la casa, pero viviendo como un siervo más que como un hijo, y también sobre él el padre se inclina, lo invita a entrar, busca abrir su corazón al amor, para que ninguno quede excluso de la fiesta de la misericordia. ¡La misericordia es una fiesta!

De este Dios misericordioso se dice también que es “lento a la ira”, literalmente, “largo en su respiración”, es decir, con la respiración amplia de paciencia y de la capacidad de soportar. Dios sabe esperar, sus tiempos no son aquellos impacientes de los hombres; Él es como un sabio agricultor que sabe esperar, deja tiempo a la buena semilla para que crezca, a pesar de la cizaña.» (Homilía de S.S. Francisco, 13 de enero de 2016). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Rezaré un rosario, preferentemente en familia, para pedir a María, Madre de la misericordia, que interceda por mí para saber ser fiel a la gracia de Dios.

«María es el tesoro de Dios y la tesorera de todas las misericordias que nos quiere dispensar.»

(San Alfonso Ma. De Ligorio, Visitas al Santísimo Sacramento) Domingo 28 de febrero Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Señor crucificado, antes de comenzar esta oración, te pido me concedas un arrepentimiento sincero de mis pecados. Perdona mis ofensas y concédeme vivir más unido a Ti por medio de esta oración. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 13, 1-9

Page 45: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

En aquel tiempo, algunos hombres fueron a ver a Jesús y le contaron que Pilato había mandado matar a unos galileos, mientras estaban ofreciendo sus sacrificios. Jesús les hizo este comentario: “¿Piensan ustedes que aquellos galileos, porque les sucedió esto, eran más pecadores que todos los demás galileos? Ciertamente que no; y si ustedes no se convierten, perecerán de manera semejante". Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿piensan acaso que eran más culpables que todos los demás habitantes de Jerusalén? Ciertamente que no; y si ustedes no se convierten, perecerán de manera semejante”.

Entonces les dijo esta parábola: “Un hombre tenía una higuera plantada en su viñedo; fue a buscar higos y no los encontró. Dijo entonces al viñador: ‘Mira, durante tres años seguidos he venido a buscar higos en esta higuera y no los he encontrado. Córtala. ¿Para qué ocupa la tierra inútilmente?’ El viñador le contestó: ‘Señor, déjala todavía este año; voy a aflojar la tierra alrededor y a echarle abono, para ver si da fruto. Si no, el año que viene la cortaré’”. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Jesús condena la esterilidad y el egoísmo espiritual. La fe auténtica, abierta a los otros y al perdón, obra milagros. Dios nos ayuda a no caer en una religiosidad egoísta y empresaria. La higuera representa la esterilidad, una vida estéril, incapaz de dar nada. Una vida que no da fruto, incapaz de hacer el bien. Vive para sí, tranquilo, egoísta, no quiere problemas. Y Jesús maldice el árbol de la higuera, porque es estéril, porque no ha hecho lo suyo para dar fruto.

Representa a la persona que no hace nada para ayudar, que vive siempre por sí misma, para que no le falte nada. Al final estos se convierten en neuróticos. Y Jesús condena la esterilidad espiritual, el egoísmo espiritual.

Les invito a pedir al Señor que nos enseñe este estilo de vida de fe y que nos ayude a no caer nunca, a nosotros, a cada uno de nosotros, a la Iglesia, en la esterilidad. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 29 de mayo de 2015, en Santa Marta). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Organizar lo necesario para participar en la celebración de la Eucaristía en familia. «Si alguno quiere salvarse, venga a esta casa, para que pueda conseguirlo. Ninguno se engañe a sí mismo: fuera de esta casa, esto es, fuera de la Iglesia, nadie se salva.»

(Orígenes, Homilía sobre Jesús en la barca)

Page 46: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

Lunes 29 de febrero Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios) Jesús, Tú sabes qué débil es mi fe. Cuando vienen las dificultades, cuando se asoma el dolor a mi vida, cuando me sobrevienen acontecimientos difíciles de entender, entonces surge en mí la duda de ser merecedor de tu misericordia. Confío que esta oración aumente mi fe, mi esperanza y mi amor. Evangelio del día (para orientar tu meditación) Del santo Evangelio según san Lucas 4, 24-30 En aquel tiempo, Jesús llegó a Nazaret, entró a la sinagoga y dijo al pueblo: “Yo les aseguro que nadie es profeta en su tierra. Había ciertamente en Israel muchas viudas en los tiempos de Elías, cuando faltó la lluvia durante tres años y medio, y hubo un hambre terrible en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda que vivía en Sarepta, ciudad de Sidón. Había muchos leprosos en Israel, en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, que era de Siria”.

Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se llenaron de ira, y levantándose, lo sacaron de la ciudad y lo llevaron hasta un precipicio de la montaña sobre la que estaba construida la ciudad, para despeñarlo. Pero él, pasando por en medio de ellos, se alejó de allí. Palabra del Señor. Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa)

Ser Iglesia, buscar a Dios. El Evangelio presenta la imagen de la viuda precisamente en el momento en el que Jesús comienza a sentir las resistencias de la clase dirigente de su pueblo: los saduceos, los fariseos, los escribas, los doctores de la ley. Y es como si Él dijera: Sucede todo esto, pero mirad allí, hacia esa viuda. La confrontación es fundamental para reconocer la verdadera realidad de la Iglesia que cuando es fiel a la esperanza y a su Esposo, se alegra de recibir la luz que viene de Él, de ser —en este sentido— viuda: esperando ese sol que vendrá.

Por lo demás, no por casualidad la primera confrontación fuerte que Jesús tuvo en Nazaret, después de la que tuvo con Satanás, fue por nombrar a una viuda y por nombrar a un leproso: dos marginados. Había muchas viudas en Israel, en ese tiempo, pero sólo Elías fue invitado por la viuda de Sarepta. Y ellos se enfadaron y querían matarlo.

Cuando la Iglesia es humilde y pobre, y también cuando confiesa sus miserias —que, además, todos las tenemos— la Iglesia es fiel. Es como si ella dijera: Yo soy oscura, pero la luz me viene de allí. Y esto nos hace mucho bien. Entonces recemos a esta viuda que está en el cielo, seguro, a fin de que nos enseñe a ser Iglesia de ese modo, renunciando a todo lo que tenemos y a no tener nada para nosotros sino todo

Page 47: $0/ 3&'-&9*0/&4 %&- 11 '3/$*4$0 - rc.missionkits.orgrc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad/Documentos... · Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20 ... (San Gregorio

para el Señor y para el prójimo. Siempre humildes y sin gloriarnos de tener luz propia, sino buscando siempre la luz que viene del Señor. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 24 de noviembre de 2014, en Santa Marta). Diálogo con Cristo Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama. Propósito Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación. Hoy haré una oración especial por tantos sacerdotes, religiosos y laicos que han entregado su vida a la evangelización, y daré un donativo para ayudar a las misiones.

«La soberbia del diablo fue la causa de nuestra ruina; y el fundamento de nuestra redención la humildad de Dios.»