xn--colegiomonseordiegorosales-src.clcolegiomonseñordiegorosales.cl/word/priorizacion... · web...

32
Colegio Monseñor Diego Rosales Asignatura: Historia y Ciencias sociales Nivel: 2° medio Docente Lucía Arriagada R. SEGUNDO MEDIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRIORIZACIÓN CURRICULAR Nombre estudiante: Fecha: 25-09-2020 Docente: Lucía Arriagada R. Correo electrónico: [email protected] Instrucciones: 1. Si lo desea, puede imprimir este documento, responder directamente en su cuaderno de asignatura o responderla en computador y enviarla por correo electrónico. 2. Lea atentamente cada explicación del contenido para luego responder las actividades. 3. Esta guía consta de 4 clases. Cada guía está separada por el número de cada clase. 4. El tiempo estimado para realizar cada una es de hora y media cada día. 5. Administre eficientemente su tiempo, comience por aquellas preguntas en las que tiene mayor dominio y deje las preguntas más desafiantes para el final. 6. Revise sus respuestas las veces que sea necesario. 7. Si tienes alguna duda durante la realización de esta guía no dudes en contactarme al mail: [email protected] De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas estaré atenta para revisar tus consultas. 8. . Esta guía será evaluada con un porcentaje de logro del 0% al 100%, para luego ser convertida a una calificación del 2 al 7. Su calificación equivaldrá al 20% del promedio final de la asignatura. PRIORIZACION CURRICULAR CRONOGRAMA DE CLASES ZOOM Fecha Nº de Clase Objetivo ID Miércoles 30 de septiembre 1 Identificar y comprender la situación política de la época y las características del parlamentarismo a la chilena. 354847386 4 Miércoles 07 de octubre 2 Comprenden cómo la economía chilena se insertó en diferentes circuitos económicos internacionales a partir de la exportación de materias primas y de los vínculos con potencias capitalistas, y establecen elementos de cambio y continuidad con el presente. 354847386 4 1

Upload: others

Post on 13-Feb-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Colegio Monseñor Diego Rosales

Asignatura: Historia y Ciencias sociales

Nivel: 2° medio

Docente Lucía Arriagada R.

SEGUNDO MEDIO

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PRIORIZACIÓN CURRICULAR

Nombre

estudiante:

Fecha: 25-09-2020

Docente:

Lucía Arriagada R.

Correo electrónico:

[email protected]

Instrucciones:

1. Si lo desea, puede imprimir este documento, responder directamente en su cuaderno de asignatura o responderla en computador y enviarla por correo electrónico.

2. Lea atentamente cada explicación del contenido para luego responder las actividades.

3. Esta guía consta de 4 clases. Cada guía está separada por el número de cada clase.

4. El tiempo estimado para realizar cada una es de hora y media cada día.

5. Administre eficientemente su tiempo, comience por aquellas preguntas en las que tiene mayor dominio y deje las preguntas más desafiantes para el final.

6. Revise sus respuestas las veces que sea necesario.

7. Si tienes alguna duda durante la realización de esta guía no dudes en contactarme al mail: [email protected] De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas estaré atenta para revisar tus consultas.

8. . Esta guía será evaluada con un porcentaje de logro del 0% al 100%, para luego ser convertida a una calificación del 2 al 7. Su calificación equivaldrá al 20% del promedio final de la asignatura.

PRIORIZACION CURRICULAR

CRONOGRAMA DE CLASES ZOOM

Fecha

Nº de Clase

Objetivo

ID

Miércoles 30 de septiembre

1

Identificar y comprender la situación política de la época y las características del parlamentarismo a la chilena.

3548473864

Miércoles 07 de octubre

2

Comprenden cómo la economía chilena se insertó en diferentes circuitos económicos internacionales a partir de la exportación de materias primas y de los vínculos con potencias capitalistas, y establecen elementos de cambio y continuidad con el presente.

3548473864

Miércoles 14 de octubre

3

Analizar las problemáticas sociales que se generaron durante fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX originados por aspectos económicos y de inoperancia política.

3548473864

Miércoles 21 de octubre

4

Comprender la multicausalidad de factores que generaron el quiebre de la república parlamentaria y comparar con la actual crisis institucional.

3548473864

L: LOGRADO

ML: MEDIANAMENTE LOGRADO

NA: NECESITA AYUDA.

En esta guía se trabajarán los siguientes objetivos:

OA 12: Caracterizar la extendida pobreza y precariedad de la sociedad chilena de mediados del siglo XX (magros indicadores sociodemográficos, bajo poder adquisitivo y de acceso al crédito, desnutrición y marginalidad), y evaluar el impacto que generó en esta sociedad la migración del campo a la ciudad (por ejemplo, el progresivo crecimiento de la población urbana, la segregación urbana, la escasez de viviendas, entre otros).

CLASE 1. REPUBLICA PARLAMENTARIA (1891-1925)

Objetivo: Identificar y comprender la situación política de la época y las características del parlamentarismo a la chilena.

El último presidente liberal fue Balmaceda. Sin lugar a dudas, la figura de Balmaceda es controversial. Progresista, reformador y visionario para algunos. Tirano, dictador y autoritario para otros. El gobierno de Balmaceda presenta reformas que la oligarquía no aceptó por sentir amenazados sus intereses particulares: la intervención electoral; el crecimiento del aparato público, sus ideas de desarrollo económico e industrial y de independencia económica y sus pugnas con las salitreras extranjeras conducen al quiebre de la institucionalidad política de 1891: la Guerra Civil.

Durante este período, la aplicación de las prácticas parlamentarias (Interpelación ministerial y voto de censura; retardo en la aprobación de las leyes periódicas; inexistencia de clausura del debate), impidieron el buen funcionamiento del gobierno.

Parlamentarismo tradicional y a la Chilena

Parlamentarismo Tradicional

Parlamentarismo a la Chilena

Existe un Jefe de Estado (Rey/Presidente) y

un Jefe de Gobierno (Primer ministro)

El Jefe de Estado y el Jefe de gobierno recae

en el Presidente de la República

Existe un sistema Bicameral (dos cámaras) sólo la cámara baja (Cámara de los

Comunes)tiene poder para tomar decisiones políticas

Ambas cámaras, Senado y Cámara de Diputados tienen poder político.

Solo la Cámara de los Comunes es elegida por

elección popular y tiene responsabilidad política

Ambas cámaras son elegidas por elección

popular y tienen responsabilidad política

El gabinete ministerial depende sólo de la

confianza de la Cámara de los comunes.

El gabinete ministerial debía contar con la

aprobación de ambas cámaras.

Existe plena colaboración de los poderes del Estado. Por ello existe “compatibilidad

parlamentaria”

Existe plena “separación de los poderes del Estado. Por ello existe “incompatibilidad parlamentaria, excepto para el cargo de

ministro.

Existen dos o tres partidos que se

alternaban la conducción del país.

Existen numerosos partidos políticos, con

pugnas internas que los dividían.

Una vez finalizada la guerra civil de 1891, el nuevo gobierno, encabezado por el almirante Jorge Montt, se encargó de fortalecer el sistema parlamentario introduciendo reformas a la Constitución de 1833. Así, fueron formalizadas las prácticas parlamentarias sobre la aprobación de leyes que venían dándose de hecho en la política chilena desde 1870.

Este régimen funcionó sobre la base de que el presidente gobernaba de acuerdo con la mayoría del congreso. Y como esa mayoría no se elegía ahora por obra de la intervención electoral, el ejecutivo(Presidente) resultó sometido al legislativo(Congreso). A la omnipotencia presidencial de antes de 1891, sucedió ahora la omnipotencia del congreso, a cuya voluntad debía someterse el presidente.

Pero como aquellas mayorías eran inestables, los ministerios sólo se mantenían 2 ó 3 meses, cayendo derribados por los votos de censura de alguna nueva mayoría. Como los ministros eran solidarios, bastaba censurar a uno de ellos para que renunciara el gabinete entero.

De aquí una rotativa ministerial que imposibilitaba toda labor continuada y perturbaba la administración, y que dio un término medio de 15 ministerios a cada presidente. Los ministros debieron ocupar la mayor parte de su tiempo en defenderse ante las cámaras de interpelaciones parlamentarias destinadas a derribarlos. Como no existía la clausura de los debates, bastaban 2 ó 3 diputados para obstruir y hasta impedir el despacho de cualquier ley, lo que esterilizaba la labor del parlamento o congreso.

El sistema electoral restringía el derecho a voto a hombres mayores de edad, que supieran leer y escribir. Debido a estas limitaciones, la población votante no superaba el 5% del total. Y sobre este reducido universo de electores era frecuente la práctica del cohecho (compra de votos) y el fraude (intervención de un proceso electoral con la finalidad de modificar los resultados), que hacían que un sillón parlamentario costase enormes cantidades de dinero a los candidatos, dispuestos a pagar por las prebendas que otorgaba el cargo. Este conjunto de malas prácticas acentuó las tendencias oligárquicas y plutocráticas de la élite, cada vez más alejada de la realidad que vivía el país.

El Gobierno y el Congreso durante la república parlamentaria fueron incapaces de brindar una solución efectiva a la cuestión social. El tratamiento policial que comúnmente aplicó el Estado frente a la irrupción de los problemas sociales, ratificó su voluntad de no modificar sustancialmente el régimen económico ni menos las relaciones industriales entre obreros y patrones.

Entre 1902 y 1908, hubo alrededor de doscientas huelgas y la falta de respuestas positivas por parte de las autoridades, provocó una escalada de movilizaciones sociales. La huelga portuaria de Valparaíso, en 1903, la huelga de la carne, en Santiago, el año 1905, y la masacre de la escuela Santa María de Iquique, en 1907, son ejemplos de las primeras gestas reivindicativas del movimiento social chileno. En ellas hubo participación no sólo de obreros y artesanos, sino también de sus mujeres e hijos. Sin embargo, la masacre producida en Iquique frenó esta ola de huelgas.

Con el paso del tiempo, y a medida que la dinámica de protesta y represión aumentaba, se fueron generando algunas leyes que daban solución momentánea a las demandas de los trabajadores, por lo que la mejora en las condiciones laborales y de vida fue en la práctica casi inexistente. En este período fue muy poco lo que el Estado logró avanzar en los problemas asociados a la cuestión social. Sin embargo, las leyes que a continuación se presentan fueron muy importantes pues mostraron el inicio de un cambio en las relaciones laborales.

La irrupción de Arturo Alessandri en la política chilena (Presidente de Chile entre 1920-1925)

“Quiero ser una amenaza para los espíritus reaccionarios, para los que resisten toda reforma justa y necesaria.”

Su programa de gobierno entrampado en el Congreso, pretendía:

•Eliminar el cohecho.

•Promulgación de leyes sociales pendientes.

•Reactivación de la industria salitrera.

•No contaba con la mayoría en el Congreso, lo que dificultó la aprobación de sus propuestas de gobierno.

•Elige ministros lejanos a la política, los que son interpelados constantemente à rotativa ministerial.

•Inicia el cierre de la oficinas salitreras (1922), regreso de mineros a las ciudades.

•Sueldos de funcionarios impagos.

•Alessandri deja su cargo el 19 de Septiembre de 1924.

•Una Junta de Gobierno disolvió el Congreso, y gobernó hasta Enero de 1925.

•Comité Revolucionario toma el poderà liderado por Carlos Ibáñez del Campo (militar).

•Pide el regreso de Alessandri, el que regresa el 20 de Marzo de 1925.

•Promulga la Constitución de 1925.

•Renuncia el 2 de Octubre de 1925.

La irrupción de los militares en política contingente: El Ruido de Sables (1924)

•Suprimir la dieta parlamentaria.

•Aprobar impuesto a la renta.

•Promulgar Código Laboral.

•Mejoras salariales a los militares.

Promulgación de la Constitución de 1925 y el retorno del PRESIDENCIALISMO.

Principales disposiciones

•Separación de Iglesia y Estado.

•Supresión de las leyes periódicas.

•Creación del TRICEL.

•Periodo presidencial de 6 años, sin reelección.

Actividades.

ITEM 1. ELABORACION DE FICHA HISTORICA.

TITULO: REPUBLICA PARLAMENTARIA (1891-1925)

IDENTIFICA 5 CARACTERISTICAS DEL PERIODO PARLAMENTARIO CHILENO

COMPARA 3 ASPECTOS DEL PARLAMENTARISMO EUROPEO Y CHILENO

PARLAMENTARISMO EUROPEO

PARLAMENTARISMO A LA CHILENA

¿Es posible hablar de Parlamentarismo durante el período en estudio? Argumenta.

DEFINE LAS INTERPELACIONES MINISTERIALES

DEFINE LA NO CLAUSURA DEL DEBATE

DEFINE EL COHECHO

EN RELACION A LO ANTERIOR ESTABLECE SI CORRESPONDEN A ELEMENTOS DE CAMBIO O ELEMENTOS DE CONTINUIDAD. ARGUMENTA

Analiza la importancia del Presidente Alessandri en términos sociales y políticos.

ITEM 2. Selecciona la alternativa que consideres correcta.

1. ¿Con qué aspecto del sistema parlamentario chileno se relaciona el organizador gráfico?:

a)La multicausalidad de la crisis del sistema parlamentario.

b)Las continuidades y cambios del sistema parlamentario.

c)Las características del sistema típico parlamentario.

d)La cronología del período parlamentario.

e)El apoyo a las clases populares.

2.Se ha señalado que, en el período conocido como Parlamentarismo (1891- 1925), predominó una Oligarquía Parlamentaria. De los siguientes procesos y entre otros, ¿cuál(es) puede(n) ser anotado(s) como factor(es) de la consolidación de esta Oligarquía?

I.El cohecho electoral.

II.La reducida participación electoral.

III.La administración de las elecciones residía en la aristocracia.

A)Sólo I

B)Sólo III

C)Sólo I y II

D)Sólo II y III

E)I, II y III

3. "Las mayorías parlamentarias no podían cerrar la discusión de un proyecto de ley y votarlo, si un solitario diputado estaba dispuesto a hablar sobre él. Estas maratónicas conversaciones eran el método que usaban las minorías, para impedir o retardar la aprobación de leyes."

El texto anterior describe:

I. Una práctica usual durante el período parlamentario.

II. La destitución de los ministros.

III. La imposibilidad de cerrar o clausurar el debate en el Congreso.

a)Sólo I

b)Sólo II

c)Sólo III

d)Sólo I y III

e)I, II y III

4. El estilo de hacer política durante el sistema político parlamentario chileno (1891 – 1925) estuvo caracterizado por

I.El criterio del interés particular para formar alianzas políticas.

II.La búsqueda de la coherencia ideológica para conformar pactos electorales.

III.La lógica de integrar en el sistema político a todos los sectores sociales.

A)Sólo I

B)Sólo II

C)Sólo III

D)Sólo I y III

E)Sólo II y III

5. Con respecto al cohecho, entre los años 1891 y 1925, es posible afirmar que:

I. Jugó un rol relevante en mantener el poder político en manos de las clases sociales más adineradas.

II. Fue particularmente importante a partir de la 'Ley de comuna autónoma'.

III. Se buscó disminuirlo a partir de la cédula única de votación, pero no tuvo resultado.

A)solo I

B) solo II

C) I y II

D) I y III

E) I, II y III

CLASE 2. ECONOMIA DEL SALITRE.

Objetivo: Comprenden cómo la economía chilena se insertó en diferentes circuitos económicos internacionales a partir de la exportación de materias primas y de los vínculos con potencias capitalistas, y establecen elementos de cambio y continuidad con el presente.

El ciclo salitrero en Chile (1886–1930).

El salitre (o nitrato de sodio) es un mineral que se utilizaba como abono fertilizante en la agricultura y como componente en la elaboración de pólvora. Aunque se sabe que en el tiempo de los incas era utilizado como abono, su explotación se hizo importante durante el siglo XIX y comienzos del XX, por el aumento de la población mundial y los conflictos bélicos que hicieron necesario incrementar la producción de pólvora y de alimentos.

En el año 1884, al finalizar la Guerra del Pacífico, Chile anexó a su territorio zonas salitreras, comenzando una intensa explotación de este mineral que dio inicio al ciclo del salitre. De esta forma, el salitre se convirtió en el motor de la economía nacional, desplazando las exportaciones de productos agrícolas que habían caracterizado el período anterior, generando un impresionante crecimiento económico en el país, el que se extendió hasta la Gran Depresión de 1930, como se denominó a la crisis económica mundial que ocurre en 1929.

Dicho crecimiento se tradujo en que el Estado contó con mayores recursos para invertir en infraestructura para el país, disponiendo de grandes cantidades de dinero para llevar a cabo importantes obras públicas tales como caminos, puentes y alcantarillados, en diferentes lugares de Chile. Además de lo anterior, la intensa actividad salitrera potenció el desarrollo de otras actividades económicas. Como era necesario abastecer a la población en el norte, en el país prosperaron las actividades comerciales y financieras, el desarrollo de manufacturas sencillas y el transporte. De esta manera, toda la economía de Chile se encontraba relacionada con el salitre, el que generaba el presupuesto que el gobierno tenía para proyectar los gastos públicos.

Sin embargo, el mercado internacional era fluctuante. Diversos conflictos de la época, como la Primera Guerra Mundial, hacían que las exportaciones bajaran, o luego subieran. Debido a lo anterior, nuestra economía estaba finalmente muy ligada a lo que sucediera en el extranjero.

¿Quiénes ganaron con la riqueza salitrera?

Antes de la Guerra del Pacífico, en 1875, el gobierno peruano intentó nacionalizar la producción de salitre en la zona de Tarapacá. Es decir, compró las salitreras a los privados que las explotaban para que la producción quedara en manos del Estado peruano. Para ello, emitió unos certificados de compensación que se pagarían una vez que el Estado tuviera el dinero suficiente. Luego, se desató la guerra y los dueños de esos certificados, inseguros acerca de lo que sucedería, los vendieron a muy bajo precio, pues creían que ya no servirían para nada.

Sin embargo, al término del conflicto, una vez que se anexaron estos territorios a nuestro país, el gobierno chileno, muy influenciado por las ideas económicas liberales que planteaban que el Estado no debía intervenir en la economía, prefirió no hacerse cargo de la producción del salitre, conformándose, más bien, con el cobro de impuestos a su exportación. Por ello, el gobierno reconoció los certificados de compensación que habían sido comprados por ingleses y de esta forma, ellos se hicieron propietarios de casi todas las oficinas salitreras de la zona. Uno de ellos, John North, fue conocido como el «rey del salitre», por concentrar una gran cantidad de propiedades.

La situación fue distinta en la provincia de Antofagasta, que anteriormente había pertenecido a Bolivia, ya que muchas salitreras se mantuvieron en manos de empresarios chilenos.

Los recursos que aportó el salitre a la economía nacional por concepto de impuestos, llegaron a constituir la mitad de los ingresos del país, sin considerar otro tipo de tributaciones.

Así, entre los antecedentes que contribuyeron al esplendor de la extracción salitrera se pueden mencionar:

•La experiencia que provee la explotación de minas de plata y cobre en el Norte Chico en el período posterior a la Independencia, es la que otorga tanto a los empresarios como a los trabajadores, habilidades para desarrollar actividades más especializadas.

•La expansión de los terrenos agrícolas en el sur, fundamentalmente en la Araucanía, que permiten abastecer de bienes y alimentos a la población que se traslada al desértico norte.

•La extensión ferroviaria, que había comenzado a desarrollarse a mediados del siglo XIX, como una forma de transportar minerales hacia los puertos.

•El desarrollo de la banca, que ayuda a la acumulación de dineros necesarios para financiar las nuevas empresas y al afianzamiento del área privada de inversiones, lo que facilita también la participación de inversionistas extranjeros.

Consecuencias del apogeo del salitre

Modernización de Chile

Producto del desarrollo económico que generó la explotación del salitre entre 1886 y 1920, se desarrollaron importantes inversiones que permitieron modernizar al país. Entre las más relevantes se pueden mencionar:

•Construcción de líneas férreas desde Iquique hasta Puerto Montt. De 1.986 km que existían construidos en 1899, se llegó a 4.579 km en 1920.

•Construcción de alcantarillados, redes de agua potable y pavimentación de calles en las principales ciudades del país.

•Impulso al servicio de tranvías en las principales ciudades del país.

•Construcción de viaductos, puentes y puertos.

•Construcción de establecimientos educacionales.

Cambios demográficos

El auge salitrero consolidó en el país un fuerte movimiento migratorio, caracterizado por el traslado de población desde el campo hacia las ciudades en busca de mejores condiciones de vida. Esto se hizo notoriamente más explosivo en el norte, donde la población aumentó vertiginosamente en sólo décadas, gracias al florecimiento de las salitreras. Un ejemplo de este aumento demográfico se manifiesta en que entre 1895 y 1907, la población nortina crece de 141 mil a 234 mil habitantes, muchos de los cuales provenían principalmente de la zona sur de nuestro país.

Consecuencias económicas

El salitre era el único producto importante que era producido y exportado por nuestro país. Por ello, se habla de una monoproducción y una monoexportación, las que colaboraron a que la economía de Chile fuese tremendamente dependiente del mercado internacional y, por lo tanto, vulnerable frente a todo tipo de acontecimientos externos. Además, durante este período, no hubo grandes avances por lograr un desarrollo industrial que permitiera un autoabastecimiento real, necesitando siempre importar productos elaborados desde otros países, lo que aumentaba dicha dependencia. A ello, es necesario sumar la influencia que ejercía el Imperio Británico y el naciente Imperialismo norteamericano, que buscaban mantener este tipo de relación con los países.

Por otra parte, es necesario destacar que la economía chilena en este período tenía como característica importante la inversión de capitales extranjeros, a costa de los recursos naturales chilenos –en este caso el salitre–, lo que hacía que se beneficiaran otras economías. La función del Estado consistía, entonces, en el cobro y administración de los impuestos de la exportación del mineral y no en la explotación y venta del mismo.

Consecuencias sociales

Si bien el país experimentó importantes avances, esto no siempre se vio aparejado con mejores condiciones de vida para toda la población. Por el contrario, significó un distanciamiento entre una elite adinerada, que participó de las ganancias salitreras, y la población obrera que se concentraba en los centros urbanos y en el norte grande.

La elite chilena, beneficiada del auge salitrero, comenzó a incluir a nuevos sectores sociales, como grandes empresarios mineros, comerciantes y banqueros. La incorporación de ellos a la clase dirigente del país, unido a las grandiosas fortunas que habían logrado acumular, conllevó a un nuevo estilo de vida, el cual se manifestaba a través de la ostentación, es decir, la preocupación por mostrar o exhibir la riqueza y así tener una mejor posición social.

Consecuencias políticas

A pesar de que el Estado no conducía el negocio del salitre, sí cumplía con la función de administración de los ingresos que proporcionaba el cobro de impuestos, por lo que debió tomar importantes decisiones acerca de qué hacer con los recursos que éste aportaba. Así, durante el período, se implementó un importante Plan de Obras Públicas (caminos, ferrocarril, alcantarillados, entre otros), el cual nos da cuenta de una modernización del país. Este proceso lleva al levantamiento de diferentes opiniones respecto de cómo abordar el uso de estos recursos y la modernización del país, que luego conducirán al enfrentamiento de dos bandos en la Guerra Civil de 1891.

Actividades.

ITEM 1. ELABORACION DE FICHA HISTORICA.

TITULO: LA ECONOMIA DEL SALITRE

ORIGEN Y TERMINO DE LA ECONOMIA DEL SALITRE. EXPLICA.

ROL DEL ESTADO

ROL DE LOS PRIVADOS

UTILIZACION DE LOS RECURSOS ECONOMICOS PRODUCTO DE LA ECONOMIA DEL SALITRE.

¿Qué significa que nuestra economía haya sido MONOPRODUCTIVA Y MONOEXPORTADORA?

Consecuencias económicas

Consecuencias sociales

Consecuencias políticas

IDENTIFICA ELEMENTOS DE CONTINUIDAD EN RELACION AL PRESENTE

IDENTIFICA ELEMENTOS DE CAMBIO EN RELACION AL PRESENTE

ITEM 2. Selecciona la alternativa que consideres correcta.

1. Según el texto, ¿qué consecuencias tuvo el desarrollo de la economía salitrera?:

a)El desgaste de la economía chilena.

b)El estallido de la Guerra del Pacífico.

c)El deterioro de las condiciones de vida en la ciudad.

d)El incremento de los territorios en el norte del país.

e)Igualdad de condiciones jurídicas entre ricos y pobres.

2. ¿Qué elemento de continuidad se observa en la economía chilena entre el siglo XIX y XX?:

a)El desarrollo de la industria y la tecnología.

b)Chile sigue dependiendo de la extracción minera.

c)El depender de la explotación ganadera.

d)El estar basada en la explotación agrícola.

e)Mejoría del comercio internacional con países vecinos.

3. Después de la Guerra del Pacífico nuestra economía se centró en el salitre. En relación a este producto, es posible afirmar como correcto:

I. La economía nacional giró en torno a las exportaciones del salitre.

II. Su producción se inició antes de la Guerra del Pacífico.

III. La producción fue dirigida y controlada por el Estado.

A) solo I

B) solo II

C) solo III

D) solo I y II

E) I, II y III

4. A pesar que las salitreras eran en su mayoría de propiedad extranjera, ¿cómo participaba el Estado chileno de las ganancias del salitre?:

a)El Estado tenía empresas de salitre y lo que se ganaba iba al gobierno.

b)El impuesto directo establecido sobre la producción del salitre.

c)El arrendamiento de las propiedades por un período de 10 años.

d)Los derechos exportación que cobraba en los puertos de embarque de salitre.

e)Le cobraba fichas a los obreros por su trabajo

5. Las cifras macroeconómicas de la época correspondiente a 1880-1930 dan cuenta de cómo el Estado chileno retuvo una parte importante de los excedentes generados por el salitre. A partir de esto, es posible concluir que en este período Chile se caracterizó, en materia económica y presencia estatal, por:

A) ceder la totalidad de la inversión en obras públicas a la inversión extranjera.

B) incrementar notablemente sus ingresos fiscales, siendo utilizados para reducir la carga impositiva de los chilenos.

C) experimentar la ruina económica debido a que después de la Guerra del Pacífico la explotación del "oro blanco" fue cedida a manos extranjeras.

D) aumentar la presencia del Estado a lo largo del territorio nacional a través de las inversiones en educación y obras públicas.

E) derivar las ganancias del salitre en ayuda económica para financiar la intervención norteamericana durante la Primera Guerra Mundial.

CLASE 3. CUESTION SOCIAL

Objetivo: Analizar las problemáticas sociales que se generaron durante fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX originados por aspectos económicos y de inoperancia política.

Los problemas sociales

El Gobierno y el Congreso durante la república parlamentaria fueron incapaces de brindar una solución efectiva a la cuestión social. El tratamiento policial que comúnmente aplicó el Estado frente a la irrupción de los problemas sociales, ratificó su voluntad de no modificar sustancialmente el régimen económico ni menos las relaciones industriales entre obreros y patrones.

Entre 1902 y 1908, hubo alrededor de doscientas huelgas y la falta de respuestas positivas por parte de las autoridades, provocó una escalada de movilizaciones sociales. La huelga portuaria de Valparaíso, en 1903, la huelga de la carne, en Santiago, el año 1905, y la masacre de la escuela Santa María de Iquique, en 1907, son ejemplos de las primeras gestas reivindicativas del movimiento social chileno. En ellas hubo participación no sólo de obreros y artesanos, sino también de sus mujeres e hijos. Sin embargo, la masacre producida en Iquique frenó esta ola de huelgas.

Con el paso del tiempo, y a medida que la dinámica de protesta y represión aumentaba, se fueron generando algunas leyes que daban solución momentánea a las demandas de los trabajadores, por lo que la mejora en las condiciones laborales y de vida fue en la práctica casi inexistente. En este periodo fue muy poco lo que el Estado logró avanzar en los problemas asociados a la cuestión social. Sin embargo, las leyes que a continuación se presentan fueron muy importantes pues mostraron el inicio de un cambio en las relaciones laborales.

¿Cuál fue la actitud del Estado chileno respecto de la «cuestión social»?

El Estado no había tomado cartas en el asunto ya que, influido por el liberalismo, consideraba esos asuntos como «relaciones entre particulares» y, más bien, buscó mantener el orden, reprimiendo con dureza los levantamientos y huelgas. Ejemplo de ello son la Huelga de la Carne en 1905, o la tristemente célebre Matanza en la Escuela Santa María en 1907, en donde perdieron la vida muchos trabajadores. Sin embargo, llegó un momento en que la tensión social y política puso en evidencia que los problemas de los sectores populares no podían resolverse individualmente, llevando al Estado chileno a dictar leyes y medidas de protección para ellos. Algunas de éstas fueron: la Ley de la silla (1915), la Ley sobre accidentes del trabajo, la Ley del descanso dominical y la Ley sobre salas cunas, todas de 1917. Este conjunto de medidas, más otras que surgieron en 1924, se conocen como Legislación social, a través de la cual se establecieron los deberes y derechos de los trabajadores.

Organización de los trabajadores

Durante este período, los trabajadores fueron dándose una serie de organizaciones que les ayudaron a lograr reivindicaciones necesarias para mejorar sus vidas. A continuación, se presentan las principales:

Sociedades de Socorros Mutuos

Las primeras organizaciones de trabajadores surgieron a mediados del siglo XIX, y se llamaron

«Sociedades de Socorros Mutuos» o «Mutuales de trabajadores». Fueron impulsadas por artesanos (zapateros, sastres, carpinteros, etc.), y trabajadores urbanos (tipógrafos, cocheros, panaderos, etc.) que privilegiaban la solidaridad y la ayuda mutua entre los afiliados, para mejorar sus condiciones de vida a través de asistencia médica, educación, y ayuda material para ellos y sus familias. Eran cercanas al Partido Demócrata.

Mancomunales

Eran organizaciones territoriales, o sea, agrupaban a varias mutuales u organizaciones de gremios de una misma provincia o, incluso, a nivel nacional. En ellas se observa un viraje desde un mutualismo inicial hacia una postura más reivindicativa y confrontacional, ya que luchaban por el aumento de los salarios, la limitación de la jornada de trabajo y mejorar las medidas de seguridad.

Sociedades de Resistencia

Eran asociaciones de obreros y artesanos que se distinguían de las anteriores ya que cambia- ron el eje de asistencialismo por un carácter más ideológico y confrontacional, mediante la lucha y al enfrentamiento con los sectores patronales.

Surgieron hacia fines del siglo XIX, influenciadas por el anarquismo, una corriente ideológica que rechazaba las organizaciones impuestas a las personas (como el Estado, la Iglesia y las Fuerzas Armadas), buscando establecer una sociedad sin clases a través de la acción directa. Además, las sociedades de resistencia pretendían organizar a los trabajadores en confederaciones gremiales o regionales, dotarlos de un fuerte sentimiento de conciencia de clase mediante escuelas de estudio social, y coordinar una huelga general insurreccional.

Federación Obrera de Chile (FOCH)

Nació en 1909, con un carácter mutualista, extendiéndose entre organizaciones de trabajadores de diferentes gremios, oficios y lugares de Chile. Luego, se convirtió en una Federación sindical, en la que confluyeron mutualistas, anarquistas y socialistas. La Revolución Rusa de 1917, en la que por primera vez los obreros accedieron a controlar el gobierno de un país, revitalizó el socialismo, y en la FOCH comenzó a predominar esa tendencia ideológica.

El principal promotor del socialismo fue Luis Emilio Recabarren (1876-1924) quien, en 1912, abandonó el Partido Demócrata para fundar el Partido Obrero Socialista (POS). Posteriormente, en 1922, el POS pasó a denominarse Partido Comunista. Recabarren comenzó a trabajar como obrero tipógrafo a la edad de 14 años y, convencido de que el conocimiento entrega libertad, se dio a la tarea de escribir sus ideas con la finalidad de educar a la clase obrera. Creía fuertemente en la igualdad fundamental de todas las personas, y es considerado uno de los más grandes educadores de masas de la historia de Chile, utilizando la prensa, los grupos de teatro, las charlas, discursos y libros para educar, unir y organizar a la clase obrera. Luis Emilio Recabarren se suicidó un 19 de diciembre de 1924, a los 48 años de edad.

El despertar de los trabajadores: manifestaciones más importantes del período

Junto con el proceso de organización de los sectores populares, se desarrollaron importantes manifestaciones con carácter de protesta reivindicativa. Si bien las primeras huelgas datan del siglo XIX, los primeros años del siglo XX enfrentaron acontecimientos que aún viven en la memoria colectiva de muchos chilenos. Dentro de las más importantes, encontramos la Huelga de la Carne, ocurrida en Santiago en 1905, en la cual se pedía la suspensión al impuesto de la carne argentina y, a la vez, se reclamaba por el alto costo de la vida. Si bien, comenzó como una simple concentración, terminó en graves desórdenes, con incendios en la ciudad, y con 200 a 250 muertos y más de 300 heridos.

Sin embargo, no hay duda que el punto más álgido de esta oleada de manifestaciones estuvo en la conocida matanza en la Escuela Santa María de Iquique, el año 1907. Esta sucedió cuando obreros de la oficina salitrera Alianza, paralizaron labores en busca de reivindicaciones justas, como la eliminación del sistema de fichas, jornales a tipo de cambio fijo y escuelas nocturnas para obreros, entre otras. La cifra exacta de muertos no es precisa, pero se habla entre 400 y 2.000 personas.

El resultado de estos movimientos y reivindicaciones llevaron a que en el año 1924, se concretara una legislación laboral, mediante la cual se reglamentaron los regímenes de trabajo y los derechos laborales de los trabajadores.

Actividades.

ITEM 1. ELABORACION DE FICHA HISTORICA.

TITULO: LA CUESTION SOCIAL

¿Cuáles fueron las manifestaciones explícitas de la denominada Cuestión social?

Explica porqué se produjo la Cuestión social si existía una auge económico en el país.

¿Cuál fue la respuesta del Estado en relación a la Cuestión social?

En relación a la Matanza de la escuela Santa María de Iquique, identifica problemática, actores involucrados, respuesta del Estado, consecuencias.

CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN OBRERA

SOCIEDADES DE RESISTENCIA

SOCIEDADES DE SOCORRO

FOCH Federación obrera de Chile

IDENTIFICA ELEMENTOS DE CONTINUIDAD EN RELACION AL PRESENTE

IDENTIFICA ELEMENTOS DE CAMBIO EN RELACION AL PRESENTE

ITEM 2. Selecciona la alternativa que consideres correcta.

1. La letra presentada fue compuesta en homenaje a las víctimas de la matanza de la Escuela de Santa María de Iquique en diciembre de 1907, fecha en la que se produjo una de las más grandes movilizaciones de obreros del salitre en el norte de nuestro país. A partir de su análisis, es posible señalar que este fragmento da cuenta de:

a)Un episodio de represión política por parte del Estado a una movilización obrera.

b)La capacidad del Estado para dar respuesta a las demandas populares.

c)El poder de organización y movilización que tenían los trabajadores pampinos.

d)La importancia de Iquique como centro de las manifestaciones obreras.

e)La existencia de trabajadores chilenos y bolivianos en la provincia de Tarapacá.

“Señoras y señores

venimos a contar

aquello que la historia

no quiere recordar.

Pasó en el Norte Grande,

fue Iquique la ciudad.

Mil novecientos siete

marcó fatalidad.

Allí al pampino pobre

mataron por matar”.

(Luis Advis, Pregón de la Cantata Santa María de Iquique, 1969).

2.“Para atenuar el hambre de su miseria en las horas crueles de la enfermedad, el proletariado fundó sus asociaciones de socorro. Para atenuar el hambre de su miseria en las horas tristes de la lucha por la vida y para detener un poco la feroz explotación capitalista, el proletariado funda sus sociedades y Federaciones de Resistencia, sus mancomunales”

Recabarren, Luis Emilio, "Ricos y pobres a través de un siglo de vida republicana".

¿Qué proceso(s) de fines de siglo XIX e inicios del XX es(son) descrito(s) por el autor?

I. Auge de la economía salitrera.

II. Crisis del parlamentarismo.

III. Conformación del movimiento obrero chileno.

A)Solo I.

B) Solo II.

C) Solo III.

D) II y III.

E) I, II y III.

3. ¿Cuál de las siguientes fue una manifestación de la “cuestión social”?:

a)La pérdida del poder del Presidente tras la guerra civil de 1891.

b)Las malas condiciones de vida y trabajo de los grupos obreros.

c)La crisis del ciclo del salitre que ocasionó cesantía y pobreza.

d)La formación de una clase media y de un grupo oligárquico.

e)El poder de la Iglesia Católica.

4. “Entre los líderes de los trabajadores sobresalió Luis Emilio Recabarren, quien supo dar una adecuada organización al movimiento. Fundó, en 1912, el partido Obrero Socialista, con la intención de luchar políticamente a favor de los obreros”. Del texto podemos deducir que:

I. Este movimiento nace para defender los principios de la burguesía.

II. Ocurre dentro del período parlamentario.

III Surge como una respuesta a la problemática de la Cuestión Social.

A)solo I

B) solo II

C) solo I y III

D) solo II y III

E) I, II y III

5. Nuestro país durante el período mal llamado Parlamentario evidenció una evolución social en la cual destacó la configuración del “proletariado”, este grupo social en un principio no tuvo conciencia de clase, pero los constantes atropellos a sus mínimos derechos desembocaron en violentas manifestaciones de descontento.

Lo anterior tenía su apoyo en que el proletariado:

I. no tenía derecho a leyes que protegiera su calidad de vida y la seguridad laboral.

II. padecía de una explotación laboral que se traducía en bajos salarios y exceso de trabajo.

III. sufría una virtual esclavitud especialmente en la minería del salitre, en donde no se pagaban los salarios con dinero.

a)Sólo II

b)Sólo I y II

c)Sólo I y III

d)Sólo II y III

e)I, II y III

CLASE 4. EL FIN DE UNA EPOCA.

Objetivo: Comprender la multicausalidad de factores que generaron el quiebre de la república parlamentaria y comparar con la actual crisis institucional.

1.El fin de una época.

Con el término de la I Guerra Mundial se desarrollaron en Chile varios procesos. El ciclo de auge del salitre llegó a su fin, y el sistema político que había imperado en el país desde hacía varios años, el parlamentarismo, tocó fondo. Estados Unidos, desplazando a Gran Bretaña, logró un rol hegemónico a nivel mundial, lo que tendría consecuencias en Chile. Por último, la Gran Depresión, iniciada en 1929, generó un periodo de crisis para el sistema liberal en su conjunto.

1.1.Crisis del Salitre

A lo largo del siglo XIX y a principios del XX, Chile fue un país monoexportador de salitre, y tenía el monopolio mundial. Este mineral se ocupaba principalmente como abono en la agricultura y secundariamente como materia prima para hacer explosivos. A fines del siglo XIX en Alemania se creó el salitre sintético, sin embargo, este todavía era muy caro de producir, por lo que se siguió usando el salitre natural chileno. Con la Primera Guerra Mundial, y ante la necesidad urgente de acceder al salitre para generar explosivos, en Alemania se potenció la industria del salitre sintético, que al terminar la guerra ya era mucho más competitiva que el salitre chileno. Durante los primeros años de la década de 1920 muchas salitreras cerraron, lo que dejó a miles de personas sin trabajo. Esto produjo, por un lado, un éxodo masivo a Santiago, profundizando los problemas de la cuestión social, y por otro, un fuerte hundimiento de la economía nacional, que dependía en gran medida de la industria salitrera y sus exportaciones.

1.2.Crisis del parlamentarismo

El sistema parlamentario, después de la victoria de los congresistas en la Guerra Civil de 1891, tuvo que enfrentar serias críticas por no hacerse cargo de los problemas asociados a la cuestión social. La oligarquía que había estado en el poder político desde la independencia, mostró evidentes señales de crisis. Los presidentes no podían gobernar tranquilamente porque el Congreso hacía uso excesivo de sus facultades, dificultando el gobierno del país. Entre las prácticas parlamentarias más criticadas se encontraban: la rotativa ministerial (interpelar constantemente a los ministros de Estado, generando constantes cambios de gabinete), la interpelación parlamentaria (facultad del Congreso para interrogar a un Ministro de Estado por su desempeño) y la no clausura del debate (se evitan las votaciones con discursos y debates interminables ,bloqueando las leyes).

Este proceso llegó a su punto culmine en 1924, con el llamado ruido de sables. Arturo Alessandri Palma había llegado a la presidencia por primera vez en 1920 con el apoyo de la clase media, ya que había prometido hacer cambios profundos en la política del país. Con su candidatura y posterior llegada al poder se convirtió en un caudillo para los sectores populares, que buscaban mejorar sus condiciones de vida mediante la implementación de un Estado protector. Para los opositores, representó el quiebre con la tradición republicana. Sin embargo el Congreso no lo dejó hacer las reformas que había anunciado, al no aprobar las leyes que proponía. A tal punto llegó la situación, que cuando el 4 de septiembre de 1924 los parlamentarios intentaron aprobar una ley que les aumentara su sueldo, siendo que pocos días antes habían rechazado algunas de las leyes sociales propuestas por Alessandri, algunos oficiales jóvenes del ejército (liderados por Carlos Ibañez del Campo) hicieron ruido con sus sables, chocándolos contra el piso en señal de amenaza. Ante esta presión, el Congreso aprobó en una noche una gran cantidad de las leyes sociales propuestas por el ejecutivo.

Debido a este éxito se organizó una Junta Militar que una semana después, el 11 de septiembre, cerró el Congreso con el fin lograr una regeneración política en el país. Ante esto, Arturo Alessandri hizo entrega del poder al vicepresidente, diciendo que no podía gobernar de esa manera. Unos meses más tarde, en enero de 1925, producto del autoritarismo y posiciones conservadoras que la Junta demostró, un grupo de oficiales jóvenes liderados por Carlos Ibañez del Campo y el Comandante de la Aviación, Marmaduke Grove, realizaron un nuevo golpe de Estado, la nueva Junta llamó de vuelta a Alessandri (quien sin embargo renunció de nuevo en octubre) y se aprobó una nueva constitución que daría inicio a la República Presidencialista.

Cuando Alessandri renunció al poder nuevamente, los partidos políticos tradicionales (Conservador, Liberal y Radical) eligieron como candidato único a Emiliano Figueroa, quién triunfó ampliamente en la elecciones presidenciales de 1925. Su Ministro de Guerra y posteriormente del Interior fue Carlos Ibañez del Campo (el joven oficial que había dirigido el ruido de sables). En la práctica, quien ejercía el poder era Ibañez y no el Presidente Figueroa, por lo que éste último, en 1927, terminó por renunciar a la presidencia. Ese mismo año Carlos Ibañez se presentó como candidato único a la presidencia y salió electo con un 98 % de los votos.

En América Latina, durante la primera mitad del siglo XX, se produjo un influjo autoritario en gobiernos basados en el caudillismo y principios populistas, que se caracterizaron por:

1.Ser coaliciones con representantes de las distintas clases sociales, que llegaron al poder a través de votaciones o golpes de Estado.

2.Estar dirigidos por líderes carismáticos, que dieron soluciones prácticas a los problemas.

3.Estar apoyados por las masas populares, que no se sintieron representados por los partidos políticos tradicionales.

4.Mostrarse partidarios de un intervencionismo estatal en la economía, que profundizó la industrialización y el control de los recursos naturales y producción de bienes básicos.

En Chile, como reacción a la crisis del parlamentarismo, entre 1920 y 1938, hubo distintos gobiernos caudillistas orientados por un populismo, que establecieron reformas políticas, económicas y sociales.

Caudillismo: fenómeno político y social propio de América Latina que surgió a fines del siglo XIX. Su gobierno se centra en la autoridad de una persona, concebida como líder carismático, el cual es apoyado por amplios sectores sociales, ya que busca resolver los problemas del país por sí solo.

Populismo: sistema de gobierno basado más en las lealtades personales entre el líder político y sus seguidores que en el funcionamiento regular de las instituciones.

Los gobiernos de Arturo Alessandri, Carlos Ib´an˜ez del Campo y la serie de intervenciones militares que hubo entre ambos gobiernos han sido relacionados con el populismo, aunque en la pr´actica existieron diferencias sustanciales con este sistema de gobierno. Los ejemplos m´as cl´asicos de populismo en Am´erica Latina son los casos de Juan Domingo Per´on en Argentina y Getulio Vargas en Brasil.

1.3.Influencia de Estados Unidos

Al finalizar la I Guerra Mundial, Estados Unidos empezó a perfilarse cada vez más como la gran potencia mundial, desplazando a Gran Bretaña. En Chile, su influencia también se dejó sentir, especialmente por su inversión en distintas áreas, especialmente en el ámbito del cobre. En 1925 cuando se estaba reorganizando el país, se llamó a la misión Kemmerer, un grupo de economistas norteamericanos que dieron asesoría para la creación del Banco Central. Siguiendo los consejos

de esta misión y del Presidente electo de Estados Unidos, Herbert Hoover, Chile pidió créditos en el extranjero en los años antes de la crisis del ’29, lo que agudizó los efectos de la Gran Depresión.

1.4.Nuevos actores sociales

La década de 1920 se caracterizó por la irrupción de la clase media en la esfera política. Al mismo tiempo que los sectores obreros se unieron y organizaron, la clase media creció y consolidó su posición central en la estructura social. Se caracterizó por ser diversa, educada y con conciencia de su importancia. La integraron médicos, abogados, profesores, burócratas, militares, pequeños comerciantes, empresarios, intelectuales, estudiantes e inmigrantes (croatas, árabes, españoles y judíos).

Al tener una mayor educación y preparación profesional, debido a la ampliación del sistema educacional producido durante el ciclo del salitre, lograron desarrollar una mayor conciencia de clase. Se identificaban más con los sectores populares, ya que compartieron algunas demandas. En general, rechazaban la oligarquía por no estar de acuerdo con sus prácticas políticas y porque la responsabilizaban de la crisis del sistema.

Al mismo tiempo los sectores populares mantuvieron su protagonismo, especialmente los trabajadores urbanos (artesanos y obreros industriales). La migración campo-ciudad continuó durante este período, con la intención de tener acceso a mejores condiciones de vida. La influencia de la Revolución Rusa en 1917 y la posición de la oligarquía nacional frente a los problemas sociales, produjo que los obreros más politizados se identificaran con los movimientos marxistas y anarquistas.

1.5.Crisis económica y del liberalismo

Durante la década de 1920 se generó a nivel mundial un clima de optimismo en cuanto a la economía. La gente se empezó a comprar acciones e incluso a endeudarse para poder hacerlo, ya que iban en ascenso y se esperaba sacar alguna ganancia al venderlas más tarde. Por lo mismo, los precios de las acciones empezaron a subir en forma vertiginosa hasta que en octubre de 1929, en el llamado “Jueves Negro” la bolsa de Nueva York cayó bruscamente. Se había “reventado la burbuja bursátil”, la gente se dio cuenta de que los precios de las acciones de las empresas no tenían un respaldo real. Se produjo una crisis de confianza y la economía mundial entró en una de las crisis más graves de la historia, siendo Chile uno de los países más afectados debido a su gran endeudamiento externo y a la crisis en la que había entrado el salitre.

Durante la misma época, en parte por la crisis económica de occidente en comparación con la relativa estabilidad que había alcanzado la URSS a fines de los ’20, y en parte por los efectos de la post-guerra, el liberalismo entró en crisis. En Europa se sucedieron una serie de gobiernos totalitarios y autoritarios: el Fascismo en Italia a principios de la década, el Nazismo en Alemania en el año 1933 y el Estalinismo en la URSS en esta misma época.

El primer gobierno de Ibañez entre 1927 y 1931 se caracterizó por lograr una modernización del país y por tener una fuerte represión política. Destaca, especialmente, la promulgación de la Ley de Seguridad del Estado (1931), que dio al Presidente amplias atribuciones de fiscalización y censura a los medios de comunicación. En este período se crearon el Cuerpo de Carabineros de Chile y la FACH (Fuerza Aérea de Chile). La concentración de poder de Ibañez provocó conflictos con diferentes grupos políticos y económicos. Ejerció un fuerte control social, mediante el aumento del poder de los sindicatos legales y los Tribunales de Conciliación, cuyo objetivo era ser árbitro entre los conflictos e intereses de los trabajadores y sus patrones. Se buscó así evitar las huelgas. Su gobierno fue altamente represivo con los sectores populares que no se identificaron con su programa, no obstante consiguió la aprobación del primer Código del Trabajo de Chile, el que estuvo vigente hasta 1979. El nuevo marco legal dado por este código y por la Constitución, reforzó la organización sindical que se formó a principios del siglo XX.

Producto de la crisis económica y del descontento político y social, Ibañez dimitió en 1931, entrando el país en un período de fuerte crisis institucional. Se sucedieron en el poder diversos gobiernos, hasta la vuelta de Alessandri en 1932.

Actividades.

ITEM 1. ELABORACION DE FICHA HISTORICA.

TITULO: EL FIN DE UNA EPOCA 1925-1932

EXPLICA CRISIS ECONOMICA

EXPLICA CRISIS POLITICA (ALESSANDRI)

EXPLICA QUIÉNES CONFORMARON LOS SECTORES MEDIOS

IMPORTANCIA POLITICA Y SOCIAL DEL RUIDO DE SABLES EN 1924

ROL DE CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO EN LA HISTORIA POLITICA CHILENA

IDENTIFICA ELEMENTOS DE CONTINUIDAD EN RELACION AL PRESENTE

IDENTIFICA ELEMENTOS DE CAMBIO EN RELACION AL PRESENTE

ITEM 2. Selecciona la alternativa que consideres correcta

1.“Los felices años veinte tuvieron un abrupto fin el 24 de octubre de 1929, cuando el mercado de acciones de Nueva York se desplomó ante la incredulidad de los estadounidenses y del mundo”. A partir del texto podemos afirmar que:

I. corresponde a la crisis del modelo capitalista.

II. solo afectó a los EE.UU.

III. posteriormente los países adoptaran medidas proteccionistas.

A) Solo I

B) Solo II

C) Solo III

D) Solo II y III

E) Solo I y III

2. La crisis económica iniciada en Wall Street evidenció la fragilidad de los fundamentos del sistema capitalista, afectando gravemente a la mayoría de los países. ¿Qué país no fue afectado por esta crisis económica?

A) Unión Soviética

B) Inglaterra

C) Japón

D) Estados Unidos

E) Francia

3. La crisis económica mundial de 1929 afectó gravemente a Chile. ¿En que se vio reflejado esto?

I. En el cierre de los créditos desde el exterior.

II. En un alto índice de cesantía.

III. En una crisis política.

A) Solo II

B) Solo I y II

C) Solo I y III

D) Solo II y III

E) I, II y III

4. Entre 1924 y 1932 termina una época en términos políticos, económicos y sociales. En lo político, se produce el colapso de la república parlamentaria chilena y se sientan las bases del régimen presidencialista que durará hasta 1973. En lo económico, entra en crisis el modelo de “crecimiento hacia afuera” y se transita hacia un sistema con mayor participación estatal. ¿Cuál es el principal cambio que se manifiesta a nivel social en el período 1924-1932?

A)Termina el predominio exclusivo de la oligarquía.

B) Se asiste a una profunda crisis en los sectores medios.

C) Se fortalece la clase obrera y accede al control del Estado.

D) Adquiere preponderancia la aristocracia terrateniente.

E) Se manifiestan tendencias imitativas en los sectores medios.

5. El panorama del siglo XX es totalmente diferente al siglo anterior en cuanto al aspecto social, ya que se consolidan los grupos medios. En relación a este grupo es correcto indicar que:

I. la educación les dio conciencia de su clase.

II. se organizaron a través de diversas facciones políticas.

III. se tendieron a identificar con el partido Radical.

A) Solo I

B) Solo II

C)Solo I y II

D)Solo I y III

E)I, II y III

1